21 feb 2020

Las columnas políticas hoy, viernes 21 de febrero de 2020


Ante la convocatoria al paro nacional feminista del próximo 9 de marzo, instituciones, organismos públicos y gobiernos anunciaron su apoyo a las mujeres que se sumen a esta iniciativa.
Este movimiento propone que ante el feminicidio y la violencia de género las mujeres no realicen ninguna actividad.
El llamado se hace a través de los hashtags #ParoNacionalDeMujeres y #UnDíaSinNosotras.
No obstante, las cámaras de Diputados y Senadores, así como el Poder Judicial de la Federación, el PAN, el PRD, sectores del PRI y los gobiernos de Jalisco y Michoacán anunciaron su respaldo al movimiento, al igual que la Universidad Veracruzana, la BUAP, las autónomas de Querétaro y de Yucatán, entre otras. Olga Sánchez Cordero, se sumó a la protesta de manera personal..
En tanto, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente dio respaldo a la iniciativa, pero horas depues reculó y  subió a sus redes sociales una imagen con el hashtag #NoAlParoNacional.
AMLO opinó también con la frase:
Los conservadores se volvieron feministas! dice AMLO sorprendido..., y aprovecha para atacar a @reformanacional  y a los partidos políticos..
López Obrador expresó que están en su derecho a manifestarse, pero aseguró que conservadores están detrás del movimiento.
"Que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres, nuestro Gobierno garantiza el derecho a disentir, el derecho de manifestación, nadamás que mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas", expresó.
"Es claro que está la derecha metida, los conservadores, así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, así también hay oportunistas, estoy viendo que hasta los partidos, por respeto no voy a decir qué partidos", puntualizó en conferencia mañanera desde La Paz, BCS.
Y, ayer, en Palacio Nacional AMLO dijo que no compartía el punto de vista de las feministas que se oponían a su filosofía de promover la 'moralización' en el país.
"El otro día vinieron de un colectivo feminista, que nosotros respetamos mucho, pero su texto, su planteamiento en contra nuestra era que se oponían a la moralización que nosotros promovemos (...) Pero no porque vinieron a hacer una manifestación yo voy a renunciar a mis convicciones de siempre, si por eso luchamos", apuntó.
Señaló que aunque respetaba el punto de vista de las feministas, no lo compartía.
"Yo creo que hay que moralizar al país, que hay que purificar la vida pública y que hay que fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Son concepciones distintas (...) Si tienen otra visión, pues respetamos esa otra visión, pero nosotros vamos a seguir sosteniendo lo que creemos", agregó.
Mmm
#
Las columnas políticas hoy, viernes 21 de febrero de 2020
Templo Mayor/ Reforma
SIN UNA sola explicación, el presidente de la Comisión Morenist... perdón, de la Comisión Reguladora de Energía, Leopoldo Vicente Melchi, dejó plantados a los diputados de la Comisión de Energía.
EL FUNCIONARIO estaba citado en San Lázaro junto con el resto de comisionados de la CRE a una reunión de trabajo, pero por alguna extraña razón decidió cancelar su asistencia. El plantón desconcertó y molestó a los legisladores, incluso a los de Morena, por lo que acordaron hacerles un extrañamiento y volverlos a citar.
A LO MEJOR deberían pedirle a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que le diga a Melchi que vaya. Tal vez a ella sí le haga caso.
VAYA PARADOJA: la Conago se creó para hacerle contrapeso al poder presidencial, pero ahora a los gobernadores de Morena y del PRI les da frío plantarle cara al jefe del Ejecutivo.
DE AHÍ QUE el queretano Francisco Domínguez se alista para entregar la estafeta de la Conago a otro panista, pues no hay manera de continuar con la tradición de que se pase de un partido a otro. Morenistas y priistas prefieren hacerle el vacío al organismo, para no incomodar a AMLO.
ASÍ QUE el nuevo dirigente será Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, que hoy tendrá como invitado al propio López Obrador, pues andará de gira por La Paz.
ES OOOBVIO que Pedro Haces Barba busca convertirse en el Fidel Velázquez de Andrés Manuel López Obrador. Pero lo que pocos saben es que el paquete de la CATEM incluye su propio partido político.
QUIENES SABEN de las truculencias del dirigente sindical aseguran que es la mano que mece la cuna en Fuerza Social por México, que aparentemente ya cuenta con los requisitos para ser partido y busca competir en 2021. Su dirigente formal es César Augusto Díaz, quien dicen que tiene una muy cercana relación con Pedro "Fichita" Haces, que para más señas es sobrino del fallecido Leonardo Rodríguez Alcaine, al que nunca le gustó que le dijeran "La Güera".
CUANDO ya todos daban por hecho que Alfonso Ramírez Cuéllar sería ungido como presidente interino de Morena por el Tribunal Electoral, apareció la magistrada Mónica Soto.
DICEN QUE, a gritos y sombrerazos, logró que la discusión sobre quién tiene la razón en la pugna morenista se aplazara una semana. Y al parecer no la movían razones jurídicas, sino más bien políticas: no disimula sus ganas de reemplazar a Felipe Fuentes en la presidencia del Trife.
DE AHÍ QUE los malpensados aseguran que Soto se opone al proyecto de Indalfer Infante -que favorecía a Ramírez Cuéllar-, porque anda buscando apoyos para convertirse en magistrada presidenta. ¡Qué tal!
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Altos vuelos. Uno de los cambios que no se puede ocultar es el adiós al despilfarro. La Cuarta Transformación sí está influyendo en las formas de hacer política. Grata coincidencia la que sucedió ayer, cuando en el vuelo 2076 de Aeroméxico rumbo a la Paz, para la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, viajaron en el mismo avión Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y los gobernadores Adán Augusto López, de Tabasco, y el panista Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, en asientos de clase turista.
El Presidente de México encabezará la reunión plenaria de la Conago, donde el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, asumirá la presidencia que deja Francisco Domínguez. Hay quienes sí entienden cómo hacer más con menos. Gobernar sin dispendio.
2. Sumando esfuerzos. El Partido Encuentro Social sumó una pieza importante para que el engranaje político funcione, con la llegada de su nueva integrante, la diputada sonorense Irma Terán Villalobos, quien se despidió del PRI para adherirse al grupo parlamentario del PES, partido al que pertenece Jorge Argüelles, su esposo.
Lo hizo, dijo a los medios de comunicación, por el amor que le tiene a su esposo. Pero la decisión va más allá. Con la suma de Terán Villalobos, el PES se fortalece en la Cámara de Diputados. Ahora, junto con Movimiento Ciudadano, son ya la quinta fuerza política en San Lázaro. Tienen mucho por compartir, además de una vida en común. Velarán ahora por la visión y los postulados del PES, y ambos están en la búsqueda de hacer por México lo socialmente correcto. Inician bien.
3. Es un pacto. Finalmente, ante el poco transparente giro que Napoleón Gómez Urrutia pretendía darle a la ley, no prosperó y su iniciativa será colocada bajo microscopio. A partir de la próxima semana se revisará “artículo por artículo” de la llamada Ley sobre el outsourcing, mediante una mesa con empresarios, subcontratistas, líderes laborales, autoridades y legisladores.
Así lo informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Afirmó que se trabaja para alcanzar un consenso en beneficio de los trabajadores y de quienes invierten para generar empleo. Muchos ojos ven mejor que los dos de Napito. Prohibido abandonar el tema.
4. Protesta masiva. La muerte sistemática de mujeres en México ha llevado a la sociedad a plantearse un antes y un después. Una de las manifestaciones que ha crecido en las últimas horas es la que convoca a que el 9 de marzo ninguna mujer participe en la vida pública de México, como férrea señal de protesta. La iniciativa, surgida en redes sociales, ya fue cobijada por la Cámara de Diputados:
Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, anunció que en San Lázaro se apoyará a las trabajadoras para que, si desean sumarse al paro, no les sea descontado el día.
El pronunciamiento fue secundado por legisladores de todas las fracciones parlamentarias. Visibilizar la violencia en México es el objetivo. Justo lo que los medios informativos hacemos cotidianamente. Llegó la hora de frenar la violencia de género.
5. Problema resuelto. Mediante un operativo realizado por la Unidad del Combate al Secuestro y la Guardia Nacional fue liberado el periodista Adrián Fernández, director de la revista Perfil, quien fue privado de la libertad la noche del miércoles en un restaurante-bar de Cuernavaca, cuando celebraba su cumpleaños.
En el operativo fueron detenidos 10 plagiarios, quienes abrieron fuego contra los efectivos policiacos, ahí cayeron Enedel “N”, alias El Güero, de 25 años de edad, originario de Badiraguato, Sinaloa, e Ignacio Rodrigo, alias El Pelos, de 37, de Puente de Ixtla. Investigaciones de gabinete y de campo salvaron la vida de un comunicador. Así hay que bajarle el volumen a la región.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
UnDíaSinMujeres y el oportunismo de políticos
Después del horror y la brutalidad de los más recientes feminicidios, el de Ingrid y el de la niña Fátima, el movimiento UnDíaSinMujeres, UnDíaSinNosotras, está prendiendo en distintos ámbitos de la sociedad.
La convocatoria que lanzaron en redes sociales está creciendo como una manera de rechazo a la falta de atención de políticas públicas contra la violencia de género y la falta de empatía, de sensibilidad de autoridades de distintos niveles de gobierno.
Y en esta ruta del paro, programado para el lunes 9 de marzo, a la mañana siguiente del Día Internacional de la Mujer, algunas instituciones y algunos políticos comenzaron a mover el abanico del oportunismo, con mensajes de solidaridad y con anuncios de que si faltan al trabajo no habrá consecuencias. Estos personajes, nos hacen notar, tuvieron la cara dura de informarles que podrán tomarse el día, como si se tratara de una alegre concesión. Parece que no entienden…
Mayer, gran actuación
Primer acto: en la campaña del 2018 se filtró un audio del ahora presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Mayer, que registra el regaño a sus colaboradores y exige que no le pongan cerca a “niñitas pendejas”.
Segundo acto: aparece el mismo Mayer ofreciendo una conferencia de prensa este jueves para solidarizarse con las mujeres por las agresiones que han sufrido en los últimos días, entre ellas, a la saxofonista María Elena Ríos, a quien rociaron ácido.
Pero logró su mejor actuación en el tercer acto cuando se le salieron las lágrimas, respiró hondo y miró al cielo para tratar de entender las razones por las que están violentando a las mujeres. Gran actuación en tiempos de oportunismo político.
El tonto útil de Morena contra la UNAM
Una respuesta oportuna del rector de la UNAM, Enrique Graue, frenó la intentona golpista, esa sí golpista, de un diputado de Morena para entrometerse en la vida institucional de la máxima casa de estudios, con una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica. Nos comentan en la universidad que se ve al diputado Miguel Ángel Jáuregui como “el tonto útil” morenista en San Lázaro.
El legislador, nos explican, fue utilizado por algunos de sus correligionarios para lanzar una sonda y medirle “el agua a los camotes” en las facultades y escuelas. Sin embargo, nos mencionan, la respuesta de don Enrique y el repudio de los universitarios fueron inmediatos, don Miguelito se quedó solo y terminó por asumir el costo político.
Claro, nos señalan, los universitarios no van a bajar la guardia, porque ya van varios intentos por tratar de herir al puma: recuerde usted la reforma educativa que por un “error” eliminaba la autonomía de la UNAM. ¡Y aguas, porque la iniciativa no ha sido desechada!
Arranca lento el relevo en el INE
Nos comentan que escaso interés ha despertado por ahora el registro de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral: ayer, solamente una persona se inscribió en el proceso. Quizá los candidatos más fuertes se estén reservando para el final o como otros, que primero han ido a San Lázaro a “presentarse” ante los diputados, como en los tiempos del neoliberalismo.
Es el caso de Diana Talavera, ex presidenta del otrora Instituto Electoral del Distrito Federal, quien fue a tocar puertas de los diputados. El punto es que la Cámara de Diputados tendrá en sus manos el relevo de cuatro consejeros electorales en tiempos de la 4T. ¿Se acabarán las cuotas y los cuates?
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
QUE no habían pasado ni 24 horas de haber desactivado con firmeza el intento de desestabilizar la UNAM cuando ya Enrique Graue andaba matizando, diciendo que no ve a Morena como la "mano negra" y apuntando a un solo diputado como el motor de la injerencia, Miguel Ángel Jáuregui, quien a su vez señaló al rector de intervenir en asuntos camerales con su activismo del jueves contra la iniciativa para reformas la Ley Orgánica universitaria. Ya no hubo tiro, pues, y menos con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a un lado durante la inauguración de la FIL de Minería.
QUE un gran consenso logró en el Senado el punto de acuerdo para pedir a la SEP proponer, y con todo respeto a su autonomía a las universidades públicas y privadas que imparten la carrera de medicina, incluir la materia de oncología en su asignatura troncal, ante el aumento de enfermos de cáncer en el país, lo que permitirá emitir diagnósticos tempranos.
El patronato del Incan, promotor del exhorto, ha dicho que se requiere quintuplicar el número de oncólogos en el país, pues hoy en día se estima que solo hay entre 2 mil 500 y 3 mil especialistas entre cirujanos, pediatras, médicos, radio-oncólogos, ginecólogos, etcétera, los cuales por el número sabrán que resultarán insuficientes para atender la gran cantidad de casos que padecemos cada día en nuestro país.
QUE hablando de educación, la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, atestiguó la firma de un convenio entre The Anglo Mexican Foudation y la Fundación Mano Amiga para certificar a profesores de inglés que atienden a menores en sectores vulnerables de 14 estados, con la consigna de que el aprendizaje de una lengua abre otras ventanas, como la tecnología, el arte y la cultura.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Un día sin o con mujeres, el dilema de Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller enfrenta el dilema de un día sin o con mujeres. Y es que alrededor de la 15:30 horas en su cuenta de Facebook publicó el cartel “Protesta Nacional el 9 de Marzo. Un Día Sin Mujeres” que agrega “no niñas a escuelas, no maestras, no vayas a tu trabajo”… Sin embargo, seis horas después, al filo de las 21:30, publicó en su cuenta de Instagram el cartel “No al Paro Nacional” que incluye la frase Un Día Más con Nosotras “está mejor” y “Apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia”.
Abren panistas debate sobre pena de muerte
Ante los casos de violencia que se han registrado en los últimos días, como el feminicidio de la niña Fátima, el PAN en el Senado dio el primer golpe y abrieron el debate a analizar un tema de controversia: aplicar en México la pena de muerte en delitos como violación, secuestro y homicidio. Sin duda, los panistas no quitarán el dedo del renglón y se perfila, una propuesta y controversia sobre el tema.
¿Para quién la recompensa por el caso Fátima?
Después de la detención de los presuntos feminicidas de la pequeña Fátima, en el estado de México, y que se les vincule a proceso, la pregunta es ¿para quién será la recompensa de 2 millones de pesos que ofreció la fiscalía capitalina? Por la narrativa que impera hoy sobre el caso, sería claro que la tía de Mario “N”, Irma Reyes, fue quien denunció y los entregó a la policía mexiquense. Esperemos que Ernestina Godoy no vaya a descalificar la valiente acción y con ello se niegue el pago.
SOS en sector turístico
La reputación de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, que preside Braulio Arsuaga, está en juego gracias al Grupo Hotelero Park Royal, ya que el corporativo a cargo de Benny Michaud se niega desde octubre pasado, a pagarle a los proveedores de su resort en Acapulco, Guerrero. El adeudo le pega directamente a los bolsillos de miles de trabajadores y sus familias, motivo por el que las contratistas preparan además procesos legales, un llamado para el gobierno de la entidad, a cargo de Héctor Astudillo, así como para el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
¿Quién lo invitó?
El miércoles, en la ceremonia por el aniversario luctuoso de Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó Bertoliat –capitán de fragata asesinado en la decena trágica–, el presidente López Obrador dijo que tenía preparado un discurso, pero optó por ya mejor no leerlo “para no polarizar”. Pero el que vaya que sí se aventó un discurso polarizante fue el bisnieto de aquel marino mexicano, Mario Núñez Mariel, quien se autodefinió como un “viejo marxista” y advirtió:
“No podemos permitir que la derecha y la reacción (…) vengan a arrancarnos la necesidad de transformar un país que entregaron los oligarcas hecho pedazos (…) Y yo estoy con usted, los conservadores son irremediablemente pendejos”. ¿Quién habrá sugerido invitarlo?
Insidia entre feministas
Y hablando de polarización, en el marco del Día Internacional de la Mujer –y en el contexto de violencia de género que padece el país– se están organizando distintas movilizaciones este fin de semana. Una de ellas es la de #UnDíaSinNosotras, con el lema “Paro Nacional.
El nueve nadie se mueve”. Resulta que hay quienes están fustigando esta iniciativa, al asegurar que es promovida por “la derecha” y el PAN (partido que, es cierto, sí se sumó). Lo interesante es que mujeres de la 4T, como Tatiana Clouthier, Sabina Berman y hasta la propia Beatriz Gutiérrez Müller, tuvieron a bien apoyarla. No reproduciremos los descalificativos que se han llevado de parte de radicales, pero vaya que han salido “raspadas”, sobre todo Berman.
La estafa no distingue colores
Resulta que eso de estafar de manera maestra es una práctica que no distingue colores partidistas. Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y un informe del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción arrojan que durante el gobierno del panista Miguel Márquez en Guanajuato, recursos públicos fueron a parar a empresas fantasma. Los contratos con entidades vinculadas a la denominada Estafa Maestra fueron del orden de 150 millones de pesos. A ver qué responde don Marko Cortés, líder blanquiazul, a estos señalamientos.
Política “del amor” en San Lázaro
Felices aún por su boda de diciembre pasado, la diputada Irma Terán, del PRI, y Jorge Argüelles, líder del PES en San Lázaro, anunciaron que harán “política con amor”. “¡No somos de cartón, somos gente normal!”, dijo el diputado.
Y tan es así, que la legisladora anunció su renuncia al PRI y su integración al PES. “¡Es un acto familiar, un acto de amor y de congruencia!”, sostuvo Argüelles. “¡Es una decisión responsable, compartimos el amor por México!”, celebró ella. El PRI se queda con sólo 46 curules y el PES sube a 27.
Kuri autoriza ausencias para 9 de marzo
El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, fue cuestionado sobre si su bancada apoyaría la iniciativa denominada “¡El nueve nadie se mueve!”, con la cual feministas han convocado a un paro nacional. “Aquí en el grupo parlamentario les vamos a permitir que las que trabajan con nosotros, todas las mujeres, no vengan ese día a trabajar y que se sumen a esa propuesta a nivel nacional”, soltó Kuri.
Arrebatan dictamen a Napo
El pleno del Senado ayer, por acuerdo de la Jucopo, que preside Ricardo Monreal, aprobó crear una mesa de trabajo “de alto nivel” para realizar “un análisis más amplio” del dictamen de outsourcing, aprobado, por cierto, en comisiones desde el año pasado y listo para votarse en el pleno. Con ello, el líder morenista prácticamente arrebató el tema al impulsor de la iniciativa, Napoleón Gómez Urrutia, quien ha manifestado su rechazo a que el dictamen regrese a comisiones para ser modificado tras los planteamientos del empresariado.
@#
RAZONES /La Razón
Sader y la política del avestruz
Donde no entienden que no entienden, es en la Sader, a cargo de Víctor Villalobos, dependencia que cada semana cosecha más y más broncas. Resulta que además de la indagatoria por el tema de los casi 100 mil sacos de semillas de maíz perdidos, ayer el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a cargo de Javier Trujillo, dejó plantados a los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, quienes le exigirían una explicación por el creciente problema del ingreso ilegal de ganado al país por la frontera sur. Diputados como Ron Ramos, Luis Rabelo, Fortunato Rivera y Guadalupe Romo, se lo reclamaron en un video, con gran indignación. A ver ahora cómo resuelve Villalobos.
• Coscorrón del Senado a Jáuregui
El que todavía ayer por la mañana se negaba a retirar la iniciativa que lesiona la autonomía de la UNAM, al plantear que el rector se elija por votación abierta, y no a través de la Junta de Gobierno, es el diputado morenista Miguel Ángel Jáuregui. Para bien de la máxima casa de estudios, ayer mismo el Senado aprobó un punto de acuerdo en el que expresa “su más enérgico rechazo a cualquier intento político o legislativo que lejos de fortalecer la autonomía, pretenda vulnerarla y con ello afectar el derecho de los universitarios a autogobernarse…”. El punto, que funcionó como jalón de orejas para el autor de la iniciativa, lo leyó ante el pleno la senadora Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva.
• Michoacán con #UnDíaSinNosotras
Con la noticia de que políticos, empresas, Poderes, gobiernos, colectivos de todo tipo y cientos, quizá ya miles de personas, se están sumando a la iniciativa “¡El nueve ninguna se mueve!” #UnDiaSinNosotras, la cual plantea que el próximo 9 de marzo, ninguna mujer salga a la calle ni acuda a su lugar de trabajo o a su escuela. Uno de los gobiernos que rápidamente anunció su respaldo fue el de Michoacán, a cargo de Silvano Aureoles, quien informó a las trabajadoras de áreas administrativas, operativas, escuelas o de cualquier organismo descentralizado, que quien ese día desee faltar para sumarse a la iniciativa, no será de ninguna manera sancionada. A su reacción a favor del paro nacional se fueron sumando varios gobiernos más.
• Por un solo tipo de feminicidio
ºY los que ya están poniendo manos a la obra para tratar de contener el aumento de agresiones hacia las mujeres son la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, y una docena de legisladores, quienes conformaron un grupo de trabajo para definir una tipificación única del feminicidio. En estos trabajos se buscará garantizar el presupuesto suficiente para que los entes autónomos atiendan y prevengan este delito, además de promover la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Nos comentan que el grupo está encabezado por la diputada del PAN Pilar Ortega Martínez. Habrá que ir viendo los avances.
• El llanto de Sergio Mayer
División de opiniones generó ayer el diputado Sergio Mayer, por “llorar” durante la conferencia de prensa en la que se daban a conocer los avances en el caso de la saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido. El legislador, quien ha hecho de la polémica una compañera inseparable, elevó la mirada mientras, aparentemente, era invadido por el sentimiento, al señalar que cuando deja a su hija en la escuela, ésta le pide que no olvide ir por ella. El problema fue no sólo que no todos le creyeron que realmente estuviera llorando, sino que lo cuestionaron por las filtraciones de hace un año, en las que se le oye llamar a sus colaboradoras “niñitas pen…”. Uf, complicado momento.
• El diferendo Fucam-Insabi
Generó muchas reacciones de molestia el anuncio que hizo la Fundación contra el Cáncer de Mama, en el sentido de que dejará de dar tratamientos oncológicos gratuitos, al no alcanzar un acuerdo con el nuevo Insabi, tras el agotamiento de los recursos que tenía. En respuesta, la institución de la 4T señaló que los tratamientos que ofrece Fucam son financiados con recursos públicos, porque el Gobierno le dio entre 2017 y 2019, más de 776 millones de pesos. “Por ello Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar con la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento”. Un asunto espinoso, por donde quiera que se le vea.
@#
 Corresponsales de El Universal
Kiosko
El fiscal “morenovallista” de Miguel Barbosa
A un par de semanas de que se designe al nuevo fiscal General de Puebla, y luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta (Morena) envió la terna de finalistas al Congreso local, nos revelan que entre la clase política del estado se apuesta fuerte a que el actual encargado de despacho de la dependencia, Gilberto Higuera, sea el elegido por los diputados locales. El tema, nos explican, es que don Gilberto fue colocado como encargado en 2018, heredado por el grupo político del extinto Rafael Moreno Valle, por lo cual su inclusión en la terna fue vista como un esfuerzo de Barbosa de cumplir su promesa de no impulsar a un “fiscal carnal”, como han hecho sus homólogos de otros estados, incluso de la 4T, al nombrar a cercanos suyos en esas posiciones. Ya veremos, nos dicen, si los pronósticos se cumplen o alguna de sus oponentes, Guadalupe González o Maricela Pichón, quienes por separado han ofrecido limpiar la corrupción, le dan la vuelta a tan anunciado presagio.
Reaparece El Mijis con su Egoneta
Desde San Luis Potosí nos cuentan que, luego de andar ausente en sus redes, el diputado local Pedro Carrizales reapareció… pero ahora en su camioneta personalizada, sobre la que plasmó una fotografía suya, con el torso desnudo y mostrando sus característicos tatuajes. Por su diseño, nos dicen, el vehículo generó críticas de quienes consideraron que con él, don Pedro no estaba haciendo otra cosa que aprovechar para realizar proselitismo personal y hasta bautizaron el auto con el nombre de Egoneta. Pero eso no fue todo, nos indican, pues ante la oleada de señalamientos, El Mijis respondió que personalizó el vehículo para promocionar su campaña “Por un México más chido. Un México con igualdad”. ¡Qué tal!
Exige derechos para las mujeres… quitándoles la voz
Muy mal parado, nos dicen, quedó el coordinador de la bancada emecista en el Congreso de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, luego de tomar la tribuna a nombre de su grupo y exigir un alto a la violencia contra la mujer. El tema, nos explican, es que dentro de su fracción hay tres legisladoras: Tabita Ortiz, Mariela Saldívar y Karina Barrón —quien es presidenta de la Comisión por la Equidad de Género—, pero a ninguna de ellas se les permitió hacer el pronunciamiento, lo cual molestó a propios y ajenos, quienes consideraron que el diputado se subió al tema sólo para sumar puntos a sus aspiraciones de convertirse en el próximo candidato de MC a la alcaldía de Monterrey o, incluso, ser el abanderado rumbo a la gubernatura. ¿Cuándo se entenderá que la vida de las mujeres no es un botín político y que la paridad no es cuestión de números?
Diputados legislan… tomando “vacaciones”
Jalón de orejas, nos cuentan, recibieron algunos diputados del Congreso de Sinaloa, luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), divulgara que miembros de las comisiones de Asuntos Indígenas, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales han acumulado demasiadas inasistencias, por lo cual les envió oficios de notificación, a fin de que no vuelvan a faltar o, de lo contrario, serán sancionados. En sus llamados de atención, nos detallan, doña Gloria ha señalado que no es posible que los miembros de estas tres comisiones puedan dictaminar sobre la incorporación de la representación indígena en los 18 cabildos del estado, si no escuchan a los interesados o si toman sus recesos como vacaciones. ¡Auch!
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México.
Van que vuelan
Nos cuentan que en el vuelo 2076 de Aeromexico rumbo a La Paz, Baja California Sur, coincidieron el presidente López Obrador, y los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, y de Tabasco, Adán Augusto López. Y es que hoy participan en la reunión de la Conago en esa entidad, y cuya presidencia, a partir de hoy, asume Carlos Mendoza Davis.
Todos están invitados
Nos hacen ver que Ricardo Monreal busca que el Senado se acostumbre a los consensos. Por eso invitó a todas las voces empresariales, trabajadores, y partidos políticos a una Mesa de Trabajo para elaborar un dictamen que regule el outsorcing y beneficie a todos por igual. Asistirá la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y será coordinada por la Jucopo.
Los deja plantados
Fernando Rivera, director de Importaciones y Exportaciones del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, dejó plantados a los diputados de la Comisión de Ganadería, que preside Eduardo Ron Ramos. Debía rendir cuentas sobre la importación, que incumple con reglas de sanidad. Obvio los legisladores están muy molestos.
Desafía a la UNAM
Nos platican que el diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui se aferra a su propuesta de que el Legislativo intervenga en la vida interna de la UNAM. Aunque la bancada decidió desmarcarse de la iniciativa que plantea voto universal para elección del rector, el legislador no la ha retirado, y advierte que seguirá empujando ese debate.
Por amor, deja el PRI
Otra baja tuvo el PRI, pero no fue por diferencias políticas, sino por amor. Resulta que la diputada Irma Terán Villalobos, ahora esposa del coordinador de la bancada del PES, Jorge Argüelles, renunció al priismo para adherirse a la bancada de su pareja. De hecho, hasta ceremonia hubo para ella, y todos los diputados de su nueva fracción parlamentaria la arroparon.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 
Excélsior
Un delator, El Chapo, los Beltrán y García Luna
• Cómo, en medio de la guerra de cárteles, un funcionario como Reyes Arzate, o incluso como García Luna, pudiera recibir dinero de cárteles enfrentados sin sufrir represalias.
El miércoles pasado, en la corte de Nueva York donde se llevó el caso de Joaquín El Chapo Guzmán y ahora el de Genaro García Luna, inició el proceso contra Iván Reyes Arzate, un excomandante, durante muchos años, de la Policía Federal, que fue el responsable, entre 2008 y 2016, de la relación de esa dependencia con la DEA estadunidense.
En 2017, Reyes Arzate se entregó en la Unión Americana ante una corte de Chicago y aceptó haber entregado, por años, información al cártel de los Beltrán Leyva, incluyendo la identidad de un agente encubierto que fue asesinado por el propio cártel.
Reyes Arzate recibió en Chicago, merced a los acuerdos que estableció con la justicia estadunidense, una condena de tres años, que terminaría de cumplir a fines de enero pasado. Pero poco antes de quedar en libertad fue reclamado por la fiscalía de Nueva York, acusado de narcotráfico, para involucrarlo en el caso de García Luna, que lleva esa misma fiscalía.
El miércoles, el expediente de Reyes Arzate fue presentado ante el juez Brian Cogan y el propio fiscal argumentó que su proceso estaba ligado con el del Chapo Guzmán y el de García Luna. Se indicó que existen horas de grabaciones de audio de Reyes Arzate con líderes de los Beltrán Leyva, que demostrarían su responsabilidad en los hechos por los que es procesado.
De la culpabilidad de Reyes Arzate no quedan demasiadas dudas: él mismo reconoció haber dado información al cártel de los Beltrán Leyva. Lo que llama la atención es que haya llegado a un acuerdo para tener una condena reducida en el tribunal de Chicago y luego, prácticamente por los mismos delitos, sea procesado en Nueva York. En el juicio contra El Chapo, Arzate no participó, sobre todo porque sus relaciones eran con uno de los principales enemigos del Cártel de Sinaloa, el de los Beltrán Leyva.
Este grupo fue parte del cártel que encabezaban El Mayo Zambada, El Azul Esparragoza y El Chapo Guzmán y llegaron a convertirse en los responsables de la seguridad de toda la organización, sobre todo en Sinaloa.
Entre 2004 y 2006, los Beltrán comenzaron a distanciarse porque querían un lugar en la mesa con los tres jefes y mayores márgenes de autonomía. Pero lo que detonó la ruptura fue la detención de uno de los Beltrán Leyva, Alfredo, El Mochomo, que sus hermanos atribuyeron a una delación del propio Cártel de Sinaloa.
En ese hecho podría encontrarse el momento del inicio de la verdadera guerra entre los cárteles del narcotráfico.
Los Beltrán Leyva se aliaron con el Cártel de Juárez, de Vicente Carrillo (también separados de Sinaloa luego del asesinato de Rodolfo, otro hermano de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, y su esposa, cometido en Culiacán) y más tarde con Los Zetas, contra El Chapo y sus socios. La lucha entre esas organizaciones criminales fue brutal y dejó, sigue dejando, miles de muertos.
Todo esto viene a cuento porque entonces resulta difícil entender cómo un agente que trabajó en la PF para los Beltrán Leyva termina siendo testigo en un proceso que involucra a El Chapo y, vía la acusación que hizo en el juicio del Chapo Jesús El Rey Zambada (hermano de El Mayo) a García Luna, acusado a su vez de proteger al cártel del Chapo. Con varios otros capítulos oscuros: Reyes Arzate que, insistimos, reconoció haber dado información a los Beltrán Leyva, estuvo hasta 2016 trabajando en relación con la DEA.
Eso quiere decir dos cosas: primero, que siguió en su responsabilidad en la PF por otros cuatro años luego de que dejara su cargo García Luna, pero tuvo que haber estado certificado por la agencia estadunidense para recibir de ella información todos esos años.
Tampoco se explicaría cómo, en medio de esa guerra entre cárteles, un funcionario como Reyes Arzate, o incluso como García Luna, pudiera recibir dinero de cárteles enfrentados sin sufrir represalias de esos mismos grupos. Por cierto, en su comparecencia en Chicago, Reyes Arzate, al declararse culpable de los cargos que se le atribuían, no acusó a García Luna ni dijo que fue obligado a dar esa información a dicho grupo criminal.
Todo en esta historia es muy raro. Son demasiadas versiones contradictorias e hilvanadas entre sí por demasiados dichos y pocas pruebas, al mismo tiempo que se desarrollan negociaciones de las que, obviamente, no tenemos noticias.
Por cierto, esta semana, mil cien exfuncionarios del Departamento de Justicia y de distintas fiscalías estadunidenses han pedido la renuncia del fiscal general, William Barr, por la evidente intromisión del presidente Trump en las investigaciones y decisiones judiciales que lleva su departamento. Hablaban, claro, del caso del asesor de Trump, Roger Stone, pero algo muy extraño está pasando, en este y muchos otros temas, en la justicia estadunidense.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias 
/Excélsior
El grupo de Woldenberg se siente “propietario del INE”: Ruiz Saldaña
En este espacio hemos sostenido que el Instituto Nacional Electoral está bajo asedio de legisladores y funcionarios pertenecientes a Morena. Hablamos de los “Caballos de Troya” que al interior del organismo se mueven para que el árbitro electoral sea cooptado por la 4T.
Señales sobran:
—La reducción de más de mil millones de pesos en el presupuesto del Instituto en 2020, que se agrega a la de más de 900 millones que les quitaron en el 2019.
—La investigación de oficio que ordenó el contralor interno, Jesús Georges Zamora, contra la Junta General Ejecutiva del Instituto por un acuerdo que permite a funcionarios especializados y consejeros ganar más que el Presidente de la República.
—La controversia que interpuso Morena en la SCJN contra los citados salarios de consejeros y funcionarios especializados.
—La propuesta del diputado moreno, Sergio Gutiérrez Luna, que plantea desaparecer los OPLES —órganos electorales locales— y sustituirlos por consejos locales nombrados desde la Cámara de Diputados.
—El anteproyecto para sacar a Lorenzo Córdova de la presidencia del Consejo General en abril próximo y hacerla rotativa cada tres años. Y así…
* En la citada columna dimos nombres de los “Caballos de Troya” en el Instituto. Entre ellos nombramos al consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña.
Nos buscó para ejercer su derecho de réplica. No lo hizo por la vía epistolar. Quería hacerlo verbalmente. Un café de por medio.
Se presentó como un “perfil distinto” a los que han llegado al INE. Nos dio a entender que su pecado original es no pertenecer al grupo de José Woldenberg —en el que está Lorenzo Córdova— que se siente, dice, “propietario” del INE.
Desde un principio nos dejó claro que no está de acuerdo con la propuesta de relevar a Córdova como consejero presidente antes de que culmine su periodo en abril de 2023.
Tampoco cuenten con él para desaparecer los OPLES y sustituirlos por consejos locales nombrados por la Cámara baja. “Se aceleraron algunos diputados en ese tema”, dice.
Pero sí censura la reelección anticipada del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. Está convencido de que Córdova la adelantó, por la próxima llegada de los cuatro nuevos consejeros, cuyos nombres aún no sabe. Intuye, eso sí, lo que sólo un ingenuo no percibe: serán simpatizantes de Morena.
Ruiz Saldaña es señalado como alfil de Morena dentro del INE. Él jura que no conoce a Yeidckol ni a Mario Delgado ni a Higinio Martínez. Ha visto a López Obrador, pero nunca ha platicado con él.
En lo que sí fue tajante es en su afirmación de que el INE debe ser austero. Todavía hay espacio para optimizar recursos, asegura.
Nos pone como ejemplo los comités técnicos para todo: el PREP, para revisar el padrón, para el conteo rápido, para la consulta infantil…
“Esos comités son integrados por vacas sagradas. La gran mayoría de la UNAM. Se les pagan varios meses. Son millones de pesos que no deberían destinarse a eso.
“El INE tiene 17 mil empleados. Casi 7 mil trabajan en módulos. No ganan ni 7 mil pesos al mes. No reciben vales de despensa, ni otro tipo de apoyos”, argumenta.
Remata: “Hay que quitar de allá, para poner acá…”.
* Miguel Osorio Chong volvió a hablar de su relación con Emilio Lozoya. Lo hizo a partir de lo que apareció en esta columna en el sentido de que hay molestia en el entorno del exdirector de Pemex por haber negado la cercanía que ambos llegaron a tener.
“No tengo nada que esconder. Ni la relación con personas ni amistades”, aseveró el senador.
Lo primero que hizo fue rechazar el señalamiento de que “adoptó” a Emilio Lozoya, luego de la ruptura de éste con Luis Videgaray. “Lo niego categóricamente”, dijo.
“Mi relación con Lozoya fue para ver temas de seguridad. Sí vimos lo del huachicol, sí vimos un programa de prevención del delito, en el que Pemex tenía que ver.
— ¿Oficiales?, preguntaron.
— Oficiales y, además, en gabinete, como lo dije. En lo personal, platicar directamente solos con él fueron pocas ocasiones. La mayoría fue para trabajo en temas de seguridad.
Buscamos un comentario en lo que fue el entorno de Lozoya. Volvieron a asegurarnos que la relación entre el entonces secretario de Gobernación con el exdirector de Pemex “era mucho más de lo que Osorio acepta”.
@#
Cuando cantan las sirenas | Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica
En términos formales, si uno recuerda la cautela con la cual solían hablar los jefes de Estado  —de aquí o de allá—, la denuncia de un coro de sirenas cuya traidora melodía les sugiere a los generales dar un golpe y abatidor las instituciones, tomar el poder e instaurar un régimen militar, resulta inusual. Podría también sonar irresponsable. Escoja usted.
Hablar de un golpe de Estado sugiere varias cosas: la inminencia o el aborto.
También se podría decir, no hablareis del golpe militar en vano, como si fuera uno de los mandamientos del tacto político.
Y en ambos casos el asunto es serio. O debería serlo.
Si tal riesgo existió, ameritaría una cuidadosa relatoría. Debería ser tratado en medio de cuidadosas actitudes de cautela extrema, porque tras la denuncia se debería proceder a la denuncia y aprehensión de los conjurados o al menos la decapitación de las sirenas.
— ¿Quiénes han sido las sirenas?, señor presidente
Por eso cuando por segunda vez el Señor Presidente menciona el golpe de Estado en sus laudatorios discursos para el Ejército, no sabemos si está jugando con los resentimientos de algunos uniformados; nos está anunciado algo posible o se está regodeando en algo imposible.
De cualquier forma resulta un riesgo, al menos para la investidura presidencial, cuyo decoro tanto le preocupa a nuestro Ejecutivo cuando se trata de no recibir activistas quejicosos.
O cantan las sirenas o chillan los marranos, diría nuestro refranero de cabecera, el señor subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
La primera mención al golpe de Estado fue en el pasado mes de noviembre:
“En una publicación subida este sábado, el mandatario mexicano recuerda los acontecimientos de la Decena Trágica de 1913 —que culminó con el derrocamiento de la presidencia y el asesinato de Francisco I. Madero—, y asegura que en las condiciones actuales es imposible que vuelva a pasar algo similar.
“…explicó que la muerte de Madero pudo ocurrir porque el antiguo líder mexicano, al que calificó como ‘hombre bueno’ y ‘Apóstol de la Democracia’, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara”. Sin embargo, opina el mandatario, “ahora es diferente”.
Tras esa desventajosa comparación con don Apóstol, muchos atribuyeron la introducción del tema a una de muchas artimañas verbales del Ejecutivo, experto en disolver en agua de borrajas los temas nacionales cuya solución se le complica en el idílico trazo cotidiano de la Cuarta Transformación:
Cuando las cosas no resultan del todo aceptables o exitosas, entonces se pone en marcha la operación chistera y se suelta un conejo —o un borrego— a correr por las praderas de la red.  En aquella ocasión el rumor hablaba de una inconformidad golpista inventada por quién sabe quién.
Ahora el clima se ha nublado con la “Revolución Femenina” y las frecuentes manifestaciones de descontento por los feminicidios mal comprendidos y peor atendidos.
Y sin meditar motivo, en medio de una artificiosa celebración con el pretexto de un aniversario castrense, y ante el Zócalo pintado de verde olivo, el Presidente insiste en la sordera de los generales al canto de las sirenas. Y digo de los generales porque no se conoce golpismo de sargentos,  cabos o rasos.
La maniobra de diversión, dándole a este término su acepción de mover el foco de la atención; no de buscar entretenimiento, fue expresada en estos términos:
“…Doy gracias a los soldados y marinos por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo.
“Con el fin de enfatizar el tono de su discurso, el jefe del Ejecutivo federal acotó que desde el corazón político y económico del país, daba también gracias, en nombre del gobierno que representa, a las Fuerzas Armadas por estar en favor de la Cuarta Transformación que significa, en esencia, lograr entre todos los mexicanos, desde abajo, una sociedad mejor”.
La única novedad es la confesión ajena. En el nombre de todos los ahí reunidos, y los ausentes, los destacados en sus cuarteles o misiones, el Ejecutivo nos dijo cómo todos los uniformados están a favor de la IV-T.
Entonces no estamos ante un caso de sordera como los nautas de Ulises. Los militares han escuchado otro canto y a otras sirenas. Los mariachis de la IV-T les llevaron serenata y terminaron con una de sus características: el apoliticismo de las Fuerza Armadas.
La cera de sus taponados oídos, se diluyó.  
Twitter: @CardonaRafael
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio Diario
Una revelación alarmante
En la sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, este reciente lunes (17 de febrero), su presidenta hizo una grave revelación que pasó desapercibida en los medios, al dar en público las razones que tuvo para cerrar el despacho creado ex profeso para investigar las violaciones cometidas por servidores públicos durante y después del levantamiento y muy probable asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Desaparecimos la Oficina del Caso Iguala por demanda de las víctimas…”.
Es la primera vez que deja claro su propósito de acoplar lo que sea que en adelante haga la institución a una complacencia política.
Que la extinción de aquella oficina fuera en respuesta a la petición de los padres había sido negado categóricamente por el abogado Vidulfo Rosales y el vocero Felipe de la Cruz el mismo día en que se oficializó (martes 28 de enero) la defunción de aquel gabinete, pero esa noticia se dio al día siguiente de que la señora se había reunido con los deudos y sus representantes.
Una segunda causa para la desaparición de la Oficina Especial citada por la presidenta de la CNDH es que fue “onerosa”. Esto revela que Piedra ignora cómo funcionó y que no leyó la recomendación, donde viene a detalle que, para no impactar la economía del organismo, se dispuso de los recursos existentes: plazas vacantes y empleados de las diversas áreas de la Comisión fueron adscritos a esa oficina, misma que trabajó sin presupuesto extra y nunca manejó dinero. Su operación fue soportada con los recursos previstos para las áreas de origen del personal asignado.
Era lógico que los padres y sus representantes pidieran la desaparición de la Oficina Especial porque buscan desactivar las únicas tres cosas de la recomendación (formulada durante la gestión de Luis Raúl González Pérez) que no les gustaron:
a) El envío a los laboratorios de la universidad Innsbruck de los 114 restos óseos propuestos para su análisis genético, por la probabilidad de que se identifique a otros normalistas victimados (como lo fueron Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz). En este punto, es inexplicable que no se haya acatado la recomendación pese a la probabilidad de que todos o ninguno de los fragmentos correspondan a los estudiantes desaparecidos, pero sí a otros de las decenas de miles de desaparecidos que dizque se buscan.
b) La corroboración de que el móvil del crimen implicó el involucramiento de líderes estudiantiles con la narcobanda de Los Rojos, (enemigos de Guerreros Unidos), pese a la precisión contenida en el informe de que ninguno de los jóvenes de nuevo ingreso formaba parte de alguna organización delincuencial.
c) El hecho de que se reafirme que en el basurero de Cocula hubo quema de cuerpos humanos, dato clave para el rechazo de la “verdad histórica” pero avalado tanto por el Equipo Argentino de Antropología Forense como por prestigiados expertos internacionales. Lo negó uno solo que ni siquiera levantó alguna muestra en ese muladar.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario
¿Para qué llevar el 68 a su fiesta?
El pasado es una puerta que hay que mantener cerrada. Florestán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el miércoles la ceremonia del Día del Ejército, que recuerda el decreto de Venustiano Carranza del 19 de febrero de 1913 con el que creó el actual Ejército y desconoció al usurpador Victoriano Huerta, el mismo día que había ordenado apresar al presidente Francisco I. Madero para fusilarlo nueve días después, el 22 de febrero, tras un muro de Lecumberri, al lado del vicepresidente José María Pino Suárez.
En este aniversario 107 de la creación del Ejército mexicano, en un evento festivo en el Zócalo, el orador fue el propio comandante supremo de los fuerzas armadas, quien hizo un reconocimiento amplio a los militares y a su titular, el general Luis Cresencio Sandoval.
En el elogio a la lealtad del Ejército afirmó que su historia, desde entonces, está llena de claroscuros. Es el Ejército que fundó Carranza, Múgica y Lucio Blanco, es el Ejército del general Lázaro Cárdenas, del general Heriberto Jara, el Ejército del Escuadrón 201, pero también, afirmó, es el Ejército de Huitzilac, del 68, de la fallida guerra contra el narcotráfico.
En ese momento se sintió la tensión. El 68 es un caso que no han superado, Huitzilac fue un puñado de soldados y la guerra contra el narcotráfico, una orden presidencial.
Pero lo que más tensó a los mandos fue el recuerdo del 68 y atribuirles la matanza en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
Luego el Presidente dijo que en el juicio de la historia, el Ejército llevaba las de ganar, con todos sus tropiezos, muchos por cumplir órdenes de sus comandantes supremos.
Pero, yo que conozco a los militares desde hace 52 años, sé que el tema del 68 les caló, como les viene calando desde entonces.
No entiendo para qué esa alusión y en su día de fiesta.
RETALES
1. AVISO. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, adelantó ayer que habrá reforma fiscal pero dijo que sin aumento de impuestos, que lo que buscan es ampliar la base para aumentar el ingreso que en 2019 estuvo por debajo de lo previsto y por eso le metieron mano al Fondo de Estabilización Económica, al que le sacaron 160 mil millones de pesos. A ver la letra chiquita porque está el compromiso presidencial de no subirlos;
2. LIMBO. Ahí sigue viviendo Morena como monstruo bicéfalo con Yeidckol Polevnsky secretaria general en funciones de presidenta y Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino. La decisión será del Tribunal Electoral que ya lo bateó esta semana, pero será el que unja al nuevo dirigente; y
3. AGUJERO. Irma Eréndira Sandoval está sobre la Secretaría de Agricultura, de Víctor Villalobos, a la que encontró procedimientos deficientes en la compra de fertilizantes y semillas para los campesinos guerrerenses. El daño, en dinero, es por 218 millones de pesos. ¡Ah! Y busca el escondite de 95 mil 695 sacos de semilla, si no es que los vendieron.
Nos vemos el martes, pero en privado.##
#
El caso Fátima y las implicaciones para el futuro | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
La pequeña Fátima fue secuestrada el 11 de febrero. Su cuerpo destrozado fue hallado el 15 de febrero. Cuatro días después, sus presuntos verdugos fueron localizados y detenidos.
Falta por ver si el expediente está bien armado y si las pruebas con las que cuenta la fiscalía de la Ciudad de México son suficientes para sujetar a proceso a los implicados y luego obtener una sentencia condenatoria. Pero, por ahora, las autoridades parecen haber mostrado eficacia en este caso específico.
Eso significa que nuestro sistema de seguridad y justicia no está enteramente desarmado, que hay casos que sí se pueden resolver, que la impunidad no tiene que ser universal.
El problema es que esa dosis de eficacia se asigna como en lotería. Le toca al que sea responsable de un acto que genere suficiente atención mediática o involucre a personajes conocidos, o sea, por diversos motivos, particularmente ruidoso. Los delincuentes no saben de antemano cuáles van a ser esos actos: pueden matar a 15 y salirse con la suya, y, al día siguiente, matar a uno y ser objeto de persecución sostenida. ¿A qué conclusión llegan entonces? A que la persecución es resultado de la mala suerte y no de su conducta específica.
¿Qué sucedería si, en contraste, las autoridades se comprometieran de manera pública, explícita y reiterada a perseguir con particular vigor a los responsables de ciertos actos específicos (como matar niñas y niños, por ejemplo)? Probablemente bajaría la incidencia del delito en cuestión.
¿Cómo funcionaría ese mecanismo en la práctica? Un instrumento posible son los planes de persecución penal que por estos días se preparan en varias fiscalías del país. Allí se podría detallar con claridad suficiente las prioridades del aparato de procuración de justicia. Sin embargo, para que el mensaje llegue sin interferencias a donde tenga que llegar, se requiere ser detallado y explícito. No basta con decir que el homicidio es una prioridad: se requiere incluir los tipos de homicidio que recibirían un tratamiento como el que se le otorgó al caso de Fátima (infanticidio, feminicidio, etc.).
Para que la advertencia tenga efecto, tiene que ser creíble. Y para que sea creíble, se tienen que cumplir dos condiciones: 1) dadas las carencias actuales del aparato de seguridad y justicia, las categorías escogidas tienen que ser poco frecuentes: tal vez no sea posible hoy concentrar recursos suficientes en todos los homicidios, pero sí en los homicidios de menores de 15 años (467 casos en 2018) o en los feminicidios (1,006 casos en 2019); y 2) la respuesta excepcional se tiene que detonar en automático, con o sin presión social o mediática: para eso, se requieren mecanismos de control interno y de supervisión externa que aseguren que eso suceda.
Por otra parte, si la advertencia se queda en un oscuro documento burocrático, no sirve de nada. Es necesario comunicar ampliamente las prioridades de persecución penal, por todas las vías posibles.
Nada de lo anterior significa que no se deban atender todos los delitos. Pero la realidad es que la autoridad va a hacer distinciones. Y dado eso, el criterio de selección no puede ser la suerte o las veleidades de la opinión pública, sino la protección de las personas más vulnerables.
Hay además un argumento estratégico para establecer prioridades ex ante: si, por ejemplo, todos los feminicidios detonasen una reacción excepcional, tal vez habría menos casos de ese tipo y, por tanto, más recursos para atender otros homicidios.
En resumen, felicidades a las autoridades por detener a los presuntos asesinos de Fátima. Ahora toca usar estratégicamente ese éxito para evitar otras tragedias.
@ahope71
#
Dura respuesta de Gertz/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero, 
Mal la ha pasado el fiscal general Alejandro Gertz Manero en las últimas semanas. Su vieja idea de un Ministerio Público todo poderoso, por encima de jueces y magistrados, con facultades extraordinarias incluso para obligar a defensores a delatar a sus clientes se quedó a las puertas del Senado, el 15 de enero.
Mal la ha pasado el fiscal general Alejandro Gertz Manero en las últimas semanas. Su vieja idea de un Ministerio Público todo poderoso, por encima de jueces y magistrados, con facultades extraordinarias incluso para obligar a defensores a delatar a sus clientes se quedó a las puertas del Senado, el 15 de enero.
Llegó con el paquete de ocho iniciativas para reformas de fondo acompañado del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. El otro convocado, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, se quedó en la calle, sin entrar al Senado, en señal de protesta por haber sido excluido de la nueva arquitectura jurídica del gobierno.
El sabotaje de Durazo provocó una crisis y las iniciativas no se presentaron. El 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador las sepultó. No se presentaría nada hasta después de las elecciones del próximo año, y para salvar cara, mandaría al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, a presentar una reforma al Poder Judicial.
Desde entonces, de acuerdo con colaboradores y personas que han hablado con él, Gertz Manero está muy enojado. Son conocidos los humores del fiscal y su espíritu vengativo nato. Su respuesta, sin comprometerlo directamente, se dio a través del periódico The Wall Street Journal, que reportó que una alta fuente de la Fiscalía General reveló que, dentro de la investigación contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se analizan las vinculaciones con el expresidente Enrique Peña Nieto y presuntos actos de corrupción. El mensaje de la Fiscalía al Presidente fue contundente, al citar a un miembro de esa oficina en relación con Peña Nieto: “La oficina del fiscal tiene evidencia que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht alcanza el más alto nivel. La extradición y (posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con la investigación en curso, decidirá si el expresidente es acusado en el futuro”.
López Obrador ha dicho que no quiere gobernar con el retrovisor, si de Peña Nieto se trata, y ha ido pateando el tema de investigarlo para evitar comprometerse. Ha hablado reiteradamente de una encuesta para transferir la decisión de enjuiciarlo a la gente, pero no la ha programado. Mientras tanto, al no existir una articulación política interna, las acciones de sus colaboradores le están achicando el margen de maniobra para mantener el blindaje.
La clave de la investigación contra Peña Nieto, si se quiere iniciar un proceso en su contra, no se encuentra en el caso Odebrecht. Los 10 millones y medio de dólares que dijeron los ejecutivos de la empresa brasileña entregaron a Lozoya para la campaña presidencial de 2012, ya prescribieron, por lo que aún si se probara que el exdirector de Pemex recibió ese dinero y lo inyectó a la campaña de Peña Nieto, es jurídicamente irrelevante.
El caso de Agronitrogenados, por el cual vincularon a Lozoya con Alonso Ancira, jefe máximo de Altos Hornos de México, detenido en España, tampoco lleva a Peña Nieto, al haber sido una inversión aprobada por el Consejo de Administración de Pemex, no en Los Pinos. Paradójicamente, quien mostró la escalera por donde la investigación sobre Lozoya puede conducir a Peña Nieto, fue la persona con la que Gertz tiene el mayor antagonismo dentro del gobierno, Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
El miércoles al salir de Palacio Nacional, Nieto reiteró lo que adelantó días atrás, la apertura de una nueva línea de investigación relacionada con la adquisición del astillero español Hijos de J. Barrales, adquirido por Pemex cuando estaba prácticamente en quiebra, y donde se fabricaban los barco hoteles para las tripulaciones de las plataformas marítimas. De acuerdo con la investigación, esa compra provocó un dañó a Pemex de alrededor de 50 millones de euros. Esa operación involucra a Peña Nieto, pero también al expresidente Felipe Calderón. El primero por haber autorizado a Lozoya la adquisición del astillero, como el refrendo del compromiso con el entonces presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, originalmente suscrito por Calderón.
Si Odebrecht es un tema que no tiene alas para volar, el caso de Agronitrogenados tampoco parece tener el sustento de soborno por el cual el gobierno actuó contra Ancira y tiene acusado a Lozoya. El presunto soborno se dio dos años antes de la operación de compra por parte de Pemex –que no fue sólo una planta chatarra, sino todo un complejo industrial que incluye un puerto que funciona-–, y prácticamente un año antes de iniciar la campaña presidencial. Es probable que ese dinero que le depositó Ancira a Lozoya no haya sido por un soborno, sino como pago por un proyecto para licitar, ganar y construir segundos pisos en México.
Esta información la dio Lozoya al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, durante una de las tres reuniones que tuvo con él para revisar su caso. La misma información le fue proporcionada a Gertz Manero, quien, sin embargo, de acuerdo con colaboradores suyos, tiene evidencia que, como le declaró un funcionario de la Fiscalía al Journal de Nueva York, el exdirector de Pemex incurrió en actos de corrupción. Haberlo hecho público mete presión a la Fiscalía, que tiene que probar sus imputaciones, pero sobre todo a López Obrador, que cada vez parece más acorralado por sus colaboradores para perseguir judicialmente a Peña Nieto.
Procesar a un presidente en México es prácticamente imposible, aunque exista la voluntad política de hacerlo. Gertz Manero está metiendo presión al Presidente, que no quiere actuar contra su antecesor. Hablar sobre sus intenciones contra Peña Nieto compromete a Gertz Manero; cumplirlas, provocará el fin del pacto de impunidad que tenía con López Obrador. Hay un juego de fuerzas, sin resultado previsible.
@#
¡Ya ni las cortinas de humo ayudan a López!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate
Todos saben que el presidente López Obrador ha sido, a lo largo de su extensa trayectoria política, “el rey de las cortinas de humo”.
Incluso, todos tienen en la memoria la más reciente de esas “cortinas”; la rifa del avión presidencial, que a veces parecía más una “cortina de humor” que “de humo”.
Mas aún, también es cierto que muchos ciudadanos tienen claro que la propia campaña presidencial de AMLO fue justo eso: la más fabulosa “cortina de humo” que se haya conocido en México.
Es decir, las promesas de Obrador fueron la más grande impostura en la historia electoral mexicana; una potente “cortina de humo”, capaz de engañar a 30 millones de ciudadanos; hombres y mujeres, jóvenes y viejos.
Sin embargo, implacable, la ley de la gravedad también aplica en la mentira y el engaño. Y resulta que, por esa razón, hoy las “cortinas de humo” ya tampoco sirven para la propaganda “engañabobos” de López Obrador. Y es que, en política, como en la gravedad, todo lo que sube, baja.
¿Y por qué ya no sirven las “cortinas de humo”?
Porque buena parte de los ciudadanos ya se hartaron de la “chabacana” “cortina de humo” que son las mañaneras; se cansaron de tantas mentiras y tanta impostura y se cansaron de la simulación de un Gobierno que no asume una sola responsabilidad y que siempre encuentra culpables de todo.
Incluso, Obrador llegó al extremo delirante de decir que un defensor de la naturaleza fue asesinado “para golpearnos”.
Y es que, como saben, según AMLO, los culpables de todos los males de su Gobierno son las feas “cortinas de humo” llamadas “conservadores”, el “neoliberalismo”, la “corrupción” y hasta “Felipe Calderón”.
Sin embargo –y contrario al interés oficial–, lo cierto es que dejaron de ser útiles las “cortinas de humo” y, en cambio, el Gobierno y el presidente Obrador se tambalean ante escándalos como el feminicidio sin freno –en todo el país–, que hacen tropezar no solo a López Obrador y a Claudia Sheinbaum, sino a todo la Administración federal y a todos los Gobiernos de Morena.
Y es tal el golpe a la línea de flotación del Gobierno de Obrador que el propio presidente mexicano debió encabezar una impensable batería de “cortinas de humo” que, por su reincidencia, ya no alteran a nadie.
Así, por ejemplo, en días pasados, durante la ceremonia del 107 aniversario del Ejército mexicano, López Obrador agradeció a soldados y marinos “por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo”.
¿A cuál “traición” y a cuál “golpismo” se refirió AMLO?
Está claro que se trató de una más de las “cortinas de humo” sembradas por el propio presidente, justo cuando su Gobierno se desmorona por los escándalos de la epidemia feminicida que recorre el país.
Y es que pocos hicieron caso de tal espantajo discursivo, sobre todo porque ya todos conocen el tamaño de las mentiras de AMLO. Incluso, muchos recordaron cuando Obrador inventó un “golpe de Estado” contra el entonces presidente Zedillo; invento que le sirvió para aliarse al más neoliberal de los presidentes mexicanos.
En esa misma línea discursiva, los estrategas de Palacio sembraron en la prensa internacional –la de Estados Unidos–, otro espantajo igual de engañoso; la supuesta investigación por diversos presuntos delitos del expresidente Peña Nieto.
A nadie alteró la supuesta exclusiva que, incluso, debió ser desmentida por el propio presidente Obrador.
Al mismo tiempo, tanto la expresidenta de Morena, como senadores de ese partido y aplaudidores en medios públicos y privados, iniciaron una campaña para desacreditar a los críticos por la epidemia feminicida; campaña que incluyó negar el alza en las cifras de feminicidios, insultar a los críticos (a los que se llegó a llamar “perros que ladran”) y la estratagema preferida; la de millones de bots.
Nada de eso funcionó. ¿Por qué? Porque las “cortinas de humo” ya no son efectivas para detener el descrédito presidencial.
Y es que según distintas encuestas serias, la popularidad de AMLO ya ronda múltiplos del 50 por cierto de la preferencia y, al mismo tiempo, 50 por ciento de rechazo. Es decir, se localiza en los niveles más bajo en años.
Por eso también lanzó otra cortina de humo al anunciar que en el presente año ofrecerá cuatro informes presidenciales, a pesar de que la Constitución solo ordena que se informe a la nación una ocasión por año.
Nada le valió a López Obrador para revertir la percepción negativa del 50 por ciento de los mexicanos a causa de la epidemia feminicida; todo ello en medio de cifras duras sobre la muerte de mujeres por razones de género.
Por ejemplo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 2018, en todo el país se cometieron 891 feminicidios y en 2019 la cifra se elevó a 976. Es decir, un incremento de casi 10 por ciento.
También a nivel nacional, el feminicidio infantil subió 11 por ciento.
En Ciudad de México se cometieron 43 feminicidios en 2018 y en 2019 las mujeres muertas por razones de género llegaron a 68, lo que significa un incremento de casi 60 por ciento.
Nada para los feminicidios y a casi 15 meses, se derrumba el Gobierno de AMLO.
Al tiempo.
#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero
Urgen distractores: Peña Nieto, golpe de Estado…
En momentos en que el gobierno hace agua porque no acierta a dar respuestas coherentes ante la avalancha de inseguridad y particularmente los dolorosos feminicidios, viene la urgencia de buscar distractores.
Hay quienes piden encarcelar a Peña Nieto, por convicción o por hacerle un guiño al Presidente y sacarlo del pantano en que se encuentra por sus propios errores.
Pero que Peña Nieto y hasta el viene-viene de Los Pinos vayan a la cárcel no va a cambiar en absoluto la falta de estrategia ante la brutalidad homicida desbordada.
El Presidente tiene una interpretación ideológica de la criminalidad y la crueldad, pero su trabajo es impedirla y no sabe cómo hacerlo.
Su combate a la corrupción también está teñido de ideología. Es selectivo.
Y por esa razón, es circo.
Un circo para intimidar a quienes podrían decirle que no. Para hacer de muchos empresarios sus cortesanos. Inmovilizar a dirigentes opositores. Para destruir a placer los avances democráticos logrados, como en pocos países en el mundo, durante los últimos 30 años.
A los suyos no los tocan y hasta les dan fuero, senaduría y acceso a Palacio Nacional, como es el caso de Napoleón Gómez Urrutia, por citar un solo caso (por 50 millones de dólares, nada menos).
En cambio a Rosario Robles –mujer, por cierto– la tienen en la cárcel antes de que empiece su juicio.
Si es culpable que lo demuestren y que la pague, pero no desde antes y con fabricaciones.
La acusación que hay contra ella, por la cual será juzgada, no es desvío de recursos ni peculado, sino Ejercicio Indebido del Servicio Público (omisión), que no amerita prisión preventiva.
Para dar pie a encarcelarla, el Ministerio Público le fabricó una licencia de conducir falsa, pues el domicilio no corresponde al que ella dio. Para adentro Rosario Robles.
Nada más que esa licencia lleva una firma que no es la suya, una huella digital que no es la suya y una foto tomada de internet (https://images.app.goo.gl/X2ZjWhPdemetaYuz8). Y el juez la dio por buena.
Si la justicia continúa por el camino que han conducido el caso Robles, tarde o temprano todos nos encontraremos en una celda. O bajo amenaza de ella. No se puede dejar pasar.
En la audiencia el MP expuso que un primo de Robles, de Torreón, era beneficiario de la Estafa Maestra. No hay tal primo.
La Función Pública la inhabilitó por diez años, pues en su declaración patrimonial supuestamente no reportó dos mil pesos (sí, dos mil pesos) en una cuenta bancaria.
¿Y los funcionarios de la actual administración? Según los reportes oficiales, todo está en orden, han declarado lo que tienen, y lo que se ha señalado y probado en medios de comunicación es una venganza de los conservadores.
La ideología manda.
Indudablemente la corrupción es un hecho real que necesita diques institucionales. Sin embargo, ahora que dicen que se le combate como nunca antes, se los quitan.
¿Por qué desmantelaron el incipiente Sistema Nacional Anticorrupción?
¿Por qué violan el artículo 77 de la Ley de Transparencia al negarse a dar a conocer los donativos que recibió el gobierno de parte de empresarios para la “rifa del avión”?
Es que en esta administración más del 70 por ciento de los contratos otorgados a la IP no han sido por concurso, sino por asignación directa.
¿Los contratos los asignan quienes comparten la ideología del Presidente, por tanto son buenos y no se necesita transparentar nada?
Que nos digan por qué en el Presupuesto de este año hay “otros subsidios”, sin Reglas de Operación (ROP), por 358 mil 689 millones de pesos.
Ese dinero, ¿quién vigila que llegue a su destino y evalúa su eficacia?
A la directora de uno de esos programas sociales sin Reglas de Operación (ROP), que maneja este año 80 mil millones de pesos, le pregunté en entrevista cómo fiscalizarían ese gasto. Me contestó que “el pueblo es el mejor auditor”.
Van 35 mil millones de pesos a Jóvenes Construyendo el Futuro, con una cuestionada eficacia porque al finalizar el año de la beca no los contratan y regresan a la calle. ¿En qué empresas trabajan? ¿Existen? Las investigaciones periodísticas indican que la inmensa mayoría de esas empresas no existen.
Al programa Sembrando Vida (dinero para sembrar arbolitos), 26 mil millones de pesos que quién sabe a quiénes llegan.
Los padrones que incluyen a las personas beneficiadas los hicieron los Servidores de la Nación, dirigidos por Gabriel García Hernández, que es el mismo funcionario que elaboró el padrón de Morena, que se encuentra “clonado y embarazado”, según dice la propia presidenta del partido.
Bienvenida la justicia y el que la hizo que la pague.
Pero ideologizada, circense y selectiva, no es aceptable.
Tampoco es aceptable asustar con el petate del golpe de Estado. Ni los mercados ni la población se creyeron ese cuento, pues no pasó absolutamente nada después de tamaña declaración. Por fortuna.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
Buenrostro va por los grandes contribuyentes
Hace algunas semanas, la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, señaló que no era necesaria una reforma fiscal si con la leyes actuales, había 1.2 billones de pesos en créditos fiscales en litigio.
Indicó, en la comunicación institucional que envió la titular del SAT: “pronto los estaremos visitando sin previo aviso en todas sus oficinas y en todos sus lugares de trabajo”.
Obviamente, el SAT no tiene la capacidad para visitar a los 4 millones de contribuyentes diferentes a los asalariados que tributan el ISR o incluso a los 2 millones de contribuyentes que reportan pagos de IVA.
Las baterías del SAT se dirigieron claramente al sector de los grandes contribuyentes.
El artículo 28 del Reglamento del SAT define a los grandes contribuyentes como todas las personas morales que tienen ingresos superiores a los 1 mil 250 millones de pesos por año, pero también a todo un conjunto adicional como a todas las empresas inscritas en la Bolsa o a los bancos y a las empresas productivas del Estado o todas las personas físicas que tengan partes relacionadas con estos grupos.
La más reciente estadística señala que hay 8 mil 814 personas morales que son grandes contribuyentes y 37 mil 725 personas físicas.
Es muy diferente apuntar las baterías hacia ese grupo que buscar obtener recursos adicionales entre 4 millones de contribuyentes.
Ayer, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que la manera de obtener más recursos fiscales en el corto plazo no será a través de cambios en las tasas impositivas, sino a través de una ampliación de la base y de una mayor eficiencia recaudatoria.
Con esta definición, si existía alguna duda de que la tarea de recaudar más va a gravitar sobre el SAT de Raquel Buenrostro, ya no tenga duda.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
 El Financiero
La prensa y los feminicidios
A María Luisa Díaz de León y sus hijas
Mujeres se manifestaron días atrás en el diario Reforma por la cobertura periodística del feminicidio de Ingrid Escamilla. ¿Reforma cubrió en forma indebida ese caso? La respuesta es no… pero también sí.
El salvajismo del asesino de Ingrid muestra que un perpetrador de feminicidio no está solo. Sabe que cuenta con la complicidad que eventualmente le darán policías y fiscales sin preparación, pero sobre todo sin empatía con la víctima, jueces rigoristas con las pruebas periciales más que con el afán de justicia, y —cosa nada menor— una sociedad morbosa frente, o indiferente con, la víctima. Parte de esto último es responsabilidad de nosotros, de los periodistas.
Un día cualquiera vayan a la plaza central de una población media, digamos Tepoztlán. Pregunten cuántas Jornadas o Financieros o Reformas vende el voceador cada día. Todos los diarios serios no venden juntos el número de ejemplares del periódico (es un decir) que exhibe en sus portadas e interiores sangre y sexo.
El morbo, ya se sabe, es un negociazo. Y siempre habrá gente dispuesta a todo para vender. A final de cuentas, ¿qué negocio supera a la pornografía? Pocos.
La prensa de México está obligada a revisar sus paradigmas. Y su congruencia. Decir la prensa es decir dueños y periodistas. Y ojo, de esto no nos gusta hablar EN LA PRENSA a LOS PERIODISTAS. (No puse A LAS PERIODISTAS porque mucho me temo que ni siquiera las hemos tomado en cuenta para ello, ni para la autocrítica, pues).
La Organización Editorial Mexicana ha emprendido un interesante ejercicio de renovación. De unos años para acá contrató a periodistas sólidos y de buena reputación para rescatar unas páginas que aunque siempre tuvieron buenos cronistas y reporteros, eran vistas como parte del sistema priista de comunicación.
Pero esa organización, que ha recuperado terreno en la información seria, fue la misma que —como Reforma y El Universal— hace negocio con sexo y sangre.
Así como la prensa española ha venido desterrando de sus páginas los anuncios de prostitución que podrían estar inflando los negocios de la trata; de esa misma forma, en medio de la crisis de violencia en general, y de feminicidios y acoso a las mujeres en particular, nuestros medios más importantes (las más grandes televisoras y sus “chicas del clima”, entre otras reatas, perdón, entre otras aberraciones sexistas incluidas) han de iniciar una autocrítica de lo que hemos sido, y contribuido, para generar un ambiente donde el morbo, y no la empatía con la víctima, paga.
Esta no es una acusación. Con casi 30 años de laborar en medios formales he sido y soy parte del problema. Me he reído en redacciones de bromas sexistas y seguro también hice más de una. Toleré discriminación hacia las mujeres. Y nunca renuncié a mi salario en organizaciones que tenían un gran diario, presentable para las buenas causas de México, pero que por la puerta de atrás recibían carretadas de dinero de tabloides que nos provocaban carcajadas, y no indignación, con la “creatividad” para el albur y el sobajamiento, no de políticos poderosos o ricos emproblemados. Qué va. A diferencia de los tabloides de otros países, en nuestro terruño nos burlamos básicamente de los más pobres, total, ni modo que nos demanden. ¿Quién demandaría a emporios norteños, o del Ajusco, o de Chapultepec o de Bucareli? Son pobres, no pendejos.
Reforma publicó una nota sobre la manifestación de mujeres frente a su edificio. Reportó que incluso recibieron y dialogaron con ellas. Lo que no dijeron los buenos periodistas que ahí laboran, es que Metro es una publicación suya. Ni que Metro un día quiso ser un buen tabloide para una gran metrópoli, pero que echaron a la editora en jefa que quiso hacer en esa publicación una buena cobertura de los problemas urbanos, pero que no se prestó a publicar “chichis pa la banda”.
Si eso es nuestro diario más importante, cómo estaremos los demás.
Reitero lo dicho aquí. Que nadie se engañe. No vivimos estos días “una crisis de AMLO”. Es una crisis de los hombres periodistas empoderados de todo nivel que no vimos problema en tener doble cara. Éramos parte de publicaciones prestigiosas, pero nuestras carteras se llenaban también de vender sangre.
Y no hemos hablado aquí de las notas falsas que portales periodísticos “serios” ponen para ver si caemos en el morbo de ver cuánto dinero tiene tal o cual personalidad, cuál fue el despiste (inventado) de zutanita que no nos podemos perder.
Los medios, es decir los periodistas, somos parte de lo que hoy indigna por las muertes y desapariciones de mujeres y niñas en nuestro país. O revisamos nuestros parámetros, o pasarán de nosotros, porque no entendimos que estaba tan mal entonces, como ahora.
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota /
 El Heraldo de México
La reunión AMLO–Larrea
En un verdadero intento de despojo, ciertos personajes exigen que Grupo México entregue las minas adyacentes.
En Palacio Nacional existe la convicción de que la reunión que sostuvo en enero el empresario Germán Larrea, de Grupo México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rindió los frutos adecuados.
Ambos personajes acordaron resolver la promesa de campaña de AMLO y coadyuvar para dar cauce a la recuperación que el presidente prometió de los cuerpos de los 63 mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos hace 14 años.
Días después de la reunión, AMLO envió un emisario a Larrea, a fin de conocer su propuesta.
El empresario, que le había dado vuelta a varias alternativas, eligió la mejor: entregar el título de concesión de la mina “El Olivo”, es decir, del lugar donde ocurrió el accidente. El Presidente la aceptó y está satisfecho.
El día de hoy, de hecho, habrá una sesión de evaluación para analizar la figura jurídica que se utilizará para tal efecto. Se habla de un “desestimiento”.
En estricto sentido Larrea no debió devolver nada al gobierno de AMLO. De hecho, era perfectamente factible que los nuevos rescatistas coordinados por la Secretaria Luisa MaríaAlcalde entraran a ejecutar su nuevo plan sin tocar la concesión.
Pero en todo esto hay un engaño al Presidente, a quien se le quiere hacer ver que no es suficiente que entregue la mina.
En un verdadero intento de despojo, ciertos personajes están exigiendo que Grupo México entregue también las minas adyacentes, aun cuando jurídicamente están divididas. Quieren todo, porque en el fondo desean un negocio.
Los cuerpos no podrán ser recuperados (el sentido común le dice a cualquiera que eso es imposible ya que han pasado 14 años y la explosión elevó la temperatura del lugar muchas veces más que un horno crematorio).
Una activista llamada Cristina Auerbach, que aparentemente representa a las viudas de los mineros, exige se entreguen las tres concesiones adyacentes porque “se las quiere quedar Grupo México para seguir sacando carbón”
Qué curioso: si lo que importa es la recuperación de los cuerpos y si la mina donde ocurrió el accidente ya se le devolvió al gobierno para que haga su teatrito, ¿por qué se exige la devolución de tres concesiones que nada tienen que ver con el sitio específico de la tragedia?
La respuesta está en que quieren el negocio para ellos. Por eso desean despojar al actual concesionario de todo lo que tiene asignado en la zona.
El Presidente ya entendió sus maliciosas intenciones.
CONSIGNA DE ALCOCER
La presión del Secretario de Salud Jorge Alcocer contra el director del Instituto Nacional de Neurología, Miguel Ángel Celis López, va en aumento.
Hoy habrá Junta de Gobierno para que Celis explique nuevamente la situación del Instituto, que opera bien, con algunas carencias.
Hay quien apunta que la consigna es deshacerse de Celis. Que ni lo escucharán.
Muy penoso si Alcocer se presta a eso.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
En busca de justicia
"Es justicia, y no caridad, lo que necesita el mundo". Mary Wollstonecraft.
Las autoridades mexicanas pueden ser muy eficaces cuando quieren. La investigación que ha llevado a la detención de los dos presuntos homicidas de la niña Fátima son un ejemplo.
Con el uso de imágenes de cámaras de vigilancia y de investigación tradicional, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y otras instituciones dieron con los presuntos responsables en unos cuantos días.
¡Qué contraste con la situación cuando no hay una instrucción superior o presión de los medios! Miles de denuncias se quedan olvidadas en cajones... porque no son consideradas importantes o porque nadie ha aportado dinero para darles relevancia.
En México se cometen 32 millones de delitos al año, de los cuales 99 por ciento quedan impunes, según el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
Con este grado de impunidad es un milagro que no tengamos más delitos.
Dos factores pesan en esta impunidad.
Uno es, simplemente, la falta de recursos: no hay capacidad física en los ministerios públicos para recibir todas las denuncias, mucho menos investigarlas y darles seguimiento.
El otro factor son las leyes que complican innecesariamente las acciones de justicia.
Los ministerios públicos se han convertido en oficinas de transcripción de declaraciones.
Las denuncias se presentan solo cuando hay necesidad de tener un documento legal del agravio, como en el robo de automóviles, pero casi nadie las levanta si no hay esa obligación, porque se sabe que son una pérdida de tiempo.
Las únicas investigaciones que se hacen son aquellas en que la víctima paga.
La falta de recursos en los ministerios públicos se ha traducido en una privatización de la procuración de justicia y en una veda práctica para que los pobres tengan acceso a la justicia.
Las complicaciones burocráticas son otra barrera.
En los países desarrollados cualquier policía puede llevar a cabo una detención; la flagrancia se entiende de manera amplia; las órdenes de cateo o aprehensión se expiden de manera rápida y eficaz; las denuncias llevan a acciones legales sin necesidad de dar dinero a los agentes.
En México, los obstáculos para la investigación son enormes: la flagrancia se interpreta de manera muy estrecha; un delincuente que se introduce a una casa ya no puede ser detenido; los jueces se tardan demasiado y ponen demasiados obstáculos para girar órdenes de aprehensión o de cateo.
Consideremos el caso de los presuntos responsables del asesinato de Fátima.
Una vez que la Fiscalía capitalina los identificó, había que ubicarlos y detenerlos.
La Fiscalía dio a conocer sus fotografías y una denuncia ciudadana llevó a la aprehensión.
No faltará, sin embargo, el abogado que afirme que esta divulgación de sus imágenes fue una violación de sus derechos humanos.
Y es muy probable que los jueces estén de acuerdo. Ayer por la mañana, por otra parte, estaban detenidos por cohecho, por haber ofrecido dinero a los policías, porque no habían llegado a Atizapán las órdenes de aprehensión.
Necesitamos una reforma al sistema de justicia. No me refiero a la reestructuración interna del Poder Judicial que ha propuesto el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
Requerimos reglas que hagan más fácil la detención y castigo de los criminales. Debemos, además, dar a las fiscalías y ministerios públicos los recursos suficientes para hacer su trabajo.
Si no lo hacemos, seguiremos viviendo en un país en que solo los casos importantes se resuelven.
· FUCAM
La Fundación de Cáncer de Mama ha suspendido "la atención gratuita a la población más desprotegida del país". Esto se debe a la desaparición del Seguro Popular y la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Insabi. Ni siquiera los gobiernos más conservadores habían dejado a las mujeres más pobres sin tratamiento para el cáncer.
@#
SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 
El Financiero
Correr al mejor neurocirujano de México, sentaría un precedente gravísimo
Todo parece indicar que hoy será destituido el doctor Miguel Ángel Celis, como director general de Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez.
Fue hace dos semanas cuando la secretaria de la Función Publica, Irma Eréndira Sandoval, realizó una visita sorpresa a dicho Instituto, a partir de la cual condenaron al doctor Celis ante la opinión pública como culpable antes siquiera de tener un juicio. Y fue solo por lo dicho de algunas a quienes entrevistaron en los pasillos y sin demostrar y probar que fuera cierto. ¿Pues qué no en México vivimos en un país bajo la presunción de inocencia? Lo grave no son las visitas, sino el resultado de ellas.
El problema que se está viviendo en el sector Salud es crónico, no es nuevo sin embargo se ha agudizado y generalizado en los institutos, hospitales generales, el IMSS, el ISSSTE, etc. porque NO se compraron a tiempo las medicinas, y por la austeridad republicana.
Y ahora buscan NO quién la hizo sino quién se las pague. Ojo, Raquel Buenrostro fue quien No compró a tiempo las medicinas desde Hacienda, y la incapacidad del secretario de Salud, Alcocer, ha sido probada y comprobada TODOS los días.
En Neurología siempre ha habido un grupo contrario liderado por el petista Rodolfo Ondarza, a quienes por 20 años han llevado la dirección: Julio Sotelo (10 años) y Teresita del Niño Jesús (10 Años), y ahora Miguel Ángel Celis (3 años).
En primera instancia en doctor Celis dijo que no se unía al Insabi porque no le alcanzaba el dinero, a menos que el gobierno federal lo subsidiaria. Cobraban de acuerdo con el nivel socioeconómico del paciente.
Además de la injusticia que pretenden hacer con el doctor Celis, déjenme contarles que será una tragedia la que causarán, pues sin dinero se olvidarán de las investigaciones que ahí se hacían, chequen:
El INNN
1.- Es pionero en el MUNDO en el diagnóstico y tratamiento de la cisticercosis cerebral enfermedad que es causa frecuente de epilepsia y trastornos neurológicos. En castellano, el doctor Celis, descubrió el tratamiento que actualmente se usa en todo el mundo para dicha enfermedad.
2.- Tiene la clínica más grande de México y Centroamérica en Esclerosis Múltiple
3.- En Parkinson son también pioneros en investigación básica en el mundo en conjunto con el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM
4.- Son parte del consorcio internacional más grande del mundo en la investigación de las demencias y el deterioro cognitivo
5.- Además, ha realizado contribuciones relevantes en la etiología de la esclerosis múltiple y en el tratamiento del cáncer cerebral.
De acuerdo con mis fuentes del sector, léase con los doctores, me dicen: “no nos vamos a dejar”. Y ojo, el problema de fondo sigue sin resolverse, es decir la compra de las medicinas. Además, con el presupuesto actual NO hay manera de ofrecer la gratuidad en todas las enfermedades a todos los pacientes.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...