3 ago 2019

COLUMNAS POLITICAS, HOY, SÁBADO 3 DE AGOSTO DEL 2019

Matan a periodista en Veracruz, uno más...
Jorge Ruiz, corresponsal de medio local, fue asesinado en Veracruz, el primer crimen contra un periodista en Gobierno de Cuitláhuac García. Foto: Especial
Jorge Ruiz, corresponsal del medio local El Gráfico de Xalapa, fue asesinado la noche del viernes en Actopan, Veracruz.
De acuerdo con información preliminar, el comunicado recibió al menos dos disparo de arma de fuego, sin embargo se desconoce el móvil del crimen.
El Gobernador Cuitláhuac García condenó el crimen y afirmó que el crimen no quedará impune.
#
Santiago Mazari Hernández, alias "El Carrete", salió de Morelos y se refugió en la Sierra de Guerrero para aliarse con el grupo de Juan Castillo Gómez, "El Teniente", con quien finalmente se peleó.
El plan de ambos eran establecer un solo corredor de la Sierra, desde Tlacotepec a Morelos, además de reforzar las extorsiones y secuestros en ambos Estados, de acuerdo con autoridades locales.
#
COLUMNAS POLITICAS, HOY, 
SÁBADO 3 DE AGOSTO DEL 2019
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL..

Israel sigue la colaboración en caso Artz
Siempre no se va el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, y continúa hasta nuevo aviso. En este espacio le comentamos que el diplomático había iniciado el protocolo de despedida del gobierno mexicano, en medio del expediente del asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz. Desde la misión extranjera nos explican que "después de conocer el caso de los ciudadanos israelíes asesinados el pasado 24 de julio en la Ciudad de México, inició la comunicación y la cooperación de forma directa entre las policías de ambos países, las cuales continuarán hasta que se resuelva la investigación". Nos comentan que en cuanto don Jonathan termine su encargo en territorio mexicano, el gobierno de su país suplirá inmediatamente al representante. Queda claro, pues, que la colaboración no quedará interrumpida en este caso tan importante para ambos países.
** Ruiz apoya a Ivonne Ortega
A poco más de una semana de la votación para la elección del nuevo dirigente nacional del PRI, el oaxaqueño Ulises Ruiz se dio por vencido en buscar ser parte de la contienda -no cumplió los requisitos, pero hizo su pataleta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El exgobernador de Oaxaca decidió entonces unirse a la campaña de la fórmula que encabezan la yucateca Ivonne Ortega y el sonorense José Encarnación Alfaro. Don Ulises se dedicará ahora a hacer campaña para convencer a la militancia de que vote por la yucateca, al lado de quien sería su compañera de fórmula, Coral Valencia. La idea, nos dicen, es hacer mella al campechano Alejandro Alito Moreno, quien va arriba en las encuestas. ¿A poco Ruiz va a sumar a Ortega con ese desprestigio que carga al interior del tricolor?
Se frotan las manos en el PAN
Después de que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aceptó que el PAN encabece la Mesa Directiva para el segundo año legislativo de la legislatura, en el blanquiazul se prendieron las alertas. Nos adelantan que hay preocupación al interior de la bancada panista porque la elección de la sucesora o sucesor de Porfirio Muñoz Ledo termine dividiendo y debilitando, en lugar de fortalecer. Nos cuentan que hay aspirantes que están haciendo campaña hacia el exterior de la bancada, con los legisladores morenistas, quienes tienen el voto mayoritario en el pleno, cuando en realidad serán los propios diputados panistas quienes elegirán, a través de una votación, su propuesta para presidir San Lázaro. Algunos van por el mal camino: primero deberían convencer a sus compañeros de la fracción parlamentaria, antes de estar pidiendo favores a los morenistas. ¡Gulp!
** Echan lápiz para el presupuesto de 2020
Nos dicen que en el equipo de la Secretaría de Hacienda andan muy apresurados sumando y restando para cuadrar el Presupuesto de Egresos del próximo año. Claro, nos señalan, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encargado que el presupuesto de 2020 sea mucho más austero que el de su primer año de gobierno. La encomienda no la tiene nada fácil el secretario Arturo Herrera, pero él se adapta a lo que le diga su jefe y hasta cambia el lenguaje de las finanzas para no contrariar al tabasqueño. ¿O no don Arturo?
#@
TEMPLO MAYOR/REFORMA..
n el capítulo de hoy de "Como digo una cosa, digo la otra", Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que no descartaba la despenalización de las drogas para combatir las adicciones y, por la tarde, llamó a estigmatizar a quienes las usan.
Incluso, el Presidente comparó la drogadicción con la corrupción y dijo que a las dos se les debe de decir "fuchi, guácala". El asunto no es menor, pues está sociológicamente comprobado que los estigmas sociales son un caldo de cultivo inmejorable para la discriminación.
Pero más allá de los efectos sociales, las dos declaraciones hechas tan cerca una de la otra generan una duda muy práctica: ¿para qué hacer legal el consumo de drogas si una medida así vendría acompañada por una estigmatización institucional promovida con toda la fuerza del Estado? Es pregunta que no confunde lo legal con lo moral.
** Muy activo vieron esta semana al coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, sobre todo en la reunión que se dio el miércoles entre Andrés Manuel López Obrador y un grupo de empresarios de Michoacán.
Cuentan que el principal punto que le fueron a exponer los representantes de la IP michoacana al Presidente fue la necesidad de revivir el proyecto de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión que fue cancelado por su gobierno.
En el encuentro, al que también acudió Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, los empresarios dijeron que ya había cartas de intención firmadas con compañías dispuestas a invertir en ese puerto, pero que el cambio en las condiciones fiscales tras la cancelación de la zona especial podría malograr esos proyectos.
Ya se verá si Cárdenas y Romo encuentran la manera de evitar que las buenas intenciones que había para llevar dinero fresco a Michoacán se conviertan en malos recuerdos de lo que pudo haber sido ¡y no fue!
** Una de dos: o el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, tuvo un momento de sinceridad sin precedente o los aires de la 4T ya soplan más fuerte que los de Pachuca.
El priista dijo que administraciones anteriores le dejaron botadas, por temas de corrupción, obras de clínicas y hospitales. Es decir, que acusó actos ilegales por parte de gobiernos de su propio partido, pues su entidad no ha conocido la alternancia.
La pregunta es si se refería al gobierno de Francisco Olvera, al de Miguel Ángel Osorio Chong, al de Manuel Ángel Núñez, al de Jesús Murillo Karam... ¡o a todos los anteriores!
#
TRASCENDIÓ/MILENIO...
QUE por alguna razón todos los caminos derivados de la detención de dos personas en Polanco, Ciudad de México, con 3 millones 380 mil pesos en efectivo a bordo de una camioneta con vidrios polarizados, conducen a Hidalgo.
La Dodge Durango con placas HAH901C corresponde al parque vehicular registrado en aquel estado y sus ocupantes, pillados con un dinero que no pudieron explicar, recibieron la ayuda del subinspector de la policía capitalina Benjamín Morales Guízar, que para más señas fue escolta en 2017 del entonces secretario de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.
El espontáneo benefactor de los detenidos también acabó en el MP y el hoy senador del PRI negó que el efectivo le pertenezca.
QUE Luis Fernando Rosas Ramírez, quien trabaja en la Unidad General de Asuntos Jurídicos de Gobernación, tiene tantas ganas de ser el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que no le importó darle un rayón a la 4T a la que sirve, durante la consulta pública correspondiente, al afirmar que “México está en crisis” en la materia y en violación a derechos humanos “por la violencia y la impunidad”.
Y por eso propuso tres pilares: reingeniería del registro nacional, mejora de asesoría jurídica y plan nacional de reparación.
QUE Martí Batres insiste en continuar al frente de la Mesa Directiva del Senado con el argumento de que su propuesta va encaminada a la unidad, la estabilidad y el equilibrio, y ya que han funcionado bien cada uno en esa Cámara deben seguir en sus cargos actuales.
¿Te lo digo, prensa, para que lo entiendas, Ricardo Monreal?
QUE la investigación por desvío de recursos en la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino apunta a que dos cómplices más van a pisar el Ministerio Público y harán compañía en la cárcel a quien fue su jefa, Berenice Guerrero, ex subsecretaria de Planeación Financiera.
Empleados de la Dirección de Capital Humano dicen que ambos personajes obligaban a la gente a lavar los baños “para conservar su empleo y ganarse una promoción salarial”.
#
FRENTES POLÍTICOS /EXCÉLSIOR..
1. De mal en peor. Últimamente, el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chog ha llenado los titulares. Que si está involucrado en la Estafa Maestra, que si ya hay un proceso contra Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol, el siguiente sería él; que si se le vincula con un fraude de 825 millones de pesos por la triangulación de contratos en Hidalgo, estado donde se afianzó políticamente; que le pidió a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, que se retirara del cargo, y habría montado una supuesta captura… Y ahora esto: ayer, en calles de Polanco, un par de sujetos que dijeron ser supuestos colaboradores del senador fueron detenidos en poder de 3.3 millones de pesos. Se trata de Cristian Trujillo y María Ruiz y del subinspector de la Secretaría de Seguridad Pública, Benjamín Morales, quien intentó liberarlos. Bombazo a Osorio Chong: aseguran que el dinero en efectivo pertenece al senador. ¿Qué sigue?
2. Sanción social. Como una medida para poner un alto a la falta de respeto de los ciudadanos a la policía, desde ahora a quien intimide, veje, maltrate físicamente o incite a la violencia en contra de un integrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana será sancionado con hasta 36 horas, inconmutables, de trabajo comunitario. Lo anunció Jesús Orta, secretario de Seguridad capitalino. “No es un tema de hacerlo de manera forzosa, sino de desarrollar una cultura y creemos que el trabajo comunitario provee para eso”. Indicó que estas acciones buscan dignificar el trabajo de los uniformados, pero sobre todo garantizar su integridad durante el desempeño de su labor. A este grado hemos llegado por esos mexicanos carentes del mínimo sentido de autoridad. Arresto comunitario lo llamarán. A ver si así aprendemos.
3. Una nueva visión. En Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los corruptos deben ser señalados, estigmatizados, para “decir fuchi, guácala”, además de que debe impedirse que la corrupción se establezca como forma de vida que, dijo, era a lo que apostaban cuando “sonó la campana e inició la transformación”. Es evidente que los fines de semana, cuando sale a las calles, el primer mandatario conecta con la gente. En un diálogo con la comunidad en el Hospital Rural de Metepec, destacó la campaña de información, orientación y concientización dirigida a los jóvenes contra las adicciones, en tiempos oficiales en televisión y radio. La corrupción “era el peor de los males, hasta se le aplaudía... Y se decía: ‘El que no transa, no avanza’”, puntualizó. Todo eso se acabó. Y, para creérnosla de verdad, hay que comenzar por uno mismo.
4. Buenos ojos. Julio Santaella, titular del Inegi, reveló una estadística que aporta tranquilidad al entorno social. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a dos semanas del arranque formal de la Guardia Nacional, la ciudadanía colocó a la institución como una corporación de seguridad confiable, con niveles de aceptación de 76.1 por ciento. El instituto destaca, además, que e70.9% de la población encuestada consideró muy o algo efectivo el desempeño de la Guardia Nacional. Dijo que sus niveles de aceptación superan 50%, ya que su carácter civil es símbolo de confianza entre los ciudadanos. Bien, sólo falta que bajen los niveles de violencia. Y ya.
5. Expectativa y realidad. Éste es el discurso de Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato: “Desde hace 5 años contamos con un Acuerdo de Amistad con Hiroshima, hoy es tiempo de mirar al futuro, de reafirmar la amistad y fijarnos nuevas metas buscando el bienestar de la gente. ¡Gracias a toda la comitiva por su visita!”, publicado en el marco de la visita de un grupo nipón con interés de invertir en el estado. Ésta es la realidad: ayer por la tarde, en Valle de Santiago, un comando ingresó a la barandilla de una cárcel para liberar a uno de sus cómplices, detenido un día antes, y de paso mataron a cinco internos que permanecían en los separos. Pidieron a los policías correr, y lo hicieron, antes de disparar. Felicidades, señor gobernador. Buena inversión.
#
PEPE GRILLO /LA CRÓNICA
INVI, mejorar la comunicación
La jefa de Gobierno de la CDMX realizó el primer cambio en su gabinete al aceptar la renuncia de Pedro Sosa, quien comandaba el explosivo Instituto de la Vivienda de la ciudad.
Sheinbaum explicó los motivos: Sosa es un hombre trabajador, dijo, pero sin buena comunicación dentro y fuera del gobierno.
Queda una duda, pues la caída de Sosa se da después de la emisión de lineamientos que ponían límites a organizaciones que prometen viviendas INVI a sus agremiados. ¿Ha sido un golpe de estado de las organizaciones civiles en un Instituto que consideran suyo?
** El primer visitante
Menos de 24 horas después de que Miguel Barbosa asumiera la gubernatura de Puebla, el presidente López Obrador inició una visita de trabajo al estado.
El gesto muestra el interés del Presidente por dejar en claro su cercanía con el nuevo mandatario estatal y manda el mensaje de que contará con el respaldo pleno de la Federación.
La verdad es que la entidad lo requiere.
Una pesada deuda y desafíos enormes en seguridad y pobreza conforman un escenario complejo que solo el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno puede ayudar a solucionar. Los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso local emitieron un voto de confianza para que pronto comiencen a generarse buenas noticias.
** Estrategia humanista
En municipios de Tierra Caliente, Michoacán, arrancaron en el 2006, los Operativos Conjuntos.
Esa misma región del país fue elegida, trece años después, para echar a andar la ambiciosa Campaña Nacional contra las Adicciones.
En esos municipios se aplicará por primera vez el nuevo modelo de atención contra las adicciones. Se trata, lo saben todos, de una región de alto riesgo a la que el presidente se comprometió en "serenar y sanear".
El objetivo de la cruzada, cuyo titular será el doctor Gady Zabicky, es dar un giro y pasar de la criminalización y la mano dura, hacia la libertad y la ciencia. Es una estrategia humanista.
Que la estrategia obtenga resultados positivos pronto es una aspiración compartida.
**Escuchar antes de imponer
La Cámara de Diputados tiene listo un ambicioso programa a desarrollar durante el Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La idea es recopilar información de alto nivel para analizar el marco jurídico e institucional de esta materia.
Temas que han estado en el centro del debate de la comunidad científica del país como el financiamiento y operación de los centros públicos de investigación, o la red de apoyos para la formación de nuevos científicos estarán en debate.
Es una oportunidad de aclarar un mar de confusiones y malos entendidos con respecto a la ciencia y la tecnología en el arranque de la 4T.
La pregunta pertinente es si los diputados están dispuestos a escuchar o si llegan al conversatorio con instrucciones recibidas de sus jefes políticos y decisiones tomadas.
Para que el conversatorio no sea una simulación, se requiere voluntad para escuchar antes que imponer.
#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO..
Políticos bicicleteros
¿Se acuerdan de la alianza Por México al Frente? Pues parece que renació con el nombre Por Mobike al Frente. Y es que políticos de aquella coalición electoral, como Xóchitl Gálvez, Laura Ballesteros y Fernando Belaunzarán, ahora son los principales voceros de esa empresa de bicicletas sin anclaje. Dicen por ahí que en ese apoyo hay intereses no precisamente políticos.
** Bonilla quiere su día
De vuelta al pasado va directo el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla. Además de llevarse el regalazo que amplió su mandato de dos a cinco años, promueve que regrese el Día del gobernador: asistir cada año al Congreso local a rendir su informe de gobierno. Nos dicen que, obvio, los medios de su propiedad lo transmitirían en vivo y directo.
** Otro caso para la Corte
Nos hacen ver que la iniciativa del titular del Conadic, Gady Zabicky, para elevar de 18 a 21 años la edad para consumir alcohol y productos derivados del tabaco, es otro asunto que llegaría a la Suprema Corte. Por ejemplo, el diputado Emilio Álvarez Icaza la considera inconstitucional, porque podría ser la puerta para cambiar también la edad para votar.
** Morderse la lengua
Envalentonados están los enemigos de Rosario Robles con la investigación que se le sigue por el presunto desvío de cinco mil millones de pesos. Hasta René Bejarano, el personaje protagónico de los videoescándalos de 2004, dice que el litigio entre ella y el empresario Carlos Ahumada es un "pleito entre bandidos". Palabra de El Señor de las Ligas.
** Freno a la CNTE
Nos cuentan que la CNTE se quedará con las ganas de repartir en primarias sus propios libros de texto que ensalzan a figuras como Fidel Castro y Hugo Chávez. La SEP, que encabeza Esteban Moctezuma, aclaró que ningún particular, organismo o autoridad distinta a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos puede sustituir materiales educativos distintos a los oficiales.
#@
A donde tus ojos te lleven/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 03 Ago. 2019
Tus ojos son unos dictadores.
Lo más probable es que estés leyendo esto en tu teléfono, en una tableta, en tu laptop o computadora. Y es muy posible que, en lugar de leer esta columna en un periódico de papel, la estés viendo en alguna red social (Twitter, Facebook, Instagram o alguna otra). Lo que está pasando en los últimos años es una migración de ojos del papel a las pantallas y de la televisión a los celulares; es decir, de las pantallas grandes a las más pequeñas.
Nadie espera las noticias; al contrario, nos bombardean informativamente cada vez que acercamos la cara el teléfono. Pocos hacen una cita diaria con un periodista en particular para saber qué pasó durante el día. Ya no tenemos que recoger el periódico en las mañanas para enterarnos de las últimas noticias ni esperar el noticiero en la noche para ver qué dijo el Presidente. Eso es de dinosaurios mediáticos.
El futuro ya llegó: la circulación de los diarios en Estados Unidos cayó a sus niveles más bajos desde 1940; en solo un año (del 2017 al 2018) bajó en 8 por ciento la lectura de periódicos, según un estudio del Pew Research Center (https:// pewrsr.ch/2y8aipf). Y la tele sigue en problemas: disminuyó en 14 por ciento la audiencia de las noticias locales en la noche y en 4 por ciento los programas en la mañana de las cadenas a nivel nacional. Para los ejecutivos de los medios tradicionales de comunicación esto es un desastre; es como si la audiencia, que fue tan fiel durante décadas, de pronto se esfumara.
¿Y a dónde se están yendo esos ojos? A tu celular.
Casi la mitad (49%) de toda la publicidad en Estados Unidos el año pasado se fue a plataformas digitales. Todos los medios de comunicación hoy en día, incluso los más tradicionales, tienen su versión digital. Pero los nuevos ingresos en el área digital, según Pew, no han servido para reemplazar los que perdieron los periódicos y la televisión. Ni son suficientes, tampoco, para pagar a los pequeños ejércitos que se necesitan para mantener una operación de noticias de 24 horas al día.
El dilema es este: para sobrevivir en el periodismo del siglo XXI hay que hacer una rápida transición a operaciones digitales y a una creciente presencia en las redes sociales. Igual en Estados Unidos que América Latina. Pero la mayoría de los ingresos en el área digital suele irse a grandes empresas y no llega a los sitios nuevos o más pequeños. Aún no hemos descubierto cómo comercializar al máximo esas miles o millones de vistas de nuestros videos y artículos periodísticos. Y eso provoca muchos despidos.
Pero tú, como consumidor de noticias, estás bien. Todos queremos tus ojos. Tienes cada vez más alternativas noticiosas y puedes acceder con un clic a los periodistas más creíbles y respetados. En la época de huracanes, por ejemplo, confío en un par de meteorólogos de Miami para que me digan si tengo que evacuar mi casa o me puedo quedar viendo una serie. El mejor antídoto contra las fake news es la credibilidad. Tarde o temprano uno deja de ver y leer a la gente que inventa cosas, que no hace su tarea o que se equivoca y no corrige.
No exagero al decir que el periodismo tradicional está en crisis. Estamos en la mitad de la tormenta. Y la solución está a donde tus ojos te lleven.
Posdata triste. Han asesinado a otros dos periodistas en México. Ya van 9 desde que tomó posesión el presidente López Obrador, según la organización Artículo 19. Ayer fue ejecutado en Guerrero Edgar Alberto Nava, director del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo, y el martes encontraron el cuerpo de Rogelio Barragán, golpeado y dentro de la cajuela de un auto. Él era el director del portal digital Guerrero al Instante. En su página de Facebook (https://bit.ly/2KcTa8V) el sitio que se especializa en noticias estatales añadió una cruz negra, en señal de luto, y dice: "Desde este espacio exigimos justicia y que este crimen no quede impune...y reiteramos nuestro compromiso con la libertad de expresión y el libre ejercicio periodísticos en tiempos aciagos contra los derechos humanos". Fuera de zonas de guerra, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. ¿Acaso es mucho pedir/exigir que no maten a más compañeros periodistas?
@jorgeramosnews

#
Por el bien de México.../Carmen Aristegui F.
Reforma, 03 Ago. 2019
El momento es delicado y aunque el Presidente festine el 0.1 anunciado por el INEGI, con el que, de milagro, se evitó la declaratoria técnica de recesión, es obvio que la desaceleración económica es un hecho. El contexto internacional se desacelera y el gobierno mexicano toma medidas contracíclicas con grado de urgencia. Echó mano de 120 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. Deberá también ejercer con rapidez y eficiencia el gasto público que le resta en este año y hacer uso del que ha subejercido. El primer semestre no gastó 123 mil mdp que tenía presupuestados y que, en este contexto, tiene que poner a trabajar ya. Todas las proyecciones van a la baja, salvo las del Presidente.
Por supuesto que no son suficientes las ganas del Presidente -y de todos los que no queremos que se vaya al carajo México en materia económica- para hacer que la economía crezca o, por lo menos, que no se desplome en un ambiente recesivo y de desaceleración como éste, pero sí es importante que haya un ánimo, disposición y acciones genuinas -entre autoridades, inversionistas, consumidores y, en general, todos los agentes económicos-, para hacer que la economía se dinamice, se mueva y crezca. No hacer nada para que la profecía de la recesión se autocumpla no debe ser aceptado. Los grandes capitales ya deben dejar de tomarse fotos y visitar al Presidente o, si lo hacen, que lo hagan con proyectos e inversiones concretos bajo el brazo y con un cronograma verificable de su cumplimiento. La responsabilidad que tienen con México es grande.
Los bancos e instituciones financieras, obligadas -de por sí- a financiar el desarrollo, en un contexto como éste, están más obligadas que nunca a promover, agilizar y facilitar financiamientos para proyectos productivos. No pueden quedarse cruzados de brazos recibiendo, como hasta ahora, los beneficios y ganancias más altas del mundo -según han reconocido en sus propios informes las empresas internacionales que dominan la banca en México.
Quienes han visto crecer patrimonios y fortunas en un modelo que agudiza las desigualdades y privilegia la concentración de la riqueza, deben apreciar -ya no digamos agradecer- que el gobierno de López Obrador no está planteando medidas que pongan en riesgo ni capitales, ni fortunas, ni siquiera cambios fiscales que pudieran tener propósitos redistributivos.
Deberían apreciar y no ver con displicencia perdonavidas, por ejemplo, que se detuvo la intentona legislativa para revisar, con un Congreso con mayoría de Morena, las comisiones altísimas que cobran los bancos por sus servicios en México. Igualmente aquilatar, como un segundo ejemplo, que en México la revisión legal al Sistema de Ahorro para el Retiro, a diferencia de lo que sí ha ocurrido en otras partes del mundo, no plantea, ni de lejos, revertir el modelo de privatización que -según el informe de la Oficina Internacional del Trabajo de la OIT- resultó un fracaso para mejorar la seguridad y los ingresos en la vejez de millones de trabajadores, pero no así para los intereses de las instituciones financieras que administran esos recursos. Se podrían poner numerosos ejemplos de lo que México ha dado a los grandes inversionistas.
En los últimos treinta años este país ha producido fortunas inmensas que compiten con las más grandes del mundo. La mayoría de ellas, si no es que todas, hechas o consolidadas por la explotación de los bienes que son o han sido propiedad de la nación. Nadie ha planteado revertir lo sucedido en materia de concesiones, permisos y adjudicaciones, ni nada serio que los ponga en riesgo. Ciertamente se canceló el aeropuerto pero, hasta donde se sabe, se pagó o pagará hasta el último centavo a quien puso dinero. AMLO no come lumbre. Estamos en un momento crítico. Para parafrasear al Presidente, si se trata de entrarle al toro, empujar la economía, inyectar recursos económicos que promuevan y financien el desarrollo, por el bien de México, primero los ricos. En momentos como éste, es que se esperaría un mínimo de reciprocidad de esos capitales que se han favorecido con la robusta generosidad de México. Dejarle el paquete solo al gobierno mexicano y voltear la vista a otro lado es, por decir lo menos, irresponsable.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...