12 jun 2019

PML reclama que Ebrard está invadiendo facultades de Gobernación..

¿Y qué dice la Secretaría? Por dignidad ¡debería renunciar!
PML reclama que Marcelo Ebrard está invadiendo facultades de Gobernación..
En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles 12 de junio de 2019, durante el debate de un punto de acuerdo que pide al Gobierno adoptar medidas que protejan al País en la guerra comercial entre EU  y China, el legislador se confrontó con su compañera de bancada, Dolores Padierna.

La diputada defendió a AMLO, diciendo  actuó con cautela y responsabilidad en las negociaciones con EU.
y la respuesta de PML fue contundente!
"Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones. Está violando el artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica, compruébelo usted (le dijo a Padierna): formular y dirigir, competencia de Gobernación, la política migratoria, así como vigilar las fronteras del País y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de la ley, la libertad de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad”.,

"De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al Comisariado de Migración, a las 5 de la tarde”.
El pase de Centroamérica a México, que es del Triángulo Sur, comprendido en El Salvador, está totalmente detenido desde el día de ayer, ayer salieron las gentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro, así es, Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes.

Así es y se lo pruebo, llegaron anoche.
El diputado acusó una violación a la ley interna para satisfacer una demanda de EU.
Aquí el debate:
SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 12 DE JUNIO DE 2019.
El El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: 
Tiene ahora la palabra la Diputada Dulce María Sauri Riancho.
La Diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, Presidente.
El grupo de legisladoras y legislador del PRI en esta Comisión Permanente coincidimos con el resolutivo de este dictamen que ha sido presentado, sin embargo, creemos que queda limitado ante los acontecimientos políticos del pasado fin de semana.
Para nuestro país una guerra comercial entre China y los Estados Unidos de América podría tener impactos positivos a corto plazo al hacer más competitivas las exportaciones mexicanas, por cierto, después de casi 15 años México volvió a ser el primer socio comercial de los Estados Unidos de América, desplazando a China, que había ostentado esta posición por largos años.
No obstante, utilizar barreras arancelarias como instrumentos políticos no beneficia a nadie, por el contrario, el principio de la amenaza creíble toma un lugar preponderante, pero ahora en el ámbito comercial. Pasamos del multilateralismo al proteccionismo en los últimos cinco años, de la alianza transpacífico a los aranceles impuestos por parte de los Estados Unidos de América a la República Popular China.
Ante una guerra comercial global México y la economía de los mexicanos están expuestos a impactos negativos, porque muchos de nuestros productos terminados utilizan bienes intermedios que se emplean para producir estos bienes finales.
Basta señalar que México como principal socio comercial de los Estados Unidos, Canadá quedó en segundo lugar, desplazó a China a la tercera posición en los primeros cuatro meses de 2019.
En este sentido, resulta oportuno que se impulsen medidas económicas preventivas para contener el impacto de las fluctuaciones financieras y comerciales mundiales que esta llamada guerra comercial pueda desatar.
Absolutamente llamamos la atención sobre el engolosinamiento de México con esta condición que coyunturalmente desata la guerra comercial con China.
Por eso es muy pertinente exhortar a la Secretaría de Economía a que fortalezca las medidas preventivas para contener estos impactos negativos que la citada guerra comercial pudieran desatar.
Compañeras y compañeros legisladores, de los obstáculos no arancelarios a las armas de los aranceles como instrumento de control del siglo XXI. Por ello, ante las amenazas al libre comercio debemos estar preparados.
Los acontecimientos de la semana pasada han dejado muchas dudas sobre los términos de la negociación comercial que el Secretario de Relaciones Exteriores realizó en nombre del gobierno mexicano.
Al tema comercial se sumó ahora el tema de la migración y la seguridad de la frontera norte de México. Es primordial que el gobierno mexicano difunda el contenido pleno de los acuerdos alcanzados con los Estados Unidos de América, así como las consecuencias que puede tener para México.
El Presidente Donald Trump señaló en la mañana de ese martes que parte del acuerdo migratorio anunciado con México la semana pasada aún no se ha dado a conocer. Ante medios de comunicación internacionales aseguró que la mayor parte del acuerdo con México no ha sido revelada, una oportuna fotografía nos permite ver que no había otra cosa más en el papel cuidadosamente doblado que sacó, que prácticamente lo mismo que se ha expresado aquí en México.
Por eso, más que preocuparme o preocuparnos por esa hoja doblada, me preocupa el tweet que el Presidente Trump la tarde misma cuando se anunció el cierre de la negociación mandó, que decía: “México aceptó comenzar de inmediato a adquirir grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes y patriotas granjeros”. Traducción libre de una servidora.
Es por ello fundamental señalar algunas preocupaciones en el ámbito agrícola. ¿Cómo comprará México más productos agrícolas y pecuarios a los Estados Unidos, a través de una política de brazos cruzados frente a los aranceles al jitomate mexicano? No ha habido actuación por parte de nuestras autoridades para defender a los productores, especialmente del noroeste sinaloense, de este injusto arancel.
¿Cambiando las puertas mexicanas de exportación de azúcar refinada para disminuirlas y obsequiar así los intereses de los productores de caña de azúcar y azúcar del sur de los Estados Unidos o incrementando la entrada de la fructosa en vez de utilizar de caña producida por campesinos mexicanos?
Es por ello necesario contar de inmediato con la información de la Secretaría de Economía, pero también conocer todos los compromisos que el Secretario de Relaciones Exteriores adquirió con el gobierno de los Estados Unidos.
Hacemos un llamado para que se pongan a disposición los alcances de los compromisos políticos y económicos que el gobierno de la República adquirió con su contraparte de los Estados Unidos de América, y estamos a favor de la aprobación de este oportuno punto de acuerdo presentado por la Segunda Comisión.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Diputado Muñoz Ledo, tiene la palabra.
El Diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias.
Me voy a referir a un tema muy relacionado con el que ha tratado la Diputada Dulce María Sauri.
Estoy proponiendo una reforma constitucional oportuna que fortalezca las medidas mexicanas en materia de migración, que es para mí el problema más grave que hoy confrontamos.
La pérdida de nuestra soberanía y libertad para transitar sobre el territorio, nos quieren convertir en un país enjaulado.
Si se llega a aprobar la condición de tercer país, seguro, esto significa que los que entran aquí ya no pueden salir, es la parálisis del movimiento de las personas.
Me voy a referir brevemente al tema.
México ha tenido, en todas sus Constituciones, bajo distintas formas, el libre tránsito de las personas, desde la Constitución de Apatzingán en donde decía que los transeúntes serán protegidos por la sociedad, pero sin tener parte en la institución, incluso la Constitución de 17 amplió estos términos.
Lo que nosotros estamos proponiendo es recoger lo mejor de las convenciones internacionales de la que México es parte y las que él mismo ha iniciado. Hay, desde luego, el texto más importante que es el del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, donde se dice que toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del suyo.
Como es un tema complejo, lo voy a simplificar. Nosotros tenemos una previsión de largo aliento, que es el artículo 11 de la Constitución, donde hay algunas previsiones, pero no las suficientes.
Nosotros estamos proponiendo solo aquello que México ha sostenido en foros internacionales o que ha sido objeto de tratados. Desde luego se refiere a las migraciones al norte y a la migración del sur.
Yo quisiera que mis compañeros pudieran leer, conjuntamente con la exposición de motivos, el texto que estoy presentando. Si nosotros damos curso a una reforma de este calado, estaremos haciendo la mejor defensa del interés nacional, son los Congresos los que impiden, en todas partes, convenios lesivos para sus países.
Yo insistiré sobre este tema y les rogaría que lo tomaran en cuenta para empezarlo a canalizar de inmediato.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador, perdón, Diputado Muñoz Ledo.
Diputada Dolores Padierna, tiene el uso de la palabra.
La Diputada Dolores Padierna Luna: Gracias, Senador Presidente.
El punto que se abordó habla de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, un punto de acuerdo que yo presenté al inicio de esta Comisión Permanente.
Es importante, porque reiteradamente Donad Trump achaca su déficit comercial y la pérdida de empleos que tiene su país, al Tratado del Libre Comercio que tienen con otros países.
En el caso de Estados Unidos, Donald Trump no tiene ninguna razón, todo el mundo capitalista está creciendo al 2.2 % promedio en sus economías, digamos que se han mantenido en un dinamismo aceptable. Así está Estados Unidos, así esta México, así está Canadá, así está la Unión Europea, así están todos los países capitalistas.
Entonces, no tiene razón de achacar su déficit comercial, su pérdida de empleos y la afectación a su actividad económica, a los acuerdos comerciales que se tiene con otros países, es al revés de cómo lo analiza Donald Trump.
Por otro lado, él ha venido impulsando  medidas proteccionistas, con el único objetivo de reducir su déficit, pero tampoco le ha resultado.
En el caso de China, pues Estados Unidos tiene mucho de qué preocuparse, porque el déficit que tiene con ese país es inmenso, 105 % de su producto interno, que hablar del Producto Interno Bruto de Estados Unidos es una dimensión gigantesca, esa es la deuda que tiene con China. Tiene de qué preocuparse.
Pero la estrategia de Donald Trump siempre es amenazar a los países con aranceles para que acepten sus condiciones.
En el caso de China le resultó, porque ante su déficit puso una lista de productos chinos, a los cuales les impuso un arancel del 25 %, pues acto seguido China le respondió con las medidas espejo, aplicando también el 25 % a cinco mil 140 productos estadounidenses que se exporta a China.
Para México, pues la guerra comercial de inmediato tuvo, como lo fue ahora, un efecto, yo no quisiera llamarlo positivo, porque es una devaluación la que provocó y con eso se mejora el déficit que tiene México en la balanza comercial.
Pero aquí no estamos para hacer cuentas alegres respecto de algo que tenemos toda la razón jurídica, toda la razón política, que es hacer valer las reglas del derecho internacional, las reglas del Tratado de Libre Comercio, porque tenemos todo para defendernos contra medidas como las que quiere imponer, proteccionistas, Estados Unidos.
No tiene la razón Donald Trump, pero ligarlo a los Twits que ha venido poniendo casi a manera de deporte Donald Trump, no hay razón tampoco.
En esos Twits de madrugada que ha venido emitiendo Donald Trump, habla de frenar los migrantes poniendo aranceles a las mercancías que exporta México a ese país; mezclar una cosa con la otra tampoco es razonable.
Este debate se hizo en 1993 cuando se estaba debatiendo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte y se decidió separar los asuntos comerciales, de los asuntos migratorios; no los mezclen ahora y si los vamos a mezclar entonces hagamos un análisis integral del tema, porque es muy irresponsable abordarlos como los aborda Donald Trump en sus Twits.
Por otro lado, la solución, las varias soluciones que tiene México para defenderse de las posibles amenazas proteccionistas de Estados Unidos, son varias, ya lo comentamos aquí el miércoles pasado, pero hablar de los dos millones y medio de empleos que tiene México en toda la franja norte del país, producto del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, no es andar, o sea no jueguen con esas cosas, porque de esto dependen muchos empleos para México.
Lo que ha venido haciendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador es cautela, responsabilidad, primero el diálogo, primero poner un tiempo de espera para evitar mayores consecuencias a nuestra economía; porque lamentablemente 30 años de Tratado de Libre Comercio han hecho ya una dependencia. Hoy tenemos unas exportaciones en un 80 % que dependen del mercado estadounidense.
Por eso decimos que tenemos que irnos con calma, porque la diversificación de nuestro mercado no puede ser inmediata, no es inmediata.
Y si tratamos de resolver estos asuntos de proteccionismo, pues hablémoslo, pero mezclarlos como también lo hace nuestro Presidente de la Cámara de Diputados, con el tema migratorio, no es correcto.
Los asuntos migratorios se van a ver en otro canal, y los asuntos comerciales en otro canal.
Ahorita los acuerdos tomados con Estados Unidos sí son para evitar la mayor migración, porque estos cinco meses ha habido un crecimiento muy grande, o sea, 100 mil personas, según la Secretaría de Gobernación, 100 mil personas cruzan cada mes hacia nuestro país.
Pues eso se tiene que tener algún tratamiento, ¿cuál es el tratamiento? El coercitivo, no.
¿Cuál va a ser?  Pues el tratamiento de un país refugio, un país que recibe a personas y que les da un trato.
También se establece un registro de estas personas en el acuerdo, y ver cuál  es la razón de su migración. Y ahí vamos, que el Presidente ha venido proponiendo atender de raíz las causas de esta migración, que es la violencia, que es la pobreza, que es la desigualdad en los países, y para ello ha ayudado mucho el Plan de Desarrollo presentado por la CEPAL para que se atiendan desde raíz los problemas que tiene Centroamérica y deje de haber esa migración.
Hay que subrayar que la migración de México a Estados Unidos está parada, ya no hay mexicanas, mexicanos que vayan a Estados Unidos. Los que quieren ir a Estados Unidos son de otras nacionalidades, de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, de Cuba, de Haití, de otras nacionalidades.
No es responsabilidad de México lo que ocurra en otras latitudes, pero México puede ser un líder para atender esta problemática desde su raíz.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Por alusiones personales, tiene la palabra el Diputado Muñoz Ledo.
El Diputado Porfirio Muñoz Ledo: Querida amiga y compañera.
Dice usted que ya nadie quiere ir a los Estados Unidos. Yo sí quiero echar un viajecito, y creo que todos los que estamos aquí.
Eso es falso.
Lo que pasa es que los únicos que están pasando son los  que van por los polleros, a los que hay que criminalizar.
El pase de Centroamérica a México, que es del Triángulo Sur, comprendido en El Salvador, está totalmente detenido desde el día de ayer, ayer salieron las gentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro, así es, Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes.
Así es y se lo pruebo, llegaron anoche.
(Aplausos)
Por favor, sé lo que estoy diciendo.
Guardia Nacional está ahorita de muro mexicano en este momento en Chiapas, infórmese, por favor, es un punto fundamental.
Por otra.
Cuando hubo necesidad de traer ordenadamente, porque ya se firmó el Pacto Mundial de Migración Ordenada y Libre, México lo hizo, es comarco, después de las guerras centroamericanas en donde los ejércitos, sobre todo los de Guatemala llegaba a nuestras fronteras corriendo gente, nosotros creamos con la ANUR, en 1980, diciembre de 1980, una institución para recibir a los refugiados.
Gobernación trataba de hacer lo mismo hasta que fue privada ilegalmente de sus funciones, se lo dice aquí la secretaria de Gobernación, poderlo comentar. Está violando el artículo 27, fracción XXXIII de la Ley Orgánica, compruébelo usted: formular y dirigir, competencia de Gobernación, formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando en términos de la ley la libertad de tránsito en coordinación con las autoridades competentes.
De facto estas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al comisariado de Migración a las 5:00 de la tarde, quizá renunció, y quizá la Secretaria de Gobernación, ojalá, violaron la ley interna para satisfacer una demanda de los Estados Unidos.
Y la conexión entre lo económico y lo migratorio es obvia, estar apretando las tuercas no solamente con los aranceles, ahora que venga la Secretaría de Economía le preguntamos todo lo que están haciendo, sí, de evaluación de la credibilidad mexicana, etcétera.
Es toda una guerra comercial con un objetivo, imponer una ley migratoria que se va a discutir aquí en el Senado, un pacto, pero que el Presidente de los Estados Unidos expresamente antes de que se discuta aquí, ya dijo que lo va a seguir aplicando.
Y dijo algo más: dígase lo que se diga en México, él va a hacer público lo que habló con los funcionarios mexicanos, prepárense para desmentirlo.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Diputado.
Consulte la secretaría, en votación económica, si se aprueba el dictamen.
El Secretario Senador Manuel Añorve Baños: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Abstenciones.
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Aprobado el acuerdo.
Comuníquese.
Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, como una consideración particular, en virtud de que el Diputado Muñoz Ledo tiene que entrevistarse con la Secretaria de Estado de España, vamos a darle el uso de la palabra para que presente de una vez su iniciativa, y acto seguido continuaremos con la votación del dictamen.
Esto fue una consulta interna aquí con todos los integrantes de la Mesa Directiva. Y todos estamos de acuerdo.
Sonido en el escaño de la Senadora Paredes.
La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Desde luego, con solidaridad, aprecio, respeto y admiración por el Presidente Muñoz  Ledo, sólo que estamos en medio de un trámite de votación.
¿No falta votar uno?
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Diputado Lixa.
El Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Diputada, perdón, Senadora, la Mesa Directiva ha considerado que ya se realizaron las dos votaciones, el tercer dictamen tiene una suerte distinta, está reservado y tendrá su votación posterior y, acto seguido, hemos acordado continuar con la presentación de iniciativas, esto es únicamente en atención a la Presidencia de la Cámara de Diputados.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño de la Senadora Paredes.
La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Aprecio la amable explicación, entiendo entonces que el procesamiento del tercer dictamen sería inmediatamente después de la intervención.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Es correcto.
El trámite de votación que estaba pendiente se consumó, se realizó y no estamos a medias de ninguna votación, de ningún dictamen, en todo caso nos falta un dictamen por votar.
Pero tenemos una situación, que es un compromiso del Presidente de la Cámara, de entrevistarse con la Secretaria de Estado de España, la cual está esperándolo desde hace un rato.
Por lo tanto, consultamos con los integrantes de la Mesa Directiva, y sin menos cabo de su origen pluripartidista todos están de acuerdo en ello.
Adelante, Diputado Porfirio Muñoz Ledo.
Tiene la palabra para presentar su iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo, recorriéndose el subsecuente, al artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de migración.
Muchas gracias.
El Diputado Porfirio Muñoz Ledo: Como no hay negritas en el micrófono voy a elevar la voz cuando sea la reforma, a ver si me resulta.
“Toda persona, artículo 11, tiene el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria. Todas las autoridades atenderán el cumplimiento de este derecho en los términos del artículo 1º de esta Constitución, porque es derecho de gentes.
El Estado mexicano no criminalizará la migración.
La Nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales.
Las autoridades velarán por que nuestros compatriotas en el extranjero ejerzan sus derechos humanos cualquiera que sea su estatus migratorio, bajo las normas del derecho internacional; y promoverán sus vínculos con la Nación, la atención de los países de tránsito y destino, así como la asistencia a sus familiares.
Toda persona tiene derecho al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como el reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitaria, de conformidad con los tratados internacionales”.
Esa es la reforma.
Muchas gracias.
(Aplausos)El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Diputado Porfirio Muñoz Ledo.
Y gracias al Pleno por su comprensión.
Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

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