17 jun 2019

Va Ebrard contra la trata de personas: sabrá que la trata es un asunto de DO?

Sabrá Marcelo que la trata es un asunto de delincuencia organizada?
¿Plan?
La Ley dice que sólo habrá un plan, el Nacional de Desarrollo, los demás son programas....
Artículo 26...."Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal...."
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 17 de junio de 2019
#
MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente.

Señoras y señores. Muy buenos días.
De manera breve informar que las cinco tareas que tienen que ver con el Plan Especial de Migración están en curso. El fin de semana se completó el personal que le hacía falta al Instituto Nacional de Migración. El despliegue instruido para la Guardia Nacional con respaldo de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, se va a completar para esta semana.
Ya se integró la brigada que tiene a su cargo el programa de Bienestar y Sembrando Vida, que son 200 integrantes. Y también esta semana entra en funcionamiento el equipo de Horacio Duarte en la frontera norte, ya hizo el recorrido correspondiente, les voy a ir dando detalles a lo largo de la semana.
Del fin de semana lo más relevante que ocurrió, que ya se dio cuenta los medios de comunicación, fue por parte de la Policía Federal el rescate de 785 personas en ocho cajas de tráiler, cuatro tractocamiones, incluyendo menores de edad.
¿Qué es lo que se sabe hasta ahora de esta operación y por qué le digo rescate?
Le digo rescate porque van en cajas cerradas de tráiler que no están habilitadas para llevar personas. Esas personas pueden morir por asfixia. Las suben en Tuxtla Gutiérrez, pasan por Veracruz, las llevan hasta el norte del país, pero cualquier cosa que suceda pueden perder la vida esas familias, esas personas y los menores de edad.
Les cobran tres mil 500 dólares persona. Si pagas cinco mil dólares tienes derecho a una segunda ocasión, es decir, tres mil 500 dólares si te detienen o tienes alguna dificultad y te regresan a tu país, ya no tienes derecho a otro viaje, pero si pagas cinco mil dólares, sí.
Pagan del orden de 10 a 15 millones de pesos de comisiones en el tránsito, solamente estoy hablando de estos cuatro tractocamiones con ocho cajas, que se denominan cajas secas. Se dio vista a la Fiscalía General de la República y a la estatal que están a cargo de las investigaciones, pero lo que sabemos hasta ahora, que quisiera yo subrayar, es el tamaño del tráfico de personas; es decir, esta sola operación significa alrededor de 69 millones de pesos en un promedio, de acuerdo a lo que ha informado o han informado los afectados, 69 millones de pesos, de los cuales, como ya dije, entre 10, 15 millones son comisiones en el camino.
Subrayo que esto se paga fuera del territorio de México, se paga o en los países de origen, grueso de este pago es en los países de origen, o al llegar a Estados Unidos.
En México se pagan comisiones hasta donde entendemos, pero con las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de la República podremos determinar exactamente quiénes están involucrados y cómo funcionan.
En este gobierno, esa es la instrucción que nos ha dado el presidente de la República, no debemos permitir el tráfico de personas.
Quizás estamos ante uno de los tráficos de personas más importantes del mundo, tres mil 500 dólares a cinco mil dólares persona.
¿Cuáles con las conclusiones que quisiera entonces subrayar con este breve reporte?
No se va a permitir el tráfico de personas. Ha habido una tolerancia a este tráfico muchos años, es lo más peligroso que puede haber para las personas. Puede haber situaciones catastróficas o pérdidas de vidas humanas muy lamentables, como ya hemos tenido experiencia en el pasado.
Por lo tanto, la instrucción que nos ha dado a todos, a todas las que participamos, todas las secretarías que participamos, es que busquemos impedir este tráfico de personas.
Segundo lugar. Decir a los transportistas involucrados que se han iniciado las acciones legales correspondientes y que inclusive se llegará a la extinción de dominio si es necesario.
Digo esto, menciono esto, porque como nos han informado las dependencias correspondientes, hay transportistas que suponen que basta con decir que no se sabía para eludir cualquier tipo de sanción.
Vamos a suponer que hubiese habido un accidente con estas personas el fin de semana, el día 15. ¿Qué dirían los propietarios de estos tractocamiones? Que no tenían conocimiento, seguramente, pero la ley dice que sí tienen responsabilidad y que ya no va a bastar con decir que no se sabía, porque evidentemente sí se sabe, es casi imposible que unos tractocamiones con las cajas secas estén varios días dando servicio y los propietarios no sepan dónde están.
>Ahora, si no lo supieren y les sorprendiese, tendrían que haber hecho alguna denuncia, pero en este caso no hay ninguna denuncia. Es evidente que es un negocio y es un negocio mucho muy lucrativo.
Entonces, para los propietarios decirles que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como las diversas autoridades que estamos participando en el ámbito de nuestras atribuciones vamos a proceder en consecuencia; y en este caso en particular así va a ser.
ntonces, no al tráfico de personas, no tolerancia a ese tipo de prácticas, tenemos que proteger a las personas que son víctimas de todo esto; más de 150 menores de edad en cajas encerrados horas con riesgo de sus vidas.
Así que vamos a seguir trabajando, les estaremos informando prácticamente todos los días de cómo está evolucionando este programa de acción.
Muchas gracias.
PRESIDENTE : Bueno, pues esto fueron los temas de hoy.
Abrimos la sesión de preguntas y respuestas.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Soy Christine Murray, de la Fundación Reuters.
El secretario Ebrard nos habló de unas acciones contra el tráfico ilícito de migrantes, pero también en la declaración conjunta con Estados Unidos habla de que México está tomando acciones decisivas contra la trata de personas que es otro delito.
Como usted sabría, el Plan Nacional contra la Trata no ha salido todavía y algunas organizaciones de la sociedad civil que atienden a víctimas de la trata de personas se han quedado sin algunos apoyos que tenían por los recortes del gobierno; y no se ha hablado mucho de casos o de tensiones relevantes a nivel federal sobre este delito.
Entonces, quería preguntarle ¿cuáles son dos o tres acciones decisivas que está tomando México en contra de ese delito?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Muchas gracias.
Bueno, hay toda una tarea de inteligencia que ya está muy avanzada. Si ustedes nos permiten, relativo a lo que acabo de reportar, porque se tiene un vínculo muy fuerte, tráfico y a veces trata que son dos delitos distintos pero vinculados.
Entonces, con mucho gusto y si me autoriza el señor presidente, en cuanto podamos dar a conocer la información invitamos a las dependencias responsables para que lo hagan, vinculando lo que es tráfico con lo que es trata, no sólo en este caso, sino en otros casos.
¿Por qué son decisivas o por qué pensamos que puedan llegar a ser decisivas? Porque están vinculados el sector financiero, las áreas de investigación de delitos, y todas las áreas del gobierno federal que de un modo u otro tienen algún tipo de relaciona con la información general entorno al tráfico y trata de personas.
Entonces, así lo haremos en los próximos días en cuanto el señor presidente nos indique. Invitamos a las dependencias correspondientes y les informamos.
INTERLOCUTORA: Gracias.
Señor presidente, nada más en cuanto a política pública para combatir ese delito, ¿sabe cuándo va a salir, por ejemplo, el Plan Nacional Contra la Trata.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos atendiendo este problema. La Secretaría de Gobernación, la subsecretaria a cargo de Alejandro Encinas tiene un programa con este propósito.
Lo que cambia -y esto es lo que ha generado alguna desinformación- es el procedimiento de apoyo a organizaciones no gubernamentales que atendían este asunto.
Nosotros ya no vamos a continuar con esa política. En general, durante el periodo neoliberal el estado incumplía con su responsabilidad social y subrogaba servicios, esto se hacía en el caso de guarderías, las llamadas estancias infantiles, para destinar recursos a migrantes, había asociaciones no gubernamentales que recibían dinero y al final de cuentas no se les ayudaba a los migrantes.
Y también en este caso del combate a la trata de personas había organizaciones que recibían estos apoyos.
INTERLOCUTORA: ¿Entonces el gobierno quiere estar a cargo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora el gobierno lo va a hacer de manera directa.
INTERLOCUTORA: ¿O sea, los albergues van a ser del gobierno?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTORA: ¿Todos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En todo. Se acaban los intermediarios.
Además, es hasta contradictorio. ¡Cómo organizaciones no gubernamentales se mantienen del presupuesto gubernamental! Es así como inexplicable.
Esto tenía que ver con la concepción privatizadora de servicios, era dejar al Estado simplemente como facilitador de la corrupción y sus funciones sustantivas trasladarlas a particulares, privatizar, que es convertir, de acuerdo al diccionario, lo público en privado. Entonces, estamos cambiando todo eso.
Por eso la campaña de decir: ‘Ya no hay atención a mujeres maltratadas, ya no hay medicinas para los enfermos de cáncer, ya no se atiende a los niños en las estancias infantiles’.
No. Todo eso se atiende y cada vez va a ser más el apoyo, porque se encontró que con este mecanismo de intermediación la mayor parte del dinero se quedaba en manos de intermediarios.
Hay casos que se pueden probar de dinero que se entregó a organizaciones para beneficiar a migrantes y no llegó el dinero a los migrantes.
INTERLOCUTORA: ¿Cuándo piensan abrir esos albergues nuevos del gobierno?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo más pronto posible. Vamos en esta semana a dar a conocer, por ejemplo, todo el apoyo para jóvenes que requieren tratamiento por adicciones, es ya la Secretaría de Seguridad Pública la responsable, lo mismo en el caso de la defensa de derechos humanos que está a cargo, repito, de la Secretaría de Gobernación. Yo le voy a pedir a Alejandro Encinas que nos informe sobre cómo va este programa
(...)
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; señor canciller, funcionarios; invitados. Carlos Montesinos, de La Hoguera.
Una pregunta retomando el tema de la lucha contra el tráfico de personas. Mencionó el canciller que el grueso de este negocio se hace fuera de México, en los países de origen de la migración o bien ya llegando a Estados Unidos.
¿Cómo va ese tema de colaboración con estas naciones para que ellos también se sumen al combate, para que ellos frenen en ambas fronteras este delito?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Con mucho gusto.
Establecimos un equipo con los países centroamericanos, tenemos reunión semanal, para intercambiar esta información y tener una acción conjunta, y lo haremos próximamente con los Estados Unidos. Estados Unidos tiene que asumir su responsabilidad en esto también; pero no quiero hacerlo con un pronunciamiento genérico, sino darles elementos ya investigados por parte de las diferentes dependencias de México, que lo están haciendo en estos días.
Subrayo yo lo del sábado por lo claro, porque tenemos ya mucha información, etcétera, todo lo que ya dije. Y la parte clave es ¿a quién le pagan allá?, es decir, la pregunta es, esos tráileres llegan a la frontera ¿y qué pasa?
Y en eso estamos ahorita, y lo vamos a dar a conocer en cuanto se tenga ya la información.
Resumen. Sí estamos trabajando con Estados Unidos, sí estamos trabajando con los países centroamericanos y el objetivo es no permitir la trata de personas y menos de menores de edad, porque es lo que más están haciendo ahorita.
RESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues fíjense que ya nos vamos a retirar. Va a quedar ya para mañana.
PREGUNTA: ¿Se va a reunir esta semana con los presidentes de Centroamérica?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso es lo que quiero comentar.
Dos cosas y con eso termino.
Me voy a reunir en Tapachula con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Nos vamos a reunir, porque desde que fue electo nos entrevistamos, me visitó aquí, en Palacio Nacional, y hablamos de la cooperación para el desarrollo, hablamos de los proyectos que se estaban llevando a cabo en el sureste, sobre todo hablamos del programa Sembrando Vida. Y ahora viene.
Desde entonces quedamos que lo iba yo a invitar cuando visitara Chiapas y ya se acordó este encuentro. Va a hacer el jueves al mediodía en Tapachula. Me voy a reunir con el presidente Nayib Bukele, de El Salvador, que acaba de entrar en funciones, es una gente joven, inteligente, progresista, muy buena persona. Voy a tener esta reunión.
Y termino por este día, esta conversación con ustedes agradeciéndole mucho a las autoridades de las comunidades de Oaxaca que nos acompañaron.
Muchas gracias por venir. Esta es la casa de ustedes, es la casa de todos los mexicanos.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...