22 oct 2019

Usted supo directamente, previo al operativo, que iban a ir por Ovidio Guzmán

Yo no estaba informado, respondió!
Conferencia de prensa de López Obrador, martes 22 de octubre, 2019
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Alberto Rodríguez, de SDP Noticias...
Quiero preguntarle si usted supo directamente, previo al operativo, que iban a ir por Ovidio Guzmán, si el secretario de Seguridad Pública se lo hizo saber, si alguien en la Sedena se lo hizo saber; y para el caso, si estos dos personajes sabían del operativo previo a que se llevara a cabo. Eso por un lado.
Y, por otro lado, ayer lo había adelantado, ¿pero sigue en pie la detención de Ovidio Guzmán?, es decir, ¿la llegada de estos militares de élite a Culiacán significa que en los próximos días van a volver a intentarlo?

PRESIDENTE: Mire, son acciones que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa, es un grupo de investigación que viene haciendo estos operativos de tiempo atrás. Informan en la Secretaría de la Defensa.
En mi caso, yo lo que recomiendo es cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos. Pero les diría que es de rutina el que si hay órdenes de aprehensión, de presentación, de extradición, se aplique. Es como cuando me presentan denuncias o informes sobre presuntos casos de corrupción, ya saben que en automático debe de procederse. Entonces, esto se venía haciendo.

Yo no estaba informado, no me informan en estos casos porque hay una recomendación general, hay un lineamiento general que se aplica, le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa.
INTERLOCUTOR: ¿Y en Defensa o en la Secretaría de Seguridad Ciudadana sí tenían conocimiento operativo previo a que se llevara a cabo?
PRESIDENTE: Yo creo que tenía conocimiento la Secretaría de la Defensa desde luego, porque hay mandos, no sé en particular, creo que sí debe de haber tenido, existe este equipo que ha venido trabajando de tiempo atrás sobre este propósito.
Lo que sí es que cuando me enteré que se había generado este conflicto y me informan, y les pido que se reúnan y que tomen una decisión, me presentan su propuesta y yo la avalo, que eso era lo mejor. Y por eso se llevaron a cabo las cosas.
¿Qué otra cosa preguntaste?
INTERLOCUTOR: Sobre si en los próximos días van a volver intentar agarrar a Ovidio o…
PRESIDENTE  Sí, no puede haber impunidad, nada más que hay que cuidar a la población, no debe de haber los llamados daños colaterales. Y para eso la inteligencia, más que la fuerza.
INTERLOCUTOR: ¿Falló este operativo?  
PRESIDENTE: Sí, lo reconoció el propio secretario de la Defensa, no previeron lo suficiente, o sea, eso ya se dijo.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...