21 feb 2020

Un día sin mujeres! Paro Nacional...9 de marzo

Ante la convocatoria al paro nacional feminista del próximo 9 de marzo, instituciones, organismos públicos y gobiernos anunciaron su apoyo a las mujeres que se sumen a esta iniciativa.
Este movimiento propone que ante el feminicidio y la violencia de género las mujeres no realicen ninguna actividad.
El llamado se hace a través de los hashtags #ParoNacionalDeMujeres y #UnDíaSinNosotras.
No obstante, las cámaras de Diputados y Senadores, así como el Poder Judicial de la Federación, el PAN, el PRD, sectores del PRI y los gobiernos de Jalisco y Michoacán anunciaron su respaldo al movimiento, al igual que la Universidad Veracruzana, la BUAP, las autónomas de Querétaro y de Yucatán, entre otras. Olga Sánchez Cordero, se sumó a la protesta de manera personal..
En tanto, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente dio respaldo a la iniciativa, pero horas depues reculó y  subió a sus redes sociales una imagen con el hashtag #NoAlParoNacional.
¿Por qué hizo eso?
Federico Arreola responde por ella...( no sabemos si con su consentimiento)..
Cambió de opinión Beatriz Gutiérrez Müller? Sí y no. Ayer, ella se sumó al paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo. Horas más tarde, prefirió apoyar otra acción también feminista.(...) Un brillante economista, Keynes, dijo: “Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted qué hace?”.


=
AMLO opinó también con la frase:
Los conservadores se volvieron feministas! dice AMLO sorprendido..., y aprovecha para atacar a @reformanacional  y a los partidos políticos..
López Obrador expresó que están en su derecho a manifestarse, pero aseguró que conservadores están detrás del movimiento.
"Que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres, nuestro Gobierno garantiza el derecho a disentir, el derecho de manifestación, nadamás que mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas", expresó.
"Es claro que está la derecha metida, los conservadores, así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, así también hay oportunistas, estoy viendo que hasta los partidos, por respeto no voy a decir qué partidos", puntualizó en conferencia mañanera desde La Paz, BCS
Y, ayer, en Palacio Nacional AMLO dijo que no compartía el punto de vista de las feministas que se oponían a su filosofía de promover la 'moralización' en el país.
"El otro día vinieron de un colectivo feminista, que nosotros respetamos mucho, pero su texto, su planteamiento en contra nuestra era que se oponían a la moralización que nosotros promovemos (...) Pero no porque vinieron a hacer una manifestación yo voy a renunciar a mis convicciones de siempre, si por eso luchamos", apuntó.

Señaló que aunque respetaba el punto de vista de las feministas, no lo compartía.
"Yo creo que hay que moralizar al país, que hay que purificar la vida pública y que hay que fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Son concepciones distintas (...) Si tienen otra visión, pues respetamos esa otra visión, pero nosotros vamos a seguir sosteniendo lo que creemos", agregó.
Mmm.
El tema en columnas:
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
4. Protesta masiva. La muerte sistemática de mujeres en México ha llevado a la sociedad a plantearse un antes y un después. Una de las manifestaciones que ha crecido en las últimas horas es la que convoca a que el 9 de marzo ninguna mujer participe en la vida pública de México, como férrea señal de protesta. La iniciativa, surgida en redes sociales, ya fue cobijada por la Cámara de Diputados:
Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, anunció que en San Lázaro se apoyará a las trabajadoras para que, si desean sumarse al paro, no les sea descontado el día.
El pronunciamiento fue secundado por legisladores de todas las fracciones parlamentarias. Visibilizar la violencia en México es el objetivo. Justo lo que los medios informativos hacemos cotidianamente. Llegó la hora de frenar la violencia de género.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
UnDíaSinMujeres y el oportunismo de políticos
Después del horror y la brutalidad de los más recientes feminicidios, el de Ingrid y el de la niña Fátima, el movimiento UnDíaSinMujeres, UnDíaSinNosotras, está prendiendo en distintos ámbitos de la sociedad.
La convocatoria que lanzaron en redes sociales está creciendo como una manera de rechazo a la falta de atención de políticas públicas contra la violencia de género y la falta de empatía, de sensibilidad de autoridades de distintos niveles de gobierno.
Y en esta ruta del paro, programado para el lunes 9 de marzo, a la mañana siguiente del Día Internacional de la Mujer, algunas instituciones y algunos políticos comenzaron a mover el abanico del oportunismo, con mensajes de solidaridad y con anuncios de que si faltan al trabajo no habrá consecuencias. Estos personajes, nos hacen notar, tuvieron la cara dura de informarles que podrán tomarse el día, como si se tratara de una alegre concesión. Parece que no entienden…
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Un día sin o con mujeres, el dilema de Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller enfrenta el dilema de un día sin o con mujeres. Y es que alrededor de la 15:30 horas en su cuenta de Facebook publicó el cartel “Protesta Nacional el 9 de Marzo. Un Día Sin Mujeres” que agrega “no niñas a escuelas, no maestras, no vayas a tu trabajo”… Sin embargo, seis horas después, al filo de las 21:30, publicó en su cuenta de Instagram el cartel “No al Paro Nacional” que incluye la frase Un Día Más con Nosotras “está mejor” y “Apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia”.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Y hablando de polarización, en el marco del Día Internacional de la Mujer –y en el contexto de violencia de género que padece el país– se están organizando distintas movilizaciones este fin de semana. Una de ellas es la de #UnDíaSinNosotras, con el lema “Paro Nacional.
El nueve nadie se mueve”. Resulta que hay quienes están fustigando esta iniciativa, al asegurar que es promovida por “la derecha” y el PAN (partido que, es cierto, sí se sumó). Lo interesante es que mujeres de la 4T, como Tatiana Clouthier, Sabina Berman y hasta la propia Beatriz Gutiérrez Müller, tuvieron a bien apoyarla. No reproduciremos los descalificativos que se han llevado de parte de radicales, pero vaya que han salido “raspadas”, sobre todo Berman.
#
RAZONES /La Razón
• Michoacán con #UnDíaSinNosotras
Con la noticia de que políticos, empresas, Poderes, gobiernos, colectivos de todo tipo y cientos, quizá ya miles de personas, se están sumando a la iniciativa “¡El nueve ninguna se mueve!” #UnDiaSinNosotras, la cual plantea que el próximo 9 de marzo, ninguna mujer salga a la calle ni acuda a su lugar de trabajo o a su escuela. Uno de los gobiernos que rápidamente anunció su respaldo fue el de Michoacán, a cargo de Silvano Aureoles, quien informó a las trabajadoras de áreas administrativas, operativas, escuelas o de cualquier organismo descentralizado, que quien ese día desee faltar para sumarse a la iniciativa, no será de ninguna manera sancionada. A su reacción a favor del paro nacional se fueron sumando varios gobiernos más.
• Por un solo tipo de feminicidio
ºY los que ya están poniendo manos a la obra para tratar de contener el aumento de agresiones hacia las mujeres son la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, y una docena de legisladores, quienes conformaron un grupo de trabajo para definir una tipificación única del feminicidio. En estos trabajos se buscará garantizar el presupuesto suficiente para que los entes autónomos atiendan y prevengan este delito, además de promover la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Nos comentan que el grupo está encabezado por la diputada del PAN Pilar Ortega Martínez. Habrá que ir viendo los avances.
@#

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...