26 mar 2020

Coronavirus: Francia autorizó el tratamiento en base a cloroquina

El tratamiento en base a la cloroquina del profesor y infectólogo francés Didier Raoult fue autorizado este jueves por el ministro de salud francés “para pacientes afectados por el coronavirus, solamente hospitalizados” y con un marco bien encuadrado; enhorabuena....! La ciencia avanza...No se detengan!
@#
Coronavirus: Francia autorizó el tratamiento en base a cloroquina del infectólogo Didier Raoult; 
María Laura Avignolo,
El Clarín, 26/03/2020;

El polémico tratamiento en base a la cloroquina del profesor y infectólogo francés Didier Raoult fue autorizado este jueves por el ministro de salud francés “para pacientes afectados por el coronavirus, solamente hospitalizados” y con un marco bien encuadrado.
Así lo hizo saber la Agencia de Medicamentos, que lo liberó para el tratamiento en ese marco. El profesor Raoult, que había dado un portazo al Consejo Científico que se oponía a él, agradeció al ministro de salud francés Olivier Veran “por su escucha”.

El decreto se publicó el jueves encuadrando la utilización de la hidroxycloroquina y autorizando su tratamiento de Covid 19 "solo para los pacientes que están hospitalizados”.
La hidroxycloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina, fue propuesta por el profesor Didier Raoult, uno de los infectólogos más respetados del mundo y director del Instituto Universitario Mediterranée Infection, para tratar a pacientes afectados con el virus. Para muchos de sus colegas faltaba validación científica del tratamiento. Pero en la urgencia sanitaria y con 15 hospitales aplicándolo ante la falta de otro tratamiento, fue aprobado en estas condiciones.
Un decreto reglamentó la utilización del Plaquenil, como se llama el palúdico en Francia “para evitar los riesgos de ruptura de stock”, como sucede ya en varios países. El remedio se utiliza para los pacientes con lupus o con poli artritis reumática. El medicamento “no será utilizado y prescrito por los médicos fuera del hospital”.
En el decreto se establece que “la hidroxycloroquina en asociación con el Lopinavir/ritonavir puede ser prescrito, entregado y administrado bajo la responsabilidad de un médico a los pacientes con Covid 19”. También se establece que “en los establecimientos de salud que lo tomen a cargo, para la continuidad del tratamiento si su estado lo permite y sobre autorización de su prescriptor inicial, a domicilio”.
Si bien el decreto no establece la dosis, el profesor Didier Raoult explicó la definitiva posología del tratamiento. Son dados 600 mgs cada día. Es decir 200 mgs cada vez, tres veces al día, durante 10 días.
A eso se suma la Azitromicina en comprimidos de 250 gramos. El primer día se toman dos comprimidos de ese antibiótico, con el que se trata de frenar la neumonía bacteriana, y después uno solo por día durante 5 días, según las últimas especificaciones del profesor al diario francés Le Parisien. En cada país los comprimidos contienen diferente cantidad de miligramos.
Con su fuerte temperamento y enfrentado a muchos de los científicos franceses, el profesor Raoult se ha convertido en la estrella de esta crisis sanitaria. En un test sobre 24 pacientes con el nuevo virus ha conseguido curar al 75 por ciento en solo seis días. Un grupo de Facebook Didier Raoult versus Coronavirus cuenta con 200.000 inscriptos.
El profesor informó que China, los Países Bajos, Irán, Bélgica, Italia en Lombardía, Nueva York, Corea e India ya están usando la hidroxycloroquina en diferentes dosis. El jefe de reanimación del hospital Raymond Poincaret en Hau Seinne, en las afueras de Paris, dijo que está usándolo con éxito y sin efectos colaterales.
La decisión se adoptó cuando el virus avanza en la región parisina y hay 1.695 muertos en Francia, 365 en las últimas 24 horas.
París. Corresponsalía.
@#
¿Una esperanza?
Un experto argentino sobre el método del médico francés para vencer al Coronavirus: “Es un trabajo serio”
El infectólogo Lautaro De Vedia deja abierta una luz sobre la combinación de drogas que promueve Didier Raoult.
Gonzalo Sánchez
Clarin, 24/03/2020;
Días de batalla. Días de fuego. El ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Lautaro De Vedia, atiende a Clarín y de inmediato dice estar esperanzado. Trabaja en el Hospital Muñiz donde tiene varios pacientes internados con Coronavirus que "evolucionan bien". Son jóvenes, explica, y el virus contraído por viajes a zonas afectadas o contactos estrechos se comporta de acuerdo con la bibliografía médica: sin provocar cuadros de gravedad. "Creo que las medidas tomadas van a hacer efecto. Siento que en términos de decisiones gubernamentales se hicieron las cosas bien. Había que tomar estas medidas", afirma el experto de años en todas las epidemias últimas que ha enfrentado la humanidad.
La pregunta siguiente, por lo tanto, tiene que ver con la noticia del día. Un médico francés, con ciertos visos de rebelde antisistema, está desafiando a la industria y a la ciencia: dice que tiene la cura contra el coronavirus. Se llama Didier Raoult, lleva el pelo largo, parece salido de una película sobre el futuro. Roualt es director del Instituto Mediterráneo de Infecciones, con base en Marsella, y el más eminente especialista mundial en enfermedades infecciosas transmisibles. Su receta se basa en una combinación de dos drogas: el antipalúdico hidroxicloroquina con el antibiótico azitromicina. La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina. Es barato y se usa desde 1944 contra la malaria, un parásito transmitido por un mosquito. Se conoce bajo varios nombres comerciales según los países y fabricantes, como Nivaquine y Resochin.
La azitromicina es mas familiar todavía. Se suele suministrar para tratar cuadros de neumonía y otro tipo de virosis pulmonares, en tratamientos por lo general de 3 días, debido a que perdura por mucho tiempo en el organismo. La combinación de ambas drogas para tratar casos de coronavirus es perfectamente aplicable en la Argentina, de acuerdo con los expertos. Desde Francia, Raoult desafía: "Tengo la cura, que no la quieren ver es otra cosa".
Desde Argentina, De Vedia mesura: "Es un trabajo serio y es una esperanza. Las dos drogas son usadas en la Argentina. La hidroxicloriquina es una droga muy vieja, que ha sido usada en paludismo y tiene acciones concretas contra el virus. Se ha demostrado su eficacia en tratamiento. Aunque todavía falta un gran estudio para afirmar que es la droga contra el coronavirus. La azitromicina desde luego que se usa. Son dos antibióticos que combinados son capaces de regular la actividad del sistema inmunológico. Son drogas modulares porque justamente modulan o regulan el sistema de defensas del cuerpo para que se defienda de manera más eficaz. No es una novedad la combinación de ambas drogas. Es un tratamiento posible", dice De Vedia.
¿Efectos adversos? Ocurre como con todo, señala De Vedia: Según el tipo de paciente, se debe ver qué y cómo suministrar. "Pero es aplicable, eso es importante". Y suma: " De todos modos, como ustedes saben, la Sociedad Argentina de Infectología sigue recomendando el uso de antirretroviral en las neumonías graves ocasionadas por Coronavirus. No hay todavía un tratamiento definitivo. Sí, diferentes posibilidades para tratar casos específicos. Lo que este hombre propone en Francia es serio. Pero aún requiere de un estudio a gran escala. Sus resultado.

No hay comentarios.:

Carta de Claudia Sheinbaum a Trump…

Carta de Claudia Sheinbaum a Trump… , en respuesta a la amenaza que el Presidente electo de EU, Donald Trump, quién advirtió ayer que el día...