12 sept 2019

¿Qué posición tiene México ante la decisión de la Corte de EU de permitir al gobierno..

Conferencia de prensa en Palacio Nacional, Jueves 12 de septiembre, 2019
PREGUNTA: Buenos días, canciller.
¿Qué posición tiene México ante la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos ayer de permitir al gobierno de Donald Trump negar el asilo?
Entiendo que es un asunto interno, pero esto afectará a México porque dejará a más migrantes varados en la frontera.

Y la segunda cosa, rapidísimo, es: ¿Qué posición tiene México también sobre los mexicanos que han muerto en custodia en el ICE?
Ayer reportaba un medio estadounidense que murió uno y que es el octavo mexicano que muere.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Todo el día de ayer estuvimos en contacto con Reyna Torres, en Chicago, sobre el caso que mencionas, está muy presente. Y lo que estoy esperando es el reporte, ¿cuál es la razón?, ¿qué sucedió?, y vamos a tomar todas las acciones legales.

Y necesitamos tener claro qué es lo que ocurrió con él. Desde luego que sí estamos muy, muy presentes, yo diría que Reyna Torres es de las cónsules más capaces y comprometidas que tiene México en Estados Unidos y ayer hablé varias veces con ella sobre ese asunto en particular.
En cuanto yo tenga ese reporte se los comparto, porque eso va a determinar el tipo de reacción que tenga México.
INTERLOCUTORA: Sobre la Suprema.
EBRARD CASAUBON: Sobre la Suprema Corte. Nosotros tenemos en México, cómo tú sabes, una política muy distinta a esa y no vamos a variar esa política; es decir, nuestra política de refugio, de asilo es una tradición de México y en México no implementaríamos ese tipo de restricciones ni sería algo en lo que hubiese consenso en México, pero allá es una resolución de la Corte, es un asunto de los Estados Unidos. Desde luego que no coincidimos nosotros tenemos otra política.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...