21 feb 2020

Visita ad Limina de prelados de EU

El papa Francisco recibió a prelados de la Conferencia Episcopal de EU (Región XV), en Visita "ad Limina Apostolorum”, entre ellos a Mons. Nicholas James Samra, obispo de Newton de los Greco-Melquitas, administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de Nuestra Señora del Paraíso en México de los Greco-Melquitas.
¿Quién es Nicholas James Samra?
Nació el 15 de agosto de 1944 en Paterson, Nueva Jersey, EU
Después de estudiar Filosofía en el St. Anselm’s College de Manchester y Teología en el St. Basil’s Seminary de Methuen y el St. John’s Seminary de Bringhton, fue ordenado sacerdote en 1970 y obispo auxiliar de la eparquía de Newton de los Greco-Melkitas en 1989.
El 11 de enero de 2005 renunció al encargo de auxiliar y desarrolló un “apreciado servicio pastoral”, según la Santa Sede; y se adhirió a la elección, canónicamente realizada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Melkita, de monseñor Cyrille S. Bustros, MSP, como arzobispo metropolitano de Beirut y Jbeil de los greco-melkitas, en sustitución de monseñor Joseph Kallas.

En enero de 2015 Francisco los eligió como líder de los católicos del rito oriental greco-melquita de México, aunque la designación fue temporal y bajo la fórmula “hasta que la Santa Sede no establezca otra cosa”.
Según informó entonces la sala de prensa de la Santa Sede, Samra recibió el nombramiento de “administrador apostólico” de la eparquía (diócesis) “Nuestra Señora del Paraíso” (Dominae Nostrae Paradisi in Civitate Mexicana Graecorum Melkitarum.) de los greco-melquitas en México, aunque no informó explícitamente de la salida de su antecesor, Gabriel Ghanoum.
Los católicos greco-melquitas pertenecen a una iglesia de rito bizantino que tuvo su origen en el Medio Oriente, se separó de la Iglesia de Roma durante el gran cisma de 1054 y se reunificó a ella en 1724.
Las eparquías son las “diócesis de la diáspora”. 
En diciembre de 1983, Juan Pablo II designó al obispo de curia del patriarcado melquita y archieparca titular de Edessa en Osrhoëne, Boutros Rai, como visitador apostólico para los greco-melquitas de México, Argentina y Venezuela
Cinco años más tarde fue creada la eparquía en México mediante la constitución apostólica Apostolorum Principis del papa Juan Pablo II, designando a la vez a como eparca a su beatitud Boutros Rai, quien falleció en 1994; desde entonces fueron nombrados varios administradores apostólicos.
Y el viernes 20 de diciembre de 2019 el papa Francisco nombró a Joseph Khawam B.A como administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México.
La eparquía en México está asociada al rito bizantino católico greco-melquita, tradición apostólica de las Iglesias orientales en unidad con el Papa; su sede es la conocida iglesia de Porta Coeli, catedral, que se encuentra en la calle Venustiano Carranza, número 107, a un costado de Palacio Nacional.
Ahí los fieles veneran una réplica del Cristo Negro, por eso también es conocida como Santuario del Señor del Veneno.
El templo data del siglo XVII, fue levantado por los padres dominicos, quienes en 1603 compraron el predio para hacer ahí el colegio de su orden, y en 1711 se le dio el nombre de Porta Coeli.
En el siglo XIX el colegio fue expropiado y vendido; se transformó en archivo del gobierno,  años después se habilitó al culto y se entregó en administración a la comunidad greco melquita, quien fue quien lo restauró como se encuentra hoy...


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...