10 jun 2020

Las columnas políticas hoy, a 10 de junio de 2020

El C. Presidente reconoció que el exhibir las supuestas intenciones del supuesto bloque opositor es algo que a él le divierte...."se ensarapan tanto, que piensan que nadie lo va a saber", expresó con sonrisa en el rostro.
¡Incréible!
Fue cuestionado sobre el origen del documento y, en respuesta, atribuyó la filtración a personas que trabajan con sus opositores, pero que confían en la 4T.
"Los mismos que trabajan con ellos son simpatizantes, pero eso siempre ha sido así, choferes, sus trabajadoras domésticas y sus profesionales, hay mucha simpatía por el movimiento nuestro", aseveró.
¿Pero como llegó?
¿Y la versión de la columna Bajo Reserva de El Universal..?
#
Las columnas políticas hoy, a 10 de junio de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL AÑO ELECTORAL ya empezó en Palacio Nacional y para Andrés Manuel López Obrador la prioridad es el 6 de junio de 2021, no la pandemia del coronavirus, ni la crisis económica, ni el desplome del PIB, ni el incremento de la inseguridad en todo el país. Lo que le importa es la campaña, no el gobierno.
ESO EXPLICA que el jefe del Ejecutivo quien, supuestamente, debería gobernar para todos, dedicara buena parte de su conferencia mañanera a un supuesto movimiento opositor llamado BOA... cuya existencia ni siquiera sabe si es real. ¿Para eso usa los servicios de inteligencia la 4T? ¿Para presentar como una conspiración lo que en realidad son cuatro hojitas que se comparten por WhatsApp?
EN OTRO MOMENTO podría resultar hasta divertido ver a AMLO persiguiendo mariposas opositoras con su red atrapacomplots, pero en este momento en que el país necesita liderazgo, resulta más bien preocupante.
EL EQUIPO de Jaime Bonilla está metiéndole ganas a conseguir en sólo dos años de gobierno el mayor número... de escándalos. Resulta que el secretario de Economía, Mario Escobedo, así como el subsecretario Rubén Roa, se dice que están en la mira del Sistema Estatal Anticorrupción. Y todo porque supuestamente han favorecido la proliferación de las "gaseritas", que son estaciones de gas ubicadas fuera de toda norma de protección civil en zonas urbanas, como Mexicali.
HAY VECES que el mensajero es el mensaje, como ayer que el vocero de la Comisión Federal de Electricidad para justificar la andanada contra las energías renovables fue Mario Morales Vielmas.
¿Y QUIÉN ES el susodicho? Pues resulta que durante muchos años trabajó en la CFE, pero luego casuaaalmente fue contratado por uno de los mayores proveedores de la misma: Carlos Peralta. Y para hacer más casuales las coincidencias, entró a la empresa IUSASOL que se dedica, ¡adivinen!, a la venta de equipo para generar energía solar.
A VER si no resulta que al final todo el cortocircuito que está provocando Manuel Bartlett en el mercado de las energías renovables sirvió para que sólo quedara una empresa enchufada: la de Peralta.
SEGURAMENTE en Spotify se volverá tendencia la nueva versión del clásico de la Sonora Santanera: Es la BOA / Es el Bloque / Es la BOA / Es el Bloque... Y en la mañanera, lo saben, lo saben / Esos de Morena, lo saben, lo saben / Hasta Lord Molécula, lo sabe, lo sabe / ¿Y el Presidente? Se hace, se hace...
@#
BAJO RESERVA/El Universal
La verdadera historia del complot de la BOA
El lunes, un personero de Morena se acercó a este diario. Pidió cita, fue atendido y dijo que traía un documento que exhibía un complot en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su intención era que El Universal lo publicara en su edición del martes como una gran nota generada por este diario, y que además —ofrecía generosamente— serviría para que esta casa editorial, que era mencionada en el supuesto plan, pudiera marcar distancia del presunto proyecto desestabilizador. Se le pidieron fuentes y se le dijo que si era una denuncia se le tendría que poner nombre, apellido y rostro.
La siguiente noticia sobre el siniestro plan denominado Proyecto BOA (Bloque Opositor Amplio) fue la mañana del martes cuando el presidente dijo que “el pueblo” le había hecho llegar un plan para debilitarlo, justo el mismo documento que el morenista había entregado un día antes a esta casa editorial.
Así que si el presidente quiere saber quién llevó la BOA a Palacio Nacional, sólo tiene que preguntarle a un distinguido morenista, y orgulloso representante de la 4T, quien de paso podría decirle de dónde sacó el misterioso documento y por qué buscó que un medio lo presentara como una investigación propia. Bastaría con que lo invite a desayunar, una vez más, a Palacio para que le cuente. A menos que en la Presidencia ya conozcan bien la historia.
LA MINISTRA QUE GENERA SUSPENSO
En ascuas, así tiene a muchos la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat. A más de una semana de que la Corte recibió la controversia constitucional contra el decreto de militarización de la seguridad pública, doña Margarita no ha dado a conocer si la admitirá o no.
La incertidumbre en muchos no es para menos pues en los últimos dos meses la ministra, quien llegó a la Corte a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha protagonizado los votos decisivos para contradecir las intenciones de la autollamada Cuarta Transformación, por lo que ahora se espera con verdadero interés cuál será el sentido de su decisión.
UN MORENISTA QUE NO ES FAN DE TRUMP
Al menos un morenista no está apoyando la reelección de Donald Trump. Se trata del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien fue muy claro en expresar que él ve una esperanza en el Partido Demócrata, de los Estados Unidos, y que él confía en que el demócrata Joe Biden pueda ganar las elecciones de noviembre próximo, en el vecino país del norte. Muñoz Ledo se reunió de manera virtual con asociaciones de migrantes de varios estados en la Unión Americana, para tratar varios temas de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Así que Morena puede presumir que al menos uno de sus más valiosos cuadros no simpatiza mucho con la reelección de Trump.
CHASCOS Y CHESCOS
Ayer martes le comentamos en este espacio que está por venir desde el gobierno federal una campaña en medios contra la comida chatarra y los refrescos.
En la industria refresquera tomaron nota y aseguran que los creativos de esta campaña gubernamental sobre nutrición tendrían que considerar que al lanzar una cruzada radical en contra de los refrescos se podrían llevar un gran chasco, pues son productos que están en el gusto popular no sólo por sus sabores, sino también porque hay zonas del país en que es más fácil encontrar refrescos que agua potable.
Por lo que consideran que la estrategia será más exitosa si se llama a la moderación y al equilibrio alimenticio, y a dar prioridad a frutas, verduras, alimentos proteínicos y agua potable, y no se sataniza a las golosinas y refrescos. Pronto se verá la campaña.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que en Palacio Nacional tienen un reporte de la firma Metrics, con el título Análisis de Comportamiento y Valor de Marca Digital: Presidencia de la República. Mayo 2019-Mayo 2020, sobre cuatro momentos clave del último año: el antes y el después del caso Ovidio Guzmán, la coyuntura del feminismo y la crisis covid-19.
Se da cuenta del constante ataque al gobierno desde cuentas asociadas a México Libre, de Felipe Calderón, y a #LaR y Frenaaa, movimiento encabezado por Pedro Luis Martín Bringas. Por lo pronto, ya están detectadas ahí las 105 cuentas desde las que se alimentan bots para incendiar las redes, entre ellas @JLozanoA, @marianagc y @ferbelaunzaran.
Que Morena recuperó rápido el escaño que perdió con la partida de Lilly Téllez al fichar al ex integrante de Movimiento Ciudadano José Ramón Enríquez, quien ya venía coqueteando con el grupo mayoritario cuando votó con ellos la Ley de Amnistía, en abril pasado.
En los próximos días, las cuatro integrantes de Encuentro Social quizá se sumen también, luego de que se disolvió su bancada hace una semana por no contar con el mínimo de miembros.
Que desde su domicilio, vía remota, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, coordina los trabajos y mantiene comunicación directa con su equipo cercano: Víctor Hugo Borja, de Prestaciones Médicas; Mauricio Hernández, de Económicas; Clicerio Coello, de Planeación Estratégica, y Norma Gabriela López, de Incorporación y Recaudación, entre otros.
Este equipo de primer nivel atiende desde sus oficinas centrales las diferentes estrategias frente a la emergencia sanitaria con diferentes sectores de la sociedad hacia la nueva normalidad.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Lección de respeto. Ricardo Monreal, líder del Senado, respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en su conferencia mañanera develó la existencia del Bloque Opositor Amplio, así como de mecanismos de difamación a personas o servidores públicos desde las redes sociales.
Con toda mesura, subrayó que el INE debe actuar de oficio para investigar si algunas organizaciones políticas utilizan para otros fines los recursos públicos que reciben, y si es que existe la estrategia de calumnia a personas, incluso al mismo gobierno federal.
Precisó que esto no debe ser un pretexto para la persecución a periodistas por su línea editorial. El INE, dijo, debe centrarse en el presupuesto que reciben las organizaciones y partidos para fines de capacitación, organización y educación cívica. El respeto que guarda a periodistas y medios de comunicación, quedó confirmado. Posición digna de emularse.
2. Échenle ganas. El dirigente del PAN, Marko Cortés, afirmó que está en diálogo con otros partidos políticos para crear un frente electoral opositor en las elecciones intermedias de 2021.
Eso sí, no incluiría a México Libre, de Margarita Zavala y del expresidente Felipe Calderón y que busca su registro como partido. ¿Los rencores no se olvidan? Argumentó que la actual legislación electoral no permite a las nuevas formaciones políticas ir en coalición con otros partidos en la primera elección a la cual se presentan.
Sobre el supuesto documento de la oposición que busca crear un frente unido para el próximo año, dijo que el PAN “siempre ha sido transparente y siempre ha estado del lado de la vida y el desarrollo de los mexicanos”. Tienen apenas tiempo para reunirse y sumar sus fuerzas. Suerte mil.
3. Derrumbe. Se tambalea el hombre fuerte de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Este viernes, en periodo extraordinario, el Congreso estatal someterá a votación el dictamen para sustituir o inhabilitar al secretario General de Gobierno, Manuel González.
La orden proviene de parte de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encontró que González habría incurrido en irregularidades en la recolección de firmas para avalar la candidatura independiente a la Presidencia de la República de El Bronco. La sanción al gobernador sigue pendiente gracias a que se amparó, pero González podría ser destituido e inhabilitado por seis años. Ya veremos.
4. De risa. Una vez que se difundió la intención de Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, de reconvertirla, las reacciones no se han hecho esperar. Para José Luis Soberanes, exombudsman nacional, la propuesta de hacer de la CNDH una “procuraduría de pobres” es una “puntada” dentro de lo que llamó “feria de las ocurrencias” ante la falta de ideas y oficio.
Consideró que este organismo se está volviendo “inoperante e intrascendente”, y pasó de ser una magistratura que se basa en la autoridad moral, a una comisión inservible.
Resaltó que la CNDH tenía un cuidado especial hacia los migrantes, y lamentó que “actualmente sean tratados de forma brutal y que no haya una voz que se levante a favor de ellos”. Doña Rosario, mejor trabaje.
5. Anzuelo fallido. Quienes durante la manifestación del pasado lunes causaron destrozos y realizaron saqueos violentos, buscaban que la policía los reprimiera, sin embargo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no cayeron en la provocación, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Lo que ellos querían es que la policía golpeara, empujara o hiciera algo en contra de las personas que hicieron estas concentraciones y a veces es muy fácil decir que la policía entre, pero también el que resista, tiene sus virtudes, y esta vez se quedaron con las ganas de ver a un policía reprimiendo a estas personas”. Sheinbaum señaló que trabajan para establecer nuevos protocolos de actuación y con ello evitar que se repitan escenarios como los vistos en las últimas protestas. Punto para la jefa de Gobierno. Uno más.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
El extraño caso del documento de la BOA
Al mejor estilo del inspector Clouseau, resulta que el área de comunicación de la Presidencia de la República, a cargo de Jesús Ramírez, presentó un presunto documento que prueba la presunta formación de un presunto Bloque Opositor Amplio para que la oposición gane en las elecciones en 2021 y AMLO pierda en la consulta por la revocación de mandato en 2022.
La lista de los conspiradores encontrados es tan fantasiosa, al incluir desde fondos de inversión de Wall Street hasta Consejeros Electorales, Magistrados, Medios, expresidentes, gobernadores, que más bien pareciera una fabricación burda de esas que se hacían en otros tiempos para inculpar a opositores.
Eso sí, con un sello de “confidencial” en cada una de sus páginas para darle ‘caché’. La pregunta ahora es: ¿qué dirá el próximo documento que fabriquen, perdón, que reciban?.
Pugna en Morena y acusación a Polevnsky
En Morena se encendió el fuego amigo por tierras poblanas. El diputado federal Alejandro Carvajal denunció que la exdirigente, Yeidckol Polevnsky, y su grupo encabezan una campaña de ataques y difamación contra el flamante líder del partido en el estado, Carlos Alberto Evangelista.
Y fue más allá al reprochar que “el fondo de los ataques obedece a una cuestión de intereses económicos en detrimento del patrimonio del partido”, pues el nuevo dirigente habría detectado que “Polevnsky pretendió adquirir varios inmuebles por un monto exorbitante, en total opacidad para beneficiarse a ella y a los suyos”.
‘Draft’ legislativo
Una vez que perdió un escaño con la salida de la senadora Lilly Téllez, quien se integró al PAN, el grupo mayoritario de Morena en la Cámara alta, que coordina Ricardo Monreal, incluyó a sus filas a un senador de Movimiento Ciudadano, fracción que lidera Dante Delgado. S
e trata de José Ramón Enríquez, quien ayer notificó a la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández, su decisión de pertenecer a la bancada guinda a partir de este 10 de junio. Así, Morena suma 25 de 37 votos del pleno de la Permanente, es decir, cuenta con mayoría calificada para dar luz verde a un periodo extraordinario, y el bloque opositor no podrá impedirlo.
Monreal llama a la cordura
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ayer llamó a la “cordura” al gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro.
El legislador zacatecano dio a conocer que en aquella entidad se han puesto una serie de espectaculares con mensajes en contra del presidente López Obrador: “¿Lobo estás ahí? Ya déjate de cuentos. Yo creía en ti. Andrés Manuel te queremos fuera del gobierno”, dice uno de ellos en el que se ve a un lobo a punto de devorar a una niña con una caperuza roja. 2021 ya está aquí. ¿Los habrá puesto Alfaro?
‘Estaban con el novio’
Si algo no le falta al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, es ingenio para armar frases polémicas.
Del creador de “el coronavirus sólo le da a los ricos”, llegó la siguiente aseveración: “La mayoría de las denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron por un periodo muy simple (…) y casos en donde la Policía Ministerial ha encontrado a las personas declaradas como desaparecidas, pues estaban con su novio en algún lugar en la misma ciudad”.
Las incógnitas del Tren Maya
Fonatur parece dedicar más tiempo a desmentir notas de prensa que cuestionan la sustentabilidad del Tren Maya, que a presentar un documento básico para una obra de la magnitud que se pretende: una Manifestación de Impacto Ambiental que, por razones inexplicables, aún no aparece.
Sigue sin publicarse un Estudio de Costo-Beneficio del proyecto y la dependencia que encabeza Rogelio Jiménez Pons sólo informa que el tren se desplazará mediante combustión a diesel, en lugar de electricidad, como se había dicho. Tampoco se dice nada sobre las características del ferrocarril, si éste será de alta o baja velocidad, el número de poblaciones y usuarios que se prevé beneficiar, así como el costo estimado de la tarifa. Pequeños detalles.
@#
RAZONES /La Razón
BOA y lucha por el poder
Generó inquietud entre la mayoría de los aludidos que, si bien no estaban articulados entre sí, esta vez debieron reaccionar por la misma razón: el haber sido mencionados en la mañanera como parte del proyecto del Bloque Opositor Amplio, o BOA, el cual tendría el supuesto propósito de vencer electoralmente a la 4T.
Las reacciones de éstos fueron del reclamo a la mofa —por la coincidencia del nombre con el estribillo de una canción de La Sonora Santanera—, pero también hubo quien dentro del conjunto de voces destacó la legitimidad del escrito, en caso de no ser apócrifo, al configurarse como una especie de programa para que quienes lo desarrollaron busquen hacerse del poder en un país cuya democracia tiene reglas. En todo caso, nos dicen, sería la eventual puesta en marcha de cada una de las medidas planteadas en la lucha democrática las que deben ajustarse a la ley y ser objeto de fiscalización por parte de la autoridad electoral.
• EL PLANEA DE SINALOA
Donde decidieron no detener la aplicación de su estrategia educativa insignia para mejorar los niveles de aprendizaje en secundaria fue en Sinaloa, entidad que gobierna Quirino Ordaz. Y todo indica que los resultados fueron favorables, pues el programa que se ejecuta de manera paralela a la Prueba Planea denominado Aprendamos Juntos, consiguió aumentar la calidad de alumnos que se encontraban en el nivel 2 (apenas indispensable) y pasaron al 4 (logro sobresaliente).
En matemáticas, por ejemplo, la mejoría fue de 28 por ciento, al pasar de 33 por ciento en 2017, a 61 por ciento en el ejercicio final de la estrategia; en lenguaje y comunicación, el logro fue del 25 por ciento, pues en 2017 el 62 por ciento se ubicaba en el segundo nivel, y en 2020, el porcentaje fue de 87 en el nivel 4.
Con estos números, nos dicen, Sinaloa habría obtenido el primer lugar en la asignatura lenguaje y comunicación y el segundo lugar nacional en matemáticas. Así que enhorabuena.
• GUERRERO: RESULTADOS EN CUARENTENA
Y quien dio positivo a la prueba de Covid-19 fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien señaló no tener malestares relevantes y aseguró en su convalecencia seguir atento en el día a día de su entidad y más ahora que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojaran que los homicidios dolosos, un tema que había sido un pendiente por años, siguen a la baja en el estado.
Tanto que el domingo pasado que ha sido el día más violento en el país con 117 asesinatos, en Guerrero no ocurrió uno solo.
Nos cuentan que esto se debe en gran medida a la labor a ras de tierra que realiza el mandatario estatal, quien además ha estrechado la colaboración con las instituciones de seguridad federales. Lo cierto es que tras descubrirse que resultó contagiado de coronavirus deberá cumplir necesariamente una cuarentena aislado en domicilio, antes de poder regresar a sus actividades ya inmunizado.
• ¿TRAICIÓN AL BLOQUE DE CONTENCIÓN?
Así que fue el senador duranguense José Ramón Enríquez quien, nos aseguran, se dejó llevar por el canto de las sirenas y botar al bloque de contención en la Comisión Permanente. Con su decisión da el voto necesario que requiere Morena para convocar a periodos extraordinarios en ambas cámaras.
Pese a que era uno de los férreos defensores del bloque, de un día para otro decidió quitarse la camiseta naranja de Movimiento Ciudadano y ponerse la guinda, dejando coja a la oposición, la cual gracias a su número había evitado ir a un periodo extraordinario en el que la idea es aprobar las reformas que permitirán al Presidente hacer ajustes al presupuesto de la Federación.
Nos hacen ver que en el Poder Legislativo en estos días sí que están pasando cosas, pues primero se disolvieron las bancadas del PRD y PES en la Cámara alta, y ahora se da el reclutamiento de quien en el pasado era panista, luego saltó a MC y ahora ya se convirtió en morenista.
• AJUSTES DE ROSAS AISPURO
El que realizó una operación de limpieza en la Secretaría de Desarrollo Económico de su entidad fue el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, luego de que la Secretaría de la Contraloría del estado detectara que algunos créditos del Fondo Durango estaban relacionados con funcionarios públicos y/o familiares. La primera acción tomada por el mandatario estatal fue ordenar la restitución del recurso al fideicomiso correspondiente con el propósito de redistribuirlo a otros pequeños y medianos empresarios y con ello seguir haciendo frente a la pandemia por el Covid-19. Como parte de la acción del Ejecutivo estatal el encargado de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores, presentó su renuncia y fue relevado de manera temporal por Gustavo Kientzle. Rosas Aispuro, nos cuentan, hizo un llamado a la unidad para encarar la crisis sanitaria y evitar la división.
• OTRA MÁS DE BARBOSA
Y mientras datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a abril de este año la cifra de feminicidios se elevó 39 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, el gobernador de esa entidad, Miguel Barbosa, volvió a tener mal tino y dijo en conferencia que el número de mujeres que desaparecen en el estado que gobierna es mínimo, además de que “otras, se van con el novio”.
Y es que cuando al morenista le preguntaron si apoyaba la implementación del protocolo Alba para su pronta búsqueda para ayudar en la localización de mujeres y niñas desaparecidas, el mandatario estatal minimizó la problemática.
A ver si el problema no le vuelve a estallar en las manos, como cuando declaró que el Covid-19 sólo le daba a los ricos y luego se estaba tronando los dedos cuando los casos de contagios y decesos iban para arriba.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Muy agradecido
El director del IMSS, Zoé Robledo, se tomó el tiempo para grabar un video y difundirlo en sus redes sociales para agradecer a todos aquellos que le han enviado mensajes de pronta recuperación, tras darse a conocer que resultó positivo a COVID-19. Por supuesto, incluyó a su equipo de trabajo y afirmó que nunca ha favorecido a nadie, ni a sus familiares, con contratos.
Tejen alianza, no BOA
Es un hecho que la oposición sí evalúa aliarse para ganar a Morena espacios en la elección de 2021, sobre todo en San Lázaro. Nos dicen que no se trata del ahora famoso BOA, pero sí hay pláticas entre los principales partidos políticos para hacer un frente contra la 4T del presidente López Obrador. Y todo, perfectamente legal.
Baja sensible
La renuncia del senador José Ramón Enríquez a la bancada de Movimiento Ciudadano, y su incorporación a la de Morena no es una simple baja para el bloque opositor. Nos hacen ver que él es miembro de la Comisión Permanente, por lo que su adhesión al morenismo le daría mayoría calificada para, por ejemplo, convocar a un periodo extraordinario.
Encomienda difícil
El tema de los “anarquistas” que destrozan y saquean en marchas prendió las alertas en la reunión del gabinete de seguridad. Nos dicen que los secretarios, como Alfonso Durazo, Luis Cresencio Sandoval, José Rafael Ojeda y Olga Sánchez Cordero tienen la encomienda de construir una estrategia para contenerlos, pero, eso sí, sin agredirlos ni reprimirlos.
Piedra corrige
La titular de la CNDH, Rosario Piedra, matizó su propuesta para cambiar de nombre a la institución. No será, dijo, “Procuraduría de los Pobres”, sino “Procuraduría del Pueblo”. Esto, luego de las críticas que recibió porque la primera opción excluía a las diferentes clases sociales que hay en el país. Ahora falta que en el Legislativo alguien le compre la idea y la convierta en iniciativa.
@#
Conspiración y linchamientos/ Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
El ruido político que dejó la mañanera del martes es ensordecedor. No es para menos, si de juegos pirotécnicos se trata.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró un documento, cruzado por la palabra “Confidencial”, de un “Bloque Opositor Amplio”, con el título de “Rescatemos a México”, en donde se hace un diagnóstico político y se enumeran prominentes personas e importantes grupos económicos que se proponen, dijo, quitarle la mayoría en el Congreso el próximo año y promover la revocación de mandato, para que deje la Presidencia en 2022. Es decir, de hacer política dentro de los márgenes de la ley.
Pero en el imaginario colectivo, esto que no es nada salvo aire, se viste de conspiración, y en tiempos donde si no estás conmigo estás en contra, se antoja como un buen platillo para no hablar de Covid ni de economía, y allanar el camino a los linchamientos.
El documento de marras tiene siete páginas y es un bombón para la opinión política que, cuidado, es distinta a la opinión pública. Es decir, está pensado en las élites para que sigan discutiendo entre sí. El problema es que las redes que dependen de los colaboradores del Presidente, actúan con espíritu vigilante de las buenas costumbres y propósitos del régimen, golpeando a quien no lo considere así.
La jauría pagada, junto con los espontáneos –que no son pocos– defensores de lo que se está haciendo, no se detienen en minucias. Como por ejemplo, que el Presidente no confirmó la veracidad del panfleto, por lo que se queda en el nivel de rumor, ni tampoco ofreció sustento alguno de su solidez, pues fue entregado en Palacio Nacional por quién sabe quién.
Para quien se queja que hay muchas fake news, no parece importarle el control de calidad de información en su casa. O sí, sabedores que la percepción y la verosimilitud matan a la verdad.
Los supuestos promotores del BOA son los enemigos usuales decretados por el Presidente, el Consejo Coordinador Empresarial, con un atento recordatorio de sus éxitos empresariales a Carlos Salazar, el Grupo Monterrey casi por definición, la Coparmex de su contumaz crítico Gustavo de Hoyos, FRENNA, que es el grupo articulado por empresarios que quieren la renuncia inmediata de López Obrador, y el Consejo Nacional Ciudadano, que está vinculado a esa agrupación.
Entre todos ellos, según lo que presentaron en Palacio Nacional como de su autoría, no fueron capaces de hacer un diagnóstico más sofisticado y un plan de acción que no cayera en lugares comunes.
Si fuera verdadero, y como todo es un catálogo de intenciones disfrazadas de “estrategia”, habría que condenarles por lo que ya está plasmado, su falta de imaginación estratégica y carencia de nuevas ideas. Lo demás es para el futuro.
Sin embargo, en el ecosistema político que vivimos, que es el de la confrontación y el mundo bipolar, como en la Guerra Fría y el macartismo, los nombres lo son todo para alimentar la locomotora de odio.
Figuran, como personas a las que saldrá el BOA a reclutar, Enrique Krauze, el historiador y ensayista, con quien el Presidente acaba de tener un diferendo por el tema del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y su manejo sobre el asesinato del joven Giovanni López por parte de policías municipales. Está Héctor Aguilar Camín, historiador también y escritor, que ha sido linchado porque uno de sus compañeros de escuela hizo a mal –porque era una reunión privada–, difundir un audio donde dice un par de palabras soeces sobre López Obrador, y sus amigos, Jorge G. Castañeda, y María Amparo Casar, que aparece como intelectual, sin apellido de la ONG que dirige.
Por supuesto, incluye a los periodistas Ciro Gómez Leyva, que no le deja pasar una al Presidente; Pablo Hiriart, ácido crítico de López Obrador desde hace más de 20 años; Carlos Loret, su enemigo público número uno dentro de los medios de comunicación, y Leo Zuckerman, un honesto liberal.
Y los influencers en las redes sociales, como Loret –tiene el honor de ser el único que aparece ¡dos veces! en la misma lista–; Fernando Belaunzarán, militante del PRD y activísimo en Twitter; Denise Dresser, opositora sistemática que se carcajeó de la octavilla, y las cuentas asociadas a México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, quienes se deslindaron de la BOA.
Una idea que prevalece entre los señalados y muchos no señalados, es que en el peor de los casos es un libelo, y en el mejor, que puede ser peor, es una canallada-tontería-broma-puñalada-fuga-acción malograda.
Por cierto, también bastante rezagada. ¿Persuadir a la prensa estadounidense y europea de que la gestión de López Obrador pone en riesgo sus inversiones? Sólo quien no lee prensa extranjera ignora que al Presidente lo traen a trapazo desde hace más de un mes.
¿Mostrar las deficiencias en seguridad y la crisis económica? Para qué realizar acciones que parecen pleonasmos. O los estrategas del BOA son realmente nefastos, o quienes fabricaron el pasquín son ignorantes.
Pero aún cuando el sentido común recomendaría no hacerle caso a este documento que parece un bulo, y enfocarse en los asuntos graves, preocupantes y que requieren atención objetiva, no puede dejarse de lado, por lo que significa, que haya sido presentado en el máximo atril de la nación por el jefe del Estado Mexicano. Cuando López Obrador pide definiciones sobre si se está o no con él, porque si no lo apoyan son enemigos, una lista con tantos nombres es un llamado al linchamiento.
Ya existe en el mundo cibernético, pero el enrarecimiento social añade riesgos para quienes ahí fueron denunciados e identificados como los adversarios de la patria morena. Sobre de ellos es la consigna subliminal. Sobre quienes añadieron ayer una pista más al circo mañanero, recaerá la responsabilidad si algo les sucede.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
La BOA vs. la Morena… arranca el ring electoral
La disputa política por el 2021 y por la mayoría en la Cámara de Diputados se adelantó varios meses y comenzó en medio de la peor pandemia y crisis económica que haya conocido México.
Dos mensajes del presidente López Obrador en los últimos días dieron el “banderazo”: el primero su ultimátum para las definiciones de quiénes están “con él o contra él” del domingo pasado y el segundo el anuncio ayer martes desde Palacio Nacional de que descubrió un supuesto “documento confidencial” que, en la voz conspirativa de Jesús Ramírez, dio vida al Bloque Opositor Amplio o BOA, que buscaría ganarle el poder en 2021 a través de una serie de acciones para desacreditar a su gobierno.
No hay certeza ni confirmación de que el documento que reveló ayer el Presidente sea real; de hecho ayer proliferaron los deslindes de la existencia no sólo del documento sino de un “compló” como el que se describe en el documento de marras, al que en Palacio Nacional quisieron darle un valor probatorio casi de una gran “conspiración” de empresarios, opositores, gobernadores, expresidentes, intelectuales y periodistas en contra de López Obrador, sin ninguna prueba, más que el dudoso documento, parece una estrategia de “victimización” del hoy Presidente y de su 4T.
Ayer incluso se manejó que el documento que revela el plan siniestro de la BOA, que en el fondo no es otro más que ganarle la mayoría en 2021 a Morena para arrebatarle el control del presupuesto federal a este gobierno y después buscar enfrentarlo en la revocación de mandato de 2022, pudo haber sido redactado desde una oficina federal, a partir de los datos que aparecen en el PDF que circuló profusamente y cuya elaboración remitía supuestamente al vocero de la Secretaría de Gobernación, Omar Cervantes, quien no sólo salió a desmentirlo de inmediato sino a ratificar su “lealtad completa hacia la 4T”.
Anuncios espectaculares contra AMLO aparecen en Guadalajara justo en medio de la pugna abierta que sostienen el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el presidente López Obrador.
En medio de acusaciones, anuncios y confrontaciones, lo único cierto en estos momentos es que el proceso electoral federal de 2021, que formalmente comienza en septiembre, parece haber iniciado tres meses antes.
No hay duda de que la oposición se está uniendo para enfrentar a Morena en los próximos comicios por la Cámara de Diputados y aquí mismo hemos hablado de contactos entre el PAN, MC y el PRI; tampoco hay ninguna duda de que, a estas alturas, hay grupos empresariales que están a disgusto con las políticas económicas de López Obrador que desalientan inversiones, que ignoran a las empresas y que les negó todo tipo de apoyo para ayudarlos a no cerrar empleos en la peor crisis económica y que por eso varios de esos grandes empresarios financiarían movimientos de oposición a la 4T.
Pero lo que tampoco genera ninguna duda es que si alguien sabe de tácticas de oposición y de estrategias antisistema para ir minando poco a poco a un presidente y a su proyecto de gobierno, ese es Andrés Manuel López Obrador.
Lo mismo que hoy denuncia y presenta como “conspiración” en su contra, él lo hizo al menos contra tres presidentes que le antecedieron.
Claro que a la suya le llama “lucha democrática” y a la de sus adversarios “complot para derrocarme”.
Así es que, después de todo, lo que queda claro es que unos y otros, opositores y gobierno, están pensando ya en sus luchas de poder, sin importarles que sigan muriendo mexicanos por el Covid-19 y la angustia y el dolor de miles de familias.
Uno como víctima y como lobo con piel de oveja y otros jugando a los conspiradores, pero todos buscan lo mismo: el poder, lo que cambia es el discurso de si es “por los más pobres y para acabar con la corrupción” o “para evitar el retroceso histórico de México y no perder todo lo que hemos avanzado”.
Juzgue usted a qué lobo le cree…
Se baten los dados.
Escalera.
Buen tiro.
@#
¿Perdieron la razón en Palacio?/
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
EL DEBATE
Dicen que llegó a Palacio de manera solitaria, anónima. Dicen que llegó sin remitente, sin horario y sin fecha en el calendario. Peor aún, nadie en Palacio tuvo el cuidado de averiguar su legitimidad, a pesar de que presumen que el presidente López Obrador “todo lo sabe”; a pesar de que el Gobierno mexicano inició una feroz cruzada contra las fake news, las noticias falsas, iguales al BOA.
Y a pesar de que se trata de un anónimo sin aparente remitente, sin confirmación de su identidad, en la casa presidencial lo tomaron por bueno y hasta lo usaron para lanzar difamaciones y calumnias contra medios, dueños de medios, periodistas, intelectuales y críticos del gobierno de AMLO. 
Y sin verificar su autenticidad y menos la seriedad del texto anónimo, bautizado como Bloque Opositor Amplio (BOA), el mismísimo presidente se lanzó a presentarlo en su mañanera --de ayer martes--, como si se tratara de una horrible conspiración contra su gobierno.
¿Una horrible conspiración?
¡Sí, de risa loca…! Y es que, según Obrador y sus propagandistas, el horrible BOA es un proyecto opositor que busca arrebatarle el poder, en las urnas, al partido Morena y, claro, al propio AMLO.
¡Bingo..! Resulta que en Palacio descubrieron que existe un artículo constitucional que garantiza la libre asociación, que regula la creación de partidos políticos, coaliciones y alianzas para buscar el poder presidencial.
Por eso es ridículo que ahora en Palacio salgan con el cuento de que organizarse para buscar el poder es un pecado “de lesa democracia”.
¿Nada de eso sabían el presidente y su claque?
Si no lo sabían, ¿cómo es que, por décadas, López Obrador organizó a los opositores, a los partidos, a los ciudadanos y a sus feligreses “para conspirar” contra el poder en manos del PRI y del PAN?
¿Cómo es que AMLO llegó a crear su propio partido político “para conspirar” contra los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto? 
¿O será que cuando AMLO se organizaba para asaltar el poder por vía del voto, ese asalto al poder era tolerado y hasta llamado democracia electoral, y cuando los opositores a Obrador se organizan para alcanzar el poder mediante el voto, entonces se llama conspiración?
¿A poco no es de risa loca?
Pero, acaso lo más simpático –la hilaridad total–, es que el presidente y sus propagandistas dicen que detrás de esa fea conspiración están los partidos políticos, los críticos del poder; periodistas, medios e intelectuales y hasta aparecen corresponsales extranjeros que cuestionan los errores, fallos, desaciertos y tonterías que comete el poder presidencial; tonterías, fallos y horrores en las que incurren los hombres y mujeres “del presidente”.
En pocas palabras, todo apunta a que la ignorancia de los hombres y mujeres del poder en México –supuesta ignorancia de Morena con la que justificarán la instauración de una dictadura–, será la coartada perfecta para justificar que, de ahora en adelante, se iniciará una feroz persecución contra los críticos; coartada para llamarlos golpistas y para llevarlos a prisión.
¿Es o no el de AMLO, un proyecto golpista y dictatorial?
Podrán decir misa en Palacio y podrán difamar lo que gusten y manden a los críticos, pero lo cierto es que asistimos a la antesala de la persecución de esos críticos; a la amenaza real de que serán presos si insisten en sus críticas.
Y es que en el poder presidencial mexicano –entre quienes toman las decisiones y preparan las estrategias de adoctrinamiento y de propaganda– parecen haber perdido la razón.
Perdieron la razón porque ya no entienden que la crítica al poder es la reina de las libertades democráticas; porque llaman golpismo a la exigencia elemental a un buen gobierno; de un gobierno transparente, en el que se rindan cuentas, en lugar de solapar a los pillos y los grupos criminales.
Perdieron la razón porque amenazan con perseguir a los críticos del poder presidencial, a sabiendas de que AMLO y su claque fincaron su llegada al poder en esa misma crítica al poder.
Perdieron la razón porque no entienden que no hace falta conspiración alguna, cuando el de López Obrador es el peor gobierno de la historia, el más mentiroso, el más ineficiente y el de menos resultados.
Perdieron la razón porque no entienden que no hace falta conspiración alguna ante un gobierno que no ha sido capaz de un solo resultado; cuando el gobierno divide, ofende, difama y culpa a otros gobiernos de sus propias fallas.
Perdieron la razón porque inventan supuestos complots, en lugar de reconocer que el de Obrador es el peor gobierno de la historia.
No, presidente, no hay tal bloque opositor; los opositores son, somos, todos los mexicanos a los que su gobierno ha fallado.
Y, en democracia, un gobierno fallido, como falló el de AMLO, debe irse, por pura vergüenza.
¿Cuándo se va, por pura vergüenza, presidente Obrador?
Al tiempo.
@#
Aquí, hablando de la BOA…
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA  
MIELNIO, 10 DE JUNIO DE 2020
Para llegar siempre tienes que saber dónde está el límite. Florestán.
Ayer fuimos testigos de algo inédito.
En la mañanera en el salón Tesorería, con la bandera nacional y ante el presidente de la República, su vocero oficial leyó completo un documento confidencial, pero apócrifo, en el que denunció la existencia de un Bloque Opositor Amplio, BOA, contra Morena y su gobierno. López Obrador dijo que el documento llegó aquí a Palacio, seguramente de un simpatizante que debe de estar trabajando, que no estaba seguro de su autenticidad, pero le pidió a Jesús Ramírez, que lo leyera completo.
Y así se fue el vocero, validando un texto hasta ahora apócrifo que delata una conspiración en contra de la 4-T, de Morena y su gobierno para arrebatarles la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 y la presidencia en la consulta popular de revocación de mandato en 2022.
Leyó estrategias, organizaciones, partidos, grupos empresariales, medios y periodistas con los que contaban, hastags con los que insultan al presidente, siendo el primero en decirle en su cara y en Palacio Nacional, por escatológico, el más ordinario de los utilizados, que no voy a poner aquí, ya se lo dijo su vocero.
En el correr de las horas, los mencionados, uno a uno, se deslindaron del bloque y del libelo, que siguió circulando en las redes, impulsado por las oficiales colocándolo como tendencia toda el día.
En fin, que me parece impropio del nivel presidencial darle ese espacio a un supuesto documento confidencial del que reconoció que no estaba seguro de su origen, pero aún auténtico, ¿Cuál sería el problema de la formación un bloque opositor para impedir la mayoría del partido oficial en la Cámara de Diputados?
Con un palo y un bote, el presidente nos cambió de tema, cuando el país pasa el momento de mayor riesgo de contagio por la pandemia, la crisis económica se profundiza, el desempleo se extiende y la delincuencia, desatada, rompe marcas de asesinatos en un día con 117
Y todos hablando de la BOA.
RETALES
1. FALAZ.- El presidente del Sistema de Radiodifusión del Estado, Jenaro Villamil, con su interesada falta de rigor, validó el panfleto en su cuenta de tuiter, con un engañoso texto: Conferencia presidente. Presentan un documento confidencial de un presunto Bloque Opositor (BOA) para desplazar a Morena y al actual gobierno de las elecciones del 2021. Lo presunto, y es el engaño, es el folleto, no el Bloque Opositor;
2. CONTAGIO.- Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dio a conocer su contagio de coronavirus que era inevitable por sus recorridos en zonas y hospitales. Por eso han cuidado al presidente; y
3. RECURSOS.- López Obrador quiere a Jesús Seade como presidente de la OMC. El tema es quién va a financiar la campaña que representa millones de pesos en recorrer todo el mundo. ¿O tampoco se lo han dicho?
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
 “En la ma-ña-ne-ra, lo saben, lo saben…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 10 de Junio de 2020
El Presidente le dio crédito a un panfleto, cuyo origen desconoce, pero en el que creyó encontrar elementos para inducir en la población la creencia de que hay una conspiración para debilitar su gobierno.
Desde su púlpito de la mañanera dio a conocer ese documento titulado Rescatemos México, que habla sobre la creación de un Bloque Opositor Amplio (BOA) para ganarle las elecciones en 2021 y, el Revocatorio, en 2022.
López Obrador le quiso dar un sesgo golpista. Falló. Se convirtió en un bumerán.
El texto involucra no sólo a partidos opositores, sino también a organismos empresariales, expresidentes y gobernadores de oposición.
Sino también a instituciones como el INE, el TEPJF, periódicos “convencionales”, destacados intelectuales, periodistas e influencers a los que busca desacreditar:
Carlos Loret, Brozo (Víctor Trujillo), Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Amparo Casar y Leo Zuckermann.
Las encuestadoras Consulta Mitofsky, Massive Caller, Buendía y Laredo y Parametría.
En redes sociales involucra cuentas asociadas a México Libre, del expresidente Calderón; la R, PAN, Frenna, Denise Dresser, Loret, Fernando Belaunzarán,  #ElCacas y #AmloMxTeReclama.
“Está desesperado. Le gana el hígado. Gobierna para derrotar a sus adversarios”, nos dijo el perredista Fernando Belaunzarán, influencer en redes sociales.
Aseguró: “BOA es una burda fabricación. Utiliza la corrupción, que ahora está peor (según el Inegi) para promover la idea (en el imaginario popular) que si no estás con él, es porque quieres que vuelva la corrupción”.
Reconoció, eso sí, que hay pláticas con grupos ciudadanos para construir una alternativa en las elecciones intermedias del 2021. Pero a eso se le llama normalidad democrática.
 * Los hashtags #TodosSomosBoa; #Boa; #YoSoyBoa fueron tendencia ayer en Twitter. El tono dominante es de burla.
En el texto, que leyó el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, a petición de López Obrador, no se plantean acciones ilegales. Y tampoco se promueve uso de la violencia, ni un golpe de Estado.
El objetivo que plantea el documento es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, pero también revocar el mandato presidencial en 2022.
El supuesto plan de acción de BOA propone:
Acordar con las dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC y organizaciones afines, la postulación de candidatos unidos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad.
Plantear con los mandatarios en los estados gobernados por el PAN,  PRI, PRD y MC una alianza para apoyar el BOA.
Encargar a las cámaras empresariales que apoyen con recursos a los candidatos del Bloque Opositor Amplio.
Pero, también, cabildear en Washington, Casa Blanca y el Capitolio, para destacar el daño que está haciendo la 4T a las inversiones de ese país.
 * Algunos gobernadores reaccionaron en Twitter. Algunos en tono ríspido, otros con ironía, pero todos con rechazo a la teoría de complot versus López Obrador.
El perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, dijo: “sea serio. Basta de distracciones. Concéntrese en atender la pandemia. La gente se está muriendo”.
El panista Javier Corral, de Chihuahua, ironizó: “¡En la torre… Ya nos descubrió @JesusRCuevas! Por lo pronto el Pte @lopezobrador no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso. #EsLaBoa…”.
El expresidente Calderón afirmó que no conoce el documento. Ni siquiera está seguro de que exista. “Pero si fuera el caso 1) Que la oposición se organice, es un derecho; 2) que el gobierno la espíe, es un delito…”, puntualizó.
El INE desmintió de manera categórica que alguno de sus consejeros electorales forme parte de grupo alguno para debilitar el gobierno de López Obrador. Lo mismo el Tribunal Electoral.
Hay versiones de que el PDF lo creó el director de Comunicación Social de la Segob, Omar Cervantes Rodríguez.
El consultor  político de Estrategia en Línea, Alonso Cedeño, sugiere que se le olvidó borrar el registro de autoría en Metadata Información de Redes Sociales.
Cervantes lo negó categóricamente y reviró: “Él tendría que probar y quedaría al descubierto esa sucia acción, cuyos objetivos desconozco”.
¿Montaje en la 4T?
##
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 
El Financiero
AMLO le pone nombre a sus enemigos
Sería para doblarse de la risa que AMLO haya presentado en Palacio Nacional un documento anónimo con un título inspirado en la Sonora Santanera, salvo que es el Presidente de la República y ayer le puso nombre y apellido a sus enemigos.
Quiere, también, curarse en salud ante un posible bloque opositor que es exigido por un amplio sector de la ciudadanía para frenar la destrucción del país, que está en curso.
López Obrador está fuera de sí porque el cargo le quedó enorme, el país se le deshace entre las manos con millones de nuevos pobres, millones de nuevos desempleados, violencia desbordada y decenas de miles de muertos por su error de minimizar un virus que “ni a influenza llega”.
Ayer señaló a los que considera enemigos.
De ahí a la represión hacia los señalados no hay distancia: es cuestión de esperar.
El documento es igual a los complots que Chávez y Maduro inventaron de manera sistemática para justificar las agresiones subsecuentes.
Dicho con crudeza, es un llamado a sus sectores más fanáticos a que nos rompan la madre, como son capaces y lo han demostrado en días recientes en Guadalajara y en Polanco.
El documento menciona como Promotores y Actores de BOA a los comunicadores: “Carlos Loret de Mola, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze y Denise Dresser”.
Y en el siguiente párrafo vienen cinco distinguidos intelectuales.
Aclaro, porque el que calla otorga:
A Brozo no tengo el gusto de conocerlo, Denise Dresser me tiene bloqueado en Twitter, con León Krauze nos encontramos una vez hace siete u ocho años, y con Loret y Ciro tengo una relación esporádica y afectuosa desde hace largo tiempo, producto del oficio que ejercemos.
Todo es mentira.
¿Cómo se le ocurre al Presidente darle crédito y presentar a la nación un escrito de ese calibre, que no firma nadie?
Dijo que “me llegaron los documentos aquí a Palacio, seguramente (lo trajo) un simpatizante nuestro que hasta debe trabajar con ellos”?
No señor: lo dio a conocer porque lo redactó su equipo.
Están temblando ante el fracaso, por el daño que le han causado a México y el tsunami electoral que les viene de regreso.
Un buen amigo me escribió un mensaje que dice: “qué bárbaros, cómo embarcan al Presidente”.
Ya con ese argumento. Al Presidente no lo engañan, como muchos hemos supuesto erróneamente en distintas ocasiones.
En estos días nos comprobó que él es el capitán del equipo radical que promueve una revolución, el linchamiento de críticos a través de sus caricaturistas orgánicos, y de la red de bots para ofender a los que opinan diferente a él.
¿No vieron el video donde pide a sus colaboradores mandar a Palenque, es decir a la chingada, a “los conservadores”?
Pero “hay que hacerlo suavecito, así, hablando despacito”, dijo el Presidente con una sonrisa burlona que arrancó la carcajada de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sentada en primera fila.
¿Leyeron la entrevista que reseñó Epigmenio Ibarra en Milenio, en la que dice que el objetivo de su transformación pasa por una revolución?
¿Se enteraron que el fin de semana en un discurso le dijo a la nación que se estaba con él o contra él?
En medio de la tormenta sanitaria, laboral y económica que padece México, el Presidente divide en lugar de unir.
López Obrador nos enseñó que no rectifica, ni lo hará.
El fin de semana sus huestes atacaron físicamente la Casa de Gobierno de un mandatario estatal opositor.
Apedrearon coches estacionados en Polanco.
Rompieron cristales y fachadas de edificios particulares.
Pintarrajearon casas con leyendas de odio hacia “los ricos”.
Ayer inventaron un documento para señalar con todas sus letras a los “enemigos”, justificar el acoso, la agresión física, ponerle una cruz en la frente a los opositores “al cambio”.
Y para abortar una posible, y deseable, formación de un frente de partidos políticos de oposición que el próximo año frene sus atropellos y en 2022 los saque de Palacio Nacional por la misma vía que llegaron: la democrática.
@#
 La 4T resucita la conspiración de Chipinque
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
La 4T resucita la conspiración de Chipinque
Excelsior
• Que un grupo de políticos y empresarios supuestamente se pongan de acuerdo para tratar de ganar una elección no es una conspiración, en todo caso sería un acuerdo electoral, exactamente el mismo que hizo López Obrador para ganar en 2018.
Mal día, muy mal día eligieron el presidente López Obrador y su director de Comunicación, Jesús Ramírez, para dar a conocer la existencia de un grupo conspirativo que trabaja, según el gobierno, para derrocarlo. La similitud ideológica de la administración López Obrador con la de Luis Echeverría es evidente, pero también lo es la paranoia de un régimen que no entiende que el país cambió dramáticamente en los últimos 50 años. Y ayer, en vísperas del aniversario de la masacre de Corpus, el gobierno resucita la conspiración de Chipinque.
La teoría de la conspiración provocó, un día como hoy, pero de hace 49 años, la matanza del Jueves de Corpus, donde Luis Echeverría y su equipo terminaron desplegando a los Halcones, matando, golpeando y reprimiendo estudiantes para paralizar una supuesta conspiración en su contra. Si les parece algo muy lejano, vean en la película Roma una muy buena recreación de aquel momento.
Y casi exactamente en el aniversario del Jueves de Corpus a los genios que trabajan en la comunicación del Presidente de la República se les ocurre difundir un supuesto documento que demostraría la conspiración de intereses, instituciones, empresas, políticos, periodistas, intelectuales, que jamás se han encontrado juntos, para derrotarlo en los comicios de 2021 y poder destituirlo en el 2022, durante la consulta de revocación de mandato… propuesta por el propio López Obrador.
El documento es una copia casi textual, cambian sólo algunos de los personajes, más por una cuestión biológica (muchos ya murieron) que política, de aquella conspiración de Chipinque, que denunció Echeverría cuando su gobierno se derrumbaba y quería asustar con el fantasma de un golpe de Estado. Es tan falsa esta conspiración como la de hace medio siglo. Pero la lógica de presentar algo así es la misma: dividir a la población, polarizarla, usar el miedo como instrumento político y alimentar, de la mano con él, la violencia contra los opositores.
Estoy convencido de que la Presidencia no organizó las manifestaciones y el vandalismo de Guadalajara o de la Ciudad de México, pero lo alimenta con este tipo de discurso y con estas “conspiraciones” indignas de ser presentadas formalmente por un Presidente de la República. El único que denuncia una conspiración más o menos cada quince días es Nicolás Maduro, el último que lo hizo en México fue Echeverría, antes lo había hecho y creído Díaz Ordaz para ordenar la matanza de Tlatelolco.
Pero, además, ¿de qué tipo de conspiración están hablando? Que un grupo de políticos y empresarios supuestamente se pongan de acuerdo para tratar de ganar una elección no es una conspiración, en todo caso sería un acuerdo electoral, exactamente el mismo que hizo López Obrador con muchos, dentro y fuera de Morena, entre ellos muchos empresarios, para ganar los comicios de 2018. ¿O disputar una elección y criticar al gobierno ahora va a ser sinónimo de conspiración?, ¿ahora los críticos serán, seremos, conspiradores?
El presidente López Obrador le dijo al gobernador Enrique Alfaro que quien acusa debe presentar pruebas, que el que acusa está obligado a probar. Y que con la acusación le había faltado el respeto a la institución presidencial. Ahora el que acusa sin presentar pruebas y le falta el respeto a la institución presidencial es el propio mandatario, presentando este Chipinque 2.0, un documento falso y pleno de mentiras indigno de presentar desde el foro presidencial. El Presidente dice e insiste en que él no se inmiscuye en temas partidistas, que no es jefe de ningún grupo, pero al otro día dice que hay que definirse, que sólo hay dos vías: la suya y la de sus adversarios. Y a renglón seguido le inventan una conspiración a modo de sus adversarios, de todos, los de chile, dulce y manteca, para victimizarlo. Es una suma de tonterías.
La conspiración de Chipinque fue un invento de Alfonso Martínez Domínguez, que era entonces gobernador de Nuevo León, luego de que había sido defenestrado y culpado de la represión del jueves de Corpus, cuando era regente de la ciudad. Luis Echeverría (que había sido responsable en forma indirecta del asesinato de Eugenio Garza Sada, como lo relatamos en el libro Nadie supo nada, Grijalbo, 2019) la hizo suya y comenzó a hablar de “los encapuchados de Chipinque” y a alejarse cada vez más de la iniciativa privada, e incluso abandonó los intentos de apertura que había exhibido al principio de su gestión. La consecuencia fue una brutal crisis económica y una elección presidencial, la de 1976, donde no se presentó ningún candidato opositor. Echeverría terminó su gobierno desprestigiado, acusado, envuelto en rumores de golpe de Estado. Nunca pudo superar su fracaso. Ésa es la lección que debe aprender Andrés Manuel López Obrador y deshacerse de esos teóricos de la conspiración que le quieren empujar hacia el despeñadero.
@#
 Vuelven tiempos del compló…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
  EXcelsior.., 10 de Junio de 2020
                Que la oposición se organice es su derecho;
                que el gobierno la espíe, un delito.
                FCH
De no ser tan grave, el asunto movería a risa… por su contenido, sí, pero, sobre todo, por la manera en que, en el mismísimo Palacio Nacional, fue presentado un documento “confidencial” supuestamente elaborado por la oposición a Andrés Manuel López Obrador y su gobierno con miras a “desplazar a Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022”. A desplazar al partido del gobierno y “compañeros de viaje” del control de la Cámara baja ¡por la vía democrática! y revocar el mandato del tabasqueño ¡a través del mecanismo legal aprobado para tal efecto!
Sólo faltó identificar el escrito como la punta del iceberg de un nuevo y gran compló orientado a profundizar la grave crisis sanitaria y económica que, de suyo, enfrenta ya el país a causa de la pandemia del covid-19 y culpar al régimen de ello o, peor aún, de ser una suerte de “hoja de ruta” para inhibir los esfuerzos del Ejecutivo y el gobierno de la 4T por mejorar a México, algo muy parecido a un libreto propio de las producciones televisivas de su entrevistador predilecto. Sólo eso faltó…
Porque, vea usted: ¿en verdad es creíble que un documento anónimo “que nos hicieron llegar por acá…”, atribuido a un colectivo que se identifica como BOA (Bloque Opositor Amplio) y cuyo contenido el propio AMLO desestima —“yo no lo he visto bien… pero como ya me imagino las cosas (que dice). Es como con las figuritas…”— merezca ser presentado ¡y leído de manera íntegra!, ante algunos representantes de la prensa nacional y extranjera, y otros, claro, en una conferencia del Ejecutivo? Es pregunta…
Tal fue el impacto del asunto que, al margen de consideraciones de otra índole, no llegaba aún el mediodía y tanto Vicente Fox como la promotora de México Libre, Margarita Zavala, los dirigentes del CCE y de la Coparmex, Carlos Salazar y Gustavo de Hoyos, respectivamente, y otros más se habían deslindado y, previa crítica a su (pobre) contenido, emitían toda suerte de críticas a la explícita intención de acreditar a los enemigos del régimen su autoría. Luego, simple y sencillamente dejó de ser referencia noticiosa (seria), aunque no tema de análisis su autoría y, más, la supuesta o real intención con que se dio a conocer, ante quiénes y dónde.
¡Vaya descubrimiento, montaje o mala broma!...
ASTERISCOS
* Este fin de semana, a instancias del régimen de Claudia Pavlovich, Sonora se convertirá en el primer estado en signar un pacto social que involucre igual a los tres niveles de gobierno que a liderazgos sectoriales —empresarios, partidos, universidades, etcétera— con miras a enfrentar las consecuencias de la crisis pospandemia e impulsar la reactivación económica y social. Bien…
* Irresponsable y cínica, en el mejor de los casos, la postura asumida por la (supuesta) jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante los millonarios destrozos causados el lunes a monumentos y edificios públicos, y un sinnúmero de inmuebles privados, por un centenar de anarcovándalos, mientras la policía capitalina, obedeciendo órdenes, sólo miraba. ¡Sólo les faltó aplaudir!...
Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.
@#
¿El día más violento del año? | Alejandro Hope
Plata o Plomo
EL UNIVERSAL
El ritual se repite con cierta regularidad desde el inicio de la actual administración. En la madrugada de un lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publica el conteo diario de homicidios correspondiente al fin de semana previo.
Y resulta que, en uno de esos días, habitualmente el domingo, se acumularon más de 110 homicidios. Los medios ven la curva, ven la serie de datos y señalan que el día en cuestión fue la jornada más violenta del mes, el año o el sexenio.
Eso, en efecto, pasó este lunes. La SSPC reportó que se habían registrado 117 homicidios durante el transcurso del domingo 7 de junio (https://bit.ly/2UvwXHP) y prontamente la mayor de los medios proclamaron que habíamos vivido en plena cuarentena pandémica el día más violento del año.
¿Y cuál es el problema? ¿Es falsa o incorrecta la información? Pues no sabemos a ciencia cierta. Como ya ha explicado en varias ocasiones el Centro Nacional de Información (CNI), una institución adscrita al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se incluye una víctima en el conteo cuando se abre una carpeta de investigación. Eso puede suceder uno o varios días después del incidente en cuestión.
No es mala política: así se asegura que solo entre a la cuenta información oficial y no rumores. Además, una vez adoptada la regla, hay que mantenerla para garantizar cierta comparabilidad en la serie histórica.
Sin embargo, genera también dificultades serias. En primer lugar, siguiendo esos reportes, nunca es posible saber con precisión cuantas personas fueron asesinadas en un día específico. Una jornada que parece tranquila pudo haber sido inusualmente sangrienta. O viceversa.
Para el presidente y su equipo de seguridad, no es un problema trivial. El conteo diario es supuestamente un instrumento para ajustar, día a día, las prioridades de las fuerzas de seguridad ¿Cómo adecuar las estrategias si la información disponible es notoriamente incierta?
Por si fuera poco, esto genera una confusión monumental en los medios y la opinión pública, tal como se ha visto en estos días. En realidad, no sabemos si los 117 homicidios del domingo corresponden realmente al domingo. Es un poco como el problema que enfrentamos con los decesos por Covid-19: la fecha de ocurrencia no necesariamente es la fecha de registro.
Añádase una dificultad adicional en este caso: el conteo diario de homicidios que realiza la SSPC tiene un subregistro de aproximadamente 20% con respecto a los datos que publica mensualmente del SESNSP.
Dicho de otro modo, la serie de la SSPC es doblemente inadecuada: no cuenta todos los homicidios y no necesariamente los incluye en el día correcto.
¿Sabemos entonces cuando es el día más violento del mes, del año o de lo que va del sexenio? No. O al menos no hasta que aparezcan las cifras de Inegi en algo más de un año.
Pero, en realidad, es un dato que no importa mayormente. Nuestra condición desde hace un par de años es una sangrienta monotonía: diario tenemos 110 asesinatos, aproximadamente. Quítele o réstele algunos cuantos en el día a día, asuma que tal vez haya algo más en el verano que en el invierno, y parta del supuesto que los fines de semana son un poco peores en las jornadas laborales.
Fuera de eso, solo queda por esperar cada día lo que tenemos desde hace años: una persistente tragedia.
@ahope71

@#
El Cártel de Sinaloa en Guanajuato | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
EL UNIVERSAL
En noviembre del año pasado corrió entre autoridades policiacas y fuentes de seguridad la versión de que Ismael El Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero y los hijos de El Chapo Guzmán —Jesús Alfredo e Iván Archivaldo—, habían decidido apoyar con armas, hombres y dinero, a grupos criminales que estuvieran haciendo frente al Cártel Jalisco Nueva Generación, que encabeza Nemesio Oseguera, apodado El Mencho.
Ese mes se difundió un video que supuestamente mostraba el momento en que unos 200 sicarios llegaban a Guanajuato para apoyar, en su lucha contra el CJNG, al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepez, El Marro.
Como he escrito en este espacio, el gobierno estatal negó esa versión. El 18 de febrero pasado, sin embargo, gente del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenida en un restaurante de Celaya, en compañía de tres marinos activos y dos personas procedentes de Sinaloa. Una fuente ligada al operativo reveló que el grupo se hallaba “en plena negociación” cuando personal de la Armada y de la fiscalía del estado ingresaron en el restaurante: no hubo cargos contra los sinaloenses, que poco después quedaron en libertad y se esfumaron del estado.
Según autoridades estadounidenses que le han seguido la pista desde hace años, Zambada suele financiar de manera remota a organizaciones criminales que hacen sombra a sus enemigos. La DEA sostiene que El Mayo financió a Los Matazetas, que originalmente habían sido un brazo armado del cártel, puesto al servicio de Ignacio Coronel, y que luego traicionaron a la organización y fundaron su propio grupo delictivo: el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Mayo y El Mencho, los dos narcotraficantes más poderosos tras la caída del Chapo Guzmán, llevan una década disputando el control de la costa del Pacífico, entre otras regiones del país (la frontera incluida).
Con los relatos que corren alrededor de este enfrentamiento sería posible escribir varios libros. Existe la versión de que a fines de 2015 El Mayo envió a Colima a Jorge Raúl Rosales Cristerna, El R-18, con la orden de hacer una “limpia” entre los que habían traicionado al Cártel de Sinaloa. El objetivo número uno era El Mencho. Numerosos reportes hablan de que el R-18 logró llegar hasta él, y sobrevino un enfrentamiento del que El Mencho logró escapar, aunque 20 de sus hombres quedaron tendidos.
Al año siguiente la violencia llegó a niveles nunca vistos en Colima: aquel estado era solo una de las casillas que los capos tenían en juego a lo largo del país.
Un nuevo episodio ocurrió en febrero de 2017, según una carta enviada a los medios por los hijos del Chapo Guzmán. De acuerdo con el documento, los vástagos del Chapo, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, acompañado por El Mayo Zambada, acudían a una reunión solicitada por Dámaso López Núñez, alias El Lic., lugarteniente del Chapo desde la fuga de Puente Grande.
Los hijos del Chapo decían tener pruebas de que, en agosto del año anterior, El Lic. había ordenado su secuestro en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, y de que había sido él quien los había entregado al Mencho (permanecieron secuestrados cinco días: las autoridades supieron que hubo una negociación entre El Chapo y El Mayo cuyos términos no son conocidos).
Dámaso no estaba, sin embargo, en el lugar de la cita. Según la carta, la gente de El Lic. comenzó a disparar “contra la escolta de la familia, quedando muertos al instante en el lugar”. El Mayo y los hijos del Chapo lograron salir, heridos según el documento, “encontrando por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso”.
Para el cártel quedó claro que El Lic., exjudicial de Sinaloa y exsubdirector del penal de Puente Grande cuando El Chapo estuvo ahí, había cambiado de bando.
Reportes del gobierno federal correspondientes a 2018 señalaron que en León, Irapuato y Salamanca había células criminales financiadas por el Cártel de Sinaloa. Autoridades estadounidenses dedicadas al combate del narcotráfico aseguran que El Mayo ha hecho llegar armas y recursos al Marro, que hay gente que opera para el Cártel de Sinaloa, y que esto explica la crudeza que hoy sacude Guanajuato, el estado más violento de México.
@hdemauleon
El que se tiene que definir es él | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
EL UNIVERSAL
¿Con qué derecho el presidente nos exige a los mexicanos definirnos a partir de él? Sabemos que Andrés Manuel López Obrador tiende a pensar que el país y el mundo giran alrededor de él y ahora nos advierte que sólo tenemos dos opciones: estar con su transformación o estar en contra, estar con él o estar contra él.
Estar con él, en la línea de pensamiento que ha mostrado con nitidez desde que llegó al poder, significa apoyar incondicionalmente sus propósitos e iniciativas más nobles, sus dudosos métodos para alcanzarlas, pero en el paquete se incluye la justificación y respaldo de sus caprichos, sus ocurrencias y una lista cada vez más abultada de francos delirios.
Estar en contra, en la visión del Presidente, es aceptar gustoso inscribirse en el club de los que él considera corruptos, tramposos, mentirosos, conspiradores y traidores.
Infantil, pero no por ello menos preocupante. Es la confesión más abierta de que lo suyo es el autoritarismo, el culto a la personalidad —la suya, claro—, y la aceptación de la infalibilidad de su palabra. Es también el manifiesto más sincero contra la pluralidad, la diversidad, el debate, la libertad de expresión y la vida democrática. Con el líder o en contra suya. Sumisión o sedición.
Frente al reduccionismo presidencial, la realidad es implacable:
¿Cómo le hago si quiero levantar como él la bandera anticorrupción, pero no estoy dispuesto a solapar a los corruptos de su entorno cercano, su gabinete y sus acompañantes de viaje electoral?
¿Cómo le hago si quiero una economía más justa y bien distribuida, como promete el Presidente, pero no estoy dispuesto a avalar que no exista un programa para aliviar el golpe económico de la pandemia en 12 millones de mexicanos que han perdido su ingreso?
¿Cómo le hago si quiero defender la soberanía, como López Obrador se cansa de decir en el discurso, pero lo que veo es al presidente de México a los pies de Donald Trump?
¿Cómo le hago si quiero paz, como él delineó en campaña, pero lo veo empatizando con los narcos y despreciando a la víctimas de la violencia?
¿Cómo le hago si me gusta un presidente humanista, pero veo a uno que insulta y calumnia a padres de niños con cáncer, maestras de estancias infantiles, policías, médicos, migrantes, mujeres, periodistas y un largo etcétera de quienes se ganan el desprecio presidencial por el simple arrojo de defender sus derechos democráticos?
¿Cómo apoyo un gobierno democrático si encuentro a cada paso rumbos autoritarios y delirios de conspiraciones?
No tenemos que definirnos quienes creemos en la democracia, la pluralidad, el debate, la libertad de expresión, el combate a la desigualdad, el uso de fuerzas civiles para la seguridad, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, la diversidad sexual, la no discriminación, el derecho a la libre empresa, los derechos sociales, la libertad de culto, el derecho de asociación y tantos otros, porque creemos en todo ello sin importar quién ocupe Palacio Nacional.
No somos nosotros los que debemos definirnos. Estamos definidos y no a partir de lo que piense, crea o imagine un presidente.
Los que se tienen que definir son otros. Los que se dicen de izquierda y actúan como derecha, se dicen progresistas y se comportan como reaccionarios, se dicen liberales y se muestran profundamente conservadores.
El que necesita definirse es el Presidente, y conciliar lo que dice con lo que hace.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
AMLO por la fuerza, no por el derecho
El Presidente de la República, fuente de casi toda información más o menos oficial –y de mucha, pero mucha, no verificable– ayer dio más detalles de los pagadores de impuestos a los que, supongo que es la manera correcta de ponerlo, les ha hecho manita de puerco para que se olviden de reclamos legales y apoquinen al fisco cantidades multimillonarias.
Hasta el martes sabíamos, por boca de Andrés Manuel López Obrador, que Walmart México, Femsa y algunas empresas de Carlos Slim, habían pagado supuestas deudas con el Servicio de Administración Tributaria. Las primeras dos por montos prácticamente idénticos: más de 8 mil millones de pesos.
Ayer, López Obrador reveló que Walmart ya pagó y que Femsa lo hará en tres mensualidades. El Presidente agregó que IBM y Toyota están “en lo mismo”, en pagar.
Recordemos que el 8 de abril, AMLO dijo en la mañanera que 15 empresas le debían 50 mil millones de pesos al SAT.
Este martes, el mandatario apuntó que de ese volumen de presuntos adeudos, “se tienen ya acuerdos por 25 mil millones, o sea, lo que está pagado y lo que está por pagarse ya, pero comprometido, pero sigue recaudándose más. Por eso, muchas gracias a las empresas por su apoyo”.
Nada mal. El gobierno obtiene recursos en un momento crítico para la economía, y de retos en lo sanitario, retos que demandan dinero para equipamiento de personal e instalaciones.
Sin embargo, como se dijo ayer en este espacio, la duda es si se está logrando “por las buenas” que esas empresas paguen.
Y lo pernicioso de que se instale la idea de que los consorcios debían pero no pagaban nomás por sus pistolas, y que no fue sino hasta que llegó alguien con más fuerza que ocurrió el milagro de que empresas acostumbradas a ventajas indebidas, cumplieran lo que debemos hacer todos. Mientras las empresas no expliquen por qué debían y por qué pagaron, pues de todas todas gana AMLO.
Ahora bien, en la mañanera de ayer el Presidente abrió un nuevo frente. En el mismo segmento que dedicó a agradecer a las empresas que ya están pagando, apuntó que “hay unas empresas canadienses mineras que no están al corriente, quieren ir a tribunales internacionales; entonces, aprovecho para mandarle un mensaje respetuoso al embajador de Estados Unidos… digo, de Canadá, que nos ayude a convencerlos de que para qué vamos a tribunales, que es muy claro que tienen esas deudas con el SAT y que ojalá y nos ayuden a convencerlos”.
De nuevo. Nadie en su sano juicio metería la mano por mineras canadienses, que han cosechado bastantes y variados cuestionamientos por su actuar en nuestro país. Sin embargo, pedirle a un actor extranjero que abandone la ruta legal y simplemente pague, abre un gran tema: si el Presidente logra imponer su, digamos, modus operandi, ¿qué van a hacer en el extranjero cuando una empresa demande en tribunales foráneos lo que considere que son sus derechos?.
Obvio: aplicarle la reciprocidad, es decir, la ley del Talión. Nada de tribunales ni leyes, si AMLO fuerza pagos a los nuestros, allende nuestras fronteras nos aplicarán la misma receta. Suena padre, ¿no?
Dos apuntes más. Todo eso del Talión sería en casos aislados y eventualmente no tan graves a nivel país, pero el verdadero riesgo llegará cuando le llenemos de piedritas el buche a las grandes potencias mundiales por cambiarles de un día para otro las reglas en inversiones, por cancelar contratos a sus intereses o al imponer el punto de vista del gobierno –que se dice juarista– por la fuerza y no por el derecho.
De esa forma, lo que López Obrador conseguirá es que, más pronto que tarde, México sea el apestado en círculos internacionales, donde no aguantan que se les vea la cara así nomás porque sí.
Y finalmente, hay un mensaje en lo interno. Andrés Manuel está diciendo: yo tengo la razón, no acudas a otra instancia. “Para qué vamos a tribunales, que es muy claro que tienen esas deudas con el SAT”, si así le dice a Ottawa, ¿por qué no diría lo mismo a los de Monterrey?.
@#
SOBREMESA/Lourdes Mendoza /
 El Financiero
AMLO el constructor de la oposición
Las señales venían siendo adversas desde un inicio, pero se han recrudecido los últimos meses de la pandemia. Que si conservadores, que si representantes del viejo régimen, que si defensores de la oligarquía... en fin, toda una serie de frases con las que López Obrador ha calificado a los gobernadores del PAN, quienes hace un año se agruparon en lo que hoy se conoce como la Goan.
Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de BCS; Rosas Aispuru, de Durango; Diego Sinhue de Guanajuato; Pancho Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila de Yucatán.
Al final decidió integrarse Javier Corral, de Chihuahua. Toño Echevarría, de Nayarit, desde un inicio se deslindó de los colores del partido que lo llevó al poder e hizo pública su incondicionalidad hacia AMLO. A quien le tocó abrir brecha, siendo su primer presidente, fue a Cabeza de Vaca.
Han sido varios escarceos azules con el gobierno federal que incomodaron a López Obrador, por haber disentido de él antes y durante la crisis del Covid. Han señalado la mala marcha de la economía del país, la arbitraria imposición de Rosario Piedra en la CNDH, así como el cuestionamiento al intento de bloquear las energías limpias, entre muchos otros.
Pero el momento que terminó con la expectativa de poder construir un diálogo democrático legítimo –más allá de la nula operación de gobernación con todos ellos–, fue la creación del Insabi, pues y a pesar de que los equipos técnicos de la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales llegaron a una propuesta final, cuando AMLO los invita a comer a Palacio Nacional les suelta: “Ferrer –el subsecretario de Salud– es un buen hombre, él no sabe de política, yo sí. Desconozco su acuerdo con la Secretaría de Salud”.
Obvio, al salir los panistas reclamaron que la postura del gobierno federal fue de adhesión o rechazo total al modelo original del Instituto de Salud para el Bienestar. A partir de ahí la tensión con gobierno federal no tuvo retorno.
La seguridad los juntó…
Por la descoordinación de la seguridad de Alfonso Durazo de la 4T, es que emerge un nuevo polo de convergencia (tripartita): los estados de la Región Noreste (Coahuila, Nuevo León y otra vez Tamaulipas, el cual se ha convertido en una especie de eslabón del encuentro entre grupos pro federalistas, ¡nada de separatistas!)
El Covid los coordina…
Luego, vino la crisis del Covid, y ante la errática toma de decisiones de López-Gatell, la invitación al país a seguirse abrazando y besando, de AMLO, y cero ayuda federal, los estados azules (Goan) y del norte del país como NL del Bronco, Jaime Rodríguez, y Coahuila, de Miguel Riquelme, comenzaron a tomar medidas ante la pandemia.
Baste recordar, que la OMS el 11 marzo calificó al Covid como Pandemia y que nuestro Consejo de Salubridad General se reunió y dio su primera declaratoria hasta el 26 marzo; para entonces 22 estados ya habían emitido acuerdos de suspensión de actividades, distanciamiento social, y apoyos fiscales y económicos a sus gobernados.
La reapertura los unifica y cohesiona.
A la estrategia federal no se sumaron la mayoría de los gobernadores, por no estar de acuerdo con un semáforo federal, pues cada estado tiene sus particularidades, y tampoco aceptaron los criterios para regresar a la nueva normalidad de López-Gatell.
La Alianza Federalista
Así pues, y como se los adelanté el lunes pasado, de tres que iniciaron este movimiento, ya son ocho los gobernadores que se han autonombrado, La Alianza Federalista, Tamaulipas, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, N.L., Guanajuato y Jalisco.
Quienes ya están promoviendo políticas conjuntas para pedir el pago de los gastos de la contingencia; renegociar la hoy inequitativa coordinación fiscal y mañana –ojo eh– promoverán acciones legales contra la Ley Nahle, por el tema de las energías limpias. Léase, la inconformidad a las políticas federales ya es abierta al afectar a sus estados.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Agarraron a chunga El Boa
Y dicen en las redes: “Origen: Desconocido. Autenticidad: Desconocida. ¡Pues lo hacemos público para golpetear, chingesu!".
¡Vaya respuestas que se llevó la ¿denuncia? del “Bloque Opositor Amplio” (BOA) que hizo ayer el Presidente López Obrador.
Unas muy serias, otras de ofendidos, algunas de enojo, pero múltiples –las mejores, sin duda- de quienes se tomaron a chunga la historia de los documentos aparecidos en Palacio Nacional.
Y como anillo al dedo –AMLO dixit- les vino el tema “Es la Boa…, Es la boa”, de la Sonora Santanera para reventar las redes con memes, jingles, bromas en las “benditas” redes sociales, convirtiendo en trending topic las etiquetas #Todos somos BOA, #Yo soy BOA, #Es la BOA.
Pero bromas e ironías hubo de los lados ¿eh?, a favor y en contra del supuesto Plan de Acción –presentado como si se tratara de toda una conspiración-, para derrotar a Morena en las elecciones del 2021 y lograr la revocación de Mandato en 2022.
Sin embargo, esta vez –y por mucho- el buen humor de los tuiteros resaltó y asomó, con la música de la SS (Sonora Santanera) más del lado opositor que de los defensores del Presidente de la República.
Uno de los primeros en mofarse del BOA fue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN). Pa’ pronto, mordaz, tuiteó:
“En la Torre…. Ya nos descubrió @JesusRCuevas!!!!
“Por lo pronto el Pte. @lopezobrador_ no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso.
“#EsLaBoa…EsLaBoa!
“Seguimos en Rojo!. Si los distraen, por lo menos disfrútenla!!”
Jorge Castañeda tomaría el tema con soda: “Ahora q soy miembro de la boa, a lo mejor hasta aprendo a bailar”, apuntaría al desgaire.
El historiador Enrique Krauze, apuntaría con un dejo de sarcasmo: “Niego rotundamente la participación a la que alude el documento cuya ‘autenticidad y origen’ ignora la propia presidencia que lo difunde”.
Hernández, el monero, se sumaría al juego: “A mí me gustaba más «Ballet Folclórico de la Derecha», pero prefirieron BOA. Será por la lengua viperina”.
El escritor Fabrizio Mejía se burlaría: “Un comunicador que ni sale en el documento del BOA ya se deslindó”.
¡De todo había! Lo mismo respondieron el INE, el Tribunal Electoral, el Consejo Coordinador Empresarial, Felipe Calderón, la Coparmex, Nexos, Vicente Fox, Fernando Belauzarán, Víctor Trujillo, Ciro Gómez Leyva, Leo Zuckerman, León Krauze, desconociendo y deslindándose del tal BOA, que tuiteros de origen y rumbos indistintos, pero con gran humor.
Y fueron ellos los que, con su desenfado, se llevaron la tarde. Vampipe, por ejemplo, pondría el culebrón del BOA en estos términos: “Origen: Desconocido. Autenticidad: Desconocida. ¡Pues lo hacemos público para golpetear, chingesu!”
***
GEMAS: Obsequio Omar Cervantes Rodríguez, director de Comunicación de la Secretaría de Gobernación: “El documento que está circulando en algunas redes sociales que atribuye a mí un plan para auto atacar a la 4T es totalmente falso y en sí mismo representa un burdo montaje”.
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota /
 El Heraldo de México
BOA… ¿delata a AMLO?
Emma Identity es un mecanismo de inteligencia artificial que determina la autoría de un documento con estilometría.
Sería extremadamente interesante que un mecanismo de inteligencia artificial analice y determine la probabilidad de que el documento presentado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador —supuestamente aglutinando a todos quienes no piensan como él con el propósito de derrotar a Morena en 2021 y quitarlo del poder en 2022—, no haya sido ajeno al propio Presidente durante la conformación misma de tan peculiar escrito.
Afirmar categóricamente lo anterior sería una calumnia, por lo que hay que evitarlo. Pero hay cuatro elementos que merecen análisis:
Primero.- Le “llegó” al Presidente por coincidencia al Palacio Nacional. Este solo hecho llama la atención porque denotaría ingenuidad extrema del grupo que lo organiza. Inverosímil por donde se le vea.
Segundo.- Revela un gran manejo semántico, algo en lo que AMLO es experto. La palabra “BOA” refiere como significado a una víbora letal, venenosa, maligna. El Presidente es un experto en frasear conceptos que: (a) todo mundo comprende; (b) son fáciles de memorizar; y (c) comunican mucho en pocas letras. Lo hizo con “Morena”, con “frijol con gorgojo” y con la “mafia del poder”. BOA podría ser la más reciente creación desde Palacio.
Tercero.- Contiene un diagnóstico que prácticamente ninguno de los supuestos integrantes de ese grupo suscribiría, cuando afirma: “El gobierno ha logrado mitigar el impacto económico de la crisis económica del coronavirus regalando grandes cantidades de dinero público entre los afectados”. Esta frase va totalmente a contracorriente de lo que muchísima gente piensa estos meses. Sólo entre las paredes del Palacio Nacional se repite una afirmación así.
Cuarto.- Omite incluir nombres de empresarios de gran calado, de los que se reúnen con el presidente pero que en corto exhiben su hartazgo por lo errático del gobierno. ¿Acaso ninguno de los 50 más grandes empresarios de México estaría a favor de lo que planteó el documento? Quienes lo escribieron olvidaron enumerarlos por nombre y apellido. Muy conveniente deslinde…
Repito que no estoy afirmando que el mandatario creó el documento que ayer presentó en su conferencia matutina. Pero, qué coincidencias, ¿no?
El programa computacional Emma Identity es un mecanismo de inteligencia artificial y “machine learning” que determina la autoría de un documento utilizando estilometría (el estudio de los estilos lingüísticos combinado con el procesamiento natural del lenguaje). Quizá esa máquina puede auxiliar a determinar quién es el autor del documento y quién nutrió su elaboración.
Perversidad y manipulación se llamarían.
KELLOGG
La compañía de cereales de Alejandro Ortega está de lleno otorgando asesoría técnica a productores agrícolas para crecer la productividad de la tierra y que se cubra la demanda de 300 mil toneladas de maíz amarillo.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
La BOA y los graves problemas del país
La deuda pública en 2020 crecerá al doble que en el sexenio de Peña Nieto. López Obrador solicitó 2 mil 130 mdd.
Fue inédito ver al Presidente usar todo el poder de la mañanera para dar a conocer un documento que quién sabe de dónde salió, lo reconoció el propio López Obrador, para quejarse de un complot en su contra que buscaría descarrilar su gobierno. Pero en este espacio primero vamos a poner cuáles son los temas que debió tratar Andrés Manuel en su conferencia y que son lo que debería de atender en vez de dedicarle tiempo y poder a un panfleto anónimo usado a conveniencia.
En Twitter, el periodista Mario Campos puso algunos temas sobre la mesa y nosotros agregamos otros, los cuales no deben de perderse del foco del análisis y discusión, ni ser sustituidos en la agenda nacional por información sensacionalista como la que se presentó ayer en Palacio Nacional.
12 millones de personas han perdido su ingreso.
El sábado fue uno de los días con más asesinatos en el país, al ser ejecutadas 114 personas.
La economía caerá más de 7 por ciento este año.
La pandemia podría dejar más de 30 mil muertos.
El manejo de la crisis sanitaria se le ha salido de control al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell porque la curva nomás no se aplana.
Siguen las contradicciones en el Ejecutivo y su gabinete: López Obrador llamó a la gente a salir a los parques mientras López–Gatell pidió quedarse en casa o se echará a la borda todo el esfuerzo de la cuarentena.
La deuda pública en 2020 crecerá al doble que en el sexenio de Peña Nieto. En 18 meses, López Obrador solicitó 2 mil 130 millones de dólares.
La construcción del Tren Maya sin impacto ambiental, estima uso de diésel, no energías renovables.
Generó muchas dudas la “llegada” anónima Bloque Opositor Amplio (BOA) que fue recibido en Palacio Nacional, sobre todo porque la oficialía de partes está cerrada. Eso lo saben organizaciones y ciudadanos que se han acercado a intentar dejar sus quejas y cartas, como por ejemplo profesionistas afectados sobre el recorte al presupuesto del CIDE y nomás no hubo quién se las recibiera. ¿Por dónde les habrá llegado entonces?, se pregunta Leonardo Núñez, politólogo de ese centro de estudios. Hubo señalamientos contra el vocero de Gobernación de haber sido el creador del documento porque se le habría olvidado borrar el registro de autoría, pero más tarde lo negó en un video.
El verdadero complot proviene de adentro de Palacio Nacional con los desaciertos en las políticas públicas. No saben gobernar. El país se les está yendo de las manos y un show mediático, puede ser un alivio para distraer a la población. Sin embargo, las benditas redes sociales no dejaron el pitorreo ni el sarcasmo de anuncio oficial para dar a conocer el supuesto complot llamado la BOA.
UPPERCUT: Coordinadores del Senado tuvieron reunión virtual con empresarios de importantes cúpulas. El acuerdo es la preocupación del país y los riesgos de su economía. El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, se comprometió a sacar un extraordinario para impulsar leyes que contribuyan al rescate del país.

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...