26 sept 2019

Las columnas políticas, hoy jueves 26 de septiembre de 2019..

Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión Presidencial parta el caso Ayotzinapa, informó desde Palacio Nacional que en ocho operativos realizados en 48 días de búsqueda por el casono ha habido "hallazgos positivos" sobre los 43 normalistas desaparecidos.
Estos operativos se han concentrado en los municipios guerrerenses de Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecoacuilco y Mezcala.
Estos ocho operativos han abarcado 210 puntos de búsqueda, y por ahora están en curso otros, en Huitzuco y Tepecoacuilco. 
En total, dijo, junto con personal de la Fiscalía General y el Equipo de Antropología Argentina Forense se han revisado 180 puntos específicos en distintas regiones, incluido el cateo en una casa en la Colonia Juan N. Álvarez de Iguala, en Mezcala y el ejido de Carrizalillo y los que están en proceso en Huitzuco y Tepecoacuilco.
Anunció  recompensas de 1.5 millones de pesos para quien dé información fidedigna y verificable sobre el caso; ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para la localización de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales involucrados .
Respecto a las investigaciones para localizar a los estudiantes desaparecidos, resaltó la creación de un comité científico asesor en la Comisión Presidencial creada para el caso, que se ha dedicado a hacer un trabajo que fue "abandonado.
Se han analizado 184 cuerpos, dijo, de los cuales 44 han sido identificados, pero ninguno corresponde a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa....
También comentó que del análisis realizado a 80 millones de llamadas que salieron y entraron a los celulares de los jóvenes durante cuatro años, de las cuales 206 mil fueron de interés, se confirma que ninguno de ellos tuvo contacto con grupos delictivos.
Informó que algunos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya se incorporaron desde agosto a los trabajos de investigación y el resto se incorporará en los próximos días.
Tras destacar la cooperación de la Secretaría de la Defensa Nacional, refirió que, hasta ahora, todos los requerimientos de infomación que se han presentado a esa dependencia han sido respondidos y forman parte de la investigación de la Fiscalía especializada.
Sobre el tema, Encinas reveló que toda la información del Cisen y de la Policía Federal nunca fue incorporada a la investigación del sexenio anterior.
"Por primera vez estamos teniendo acceso a la información sobre el papel que tuvo la PF y el Cisen en este tema", manifestó.
Anunció que la próxima semana empezarán a citar a quienes eran Gobernador, Procurador y Secretario de Seguridad cuando ocurrieron los hechos para rendir declaraciones ministeriales. 
El mensaje completo....
#
Las columnas políticas, hoy jueves 26 de septiembre de 2019..
Bajo Reserva
La sombra de la Estafa Maestra
En el marco de la detención y proceso en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, los rectores de la ANUIES pidieron a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que utilicen los medios que tienen a su disposición e investiguen el caso conocido como “La Estafa Maestra” para que no todas las universidades del país paguen por las presuntas culpas de algunas. Insisten en que el esquema de triangulación de recursos en el que presumiblemente participaron algunas universidades públicas vino a pegar directamente en la imagen de las instituciones de manera que cada que se necesita dinero, la respuesta es “no por la Estafa Maestra”. La respuesta del diputado de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara, fue que ese escándalo es cosa del pasado, casi casi, “ya supérenlo, a otra cosa mariposa”, y que ahora es el momento de ver qué compromisos se asumen hacia el futuro. Sin embargo, la cosa no es tan sencilla como la plantea don Tonatiuh, pues algunas universidades tendrán que dar muchas explicaciones a la justicia federal.
#NoMásBerrinches
Hace unas semanas que esta casa editorial dio cuenta de la solicitud del primer amparo contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y también de la primera suspensión provisional de la obra, presentada por un quejoso. De inmediato, el colectivo #NoMásDerroches asomó la cabeza, se anotó el primer fallo y hasta distribuyó un comunicado de prensa, citando la nota de EL UNIVERSAL. Ahora que se publicó en nuestras páginas el primer descalabro, la resolución de un juez federal que atiende el argumento del gobierno federal por cuestiones de seguridad nacional y que niega el amparo, los abogados del colectivo, patrocinado por el empresario Claudio X. González, salieron a medios para intentar desacreditar la información y el alcance de la resolución. Claro, en un juicio de amparo en que el grupo de don Claudio no participó —eso sí lo dejaron claro. Como dijeran coloquialmente: se meten hasta donde no los llaman y no les gusta perder. #NoMásBerrinches
Arranca la lucha por la rectoría de la UNAM
En sus marcas, listos… hoy arranca, de manera oficial, la contienda por la rectoría de la máxima casa de estudios del país. Nos dicen que la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma publica hoy la convocatoria con los tiempos y consideraciones para participar en el proceso de sucesión de la UNAM para el periodo 2019-2023. Nos explican que luego de un mes de consultas, el próximo 24 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer una lista de aquellas personas que a su juicio cumplan de mejor manera con los requisitos para ser entrevistados por el pleno de ese órgano y que las sesiones se realizarán a partir del 4 de noviembre. Una vez concluido el periodo de entrevistas, la junta dará a conocer el nombre de la persona que conducirá los destinos de la UNAM los próximos 4 años y en el que, hasta ahora, hay más de una docena de suspirantes, entre ellos el actual rector, Enrique Graue, quien tiene el derecho a buscar la reelección. Se espera una fiera contienda entre pumas.
Dos mexicanas invitadas por Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo tiene elogios para el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que también convocó a dos mexicanas como sus únicas invitadas a la ceremonia del “Mes de la Herencia Hispana” que se realizará este viernes en Washington. Las mexicanas son la embajadora en Washington, Martha Bárcena, y la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano. Doña Pilar es la presidenta de la Comisión de Movilidad y vicepresidenta en el grupo de amistad del Congreso con los Estados Unidos. Nos dicen que la diputada recibió varios “encargos” de la SRE para sondear el terreno ahora que con el juicio a Trump parece que se complica la aprobación del T-MEC.
@#
Los pendientes de Ayotzinapa | Editorial El Universal
La situación de la justicia en México no puede tener mejor paradigma que el caso Ayotzinapa. Las irregularidades detectadas son fiel reflejo de lo que sucede en la gran mayoría de los delitos que se cometen en el país.
A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, la investigación comenzará de cero, precisamente por las anomalías surgidas en el proceso.
Datos del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, publicados este miércoles en EL UNIVERSAL, refieren al menos 158 irregularidades en la captura de 83 personas. Detenciones ilegales por falsa flagrancia fue la más cometida, seguida de declaraciones obtenidas por tortura, incomunicación de los acusados y privación de una defensa adecuada.
A ello se suma el desdén hacia otras pistas que pueden contribuir a dar más luz al tema y la decisión de no llamar a cuentas a las autoridades policiacas y de gobierno.
Padres y madres de las víctimas critican las mentiras del anterior gobierno, y al actual le reclaman mayor rapidez en las pesquisas. También exigen tomar en cuenta los descubrimientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que cuestionó la investigación oficial de la administración pasada.
Conforme pasa el tiempo aumenta el número de pendientes y disminuyen las esperanzas de conocer el paradero de los jóvenes. Los indicios apuntan ahora hacia cuatro poblados como destino final de los normalistas: Huitzuco, Mezcala, Carrizalillo y Tepecoacuilco. Sobre la mesa están también 11 líneas de investigación, las cuales tomarán largo tiempo para indagar y requerirán de labor profesional.
El caso Ayotzinapa retrata una realidad nacional: las deficiencias a la hora de investigar. El país no ha sido capaz de generar corporaciones policiacas mínimamente capacitadas para esa tarea, a pesar de que es el objetivo central del sistema de justicia penal que entró en vigor en 2016.
Si en el caso que atrajo la atención nacional e internacional el Estado no actuó apegado al debido proceso, no es posible esperar una conducta diferente en situaciones que no tienen los reflectores.
Los expertos lo han dicho: no se pueden investigar delitos cometiendo un delito. Mientras eso no cambie, la justicia en el país seguirá siendo lenta, deficiente y torcida.
@#
Trascendió/ Milenio
QUE la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presidirá el próximo sábado la premiación a 250 integrantes de la Policía de Investigación, que encabeza Omar García Harfuch, por acciones como liberación de secuestrados, desarticulación de bandas criminales, la captura de dos asesinos de Plaza Artz y de coacusados del plagio del joven Norberto Ronquillo.
También se hará la entrega simbólica a esa corporación de 850 vehículos nuevos, rentados, que van desde modelos compactos como Sentra y Versa hasta Chargers.
QUE Grupo Prisa anunció la salida de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda de Vicente Fox Quesada, del consejo de administración, en el contexto de los procesos legales contra la firma Oro Negro en los que está involucrado Gonzalo Gil White, hijo del ex funcionario, mientras que uno de sus sobrinos, Martín Díaz Álvarez, figura en una denuncia por el tema Caja Libertad, que tiene en la cárcel al abogado Juan Collado.
Maite Ballester sustituirá al mexicano, que se incorporó al consejo en noviembre de 2017 junto con Sonia Dulá, Javier Gómez Navarro, Javier de Jaime y Javier Monzón, quienes se mantienen en sus puestos.
QUE 3 y 4 de octubre, en Querétaro, será la primera cumbre industrial de los sectores automotriz-autopartes, aeroespacial y eléctrico-electrónico, que congregará a representantes de empresas compradoras y sus proveedores potenciales, nacionales e internacionales, con la participación de los secretarios de Economía, Graciela Márquez, y de Hacienda, Arturo Herrera, además de representantes de Nafin-Bancomext y del Consejo Coordinador Empresarial, así como los titulares de Desarrollo Económico de las 32 entidades.
#
AMLO, ¿como el Papa?
Confidencial/ElFinanciero_Mx
El que se fue hasta la cocina en su comparativo de perfiles fue el futuro embajador de México en El Vaticano, Alberto Barranco. Resulta que el propuesto para representar a México en la Santa Sede hizo énfasis en las semejanzas que –dijo– tienen López Obrador y Francisco. “Hay una coincidencia entre el Papa austero y el Presidente de la República austero (…) El Papa tenía recintos muy lujosos, decidió no usarlos. Vive en lo que sería el equivalente a un hotel en el Vaticano”, dijo en alusión a la decisión del mandatario mexicano de no vivir en Los Pinos. “No es un Papa que tenga una personalidad con apego a las cuestiones de carácter mundano, frívolo, sino de apego a los pobres, y en eso coincidimos totalmente”, remató Barranco, “un hombre íntegro, inteligente y respetable”, según dijo AMLO ayer tras un encuentro con él.
Salmerón quiere purga
Al exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón, parece que sí le incomodó la decisión de los diputados del Congreso de Nuevo León de declararlo a él y al diputado petista Gerardo Fernández Noroña non gratos en el estado. El hoy exfuncionario, quien llamó valientes a los miembros de la Liga 23 de Septiembre que participaron en el asesinato de Eugenio Garza Sada, pidió a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que expulse del partido a los legisladores morenistas que votaron a favor de “semejante afrenta”… Faltaba más. Eso sí, los dos aludidos advirtieron que, pese a la declaratoria en su contra, visitarán tierras regias.
Encuentro Sánchez Cordero-Landau
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, justo un día después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, felicitara al presidente López Obrador por su colaboración en la disminución del flujo migratorio hacia su país. El encuentro fue de carácter privado y es el primer acercamiento con la titular de Segob desde que el diplomático llegó al país, el pasado 16 de agosto.
Arropan a góber de Tamaulipas
Fue notorio el respaldo de la dirigencia panista, encabezada por Marko Cortés, y de cinco mandatarios azules para arropar al gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, en su tercer informe de labores. En momentos en que la mayoría de Morena en el Senado pide la desaparición de poderes en ese estado fronterizo, el tamaulipeco vaya que agradeció el respaldo de sus homólogos Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Mauricio Vila, de Yucatán, Martín Orozco, de Aguascalientes, y José Rosas Aispuro, de Durango. El gran ausente fue el góber del otro estado donde los morenistas quieren desaparecer poderes, Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.
El martes, la Comisión de Gobernación del Senado, que preside el michoacano Cristóbal Arias, analizará sendas solicitudes para desaparecer los poderes en Veracruz –a petición del PAN– y Tamaulipas y Guanajuato –a solicitud de Morena–. Los morenistas, comandados por Ricardo Monreal, juran que en el caso de Tamaulipas y Guanajuato está justificada la medida, ya que priva la ingobernabilidad dadas la violencia y la inseguridad. Contrario a lo que sucede en Veracruz –dicen–, donde el principal argumento es que se destituyó al fiscal (autónomo, por cierto). Cada quien sus razones.
#@
 ¿Debiera haber derecho de réplica en las mañaneras?/
Bitácora del director
Excelsior..
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
¿Debiera haber derecho de réplica en las mañaneras?
  Las conferencias mañaneras son un fenómeno de comunicación. Se dice, con razón, que ningún otro mandatario en el mundo responde tantas preguntas todos los días como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero las mañaneras son más que eso. Se trata, en los hechos, de actos de gobierno. Ahí el Ejecutivo y sus principales colaboradores anuncian y explican medidas y, en ocasiones, incluso, se toman decisiones. Hay muchos días en que son la principal actividad del Presidente.
Las más de 200 conferencias que han tenido lugar de diciembre a la fecha ya tienen una mecánica conocida por los gobernados. No son espontáneas. Suceden todos los días hábiles y comienzan siempre a la misma hora. Insisto, ya son parte de la gestión presidencial.
El mandatario ha defendido estas conferencias como un ejercicio de transparencia de su gobierno. Tiene razón. Muchas cosas que antes ocurrían a puerta cerrada hoy se hacen en público, a la vista de todos los que quieran ser testigos.
Este cambio requiere revisar los paradigmas del servicio público. Las palabras que pronuncia el Presidente cada mañana de cada día hábil se vuelven hechos de gobierno y, en una de esas, tienen valor legal, como si se tratara de documentos. Es decir, no son una charla del Presidente con sus familiares y amigos, donde reina la privacidad.
Cuando López Obrador emite en las mañaneras una opinión sobre un ciudadano o una organización de ciudadanos, lo hace no sólo como Presidente, sino que actúa en el marco de una actividad formal del ejercicio del gobierno, financiada con recursos públicos y quizá con efectos legales. De ahí que los gobernados sobre los que el mandatario emite una opinión en una de estas conferencias tendrían que estar protegidos por las leyes, más allá de los derechos que tiene cualquier ciudadano a proteger su reputación.
Mi decisión de escribir sobre esto tiene que ver con que se ha vuelto muy frecuente que el Presidente se refiera por su nombre a distintas personas y grupos que no forman parte de su gobierno e incluso que no son servidores públicos o representantes populares.
El favorito ha sido Claudio X. González, quien ha sido mencionado diez veces por López Obrador desde el pasado 22 de agosto, de acuerdo con datos del especialista Luis Estrada.
Ese día, el Ejecutivo señaló al empresario como uno de los promotores de los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. “Imagínense –dijo–, están ahí todos los abogados opositores, hasta una asociación de Claudio X. González, que siempre ha tenido diferencias con nosotros, desde el tiempo de (Carlos) Salinas”.
Hay quienes, como el mencionado, dejan pasar las alusiones. Pero ayer López Obrador señaló a José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte, de quien dijo asesora a aquellos que han presentado amparos contra Santa Lucía.
En entrevista para Imagen Radio, Cossío negó la acusación de forma contundente, pero para cuando lo había hecho, su nombre ya aparecía en decenas de portales informativos atado al señalamiento presidencial.
Le pregunté cómo se sentía escuchar su nombre en la mañanera. “Mal –me respondió–, sobre todo porque no se están expresando las cosas con verdad (…) Decirlo en las mañaneras, con toda la atención que están generando, es molesto”.
Un día antes, Isabel Miranda de Wallace manifestó la misma molestia y pidió que se le diera derecho de réplica.
¿No sería adecuado que –así como el Presidente defiende sus opiniones como un derecho de réplica– se diera a los aludidos por el mandatario la oportunidad de que, en ese mismo marco o en los sitios oficiales que reproducen las mañaneras, se corrija algo que a su juicio es erróneo o falso?
Eso sería todavía más transparente.
 #
EU esconde información sobre Ayotzinapa | Ricardo Raphael
Política Zoom
El Universal, 
La clave para resolver la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa nunca estuvo en el basurero de Cocula, sino en el condado de Aurora, Illinois.
El expediente 14CR 705 abierto contra Pablo Vega y otros siete individuos en el distrito norte de Illinois contiene información que las autoridades mexicanas han desatendido con sospechosa negligencia.
Pablo Vega es identificado en ese expediente judicial como la cabeza de una organización criminal que lleva su apellido y, eventualmente, también como parte de la estructura de los Guerreros Unidos.
El lunes 8 de diciembre de 2014 Vega fue acusado por traficar cantidades muy grandes de heroína.
Entre los sujetos pertenecientes a su organización aparece un individuo de nombre Arturo Martínez. Sería la cabeza que Vega habría nombrado para atender sus asuntos en México. El expediente identifica dos números telefónicos en propiedad de ese sujeto. A partir de ellos Martínez solía comunicarse para pactar los envíos de estupefacientes: el (733)2947475 y el (733)137174.
Resulta interesante que ambos números correspondan a dispositivos celulares registrados en el estado de Hidalgo, y no en Guerrero.
La investigación confirma algo que el GIEI señaló antes de que fuera expulsado de nuestro país: que el envío de los narcóticos se hacía a través de autobuses comerciales de pasajeros.
Dos individuos eran los responsables de esa operación, Eliseo Betancourt Pereira y Wilfrido Flores Santos.
Cada cargamento contenía, al menos, 25 kilogramos de heroína, y el precio pactado por la venta rondaba los 45 mil dólares por kilo.
Es decir que el valor aproximado de la mercancía transportada por cada autobús habría sido de alrededor de 20 millones de pesos.
Podría suponerse que fue para no perder un cargamento de ese valor que los normalistas de Ayotzinapa fueron atacados por la estructura de Vega en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014.
Si bien el expediente no delata la compañía de autobuses utilizada por la organización, no resultaría difícil dar con ella. Debe investigarse la eventual complicidad de las empresas Estrella Roja, Estrella Blanca, CostaLine y Tours&Charters Salgado con el negocio del narcotráfico.
Esta investigación comenzó a celebrarse en los Estados Unidos hacia principios del 2013; tuvo como fuentes principales a dos informantes encubiertos, los resultados obtenidos por un operativo exhaustivo de vigilancia sobre los ocho sujetos bajo sospecha, así como a la intercepción de doce dispositivos utilizados para la comunicación.
Seis de esos aparatos pertenecieron a Pablo Vega, uno a Arturo Martínez, otro a Roberto Sánchez, uno más a Roberto Figueroa, y tres a individuos no identificados por su nombre sino por sus alias: “Silver,” “Star,” y “Lobo.”
Hay que destacar que el expediente 14CR 705 refiere “miles” de mensajes y llamadas que luego sirvieron como prueba en contra de los indiciados.
Despierta sin embargo la atención que las transcripciones compartidas por el gobierno de los EU con el Ministerio Público mexicano, relacionadas con el caso de Pablo Vega, refieran solamente a tres dispositivos y no a los doce incluidos en el expediente.
También extraña que, en comparación con todo el material interceptado, esas autoridades extranjeras hayan entregado solo una decena de comunicaciones.
Todo indica que la DEA se guardó para sí el 99% del material interceptado.
No habrá manera de completar la investigación sobre la organización de Vega y sus socios mexicanos si la Fiscalía General de la República no reclama a sus homólogos extranjeros el material faltante.
Zoom: ¿Cuál es la línea de camiones que la organización de Pablo Vega utilizaba para el trasiego de heroína desde Iguala, Guerrero, hasta Aurora, Illinois? ¿Quién es Arturo Martínez? ¿Por qué este sujeto operaba desde el estado de Hidalgo? ¿Qué información ocultaron las autoridades estadounidenses a propósito del caso Ayotzinapa? ¿Por qué la ocultaron? ¿Hay mandos por encima de Pablo Vega que la DEA sigue investigando?
@ricardomraphael
#
Ayotzinapa, la historia y la DEA
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  
Hace un año publicamos el libro La Noche de Iguala, secuestro, asesinato y narcotráfico en Guerrero (Cal y Arena, 2018) sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, una investigación documental rigurosa sobre ese crimen, incluyendo las famosas grabaciones realizadas por la DEA de las comunicaciones de los líderes de Guerreros Unidos con sus sicarios en Iguala esa noche y los días posteriores. Las conclusiones que publicamos entonces hoy son tan vigentes como entonces porque los hechos, los tuzudos y necios hechos, es lo que han demostrado.
El 26 de septiembre de 2014 en Iguala, los jóvenes de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías municipales y entregados por éstos a sicarios del cártel Guerreros Unidos. 
Llamadas interceptadas por la DEA, oficina Chicago, entre miembros de Guerrreros Unidos (transcripción textual):
Adán Zenén Casarrubias El Tomatito (Silver)- 4710599 – 2A0AA879_TIII 
Qué pasó allá abajo – 9/27/2014 13:06
Carnal todo bien - 9/27/2014 13:08
Que hay carnal que nmas te an reportado - 9/27/2014 13:10
Responde su hermano José Ángel:
José Ángel Casarrubias El Mochomo – 4710599 – 2A0AA879_TIII
Senos metiron los contraas kon los ayiosinpas y hubo un vergaseraaa - 9/27/2014 13:12
Los jóvenes fueron asesinados y 19 de ellos incinerados en el basurero de Cocula. Las cenizas arrojadas al río San Juan. Dos han sido identificados. Los narcotraficantes pensaban que los jóvenes eran parte de un ataque del cártel de los Rojos contra su plaza.
Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, le responde a su hermano
Adán sobre los reportes que en ese momento tenía:
Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino - 4710605 – 2A0AA879_TIII
Solo que ya llebaban 60 paquetes ya guardaddos y varios con san pedro de aquellos y solop heridos de este lado incluyendo la sirvienta del oso ya le dije. Al gileso desde anoche que cerrara la entrada por mezcala con comunitarios y ahorita ya está el tapon ahÃ- y además pongamos mas comunitaria en las (bandera y al menos cinco puestos de control; también con la gente de las ciudades) - 9/27/2014 13:28
Las autoridades de Iguala, Cocula y otros municipios estaban coludidas con el narcotráfico.
También algunas autoridades estatales, así como algunos estudiantes y dirigentes de la propia normal. La gran mayoría de los jóvenes asesinados, de primer ingreso, fueron sacrificados sin siquiera saber porqué perdían la vida. El exterminio de los jóvenes no fue diferente a la forma en que han actuado esos grupos criminales antes y después del 26 de septiembre del 2014. 
Las versiones de que el responsable del crimen fue “el Estado” no tienen fundamento alguno. Los asesinos materiales e intelectuales han reconocido su crimen, la forma y las circunstancias en que se cometió. 
Adán Zenén Casarrubias El Tomatito (Silver) - 4710744 – 2A0AA879_TIII 
Y con quien vemos para que le echen al intenet que todo fue planeado con el procurador - 9/27/2014 16:19
Gildardo López Astudillo El Cabo Gil (Romeo) - 4710744 – 2A0AA879_TIII
Ahorita pongo unos chavos que abran páginas - 9/27/2014 16:28
Adán Zenén Casarrubias El Tomatito (Silver) - 4710744 – 2A0AA879_TIII 
Y que se bloqueen las carreteras para que aiga presensia del gobierno federal – 9/27/2014 16:30
José Ángel Casarrubias El Mochomo – 4710788 – 2A0AA879_TIII
Nopasa nadaa yaaa todo esta trankiloo - 9/27/2014 17:09
K krees k paasoo entonces - 9/27/2014 17:09
Adán Zenén Casarrubias El Tomatito (Silver) - 4710788 – 2A0AA879_TIII 
Quieren arraigar. Alos munis - 9/27/2014 17:09
José Ángel Casarrubias El Mochomo – 4710788 – 2A0AA879_TIII
Nipedooo – 9/27/2014 17:10
Adán Zenén Casarrubias El Tomatito (Silver) - 4710789 – 2A0AA879_TIII 
Ahorita les vamos a echar todo el pedo a él y a la gendarmería y al Gobierno del Estado – 9/27/2014 17:14
Los testimonios de todos los sicarios involucrados (casi todos ya liberados) coinciden plenamente con las grabaciones de la DEA. 
El asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa es uno de los eventos más crueles que hemos sufrido, consecuencia de una década de violencia del narcotráfico, que ha generado decenas de miles de víctimas. No fue un crimen político, fue la consecuencia de la corrupción, la violencia y la impunidad con que actúan las fuerzas del crimen organizado y de su complicidad con autoridades municipales y estatales. Alegar que fue “el Estado” es una forma de asumirse como cómplice de los criminales, otorgarles una coartada para quedar impunes y alejar, cada día más, la posibilidad de hacer justicia.
Si no se aceptan los hechos comprobados sobre lo realmente sucedido y se da crédito a las especulaciones y teorías de la conspiración, se corre el serio peligro de terminar heredando una tragedia que de esa forma nunca podrá tener un cierre, una salida, política, social y humana.
#
El presidente rinde su bandera anticorrupción | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
Manuel Bartlett fue implicado por Estados Unidos en el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, al grado que el entonces procurador americano, William Barr (que está ahorita de nuevo en el cargo) pidió que Bartlett fuera extraditado.
Manuel Bartlett era el jefe directo de José Antonio Zorrilla, sentenciado por el asesinato del periodista Manuel Buendía, principal columnista en la década de los 80, quien había denunciado la complicidad del gobierno con el narco.
Manuel Bartlett fue guardián de un sistema político monopolizado por el PRI en el que la libertad de expresión se pagaba con la vida, a los opositores les fabricaban delitos para perseguirlos y encarcelarlos, la corrupción era el ejercicio cotidiano y el narcotráfico empezaba a tener un alcance nacional gracias a su colusión con el poder político.
Manuel Bartlett impidió el primer triunfo de la izquierda en una elección presidencial. Fue el operador del fraude electoral conocido como la “caída del sistema” contra Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.
Manuel Bartlett fue secretario de Gobernación en tiempos de De la Madrid. Salinas de Gortari lo bendijo como secretario de Educación y luego lo impulsó para ser gobernador de Puebla. Zedillo lo hizo senador la primera vez. La segunda vez fue encumbrado por López Obrador, que ahora lo tiene de director general de la Comisión Federal de Electricidad.
Manuel Bartlett hizo negocios con la urbanización de zonas de Tabasco. De esto en particular no tengo ninguna prueba, pero el que lo denunció fue el propio López Obrador en uno de sus libros.
Manuel Bartlett puso en grave riesgo al gobierno del presidente López Obrador al cancelar los contratos de los gasoductos. Tuvo que llegar medio gabinete económico con el primer mandatario para alertarle de la barbaridad hecha por el director de la CFE para que el mismo presidente interviniera para renegociar los contratos, a un costo más alto para el país.
Manuel Bartlett ocultó que él, su pareja y su hijo tienen 23 propiedades de lujo en las zonas más exclusivas de la capital del país, con valor comercial de 800 millones de pesos. Manuel Bartlett tampoco declaró su vinculación con doce empresas privadas. Una de ellas recibió ya un contrato de 2 millones de pesos del actual gobierno federal y otra ofrece servicios relacionados con el sector eléctrico, en el que Bartlett es funcionario público.
Las casas y las empresas fueron denunciadas en mis espacios periodísticos través de dos reportajes de Arelí Quintero: Bartlett Bienes Raíces y Bartlett S.A. de C.V. Ayer en su conferencia mañanera le preguntaron al presidente sobre el asunto. Contestó: “No le tengo confianza a las gentes que hacen estas investigaciones porque no son honestos”. Dijo que Bartlett era víctima de una campaña y adelantó que “tiene que responder como lo ha hecho y estoy seguro que va a aclarar todo”. En realidad, las respuestas que ha dado Bartlett no desmienten ninguno de los muchos documentos que hemos presentado como evidencia.
Una vez más, ante las pruebas, el presidente opta por hacer como que no existen porque no le gusta lo que demuestran. De nuevo, con la esperanza de desaparecer la realidad, simplemente calumnia a quien las presenta. Al hacerlo, se confirma como una amenaza a la libertad de expresión. Y exhibe el verdadero alcance de su lucha anticorrupción: si es de los suyos, se tolera. Por lo menos ya quedó claro.
@#
Ayotzinapa, el oscuro teniente/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El 24 de junio de 2013, amaneció Acapulco con perros muertos en las calles con mensajes dirigidos al subsecretario de Prevención y Operación Judicial de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, el teniente retirado Leonardo Vázquez Pérez. “Que te quede claro y no se te olvide la mano que te dio de comer. Acuérdate del tío Arturo Beltrán Leyva, que te mató el hambre y que te la sigue matando a ti y a tu familia, aunque ya no está con nosotros”, decía uno.
“Ya basta de estar asesinando a nuestra propia gente, a la misma gente que te tendió la mano y te sigue dando de comer. Deja de molestar a las tiendas que de ahí sale el dinero para que tú tragues. Respétanos. Este atento llamado es para que agarres la línea del Tío como siempre lo has hecho y nos ayudes a limpiar toda la bola de secuestradores y extorsionadores”, señalaba otro.
Cuando esto sucedió, Beltrán Leyva llevaba poco más de cuatro años muerto, abatido por comandos especiales de la Marina que lo cazaron en Cuernavaca. Aquel 16 de diciembre de 2009, tras un operativo de cuatro días, la poderosa organización que comandaba, enfrentada con sus antiguos socios del Cártel del Pacífico, empezaba a ser desmantelada. Los marinos nunca toman prisioneros. Los hermanos Beltrán Leyva eran figuras clave en el narcotráfico, controlaban la seguridad de los jefes y sus familias en el Cártel del Pacífico, y administraban el corredor Ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco de cocaína y precursores químicos para las metanfetaminas.
A la muerte de Arturo, esa organización se dividió. Una parte creció como Guerreros Unidos, cuyos fundadores, Alberto y Mario Pineda Villa, que eran pistoleros de Beltrán Leyva, fueron asesinados por órdenes de este capo, cuando descubrió que estaban secuestrando y extorsionando a sus espaldas. La otra parte se agrupó en Los Rojos, fundado por Jesús Nava Romero, quien murió junto con Beltrán Leyva. La organización de los Beltrán Leyva se fragmentó y nunca volvió a tener la misma fuerza.
Vázquez Pérez no estaba ajeno a ellos. Sujeto a una nueva investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es una figura de interés para las autoridades. Sinaloense, llegó a Acapulco donde vivía su hermana, que era una de las parejas sentimentales de Beltrán Leyva, sobre la costera de Acapulco en una casa que años antes le habían incautado. Eran los tiempos donde Beltrán Leyva compraba favores y protección. Vázquez Pérez se incorporó como subsecretario de Seguridad de Guerrero, aunque todavía no tienen claro las autoridades cómo entró al cargo. Ahí estuvo casi cinco años, sin que se conozca de una acción policial significativa de su parte.
Cuando aparecieron los perros muertos con los mensajes, su nombre llamó la atención a las autoridades. El rompecabezas sobre su probable relación con el narcotráfico no ha terminado de armarse, pero tras la cadena de eventos en los últimos años, la presunción es que se encontraba más cerca de Guerreros Unidos, donde jugaba clandestinamente un papel importante la hermana de los Pineda Villa, María de los Ángeles, quien era la esposa del alcalde José Luis Abarca cuando desaparecieron los normalistas en Iguala.
Esa organización controlaba Iguala y seis municipios aledaños en Tierra Caliente, y los policías municipales fueron quienes detuvieron y les entregaron a los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, actuando como reacción a lo que pensaban era un ataque de Los Rojos, que tenían influencia en otros municipios de esa región, Chilpancingo y Morelos. Abarca y Pineda Villa fueron protagonistas importantes en el crimen contra los normalistas, aunque siempre lo han negado, y su estructura policial estaba supervisada desde Chilpancingo por Vázquez Pérez, a quien el gobernador Ángel Heladio Aguirre había nombrado secretario de Seguridad el 13 de enero de 2014.
Tras el crimen contra los normalistas, el nombre de Vázquez Pérez siempre estuvo presente, pero no en el primer plano. Cuando el gobierno de Aguirre colapsó, se fue a Estados Unidos, donde ya se encontraba su hermana, y cuando sintió que las cosas se habían enfriado, regresó discretamente a vivir en Guadalajara. Extrañamente, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no le prestó suficiente atención, pese a que su nombre apareció en una libreta de contactos que pertenecía a Sidronio Casarrubias Salgado, uno de los líderes de Guerreros Unidos que fue puesto en libertad en julio del año pasado, porque el juez consideró que los dos testimonios donde narraba cómo habían detenido y desaparecido a los normalistas, habían sido extraídos mediante torturas.
Información que han obtenido los investigadores del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo regresaron al primer plano de las sospechas sobre el grado de involucramiento que pudo haber tenido en la desaparición de los normalistas, particularmente en omisiones al no haber informado con detalle y rapidez sobre los movimientos que estaban haciendo los estudiantes. La Comisión de la Verdad llamó a declarar la semana pasada al exgobernador Aguirre, al exfiscal Iñaki Blanco y, de manera precisa, a Vázquez Pérez. Las principales preguntas fueron sobre el papel del exsecretario de Seguridad. La próxima semana irán a declarar, pero a la Fiscalía General.
Vázquez Pérez ha mantenido un perfil extremadamente bajo durante todos estos cinco años, pero finalmente está en el centro de la investigación. No hay acusaciones formales en su contra, pero las autoridades creen que si habla lo que sabe, podrán entender partes importantes de lo que sucedió aquella noche y lo que pasó con los normalistas de Ayotzinapa. Dentro del gobierno de Aguirre había varios funcionarios que le tenían enorme desconfianza y hoy se está viendo por qué....
@#
 El uso del Senado para dirimir diferencias
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Hace doce o quince días hubo una reunión entre Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, y Mauricio Kuri, jefe del Grupo Parlamentario del PAN.
El tema era la amenaza de solicitud de desaparición de poderes en Veracruz, recién anunciada por el senador del PAN, Julen Rementería.
La destitución en fast track del fiscal del Estado, Jorge Winckler, aunado a la inseguridad que se vive en la entidad, servía de justificación a tan desproporcionada petición.
“No nos arrastren a ese terreno”, pidió el zacatecano al senador del PAN.
Le explicó que si la bancada del azul le daba curso a la solicitud de Rementería iba a tener presiones dentro del grupo de Morena que, advirtió, tiene “muchos guerreros”.
El coordinador del PAN entendió aparentemente las razones del moreno. Ambos acordaron cerrar el capítulo y no utilizar el Senado para dirimir diferencias políticas.
Pero Rementería siguió adelante con su propuesta de desaparición de poderes en Veracruz, a pesar del compromiso de su coordinador.
Monreal no tiene claro si Kuri fue rebasado por sus senadores o si de plano es cómplice de la violación del acuerdo de no mover el asunto.
El caso es que declaró que el PAN no cederá en su intención de que se nombre un nuevo gobernador en Veracruz.
* La bancada de Morena lo tomó como declaración de guerra. El revire no tardó. Los “guerreros” de Morena aplicaron el principio de “me tocas a uno y yo te toco a dos”.
En automático anunciaron que solicitarían la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas.
¿El motivo? En ambos casos por la situación de violencia, con el agravante, en la entidad que gobierna Cabeza de Vaca, de la supuesta “ejecución sumaria” de ocho personas en Nuevo Laredo, por la policía estatal.
Hay denuncias de que en los dos estados ha habido consecuencias negativas para los legisladores federales de Morena. Los medios locales los acusan de “injerencistas”. Traen un ambiente hostil.
La repuesta no para allí. El senador Alejandro Armenta anunció ayer que a solicitud de su bancada, la Auditoría Superior de la Federación investigará las administraciones de Tamaulipas y Guanajuato.
“En los últimos 10 años fueron los más beneficiados con recursos extraordinarios de la federación, mismos que alcanzaron 2.8 billones de pesos”, dijo.
Insinuó que parte de esos recursos fueron a parar a campañas políticas, a través de diversas empresas.
Las tres solicitudes de desaparición de poderes fueron turnadas a la Comisión de Gobernación con la idea, no confesada, de meterlas en la congeladora.
Prudencia obliga.
* En medio del debate sobre las leyes secundarias de la Reforma Educativa, la senadora del PAN, Guadalupe Saldaña, mostró en tribuna oficio de la CNTE dirigido a los interesados en la vacante de Inspector General la Zona Escolar Número 10, con sede en la localidad de Matías Romero Avendaño, Oaxaca.
Además de los requisitos de antigüedad y grado de estudios requerido, el oficio exigía a los aspirantes no haber abandonado sus asambleas, ni participado en algún programa de la Reforma Educativa de Peña.
Está fechado el 30 de julio de este año y lo firma el profesor Gonzalo Toledo Cruz. Trae el sello del Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE.
Era una forma de responder a sus pares de la coalición Juntos Haremos Historia que, a lo largo del debate, negaron una y otra vez que en las leyes secundarias se haya dado luz a la intervención de los sindicatos en la asignación de plazas.
“No va a haber plazas automáticas de ninguna manera. Búsquenle por donde le busquen”, dijo el senador de Morena, Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación.
La citada senadora del PAN hizo, turnos después, una reveladora pregunta que explica la extraña calma mostrada por la CNTE —intransitable en el tema de las plazas— en los últimos días: “¿Por qué varios artículos dicen que entra el sindicato en una Comisión Tripartita?”.
Era una sesión de trámite. Al cierre de esta columna se habían aprobado, sin cambios, dos de las tres leyes secundarias. Los senadores se aprestaban a poner el último clavo a la mal llamada “Reforma Educativa” de Peña Nieto.
 #
Ayotzinapa: laberinto de oscuridades | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
El 26 de septiembre de 2014, 43 alumnos de la normal Isidro Burgos desaparecieron en Iguala a manos de policías municipales y miembros de un grupo criminal: los Guerreros Unidos.
Cinco años más tarde, tras miles de fojas, dinero invertido e investigaciones lentas y tortuosas —emprendidas por autoridades federales y estatales, por grupos de expertos independientes, por la CNDH y diversas organizaciones civiles—, nos encontramos muy cerca del principio: en un laberinto de oscuridades.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha prometido encontrar la verdad. Muchas cosas anuncian que terminará, en cambio, de regreso en el laberinto. Hace unos días, Ángela Buitrago, exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, hizo una serie de declaraciones al periódico Excélsior: Que el basurero de Cocula no fue escenario de la incineración, ni de todos, ni de una parte de los estudiantes desaparecidos, como incluso la CNDH ha afirmado: “Voy a ser categórica… Ninguno de los estudiantes de la Normal está ahí”. Que “todas las investigaciones anteriores quedaron en un punto muy grave de inflexión, que es el tema de la tortura… porque lo que se tenía como base, con la declaratoria de los jueces, pues ya no existe”.
Que lo que ocurrió esa noche se debió, tal vez, al hecho de que el crimen organizado y algunas autoridades quisieron evitar que un autobús (el 5º famoso), “que pudiera haber tenido trasiego… fuera sacado del territorio”. Que “ni en los informes de Cenapi ni en los informes de investigación criminal, ni en los informes de ninguna índole” hay elementos que permitieran concluir que alumnos o maestros de Ayotzinapa tuvieran relación con el crimen organizado. Que en el basurero aparecieron efectivamente restos humanos quemados, ¡porque ése era —dice— un botadero de basura!, pero que estos restos eran de mujeres, de niños, de mayores de 50 años. “Ninguno corresponde a los muchachos”, aseguró.
Buitrago reveló, para cerrar, que se le han acercado “personas de varios lados” que “están colaborando” y que ella aspira a que sean sinceras. ¿Será una de ellas el exlíder de la CRAC, preso desde 2015, que acababa de revelar a los medios que “compañeros” de cárcel le dieron información exacta sobre el sitio en que están los alumnos desaparecidos? (“Están escondidos en el mismo lugar donde fue escondido el autobús donde los transportaron”, dijo).
Me pregunto con sinceridad cómo va a lidiar el gobierno de AMLO con todo esto. Pongo unos ejemplos.
Los nexos de algunos normalistas con el crimen organizado han sido probados por la CNDH: existe incluso una grabación telefónica que circuló ampliamente, en la que se oye hablar de la pertenencia de un alumno apodado El Chane al cártel de los Rojos. La CNDH documentó la venta de droga en la Normal a manos de alumnos vinculados con el líder de Los Rojos, apodado El Carrete.
Documentó también cómo alumnos vinculados a este grupo criminal condujeron a Iguala, sin motivo evidente, a los estudiantes de nuevo ingreso, y en su Recomendación sobre el caso demostró que los Guerreros Unidos no confundieron a los normalistas con narcotraficantes, sino que identificaron a los líderes estudiantiles que estaban vinculados con el grupo rival, entre ellos, El Cochiloco y el “estudiante” Omar García.
Buitrago descarta, por “el tema de la tortura”, “las investigaciones anteriores”, entre ellas la que señala al basurero como destino final de los alumnos: el Protocolo de Estambul, sin embargo, probó solo 9 casos de tortura en más de 140 detenidos (no es una justificación: solo una cifra). Aún más, la exintegrante del GIEI calló que estuvo presente en la primera declaración rendida por los hermanos Sotelo Salinas (en la que por tanto no hubo tortura), uno de los cuales confesó haber hecho “la plancha” de ramas, llantas y piedras con que se armó la hoguera de Cocula.
Informes de telefonía revelan que los involucrados en el caso estuvieron esa noche en las inmediaciones de Cocula. Hay cuatro restos óseos semicalcinados, e identificados en Innsbruck, que pertenecen a los estudiantes Jhosivany Guerrero y Alexander Mora. Y para terminar, hay un dictamen correspondiente al basurero, que exhumó la CNDH, y del que no hablaron nunca ni el GIEI, ni los padres, ni el Centro Pro, ni los expertos argentinos. Vamos, ¡ni la PGR!: un informe que confirma las declaraciones rendidas por los perpetradores.
El caso quedó viciado desde el principio por violaciones al debido proceso cometidas por la PGR y el gobierno de Peña Nieto. Cinco años después, 77 detenidos han recuperado la libertad. Esa es la justicia que se hace a los alumnos desaparecidos.
Y ahora, incluso la poca verdad que existe está en riesgo de irse al basurero. No al de Cocula, por cierto. Al de los casos sin respuesta, a que es tan afecta la impartición de justicia en México.
@hdemauleon
#
Ayotzinapa, el principio del fin | Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal
Cinco años se cumplen hoy de uno de los casos judiciales más complejos, viralizados, politizados y emblemáticos de la crisis de violencia e inseguridad que vive México desde hace 13 años. El secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no sólo evidenció en su momento la gravedad de la podredumbre, descomposición y colusión entre gobiernos y el crimen organizado, sino que se convirtió en la pesadilla de dolor para decenas de padres que desde entonces claman —igual que otros muchos miles de padres de familias mexicanas— por conocer el cruel destino y el paradero de sus hijos, y representó también, políticamente, el principio del fin del gobierno y la figura del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Aquella noche triste de Iguala, del 26 de septiembre de 2014, las balas disparadas por los policías locales que detuvieron los camiones donde viajaban los estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos”, no sólo rompieron vidrios, metales y huesos; también hicieron añicos la imagen del “Salvador de México”, Peña Nieto, que apenas seis meses antes aparecía en la portada la revista estadunidense Time, con una foto de cuerpo entero del presidente de México. Las imágenes de jóvenes golpeados, heridos, sometidos y apilados en camionetas, que entregados por las autoridades que debían protegerlos a los sicarios de Guerreros Unidos —ante la mirada pasiva y complaciente de militares del Ejército mexicano— combinadas con la indolencia y la torpeza de un gobierno federal que confundió y trató el tema como “un asunto local”, fueron el comienzo de una avalancha política que terminaría arrasando, literalmente, a la administración peñanietista.
A partir de ahí no habría paz ni descanso para el presidente —que dejó pasar 10 días antes de dar la orden de que la PGR atrajera las investigaciones de los 43 normalistas desaparecidos— ni para el país, que vería a partir de los sucesos de Iguala escalar cada vez más la descomposición social y política, junto con una violencia que todavía hoy, con todo y la “Cuarta Transformación” no se detiene y no deja de sorprendernos cada día con sus niveles cada vez más ascendentes de muerte y de crueldad. En los discursos políticos se dijo entonces que “nunca más otra noche como la de Iguala”, pero en la realidad, en el primer lustro transcurrido, hemos perdido la cuenta ya de cuántas “noches de Iguala” más hemos tenido y, a juzgar por lo ocurrido en estos ya 10 meses del nuevo gobierno, cuántas más nos faltan aún por vivir.
Cinco años después, con casi la mitad de los presuntos asesinos materiales acusados y procesados puestos ahora en libertad por jueces extremadamente garantistas, seguimos sin saber quién o quiénes fueron los autores intelectuales de esta masacre. Y seguimos haciéndonos casi las mismas preguntas de hace cinco años: ¿Quién dio la orden de detener, levantar, secuestrar y asesinar a los estudiantes?, ¿Quién es el Patrón al que tanto se refieren en las comunicaciones telefónicas grabadas y transcritas de aquella noche? ¿Qué relación tiene en todo esto el apellido Figueroa, de los caciques históricos de esa región de Guerrero? ¿Cuál fue el motivo real por el que decidieron masacrar y desaparecer a los 43 normalistas? ¿Dónde terminaron sus restos? ¿Qué papel jugó en todo esto el tráfico de goma de opio y heroína desde el sur mexicano a los Estados Unidos? ¿Por qué el Ejército no actúo en defensa de los jóvenes atacados, a pesar de que presenciaron cómo eran perseguidos y heridos varios de ellos? ¿La Policía Federal por qué no actuó al conocer del secuestro masivo? ¿Cuántos de ellos fueron quemados realmente en Cocula y cuántos asesinados en otros lugares?
Hoy, a pesar de la clara voluntad política que tienen el gobierno de López Obrador y de la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, va a ser muy difícil que reinicien las investigaciones desde cero. Lo quieran o no, los investigadores de la FGR tendrán que partir de la cuestionada y rechazada “verdad histórica” y retomar las partes que sirven de las indagatorias realizadas por la antigua PGR, al tiempo de “limpiar” y desechar todo lo que se hizo mal o se obtuvo a través de métodos ilegales, como la tortura, hoy exhibida por los jueces.
Si se quiere llegar al fondo de este caso, tendrán que empezar por ser realistas con los padres de los normalistas y, sin negarles el derecho a la esperanza, demostrarles de manera fehaciente cómo fue que sus hijos fueron asesinados y sus restos desaparecidos o escondidos en distintos puntos de la región de Iguala. Lo peor que podría hacer el gobierno lopezobradorista y el fiscal Gertz es alimentar “falsas esperanzas” y expectativas irrealizables para los doloridos padres y para toda una sociedad. Llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa es un imperativo primero legal y luego moral. Y para hacerlo tendrían que empezar por entender que los que antes fueron activistas y políticos que alimentaron la incredulidad e hicieron de este caso una gran y lucrativa bandera política no sólo nacional sino internacional, hoy son gobierno, y a ellos, y a nadie más, les corresponde concluir lo más pronto posible esta investigación para cerrar una herida que lleva cinco años abierta y supurando.
NOTAS INDISCRETAS… A los que asistieron al segundo Informe de Gobierno del gobernador Alfredo del Mazo, más allá de las cifras y datos que expuso el mandatario y de su reconocimiento de que “nos falta mucho por hacer en seguridad”, les llamó la atención que en su discurso, donde dedicó saludos a algunos de los personajes e invitados que le acompañaban, nunca mencionó al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno. Pudo ser un descuido o un olvido no intencionado, pero lo más extraño es que mientras se le pasaba mencionar la asistencia del líder de su partido, a otros invitados especiales, como Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, y a su vecina, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les dedicó no sólo menciones por su nombre, sino elogiosos comentarios, con lo que el gobernador Del Mazo confirmó la cercanía que mantiene con la 4T. ¿Será que así como está cerca del gobierno federal, también está lejos de su partido o al menos de su dirigente nacional? Es pregunta…Hablando de informes y de gobernadores, el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que ayer rindió su tercer Informe de Gobierno, la agarró al vuelo al referirse a la petición de desaparición de poderes que interpuso en su contra la bancada de Morena en el Senado: “Tamaulipas no es moneda de cambio. Con Tamaulipas no se juega”, esto por que los morenistas utilizaron la amenaza de su destitución y la de su compañero de partido, el guanajuatense Diego Sinhué, para responder a la petición que hizo el PAN para destituir al morenista de Veracruz, Cuitláhuac García. Lo dicho, los gobernadores están siendo utilizados como peones y fichas de cambio en la disputa adelantada por el 2021…Los dados mandan doble serpiente. Descendemos.
#
Algo extraño sucede en Palacio/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
PabloHiriart
Para los que buscan certezas en el actual gobierno, estos días recientes son ideales para aumentar su confusión.
O para entender que desde el poder se maneja un doble lenguaje: discurso democrático y a la vez reivindicación de la violencia revolucionaria.
Cercanía y reconocimientos al Ejército –porque lo necesitan–, y premio a quienes les declararon la guerra y mataron soldados y oficiales en nombre del marxismo.
Apapacho a los líderes empresariales (salvo el presidente de Coparmex) porque se necesita inversión privada a como dé lugar el próximo año, y a la vez se elogia a los promotores de la lucha de clases que combatieron a la libre empresa con las armas en la mano, y no se han disculpado por sus crímenes.
Cero peso para atraer capitales extranjeros, y promueven en el exterior la figura del actual Presidente.
Da la impresión de que en el gobierno hubiera dos mandos, con igual poder, y que se contradicen con frecuencia.
Era el doble consulado en la República romana.
Circula en Madrid una invitación que lleva en su esquina superior izquierda el logo del Fondo de Cultura Económica, que “se complace en invitar a la charla Descifrando a México desde España”.
Le siguen las preguntas que explican ese título: ¿Quién es López Obrador? ¿Qué es MORENA? ¿Qué es la 4T?
Como fondo de la invitación está, de arriba abajo, el rostro de nuestro Presidente.
¿Qué tiene que hacer la imagen de nuestro Presidente en España, promovida por el gobierno, cuando supuestamente su humildad le impide ir siquiera a la ONU?
El encuentro se realizará el viernes 27 y “discutirán” en el Foro, Arantxa Tirado, Alejandro Pedregal y José Carlos Morales.
La primera confusión es ¿por qué se cierran todas las oficinas para atraer inversiones a nuestro país (Proméxico), y sí hay dinero para que Paco Ignacio Taibo promueva a López Obrador en España?
Proméxico ayudó a atraer 182 mil millones de dólares en inversión extranjera al país durante el sexenio anterior, y lo cerraron.
También cerraron todas las oficinas del Consejo Nacional de Promoción Turística de México en el extranjero. Y cerraron las representaciones comerciales, “para ahorrar”.
No promueven la inversión ni el turismo, pero sí a López Obrador, vía Paco Ignacio Taibo II y el FCE.
Arantxa Tirado, la panelista estelar del Foro, es una conocida promotora de Nicolás Maduro y defensora de la dictadura venezolana.
Luego de vivir en México, Cuba y Venezuela, Tirado (coautora de La clase obrera no va al paraíso), regresa a España a hacer propaganda en favor de Maduro, como se puede ver en Google.
Ella es la que va a hablar mañana en Madrid –invitada por el gobierno mexicano–, acerca del presidente López Obrador.
Por otra parte, en el curso de unos pocos días, se dio una justificación (el “contexto político”) y elogios a los asesinos del industrial regiomontano Eugenio Garza Sada, de parte de Pedro Salmerón, un funcionario del gobierno. Le aceptaron la renuncia, luego de elogiar su gran valía como “historiador” aunque “no como funcionario público”.
O sea, Salmerón cometió el error de decir lo que pensaba. Pero eso piensan en la 4T. Se equivocó al sincerarse cuando apenas llevan nueve meses de gobierno.
Al mismo tiempo de ese episodio, en Los Pinos el gobierno premió a Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas, dos exguerrilleros marxistas que asaltaron el cuartel del Ejército en Ciudad Madera, Chihuahua, a mediados de los años 60.
Los premiados por el gobierno mataron al teniente Marcelino Aguilar, al sargento Nicolás Estrada, al sargento Moisés Bustillo, al cabo Felipe Reyna, y a los soldados Jorge Velázquez y Virgilio Yáñez (recuento de Pascal Beltrán del Río).
A esa ceremonia oficial no fue invitado ninguno de los exmiembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre que depusieron las armas, admitieron sus errores al optar por la violencia, y se incorporaron a la vida democrática del país. Ninguno.
De esa manera el gobierno reivindica la lucha armada, sus crímenes, y da aliento a los grupos guerrilleros que todavía hay en el país, más los que se formen en los siguientes años, al cabo que los premian y en Palacio Nacional tienen aliados.
¿Y el Ejército? ¿Nadie se va a disculpar con los familiares de los asesinados?
El gobierno usa al Ejército como ningún otro, y enaltece a quienes mataron a integrantes suyos.
¿Hacia dónde nos llevan?
¿Quién manda en Palacio Nacional?
¿Manda uno o mandan dos, o corrientes que no piensan lo mismo sobre la democracia, la lucha armada, el marxismo, el papel del sector privado?
El lunes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con Martha Camacho, exintegrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, a quien le ofreció las disculpas del Estado mexicano por las torturas a que fue sometida durante la 'guerra sucia'.
Muy bien que se disculpe el Estado. Pero, ¿nadie de ellos se va a disculpar?
Asesinaron soldados, a empresarios, secuestraron, torturaron, se mataron entre ellos, y ¿ninguna disculpa de su parte?
Al contrario: con el puño en alto, la exguerrillera dijo ante la titular de Gobernación que esa disculpa era “el punto de partida” para alcanzar justicia.
¿Otra vez el Ejército al banquillo de los acusados?
Y además de acusarlo de asesino, a sus miembros los mandan a corretear migrantes, a dejarse golpear y humillar por delincuentes, a hacer un aeropuerto, a presionar al Poder Judicial para que desatoren los permisos para Santa Lucía…
No se entiende hacia dónde vamos, ni cuál es la línea de mando en el país.
¿Confusión o lucha de poder en Palacio? ¿O sólo diferencias en la estrategia?
@#
Guerra por el poder en Morena
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Milenio...
Son pirómanos y bomberos al mismo tiempo. Florestán.
Morena vive una guerra intestina, que ya aflora, por la presidencia de su Comité Ejecutivo Nacional que se renueva el 20 de noviembre.
Son tres los aspirantes que han levantado la mano: su actual presidenta, Yeidkol Polevnsky, el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados y coordinador de esa bancada, Mario Delgado, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján.
Sus órganos de gobierno decidieron recurrir al voto de delegados en Congreso, de los congresistas, pues, como método de elección, y todos parecieron de acuerdo.
Pero en un encuentro con su fundador y forjador, Andrés Manuel López Obrador, que los conoce como nadie, propuso que la elección fuera   vía tres encuestas, como en 2012 cuando se decidió su candidatura presidencial por el PRD ante Marcelo Ebrard, que concedió, lo que fue aceptado por Polevnsky y Delgado, pero no por Luján.
Su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que encabeza Héctor Díaz Polanco, determinó que no podía aplicarse la encuesta porque no está en los estatutos, a lo que Polevnsky respondió que se cambiaran.
Ayer, esa misma comisión aprobó que los congresistas, que son tres mil, diez por cada uno de los 300 distritos, no pueden ocupar ningún cargo de elección popular, lo que deja fuera a todos los legisladores, gobernadores, alcaldes y regidores de Morena y puede desarmar sus bancadas en San Lázaro, con dedicatoria especial a Mario Delgado, y en el Senado.
Además, esto choca con sus estatutos que habla de órganos de gobierno del partido, el Comité Ejecutivo Nacional, cuyos integrantes no pueden tener esos cargos, pero, ¿los congresistas? ¡Si son tres mil!, le decía.
Vamos a ver el desarrollo y conclusiones de su Consejo Nacional, este domingo, cuando se decidirá el método.
Pero escucharán la voz de López Obrador y se irán por la encuesta.
RETALES
1. RETO.- El nuevo presidente, o presidenta, de Morena tiene una prioridad: ganar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en el 2021, para las reformas, fuertes, que vienen en la segunda mitad de gobierno, y los quince estados en los que Morena lleva ventaja en trece, el PAN en dos y el PRI, que se juega ocho de sus doce, en ninguno;
+2. ERROR.- Cuando ya está en Comisiones del Senado la iniciativa de Morena para desaparecer poderes en Tamaulipas y Guanajuato, el gobierno federal envió un representante a nivel subsecretario al informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ¿Por…?; y
3. MÁS.- Tras su salida del INEHRM por aquello de los valientes jóvenes que mataron a don Eugenio Garza Sada en un intento de secuestro en 1973, Pedro Salmerón pidió a la dirigencia de Morena la expulsión de los cuatro diputados de Nuevo León que apoyaron al PAN en su declaración de personas non gratas a él y a Gerardo Fernández Noroña. Esperamos respuesta.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
#El Cisen del Presidente / Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 26 de septiembre de 2019
@fredalvarez
Tenía tiempo que no veía a través de la TV en vivo la mañanera del C. Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional..
Lo hice el martes 24. Me inquietó la forma irónica del jefe del Estado mexicano hacia uno de sus adversarios políticos y opositor sobre todo en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, parado “momentáneamente”, gracias a una serie de amparos que han sido presentados ante el Poder Judicial por el colectivo  #NoMásDerroches.

¿Quién es ese adversario que le quita el sueño al señor Presidente?
¿ Donald Trump? ¿Enrique Peña Nieto? ¿Carlos Salinas de Gortarí? ¿Diego Fernandez de Ceballos? ¿Felipe Calderón? ¿Vicente Fox? ¿Alejandro Moreno Cárdenas Alito?
¡Ninguno de ellos! 
El principal adversario de López Obrador se llama Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y fundador de Mexicanos Primero e integrante del colectivo  #NoMásDerroches.
¿Por qué?

En esa mañanera el Presidente se refirió a Claudio X. González varias veces  y para ello aprovechó  una pregunta de supuestos casos de corrupción de exgobernadores de Coahuila, y fue entonces que lanzó la crítica -previamente preparada-, lo hizo en tono irónico y burlón, impropio de un jefe de Estado.
Tras "cambiarle" el nombre, el Presidente acusó a la organización MCCI de sabotaje y de simulación..
"Tenemos que ver las cosas con profesionalismo, con objetividad y con apego a la verdad, dijo y lanzó el dardo envenenado:  "Ahora hay una asociación que se llama Mexicanos por la Corrupción (Sic). Después como si fuera una actuación, intentó corregir su ironía tras un breve cuchicheo que recorrió el salón Tesorería de Palacio Nacional: que es “Contra la Corrupción”. Y entonces –dijo el presidente– “¡Ah sí, me equivoque, dijo; es 'Mexicanos en favor de la corrupción (resic).
Y agregó  "¿Qué, no es así? Que dirije Claudio X. González y otros adversarios nuestros”.
"Imagínense defendiendo el proyecto del aeropuerto en el lago de Texcoco, que era el saqueo más grande que se tenía preparado, el atraco más grande que se iba a hacer al pueblo y a la nación, iba a significar casi un billón de pesos, iba a ser como un Fobaproa. Y defendiendo eso. Por eso me confundí y dije de que eran Mexicanos en Favor de la Corrupción.
Y agregó "Me recuerda mucho al pacto, ¿se acuerdan?, ¿el pacto que firmaron?, Pacto por México, cuando fue un pacto contra México., subrayó.
Pensamos que el tema quedaría ahí, pero al hacerle otra pregunta sobre el plantón de la CNTE, instalado horas antes afuera del Senado de la República, en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
La respuesta fue el de que ellos tienen derecho a manifestarse. Y de nuevo se lanzó contra su adversario del día. También eso molestó mucho a los conservadores- dijo y agregó-,  pero fue una farsa, un engaño lo de la llamada reforma educativa y costó muchísimo.... Y todo por la carga ideológica, precisamente de estos personajes como Claudio X. González. O sea, muy conservadores, no quiero usar otra palabra porque sería más fuerte, pero a lo mejor sería más clara, me autolimito, dijo el presidente...
Y al final señaló..
"Suponiendo que se llamara este organismo Mexicanos Contra la corrupción, le preguntaría: ¿Qué hicieron? si la corrupción estaba legalizada en la época en que ellos simulaban que combatían la corrupción
¿Por qué no dijeron nada de que Salinas en 1994 modificó el Código Penal para que la corrupción no fuese delito grave? ¿No lo sabían ellos? ¿Cómo fue que crearon una asociación civil llamada Mexicanos Contra la corrupción si nunca dijeron nada?
Concluyó su conferencia con ¡un basta de simulación! "Y ese es un distintivo del conservadurismo, son muy corruptos; pero además de corruptos, hipócritas, señaló..
Hasta ahí lo dicho por el jefe del Ejecutivo desde Palacio Nacional..
La primera reacción fue un tuit de MCCI:
"Exigimos respeto a nuestro trabajo que se ha caracterizado por su calidad y pluralidad. Nuestro compromiso es con el Estado de Derecho en México”.
Y además generó una serie de reacciones que se volvieron trending topic, sobre todo se dio solidaridad con MCCI.
Un día después el colectivo #NoMásDerroches, quien es quien realmente a promovido los amparos para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, publicó un desplegado en un periódico para manifestar su desacuerdo, al presidente por sus expresiones  y hacerle las siguientes precisiones:
1.- No nos mueve el interés económico o político alguno y tampoco oponernos a su gobierno, nos mueve el interés ciudadano de que cumpla la ley...;”
2.- Ejercemos nuestra libertad de expresión y nuestro derecho fundamental de acudir ante el Poder Judicial para hacer valer el Estado de derecho...;”
3.- La polarización no sirve al propósito que debemos buscar todos: el desarrollo de México. Un país que se polariza políticamente es una nación condenada a retrasarse económicamente...;”
4.- Si hubo funcionarios o individuos que se beneficiaron de actos de corrupción en la construcción del NAIM, se deben de aplicar los castigos que establece la ley...y; ”
5.- Seguiremos litigando este caso y asistiendo a los tribunales para demandar el cumplimiento de la ley y el buen uso de los recursos públicos. Es nuestro derecho, y es nuestra obligación”.
Sr. presidente, aún teniendo diferencias, todos podemos servir a México”.
Firman el colectivo #NoMásDerroches, y organizaciones como Causa Común, MCCI, México Unido contra la Delincuencia y “múltiples despachos de abogados probono y cientos de ciudadanos”.
En la mañanera de ayer estuvimos pendientes de que el presidente quizá rectificará y ofreciera   disculpas públicas por sus aseveraciones en contra de sus adversarios...
No lo hizo, al contrario, lanzó criticas de nuevo contra X. González, contra Coparmex y contra el ministro en retiro Ramón Cossío, y pidió que "transparenten de dónde sacan dinero para todas estas campañas, o sea, que den a conocer, pues.”.
En el caso del ministro en retiro aseguró que, aunque no existen documentos firmados por el juzgador en retiro, éste podría estar incurriendo en una falta por participar en litigios.
"Es una acción realmente, si no ilegal, sí ilegítima. Primero, porque un ex Ministro no puede llevar a cabo esas actividades, puede ser que no firme nada, pero sí coordina, asesora, está incumpliendo con su deber de mantenerse al margen durante un tiempo después de haber dejado el cargo de Ministro", refirió el presidente en la mañanera de ayer..
La respuesta del ministro fue inmediata - 8:08 horas-, a través de su cuenta de Twitter.
@JRCossio
Respecto a lo señalado esta mañana por el Presidente López Obrador, quiero dejar en claro que no asesoro a ningún despacho ni persona en los litigios vinculados con los aeropuertos. Lamento la confusión en que ha incurrido el Presidente.
8:08 a. m. · 25 sept. 2019·
Minutos después un reportero informó  al presidente que el ministro Cossío rechazó la acusación, ante ello  precisó: Ah, pues qué bien, ya lo aclaró, está muy bien. Yo lo quería saber porque, les digo, ya no tengo, ya no existe el Cisen, pero como mi pecho no es bodega pues siempre digo lo que pienso; entonces, qué bueno que no está involucrado.
Qué significa la frase “¿mi pecho no es bodega”?
Ante ello el Cossió responde al Presidente:
Agradezco y reconozco al Presidente López Obrador la aclaración, pronta y nítida, respecto a lo señalado por él esta mañana sobre mi supuesta asesoría jurídica en diversos amparos. Así lo dijo: “Qué bien, ya lo aclaró, está muy bien... Qué bueno que no está involucrado", agregó.10:17 a. m. · 25 sept. 2019


El presidente comentó que ya no existe el Cisen y le creemos, entonces quien maliforma al Presidente?
Ah por cierto ¿y la disculpa publica?...La debe..

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...