18 nov 2019

A un mes del operativo Culiacán...

Mañanera del lunes 18 de noviembre de 2019
 Buenos días, presidente. Diana Benítez, del periódico 24 Horas.
Y, por otro lado, preguntarle, presidente. Ayer se cumplió un mes de este operativo fallido contra Ovidio Guzmán. No sé si la Secretaría de la Defensa Nacional ya le presentó el informe que haría la fiscalía militar sobre posibles errores de quienes participaron en este operativo.

PRESIDENTE: Acerca de lo de Sinaloa, me van a entregar seguramente un informe. Aquí el secretario puede informarles en unos días más, no hay nada que ocultar. Ha pasado el tiempo y estoy convencido que fue buena la decisión de frenar, de detener el operativo, porque se protegió la vida de las personas.

A mí me gustaría que nuestros adversarios, que hablaban de que a sangre y fuego se mantuviera el operativo, ya ha pasado el tiempo, ya más tranquilos, más serenos, ofrecieran una disculpa; o si no es eso, rectificaran, que no sigan en la autocomplacencia. Porque vaya que se lanzaron fuerte, fue como un linchamiento mediático a los miembros del Gabinete de Seguridad; revisen cómo fue la conferencia del día siguiente de ese acontecimiento y cómo estuvo la prensa, los medios, casi todos.
Entonces, ya pasó. Ahora a ver, así como la Secretaría de la Defensa tiene que presentar el informe, ahí queda eso para que también se haga una reflexión del comportamiento de los medios.
Con toda libertad; además, no se vaya a malinterpretar, pero sí se pasaron, hasta fotos falsas, portadas a ocho columnas en los medios convencionales.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE: No, no me informaron, pero sí hay constantes enfrentamientos desgraciadamente en Nuevo Laredo, tenemos ahí enfrentamientos constantes, ahí hay algo especial, de todo Tamaulipas es donde hay más enfrentamientos.
PREGUNTA: ¿Lo van a atrapar?
PRESIDENTE : Se está trabajando en eso, ya les voy a informar bien.
INTERLOCUTORA: ¿La razón es que salió la Marina de esta zona de Nuevo Laredo?
PRESIDENTE: No, no, son otras razones. Acuérdense que ahí hubo un enfrentamiento que causó la muerte a personas y se habla de que eran personas inocentes, es decir, que no tenían que ver con la delincuencia. Es un expediente abierto, es una investigación que se está haciendo por un posible exceso de autoridad o violación de derechos humanos.
Entonces, a partir de ahí se han descompuesto las cosas en el caso de Nuevo Laredo, pero ya les informamos después.
PREGUNTA: Presidente, pero también es muy importante la protección del tejido social en Nuevo Laredo. Se han desatendido los proyectos estratégicos que pueden mover la curva de posibilidades de producción hacia el exterior y maximizar el bienestar.
Nuevo Laredo no tiene un aeropuerto de carga, Nuevo Laredo no tiene bodegas y de aquel lado hay dos mil bodegas. Nuevo Laredo en las colonias populares no hay empleo, no hay esperanza, no hay valores, no hay principios.
Usted sustenta esa tesis muy atinadamente. En el caso de Nuevo Laredo no todo es atacar con la violencia y están trabajando en espacios públicos, en colonias populares, recuperando, pero ¿qué hay con la productividad?, ¿qué hay con el empleo?, ¿cómo es posible que vivan 400 agentes aduanales en el otro lado jugando golf y de este lado lo que se despectivamente -que no me gusta usar el término- ninis?, ¿cómo es posible?
Hay que atender ese punto
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que atenderlo y tienes razón, tienes razón y se va a atender.
Muy bien… Ah, no, pero quedó la compañera, nada más ella.
PREGUNTA: Buenos días. Daniela Pastrana, de Pie de Página.
Le quería preguntar si tiene -sobre el caso de los LeBarón- si tienen algún informe, avance de qué pudo haber ocurrido, porque había varias versiones. Si ya hubo un acercamiento con las familias para la atención.
Finalmente, ¿en qué va lo de los niños que estaban sobrevivientes? Si hay atención para la familia.
Y una pregunta más que tiene que ver con… nosotros publicamos ayer una entrevista con Carlos Fernando Chamorro, de Nicaragua. Tienen ellos un buen tiempo denunciando una crisis grave de derechos humanos. Y él decía que hay mucho extrañamiento porque no han visto una actitud solidaria de México frente a lo que pasa ahí, a diferencia de otros Estados, claramente como Bolivia.
Y eso nos decía: ‘Pues que tienen que preguntarle al presidente de México por qué no hay esa actitud solidaria que sí ha tenido México en el pasado en el caso de Nicaragua con las dictaduras anteriores’.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos en la investigación para lo de este asesinato lamentable de las mujeres y de los niños en Sonora, se está haciendo la investigación. Yo espero que pronto se informe sobre los resultados y que sean buenos los resultados.
Acerca de lo otro, no voy a decirle más que, de acuerdo a nuestra Constitución el artículo 89, nosotros tenemos que aplicar una política exterior de no intervención y de autodeterminación de los pueblos y tenemos que ceñirnos a lo que establece nuestra Constitución.
En el caso de Bolivia también lo establece nuestra Constitución, en el artículo 11 de nuestra Constitución.
En otros países a lo mejor se gobierna de manera discrecional o se hacía así en México en otros tiempos. Ahora nosotros nos ajustamos al mandato constitucional y es en nuestra Constitución donde están los principios de política exterior que guían nuestro quehacer político.
Y lo demás mejor no polemizar, ser respetuosos de todos. Y lo que hacemos siempre tiene que ver con un fundamento constitucional o con las convenciones que existen. El derecho de asilo, ya lo hemos explicado en otras ocasiones, es un derecho fundamental de la política exterior de México que se ha aplicado desde hace mucho tiempo.
Bueno, hablando de Nicaragua, se aplicó para proteger al presidente Zelaya en 1909, que era presidente de Nicaragua y Porfirio Díaz lo mandó a buscar en un barco para protegerlo, porque había una intervención y lo querían no sólo derrocar sino destruir, y se le dio el derecho de asilo, por poner el caso de Nicaragua.
INTERLOCUTORA: Pero nada más quiero entender si es, por ejemplo, en el caso de Nicaragua, Chile, porque México ha adquirido una gran notoriedad, digamos, es imposible no ver que tiene un protagonismo internacional en estos momentos en los que la región está muy convulsa desde Chile hasta Perú.
¿Hay alguna cosa que dentro de los márgenes de la Constitución México podría hacer para enviar mensajes de solidaridad más fuertes a los pueblos que están sintiéndose afectados?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque tenemos que apegarnos, repito, al principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.
Esto a lo mejor no se entiende en otras partes. Nosotros tenemos que defender este principio, porque así como nosotros no nos involucramos en asuntos de otros países, no queremos que gobiernos, hegemonías, intervengan en asuntos que sólo competen a los mexicanos, no queremos que se inmiscuyan extranjeros en decisiones nuestras. Y para eso nosotros tenemos que actuar de la misma forma. No ir a meter nuestras… no ir a intervenir a otros países, ser respetuosos nada más.
Yo entiendo, hay muchas polémicas ahora, pero estamos ejerciendo nuestras facultades de conformidad con la Constitución, a lo mejor algún día vamos a repetir, aquí ya lo hicimos, qué dice el 89, qué dice el 11, qué dicen las convenciones acerca del asilo, y así se aclara más.
Entonces, no meternos y actuar con respeto a todos los gobiernos y a todos los pueblos del mundo.
INTERLOCUTORA: Sí, nada más una cosa. En el caso de Bolivia, ¿ustedes, este gobierno seguirá sin reconocer a Jeanine Áñez como presidenta?, ¿cuál es la posición en la que estamos ahorita?
PRESIDENTE: Es un proceso, o sea, se está valorando, esto corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores valorarlo en su momento. Así lo están haciendo otros países, no han resuelto, no sé cuántos hayan reconocido o no hayan reconocido. Nosotros tenemos nuestros tiempos y en su momento se va a tomar una decisión.
Muchas gracias, muchas gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...