17 jun 2019

Las columnas políticas a lunes 17 de junio de 2019

@fredalvarez
Qué mal se vio el Gobernador de Durango...; sería más digno ser un firme opositor; su “aliado” AMLO lo hizo quedar muy mal ante sus gobernados; de nada sirvió su largo discurso de 20 minutos ante el Presidente López Obrador, y donde dio el apoyo a la 4T.
"Representan intereses oscuros", dijo Aispuro a los abucheos en acto en la Laguna
Durante la bienvenida al C. Presidente el gobernador apeló en diversas ocasiones a los asistentes que lo abuchearon, por lo que tuvo que interrumpir su discurso para expresar a los asistentes: “ustedes me dicen a qué hora terminan para seguir diciendo al presidente lo que se necesita”.
Por tercera ocasión, el gobernador guardó silencio y preguntó: “¿Puedo continuar? ¿Sí?”, ante los gritos y muestras de rechazo que hacían casi imposible entender lo que decía, para después asegurar al presidente que “más allá de las palabras" su gobierno está comprometido para apoyar la Cuarta Transformación.

Al dirigirse a quienes organizaban los abucheos, Aispuro Torres insistió en ir “más allá de las palabras, porque en las palabras muchos de ustedes vienen y gritan acá, y cuando tienen que dar la cara no tienen el valor para hacerlo”.
Y por el contrario, aseguró que “ustedes, muchos de los que aquí están, representan intereses oscuros que no tienen la calidad moral para dar la cara”.
Sobre ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “se calentó la asamblea” y dijo que “hay mucha razón y también mucha pasión en la gente", pero subrayó que se debe respetar a las autoridades y que no le importa lo que piensen, pues siempre dice lo que considera necesario y conveniente.
De nuevo, el presidente llamó a la unidad, al recalcar que en tiempo de elecciones hay confrontación democrática, pero al pasar los sufragios debe haber unidad porque “la patria es primero”. Acto seguido preguntó: “¿unidos todos o vamos a seguir pegando? Ya chole con eso, vamos a unirnos para sacar adelante a La Laguna”.
Y en seguida puso a votación la obra del Metrobús.., la gente dijo no....!, y pues no se hará..
Quedó muy mal el Gobernador..

Por lo menos Javier Corral, gober de Chihuahua,- quien también fue abucheado-, no hizo uso de la palabra..
#
Con todos menos con Trump !
El C. Presidente se ponde los guantes con todo mundo -- a quien llama adversarios-, como lo hizo hoy con la Barra de Abogados: 
“Ahora que señalé que había una campaña para presentar amparos en contra de la construcción del aeropuerto militar de la Ciudad de México, salió una asociación de abogados diciendo que no se podía hablar del asunto; pues hago uso de mi derecho de manifestación. Ni modo que me vayan a callar, que ya no voy a poder hablar.
Dije que se estaban esmerando los corruptos y entre más me impidan hablar voy a ser más claro. Los corruptos que tenían el negocio de la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco están inconformes, porque no pudieron consumar la transa.
¡Imagínense hacer un aeropuerto en el Lago de Texcoco! Es como hacer un aeropuerto en medio de un océano...."
¿Más claro? 
#
El Consejo de la Judicatura de la Cd de Mx removió al juez del Sistema Procesal Acusatorio, Ángel Aarón Cámara Atristáin, quien el 26 de febrero pasado ordenó en audiencia una amplia e imparcial investigación a fin de que haya justicia para las víctimas de la tragedia del New’s Divine del 20 de junio de 2008 y que los responsables no queden impunes.
La notificación se hizo sin aparente motivo el 17 de mayo pasado, sólo se fundamentó que era por necesidades del servicio y no tenía que ser justificada.
#
Las columnas políticas a lunes 17  de junio de 2019
Templo Mayor/Reforma
Alguien debería decirle a Marcelo Ebrard que no se confíe ni se crea que es el nuevo favorito de Andrés Manuel López Obrador. Fiel a su estilo, el tabasqueño le dio al canciller el encargo, pero no los poderes, pues le puso varias cuñas alrededor.
Es decir, en el "equipo" de Ebrard hay varios incondicionales del Presidente que ponen su fidelidad al caudillo por encima de cualquier interés, por muy patrio que sea. Por eso lo acompañan figuras de tooodas las confianzas de AMLO como Francisco Garduño y Horacio Duarte lo que le garantiza control remoto del proceso... y tener bajo lupa al canciller por si empieza a soñar demasiado con el 2024.
Hay indicios de que entre los morenistas crece la ambición de incluir en su reforma electoral ir al pasado, unos 30 años, y que las elecciones sean organizadas otra vez... ¡por el propio gobierno! (ahora que ellos son gobierno). Y si no lo creen, échenle un ojo a la cuenta de Twitter de Pablo Hernández, funcionario de Economía y porrista de la Cuarta Transformación, que salió con que los procesos electorales deberían estar en manos de la ¡Secretaría de Gobernación! Si a esas vamos, habría que volver a los tiempos del partido de Estad... ¡esperen!
Allá en Jalisco hay molestia y preocupación porque la Comisión Nacional del Agua tiene prácticamente abandonado el Río Santiago y éste se está ahogando en contaminación. En los últimos siete años se han venido reduciendo los operativos de vigilancia, de tal forma que hay uno casi cada dos meses. Si ya de por sí el caudal se ha vuelto escaso, el hecho de que también vaya contaminado exhibe de mala manera a la comisión que encabeza Blanca Jiménez Cisneros.
#
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
 La aplanadora de Morena está frenada
En el Senado los morenistas tratan de hacer que su aplanadora legislativa avance y para ello, nos dicen, los legisladores del partido en el gobierno sostendrán este lunes una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, con quienes revisarán temas del periodo extraordinario que arranca este martes 18, y entre los que se encuentran la ratificación del T-MEC, revocación de mandato, consulta popular, cuidados paliativos, extinción de dominio. Nos hacen ver que le recordarán a los funcionarios federales que la oposición no votará a favor de la revocación de mandato si Presidencia insiste en que la consulta sea el mismo día de las elecciones de 2021, y no en diciembre, cuando se cumplen los tres años del gobierno de López Obrador, y que al ser una reforma constitucional requiere de mayoría, y a Morena junto con sus aliados le faltan ocho votos para lograrla. Es decir: la aplanadora está frenada.
AMLO usa policía y política contra la migración
Y mientras miles de elementos de la Guardia Nacional se despliegan en la frontera sur para impedir el paso de migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca complementar la estrategia policial, con la negociación política y diplomática con los gobiernos de Centroamérica. Esta semana el mandatario mexicano se reunirá con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, así como con otras autoridades de Honduras y Guatemala, para echar a andar el plan que busca disminuir la migración de esas naciones hacia a Estados Unidos. Nos aseguran que el encuentro se llevará a cabo el próximo jueves en Tapachula, Chiapas, donde el presidente recibirá a las delegaciones de los países centroamericanos.
** Seis meses y siguen los abucheos a gobernadores
Nada bien les fue a los gobernadores panistas de Chihuahua, Javier Corral, y de Durango, José Rosas Aispuro, en la gira que realizó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus estados. Para empezar a ambos gobernadores los abuchearon y les gritaron fuerte. Aunque Corral evitó hablar en tribuna en la ciudad de Camargo, Rosas Aispuro sí tomó el micrófono en Gómez Palacio y, muy molesto, encaró a los manifestantes a quienes acusó de representar intereses oscuros y no dar la cara. El presidente ayudó poco en este sentido, pues, incluso, hizo una votación a mano alzada en la que se decidió no continuar la construcción del Metrobús en La Laguna. Don José Rosas no tuvo de otra más que decir no me ayudes, presidente. Ya son más de seis meses de gobierno y los abucheos a gobernadores en los actos del Presidente no cesan. 
 Respaldo priista al acuerdo con Trump
Uno de los más entusiastas apoyadores del plan fronterizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con el gobierno de Donald Trump es, curiosamente, un priista. Nos comentan que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha hecho público su respaldo al acuerdo debido a que está convencido del orden y la seguridad que resultan de contar con un registro de la población migrante. Sin regateos políticos, nos hacen ver, don Alejandro aplaudió que, derivado de las negociaciones bilaterales del actual gobierno, por primera vez Estados Unidos aceptara invertir recursos para el desarrollo de la región. Veremos qué otros respaldos suma el plan.
#
TRASCENDIÓ /MILENIO..
QUE Andrés Manuel López Obrador comenzará a reunirse personalmente con los presidentes centroamericanos esta misma semana y espera comenzar el próximo jueves con el mandatario de El Salvador, NayibBukele.
Bajo la idea de que el titular del Ejecutivo no quiere salir del país, se prevé que la reunión sea en Tapachula, Chiapas, para revisar el Plan Integral de Desarrollo para la región que le ha propuesto a EU para reducir los flujos migratorios.
Este sería el primer encuentro formal de AMLO con sus homólogos centroamericanos para pedirles su ayuda en este ambicioso plan, ya que con Bukeie se reunió apenas en marzo cuando éste aún no tomaba posesión, y como presidente electo, en agosto del año pasado, se entrevistó con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, en la Universidad Autónoma de Chiapas, por lo que el único pendiente sería el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien espera ver en los próximos días.
QUE el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, volverá mañana martes al Palacio de San Lázaro y su participación en los foros de parlamento abierto sobre reforma electoral seguramente sacará chispas, justo en medio de una abierta confrontación entre los consejeros electorales, que ven en la propuesta de la 4T un riesgo de "regresión antidemocrática", y los diputados de Morena, que también en este tema pusieron por delante el discurso de la "austeridad republicana" y su principal cuestionamiento es el costo de los organismos electorales.
QUE mucha austeridad en el Senado, pero por fiestas no paran.
Ahora celebraron a los trabajadores eÍDíadelPadre con una comida en el salón Don Diego, del Hotel Hilton Alameda, con rifa de enseres electrónicos incluida.
Por cierto que los senadores se hartaron de las chapatas y ahora se les sirve un menú sencillo de verduras y otras botanas en el sótano del salón de sesiones, para que no se salgan a comer y ya no abandonen el recinto a la hora de las votaciones, ¡hi
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR..
1. Preparados. El Partido Revolucionario Institucional prevé la instalación de seis mil urnas en todo el país para la jornada del próximo 11 de agosto, donde se elegirá a la nueva dirigencia nacional, en un proceso al que califican de ejemplar y que busca fortalecer y relanzar a ese instituto político. Arturo Zamora Jiménez, secretario general del PRI, confió en que de este proceso interno emane una nueva dirigencia nacional, un partido y una militancia que sea un mayor contrapeso a las actuales decisiones que toma el gobierno federal. Van por la renovación del Revolucionario Institucional. Los propósitos tienen un costo y a ellos el proceso interno les saldrá en unos 80 millones de pesos. Nunca el tricolor estuvo tan al borde del abismo. ¡Aguas!
 2. A trabajar. Siempre les gana el tiempo sin concluir dictámenes ni votar las leyes. Pero en su segundo periodo extraordinario de sesiones, a partir del 18 de junio, el Senado de la República tiene una agenda muy nutrida: desahogará 14 temas de una agenda legislativa en la que tiene prioridad la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, adelantó que se discutirán seis acuerdos paralelos negociados. Ya vienen descansados, así que los legisladores están obligados a cumplir su parte sin dilaciones. El tema está tan manoseado que lo que urge es dar el paso siguiente, antes de que cambie el humor del vecino del norte.
3. ¿Vista gorda? Una noticia que debe traer tranquilidad a los neoleoneses es que elementos de la Fiscalía General de la República dieron un fuerte golpe al narcotráfico luego de asegurar y desmantelar, en el municipio de García, una bodega utilizada como laboratorio para la elaboración de la droga sintética fentanilo. Fue detenido José Guadalupe Almaguer o José Guadalupe Almaguer Herrera, químico y dueño de la empresa Ampex Chemicals, y puesto a disposición de un juez. Dada su capacidad, se le considera, desde ya, un aseguramiento histórico. Colaboró hasta la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (mejor conocida como la DEA). ¿Y siendo tan trascendente, de verdad el gobierno de Jaime Rodríguez ni enterado? No.
4. Luz. Por primera vez en la historia, el sector empresarial evaluará si el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador da confianza para la inversión y la estabilidad económica de México. Valorarán y enriquecerán la estrategia sexenal gracias al parlamento abierto que se realiza en la Cámara de Diputados. Mario Delgado Carillo, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo "es un instrumento de confianza para la inversión y la estabilidad", pero reconoció que la participación de los sectores empresarial e industrial son una base primordial para lograr el objetivo. Venga lo que venga, esa apertura histórica no se las quita nadie.
 5. Los olvidados. Dice la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que el envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional para detener, encarcelar y deportar a migrantes en Chiapas y otros estados es "un error histórico" porque se responde a los mandatos y acuerdos firmados con Estados Unidos y se olvida la tradición del país en materia de asilo, refugio y protección a extranjeros. Urgió a la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de otras instancias internacionales para que verifiquen qué es lo que está ocurriendo en la frontera sur de nuestro país. Todavía no pasa nada y los del sol azteca ya están en alerta máxima.
#
Molestia de AMLO con legisladores/
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Cuentan que el Presidente no sólo está “algo sentido o hasta molesto” con parte de sus colaboradores, sino también con diputados y senadores de su partido. Dicen que siente que lo han dejado solo en la batalla con Trump y, sobre todo, con las presiones políticas contra su canciller Marcelo Ebrard. Ante las críticas y reclamos de algunos, como Muñoz Ledo y de los partidos de oposición, no se oyen voces a favor ni de apoyo desde el Congreso. Pareciera –dicen– que Ricardo Monreal y Mario Delgado están solos contra el mundo para dar la cara.
El enojo del gobernador
Al gobernador de Durango le salió el sentimiento y habló duro ayer. Durante un mitin del Presidente en Gómez Palacio, Rosas Aispuro se enojó por tanto abucheo y les gritó a los asistentes “Muchos de ustedes cuando tienen que dar la cara no tienen el valor para hacerlo. Yo sí lo tengo les puedo hablar de frente porque no me he robado ni un centavo y puedo ver a todo el mundo de frente, ustedes -muchos de los que aquí están- representan intereses oscuros y no tienen la calidad moral para dar la cara”. Enojado, el gobernador.
Va la IP por mejorar el PND
Todos los sectores dejaron muy clara su molestia e inconformidad con la ley, porque sólo permite hacer comentarios, pero no modificar el texto del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Presidente. Tan es así que después de varios foros, la cúpula empresarial insistirá e irá, otra vez, esta semana a una reunión privada con los líderes de los partidos en San Lázaro, para que en el seno mismo de la Junta de Coordinación Política, escuchen sus propuestas y observaciones al documento. Los titulares de Coparmex, del CCE y de Concanaco-Servytur harán escuchar nuevamente su voz...
¿Cédula de Identidad o credencial del INE?
Uno de los grandes debates que viene en México, en el marco de una eventual reforma electoral, pero además en la idea de Morena de abaratar los costos de la democracia, es el referente a la instauración de la Cédula de Identidad Ciudadana, planteada por el gobierno. El INE, en cambio, propone el fortalecimiento del padrón y la credencial de elector, y así evitar derroches innecesarios en tiempos de supuesta austeridad. De entrada, Lorenzo Córdova ya movió las primeras piezas, al señalar que los datos de la mica y el padrón se están utilizando para identificar cuerpos, desaparecidos, apoyar a repatriados y combatir el robo de identidad y la evasión fiscal.
Los vuelos del Presidente
Todo indica que desde la oficina de la Presidencia de la República ya clasificaron los vuelos de Andrés Manuel López Obrador como privados. Antes, los reporteros que cubren sus giras podían saber qué vuelo tomaría el Presidente para poder acompañarlo... ahora se decidió que ya no. Al parecer, eso de que la vida pública sería cada vez más abierta, se va acabando.
Los privilegios en Tlalpan
Aunque las fotocívicas prevén una sacudida de conciencias en los ciudadanos para no afectar a terceros, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, aún no ha revolucionado en temas del buen ciudadano, ya que fue evidenciada en redes por restringir y limitar el uso del espacio público en el fraccionamiento residencial donde se ubica su casa. “La alcaldesa de Tlalpan decidió adueñarse de la calle, es por ello que junto con vecinos hoy decidimos quitar estas vallas porque el espacio es público, es para todos y no es posible que la alcaldesa sólo vea por ella, por sus privilegios, por su bienestar”, dijo la diputada local América Rangel.
#@
PEPE GRILLO/LA CRÓNICA..
AMLO y los abucheadores
Hay gobernadores que aguantan los abucheos en los eventos de AMLO, y otros que no los aguantan.
El gobernador de Durango, el panista Rosas Aispuro, es de los que no aguantan. Ayer se puso a los gritos con los seguidores de Morena que se la pasaron abucheándolo.
No es el primero ni será el último mandatario que recibe este tratamiento.
El numerito incluye que después de los abucheos habla López Obrador, calma a sus huestes y hace emotivo un llamado a la unidad.
En Chihuahua, el gobernador Javier Corral, que también fue abucheado, optó por ahorrarse el discurso.
De unidad, nada.
** Relanzamiento
El gobierno de Claudia Sheinbaum se encamina a un relanzamiento en materia de seguridad que es la demanda más apremiante de los capitalinos.
Es cierto que el gobierno anterior le dejó un cochinero, nadie lo pone en duda, pero también es verdad que tiene que empezar a detectarse un cambio.
El punto de inflexión será esclarecer los asesinatos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño que han indignado, con razón, a los habitantes de la ciudad.
Las investigaciones están avanzadas y en la semana que inicia comenzarán a saberse nombres.
Otra acción relevante es haber integrado a su equipo a un verdadero profesional, Omar García Harfuch, que a pesar de su experiencia federal conoce bien las entrañas de la CDMX.
** La FSTSE se inconforma
La dirigencia del sindicato de trabajadores al servicio del Estado no aceptó al aumento del 3% por anunciado con bombo y platillo por la Secretaría de Hacienda.
El gremio dijo que fue una decisión unilateral que no se concertó con ellos.
Y es que el compromiso del gobierno era hacer un aumento por lo menos tres puntos por encima de la inflación.
La regla es que los líderes de los burócratas acepten todo sin chistar, pero ahora hay una excepción que confirma la regla. Se pusieron bravos.
** El PND a debate
El Plan Nacional de Desarrollo se perfila para ser el pretexto que permita cerrar heridas abiertas entre el nuevo gobierno y varios grupos sociales afectados por la 4T.
La fracción mayoritaria en San Lázaro ya prepara rondas de conversaciones con diversos sectores comenzando por los empresarios.
La idea es que el PND sea un documento con respaldo mayoritario.
No será sencillo porque hay gente con ganas de revancha, entre ellos, por ejemplo, empresarios que sienten que los han maltratado.
** En la sierra
Este grillo estuvo recientemente en Oaxaca donde, a mitad de la sierra sur, encontró unas escuelitas bien puestas, con saloncitos chulos, patio de piso firme, agua potable y bien pintada.
Los niños tuvieron una escuela así antes de que a su pueblo llegara una carretera pavimentada. Y en alguna plaquilla perdida en un muro, se aludía a los fondos de inversión del INIFED y el estado... sí ese INIFED que va a desaparecer para que los dineros se entreguen directo a los papás y a las mamás.
Recuerdos escolares en tiempos de la 4T.
#@# SACAPUNTAS/ EL HERALDO DE MÉXICO..
De gira e informe
Esta semana las miradas seguirán apuntando hacía el sur sureste del país, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador alista una gira de trabajo en la que tiene previsto supervisar la obra del tren maya, entregar apoyos federales, revisar el plan migratorio y dar la conferencia mañanera en Cancún. Nos adelantan que esas acciones son parte de su discurso de seis meses de gobierno.
** Reunión sobre PND
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, liderada por Mario Delgado, se reúne en los próximos días con empresarios para analizar el Plan Nacional de Desarrollo. El encuentro será antes de que los diputados realicen su periodo extraordinario (27 de junio) para aprobar el documento.
** La agenda de Morena
Revocación de mandato, consulta popular y, por supuesto, la ratificación del T MEC, son los temas que están en la agenda de la fracción de Morena en el Senado, cuyos integrantes, encabezados por Ricardo Monreal, se reúnen también hoy en su plenaria, previo al arranque del periódico extraordinario que inicia mañana martes en el Congreso.
** Cambio de estrategia
La llegada de Omar García Harfuch a la administración Sheinbaum hizo carambola en el Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia. Resulta que el nuevo fichaje no sólo es director de la Policía de Investigación, sino que fungirá como Coordinador de Inteligencia del Gabinete. Con eso, Tomás Pliego queda al margen de esa función. García Harfuch traerá el pulso de lo que suceda en la CDMX.
Evitan protestas en Durango
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, se fajó durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por su estado y enfrentó a gente que pretendía boicotear la visita del jefe del ejecutivo federal. Les dijo que él sí puede hablar de frente y no se oculta en interés obscuros.
#
Columna SERPIENTES Y ESCALERAS/SALVADOR GARCÍA SOTO
EL UNIVERSAL...
Arman bloque vs reforma electoral
La oposición en el Congreso inició contactos y reuniones al más alto nivel para formar un bloque opositor que frene, al menos, las reformas constitucionales que en materia política y electoral propone la mayoría de Morena y sus aliados. Opositores y consejeros electorales de INE, advierten un intento de "contrarreforma democrática" en estas iniciativas que, con el argumento popular de disminuir el costo de las elecciones, buscan dar control al presidente y a su partido al cambiar la autonomía actual por "un sistema electoral progobierno", modificar las consultas populares para que el presidente aparezca en las boletas en 2021, y debilitar a la oposición para favorecer a las mayorías del partido gobernante.
En encuentros y pláticas privadas entre dirigentes y líderes parlamentarios de PAN, PRI, PRD y MC, se trabaja en "propuestas alternativas" para disminuir el costo presupuestal y financiero de las elecciones y del sistema electoral, con recortes y cambios a los comicios, pero no a costa de "permitir que Morena y AMLO diseñen un sistema electoral con leyes y autoridades a su medida".
Un documento de los consejeros del INE y que circula en las reuniones de la oposición, La Democracia en Riesgo: 7 Peligros Inminentes, señala las amenazas en la propuesta de Morena para apropiarse del sistema electoral y debilitar a la oposición. Como primer peligro, menciona la presencia del "presidente en la boleta electoral en 2021" y alerta que la revocación de mandato, como la plantea el gobierno, "serviría para que el titular del Ejecutivo haga campaña en 2021".La revocación no debe coincidir con las elecciones y debe convocarse "por derecho del ciudadano y la oposición, no del gobernante".
El segundo peligro de la reforma morenista es sustituir la democracia representativa por la "democracia plebiscitaria". Consultas cada año para decidir temas sustantivos harían intrascendente el papel del legislador; además de que no puede ser el Ejecutivo el que defina temas, fechas y preguntas de las consultas. "Las consultas populares ya están en la Constitución; requieren la validación de la pregunta por la Suprema Corte y deben coincidir con la elección federal", dice el análisis del INE.
Eliminar o reducir la Representación Proporcional (RP) en el Congreso, es el tercer peligro. Este mecanismo, dicen, garantiza los derechos políticos de las minorías. "En 2018 Morena ganó 220 distritos electorales; sin RP Morena tendría 73% de los diputados. Un Congreso con menos legisladores de RP "facilita al partido mayoritario la sobrerrepresentación y el control", advierte. El peligro 4 se refiere a reducir el financiamiento a la oposición. Cambiar el mecanismo de financiamiento aprobado en 19% y que permitió en 1997 que el presidente perdiera el control de la Cámara y en 2000 se diera la primera alternancia en la Presidencia "debilita a la oposición", dice el análisis.
Los "peligros" 5 y.6 son aumentar el centralismo y desaparecer la autonomía de la autoridad electoral. Desaparecer los OPLs significa trasladar atribuciones y estructuras al INE, algo inoperante que debilitaría a los organismos estatales. Sobre la amenaza a la autonomía de los órganos electorales, se comenta la pretensión de modificar el número de consejeros para construir una mayoría afín al gobierno y la propuesta para que la Cámara de Diputados designe a los 32 consejos locales del INE. "Toda la estructura de organización electoral hoy autónoma sería progobierno. El consejo General del INE no responde al presidente, como tampoco lo hizo en el pasado", advierte el documento.
Y finalmente, el peligro 7 es "que el padrón electoral quede en manos del gobierno". Los datos sensibles de 90 millones de ciudadanos (nombre, domicilio, edad, género) pasarían a la Secretaría de Gobernación y eso significa un riesgo de uso político electoral y clientelar. "Sería más fácil que el INE hiciera la cédula de identidad, incluso para menores de edad", se propone. Como conclusión, los consejeros electorales, señalan 1. Que las reformas electorales (1977-2014) siempre atendieron a reclamos de las oposiciones. 2. Las reformas electorales han sido fruto de amplios consensos políticos. Y 3. Esta reforma es por iniciativa del gobierno. Ello implica un contrasentido histórico y por ello "puede ser una contrareforma a los avances democráticos".
#@
 Una contradicción llamada López Obrador
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
Excesior..
Una contradicción llamada López Obrador
 Una de las muchas razones por las cuales la administración López Obrador ni despega ni termina de establecer una relación sólida con distintos sectores, pero sobre todo con la iniciativa privada, es la enorme cantidad de contradicciones en las que incurre casi cotidianamente.
Apenas esta semana algunas de ellas fueron notables. El Presidente y el Congreso entraron en el proceso de aprobar lo más rápidamente posible el T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio, una pieza fundamental para el desarrollo del país. La propia forma en que se trata de resolver la crisis con Estados Unidos por la amenaza de los aranceles demuestra que el Presidente es consciente de que nuestra relación con la Unión Americana y con el mercado global son el corazón del desarrollo de México.
Pero al mismo tiempo, quizás porque no se puede cambiar un discurso desarrollado durante más de tres décadas, quizás porque no se termina de comprender plenamente lo que implica la integración con Estados Unidos y Canadá y más allá con el mercado global, el presidente López Obrador sigue insistiendo, como lo hizo este fin de semana, con que debemos consumir lo que producimos y entonces lo demás “nos hará lo que el viento a Juárez”. Ningún país, y mucho menos México, puede sobrevivir y ser próspero “consumiendo lo que producimos”, ni en el ámbito industrial ni en el agropecuario. El mercado, se lo debe entender, no es nacional, es global, y debemos sacar las mayores ventajas de los sectores en los que somos más competitivos. Ésa es la idea del T-MEC o de no haber ido a una guerra comercial por el tema de los aranceles a pesar de los costosos acuerdos migratorios.
La semana pasada se avanzó en un prodigioso esquema de explotación de gas dentro del país que puede ser fundamental para lograr el desarrollo y la industrialización de muchas regiones. Cuando se termine de concretar, será una gran noticia que podrá canalizar grandes inversiones en el sector energético. Pero la CFE sigue confiando más en el carbón y su estrategia se basa en ser autosuficiente en la producción de energía, lo que está demostrado que no es ni posible ni redituable para el país, ni siquiera para la empresa paraestatal.
Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, en la misma semana insta a los empresarios a invertir en el sector energético, en las nuevas licitaciones abiertas para aumentar la producción de crudo, pero al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos cancela las licitaciones para asignar a Pemex socios privados en la explotación de campos petroleros. El objetivo de las alianzas era permitir que Pemex pudiera asociarse y así compartir los riesgos y evitar que la petrolera incurriera en gastos excesivos de inversión. No fue por falta de aspirantes, pues once empresas, nacionales e internaciones, estaban dispuestas a participar, pero en Pemex y en la Secretaría de Energía decidieron que no necesitan socios para acometer esa tarea. Es claro: se debe elegir en el rumbo de apertura y asociación que plantea una parte del gobierno, o la autosuficiencia que plantean la secretaría de Energía, Pemex y la CFE. Y los dos proyectos no son compatibles entre sí.
El jueves, el Presidente estuvo con empresarios. Fue bien recibido y el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, anunció la disposición de las empresas de invertir en el país este año 32 mil millones de dólares. Pero Salazar insistió en que debía haber un ambiente adecuado para invertir y condiciones jurídicas idóneas para hacerlo. En realidad esa desconfianza empresarial tiene nombre: el aeropuerto de Texcoco, cuya cancelación, más allá de cualquier debate, implicó vulnerar la seguridad jurídica y política que requiere cualquier inversionista. Si un gobierno porque sí decide cancelar a medio camino la mayor obra de infraestructura en el país, con más del 75 por ciento de inversión privada, por qué no podría cancelar cualquier otra inversión menos significativa. Cuando los empresarios hablan de ambiente adecuado y de condiciones, están hablando de eso y de seguridad jurídica y cotidiana, la que también está en crisis. Pero ése es otro tema.
Al día siguiente de estar notoriamente satisfecho en la reunión con el CCE y de asumir compromisos mutuos, el Presidente se fue a defender la opción Santa Lucía en el tema aeroportuario. Está en su derecho, lo que no puede hacer es lo que anunció: dijo que exhibirá y denunciará a todo el que se ampare en contra de Santa Lucía y para paralizar la destrucción de las obras de Texcoco, diciendo que todos los que lo hacen están defendiendo intereses económicos. El derecho de amparo es constitucional y de lo que trata es, simplificando, de evitar abusos de las autoridades. El Presidente ni puede ni debe actuar como si quien se amparara por alguna causa fuera un criminal que debe ser denunciado. En el caso de los dos aeropuertos es muy claro, transparente, quienes se han amparado, incluyendo buena parte de los grupos empresariales con los que estuvo reunido, tan satisfecho el jueves pasado. Más allá de que tengan intereses en esas obras, en un sentido o en otro, lo cierto es que solicitar un amparo es un derecho y el Presidente no puede vulnerar el mismo. De eso hablaban los empresarios el jueves cuando ofrecieron inversiones y reclamaron condiciones y un ambiente adecuado para realizarlas.
El régimen se debate entre el discurso y la realidad. Entre los esquemas ideológicos añejos y el mundo de oportunidades que se le abre y que no se contemplaba en el mismo. En la contradicción que encarna el propio López Obrador.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ CARLOS LORET DE MOLA / 
EL UNIVERSAL..
Empresarios y AMLO: sonreír para mentirse
Sigo asombrado por el discurso que dio el sábado antepasado en Tijuana el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí. Su tono de sumisión y elogio desmedido ante el presidente López Obrador, tras el acuerdo de 45 días para evitar los aranceles, me hizo recordar los discursos de los casi momificados dirigentes de la CTM a sus presidentes priistas.
A los pocos días, el Consejo Mexicano de Negocios se reunió con el presidente AMLO. Le prometieron inversiones por 32 mil millones de dólares. Todo fue miel sobre hojuelas y el presidente del Consejo, Antonio del Valle, si bien no alcanzó los estándares de adulación que dejó como récord Salazar, tampoco reflejó el verdadero sentimiento que, a la sorda, comentan la mayoría de los empresarios mexicanos: hay miedo e incertidumbre por el manejo económico del presidente, por su desdén a los mercados y su desprecio por las calificadoras, su insistencia más allá de toda lógica en la construcción de su refinería, de su aeropuerto, de su tren, hay preocupación por los tropiezos en la gestión y sobre todo, por la posibilidad de que la administración López Obrador está por convertir una desaceleración en una recesión.
Valoran la disciplina fiscal, es verdad. Animan los programas sociales y el combate a la corrupción, también es cierto. Pero no hay triunfalismo, confianza ni gran ánimo ante lo que ven. Los discursos de los líderes del empresariado no reflejan lo que piensan la mayoría de los empresarios.
Quizá sea una estrategia para no perder interlocución, para no romper con un presidente que no toma bien la crítica. Pero también corren el peligro de ser una voz que cada vez represente menos a los empresarios.
Claro, en este juego de sombras, el presidente también les habla muy bonito.
Saciamorbos.- El 6 de febrero pasado, en estas Historias de Reportero, denuncié que el gobierno federal estaba haciendo un "guardadito" a espaldas de la ciudadanía: la gasolina debería costar 4 pesos menos por litro y esto le generaba una bolsa mensual de 2 mil millones de pesos para usar discrecionalmente.
Curiosamente, a los pocos días de esa publicación, el gobierno rompió el silencio sobre el tema: aclaró que si bien en campaña se había prometido bajar el precio de la gasolina, aquello no iba a ser tan fácil. Argumentaron que no se podía desaparecer el impuesto IEPS que se cobra a los combustibles, luego dijeron que tampoco se podía bajar tantito ese IEPS, más tarde que ni siquiera iban a seguir dando el subsidio al IEPS que buscaba mitigar los aumentos en el precio de la gasolina, pero finalmente revivió el subsidio al IEPS y hace unos días volvió a morir el subsidio al IEPS pero solo en la gasolina Premium.
En medio de todos estos volantazos, a medio año de haber tomado posesión, el actual gobierno mantiene el gasolinazo que tanto criticó desde la oposición: si comparamos los precios de los combustibles en noviembre de 2018 con los de mayo de 2019, tenemos que la gasolina Magna estaba en 19.42 y está en 19.44 pesos por litro, la Premium estaba en 20.94 y está en 20.95, y el Diesel estaba en 20.77 y está en 21.25.
#@
Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO..
EL FINANCIERO..
Las autoridades migratorias en Estados Unidos están muy sorprendidas porque la migración indocumentada hacia ese país es extraordinariamente anómala. El diario The New York Times reportó este domingo que en ciudades tan distantes como San Antonio y Portland, en Maine, en la frontera con Canadá en la costa este, arribaron inmigrantes procedentes del Congo y de Angola, después de un largo recorrido que los llevó primero a Ecuador, y de ahí emprendieron su viaje al norte a pie o en autobús a través de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, por donde cruzaron la frontera con Texas. Son parte de los más de 144 mil inmigrantes capturados en mayo que provocaron la reacción del presidente Donald Trump contra México, y que provocó una de las declaraciones más inverosímiles que se hayan escuchado en la política mexicana: "No sé por dónde pudieron pasar".
La perla es de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la responsable de la política migratoria hasta hace unos días, cuando, si no formal pero sí factualmente, la despojaron de su responsabilidad primaria en la materia. El presidente Andrés Manuel López Obrador se había tardado. La forma como manejó Gobernación el fenómeno migratorio fue un desastre, y, peor aún, está demostrado, con estadísticas, que la política de puertas abiertas con visas humanitarias disponibles para todo aquél que quisiera viajar a México, detonó la más grande crisis en las relaciones bilaterales de México con Estados Unidos que se recuerde en una generación, incluida una crisis humanitaria de niños en la frontera entre los dos países, y provocó la pérdida de soberanía mexicana, al haber tenido que tomarse decisiones que se acomodaran a los dictados de la Casa Blanca.
La primera víctima visible fue Tonatiuh Guillén, cuya gestión como comisionado del Instituto Nacional de Migración se volvió insostenible. El viernes pasado, de manera escueta, el INAMI informó de la renuncia de Guillén, sin ninguna explicación sobre los motivos de su salida. El final de Guillén y su breve paso por la administración pública es la derrota completa de la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero, donde la ingenuidad de sus funcionarios le permitió a Guillén impulsar la política de brazos abiertos a quien quisiera viajar a México rumbo a Estados Unidos, otorgándoles visas humanitarias, techo, comida y protección de la Policía Federal. El excomisionado no actuó de manera unilateral. Dentro de Gobernación existió el consenso de que ese debería de ser el camino, sin alcanzar a ver las consecuencias de su reduccionista visión del fenómeno.
López Obrador no puede decirse sorprendido. La división dentro de su gobierno entre las dos posiciones antagónicas sobre qué hacer, entre Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se arrastró por meses. En no pocas reuniones de evaluación estratégica sobre el creciente fenómeno -expuesto de manera amenazante con represalias económicas por la exsecretaria de Seguridad Interior de EU, Kirjsten Nielsen, en febrero, y subrayado por el consejero y yerno de Trump, Jared Kushner, directamente al Presidente en marzo-, Guillén fue la cara beligerante de Bucareli.
Cuando le exigían al excomisionado explicación del porqué habían desarrollado esa política de brazos abiertos, expresaba como valor supremo la protección de los derechos humanos, sin matices. Cuando le exponían que ello podría tener repercusiones y reacciones por parte de Estados Unidos, respondía que no importaba, pensando que lo iba a doblegar. La soberbia de Guillén fue la ceguera de Gobernación, montada en un gobierno naciente donde la incompetencia por desconocimiento de su desconocimiento que lleva a tomar decisiones sin contemplar los diversos escenarios, provoca reveses costosos.
El Presidente es quien más los ha tenido. Todos sus compromisos de campaña sobre cómo iba a lidiar con Trump han sido modificados radicalmente. Toda su bravuconería se volvió docilidad. Toda la fortaleza prometida se convirtió en una debilidad, que, al tener cerradas las opciones por los flujos de migración inéditos en la Historia entre los dos países, se volvió una vulnerabilidad. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ganó 45 días de tiempo, quizás hasta 90, con la negociación en Washington. Sabe que la prórroga de la imposición unilateral de aranceles podría extenderse más allá del plazo acordado con Estados Unidos, pero será una amenaza permanente durante toda la campaña presidencial, que termina en noviembre del próximo año.
La urgencia por evitar los aranceles se resolvió temporalmente con la militarización de la frontera sur y convertir a seis mil elementos de la Guardia Nacional en coadyuvantes del INAMI, reforzado con 647 elementos de la Policía Federal, que comenzaron a desplegarse en Chiapas este fin de semana disfrazados como agentes migratorios, para ir en busca de los migrantes que se hayan quedado varados o se perdieron en territorio mexicano, y llevarlos a la frontera con Guatemala.
Las maromas de Ebrard habrían sido innecesarias porque también se pudo haber evitado la crisis con Estados Unidos. Dejemos lo retórico, porque lo que falta, aunque parezca una obviedad, es lo que viene. Sabemos las tareas encargadas al gabinete de seguridad y que el Presidente nombró a Francisco Garduño, militante de Morena sin experiencia en el tema migratorio, como sustituto de Guillén, manteniendo el papel periférico del INAMI en donde debía ser cabeza, que funcionará como una ventanilla administrativa. La estrategia y las decisiones tampoco caerán en Sánchez Cordero o el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, otro de los arquitectos de esta crisis, lo que lleva a pensar si su permanencia en el gabinete se volvió ociosa y es tiempo que, ante la nueva realidad, los cambios en el gabinete que vienen, comiencen por ahí.
@#
BITÁCORA DEL DIRECTOR/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / 
 EXCÉLSIOR..
No están solos
No están solos • Consciente o inconscientemente, López Obrador ha empequeñecido a sus colaboradores.
Una de las mejores cualidades de un líder es saber escoger a sus colaboradores y dejar que éstos proyecten luz propia.
Un plan de liderazgo estratégico no puede estar completo sin la construcción de un equipo de trabajo.
Los proyectos se mueven con base en la motivación. Y nada genera más motivación que ser parte de un equipo que tiene un entendimiento claro de su misión y visión, y en el que el líder deposita su confianza.
Los líderes que facilitan la construcción de equipos proveen a sus colaboradores de retos, los inspiran y alientan en la tarea colectiva y les dan la oportunidad de sentirse apreciados mediante el desarrollo de sus talentos personales.
Durante los primeros seis meses de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desdeñado la formación de un equipo de trabajo.
No sólo me refiero a su gabinete, sino un equipo político en el sentido amplio.
No cabe duda que López Obrador ejerció las facultades constitucional y metaconstitucional de escoger a quienes lo acompañarían en la aventura de la Cuarta Transformación. Designó a su gabinete varios meses antes de la elección presidencial, y también seleccionó a quienes competirían por gubernativas, diputaciones y senadurías.
Hoy es evidente que López Obrador no tiene un equipo con las características que describo en los primeros párrafos. Tiene simples compañeros de viaje, quienes, me parece, no tienen claras sus tareas y no están motivados.
Lo primero, porque el Presidente, que suele ser muy bueno para informar al gran público y reinterpretar los hechos de interés público a su favor —El rey del sptn I2/VI/2019—, no lo es en la comunicación con su equipo y, por tanto, en la coordinación y motivación del mismo.
Me Imagino a los miembros del equipo pendentísimos de lo que se dicen en las mañaneras en Palacio Nacional para conocer qué se espera de ellos. Y también para saber si el Presidente no los ha desmentido respecto de alguna cosa que declararon, como ha sucedido ya varias veces desde diciembre.
No veo al equipo de López Obrador ni informado ni coordinado ni motivado. Lo veo sólo pendiente de cumplir instrucciones sin señales claras, que cambian con la misma frecuencia que los vientos, como ha ocurrido en días recientes con el tema migratorio.
Hay líderes que no procuran un buen equipo porque creen que su liderazgo alcanza para todo. Peor aún, hay líderes que no delegan funciones y decisiones porque creen que lo saben todo o porque tienen desconfianza en que alguien más opere o brille.
Creo que López Obrador funciona dentro de esa esfera de liderazgo, en que no se logran los objetivos. Porque éstos no están claros, porque no se saben comunicar y porque no se confía en que otros compartan responsabilidades.
Consciente o inconscientemente, López Obrador ha empequeñecido a sus colaboradores. En lugar de que ellos sirvan de pararrayos al Presidente —es una de las ventajas de delegar—, él tiene que salir a su rescate cuando se equivocan o no dan resultados y los apapacha con un patemalismo que los disminuye.
Eso pasó recientemente con la jefa de Gobierno capitalina, Qaudia Sheinbaum. Haberle dicho, y coreado, "no estás sola" mandó un mensaje inequívoco: ella sólo vale en la medida en que él la apoye.
Haber realizado ese acto de apoyo mientras velaban al joven Norberto Ronquillo, secuestrado y asesinado, restó aün más autoridad a Sheinbaum, quien aparecía en escena como si fuese la Dulce Polly rescatada por Supercán.
#
México y Turquía/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero
No cesan las medias verdades, distorsiones y evasiones del gobierno en materia del acuerdo con Trump sobre migración y aranceles. Tampoco deja de aumentar el número de opositores, disidentes y hasta simpatizantes honestos que detectan las deformaciones recurrentes de las autoridades al respecto. Más que criticar, entonces, prefiero tratar de compartir información pública y privada con la que cuento, por una razón u otra, y que puede ser pertinente para quienes desean formarse una opinión desapasionada del convenio entre López Obrador y Washington.
Tanto funcionarios mexicanos como estadounidenses se han referido en sus conversaciones y en público al precedente turco. Pompeo y los abogados del Departamento de Estado lo citaron como algo deseable en el caso de México; la parte mexicana, sobre todo la embajadora de México ante la Casa Blanca, lo ha invocado también. Pero ni unos ni otras han buscado explicarlo en detalle, ya que compromete las posiciones de ambos.
¿De qué se trata? En marzo de 2016, en plena crisis de los refugiados sirios, la Unión Europea y el gobierno de Turquía firmaron un acuerdo global de cooperación referente al tema de los refugiados, más no limitado al mismo. En ese momento, ya se encontraban en territorio turco más de tres millones de refugiados –principalmente sirios, en menor medida afganos e iraquís–, muchos de los cuales cruzaban en lancha varias islas griegas cercanas (sobre todo a Lesbos) para allí encaminarse a otros países de la UE, y finalmente a Alemania. En ese tiempo, la canciller Merkel acogió a un millón de sirios en su país, aceptando las consecuencias adversas de política interna que eso entrañaba. Para los gobiernos involucrados, la situación se tornaba inmanejable; de allí el acuerdo. 
¿En qué consistió? En primer lugar, efectivamente en una variante de Tercer país seguro, o primer país de asilo, o primer país de primer paso (first step). Los refugiados sirios en particular debían solicitar asilo en el primer país cuyo suelo pisaran y permanecer allí, ya que, según el acuerdo, Turquía –ese país– era 'seguro'. De desembarcar algún sirio en Grecia, sin papeles, después de la firma del acuerdo, sería devuelto a Turquía para solicitar asilo allí. Hasta aquí, lo mismo que viene exigiendo Estados Unidos a México desde 2017, y que de hecho ya hemos aceptado, y que incluso formalmente nos impondrán en poco tiempo.
Pero el acuerdo entre Turquía y la UE incluía mucho más. En primer lugar, por cada sirio sin papeles devuelto desde Grecia –o Macedonia, Eslovenia, Bulgaria, etc.–, Europa aceptaría un sirio con papeles, obtenidos de una manera u otra –reunificación familiar, calificaciones particulares, etc. Se llamó el 'one for one'.
Enseguida, la UE se comprometió a entregarle a Turquía seis mil millones de euros durante los siguientes tres años, para sufragar los costos de absorber a semejante cantidad de refugiados. Asimismo, la UE eliminaría el requisito de visas para ciudadanos turcos que desearan viajar a Europa. Por último, se relanzarían las negociaciones sobre el acceso de Turquía a la Unión Europea, pláticas estancadas desde el auge del autoritarismo de Erdogan.
¿Qué ha sucedido? En cuanto a reducir el número de travesías por el Mar Egeo, el acuerdo ha sido un éxito. El flujo disminuyó enormemente en 2016-2018. En cuanto a deportaciones de Grecia a Turquía, o de algún otro país de la UE, la cifra ha sido muy pequeña. No ha prosperado el 'one for one'. El dinero ha sido desembolsado, pero las visas y el acceso a la UE para Turquía no ha avanzado (por otras razones).
Grupos de derechos humanos criticaron el acuerdo desde un principio. Lo consideraron violatorio de los principios humanitarios de la Unión Europea, del derecho internacional de refugiados. Advirtieron que podía convertirse en un mecanismo para “estacionar” a cientos de miles de sirios en las islas griegas sin devolverlos ni permitirles seguir su camino hacia Alemania. La propia canciller Merkel declaró hace unos meses que el acuerdo no había funcionado, debido a la lentitud del proceso griego de otorgamiento de asilo, que se demoraba meses, si no es que años, en procesar solicitudes. Nadie lo considera un modelo hoy, a pesar de sus múltiples componentes, que van mucho más allá del Tercer país seguro. Conste.
#
La realidad puede más que la terquedad/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero..,
La lentitud de reflejos del presidente López Obrador como gobernante es asombrosa y cada vez más perjudicial para el país. Él lo llama “terquedad”. Puede ser.
Como líder opositor era una gacela para reaccionar ante los errores de los sucesivos presidentes a los que no dejaba pasar una, y terminó por capitalizar el descontento que en alguna medida él mismo generó.
Y ahora, ya instalado en Palacio Nacional, le estallan todas las crisis, por anunciadas que estén y obvias que sean.
No era tan ágil ni tan bueno como decía.
Tenemos crisis de seguridad. Llegó al gobierno con el discurso de convertir a los criminales en buenos ciudadanos con el solo poder de su palabra, y el resultado ha sido atroz.
Inició con un recorte al presupuesto de seguridad pública, a nivel federal, de 14.3 por ciento en términos reales respecto al año anterior.
A la Coordinación Nacional Antisecuestros le bajó el presupuesto en 25 por ciento, y no ha nombrado a nadie como director.
Le recortó a la Ciudad de México el 53 por ciento del presupuesto al Fortalecimiento al Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaceg).
Resultado? En el país los secuestros se dispararon 28 por ciento.
Y en la capital hemos llegado a la locura de un crecimiento de 271 por ciento en los plagios (únicamente en los denunciados, y es el delito que menos se denuncia) en el primer cuatrimestre de este año, comparado con 2018.
De enero a marzo de este año –comparado con el primer trimestre de 2018–, el robo a transeúnte aumentó 157 por ciento. El robo en transporte público creció 227 por ciento en la Ciudad de México.
Se le redujo la dotación de gasolina a las patrullas en la capital, “por austeridad”, dice Claudia Sheinbaum, que suma puntos ante su jefe, pero no ante los ciudadanos.
Pusieron a remate los 20 helicópteros donados por Estados Unidos, en el marco de la Iniciativa Mérida, para combatir la delincuencia.
Tenemos, a nivel nacional, el arranque de año más violento y homicida de nuestra historia contemporánea.
Para combatir el crimen y la delincuencia no hay reflejos en Palacio Nacional. Y cero estrategia.
Ahí está, cantado, el próximo problema con Estados Unidos: o dejamos de lado la tolerancia a los grupos criminales que trafican con drogas (y secuestran, extorsionan, asaltan), o vendrá una nueva andanada de amenazas de Donald Trump que el gobierno de López Obrador, ahí sí, se apresurará en atender.
La próxima crisis con Estados Unidos será por violencia y narcotráfico, que no se atienden como un asunto de seguridad nacional.
El problema de la migración reventó la semana antepasada y estaba más que anunciado.
López Obrador no reaccionó ante la ola de cientos de miles de migrantes que usaban el territorio nacional, cada mes, para internarse ilegalmente en Estados Unidos.
Al contrario, dejó que desde el gobierno se invitara a la migración, en algunos casos se le financiara y se dieran facilidades insostenibles al tránsito de personas y a las caravanas que venían del sur.
Hasta que Trump les puso un ultimátum, reaccionaron, y se sometieron a condiciones humillantes para ellos y para la nación que gobiernan.
El problema de la migración no es de México, sino de Estados Unidos y América Central, pero lo pagamos nosotros por un mal manejo del gobierno desde que asumió el poder.
Según AMLO los costos económicos de la crisis migratoria se van a cubrir con los recursos que deje la venta del avión presidencial. No es verdad. Ese avión se compró con un financiamiento de Banobras y, si se vende, habrá que pagarle al banco.
Mientras, a pagar su cuidado y mantenimiento en Estados Unidos, sin usarlo.
Días antes a la crisis de la migración estalló la de las calificadoras que le bajaron la nota a México y convirtieron en basura los bonos que emite Pemex para financiarse.
Todos los financiamientos para Pemex saldrán más caros, y el país está en “perspectiva negativa” para cubrir sus compromisos de pago.
Ya se lo habían dicho al Presidente: Pemex necesita invertir en su negocio principal, que es la extracción de crudo, y no en una refinería. Pues no. No hubo reacción sino empecinamiento en el error y ahí está el resultado. Las consecuencias mayores las veremos el próximo año, si no corrige y el país pierda su grado de inversión.
Todos los organismos internacionales, bancos globales, Banco de México y comunidades de expertos nos alertan que la economía va mal. Y si va mal no habrá inversión.
La respuesta es que vamos bien –con un crecimiento anualizado (INEGI) de 0.1 por ciento–, y que todo mundo está equivocado menos él. Eso va a durar hasta que la realidad lo ponga en su sitio y la población pague las consecuencias.
El jueves firmó un compromiso con empresarios nacionales y éstos se comprometieron a invertir 32 mil millones de dólares a cambio de certeza jurídica.
Y ese mismo día se anunció que se cancelaban las nuevas licitaciones farmouts de Pemex, porque la empresa del gobierno renunciaba a su derecho de asociarse con privados.
¿De dónde va a salir el dinero, entonces, para explorar y extraer más crudo, que es lo que se necesita?
Tal vez del ahorro en jeringas, de tratamientos contra el Sida, del presupuesto recortado a los hospitales, de los ahorros en seguridad pública, de lo obtenido al correr gente preparada en las dependencias federales.
Iniciamos el sexenio con una crisis de abasto de gasolinas, en la que nos contaron el cuento de que era por el “combate al huachicol”.
No fue así. Bajaron las importaciones de combustible y provocaron una crisis.
La realidad ya nos está pasando la factura. Las sucesivas crisis eran evitables.
Nos han golpeado por falta de reflejos para sortearlas o anticiparnos.
Por este camino, el de la lentitud o 'terquedad', vendrán otras, porque la realidad manda.
#
RAZONES /JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
EXCÉLSIOR)
Una contradicción llamada López Obrador
Una de las muchas razones por las cuales la administración López Obrador ni despega ni termina de establecer una relación sólida con distintos sectores, pero sobre todo con la iniciativa privada, es la enorme cantidad de contradicciones en las que incurre casi cotidianamente.
Apenas esta semana algunas de ellas fueron notables. El Presidente y el Congreso entraron en el proceso de aprobar lo más rápidamente posible el T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio, una pieza fundamental para el desarrollo del país. La propia forma en que se trata de resolver la crisis con Estados Unidos por la amenaza de los aranceles demuestra que el Presidente es consciente de que nuestra relación con la Unión Americana y con el mercado global son el corazón del desarrollo de México.
Pero al mismo tiempo, quizás porque no se puede cambiar un discurso desarrollado durante más de tres décadas, quizás porque no se termina de comprender plenamente lo que implica la integración con Estados Unidos y Canadá y más allá con el mercado global, el presidente López Obrador sigue insistiendo, como lo hizo este fin de semana, con que debemos consumir lo que producimos y entonces lo demás "nos hará lo que el viento a Juárez". Ningún país, y mucho menos México, puede sobrevivir y ser próspero "consumiendo lo que producimos", ni en el ámbito industrial ni en el agropecuario. El mercado, se lo debe entender, no es nacional, es global, y debemos sacar las mayores ventajas de los sectores en los que somos más competitivos. Ésa es la idea del T-MEC o de no haber ido a una guerra comercial por el tema de los aranceles a pesar de los costosos acuerdos migratorios.
La semana pasada se avanzó en un prodigioso esquema de explotación de gas dentro del país que puede ser fundamental para lograr el desarrollo y la industrialización de muchas regiones. Cuando se termine de concretar, será una gran noticia que podrá canalizar grandes inversiones en el sector energético. Pero la CFE sigue confiando más en el carbón y su estrategia se basa en ser autosuficiente en la producción de energía, lo que está demostrado que no es ni posible ni redituable para el país, ni siquiera para la empresa paraestatal.
Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, en la misma semana insta a los empresarios a invertir en el sector energético, en las nuevas licitaciones abiertas para aumentar la producción de crudo, pero al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos cancela las licitaciones para asignar a Pemex socios privados en la explotación de campos petroleros. El objetivo de las alianzas era permitir que Pemex pudiera asociarse y así compartir los riesgos y evitar que la petrolera incurriera en gastos excesivos de inversión. No fue por falta de aspirantes, pues once empresas, nacionales e internaciones, estaban dispuestas a participar, pero en Pemex y en la Secretaría de Energía decidieron que no necesitan socios para acometer esa tarea. Es claro: se debe elegir en el rumbo de apertura y asociación que plantea una parte del gobierno, o la autosuficiencia que plantean la secretaría de Energía, Pemex y la CFE. Y los dos proyectos no son compatibles entre sí.
El jueves, el Presidente estuvo con empresarios. Fue bien recibido y el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, anunció la disposición de las empresas de invertir en el país este año 32 mil millones de dólares. Pero Salazar insistió en que debía haber un ambiente adecuado para invertir y condiciones jurídicas idóneas para hacerlo. En realidad esa desconfianza empresarial tiene nombre: el aeropuerto de Texcoco, cuya cancelación, más allá de cualquier debate, implicó vulnerar la seguridad jurídica y política que requiere cualquier inversionista. Si un gobierno porque sí decide cancelar a medio camino la mayor obra de infraestructura en el país, con más del 75 por ciento de inversión privada, por qué no podría cancelar cualquier otra inversión menos significativa. Cuando los empresarios hablan de ambiente adecuado y de condiciones, están hablando de eso y de seguridad jurídica y cotidiana, la que también está en crisis. Pero ése es otro tema.
Al día siguiente de estar notoriamente satisfecho en la reunión con el CCE y de asumir compromisos mutuos, el Presidente se fue a defender la opción Santa Lucía en el tema aeroportuario. Está en su derecho, lo que no puede hacer es lo que anunció: dijo que exhibirá y denunciará a todo el que se ampare en contra de Santa Lucía y para paralizar la destrucción de las obras de Texcoco, diciendo que todos los que lo hacen están defendiendo intereses económicos. El derecho de amparo es constitucional y de lo que trata es, simplificando, de evitar abusos de las autoridades. El Presidente ni puede ni debe actuar como si quien se amparara por alguna causa fuera un criminal que debe ser denunciado. En el caso de los dos aeropuertos es muy claro, transparente, quienes se han amparado, incluyendo buena parte de los grupos empresariales con los que estuvo reunido, tan satisfecho el jueves pasado. Más allá de que tengan intereses en esas obras, en un sentido o en otro, lo cierto es que solicitar un amparo es un derecho y el Presidente no puede vulnerar el mismo. De eso hablaban los empresarios el jueves cuando ofrecieron inversiones y reclamaron condiciones y un ambiente adecuado para realizarlas.
El régimen se debate entre el discurso y la realidad. Entre los esquemas ideológicos añejos y el mundo de oportunidades que se le abre y que no se contemplaba en el mismo. En la contradicción que encarna el propio López Obrador.
@#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO 
LA RAZÓN..
Migrantes, no sólo se trata de Trump
Migrantes, no sólo se trata de Trump El tema migrante no nos va a dejar. No hay manera de que la problemática migratoria se vaya a resolver en 45 o 90 días, como lo está imponiendo y exigiendo Donald Trump. Los esfuerzos del gobierno mexicano están tratando de atemperar los problemas que se han presentado en su relación con su similar de EU.
Trump no atiende de razones; señala, acusa e impone condiciones. No le importa lo que pueden provocar sus reacciones y acciones.
Lo peor de todo esto es que no ve los problemas de manera integral; los coloca y define en los otros, parece que sólo se mira al espejo para peinarse; no hay un ápice de autocrítica.
El objetivo central del Gobierno, para insistir en lo obvio, es evitar a toda costa, reiteramos, a toda costa, la imposición de aranceles por el desaguisado que puede provocar; puede llevar a la economía a terrenos de los límites.
Con esto vamos a lidiar, y lidiaremos, porque las posibilidades de que se reelija Trump son, por ahora, realmente altas. El dilema ante el que estamos es qué vamos a hacer si en el periodo de los 45 días que nos impuso Trump, o en una de ésas nos autoimpusimos, las cosas no están bajo los parámetros que anda manejando el presidente de EU, los cuales pueden ser susceptibles de cambiar según ande su humor.
Estamos en una carrera contra el tiempo, en medio de muchos problemas, con varios frentes abiertos. Uno de los más delicados empieza a ser la forma en que en el país se está viendo a los migrantes. Desde hace algunos meses ha cambiado la forma en que se ve a quienes cruzan el país.
Ya son vistos como un problema y se ha ido perdiendo la idea de la solidaridad y la ayuda. Recientes encuestas ya muestran esta inconformidad entre los ciudadanos.
En algunos casos los sondeos reportan que más de 65% de la población ya no tiene la misma visión sobre los migrantes, como la que se tenía hace al menos seis meses. Hoy ya se ve al migrante como un problema serio para el país.
Se está manifestando la discriminación, la misma que nos rodea y la cual, a veces, anda soterrada, pero que bien sabemos que coexiste con nosotros. Los migrantes están padeciendo ahora una adversidad más.
Lo delicado del asunto es que a los principales problemas que enfrentan los migrantes en México, como delincuencia organizada y las mismísimas autoridades, hoy se suma la actitud de mucha gente que ya los quiere fuera del país y que por ningún motivo se asienten en donde viven.
Algunas ciudades de las fronteras, las cuales históricamente han sido amistosas y solidarias, también se han visto envueltas en este fenómeno. Son diversas las razones por las que nos hemos ido metiendo en este túnel.
La migración está siendo, numéricamente hablando, inédita. Es mucha gente y, en varios casos, en medio de la desesperación en que andan han roto los equilibrios de algunas comunidades, a lo que se suma que han sido señalados por ser "groseros" y "malagradecidos".
El Presidente ha venido viendo lo que pasa desde hace algunos días sobre el tema. El fin de semana de nuevo fue enfático al señalar la importancia de ser solidarios y, muy a su manera, como lo hace a menudo, pide "ser cristianos".
Al gran problema que tenemos con Trump, al cual no se le ve buen futuro, se suma la mirada que se tiene sobre los migrantes al interior del país.
No se ve nada sencillo resolver todo esto. Está en el Gobierno, pero está también en nosotros entender lo que pasa. No perdamos de vista que como vemos a los migrantes hemos sido vistos en un sinfín de ocasiones.
No es sólo resolver el problemota que tenemos con Trump; también hay que hacer válida nuestra vocación y origen de país.
• RESQUICIOS.
"Aparte de robos y secuestro de unidades con conductores, también tenemos que sortear exponer nuestra integridad física": parte del desplegado de diversas asociaciones de productores, empacadores y exportadores de aguacate en México y Michoacán.
AL GRAN PROBLEMA que tenemos con Trump, al cual no se le ve buen futuro, se suma la mirada que se tiene sobre los migrantes al Interior del país
#
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE 
REFORMA
Matar al paciente
Apenas el 9 de marzo, en la reunión "103 Mujeres Líderes" de El Universal, Edith González pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también presente, que intercediera con el presidente López Obrador: "Quiero, no me aguanto, querida Claudia Sheinbaum, pedir, por tu conducto, que muchas mujeres podamos acceder al presidente de la República para poder exponer temas sobre las condiciones que estamos enfrentando con el cáncer y que no se nos están prestando oídos".
Edith González falleció este 13 de junio de cáncer. Ella se trataba en hospitales privados y no sufrió en carne propia la crisis de medicamentos del sistema público, pero su enfermedad la llevó a promover un mayor esfuerzo en la lucha contra el cáncer.
Los problemas del sistema público de salud no son nuevos. Tienen que ver con "un diseño fragmentado, sin articulación", me dice el doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición. Las distintas instituciones se manejan de forma separada y con calidades distintas. "Lo que vino a imponer la crisis fue el proceso de descentralización, trasladar la responsabilidad a los gobiernos locales... Muchos lo hicieron de forma deshonesta... Pero en esta administración, específicamente, la idea de volver a centralizar todo el gasto en salud no se ha hecho con el cuidado de no perjudicar el abasto de medicamentos. Ha habido también problemas de subejercicio".
Los pacientes de los institutos nacionales han tenido que comprar sus medicamentos desde hace años. En otras instituciones, que supuestamente deberían proporcionar medicamentos gratuitos, la escasez está obligando a las familias a comprarlos, pero muchas no tienen los recursos. Con el argumento de que ha habido corrupción, el gobierno ha suspendido a las principales proveedoras de medicamentos y ha hecho licitaciones con nuevas reglas, en las que el propio gobierno se encargaría de distribuir, sin que al parecer tenga la capacidad para hacerlo. El resultado, mientras tanto, es una creciente escasez de medicamentos.
A esto hay que añadir un deterioro en las condiciones de trabajo. El gobierno ha ordenado quitar prestaciones a los residentes, pero estos no solamente trabajan por sueldos de miseria en condiciones infrahumanas, con turnos de 24 horas, sino que representan el 60 por ciento del personal médico y dan el 80 por ciento de los servicios. Hacienda también ha ordenado que no se abran nuevas plazas y que se cancelen los pagos por honorarios, cuando hay mucho personal que lleva años trabajando bajo este régimen y cuya labor resulta indispensable.
El gobierno ha estado apagando incendios que él mismo ha encendido. Los recortes a los institutos nacionales fueron cancelados después de que los directores protestaron, pero se está aplicando de todas formas un recorte de 20 por ciento en nómina. Mientras tanto, el servicio se deteriora. Las citas se programan cada vez más distantes en tiempo. Los servicios de urgencias rechazan a pacientes y los mandan a un triste peregrinar de hospital en hospital. Muchos pacientes aguardan en los pasillos durante horas a que se desocupe una cama.
Los problemas no son de hoy, pero se están agravando. El sistema de salud necesita una cirugía profunda. La enfermedad no se curará con un simple recorte indiscriminado al gasto. Se necesitan más recursos, aunque mejor administrados. Matar a los enfermos no es la solución.
** Lana para cultura
Después del triunfo de AMLO, la cantante y actriz Susana Zavaleta declaró entusiasmada: "Yo creo que a la cultura nos va a ayudar muchísimo y ahora sí hay lana por fin, después de no sé cuántos miles de sexenios. Ahora sí hay lana para la cultura... ¡Vete a volar, Gaviota!". Parece que se equivocó.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...