23 feb 2020

Las columnas políticas, hoy domingo 23 de febrero de 2020

Desaira a Pelosi titular del Trabajo
La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dejó ayer plantada a Nancy Pelosi, líder del Congreso de EU.
Aunque estaba confirmada su participación -afirma Reforma-, para representar a México, la Secretaria no acudió al tradicional evento denominado "El Abrazo", que cada año se lleva a cabo para refrendar la hermandad entre esta ciudad tamaulipeca y Laredo, Texas.
Como se acostumbra con los invitados a representar a cada país, Alcalde y Pelosi habían sido designadas "Señora Internacional" por el comité organizador del evento, que conmemora el natalicio de George Washington.
No obstante, la funcionaria mexicana no llegó a la ceremonia, que se realizó en el Puente Internacional # 2, a donde sí acudió la estadounidense a las 7:55 horas. 
Fue el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien ocupó el lugar de la funcionaria y dio el abrazo a la influyente legisladora demócrata.
Sin embargo, luego de exhibirse su desaire, la Secretaria rechazó en su cuenta de Twitter que hubiera confirmado. 
@LuisaAlcalde
Aclaraciones a Reforma:
Es falso que estuviera confirmada mi asistencia y eso fue del conocimiento de los organizadores, a quienes felicito porque su trabajo hermana a nuestros países.
La congresista Nancy Pelosi tiene todo mi respeto y reconocimiento. 
No desinformemos.”
¿Reforma miente?
Mmm.
@#¢
Tuits de integrantes del gabinetazo de la 4T
Rocío Nahle
@rocionahle
Desde Palacio Nacional acompañe al Presidente  @lopezobrador_  en la ceremonia del aniversario luctuoso del Presidente Francisco I. Madero y el Gral José María Pino Suárez.  
@GobiernoMX
Después corrigió y puso Vicepresidente.
#
Irma Eréndira Sandoval B.
@Irma_Sandoval
 Para sacudir al país este #9marzo en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras. Mejor un #parodehombres. Que ellos se queden en casa y no twittee, no acosen, no insulten y nos dejen en paz.
23:48 - 21 feb. 2020
#
Las columnas políticas, hoy domingo 23 de febrero de 2020.
TEMPLO MAYOR/Reforma
ENTRE el pasmo y el desconcierto anda el gobierno federal ante el tema del Paro Nacional de Mujeres y la crisis por los feminicidios.
UN CLARO ejemplo de esa situación lo dio ayer la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien se aventó a decir que quedarse en casa sería una tentación... ¡para lavar ropa y trastes!
POR SUPUESTO las benditas redes sociales le respondieron tratando de explicarle de manera muy comedida que ese tipo de tareas no son, como ella cree, "para mujeres".
DE HECHO, los porristas de la 4T trataron de salir al rescate diciendo que había sido un sarcasmo de la funcionaria cuyo "humorismo" no parece haber causado mucha gracia.
LO QUE SÍ llamó la atención fue que en una de las fotos que subió junto a su crítica a las "fakeministas" -¡así las llamó!-, Sandoval aparece a unos metros de un jet ejecutivo y muchos quieren saber si nomás iba pasando por ahí o si se bajó de él.
¿PUES NO que en el gobierno de la austeridad esos lujos ya no se usaban? Es pregunta de primera clase.
¿ALGUIEN sabe si la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, tiene algo en contra de las ciudades fronterizas de Tamaulipas con Texas al grado de reventar puentes con una de las políticas estadounidenses más influyentes?
LUEGO de que el año pasado Matamoros quedó sumida en la peor crisis laboral de su historia ante la inacción de Alcalde, ayer se dio el lujo de plantar en la Ceremonia del Abrazo binacional de Laredo a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.
HASTA PARECE que la funcionaria no sabe que la demócrata fue fundamental para que el Congreso de EU aprobara el T-MEC, que tanto presume Andrés Manuel López Obrador, además de que se ha opuesto férreamente a las medidas antimigrantes de Donald Trump. A ver si el desaire no le acaba saliendo caro a la 4T.
PASAN los meses, en Morena siguen sin iniciar el proceso para la renovación de su dirigencia y uno de los suspirantes a ese cargo, Alejandro Rojas Díaz Durán, anda en gira permanente.
DESDE diciembre ha realizado al menos 12 viajes por 9 entidades, algunas cercanas a la CDMX, como el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos, y otras lejanas, como Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo, así como Guerrero y Tamaulipas, donde ha estado dos veces en ese periodo.
LA DUDA de varios morenistas es cómo le hace para pagar tanto viaje... o, para ponerlo en términos coloquiales en estos tiempos de la 4T: ¿quién pompó campañita, quién pompó?.
@#
BAJO RESERVA/El Universal..
Quieren detener el #UnDíaSinNosotras
Este fin de semana continuaron los intentos de políticos de todos los colores por detener el paro nacional de mujeres, convocado originalmente por grupos femenistas. Estas estrategias se dividne en dos caterías: 1. Los que se “suman” a la causa: dirigentes de partido, senadoras e incluso diputadas de oposición que se asumen como convocantes y contaminan el espíritu de la protesta. Nos entienden que el movimiento también es contra ellos (y ellas), porqu es contra el Estado, del cual son parte. Otros, encima, se han atrevido a decir, desde sus posiciones de poder, que “autorizan” a las mujeres a faltar a sus trabajos, como si ellas necesitaran permiso.
2. Los que acusan a las mujeres de derechistas: funcionarios y funcionarias del gobierno están difundiendo noticias falsas --respaldados por mezquinos opinadores y portales web de noticias patito—que intentan convencer a la gente de que el paro está patrocinado por líderes de oposición; algunas mujeres emblema de la lucha de género, como Lydia Cacho, han denunciado oportunamente estas fake news, izquierda y derecha, por distintos motivos, están unidas en el intento de destruir esta iniciativa, ¡lo conseguirán?.
Comisión contra feminicidios, ¿apartidista?
La violencia contra las mujeres y uno de sus muchos extremos, el feminicidio, que reprueban las sociedades en México y el mundo, entró de última hora, como un pasajero inesperado, en la agenda del Senado.
Nos comentan que la propuesta de integrar una Comisión Especial para dar Seguimiento a los casos de Feminicidios ya fue aprobada. Se espera, nos dicen, que quienes la integrarán tendrán que demostrar que tras problemas como éste no hay derechas, ni izquierdas, ni partidos políticos; hay madres, hermanas, esposas, hijas, con sus vidas en peligro latente. Veremos si los senadores están a la altura de las expectativas, y no caen en el juego fácil de limitarse a lanzar lodo. La senadora Jesefina Vázquez Mota, promotora de la comisión, tendrá que ser la primera en garantizarlo.
Outsourcing en el Senado
En el Senado, que se propone reglamentar la subcontratación, desee hace años tiene entre su personal a trabajadores de limpieza y agentes de resguardo, quienes laboran para empresas outsourcing. En ese contexto, el senador Martí Batres, ha propuesto que la Cámara Alta los contrate sin intermediarios, y en este empeño, nos indican, tiene el respaldo de 23 senadores de su bancada y del PAN y MX. Algunos, creen que sería una acción de justicia y que negarla carece de justificación; sin embargo, otros nos señalan que detrás de la propuesta hay una manzana envenenada… pues los trabajadores sindicalizados de la administración pública no son precisamente paladines de la eficiencia y el trabajo justo.
Farmacéuticas siguen en busca de acercamiento
Nos cuenta que la industria farmacéutica nacional no quita el dedo del renglón e intenta construir puentes de colaboración con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nos dicen que están (dispuestos a colaborar con la 4T para erradicar la corrupción y fortalecer a la Cofepris como agencia reguladora. Aseguran que el país tiene la capacidad de producir lo requerido por la población y que si hay empresas que se deba castigar a inhabilitar, que lo haga, pero no meta a todas en el mismo costal. A todos benefriciaría, pues, que la lucha contra la corrupción se traduzca en castigos… no en desabasto.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. La maestra ataca de nuevo. Con la presencia de Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, se realizó la asamblea nacional de Redes Sociales Progresistas para cumplir con todos los requisitos impuestos por el INE para obtener su registro como partido político.
En dicha asamblea, realizada al sur de la Ciudad de México, y que contó con un cuórum de 813 delegados de 14 entidades federativas, certificado por un representante del INE, el líder nacional de Redes Sociales Progresistas, José Fernando González Sánchez, refrendó su alianza con la Cuarta Transformación y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no con su partido político, Morena. Dicen que tienen ambición de poder y ambición de gobierno. Agárrense los partidos existentes.
2. Inconforme. Dice Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano, que ese instituto político no ha perdido la mitad de su base militante, como se aseguró en días pasados. Sostuvo que, por el contrario, ha logrado aumentar su número de afiliados. Según él, obtuvieron ese incremento en los meses recientes y a la par de haber cumplido con los acuerdos del INE para actualizar y ratificar el padrón del instituto político.
El representante de Movimiento Ciudadano en el Consejo General del INE informó que, hasta la mañana del viernes, ese instituto político contaba con 294 mil afiliados, más siete mil en análisis debido a complicaciones relacionadas con la fotografía y la firma. Suma superior, dijo, a los 233 mil que se requieren para mantener el registro. ¡Qué militancia! Hasta dan miedo. ¡Ja!
3. Hora de la justicia. Poco a poco está cayendo el clan que convirtió al Heroico Cuerpo de Bomberos en su negocio personal. Fue detenido Óscar Armando Peña Avendaño, exdirector Administrativo del cuerpo de Bomberos de la CDMX. La captura fue realizada por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina, en la colonia 16 de septiembre, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
El exfuncionario es cercano al destituido líder sindical Ismael Figueroa, quien también está inhabilitado para el servicio público. La orden de aprehensión es por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos. Su nueva dirección, el Reclusorio Norte. Otro al que se le fueron las manos con el dinero ajeno.
4. Con todo. Con la llegada de Carlos Mendoza Davis como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se impulsará una cruzada para combatir el feminicidio. Mendoza Davis propuso una reunión urgente para atender el problema y el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió en la propuesta. Todos debemos estar involucrados.
“El feminicidio es un crimen de odio por razón de género. El tipo penal puede perfeccionarse, pero no debe desaparecer. Es un delito que debe prevenirse y combatirse con toda energía. Criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son importantes para lograr procesos con legalidad que sancionen a responsables”, enfatizó Arturo Zaldívar, el presidente de la Corte. Juntos acabemos con esta pesadilla.
5. El año de las subastas. Durante 2019, con siete subastas especiales, seis de ellas con causa social, ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha recaudado 350 millones 244 mil 93 pesos. Menos de la mitad de sus objetivos.
Los recursos han sido destinados a la construcción de caminos en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Nayarit; para becar a deportistas olímpicos y paralímpicos y para bandas oaxaqueñas de música.
Se han subastado vehículos de lujo y blindados de la Presidencia, casas y joyas de narcotraficantes, la casa de Zhenli Ye Gon, autos de súper lujo y aviones. El director del Indep, Ricardo Rodríguez Vargas, debe garantizar que esos recursos lleguen en verdad a deportistas y comunidades beneficiadas. O será sólo un fraude más.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE ya encarrilado, luego de presentar los resultados de fiscalización al último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por el ministro Arturo Zaldívar, atraer y resolver el caso del Infonavit, pues desde 2017, en tiempos de David Penchyna como director, ha habido una negativa a la revisión de las cuentas en ese instituto, dizque porque no es dinero público, sino de los trabajadores.
QUE el grupo parlamentario de Morena en el Senado ha recibido diversas llamadas de empresarios que celebran la postergación del debate sobre la ley que regula el outsourcing y que los foros de Parlamento Abierto hayan contado con la participación de representantes de la iniciativa privada y abogados laborales para que el análisis del tema sea más completo, pues como ha dicho la propia titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, no toda la subcontratación es mala... como el colesterol.
QUE la ceremonia del “Abrazo Internacional” que encabezaron Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el Puente Juárez-Lincoln que une a los dos Laredos confirmó que una parte importante de los legisladores demócratas se opone abiertamente al trato hostil que Donald Trump tiene sobre México, por más que se diga una y otra vez “amigo” del país.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Doble enojo
Hay enojo en el PAN con dos de sus legisladores. Por un lado, a la diputada Laura Rojas le critican el “tibio” posicionamiento que dio, en su calidad de presidenta de San Lázaro, sobre los feminicidios. Y el senador Víctor Fuentes les puso los pelos de punta con su propuesta de aplicar pena de muerte a asesinos de niñas y niños. Ya analizan llamarles la atención.
Evaluación en puerta
Nos adelantan que esta semana el gobierno federal realizará una evaluación de los programas sociales. En Palacio Nacional esperan buenas cifras al respecto, para que el presidente López Obrador las dé a conocer en alguna de las conferencias mañaneras. Las esperanzas están puestas en la Secretaría del Bienestar, que encabeza María Luisa Albores.
Alertas en la UNAM
Nos cuentan que a la UNAM ayer por la mañana llegaron camiones procedentes de Michoacán, con decenas de normalistas. Habrían llegado a la Facultad de Ciencias Políticas, con la intención de nutrir a los contingentes que toman escuelas, como presión para provocar la salida del rector Enrique Graue. Algo que debería explicar la directora Angélica Cuéllar.
Nuevo frente en Morena
La batalla por la dirigencia de Morena ya entró en el terreno de la administración pública. Y es que el aspirante a la presidencia del partido en el poder Alejandro Rojas Díaz Durán ya eligió bando en el conflicto en Notimex. Ayer fue con a respaldar a los trabajadores y trabajadoras en huelga. Una jugada que, en Morena, ven arriesgada para la unidad en torno a la 4T.
Marcando distancia
Cita en el INE tienen las Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo. El lunes solicitan su registro como partido político, pero ayer, su dirigente, Fernando González, yerno de la maestra, dejó ver que no serán incondicionales de la 4T. Su organización dijo no está peleada con el pasado y destacó que “ser ineficaz es una forma de ser corrupto”.
@#
AMLO, NO TE EQUIVOQUES CON ELLAS /José Luis Camacho Acevedo /
 El Heraldo de México)
Debe replantear su discurso ante el movimiento feminista. La izquierda empatiza más con sus causas; error pensar que son adversarios.
El paro del 8M (en México será el 9M) como método de protesta por parte de feministas no es nuevo, se realiza a nivel internacional desde hace varios años. En 2018, convocó a mujeres de 170 países.
En esta ocasión, la imagen que se viralizó con la convocatoria del paro surgió de un cartel diseñado por el colectivo de Veracruz Brujas del Mar, a la cual diversos partidos y personajes políticos tratan de sumarse, instrumentalizando la causa feminista a su favor; los hay de derecha e izquierda.
Esta vez, el manejo político que le ha dado López Obrador no ha sido el más acertado, pues en lugar de sumarse con acciones, como lo hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirma que se trata de una protesta magnificada por grupos conservadores que buscan afectarlo.
Y si bien es cierto que grupos de derecha como el PAN o México Libre se han sumado a la protesta buscando obtener una tajada política, también es verdad que el paro del 8M es una protesta legítima del movimiento feminista internacional.
No subestimemos a los movimientos feministas de México, pues ellos tienen claro quiénes han sido sus aliados históricos, y la derecha simplemente no lo es; cuando comience el debate sobre la despenalización del aborto, soltarán la bandera del feminismo.
Autonomía universitaria, irrenunciable
La iniciativa de Jáuregui no pretende “democratizar” a la UNAM, quieren tomar el control, es una falacia que afirmen lo contrario
En la actual administración, al menos dos ocasiones, personajes del ámbito político y legislativo han “jugueteado” con la autonomía universitaria, pues se han presentado iniciativas de ley que evidentemente no pasarían, pero quizás sólo están tanteando el terreno.
Más se tardó el diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui en proponer que el rector, directores de escuelas, facultades e institutos sean elegidos por el voto de la comunidad universitaria, en un proceso “competitivo, equitativo y transparente”, que el Senado en repudiarla por atentar contra la autonomía.
Enérgico fue el llamado de rechazo encabezado por el rector Enrique Graue, ante este claro intento de cooptar la autonomía universitaria, manifestada en intentos de establecer una normatividad en torno de la organización interna de las universidades públicas, y, en particular, de la UNAM, con la pretensión de regular los mecanismos de admisión o los procedimientos de designación de sus autoridades.
Actualmente la UNAM tiene varios frentes abiertos, algunos que se ha ganado a pulso por su incapacidad de parar el acoso en contra de las mujeres; pero también otros que sólo buscan desestabilizarla para tomar el control y el poder.
Recrudece crisis en el Sector Salud
Para 2020, el presupuesto de los I.N. Salud fue recortado fuertemente, y con la desaparición del Seguro Popular, puso sus finanzas en jaque
Sabíamos que el sistema de salud en México estaba en crisis, pero no nos habíamos topado con la realidad, hasta ahora que AMLO destapó la cloaca y pudimos enterarnos sobre las múltiples irregularidades que rodeaban la compra de medicamentos.
Tomar el control y tratar de erradicar la corrupción en la adquisición de medicinas en el sistema de salud público no es un asunto fácil, ya que afecta los intereses económicos de personas poderosas que no quieren ver disminuidas sus ganancias. Pero también son afectadas miles de personas que no están obteniendo sus medicamentos para atenderse, entonces son comprensibles sus protestas.
A esto se suma el nuevo acuerdo de funcionamiento de los Institutos Nacionales de Salud, mediante el cual todos los servicios deben ser proporcionados gratuitamente, sin la capacidad de cobrar cuotas de recuperación; medida que desprotege las finanzas de los I.N. Salud tras la abolición del Seguro Popular.
Existe un descontento por parte de los pacientes, además del desabasto de medicamentos en los últimos 10 meses, falta instrumental especializado y equipo, y hasta jabón y papel en los hospitales. Aún no hay plazos ni fechas compromiso para subsanar el problema, con lo cual, la crisis amenaza con reventar.
@#
OJO POR OJO (Álvaro Cueva / 
Milenio Diario
AMLO y el paro nacional
Me ofende que Andrés Manuel López Obrador diga que atrás de la propuesta del paro nacional de mujeres hay grupos de derecha.
El problema no es si esto lo organizó la derecha o la izquierda. El problema es que la percepción de la violencia de género en México ya se salió de control.
Es de una insensibilidad infinita que cuando las multitudes acuden a él esperando una respuesta, reciban esta clase de explicaciones. El pueblo no le está pidiendo al Presidente un análisis del origen de esta percepción, le está exigiendo que haga algo.
Improvisar un discurso no es hacer algo. Es exactamente lo que hubieran hecho Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón. Es una vergüenza. Es un gravísimo error de comunicación.
Vamos a suponer que el “éxito” de noticias como el asesinato de la niña Fátima sean una trampa para desestabilizar su administración.
Vamos a imaginar que, en este país, todos los días, en todas las ciudades, ocurren estas desgracias y otras mucho peores, pero que una mano negra decidió que Fátima iba a ser la nota número uno de la nación.
Vamos a considerar como cierto, insisto, que atrás de la divulgación de esta noticia alguien muy malo le pagó a los medios de comunicación, por debajo del agua, para que hicieran escándalo, que alguien tiene contratados millones de bots para mover esto en las redes sociales.
¿Y? López Obrador, en su calidad de Presidente de la República, tiene la obligación de atender esto y más. No importa de dónde venga. No importa quién lo está patrocinando.
Y si es una trampa, pues mejor. Don Andrés Manuel, al solucionar este conflicto, estaría aniquilando a sus enemigos, les estaría demostrando que nada ni nadie lo puede detener.
¡Cuidado! Si las cosas siguen como hasta ahora, la percepción de la violencia de género se podría convertir en la tumba de la imagen de López Obrador, en lo mismo que la corrupción para Peña Nieto, en lo mismo que la guerra contra el crimen organizado para Calderón.
La diferencia está en el tono. A lo mejor Peña Nieto no daba la cara en conferencias matutinas para hablar de La estafa maestra. A lo mejor Calderón tenía fama de borracho. Pero ninguno era tan arrogante como para plantarse frente a las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación y de las redes sociales para responder así a un conflicto tan grande.
¿Cuál es la nota detrás de esta reacción? ¿Por qué es tan importante que nos detengamos a reflexionar sobre la respuesta de este señor? Que AMLO es humildad. Que AMLO es amor. Y la arrogancia es todo lo opuesto a la humildad. Y la insensibilidad es todo lo opuesto a las expresiones del amor.
Si el Presidente no corrige su tono en las próximas horas, millones de mexicanos se van a decepcionar de él. Y deje usted lo mexicanos, piense en las mexicanas. Ellas suman más. Ellas son las que deciden en las elecciones. ¿Se imagina la tragedia que le espera a López Obrador?
Por más que la autoridad le dé apoyos a las mujeres, si sigue predominando la percepción de que en México las estamos matando a destajo, no habrá programa social que termine de comprar su gratitud.
Humildad. El Presidente debe volver a la humildad, escuchar, atender.
¿O usted qué opina? .
@#
AFINIDADES SELECTIVAS/ Héctor Zamarrón / 
Milenio Diario
Una voz feminista y colectiva
Daniela Malpica: Oigaaan... si nos dan “permiso” de faltar para marchar ¿realmente es un paro? Si nos dan permiso de marchar pero no hay políticas de igualdad y de prevención, atención y sanción al hostigamiento y acoso en el trabajo ¿no están “pinkwashing” y usando el día a su favor?
Susana Ochoa: Lo que deberían hacer es PARAR DE LUCRAR con esto. Tienen ayuntamientos y congresos llenos de personas con pañuelos azules y discursos persecutorios contra las mujeres.
Sandra Barba: ¿Qué podemos hacer?, se preguntan algunos hombres. 1. Contratar mujeres. 2. Dejar que asciendan a los puestos más altos y mejor remunerados. 3. Impedir que los hombres menos capacitados ganen más. 4. Impedir el acoso laboral en centros de trabajo. Eso, antes de convocar.
Paula Sofía: Incluir horarios flexibles y teletrabajo para madres, especialmente madres solteras. Brindar servicio de guardería y lactario. Respetar las incapacidades por maternidad. Dar licencias de paternidad a sus empleados. Ponerse las pilas con el cuidado y las cargas en sus casas.
Mariana Limón: Como me han escrito mucho qué pueden hacer como hombres, ahí va: No apoyen en silencio o desde la comodidad de un tuit. ROMPAN el pacto patriarcal en su círculo de forma activa y vocal: eduquen sobre el feminismo; señalen, enfrenten e impidan machismo. Incomoden al machismo.
Sambuka: Se ha dicho hasta el cansancio: el feminicidio no es solo el acto de privar a una mujer de su vida. Es todo lo que vino antes y todo lo que viene después. Es una falla sistémica. Una omisión perpetua. Es la legitimación constante de la violencia.
Julene Iriarte: En este desamparo de representación política, el movimiento feminista ha ocupado, para mí un espacio fundamental y espero que en algún lado alguien honesta y sinceramente articule los principios feministas y se organice políticamente para representarnos.
Jaina Pereyra: El Presidente es tan macho que no concibe que queramos marchar a menos de que nos hayan manipulado. Lo que hay que ver.
Patricia Vega: Queridas mujeres y queridos aliados de las mujeres: no dejemos que nuestro legítimo movimiento de protesta, denuncia y oposición se convierta en un botín político para los partidos y para los funcionarios que siguen en campaña en lugar de gobernar.
Ana Pecova: No solo nos enfrentamos a la violencia tradicional contra la mujer, la que se produce dentro del hogar. Desde 2007, con la emergencia de violencia del narco, los asesinatos se han multiplicado en la vía pública, tanto para hombres como para mujeres.
Catalina Pérez Correa: El aumento de penas (años de cárcel) y el uso de prisión preventiva es una respuesta desde el patriarcado. ¿Adivinen quién cuida a las personas encarceladas? No es el Estado. 80% de los visitantes a las cárceles (quitando niños) son mujeres.
Alma Delia Murillo: Qué ganas de que las mujeres decidiéramos dejar de ver esos programas con “mesas de opinión” donde abordan temas de género, feminicidio, aborto, lactancia y siempre son puros señores. Que se les cayera el rating hasta el piso. Que perdieran anunciantes. A ver si así.
@#
DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda / 
Excélsior
Confronta feminismo a la 4T
• La gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, hizo pública su adhesión al paro “Un Día sin Nosotras”.
A la vista los hechos, ¡y los dichos! de las últimas horas, parecería que alguien en el entorno más cercano a Andrés Manuel López Obrador y el gobierno, él mismo sin duda, “no entiende que no entiende…” o, perdón, simple y sencillamente está siendo desbordado por una problemática que, alentada originalmente desde entornos que estimaban próximos y bajo control incluso, nunca pensaron fuera a estallarle entre las manos…
El sólo hecho de que ayer, en La Paz, Baja California, el tabasqueño advirtiera de la presencia “de la derecha, de los conservadores claro…”, tras el movimiento feminista y, más, de intentar manipular el llamado a un paro de 24 horas de mujeres lo evidencia, y exhibe la incapacidad e inoperancia de instancias oficiales para ofrecer alternativas de solución a exigencias de quienes –no sin recurrir a la violencia las más radicales y actos vandálicos, es cierto– han tomado la calle para exigir derechos y, sobre todo, el cese inmediato de ataques en su contra.
Tal es la confusión causada por el feminismo al interior del aparato público que, tras haberse pronunciado a favor del movimiento y llamar a apoyar el cese de toda actividad el próximo 9 de marzo, incluso, la mismísima Beatriz Gutiérrez Müller debió dar marcha atrás y repudiar tal convocatoria, al margen que –“como ya es costumbre…”– igual la cuestionada secretaria fifí de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que la ineficaz titular del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, y un sinnúmero de legisladoras (es) y/o activistas de Morena y grupos afines al lopezobradorismo –“la lista es ya hoy, literal, infinita”– entraron en pública contradicción con lo expresado por López Obrador y, por personal convicción, comenzaron a virar posiciones.
Incapacidad oficial para comprender el fenómeno y enfrentarlo desde una perspectiva de pleno respeto y reconocimiento a los auténticos derechos de toda mujer, así como para acotar el evidente embate de la violencia organizada en su contra, detener y sancionar a los eventuales responsables es algo que, perdón, además de mínimos de capacidad operativa, está hoy a la vista de propios y extraños y que, en el fondo, es la causa primaria de los despropósitos y excesos verbales…
Incomprensión, pues, ante un movimiento que, a decir de no pocos, que bien pudiera convertirse “en el Ayotzinapa de la 4T”...
asteriscos
* Al cierre de la semana, por cierto, la gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, hizo pública su adhesión al paro “Un Día sin Nosotras” y a través de Twitter aceptó: “entiendo el enojo, la frustración y la indignación. No ha sido suficiente lo que hemos hecho, me queda claro”…
* El viernes, por votación unánime, el Congreso de San Luis Potosí rechazó la iniciativa que pretendía legalizar la práctica criminal del aborto en el estado. Los diputados Angélica Mendoza, Ricardo Villarreal, Cándido Ochoa, Laura Patricia Silva y más, lideraron el esfuerzo pro-vida. Bien…
*Importante aval de la Segunda Sala de la Corte a la propuesta de la lopezobradorista Yasmín Esquivel para que el plagio sufrido por una persona al momento de pretender ingresar a su fuente de trabajo, su desaparición y su muerte, sean considerados un accidente de trabajo “en trayecto”…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
LA SEGURIDAD Y EL ESTADO /Gabriel Zaid / 
Reforma
Garantizar la seguridad de la población no es uno de los servicios del Estado, es su razón de ser. Si no hay seguridad, no hay Estado. Su jefatura resulta simbólica.
Para Thomas Hobbes (Leviatán, 1651), los súbditos renuncian a la violencia a cambio de seguridad, y esta garantía es el contrato social fundador del Estado.
Para Max Weber (La política como vocación, 1919), el Estado es la institución que logra imponer el monopolio de la violencia legítima en todo su territorio. No puede tolerar la intervención de potencias extranjeras ni el desacato interno. En la medida en que comparte el poder con la violencia ilegítima, es un Estado fallido.
El Fund for Peace produce anualmente un Fragile States Index. En 2019, Finlandia obtuvo el mejor lugar (178); Yemen el peor (1). Del continente americano, Canadá el mejor (172), Venezuela el peor (32), después de Haití. México quedó en el lugar 98, por debajo de 80 países.
México ha vivido situaciones hobbesianas (de inseguridad general y guerra de todos contra todos) en dos transiciones históricas: la Independencia y la Revolución. Hoy, la transición democrática vive en ese peligro. En diciembre de 2019, el 73% de la población urbana consideraba que "vivir en su ciudad es inseguro" (INEGI).
Tanto Porfirio Díaz como Plutarco Elías Calles sumaron a su monopolio de la violencia legítima la ilegítima, para acabar con la violencia no centralizada. Asesinaban tranquilamente a sus opositores.
Esto no cabe en una democracia. Ya no existe el Capo Máximo que controlaba a los capos del crimen. Operaban sumisos al temido capo di tutti capi que podía destruirlos. Hoy andan sueltos haciendo de las suyas, y no es tan fácil someterlos únicamente con violencia legítima.
Los capos buscan autoridades locales que se pongan a sus órdenes o se hagan de la vista gorda. Su máxima ambición es convertirse en Estados dentro del Estado: cobrar impuestos como gobernantes y dueños exclusivos de la violencia en el territorio que dominan.
La inseguridad proviene de las disputas territoriales de estos delincuentes y del Estado omiso o delincuente. Ahí está la dificultad democrática. ¿Cómo imponer derechamente un Estado de derecho? Por partes.
1. Las cárceles federales son el mejor lugar para empezar. Su territorio es microscópico, aislado y controlado por las armas. Si ahí no se logra un Estado de derecho, ¿cómo se va a lograr en dos millones de kilómetros cuadrados?
En las cárceles hay inseguridad, asaltos, golpizas, robos, tortura, violaciones, asesinatos, motines y fugas. Son centros de extorsión telefónica a la población, escuelas del crimen y agencias de reclutamiento para la delincuencia organizada.
La Guardia Nacional debería tomarlas por un tiempo, sanearlas y entregarlas, sin llevarse al personal que tomó el control: volviéndolo civil. Derechos Humanos vigilaría la intervención.
2. La transparencia del sector público y la libertad de expresión son fundamentales. Antes, las autoridades robaban, secuestraban y mataban, aunque no se sabía. Hoy se sabe, pero no se castiga. La gran aportación de la prensa es exhibir la impunidad.
3. El poder judicial aumenta la inseguridad condenando a inocentes y dejando libres a criminales. No basta con que, supuestamente, se depure a sí mismo. Hay que construir un foro virtual que publique las sentencias sobre delincuencia organizada y las someta a penalistas que opinen sobre la calidad de cada una.
Es común que la parte acusadora y la juzgadora se culpen mutuamente de los malos resultados. Hace falta un examen por terceros calificados, en un foro público sin consecuencias judiciales, pero sí mediáticas.
4. El arresto fallido de un hijo del Chapo no sólo es sospechoso, ignoró una advertencia de Clausewitz (De la guerra, 1832): No busques éxitos con los cuales no sabrás que hacer.
5. El fracaso de la Plataforma México, que supuestamente concentra la información delictiva, es elocuente. Concentrar la información es concentrar el poder. Todas las autoridades quieren retener su propia información para usarla o venderla. Hay que negociar el intercambio informativo en un contrato público que articule las acciones federales, estatales y municipales. Y definir la estrategia conjunta que hoy no existe.
6. La opinión mundial sobre Trump daría resonancia a una campaña mexicana para que su muro detenga la exportación de armas a la delincuencia en México.
7. Las calles sin alumbrado son inseguras.
#
Experiencia de ruta/Eduardo Caccia
en REFORMA, 23 Feb. 2020
Cualquiera que haya tenido una buena charla con un chofer de taxi coincidirá en que la experiencia es una enorme (aunque no única) fuente de conocimiento. Lo comprobé de nuevo en una conversación madrugadora, rumbo al aeropuerto. Un taxista usualmente responde a una pregunta que el pasajero no ha formulado, aunque sí insinuado, con algo tan ambiguo como haber dicho antes una obviedad a ochenta kilómetros por hora: "lo bueno de esta hora es que no hay tráfico". La respuesta y la conversación, que duró todo el trayecto, ameritan una reflexión.
"Le voy a decir dónde están los puntos de peligro y de accidentes en la ruta", me dijo el chofer, quien trabaja en los taxis que tienen como base el aeropuerto. Para alguien como yo, que disfruto de la observación social donde otros nada más ven banquetas y basureros, aquello sonó prometedor. Y empezó uno de los análisis de riesgo vial más interesantes que he escuchado. El hombre describía puntos del camino con la precisión de un gato bodeguero, alguien que ha caminado sobre sus pasos una y otra vez, desarrollando un sentido de prevención que no siempre se tiene al conducir.
El taxista me transmitía un conocimiento de la misma forma que nuestros antepasados cavernícolas lo hacían alrededor del fuego, nada más que en vez de instrucciones para cruzar un pantano o escapar de una bestia, me describía señales viales mal colocadas o inexistentes, salidas de la carretera mal planeadas, puntos ciegos, elementos confusos, todo un catálogo de omisiones de la autoridad, que difícilmente alguien revisa y corrige. La charla me espantó el escaso sueño para entonces, además veía en mi interlocutor a alguien parecido en mi forma de ver la vialidad, alguien que constantemente detecta pifias en las señales.
Este taxista, a quien llamaré Ramón, fue más allá de su minuciosa descripción para la ruta de ida y la de regreso. A cada observación asoció un accidente que había visto. El más grave de ellos apenas unos días antes. Él regresaba al aeropuerto, de madrugada, como siempre, cuando lo sorprendió un retén con el operativo "Salvando Vidas" (también conocido como alcoholímetro o "torito"); tuvo que maniobrar para esquivarlo. De inmediato notó que estaba deficientemente señalizado. Minutos después, cuando transitaba por la ruta contraria, aquello era una desgracia. Un conductor que no vio el retén embistió a la ambulancia que estaba ahí detenida, la volteó del impacto y arrolló a personal de la Secretaría de Vialidad. Según me dice Ramón, hubo víctimas fatales.
Y aquí viene el destilado de todo esto. Él vio el accidente antes de que pasara. En México tenemos personas con gran experiencia que no aprovechamos. Ramón, por ejemplo, debería ser escuchado por las autoridades correspondientes para que corrijan los puntos vulnerables del camino, debería también ser parte de un grupo asesor ciudadano para colaborar con el gobierno en turno, en aras de mejorar las condiciones de la comunidad. Hay personas que "ven" lo que va a pasar, no porque tengan poderes sino porque tienen experiencia. Han recorrido la ruta.
Como remache de mi conversación, esa misma mañana, ya en otra ciudad, conocí al ex presidente municipal de Tijuana, el arquitecto Héctor Osuna, que dejó muy buena impresión por su gestión honesta durante su mandato. Su trayectoria como político en varios puestos de elección popular, estatal y federal, le ha dado una experiencia que hoy le permite "ver" desenlaces de lo que son algunas administraciones públicas actuales. Tanto él como Ramón son invaluables fuentes de experiencia y conocimiento que podrían aprovecharse para beneficio de todos. Pueden ver lo que otros descubrirán demasiado tarde.
Y así está lleno el país, de incontables saberes mal aprovechados, en buena medida porque la meritocracia partidista y gubernamental generalmente no están fundamentadas en la capacidad para dar resultados a la ciudadanía, sino en ser comparsa de alguien más en el poder. Solo así es explicable que haya funcionarios públicos incompetentes, aunque avalados por la máxima autoridad política de este país, mientras otros, infinitamente mejor preparados, no son tomados en cuenta. ¿La razón?, quizá está en las palabras de Jaime Balmes: "Sólo la inteligencia se examina a sí misma".
#
El poder difamador/Enrique Krauze
en REFORMA, 23 Feb. 2020
La demanda del exgobernador de Coahuila contra Sergio Aguayo debe topar con la razón y el derecho. La jurisprudencia vigente se inclina en favor de la libertad de expresión ejercida por el periodista. Sin embargo, soplan vientos autoritarios que, para vergüenza de nuestra democracia, podrían llevar la sentencia al polo contrario. Ojalá no suceda. Sería lamentable.
La defensa jurídica sobre la "posición preferencial" de la libertad de expresión en sociedades democráticas está contenida en una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia en noviembre de 2011. Su ponente fue el actual ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. El criterio "para juzgar la constitucionalidad de las opiniones emitidas en ejercicio de la libertad de expresión -decía el dictamen- es el de relevancia pública", que a su vez depende "del interés general por la materia y por las personas que en ella intervienen".
Puede ocurrir -y ocurre a menudo- que esas opiniones tengan una connotación problemática. Sobre ese punto, Zaldívar citaba a James Madison: "cierto grado de abuso es inseparable en el adecuado uso de todo; y en ninguna instancia es esto más cierto que en la prensa". Pero "el valor constitucional de una opinión" -continuaba el texto- "no depende de la conciencia de jueces y tribunales" sino de su "competencia con otras ideas" en lo que se ha denominado "el mercado de ideas". Esa competencia, y el consecuente "debate de ideas" que ella genera, es lo que, a la postre, "conduce a la verdad y a la plenitud de la vida democrática". El razonamiento concluía así:
 El debate en temas de interés público debe ser desinhibido, robusto y abierto, pudiendo incluir ataques vehementes, cáusticos y desagradablemente mordaces sobre personajes públicos o, en general, ideas que puedan ser recibidas desfavorablemente por sus destinatarios y la opinión pública en general, de modo que no sólo se encuentran protegidas las ideas que son recibidas favorablemente o las que son vistas como inofensivas o indiferentes. Estas son las demandas de una sociedad plural, tolerante y abierta, sin la cual no existe una verdadera democracia.
 El corolario natural de aquella sentencia es el siguiente: cuanto más alta es la relevancia pública de los destinatarios de una crítica, mayor debe ser su tolerancia a la crítica. Aplicado al caso Aguayo, la conclusión es evidente: debido a la relevancia pública -en particular, política- del señor Moreira, Aguayo debe ser exonerado.
Hasta aquí la jurisprudencia del caso. Pero hay factores políticos sin precedente que convergen, de manera decidida, a favor de Aguayo. Me refiero, claro, a la difamación y el descrédito que de manera cotidiana se expresan desde el poder contra los periodistas independientes o las voces críticas. De otra índole (amenaza cumplida, acoso fiscal, ahogo financiero, asalto físico, incluso asesinato) siempre ha habido violencia del poder contra el gremio. Pero la violencia verbal que se ejerce ahora no fue característica del viejo sistema político ni de las tres primeras administraciones del siglo XXI.
Esta situación no solo atenta contra la jurisprudencia mencionada (a más visibilidad, más tolerancia) sino que, de manera flagrante, la revierte, la viola, la corrompe. A pesar de la inmensa desproporción de visibilidad pública entre ambas entidades, el poder agrede al periodismo. Y no cualquier poder, sino el poder absoluto. Y no cualquier violencia, sino la mayor gama de insultos, descalificaciones y difamaciones jamás escuchadas desde el púlpito presidencial. La conferencia de prensa matutina la recogen y trasmiten todos los medios y reverbera multiplicada por las redes sociales, tanto las genuinamente convencidas de su mensaje como las contratadas para encomiarlo y atacar a los críticos. En cambio, el periodista solo publica en su medio, en sus cuentas en redes sociales (si las tiene) y las de sus seguidores (si los tiene).
Hay un elemento adicional, gravísimo y por eso decisivo: México es uno de los países en donde más se mata a periodistas. En un contexto tan polarizado y violento, una calumnia del presidente puede ser la flama que lleve a alguien a atentar físicamente contra el periodista. Es un milagro que no haya ocurrido.
¿Qué haría la Suprema Corte si un periodista difamado (o un grupo de periodistas, o un colectivo civil) presentara una demanda contra el poder difamador? Si es fiel a su propia jurisprudencia, debería favorecer al periodista y condenar al poder.
www.enriquekrauze.com.mx

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...