5 abr 2020

Las columnas políticas, hoy domingo 5 de abril de 2020

Buena noticia!..., si así se puede decir...; Nueva York, España e Italia a la baja en número de decesos e infectados..

Empero, en todo el mundo hay hasta este domingo un millón  252 mil, 265 infectados...y 68, 147 decesos...
Reporta NY primer descenso en muertes
Nueva York reportó 594 nuevas muertes por Covid-19 el domingo, menos que las 630 que informó ayer, sábado, dijo el Gobernador Andrew Cuomo en su rueda de prensa diaria; Nueva York ha tenido 4 mil 159 muertes hasta ahora.
Sin embargo, el país se prepara para un nuevo Pearl Harbor, como lo califica EFE.
Esta será la peor semana.
La COVID-19 prosigue su aceleración elevando el número de contagios y muertes en todo el mundo pese a la estabilización de grandes focos como los de Italia o España.
La situación preocupa especialmente en EU, donde ya hay 312 mil contagios. Tanto, que el director general de salud pública, Jerome Adams, ha avanzado que su país vivirá esta semana un momento "como el de Pearl Harbor o el del 11-S", ante el elevado número de muertes que se espera.
También Italia y España ven una luz al final del camino...
Italia reportó 525 nuevos muertos, la cifra más baja en las últimas dos semanas
Se registraron otros 525 muertos en las últimas 24 horas, un balance trágico pero que confirmó una tendencia a la disminución y que, además, significó el número más bajo desde el 19 de marzo pasado. El total de fallecidos en el país es de 15 mil 887 pesonas.
El boletín diario de la Protección Civil consignó, además, 2972 nuevos casos, también en fase decreciente, algo que llevó el total a 128,948. Otro dato positivo fue que por segundo día consecutivo hubo una disminución del número de personas en terapia intensiva (-17), así como internadas con síntomas (-61), según destacó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
Borrelli, destacó que estos datos confirman que "la curva ha alcanzado su meseta y ha comenzado su bajada en número de muertos, que es un dato importante". "Sabemos que de todos modos se trata de personas que contrajeron el virus hace dos semanas", precisó.
Las medidas de cuarentena son eficaces...
España
Con 674 fallecidos en las últimas 24 horas y un incremento de 6,023 nuevos contagiados, las cifras muestran una nueva ralentización de ambos indicadores, que crecen pero a un ritmo menor que en jornadas anteriores.
Madrid continuó a la cabeza de los contagios con 37.584, un 35 % menos que el aumento de hace 24 horas. 
IRÁN COMIENZA A VER LA LUZ
Y mientras la mayoría del mundo atraviesa o espera la fase más dura, algunos, como Irán, comienzan a vislumbrar una salida.
El que fuera uno de los mayores focos iniciales de contagio tras China, reanudará parte de su actividad económica en pocos días, tras constatar un descenso en el número de contagios por quinto día consecutivo.
@#
Las columnas políticas, hoy domingo 5 de abril de 2020
Templo Mayor/ Reforma
BIENAVENTURADOS los que saben que las notas de las calificadoras internacionales no son La Biblia, como bien lo señaló Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, sería bueno que alguien le explicara al hermano en Cristo que para los inversionistas esas calificaciones son como los Diez Mandamientos.
JUSTO HOY que es Domingo de Ramos, fecha en que los católicos recuerdan cuando el Mesías entró en Jerusalén montado en un borrico y aclamado por sus fieles, el Presidente pretende seguir su ejemplo y traer la buena nueva de su propuesta de programa económico para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus.
SIN EMBARGO, se ve difícil que este domingo haya las palmas que espera el Presidente, dado que en el mundo empresarial hasta anoche prevalecía el desánimo por el paquete que hoy se anunciará. Y es que, hasta donde se sabe, la idea es la misma de siempre: las dádivas. Es decir: apoyos para la subsistencia, pero no para la inversión ni para la productividad.
ASÍ QUE mientras los cuatro jinetes del desempleo, la recesión, la pobreza y la pérdida de grado de inversión cabalgan por México, el gobierno simple y sencillamente sacará un "Detente" de San Populismo. ¡Amén!
UNA nueva crisis y otra vez aparece Marcelo Ebrard, que ahora también coordinará al equipo que trabaja a marchas forzadas para enfrentar el coronavirus. El nuevo peso político del canciller llama especialmente la atención porque en estos días han estado circulando versiones -muuuy insistentes- de que habrá cambios profundos en el gabinete presidencial. Por lo pronto, ayer desconcertó a más de uno que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, no estuviera en la llamada que el Presidente sostuvo con Larry Fink, del poderoso fondo de inversiones BlackRock.
RESULTA EXTRAÑO que la científica Claudia Sheinbaum prefiera la retórica que las métricas. Y es que la Secretaría de Salud de la CDMX sí está llevando conteos de contagiados con Covid-19, alcaldía por alcaldía. Pero la jefa de Gobierno decidió que esos datos... ¡están en cuarentena!
ESTA SEMANA The Economist evalúa la respuesta de autoridades latinoamericanas ante la emergencia sanitaria. Con las mejores notas están los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Argentina, Alberto Fernández, y de México. ¡Ah, no! Perdón: el mandatario mexicano no está en el cuadro de honor.
DE Andrés Manuel López Obrador y del brasileño Jair Bolsonaro, considera que ambos desperdiciaron semanas negando la seriedad del virus y sin acatar las medidas de distanciamiento social. Tal para cual.
@#
 Frentes Políticos/Excelsior
05 de Abril de 2020
1.  Pilas al 100. Hay gobiernos que no se duermen esperando a que la pandemia los rebase. Como el de Yucatán, que comanda Mauricio Vila. Un total de 110 unidades de asistencia respiratoria, conocidas como ventiladores, fueron adquiridas por iniciativa del mandatario y como parte de las medidas tomadas de manera anticipada ante la escasez, no sólo en México, sino a nivel mundial, por la contingencia del coronavirus. Estas unidades se suman a los equipos de este tipo que ya tienen diversos hospitales del estado. Previendo que estos aparatos iban a tener alta demanda y, por lo tanto, podría existir desabasto en el mercado, el gobierno estatal decidió conseguirlos desde hace tres semanas. El escenario toma dimensiones que no imaginábamos. Con gobiernos responsables saldremos adelante.
2.   Fuerza, ante todo. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció una serie de medidas para reforzar la prevención de contagios contra el coronavirus, entre las que se incluye el endurecimiento de la restricción vehicular. Esta medida pretende que “se incrementen las medidas de restricción de tránsito de actividades no esenciales decretadas por el gobierno federal. La excepción será para aquellas personas que tengan la necesidad de salir por alimentos o medicinas. Será una medida que implementaremos a partir de ahora y hasta el 30 de abril”. El mandatario estatal solicitó la cooperación de los 18 presidentes municipales que conforman la entidad para dar cumplimiento a la medida. Es momento de confiar en papá gobierno. “Es por tu bien”.
3.   De los moches a los saqueos. Jaime Bonilla, el gobernador de Baja California, luego de informar que la cifra de muertes por coronavirus llegó a cinco, precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional reportó dos páginas que, vía redes sociales, promueven el saqueo y cuyos autores están ligados al PAN. En su reporte, el gobierno de Baja California, con base en trabajos de la Secretaría de la Defensa Nacional, aclaró que ambas páginas ya han sido identificadas. “De inventar y promover mentiras, las tenemos perfectamente ligadas a Acción Nacional, a algunos de los líderes, todo bajo investigación, es información de la Sedena, y la tomamos en serio porque están incitando a la violencia”, dijo el mandatario. ¿Estará esto en la bitácora de Marko Cortés, el líder del PAN?
4.   ¡Bien hecho! Si existen héroes en esta lucha a muerte contra la pandemia, son los médicos y enfermeros, quienes se llevan las felicitaciones de una sociedad que ve en ellos a su tabla de salvación ante la fuerza de la enfermedad que arrasa, además, con los más vulnerables. Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, anunció que se otorgará un aumento del 30% en el salario de los trabajadores de la salud que atienden directamente a los pacientes contagiados por COVID-19. El mandatario anunció el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que dio a conocer la noche del viernes, donde detalló que fue integrado con un fondo de 3 mil millones de pesos. Es cierta la frase de que la salud no se paga con nada, pero ese 30%, bienvenido.
5.   Preparados. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tuvo mucha suerte al tener tiempo de prepararse para enfrentar la pandemia del COVID-19. En su visita al Hospital Centro Médico Naval, para supervisar la infraestructura hospitalaria Marina-Insabi, el primer mandatario destacó que el retraso en la expansión del coronavirus permitió a su gobierno ir avanzando en mejorar las instalaciones de salud, que no funcionaban adecuadamente, como herencia del pasado. “Desde luego, podemos decir que nos preparamos con anticipación y es cierto, fuimos de los primeros en el mundo en darle la atención que merecía esta epidemia, se puede probar que en México se empezó a informar a toda la población antes que en otros países”, manifestó el primer mandatario. No es por nada, pero los números hablan.

#
 Día clave para economía y 4T
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
• Esta tarde, efectivamente, a la vista el anunciado plan emergente de apoyo a la economía popular, ya impactada por la contingencia, y al aparato productivo que dará a conocer Andrés Manuel López Obrador.
Cuestión de horas, no más de diez en el supuesto de que ahora fueran las siete de la mañana, para tener acceso a la última pieza del rompecabezas que nos permitirá adivinar o elaborar una hipótesis cercana de las condiciones en que dejará a la economía el embate de la (¿bendita?) pandemia del coronavirus (COVID-19) que ya ayer contabilizaba 1,890 infectados y 79 muertos reconocidos y, sin ánimo de ser catastrofistas, sobre el destino del cada vez más entrampado gobierno de la 4T.
Esta tarde, efectivamente, a la vista el anunciado plan emergente de apoyo a la economía popular ya impactada por la contingencia y al aparato productivo que dará a conocer Andrés Manuel López Obrador, el país entero, los analistas financieros políticos en particular, estará en capacidad de imaginar el tamaño del caos hacia el que avanzaremos si, como prevén no pocos, el gobierno no adopta medidas que si bien le permitan seguir fondeando los programas sociales (“clientelares y electoreros”) de su creación y cancelen o reduzcan al menos, la profundización de la recesión por venir y, peor, el cierre masivo de empresas y la consecuente pérdida de empleos.
La inexistencia de medidas de alto impacto en lo que a la salvaguarda de la infraestructura existente y la reactivación de inversiones refiere, de una política fiscal que si bien mantenga su rigor atienda al reclamo empresarial de reducir temporalmente o posponer el pago de (algunos) impuestos o derechos, que prevea la cancelación de proyectos multimillonarios de inversión emblemáticos, pero no prioritarios –Tren Maya, la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía o, al menos, el absurdo en Dos Bocas– y la reorientación del gasto programado en ellos, entre otras, no hará más que abonar a la incertidumbre y temor prevalecientes a causa de una crisis que ni será temporal ni, menos, es lo mejor que le pudo haber pasado al país.
Huelga decir que, al margen lo anterior, el mensaje del tabasqueño debiera atender a esclarecer cuáles son las fórmulas objetivas para atender la crisis sanitaria que, con el masivo involucramiento de Ejército y Marina o no, igualmente amenaza desbordar y cuál, en particular, el rumbo que se pretende dar a la economía que aún ahora, de la mano (aún) del (ya casi habitualmente) desmentido secretario Arturo Herrera Gutiérrez, de Hacienda, mantiene un claro apego a la más estricta ortodoxia económico-financiera, así como a la apertura al mercado y la globalización imperantes.
Habrá que estar atentos, pues, al mensaje que esta tarde, en el marco de una conferencia de prensa “reducida”, deberá dar a México el Ejecutivo y, sin duda, a las repercusiones de cortísimo plazo que el mismo tendrá tanto en el sentir del sector productivo como, esencialmente, en los mercados cambiario y bursátil, sin duda, pero más en el entorno de las familias y de las micro, pequeñas y medianas empresas…
 asteriscos
* A contrapelo de lo que no pocos aseguran, de que la decisión del gobierno federal –el Ejecutivo de manera explícita, por lo pronto– redundará en que los medios electrónicos puedan incrementar sus ingresos vía comercialización de espacios no es así dado que, tanto la radio como la televisión, tienen un “tope” de 20 y 10 minutos por hora. Ampliarlo, exigiría cambiar la ley…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#
Psicología del poder/Enrique Krauze
 REFORMA, 05 Abr. 2020
"Del poder cabe esperar mucho daño, poco bien", decía Octavio Paz. Tenía razón, sobre todo en México, donde la psicología presidencial ha sido casi siempre destino sexenal. Cada vez que el azar o la providencia nos han deparado un gobernante mínimamente sensato, el daño ha sido menor.
Los presidentes más destructivos han sido los que actúan sin consciencia alguna de sus traumas, prejuicios, limitaciones, pasiones. Y sin consciencia de esa inconsciencia. Fue el caso de Gustavo Díaz Ordaz. Su personalidad autoritaria provocaba pavor. No se necesitaba ser Freud para entender que su delirio de persecución subvertiría el orden social que él mismo, supuestamente, quería preservar. Pero nadie en su entorno se atrevió a sugerirle siquiera una reconsideración de sus decisiones irracionales, menos aún el análisis psicológico de sus impulsos agresivos. Sin ser Freud, Echeverría supo leer esos rasgos de su jefe, pero no utilizó ese conocimiento para impedir, prevenir o acotar el daño inminente. Al contrario. Sin importarle el daño, utilizó su conocimiento para manipular al presidente y llegar a la presidencia.
Esa incapacidad para la autocrítica por parte del presidente Díaz Ordaz, esa falta de crítica en el círculo interno, tuvieron consecuencias. La primera fue Tlatelolco, la segunda fue la desastrosa presidencia de Echeverría que a su vez condujo a la delirante presidencia de López Portillo. Un paranoico eligió a un megalómano que eligió a un narcisista.
En los años cincuenta México tuvo un gobernante atípico: Adolfo Ruiz Cortines. Aunque le decían "el viejo" no lo estaba tanto cuando llegó a la presidencia (62 años), pero lo cierto es que había vivido y visto mucho. Era contador, resguardó el Tesoro Nacional que llevó Carranza en su último trayecto, estudió estadística, resultó gobernador de Veracruz, resultó secretario de Gobernación y, acaso por la inelegibilidad de los compañeros de banca de Miguel Alemán, resultó presidente. La política no le apasionaba. "Uno tiene que tragar muchos sapos". Era discreto y ceremonioso. Sabía distinguir entre su persona y su "investidura" (a la cual le pedía perdón cada vez que decía una leperada). Le gustaba el dominó. Tenía sentido común, sentido práctico y, sobre todo, sentido del humor. No fue corrupto. Dejó en el poder al secretario de Trabajo Adolfo López Mateos, elección adecuada en el contexto sindical que se vislumbraba en los sesenta. La modestia de Ruiz Cortines, su irónica distancia respecto a su propio poder, causaron el gran bien de provocar poco mal.
Lo mismo cabe decir de López Mateos que, con todas sus frivolidades, no tuvo apego al poder (tuvo otras pasiones) y gobernó con el mejor gabinete de la historia contemporánea de México. En una ocasión le comentó a su amigo Manuel Moreno Sánchez: "creí que el presidente podía hacer mucho, pero me he dado cuenta de que no". Su gran error fue elegir a Díaz Ordaz. Los dos Adolfos tuvieron un final triste: Ruiz Cortines murió sumido en la depresión y López Mateos de una enfermedad cerebral larga y dolorosa.
Hoy nos gobierna López Obrador. Dediqué los primeros meses de 2006 a entender su niñez, su entorno familiar, su educación, su pueblo, su estado, sus ideas y creencias. Al cabo de esos empeños escribí un ensayo que interpretaba su vida como una misión redentora, pero algunos de sus actos recientes rebasan esa (y cualquier otra) tesis ética, religiosa o racional. Su indulgencia con los criminales, su severidad con las víctimas, me resultan tan incomprensibles como su furia destructiva y su desafiante actitud ante la pandemia.
Todos tenemos traumas, prejuicios, limitaciones y pasiones, pero solo uno es presidente de México. Desde el instante en que ganó la presidencia, la psicología de López Obrador se ha vuelto destino sexenal. Lo verdaderamente angustioso es que, en medio de una crisis global sin precedentes, la psicología de quien detenta el poder supremo incide de manera absoluta en la vida de más de cien millones de personas. Nunca antes la vida de tantos mexicanos había dependido, no de tan pocos, sino de uno solo.
Dudo que alguien en su entorno se atreva a enfrentarlo con la realidad, que es radicalmente distinta a su realidad. Él mismo vive inconsciente de su psicología. Y, lo peor, es inconsciente de esa inconsciencia. El resultado está a la vista: mucho daño, poco bien.
Pero las crisis son una lección extrema de democracia. Una sociedad alerta y participativa toma nota para la próxima elección.
www.enriquekrauze.com.mx
@#
¡Posibilidades!/Eduardo Caccia
REFORMA, 05 Abr. 2020
Siempre vivimos tiempos de posibilidades, sólo que ahora las vivimos más. Bajo el acrónimo ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) se ha gestado una iniciativa editorial con fecha de caducidad: durará mientras se viva en cuarentena. De ellos ha caído en mis manos Sopa de Wuhan, volumen digital con una magnífica portada diseñada por Pablo Amadeo, en la que varios rostros de murciélagos acechan al potencial lector. Es una compilación de ensayos filosóficos (con autores de varias nacionalidades) alrededor del Covid-19, "un punto de fuga creativo ante la infodemia, la paranoia y la distancia lasciva autoimpuesta como política de resguardo ante un peligro invisible".
Invisible a los ojos comunes, sí, diría yo; inexistente, no. Se trata de un conjunto de mentes disidentes que en general atribuyen la pandemia, en voz de Franco Berardi, a "condiciones que fueron creadas por el neoliberalismo, por los recortes a la salud pública" en la que "podríamos salir de ella con un gran deseo de abrazar: solidaridad social, contacto, igualdad". En el cierre de su intervención, el filósofo italiano remata: "El virus es la condición de un salto mental que ninguna prédica política habría podido producir. La igualdad ha vuelto al centro de la escena. Imaginémosla como el punto de partida para el tiempo que vendrá".
Más allá de la ideología que mueve a las reflexiones y dejando atrás Sopa de Wuhan, parece haber un consenso en que la pandemia creará una nueva normalidad a la que nos adaptaremos. Esta sacudida abre grandes posibilidades de transformación, algunas ya visibles: Seat reconvierte piezas automotrices para fabricar respiradores, Mabe imprime en 3D una válvula doble para que un respirador sea usado por dos pacientes compatibles, Grupo Modelo fabrica y reparte gel desinfectante.
Brota, como contagio colectivo, una actitud solidaria digna de aplauso. Grupo Posadas ofrecerá hoteles para que el personal médico, duramente exigido, tenga un descanso merecido. Cuidar a quienes nos cuidan o simplemente cuidar porque podemos, como lo muestra una foto: en algún edificio de México alguien ha dejado una nota, testimonio de esperanza en la humanidad: "Para las personas mayores que viven en este edificio y no pueden salir a comprar, somos las vecinas de la 3ª planta, puerta 31 y nos ofrecemos a hacer los mandados de manera solidaria y gratuita". Lo mismo puede decirse de plataformas ciudadanas como "México vs Covid-19" que ya agrupa a cientos de voluntarios y próximamente lanzará "Coin Covid" moneda de cooperación y servicios sociales.
Asalta, sin embargo, un dilema: ¿de qué nos servirá estar sanos en una economía muerta con consecuencias sociales más devastadoras que las producidas por el virus? ¿Podríamos provocar más daño con la medicina que con la enfermedad?, ¿preferimos menos muertos ahora pero más pobreza y más muertes después? El confinamiento debe tener un límite. Concuerdo con mi padre: "Si la economía colapsa, el sector salud colapsa, pero si el sector salud colapsa, la economía no necesariamente colapsa".
La medida más razonable parece ser la que pueda cuidar de la salud y de la economía ¡al mismo tiempo! (entendiendo por economía el sustento de millones de familias). Uri Alon (investigador, físico teórico y profesor en biología de sistemas), del prestigiado Instituto Weizmann en Tel Aviv, propone un "confinamiento inteligente". A través de un modelo matemático, sugiere varios modelos, uno de ellos implica cuatro días laborales y diez de confinamiento, para que respire la economía y la gente tenga un descanso psicológico. Los científicos de cada país deberían evaluar seriamente este modelo que busca situar el ratio de infección por debajo de 1.
Posibilidades es el nombre del juego ahora, pensar lo no pensado y repensar lo pensado, como diría el gran David Konzevik. El futuro inmediato ya demanda soluciones, productos y servicios que no hay; veremos una racha de invenciones aceleradas. Si eres director de finanzas en una empresa mediana y te quedas sin chamba, probablemente puedas ser ahora un "Fractional Finance Chief" para varias micro y pequeñas empresas, ninguna de ellas podría pagar tu sueldo completo pero una fracción de éste, sí. Bienvenido tu nuevo yo.
¿Quieren una certeza? ¡Posibilidades, tenemos posibilidades!
@eduardo_caccia
 #
¿Cambio de régimen?/Luis Rubio
REFORMA, 05 Abr. 2020
El gobierno y sus acólitos afirman que con su elección se dio un cambio de régimen, lo que explica (y justifica) todas las tropelías, excesos y problemas que hoy caracterizan a la economía y a la sociedad. De acuerdo con esta tesis, el actuar de la administración se deriva de un cambio en las reglas del juego, reflejando a la nueva coalición gobernante. Por consiguiente, lo que tiene lugar en el acontecer nacional es una nueva realidad política con lo que eso implica en términos de decisiones, criterios y acciones.
Me parece que hay tres elementos que deben ser analizados para evaluar lo que de hecho ha acontecido: en primer término, determinar si, en efecto, se ha dado un cambio de régimen; en segundo lugar, analizar qué es lo que ha hecho el gobierno en la práctica y qué implica esto; finalmente, evaluar el resultado.
Nadie como Leonardo Morlino*, el decano de los estudiosos de cambios de régimen, para determinar cuándo tiene lugar un cambió así: "hay un cambio de régimen cuando, en adición al colapso de las características clave del autoritarismo, todos los componentes de la definición minimalista de democracia son instalados". Para determinar si estos se han completado, Morlino emplea un conjunto de mediciones que incluyen: si el gabinete cuenta con funcionarios de un partido o representa una coalición; si el ejecutivo domina al legislativo; si las relaciones entre las instituciones gubernamentales se vinculan de manera plural o corporativista con los diversos grupos de interés de la sociedad; y el grado de centralización del poder.
Por supuesto, no existe una medida específica o única que determine si un sistema político es democrático o autoritario o cuándo se ha dado un cambio de régimen que afiance la democracia. Se trata de elementos cualitativos que se apoyan en mediciones cuantitativas, pero el punto de fondo es uno que, con el perdón de Morlino, se puede evaluar de acuerdo a una vieja medida: en las dictaduras los políticos se burlan de los ciudadanos, en tanto que en las democracias, son los ciudadanos los que se ríen de los políticos. El problema de estas mediciones -cómicas o analíticas- es que no nos ayudan mucho porque el sistema político mexicano tradicional era tan poderoso que aguantaba la burla sin ser una democracia.
En términos prácticos, el régimen postrevolucionario experimentó diversas adecuaciones a lo largo del siglo XX, concluyendo con la incorporación de un sistema electoral profesional y ciudadanizado que permitió la alternancia de partidos en el poder. Esas alternancias crearon amplios espacios para la libertad de expresión y la competencia política, pero no modificaron la esencia del régimen, todavía hoy con Morena dominado por una clase política con acceso a privilegios y beneficios que son ajenos a los del conjunto de la población.
Lo que sin duda cambió con el gobierno del presidente López Obrador es la composición de la coalición política que lo sustenta, de la cual se deriva una manera distinta de hacer política y de decidir la asignación de presupuestos y prioridades. Ese cambio ha sido muy pronunciado, sobre todo porque ha venido acompañado de la eliminación (real o virtual) de instituciones que se habían constituido para (supuestamente) acotar el poder de la presidencia. Sin embargo, si uno analiza el ejercicio cotidiano del poder que caracteriza a la actual administración, éste no es muy distinto al de sus predecesores: aunque no se menciona el término, el uso de las otrora denominadas facultades "metaconstitucionales" de la presidencia es cotidiano (de hecho, mucho mayor al pasado reciente); la exigencia de lealtades por encima de cualquier otro valor es ubicua; la discrecionalidad (y, por lo tanto, arbitrariedad) en el actuar gubernamental es superior a cualquier cosa vista desde los ochenta; y la construcción de clientelas con dinero público es clave, al igual que la impunidad absoluta para los cercanos a la administración.
Si por cambio de régimen se entiende no la definición de Morlino, sino la recreación de las formas gubernamentales de hace medio siglo, los mexicanos estamos experimentando una regresión en materia democrática en un país donde la democracia nunca cuajó más allá de lo electoral (por fundamental que eso sea). El ejercicio unipersonal del poder no constituye un nuevo régimen, sino la recreación del viejo que, en realidad, nunca se fue. Se trata, a final de cuentas, de la misma gata pero revolcada.
El problema del intento por recrear el viejo sistema político no radica en su inviabilidad (como se puede observar en los pésimos resultados económicos y de salud, por citar dos obvios), sino en su incompatibilidad con el siglo XXI. El viejo sistema funcionó porque empataba con un momento del mundo en que los gobiernos eran todopoderosos; en el mundo digital del siglo XXI dominan los mercados, la integración de líneas de producción y las decisiones de individuos. A uno puede gustarle o disgustarle esto, pero el choque entre estos dos factores -el nuevo-viejo sistema político y la forma de funcionar de la economía en el siglo XXI- explica cabalmente el estancamiento que hoy vivimos. Y no hay razones para anticipar que esto mejore después de la crisis sanitaria actual.
* Changes for Democracy: Actors, Structures, Processes.
@lrubiof
@#
Apoyemos/Carlos Elizondo Mayer-Serra
REFORMA, 05 Abr. 2020
Nuestros médicos y enfermeras cargarán ahora la responsabilidad de atender a los enfermos graves de coronavirus, sin descuidar a sus otros pacientes. Yo estudié medicina durante un año. Por ese breve paso por la UNAM sé cuán difícil es dedicar tu vida a salvar la de otros. Es una profesión de alto sacrificio personal y familiar. Igual en el caso de la enfermería. Tenemos como nunca que apoyarlos.
Muchos hospitales públicos estaban saturados y les faltaban medicamentos e insumos antes de esta crisis. Contra la promesa de AMLO de tener un sistema de salud "como en Dinamarca", ahora tenemos uno con mayores carencias. Culpará al pasado y a la transición, pero una de las razones para no transitar sin planeación es que nunca se sabe cuándo llega una emergencia, y la de ahora es colosal. La principal razón de estar aislados en nuestras casas es para disminuir los contagios y evitar el colapso del sistema de salud.
Hay que darle al personal médico el equipamiento adecuado. En los últimos días hubo varias protestas de personal médico por falta de condiciones adecuadas en Coahuila, Edomex, CDMX, Tabasco, Puebla y Veracruz. Sus demandas deben ser atendidas a la brevedad. Es increíble que, con tres meses para preparar la llegada de este momento, falten elementos básicos de protección del personal de salud. Un hospital público en Monclova, Coahuila, tenía, a mediados de la semana, 21 infectados y 1 muerto entre su personal médico. Esto en un estado donde el número oficial de casos positivos entonces era de 57 y 2 fallecidos.
Hay que buscar una partida presupuestal extraordinaria para compensar al personal de las horas extras que dedicarán. No basta con pedirles que "nos entreguemos a esta causa noble de salvar vidas", como dijo AMLO, usando curiosamente el plural, como si él fuera médico.
Debemos estar muy conscientes del valor de su tiempo. Ir al médico sólo si es indispensable. En la angustia es común inventar síntomas. ¿Cuántas veces ha jurado estar contagiado? Yo, varias.
Ya hay casos de agresiones a enfermeras uniformadas por supuestamente ser un foco de contagio. El pueblo no siempre es tan sabio ni tan bueno. Ayudaría un liderazgo claro y una campaña de apoyo masiva en medios de comunicación al personal de salud.
Vendrán muchas más reacciones negativas, como la de unos 150 pobladores del municipio de Axochiapan, Morelos, que amenazaron con quemar el Hospital General tras el anuncio de las autoridades de que sería reconvertido para atender casos de coronavirus. Si el gobierno hiciera una consulta para ver si los pobladores alrededor de un hospital aceptan su reconversión para concentrar pacientes con Covid-19, no se instala uno.
Es momento de que todos hagamos nuestra parte y apoyemos a quienes se arriesgan en la línea de fuego. Los más evidentes son el personal de salud, pero también todos quienes deben seguir laborando, desde policías y Ejército, hasta quienes nos abastecen de alimentos.
AMLO ha pedido una tregua política, algo innecesario cuando se tiene tan poca oposición. En todo caso él debe dar el primer paso, dejar de polarizar y celebrar que esto nos vino "como anillo al dedo". Estoy seguro de que la gran mayoría de los mexicanos queremos tener un líder sensato y confiable en esta emergencia sanitaria.
Es muy importante que actúe con base en la recomendación de los expertos, incluidos los económicos. A él le toca decidir qué objetivos perseguir, pero debe asesorarse concienzudamente para llegar a ellos.
Debe gobernar con el ejemplo, respetando las reglas de distanciamiento social, evitando las giras. Guardarse en Palacio Nacional y coordinar las acciones del gobierno, que por la información que se tiene, están llenas de contradicciones, omisiones y pleitos internos. Cada error en el manejo de esta crisis se contará en vidas, desempleados e incremento en el número de pobres.
@carloselizondom
@#
El cuento del Fobaproa
COLABORADOR INVITADO / Juan Manuel Ochoa Torres
REFORMA
05 Abr. 2020
¿Qué diablos tenía que estar haciendo el Estado manejando la banca, cuando no pueden realizar bien ni las labores básicas de policía, agua, drenaje?
¿Recetas para equivocarnos? La mejor: fundamentar decisiones en análisis mal hechos.
Por ejemplo, el actual Presidente aún mantiene una visión imaginaria del Fobaproa, sin importar que la realidad sea otra.
Antes de la estatización bancaria de 1982, la banca mexicana era de las más eficientes y competitivas del mundo. ¿Qué sucedió desde 1982? Observe:
 1. En poco menos de 10 años, la banca estatizada ya había otorgado -mal- multitud de préstamos, saturando su cartera de créditos irrecuperables, por tanto, ya le urgía una astronómica cantidad de recursos para seguir operando.
2. Paralelamente, el interés que el erario debía pagar por la astronómica deuda externa e interna heredada de los monumentales subsidios a las empresas estatizadas por el populismo de 1970-1982, proceso que no podía terminarse de golpe, sino que se tuvo que realizar paulatinamente como por 10 años más, generó tal desequilibrio en las finanzas públicas que la inflación e intereses derivados por préstamos bancarios a clientes se dispararon a tal punto que, aparte de su inadecuado otorgamiento, los hizo prácticamente irrecuperables, o sea, existían en los balances bancarios, pero eran impagables.
3. Se decide -afortunadamente- vender de nuevo la banca, pero los banqueros tradicionales, intuyendo el desastre interno que seguramente tendrían, no se interesaron mayor cosa en adquirirla, en tales condiciones. Fue vendida a casas de Bolsa nacionales y a banqueros internacionales, pero ojo... ¿a qué precio? Basándose en su valor en libros, tal y como se acostumbra hacer en este tipo de transacciones.
4. Una vez que los adquirientes descubren que la mayor parte de sus activos estaba saturada de créditos irrecuperables, se dan cuenta que compraron un globo sólo lleno de aire.
5. En ese momento -cuando el daño ya estaba hecho- había de dos sopas: a.- Dejar que el sistema bancario nacional quebrase, hundiendo también la economía, productividad de bienes y servicios, empleos, ahorros y confianza nacional y mundial, o, b.- Crear el Fobaproa.
6. Se escogió la sopa "b", y, a mi parecer -ya en ese punto-, se optó por el mal menor. De otra forma, el piso se hunde con nosotros encima.
Indispensable reflexión: ¿Quién o qué provocó semejante desfiguro financiero? ¿Fue ese diablo ahora tan de moda mal llamado neoliberalismo? O quizá... ¿fueron los tan desorientados neopopulistas tratando de "beneficiar al pueblo"?
No tengo la menor duda: fueron los segundos. No tenía el neopopulismo la más remota idea del funcionamiento económico real, y fueron ellos precisamente quienes pusieron a todos los mexicanos ante tal conflicto.
¿Qué diablos tenía que estar haciendo el Estado manejando la banca, cuando no pueden realizar bien ni las labores básicas de policía, agua, drenaje, alumbrado y tantas otras cosas? La función del Estado es ser árbitro, y no convertirse en jugador, sólo hará el ridículo.
Pero el colmo de colmos es el siguiente: No sólo cuando los populistas culpan a los "neoliberales" de lo que ellos mismos causaron, sino, sorpréndase, cuando gran parte del pueblo se cree de tales cuentos.
El autor es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y presidente de su Academia de Finanzas Públicas.









MÁS DE COLABORADOR INVITADO / Juan Manuel Ochoa Torres

Tonatiuh Guillén López
Covid-19: escala municipal
04 Abr. 2020
Alil Álvarez Alcalá
El nuevo pacto fiscal
04 Abr. 2020
Fernando Cano Valle
Por los Médicos
03 Abr. 2020
Diego Gómez Pickering
Ahoga Covid-19 a África
03 Abr. 2020
Luis Estrada
Conferencias y aprobación
02 Abr. 2020
Jorge J. Vega Iracelay
Covid-19: ¿un Caballo de Troya?
02 Abr. 2020
Miguel Ángel Mancera
Ley de Emergencia
02 Abr. 2020
Agustín Carstens
Recorrer el último tramo
01 Abr. 2020
Qu Dongyu
Crisis alimentaria, no
01 Abr. 2020
Jorge Saavedra
El Dr. Hugo López-Gatell
31 Mar. 2020
Mauro Rodríguez Marín
¿Cómo evolucionará el COVID-19?
30 Mar. 2020
Arturo Jacques Rendón
Coronavirus: de NY a México
28 Mar. 2020
Eduardo Andere M.
Liderazgo y Covid
28 Mar. 2020
Salomón Chertorivski
Covid-19: respuesta masiva
27 Mar. 2020
Germán Martínez Cázares
López-Gatell se contagió
27 Mar. 2020
Martha Tagle
Mujeres y contingencia
27 Mar. 2020
Gonzalo Hernández Licona
Dos fantasmas
25 Mar. 2020
Enrique Gómez Orozco
Inyecten dos billones ¡ya!

25 Mar. 2020











No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...