Ir al contenido principal

Solución ‘in extremis’/ Editorial

Solución ‘in extremis’/ Editorial
El País, 9 de junio de 2019..
Trump fuerza un acuerdo con México bajo la amenaza de más aranceles
La guerra global de tarifas en la que se ha embarcado el presidente Donald Trump registró un nuevo récord de insensatez con el anuncio de que a partir de mañana EE UU impondría una tasa del 5% a todas las importaciones de México. Esta cifra aumentaría hasta un 25% en pocos meses si “el problema de la inmigración ilegal no se remedia”, según amenazó el mandatario en Twitter, su herramienta diplomática favorita. La Administración mexicana envió de forma inmediata a Washington a un nutrido grupo de funcionarios, encabezado por el canciller, Marcelo Ebrard, para tratar de desactivar la mayor crisis entre ambos países en muchos años. En la madrugada de ayer y tras largas horas negociación se alcanzó un compromiso: México reforzará los controles migratorios a cambio de que la tasa no entre en vigor.
Está ampliamente establecido que recurrir a aranceles y otras barreras al comercio suele ser, por lo general, una pésima idea para resolver los diferendos mercantiles entre países. Pero utilizarlos en una cuestión tan compleja y sensible como la inmigración ilegal, que nada tiene que ver con el comercio, para forzar un cambio de política en otro país es una irracionalidad que solo resulta imaginable en el universo Trump.
El Gobierno mexicano se vio sorprendido tanto por el anuncio como por lo perentorio de los plazos. Pero no por el fondo del asunto: el problema que supone tanto para EE UU como para el propio México la gestión del flujo de centenares de miles de emigrantes centroamericanos rumbo al norte, huyendo de la miseria y la violencia que décadas de abandono y Gobiernos corruptos e ineficaces no han hecho más que exacerbar.
Pero, paradójicamente, este ha sido uno de los campos en los que la Administración mexicana ha sabido anticiparse. En los escasos seis meses que lleva en el cargo, el canciller Ebrard ha diseñado un ambicioso Plan Marshall para Centroamérica con la intención de atraer inversiones a la región, favorecer el crecimiento económico y la creación de empleos, y atacar así las causas subyacentes al éxodo migratorio. Pese a algún bandazo inicial y también pese al discurso oficial de bienvenida del presidente López Obrador, las autoridades mexicanas han endurecido los controles: las deportaciones de inmigrantes centroamericanos se han triplicado desde que tomó posesión, hace seis meses.
Si hubieran entrado en vigor, las tasas a las importaciones mexicanas habrían amenazado a ambas economías y, por contagio, al mundo entero. Trump tiene previsto lanzar este mes su campaña para la reelección. No pocos temen, a ambos lados de la frontera, que este haya sido el primer acto de dicha campaña....

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…