"Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el Presidente Trump y va a ser pronto. Nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro", expuso en conferencia mañanera.
(Empero, subrayó) "Nosotros queremos que participe también el Primer Ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del Tratado (...) ese sería el motivo de la visita".
Indicó que sólo está esperando que se haga la invitación de EU:
Agregó que también busca agradecer a Trump su apoyo ante la pandemia para ampliar la infraestructura hospitalaria.
Escribe Marcelo Ebrard C.
@m_ebrard El Gobierno de México ha propuesto que con motivo de la entrada en vigor del TMEC (1o de julio) pueda darse encuentro con los mandatarios de EU y Canadá para iniciar una nueva etapa trilateral de bienestar y crecimiento económico. Estaré informando fechas y programa.
Mmm.
La reunión con Trump será un error en medio de protestas y en plena campaña electoral...
AMLO se meterá al proceso electoral del lado Republicano.
Si Trump pierde nos la cobrarán..
¿Apuestas?
@#
Cancela Iberdrola inversión
La empresa Iberdrola canceló una inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan, Veracruz.
Juan Antonio Aguilar Mancha, Alcalde panista de Tuxpan, lamentó la cancelación del proyecto de una central de ciclo combinado de mil 204 megawatts, que habría representado dos mil empleos para la región.
La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador endureció sus críticas hacia Iberdrola, a la que acusó de poseer la mitad del mercado particular de generación de energía eléctrica en el País, y dijo que los ataques hacia la política eléctrica de su Gobierno eran promovidas por la empresa española.
En entrevista con REFORMA, el Alcalde de Tuxpan reveló que representantes de la empresa española le dieron a conocer su decisión, motivada por los desacuerdos con la CFE, a partir de la nueva política gubernamental en materia energética. (Reforma).
Y tras la cancelación de Iberdrola, la CFE retomará el proyecto en el Municipio de Tuxpan, aseguró el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
El Mandatario afirmó en un tuit que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, le confirmó que la empresa productiva licitará la construcción a empresas nacionales, luego que la trasnacional española no llegó un acuerdo con CFE en la distribución de gas.
"Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, Sria. de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la @CFEmx", posteó.
"La empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar".
@
Columnas políticas hoy, miércoles 24 de junio de 2020
TEMPLO MAYOR/ Reforma
PRIMERO las buenas noticias: se reporta que tooodas las casas de Manuel Bartlett e Irma Eréndira Sandoval están bien tras el sismo de ayer. Sin embargo, por otro lado, el temblor dejó al descubierto un problema de magnitud 7.5 que es: ¿dónde quedó la lana del Fonden?
AYER MISMO, el gobernador Alejandro Murat pidió al gobierno federal la declaratoria de emergencia en por lo menos 50 municipios, obviamente con la idea de recibir ayuda, entre otros, del Fondo para la Atención de Emergencias... que al parecer en la 4T ya desfondaron.
COSA DE VER que en Yucatán y Quintana Roo 54 municipios fueron declarados zona de desastre por la tormenta "Cristóbal" y siguen sin recibir un solo peso. En 2018, el Fonden tenía 26 mil millones de pesos que, con la llegada de AMLO, se redujeron a sólo 3 mil 600. Y para el inaudito 2020 se presupuestaron 3 mil 800 millones de pesos que nadie sabe si existen y, peor aún, si servirán para algo.
SI LA IDEA del gobierno de México es reventar la relación diplomática, comercial e histórica con su principal aliado en Europa, ¡va muy bien! Según cuentan, en España ya pasaron del asombro a la molestia ante las constantes agresiones de Andrés Manuel López Obrador.
UN DÍA le exige disculpas por la Conquista a Felipe Sexto, otro día acusa de corrupción a todas las empresas españolas, otro insulta a Juan Carlos de Borbón... y ahora le está tumbando una importante inversión a Iberdrola. ¿Qué gana México con esas estridencias? Es pregunta que recuerda que el tratado de libre comercio con Europa también pasa por la aprobación de los españoles.
VAYA QUE se está poniendo extraño todo el tema de las investigaciones contra la directiva de la cooperativa Cruz Azul. Hace apenas unos días se dijo que hasta la mismísima DEA había intervenido para que no le fueran descongeladas las cuentas a Guillermo Álvarez Cuevas.
SIN EMBARGO, quienes han podido tener acceso al hermético expediente cuentan que las autoridades no presentaron una petición de apoyo por parte de la agencia antidrogas norteamericana. En realidad, se trata, dicen, de un simple oficio del agregado regional del servicio tributario, el IRS.
COMO SEA, las cuentas de "Billy" Álvarez siguen congeladas, pero cada vez queda más claro que esto ya no es una disputa interescuadras, sino auténtica melé en torno a la cooperativa cementera.
MUY TRANQUILO y sereno se vio al presidente Andrés Manuel López Obrador con el sismo que sacudió ayer al país. Y es que si bien el Sismológico lo clasificó como de magnitud 7.5, en realidad fue de sólo 1.5 en la escala López-Gatell.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
López-Gatell, o doma la pandemia o declara sus bienes
Nos informan que ni el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ni Jorge Alcocer, secretario de Salud, y ni siquiera Juan Antonio Ferrer, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), han presentado su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, a pesar de que la inmensa mayoría del gabinete ya lo hizo, incluso el mismo presidente.
Ahora que estamos a unos cuantos días de que se venza el plazo para cumplir con esta obligación, nos detallan que al buscar en Declaranet las declaraciones actualizadas de estos funcionarios, hasta la tarde de ayer, no aparecen. Nos recuerdan que por ser parte de la alta burocracia ellos no entran en la prórroga que se otorgó a trabajadores de tercer nivel para abajo.
¿Será que debido a que han tratado de domar la pandemia del Covid-19 se les ha olvidado cumplir con esta obligación? ¿Será que, de plano, hasta que desciendan los casos de contagios se sentarán para cumplir con esa obligación de transparencia? De lo que sí ha tenido tiempo el doctor López-Gatell es de defender a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Vivillo don Hugo, no sea que necesite ayuda de doña Irma en caso de que se le complique el trámite de su declaración.
EL ATLAS LIBRA LA TARJETA ROJA DEL SAT
El equipo de futbol Atlas estaba en falta, y antes de que le sacaran la tarjeta roja, cambió el juego y pasó de la defensa al ataque, nos dicen.
Los rojinegros, nos confirman, llegaron a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria para subsanar sus pendientes fiscales, y en los próximos días se conocerá el monto. Adicionalmente, y como parte del compromiso, nos dicen que el Atlas será coadyuvante en algunas indagatorias que existen contra empresas factureras para denunciar y asegurar que toda empresa defraudadora que emitió documentos falsos sea llevada a la justicia.
Así que luego de que el árbitro le enseñó el cartón amarillo, los Zorros ahora tendrán que jugar limpio.
CHATARRERO SE CUELA EN SESIÓN DE LA CORTE
Después del susto por el sismo que sacudió a la Ciudad de México las risas no faltaron, al menos, para quienes siguieron la sesión en vivo del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mientras los ministros discutían la constitucionalidad de la desaparición del fuero de jueces y magistrados en el estado de Michoacán, alguno de los integrantes del pleno olvidó silenciar su micrófono. Esto provocó que la intervención del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, se viera interrumpida por el popular sonido callejero capitalino: “se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas…
” El ministro Zaldívar se vio obligado a recordar a sus compañeros la indicación de cerrar sus micrófonos mientras no participen. Mientras tanto, el chascarrillo sirvió para provocar el humor de los internautas que compartieron el video de ese momento, luego de una mañana de susto sísmico.
SUERTE DE LAS FACTURERAS EN MANOS DEL PODER JUDICIAL
A propósito de las denuncias presentadas por el SAT contra 43 empresas factureras, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendiente la resolución de una acción de inconstitucionalidad contra las reformas conocidas como “Ley antifactureras”. Se trata de la última impugnación que presentó el hoy ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.
La Corte analizará las reformas que catalogan los delitos fiscales como graves, como un tipo de delincuencia organizada y los definen como una amenaza a la seguridad nacional.
La impugnación fue admitida en la Corte desde diciembre pasado y vale la pena recordar que si los ministros declaran inválidas las reformas, las denuncias contra factureras podrían tener un desenlace diferente al que el Ejecutivo federal espera.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Madruguete. La vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dolores Padierna Luna, de Morena, reclamó a la presidenta Laura Rojas Hernández, panista, haber presentado una controversia constitucional en contra de un acuerdo del Ejecutivo sin representar la visión mayoritaria de la Cámara de Diputados. Cuatro días después de que ese recurso se presentó ante la Suprema Corte, la bancada morenista lo sigue cuestionando.
“La minoría de derecha es autoritaria y antidemocrática, no respeta la voluntad popular, no respeta la nueva mayoría progresista y democrática representada en la Cámara de Diputados.
Pasa por encima de los órganos internos de la institucionalidad a la que obliga la ley”, expuso. Padierna alegó que Rojas debió consultar a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política su intención. ¿Y eso no está sancionado?
2. Palabrería contra balas. En Guanajuato no sólo se enfrenta a los rivales de grupos del crimen organizado, sino también a todos los que infringen la ley, aseguró Sophía Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana.
“En Guanajuato no se privilegia a ningún grupo delictivo afectando al otro, aquí el combate es por igual. Por cada detenido que hay de Santa Rosa hay tres de Jalisco. Guanajuato es la piedrita en el zapato para los grupos criminales”, aseveró. Ante las amenazas de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, advirtió que se cumplirá la ley. Ráfaga de palabras contra ráfaga de balas. Diego Sinhue Rodríguez, el gobernador, necesitará mucho más que buenos propósitos.
3. Reacción oportuna. Minutos después del sismo de 7.5 que sacudió algunas regiones del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue grabado durante la llamada con David León, coordinador general de Protección Civil.
El Presidente se encontraba en el Patio de Honor de Palacio Nacional, donde se ubicó cuando sobrevino el sismo, cuyo epicentro fue registrado en las costas de Oaxaca.
“Estoy hablando con David León… Hasta ahora no nos han reportado daños”, aseveró. En un segundo mensaje pidió a los mexicanos que actúen con precaución por las réplicas y “que nos cuidemos todos, sin desesperación”. En la CDMX la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se trasladó al C5 y desde ahí dirigió las estrategias a seguir. Estuvo fuerte, sí, pero hay autoridades que responden con igual intensidad.
4. Los hermanos macana. En el Congreso de Veracruz se pretende imponer una “ley mordaza” para castigar a los diputados que suban a la tribuna y critiquen u ofendan a las autoridades o a los grupos legislativos contrarios.
La reforma presentada por la diputada Cristina Alarcón, de Morena, obligaría a quienes “ofendan” a otros a que, si en ese momento, desde la Mesa Directiva, le reconvienen sobre algún dicho o señalamiento, se disculpe e, incluso, si el presidente de la Mesa así lo considera, lo silencie durante el resto de la discusión.
De ser así, y en caso de que el diputado no atienda la petición, el hecho deberá ser registrado en un acta circunstanciada de hechos y no le concederán el uso de la palabra bajo ninguna circunstancia por el resto del debate. Ideas prehistóricas. Ya se inventó la rueda, ¿eh?
5. Contra los piratas. Autores, compositores y organizaciones en defensa de los derechos digitales acorralaron el Senado, a sólo unos días de aprobar las nuevas reglas que aplicarán a los derechos de autor en el marco del T-MEC. Mientras los autores y compositores pidieron mecanismos más severos contra la piratería, los activistas alertaron de censura en el ciberespacio.
El grupo plural T-MEC del Senado se reunió primero con autores y compositores, encabezados por Roberto Cantoral, quien coincidió con el CCE en que la propuesta de cambios son correctos.
Después, los senadores se reunieron con representantes de Artículo 19, Red en Defensa de los Derechos Digitales y Wilkimedia México, quienes les aseguraron que aprobar la reforma al Código Penal en esos términos generará una violación a la Constitución. Es el momento: piratería, RIP. ¿O no?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que pronto habrá novedades en torno al desfalco de las factureras al Estado y se sabe de algunas empresas llamadas a regularizarse en el corto plazo, aunque seguramente saldrán personas físicas a la luz pública, pues hay que recordar que son más de 8 mil entre ambas categorías.
Que cuando parecía que la tormenta de anteayer, que despertó a los chilangos con tremendo trueno, y el terremoto de la víspera, con minitsunami incluido en Oaxaca, eran ya un exceso para nuestro atribulado país, la noche trajo más malas noticias con un récord de 6 mil 288 casos nuevos de contagio de coronavirus y una tendencia al alza que solo las autoridades ven como “estabilización”. Si agregamos las cifras de muertos, que van de 700 para arriba cada 24 horas...
Que hablando del temblor, resulta que el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se vio lento para dar a conocer su tradicional reporte en Twitter y además lo hizo con una frase distinta a aquella de #tenemossismo, que puso de moda cuando fue jefe de Gobierno, lo que le valió llamados de atención de sus seguidores. Hay que recordar que una vez que dejó aquel cargo, solía adelantarse a la autoridad con esos mensajes.
Que la bancada de Morena en el Senado respaldó la iniciativa de Alejandro Armenta para establecer en el etiquetado de las bebidas azucaradas que el abuso en el consumo de esos productos puede generar obesidad o enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus. Sin embargo, aunque ya tiene la bendición partidista principal, el proyecto que reforma la Ley General de Salud podrá aprobarse hasta el siguiente periodo ordinario, que se inicia en septiembre.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Durazo, “de primera”: AMLO... ¿y Lilly Téllez?
El presidente Andrés Manuel López Obrador quiso batear la pregunta, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, pero en la mañanera de ayer ya no lo hizo.
“No quiero opinar”, dijo inicialmente López Obrador sobre la posibilidad de que Alfonso Durazo sea el candidato de Morena a la gubernatura de Sonora en 2021. Pero añadió que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana “es de primera y me ayuda mucho”. Cómo habrá de leerse este apapacho del presidente al sonorense. No habrá que olvidar que ya otros están levantando la mano, dentro y fuera de Morena.
En la oposición, los panistas ya candidatean a Lilly Téllez, luego de que ésta abandonara las filas del partido en el gobierno y se sumara a Acción Nacional. ¿O debemos creerle a la senadora exconductora de Tv Azteca y alfil de Ricardo Salinas Pliego cuando dice que ella no está interesada en la gubernatura de su estado y que su paisano Durazo la merece?
López-Gatell se sube al ring hasta con su alma mater y confunde boletines
Hugo López-Gatell se está peleando hasta con su sombra y su alma mater. En la mañanera calificó de “desinformación” la difusión del Boletín Epidemiológico de la Facultad de Medicina, donde se señala que en las estadísticas de Salud sobre Covid-19 no aparecen los pueblos originarios y grupos vulnerables. Confunde ese documento con un boletín de prensa y de paso le da un raspón al director de la Clínica del Viajero de la UNAM, Jorge Baruch, quien además es Maestro por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en Ciencias, en Políticas de Salud Global por la London School of Hygiene & Tropical Medicine. Que alguien le recete un poco de tolerancia a la crítica.
Buscan parar al tren que aún no rueda
Al tiempo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzaba la licitación para las obras de ampliación de la carretera Cancún-Tulum, vía que está incluida en el quinto tramo de magnoproyecto sexenal del Tren Maya, el juez segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas otorgaba la suspensión indefinida, “en lo que se resuelve el fondo del asunto”, de la construcción de este proyecto que afectaba, según denuncia, a las poblaciones de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo; donde se encuentra el pueblo maya Ch’ol.
Los pobladores denunciaron las obras en medio de la emergencia sanitaria Covid-19, cuando se debe dar “valor preponderante al derecho a la salud”. Paso a pasito, ¿será que dejen que ruede el tren?.
Monreal, “apagafuegos” en la CEAV
Ante el fracaso de la Secretaría de Gobernación para resolver y suavizar la salida de Mara Gómez de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), nos dicen que Ricardo Monreal entró al quite para evitar mayores fricciones con el titular del Ejecutivo federal y tener una transición tersa. ¿Competencia de bomberos con Ebrard?
Aplican al presidente la ley del más fuerte
En menos de un mes, Twitter le ha aplicado al presidente de Estados Unidos la “ley del más fuerte”, que tanto le gusta imponer, censurando sus contenidos en la red social.
Primero catalogó dos de sus tuits como “engañosos”, después de que el magnate asegurara que el voto por correo no era fiable. Después, la popular red social ocultó un mensaje de Trump sobre las protestas antirraciales en EU por considerar que hacía “apología de la violencia” y hasta bajó el video que el republicano compartió como homenaje a George Floyd “por quejas por derechos de autor”.
Y ayer, la empresa eliminó otro tuit del presidente porque “incumplió” las reglas de la red social relativas al “comportamiento abusivo” al amagar con enfrentar a quienes promocionan las “zonas libres de policías”.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Consejeros advierten al Presidente
Luego del embate del presidente López Obrador contra el INE, al decir que es un organismo costosísimo y que nunca garantizó elecciones limpias, la Comisión de Quejas y los consejeros electorales hicieron una advertencia al mandatario. “Si esta autoridad vuelve a tener o cuenta con elementos de que a través de los medios o instrumentos de comunicación oficial se están vinculando cuestiones electorales, sin duda, incluso de oficio, podría también emitir algunas medidas cautelares”, advirtió la consejera Claudia Zavala.
“Si una vez más se vuelve a usar la conferencia mañanera para hacer señalamientos de índole electoral, tratar de señalar o desprestigiar a algunos actores y beneficiar a otros, eso no será permitido por el INE”, apuntó Ciro Murayama.
Los ministros y los chachareros
Como toda transmisión en vivo, siempre hay riesgo de fallas o imprevistos, unos más graves que otros. Pero lo ocurrido ayer en la sesión en línea del pleno de la Suprema Corte más bien le tiró a lo chusco...
Resulta que mientras los ministros votaban regresar a jueces y magistrados de Michoacán el fuero constitucional que les quitó el Congreso local, la intervención del ministro Arturo Zaldívar fue interrumpida por un altavoz con el famoso estribillo de “¡Se cooompraaan – colchooones - tambooores...”! En ese momento en la imagen de la transmisión se vio a varios ministros apresurados para apagar su micrófono. No se sabe de cuál de ellos salió la tonada del chacharero, pero la escena se salvó con un... “Les recuerdo su micrófono” que, sin perder la solemnidad, lanzó el ministro presidente.
Que siempre sí habría viaje a EU
Los especialistas de la Secretaría de Salud ahora deberán también estar pendientes de las declaraciones del presidente Donald Trump, para girar los permisos correspondientes para que la caravana del presidente Andrés Manuel López Obrador pueda salir de viaje. Y es que no por nada el estadounidense –quien ya arrancó su campaña electoral– se les adelantó anunciando que “muy pronto” habrá una visita de su homólogo mexicano a la Casa Blanca. ¿Será?.
Ricardo Salinas, “nadie es dueño de la verdad”
Con el proceso de reapertura económica en marcha, el presidente de Grupo Salinas compartió en Twitter seis reflexiones a propósito de los cambios que vivimos y el aprendizaje que deja la pandemia. Ricardo Salinas Pliego destacó la importancia de “defender a las empresas, que son las principales generadoras de empleos, riqueza y prosperidad”. Apuntó que “los tiempos de crisis son tiempos de liderazgos: la sociedad requiere ejemplos y actitudes inspiradoras y de fuerza frente a la adversidad”. Consideró que “el pensamiento crítico e independiente debe ser siempre nuestra guía”, pues –sostuvo– “nadie es dueño de la verdad”.
Los hackers, desatados
No fue uno, sino cuatro los ataques que sufrió el sitio de internet de Conapred por un supuesto grupo de hackers informáticos. La Secretaría de Gobernación ya dijo que “la página queda fuera de servicio”, mientras que la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Segob y el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Guardia Nacional hacen su trabajo.
Otro destape mañanero
De nueva cuenta, la conferencia del jefe del Ejecutivo federal se convirtió en el foro para preguntarle al Presidente sobre sus delfines para 2021. Ahora fue cuestionado sobre la posible candidatura de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien podría estarse perfilando para una candidatura por la gubernatura de Sonora. López Obrador se negó a opinar, dijo estar “en huelga”, pero agregó que es un funcionario “de primera”.
@#
RAZONES/La Razón
Se va, pero no se va… y raspa a Alcocer
Así que ya reveló Asa Cristina Laurell, por qué tuvo que renunciar a su cargo como subsecretaria de Salud la semana pasada. Resulta que además de la “enorme presión” que hubo de parte del secretario de la dependencia, Jorge Alcocer, la exfuncionaria no veía que las cosas en la dependencia se estuvieran haciendo con pensamiento estratégico. Y a ello hay que agregar los cuatro meses que padeció un lamentable desdén, pues simplemente no se le convocaba a participar en la toma de decisiones.
El caso es que con su salida ya no se podrá concretar la instrumentación de un modelo en el primer nivel de atención, donde se resuelve el 85 por ciento de los problemas de salud del país, y que traería sus principales beneficios a entidades del sureste. Pese a ello, todo parece indicar que tendrá una nueva posición en el IMSS, de Zoé Robledo, porque ya aclaró Laurell que deja Salud, pero no la 4T.
• ALCANCES DEL EJECUTIVO EN ELECCIONES
En medio de las tensiones que en estos días se han generado entre el Presidente López Obrador y el Instituto Nacional Electoral, fue el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, quien precisó algunos de los alcances del planteamiento del Ejecutivo en el sentido de convertirse en guardián de los procesos electorales.
El funcionario aclaró que la referencia del mandatario tiene que ver con su intención de evitar que los recursos públicos puedan ser desviados a campañas electorales. “Eso no es intervención, al contrario, eso es cuidar la elección, eso es ser responsable y demócrata”, señaló ayer en una entrevista radiofónica en la que también hizo ver que el origen de la posición de Palacio deriva de que hasta hace un par de años en las elecciones “intervenía todo mundo”.
“Pobre sistema electoral que teníamos, recordemos que todos los recursos públicos estaban disponibles a los canales oficiales para que ellos mantuvieran el poder, todos los recursos metidos de mala manera por parte de los empresarios para determinar quién ostentaba el poder”. Por ahí los nortes sobre una discusión que se encendió más hace un par de días.
• EL DESEMPEÑO DE DAVID LEÓN
Nos hacen ver que quien tuvo un muy buen desempeño, en lo que pudiera considerarse como su primera prueba de fuego, fue el coordinador Nacional de Protección Civil, David León.
Y es que ayer, luego del terremoto de 7.5 grados que se sintió con fuerza una docena de estados, es éste el funcionario con quien el Presidente habla en los tres mensajes a la población que difundió en sus redes sociales y en manos de quien deja la responsabilidad de mantener activados los protocolos de atención y también de información sobre los efectos del movimiento telúrico.
León Romero, además de ir informando los datos puntuales que el mandatario le solicitaba, atendió ayer varias entrevistas para informar la situación que prevalecía en los estados más impactados.
“Te encargo que emitan un boletín a las tres de la tarde. Yo sólo en caso de que haya una situación de gravedad, me vuelvo a comunicar con los mexicanos, te encargamos que sigas cumpliendo con tu responsabilidad como lo estás haciendo”, le dijo el Presidente con acento de confianza.
• MICHOACÁN Y EL RANKING ANTICORRUPCIÓN
Donde por estos días están reportando buenos resultados en la lucha contra la corrupción es en Michoacán, donde gobierna el perredista Silvano Aureoles. Resulta que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, elaborada por el Inegi, arroja que la entidad se ubicó en el conjunto de 11 estados que más avances obtuvieron en esa materia, ocupando en esta lista la séptima posición.
Por ejemplo en lo que respecta a la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, pasó de 14 mil 847 en 2017 a 10 mil 231 en 2019, lo que representa una reducción del 31 por ciento.
El caso michoacano adquiere relevancia a la luz de otros datos reportados por el mismo estudio, según el cual otras siete entidades en vez de mejorar empeoraron en sus registros y otras 14 se quedaron estancadas en sus números pues no se movieron ni para arriba ni para abajo.
• LOS FRENOS AL TREN MAYA
Pues aunque en principio podría leerse como un revés muy duro, nos aseguran que la suspensión definitiva que una juez concedió a organizaciones indígenas de Chiapas contra la construcción del Tren Maya, sí le permite a Fonatur, la dependencia que gestiona la obra, continuar con algunos trabajos. Resulta que la suspensión aplica sólo para obra nueva en Palenque, un tramo en el que no han iniciado trabajos nuevos, por lo que el mantenimiento que ya se da a vías existentes podrá continuar.
Y como el amparo se interpuso por un tema relacionado con el temor de que hubiera contagios de Covid-19 en ciertas comunidades, su duración estará supeditada a los periodos de emergencia sanitaria determinados por las autoridades. Lo que es un hecho es que para evitar que el amparo impacte en los tiempos de la obra, Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, ya anunció la impugnación de la resolución. Todo indica que al tren le irán dando apoyo constante para que no se descarrile.
• CONCIENTIZACIÓN Y SANITIZACIÓN
Nos aseguran que es en Guerrero, entidad a cargo de Héctor Astudillo, donde están más que encarriladas las acciones y acuerdos con prestadores de servicios, empresas y navieras, para echar a andar algunas actividades económicas vinculadas al turismo a partir del 1 de julio.
El tema, nos dicen, es que aun cuando las cosas están avanzadas, el mandatario estatal se está yendo con pies de plomo, con la idea de mantener a raya los contagios de Covid-19.
Así que uno de los puntos en los que más insiste es en el de la aplicación de medidas sanitarias por parte de las empresas, pero también de manera individual entre los propios ciudadanos a quien conmina a acostumbrarse y convencerse de la necesidad de asumir todas las medidas de cuidado y protección para evitar contagiarse o contagiar el coronavirus. En esa ruta van en el estado, en la de la preparación, nos insisten.
@#
SACAPUNTAS/(El Heraldo de México
Buenos reflejos
Gran trabajo de coordinación realizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ayer durante y tras el sismo de 7.5 grados Richter que sacudió la mañana capitalina. Desde el C5, la mandataria recibió reportes, escuchó a sus colaboradores y giró instrucciones para atender a la ciudadanía. Al final, reconoció a su gabinete por sus buenos reflejos ante la emergencia.
Azúcar amarga
Nuevo round prepara la bancada de Morena en el Senado contra las refresqueras. El senador Alejandro Armenta propone etiquetar las bebidas azucaradas con una leyenda de advertencia prácticamente idéntica a la de los tabacos; es decir, que alerte de la posibilidad de adquirir enfermedades graves al ingerirlas. Dice que tiene el apoyo de su líder, Ricardo Monreal.
Buscapíes de Trump
Revivió el presidente de EU, Donald Trump, la versión de que el mexicano Andrés Manuel López Obrador irá a Washington. En Yuma, Arizona, el magnate dijo: “Quiero dar las gracias al presidente de México. Creo que vendrá a Washington bastante pronto, a la Casa Blanca”. Pero el Canciller Marcelo Ebrard asegura que nada se ha definido sobre esa visita.
Asa, al IMSS
Nos cuentan que Asa Christina Laurell tiene un pie en el IMSS, que dirige Zoé Robledo. Es casi seguro que antes de que termine el mes será designada al frente del IMSS Bienestar, el relevo de Gisela Lara, quien venía desde la administración de Felipe Calderón. Por cierto, reveló que renunció a la subsecretaría de Salud, por presiones del secretario Jorge Alcocer.
Ya es oficial
Tal como se anticipó el lunes en la columna de este diario, A Fuego Lento, de Alfredo González Castro, Mara Gómez oficializó su renuncia a la CEAV. Ayer, llegó al Senado su carta de dimisión. Nos dicen que será mero trámite la ratificación de su salida, con lo que los legisladores deberán iniciar el proceso para la designación de su sucesor.
@#
Por qué no corren al inepto/ Raymundo Riva Palacio /
El Financiero, 24 de junio
Poca atención se le dio en la prensa al enroque dentro del gabinete, donde Diana Álvarez Maury, fue transferida de la subsecretaría de Gobernación, a la dirección del Banco de Bienestar. Su titular, Rabindranath Salazar, fue movido al área que se encarga del desarrollo democrático, la participación y los asuntos religiosos en Bucareli.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el cambio, que dijo extrañamente, era “obviamente republicano”, sin explicar las razones. Entre menos palabras, mejor guardado el secreto. El Banco del Bienestar está en el corazón de la estrategia electoral, y Salazar se había convertido en un problema.Salazar, militante de Morena desde hace casi seis años, fue compensado con la titularidad del Banco del Bienestar por haber renunciado a la candidatura por la gubernatura de Morelos y permitir que Cuauhtémoc Blanco se quedara con ella, como parte de un acuerdo electoral en 2018 entre López Obrador y el Partido Encuentro Social.
Su llegada a esa institución fue altamente criticada porque finanzas y administración se encuentran entre las muchas cosas de las que no sabe nada. Pero por su experiencia política y haber estado en varias campañas electorales, llenaba el perfil buscado por López Obrador.
El Banco del Bienestar es el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno de López Obrador, y trabajaba directamente con Palacio Nacional.
Junto al despacho presidencial se encuentra la oficina de Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo. García Hernández trabaja estrechamente con Carlos Emiliano Calderón, responsable de las encuestas en la Presidencia y coordinador de Estrategia Digital Nacional.
Calderón se formó con el respetado José Barberán, que fue encuestador de López Obrador desde 1995, hasta que murió en 2002. Raymundo Artiz Espriú, director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, es quien completa la triada en la estrategia electoral.
García Hernández revisa sistemáticamente el mapa electoral con López Obrador, para identificar municipios y comunidades y dispersar estratégicamente los recursos de los programas sociales.
Calderón provee los insumos demoscópicos para conocer en dónde hay que reforzar con cuáles programas sociales o en qué municipios es suficiente con un mantenimiento político, mientras que Artiz Espriú, que ocupaba el cargo de coordinador digital hasta finales del año pasado, se ocupa de proveer la tecnología de la CFE para que opere la red del bienestar sin problemas.
Estos dos, que son invisibles ante la opinión pública, son vitales para el funcionamiento de la estrategia electoral para el 2021 y 2024.
Los parámetros que se utilizan no son la pobreza de las zonas o sus habitantes, sino los réditos políticos de los electores. La dispersión de los recursos se hace principalmente a través del Banco del Bienestar.
Personas que lo conocen, aseguran que Salazar acataba de manera servil las instrucciones de García Hernández, quien desde Palacio Nacional le decía a quién contratar para la construcción de las sucursales, o a cuáles proveedores tenía que comprar los cajeros y el equipo y los programas digitales bancarios.
Aunque obedecía sin preguntar, Salazar se fue convirtiendo en un problema, derivado por la relación muy personal con Yeidckol Polevnsky, la secretaria general de Morena que fue denunciada por presuntos actos de corrupción, que lo distraía.
Una persona que lo conoce bien dice que en el Banco del Bienestar pensaban que sus ausencias en la institución se debían a que estaba haciendo trabajo político en Morelos, mientras que en el estado, creían que la razón por la cual no iba era por el trabajo en el Banco.
La caída del poder de Polevnsky no le ayudó, pese a que acataba todo lo que le pedía García Hernández y el también muy poderoso Calderón. Sin embargo, la desidia mostrada por Salazar estaba entorpeciendo los planes.
Su salida del Banco del Bienestar puede interpretarse como un movimiento urgente –así pareció que se dio el enroque, a decir por la vestimenta totalmente casual de Álvarez Maury en la ceremonia del cambio–, para el proyecto electoral de López Obrador, que inició informalmente la campaña 2021 este mes al definir a sus adversarios y plantear la contienda en términos excluyentes.
Salazar, pese a los antecedentes en el Banco, donde no cumplió con los objetivos y las metas que se le habían establecido desde el primer día de la administración, cayó para arriba porque era mejor tenerlo dentro y controlarlo, que fuera y suelto.
“No podían mandarlo a la calle porque conoce todo el proyecto electoral”, confió una persona que está enterada de la estrategia desarrollada por García Hernández y Calderón. “Se sabe todos los secretitos del proyecto del ‘21”.
Su relevo, Álvarez Maury, que no tiene una carrera pública notable, por lo cual fue criticada cuando llegó a la subsecretaría de Gobernación para hacerse cargo de asuntos con los cuales no estaba familiarizada, tampoco llena los requisitos que establece la Ley de Instituciones de Crédito –como sus tres antecesores- para ocupar el cargo dentro de la banca de desarrollo, pero se ha distinguido en lo que va del sexenio por mantener un bajo perfil y no meterse en problemas.
Para López Obrador, asimismo, es una persona confiable al ser protegida del fiscal general Alejandro Gertz Manero.
La vieja relación de Álvarez Maury con Gertz Manero es funcional para las operaciones políticas que se hacen a través del Banco del Bienestar. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que encabeza un incondicional de López Obrador, José Agustín Pinchetti, también depende de él.
El diseño de García Hernández, Calderón y Artiz Espriú está blindado por todos lados con el enroque. Salazar se queda adentro del gobierno y no se le maltrató públicamente.
Será muy difícil que hable lo que sabe. De cualquier forma, no tenían de otra los estrategas, porque ya no había tiempo para hacer cambios en la parte instrumental más importante del proyecto electoral del Presidente, que es el Banco.
@#
Violencia, cinismo, corrupción
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Desde hace unos años los grupos criminales se han asentado y se ha comenzado a ver en Oaxaca, algo que no sucedía, por lo menos no con normalidad, en el estado: ajustes de cuentas, cuerpos abandonados, mensajes macabros.
Por lo menos 15 personas secuestradas, asesinadas, incineradas, varias más desaparecidas. El caso de San Mateo del Mar, en Oaxaca (un municipio muy cercano al epicentro del sismo de ayer) no es la consecuencia de una brutal lucha entre comuneros, sino de diferentes grupos criminales que manejan en la zona el tráfico de drogas y de armas, se trata de enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, más allá de que unos se concentren en torno al presidente municipal y otros en su contra. Pero el hecho más evidente es que la violencia contra la población, los hombres y mujeres secuestrados, asesinados e incinerados, el involucramiento de las autoridades municipales en los enfrentamientos, es demasiado parecido a lo sucedido en Iguala con los estudiantes de Ayotzinapa como para ignorarlo o dejarlo también en la impunidad.
Se habla de conflicto entre las comunidades, pero ni el gobierno estatal ni el federal parecen querer aceptar que éste es un enfrentamiento entre grupos criminales, por narcotráfico y tráfico de personas.
Toda esa zona estuvo durante años controlada por un cártel encabezado por un personaje llamado Díaz Parada. Luego de su caída siguieron operando sus sucesores, en muchos casos dispersos, pero desde hace unos años los grupos criminales se han asentado y se ha comenzado a ver en Oaxaca algo que no sucedía, por lo menos no con normalidad, en el estado: ajustes de cuentas, cuerpos abandonados, mensajes macabros. Y ahora este enfrentamiento replica muchos de los que hemos vivido en diferentes zonas del país. Lo que resulta increíble es que para activistas y funcionarios se siga viendo Iguala-Ayotzinapa como algo excepcional cuando se ha convertido en la forma normal de actuar de los grupos criminales: secuestrar, en muchas ocasiones con apoyo de la policía local, asesinar e incinerar.
IRMA Y JOHN
Luego de la denuncia sobre las propiedades de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y su esposo el académico John Ackerman, todas heredadas, compradas en efectivo o donadas por el Gobierno de la Ciudad de México en los últimos años, y valoradas en unas diez veces más de lo que señalan en su declaración patrimonial, la Secretaría de la Función Pública hizo una rápida investigación en la que Irma Eréndira Sandoval exoneró a Irma Eréndira Sandoval.
En defensa de Irma y John, salió en bloque casi todo el gabinete, encabezado, esta vez, por el inefable doctor López-Gatell que se ve que, además de leer poesía y atender la peor emergencia sanitaria de la historia del país, no tiene mucho que hacer. En ese contexto de defensa masiva (donde lo paradójico es que en ningún momento se niega que tengan esas propiedades ni el valor real de las mismas), Ackerman señaló que va a demandar penalmente, en México y en Estados Unidos, al portal LatinUS por haber divulgado la información sobre sus propiedades y dice que él y su esposa, la secretaria Sandoval, no están obligados a explicar “a nadie el origen de su patrimonio privado”.
No es verdad, está absolutamente equivocado: los funcionarios públicos están obligados por ley a declarar sus bienes (y su esposa es la encargada de vigilar que lo hagan) y los datos divulgados sobre sus propiedades son tan públicos que fueron sacados del Registro Público de la Propiedad. Y los funcionarios no pueden mentir u ocultar su patrimonio, sobre todo cuando algunos de ellos son “donados” nada menos que por el Gobierno de la Ciudad de México.
CABAL PENICHE
La semana pasada le contábamos en el programa Todo Personal que quien había comprado la casa que fue de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, en la colonia Pedregal en la Ciudad de México, fueron los empresarios Alejandro y Carlos del Valle, en su momento muy cercanos al gobernador Arturo Montiel, como lo son hoy al gobierno del presidente López Obrador.
Del Valle y su hermano son socios de otro financiero hoy cercanísimo al gobierno y a la operación del Banco del Bienestar, Carlos Cabal Peniche, banquero paradigmático del periodo salinista, procesado y preso por fraude financiero durante el gobierno de Zedillo y ahora operador preferencial del Banco del Bienestar para quien compraron, junto con Del Valle, más de dos mil cajeros automáticos por adjudicación directa.
Pero aquella información no cayó, por una vez, en saco roto. La divulgación de esos nexos fue decisiva para que hubiera un “enroque republicano”, como por alguna razón lo llamó el presidente López Obrador, y para que el director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, se fuera a la subsecretaría de Gobernación, mientras que la subsecretaria Diana Álvarez Maury terminara como directora del Banco del Bienestar.
El morelense, un operador electoral cercano a García Hernández, va a Gobernación para ganar elecciones. Álvarez Maury, una profesional respetada, tiene la encomienda de limpiar un banco del Estado pésimamente manejado y que es el eslabón más débil del sistema bancario nacional.
@#
USO DE RAZÓN /Pablo Hirirart /
El Financiero
La silla lo exhibió tal cual es
Alguna vez un expresidente –he conversado con todos en mi carrera, desde De la Madrid a Peña Nieto–, me dijo que cuando te sientas en la silla se transparenta lo que eres. No se puede ocultar nada, ni defectos ni debilidades ni virtudes.
Hoy vemos en Palacio Nacional a un hombre que batalló como pocos por llegar a la Presidencia, y en menos de dos años nos mostró que no tiene nada en la mente y en su corazón habitan el rencor y el resentimiento.
El país se va a descomponer más y a México le va a ir peor debido a esas carencias de nuestro Presidente, que sólo lucha por acumular poder para destruir y controlar.
No atina a nada constructivo, pues nadie da lo que no tiene.
Ante la destrucción del país, él y sus cercanos alientan la confrontación entre mexicanos.
Todos los días, sin faltar uno, nos hablan de peligros de golpes de Estado, de conspiraciones, inventan complots de empresarios, campañas desestabilizadoras, atacan a los medios de comunicación, amedrentan periodistas, señalan que hay médicos confabulados, papás de niños con cáncer que traen agenda política.
Cada mañana nos despertamos con un nuevo pleito de López Obrador. Y muchas, muchas mentiras.
Sus pleitos cuestan vidas humanas, empleos, delitos, crímenes, empresas cerradas, debilitamiento del Estado de derecho, falta de confianza para invertir.
¿Cómo es posible que desde la Presidencia de la República se atice la polarización y el encono entre mexicanos (en el que algunos, lamentablemente, caen), cuando su función es exactamente la contraria?
Es posible por las características de Andrés Manuel López Obrador: mucho enojo, y “el vacío del mundo en la oquedad de su cabeza”, para decirlo en palabras del poeta andaluz.
Lo anterior no es una ofensa personal, sino una rigurosa y desoladora descripción de quien lleva el mando del país.
¿No? A ver, que sus defensores nos digan cuál es el plan del Presidente para enfrentar la crisis económica.
No tiene. Si existiera algún proyecto económico del gobierno ya lo conoceríamos, pero sólo vemos destrucción.
El análisis de BBVA que registra hoy El Financiero indica que 600 mil empresas están paralizadas y sin ingresos, con incertidumbre de si van a poder operar nuevamente o no.
Ante ese enorme problema para el país, ¿qué hace el Presidente? Nada. Cero. Que quiebren, dijo al empezar la crisis y de ahí no se ha movido.
Si cada una de esas empresas tiene, o tenía, cinco trabajadores en promedio, significa que dos millones se quedaron sin sueldo y tal vez igual número de familias sin ingresos.
A ver, ¿y el Presidente humanista, progresista, en qué temas anda? En ninguno que dé respuesta al drama salarial. Lo suyo son los pleitos y no las soluciones.
Todos los analistas han cambiado sus previsiones de la caída del PIB para México, y se mueve desde -8.4 y -10 por ciento. ¿Alguna previsión para el golpazo? Nada. Cero.
Al Presidente le da lo mismo que la economía caiga a -3 o que caiga a -12. No le aflige que por cada punto se pierdan alrededor de 200 mil empleos formales.
¿Calumnio? ¿Sí le aflige? Entonces enseñen cuáles son las medidas contracíclicas. ¿Seguro de desempleo? ¿Salario solidario? ¿Ingreso básico universal? ¿Apoyo fiscal a las empresas?
No tiene nada que ofrecer. Pero espanta a la inversión extranjera, se ensaña contra las empresas y deja en el aire a los trabajadores cesantes.
Enrique Cárdenas publicó la semana anterior en estas páginas que según el EQUIDE de la Universidad Iberoamericana, a fin de año habrá 95 millones de pobres en México, siendo mujeres y niños los más afectados.
Estamos hablando de una crisis de hambre, con el drama humanitario, social y de seguridad que ello implica.
¿Algún plan de contingencia para evitarlo, o atenuarlo al menos? Nada, no hay absolutamente nada. ¿Primero los pobres?
Que no nos digan que sus programas sociales son la respuesta, porque con los recortes y rediseño de la política social, ahora los apoyos llegan a menos personas que en el sexenio anterior.
Según Coneval, este año entre seis y diez millones de personas entrarán a las filas del hambre. Y el “neoliberal” que le antecedió en el cargo sacó a dos millones de mexicanos de la pobreza extrema.
AMLO no es lo que aparentaba y decía.
Muy bien que se cobren más impuestos, aunque lo cierto es que se presiona a empresas para que desistan de exigir devoluciones.
Pero dejémoslo en que está bien. Pregunta: ¿para qué usan el dinero? ¿Para fortalecer la economía? ¿Para salvar la planta productiva y recuperarnos más rápido de la crisis? ¿Para atender a los que están perdiendo sus empleos?
Nada de eso. Lo usan para gastar en un Tren Maya, que sus vías costarán 140 mil millones de pesos, que será necesario subsidiar de manera permanente, para el cual habrá que tirar miles de árboles –apenas en su primera etapa–, y va a quemar, en plena selva, 166 mil millones de litros de combustible fósil al año, según informa la Manifestación de Impacto Ambiental.
¿Cuál ha sido el programa para atender la emergencia sanitaria?
No hay, nunca lo hubo. Puros parches e improvisaciones que nos han costado miles de muertes.
¿No? Digan algo. Un par de argumentos que no sean insultos. No tienen.
Se pidió un préstamo de mil millones de dólares al Banco Mundial. Correcto. ¿Para Salud? No, a la Secretaría de Salud le quitaron mil 500 millones de pesos en el primer trimestre.
Ese dinero es para construir sucursales del Banco del Bienestar, al frente del cual nombraron, el lunes, a una abogada sin conocimiento de la materia, pues ella es “terapeuta de transmisión de energía cósmica” (La Jornada).
Tanto batallar por sentarse en la silla, para exhibir que no tenía nada en la mente y le sobraba ímpetu destructivo en el corazón.
@#
SERPIENTES Y ESCALAERAS /Salvador García Soto /
El Universal
Trump ya espera al ‘buen tipo’ de México
En su segunda gira por la reelección el presidente Donald Trump llegó ayer lunes a la frontera con México y desde Yuma, Arizona, presumió los avances de su “poderoso y hermoso” muro fronterizo.
Volvió a agradecerle al presidente López Obrador, al que se refirió como un “buen tipo”, que le cuide con hasta 28 mil soldados mexicanos la frontera con Guatemala “asegurándose que no crucen” los centroamericanos.
Y contra lo dicho en Palacio Nacional, de que no hay aún nada definido ni seguro, Trump dio por un hecho que el mandatario mexicano “va a venir muy pronto a Washington, a la Casa Blanca”.
Es la primera vez que el Presidente de Estados Unidos se refiere al que sería su primer encuentro personal y oficial con López Obrador y lo hace justo el mismo día que el canciller Marcelo Ebrard declaraba por la mañana que “hasta el día de hoy no se tiene nada establecido” sobre el posible viaje del Presidente de México a la capital estadounidense para la puesta en marcha oficial del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el TMEC.
Pero la euforia con la que Trump celebraba la posible visita de López Obrador no es compartida del lado mexicano.
Apenas el 10 de junio pasado, el Presidente mexicano dijo que veía muy difícil ir a encontrarse con Trump.
Por lo pronto, Trump y López Obrador vuelven a coincidir en algo: ya no quieren saber nada del coronavirus, al que cada vez evitan más en sus discursos.
Ya no se muestran preocupados y mucho menos ocupados por la gravedad del problema, además de que ninguno de los dos asume la responsabilidad de un manejo errático y de decisiones tardías de sus gobiernos.
Para Trump su campaña arranca en franca desventaja, con cerca de 14 puntos abajo en las encuestas que encabeza el candidato demócrata Joe Biden; para López Obrador la profunda recesión de la economía por la crisis del coronavirus, el incremento del desempleo y la inseguridad y violencia del narcotráfico y los feminicidios que siguen aumentando, constituyen un clarísimo handicap en contra que el mandatario nacional quiere remontar lanzando una agresiva campaña de polarización y contraste contra sus opositores, a los que descalifica y sataniza por querer aliarse en su contra (porque sabe que una gran alianza de oposición le ganaría las elecciones), mientras desacredita anticipadamente a los órganos electorales como el INE y advierte del riesgo de un “fraude” en su contra.
Sería más que interesante ver la fotografía de estos dos personajes juntos, si es que en algún momento coinciden físicamente, porque en sus posiciones y estilos de gobernar —aunque se digan ideológicamente opuestos y de orígenes muy distintos— cada vez son más las coincidencias: los dos saldrán más que desgastados y dañados de la crisis del coronavirus; ambos mantienen firme y fuerte su base política y electoral, pero han perdido popularidad y simpatías en amplios sectores de sus sociedades y lo mismo Trump que López Obrador hoy se ven algo desesperados porque se sienten amenazados por una elección, el primero en noviembre y el segundo en julio de 2021, de la que depende la continuidad de su proyecto de gobierno y su supervivencia política…
Se agitan los dados.
Otra escalera.
@#
@#
TOUCHÉ /Alejandro Cacho /
El Heraldo de México)
¿Lo sabrá AMLO? (II)
Ayudaron a operar elecciones -para el PRI- a través de su empresa de call center, Telemark-Contact.
Dos cercanísimos colaboradores de Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, compraron en subasta y a precio de ganga la mansión de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los cielos.
Se trata de Alejandro Del Valle de la Vega y su hijo, Carlos Del Valle Guerrero. Ambos son ampliamente conocidos por su pasado fuertemente ligado al PRI, al mítico Grupo Atlacomulco, a Arturo Montiel, tío de Enrique Peña Nieto. Cercanos colaboradores de Isidro Pastor, un obscuro líder del priismo mexiquense. Con ellos se hicieron ricos.
Ayudaron a operar elecciones -para el PRI– a través de su empresa de call center, Telemark–Contact, que maneja un muy sofisticado sistema para ubicar y afiliar a beneficiarios de programas sociales. Curioso que ahora trabajen de la mano con el poderoso coordinador de los superdelegados de la 4T en los estados y que maneja la enorme bolsa de 75 mil millones de pesos. ¿No lo cree?
Pero hay más. Los Del Valle son también amigos y socios del exbanquero tabasqueño Carlos Cabal Peniche, quien ayudó al ascenso político de Carlos Salinas de Gortari. Luego estuvo preso, pero eso es para historia.
Los tres –Cabal y los Del Valle- ayudan a Gabriel García Hernández, tras bambalinas, a montar la red del Banco de la 4T. Su primer triunfo fue un negocio de 5 mil millones de pesos. Consiguieron un contrato -vía adjudicación directa- para comprar los 8 mil cajeros automáticos que se instalarán en las sucursales del Banco del Bienestar.
Carlos Del Valle Guerrero también es dueño de Jenny Money, una empresa dedicada al envío de remeses de los paisanos desde Estados Unidos. ¡Qué casualidad! Por cierto, ese pequeño detalle tiene muy incómoda a la Asociación de Bancos de México.
Los Del Valle se presentan en todos lados como operadores de la 4T y Cabal Peniche es visto como el cerebro financiero detrás del Banco del Bienestar. Todo de la mano de Gabriel García Hernández, hombre de todas las confianzas de López Obrador.
Maneja la enorme bolsa destinada a los apoyos del gobierno federal para los programas sociales y su jefe directo es el presidente López Obrador. Su cercana relación comenzó en 2006, cuando se unió a la campaña presidencial como operador financiero y electoral.
Fue la mente maestra detrás de la Fundación Honestidad Valiente, encargada de recaudar donativos para la campaña. Gabriel García Hernández fue quien operó el ejército de Siervos de la Nación, que trabajó paralelamente a Morena para ganar la elección de 2018. Después del triunfo, se convirtieron en operadores, a ras de tierra, de los principales programas sociales del gobierno.
Ése es Gabriel García Hernández. Para él trabajan Carlos Cabal Peniche y Alejandro y Carlos Del Valle, los nuevos dueños de la mansión de Amado Carrillo en el Pedregal de San Ángel.
¿Para qué, o mejor dicho, para quién compraron la casa de El Señor de los Cielos? Padre e hijo estuvieron presentes en Los Pinos como clientes VIP. Fueron los únicos postores por la residencia que se vendió debajo del precio anunciado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Así se llama, no me culpen.
El precio original fue 53.7 millones de pesos. En la subasta se vendió en 49.7, cuatro millones menos, sin explicación alguna. Su precio comercial es de, al menos, el doble.
En el video de la subasta pública aparecen como felices compradores Alejandro y Carlos Del Valle, aunque nadie publicó sus nombres.
¿Lo sabrá al Presidente López Obrador? ¿Estará enterado que uno de los hombres de más confianza trabaja con Carlos Cabal Peniche? ¿Sabrá que Alejandro y Carlos Del Valle, cercanísimos operadores electorales de PRI mexiquense, que se hicieron ricos con Arturo Montiel, Isidro Pastor y Enrique Peña Nieto ahora hacen negocios con Gabriel García Hernández? ¿Que compraron -sin licitación- los cajeros para el Banco del Bienestar? ¿Le habrán informado que ellos se quedaron con la mansión de Amado Carrillo Fuentes en una subasta de su gobierno y a precio de ganga?
Valdría la pena cerciorarse de que en todo lo anterior no hubo corrupción, porque, por lo menos, a eso huele.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
El Heraldo de México
Binomio canino electoral
Para mover a las masas, se requiere un buen estratega que se dedique a organizar a los beneficiarios.
Parece, nada más parece, que el líder de masas, ídolo de multitudes, guía espiritual… ya se dio cuenta que el escenario político, económico y social se le está complicando; entendió también que, si quiere que su partido no sufra un severo descalabro en las elecciones de 2021, necesita echar mano de sus operadores políticos.
En ese contexto, el enroque entre el director del Banco del Bienestar y la subsecretaria de Gobernación tiene un amplio significado político. Para mover a las masas, principalmente las que conforman los padrones sociales, se requiere de un buen estratega que se dedique de tiempo completo a organizar a los beneficiarios para que acudan a las urnas y obviamente refrenden su voto al líder. Para importante tarea también se requiere dinero, mucho dinero, y quien mejor que quien durante casi dos años operó el Banco del Bienestar, que tiene la misión de entregar más de 400 mil millones de pesos a 22 millones de pobres en el territorio nacional de forma directa, sin intermediarios.
¿O sea que Diana Álvarez Maury, nueva titular del mencionado banco, estará de “florero”? ¿Y Rabindranath Salazar manejará los recursos para los pobres desde la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación? Preguntan los traviesos.
Pues un observador político que en los últimos años ha sido testigo de cómo se operan los programas sociales en época de elecciones, señala: yo diría que ambos funcionarios van a trabajar como un “binomio canino electoral” bajo la supervisión del nuevo guardián de las elecciones.
Y nosotros que le creímos a Gabriel García Hernández, Coordinador de Programas para el Desarrollo de la 4T, cuando dijo que habría un blindaje electoral de grueso calibre en todos y cada uno de los 15 programas sociales para que las elecciones de 2021 y la revocación de mandato en 2022, fueran limpias, inmaculadas e impecables, lamentan los bisoños.
¿Y cuál será el papel de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la estrategia electoral del líder?, preguntan los curiosos. ¡Pues el mismo que ha desempeñado desde que se instaló en el Palacio de Covián!
AGENDA PREVIA: El senador de Morena Ernesto Pérez Astorga presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Propiedad Industrial que “puso los pelos de punta” a los integrantes de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) porque, a su juicio, podría impactar negativamente al sistema de salud pública en el país.
Sus efectos serían que paguemos un sobreprecio por medicamentos de miles de millones de pesos al año; se ponga en riesgo el abasto de medicinas, se pierdan miles de empleos, se afecte negativamente la balanza comercial y se detenga el desarrollo científico y tecnológico. No hay equilibrios y es un traje a la medida para los intereses de la industria farmacéutica extranjera, subraya la Amelaf.
@#
LA HORA MÁS CRÍTICA/Guillermo Lerdo de Tejada, Diputado del Congreso de la Ciudad de México /
El Heraldo de México
Después de su victoria en el 2018, creyó ingenuamente que su perdurabilidad en el poder era indiscutible, pero ahora, despierta a la realidad.
En 2021, el presidente de la república podría desconocer los resultados de las elecciones o montar una operación de Estado para influir en ellas. Hace un año, ese pronóstico podía haber sido calificado como alarmista; hoy, ya no. Andrés Manuel López Obrador ha inaugurado el proceso electoral con la marca de la casa: sembrando incertidumbre.
Como si no importaran las décadas de lucha y construcción institucional para el avance democrático, anuncia que será él, en detrimento del INE, el “guardián” del proceso de 2021. Peor aún, advierte, sin fundamento alguno, la amenaza de un fraude, cuya materialización se daría, por supuesto, sólo si los suyos pierden en las urnas.
El golpe de realidad ante la posibilidad de una derrota electoral no puede ser más grande para el obradorismo que, después de su victoria en el 2018, creyó ingenuamente que su perdurabilidad en el poder era indiscutible, pero ahora, despierta a la realidad de una democracia plural y competida, que se transforma todos los días, y en la que el ciudadano tiene el poder de premiar y castigar a sus gobernantes.
Por ello, el mayor riesgo que enfrentamos de cara a 2021 es que el dogmatismo y las pulsiones autoritarias del grupo en el poder los lleven a la tentación de interferir en el proceso electoral bajo la careta de “no permitir el fraude”. Revivir esa narrativa, que no es nueva en él, esta vez no es una victimización anticipada, sino una clara amenaza autoritaria.
Precisamente para evitar que de uno u otro lado exista desconfianza, nuestra modelo institucional establece que sea un árbitro independiente quien organice las elecciones. Si ese modelo se anula, la posibilidad de resolver nuestras diferencias de forma pacífica se desvanecerá.
De ahí la importancia de esbozar una alianza de la oposición para la supervivencia de nuestro orden democrático. Aunque el escenario ideal sería el de una gran alianza electoral que aumente de forma significativa las posibilidades de triunfo frente al oficialismo, lo cierto es que el escenario pragmático y quizás más realista es el de una alianza mínima, estrictamente política, que tenga en común la defensa férrea del voto.
Todos los partidos de oposición deben evitar que el INE sea debilitado institucional y financieramente; garantizar la presencia de observadores electorales en todas las casillas, compartir información crucial para la defensa del voto, fomentar la presencia de observadores internacionales, impulsar acciones conjuntas de denuncia y defensa jurídica ante el uso político del aparato de Estado, entre otras acciones coordinadas.
Nos estamos jugando el futuro del país en los meses por venir. Ha llegado la hora más crítica: o continuamos siendo una democracia o entramos a un sistema autoritario. Estamos a tiempo de garantizar lo primero. Es momento de que los partidos políticos, los medios de comunicación y la sociedad civil, hagan un frente común para garantizar lo más esencial: tener elecciones libres, justas y equitativas.
@#
AUTONOMÌA RELATIVA /Juan Ignacio Zavala /
El Financiero
Los guerreros del amor
Los derroteros del amor son insospechados. La pasión encuentra caminos que la lógica rechaza, el frenesí saca fuerzas del embeleso y la muestra pública del amor inagotable de dos personas que se acercan a la cincuentena es, en sí misma, un acto revolucionario como el que más. John Ackerman y su esposa, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, han decidido dar el ejemplo del romanticismo en los aciagos días de la 4T.
Ellos saben que sólo el ejemplo vivo ayuda a transformar, son conocedores de que su natural voluptuosidad constituye un taller de historia viva para los jóvenes que luchan por un ideal –tal y como lo recomendó el Presidente en su decálogo. Irma y John lo saben porque ellos son: los guerreros del amor.
Los enamorados, esos tórtolos siempre entregados a sí mismos y a su causa, sufren de la envidia de quienes tienen relaciones de pareja aburridas y estereotipadas, gente que ha sido incapaz de sentir el corazón en la mano para ofrecerlo al ser amado.
Este tipo de relaciones fracasadas se dan normalmente entre los neoliberales que, como se sabe, son personas amorales, gente que no tiene siquiera una convicción que no tenga que ver con el dinero, hipócritas que, como oportunamente lo ha señalado el Presidente, incluso se han divorciado, ejemplificando de esa manera una de las múltiples facetas de la degradación que abarcó los años del neoliberalismo.
Encima de eso, los guerreros del amor tienen que cargar con ser el símbolo del romance y la aventura del gran cambio que vive el país y del cual ellos son actores centrales. Tan es así que los dos reciben dinero público y cada día hacen lo posible por abarcar un terreno más amplio en la escena pública.
Por supuesto, la respuesta de los enemigos no se ha hecho esperar y ¿cómo atacan? No con argumentos, no con crítica constructiva.
No. Lo hacen denunciando lo más preciado de los que se devoran con los ojos y a tuitazos: su nido de amor, bueno, sus nidos de amor, que dicen que son muchos pero apenas les bastan.
“Hermosa guerrera”, le rinde tributo el Romeo norteamericano, “bálsamo, medicina, inspiración”, le contesta la Julieta guerrerense. ¿Ustedes creen que estas dos pasiones toleran un solo nido? Por supuesto que no. Pocas se les hacen las casas de Bartlett para agotar su desenfreno en cada una de ellas. Pero la incomprensión conservadora no conoce del amor.
La coquetería les parece mercancía, la pasión una caja de cereal, por eso ven a los guerreros como un a un par de corruptos que se hicieron de mala manera de varias propiedades que suman decenas de millones de pesos. ¿Está prohibido amarse? ¿Se ama solamente en un domicilio? Además, los guerreros no sólo se aman: también son amados. Tanto que sus padres los privilegian y les donan y regalan propiedades, dinero y quién sabe cuántas cosas más.
Es conocido que los papás de los corruptos son muy lindos con sus hijos y siempre les dan cosas: cuentas de banco, pinturas, obras de arte, joyas, casas, departamentos, no importa si los papás del corrupto o la corrupta son académicos o líderes sociales, siempre tienen propiedades para dar y regalar. Qué padre, qué suertudos.
Hay algo curioso en algunos de los integrantes del gobierno de López Obrador: tienen una vocación por los bienes inmobiliarios francamente notable. Y no solamente eso, sino que es algo muy familiar, algo que comparten padres e hijos, es más allá que un negocio, es algo que resulta conmovedor pero que al parecer el grueso de la gente no entiende.
Así que quede claro: no confundir el amor con la corrupción, son dos cosas muy distintas y donde la saña y la mala fe encuentra casas, desvío de dinero y opacidad, los guerreros del amor encuentran nidos para la pasión, refugios para el frenesí. Son cosas distintas.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias
/Excélsior
AMLO, el mito se derrumba
Andrés Manuel López Obrador ha sido un fenómeno de popularidad desde sus años de opositor. Ganó de calle las elecciones presidenciales la tercera vez que contendió.
Llegó a Palacio Nacional con 30 millones de votos y una aceptación de alrededor del 80%, según las encuestas de esa época.
Nada parecía afectarle. Ni los ataques de sus adversarios ni las críticas de los académicos ni sus acciones de rebeldía ni su lenguaje polarizante de pobres contra ricos.
En el imaginario popular era el Rayito de Esperanza, la “Honestidad Valiente”; el hombre que mandó al diablo a las instituciones.
El desafuero lo catapultó a las nubes; el ruido de las querellas legales que enfrentó en 2004-2005, como jefe de Gobierno, aumentó su popularidad.
Ni siquiera la prolongada ocupación de avenida Reforma para protestar por lo que consideró un “fraude electoral” lo afectó.
Ya como Presidente tiró a la basura la megaobra del NAIM. Más de 100 mil millones de pesos invertidos en lo que hoy es un cementerio de chatarra.
Nos dejó sin gasolina unos días por su guerra al huachicol y su popularidad siguió intacta.
La tragedia en el municipio hidalguense de Tlahuelilpan (137 fallecidos) tampoco le afectó.
Liberó, en octubre de 2019, al narcotraficante Ovidio Guzmán, que tenía amenazada la ciudad de Culiacán. La encuesta de Enkoll, en noviembre de ese año, le dio una aprobación de 72 por ciento.
Ese fenómeno lo llegaron a bautizar como el “efecto teflón” porque nada le pegaba.
* Pero el poder desgasta cuando no hay resultados. En la 4T no los ha habido. Ni económicos ni de seguridad ni de empleo ni de salud.
En más de año y medio en Palacio Nacional, su gobierno no ha sabido lo que es crecimiento (palabra que quiere sacar del diccionario económico).
No le puede echar la culpa al covid-19. Antes de la pandemia, el crecimiento ya era negativo.
En materia de seguridad, otro tema muy sensible para los mexicanos, no sólo no ha dado resultados, sino que estamos peor que antes.
El promedio de asesinatos es de casi 100 al día en los 18 meses que lleva de gobierno. En total, ya son 53 mil 628, según cifras oficiales
Más que con Peña Nieto o Felipe Calderón en su primer año y medio de gobierno.
De salud mejor ni hablamos. Escasez de medicamentos para niños con cáncer, caos en la transición hacia el Insabi y lo peor: el manejo de la pandemia ya nos tiene en el podio mundial de la letalidad, que se mide por el número de contagios.
Somos terceros en el mundo (12.2%), detrás de Gran Bretaña (13.9%) y de Italia (14.5%), según el último reporte de la Universidad Johns Hopkins.
En mortalidad somos décimo novenos, con 17.90 por cada 100 mil habitantes.
Y ayer rompimos récord de contagios, con más de 5 mil.
Es demasiado. El desgaste tenía que llegar. El índice de confianza está en uno de sus peores niveles.
El indicador de confianza del Inegi (ICC-ETCO) registró 31.1 puntos en mayo pasado. Un retroceso de 13.2 puntos en relación con el mismo mes del año pasado.
La confianza en mayo se vio afectada “por los valores bajos de la percepción sobre la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como la situación económica actual del país”.
* Todas las encuestas, hasta las más amigables, lo tienen a la baja.
Enkol, que encabeza Heidi Osuna, le dio 44% de aprobación en mayo. Una pérdida de 28 puntos en relación a noviembre de 2019.
Consulta Mitofsky lo trae en su nivel más bajo desde que llegó a Palacio Nacional: 46.1 por ciento. Hasta El Financiero registra una caída de ocho puntos en su aprobación.
El mito se derrumba.
* La Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunirá hoy para elegir al encargado(a) de despacho que sustituirá a la recién renunciada Mara Gómez.
Mara presentó ayer su renuncia ante el Senado, que es el órgano que la eligió.
La versión oficial es que los colectivos de víctimas pidieron su salida. La realidad es que al gobierno federal le faltó voluntad política y apoyo presupuestal para que la CEAV atienda a las miles de víctimas de la violencia.
Sabemos que algunos senadores la buscaron para platicar, pero Mara tiene claro que no están las condiciones para seguir adelante en la CEAV.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann /
Excélsior
Ya comenzó AMLO con la narrativa del fraude
• La pretensión del Presidente demuestra el miedo que tiene a perder la mayoría en la Cámara de Diputados y los comicios locales en 2021. Ya desde ahora está preparando una de sus narrativas favoritas.
Nunca, en su historia, López Obrador ha aceptado una derrota electoral. Y, cuando ha ganado, argumenta que fue a pesar de las autoridades electorales.
Bueno, pues una vez más ya comenzó a sentar las bases de una narrativa de un posible fraude en las próximas elecciones intermedias de 2021.
Sin pudor, ha dicho que él será el guardián de las elecciones, aunque no le corresponda al Presidente dicha labor. ¿Se imaginan qué hubiera dicho el propio López Obrador si Fox, Calderón o Peña se hubieran atrevido a erigirse guardianes electorales como él pretende?
No, el Presidente no puede ser el guardián electoral porque es uno de los jugadores de los comicios. Él, y los múltiples partidos que lo apoyan, estarán compitiendo.
De acuerdo a nuestra Constitución y a nuestras leyes secundarias, los guardianes, los árbitros de la competencia, son los Organismos Públicos Locales Electorales, los tribunales electorales locales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La pretensión del Presidente demuestra el miedo que tiene a perder la mayoría en la Cámara de Diputados y los comicios locales en 2021. Ya desde ahora está preparando una de sus narrativas favoritas: la del fraude electoral.
Ya lo conocemos y ya sabemos por dónde va su jugada.
Vamos a decir que, efectivamente, le va mal a Morena y partidos satélites en las elecciones. Que pierden la mayoría en la Cámara de Diputados y, por tanto, la capacidad de aprobar leyes y, sobre todo, el presupuesto anual. ¿Qué va a decir AMLO?
Que la elección fue fraudulenta. Que fue culpa del INE y del TEPJF, quienes formaron parte del Bloque Opositor Amplio (BOA) para ganarle el poder a la Cuarta Transformación a la mala.
En el mejor de los casos hará lo que hizo con Puebla en 2018. Recordemos que a Morena le fue de maravilla ese año en las elecciones, pero perdió la gubernatura de ese estado. AMLO y compañía alegaron, entonces, que la elección había sido fraudulenta y que, por eso, habían perdido.
El asunto llegó hasta el TEPJF, el cual ratificó el triunfo de la panista Martha Erika Alonso. El ya Presidente, sin embargo, calificó de equivocada y “antidemocrática” la decisión de los magistrados. Pese a ello, aseguró que respetaría y acataría el fallo. Eran las épocas en las que andaba moderado.
Sin embargo, prometió: “para que no se vaya a malinterpretar no voy a ir estos días a Puebla por la situación que prevalece, no sería prudente, además yo estoy asistiendo a actos públicos y no es lo más recomendable el que públicamente me acompañe (Martha Erika), o que yo la acompañe o que yo vaya solo. Vamos a esperar a ver qué pasa”. Días después, la gobernadora moriría en un accidente aéreo.
La otra opción, la peor, es que aplique la que le hizo a Felipe Calderón en 2006. No lo reconoció como presidente calificándolo de espurio. En ese momento andaba más radical. Si sube más las apuestas, desconocería a la Cámara de Diputados opositora, provocando un conflicto institucional entre dos Poderes del Estado.
Pero regresemos al quid del asunto. Es increíble la pretensión del Presidente de regresarle al Poder Ejecutivo la facultad de arbitrar los procesos electorales sin cambiar una coma a la legislación existente.
¿Acaso no aprendimos nada de las épocas del PRI?
Sí: el INE y el TEPJF cuestan mucho dinero. ¿Saben por qué? Porque toda nuestra legislación electoral se hizo a partir del principio de la desconfianza entre los jugadores.
Un sistema oneroso por churrigueresco para asegurar la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad en los procesos para elegir a nuestros gobernantes.
Si alguien luchó por instituciones autónomas para arbitrar las elecciones fue la verdadera izquierda de México. Junto con el PAN presionaron al PRI para que así ocurriera. De esta forma, la alternancia se hizo realidad. Partidos opositores desbancaron a partidos gobernantes, condición sine-qua-non de la democracia.
Pero López Obrador, en este tema, no cree en la democracia representativa, sino en su muy particular definición de democracia que, en realidad, no es democracia, sino un sistema autoritario que él controla.
El Presidente como gran guardián. La visión de un priista de la vieja guardia.
Igual y le pide a Manuel Bartlett, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad, secretario de Gobernación cuando esta institución organizaba los procesos electorales, que lo aconseje sobre cómo custodiar elecciones o, más bien, los intereses del partido gobernante en ellas.
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
Milenio Diario
Renuncia, diagnóstico de desastre
Confunden mirar con ver y escuchar con oír, y por eso Florestán.
La doctora Asa Cristina Laurell presentó su renuncia a la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, SIDSS, tras cinco meses, me dijo, de presiones del titular de la SSA, Jorge Alcocer, apoyado por el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer.
Del primero me dijo que es un investigador con cierta experiencia clínica, pero ajeno a la administración pública, que no dedicó mucho tiempo a tratar de entender qué es la secretaría de Salud ni cuál el papel que tiene que desempeñar; del segundo que es un arqueólogo que nunca ha trabajado en Salud, que tampoco estudió cuáles son los problemas del sector. En ambos casos utilizó la palabra ignorantes para describirlos.
Necesitamos tener funcionarios que conozcan la realidad del país, no pueden estar sentados en Ciudad de México y no conocer los problemas reales. Yo no estoy viendo ese pensamiento estratégico y por tanto decidí presentar mi renuncia.
Laurell ha acompañado a López Obrador desde hace años. Fue su secretaria de Salud en Ciudad de México y en su gobierno legítimo. Pero ya registró el desastre en ese sector en la 4T y, como me dijo, yo no quiero formar parte de él.
Con mi renuncia quiero decir que no tengo parte de corresponsabilidad en la política de salud que se está llevando en el país, me dijo refiriéndose a este gobierno, estando como estaba a su cargo, la rectoría del sistema de salud, en lo que fue ignorada por el titular de la SSA apoyado por el del Insabi, de quien dijo que se negó a ser evaluado por la subsecretaría a su cargo, y lo acusó de suspender sistemáticamente todas las reuniones de tal manera que no podíamos construir conjuntamente cómo iba a ser la prestación de servicios.
A mí me parece muy grave la renuncia-denuncia de la doctora Laurell. Y por la confianza que le tiene el Presidente y la cercanía, debería abrirle los ojos sobre el caos en el sector Salud, ya que no puede tener duda tras este diagnóstico.
RETALES
1. PRESIÓN. El Presidente ha dicho dos veces que no está decidida su visita a Washington, pero ayer Donald Trump anunció que estará pronto en la Casa Blanca. Y es que lo necesita para su campaña presidencial. Por eso el interés, solo por eso. A ver quién puede más;
2. SEGURO. A diferencia del Presidente que lo promueve, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, logró con la mayoría de Morena que el Congreso no pueda revocarle el mandato vía consulta popular a menos que él la convoque. ¡Qué contraste!; y
3. REALIDAD. Pues dirán misa con el aplanamiento de la curva y la domada de la pandemia, pero ayer se registró el día con el mayor número de contagiados, 6 mil 288 para un total de 191 mil 410 casos, y uno de los cinco más altos de muertes, 793, para llegar a 23 mil 377. Sigan desconfinando.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
Milenio Diario
La impaciencia del paciente
Pensionado por el Issste y operado a corazón abierto hace 48 años, Rubén Martínez Rodríguez tiene ya 78, es viudo, hipertenso y vive en la capitalina colonia Industrial. “A diario compro MILENIO, ojalá que su público conozca mi relato”, solicita.
La tarde del miércoles de la semana pasada fue al mercado Ramón Corona por su acostumbrado jugo de zanahoria, lechuga y espinacas. Luego de beberlo comenzó a sentir “el cuerpo raro”. Volvió al departamento que renta y se tomó la temperatura: 38.5. “Con una sensación horrible, me controlé. Cuando me fui a dormir tenía 37.5”.
Al día siguiente recordó que la jefa de Gobierno había anunciado la aplicación de 2 mil 500 pruebas de covid-19, así que su hijo mayor lo llevó al Rubén Leñero, en Azcapotzalco.
¿Por qué no recurrió al Issste? Porque mes y medio antes, con la presión elevada (180/104), fue al 1 de Octubre (Magdalena de las Salinas), donde no lo aceptaron debido a que el hospital “estaba saturado de covid-19”.
Más atrás, en 2018, cuando pidió al instituto su expediente, porque tal vez requiera un marcapaso, se le dijo que primero le harían un electrocardiograma.
“De mi clínica me mandaron a Indianilla y de ahí al 1 de octubre”, pero las peregrinaciones y desatenciones continuaron: para examinarlo debía presentarse el 8 de julio de 2019, pero el equipo estaba descompuesto. Nueva cita para ¡casi un año después!: el 1 de junio reciente, pero le llamaron antes para comunicarle que será examinado hasta diciembre próximo.
El caso es que el jueves pasado, en el Rubén Leñero, ingresó en Urgencias a las 16:42 horas, según el registro.
Un médico cubano lo revisó: 36.5 de temperatura, oxigenación 92. Lo canalizó con otro cubano, Yosmel Álvarez González, para examen de sangre y tomografía, y un tercero, también procedente de Cuba, comentó con el primero que solo se le practicaría la tomografía de los pulmones por “falta de personal”.
Cuando salieron los resultados lo llamó Yosmel para decirle que sus pulmones “estaban limpios”, pero que el derecho presentaba “un pequeño, insignificante daño” por probable covid-19. Para eliminar esta posibilidad se requería una prueba… que no se le haría, porque dizque no había presupuesto.
“Quedé como caso sospechoso. Afortunadamente mis hijos me pagaron la prueba que dice que tengo síntomas leves de covid-19 y que con aislamiento de 14 días quedaré fuera de peligro”.
Denuncia:
“Los gobiernos federal y de Ciudad de México están engañando a la sociedad. Mis hijos me pagaron la prueba, pero a la gente con síntomas la regresan a sus casas y le dicen que si se pone grave acuda de inmediato al hospital. Muchos enfermos, mientras se agravan, contagian a sus familiares.
Uno de los doctores cubanos me explicó que en su país no se propagó la pandemia, porque su gobierno hizo obligatorio el uso de cubrebocas, y quien no acate va a la cárcel. Y los enfermos que se escapan de los hospitales también...”
@#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín /
Milenio Diario
El túnel del coronavirus
Se ha desvanecido la posibilidad de un regreso a la actividad económica con la curva de la pandemia domada.
Quien vea la gráfica de MILENIO del día de ayer, para el caso la de hoy, sobre el punto de la pandemia en que estamos, verá sin necesidad de cálculos refinados que hemos empezado a abrir la economía en el punto más alto de infecciones y muertes.
Del 15 de abril al 22 de junio, lo que vemos es una línea ascendente pronunciada, como el flanco de una pirámide. Lo que preocupa no son solo los subregistros o las debilidades analíticas del modelo elegido, sino la certidumbre de que el gobierno federal anda a ciegas en su diagnóstico y, por tanto, en su pedagogía respecto de cómo proteger mejor a la población de la pandemia.
Los márgenes cuantitativos de la ceguera son enormes.
El 5 de mayo el subsecretario López-Gatell dijo que estábamos en aquel momento en el punto medio de la curva y que podían esperarse, al final de ella, unos 6 mil muertos.
El 4 de junio había, sin embargo, en sus propias cifras 12 mil 545 defunciones. Y hace dos días, el 22 de junio, ya eran 22 mil 584. De ahí la línea ascendente de la pirámide que registra con absoluta claridad visual la infografía de MILENIO.
La debilidad analítica en la medición de la pandemia que ha conducido al gobierno a estos gigantescos errores de cálculo corre pareja con sus cegueras prácticas. Desde el principio, el gobierno mexicano se negó a aceptar dos experiencias irrefutables de otros países: que los cubrebocas son necesarios y que entre más pruebas, mejor conocimiento y mayor capacidad de controlar la pandemia.
Han aceptado a regañadientes la utilidad del cubrebocas, sin que la usen muchísimos funcionarios públicos, empezando por el Presidente. Y siguen sin hacer pruebas masivas.
Creo que han hecho bien los gobiernos estatales que se desligaron de la estrategia federal en la materia y dieron sus propias respuestas. Incluyo en esos gobiernos al de Ciudad de México, cuyas diferencias con el criterio federal apenas puede exagerarse.
La pandemia ha estimulado su autonomía, para bien.
@#
TELÉFONO ROJO/(José Ureña /
24 Horas
El INAI y el INE en capilla
Un temor generalizado recorre a los órganos autónomos.
No saben cuándo y en qué turno les tocará, pero la inmensa mayoría de sus integrantes -comisionados o consejeros, lo mismo da- se sienten expuestos.
Pronto les puede llegar la escoba de la desaparición, del despido o de la remoción por cuestionamientos a su función y a su integridad moral.
Por ello todas las mañanas hurgan el humor presidencial y, casi siempre sin mayor repercusión mediática, salen en su defensa.
No todos tienen la audacia de Guillermo García Alcocer quien, vilipendiado, pidió cita en Palacio Nacional y fue recibido.
Permaneció en el cargo, victoria pírrica, por un tiempo más y debió renunciar a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
García Alcocer se fue el 3 de junio pasado y lo atribuyó a discrepancias con sus compañeros.
Se despidió en Twitter:
“Con mi salida quiero permitir que este sector siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente las bases para el desarrollo nacional”.
INICIATIVA EN ESPERA
Hoy la vista está puesta en otros cuerpos de contrapeso al Poder Ejecutivo.
Este reta en plaza pública, una y otra vez, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a su presidente consejero Lorenzo Córdova.
En defensa de ese órgano han salido muchas voces, pero entre ellas, disidente en el oficialismo, destaca la de Porfirio Muñoz Ledo.
Poco se dice de otro Instituto amenazado, el Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Lo sabe su presidente, Francisco Javier Acuña Llamas.
El domingo difundió un boletín donde descalifica la desaparición de esos cuerpos colegiados:
¨El Estado jurídico, el Estado de Derecho, ha demostrado que los autocontroles tienden a ser ineficaces y tienden a ser neutralizados por el poder superior”.
Con él coincidió la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena:
“Hoy más que nunca debemos defender la autonomía de estos organismos en lo general y (…) los garantes del derecho en particular…”.
Son dos casos, pero la lista y situación no caben en un espacio de tres mil caracteres.
La única buena noticia es la decisión de Ricardo Monreal de retirar su iniciativa para fundir tres de esos órganos autónomos a otro nuevo.
LA PROTECCIÓN CIVIL
1.- David León tuvo una victoria en silencio en su ámbito, Protección Civil.
Evitó la desaparición del fondo destinado a emergencias y hoy, con el sismo y las inundaciones habidas y en puerta, ese dinero será un respiro.
Por lo pronto ya apoya a Alejandro Murat para declarar la emergencia en medio centenar de municipios con afectaciones sísmicas.
Y 2.- Ricardo Salinas Pliego fue criticado por oponerse a la suspensión de actividades productivas por la pandemia.
A pesar de ello, es congruente consigo mismo, y ayer publicó en Twitter:
“Por fin, el proceso de reapertura de nuestra economía ha iniciado. Me considero un optimista racional y tengo confianza en que seremos mejores como país, como sociedad y como personas si aprendemos de lo vivido”.
@#
DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda /
Excélsior
Inai: inminente abordaje
• Pérez-Farca, bien podría convertirse en “tercera en discordia” en la puja por la dirección del Inai.
Obligada a recluirse en alguna de sus múltiples propiedades, tras dar positivo a la prueba de covid-19 —“no porque haya mentido, ni robado o traicionado”, se apresuran a aclarar los suyos—, la impresentable Irma Eréndira Sandoval, junto con su principal “aplaudidor”, el también impresentable John Ackerman, habría utilizado tal periodo para, presumiblemente, dar los últimos toques a la estrategia para el “inminente abordaje del Inai…” por parte de Andrés Manuel López Obrador y los suyos.
En las últimas semanas, efectivamente, a medida que se acerca la tantas veces frustrada superación de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus y el eventual retorno a una (nueva) normalidad, se acrecentaron, también, versiones sobre las diversas maniobras realizadas por un sinnúmero de personeros del oficialismo para “acelerar el paso” hacia la desaparición y/o control de los órganos autónomos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, primero que muchos otros…
Y esto, porque, ante la falta de dos de sus siete comisionados —Joel Salas Suárez y Patricia Kurczyn— más el inminente relevo de Francisco Javier Acuña, de la presidencia, cuyo periodo debió ampliarse a causa de la pandemia, y el relevo apenas en mayo de la subsecretaria de Combate a la Impunidad, Tania de la Paz Pérez-Farca, en la Función Pública, las versiones sobre la propuesta de ésta para ocupar una de las vacantes existentes —otro sería el comunicador Ernesto Villanueva o Agustín Millán López, director ahora de Transparencia en el Tribunal Electoral federal— y el papel que estos podrían jugar en la selección del nuevo titular del instituto, se tornó en tema inexcusable para analistas y expertos sobre las tareas de transparencia y protección de datos.
Tal es la efervescencia, entonces, que la hipótesis sobre el diseño de la estrategia de abordaje, por parte de la cuestionada titular de la Función Pública, cobra visos de realidad, lo mismo que la versión de que la exleal colaboradora de esta, Pérez-Farca, bien podría convertirse en “tercera en discordia” en la puja por la dirección del Inai, que enfrenta en la actualidad a la comisionada Blanca Lilia Ibarra con su par Oscar Guerra Ford.
No deberá de pasar mucho tiempo, entonces, antes que la “guerra” por el control de este órgano autónomo se recrudezca.
ASTERISCOS
* Si bien la noticia de que la cuestionadísima Layda Sansores habría declinado ya a su pretensión de gobernar Campeche, sería algo así como una bocanada de aire puro para los ciudadanos de esa entidad, la misma no resultará del todo buena para la regente Claudia Sheinbaum, quien, dicen, ya veía a su incondicional Andrés Lajous al frente de la alcaldía de Álvaro Obregón.
* En la capital de San Luis Potosí, en tanto, y aun cuando el alcalde Xavier Nava podría aspirar a reelegirse, no son escasas las voces que han comenzado a promocionarle como un eventual candidato con amplias posibilidades de triunfo de una alianza de partidos opositores.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez /
Excélsior
Violencia, cinismo, corrupción
• Desde hace unos años los grupos criminales se han asentado y se ha comenzado a ver en Oaxaca, algo que no sucedía, por lo menos no con normalidad, en el estado: ajustes de cuentas, cuerpos abandonados, mensajes macabros.
Por lo menos 15 personas secuestradas, asesinadas, incineradas, varias más desaparecidas. El caso de San Mateo del Mar, en Oaxaca (un municipio muy cercano al epicentro del sismo de ayer) no es la consecuencia de una brutal lucha entre comuneros, sino de diferentes grupos criminales que manejan en la zona el tráfico de drogas y de armas, se trata de enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, más allá de que unos se concentren en torno al presidente municipal y otros en su contra.
Pero el hecho más evidente es que la violencia contra la población, los hombres y mujeres secuestrados, asesinados e incinerados, el involucramiento de las autoridades municipales en los enfrentamientos, es demasiado parecido a lo sucedido en Iguala con los estudiantes de Ayotzinapa como para ignorarlo o dejarlo también en la impunidad.
Se habla de conflicto entre las comunidades, pero ni el gobierno estatal ni el federal parecen querer aceptar que éste es un enfrentamiento entre grupos criminales, por narcotráfico y tráfico de personas.
Toda esa zona estuvo durante años controlada por un cártel encabezado por un personaje llamado Díaz Parada.
Luego de su caída siguieron operando sus sucesores, en muchos casos dispersos, pero desde hace unos años los grupos criminales se han asentado y se ha comenzado a ver en Oaxaca algo que no sucedía, por lo menos no con normalidad, en el estado: ajustes de cuentas, cuerpos abandonados, mensajes macabros. Y ahora este enfrentamiento replica muchos de los que hemos vivido en diferentes zonas del país.
Lo que resulta increíble es que para activistas y funcionarios se siga viendo Iguala-Ayotzinapa como algo excepcional cuando se ha convertido en la forma normal de actuar de los grupos criminales: secuestrar, en muchas ocasiones con apoyo de la policía local, asesinar e incinerar.
IRMA Y JOHN
Luego de la denuncia sobre las propiedades de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y su esposo el académico John Ackerman, todas heredadas, compradas en efectivo o donadas por el Gobierno de la Ciudad de México en los últimos años, y valoradas en unas diez veces más de lo que señalan en su declaración patrimonial, la Secretaría de la Función Pública hizo una rápida investigación en la que Irma Eréndira Sandoval exoneró a Irma Eréndira Sandoval.
En defensa de Irma y John, salió en bloque casi todo el gabinete, encabezado, esta vez, por el inefable doctor López-Gatell que se ve que, además de leer poesía y atender la peor emergencia sanitaria de la historia del país, no tiene mucho que hacer.
En ese contexto de defensa masiva (donde lo paradójico es que en ningún momento se niega que tengan esas propiedades ni el valor real de las mismas), Ackerman señaló que va a demandar penalmente, en México y en Estados Unidos, al portal LatinUS por haber divulgado la información sobre sus propiedades y dice que él y su esposa, la secretaria Sandoval, no están obligados a explicar “a nadie el origen de su patrimonio privado”.
No es verdad, está absolutamente equivocado: los funcionarios públicos están obligados por ley a declarar sus bienes (y su esposa es la encargada de vigilar que lo hagan) y los datos divulgados sobre sus propiedades son tan públicos que fueron sacados del Registro Público de la Propiedad.
Y los funcionarios no pueden mentir u ocultar su patrimonio, sobre todo cuando algunos de ellos son “donados” nada menos que por el Gobierno de la Ciudad de México.
CABAL PENICHE
La semana pasada le contábamos en el programa Todo Personal que quien había comprado la casa que fue de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, en la colonia Pedregal en la Ciudad de México, fueron los empresarios Alejandro y Carlos del Valle, en su momento muy cercanos al gobernador Arturo Montiel, como lo son hoy al gobierno del presidente López Obrador.
Del Valle y su hermano son socios de otro financiero hoy cercanísimo al gobierno y a la operación del Banco del Bienestar, Carlos Cabal Peniche, banquero paradigmático del periodo salinista, procesado y preso por fraude financiero durante el gobierno de Zedillo y ahora operador preferencial del Banco del Bienestar para quien compraron, junto con Del Valle, más de dos mil cajeros automáticos por adjudicación directa.
Pero aquella información no cayó, por una vez, en saco roto. La divulgación de esos nexos fue decisiva para que hubiera un “enroque republicano”, como por alguna razón lo llamó el presidente López Obrador, y para que el director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, se fuera a la subsecretaría de Gobernación, mientras que la subsecretaria Diana Álvarez Maury terminara como directora del Banco del Bienestar.
El morelense, un operador electoral cercano a García Hernández, va a Gobernación para ganar elecciones. Álvarez Maury, una profesional respetada, tiene la encomienda de limpiar un banco del Estado pésimamente manejado y que es el eslabón más débil del sistema bancario nacional.
@#
SOBREMESA (Lourdes Mendoza /
El Financiero
Gracias a Morena costarán más caras las medicinas
Como si no tuviéramos suficiente con la crisis de salud por el Covid-19, agravada por la pésima gestión de López-Gatell; la peor crisis económica, no sólo generada por la pandemia, sino exacerbada por la necedad del Presidente a NO dar incentivos fiscales para evitar el cierre de empresas y que, como pronostica el Coneval, 10 millones de personas que no conocían el hambre lo harán.
Y ya ni qué decir de la crisis social, con una inseguridad también histórica y que se pondrá peor aún.
Qué les cuento, que el diputado de Morena, Ernesto Pérez Astorga, aprovechando que por el T-MEC había que hacer adecuaciones a algunas leyes secundarias, se aventó una iniciativa para que las transnacionales –¡inhalen, exhalen!– puedan extender hasta 10 años más las patentes de los medicamentos. Bueno, esto ni Obama lo tiene, ni EUA ni Europa lo permiten.
Y sin necesidad de tener un MBA podemos, sólo de leer, intuir que su iniciativa va en contra de los propios mexicanos. Vamos, se volvió más papista que el Papa, y hasta ¡le cambió el nombre!
En el mundo se llama Ley de Propiedad Industrial y aquí el senador decidió cambiarla a Ley para la Protección de la Innovación Industrial. De hecho, esta iniciativa ya fue dictaminada en la Comisión de Economía del Senado, y la tienen lista para el pleno.
Es un esquema silencioso donde se pagaría un sobreprecio por los medicamentos y se verían afectados todos los mexicanos, aquí aplicaría la frase: primero las empresas extranjeras, después los pobres y los mexicanos. Para muestra, un botón. Las versiones genéricas de un medicamento pueden ser en promedio hasta 70% más económicas, ahora multiplique esto por los millones de piezas que el gobierno y los particulares adquieren cada año en nuestro país.
La Iniciativa de esta ley representa los intereses económicos de la industria farmacéutica extranjera, incluso por encima de los principios de eficiencia de recursos públicos en la compra de medicamentos, su inminente impacto negativo en el bienestar social, y la accesibilidad que todos los mexicanos podrían tener a los medicamentos.
¡Dejaron grabadas las placas!
Me dicen mis fuentes que es evidente que la iniciativa fue gestada desde la alta esfera de la industria trasnacional, y que parece traer impresos los nombres de Cristóbal Thompson y Rodrigo Puga, director ejecutivo y expresidente de la AMIIF, y su equipo en cabildeo en el Senado, que trabajaron de la mano con los equipos de los senadores Gustavo Madero y Pérez Astorga, y claro, con el total aval y soporte de Juan Lozano, director General del IMPI, el cual depende de la Secretaria de Economía.
De avanzar esta iniciativa sería en detrimento de la industria mexicana, que se ha desarrollado y fortalecido en los últimos años; significaría un impacto para las inversiones nacionales, fuentes de empleo, y sobre todo para la capacidad nacional de desarrollar ciencia, investigación y tecnología.
El precio promedio de los medicamentos de patente es de 1,297 pesos, en comparación con el promedio de 23 pesos en medicamentos genéricos.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
El Heraldo de México)
Y que nos cae el sismo
Quién nos iba a decir que el temblor –y la huella que nos dejaron los sismos del 85 y del 2017- serían más fuertes que el temor al contagio del coronavirus
Vaya manera de sacarnos de nuestros refugios.
La alarma sísmica lo logró en un instante…, ¡y en tropel!
De hospitales, oficinas, empresas, edificios y casas, nos encontramos de pronto en la calle, a mitad de la vía, alejándonos de los muros, los postes y los alambres colgantes.
Una primera sorpresa ocurrió al mirarnos a los rostros: ¡Tapabocas y mascarillas cubriéndolos!
Sí, la gran mayoría los portaba –adultos, jóvenes y niños- por la zona donde me tocó, a unos pasos del parque de San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl del valle, en la Ciudad de México. De poco más de un centenar de personas que por ahí nos congregamos, apenas unos diez iban al descubierto. Y eso, por el susto, por las prisas al salir.
Luego, la espera. Dejó de sonar la horrenda advertencia “alerta sísmica, alerta sísmica…”, y nada.
A lo mejor fue una falla de la alerta, comentaron vecinos, acercándonos unos a otros, olvidándonos todos de la famosa sana distancia y del tal coronavirus que nos llevó al confinamiento.
Fue entonces que comenzó a moverse el suelo (10:29 de la mañana), los árboles a mecerse, las líneas de luz a golpearse. Oscilatorio, reconocimos. Quedamos más juntos, algunos abrazados.
Largo, largo el temblor. Cincuenta segundos, según el parte de las autoridades. 7.5 grados de intensidad en la escala de Richter, con epicentro en Crucecita, Oaxaca, a 5 km de profundidad. Fuerte, sin duda. Y sin embargo –afortunadamente- no provocó graves daños (daños menores en 36 edificios de la CDMX, según reportó Claudia Scheinbaum).
Nada comparable, empero, a los del 2017 y 1985.Y sin embargo, de nueva cuenta el vuelco del corazón.
Increíble descubrir en esos momentos que el miedo y el horror de nuestros recuerdos ante aquellos sismos. Quién nos iba a decir que el temblor mismo –y la hondura de la huella de lo pasado- sería más fuerte que el temor al contagio de la pandemia.
GEMAS: Obsequio de Donald Trump: “Quiero agradecer al presidente de México, es un buen tipo. Creo que va a venir a Washingtonmuy pronto, a la Casa Blanca”.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
Reforma
Ahorita no
"México está dando un ejemplo en el mundo porque logramos aplanar esta curva y evitar que se saturaran los hospitales sin medidas coercitivas". Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 26 de mayo una mujer lanzó una petición de auxilio en un chat grupal. "El papá de un muy buen amigo está en etapa terminal de cáncer ya con mucho dolor y el Seguro Social le manda cita hasta el 1ro de julio... El señor ya está en agonía de dolor".
En espera de la cita, en el IMSS "le han negado el medicamento que debe tomar para calmar el dolor". Solo con la receta que le darían el 1o. de julio podía recibir las medicinas, pero vivir con el agudo dolor durante más de un mes era imposible.
Los amigos del chat empezaron a pedir apoyo para obtener las medicinas, Temgesic y Brospina, pero estas son controladas y no pueden venderse sin receta.
La escritora Mónica Soto Icaza lanzó un llamado a través de sus redes sociales y consiguió que un cirujano del estado de Veracruz mandara por paquetería "parches de ese medicamento con una semana de duración" acompañados de la receta.
El 19 de junio, sin embargo, todavía en espera de la cita del IMSS, el paciente "descansó y se acabó el sufrimiento".
Las dificultades para conseguir citas en las instituciones de salud pública de nuestro país no son nuevas, pero se han agravado considerablemente.
La periodista Ivabelle Arroyo narró en redes sociales el 22 de junio: "Mi padre, con insuficiencia cardiaca reciente, no es recibido en el @ISSSTE_mx porque ahorita eso no. Ya llevamos dos meses con tratamiento por fuera y necesita hospitalización. Cada día está peor. Hoy estuvo desde las 11 hasta las 6 en Cuernavaca pidiendo atención de un cardiólogo".
Y añadió: "No es que lo manden a otro centro o incluso a otra ciudad. Simplemente ahorita no y hasta ahí llegan. Ni estudios ni nada... ¡Se quiere contagiar de Covid para que lo atiendan!".
Sin embargo, tener Covid no es garantía de atención. Muchos pacientes que llegan a los hospitales con síntomas son devueltos a sus casas para mantener ahí el aislamiento.
Ni siquiera se les hacen pruebas. El gobierno piensa que entre menos pruebas se hagan menos grave será la pandemia.
Las autoridades afirman que, con excepción de algunos centros de especialidad, los hospitales no están saturados. Pero esta supuesta suficiencia se ha alcanzado dejando de hospitalizar a muchos que lo requieren.
La saturación se refleja también en otros servicios. No hay sangre, por ejemplo, para las intervenciones quirúrgicas.
Este siempre ha sido un problema, por lo menos desde que se prohibió la compra hace años, pero en los tiempos del coronavirus se han agotado las pocas aportaciones que había.
Los donadores se han esfumado por el encierro y por el temor de acudir a instituciones de salud.
La precaria situación no es solo culpa de este gobierno. Llevamos años de recortes de presupuesto, pero el actual régimen ha eliminado el Seguro Popular, sin tener listo un sistema para reemplazarlo, y los copagos de pacientes en los institutos de salud, sin aportar recursos para compensarlos.
El presidente López Obrador, es cierto, tiene otros datos.
"México está dando un ejemplo en el mundo porque logramos aplanar esta curva y evitar que se saturaran los hospitales sin medidas coercitivas, sin el uso de la fuerza, con la participación voluntaria, consciente de los ciudadanos -señaló el 9 de junio-. Esto no se logró en otras partes del mundo".
No parece, sin embargo, que hayamos aplanado ninguna curva; y si hay lugar en los hospitales, es porque se niegan los servicios a quienes los necesitan, o se les dan citas para después de su muerte.
· SISMOLÓGICO
Es verdad. Porfirio Díaz estableció el Servicio Sismológico Nacional el 5 de septiembre de 1910. Esperemos que esto no lleve a AMLO a desaparecerlo. De hecho, ojalá que no se haya enterado todavía que existe.
@#
La capitulación/Sergio Aguayo
en REFORMA, 24 Jun. 2020
Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, ha elevado los decibeles de su crítica. Hace unos días se quejó de que su bancada actúa "siempre con línea". Sarcástico, lanzó un "llamado a los pastores" para que liberen a los "borregos".
Los éxitos electorales de Morena fueron espectaculares porque insistieron, una y otra vez, en que ellos sí serían una fuerza política renovadora. En sus casi dos años en el Congreso de la Unión, Morena ha replicado los hábitos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las taras del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Del PRI, tomaron la disciplina de votar lo que se les ordena.
Del PRD heredaron la incapacidad para establecer una relación sana con su fundador y líder carismático, quien sigue siendo el factor que mantiene la cohesión de una extraña coalición, donde se apretujan y remolinean todas las siglas del alfabeto ideológico. Hay comunistas, perredistas, priistas, panistas, representantes del Yunque y una nutrida representación de oportunistas. Morena se ha convertido en un PRD sin los Chuchos, en una constelación de tribus duchas en el control y manipulación de clientelas, que viven en estado de riña perpetua por la cuota y la prerrogativa.
La heterogeneidad sería una de las razones tras la ausencia de los debates y las propuestas sobre los grandes temas nacionales. Pareciera ser que su única razón de existir fuera cumplir con los deseos del presidente de la República. Como en el México de antes. Hay excepciones, por supuesto, pero sólo son eso, excepciones.
No cumplieron con su promesa de reducir en un 50 por ciento las excesivas prerrogativas públicas entregadas a los partidos, que han provocado, entre otros males, que los militantes se transmutaran en comerciantes. El hecho más revelador de la capitulación ideológica y ética ha sido su entendimiento con el Partido Verde, ese paria del movimiento ambientalista mundial, que ha dado cátedra sobre la perversión de valores de nuestra vida pública. Ahora discuten, Morena y el Verde, pasar del amasiato a la formalización de la relación, con un acuerdo que los uniría en las boletas electorales del 2021.
Y mientras se alían con los Verdes, buscan distraer a la galería lanzando acusaciones contra el Instituto Nacional Electoral, como parte de su ofensiva contra los organismos públicos autónomos (como Conapred). Hay aspectos criticables de un INE urgido de reformas, pero a su favor tienen un argumento de peso: ellos cumplen con leyes hechas para garantizar el aumento perpetuo de las prerrogativas y permitir la baja calidad de los comicios.
Los otros partidos tampoco entusiasman. Se han convertido en un oligopolio multimillonario, cuya principal obsesión es preservar el control sobre las puertas de acceso a la gestión de la vida pública. El resultado está a la vista: gobiernos con un alto porcentaje de mediocridad. En los próximos días, hasta siete nuevos partidos obtendrán el registro. Carecen de frescura. Los encabezan políticos reciclados y predominan los cazadores del presupuesto y los empleos bien pagados, lo que significa que el próximo año 14 partidos se disputarán 21,368 cargos de elección popular.
Ante ese panorama, corresponde a la sociedad hacer de contrapeso para preservar los indudables avances democráticos. Existe un ánimo social favorable. En su última columna para El Financiero, Alejandro Moreno analiza los resultados de la última encuesta nacional de ese diario. El 61 por ciento de los entrevistados está a favor de que los organismos autónomos vigilen al gobierno. Es posible que un porcentaje similar respalde a aquellos medios de comunicación, organismos civiles especializados, universidades y centros de investigación, que decidan actuar como contrapeso de gobiernos y partidos.
Las tareas para la sociedad organizada son gigantescas. Incluyen la observación de la calidad de las elecciones, la vigilancia de los gobernantes, la elaboración de propuestas de políticas públicas para las pandemias azotando a México y, lo principal, evitar que México se transforme en la democracia de un solo hombre. La forma más lógica de hacerlo es fortaleciendo a los organismos autónomos y reforzando a la sociedad organizada. Ante la capitulación de Morena, esa es la mejor solución.
Colaboró Alfonso David Aparicio Bolaños.
@sergioaguayo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario