9 ene 2020

Las columnas políticas, jueves 9 de enero de 2020..

Anteayer temprano emití un tuit preguntando dónde estaba el Fiscal #FGR,  Gertz?
Me llagaron rumores de que estaba enfermo....; y ayer dio la cara alzando la voz, y criticando al gobierno actual de violentar la presunción de inocencia!
Durísimo!
¿Quién generó esos rumores?....
La inteligencia de Palacio Nacional los sabe bien...
 #
Revisarán actuación de UIF tras queja de Fiscal
Luego que el Fiscal Alejandro Gertz Manero criticara abiertamente que el Gobierno federal no respeta la presunción de inocencia, el Presidente López Obrador dijo que revisarán la actuación de la UIF para definir lo que se puede informar y lo que no.
"Vamos a definir bien y esto se va a arreglar, porque si hubo esta protesta por parte del Fiscal en defensa de su autonomía en el ejercicio de sus facultades y hay que respetarla. Al mismo tiempo es muy importante el trabajo de las UIF, si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero”..
¿Que dijo Gertz?
"La Fiscalía, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, y qué bueno que lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía sino del Gobierno, que no respetan esa presunción”.
"Nosotros no hacemos ese tiempo de afirmaciones que vayan en contra de la presunción de inocencia, porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de falta al debido proceso, pero hay quien sí lo hace, y todo el mundo lo sabemos”.
Al buen entendedor...
#
Marta Sahagún sólo recogía limosnas, dicen el vocero de Los Legionarios...
Pablo Pérez de la Vega, vocero de los Legionarios en México, indicó que aunque Santiago Nieto, informó que hay una investigación sobre las finanzas de esta organización, ellos no han sido notificados.
Rechazó intercambio de favores o beneficios durante el sexenio de Vicente Fox, y explicó que el vínculo con Marta fue en una casa del movimiento Regnum Christi en Celaya.
"Fue un movimiento del apostolado que reúne personas, adultos, jóvenes, señores, señoras... y rezan el rosario, tienen reuniones, leen la Biblia... Marta Sahagún era la encargada de cobrarle las cuotas a las señoras para poder pagar los gastos de la casa de Celaya, luz, agua, teléfono, todo eso, simplemente es como las personas que recogen las limosnas de la parroquia", explicó. 
Marta Sahagún, a su vez, acusó un engaño con la supuesta investigación de la UIF.
Notas Relacionadas. "Niego categóricamente los hechos insinuados, son un verdadero engaño a la opinión pública y una calumnia a mi persona", señaló en un comunicado. (Reforma).
#
Soy del norte de México, una de las regiones más afectadas por la violencia del narco durante la guerra contra el narcotráfico. Entre 2008-2012 mi ciudad vivió una de las épocas más inciertas y violentas en su historia. Las balaceras, enfrentamientos entre cárteles y militares, que empezaron como acontecimientos esporádicos, terminaron siendo eventos frecuentes. Sucedían a plena luz del día y en cualquier lugar de la ciudad. A mí me tocó presenciar un tiroteo justo a un costado de la universidad donde daba clases. Tuvimos que cerrar las puertas y aplicar el protocolo de seguridad diseñado para enfrentar estos eventos. Mis amigos y familiares vivieron experiencias similares...”Reportaje de Karina García Reyes en El País, hoy...
Karina es profesora de la Escuela de Sociología, Política y Relaciones Internacionales y del departamento de Estudios Latinoamericanos, University of Bristol. 
#
Las columnas políticas, jueves 9 de enero de 2020..
Templo Mayor/REFORMA..
QUE HAYA extorsiones en el Senado tal vez no sea sorpresa. La novedad es que la víctima... ¡es un senador! Resulta que a la oficina del petista Joel Padilla Peña llamaron por teléfono para exigir el pago de una supuesta multa del SAT.
POR SUERTE ni el legislador por Colima ni sus colaboradores cayeron en la trampa, pero les estuvieron insistiendo para que pagaran dicho chantaje. Pero ahí no acabó la cosa: los delincuentes llamaron a las oficinas de otros legisladores para pedir dinero de parte de Padilla Peña. El cuento era que el senador necesita con urgencia algo de dinero para solventar un problema.
QUÉ BUENO que al final nadie resultó afectado. Seguramente donde les falló a los extorsionadores fue que, en primer lugar, un senador no tiene deudas con el SAT porque hasta los impuestos les pagamos los ciudadanos; y en segundo lugar que nunca jamás ningún legislador se ha quedado ¡sin efectivo!
AL MEJOR ESTILO de Donald Trump, al presidente Andrés Manuel López Obrador le da de vez en cuando por sacarse de la manga cifras, datos y, claro, opiniones favorables sobre su gobierno.
EL OTRO DÍA en la reunión con embajadores y cónsules, el mandatario se aventó la afirmación de que es taaan buena su política exterior que ya "empiezan a hablar" de que México "es el hermano mayor" -¡ándale!- de América Latina y el Caribe.
LA FRASE era más que sobada por el orgullo tricolor en los 70 años de gobiernos del PRI, a los que les encantaba ser farol de la calle y oscuridad de su casa. Hasta donde se sabe, nadie anda hablando últimamente sobre la supuesta superioridad mexicana, sobre todo cuando otros países nos llevan mucha ventaja, por ejemplo, en desarrollo económico o atracción de inversiones.
SERÍA interesante preguntarles a los presidentes de Brasil, de Argentina, de Chile o inclusive de países de Centroamérica si coinciden con eso de que México y su Presidente son sus mayores.
NO SE lo digan a nadie, pero todo indica que hay fuertes motivos políticos en la suspensión de la elección interna del sindicato de trabajadores del gobierno capitalino.
SEGÚN lo que se cuenta por los rumbos del Centro Histórico, el candidato que iba encarrerado a la dirigencia, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, está muuuy ligado con la anterior administración. Y no es que el nombre de Miguel Ángel Mancera esté prohibido, pero el líder sindical dicen que tiene fuertes lazos con el polémico Miguel Ángel Vásquez.
COSA DE recordar que el ex funcionario libró apenitas la cárcel gracias a un amparo, pues el gobierno de Claudia Sheinbaum quiere que aclare el cochinero que hizo y dejó en la nómina de la CDMX.
#
Bajo Reserva/ElUniversal
Una cena con AMLO en Palacio Nacional
Muy fuera de su estilo, de sus horarios de labores, de su agenda habitual, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional la noche del martes a ministros y viceministros de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC. El mandatario mexicano ofreció una cena a los representantes extranjeros y dio un discurso al recibir la presidencia pro tempore del organismo multilateral horas después de haber dicho ante el cuerpo diplomático nacional acreditado en el exterior que México es el “hermano mayor” de América Latina y el Caribe. Nos platican que desde mediodía el equipo de logística preparó el Salón Tesorería para el convite e incluso trabajó con ahínco en la iluminación especial para la “foto oficial” en la zona de los murales de Diego Rivera. Una cena, pues, fuera de lo común para los hábitos del tabasqueño, nos comentan.
Meten orden en la representación cultural
En otra arista de la tarea diplomática, nos dicen, los jefes del área cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores buscan poner orden en las representaciones y en los institutos mexicanos en el extranjero. Nos comentan que Enrique Márquez, cabeza del sector, dio instrucciones para revisar a profundidad la situación de los agregados culturales, para determinar sus resultados. Además, nos explican, se examinará la situación jurídica de los Institutos de Cultura de México en el exterior, amén de su situación patrimonial, presupuestal y de personal. El punto fino es tener mayor alcance en la difusión de las expresiones culturares y acabar con los cotos que se utilizaban para los amigos y recomendados, nos hacen ver.
Ayotzinapa, caso en la Corte
Hoy en día la relación entre los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el gobierno federal ha sido menos ríspida de lo que se vio durante el sexenio pasado, en la administración de Enrique Peña Nieto. La creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, por decreto presidencial, nos explican, demostró una buena voluntad por parte de la 4T para atender las exigencias de las víctimas del caso Iguala. Sin embargo, no todo es miel y actualmente prevalece en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un litigio pendiente contra la sentencia que ordenó la creación de la Comisión y que prácticamente desarticuló la llamada “verdad histórica”. Nos comentan que aunque diferentes instancias gubernamentales han informado a la Corte que cumplieron con lo que les corresponde, según la sentencia emitida por un tribunal federal en Tamaulipas, se mantiene viva la impugnación en el máximo tribunal contra la resolución. Ya veremos en qué para el litigio…
El dolor de cabeza en el Insabi
Dos pistas de un dolor de cabeza: mientras usuarios del extinto Seguro Popular han estado denunciando el aumento en las cuotas de recuperación de las unidades hospitalarias y otros que sin póliza no saben cómo recibir los servicios de salud, Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, arrancó los trabajos de este instituto en Chiapas. El problema, nos comentan, es que nadie del Insabi ha salido a dar la cara y solo con un comunicado se explicó que la atención y los medicamentos son gratuitos en primer y segundo nivel. Pero, nos hacen notar, en la página oficial de la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer Varela, se indica que los beneficiarios del Insabi “recibirán servicios médicos sin restricciones para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos y recibirán medicamentos gratuitos y demás insumos”. Parece que habrá que esperar algún tiempo para que todo se regularice en un tema que es de urgente resolución.
@#
Vuelos en riesgo | Editorial El Universal
Diseñada para “proporcionar seguridad, orden, fluidez y eficacia al tránsito aéreo dentro del espacio aéreo mexicano”, según una descripción de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la actual red satelital VSAT-II TDMA adolece de problemas propios de los 15 años que tienen los equipos dando servicio, donde la principal complicación es la obsolescencia tanto de la infraestructura física como de los programas de cómputo con que fueron dotados y que ahora se encuentran ya rebasados por las demandas del software de nueva generación de aviones.
La falta de refacciones ha afectado especialmente a la red de estaciones terrenas, cuya principal repercusión es una baja en la calidad de la intercomunicación entre aeropuertos y aeronaves en vuelo, que desde hace tiempo se está caracterizando por interferencias que hacen prácticamente ininteligible el intercambio de instrucciones, así como la solicitud o expedición de autorizaciones o para la transferencia de informes o reportes de situación.
Debido a lo anterior, la aeronavegación comercial y privada están en grave riesgo, pues de la red dependen para su operación la totalidad de los 76 aeropuertos (nacionales, internacionales y regionales), así como 1,463 aeropistas y 528 helipuertos que hay en territorio mexicano.
ay que considerar que se ven afectadas no sólo las 352 aeronaves con las que cuentan las líneas aéreas nacionales sino también una importante cantidad de aviones internacionales que ingresan a nuestro espacio aéreo para brindar servicio trayendo tanto turistas de todo el mundo a visitar nuestro país, como llevando mexicanos a otras partes del planeta en viajes de placer, de negocios o por cuestiones médicas, laborales o familiares.
Toda vez que lo que se mueve sobre aviones son personas, pero también cargas importantes con insumos para los distintos sectores de la industria mexicana, mercancías de la más diversa índole y alimentos frescos como procesados, amén de que en caso de un accidente también se puede ver afectada gente e instalaciones en tierra, es más que urgente atender las fallas detectadas en la red satelital para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. Si bien la SCT ha anunciado un programa de modernización en sus 36 estaciones terrenas, a las que planea dotar de sistemas de última generación de comunicaciones vía satélite, la inversión propuesta se antoja todavía insuficiente para la magnitud e importancia de la red aeronáutica a la que pretende brindar cobertura. En cuestiones de aviación no hay austeridad que valga, la máxima prioridad debe ser no escatimar recursos.
#
Trascendió/Milenio
QUE el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro, solicitó una reunión urgente con el titular de Salud, Jorge Alcocer, y los titulares del Instituto del Bienestar, IMSS e Issste para conocer cómo va el funcionamiento del Insabi, el nuevo Seguro Popular.
Como los legisladores están en receso es imposible una comparecencia, pero sí puede haber una reunión con integrantes de la Comisión Permanente, sobre todo por la contradicción de ayer entre lo que dice el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el Presidente.
QUE en oficinas de seguridad confirman que del total de elementos que conformaban la Policía Federal, 75 por ciento pasó a las filas de la Guardia Nacional, que encabeza Luis Rodríguez Bucio, y solo cerca de 14 por ciento optó por la indemnización, lo que significa que de los casi 36 mil agentes que había, 27 mil se integraron al nuevo cuerpo.
De los 5 mil que pidieron indemnización con las diferentes representaciones legales, la mitad ya la recibió, faltan por liquidar otros 2 mil 500 y alrededor de 4 mil más están por definir su situación laboral en los siguientes días.
QUE en la toma de protesta este viernes a Ernestina Godoy como la primera fiscal general de CdMx, dará a conocer una nueva forma para que las víctimas de algún delito presenten su denuncia y no tengan que estar horas en papeleos que acaban por inhibir la acusación.
La base será mejores servicio y atención en las agencias del MP desconcentradas, lo que permitirá que si una persona no desea acusar a alguien en particular, por lo tardado que resulta o miedo a represalias, se puedan levantar cargos con la información de testigos o imágenes en las cámaras de vigilancia.
@#
Frentes Políticos/Excelsior
1. Estorbo. Garganta profunda de la Secretaría de Relaciones Exteriores nos comentó que el responsable de que la embajadora Martha Bárcena haya sido relegada en la Reunión de Embajadores y Cónsules con el Presidente tiene nombre y apellido: Fabián Medina, jefe de oficina de la Cancillería y quien organizó el evento. El desaire fue evidente, ya que había sido ubicada hasta la penúltima fila cuando su lugar era en la primera hilera; sin embargo, tras un mensaje que hizo en su cuenta de Twitter, la diplomática fue cambiada de lugar. No debe sorprender la actuación de Medina, ya que es evidente su altanería, lo peor, ya fastidió a varios diplomáticos de carrera. En vez de ponerle el pie a la SRE debería explicar los audios en los que se le involucra en supuestos sobornos a centros nocturnos, en los que se ejerce la trata de personas con fines de prostitución. Ya basta, ¿nadie investiga a Fabián Medina?
2. Ahora resulta. Cuando la percepción generalizada es que la caída de Genaro García Luna “se llevaría entre las patas” a sus colaboradores albiazules, para el senador por el PAN, Gustavo Madero, el proceso judicial que enfrenta García Luna en EU, por delitos relacionados al narcotráfico, “tiene sin cuidado a los mexicanos”, en comparación con la violencia que se vive en el país y minimizó las acusaciones legales que enfrenta el exfuncionario durante los gobiernos de los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Qué bien que se muestren tranquilos. No tarda en pasar la guillotina y ahí se verá el número de aliados que tenía García Luna. Sólo no actuó, que no nos cuenten.
3. Realidad y fantasía. Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, saltó en defensa de la estrategia de salud de gobierno federal y declaró que, aunque pacientes y familiares han reportado incrementos en las cuotas de recuperación que cobra el Instituto de Salud para el Bienestar, no cree en los señalamientos. Afirmó que “el Insabi va a garantizar la salud de los mexicanos con servicios y medicamentos gratuitos. Hay que ver si eso es cierto o alguien se está aprovechando para hacer mala publicidad”, dijo. Los usuarios denuncian incrementos en los costos de atención y Delgado admite que “puede haber algunos casos aislados de desinformación, porque es un cambio profundo el que estamos viendo, que es la integración de los servicios de salud que tenía el país”. Dos escenarios opuestos, como siempre. La versión oficial. Y lo que sucede a la gente. ¿Ya, no?
4. Balde de agua fría. El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó la destitución e inhabilitación por 10 años de Fernando Reza Saldaña, magistrado federal de Querétaro, derivado del hostigamiento sexual a 10 mujeres y por contratar a la esposa de un juez de Distrito de su mismo circuito. De acuerdo con un comunicado de la CJF, el juez también recibió una sanción y fue suspendido por falta de profesionalismo y el ejercicio indebido de su cargo. El CJF reiteró que “el combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de sus ejes principales, y deben ser combatidos por los servidores públicos que juraron velar por la justicia”. Hubo quienes a la llegada de Arturo Zaldívar, como ministro de la SCJN y titular del CJF, no creyeron en sus palabras. Ya habrán puesto sus barbas a remojar.
5. Al 100%. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, deseó un regreso a clases con “la pila bien cargada” a los estudiantes, tras disfrutar de las vacaciones invernales, para continuar con el proyecto de la Escuela Mexicana. “Todos vamos a hacer de México un gran país”, resaltó y les dijo que les toca estudiar y “a nosotros crearles el ambiente de aprendizaje para que sean cada vez mejores y juntos construir un país que nos dé a todos un gran orgullo”. El mensaje va dirigido “a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que el día de ayer regresaron a la escuela, que descansaron ya, que vienen con la pila bien cargada, sobre todo porque estamos construyendo juntos la nueva Escuela Mexicana”. ¿Y el mensaje a la CNTE para que se ponga a trabajar?
#
Nuevos consejeros, la batalla inminente/
Confidencial/ElFinanciero_Mx
En San Lázaro se avecina la madre de todas las batallas. Resulta que cuatro nuevos consejeros o consejeras del INE deberán ser nombrados antes del 3 de abril, ya que Benito Nacif, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños terminan su periodo. Estos nombramientos requieren mayoría calificada. Para ello, la Jucopo, que preside Mario Delgado, tendrá que emitir una convocatoria, y deberá instalarse un comité de evaluación. La oposición, específicamente el PAN, ha exigido que la mayoría no quiera imponer a consejeros mediante “cuotas o cuates”, por lo que pidió respetar los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia.
Tema García Luna copa la Permanente
Como se esperaba, el tema García Luna dominó buena parte del debate político en la primera sesión del año en la Comisión Permanente del Congreso. Mientras los de la 4T se esforzaron por atribuir al exsecretario la crisis actual de criminalidad, los opositores, sobre todo el PAN, reclamaron que se use el tema como distractor. “Lo que le quita el sueño a la gente es la violencia, la inseguridad en México. Nos tiene muy sin cuidado lo que esté haciendo García Luna”, dijo el senador Gustavo Madero. Y criticó “la insistencia de distraerse con la parafernalia y especulación de García Luna”.
¿Da Bolivia señal de buena voluntad?
Parece que el gobierno de Jeanine Áñez en Bolivia quiere hacer las paces con el gobierno de México. Resulta que el delegado presidencial para asuntos internacionales (y expresidente boliviano), Jorge Quiroga, renunció “para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que sólo usted debe representar”. Y vaya que Tuto Quiroga se había lanzado duro en contra del presidente López Obrador. Veremos si hay realmente un camino a la reconciliación.
México, el ‘Big Brother’
Para ser México el “big brother” de América Latina, según lo expresó el presidente López Obrador, resultó ser un hermano mayor bastante llevadito. Las recientes cifras de centroamericanos deportados por nuestro país no se aprecian nada fraternales. Y es que durante 2019 fueron devueltos por vía terrestre 37 mil salvadoreños, 48 mil guatemaltecos y 64 mil hondureños, según cifras oficiales. Ah, pero eso sí, que Estados Unidos no vaya a mandar a los mexicanos como asilados a Guatemala, porque habrá reclamos.
La pifia de la Conade con Girón
Nada bien quedó la Comisión Nacional del Deporte que dirige Ana Gabriela Guevara, al reportar la muerte del clavadista Carlos Girón, medallista en los Juegos Olímpicos de Moscú… sin que su deceso hubiera ocurrido, pues poco después de la comunicación de la Conade, tanto Silvana, la hija del clavadista, como el IMSS, desmintieron el hecho.
AMLO levanta polvo con el SME
López Obrador dijo el martes que el Sindicato Mexicano de Electricistas era un ejemplo de democracia sindical. Pero al parecer, algunos en el gremio no comparten su opinión. Ayer, en la mañanera, alguien que no parecía ser reportero le hizo ver al Presidente que el líder sindical, Martín Esparza, lleva más de una década al frente del SME y busca una reelección más. “Hay grupos, hay diferencias, pero yo creo que se puede conciliar con todos”, respondió el mandatario.
@#
Temporada de caza en la 4T: van por Mancera / Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
ElUniversal
A partir de un pago realizado en su administración a las empresas de Genaro García Luna, el gobierno federal y el gobierno de la CDMX abrieron investigaciones en contra del exjefe de Gobierno capitalino y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera. Las transferencias a la empresa Glac Security Consulting Technology Risk Management, propiedad del exsecretario de Seguridad preso en Estados Unidos, fueron detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y ya dieron pie a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordene una investigación a la Procuraduría General de Justicia de la ciudad, en la que podría citarse a declarar a Mancera.
Los pagos, que están plenamente documentados por Hacienda, formaron parte de algunos contratos de asesoría que las empresas de seguridad de García Luna le brindaron al Gobierno de la CDMX en el sexenio pasado. Incluso, un exfuncionario de la administración mancerista, Joel Ortega, quien fuera director del Metro de 2012 a 2015 y renunciara en medio del escándalo de corrupción de la Línea 12, que fue el punto de ruptura total entre Mancera y su antecesor Marcelo Ebrard, era el vínculo entre el gobierno capitalino y Genaro García Luna, pues después de que salió del Metro, el exsecretario de Seguridad federal lo reclutó como su asesor y era quien se encargaba de operar los contratos con el gobierno de la ciudad.
Casi al mismo tiempo que Santiago Nieto daba a conocer los pagos del gobierno mancerista a una compañía de García Luna, se activaron también otros expedientes e indagatorias en contra de excolaboradores cercanos al líder de los senadores del PRD, entre ellos las acusaciones a Julio César Serna Chávez, exjefe de Gabinete de Miguel Ángel Mancera, por diversas irregularidades cometidas durante su gestión como director de la Central de Abastos. Ayer mismo se conoció que Serna, uno de los hombres más cercanos al exjefe de Gobierno, obtuvo la suspensión provisional de un Juez federal en contra de cualquier orden de captura que se pudiera girar en su contra, aunque el amparo no evitaría que fuera detenido si alguno de los delitos que le imputan ameritaran la prisión preventiva oficiosa.
Raymundo Collins, exdirector del Instituto de Vivienda en el sexenio mancerista, también ha sido acusado de actos de corrupción y de cobro de sobornos a empresarios durante su gestión de 2012 a 2018 y la Procuraduría General de Justicia ya libró una orden de aprehensión en su contra, ante lo cual también Collins, otro de los cercanos a Mancera, aunque antes lo fue también del ahora canciller Marcelo Ebrard, ha tramitado una solicitud de amparo ante la justicia federal.
Ha sido tal el embate contra el grupo mancerista, que hoy queda claro que al senador y coordinador de la reducida bancada del PRD parece habérsele acabado el periodo de gracia que le dieron en la 4T ante las irregularidades detectadas en varias áreas de su gestión como gobernante capitalino. Incluso en las cúpulas del Senado se maneja la versión de que a Mancera lo tuvieron en los últimos meses presionado y amenazado con activar investigaciones en contra de su administración y de sus colaboradores más cercanos si no aceptaba ciertas “indicaciones” de la mayoría morenista sobre la votación de ciertos temas en la cámara senatorial.
Mancera se había convertido incluso en un senador de oposición bastante moderado en sus críticas y sus posiciones contra el gobierno lopezobradorista y al parecer esa moderación y el hacer ciertos pactos con Morena, le habían valido hasta ahora para tener cierta tranquilidad sobre las amenazas de investigaciones que pendían en su contra.
Pero el caso García Luna parece haber sido el detonante para que no sólo se soltaran los sabuesos de la UIF a nivel federal, sino que finalmente le dieran “luz verde” a Claudia Sheinbaum para comenzar a activar una serie de expedientes que tenían ya armados en la PGJCDMX pero que estaban “frenados por instrucciones superiores”. Nada le cae mejor en estos momentos a la jefa de Gobierno para evadir los cuestionamientos a su administración que las acusaciones de corrupción contra su antecesor.
Fuentes federales confirman que en estos momentos hay un “cerco” en torno a 12 gentes cercanas a Mancera sobre los que comenzarán a cerrarse investigaciones y ordenes de aprehensión entre los que se menciona no sólo a los dos hermanos Serna, sino también al exconsejero jurídico, Manuel Granados, entre otros varios.
Mancera y Andrés Manuel tenían una buena relación política y personal y la sobrellevaban a pesar de que el exjefe de Gobierno no quiso apoyar la formación de Morena, aunque nunca se afilió tampoco al PRD. Pero después de obtener el registro de Morena, en 2014, AMLO intentó hacer un mitin en el Zócalo el 20 de Noviembre de aquel año y pidió el permiso al gobierno de la ciudad; pero el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera se lo negó con el pretexto de que estaba muy fresco el conflicto de los maestros de la CNTE que se oponían a la reforma educativa y temían que aprovecharan la concentración morenista para intentar volver a tomar la Plaza de la Constitución.
Después se comentaría en el círculo cercano de López Obrador que en realidad Mancera se había negado a prestarles el Zócalo acatando “una orden” del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo que provocó que entre los morenistas y lopezobradoristas empezarán a referirse a él como un traidor y lo llamaran despectivamente “Mancerita”.
Así que si la temporada de caza comenzó y han soltado los perros, veremos hasta donde llega esta persecución contra Mancera y los manceristas, en la que son varios los actores del gabinete y de la 4T que se frotan las manos porque ven en esta cacería la posibilidad no sólo de mejorar su posicionamiento político, sino también de cobrarle antiguas facturas políticas y hasta personales al exjefe de Gobierno. El más importante, sin duda, se llama Marcelo Ebrard Casaubon, alguna vez padrino político de Mancera y hoy poderoso canciller del gobierno federal.
@#
 Scherer: contradictorio, paradigmático, imprescindible
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
• El martes pasado se cumplieron cinco años de la muerte de Julio Scherer García, quien fuera director de Excélsior y fundador de Proceso.
No creo en los personajes transformados por sus apologistas en estatuas de bronce. No creo, por lo tanto, en los próceres de la política, la cultura, los espectáculos. Obviamente, tampoco en los del periodismo. Creo en el trabajo, en el profesionalismo, en el intento, por lo menos en esta profesión, de hacer el mayor esfuerzo por la verosimilitud, la coherencia, la explicación del porqué de las cosas, creo más en los sustantivos que en los adjetivos, en los datos duros más que en las famas prestadas, en el ejercicio de los géneros que en amarillismo, en una página bien escrita que en una exclusiva prestada.
El martes pasado se cumplieron cinco años de la muerte de Julio Scherer García y Canal 22 estrenó una serie sobre la vida personal y profesional de quien fuera director de Excélsior y fundador de Proceso.
La escuela de los primeros 80 tenía varios iconos, dos de ellos notables: Julio Scherer García y Manuel Becerra Acosta, que habían sido el director y el subdirector del viejo Excélsior, respectivamente, y que habían fundado, cada uno por su lado y distanciados entre sí, Proceso y Unomásuno. De las luces y sombras, de la genialidad y las debilidades de don Manuel, que fue mi director durante varios años y un maestro, junto con dos personajes inolvidables, Huberto Batis y Antonio Marimón, he escrito en otras ocasiones. Hoy quiero recuperar algo que escribimos hace ya muchos años, el 10 de agosto de 2007, con motivo de la publicación del libro La terca memoria, de Julio Scherer.
La terca memoria, decíamos entonces, es un documento imprescindible para comprender mucho de lo que ha sucedido en la vida de quien es, sin duda, el periodista más representativo de una generación tan brillante como contradictoria, que cimentó las bases del periodismo actual. La terca memoria es, quizá, el mejor de los libros de Julio Scherer, porque resulta tan auténtico como suyo, es un libro personalísimo, con el que se puede o no estar de acuerdo en sus muchos juicios de valor, pero ante el que no se puede permanecer indiferente. Y eso es hacer buen periodismo.
Las contradicciones presentes en La terca memoria son las que le dan coherencia y humanidad a su autor: la amistad, el rencor, el respeto, el desprecio son explícitos. Para Scherer, como para muchos de los periodistas de su generación, aquella frase de Borges que decía que “yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”, sencillamente no se aplica. Y don Julio es paradigmático: es soberbio y sus juicios son lapidarios. Es soberbio por formación: dice en el libro que, en parte, fue para combatir su timidez innata, pero también porque era, es, el recurso para estar entre los mejores, para exhibir su personalidad ante el poder y ante los demás.
A la coherencia personal no hay que pedirle coherencia estricta en los juicios de valor. Así, don Julio no puede esconder, junto con el desprecio, la admiración profesional por Carlos Denegri o el ultraje de la traición, magnificado por el reconocimiento de la inteligencia, de Gastón García Cantú. Es injusto, excesivo, con Héctor Aguilar Camín, pero generoso con Juan Sánchez Navarro. Acepta una vieja amistad rota con Carlos Hank González, pero desprecia su enriquecimiento, y no tiene atenuantes contra Jorge Hank Rhon (su retrato es lo mejor del libro) ni ante Adolfo López Mateos, pero no desliza una crítica siquiera similar contra Manuel Bartlett. Ése es el auténtico Scherer, el que se muestra sin tapujos en el libro, con sus grises, su luminosidad y su oscuridad, con su magnífica (y, por lo tanto, contradictoria) historia a cuestas.
Recuerda a uno de los personajes más significativos del exilio sudamericano, el periodista uruguayo Carlos Quijano, fundador del semanario Marcha, y lo cita recordando, a su vez, a Unamuno, cuando dijo que “no me preocupaba la dictadura, me preocupa la república”. Dice que Quijano sostenía que “le preocupaba la dictadura, pero me preocupa más la izquierda”. Dice Scherer que le escuchó decir a Quijano “que la verdad, la verdad incontrovertible es tema de Dios y la verosimilitud asunto de los hombres. Es verdad, agrega, y si alguien cree poseerla, sólo se encierra en una cárcel que construye con sus propias manos”.
Si la historia es la lucha de la memoria contra el olvido, es una enorme contribución que en La terca memoria don Julio nos la haya contado como la recordaba, como la vivió, como la juzgó. No es un libro para estar o no de acuerdo con sus juicios: es un libro para recordar, para reflexionar, para saber cómo se ve, se veía, la historia desde la perspectiva de un periodista paradigmático, contradictorio, imprescindible. Lo recordaba ayer, a cinco años de su partida.
#

No le entendía al peso del T-MEC
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Hemos llegado al punto en el que la vida no vale nada; y la muerte tampoco. Florestán.
Desde que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se comenzó a vender el proyecto de un nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, me decía que lo estaban sobrevaluando.
¿Cuál era la urgencia de otro acuerdo si seguía activo el NAFTA, por sus siglas inglés, que nos ha colocado como el socio comercial más importante de Estados Unidos?
Lo que me sorprendió más fue que al triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, él, que había sido enemigo permanente de una de las expresiones más acabadas del neoliberalismo, el libre comercio, diera un vuelco, y no solo lo apoyara, sino que, de acuerdo con el mismo Peña Nieto, colocó a un negociador propio, Jesús Seade, en el equipo de Ildefonso Guajardo.
Terminó el gobierno de Peña Nieto sin acuerdo y el uno de diciembre de aquel año inició el de López Obrador que apostó todo por el T-MEC que mantuvo al mismo Seade, ya subsecretario en Relaciones Exteriores.
Las negociaciones siguieron con días buenos y malos, como siempre. El lunes 25 de noviembre, en la mañanera, Seade se dijo poco optimista de sacar el acuerdo en 2019 y López Obrador lo corrigió diciendo que él estaba optimista de su inminente firma antes de que terminara el año.
Y no andaba desencaminado: quince días después, el martes 10 de diciembre se firmó el Acuerdo Modificatorio al T-MEC y en Palacio Nacional, y llevando de testigo al propio López Obrador, lo que unos días antes parecía imposible.
El proyecto fue aprobado el martes por el poderoso comité de finanzas del Senado norteamericano por 25 votos a favor y tres republicanos en contra, y el liderazgo de ese partido comenzó a operar para evitar el paso del proyecto por otros seis comités que, de lograrse, podrían subirlo al pleno la semana que viene a menos que se les cruce el impeachment a Trump, que lo podría retrasar semanas.
Pero a lo que iba de sobrestimar al T-MEC, José Ángel Gurría me lo dejó en su verdadera dimensión: lo importante no es si se firmaba, lo grave es si no se hubiera firmado, la señal habría sido terrible, por más que siguiera funcionando el TLCAN.
Y me quedó claro.
RETALES
1. AVISO.- El Banco Mundial recortó ayer su previsión de crecimiento de México para 2020 del dos al uno por ciento y confirmó el cero crecimiento en 2019;
2. SALUD.- En medio de la crisis que estalló con la desaparición del Seguro Popular y el arranque del Insabi, fue imposible sacarle una declaración al secretario de Salud, Jorge Alcocer. Ayer escapó de los reporteros y no contestó ni una llamada; y
3. ESPACIO.- Un lugar destacado, al lado del presidente de la República, reservaron al representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, al inaugurar el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en México. Asistieron los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
Cuidado con las gangas | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Autoridades capitalinas detectaron que ladrones de autos se habían “mudado” a los portales especializados en anuncios de ocasión: ubicaron bandas especialmente violentas
“Ahí te va ese perro”, le informó La Voz a uno de sus cómplices. La Voz es el encargado de colocar anuncios en Segundamano y Mercado Libre, para enganchar víctimas interesadas en adquirir autos que se ofertan a precios de ganga.
La Voz hace las negociaciones desde “una oficina virtual” —maneja probablemente 50 celulares desechables—, y cita a las víctimas en zonas poco transitadas, en las que no hay cámaras de seguridad.
Desde hace más de un año las autoridades capitalinas habían detectado que ladrones de autos se habían “mudado” a los portales especializados en anuncios de ocasión: habían detectado bandas especialmente violentas que metían una bala en las piernas, el pecho, el cuello o el abdomen de sus víctimas.
“Se está tardando, pero ahí te va”, repitió La Voz.
En los últimos meses los casos se sucedieron en la ciudad de México. En agosto pasado, un matrimonio llegó desde Morelos hasta una callejuela de la alcaldía de Tlalpan. Habían encontrado en Segundamano un verdadero regalo: un auto de cien mil pesos, que su dueño remataba en solo 75, y abría incluso la posibilidad de un arreglo de último momento.
La mujer murió de un tiro, el hombre logró escapar, los asaltantes huyeron llevándose el dinero, y el auto en el que la pareja había llegado.
Al mes siguiente, dos novios procedentes de Los Reyes La Paz, Estado de México, arribaron a Tulum y Conkal, en la alcaldía de Tlalpan. Les habían ofrecido casi regalado un Seat Ibiza. En esa esquina encontraron a un joven que les informó “que ya venía su hermano, que se había retrasado un poco”. Quienes llegaron fueron varios hombres a bordo de un auto. Mataron al joven de 28 años de un tiro en el corazón, y se llevaron su dinero y su auto.
En los primeros meses de 2019, un hombre que, atraído por un anuncio colocado en un portal, acudió a comprar un auto en el Pedregal de Santo Domingo, acompañado de su hijo, fue asesinado de un tiro en el cuello. Casos semejantes se dieron en Tláhuac e Iztapalapa, donde en noviembre pasado la Secretaría de Seguridad Ciudadana, SSC, logró la detención de siete hombres que con el mismo método acababan de un robar un auto y dinero en efectivo.
La Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la SSC detectó que había aparecido un anuncio sospechoso en los portales dedicados a la compra venta de objetos. En ellos aparecía la foto del mismo auto, un Honda Accord, pero el precio era distinto. Decía uno de los anuncios: “Honda Accord. Único Dueño. 97 mil pesos. Kilometraje 80 mil. Transmisión Automática”.
La Subsecretaría detectó que el auto era fantasma, que la fotografía se la habían robado de otra página. Un agente adscrito al Grupo Börü inició la negociación. “Me interesa el coche. Cuánto es lo menos”.
El agente acordó encontrarse con el vendedor en una calle de la colonia Campestre Aragón, en Gustavo A. Madero. Diez elementos del grupo, vestidos de civil, se mimetizaron en el perímetro. Tres más llegaron a bordo de un auto a la esquina en donde los habían citado. Era en efecto una calle poco transitada y sin cámaras de vigilancia.
“Ahí te van. Ahorita te llega el Año Nuevo”, avisó La Voz.
—¿Vienen por el carro? —les preguntó un joven.
—Sí.
—Mi tío no tarda en llegar.
El joven se movió hacia la ventanilla del copiloto, como para distraer a los tripulantes. Dos hombres más salieron de la nada.
—Chingaste a tu madre —le dijo uno de ellos al conductor, apuntándole con un arma. Un cuarto cómplice bajó de una motoneta.
Pero el conductor era el jefe de la célula encargada del operativo. Sacó el arma que llevaba bajo la pierna y le disparó al agresor en el hombro. Sus cómplices echaron a correr. Los agentes encubiertos en la zona los detuvieron cuando huían.
Cuidado con las gangas.
O como dice el clásico: nada es gratis.
@hdemauleon
@#
Los sueños del Presidente/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante el cuerpo diplomático mexicano reunido, como cada año, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ya deben estar notando cómo la imagen de México se ha venido fortaleciendo en el mundo y que –aseguró–, se le está volviendo a considerar “el hermano mayor de América Latina”. Como muchas cosas que dice, fue una frase sin sustento alguno. De hecho, como lo saben muchas de las y los diplomáticos convocados, la imagen de México como país podrá no haberse deteriorado, pero la de su Presidente, que entró en rendimientos decrecientes hace muchos meses, está en picada.
López Obrador dibujó una realidad alterna. Ayer mismo tuvo una señal de ello. Al asumir la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, hubo dos ausencias. Una fue la de Bolivia, cuyo gobierno lanzó recientemente una andanada de insultos personales y denigrantes contra López Obrador, como no se recuerda antes contra un mandatario mexicano. La otra, de gran relevancia por su poderío político y económico, fue la de Brasil, cuyo gobierno desdeñó el liderazgo que presumió López Obrador.
La afirmación de López Obrador se encuentra en las antípodas de la realidad. Las únicas reafirmaciones latinoamericanas a favor del Presidente han salido de Cuba y Venezuela, de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, y cautelosamente del nuevo gobierno argentino. Se ha ido quedando aislado en América Latina, al tiempo de perder prestigio por mostrarse dócil y subordinado al presidente Donald Trump. En otros episodios, López Obrador ha sido maltratado y ridiculizado en España, tras la ocurrencia de exigirle perdón por la Conquista. Su visión bananera de la política exterior y su relación con el mundo no fortalece su imagen, sino la debilita y lo vuelve caricaturesco.
La prensa inglesa, en particular el diario Financial Times y el semanario The Economist, dos de las publicaciones más influyentes del mundo, se han mofado de él, llamándolo “historiador amateur” por su obsesión a utilizar la historia en su acción política cotidiana, que ha mostrado enormes lagunas y fallas en su conocimiento de la materia. Las críticas a López Obrador han venido desde los frentes de la derecha y la izquierda en el mundo, por diferentes razones y políticas. Amnistía Internacional, que se ha enfrentado a dictadores por décadas, ha criticado su enclenque política de derechos humanos. La Organización de las Naciones Unidas lo acusó de manipulador en una consulta de marras, sin apegarse a los principios normativos, para acomodar un resultado favorable al proyecto del Tren Maya.
López Obrador afirmó al cuerpo diplomático que el mundo ha tomado nota de la política de austeridad como uno de los grandes avances de su administración. Pero esas medidas se han registrado más bien como un puritanismo que paralizó a la economía. No fueron vistas como positivas, sino como acciones políticas que produjeron que una de las 15 economías más poderosas del mundo, entrara a un incipiente periodo de precarización. José Antonio Ocampo, miembro del consejo del Banco de Colombia y presidente del Comité de Política de Desarrollo de las Naciones Unidas, escribió hace unos días que López Obrador se había comprometido a un crecimiento de 4 por ciento anual, pero en lugar de ello, la economía se ha estancado y resbaló hacia la recesión en el primer semestre de 2019. “Hay preocupación de que el manejo económico de López Obrador ha contribuido a este resultado”, advirtió.
Mucho se ha escrito en los medios internacionales sobre su forma de comunicarse con la sociedad a través de las mañaneras, donde si bien se reconoce como un fenómeno, no se le acredita la misma efectividad. “Más de un año después de su elección”, escribió en septiembre Nathaniel Parish Flannery en la revista Forbes, “López Obrador sigue desarrollando narrativas complejas sobre el futuro que promete construir. Se contradice y tropieza cuando explica los detalles de su agenda. López Obrador es un talentoso orador, pero un comunicador desastroso… Está en riesgo de convertirse en una chachalaca”.
En muchos sectores del mundo se le ve como un político ineficaz. Pero nada, en términos cuantitativos y cualitativos, ha sido más grave que cuando el 17 de octubre pasado su gobierno dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, el hijo más querido de Joaquín El Chapo Guzmán. Nunca antes en la historia un evento había tenido más cobertura en el mundo que ese, porque el gobierno fue humillado por el Cártel de Sinaloa. “Un López Obrador atado dio lugar para que se atestiguara mundialmente su fracaso en materia de seguridad”, escribió apenas este miércoles un exoficial de policía estadounidense, Jaeson Jones, en el portal Breitbart News, una fuente de información de Trump. “Carece de estrategia de seguridad y sus fracasos trascienden las fronteras nacionales”.
A principio de este año, Paul Imison escribió en la revista The New Republic, con una línea editorial de centroizquierda, que México deseaba algo mejor que López Obrador. “El año pasado, quedó crecientemente claro que López representa una amenaza genuina contra la prosperidad y la democracia mexicana”, señaló. “Sus acciones al gobernar se asemejan poco a la agenda progresista con la que contendió”. A López Obrador lo ven como un populista, y son varios medios influyentes que lo colocan en el mismo paquete que Trump, Jair Bolsonaro, de Brasil, y Viktor Orbán, de Hungría, con quienes comparte tendencias autoritarias.
Esta es la forma como el mundo ve a López Obrador y la imagen que ha construido del Presidente. Podrá decir lo contrario a quien lo quiera escuchar, y habrá muchos, en México, que quieran creerlo. Cada quien cree lo que quiere, pero lo que dijo el Presidente sólo existe en su cabeza.
@#
#
De ‘¡primero los pobres!’ al ‘¡joder a los pobres!/’
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN ;
El Debate, 9 DE ENERO DE 2020
Para nadie es novedad que uno de los mensajes que más impactaron durante la campaña electoral permanente de López Obrador fue el estribillo de “¡primero los pobres!”.
Hoy, sin embargo, todos saben que se trató de una de las mayores mentiras de Obrador, ya que “los desposeídos” –como les llamaba otro López, Portillo–, son los más afectados por el Gobierno lopista.
¿Por qué los pobres son los primeros afectados y los que más sufrirán por los errores, las torpezas y los engaños presidenciales?
La respuesta está a la vista de todos.
Porque los que menos tienen son quienes demandaban con mayor frecuencia el sistema de salud pública; el Seguro Popular y el IMSS; porque los desposeídos son los que padecen con mayor severidad los estragos de la escalada de precios; porque los pobres son los que más resienten el desempleo y los que más caro pagan el depredador sistema educativo que impuso AMLO.
Y, además, porque a los pobres es a quienes más golpea la violencia criminal, la inseguridad, asaltos a mano armada y robos en transporte público.
Por ejemplo, para miles de mexicanos de escasos recursos, lo más preciado que poseen es el teléfono celular. Consiguen un teléfono con meses de esfuerzo y sacrificios. Y cuando les roban el celular en el transporte público, en la calle o en el Metro, les roban lo más valioso que poseen.
Pero acaso el mayor crimen de todos es la destrucción del sistema de salud pública; un sistema que fue construido para atender, precisamente, a los que menos tienen: a los pobres.
Todos saben que millones de mexicanos tenían en “el Seguro Social” –como de manera coloquial llaman al IMSS–, un respaldo seguro y de calidad para el cuidado de la salud.
Sin embargo, hoy nadie tiene la certeza de que será atendido con la calidad y la urgencia requeridas; nadie sabe si en el segundo o tercer nivel le resolverán su emergencia de salud o si habrá medicinas, equipo, médicos y enfermeras para respaldar cualquier emergencia.
Otros tantos millones de mexicanos que no contaban con IMSS o Issste tenían en el Seguro Popular el último recurso de atención médica. Eran, por lo general, los más pobres de los pobres.
Sin embargo, el rencor criminal del presidente Obrador –por todo aquello que dejó como legado el presidente Calderón–, lo llevó a ordenar la destrucción del Seguro Popular, que era una alternativa real de atención sanitaria, y de bajo costo, para los mexicanos más pobres.
En su lugar, se creó un sistema sin pies ni cabeza, llamado Insabi, que nació sin recursos económicos, sin reglas de operación y sin objetivos claros.
Por un lado, el presidente dijo que sería un servicio gratuito y de calidad, pero la realidad es que se trata de un servicio más caro y más deficiente que el propio Seguro Popular.
¿Lo dudan?
Vale recordar que desde el arranque del Gobierno de AMLO, en diciembre de 2018 a la fecha, se han despedido a casi 3 mil trabajadores de base, de confianza y eventuales del sector de la salud; de un total de 30 hospitales y clínicas de especialidades.
Contrario a lo anterior, el Insabi arrancó, como ya se dijo, sin reglas de operación y con un déficit de 250 mil enfermeras, 125 mil médicos y 80 mil especialistas.
A pesar de todas esas deficiencias, López Obrador aseguró que no debía preocuparse ninguno de los 80 millones de mexicanos que eran atendidos por el Seguro Popular, ya que el Insabi los atendería de manera gratuita.
Al final todo fue mentira.
La atención a los enfermos que no cuentan con IMSS o Issste, y que eran atendidos por el Seguro Popular, es más cara en el Insabi, en algunos casos hasta 500 por ciento más costosa; el Insabi no atenderá el llamado “tercer nivel” –cirugías y especialidades–, y las medicinas no serán gratuitas.
En pocas palabras, del rentable “¡primero los pobres!”, que dio muchos millones de votos a López Obrador, pasamos al “¡que se jodan los pobres!”.
Hasta cuando entenderán los ciudadanos que el de López Obrador es un Gobierno que le rompe las rodillas a los pobres para luego regalar becas, para ganar su gratitud.
Al tiempo.

@#
Qué manera de tragar sapos/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
La izquierda en los medios de comunicación y en el Congreso ha debido tragar cantidades industriales de sapos ante el silencio del gobierno mexicano frente al asesinato de parte del gobierno de Donald Trump cometido en Irak contra el jefe del ejército de Irán.
Precisamente por el argumento de la 'no intervención', nuestro país debió condenar ese crimen que fue cometido por órdenes de Trump contra un alto funcionario de un país soberano en territorio extranjero.
¿Qué pasó con la no intervención? Calladitos, doblan los brazos ante el intervencionismo criminal de la administración de Donald Trump.
Ni Boris Johnson, el trumpista primer ministro de Gran Bretaña, respaldó al gobierno de Estados Unidos e incluso anticipó un no a la participación del Reino Unido en ataques contra objetivos iraníes.
¿Para eso queremos ir a un asiento temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU? ¿Para apuntalar con el silencio el proyecto reeleccionista de Trump?
Después del asesinato en Bagdad, el Parlamento iraquí, es decir la representación popular de otro país soberano, demandó la salida de las tropas estadounidenses de su territorio.
La respuesta de Estados Unidos fue ignorarlos y los iraníes lanzaron misiles al territorio de Irak.
¿Dónde está la no intervención que invoca el gobierno mexicano para no decir ni media palabra condenatoria?
Estados Unidos e Irán toman a Irak como el teatro de una confrontación en que se mata y se bombardea, contra la opinión de los ciudadanos de ese país que de manera legal e institucional le demandan a Trump que retire sus tropas.
El nuevo “hermano mayor de América Latina”, como definió a México el Presidente en la reunión de cónsules y embajadores, no tiene opinión. Se declara neutral.
De acuerdo, neutrales, pero que no se use la 'no intervención' para justificar el silencio en este caso, porque es exactamente lo contrario.
Hay un intervencionismo brutal, pero lo comete Trump, a quien se le quema incienso en Palacio Nacional.
Muchos pensamos, con argumentos y hechos constatables, que el general Qasem Soleimani era un ave negra que debe muchas vidas en Oriente Medio y estableció alianzas con regímenes autoritarios y criminales de América Latina, destacadamente con la Venezuela de Nicolás Maduro.
Pero eso no autoriza a Estados Unidos a asesinarlo, sin declaración de guerra de por medio. Se trata del jefe del Ejército de un país soberano, con un lugar en la ONU y en el concierto mundial de las naciones.
Si se ponen a matar a todos los gobernantes impresentables de Oriente Medio no va a quedar ninguno vivo, salvo, quizá, el rey de Jordania.
¿Dónde están los voceros de la izquierda mexicana para demandarle al gobierno que ellos eligieron, que tome partido por la decencia frente a un acto criminal que violó la soberanía de dos países con los cuales tenemos relaciones?
Cuánta cobardía hay en el gobierno y en sus seguidores incondicionales.
A finales de 1989 el gobierno de México condenó la intervención de Estados Unidos en Panamá, cuando tropas de élite de ese país secuestraron al general Manuel Antonio Noriega. Y eso que en EU había un mandatario que, a diferencia de Trump, nunca nos insultó (George Bush padre) y con el cual ya se negociaba un Tratado de Libre Comercio.
En ese gobierno de la era 'neoliberal' y 'entreguista' como le llama la izquierda, no se optó por el silencio ni se escabulló con graciosos 'amor y paz'.
Ahora que los detractores de esos gobiernos (de 1982 en adelante) llegaron al poder, miran hacia otro lado ante una intervención criminal de Estados Unidos.
Tal parece que sólo hay valor para confrontar a los débiles, como Bolivia y su valerosa presidenta y ciudadanía, que se sacudieron de manera democrática y oportuna a un aspirante a dictadorzuelo llamado Evo Morales.
El asesinato del general Soleimani no puede justificarse por la 'guerra contra el terrorismo', que se acuñó para luchar contra un enemigo no convencional, que no son naciones, sino personas o grupos como ISIS o Bin Laden.
Aquí hubo una intervención en un país soberano, en contra de su voluntad expresada en el Congreso, para matar al jefe del ejército de otro país soberano.
Nuestro gobierno no tomó posición ni rechazó nada, en nombre de la 'no intervención'. Cantinflesco diríamos, si no fuera patético por una larga trayectoria de decencia y de decoro en la política exterior mexicana que ha sido desplazada.
Ah!, pero nos autoproclamamos (el martes) el “hermano mayor de América Latina” y buscamos un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.
¿Y la izquierda no reclama nada al gobierno que llevaron al poder?
No, traga sapos y aplaude la 'no intervención’.#
#
Trump y la guerra/ 
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
"Los viejos hacen la guerra,
los jóvenes luchan y mueren”. Winston Churchill
Donald Trump afirmó el 3 de enero, tras lanzar un ataque con drones que mató al general iraní Qassem Suleimani, "Tomamos esta acción anoche para detener una guerra. No tomamos esta acción para empezar una guerra".
La declaración buscaba justificar por qué Trump, quien como candidato rechazó la posibilidad de involucrar a Estados Unidos en nuevas guerras, ahora asesinaba a un alto funcionario y militar iraní generando un enorme riesgo de conf licto.
Irán respondió al asesinato con un ataque de misiles que alcanzaron bases militares en Iraq, aparentemente sin generar bajas estadounidenses o iraquíes. Un avión ucraniano se desplomó al despegar del aeropuerto de Teherán con la muerte de 176 pasajeros y tripulantes, pero no hay pruebas de que haya sido derribado por un acto terrorista. La verdad es que la decisión de asesinar al general Suleimani no parecía destinada a detener ninguna guerra sino a provocar una.
Es claro, como ha señalado Trump, que el Ejército de Estados Unidos es el más poderoso del mundo. El presupuesto militar de Washington para el año fiscal 2019 fue de 693 mil millones de dólares. Irán tuvo en 2018 un gasto militar de 12,612 millones de dólares (tradingeconomics.com).
Las guerras modernas, sin embargo, son distintas a las tradicionales. En un enfrentamiento directo Irán sería aplastado, pero hoy en día incluso la mayor potencia puede quedar atrapada en un conf licto interminable. George W. Bush pronunció el 1o. de mayo de 2003 un discurso de victoria en el portaaviones USS Abraham Lincoln, debajo de un cartel que decía "Misión cumplida", tras la invasión a Iraq que empezó el 20 de marzo. Casi 17 años después, y a pesar de la presencia ininterrumpida de tropas estadounidenses, el país no ha sido pacificado.
En su discurso de ayer el presidente Trump se mostró más sensato que antes y afirmó que Irán se había moderado. Los ataques iraníes a las bases militares en Iraq, dijo, no habían resultado en bajas. Sin embargo, no dejó de amenazar: "Están en construcción nuevas armas hipersónicas. No queremos usarlas". El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammed Javad Zarif, ofreció con anterioridad un mensaje cauteloso: "Irán tomó y concluyó medidas proporcionales de autodefensa bajo el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas dirigidas contra la base desde la que cobardemente se lanzó un ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios. No buscamos un escalamiento o guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión".
De momento, el peligro de una guerra abierta parece haberse desvanecido. Trump atacó primero, al asesinar a Suleimani, e Irán respondió con un aparente ataque controlado para no causar víctimas. Ninguna de las dos partes quiere, al parecer, más acciones de venganza; ninguno está culpando al otro por el desplome del avión ucraniano. Sin embargo, los riesgos de tener a un Presidente temerario en la Casa Blanca han quedado una vez más de manifiesto.
¿Qué viene ahora? Una paz tensa. La bandera roja de la venganza fue izada en los minaretes de Irán por lo que muchos islamistas han recibido el mensaje de que deben buscar formas de vengar la muerte de Suleimani. No pasará mucho tiempo para que presenciemos nuevos atentados terroristas. Trump, lejos de poner fin a una guerra, ha creado nuevos riesgos para los estadounidenses y sus aliados.
 ARMAS
Marcelo Ebrard sigue culpando a Estados Unidos de la violencia en nuestro país. "Si no se reduce el tráfico ilícito de armas -dijo el 7 de enero- ¿por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos que están fuertemente armados?". La verdad es que las armas son legales en EU e ilegales en México, pero nuestro país es por mucho el más violento de los dos. La razón no son las armas.
@SergioSarmiento
#
Pulgar abajo feo/Manuel J. Jáuregui
REFORMA
Nos fuimos de espaldas, estimados amigos lectores, cuando vimos los datos: en TREINTA Y TRES países del mundo, cuando se les preguntó a los ciudadanos en quién confiaban más y en quién menos de entre cinco líderes mundiales para conducir asuntos globales, DONALD TRUMP es en quien MÁS DESCONFÍA EL MUNDO.
Desconfían más de Trump que de Vladimir Putin, el líder ruso, o que de Xi Jinping, el líder chino.
Y quién es el líder más admirado?
ANGELA MERKEL de Alemania, la Dama de Titanio, resultó ser la que genera más confianza en la opinión pública mundial, con un 46 por ciento de aprobación global.
La investigación la condujo mediante encuesta en 33 países un "think tank" prestigiadísimo, apartidista, sin fines de lucro, con sede en Washington D.C., que se llama el Pew Research Center.
SESENTA Y CUATRO por ciento de los encuestados en 33 naciones afirmaron no tener confianza en que Trump "hará lo correcto" en temas de asuntos globales.
El más alto índice de desaprobación de los cinco líderes importantes incluidos en la encuesta.
Después de Trump el que más desconfianza genera es Putin, con el 57 por ciento de desaprobación, y en tercer lugar el Presidente chino Xi Jinping, con un índice de desconfianza del 43 por ciento.
ólo el 29 por ciento de los encuestados globalmente consideraron que se podía confiar en que Trump "hiciera lo correcto" en situaciones de interés global.
El segundo lugar en la predilección global, por así decirlo, es el Presidente francés, Emmanuel Macron, lo cual quiere decir que su maestra, Brigitte, lo educó bien.
No es sólo a Donald Trump a quien la opinión pública mundial desaprueba, desaprueban también -y mucho- casi todas sus políticas, comerciales, de inmigración, de comercio, etcétera, etcétera.
Un 68 por ciento de los ciudadanos del mundo civilizado desaprueba la política comercial norteamericana imponiendo tarifas a las importaciones de otros países.
Un 66 por ciento desaprueba que Estados Unidos se haya retirado de los pactos climáticos.
El 60 por ciento, que dicho país pretenda construir un MURO entre Estados Unidos y MÉXICO.
Otro 55 por ciento desaprueba las políticas migratorias norteamericanas por considerarlas antimigración.
El 52 por ciento de los encuestados condena que Estados Unidos bajo el Gobierno de Trump se haya retirado del acuerdo nuclear con Irán.
Y he aquí, estimados lectores, lo que para nosotros es la CEREZA que corona el pastel: EN MÉXICO sólo el 8 por ciento de los ciudadanos confía en TRUMP, siendo nuestro México Mágico el Campeón Mundial de la Desconfianza Trumpiana.
¡Qué cuerdas somos los mexicanos: qué ojo clínico tenemos para separar la hoja de la semilla!
Los eventos recientes en el Medio Oriente: cancelación de signos vitales a líderes islámicos, intercambio de misiles, ataques a instalaciones militares norteamericanas, Embajadas y etcétera, demuestran que Trump es un tipo irresponsable, que con tal de reelegirse es capaz de cualquier cosa.
Si acaso el mundo no amanece hoy en guerra es ¡porque Irán y su liderazgo ha mostrado una mayor cordura!
Ello cuando lanzó un ataque de misiles avisando antes a Irak (como recadero del Tío Sam) hacia dónde iban dirigidos y así evitando bajas norteamericanas, pero al mismo tiempo apaciguando con una acción quasi bélica en apariencia a la opinión pública islámica enardecida por el misilazo que cobró la vida del líder de la Guardia Revolucionaria iraní, Soleimani.
El meollo de esta enorme impopularidad y desconfianza que ha generado el Presidente Trump en el mundo, fuera de su base republicana ultraderechista, es que los Estados Unidos se están quedando solos, SIN AMIGOS, sin ALIADOS.
Observen ustedes el ridiculón: hace unas semanas el mismo Donald Trump se regocijó trompeando en el hociquieres a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con pura cachetada guajolotera, ¡y ayer les estaba pidiendo ayuda (suplicando casi) para apaciguar a Irán!
Alguien necesita darle Paciflorín a este señor antes de que incinere al mundo.
#
Simplemente ratita/Guadalupe Loaeza
REFORMA
Hace unos años, escribí un libro titulado Simplemente Martita (2004), en alusión a la telenovela peruana Simplemente María en donde Saby Kamalich hace el papel de una provinciana que llega a la ciudad a trabajar a la residencia de un millonario, con quien termina casándose, no obstante la burguesía peruana no deja de rechazarla por arribista, pueblerina, cursi y ambiciosa. El título le quedaba como anillo al dedo a la ex primera dama Marta Sahagún. El libro denuncia su juego de simulaciones, sus actos de corrupción con su fundación "Vamos México" y su ambición por ocupar la silla presidencial. Lo que entonces no sabía era que "Una vez convertida en Primera Dama durante el sexenio de Vicente Fox, Sahagún benefició a la organización religiosa (los Legionarios de Cristo) a través de cuantiosos donativos... por medio del fideicomiso Transforma México de la Lotería Nacional y la Fundación Vamos México", como publicó ayer nuestro periódico cuya primera plana lo decía todo: "Van por Legionarios y Marta Sahagún". Por ello ahora la esposa del ex presidente Fox es "Simplemente ratita", "mosquita muerta" y "raterita de Zamora", porque como dice nuestro periódico: "La Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social de la Universidad Anáhuac y el Comité Nacional Provida fueron las agrupaciones que más apoyos económicos recibieron de organismos públicos gubernamentales", con 59 y 33 millones, respectivamente. Así es Martita, con esa carita toda restiradita, con sus cejas tatuaditas, y cuya conciencia está toda negrita. De haber llegado a la Presidencia, cuánto hubiera robado Martita, y cuánto hubiera apoyado aún más a sus legionarios ratas. "Dios los crea y ellos se juntan". Bien dice Reforma: "La intermediación de Maciel (autor de 60 actos de pedofilia) también fue relevante para que Sahagún fuera recibida por el Papa Juan Pablo II durante una gira de trabajo que realizó el primer Presidente panista. Debido que el fundador de los Legionarios formaba parte del círculo más cercano del Pontífice, la ex Primera Dama pudo ser recibida por el jerarca católico con lo que quedó establecido un intercambio de favores entre ambos personajes". Es decir que Maciel les robaba a los padres de familias mexicanas que aportaban donativos millonarios a los colegios y universidades de Los Legionarios, que a su vez, se sumaban a las aportaciones de la Cruz Roja y más de veinte Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada, más lo que les juntaba Martita gracias a sus triangulaciones que hacía a través de "Vamos México". En otras palabras, entre más "lana" mandaban el ex Presidente y Martita la ratita al Vaticano, más los quería Juan Pablo II y, por ende, más se ganaban el reino de los cielos.
Los que también se van a ir derechito al cielo son los hijos de Martita, quienes salieron igual de deshonestos que su mamacita. Basta con leer el espléndido libro El traidor: el diario secreto del hijo del Mayo, de la periodista mexicana Anabel Hernández, para enterarse de que: "Los hijos de Marta Sahagún tenían controladas todas las aduanas y ellos vendían el precursor químico (pseudoefedrina) al cártel para producir las metanfetaminas, el dinero de Zhenli Ye Gon [cuya frase "o copelas o cuello" es ya histórica] era de ellos". Los hijos de Martita llegaron a juntar tanto y tanto dinero en efectivo que ya no sabían dónde guardar montañas de billetes, que al momento de ser descubiertas sumaban 205 millones de dólares, 17 millones de pesos y 11 centenarios. Después se supo que eran 275 millones de dólares y que había lingotes de oro. El empresario chino tuvo que comprar una mansión en Las Lomas de cuatro pisos, construida en un terreno de 1,218 metros cuadrados. La autora nos cuenta que: "Durante el sexenio de Fox, a los hijos de su esposa los señalaron por múltiples actos de corrupción. En México han permanecido impunes, pero en Estados Unidos, en la Corte del Distrito Sur de California, se abrió un expediente criminal en 2008 contra Manuel Bribiesca Sahagún por haberse hecho pasar por propietario de una empresa de gas, y se giró orden de arresto en su contra. En 2012 Manuel se presentó en ese tribunal y se declaró culpable".
Bien dice el dicho, que de tal palo, tal astilla. Los muchachos Sahagún salieron igual de corruptos que su madre, mejor conocida como "Simplemente ratita...".
gloaezatovar@yahoo.com

@# 
Los Legionarios de Cristo, de nuevo en el ojo del huracán/Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 9 de enero de 2020
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
No hay investigación, sólo denuncia, confirma Nieto sobre los Legionarios de Cristo: "La instrucción que tengo por parte del presidente, es no utilizar a las instituciones como mecanismos de golpeteo político, como fueron en el pasado..."
La mañana de este martes 7 de enero, al llegar a Palacio Nacional a su compromiso con el presidente López Obrador, el doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó en entrevista banquetera y casi adormilado, que hay una investigación contra la organización religiosa Legionarios de Cristo y su vínculo con la señora Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.
"En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad", refirió según la grabación.
Minutos después, ya en conferencia mañanera ante la presencia del presidente le pregunta una reportera.
-"Doctor y sobre las declaraciones que hizo algunos momentos en el sentido de que también se investiga a los Legionarios de Cristo, ¿por qué sería?, ¿qué cuentas están siendo investigadas?, ¿ya hay cuentas bloqueadas y por qué casos?"
La respuesta del funcionario de Hacienda fue titubeante, y hasta le pide su venia al presidente para dar respuesta...
-"No. Se me hizo una pregunta al momento de ingresar a Palacio Nacional respecto al tema de que si había alguna denuncia respecto a los Legionarios de Cristo. Existe, pero no hay ninguna investigación que compruebe ningún caso hasta el momento".
"¡No hay ninguna investigación!" dijo. Más tarde, Janet Ponce reportera de Milenio señaló que Nieto les dijo que su fuente de la investigación era el informe de la Legión y lo que se publicó en medios:
"A partir de la información de medios y el informe sobre abuso sexual, se revisa si los instrumentos jurídicos utilizados por la orden no incurrieron en temas de lavado de dinero".
"El rastreo también se sustenta por los antecedentes de ilegalidad del padre Marcial Maciel, quien fue acusado de abusar sexualmente de 60 menores de edad, subrayó.
Ahí, Nieto le aclaró que no existe una investigación directa contra Martha Sahagún.
¿Entonces?
La respuesta de Los Legionarios fue inmediata, no en la tarde sino temprano como lo comentamos en Contextos de la Palabra.
Un mensaje vía WhatsApp a reporteros de la fuente de Pablo Pérez director de Comunicación del Regnum Christi y de Los Legionarios de Cristo en México y Centroamérica les dijo:
"Respecto a las notas que se han publicado sobre las declaraciones de Santiago Nieto les compartimos la postura de la Legión de Cristo en México:
La Legión de Cristo conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables. Manifestamos nuestro compromiso de transparencia y plena colaboración con las autoridades correspondientes."
Punto.
El quid es que el tema se volvió viral en las redes y algunos medios ya condenaron a la Congregación Religiosa, cuando sólo es una denuncia; faltaría hacer la investigación correspondiente por el fiscal especializado para que en su caso abra una carpeta de investigación, y quien decidirá en última instancia será el Poder Judicial de la Federación. Los acusados tendrán derecho a una defensa, y la carga de la prueba corresponde al fiscal...
La presunción de inocencia por delante!
¿Hay pruebas sólidas de la UIF?
Hasta dónde sabemos no. Quizá hay indicios, denuncias como lo precisó después el funcionario de Hacienda.
Pero, ¿qué necesidad de hacer ruido? 
Parece que lo más importantes para Nieto es estar en los medios, y sobretodo generar tenebra.
Salvador Camarena colega de El Financiero ya lo bautizó como Tiroloco (McGraw) Nieto, como aquel personaje de la TV de Hanna-Barbera.
Por cierto, Nieto ha llevado a la UIF a un nivel altísimo en cuanto a la emisión de reportes de "inteligencia", hasta mediados de diciembre emitido 631 reportes, tres veces más que en 2018.
Claro que no todos son firmes, esos reportes se envían a la FGR y ésta hace su propio trabajo; no sabemos cuántas se han judicializado.
Sabemos en palabras del propio Nieto que hay casi mil juicios de amparo.
Aquí el titular de la UIF culpa a una jurisprudencia que fue impulsada por el exministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora.
El tema es primera plana de Reforma
El periódico Reforma le dio la nota principal el día de ayer, en interiores se publicaron 4 notas, algunas recicladas, como lo de la presunta evasión y lavado de dinero de Orden que dio a conocer el periódico en 2017 por una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que reveló que miembros de la Legión de Cristo liquidaron siete empresas offshore que tenía en Luxemburgo, en la isla de Jersey y en Panamá, por evadir impuestos. El fondo de inversión "Integer Ethical Funds", manejado por la Congregación, tenía 39 millones de dólares.
Publican también los donativos que el gobierno de Fox hizo a organizaciones vinculadas a la Legión, dinero que salía de la Lotería Nacional, y "fue señalado de ser utilizado con fines políticos a favor de (Martha) Sahagún".
Por cierto, el periódico comete el error de afirmar que el padre Maciel ayudó a Fox con el Papa a concretar su divorcio ante la Iglesia, para luego casarse con Martha.
Mucho se ha dicho al respecto, pero también se ha dicho que fueron prelados del denominado Club de Roma como los obispos eméritos Onésimo Cepeda Silva y Norberto Rivera Carrera.
Maciel difícilmente habría influido en ese asunto, quizá lo hizo en un principio con Juan Pablo II, pero al final ya no...
Juan Pablo II murió el 2 de abril de 2005, meses después Benedicto XVI suspendió Ad divinis al padre Maciel quien murió años después en enero de 2009 (Vease "Muchos años después; mea culpa nos dicen" /Fred Álvarez, en la LSR).
La anulación del matrimonio -que no divorcio-, del presidente Fox se concretó a finales de 2008, lo dio a conocer el vicario de la arquidiócesis de León, Carlos Muñoz Hernández, el viernes 2 de enero de 2008 cuando leyó un comunicado de prensa que reza:
"El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de León ha sido notificado por la (Sagrada) Rota Romana que el señor Vicente Fox Quesada puede, si lo desea y cuando lo quiera, contraer el Sacramento del Matrimonio, dado que no existe alguna prohibición que se lo impida."
Fue un proceso largo, pero la decisión final fue en papado de Benedicto XVI, que fue quien ordenó la investigación al Padre Maciel, y a la Congregación Legionarios de Cristo.
Por cierto, en la primera mañanera del año, el presidente evitó hablar del informe que el pasado 21 de diciembre había emitido la Congregación Religiosa, donde reconocen que cometieron 175 casos de abusos sexuales de menores, así como el número de víctimas, información que dimos a conocer en su momento.
"Claro que todos tenemos derecho a manifestarnos, a expresarnos y hacer política, pero no conviene que el presidente de México trate estos asuntos... Nosotros pensamos que debemos de mantener una buena relación con las iglesias, con todas las iglesias y hacer valer el Estado laico, que significa que todas las iglesias tienen los mismos derechos y que el Estado debe también garantizar la libertad religiosa", dijo.
PD Las declaraciones del titular de la UIF las hizo el día que el magistrado Ricardo Sodi Cuéllar competía contra cuatro candidatos para presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; anteayer fue avalado por 33 de 57 magistrados para presidir el alto tribunal durante los próximos cinco años...
¿Cuál es su pecado?
Haber sido abogado del Centro de Educación y Cultura Ajusco, nombre oficial de la asociación civil conocida como Colegio Oxford, fundada por el padre Marcial Maciel Degollado. 
Desde dicho cargo defendió a los Legionarios de Cristo por abuso sexual de un niño de tres años, quien era estudiante de preescolar del Colegio Oxford.

No hay comentarios.: