31 oct 2019

¿Qué tanto pudiera ser grave el cambio de códigos por parte de militares de alto rango?,

Conferencia de prensa en Palacio Nacional,| Jueves 31 de octubre, 2019..
-Daniel Marmolejo, La Cuarta República, Voces del Periodista.
La primera pregunta es: ¿quién decidió ejecutar el fallido operativo el mismo día 17 de octubre en el que usted, señor presidente, ponía en marcha, después de una larga batalla legal, las obras en Santa Lucía?
En ese mismo sentido, se ha filtrado el nombre de un personaje, Jesús Valencia. ¿Cuál sería la actividad o el desempeño de este personaje respecto al operativo?
 si él ha actuado de manera independiente a la autoridad del señor secretario de Seguridad Pública.
Y la última tiene que ver con una mujer piloto de Interjet, que hace aproximadamente un mes propuso, se le ocurrió lanzar una bomba aquí, en el Zócalo, y todos moriríamos; pero de esa misma compañía el día 6 de octubre se filtró un video, que es un video muy dramático de un supuesto asalto a una aeronave y no había información de si éste era un acto real o no.
Pudimos determinar en un análisis de imágenes que se trataba quizás de un simulacro, pero se supo muchas horas después, coincidentemente después de todos estos actos se detona este estallido de violencia.
La pregunta es saber si la empresa Interjet, si el gobierno ha tenido contacto con la empresa, porque pareciera que forman parte de una acción de guerra híbrida, casi como una operación bengala de donde se desata toda esta ola de violencia.
PRESIDENTE:  Yo contesto.
Miren, no hay ninguna mala fe, mucho menos intentos de conspiración. Este es un plan, ya se explicó ayer, hay un equipo en la Secretaría de la Defensa que desde hace tiempo se ocupa de estos operativos.
Está totalmente acreditado en la Secretaría de la Defensa, respaldado por los mandos y venían haciendo operaciones, ayer se explicó, varias, sin problema, hasta que se toparon con el tema de Culiacán, pero no hay nada fuera de lo institucional, no intervienen personajes, todos estamos trabajando en armonía.
Puede ser que los conservadores, los que no quieren el cambio, los que quieren seguir con el mismo régimen de corrupción, de privilegios, estén descontentos y expresen nuestras fallas, critiquen, es legítimo que esto suceda, pero no pasa a más.
Ayer, por ejemplo, en ocho columnas de La Jornada sale una declaración de un general dando a entender que existen discrepancias por la actitud del gobierno. Es también algo que respetamos, en la democracia tiene que haber divergencias y la dictadura es -ya lo hemos dicho- pensamiento único; y además es entendible porque este general fue, creo que subsecretario de la Defensa con Felipe Calderón, entonces pues no puede estar de acuerdo con la nueva estrategia que se está aplicando por razones obvias, pero tiene todo su derecho a expresarse, a manifestarse, como La Jornada también tiene su derecho de desplegar su entrevista en ocho columnas. Esto es de libertades.
Pero no pasa de eso, de puntos de vista diferentes; lo demás entra al terreno de las conjeturas, de las especulaciones. Lo que se dio a conocer ayer fue lo que sucedió y esa es la información que tenemos.
Acerca de lo de Interjet, tampoco tenemos ninguna información, que haya mala fe; al contrario, uno de los dueños de Interjet, Miguel Alemán, salió a declarar, al día siguiente de lo de Culiacán, que se había actuado bien porque se evitó una matanza; o sea, no hay realmente ningún indicio de que se conspire en contra del gobierno.
PREGUNTA:  Buen día, señor presidente. Hans Salazar, de ZMG Noticias, Gurú Político, Zócalo Virtual.
La pregunta sería, por supuesto, el mismo tema. La decisión finalmente… bueno, está claro, fue un error táctico, se ha explicado aquí, incluso por parte del secretario de Seguridad, aquí presente.
Sin embargo, este tipo de decisión que fue y que ya se ha aclarado quién está a favor, quién está en contra, pero, ¿qué debería de hacer el gobierno?, ¿qué está haciendo el gobierno para evitar…?, porque también se abre un riesgo que grupos criminales del narcotráfico, de más estados puedan dar respuesta en el mismo sentido que en Culiacán; es decir, ¿cómo prevenir?, ¿cómo enfrentar?, ¿cómo evitar que no hagan el mismo modus operandi contra las acciones del gobierno para que no se replique esto?, ¿se está trabajando por parte del equipo de seguridad al respecto?
¿Concretamente qué respondería a esto?
PRESIDENTE: Bueno, que estamos trabajando y que no sólo es uso de la fuerza, es inteligencia, más que la fuerza.
Ya no existe el Cisen, que perdían mucho tiempo, se perdían muchos recursos, más de tres mil elementos espiando a opositores, siguiéndonos, escuchando llamadas telefónicas de periodistas y de dirigentes sociales, dirigentes políticos.
Ya hay una actitud distinta, ya es un centro de inteligencia, que no de espionaje, y se tiene información de todo lo relacionado con la llamada delincuencia organizada. Eso es un avance, el que se le dé más relevancia a la inteligencia para saber qué pueden llevar a cabo en contra de los ciudadanos y actuar a tiempo.
Además, ya se dijo ayer: el Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad, a los ciudadanos.
Hay forma de garantizar la paz. Lo que queremos establecer es el que podamos resolver los problemas sin violencia, que no se violen derechos humanos, que se use de manera regulada la fuerza, que sea en legítima defensa, que no haya ese afán autoritario -lo voy a decir- fascistoide que prevalecía de querer arrasar, de querer exterminar, de querer acabar con el contrario, sino que cuidemos la vida de todos y al mismo tiempo se garantice la paz y la tranquilidad.
INTERLOCUTOR:  Segunda pregunta, presidente.
Se mencionó ayer mismo que esto derivó, el operativo mismo, a partir de una orden de captura y extradición eventualmente a Estados Unidos.
¿Sigue pendiente esa orden de captura? ¿Está el gobierno federal… sigue abocado a cumplir esa orden de captura?
Y enseguida le pregunto en el tema del general Gaytán, que ha citado usted y que el periódico, ya mencionó quién lo ha hecho, lo hizo sus ocho columnas, ¿hasta qué punto lo ve usted más allá de un comentario cualquiera?
Es un general quien lo hizo, precisamente en un… entiendo yo, de acuerdo al periódico mencionado, es un general que lo hizo en un evento oficial, en un desayuno.
¿Qué tanto pudiera ser grave el cambio de códigos por parte de militares de alto rango?, porque al final de cuentas, leyendo entre líneas puede apreciarse un cambio de códigos, si se le puede decir así, frente al papel que ha desempeñado históricamente, por lo menos de manera contemporánea, el Ejército.
Y poner en duda, incluso mencionar la posibilidad de que haya ‘halcones’, así lo menciona, en un gobierno que emana y se identifica con la izquierda.
¿No le parece delicado, más allá solamente de una mención, de un militar de alto rango?
PRESIDENTE: No, yo creo que tiene que ver con los nuevos tiempos.
Se ve, por ejemplo, en el caso de los expresidentes. Antes los expresidentes terminaban su mandato y se retiraban, no hablaban y ahora hablan todos los días, un día sí y el otro también, porque ya son nuevos tiempos, ya es otra cosa.
Entonces, no nos preocupa eso porque lo más importante, también por los nuevos tiempos, es que ahora no domina la cúpula de poder. Ahora manda el pueblo, mandan los ciudadanos y cualquier persona, por importante que sea, de alto rango en lo militar o en lo político, no es más que otro ciudadano. Ahora contamos todos.
Por eso estamos apostando a consolidar la democracia, para que en caso de que a los ciudadanos no les parezca la forma cómo se está gobernando, pueda aplicarse la revocación del mandato; pero mientras se lleva a cabo ese ejercicio democrático, ese método democrático, pues somos libres de expresarnos.
Es el caso de los medios, antes -ya lo hemos dicho varias veces- salía en ocho columnas en un periódico y a lo mejor hasta les daba calentura a algunos, a los afectados o cuestionados, pero ahora que hay tanta libertad, tantas expresiones, tantas manifestaciones, habla alguien y de inmediato hay réplica.
Tienen que cuidarse, porque el que se excede, se exhibe. Ayer lo dije, con todo respeto, muestra el cobre. Todos tenemos que autolimitarnos y actuar de manera racional y con respeto a los ciudadanos. Ya los tiempos en que se manipulaba y que se creaban escenarios a través de las columnas, a través del periodismo, eso ya pasó; ahora las redes sociales ayudan mucho, aun con sus excesos ayudan mucho a aclarar las cosas.
Y nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de informar, de garantizar el derecho a la información. Esto que hacemos todas las mañanas. Antes salía un periodicazo, no se podía (falla de transmisión) con los dueños de los periódicos o los concesionarios de radio o televisión para decirle: ‘Bájale, échanos la mano, este periodista se excede’. Y ahí tenían su juego con eso.
Y víctimas de la censura porque ponían, hasta eso, de manera infame ponían en el mercado o ponían a disposición de los potentados, de los poderosos a los mismos periodistas de sus medios. Los dueños de los medios podían decirle al periodista: ‘Te vas’, hasta los ofrecían: ‘’A ver, este es un periodista muy famoso, pero si tú quieres, ya se le acaba el contrato’. Así era.
Entonces, eso ya se terminó, libertad total para que todo mundo se manifieste, todo mundo se exprese.
No sé qué planteaste antes.
INTERLOCUTOR: Lo de la orden de captura de Ovidio Guzmán.
RESIDENTE: Ah, sí. Tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continúa lo mismo.
A ver, él, después tú y vámonos atrás, y mujeres, además.

PREGUNTA: Presidente del Gobierno de México, Carlos Pozos, reportero de Petróleo y Energía.

Buenos días a quienes nos ven y a quienes nos escuchan. Gracias por permitirme el uso de la palabra.

Presidente, primero quiero dar tres datos:

Ayer se subastaron 57 objetos olmecas, mayas, mexicanas y teotihuacanos en Francia.

Mi segundo dato es: hoy por la noche nace una nueva cadena de televisión, en donde hay nuevos periodistas.

Y el tercer dato, presidente, los Astros perdieron contra los Nacionales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es lo más complicado de contestar.

No hay comentarios.:

Pide INE postergar 90 días elección judicial

Pide INE postergar 90 días elección judicial Nota de Jorge Ricardo/REFORMA, Cd. de México (20 noviembre 2024) .-16:04 hrs A pesar de la orde...