29 sept 2019

105a Jornada mundial de los migrantes y refugiados

Ls ángeles de Timothy P. Schmalz/ 
 “No olvidéis la hospitalidad; algunos, practicándola, han acogido a ángeles sin saberlo” Carta a los Hebreos:.
Al finalizar el servicio religioso del domingo 29 de septiembre, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco inauguró y bendijo una gran escultura de bronce que representa una barca con migrantes y refugiados de todos los pueblos y épocas.
Francisco señaló que esta escultura tiene como objetivo subrayar “la necesidad de que nadie sea excluido de la sociedad, ya sea un ciudadano residente desde hace mucho tiempo o uno recién llegado”.
“Esta escultura, en bronce y arcilla, representa a un grupo de migrantes de varias culturas y de diversos períodos históricos. He querido que esta obra artística esté aquí, en la Plaza de San Pedro, para que recuerde a todos el desafío evangélico de la acogida”, destacó 
Minutos antes en su homilía Francisco dijo que “como cristianos no podemos permanecer indiferentes ante el drama de las viejas y nuevas pobrezas, de las soledades más oscuras, del desprecio y de la discriminación de quienes no pertenecen a 'nuestro' grupo. No podemos permanecer insensibles, con el corazón anestesiado, ante la miseria de tantas personas inocentes. No podemos sino llorar. No podemos dejar de reaccionar", dijo el Papa en una celebración marcada por la presencia de decenas de familias de inmigrantes llegados a Italia luego de terribles travesías por el Mediterráneo, hoy apoyadas  por organismos humanitarios.

Y agregó “s queremos ser hombres y mujeres de Dios, como le pide san Pablo a Timoteo, debemos guardar «el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo» (1 Tm 6,14); y el mandamiento es amar a Dios y amar al prójimo. No podemos separarlos. Y amar al prójimo como a uno mismo significa también comprometerse seriamente en la construcción de un mundo más justo, donde todos puedan acceder a los bienes de la tierra, donde todos tengan la posibilidad de realizarse como personas y como familias, donde los derechos fundamentales y la dignidad estén garantizados para todos."


Desde el comienzo de su pontificado, cuando hizo su primer viaje a la isla de Lampedusa - al sur de Italia-, Francisco puso como prioridad en su agenda el drama de los refugiados,.
En su homilía, el Papa evocó palabras dichas en ese primer viaje a Lampedusa el 8 de julio de 2013, que realizó sorpresivamente después de haber quedado impactado por un enésimo naufragio, con decenas de ahogados en el Mediterráneo.
La escultura 
Después del Angelus el Papa inauguró en la parte izquierda de la Plaza de San Pedro, junto  a la sombra de la columnata de Bernini la escultura de bronce y arcilla realizada durante un año por el artista canadiense Timothy P. Schmalz, también autor de “Jesús sin hogar”. inaugurado en 2013 por Francisco en el patio de San Egidio a la entrada de las oficinas de la Limosnería Apostólica 
El Papa destacó que la escultura, que le cambiará la fisionomía a la Plaza de San Pedro, tiene como tema las palabras de la Carta a los Hebreos: "No olviden la hospitalidad, algunos practicándola sin saberlo han recibido a ángeles”.
Se antoja ir a conocerla. ¡Enhorabuena!
#
 Francisco pide a los católicos que recen en estos días por la paz en Camerún.
Al final de la misa para la 105a Jornada mundial de los migrantes y refugiados, deseada por el Papa Benedicto XV en 1914, el Papa se dirigió a los fieles antes de la oración del Ángelus; 
en italiano, habló de la celebración, mañana de una “reunión de diálogo nacional”, en el Camerún, “para la búsqueda de una solución a la difícil crisis que azota al país desde hace años”.
El Papa dijo que se sentía “cercano de los sufrimientos y de las esperanzas del querido pueblo camerunés”, y ha invitado  “a todos a orar para que este diálogo pueda ser fructífero y pueda conducir a soluciones de paz justas y duraderas en beneficio de todos”.
 Un “Gran Diálogo Nacional” ha sido convocado por el Presidente de la  República, M. Paul Biya, en el cargo desde 6 de noviembre de 1982,  para encontrar una solución a la crisis político-militar que ha sacudido las dos regiones de habla inglesa de Camerún durante tres años.
El Camerún se enfrenta a un conflicto en las zonas de habla inglesa y el terrorismo islamista Boko Haram en la región norte.

No hay comentarios.: