19 nov 2019

¿Cómo va el caso LeBarón II?

PRESIDENTE: Sí hay información ya, pero no puedo informarlo.
Conferencia mañanera en Palacio Nacional| Martes 19 de noviembre, 2019
PREGUNTA: Buenos días, presidente, Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, La Crónica y Frontera de Tijuana.
Presidente, ayer dijo que ya se está investigando el tema de la masacre de las familias Langford y LeBarón. Preguntarle si nos puede dar algún adelanto, si tiene algún avance sobre las investigaciones.

Después de esta masacre en Bavispe se han entrevistado a varios alcaldes de municipios de Sonora que colindan con Chihuahua. Han comentado que les hacen falta policías municipales y equipamiento, por ejemplo, en Tesopaco, que es un municipio al sur que colinda con Chihuahua, tienen cinco mil habitantes y hay tres policías y un comisario
¿De qué manera el gobierno federal se está coordinado con los gobiernos municipales para el tema de la seguridad, de las policías?

PRESIDENTE: Estamos atendiendo el caso en especial. Es una investigación abierta, estamos trabajando de manera conjunta todas las dependencias federales, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, Inteligencia y en coordinación con las procuradurías estatales, de fiscalías ahora, de Chihuahua y de Sonora, y con la Fiscalía General. Y se está haciendo la investigación y se está actuando.
¿Cuándo podemos tener resultados?
Yo espero que pronto. Y se les va a informar, no queremos cometer imprudencias, pero sí se está trabajando en la investigación.....
INTERLOCUTORA: Sólo nada más para preguntarle del tema de la investigación del caso de las familias LeBarón y Langford. Si tiene, le han dicho cuántas líneas de investigación hay, sin que nos dé detalles, pero cuántas hay alrededor del caso.
PRESIDENTE: Sí hay información ya, pero no puedo informarlo.
Tenemos todo el testimonio que se los vamos a presentar en su momento de todo lo que se ha hecho desde el principio y en la investigación, y en su momento les vamos a presentar todos los elementos.
Hay una misión, hay un operativo especial para tratar este asunto, como en otros casos, pero sí estamos trabajando.
PREGUNTA: Augusto Atempa, de El Heraldo Televisión.
Adrián LeBarón menciona que hay un video donde se aprecia que varios sujetos bajan del monte a atacar a su hija y que ellos mismos ordenan que quemaran la camioneta; es decir, fue un ataque directo, no fue una confusión, como lo mencionaba Durazo.
Entonces ¿cuándo podría presentarnos ese video, si se va a presentar?
Y, por supuesto, también ellos mencionan que no hay una comunicación con ellos. Sí, usted se ha reunido con las víctimas, los familiares de las víctimas de Ayotzinapa, pero no se ha reunido con los familiares de esta tragedia. Entonces, si usted tendría la intención de reunirse con los familiares.
PRESIDENTE: Sí. Si se necesita, sí, claro, porque ellos tienen todo el derecho y además es muy justo lo que plantean. Si ellos desean entrevistarse conmigo, yo estoy en la mejor disposición de hacerlo y de explicarles lo que se está haciendo. A ellos sí les daríamos más información.
Lo que puedo decir a ellos y a todos los mexicanos es que estamos trabajando en la investigación. Y que se tenga confianza, porque tenemos ventajas, esto debe de tomarse en cuenta. Nosotros no protegemos a nadie, ya el Estado mexicano no es el principal violador de los derechos humanos, como era antes, ya no hay impunidad. Porque yo entiendo que sigan viendo con desconfianza al gobierno, nada más que ya no somos los mismos, nosotros no vamos a ocultar nada, no vamos a darle impunidad a nadie.
INTERLOCUTOR: ¿Tiene videos?
PRESIDENTE:  Eso es parte de la investigación, si existe, quienes tienen a su cargo la investigación tienen todos los elementos.
Pero no se trata de car en conjeturas, este es un asunto muy serio. Que no vaya a pasar lo que sucedió en el caso de Sinaloa, que por buscar la nota… Yo me acuerdo que decían los compañeros periodistas, decían: ‘La nota es la nota’. Entonces, ya son otras condiciones. Y no era del todo exacto eso de que la nota era la nota.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...