20 feb 2020

Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, ganó un pleito al SAT

Aprovechó AMLO la pregunta. para entrarle al tema EPN...
Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, ganó un pleito al SAT ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa...El Universal...
Según informe El Universal, la exlideresa del SNTE tenía un adeudo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales 2008 y 2009.
Hoy, 20 de febrero en la mañanera

Buenos días. Esteban Durán, Grupo México Publica, diario; y Jalisco Publica, diario.
Voy a remitirme a la información de un periódico sobre el no pago que le están perdonando impuestos a Elba Esther Gordillo, la exlideresa de los maestros, dicen que le ganó al SAT y no va a pagar 19 mil millones de pesos.
Igualmente, también refiriéndome a la reunión que tuvo con empresarios antier, se señala que Walmart está entre esas empresas que no ha estado pagando miles de millones de pesos en impuestos, lo que viene, de cierta manera, a manchar lo que usted ha estado logrando en el transcurso de su administración.
Al mismo tiempo le quisiera preguntar: ¿cómo lograría usted, después de todos estos logros que está teniendo, que haya continuidad para que esos más de 30 años de impunidad y corrupción con el, llamémosle, prianismo que hubo, pues no regresen y que nuevamente se les haga o se les haga justicia a esos millones de mexicanos que han sido despojados, que han sido atracados, que han sido robados?

¿Cómo le daría usted continuidad a estos logros para que el que venga obviamente no desvíe todo lo que usted ha estado logrando?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo creo que lo más importante es reforzar la conciencia ciudadana del daño que causa la corrupción.
Yo creo que si hay una voluntad colectiva dispuesta a exigir honestidad. Si se, repito, estigmatiza al corrupto, porque ni siquiera se hablaba de corrupción, ni en las escuelas ni en las universidades, ni en la academia en los últimos tiempos, mucho menos en el discurso político, no se usaba la palabra corrupción, como si no existiera.
Bueno, 25 años pasaron sin que la corrupción se considerara delito grave, 25 años. Repito, en 1994 reformaron el Código Penal para que la corrupción no fuese delito grave; entonces ahora se reforma la Constitución, es delito grave.
Aquí constantemente estamos tratando el tema, la gente quiere que haya honestidad, no acepta ya la corrupción, ese es un avance importante.
Entonces si se fortalece esa consciencia colectiva, si todos ayudamos en ese aspecto, va a ser muy difícil retrogradar, que regrese el régimen corrupto. No van a poder, la gente no lo van a permitir.
Por eso, lo primero es el avance en la consciencia colectiva y las leyes, esto que se hizo, el que comete un acto de corrupción va a la cárcel, no tiene derecho a fianza.
Otro avance importante, el que exista la fiscalía anticorrupción.
Otro avance importante la autonomía de la Fiscalía General de la República, el que no dependa del Ejecutivo, porque era el Ejecutivo el que más propiciaba la corrupción, era la fuente principal de corrupción, el Ejecutivo, el Poder Ejecutivo, y empezaba desde arriba.
Todos los negocios jugosos que se hacían, todos estos últimos escándalos de corrupción, es muy difícil que no llevaran el visto bueno del presidente. Imagínense un negocio como el de la compra de las plantas de fertilizantes, estamos hablando de que se pagaron como 800 millones de dólares en general y costaba, cuando mucho, lo que se compró, 50.
¿Cuánto fue la utilidad, entre comillas, del robo?
Les aseguro que no se llevó a cabo en los últimos tiempos un negocio así tan jugoso en ningún país del mundo. Estamos hablando de cinco mil millones de pesos.
Bueno, aquí viene Microsoft a decirnos que van a invertir en cinco años mil 100 millones de dólares, estamos hablando como de 200 millones de dólares por año, cuatro mil millones de pesos, y esta operación a la que hago referencia significó una utilidad, una ganancia de alrededor de cinco mil millones, por lo bajo, una operación.
Por eso estoy convencido que si acabamos con la corrupción, el país va a renacer, que es lo que estamos haciendo. Entonces, crear consciencia en los ciudadanos del daño que causa la corrupción y que no haya impunidad, que la fiscalía actúe sin consigna, ni de afectar a nadie, a los enemigos, adversarios, opositores al gobierno, ni de proteger a nadie, que se aplique la máxima de los liberales: al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.
PREGUNTA: ¿Entonces reconoce que en la compra de las plantas chatarra llevaron el visto bueno de Peña, presidente?
PRESIDENTE: Pues yo creo que tuvo que haber una autorización arriba, y también el que las vendió seguramente tuvo un buen padrino; o sea, tanto el que las vendió como el que las compró.
INTERLOCUTORA: Entonces usted estuvo enterado ¿por qué no denunciarlo, presidente?
PRESIDENTE : Arriba, arriba, arriba, eso que lo resuelva la fiscalía.
INTERLOCUTORA: ¿Pero su gobierno tiene elementos?
PRESIDENTE No, no tenemos elementos nosotros.
INTERLOCUTORA: Acaba de decir usted…
PRESIDENTE : Suponemos que todas esas operaciones llevan el visto bueno del presidente, tuvieron que llevar el visto bueno del presidente
INTERLOCUTORA: ¿Ni así se anima usted a denunciarlo?
PRESIDENTE: No, porque corresponde…
PREGUNTA: Para hacer una investigación, presidente.
PRESIDENTE: Corresponde, corresponde en este caso a la fiscalía, están haciendo la investigación. Y ver también lo que ya expuse, si existen elementos para juzgar a los expresidentes.
PREGUNTA: ¿No es encubrimiento, presidente?
PRESIDENTE: No, no, no es encubrimiento.
PREGUNTA: Teniendo estos elementos ya detectados, ¿no sería prudente iniciar una investigación?
PRESIDENTE: Es que ya está iniciada la investigación, es que la fiscalía hizo…
INTERLOCUTOR: Hacer la denuncia.
PRESIDENTE : Ya está la denuncia.
INTERLOCUTOR: ¿Desde el gobierno?
PRESIDENTE: Se hizo en su momento, no contra Peña, contra quienes resulten responsables, y por eso se abrió la investigación; y hay avalúos de lo que costaba realmente la planta y en cuánto se compró y de cuánto es el desfalco. Eso existe.
Entonces, contestando la pregunta, yo no creo que regresen, toco madera. Aunque los conservadores tengan el apoyo de algunos medios de comunicación y haya campaña en contra de nosotros por el combate a la corrupción, porque en el fondo es eso, no es un cambio de gobierno, es un cambio de régimen y por eso los ataques al gobierno muy fuertes, nada más que no vamos a ceder y tampoco mucho menos vamos a reprimir a los medios y a los que protestan. Libertad completa, absoluta, libertad de manifestación.
Lo único que pedimos es que no haya violencia porque esto sí, no conviene a nadie; pero huelgas, manifestaciones, columnas, ocho columnas, bots, porque en las benditas redes sociales también hay bots, pero yo prefiero que haya bots si se tiene libertad. Ya lo he dicho, antes cuando no se tenían las redes sociales no había libertad, no tenía uno derecho a la réplica; ahora con cada teléfono tiene uno la posibilidad, cada ciudadano que tiene un teléfono es un medio de comunicación puede.
Entonces, qué bien que estamos ejerciendo a plenitud nuestros derechos y vamos nosotros a garantizar que no haya represión. Tenemos ya alguna práctica, porque imagínense cuántas veces evadimos el acoso en la lucha para cuidar a la gente de que no fuese víctima de la represión; entonces, sabemos evitar la provocación.
¿Qué quisieran algunos?
Imagínense fotos, si hay manifestantes, en donde la policía está utilizando la macana. No, se darían gusto los que callaron durante décadas al autoritarismo, pero ahora están muy pendientes de todo, hasta de lo que digo aquí ya, repito, estoy hablando hasta más despacio que de costumbre, de por sí no hablo de corrido, pero ahora tengo que cuidar porque lo que yo diga, todo lo que diga será usado en su contra...

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...