16 feb 2020

Las columnas políticas, hoy, 16 de febrero de 2020


¡No te detengas Sabina, arriba...!
El cumpleaños número 71 de Joaquin Sabina ha terminado en un hospital.

La caída del cantautor español durante un concierto en Madrid, junto a Joan Manuel Serrat, ha terminado en lo que los médicos llaman hematoma intracraneal: se le acumuló sangre en el cerebro por el golpe.
Tras haber sido operado, los médicos dicen que “su situación estable” y que las próximas 48 horas serán decisivas.
#
Liberan a testigos clave en juicio contra Joaquín Guzmán Loera
De acuerdo con información difundida por la Oficina Federal de Prisión  en EU (FBP), Jesús “El Rey Zambada”, Lucero Guadalupe Sánchez, quien es conocida como “La Chapodiputada”; además del colombiano Jorge Miltón Cifuentes, fueron puestos en libertad.
El periodista Alan Feuer, del The New York Times, abrió un hilo en Twitter para explicar que en el sistema llamado BOP se indica que ya no están en custodia...
El periodista realizó un ejercicio de búsqueda del estatus del "Rey" Zambada con el número de prisionero 05790-748 en la página oficial de FBP en donde indica que el narcotraficante ya no está bajo su custodia y que la fecha de su liberación es desconocida.
@#
Las columnas políticas, hoy, 16 de febrero de 2020
Templo Mayor /Reforma, 
LAS REPERCUSIONES de la cena en Palacio Nacional para darles el sablazo a empresarios con los cachitos de la "no rifa" del avión presidencial no paran.
EN CÍRCULOS de la IP se dice que los organizadores fueron los regiomontanos Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.
Y QUE, justo por eso y contrario al estilo que lo caracterizaba antaño, Salazar salió a decir que la diferencia entre este pase de charola y los que organizó en su momento Carlos Salinas de Gortari es que el de Andrés Manuel López Obrador fue "público", mientras que los de antes fueron "en lo oscurito".
LA FALLA en ese argumento es que, sin importar si ocurre en un domicilio privado entre caviar y champaña o en el Palacio Nacional entre tamales de chipilín y chocolate, esa conducta está prohibida por la ley.
EL TEMA no es sencillo e incluso hay quienes ven lo ocurrido en la cena como una conducta que podría encuadrarse en el delito de concusión que se describe claramente en el Artículo 218 del Código Penal Federal.
¿SERÁ que alguno de los empresarios presentes, a quienes les pidieron apoquinar para el sorteo, se dará por agraviado y se atreverá a denunciar los hechos, o de eso mejor ni hablamos? Es pregunta de ley.
UN NOMBRE que suena mucho para el Consejo General del INE es el de la ex consejera electoral capitalina Carla Humphrey.
Y CUENTAN que uno de sus impulsores es el ex consejero electoral Arturo Sánchez, a quien ayer vieron desayunando en un restaurante de Las Águilas con el presidente del PAN, Marko Cortés, con quien abordó el tema.
LLAMA la atención que Humphrey, un cuadro con amplia experiencia electoral, actualmente despacha en la UIF junto al morenista Santiago Nieto por lo que podría ser una opción de amplio consenso entre partidos, lo que sería una buena noticia para un INE independiente.
GRUPOS feministas que se manifestaron el viernes en contra de los feminicidios critican la actuación de la Policía de la CDMX que encabeza Omar García Harfuch.
ACUSAN que los extintores descargados por las agentes del grupo Ateneas en contra de las manifestantes para dispersarlas no contenían químicos para apagar fuego sino gas pimienta.
Y TAMBIÉN dicen que en la marcha identificaron a ex agentes del Cisen -ese que ya no existe- tomándoles fotografías.
DE AHÍ que las activistas se preguntan si la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya se está echando para atrás de su compromiso de no reprimir la protesta social.
@#
BAJO RESERVA/El Universal..
AMLO apoya a Sheinbaum contra jueces
Vaya espaldarazo que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al acusar a los jueces y magistrados de ser corruptos y liberar a delincuentes, como en el caso de óscar Andrés Flores Ramírez “El lunares”, a quien de nuevo se le otorgó la libertad tras un segundo proceso penal, lo cual ocasionó que el gobierno capitalino fuera acusado de ineficiente. Horas después de esta orden y a 421 kilómetros de distancian en Lagos de Moreno, Jalisco, el Presidente salió a apoyar a su exsecretaria de Medio Ambiente --cuando él era Jefe de Gobierno—y advierte a los juzgadores que se acabaron los tiempos en que se liberan delincuentes “solo” por mala integración de carpetas de investigación.
Estados Unidos se enoja
Tajante, el Departamento de Justicia de Estados Unidos canceló el programa de traslado de reos programados para marzo de 2020. Entre México y el país vecino existe un Tratado de Ejecución de Sentencias Penales, el cual establece que mexicanos condenados en la Unión Americana pueden terminar su sentencia en México, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos. Pero para este 2020 ya las autoridades estadounidenses cancelaron el programa porque sus contrapartes mexicanas no confirmaron las fechas propuestas por Estados Unidos para los traslados y tampoco proporcionaron los datos de las personas aprobadas para este fin.
Así que el Departamento de Justicia no solamente canceló el acuerdo, también pidió a México datos de contacto de todos los funcionarios que estaban involucrados en el Tratado de Ejecución de Sentencias Penales en las distintas dependencias del gobierno federal. Manotazo sobre la mesa.
Embajador de emergencia
De prisa saldrá el nombramiento del nuevo embajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña, antiguo colaborador de Marcelo Ebrard cuando fue jefe de Gobierno. Y es que el 5 de marzo próximo, en aquel país caribeño comenzará la reunión de desahogo de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la cual México va al banquillo y resulta no hay embajador que participe en reuniones preparatorias.
El embajador anterior, Héctor Rodríguez, murió en julio de 2019 y desde entonces la representación está con un encargado de negocios. La necesidad llevó a un pronto nombramiento que ahora debe ser ratificador fast track en el Senado.
Morena, sigue la división
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados tuvo que posponer esta semana la aprobación de una nueva Ley General del Congreso General debido a diferencias internas en Morena.
Nos describen que en el predictamen se prevé la creación de dos grandes institutos de investigación, el primero de temas sociales y generales; y el segundo analizará todo lo relacionado con las finanzas públicas. Nos detallan que el expresidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, tan de moda últimamente, quiere presidir el primero y ya està muy apuntado, pero nos cuentan que hay otros diputados del propio Morena, que al ver que habrá personal, investigadores y recursos, también ya levantaron la mano. Veremos si la próxima semana los morenistas alcanzan un acuerdo y hay luz verde para este dictamen.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE ante la reciente difusión de imágenes relacionadas con el caso Ingrid Escamilla, la Secretaría de Gobernación ordenó modificar los lineamientos que rigen los contenidos audiovisuales, con lo cual se pretende evitar la transmisión de escenas violentas en determinados horarios y detener la “apología de violencia”.
Por cierto, ayer durante la marcha-homenaje a la joven, los comercios cerraron accesorias al paso de los contingentes por miedo a que fueran vandalizados; se trató de una decisión tomada a partir de una alerta de la SSC de CdMx.
QUE el Senado superó esta semana un millón de seguidores en redes sociales, un crecimiento de 35 por ciento en poco más de un año. Ante el interés por las actividades de la Cámara, los responsables alistan nuevos contenidos digitales para mantener y ampliar la interacción con la gente. Eso sí, juran que no se trata de bots ni nada por el estilo, pues todos los seguidores tienen nombre y apellido. Por cierto, las redes donde el Senado es más activo son Twitter y Facebook.
QUE mañana se inaugurarán las obras de recuperación de la zona industrial Vallejo-I, proyecto en el que el gobierno capitalino y la iniciativa privada invirtieron 300 mdp para colocar concreto hidráulico en avenida Ceylán y San Pablo Xalpa, además de rehabilitar banquetas y guarniciones.
El plan propuesto por el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, y apoyado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incluye un Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica que vincula a empresas locales con universidades y entidades de gobierno...
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México...
Puso la vara alta
Sentó precedente en la llamada 4T la notificación que hizo del canciller Marcelo Ebrard, vía redes sociales, sobre el permiso que solicitó al presidente López Obrador para ausentarse seis días. Nos cuentan que, con ello, marcó un deber ser en el ejercicio público, pues varios funcionarios estarían obligados, moralmente, a informar sobre sus ausencias.
Vía libre a Calderón
Nos hacen ver que ninguna intención hay en Palacio Nacional para evitar que México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, obtenga su registro como partido político. Es más, quienes saben de estrategia política en Morena advierten que hasta conviene a sus intereses dejarlos competir en elecciones, pues al que restaría votos es al PAN.
Los va convenciendo
Con diálogo, el presidente López Obrador va convenciendo a los gobernadores panistas de sumarse al Insabi. Lo logró con los mandatarios de Chihuahua y Durango, Javier Corral y José Rosas Aispuro. Sigue, nos adelantan, el de Baja California, Carlos Mendoza Davis, a quien visitará en los próximos días con motivo de su toma de protesta como presidente de la Conago.
En defensa del rector
En la UNAM varios académicos arman un frente en defensa del rector Enrique Graue, ante la embestida de vándalos que, creen, buscan derrocar al doctor. Nos explican que se acercarán, también, a políticos egresados de la institución, para integrarse al bloque. Por lo pronto, el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, ya hizo público su apoyo al rector.
El guion es de Alito
Ya se supo que el guionista de Échale la culpa al PRI, el spot que tantas críticas acarreó al presidente priista, Alejandro Moreno, es… ¡él mismo! Todas las frases del anuncio son parte de un discurso que dio en Campeche, en enero pasado. Y para empeorarlo todo, decidió lanzarlo el mismo día de la captura del ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Todo mal.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Memoria corta. Hay que revisar qué pasa en el Poder Judicial, advirtió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, luego de que un juez de control liberara, por segunda ocasión, a Óscar Andrés Flores alías El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito. “No habrá impunidad, ahorita no habrá corrupción”, enfatizó la jefa de Gobierno. Sin embargo, el líder criminal volvió a prisión, ahora acusado de homicidio. Increíble que haya voces que pretenden hacer creer que el gobierno capitalino no hace nada por las mujeres.
No lo olviden: el 25 de noviembre se decretó la alerta por violencia contra las mujeres, acompañada de 11 acciones y la propuesta de crear el registro público de agresores sexuales. Si alguien está interesada en que la justicia se aplique, es la jefa de Gobierno.
2. Contaminación. Así como repunta en Nuevo León el índice de violencia, se ha registrado un incremento en el consumo de la droga conocida como cristal, que actualmente representa el 70% de los estupefacientes que se consumen en la entidad. Éste, que pareciera apenas un informe actualizado, en realidad es un problema de categoría uno.
De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los casos de homicidios están vinculados con la disputa por el territorio de la venta de esta droga. Salud ha alertado por lo adictiva que es y lo barato que es conseguirla. Y así la realidad, Nuevo León está a la espera de que Jaime Rodríguez, su gobernador, diseñe una estrategia para frenar el consumo de esta droga en la entidad. Pero hasta ahora ha preferido ignorar su existencia, al estilo El Bronco.
3. Remanso de paz. Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Tepatitlán, en la zona de Los Altos de Jalisco, el presidente López Obrador reiteró que ambos gobiernos trabajan para reducir la delincuencia en esa región. La colaboración ha permitido la disminución de delitos en la entidad, coincidieron el primer mandatario, y el gobernador Enrique Alfaro.
“Así vamos a continuar, no podemos dividirnos. Todos debemos participar en la transformación de nuestro país”, reiteró el titular del Ejecutivo. En el arranque de su gira por los estados donde se construyen cuarteles de la GN, el Presidente agradeció que todos los partidos apoyaran el surgimiento de esa corporación conformada por elementos del Ejército y la Marina. Otra vez el brazo del gobierno se extiende para aminorar la violencia en una región. Vendrá la tranquilidad.
4. Vanguardista. La SEP, a cargo de Esteban Moctezuma, se sumerge en las tecnologías. No deja escapar la oportunidad de convertirse en un modelo de innovación. A través de la aplicación gratuita Conaliteg Digital, disponible para IOS y Android, se podrán consultar todos los libros de educación básica que se han entregado desde 1960 a la fecha.
El catálogo de libros de texto para nivel preescolar, primaria, telesecundaria y educación indígena estará disponible en formato digital, con códigos QR, informó Moctezuma. Esto con la finalidad de que las y los estudiantes accedan a contenidos multimedia a través de dispositivos móviles. Ya sólo falta meter al compromiso de la educación a los maestros, catedráticos de la protesta y de la CNTE. La eterna piedra en el zapato.
5. Atento. El presidente López Obrador envió un mensaje a jueces y magistrados del Poder Judicial para reformarse. Sostuvo que, sin ser amenaza ni advertencia, se acabará la corrupción en los tribunales y ya no se permitirá la impunidad ni la práctica de que un juez local o federal deje en libertad a un presunto delincuente con el mismo pretexto de siempre, que estaba mal integrada la averiguación.
“Se va a acabar esa práctica de que se detiene a un delincuente y a los dos, tres días, cinco días sale de la cárcel, hasta riéndose, porque lo soltó un juez del Poder Judicial. ¿Y por qué lo soltó? Siempre la misma mañosería, de que estaba mal integrada la averiguación”, dijo. “Eso es corrupción, hay que llamarle por su nombre”. ¿Necesitábamos elevar el tono? ¡Ya párenle, señores jueces!##
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
El joven que salvó a López Obrador
Carlos Domínguez es hijo del periodista del mismo nombre que fue asesinado porque investigaba actos de corrupción
Está identificado el joven que en la mañanera del viernes volteó a ver, a manera de aprobación, a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, para luego levantarse de la silla y romper una discusión tensa entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la activista y periodista Frida Guerrero, quien tenía al mandatario fuera de su zona de confort, con preguntas sobre el alto índice de feminicidios y la falta de políticas públicas para atender el problema.
Es Carlos Domínguez, hijo del periodista del mismo nombre, asesinado a puñaladas en 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, porque investigaba actos de corrupción en el estado.
Traía una campaña en contra de Morena en el estado, y del exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas Villarreal, a quien señalaba como el asesino de su padre.
Domínguez buscó al Presidente el año pasado para denunciar que Morena preparaba el regreso a la política de Canturosas.
Periodistas Desplazados de México emitieron una alerta al considerar que estaba en riesgo su vida. La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General de la República (FGR) ofrecieron apoyo y protección a Domínguez Jr.
Estuve en contacto varios meses con él, cuando andaba a salto de mata. De pronto empezó a escribir en nacion14.com, un portal de noticias sin impacto mediático, pero dejó de hablar del asesinato de su padre y de exigir justicia y cárcel para los asesinos.
En las mañaneras reapareció con preguntas suaves. Dieron mucho de qué habar las miradas captadas entre él y el vocero presidencial, para luego pararse, llamar la atención, con un micrófono en mano, de López Obrador, y salvarlo del momento incómodo, diciendo que el Presidente ya había hablado mucho de feminicidios.
Domínguez anda de luna de miel con la 4T.
También se le ha visto cerca de Rosario Piedra Ibarra, exconsejera de Morena y titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), impuesta por los senadores de ese partido. De hecho, @CarlosTorresF_ divulgó una foto y escribió un tuit que luego retomó el expresidente Felipe Calderón:
“Baia Baia, él es Carlos Dominguez. El periodista que dijo en la mañanera de López que ya se ha hablado mucho sobre el feminicidio. En su twitter apenas cuenta con 800 tweets de historial y el medio que representa apenas con 200 tweets (@Nacion_14). Aquí sus amistades”.
El bajo perfil con que pasó Carlos Domínguez todo este tiempo terminó de romperse al contestarle a Felipe Calderón:
“No sé si reprocharle, o darle las gracias a @FelipeCalderon por lo famoso que este día me ha hecho. Aunque creo que el señor mejor debería guardar su dinero para pagar los abogados que pronto va a necesitar!”, escribió en la red social.
Carlos Domínguez Jr. hizo las paces con la 4T, se hizo amigo y se ve apapachado por el lopezobradorismo.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez / 
El Heraldo de México
La detención de Lozoya y la antesala de Ruiz Esparza
La captura del ex director de Pemex ha cimbrado a personajes que participaron en el círculo más cercano de Peña Nieto.
Hace 6 meses en esta columna me referí a los vínculos rusos que habrían favorecido el escape y protección a Emilio Lozoya Austin, que finalmente fue detenido en España. En agosto de 2019 fuentes del círculo cercano al ex director de Pemex, informaron sobre la presunta participación de diversos empresarios del sector gasolinero en México para facilitar la huída de Lozoya a Europa.
Se sabe que el nexo con Denis Manturov, Ministro de Industria y Comercio del gobierno de Vladimir Putin desde 2012 en el que participaron ex funcionarios de la paraestatal, llevó a la coartada de protección de Lozoya en la Ciudad de México para facilitar su escape con el respaldo del poderoso funcionario ruso.
Esta versión adquiere más sentido cuando se establece una trama de negocios en la que la empresa privada rusa Lukoil habría ganado en 2017 los bloques 11 y 12 de la ronda 2 obteniendo contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en nuestro país con el apoyo de Lozoya Austin.
Tras la detención en Málaga del ex colaborador de Enrique Peña Nieto, que dicho sea de paso y en términos boxísticos tendría que estar con la guardia alta, ha cobrado fuerza en medios españoles la confirmación de que Lozoya era resguardado por agentes de seguridad rusos, lo que afianza la hipótesis sobre sus nexos con Manturov.
El defensor del ex director de Pemex es un litigante experimentado que conoce las entrañas de la Fiscalía General de la República, Javier Coello Trejo fue titular de la PGR y sabe que su objetivo prioritario es evitar que el proceso de extradición accionado por Alejandro Gertz tenga éxito. Si yo fuera Gertz argumetaría con más ahínco la eventual defraudación fiscal en que habría incurrido Lozoya, para lograra una causa penal mucho más sólida.
Sobre los efectos políticos de la detención, el mensaje ha cimbrado a muchos personajes que participaron en el círculo más cercano de Peña Nieto. Es el caso de Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, quien tan solo en el caso de la obra del tren Toluca-Santa Fe ya cuenta con decenas de kilos de expedientes con los que se le podrían fincar diversas responsabilidades.
El jurídico de la SCT está en manos de Carlos Sánchez Valencia, un hábil abogado que goza de todas las confianzas de Javier Jiménez Espriú, quien ya tiene los elementos suficientes para poner a sudar a su antecesor, sin embargo el momento de iniciar formalmente la persecución sería instruido directamente desde Palacio Nacional.
EDICTOS
La novela del “lunares” que ha indignado tanto a Claudia Sheinbaum, debe ser el punto de quiebre para que la jefa de gobierno de la Ciudad de México recabe la nutrida información sobre las arraigadas corruptelas que persisten entre los ministerios públicos locales y también en el Tribunal Superior de Justicia de la capital, donde se sabe que la justicia tiene tabulador.
Hasta el jueves.
@#@
LOZOYA, NIETO, GERTZ MANERO: EL ESCÁNDALO /José Luis Camacho Acevedo / 
El Heraldo de México)
La captura en Málaga de Emilio Lozoya Austin era, como diría el clásico, la crónica de una muerte (política y financiera) ya muy anunciada.
Los pronósticos surgidos después del evento mencionado van desde la inminente cárcel para el excanciller Luis Videgaray, hasta la posibilidad de que, como lo anunció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, si el pueblo lo pide, se enjuicie a los ex presidentes de la República que hayan incurrido en actos de corrupción o de traición a la patria.
Pudiera entonces proceder un enjuiciamiento a Enrique Peña Nieto.
La detención de Lozoya fue un singular recurso para que se fueran por la borda dos especulaciones:
La primera en el sentido de que era un hecho la renuncia del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien de manera contundente, y en el lapso de sólo unas horas, estuvo en la mañanera para entregar un cheque por 2 mmdp, producto de un acto de extinción de dominio con el regreso al patrimonio nacional de una “reparación de daño” que el Infonavit habría hecho de irregular a una empresa, que se presume estaba ligada al extitular de Hacienda, Luis Videgaray.
Y la segunda, que apenas unas horas después, se anunciaba la captura de Emilio Lozoya, gracias a la tenaz búsqueda que de él hicieron tanto Gertz Manero como Santiago Nieto Castillo.
El escándalo se viene encima ¿a cuántos salpicará?
@#
*Lozoya: el padre se deslinda*
*Los indicios aportados por Lozoya padre coinciden en que su hijo “no se mandaba solo*
Roberto Rock L.
El Universal
*Un hombre vencido por la vergüenza, en busca un pacto con la justicia, o quizá decidido a rescatar la dignidad que dio brillo a su familia por décadas, aceptó en días pasados hablar con el fiscal general Alejandro Gertz Manero. Lo que le compartió, inicialmente en un discreto coloquio, puede tener el efecto de una bomba que abra por primera vez en la historia moderna del país un proceso penal en contra de un expresidente de la República: Enrique Peña Nieto.*
Se trata de Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex actualmente retenido en España en espera de su extradición a México, donde le esperan tres pesados cargos penales: delincuencia organizada, operaciones con recursos de origen ilícito y obtención de sobornos para otorgamiento de contratos y otros privilegios.
*De acuerdo con fuentes cercanas a estos encuentros, Lozoya Thalmann buscará deslindarse, lo mismo que al resto de su familia, frente a manejos de su hijo. Pero aportará testimonios de que Lozoya Austin no fue el único beneficiado con esos manejos, en una historia que podría remontarse a la campaña presidencial de Peña Nieto y a los meses posteriores a su triunfo electoral, cuando según denuncias reiteradas, existieron aportaciones ilegales y sobornos directos pagados, entre otras entidades, por la empresa brasileña Odebrecht.*
*“Los indicios aportados (por Lozoya padre) apuntan a niveles por encima del exdirector de Pemex”, indicaron a este espacio las fuentes consultadas, lo que coincide con dichos de su abogado, Javier Coello Trejo, en el sentido de que el ahora extraditable “no se mandaba solo”.*
*Lozoya Thalmann fue director del ISSSTE y secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal en la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), del que fue compañero de banca en la Facultad de Economía de la UNAM, junto con Manuel Camacho Solís, José Francisco Ruiz
Massieu, Hugo Andrés Araujo y Alberto Anaya, entre otros. Al llegar al gobierno ya portaba dos maestrías en administración, una por Columbia y otra por Harvard.
Jesús Lozoya Solís, abuelo del ahora funcionario preso, nació en 1910 con el estallido de Revolución; llegó a ser general brigadier y médico militar cuyos logros en pediatría recibieron reconocimiento internacional. ( ) Gobernó su estado, Chihuahua, en forma interina (1955-1956) y dirigió la Escuela Médico Militar, cuya historia escribió.
*Pero el heredero de ese legado se halla hoy bajo un mar de denuncias de corrupción, en el que hundió a su madre (bajo prisión domiciliaria en México), también de 71 años, en cuyas cuentas buscó presuntamente lavar cerca de 190 mil dólares. También es señalado de implicar en operaciones ilegales a su hermana, ahora prófuga, y a su esposa, integrante del emporio familiar alemán-europeo “Eckes Granini”, fundado hace más de 160 años.*
Apuntes:
La administración López Obrador decidió posponer, con plazo indefinido, la presentación de un paquete de reformas en materia de justicia penal, pese a que no tenían identidad alguna con las propuestas cuyos borradores filtrados a mediados de enero y que despertaron un enorme rechazo porque su implementación hubiera derruido al nuevo sistema acusatorio y violentado múltiples derechos ciudadanos. La autoría de estos documentos ha sido atribuida en este mismo espacio al fiscal general Gertz Manero, pero éste se ha deslindado de ello en diversos ámbitos. Como fuere, la intentona quedó sepultada. El tema de lo que es llamada ya “una reforma sensata”, en la línea de lo construido hasta ahora, no saltará nuevamente a la luz pública antes de septiembre, cuando inicie un nuevo periodo legislativo*
#
¿Y el Estado de Derecho?/Eduardo Caccia
REFORMA
16 Feb. 2020
En el Índice de Estado de Derecho, un reporte mundial del World Justice Project, correspondiente al año 2019, México aparece en el lugar 99 de 126 países, dos lugares abajo respecto al año 2018, es decir, retrocedimos. Estamos en la deshonrosa parte baja de la tabla, superados por naciones con menor potencial de crecimiento y desarrollo. ¿Por qué descendimos en el año en que tenemos a un Presidente calificado por la mayoría como honesto? La respuesta es compleja, apunta a que no obstante el aura de honestidad de AMLO, no ha hecho lo necesario para mejorar, más bien ha tomado decisiones que han perjudicado en vez de ayudar.
El índice mundial mide 8 factores: límites a los poderes de gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento normativo, justicia civil y justicia penal.
López Obrador llegó al poder con una visión parcial del gran azote de México al definir que el enemigo a vencer es la corrupción. No sólo es la corrupción, también la impunidad y el débil o inexistente Estado de Derecho. Estos tres conceptos están ligados. Ver nada más uno de ellos es un diagnóstico incompleto de la situación del país y por ende de las soluciones que necesita. No puede haber desarrollo y prosperidad como la que anhela López Obrador y deseamos millones de mexicanos, sin Estado de Derecho. Implantar este último presupone debilitar a los otros dos.
Cuestionado sobre la posibilidad de actuar contra algún ex mandatario, el presidente de México comentó: "Yo votaría en contra y lo argumentaría porque tenemos que ver hacia adelante. Si vamos muy bien, ¿para qué nos vamos a anclar en un asunto que nos puede quitar tiempo para avanzar en la transformación o que nos confronte?". Es curiosa la relación del primer mandatario con el tiempo. Por un lado es amante de la historia y añora un pasado idílico, por el otro dice que tenemos que ver hacia adelante: "Es mejor mirar hacia el futuro porque así ya no volvemos a cometer el mismo error...". En sus hechos, sin embargo, apunta más a replicar las condiciones y los incentivos del pasado, contrarios a un Estado de Derecho.
En la historia postrevolucionaria de México hay un patrón: el pacto de impunidad que han tenido los presidentes en turno con sus antecesores. López Obrador, teniendo el capital político y el poder para romper este esquema, ha decidido continuarlo siendo que, para luchar contra la corrupción y la impunidad, e implantar un Estado de Derecho, se necesita que se aplique la ley a un ex Presidente. Mientras sean intocables, la señal es clara: la justicia mexicana es selectiva, la impunidad es una constante. Si bien es plausible que se actúe contra "peces gordos", como el caso del ex director de Pemex, es insuficiente cuando se exonera a los ex presidentes o a colaboradores de dudoso pasado. Debe actuarse contra el sistema, no sólo contra personas.
Si consideramos además las señales de debilidad que el Estado mexicano ha dado al recular contra el narcotráfico, es entendible que no tengamos Estado de Derecho. Podrán argumentar aquello de no hacer un derramamiento de sangre y que fue una medida inteligente haberse replegado, el punto es que tampoco actúan contra quienes toman una caseta en la carretera e impunemente piden derecho de paso. Y así podemos dar más ejemplos. ¿Qué dice la señal de que sólo en EU son castigados los grandes capos mexicanos?
Implantar un Estado de Derecho, ahora sí, es como barrer las escaleras, viene de arriba hacia abajo. Si el titular del Ejecutivo, lejos de fomentar un Estado de Derecho, lo debilita, México seguirá padeciendo la trilogía perversa de la corrupción, la impunidad y el generalizado desprecio por la ley. La disyuntiva "abrazos, no balazos" es una pobre y simplista manera de plantear el problema. Mientras el Presidente no tenga entre su círculo a personas que se atrevan a disentir (incluyo a algunos connotados empresarios a quienes hay que regalarles un manual de asertividad, para que aprendan a decir "así no, señor Presidente"), seguiremos a la deriva, sin que mejoren los indicadores de prosperidad social.
No es de extrañar que tanto la corrupción como la impunidad sean prácticas arraigadas en la sociedad mexicana, están impuestas y alentadas desde el poder, ése que dice que las quiere erradicar.
@eduardo_caccia
@#
El mar y nosotros/ Isabbel Turret
Reforma
Éramos como somos: insaciables, avariciosos y destructivos. Con la fuerza del número y la capacidad para contaminar
En alguno de los libros que el antropólogo Jared Diamond dedicó a las sociedades suicidas, se preguntaba qué habría pensado aquel habitante de la Isla de Pascua que derribó el último árbol que quedaba en pie y sepultó a esa sociedad que tenía las luces y la capacidad de esculpir las esculturas gigantes que nos sorprenden aún ahora. Probablemente, nada. O peor aún, justificó el último paso del desastre ecológico que consumó -como lo ha hecho Bolsonaro en Brasil al permitir la quema de la selva amazónica para abrir más tierras al cultivo o empresas mineras, o López Obrador con la construcción del Tren Maya-, como un avance en aras del "progreso".
En busca de la respuesta perdida a la pregunta ¿siempre fuimos así?, emprendí la lectura de The Boundless Sea de David Abulafia, un libro fascinante que narra la historia humana desde los mares, océanos y sus costas, poniendo pocas veces los pies en tierra firme. Para contestar la pregunta hay que leer lo que sucedió en aquellos tiempos cuando ni siquiera había barcos de vapor: mucho antes de que nos convirtiéramos en un planeta que vive y se mueve gracias a los hidrocarburos.
Abulafia empieza por el Pacífico, el más amplio de nuestros océanos -cubre una tercera parte de la superficie de la Tierra-, y precisamente con los navegantes polinesios que emprendieron hace milenios una carrera en busca de recursos y territorios hacia el este -y poblaron finalmente la Isla de Pascua- y hacia el sur hasta la actual Nueva Zelanda. Es una historia que rinde tributo al valor y al ingenio de aquellos navegantes que, a bordo de frágiles barcos de vela, aprendieron a leer las estrellas, los vientos y las corrientes marítimas en mar abierto y se expandieron a lo largo de incontables islas del Pacífico. La aventura terminó siglos después en la Isla de Pascua.
La historia de la navegación y el comercio en el océano Índico -entre el golfo Pérsico y el mar Rojo, hasta el mar de China, pasando por la India-, desde la Edad de Bronce hasta los albores de la llamada Edad Media, es aún más interesante y elocuente. Fueron y siguen siendo mares turbulentos: muchísimas embarcaciones naufragaron hasta que un navegante grecorromano, Hippalos, descubrió el movimiento de los vientos monzónicos en el siglo I d. C. Aun así marinos y comerciantes convirtieron a esa vasta zona en una región de comercio global movidos por el lucro.
Islas que se han perdido en la historia, puertos de abastecimiento y distribución que se tragó el desierto o florecieron con otros nombres, y mercaderes de todos los futuros países de la región acumularon fortunas. La lista de los productos que comerciaban es inacabable; la palabra sobreexplotación para calificar sus modos comerciales es un eufemismo. Metales, especias, inciensos y piedras preciosas, miles y miles de perlas, carey, dátiles y, por supuesto, los codiciados productos chinos -sedas, porcelanas y té- transitaban desde el extremo Oriente hasta el Mediterráneo, continuamente, ayudados por el viento. Esos barcos de vela transportaban inmensas cantidades de bienes: tan sólo de un naufragio remoto se recuperaron hace poco 70 000 piezas de porcelana de China -que nunca necesitó hacerse a la mar porque sus compradores tocaban a sus puertas.
En el camino, los navegantes del Índico diezmaron a la aún abundante población de rinocerontes y elefantes (la demanda china de marfil y cuernos de rinoceronte era tan grande como su capacidad de producir porcelanas), con los mismos resultados deplorables que tiene el comercio de esos productos hoy.
Tierra adentro, el mejor ejemplo -porque era una isla desierta- de la fiebre destructiva que acompañó esta primera globalización comercial es Madagascar. Los indonesios que se establecieron ahí hace mil años destruyeron en decenios la selva que cubría la isla y exterminaron a sus más notables animales nativos: los lémures gigantes, entre ellos.
Éramos como somos: insaciables, avariciosos y destructivos. Con la fuerza del número y una capacidad abismal para contaminar y destruir el equilibrio ecológico marino le estamos ganando la guerra al mar. El problema es que sin océanos y mares saludables perderemos sin remedio la batalla contra el calentamiento global.
editorial@reforma.com
@#
Construir el futuro/Luis Rubio
REFORMA, 16 Feb. 2020
El futuro se construye, sea esto de manera consciente o no. El presidente, a fuer de sus acciones, decisiones y retórica, le va dando forma, quiéralo o no. A casi un año y medio de iniciada la administración del presidente López Obrador, hay dos cosas muy definidas: primero, que su objetivo es cambiar el futuro que venía construyéndose a lo largo de las cuatro o cinco décadas previas. Y, segundo, que tiene una serie de ideas muy claras y muy fijas respecto al futuro que pretende construir y que son incompatibles con el siglo XXI. Y ahí reside el problema.
La visión del presidente surge de una era muy distinta a la actual. El país comenzó a cambiar -eso que él demoniza como "neoliberalismo"- porque la estrategia de desarrollo a partir de la substitución de importaciones en una economía cerrada y protegida había dado de sí. En estas décadas el mundo cambió debido a las comunicaciones, la ubicuidad de la información y, sobre todo, las realidades que esos elementos crearon a nivel global: la internacionalización de la producción, las amenazas derivadas del ambiente y de potenciales pandemias; las reglas impuestas por los importadores; la explotación de la información -big data- por parte de los monstruos tecnológicos; y la magnificación de las expectativas de una población cada vez más conocedora del mundo. Reconstruir un pasado idílico en este contexto es simplemente imposible.
A pesar de la obviedad de nuestra circunstancia como país inserto en el contexto global, la tradición mexicana de reinventar al gobierno cada seis años sigue tan vigente como siempre. En lo que se distingue el gobierno actual es en la enormidad de su ambición: no sólo quiere reinventar al gobierno, sino que quiere recrear al país. Los pasos que ha venido dando en esa dirección son reveladores: ha ido haciendo polvo de todas las estructuras y organismos institucionales que se construyeron para conferirle certidumbre a la población en sus diversos aspectos. Las comisiones de derechos humanos para proteger al ciudadano del actuar del Estado y las comisiones reguladoras en materia de energía, comunicaciones y competencia para darles certeza a los actores en la economía.
El resultado de su actuar es doble: por un lado, ha concentrado cada vez más poder; por el otro, ha creado un elevadísimo grado de incertidumbre. La brecha entre la popularidad del presidente como persona y la de su gobierno -de alrededor de 40%- ilustra el fenómeno: la ciudadanía confía en el presidente pero no comulga con el actuar de su gobierno ni con sus políticas. Estamos por ver si el INE, una institución mucho más trascendente y conocida por el ciudadano común y corriente, sufre un ataque similar. La pregunta obvia es: ¿en qué momento aparece la gota que derrama el vaso y derriba la popularidad presidencial?
De hecho, la facilidad con que desmanteló el entramado institucional revela la falta de arraigo de esas instituciones y la ausencia de credibilidad respecto a su importancia para la vida cotidiana. Al mismo tiempo, exhibe la enorme debilidad del propio gobierno porque ningún país aguanta los bandazos entre administraciones que son característicos de nuestro sistema político, y menos en la era en que el bienestar de prácticamente todos los mexicanos depende de las cadenas de suministro tan enraizadas que cruzan las tres naciones del subcontinente. La contradicción entre los objetivos del presidente y los requerimientos para el progreso es más que flagrante.
El presidente claramente quiere atraer la inversión privada, pero no está dispuesto a aceptar que, en el siglo XXI, su única posibilidad de lograrlo radica en crear condiciones propicias para que ésta fluya de su propio libre albedrío. Hace décadas que quedó atrás la posibilidad de forzar a la gente -humilde o encumbrada- a ahorrar o invertir sin su venia. La inversión va a fluir sólo en la medida en que desaparezca la incertidumbre que proviene del propio gobierno y sus huestes.
El punto de partida para el grupo en el poder reside en su creencia de que la democracia se inauguró en México en 2018. Por lo tanto, todo lo que existió antes debe ser erradicado, y, al mismo tiempo, que la legitimidad con que cuenta el gobierno le permite hacer lo que le plazca no sólo con el pasado, sino incluso con el futuro. Ese tipo de arrogancia ya ha sumido a más de un gobierno en nuestro pasado reciente y no hay razón para pensar que será distinto con el actual. Su alternativa radica en convocar a la construcción de un futuro común, algo que es claramente contrario a su naturaleza y estrategia pero que, a la larga, reconocerá como su única posibilidad de éxito.
La democracia, dice David Runciman*, vive en el momento pero muestra sus fortalezas en el curso del tiempo. Este desempate crea confusión e incertidumbre que, si no son atendidas, crecen, dañando tanto a la democracia como a la economía. La pregunta es si el ánimo es de crear o de destruir porque nuestro entorno es perfectamente claro y las opciones reales mucho más. Es en este sentido que vale la pena pensar en la advertencia de la historiadora Mary Renault: "Solo hay un tipo de choque peor que el totalmente inesperado: el esperado para el cual uno se ha rehusado a prepararse".
* The Confidence Trap.
@lrubiof

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...