12 sept 2019

Las columnas políticas, hoy jueves 12 de septiembre de 2019...

¿Gravísimo! De comprobarse que hubo una ejecución de la autoridad..
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas denunció la ejecución arbitraria de ocho personas en un operativo de la Policía estatal que oficialmente fue reportado como un enfrentamiento con elementos de la delincuencia organizada.
El centro  aseguró que las víctimas, una vez asesinadas, fueron vestidas con indumentaria tipo militar y vinculó al Ejército por brindar protección perimetral en la zona. 
¿De que se trata?

El pasado 5 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó mediante un comunicado que cinco hombres y tres mujeres fueron abatidos en la Colonia Valles de Anáhuac, de Nuevo Laredo, luego de un enfrentamiento.
De acuerdo con la versión oficial, el enfrentamiento inició cuando elementos de seguridad estatales realizaban recorridos de vigilancia y detectaron una camioneta blindada color negra, sin placas, desde la cual les empezaron a disparar.
Una camioneta blindada, ocho cadáveres y 15 armas de alto calibre. Esas eran las pruebas que la Policía enseñó como trofeos de guerra tras reportar un enfrentamiento en Nuevo Laredo con miembros del Cartel del Noreste. 
Empero, Joaquín Fuentes reportero de Televisa dio a conocer mediante un reportaje que la mayoría de los ejecutados fueron sacados de una casa en la calle Héroes de Nacataz, en la colonia Buenavista para ser llevados al lugar donde supuestamente fue el enfrentamiento con la policía estatal.
Ver vídeo:
Además, mostraron videos, en los que se ve que una grúa transportar una pick up negra hasta donde se dio el enfrentamiento.
¿Un nuevo Tlatlaya?
#
Las columnas políticas, hoy jueves 12 de septiembre de 2019...
BAJO RESERVA/El Universal
Vulneran seguridad de AMLO
En pocos días un par de hechos han puesto al descubierto algunas vulnerabilidades de seguridad en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador. La más reciente, ayer, fue una movilización de trabajadores de la Central de Abastos que puso en jaque a la ayudantía y al equipo de vocería del gobierno federal. Los trabajadores sitiaron el recinto para impedir la entrada tanto de trabajadores como de medios de comunicación para la conferencia de prensa mañanera del Presidente.
Incluso se lanzaron gases lacrimógenos y hasta al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, le tocó un baño de café que alguno de los manifestantes lanzó. A esto se suma que días atrás fue encontrada y desactivada una cámara inalámbrica de alta tecnología instalada en una de las salas de Palacio Nacional. Un caso de presunto espionaje que no se sabe públicamente si es investigado o simplemente se dejó pasar como una anécdota más.
Regalo de fiscalía a Juan Collado
Nos comentan que la Fiscalía General de la República ha estado muy pendiente del caso de Juan Collado Mocelo, abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto y detenido el 9 de julio por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
Nos detallan que a la Fiscalía no le pasó inadvertido que este lunes 9 de septiembre se cumplieron dos meses de su detención en un restaurante de lujo en la Ciudad de México y como “regalo” de esa conmemoración y para que no estuviera solo en el penal, este lunes detuvieron a dos de sus presuntos cómplices, a los cuales también se les impuso la prisión preventiva y se ordenó que estuvieran en el mismo penal que su amigo y socio Juan Collado.
Será este domingo 15 de septiembre cuando se decidirá si a estos presuntos cómplices de Collado se les vincula a proceso, y si darán “El Grito” con don Juan en el penal.
Ayotzinapa y la deuda en transparencia
El día de ayer los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por no entregar información sobre la desaparición de sus hijos.
Nos cuentan que incluso la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, conformada por varios integrantes del Poder Ejecutivo, se ha visto en la necesidad de solicitar información vía transparencia; sin embargo aseguran que varias de estas peticiones han sido rechazadas por el Ejército o simplemente entregan información que ya es pública, así que ni siquiera los integrantes del mismo gobierno han podido tener acceso a la información.
¿Será que ahora que se estableció un compromiso del propio presidente Andrés Manuel López Obrador la información comience a fluir?.
Regreso a la abogacía
Nos comentan que quien ha retomado el rumbo de su carrera en la abogacía es Miguel González Canudas. Don Miguel, nos hacen ver, regresa a la práctica privada luego de haber realizado importantes esfuerzos para corregir deficiencias en el Consejo de la Judicatura Federal, durante la última parte de la gestión del ministro Luis María Aguilar al frente del Poder Judicial.
#
La relación prensa-gobierno | Editorial El Universal
Los actuales no son tiempos fáciles para la prensa en el mundo. El arribo de gobiernos de corte nacional populista en varios países se ha vuelto un obstáculo para el libre ejercicio de su actividad. El ejemplo más representativo es la relación actual entre el gobierno de Donald Trump y los medios de comunicación estadounidenses. Toda información que cuestione el desempeño de su administración es en automático una “noticia falsa” (“fake news”). No hay argumentación para rebatir, sino la descalificación inmediata.
Además de Estados Unidos, se han dado casos similares en otras naciones. En Hungría, el primer ministro Viktor Orbán ha sido señalado por considerar a la prensa un enemigo, ha cerrado espacios para los diarios críticos e independientes alentando, por el contrario, un conglomerado de medios que realizan propaganda a su favor. El gobierno ruso encabezado por Vladimir Putin también se encuentra en la lista de países que ejercen presión sobre los medios de comunicación independientes, además de tener el control de internet.
América Latina no es la excepción. En marzo, el presidente brasileño Jair Bolsonaro usó su cuenta de Twitter para intimidar a los medios de comunicación al exponer nombre, foto y voz de una reportera a la cual le atribuía declaraciones de que había una campaña para derrocarlo, las cuales resultaron falsas. En Venezuela es permanente la ofensiva contra los medios críticos al régimen de Nicolás Maduro.
En México la amenaza principal a medios de comunicación y sus trabajadores proviene del crimen organizado. El país lleva años registrando uno de los mayores índices a nivel internacional de periodistas asesinados.
A ello se ha sumado la estigmatización de un sector de periodistas desde la cúpula del poder político cuando se publica información que presenta una visión distinta al discurso oficial. En entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, María Elvira Domínguez Lloreda, afirma que puede haber crítica a los medios, “pero una cosa es criticar y disentir, y otra cosa es estigmatizar” al llamarlos adversarios, opositores o prensa fifí. Una delegación internacional de la SIP se encuentra en México para revisar la defensa de la libertad de expresión y las amenazas a la labor de periodistas.
Cuando un mandatario critica a la prensa, sea en México, Estados Unidos, Hungría o Brasil, lo hace desde el máximo puesto de poder político, desde el cual debería defender la libertad de expresión, no condenarla.
Ningún país debe tener una sola voz. La diversidad de opiniones frena tentaciones de concentrar el poder y enriquece a la democracia.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. Más claro ni el agua. Los planes para la construcción del Tren Maya van avanzados, pero los intentan frenar quienes defienden intereses oscuros. Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, institución encargada de construir la mega obra, al ser cuestionado sobre las versiones de Gabriel Quadri y Julia Carabias, quienes aseguran que se duplicará el costo de esta obra, señaló que esas afirmaciones son un problema político que lo único que busca “es joder” el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. “
Voy a decirlo en palabras mexicanas, quieren joder, o sea son ganas de… es un problema político”, precisó. ¿El Imco por qué no se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros de diseño, cómo se pone a adivinar, cómo se pone a inventar parámetros que no existen?”, dijo el funcionario. Así se las gastan los “especialistas”.
2. A romper el cochinito. El partido que dirige Yeidckol Polevnsky deberá reunir una buena cantidad de dinero para pagar las multas que le impuso el INE por incumplir en obligaciones de transparencia. Por unanimidad, magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF confirmaron diversas multas impuestas a Morena por el Consejo General del INE al haber incumplido en materia de transparencia y acceso a la información.
Algunas de las infracciones del partido político destacan las omisiones de publicar los resultados de la dictaminación de los estados financieros correspondiente al ejercicio 2015; los cv’s con fotografía de todos los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular en el Sistema de Portales de Obligación de Transparencia. Errores de primaria que les costarán una fortuna.
3. Un lustro de dolor. Al reunirse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos le advirtieron que se ha llegado a un punto en el que si no se procede penalmente contra quienes obstaculizaron la investigación o incurrieron en actos violatorios a derechos humanos, no se romperán los pactos de impunidad que impiden conocer el paradero de los 43.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, afirmó que se le pidió “proceder contra los responsables que manipularon, obstaculizaron la investigación y sembraron pruebas, concretamente, Tomás Zerón—entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR—”. Han pasado casi cinco años de aquella noche. Demasiadas dudas rondan la ahora mentira histórica.
4. Esto no se acaba. La Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, prepara cuatro denuncias más con relación a la Estafa Maestra, que relaciona a la exsecretraria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que, sumadas a otras que se han presentado, son tres mil millones de pesos. Al preguntarle sobre que la Unidad de Inteligencia Financiera informó que tenía dos denuncias más contra Robles, indicó que aún quedan muchos temas y que “estamos preparando otras cuatro denuncias”.
De acuerdo con el titular de la ASF, el organismo a su cargo y la Fiscalía General de la República tienen una gran coordinación, como nunca se había logrado, y por ello los asuntos de la ASF los tramitan muy rápidamente. Pues si son tan veloces, se están tardando.
5. Mucho trabajo. Jesús Orta, jefe de la Policía, tuvo un buen día. Por delitos contra la salud, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República de la Ciudad de México cumplimentaron ayer una orden de cateo en un domicilio en la Plaza Garibaldi. Los elementos federales, apoyados por personal de la SSC capitalina, ingresaron a un edificio en la colonia Centro y decomisaron droga en uno de los departamentos, presumiblemente una tienda de narcóticos de La AntiUnión.
Horas antes, en un departamento de la colonia Morelos se confiscaron 3.5 toneladas de mariguana. Indicó que se buscará a través de la PGJ obtener la extinción de dominio del inmueble en la calle de Labradores que pertenecería a La Unión Tepito. Golpazos certeros. Vengan más.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA PRIMERA transformación fue la de Manuel Bartlett, pues pasó de ser el operador del fraude electoral de 1988 a convertirse en una estrella de la izquierda. La segunda transformación fue la de Andrés Manuel López Obrador que en su libro "Entre la historia y la esperanza" ponía a Bartlett como ejemplo del político que se enriquecía con cargo al erario.
LA TERCERA transformación es la de Irma Eréndira Sandoval, pues en las redes sociales ya la llaman "la Virgilia Andrade" del actual gobierno, por aquello de que terminará exonerando a Bartlett de los señalamientos de corrupción en su contra. Habrá que ver, al final, en qué consiste la cuarta transformación.
COMO LA ECONOMÍA de México no debe ser manejada por los economistas, habrá que encomendársela a los santos, pues para cumplir con los objetivos del Paquete Económico 2020 se requiere poco más que un milagro.
QUIENES sí saben de estas cosas (de las económicas, no de las milagrosas), afirman que uno de los mayores defectos del presupuesto para el próximo año es que se basa en supuestos muuuy optimistas, por no decir francamente ilusorios. Cosa de ver, dicen, que se plantea que la producción de petróleo aumente a niveles récord y de forma inexplicable.
ADEMÁS, el país tendría que esquivar cualquier huracán que se acercara -o un sismo- ya que no habrá fondos para desastres. Y, pues, en caso de alguno, habría que tomar el dinero de algún otro lado.
A ESO hay que sumarle que todos los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán encontrar en los próximos tres meses chamba, pues el presupuesto para becas también se redujo, así que más vale que no pidan la suya. Y, claro, más vale que la señora de la tanda pague el ISR, pues nomás no habrá manera de rescatar a Pemex. Así, pues... ¡a rezar!.
MÁS DE UNO se pregunta por qué el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, no acompañó a Marcelo Ebrard a la cita que tuvo en la Casa Blanca. No es la primera vez que se ausenta, según se dice en círculos diplomáticos.
DE HECHO, el funcionario se quedó para reunirse con un grupo de chicanos, en lugar de ir a un asunto clave de su agenda: la relación con Estados Unidos. Según las malas lenguas de la embajada mexicana en Washington, el negociador del T-MEC es muy bueno para los temas comerciales, pero no para los migratorios. ¿Será?.
DE SER CIERTA, la ejecución de ocho personas en Nuevo Laredo, a manos de policías estatales y con la complicidad de soldados, se convierte en el expediente más grave de violación a los derechos humanos en este gobierno. No vaya a ser que AMLO ya tenga su propio Tlatlaya.
#
TRASCENDIÓ/Milenio 
QUE en el Senado se alista ya la convocatoria para renovar la presidencia de la CNDH una vez que la Mesa Directiva de la comisión que preside la panista Kenia López, en la que participaron Emilio Álvarez Icaza y Nestora Salgado, pactó con organizaciones ciudadanas que el proceso sea lo más transparente posible.
Es decir, que habrá ombudsman antes de que este gobierno mande su iniciativa para que el Ejecutivo, y no el Senado, haga la propuesta.
QUE Mónica Fernández, presidenta del Senado y originaria de Tabasco, dijo que conoce desde hace mucho tiempo al diputado Charlie Valentino, quien pidió la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador, cosa que atribuyó a que el legislador “es muy espontáneo y ocurrente”.
La senadora contó que al menos en Tabasco todo el grupo parlamentario de Morena y los distintos sectores han dicho que son ocurrencias, por lo que lo invitan a reflexionar.
QUE los evangélicos siguen preocupados porque sienten que ya pasó a segundo plano la promesa del reparto de la Cartilla moral. Si en un primer momento les informaron que la demora se debía a que estaban muy ocupados con la impresión de los libros de texto gratuitos, ahora ya no tienen respuesta concreta ni hay para cuándo.
QUE contra lo que sostiene el municipio Bahía de Banderas, Grupo México, que preside Germán Larrea, asegura que Minera Imex no es una de sus filiales y que ninguna de sus divisiones opera en esa región nayarita, donde el alcalde Jaime Adolfo Cuevas Tello enfrenta una orden judicial de separación del cargo. La minera confrontada con la alcaldía, como decíamos ayer, reclama el pago de 154 millones de pesos por una obra estrenada en 2016.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
Duro contra la presidenta en San Lázaro
A menos de una semana de cederle la Presidencia de la Cámara de Diputados, Morena “aún respira por la herida”, dicen panistas, y de nuevo insisten en recuperar el poder en San Lázaro. Y es que la vicecoordinadora morenista, Tatiana Clouthier, descalificó a la panista Laura Rojas y demandó revisar “si tiene capacidad para asumir la Mesa Directiva”. La acusó de “inexperta e irresponsable” y de confundir al personal legislativo, como si los de la CNTE fueran “un comando armado, o que fueran a fumigarnos con un ántrax”.
Velasco coordinará a los verdes
Recién reincorporado en su escaño, el exgobernador chiapaneco, Manuel Velasco, fue nombrado por el Comité Ejecutivo del Partido Verde como coordinador de la fracción parlamentaria verde en el Senado. El güero Velasco sustituye al senador Raúl Bolaños Cacho para comandar la bancada de seis legisladores.
Buena perspectiva para Murat
Aunque no le fue nada mal al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en la evaluación presentada esta semana por El Financiero, pues quedó en el ‘top ten’ de los gobernadores del país, las perspectivas son aún mejores. No sólo porque Oaxaca está creciendo al doble del promedio nacional, sino porque la entidad es uno de los objetivos centrales del Pacto Oaxaca, firmado el mes pasado por nueve gobernadores, el gobierno federal y la cúpula del sector privado.
Diseñan diputados protocolos ante tomas violentas
En reacción a las constantes “tomas” del Palacio Legislativo hasta por dos personas en cada puerta, la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y la Secretaría General de la Cámara de Diputados acordaron diseñar “nuevos protocolos” de actuación ante manifestaciones violentas. Coincidieron los titulares de estos órganos de gobierno interno en que, más que seguir con las descalificaciones entre partidos, buscarán salvaguardar las instalaciones y seguridad del personal del recinto, antes de que suceda una tragedia.
La ocurrencia de Valentino
El que se sumó a las críticas contra el diputado Charlie Valentino Vera por andar promoviendo la reelección presidencial fue el gobernador tabasqueño, Adán Augusto López. El mandatario advirtió que, con sus dichos, el legislador morenista “está negando la historia de México”. A Valentino poco le importó el regaño, pues aseguró que lo seguirá proponiendo. El propio Andrés Manuel López Obrador reiteró que no tiene interés en reelegirse y sostuvo: “Ya cumplí o estoy cumpliendo, y lo que quiero es entregar el gobierno –si así lo decide el pueblo– al final del 2024”. Pero, “¿cómo que si así lo decide el pueblo?”, cuestionó a su vez Felipe Calderón, quien se subió al tren de la polémica y acotó que eso ya está decidido en la Constitución. La ocurrencia de Valentino sigue dando de qué hablar.
¿Insistencia o terquedad?
Dicen que la tercera es la vencida, pero como en el caso de Ángel Carrizales –ex miembro de la Ayudantía de AMLO–, no funcionó, en la bancada morenista en la Cámara alta van por una cuarta intentona. La Comisión de Energía del Senado prepara un aval para este personaje –tres veces bateado– como candidato idóneo para consejero independiente de Pemex. Veremos.
#
ROZONES/La Razón..
Otra vez la grilla contra Laura Rojas
El tema sobre la presencia policiaca que la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, la panista Laura Rojas, pidió a las autoridades capitalinas para resguardar la Cámara de Diputados por las protestas de la CNTE ya había quedado zanjado el martes entre la albiazul y el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, con un comunicado que ambos emitieron. Pero fue su compañera Tatiana Clouthier, de Morena, quien se ha empeñado en no dejar morir el tema, pues ayer calificó de “irresponsable” el manejo que Rojas hizo por el bloqueo a la Cámara baja y hasta le cuestionó si tiene la capacidad para el cargo. ¿Será que es la estrategia guinda para bajarla o Morena extraña y mucho a don Porfirio Muñoz Ledo?.
• Los movimientos de Jesús Orta
Ahora sí que la Policía capitalina hizo suyo el pregón de los comerciantes “¡ahí va el golpe!” en el barrio bravo de Tepito. Y es que elementos de la SSC, que encabeza Jesús Orta, lograron el decomiso más grande de mariguana de los últimos años en la capital mexicana: 3.5 toneladas que pertenecían a La Unión y que prácticamente atestaban una vivienda en la Morelos. Hay que recordar que apenas hace tres semanas Orta presumía la detención de los últimos dos cabecillas del Cártel de Tláhuac, con lo que esa organización quedaba prácticamente debilitada. A la par de estos resultados cabe destacar que el índice de homicidios dolosos en la CDMX bajó 25 por ciento de mayo a julio. Coincidencia o no, con la baja de asesinatos, ya se ve que la estrategia del jefe de la Policía va caminando. Otra: Jesús Orta va por revisar el alcoholímetro para terminar con los amparos en El Torito.
• Morena va por remover a Mireles
Dicen que el pez por su boca muere y el delegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, está a punto de vivir ese refrán en carne propia. Y es que luego de sus dichos ofensivos contra las mujeres el doctor se encuentra en la tablita, pues la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que preside una legisladora de Morena, acordó pedir al titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, que destituya al exlíder autodefensa. Dicen que varias diputadas opinan que ya son dos veces las que Mireles ha tenido que ofrecer una disculpa por sus declaraciones denigrantes, por lo que, consideran, seguramente habrá una tercera y no se le puede permitir ese tipo de ofensas a alguien que representa al Gobierno federal.
• Mañanera, la señal de poder
Y quien pidió portarse bien a los comerciantes de la Central de Abasto que bloquearon los accesos de Palacio Nacional a reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cubrirían la acostumbrada conferencia matutina fue el Presidente López Obrador. Llama la atención lo importante que es la mañanera para el Jefe del Ejecutivo, pues el mandatario ya dejó en claro que la mañanera por nada del mundo se va a cancelar y si la prensa no puede entrar al recinto, ni se preocupen que para eso existen las redes sociales y dará la conferencia a través del teléfono celular. Ahora sí que las protestas le hacen lo que el viento a Juárez, porque de que hay mañanera, hay.
• Que no se retracta de pedir reelección
Pues que dice el diputado tabasqueño Charly Valentino Vera que no se retracta de sus dichos en la tribuna del Congreso local para cambiar la Constitución y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pueda reelegir por seis años más. El morenista argumenta —o se defiende— que sus opiniones las hace de manera personal y “a unos les gusta, y a otros no”. ¿Entenderá el legislador que una cosa es hacer declaraciones en tribuna y otra muy diferente expresarse afuera de ese recinto? Y es que si lo que dijo no son simples declaraciones, pues más de uno dio por hecho que buscará impulsar alguna iniciativa para extender el mandato de AMLO. Pues lejos de apoyar al mandatario, más bien lo perjudica. ¡A qué don Charly que quiere hacerse el gracioso como su homónimo de las películas mexicanas!.
• AMLO ofrece a padres de 43 reunión con FGR
En la reunión entre AMLO y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. el Presidente acordó gestionar una reunión con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Y es que la liberación de Gildardo López, El Gil, y otras piezas clave para resolver el caso ha tenido a los padres de los jóvenes muy molestos, y aunque el encuentro los dejó más tranquilos tras reconocer que el mandatario admitió lento avance en las indagatorias, ayer adelantaron que habrá una marcha el próximo 26 de septiembre, fecha en que se cumplen cinco años de la desaparición de los estudiantes, para exigir justicia. A ver cómo se va moviendo el caso.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México...
El PAN y los factureros; Nuevo jefe verde en el Senado; Reeleccionista y regañado; Corral hace bilis; Mano negra en la Ceda
El PAN y los factureros
El Procurador Fiscal, Carlos Romero, advirtió que existen políticos que se convirtieron en delincuentes, y delincuentes que se hicieron políticos para saquear a la nación, vía empresas de facturas. Aunque no reveló nombres, llamó la atención que sea el PAN el primero en anunciar que llevará a la Corte una controversia por la nueva ley en la materia. ¿Será que alguno de sus dirigentes, familiares o amigos se sintieron aludidos?.
Nuevo jefe verde en el Senado
Manuel El Güero Velasco llegó muy activo al Senado y ayer se convirtió en el nuevo coordinador de la bancada del Partido Verde, en sustitución del oaxaqueño Raúl Bolaños. Seis días después de su regreso a la Cámara alta, el chiapaneco asume el liderazgo de las siete senadoras y senadores.
Reeleccionista y regañado
No entiende que no entiende el diputado de Morena, en Tabasco, Charly Valentino. Insiste en su idea peregrina de cambiar la Constitución para permitir la reelección del presidente López Obrador. El mandatario y su partido ya dijeron no a la reelección, pero el legislador reta a Morena porque “a mí no me regaña nadie”.
Corral hace bilis
Berrinche nivel niño de tres años hizo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por el Paquete Económico 2020. Tanto se molestó, que llamó a los gobernadores del país a “pensar en la posibilidad, si no se modifican estas reglas, en la descoordinación de la Federación los estados que podamos hacerlo en función de nuestro propio Producto Interno Bruto”. Sólo le faltó decir que se va a independizar.
Mano negra en la Ceda
Pocas veces, como ayer, se ha visto molesto al presidente López Obrador. Nos dicen que, en Palacio Nacional y en la oficina de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ven un tema político en los reclamos violentos de dirigentes de comerciantes de la Central de Abastos. Esto, debido a que hay “prácticas politiqueras” que la 4T ya no tolera en ese lugar.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio
A la CNTE con cariño
De los escarceos del gobierno federal con paramilitares que se parapetan detrás del término autodefensas (sobre las que abundan elementos para sospechar de líderes ligados a la delincuencia organizada) quedan como evidencia las primeras piedras en Hidalgo, Tamaulipas, y La Huacana, Michoacán, de lo que se supone serán plantas agroindustriales, así como la designación y escandaloso mantenimiento en el cargo del cirujano José Manuel Mireles como subdelegado del ISSSTE en Michoacán. +
Pero no únicamente son grupos armados los que han sido coqueteados por funcionarios de alto rango, como el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo. El trato con organizaciones delincuenciales empezó con la más consentida del régimen: la eufemística y rijosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a cuyo contentillo el gobierno está sujetando la enseñanza básica pública.
Lo sucedido en los dos días más recientes ilustra el nivel de los entendimientos y el grado de consentimiento que la 4T le prodiga a la facción menos capacitada, más ideologizada, chantajista y panchera (constituye quizás el 10 por ciento del magisterio en todo el país). Un trato mucho más comedido y complaciente que el que le otorga al Sindicato Nacional.
Ayer, después de reunirse durante ¡tres horas! con el Presidente (por séptima ocasión en 10 meses), los integrantes de la dirección política de la CNTE informaron que Andrés Manuel López Obrador aceptó exigencias inimaginables en cualquier otra actividad “profesional”: que las leyes secundarias de la nueva reforma educativa no contemplen evaluación alguna, que se estipule la contratación automática de los egresados de las normales y que a la agrupación se le dé poder de decisión en todo tipo de promociones laborales.
En paralelo y pese a tener el compromiso presidencial, aun a sabiendas de que quien legislará es otro Poder, sus huestes mantienen sitiada desde antier la Cámara de Diputados en espera de que los borradores de las leyes en gestación se sometan a su convenenciero examen.
Además, los dirigentes se asegurarán de que se les autoricen “modelos alternativos de educación” y han advertido que impondrán sus propios libros en vez de los oficiales de texto gratuito.
El Presidente no deja de ufanarse de haber echado abajo “la mal llamada reforma educativa”, de repetir que el profesorado “nunca más va a ser ofendido” (la CNTE vendió como “agravio” que se normaran criterios mínimos de capacidad) y de que ya fueron liberados 30 imaginarios “presos políticos”, seis de los cuales estaban en la cárcel por secuestro (entre otros, de unos sobrinos del ex líder de la Coparmex Gerardo Gutiérrez Candiani, a quienes mantuvieron en una cisterna).
Si para narcoasesinos el remedio fuera de veras hacerles “fuchi” o sugerirles pensar en sus mamás o para los paramilitares darles cargos como a Mireles, solo falta que a un profe de la CNTE se le ponga en lugar del secretario Esteban Moctezuma…
#@
Cinco estados en la mira | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
El gabinete de Seguridad del presidente López Obrador ha establecido como prioridad atacar la violencia en cinco estados del país. Según los datos que tienen, en ellos se cometen la mitad de los delitos de todo el país: Baja California, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Estado de México.
Uno del PAN que está por tomar Morena, otro más del PAN, uno del PRD, uno de Movimiento Ciudadano y uno del PRI, respectivamente. Así que estamos frente a un problema que no admite partidismos.
Según fuentes de primer nivel con acceso a la información de inteligencia, el objetivo central del gobierno federal es lograr abatir los índices delictivos en esas entidades para así incidir en el índice nacional y lograr una mejor narrativa de que está teniendo éxito la lucha contra la violencia, de la mano de la Guardia Nacional.
Como parte de la estrategia, hay dos ejes que se están concretando en estos días. El primero es la determinación legal de desaparecer totalmente la Policía Federal. Aniquilarla y que todos sus elementos se vuelvan parte de la Guardia Nacional. Hay algunas resistencias al interior del gabinete presidencial, pues los mandos militares desean evaluar y capacitar a los policías federales antes de absorberlos. Van a tener que obviar este proceso en muchos de los casos, porque no hay tiempo. Entre los focos rojos destaca que, según datos del gabinete de Seguridad presidencial, 16 mil elementos fueron contratados como empleados de confianza, sin que se siguieran los protocolos necesarios. Estamos hablando de casi la mitad de la fuerza total de la Policía Federal.
El segundo eje es el impulso de una ley que impida la comercialización exprés de los teléfonos celulares. Se han dado cuenta de que uno de los grandes aliados de los más poderosos delincuentes es que pueden llegar a una tienda, comprar decenas de teléfonos celulares, no dar ni siquiera su nombre, y usarlos para un par de llamadas y destruirlos antes de que la tecnología de geolocalización pueda dar con ellos. La ley que se cocina con el Congreso tiene como objetivo que cada vez que alguien compre un aparato tenga que identificarse, y que no existan por ahí centenares de teléfonos móviles que no se sabe de quién son.
SACIAMORBOS. La Secretaría de la Función Pública primero lo defendió, luego abrió una investigación porque hubo denuncias formales. Unas horas después, el presidente adelantó el destino de la investigación: los reportajes sobre la fortuna no declarada de Manuel Bartlett son “ataques de opositores y grupos de intereses creados” porque el exsenador le está “ayudando a combatir la corrupción”. Ellos no son iguales a los anteriores, dijo el presidente, pero actuó igualito a Peña Nieto con la indagatoria sobre la “casa blanca”. Los documentos sobre Bartlett Bienes Raíces están disponibles en carlosloret.com Son eso, documentos: no son conservadores ni opositores ni atacan ni están enojados. No hay un solo dato que los desmienta.
#
Aguanten, digan guácala y abrácenlos/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Universal
La zona serrana de Guerrero está sufriendo. Hay un desplazamiento forzado que ha dejado pueblos fantasmas porque familias enteras huyeron ante la presencia y ataques de grupos criminales que los robaban y mataban. “Se ha roto el tejido social”, dice un habitante de esas comunidades. “Ha caído drásticamente el pequeño comercio, la ganadería, la agricultura. Las escuelas de esta zona son una tristeza. En pocas palabras se respira desesperanza y miedo”. Esta realidad se la describió por carta al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y al senador Félix Salgado Macedonio, que es de Guerrero. No tuvo ninguna respuesta de ellos, aunque Durazo, de manera indirecta, le respondió.
Este ciudadano recibió respuesta de Leonel Cota Montaño, subsecretario de Seguridad Pública, pero no le dio certidumbre ni tranquilidad. El exgobernador de Baja California Sur y expresidente nacional del PRD, donde se incubó Morena, le dijo: la desintegración social y la inseguridad de su pueblo es una muestra de cómo “miles” de comunidades en el país “se fueron contaminando con la presencia de grupos armados, la siembra de enervantes y del mercado ilegal de las drogas”. También, agregó, refleja el proceso de fortalecimiento de los grupos criminales mientras se daba el abandono del territorio por parte del “Estado Neoliberal, que, preocupado sólo por hacer negocios y servir a los intereses de unos cuantos, dejaba en el abandono el campo y a los sectores más humildes y necesitados de la población”.
El diagnóstico es certero. En algún momento que nadie tiene claro, el tejido social se rompió y los valores se trastocaron. Y todo se fue descomponiendo más y más. A mediados de los 90, en las zonas residenciales de una de las ciudades cuna de grandes capos de la droga, sus habitantes impedían mediante la presión y el aislamiento social, que narcotraficantes fueran sus vecinos y que estuvieran en la escuela y las fiestas con sus hijos. Una década después, ante la falta de oportunidades económicas, la visión había cambiado. Dejar a sus hijos arriesgar diariamente su vida a cambio de dinero y una vida que jamás tendrían, fue aceptado como divisa de cambio por una vida corta. En dos de las más grandes ciudades mexicanas, los capos fueron admitidos socialmente. Los estereotipos en las narconovelas en televisión crearon modelos a seguir para cientos de jóvenes.
El Estado mexicano no hizo nada. Desde mediados de los 80 abandonó el campo y achicó las instituciones que lo atendían. El EZLN, que nunca se involucró con el narco, fue una expresión clara de ese abandono: su surgimiento se dio en las zonas cafetaleras que dejó a su suerte el Instituto Mexicano del Café, al ser cerrado. En la sierra de Guerrero, el Ejército, pragmáticamente, cerró los ojos por décadas, permitiendo que los campesinos cultivaran amapola. Un general, confrontado por esa tolerancia, respondió: “Si no lo hacemos, se mueren de hambre”. El tejido social no podía fortalecerse. No había Estado para atender esa fractura nacional. El modelo neoliberal tuvo en ello una de sus más grandes externalidades.
Cota lo refiere bien en su carta al vecino de la sierra de Guerrero, pero no abre un camino que avizore soluciones. Su respuesta es descorazonadora porque está llena de propaganda y lugares comunes. “Con la honestidad y responsabilidad que debe caracterizar a un gobierno que quiere transformar al país, le comentamos y nos comprometemos con lo siguiente”, le dijo. “El proceso de reconstrucción del Estado mexicano, para reorientarlo al servicio de los sectores, regiones y comunidades de todo el país, llevará un tiempo razonable que va de tres a seis años… Las bases de la reconstrucción del Estado empiezan con las políticas sociales de bienestar con apoyos a los adultos mayores, discapacitados, becas para estudiantes y cobertura en educación y salud… La nueva política económica… contempla incrementos salariales arriba de la inflación… La presencia y operación de la Guardia Nacional… es sólo un complemento de las políticas económicas y sociales del nuevo proyecto de nación… de nada sirve enviar a la Guardia Nacional si antes no han llegado los programas sociales, educativos, económicos y culturales”.
¿Cómo le hace la gente en zonas como la serrana de Guerrero? ¿Mandando a volar a los criminales y a los cárteles de la droga como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador? Decirles, cuando los vean, ¿“fuchi” y “guácala”? Obviamente no, pero tampoco existe un plan alterno. La carta de Cota confirma que el combate a criminales no es la prioridad, que la prevención –que es lo que significan los programas sociales– son la primera vía, aunque, para que eso pueda darse, no bastarán los tres a seis años que planteó el subsecretario como horizonte, sino cuando menos una generación para comenzar a verse el impacto. Objetivamente, eso no será posible sólo con abrazos sin balazos.
La receta que propone el gobierno está incompleta. El gobierno de Felipe Calderón fracasó porque no fue integral –sólo funcionó la policial-militar–; el de Enrique Peña Nieto se hundió porque primero no hizo nada, y luego siguió el ejemplo de Calderón, sin atender lo social. Vamos para allá. La crítica que hace Cota al pasado, también es al presente. El gobierno está aniquilando programas que daban soporte al tejido social y soslayando, como los antecesores, al campo. El presupuesto para el próximo año es una muestra. Le quitan dinero y están prendiendo una bomba de tiempo. A los municipios también les reducen las participaciones federales. El programa de becas para jóvenes casi se redujo a la mitad. No hay para dónde voltear. Ni tampoco mucho espacio para la esperanza.
#
No aprendemos de la historia/
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
11 de septiembre, 1973, Santiago de Chile.- El presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, resiste en el palacio de La Moneda los ataques de los tanques y la aviación militar de su propio Ejército, acompañado sólo por un puñado de seguidores, los llamados grupos de amigos del presidente, los GAP. Unas horas después y luego de un discurso radial inolvidable por su emotividad, por su sentido democrático y civilista, Allende, que no acepta rendirse, es asesinado por los golpistas. El general que Allende pensaba que garantizaría la constitucionalidad y el derecho, que se había comprometido con ello apenas horas antes, en realidad estaba conspirando desde meses atrás y encabezaba el golpe de Estado: era el tristemente célebre Augusto Pinochet.
La caída de Allende era el capítulo final de una conspiración que había comenzado desde el propio triunfo electoral de Salvador Allende con el asesinato del general Schneider y que había tenido una participación directa del gobierno estadounidense, encabezado entonces por Richard Nixon, un golpe planeado por el equipo del entonces secretario de Estado, Henry Kissinger y financiado por importantes empresas internacionales, entre ellas la telefónica ATT. Fue también el eslabón inicial de una larga cadena de golpes de estado similares que derrocaron en unos pocos meses los gobiernos civiles de Uruguay, Bolivia y Argentina.
Fueron actos terroristas, de terrorismo de Estado: las víctimas se contaron por miles en todos esos países, la muerte, la tortura, las desapariciones forzadas fueron la norma de una política conciente de aniquilación que uno de sus participantes (el entonces general argentino Díaz Bessone) describió con crudeza y frialdad en una entrevista con la televisión francesa: no podíamos, explicó, fusilar 30 mil personas, era mejor desaparecerlos; no podíamos obtener información por vías legítimas, reconoció, había que torturar a los detenidos para obtenerla. 
Me pregunto si los golpes de Chile, de Argentina, de Uruguay, entre otros se hubieran podido perpetrar con la saña y la impunidad con que lo hicieron sus autores, en el mundo actual, con las comunicaciones actuales. Estoy convencido de que sería mucho más difícil para quienes los encabezaron haber tenido éxito, pero sobre todo para quienes los prohijaron y los financiaron haber quedado, como han quedado, impunes. Las dictaduras fueron justificadas por la razón de Estado en el contexto de la guerra fría. Esa fue una coartada, una máscara: lo que hubo, hay que llamarlo por su nombre, fue una orgía de sangre y represión para mantener privilegios económicos y políticos. Nada más.
11 de septiembre, Nueva York, 2001.- Nunca se había visto nada similar. Primero una de las Torres Gemelas, del famosísimo WTC de Nueva York, estaba en llamas, la versión inicial hablaba de un pequeño avión que se había estrellado contra ella. Minutos después y cuando aún no se salía del estupor, se veía, ahora sí con toda claridad y en transmisión televisiva mundial, que un avión que avanzaba en vuelo rasante sobre la ciudad se estrellaba contra la otra torre. En ese momento no quedó duda alguna: se trataba del mayor acto terrorista de la historia, del más espectacular y del que mayor número de víctimas había causado en un solo evento. Acababa esa mañana soleada de septiembre no sólo con la vida de unas tres mil personas sino también con todo un momento de la historia contemporánea: el mundo ya no sería el mismo y no sería mejor.
La identidad de los terroristas tampoco tardaría demasiado en descubrirse: era la red Al Qaeda, que estaba encabezada por un millonario de origen saudita, Osama Bin Laden, cuya familia, durante años, había mantenido negocios enormes con Estados Unidos y con la propia familia Bush. 
En torno a ese ataque hubo innmerables intereses que convergieron, que estaban dispuestos a ir a una guerra. Hay quienes creen que la negligencia y falta de coordinación con la que actuaron las agencias de inteligencia estadounidenses pudo ser no sólo consecuencia de un mal diseño institucional, sino también algo inducido. Se tuvo a la mano todos los elementos como para poder evitar, con una labor de inteligencia eficiente, que ese terrible acto de terrorismo se cometiera.
Pero nadie actuó a tiempo para impedirlo. Antes y después, se impuso la irresponsabilidad pero también la ideología, el sentido de negocios y de oportunidad por sobre la seguridad interior y nacional.
Me pregunto si, como país, como sociedad, hemos aprendido algo de esas experiencias históricas.
Creo que no.
#
 “Nada de que son delincuentes, son seres humanos”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Se han vuelto cotidianas las imágenes de agresiones a militares en todo el país. Delincuentes disfrazados de “pueblo bueno” los golpean impunemente con palos, palas, piedras, puños y mentadas.
Las armas de los uniformados no los intimidan. Saben que están protegidos por un gobierno federal que ha renunciado al uso legítimo de la fuerza.
Lo hemos visto en La Huacana y Los Reyes, Michoacán; San Juan del Río, Querétaro; Tepeaca y San Martín Texmelucan, Puebla; Tetepango, Hidalgo; Cuautlacingo, Estado de México, y Palacio Nacional de esta Ciudad de México.
El uniforme ya no les inspira respeto.
La última embestida ocurrió en Acajete, Puebla. Pobladores se les fueron encima a los soldados luego de que detectaron una bodega con mercancía robada.
Por primera vez, los uniformados se defendieron e hicieron correr a sus agresores. Devolvieron las pedradas que recibieron y dispararon al aire. Eso bastó para que sus agresores se dispersaran. Saldo blanco.
Pero aguas. Acajete es un claro síntoma de que la tropa está harta de las humillaciones. La Sedena sabe de la rabia contenida de los soldados y de la necesidad que tienen de ser revalorados.
Lanzó una advertencia en un comunicado. Se usará gradualmente la fuerza para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, cuando ésta se vea amenazada.
La advertencia fue matizada en la mañanera de ayer por el Presidente de la República.
“Se tiene que respetar la vida de las personas. Y nada de que son delincuentes, no. Son seres humanos todos. Nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar”, dijo.
López Obrador lleva las cosas a los extremos para justificar su convicción, transformada en instrucciones, de que la violencia no se combate con violencia.
No se trata de rematar heridos o masacrar gente. Hay protocolos mundialmente aceptados para el uso de gradual de la fuerza cuando el Estado de derecho está amenazado.
Me quedo con la reflexión que hizo Felipe Calderón, aun si con esto desafío la ira de sus detractores:
“Permitir que se agreda a los militares sin consecuencias erosiona el principio de autoridad, humilla a los soldados, exacerba la noción de impunidad y genera un potencial problema de ingobernabilidad de incalculables consecuencias”.
 * “No voy a dar maromas”, nos dijo el senador Juan Zepeda, excandidato a gobernador del Edomex, al explicar por qué no escuchó el canto de las sirenas de Morena, luego de renunciar al PRD.
Lo invitaron a afiliarse al partido en el poder. Lo pensó. Pero acabó por sumarse al MC, de Dante Delgado. Coincide con el proyecto socialdemócrata de ese partido.
— ¿Y por qué no Morena?— Preguntamos.
— No estoy  de acuerdo en que el Presidente se levante cada mañana  y piense que su voz es la única verdad. Tampoco que diga “yo tengo otros datos” para descalificar al que le presenta estadísticas que no favorecen su gestión.
Pero hay otra cosa que no le gusta del Presidente:
“Son gravísimos los ataques a la libertad de expresión. Podemos revisar varios casos de periodistas o reporteros investigadores. Tenemos a Loret de Mola, a Rubén Cortés. Son voces incómodas.
“O el señalar con el dedo flamígero a periódicos como Reforma. En esa falta de tolerancia a la libertad de expresión te vuelves, incluso, contra los que ayer fueron tus aliados, como es el caso de la revista Proceso”, recalcó.
 * “Las mentiras de Sheinbaum”, se llama el video del PAN-CDMX que nos envió su presidente Andrés Atayde, como un anticipo de la postura de su partido durante el Primer Informe de la jefa de Gobierno, el 17 de septiembre próximo.
La pieza arranca con un encendido discurso de doña Claudia en el que promete recuperar “poco a poco” la seguridad en la ciudad.
Pero el azul apaga ese discurso con datos publicados en los medios de comunicación que hablan del incremento en homicidios, secuestros, extorsión, violaciones en el tiempo que lleva al frente del ayuntamiento,
“Puro bla, bla blá  y nada de resultados”, remata la voz en off.
#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio
Delincuente avisado no mata soldado
A algunos la vida les da un giro de 360 grados y celebran su cambio. Florestán.
En el correr de este gobierno quedó la percepción de que la orden que habían recibido los elementos del Ejército mexicano era no responder ni repeler ninguna agresión.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, una y otra vez, declaró que el suyo no es un gobierno represor, yéndose al otro extremo del abanico, donde una cosa es reprimir y otra ejercer el monopolio de la fuerza legal exclusivo del Estado mexicano a través de su gobierno.
Entre la represión y el enunciado constitucional hay 180 grados de diferencia y de nivel de la aplicación legal de esa fuerza.
Lo que sucede es que lo malentendieron las dos partes, fuerzas armadas y delincuentes con sus bases sociales.
Los primeros, en el sentido de que no podían enfrentar las turbas que los agredieron, vejaron, secuestraron, desarmaron y golpearon, a lo que nunca respondieron a pesar de las lesiones y retenciones de ese pueblo bueno, muchas veces al servicio de la delincuencia organizada o validos de la ocasión y de la circunstancia, que interpretaron que eran intocables.
Esos ataques crearon un rechazo extendido a los agresores y también a la autoridad que se los permitía. No se trataba de reprimir, como se acusó, pero sí de respetar y hacer valer las instituciones.
Por eso rescato el comunicado de la Sedena, este lunes, en el que anuncia que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional sean objeto de una agresión, se actuará en su legítima defensa para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Así que delincuente advertido, no mata soldado.
RETALES
1. PLAZO. A los diputados, presionados por la CNTE, les valió el plazo legal para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, que fenece hoy, y dijeron que no era importante y que con una prórroga verían si a finales de mes esa coordinadora lo autoriza, las discuten. Grave mensaje de ilegalidad de la mayoría de Morena de que no tiene importancia respetar la ley. ¿Qué sigue?;
2. CESE. Insisto en que el presidente López Obrador...
#
¿Cisma en la iglesia católica norteamericana?/ Fred Alvarez
Los cismáticos siempre tienen una cosa en común: se alejan del pueblo, de la fe del pueblo, de la fe del pueblo de Dios. | Fred Álvarez Palafox
LSR, 12/09/2019;

En la rueda de prensa en el vuelo de regreso de África a Roma, el papa Francisco respondió a una pregunta del corresponsal de New York Times, sobre qué opina de la posibilidad de un cisma en la Iglesia norteamericana, que se destaca por tener un sector conservador que suelen atacarlo continuamente. Ante ello el Papa se mostró tranquilo y dijo que en la historia se han dado "varios cismas", entre ellos uno después del Concilio Vaticano I y otro después del Concilio Vaticano II, durante el pontificado de Juan Pablo II, cuando se separaron los seguidores de Marcel Lefebvre.
Empero, subrayó que no le tiene miedo a los cismas, pero reza para que no dé alguno, subrayando que el camino del cisma no es cristiano.
¿De qué se trata este asunto?
Veamos el contexto.
El miércoles 4 de septiembre, durante el vuelo a Mozambique, el Papa recibió en propia mano un ejemplar del libro -How America Wants to Change the Pope (Cómo Estados Unidos quiere cambiar al Papa)- sobre sus detractores norteamericanos; su reacción fue decir que para él es un honor si los estadounidenses lo atacan.
La persona que se lo dio fue el propio autor del libro. Se trata del periodista francés Nicholas Senèze, corresponsal en el Vaticano del diario católico La Croix.
¡Este libro es una bomba! expresó el Papa en tono de broma, y dijo calurosamente al periodista que no había podido encontrarlo.
De inmediato, el nuevo director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, aclaró que los comentarios del Papa los hizo en un contexto informal.
Ahí quedó el tema, de momento.
¿Qué dice el libro?
Reconstruye las maniobras realizadas en el último año por el lobby de la extrema derecha católica norteamericana de Estados Unidos para tratar de presionar al Papa para que renuncie e influir en un nuevo cónclave. 
Senèze narra cómo los sectores conservadores en Estados Unidos odian al Papa por sus mensajes de misericordia dirigidos a los migrantes, la separación de las madres centroamericanas de sus hijos en la frontera, su diálogo con China, sus denuncias contra el capitalismo, el comercio de las armas, el clericalismo, la economía que mata, su defensa del medio ambiente, la convocación de un Sínodo sobre la Amazonia, su llamamiento a terminar con la pena de muerte y las aperturas hacia los divorciados vueltos a casar.
El libro se centra en la creación en octubre de 2018 del grupo de "Mejor gobernanza de la iglesia" que está trabajando en un informe que investiga a cada uno de los cardenales católicos del mundo; y apoyo a la llamada de agosto de 2018 del ex diplomático papal Arzobispo Carlo María Viganò para que Francisco renuncie al papado.
Viganò es un hombre de intrigas, perverso y mentiroso, eso lo confirma su propio hermano jesuita.
Véase:  Un hombre perverso que de entrada violó el juramento de fidelidad al Papa
Entre los enemigos visibles además de Viganò está Steve Bannon, ex jefe de estrategia de Trump además del cardenal estadounidense Raymond Burke.
Seis días después -el martes 10 de septiembre- durante el vuelo de regreso a Roma, Francisco recibió la pregunta de Jason Horowitz, periodista del The New York Times.
-En el vuelo a Maputo usted ha reconocido estar bajo ataque de un sector de la Iglesia estadounidense. Obviamente hay fuertes críticas en la prensa, los sitios web y la televisión; e incluso algunos aliados de los más cercanos han hablado de un complot contra usted.
¿Hay alguna cosa que estos críticos no comprendan de su pontificado o hay alguna cosa que usted haya aprendido de estas críticas de Estados Unidos?-, fue la primera pregunta (de acuerdo a la traducción de la agencia ACI-prensa).
La segunda  ¿teme usted un cisma en la Iglesia americana y si hay algo que usted podría hacer como un diálogo para ayudar al pontificado?
La respuesta papal fue en el sentido de ¡bienvenidas las críticas! "Siempre en las críticas veo ventajas. A veces enojan, pero sí hay ventajas".
El Papa responde sobre el libro... "uno de ustedes me dio ese libro en francés (...) Yo sabía del libro pero no lo he leído", confiesa.
Y aquí Francisco reconoce que las críticas no son sólo de los estadounidenses, son un poco de todos lados, también de la curia.
Y precisa que "al menos quienes las dicen tienen la ventaja de la honestidad de decirlo y me gusta esto. No me gusta cuando las críticas van debajo de la mesa, te sonríen y te muestran los dientes y luego te dan una puñalada por detrás. Esto no es leal, no es humano".
El problema del cisma
El líder religioso reconoce que en la Iglesia católica a lo largo de la historia se han dado cismas.
Y responde que no le tiene miedo a ellos.
so sí, reza "para que no los haya porque está de por medio la salud espiritual de mucha gente, rezo para que haya diálogo"; y dice que el camino del cisma no es cristiano.
"Un cisma es siempre un estado exquisito, de la ideología alejada de la doctrina, una ideología tal vez justa pero que entra en la doctrina y la aleja, y se convierte en doctrina entre comillas, pero por un tiempo. Por esto rezo para que no haya cismas pero no les tengo miedo", subraya.
¡Durísimo!
Un cisma es una ruptura formal dentro de la iglesia, generalmente debido a disputas sobre la enseñanza católica.
¿Cuantos cismas se han dado en la historia?
En  2 mil años de historia, la Iglesia católica se ha dividido varias veces, especialmente en 1054, cuando la Iglesia ortodoxa oriental se separó de Roma, y se conoció como el Gran Cisma. Fue entonces cuando el papa y los jerarcas ortodoxos -el patriarca ecuménico de Constantinopla-, se excomulgaron mutuamente.
¿Cisma en la Iglesia norteamericana?
No creemos, con todo respeto.
Pero el libro de Senèze genera ruido, y habría que leerlo. Hasta donde sabemos no hay traducción al español...
La nota de papa anteayer fue que entre sus críticos hay miembros de la Curia. O sea algunos de sus colaboradores ¿quién o quiénes son?
Francisco sabe.
Es evidente la grilla en contra del jesuita, pero se ha preparado por si acaso, y dentro de pocos días fortalecerá el Colegio Cardenalicio.
El 5 de octubre -cerca de la inauguración del Sínodo sobre la Amazonía-, habrá un consistorio y se crearán 13 nuevos purpurados -10 electores-. Se trata de hombres cercanos a él y comparten su visión de una Iglesia tan abierta y en diálogo como en conexión con la realidad.
Y en dado caso de una presión mayor, Francisco tendrá el control de su sucesión. 
Pero tranquilos todavía hay papa para rato...

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...