Ir al contenido principal

López Obrador: “Se impuso la política sobre la confrontación”

López Obrador: “Se impuso la política sobre la confrontación”
El presidente mexicano vende una victoria en el acuerdo con Trump, pero su Gobierno anuncia que recibirá 8.000 migrantes..,
PABLO FERRI

El País, Tijuana 9 JUN 2019;
Se anunció como un puño elevado al cielo, un grito de rabia, la marcha por la dignidad, pero el evento de este sábado en Tijuana ha acabado por ser un mitin más bien tranquilo para Andrés Manuel López Obrador, que ha arengado a las masas cuando el partido ya había acabado. Ganamos, ha dicho el presidente: “el lunes no va a haber una crisis”. Alejado el fantasma de los aranceles, el acto del mandatario se ha convertido en un ejercicio meramente político, un muestrario de las bondades de los acuerdos que los equipos negociadores de México y Estados Unidos alcanzaron el viernes. “Ayer”, ha dicho, “se impuso la política sobre la confrontación”. 
Las palabras del mandatario revelan que existía un temor profundo a la imposición de aranceles en el Gobierno mexicano. La firma de la paz de este viernes implica lidiar con un problema, a sus ojos, menor que la guerra comercial y sus consecuencias: el creciente flujo migratorio proveniente de Centroamérica: “Celebramos los acuerdos”, ha dicho el presidente, “porque si no se nos iba a obligar a tomar medidas parecidas a las que ellos iban a tomar. Y yo rechazo los actos de represalia. Soy un pacifista convencido, inspirado en Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela. Pero, como jefe de Estado, no puedo permitir a nadie que atente contra nuestra soberanía”. 
+El acto lo ha abierto Marcelo Ebrard. Sobre un templete instalado cerca de la frontera, en pleno centro de Tijuana, en el cruce de las avenidas Benito Juárez y Constitución, encajado literalmente entre tres mercados, el canciller mexicano ha expuesto los puntos del acuerdo sin entrar en demasiados detalles. “No podemos decir que ganamos todos los puntos, pero sí los más importantes. Se evitarán los aranceles y conservaremos así miles de empleos”. 
A juzgar por los aplausos de la mediana multitud que abarrotaba el cruce, el secretario de Relaciones Exteriores ha resultado el gran ganador de la semana. Vitoreado, ha señalado que Estados Unidos mandará a México a 8.000 migrantes en proceso de asilo. Aquí esperarán su cita con el juez en el país vecino. Esa ha sido la única noticia de la tarde. Ni el canciller ni López Obrador han detallado otro puntos del acuerdo. Por ejemplo, cuándo y cómo empezará a aplicarse el programa de desarrollo en el sur de México y Centroamérica, patrocinado por EE UU, elevado por ambos a la parte nuclear del acuerdo con el Gobierno de Trump. Tampoco han dicho cómo van a atender a todos los migrantes que trasladen aquí, ni cuántos calculan que podrían ser. O qué papel jugará la Guardia Nacional en la contención del flujo de migrantes en el sur del país. Pero ese no era el tema esta tarde. El tema era celebrar una victoria. “Salimos con la dignidad intacta”, ha cerrado el presidente. ..
Trump llega a un acuerdo migratorio con México y retira la amenaza de aranceles
López Obrador ha empezado a hablar cuando el aire frío de la tarde empezaba a remover las espaldas de algunos de los gobernadores que le han acompañado en la tarima. El mandatario ha dado su discurso poco después de que lo hiciera el presidente de la Cámara de Diputados, el histórico dirigente izquierdista Porfirio Muñoz Ledo. Ha sido probablemente el más contundente de entre los oradores. “Desde hace 100 años que no tenemos una relación con EE UU tan accidentada”, ha dicho. “No podemos aceptar que la migración sea una palabra maldita. ¡Es un derecho humano! No podemos aceptar diálogos mentirosos”. 
El capítulo extraño de la tarde lo ha protagonizado Arturo Farela, representante de las comunidades evangélicas en México, que ha sermoneado a los presentes con un tono un par de decibelios por encima de lo humanamente aceptable. “Damos gracias a Dios todopoderoso. Dios puso orden en el Gobierno de Estados Unidos y en el Gobierno de México, partiendo de un principio fundamental: la justicia social”. A algunos ha extrañado el tono agresivo del pastor, después del varapalo que ha sufrido la comunidad evangélica esta semana, tras el arresto de uno de sus mayores exponentes, el apóstol Naasón García, acusado en California de abusar de varias menores de edad. 
También ha hablado el padre Alejandro Solalinde, católico, defensor de los derechos de los migrantes desde hace décadas en el sur de México, donde gestiona un albergue. “El diálogo es el sacramento del reino de Dios”, ha dicho. Con verbo pausado, Solalinde ha sorprendido a los presentes al expresar su deseo de que el próximo presidente de México sea una mujer. La jefa de Gobierno de Ciudad de Mexico, Claudia Sheinbaum, sentada en la tarima, ha sonreído. 
López Obrador ha concluido su alegato diciendo que ahora lo que toca es respetar los acuerdos. “Vamos a promover un programa apoyo de para crear empleos en Centroamérica y el sur de México. Y desde la semana próxima estaremos ofreciendo ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen en Mexico sus solicitudes de asilo para entrar a EE UU”.
#

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…