20 feb 2020

¿Juzgar a EPN? Eso dice el WSJ; AMLO dice no

-¿Considera el presidente que hay argumentos suficientes como para interponer como presidente una denuncia en contra del expresidente Peña?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros no.

Nosotros hemos dicho que sólo presentaríamos denuncia contra los expresidentes si los ciudadanos nos los piden, porque pensamos que debemos de pensar hacia adelante. Esto es mi planteamiento, hablando de un punto final, de acabar con la corrupción hacia adelante y que sólo en el caso de que los ciudadanos reúnan las firmas para que se lleve a cabo una consulta y la gente decida si se presenta denuncia, no sólo contra el expresidente Peña, sino contra todos los expresidentes del periodo neoliberal, los que causaron la tragedia nacional

Esto es Salinas ¿por qué Salinas?, porque entregó los bienes de la nación a particulares, a sus allegados; a Zedillo, ¿por qué a Zedillo?, porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, estamos pagando esa deuda y desgraciadamente se va a seguir pagando, estamos hablando de dos billones de pesos; luego Fox, por traición a la democracia, por delito electoral; el caso de Calderón por declarar la guerra al narcotráfico al mismo tiempo que se protegía a uno de los grupos de la delincuencia organizada, como es de dominio público, el señor García Luna que está preso en Estados Unidos; en el caso del expresidente Peña, pues lo de Pemex, este asunto y otros.
Entonces, es la gente la que tiene que plantearlo. Yo no quiero que nos quedemos anclados en el pasado, yo sostengo que la justicia es castigar, pero también es prevenir y sobre todo cambiar, y quiero aprovechar el tiempo, el poco tiempo, porque no me voy a reelegir, a sentar las bases de la transformación del país, a que desterremos de México la corrupción, en eso estoy aplicado. No es mi fuerte la venganza.
Y también hay otro asunto que debe de conocerse, porque luego salen reportajes, se escriben editoriales y no se tienen elementos. Por ejemplo, de acuerdo al artículo 108 de la Constitución, y esto lo tienen que resolver los constitucionalistas, pero no se puede juzgar a los presidentes de México más que por delitos de traición a la patria, no se puede juzgar por delitos de corrupción, bueno hasta hace poco la corrupción en México no era delito grave.
En el caso de los presidentes, desde la Constitución de 1857 tienen impunidad constitucional. Solo ha habido un caso en la historia, lo explicaba yo hace relativamente poco, el caso del expresidente Manuel González, que fue acusado de corrupción por razones políticas. Era compadre de Porfirio Díaz y se quería quedar en la Presidencia, y Porfirio no estaba dispuesto a aceptar eso; entonces, cuando termina su periodo, para eliminarlo, le presentan una denuncia por corrupción.
La prensa en ese entonces, los mismos que cuando era presidente le aplaudían, le quemaban incienso, ya al no ser presidente para alinearse a Porfirio lo empiezan a atacar hasta que lo doblan, hasta que tiene que salir a decir Manuel González que estaba a favor del régimen, que estaba a favor de su compadre y que estaba a favor de la reelección.
Todo lo que le pidieron y el expediente, aunque ya estaba en la Cámara de Diputados, ya se había entregado la comisión para juzgarlo. La resolución final, ya cuando se levantó la consigna de encarcelarlo, el argumento que utilizaron los legisladores de la comisión y fue aprobado por la cámara, el que a un presidente no se le podía juzgar más que por traición a la patria. Es el único caso que tenemos en la historia.
Por eso nosotros lo que estamos haciendo, yo envié una iniciativa para modificar el 108 constitucional y que el presidente de México sea juzgado por cualquier delito como cualquier ciudadano.
Cambiando el marco legal considero, haciendo esta reforma constitucional, que van a haber elementos para juzgar al presidente, como cualquier otro ciudadano, repito.
Pero si en la Constitución se establece que no se puede juzgar al presidente más que por estos delitos, entonces se tendría que explicar legalmente para no estar alebrestando o engañando sino actuar con seriedad, con responsabilidad, sobre este asunto.
No estoy defendiendo a Peña Nieto, porque también no quiero que vayan a malinterpretarlo, estoy haciendo una explicación, porque la gente, que es lo más me importa, tiene que tener todos estos elementos.
No porque lo dice el Wall Street Journal ya. Espérense, sí es importante este periódico, hay que respetar todos los medios de información, pero sus editoriales no son sentencia, hay una circunstancia especial. Lo digo porque ayer se habló mucho en las redes sobre esto. Hay que esperarnos, no adelantarnos y corresponde a la fiscalía.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...