23 nov 2019

Las columnas políticas del sábado 23 de noviembre de 2019

@fredalvarez
Don @ABarrancoCh de no rectificar en sus comentarios desafortunados contra  el  @INEMexico la reunión que deberá tener con @Pontifex_es para presentar sus cartas credenciales será muy fría..., y corta.
Es Ud el décimo embajador de México ante la Santa Sede! 
#
Agradece AMLO ayuda de Ejército y Marina
El Presidente agradeció a los titulares de Marina y Defensa Nacional por facilitar, sin titubeos, la transferencia de elementos de la Policías Naval y Militar a la Guardia Nacional.
"Me han apoyado mucho, con mucha lealtad, tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina nos han estado ayudándonos ahora en la tarea tan importante que es garantizar la paz y la tranquilidad, ayudándonos para que haya seguridad en nuestro País sin titubeos", dijo en la conmemoración del Día de la Armada.
Durante la ceremonia, en la Rotonda de Personas Ilustres, López Obrador reconoció la lealtad de los marinos y soldados de México.
"Vamos a seguir haciendo historia, vamos a seguir haciendo realidad los principios y valores, preceptos como la libertad, la justicia, la democracia y la defensa de nuestra soberanía nacional. Qué vivan las Fuerzas Armadas, qué viva México", arengó ante mandos militares. (Reforma).
 López Obrador encabeza este sábado la ceremonia del Día de la Armada en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores.

Realizó el pase de lista al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe, de la heroica Escuela Naval Militar, y quienes también participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec, que en ese tiempo era sede del Colegio Militar.
Cadetes de la Heroica Escuela Naval efectuaron un disparo de salva, al aire, en homenaje.
En el evento solemne se leyó una reseña histórica relativa al Día de la Armada.
López Obrador colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor donde se encuentran los restos de Pedro Sainz de Baranda y Borreiro (1787-1845) marino mexicano que participó en la conocida batalla de Trafalgar.
@#
Las columnas políticas del sábado 23 de noviembre de 2019
Templo Mayor/Reforma
DESPUÉS de que los "trabajos" para aprobar el Presupuesto 2020 duraron toooda la noche del jueves al viernes, nadie entendió para qué se desvelaron los diputados si todo quedó como lo habían dictado desde Palacio Nacional.
LA ENCERRONA en Santa Fe inició pareciéndose más a una convención de los Búfalos Mojados de "Los Picapiedra" que a una sesión legislativa y acabó convertida en un teatro -a ratos del absurdo, a ratos guiñol- con gritos e insultos para los oradores por "cortesía" de la anónima mayoría conformada por Morena y sus satélites.
Y, AL FINAL, como Gabino Barrera, los legisladores de la tetratransformación no entendieron razones, aplastaron a la oposición y aprobaron un paquete presupuestal a la medida del Ejecutivo, a destiempo y en lo oscurito.
ENTRE lo -poco- rescatable está el hecho de que agrupaciones como Antorcha Campesina que bloquearon San Lázaro se fueron con las manos vacías, dado que la 4T no les asignó recursos, por lo que, se supone, ya no podrán seguir exprimiendo la ubre presupuestal como lo hicieron durante décadas en los gobiernos del PRI y el PAN.
UNA DE LAS revelaciones que dejó el Presupuesto 2020 es que el gobierno pretende revivir el Bandidal, perdón, el Banrural. Ante los reclamos de productores agropecuarios por el recorte a los apoyos, la contrapropuesta fue darles créditos.
Y SEGÚN lo que se comenta en la Secretaría de Agricultura, la instrucción es crear un nuevo organismo financiero -¡más burocracia!- que se dedique a otorgar créditos al campo, especialmente en aquellos lugares donde haya necesidad de cultivar... ¡votos!.
QUIENES conocen desde hace años las oficinas de los ministros de la Suprema Corte están sorprendidos con la remodelación del espacio que antes ocupaba Margarita Luna Ramos y que ahora es usado por Yasmín Esquivel Mossa.
CUENTAN que cambiaron el piso, los acabados, los muebles, los espejos, las lámparas y hasta el aire acondicionado. Y que la cereza del pastel es una camioneta nueva que el ministro presidente Arturo Zaldívar le aprobó a su compañera.
A VER SI ahora que Hacienda le dio otro fuerte tijeretazo al presupuesto del Poder Judicial no acaban extrañando esos recursos usados para procurar la comodidad de la ministra.
UNA BUENA: esta semana se registró una fuerte inversión en la CDMX.
UNA MALA: fue una inversión térmica, no financiera.
UNA PEOR: en los próximos meses se anticipan muchas de las primeras y pocas -si no es que ninguna- de las segundas.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Don Regi, da risa al PAN
Quien de facto se convirtió en la autoridad administrativa de la Cámara de Diputados fue el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval. Nos cuentan que este jueves por la noche en el debate del Presupuesto del 2020 subió a tribuna en la sede alterna y acusó a la bancada panista de “irresponsable” por no haber asistido a la plenaria para debatir y participar de la votación.
Muy bravo, soltó: “Les vamos a descontar el día porque no le están cumpliendo a la nación ni a su mandato”.
Pero, siempre hay un pero, el petista no puede descontar el día a los azules, porque la sesión del 21 de noviembre es la reanudación de la del pasado día 6 y los panistas habían emitido distintos votos para oponerse al dictamen que se discutió en aquella plenaria y que buscaba otorgarle nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera para congelar cuentas y extinguir los recursos. Así que a don Regi se le olvidó aquello del reloj legislativo…
Campesinos se sienten traicionados
Derrotados y traicionados, así se sienten algunos de los dirigentes de las organizaciones campesinas que bloquearon por 11 días el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Por ejemplo, nos dicen, los del Frente Auténtico del Campo se dijeron poco correspondidos porque en las elecciones presidenciales de 2018 apoyaron a Andrés Manuel López Obrador. Un año después, argumentan, sienten impotencia ante el recorte al presupuesto para el campo y las constantes descalificaciones del hoy presidente de la República a las organizaciones campesinas, que pueden cobrar la factura en los comicios intermedios de 2021.
En contraparte, nos hacen ver, fueron los panistas, encabezados por el coordinador parlamentario Juan Carlos Romero Hicks, quien incluso ofreció establecer una alianza para impulsar el desarrollo en el agro mexicano. ¡Sopas!.
Chuchito Seade prende velas al T-MEC
Desde la madrugada del viernes, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, puso de cabeza a todos los santos y prendió veladoras para la ratificación en Washington del famoso T-MEC, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Posterior a la aprobación de la Cámara de Diputados del Presupuesto para 2020, don Chuchito se dedicó a enviar mensajes al Congreso de Estados Unidos para decirle a los congresistas que hay recursos para aplicar la Reforma Laboral mexicana, por lo que ahora sí ya pueden ratificar, por el amor de Dios, el T-MEC.
La urgencia, los rezos y las veladoras tienen que ver con una reducción de los tiempos para que los legisladores estadounidenses, que tienen apenas cinco sesiones de trabajo en el Capitolio, den su visto bueno al tratado comercial.
Todo en medio de la contienda electoral y el juicio político que los demócratas enderezan contra el presidente Donald Trump. ¿Vendrá el milagrito?.
Movilización ante el Bonillazo
Si usted anda de paseo o de negocios este sábado por la ciudad de Tijuana, bien se puede dar una vuelta al edificio Vía Corporativo, donde se darán cita el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Cecilia Soto, Dante Delgado, Gina Cruz, Ernesto Ruffo y Alejandra León, quienes harán un llamado para que el actual gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, se quede solamente dos años en la silla y no cinco, como malamente pretende.
Lo que esperan, nos dicen, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación los alcance a escuchar, pues la decisión está en manos de los ministros. El evento es organizado por un grupo de ciudadanos denominados Baja No Se Deja, que ahora clama por la “no ampliación de gubernatura en BC”.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Presiones. Como sucede a veces, los diputados no se enteran de lo que aprueban. La asociación El Poder del Consumidor y los diputados de Morena no se documentaron al impulsar la Ley General de Salud que establece sellos de advertencia. “Cuando alguien consume algo que contiene azúcar, ya sabe que lo está haciendo, dice el experto Fabián Ghirardelly, gerente de Kantar Worldpanel México.
Etiquetar frutas, verduras y agua tampoco detonó su consumo en Chile, por ejemplo. Les faltó sumergirse a fondo en el tema por el que habrían de votar. En el país sudamericano más del 70% de las personas mayores de 15 años tiene sobrepeso y el etiquetado no ha ayudado. Los impulsores del nuevo etiquetado, morenistas y esa asociación, cedieron a las presiones. ¿A cambio de qué?
2. Aplauso. Ayer, integrantes de Protección Civil, héroes anónimos con 25 años en el servicio, fueron reconocidos por Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. La ceremonia se realizó en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, donde Durazo celebró los años de entrega, esfuerzo y compromiso de los funcionarios, a quienes exhortó a intensificar los esfuerzos y a orientarlos a la gestión integral de riesgos.
Los servidores recibieron el reconocimiento de antigüedad por una vida dedicada a servir, a cuidar a las familias mexicanas, su patrimonio y sus vidas. David León, el coordinador nacional de Protección Civil, agradeció el “invaluable apoyo” por parte del secretario. Sensibilidad y empatía como sello transformador. Honor a quien honor merece.
3. Escenarios posibles. La llegada de Rosario Piedra Ibarra a la titularidad de la CNDH ha sido cuestionada en fondo y forma. Con su nombramiento y la salida de cinco miembros del consejo, expertos temen que 30 años de trabajo se tiren a la basura y se pierda la autonomía del organismo.
Otros opinan que no se pierde nada. En esos 30 años, la CNDH ha velado por los derechos de los extranjeros, más que de los propios mexicanos. La opinión de que la Comisión protege sólo a los delincuentes, no es gratuita. La destrucción de su propia imagen no viene de hace unos días. “Tengan certeza que mi actuar ha sido siempre conforme a la ley y que mi compromiso es y será siempre y por sobretodo con las víctimas”, asegura la nueva ombudsperson. Pero nadie la escucha entre tanto griterío por su arribo.
4. Batalla victoriosa. En México ha bajado la corrupción y ya se mide en encuestas a nivel Latinoamérica, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular del Ejecutivo afirmó que el combate a la corrupción no cederá. “Acaba de salir una encuesta que se hace en toda América Latina y ya se habla de que en México se está combatiendo la corrupción”, precisó.
Que su administración tenga recursos para la entrega de apoyos sociales a un sector importante de la población es gracias al combate a la corrupción. “¿Cómo le hacemos? ¿De dónde tenemos presupuesto? Es una fórmula sencilla, ya no hay bandidaje y eso es lo que nos permite tener presupuesto suficiente”, puntualizó. Tan sencillo que parece, sólo se requería de voluntad. Lo que faltó en años anteriores.
5. Dios los hace y ellos se juntan. Con la intención de seguir lanzando metralla al gobierno, el Frente Auténtico del Campo y el PAN anunciaron una alianza. Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que impulsarán en los estados y municipios una estrategia para impedir la “tiranía” del gobierno federal.
El integrante del FAC advirtió que la falta de apoyo para el próximo año se verá reflejado en disminución de la producción y la soberanía alimentaria, con mayor dependencia a EU y Canadá. Romero Hicks señaló que con la aprobación del PEF 2020 habrá una baja en la producción de los alimentos del campo. Es claro que no le importa la cosecha sino la raja política. Por eso nadie les cree.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE de sorpresa llegó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a escuchar en primera fila a los grandes banqueros y especialistas en economía a escala mundial, así como a la plana mayor del Banco de México por los 25 años de autonomía de la institución central.
La ponencia principal estuvo a cargo de Stanley Fisher, ex vicepresidente de la Reserva Federal, y Kenneth Rogoff, profesor de política pública de Harvard, evento al que también asistió Agustín Carstens, quien compartió fila con Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, y Marcos Martínez Gavica, cabeza de Santander.
QUE en oficinas de Bucareli se dice que se vio “muy colaborativo” en la reapertura del caso Ayotzinapa a Ángel Aguirre Rivero, aunque la preocupación parece centrarse más ahora en las auditorías a las gestiones del propio ex gobernador de Guerrero y de Graco Ramírez en Morelos.
Se prevé que se desprenda una larga lista de ex funcionarios de bajo perfil a los que pronto les llegará su hora, como un ex subsecretario de Finanzas, Víctor Hughes, quien fue señalado en 2015 junto con su hermano Henry de desvío de recursos.
QUE el pleno de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, que lidera Miguel Betancourt Cravioto, se reunió esta semana en Hidalgo, donde cuestionó lo que llama “malos manejos” de su ex presidenta Lourdes Mota, consistentes en la firma de pagarés no cubiertos por casi 3 millones de pesos, por lo que se solicitó constituir una comisión de honor y justicia para el caso.
Ahí se dijo que el actual subsecretario de Prevención, Hugo López Gattel, ya mandó a auditar la gestión de Pablo Kuri y que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga sus operaciones y las de sus más cercanos colaboradores.
@#
RAZONES /La Razón
INE, después del super recorte
Todavía un tanto desconcertados tras el duro recorte presupuestal que le aplicaron en el Presupuesto de 2020, el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, apenas alista la evaluación de las posibles acciones que tomará para hacerle frente. Hasta el momento contempla hacer ajustes internos, dado que las acciones de inconstitucionalidad que presentó ante la SCJN no han tenido resultados. De hecho, a casi un mes de que se acabe el año, el órgano electoral sigue en espera de que los ministros resuelvan el recurso que presentó por el recorte a su presupuesto de este año, por 950 millones de pesos, por lo que no tiene muchas expectativas en que otra acción de inconstitucionalidad pueda resolver su problema de recursos para 2020.
• El sombrero panista
El miércoles por la noche la bancada del PAN resolvió no acudir a la sesión del día siguiente, en la que se discutiría y votaría el Presupuesto, porque no conocían el dictamen ni la sede alterna. Se le pedía, como ocurrió con el resto de los grupos parlamentarios, leer el documento y debatir sólo con dos horas de margen, además de aceptar su traslado en autobuses sin derecho a conocer el destino. Al final, tres de sus 78 diputados acudieron a la Comisión de Presupuesto y ninguno a la sesión. Sin embargo, a donde sí acudió el coordinador Juan Carlos Romero Hicks fue a la conferencia del FAC, uno de los grupos que cercó San Lázaro 11 días. Como están las cosas, se cuestiona qué tan atinado fue ponerse el sombrero con esas agrupaciones. Ya se verá.
• Guerrero fuera del top de inseguridad
El que por estos días anda muy contento es el gobernador Héctor Astudillo, pues resulta que esta semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras delictivas más recientes, y colocó a Guerrero fuera del conjunto de entidades con mayor incidencia en delitos como feminicidio o secuestro. Incluso sobre este último ilícito la entidad estuvo entre las 13 que no registraron aumento sino disminución. Y en cuanto a incidencia delictiva en su conjunto, tuvo una reducción de ocho por ciento, contra un 3.1 que establece la media nacional. Así que el tema sigue siendo una de las banderas fuertes del gobernador guerrerense.
• Durazo y la protección civil
Buenos resultados está dando el hecho de que el equipo de Protección Civil esté adscrito hoy a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo. Y es que este hecho está permitiendo que el funcionario encabece diariamente las labores de los equipos de prevención, preparación y atención de emergencias. Además de todo, ayer se dio el tiempo de reconocer a integrantes de su equipo con más de 25 años en el Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en un acto en el que lo acompañó David León, coordinador nacional de Protección Civil.
• Buena iniciativa en Edomex
Así que en distintos ámbitos deportivos está teniendo gran recepción la iniciativa denominada Copas Deportivas, impulsada por el gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo del Mazo. Se trata de un conjunto de competencias en seis distintas disciplinas en las que se detecta e impulsa el talento deportivo de la entidad, a través de visorías especializadas. Ayer arrancó la etapa final que comprenderá actividades en toda la entidad y concluirá en diciembre, en la cual se seguirán presentando miles de niños y jóvenes a quienes se les podría abrir la oportunidad de dedicarse de manera profesional al deporte.
• Tormenta en bancada de Morena
Quien ya no aguantó tanta división interna y anunció su dimisión a la coordinación de Morena en el Congreso local fue el diputado Ricardo Ruiz. Así que ahora, en medio de una agudización de diferencias entre distintas facciones, quedarán al frente, al menos momentáneamente, dos vicecoordinadores: José Luis Rodríguez Díaz de León y Valentina Batres. Mientras, lo que está llamando mucho la atención, se dijo, es el señalamiento de que se detectaron “acciones inadecuadas y contrarias a nuestros principios en el manejo administrativo del Congreso”. Así que la cosa no va a estar tranquila en los próximos días.
#@
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Atento a las emergencias
Nos cuentan que, además de atender las labores de seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, está muy al pendiente de las áreas de protección civil. Reconoce la experiencia de quienes responden a las emergencias y él mismo apoya en el monitoreo y en coordinar los esfuerzos para asistir a la población en situaciones de alerta.
Afinan inversión
El Canciller Marcelo Ebrard y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezaron, ayer, un encuentro entre el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, los mandatarios de Querétaro, Francisco Domínguez; Guanajuato, Diego Sinhue; Durango, José Rosas Aispuro; y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; y Rafael Marín, titular del Corredor Interoceánico. El tema: inversión para el país.
T-MEC, hasta 2020
Es casi un hecho que el T-MEC, ansiado por el gobierno mexicano, no será ratificado este año. La lideresa de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, dice que hay avances, pero advirtió que su votación se irá hasta 2020, pues aún falta redactar el proyecto de ley. Eso, si no se atraviesan más complicaciones internas. Por ejemplo, una campaña política.
Aumento salarial, en puerta
Nos platican que en el gobierno federal hay voluntad para aumentar el salario mínimo de $102.38 al día a $132. Quien empuja los cabildeos es el dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces, quien confía en que el nuevo salario se aplique el primer día de 2020.
Diputado xenófobo
Petición pública hizo el diputado local de Tabasco, Charlie Valentino, al presidente López Obrador. Ahora que la 4T culpa a Hernán Cortés de haber traído a México los fraudes y los moches, el morenista solicita “sacar a todos los españoles que se encuentran aquí chupando la sangre”. De paso, considera a España como uno de los pueblos “más jodidos” de Europa.
@#
PERDÓN, AMLO DE MI VIDA /Arlequín / El Universal
"Fue buena la decisión de detener el operativo porque se protegió la vida de las personas. A mí me gustaría que nuestros adversarios que hablaban que a sangre y fuego se mantuviera el operativo, ya pasado el tiempo, ya más tranquilos y serenos, ofrecieran una disculpa o si no es eso, rectificaran, que no sigan en la autocomplacencia…
Vaya que se lanzaron fuerte, fue como un linchamiento mediático a los miembros del gabinete de seguridad. Revisen cómo fue la conferencia del día siguiente de ese acontecimiento y cómo estuvo la prensa, los medios, casi todos'', dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 19, en referencia a la fallida operación en la que se tuvo que dejar en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Desde este espacio, que es chico, pero es su espacio (de usted no del Presidente), en nombre de este Arlequín y de la Sociedad de Analistas Serios de la Política, Similares y Conexos de la República Mexicana, de la cual su servidor es presidente y socio único, se ofrece una sincera disculpa al Presidente y al gabinete de seguridad. Y usted, si es un conservador, debería reflexionar y seguir el camino correcto, que es el de ser humilde y pedir perdón.
Y como nobleza obliga, hay varias cosas por las que se debe pedir la absolución presidencial...
Perdón por no entender que Durazo (Alfonso, desde luego, no Arturo) ha sido el mejor secretario de Seguridad. Usted cree que él miente como respira, pero en realidad él sólo administra la información poco a poco y si al principio dijo una pequeña mentirijilla blanca sobre el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, lo importante es que al final del día dijo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
Y aunque quizá se guardó algunos detallitos menores sobre la negociación que dio lugar a que se liberara al detenido, esas son minucias en las que sólo se fija la prensa conservadora, los mafiosos del ex poder. Lo importante es que se salvaron miles, quizá millones, de vidas a consecuencia de un ataque ¡nuclear, Jacobo! que preparaba el Cártel de Sinaloa.
Perdón por presionar para que se esclarezca el crimen contra los miembros de la comunidad LeBarón. El caso fue atroz, una lluvia de balas contra mujeres y niños indefensos...
Claro que la justicia debe llegar, pero no hay prisa, además ya está ayudando, aunque sea por unas cuantas horas, el FBI de Estados Unidos, mejor una investigación que tarde algunos años o lustros si es necesario, a que alguien del gabinete de seguridad vaya a salir con alguna información falsa como en el caso del operativo en el que se dejó libre a Ovidio Guzmán.
No señor, esa lección, la lección Durazo ya se aprendió.
Perdón por criticar la designación de una presidenta carnal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). No se había entendido que con tanto fifí y conservador que anda suelto por ahí se podría haber colado alguno a la CNDH.
Por eso qué mejor que tener a una militante de Morena que sabe que este gobierno no roba, no miente y no viola los derechos humanos. Con esta designación se podrán evitar las críticas sin sustento y ahorrar papel con la emisión de recomendaciones inútiles.
Qué mejor que alguien de casa presida este organismo encargado de vigilar que el gobierno no viole las garantías fundamentales de los ciudadanos; eso sí, con total y absoluta independencia, no lo dude ni por un segundo. ¡Se acabaron los presidentes de la CNDH que eran unos floreros!.
Perdón por no entender la aritmética de la Cuarta Transformación. En la época pasada si se hubiera dicho, como se informó ayer, que de enero a octubre de 2018 hubo en el país 28 mil 868 víctimas de homicidio y feminicidio, y de enero a octubre de 2019 hubo 29 mil 714, usted seguro habría concluido que el número de asesinatos ha aumentado y que hasta ahora 2019 es más violento que 2018.
Pero ahora que las cosas cambiaron, que ya no se dicen mentiras, que se habla con la verdad; que vivimos en la era de los otros datos, estas cifras indican que "vamos avanzando en este propósito de serenar al país, de que haya paz, de que haya tranquilidad…
Ya logramos estabilizar el crecimiento desmesurado, progresivo de violencia", como lo explicó ayer mismo el Presidente. O que la violencia ha alcanzado un punto de inflexión, como lo aseguró categórico hace algunas semanas el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Y ni Pitágoras, ni Durazo mienten, así que vamos bien, pese a lo que los números digan el país se está serenando.
Perdón por morder la mano que quitó el bozal a la prensa y por no entender que los regaños y descalificaciones a la prensa le duelen más a él que a los medios. Usted, señor Presidente, ha dejado caer sobre la prensa algunos calificativos, como adversaria, inmunda, vendida, alquilada, fifí, chayotera, fantoche, conservadora, hipócrita, hampona, doble cara, entre otros...
Pero ahora sabemos que todos esos calificativos no buscan ofender o estigmatizar a la prensa.
@#
ARSENAL (Francisco Garfias /Excélsior
¡A sus órdenes jefe!
Excelsior
El Presupuesto 2020 se aprobó, casi sin cambios. Pemex recibe recursos para aumentar su producción.
Quedó claro ayer que los legisladores de la Coalición Juntos Haremos Historia se mantienen alineados al presidente Andrés Manuel López Obrador, aun si están en desacuerdo con la línea de Palacio Nacional.
El Presupuesto 2020 se aprobó, casi sin cambios, con trescientos dos votos a favor, de los diputados de la Coalición, sesenta y cinco en contra, del PRI, MC, PRD y una abstención. Los panistas no asistieron a la maratónica sesión (nueve horas).
No es un secreto que diputados de Morena, Encuentro Social y PT sostuvieron, hace dos semanas, un tenso encuentro con el Presidente en Palacio Nacional.
Los más atrevidos le manifestaron al primer mandatario su descontento por la distribución de recursos y hasta le chiflaron, según asistentes que pidieron el anonimato.
El Presidente acusó a los inconformes de “conservadores” y “corruptos”. Abandonó el cónclave molesto. Ni siquiera se despidió, según los testimonios.
Después vino el episodio de la “carta de apoyo a López Obrador” para aprobar, sin cambios, el PEF. Mario Delgado pidió a sus diputados que la firmaran. Una forma de coaccionar a los inconformes. Funcionó el apretón.
Lo ocurrido en la Expo Santa Fe puede ser ilustrado con la cantinflesca frase: ¡A sus órdenes jefe!.
A lo largo del proceso, los legisladores intentaron hacer cambios a la propuesta de la SHCP. Querían llevar recursos a sus distritos. En poco más de año y medio habrá comicios intermedios y ya es legal la reelección. Fue inútil.
Las pequeñas reasignaciones se utilizaron mayormente para reforzar los programas clientelares de Andrés Manuel.
Las presiones de los alcaldes y las universidades públicas apenas alcanzaron para que se les igualara el Presupuesto al de 2019.
A las organizaciones campesinas ni caso les hizo, a pesar del bloqueo que impidió sesionar en San Lázaro.
En total sólo fueron reasignados 17 mil millones de pesos, según Mario Delgado. Una bicoca si tomamos en cuenta que el Presupuesto 2020 asciende a 6 billones de pesos.
No hay duda que López Obrador es poderoso. Hasta ahora ha sido capaz de controlar las presiones. Su popularidad es alta, pero los números muestran que ya no es teflón. Ha perdido alrededor de diez puntos de aprobación desde los acontecimientos en Culiacán, según Mitofsky y El Universal.
En el extranjero surgieron los primeros análisis del paquete económico aprobado en México. El Grupo Eurasia, experto en detectar riesgos para los inversionistas, destaca:
-Las perspectivas de estabilidad fiscal siguen siendo desafiantes. Primero, porque los supuestos de ingresos (que plantea el paquete) no son realistas y los objetivos serán difíciles de cumplir, dada la insistencia de López Obrador en asegurarse de que su agenda de gastos se cumpla.
-Pemex recibe suficientes recursos para aumentar la producción. Quizá pueda administrar el proceso, si el deterioro es gradual.
-López Obrador probablemente se mantendrá en sus planes de no aumentar los impuestos antes de las elecciones del 2021.
-No se descarta que se produzcan reducciones de las reservas fiscales (como los fondos de estabilización del gobierno) para hacer frente a las demandas de gasto.
-Las perspectivas fiscales serán cada vez más difíciles. Será complicado contener las crecientes demandas de gasto, vaticina Eurasia.
A mediados de noviembre, organizaciones que promueven el uso de energías renovables, entre ellas GreenPeace y México Evalúa, publicaron un desplegado dirigido al Presidente.
En esa publicación ponen en entredicho a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad. Las acusan de rechazar energías renovables (sol, viento.) Pero también de cancelar subastas, hacer cambios en las reglas de la industria para que los privados no les compitan.
“Con políticas que privilegian a las energías fósiles, la CFE y la SENER acentúan aún más nuestra ya elevada dependencia de gas natural importado de Estados Unidos”, dice el desplegado.
Diez días después de la publicación no ha habido respuesta. El tema no es prioridad en la 4T. Se preparan amparos en el sector privado y ya hay demandas, nos aseguran.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS (Salvador García Soto /
 El Universal
Refuerzan hipótesis de sabotaje interno en Pemex
Dos empresas especializadas en tecnología informática y telecomunicaciones que han estudiado el ataque cibernético a Pemex ocurrido el 10 de noviembre, concluyen en sus investigaciones que el hackeo no necesariamente fue obra de piratas cibernéticos desde puntos remotos y manejan la posibilidad de que el virus secuestrador Dopplepaymer, haya sido introducido a la red informática de la petrolera por alguien interno que tenía "credenciales de administrador" o algún empleado que utilizó una memoria USB para infectar el Site con el malware que encripta información y puede impedir el acceso a archivos específicos o incluso desaparecerlos.
Notas indiscretas. Lo positivo de Presupuesto 2020 es que es un documento que manda señales de certeza a los mercados internacionales al mantener estables las variables macroeconómicas, la disciplina fiscal e incluso al garantizar que no habrá los consabidos "gasolinazos" que nos propinaban a los mexicanos los anteriores gobiernos del PRI y del PAN.
También se puede destacar como algo bueno que se eliminaran tantas manos, grupos e intereses que se metían al diseño del presupuesto y que terminaban sacando recursos públicos a través de los llamados "moches" que se eliminaron totalmente.
Pero en la parte que ya no es tan positiva, al igual que lo hicieron todos los presidentes, pero al mismo tiempo mucho más que todos los presidentes, el presupuesto fue aprobado totalmente a modo de Andrés Manuel López Obrador.
"Ni un punto ni una coma deben quitarle al presupuesto" fue la orden del Presidente y el compromiso que todos los diputados de Morena, PT, PES y PVEM aceptaron y acataron.
@#
PARALAJE (Liébano Sáenz / 
Milenio Diario
Lealtad al Presidente
Con frecuencia resulta fácil opinar sobre los militares sin considerar los principios y valores que mueven al sector castrense. Las diferencias que hay en materia política o el descontento de algunos con la situación, particularmente en materia de seguridad, les hace pensar que algo debe estar ocurriendo con el sector militar. Situaciones de otros países, donde ha habido desencuentro del poder civil con el castrense, suelen tomarse como referencia de lo que podría ocurrir en México.
La circunstancia acá es diferente a partir de la realidad y la historia de nuestro Ejército y Marina.
A nuestras fuerzas armadas las caracteriza un sentido de lealtad ya centenario. Por esta consideración es relevante que los titulares de la Secretaría de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, hayan refrendado la lealtad de las fuerzas armadas al Presidente de la República.
La expresión es oportuna, en el sentido de despejar la especulación ligera sobre una supuesta inconformidad de los militares y marinos con el desempeño general del gobierno o con alguna de sus determinaciones.
Las fuerzas armadas no defraudarán al pueblo de México. La lealtad de los militares es a las instituciones, las que se rigen por la Constitución y la ley. La más importante de éstas es la Presidencia de la República y como tal, el Presidente sabe que cuenta con el respaldo en condición no solo de autoridad suprema, sino como representante del Ejecutivo federal.
Los militares no están en la política, tampoco para ellos son relevantes los términos del consenso o del debate nacional. Su tarea es cumplir su responsabilidad con lealtad en el plano que determinan las leyes y las instrucciones del Presidente de la República.
La situación del país los ha llevado a emprender tareas más allá de las convencionales. Desde hace tiempo son el soporte más confiable del poder civil en materia de seguridad pública y en ocasión de siniestros naturales. La disciplina que les caracteriza es garantía de orden, lealtad y obediencia.
Aunque no es indispensable para las fuerzas armadas, sí es útil que el poder civil y la sociedad sean consecuentes con el sentido de lealtad que les caracteriza. La sociedad las reconoce como altamente confiables y garantes de la paz social. Por lo mismo, lo natural es que deba asumirse ante ellos una postura de respeto y de correspondencia.
Hay reconocimiento de su servicio al país, pero también es necesario entender las condiciones que hacen necesaria su presencia en tareas en materia de seguridad y también en temas estratégicos vinculados con la seguridad nacional. El soldado cumple, obedece, no discute, no opina.
Son momentos singulares los que vive el país. El arribo de López Obrador al gobierno conlleva cambios importantes en muchos aspectos del ejercicio del poder.
Las fuerzas armadas han sido y serán para lo que venga su soporte mayor, como lo han mostrado de manera invariable durante este primer año de gobierno. Los militares y marinos no están para participar en el debate sobre la seguridad del país, esa es tarea de los funcionarios, de los políticos, expertos y medios de comunicación.
Su tarea es estar dispuestos a cumplir las órdenes del Presidente en el contexto de la Constitución y de las leyes, como lo han expresado los titulares responsables, y como lo han realizado a lo largo de este siglo.
Son tiempos difíciles y desafiantes. Lo que viene será más. Afortunadamente el país cuenta con muchas fortalezas. Los mexicanos ejercen sus derechos y libertades para inconformarse, sin restricción alguna.
Uno de los activos más preciados en el sistema democrático en el que vivimos es la lealtad firme e indeclinable de las fuerzas armadas a las instituciones. La lucha contra el crimen organizado no es de un gobierno, es de todo el país.
Ganar la batalla requiere de la unidad de todos. La sociedad deberá participar mucho más, desde luego, sin declinar su exigencia a las autoridades, pero también con el uso efectivo del poder de la denuncia.
El gobierno de México ha presentado a su contraparte estadunidense definir mecanismos que permitan abatir el flujo de armas ilegales al territorio nacional. La capacidad de fuego del crimen organizado ha crecido y sus finanzas también. Los soldados enfrentan a un enemigo perverso, sin escrúpulos, sanguinario y bien armado.
La colaboración global de inteligencia, restricción del tráfico de armas y lucha contra el lavado de dinero, permitirá ir ganando terreno.
Las fuerzas armadas son garantía y su participación en la conformación de la Guardia Nacional, seguramente habrá de rendir también resultados promisorios en un futuro próximo.
La lealtad al Presidente es un principio fundamental e indeclinable de las fuerzas armadas nacionales.
Es el resultado de nuestra propia historia y es una convicción propia del soldado mexicano.
El Presidente lo entiende, y es la razón por la que su gobierno ha descansado de manera creciente en soldados y marinos las tareas fundamentales para el gobierno.
@#
RETROVISOR/Ivonne Melgar /
 Excélsior
Al diablo con el INE
Todos los partidos y actores políticos están obligados a frenar el debilitamiento de la autoridad electoral que, además de reducir su autonomía financiera, podría verse aún más vulnerada con la iniciativa de reforma pendiente
Cuando aún pesa en su contra la imagen del aplauso frente al caos de la tribuna del Senado, Ricardo Monreal ofreció a la oposición un consejo que resulta urgente para todos.
“Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta”. Así lo declaró este martes el coordinador de la bancada de Morena.
El consejo de Monreal estaba destinado a los gobernadores y alcaldes del PAN que, a una semana de la controvertida elección de la presidenta de la Comisón Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, anunciaron que no acatarán sus recomendaciones.
El llamado buscaba ponerse en sintonía con la crítica del Presidente de la República a los amagos panistas.
La intención de Monreal sin embargo quedó empañada por lo que pareció un lapsus, un acto fallido, un tropiezo verbal: el de descalificar una de las frases más icónicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien molesto por el aval del Tribunal Electoral a la elección de 2006 que él consideraba un fraude, soltó entonces la advertencia de “¡Al diablo con las instituciones!”.
Pero la proscripción del coordinador parlamentario al desacato de los llamados institucionales no sólo revivió las palabras de hace trece años, sino también el rechazo del actual gobierno a la recomendación que, en junio, le hizo la CNDH por el desmantelamiento de las estancias infantiles.
De manera que la oposición respondió a Monreal que ese consejo de “no mandar al diablo a las instituciones” debía aplicarse en Palacio Nacional.
Lo cierto es que el parafraseo de la cita presidencial resultó desafortunado, al darse en un momento en que más reclamos se le hacen a la 4T por debilitar el entramado institucional del Estado mexicano, incluido el de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas por el caso CNDH.
Son reclamos que el gobierno y sus legisladores ningunean como pataleos de quienes se resisten al cambio de régimen.
Mientras sus críticos alertan que la prometida transformación se limita al descabezamiento de estructuras que son resultado de una historia social.
Un ejemplo de ese descabezamiento se expuso en el Congreso con la reciente desaparición del Seguro Popular que, según las promesas gubernamentales, pronto será sustituido por el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi).
Es un proceso que ayer se profundizó con la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2020, el cual dio por enterrados programas de respaldo a productores agrícolas y el Prospera –antes Oportunidades y Progresa—que, como lo alertó la diputada del PRI Dulce María Sauri, tira a la basura un esfuerzo institucional de 22 años que armó la mayor red de salud preventiva.
Y si bien la oposición no tenía posibilidades de revertir el reparto del dinero público, aprobado con el voto de Morena, PT, PES y PVEM, sí prendió la alarma de los riesgos que conlleva el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) que perdió mil 71 millones de pesos con respecto a los recursos ejercidos este año.
Una alarma que en los próximos días obligará a todos los partidos y actores políticos a frenar el debilitamiento de la autoridad electoral que, además de reducir su autonomía financiera, podría verse aún más vulnerada con la iniciativa de reforma que Morena tiene pendiente en la Cámara de Diputados.
Si bien es una propuesta sólo acompañada por el PES, la estrategia de ahorcamiento al INE está en marcha y trasciende la legislación propuesta que podría hacernos retroceder tres décadas, al destruir la autonomía y profesionalización del Instituto.
Las sirenas están prendidas entre gobernadores, empresarios, organizaciones civiles, legisladores, consejeros del Instituto Nacional Electoral, ante los intentos de infiltración gubernamental, el abierto golpeteo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la red amlover con granjas de bots incluidas.
No es gratuito que este miércoles 20 de noviembre, horas antes del tijeretazo presupuestal, representantes de la oposición en el Consejo General del INE se dijeron listos para defenderlo.
“Lorenzo (Córdova), sabes que vienen por ti, por tu cargo. Les estorbas, porque no te pueden controlar, porque representas una autonomía que también les resulta incómoda (…) estás convocado a luchar, a levantar la voz sobre la infamia, estás obligado, pero no solo”, le dijo al presidente del Instituto Nacional Electoral el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón.
Y es que la Cuarta Transformación ha decidido desperdiciar sus energías en mandar al diablo a la institución que arbitró su triunfo, sin comprender que la estigmatización del Instituto Nacional Electoral es ir en contra de la democracia construida por todos.
Y al desconocer que ese es un patrimonio de miles, los morenistas no logran dimensionar que el consejo de Monreal también será necesario para las pulsiones depredadoras de la 4T.
@#
SOBREAVISO/René Delgado / 
Reforma
Moderación, no excesos
Increíble. Cuanto más se advierte la urgencia de tomar providencias para no incurrir en los problemas y conflictos que a infinidad de países tienen contra la pared, aquí más se radicalizan las posturas, más se subrayan las diferencias y más se exageran los pronunciamientos.
De cuanto ocurre en Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Haití, Gran Bretaña, España, Francia, Hong Kong, Estados Unidos y, ahora, Colombia... no se desprende la más mínima lección ni se le bajan dos rayitas a la polarización. Al contrario, se aprieta el paso rumbo a la ruptura que, supuestamente, nadie quiere.
En nombre de la salvaguarda de las instituciones o de la transformación de éstas, cada quien se envuelve en la bandera, cava su propia trinchera, busca sus quince minutos de gloria, checa cuántos retuits y likes consiguió con su última condena y sale a la caza de su respectiva clientela.
Después de todo, si el país se despeña ya habrá oportunidad de achacarle al otro la culpa y sacarle raja a la ruina. Y, en medio del aturdimiento que perturba al más elemental sentido común, pocos se plantean moderar la situación. ¿Para qué? Si tantas veces nos ha ocurrido, qué más da un fracaso más.
No hay un gran debate nacional, sino una muy pobre discusión pública, marcada por la exageración y el desbocamiento.
Sobran los adjetivos, faltan los sustantivos y se echan de menos los matices. Se está a favor o en contra, en un extremo o el otro y ni pensar acercarse al centro, porque ese lugar pertenece a los reformistas o los blandengues y la moda dicta cambiar todo sin reparar en lo que sí funciona o resistir el más mínimo ajuste, así se requiera. Y, en el jaloneo, todo se tensa y nada se mueve.
El problema de cavar trincheras es que, al final, terminan siendo fosas, y vaya que al país le sobran. El esfuerzo debería concentrarse en salir, no en meterse en ellas.
Tal es la desmesura que a discusión se ponen infinidad de temas sin resolver los asuntos planteados y, así, se abre de par en par la puerta a la incertidumbre.
Con la mano en la cintura y asegurando no querer tapar el sol con un dedo, Francisco García Cabeza de Vaca, el gobernador de Tamaulipas -entidad fronteriza con Estados Unidos-, considera que la violencia criminal en Nuevo Laredo alcanza el nivel del narcoterrorismo. ¿En serio? Si la afirmación no corresponde a una ocurrencia, un pronunciamiento de esa índole exige argumentos y acciones de mucho mayor calibre.
Hablar de narcoterrorismo, justo cuando más de un actor político y más de un medio informativo en Estados Unidos ponen el ojo en el problema de la inseguridad en México y barajan la idea de una intervención directa, es hacerle el caldo gordo a esa posibilidad. Si, al menos, el gobernador García Cabeza de Vaca destacara por su compromiso en el combate al crimen, la afirmación podría considerarse. Pero no existiendo ese compromiso y sí la afirmación sin sustento, pareciera jugar con las palabras sin importarle las consecuencias.
Como si se tratara de una charla de sobremesa, con enorme irresponsabilidad se discute en torno a la posibilidad de un golpe de Estado al gobierno, colocando al centro del litigio a las Fuerzas Armadas.
Hasta el Ejecutivo participa en ese juego, como también algunos espontáneos que le piden al Ejército actuar con lealtad al pueblo y no al mandatario. ¿Vale la pena ahondar esa discusión? ¿Tiene caso exigir a las Fuerzas Armadas definir su postura ante su Comandante Supremo?.
Si la respuesta es afirmativa, entonces debería realizarse una purga en los mandos militares y no sólo largar puntadas. Hablar de un golpe de Estado con ligereza es perder el tiempo e irritar a esa fuerza fundamental, como lo es el Ejército.
Defender la idea de dar un trato igual a los desiguales en nombre de la universalidad de los derechos y, desde esa postura, tildar de racista o nazi al presidente de la República por la pretensión de dar preferencia a los indios, es francamente un exceso.
La exageración borra el supuesto acuerdo de abatir la pobreza y atemperar la desigualdad social y, en esto, lamentablemente, el tono y la tonada de la réplica presidencial en poco contribuye a socializar la idea de "por el bien de todos, primero los pobres".
De los excesos y enredos que dan lugar a discusiones absurdas que empobrecen el debate y animan la polarización se podría dar un largo listado.
Están los que, aun viendo cuanto ocurre en la región, insisten en seguir el sendero económico tomado hace años sin advertir que la situación demanda un ajuste de fondo. Están los acólitos del mandatario que, desde el dogma, alientan linchar, al menos en las redes, a los adversarios, animando el desencuentro.
Están las propias expresiones que el Presidente, sin reparar en el peso de su palabra, carga contra aquellos que cuestionan su postura. Y, claro, también están personajes como Rosario Piedra Ibarra que, en su desahucio y a costa de una trayectoria familiar, pero ajena, insisten en sostenerse sin pie en el puesto.
Están quienes en supuesta defensa de los organismos autónomos no les ven un solo defecto y resisten operar ajustes en ellos, siendo que muchas de esas entidades no han logrado erigirse como auténticas instituciones nacionales, federales y republicanas.
Insistir en que todo debe cambiar aun si funciona o en resistir el más mínimo ajuste porque las instituciones son intocables sólo aleja la posibilidad de replantear el horizonte, haciendo del pasado remoto o reciente la meta.
Si de anteriores fracasos no se derivan lecciones como tampoco de la circunstancia mundial, en breve, México podrá formar fila en la lista de los países que, hoy, ven retemblar en su centro la tierra. Qué absurdo.
@#.
CADENA DE MANDO (Juan Ibarrola / 
Milenio Diario
¡Hagámoslo por México!
Quienes integramos las fuerzas armadas hemos sido formados en la disciplina, el honor y sobre todo en la lealtad a las instituciones nacionales. Nos ceñimos a estos valores por convicción y no solo porque así lo establecen nuestras leyes y reglamentos”.
Con este sentido comenzó su discurso el pasado 20 de noviembre el general Sandoval. Para las fuerzas armadas son cuatro ejes los que sustentan su origen: provenir del pueblo, al que sirven; regirse con lealtad, deber, disciplina, honor, patriotismo, valor y respeto a los derechos humanos; madurez institucional, fraguada en el apego al estado de derecho y la subordinación al poder civil.
El general secretario instó a sus subordinados a que con esos valores sigan una ruta basada en el prestigio de las fuerzas armadas. Deben hacerlo por la confianza que les brinda la sociedad.
Sandoval les reafirmó que deben hacerlo por México. También, de manera contundente, reiteró al Presidente que las fuerzas armadas respaldan su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad.
Las palabras pronunciadas en Palacio Nacional, por los secretarios de la defensa y de marina, deben tranquilizar a quien duda de la lealtad militar. Refrendar su lealtad institucional, debe darle tranquilidad a todos los mexicanos.
Las amenazas de seguridad que vive México cambian constantemente, así como las amenazas de la naturaleza; por su puesto, el entorno social también ha sufrido cambios y, sin duda, el apoyo militar a la sociedad debe transformarse y servir justamente a las necesidades que se presenten.
Las fuerzas armadas son la institución que más fácil se adapta a los cambios. No son institución “mil usos”. Son la institución que le da soporte a las demás instituciones, incluida por supuesto la presidencial.
Lo curioso es que los mexicanos no dudan de las fuerzas armadas. El pueblo es quien más recibe los beneficios de sus acciones y lo reconocen.
Tres de Diana
Todos los ascensos militares al grado inmediato superior, tienen el mismo valor. Desde el personal de tropa y marinería, oficiales, jefes, capitanes, generales y almirantes, el esfuerzo, la dedicación, pero sobre todo el sacrificio y la entrega absoluta a la carrera de las armas, hacen de cada ascenso el poder superarse a ellos mismos.
Desde este espacio, un reconocimiento a todos quienes ascendieron. Reconocimiento a los recién ascendidos generales de división, almirantes y generales de división pilotos aviadores.
Reconocimiento especial a las recientes tres generales y a la contraalmirante que ascendieron en esta promoción superior.
Reconocimiento sincero a todas las familias de las mil 699 mujeres y los 6 mil 749 hombres que ascendieron este 2019. A las familias de los militares se deben los ascensos; ellos son los que más sufren las ausencias, la fatiga… Las familias son las que sufren los actos del servicio.
Felicidades a todos.
#@
Nada personal/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 23 Nov. 2019
Entre tú y yo no hay nada personal".
De la canción de Armando Manzanero
A los presidentes, ex presidentes y hasta a los políticos con un poquito de autoridad no les gusta que los cuestionen. El poder se sube rápido a la cabeza y no se les ocurre que pueden estar equivocados o que los obliguen a rendir cuentas. A veces dividen el mundo entre leales y traidores, y suelen pensar en intentos para derrocarlos o hacerlos ver mal. Lo sufren por igual los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, que el ex presidente boliviano Evo Morales.
La razón de su enojo suelen ser los periodistas independientes. Pero no es nada personal. Gracias al internet y a las redes sociales ya quedan pocos gobiernos sobre la tierra que pueden censurar e imponer sus contenidos sobre la población. Así que cuestionar a los poderosos es lo normal. Más que nunca. Ojalá se vayan acostumbrando.
Esto me recuerda una reciente entrevista a Evo Morales en la Ciudad de México. Evo se veía molesto. El periodista de la BBC -una gran institución con una reputación de integridad y credibilidad- lo estaba cuestionando y, claramente, no le gustaban las preguntas: "¿Cómo se define usted en este momento: presidente, ex presidente, presidente depuesto, asilado político?... ¿Usted reconoce que hubo irregularidades (en las elecciones del 20 de octubre)?... ¿Usted no cometió ningún error?... Usted ha dicho en el pasado que quien se va de Bolivia es un 'delincuente confeso'... ¿Por qué no se fue a Venezuela en lugar de venir a México?... ¿Tiene fecha para regresar a Bolivia?".
Pero, en lugar de contestar las preguntas, Evo decidió criticar y descalificar al periodista, Gerardo Lissardy: "No quiero pensar que usted parece representante de la derecha boliviana... Yo diría, por más que seas mi enemigo ideológico y político, jamás querría verte muerto... Con usted no es una entrevista, es un debate ideológico". Y luego, en un momento surrealista y ridículo, Evo acusó al periodista de estar recibiendo las preguntas por su teléfono celular. "Te están dictando para que preguntes. Yo conozco a esa clase de periodistas. Le están dictando qué van a preguntar", le dijo Evo. A lo que Lissardy, sorprendido, tuvo que explicarle: "No, nadie me está dictando. Está en modo avión el teléfono. No está conectado con nada. Estas son mis preguntas que tengo escritas aquí". ¿Acaso nunca se le ocurrió a Evo Morales que hay preguntas legítimas sobre sus 14 años en el poder?
Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tampoco le gusta que lo cuestionen. Cuando la periodista española Silvia Chocarro le preguntó en una de sus conferencias de prensa si se comprometía a "usar un lenguaje que no estigmatice a los periodistas y al periodismo", AMLO contestó que él quería estigmatizar a la corrupción "no a los periodistas" y que siempre actuaba "con respeto a todos". (Excepto, claro, cuando llama a los reporteros "prensa fifí", cuando los acusa de ser conservadores, de buscar lo podrido y de sacar las cosas de contexto).
"Le muerden la mano al que les quitó el bozal", también dijo AMLO sobre los periodistas. Sin entender que hay muchos muertos en México, que es uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue elegida con dudas, que la economía se atora y que el trabajo de los reporteros es obligarlo a rendir cuentas, no apoyar su proyecto de la "cuarta transformación".
Pero, sin duda, el mandatario que tiene la piel más delgada en su trato con los periodistas independientes es Donald Trump. Él ha popularizado el término fake news y lo aplica a cualquier información o reportero que no le guste. Trump tiene una autoimagen tan desproporcionada que en una ocasión, en una de sus frecuentes sesiones públicas para hablar de él mismo, se describió como un "genio muy estable". Alguien así nunca va a aceptar que un periodista lo cuestione.
La naturaleza misma del periodismo es cuestionar. A veces, claro, da la impresión de que se trata de una confrontación y hasta de oposición política. Pero ese es nuestro trabajo: hacer preguntas difíciles a figuras públicas. No es nada personal. Lástima que Evo, AMLO y Trump no lo entiendan así.
@jorgeramosnews
 @#
Treinta/ Jorge Volpi
No todo empeoró en estos 30 años, por seguro, pero la sensación de desasosiego es inmensa
en REFORMA
23 Nov. 2019
De las revueltas en Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria y la República Democrática Alemana a las manifestaciones de Hong Kong, Ecuador, Bolivia y Chile. De la primera comunicación entre cliente y servidor usando el protocolo http, realizada por Tim Berners-Lee, a la revolución digital que hoy sacude todas las áreas de nuestra vida. Del auge del neoliberalismo impulsado por Reagan y Thatcher a un modelo neoliberal en crisis, pero que se resiste a morir. Del mundo bipolar a un mundo multipolar y sin rumbo ideológico aparente. Del miedo a la destrucción del planeta ante la amenaza nuclear, al miedo a la destrucción del planeta ante el cambio climático. Del México de Salinas al México de López Obrador. Y, en fin, sí, de la caída del Muro de Berlín al imposible Muro de Trump.
¿Son estos treinta años el tránsito del optimismo al pesimismo? Cuando el 9 de noviembre de 1989 contemplamos azorados cómo el Muro de Berlín era traspasado y luego derruido, el entusiasmo ante una era de esplendor global llevó a Francis Fukuyama a hablar del "fin de la historia". Treinta años después, ha ocurrido lo contrario: tenemos demasiada historia por doquier, marcada por grandes sacudimientos como los genocidios de la ex Yugoslavia o Ruanda, la caída de las Torres Gemelas o el imparable ascenso de China -y, en nuestro caso, la guerra contra el narco-, y por la resurrección de la nostalgia: la creencia de que ese pasado que tanto quisimos conjurar fue mejor.
La peor suerte, en este esquema, la ha padecido la democracia liberal: defendida por un puñado de naciones -que a la postre serían las vencedoras de la Guerra Fría-, y anhelada por todas las demás, encarnaba la solución a los horrores previos: un modelo de representación política, crecimiento económico, libertad individual y justicia social destinado a acabar con los rencores que sacudieron el espantoso siglo XX. Treinta años después, la fe en ella se ha resquebrajado: sacudida por una persistente desigualdad que nunca se atajó -con el fracaso del modelo comunista nos olvidamos de la solidaridad- o por los nacionalismos redivivos y el regreso de la discriminación como política de Estado, ya no despierta ningún entusiasmo y es vista, si acaso, con resignación.
Imaginemos, por un segundo, a un niño o, mejor, una niña nacida en noviembre de 1989. Habría encarnado, sin duda, la generación dotada con las mejores perspectivas de futuro de la historia. Treinta años después, de seguro no contemplará el presente con el frenesí de sus padres. En vez de que el libre mercado crease sociedades más justas, constatará cómo los ricos se han vuelto más ricos y los poderosos más poderosos, mientras que, si bien millones han escapado de la pobreza extrema, carecen de expectativas de ascenso. Observará, igualmente, que el imperio de los derechos humanos que se enarbolaba como imperativo global ha derivado en infinitas violaciones a los mismos, empezando por las sufridas por los innumerables migrantes vejados, asesinados o abandonados a una muerte segura por los mismos países que entonces cantaban himnos a la libertad. Verá la preciosa democracia liberal secuestrada por demagogos. Como mujer, será testigo de cómo la lucha por la igualdad no ha llegado a concretarse ante la violencia de género que persiste en nuestro tiempo. Y, si fuera mexicana, tendría que aceptar que el México del 2019 es, con sus miles de fosas, cadáveres y desaparecidos, infinitamente peor que el de treinta años atrás.
¿No queda lugar excepto para la decepción, la nostalgia o la rabia? No todo ha empeorado en estos treinta años, por seguro, pero la sensación de desasosiego es inmensa. Quizás por ello valga la pena volver la mirada, así sea unos segundos, hacia esos fastuosos días de hace treinta años y la algarabía de aquellos jóvenes. Si nos esforzamos por retomar su brillante defensa de la libertad y nos permitimos devolverle un lugar central a la búsqueda de la igualdad -e, insisto, a la solidaridad- que entonces sepultamos, quizás seamos otra vez capaces de imaginar, en 2019, un futuro que nos permita cumplir, al fin, con los sueños de 1989.

@jvolpi

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...