28 jun 2020

Las columnas políticas hoy, 28 de junio de 2020...

No haremos la balandronada (Sic) de declarar la guerra: AMLO
No nos vamos a dejar intimidar ni vamos a hacer acuerdos con la delincuencia organizada, como era antes, aseguró el presidente López Obrador. Y es muy importante que quede claro, agregó: Nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie, no vamos a usar esas balandronadas; tampoco vamos a violar derechos humanos y no se van a permitir masacres, pero sí vamos a actuar y a evitar que se cometan estos atentados, como el ocurrido al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, con el uso de los servicios de inteligencia.
En un videomensaje en sus redes sociales, resaltó que ahora hay una frontera, un límite, una raya bien pintada, una cosa es la autoridad y otra la delincuencia. Ojalá y esto se entienda. Y tenemos miedo, porque somos seres humanos; nada más que hay una diferencia importante: no somos cobardes. Entonces, vamos hacia adelante, a que podamos conseguir la paz y la tranquilidad con justicia, con rectitud, llamando a todos a que nos portemos bien para lograr una sociedad mejor.
#
Para el líder del PAN, Marko Cortés,  la estrategia de seguridad es un desastre, pues 2019 fue el año más violento del que se tenga registro en México.
"Su estrategia de seguridad es un desastre, ya que 2019 fue el año más violento del que se tenga registro en México y en el 2020 continuamos viendo una ola de violencia muy alta en el país, como la registrada el pasado 7 de junio, con 117 personas asesinadas", advirtió.
"Es inminente la construcción de un gran acuerdo de unidad nacional, donde cerremos filas todos los sectores del país, para blindar nuestro territorio y nuestras familias de las amenazas del crimen".
También exigió que el combate al crimen organizado se haga, sin excepciones, de manera coordinada entre la Guardia Nacional y las Policías civiles en los estados y municipios, con la participación estratégica de las Fuerzas Armadas.
El dirigente panista pidió protección para los ministros y jueces, a fin de evitar sucesos como el de Colima, donde asesinaron al juez federal Uriel Villegas y su esposa.
Además, reiteró la solidaridad de su partido con las autoridades capitalinas y con los familiares de quienes perdieron la vida en el atentado contra García Harfuch.
"Señor Presidente, si el crimen organizado nos ve unidos, será más difícil que se sigan expandiendo, que nos roben la tranquilidad, se apropie de estructuras de Gobierno, policiales, empresariales o sociales. Es momento de dialogar para construir, de tender puentes entre todos para colaborar en la solución de la inseguridad", insistió. (Reforma)
@
TITULARES DE LA PRENSA
EL UNIVERSAL AMLO: estrategia anticrimen seguirá con enfoque "social"
REFORMA: Padece 150 robos Banco de Bienestar
MILENIO: Patentes sobre medicamentos complican periodo 'extra'
EXCÉLSIOR: EU inunda a México con 119 mil armas
LA JORNADA: ebrota el Covid en EU; registra 40,588 contagios en un día
EL SOL DE MÉXICO: Tenemos miedo, pero no somos cobardes: AMLO
LA CRÓNICA: 19 detenidos y dos cateos más en GAM por el atentado
EL HERALDO DE MÉXICO: Reabre Centro Histórico
OVACIONES: 'Ni pacto ni guerra; miedo, pero no somos cobardes
Posicionamiento del C. Presidente en un video mensaje..
@#
Las columnas políticas hoy, 28 de junio de 2020...
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN LA SRE que encabeza Marcelo Ebrard vieron con muy buenos ojos el mensaje del embajador de EU, Christopher Landau, en el sentido de que el atentado contra el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, ratifica que ambos países deben profundizar su cooperación contra el crimen organizado.
Y EN la Cancillería esperan que esa buena intención se traduzca en un esfuerzo real para atender el tema del tráfico de armas de alto poder desde la Unión Americana.
PORQUE vaya que debió resultar preocupante para Landau saber que a menos de 3 kilómetros de la casa en la que vive con su esposa y sus dos hijos había cinco fusiles Barret calibre .50, un lanzagranadas y 34 armas largas, todas ellas ilegales en México.
YA SE VERÁ si el diplomático logra transmitirle a su jefe Donald Trump la importancia de ponerle cara seria a ese asunto, toda vez que 7 de cada 10 armas usadas para cometer delitos de este lado del Río Bravo llegaron desde su país.
MIENTRAS se asienta la polvareda (no la del Sahara que apenas comienza) brincan las dudas sobre las circunstancias alrededor del atentado del viernes en Lomas de Chapultepec.
QUIENES saben de protocolos del gobierno de la CDMX afirman que absolutamente todos los trayectos del jefe de la Policía, la fiscal general y la jefa de Gobierno son monitoreados por el C5 y cuentan no solo con una escolta, también con una avanzada.
SI ESO ocurrió el viernes por la madrugada, ¿cómo es que nadie le avisó a quien manejaba la camioneta de García Harfuch que había un comando armado esperándolo para que pudiera cambiar su trayectoria?
EN LA PROPIA Secretaría dicen que quienes tienen mucho que explicar al respecto son varios monitoristas del C5 -quienes ya están bajo investigación- e incluso elementos del grupo de seguridad del funcionario.
A VER si no descubren que García Harfuch tenía al enemigo mucho más cerca de lo que creía.
AHORA resulta que la falta de medicamentos para pacientes con cáncer es un invento de los medios de información.
SEGÚN el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hay abasto suficiente pues el gobierno federal se ha movido por todo el mundo para traer las medicinas, y si no llegan a los enfermos es por culpa de los gobiernos estatales.
SI ASÍ FUERA, ¿por qué miles de padres de niños con cáncer siguen denunciando que no tienen acceso a los medicamentos tanto en redes sociales como en las calles de varias entidades del país? Ni modo que esta tragedia sea un "compló" neoliberal.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
El pueblo bueno resultó desobediente
Durante la semana que termina, las autoridades de salud reportaron el mayor número de contagios de coronavirus desde que se lleva el conteo (números que, como sabemos, no están actualizados al día, sino con semanas de retraso).
Con sismo y atentado, nos dicen, pasó desaperciba una gran contradicción entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Hugo López-Gatell: mientras el primero afirma que el pueblo mexicano ha dado un ejemplo al mundo de Comportamiento ante el virus, López Gatell confirmó que las medidas no fueron obedecidas.
Molesto por el recordatorio que se hizo en medios de comunicación porque en abril el previó un fin de la epidemia en la CDMX el 25 de junio, el funcionario afirmó que ese pronóstico sólo ocurriría si la gente respetaba el confirnamiento.
Es decir, el pueblo bueno y sabio no obedeció las medidas sanitarias y los 26 mil muertos y contando con su culpa, no de las autoridades de salud que, dice la versión oficial, todo lo han hecho bien.
Doble cara de la CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigida por Rosario Piedra Ibarra, hizo su trabajo y condenó el discurso violento del secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, en contra de una reportera local que cuestionó al funcionario, ante lo cual, éste profirió una serie de comentarios misóginos y remató con un “anda con mucha precaución”.
Sin embargo, la institución nada ha dicho de las expresiones que Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y su esposo, John Ackerman, han realizado contra quienes se atrevieron a poner en tela de juicio las propiedades que han acumulado y a quienes han tildado de “sicariato mediático”, una expresión que ya ha valido la condena tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). ¿Por qué el silencio?.
La renuncia de Candelaria
Aunque aún no es oficial, todo parece apuntar que doña Candelaria Ochoa dejará su puesto como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim) la próxima semana. Desde el gobierno federal nos cuentan que no son pocos los motivos que orillaron a la funcionaria a presentar su renuncia: primero está la falta de resultados en el combate a la violencia de género, un tema que sigue caliente y en cualquier momento puede estallar como ocurrió a inicios de este año.
La salida de Ochoa también se vería influida por la mala relación que sostiene con otros organismos afines a la lucha de los derechos de la mujer, además de quejas que hubo sobre su trabajo de parte de grupos sociales e incluso organizaciones internacionales.
Cenizas rumbo a México
La espera para cientos de familias mexicanas en Estados Unidos y en México podría terminar. Nos comentan que para el fin de semana próximo se prevé que el gobierno mexicano envié un avión a Nueva York para poder trasladar poco más de 500 urnas con cenizas de connacionales que murieron a causa del Covid-19.
Las familias que quieran el traslado de la urna y cuenten ya con la documentación necesaria, tienen hasta el 2 de julio próximo para entregar la caja en el consulado de México en Nueva York.
@#€
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que senadores de todos los partidos, incluso de Morena, se manifestaron contra la iniciativa respaldada por el gobierno y la mayoría parlamentaria, sobre Propiedad Industrial que debe aprobarse antes del miércoles por el TMEC, pues advierten que retrasaría la producción de medicamentos genéricos golpeando el bolsillo de los mexicanos al ampliar de 20 a 28 años la vigencia de las patentes. La Comisión de Economía encabezada por el panista Gustavo Madero, deberá votarla este domingo para llevarla al extraordinario.
Tendrán que trabajar a contrarreloj, no vaya a ser que eso le amargue al presidente Andrés Manuel López Obrador la visita a Washington, quien ya recibió la buena noticia de que su secretaria de Economía, Graciela Márquez, dio negativo a la prueba de covid-19...
Que luego de amagar con no presentarse al periodo extraordinario si no les aplicaban pruebas de covid-19, los senadores panistas tendrán que conformarse con su cubrebocas y gel de manos, como cualquier trabajador del Senado, luego de que Morena les dijo que si querían conocer si estaban infectados debían pagarlas de su dieta.
Mientras, que en San Lázaro, donde sí se aplicaron pruebas, se violó la confidencialidad de los resultados pues en grupos de Whatsapp de legisladores se envió una lista de mandos y elementos de seguridad que habrían dado positivo al virus...
Que el único priista que ganó en las urnas la elección de 2018 que arrasaron Morena y el presidente López Obrador, el senador por Yucatán Jorge Carlos Ramírez Marín, pedirá licencia a sus actividades legislativas por tiempo indefinido, un político apreciado incluso por los opositores y que lleva una buena relación con el gobernador panista, Mauricio Vila y además es uno de los operadores más efectivos del PRI...
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
La hora de Godoy
Voto de confianza tiene la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, para resolver cada cabo del atentado contra el jefe de la Policía, Omar García Harfuch. Pero también, nos dicen, es un gran reto porque ahora debe integrar las averiguaciones para que los involucrados sean procesados conforme a la ley y seguir las indagatorias. Y va muy bien.
Incentivos oportunos
Un ambicioso programa de incentivos para la construcción, sin precedentes, se puso en marcha en la ciudad. El esfuerzo es coordinado desde la Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Luz Elena González, e incluye la desregulación y otros estímulos a desarrolladores inmobiliarios. Sin duda una buena noticia para que la capital reactive su economía.
Senado, sanitizado
Totalmente aseado quedó el Senado, de acuerdo con el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, para celebrar el periodo extraordinario de este lunes. Además, entre los escaños se colocaron acrílicos para evitar contactos y guardar la sana distancia. También hay cubrebocas y gel en cada lugar, cumpliendo con las normas establecidas en esta época de pandemia.
La venia de Dante
Más allá de la grilla en torno al viaje del presidente López Obrador a Washington, para entrevistarse con Donald Trump, el líder de los senadores de MC, Dante Delgado, puso el ojo en lo que importa. La visita, dice, es una “buena señal para inversionistas de USA y México”. Y le sugirió, “respetuosamente”, también reunirse con la líder del Congreso Nancy Pelosi.
Banderas “progresistas”
En la antesala de ser partido político, Redes Sociales Progresistas, que preside Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, ya tiene banderas. Repudio al autoritarismo, respeto al medio ambiente e igualdad de género, son algunas de ellas. Pero la que más llama la atención es la denominada “capitalismo progresista”, que busca dar certeza a la iniciativa privada.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Riendas. Si Alejandro Moreno quiere hacerse valer como presidente del PRI debe mostrar más liderazgo. Su planteamiento para integrar una alianza con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, y arrebatarle posiciones a Morena en las elecciones del 2021, fue bien recibido por un buen número de priistas. “Vamos por las 15 gubernaturas, ya sea el PRI compitiendo solo, en coalición o alianza. Somos un partido nacional con presencia en todo el país y estamos construyendo acuerdos con otros partidos políticos”, reconoció Moreno. Sin embargo, los gobernadores y gobernadoras del PRI critican la pasividad y sumisión que Alito ha mostrado ante el gobierno federal y ahora que planea ser oposición se ponen sus moños. No hay tiempo que perder. No les conviene dejarlo solo. Piénsenlo.
2. Ataques de salva. Tras las erróneas ofensivas que intentó John Ackerman en contra de Ricardo Monreal mediante un puñado de entrevistas a medios de comunicación y luego de haber exigido a los senadores de Morena la renovación de su coordinación, argumentando que son tiempos de definiciones y los senadores —51 de los 59— se definieron a favor de la conciliación, la pluralidad y el respeto a la libertad de expresión, características de Monreal. El desesperado Ackerman pretendió mellar con un ataque mediático fallido a quien considera enemigo de la 4T. En mal momento se le ocurrió denostar a uno de los baluartes de Morena. Ackerman lidia una guerra que tiene perdida, se queda solo, y se vuelve un obstáculo de la Cuarta Transformación. Que alguien se lo diga.
3. Color de hormiga. No la tiene sencilla la exsecretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky. Envuelta en fuego amigo desde hace unas semanas, ahora fue amonestada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido por manipular una sesión del Comité Ejecutivo Nacional. La queja fue interpuesta por Jaime Hernández Ortiz, un militante de Jalisco, quien acusó a la exdirigente de crear “una mayoría ficticia” para favorecer la designación de Leonel Godoy como secretario de organización, quien en enero de este año dejó la Secretaría de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional. En la queja también señala el nombramiento de dos delegados del CEN en la CDMX y Colima. Con la credibilidad en duda, Polevnsky no ve para cuándo acaben los problemas.
4. Puntos claros. Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue una “semana difícil” a causa de las muertes por covid-19, el sismo del martes en Oaxaca, y el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch. No obstante, el gobierno federal, dijo, no se dejará intimidar por el crimen organizado. “No nos vamos a dejar intimidar. Aquí es muy importante que quede claro, nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie. Tampoco vamos a violar derechos humanos. No se van a permitir masacres. Pero sí vamos a actuar y a evitar que se cometan estos atentados”. De lo que no hay duda es que, tras el atentado, esta nación es otra. Los detenidos deberán estar largo tiempo a la sombra o la impunidad se volverá una constante.
5. Con toda cautela. Uno de los sectores a los que el covid-19 prácticamente noqueó fue el turístico. Y urge su reincorporación a la vida social. Acapulco se prepara a conciencia para la próxima reapertura gradual de las actividades económicas, bajo los protocolos sanitarios establecidos por el Consejo de Salubridad General para evitar nuevos contagios y rebrotes, destacó la presidenta municipal Adela Román. En reunión virtual con el gobernador Héctor Astudillo y alcaldes de municipios turísticos, el mandatario designó como enlaces para coordinar acciones con el gobierno de Acapulco al secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo y al subsecretario de Promoción Turística, Jesús Radilla Calderón. De este equipo depende la salud de los vacacionistas en los próximos meses. Hay confianza en que sabrán hacerlo.
@#
RETRATO HEREJE (Roberto Rock / 
El Universal
¿Cómo llegaron hasta aquí?
El ataque del que salió vivo Omar García Harfuch debe ser entendido como producto de la frustrada estrategia de seguridad diseñada por el secretario federal del ramo, Alfonso Durazo.
https://www.eluniversal.com.mx/…/r…/como-llegamos-hasta-aqui
@#
DE NATURALEZA POLÌTICA /Enrique Aranda /
 Excélsior
Seguridad, otro fracaso
¿Qué mejor evidencia espera tener Andrés Manuel López Obrador y quienes con él gobiernan para reconocer el fracaso de la ridícula e ineficaz estrategia adoptada para enfrentar al crimen organizado?¿No está ya a la vista que aquello de los abrazos y no balazos no hace más que ampliar el manto de impunidad que cubre ahora a la delincuencia y que la repetida advertencia de que serán objeto de llamados de atención por parte de sus “mamacitas” no les provoca más que risa y les induce a retar al Estado como lo hicieron ya?
El brutal atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch —particularmente por las condiciones en que se dió y lo que implica un ataque de tal naturaleza en la Ciudad de México­—, al igual que el asesinato hace, unos días, del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa en Colima o, incluso, el plagio del general brigadier José Guillermo Lira Hernández, en Puebla, constituyen prueba irrefutable de la absoluta falta de respeto de los cárteles al gobierno federal y, obvio, del fracaso de éste en el cumplimiento de una tarea donde, quiérase que no, la falta de responsabilidad y resultados se traducen en pérdida de vidas humanas.
Si hace apenas unos meses, en octubre, la aprehensión e inexplicable liberación posterior de Ovidio Guzmán López, hijo y sucesor en el mando del Cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos, y el posterior saludo del tabasqueño a la madre de éste suscitaron toda suerte de comentarios e inquietud sobre la inoperancia de la estrategia y la incapacidad de los directos responsables de la política de seguridad, lo ocurrido en las dos últimas semanas no hace más que abonar a la confirmación de tales percepciones.
Todo ello, más la evidencia de las cifras oficiales, según las cuales los 18 primeros meses de la actual administración han sido los más violentos en lo que va del siglo, con 53,628 asesinatos acumulados —casi un centenar por día—, más del triple de los 15,694 reportados en el mismo lapso durante la gestión de Felipe Calderón y 55 por ciento arriba de los 35,116 que sumaron entre diciembre de 2012 y 2018 con Enrique Peña Nieto, mueven a pensar que llegó el momento ya de revisar la propuesta estratégica y políticas definidas para enfrentar y reducir o acabar, incluso, con el crimen organizado y, sin duda, la pertinencia de mantener en el cargo a quienes, por la razón que se quiera, han sido incapaces de ofrecer resultados.
Por duro que ello parezca, entonces, parece que estamos ahora ya ante la disyuntiva de recurrir al uso legítimo de la fuerza que corresponde al Estado para intentar poner coto a la violencia criminal o sucumbir ante ella. Un reto mayor, sin duda, pues las consecuencias de no atinar en el rumbo y actuar a la vista de ello serían indescriptibles para la sociedad en su conjunto.
El gobierno, el Ejecutivo tiene la palabra…
Asteriscos
* Digno de mención el gesto humanitario de la gobernadora Claudia Pavlovich, de Sonora, quien a partir de la próxima semana signará acuerdos para becar, hasta el nivel universitario, a hijos de médicos u otro personal del sector salud que, en el marco del combate a la pandemia, perdieron la vida…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez /
El heraldo de México
Epidemia de corta memoria
Lorenzo Córdova no claudicará en el INE, pero le pasarán por encima y lo sabe
Indudablemente nuestro país ha evolucionado en su sistema democrático, hubo una prolongada etapa de oscurantismo, poder y control de una sola fuerza hegemónica encarnada en el PRI con presidencialismos absolutos que no admitían un techo mínimo de garantías, autonomía o condiciones de equidad en la realización y calificación de elecciones federales. Decirlo ahora, pareciera evocar un México que afortunadamente ya se fue, pero que peligrosamente viene de regreso.
Recuerdo haber cubierto sesiones del Consejo General del entonces IFE, presididas por el secretario de gobernación en turno, condiciones inimaginables para los jóvenes que recientemente se estrenaron como electores y que conforman una franja amplia del padrón electoral con el que iremos a las urnas en 2021.
Esa época en la que miembros de la clase política del partido de Estado controlaban abiertamente a los órganos electorales, cuando la Cámara de Diputados se erigía como colegio electoral para calificar la elección presidencial, parece en 2020 un relato de mal gusto. ¡Por favor no olvidemos que de ahí venimos!
La corta memoria de muchos, fortalece las posibilidades de una regresión que ya comienza a dibujarse sin recato desde el púlpito de Palacio Nacional. Es tal el fanatismo ideológico que no resulta suficientemente escandalosa esa frase intervencionista que lanzó hace unos días Andrés Manuel López Obrador: “Me voy a convertir en guardián de los derechos y libertades del pueblo y voy a garantizar el voto libre”.
Quienes tenemos presente ese país de libertades acotadas contra el que se reveló el propio AMLO desde su origen priista, no damos crédito a tal barbaridad, que según se dijo fue inspirada en Madero durante el ocaso de la dictadura del porfiriato a principios del siglo XX.
Con ese anacrónico antecedente, se quiere normalizar el preludio de la muerte del INE autónomo e independiente, la misma institución que dio neutralidad para garantizar la llegada de López Obrador a la presidencia que ganó por paliza.
Conozco a Lorenzo Córdova, muchas veces platiqué con él sobre su llegada al INE y los retos personales que implicaba tan importante posición. Nunca lo había percibido tan preocupado como ahora. Lorenzo no claudicará, pero le pasarán por encima y lo sabe.
Con verticalidad anticipa la erosión, captura y subordinación de la institución que todavía preside. Le recuerda al Ejecutivo que las elecciones de 2021 ya tienen un guardián constitucionalmente facultado. Le reviran y le recriminan que nadie puede impedir que el jefe de Estado se exprese sobre el proceso, pero ese fraseo ya constituye una intervención que anuncia el principio del fin. México, sufre diversas epidemias, una es de indiferencia y otra muy nociva es de corta memoria.
EDICTOS
Hugo López Gatell ya despedazó los límites de la coherencia. Yerros gigantescos sobre sus proyecciones y más de 26 mil muertes a cuestas que podrían ser 88 mil en septiembre, no son contundentes motivos para dejar de autoelogiarse. En este contexto, el jueves se aventó la absurda puntada de decir que su estrategia es de “éxito”.
@#
MALOS MODOS/Julio Patán / 
El Heraldo de México
Un tour por Palacio Nacional
Cámara en mano, Ibarra acompaña a AMLO, a veces solo, a veces acompañado de su gente, por ejemplo de Beatriz Gutiérrez Müller, que habla en extenso de un proyecto de novela
Me eché la entrevista de Epigmenio Ibarra con el presidente. Espero que los jefes aquí, en El Heraldo, valoren mi disciplina: son unas horas que no le dediqué a, digamos, Netflix, y unas horas que parecieron días.
Cámara en mano, Ibarra acompaña a AMLO, a veces solo, a veces acompañado de su gente, por ejemplo de Beatriz Gutiérrez Müller, que habla en extenso de un proyecto de novela. Porque, en efecto, el realizador-entrevistador –un entrevistador discreto, que hace pocas preguntas y que deja su voz en un plano muy secundario– hace un trabajo meticuloso de no contrariar al presidente. Es propaganda, sí. Y es que sin duda un careo prolongado con una figura con AMLO da para un material más que relevante, pero bueno, la entrevista es de quien es.
Con todo, la propaganda, siempre, dice mucho, y sobre todo dice lo que no quiere decir. Me detengo en dos aspectos de la conversación.
El primero, uno de los escasos momentos de protagonismo que se permite Ibarra, es un diálogo acerca del arte y el gobierno, sobre el que llamó antes la atención el curador y crítico Cuauhtémoc Medina.
El presidente presenta los murales de Palacio Nacional, específicamente a Rivera, y su entrevistador le dice que “extraña el acompañamiento” de los artistas a la “revolución”. “Acompañamiento”…
¿Se asoma ahí el viejo bolchevismo latinoamericano, el espíritu castrista de “con la revolución todo, contra la revolución nada”? Es probable. Pero más interesante es la idea del presidente sobre la “intelectualidad”.
“Entraron en decadencia”, asegura. “No hay los nuevos escritores que narren con profesionalismo, con objetividad y con buena prosa lo que está sucediendo. Los que quedaron pertenecen al antiguo régimen”.
A los del “antiguo régimen”, qué decirles a estas alturas: seguirán, en la retórica presidencial, cayendo en el “lado incorrecto de la historia”, que es el de la crítica, la inconformidad. Más llamativo es el desprecio a los que siguen con el aplauso a manos llenas. Van a tener que echarle ganitas, colegas. Porque de la escritora que sí se habla y mucho, repito, es de Beatriz Gutiérrez Müller.
El otro aspecto en que quiero detenerme es el hecho de que la entrevista es fundamentalmente un tour por el Palacio Nacional a cargo de su inquilino. Los contrasentidos de este material dan para escribir una tesis, pero ninguno como la idea de venderte como la representación material de lo republicano, lo austero, lo democrático, un palacio al que no le faltan ni los oleos a mayor gloria, ni los dorados, ni las finas cuberterías.
Dice López Obrador que decidió habitarlo como un homenaje a Juárez, pero el tributo, claramente, no es para don Benito. Les digo: la propaganda sobre todo dice lo que no quiere decir.
Alguien falló ahí. A lo mejor por eso anda ninguneando a sus aplaudidores.
@#
CÓMO SE ABRIÓ LA PUERTA AL CÁRTEL DE JALISCO EN LA CDMX /Sandra Romandía / 
Milenio Diario
La colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero, es un territorio áspero de casas construidas, muchas, por sus propios habitantes: de dos pisos, lisas, sin atisbos de estética en sus fachadas. Algunas pintadas de colores llamativos con paredes sin enjarrar, otras se quedaron simplemente del color de los blocks. Un gran tianguis la recorre de principio a fin.
Fue ahí donde ocurrió el primer hecho que relacionó la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México, un día de diciembre de 2017, cuando el cuerpo de un vendedor de drogas apodado “El Márquez” fue encontrado, y junto a éste un mensaje firmado por ese grupo criminal.
En la cartulina se leía que el cártel iba decidido a tomar los territorios de bandas locales. En las semanas y meses siguientes, una cadena de asesinatos con las mismas características se registró en la ciudad. Presuntos “dealers” fueron asesinados en Tlalpan y Coyoacán. A partir de entonces los pasos de este grupo sobre la ciudad han ido avanzando como una plaga que empieza de una esquina y va comiéndose todas las ramas.
Las fechas de lo ocurrido coinciden con un suceso importante: la liberación por un juez en octubre de 2017 -en circunstancias aún no aclaradas- de Luis Eusebio Duque Reyes, “El Duke”, un ex policía capitalino que purgaba una sentencia de 27 años desde 2005, pero que sorpresivamente logró salir antes.
La mayoría de su condena la pasó en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde poco a poco fue escalando hasta convertirse en líder del penal. Ahí conoció a José Pineda “El Avispón”, contador del Cártel de Jalisco Nueva Generación y hombre de confianza de Nemesio Oseguera “El Mencho”, como se citamos en el libro Narco Cdmx, editorial Grijalbo, en coautoría con mis colegas Antonio Nieto y David Fuentes.
Ambos se asociaron dentro y al salir, El Duke habría apoyado la entrada del cártel de Jalisco en varias zonas de la ciudad, incluso en alianza con Jorge Flores “El Tortas”, quien había sido procesado por secuestro y recluido en 2015, pero quien también, sorpresivamente, logró la libertad en 2017.
Él volvió a su zona, que era Garibaldi, y fundó La Antiunión, con nexos con el mismo cártel de Jalisco, aunque luego se diluyeron.
Este grupo criminal opera a nivel nacional de manera distinta a los demás, según han documentado autoridades. Frecuentemente busca aliarse a bandas locales para poder entrar a territorios y así avanzar. Y la Ciudad de México no fue la excepción. También, como se ha documentado, realizó pactos con el Cártel de Tláhuac.
A partir de 2017 la presencia de esta banda en la capital mexicana ha sido más notoria, incluso funcionarios y jueces han denunciado ser extorsionados por supuestos miembros del grupo.
Su presencia ha escalado a alcaldías como Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztapalapa, Cuajimalpa y Venustiano Carranza, según documentos de inteligencia. Un crecimiento que no puede entenderse sin la corrupción y colusión oficial, así como la negación y no atención del problema, sobre todo por parte de la administración anterior de la Ciudad de México, a cargo de Miguel Ángel Mancera, hoy senador.
El atentado ocurrido este viernes al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, orquestado supuestamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, podría ser otra muestra de sus intereses por apoderarse de la capital. Una muestra que debe alarmar y ser tomada en serio.
De confirmarse del todo la hipótesis de que es esta banda la responsable del acto de terror y casi peliculesco sucedido en Lomas de Chapultepec, se confirma también que se vienen días difíciles para la Ciudad de México si las autoridades no responden en tiempo y firmeza y logran, por fin, desarticular a este y los demás grupos criminales que se han apropiado de la capital mexicana desde hace años.
@#
DESDE EL PALACIO /Carlos Elizondo Mayer-Serra / 
Reforma
El Palacio Nacional es un gran museo. Cambiarlo por Los Pinos fue un éxito propagandístico. Le permitió mostrar al pueblo los excesos de la vida de Peña Nieto en Los Pinos. Fue también un éxito personal: contra lo que prometió, no vive en una casa, sino en un palacio.
Cumplió su capricho, pero un museo no tiene las instalaciones necesarias, ya no digamos suficientes, para desempeñar el trabajo de un Presidente. No hay salas de juntas adecuadas ni espacio para todo su equipo.
Está mal comunicado, comúnmente hay mucho tráfico, no hay estacionamiento. Es un riesgo en caso de sismo. Está en medio de una zona violenta con fuerte presencia de bandas criminales.
Fue deprimente ver las primeras reacciones de AMLO ante el temblor de este martes: nervioso, dando vueltas como león enjaulado con celular en mano supuestamente coordinando la respuesta. Luego lo quisieron proyectar presidencial y lo sentaron en su escritorio, propio de un museo.
Por celular nos iba narrando la respuesta de su interlocutor. ¿No sabe que los celulares tienen altavoz o no quería que supiéramos la verdadera conversación? Lo vimos anotando con dificultad 3 dígitos: 9-1-1.
Ante la imposibilidad de actuar, los propagandistas del Palacio querían por lo menos mostrar a un Presidente preocupado y ocupado. ¿No se dan cuenta del daño que le hacen al exhibirlo?
Los Pinos tenía un centro de mando de primera. Desde ahí se accedía a la información disponible en tiempo real.
A través de videoconferencias, AMLO podría haberse reunido con los actores relevantes. Es un lugar seguro en caso de sismo. Lejos de la calle, que hoy es hasta riesgo de balas perdidas.
Los visitantes no tendrían que exponerse a la prensa. No habríamos visto a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al entrar a Palacio, revisando en su celular la información que iba surgiendo, mientras los reporteros le preguntaban sobre el sismo. "Espérenme, está un poquito lenta la señal", dijo.
¿Qué respeto le tendrá el crimen organizado a un secretario con una señal lenta?
¿Cómo será ese gabinete de Seguridad diario, quiénes entrarán? ¿Será una reunión con AMLO enfrente hablando a sus pupilos, como vimos en un video hace unas semanas?
¿Puede un Presidente que se mueve en vuelo comercial tomar decisiones difíciles que a veces requieren reaccionar inmediatamente frente a un problema?
AMLO optó por renunciar a los instrumentos para gobernar y privilegiar los símbolos.
No pensó en las condiciones de trabajo porque le importa hablar, hacer giras, simular que enfrenta los problemas.
Gobernar desde la palabra y el teatro va dejando problemas en el camino.
Creer que los criminales van a respetarlo porque promete abrazos, pedir a las madres convencer a sus hijos de ser buenas personas, y repartir becas a los jóvenes por un año para que se inserten en el mercado de trabajo es no sólo ingenuo, es contraproducente.
Tras el desafío inédito del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el atentado en una zona residencial de la capital del país, ojalá, AMLO mida el tamaño y entienda que requiere todos los instrumentos del poder para enfrentarlos.
Tiene que estar protegido, la tontería esa del que nada debe nada teme, es solo un buen slogan de campaña. De hecho el viernes nos dijo lo contrario, que el atentado es una muestra de que se está combatiendo al crimen.
Para poder enfrentar al crimen organizado tiene que operar como un verdadero jefe de Estado. Esto incluye renunciar a vivir en un museo, por más que lo disfrute, tener el valor de regresar a Los Pinos y operar con los protocolos de seguridad más elevados disponibles.
Debería también desempolvar ese avión estacionado en California. La buena noticia es que como la rifa del avión presidencial era una mera simulación, lo puede usar cuando tenga la honestidad valiente para decir me equivoqué.
@#
Democracia 2.0/Eduardo Caccia
en REFORMA, 28 Jun. 2020
Alex Servín se ha convertido en una especie de cazador de tesoros. Nos une el amor por las tribus, la visión antropológica de la vida, la lectura provocadora y el buen sake, entre otras cosas. Si ambos hubiéramos vivido hace doscientos años, él habría llegado a mi biblioteca con su cara de hallazgo para desplegar sobre el escritorio un bulto celosamente guardado. Habría quitado con cuidado las capas de tela para dejar a la vista una piedra con signos de otra era. La modernidad, sin embargo, hizo que el hallazgo llegara a través de un documento en formato pdf que me envió digitalmente. El nombre fue una provocación: "Tribu: Laboratorio para la democracia".
El origen del documento apunta a Chile, donde la Fundación Tribu trabaja como organización independiente y apartidista, en el desarrollo de innovaciones para la democracia. El documento encierra pistas luminosas para reanimar a este paciente que muchas veces vemos en estado crítico: la democracia.
He de confesar mi desencanto hacia la democracia, cuya imperfección es, como se ha dicho, la menos dañina de otros regímenes de gobierno. Y honestamente la veía como un bloque compacto al que es difícil acceder y más complicado mejorar. Luego de leer el documento, terminé con una esperanzadora idea de que mejorar una democracia es posible.
Durante la semana escuché, en un evento privado, a Epigmenio Ibarra, una de las figuras más asociadas al presidente López Obrador. A pesar de que difiero de él en algunas cuestiones, me dio la sensación de que tenemos mucho más en común de lo que pensamos. Aunque prácticamente, por el formato, fue un monólogo, me quedé con ganas de escucharlo más, de tratar de entender qué es lo que él ve que yo no veo, y viceversa. Me parece que en México tenemos déficit de buen diálogo. Llegamos con ideas preconcebidas y ponemos atención a aquello que coincide con nuestra forma de pensar. Lo demás lo descalificamos a priori. Es en este punto donde encuentro muy valioso el documento de Tribu, una iniciativa para convivir en diversidad y llegar a acuerdos.
Escuchar a Epigmenio me dejó la sensación de que el diálogo social, sensato y en paz es posible. Sin embargo, a varios de las decenas de oyentes no les pareció así, no le daban el mínimo beneficio de la duda o le concedían un ápice de razón. En medio de la crispación y la polaridad política y ciudadana que vivimos en México, necesitamos herramientas que faciliten un nuevo diálogo que nos saque de la lógica binaria del "apruebo" o "rechazo". Es aquí donde el enfoque que están aplicando en Chile cobra relevancia. Se trata de una metodología desarrollada por el profesor James S. Fishkin, director del Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford. Consiste en buscar soluciones a la polarización social y la crisis de las instituciones de la democracia a través de escuchar la voluntad ciudadana y propiciar un dialogo en diversidad.
Si en vez de aplicar las encuestas populares con las que se han tomado decisiones polémicas como detener el nuevo aeropuerto o echar para atrás una multimillonaria inversión de una empresa cervecera, se aplicara lo que promueve la Democracia Deliberativa, tendríamos hoy ánimos muy distintos para enfrentar juntos los problemas que atañen al país. El esquema promueve la participación de expertos, la empatía, entender la óptica de las personas que viven una realidad distinta a la de uno, como una forma de entender la postura del otro. Implica tener apertura para escuchar sin tratar de imponer una solución de entrada. El documento apunta: "nos declaramos enamorados del problema y no de la solución". La sociedad mexicana está enfrentada porque está enamorada de la solución, mejor dicho, de lo que cree es la solución.
Esta metodología, donde una nueva forma de democracia deliberativa se ha llevado a cabo, ha dado resultado más de 100 veces en 30 países de todos los continentes, acercando puntos de vista antagónicos. En Bulgaria propició el fin de la separación entre escuelas para gitanos y no gitanos, en Estados Unidos hizo que más republicanos estuvieran a favor de la migración.
De alguna forma tenemos que buscar el camino, con los políticos de hoy o a pesar de ellos, de construir México en lo que nos une y no en lo que nos separa.
@eduardo_caccia
@#
Así pensaba Madero/Enrique Krauze
en REFORMA, 28 Jun. 2020
El gobierno ha querido expropiar el legado de Francisco I. Madero. Es imposible. La vida de Madero fue una lucha por defender principios que el actual gobierno desvirtúa, pervierte y corrompe. Solo falta que viole el lema maderista "Sufragio efectivo, no reelección". Acá una muestra mínima del pensamiento maderista.
"Siempre es peligroso para los pueblos dejar todo el poder en manos de un solo hombre".
La sucesión presidencial en 1910, 1909.
"Son raros los que, con el poder absoluto, conservan la moderación y no dan rienda suelta a sus pasiones".
Carta a Porfirio Díaz,
2 de febrero de 1909.
"El poder absoluto corrompe a quienes lo ejercen y a quienes lo sufren. Cuando los pueblos abdican de sus libertades la fatalidad los persigue".
"Resumen", La sucesión presidencial en 1910, 1909.
"Un gobierno demócrata que ajusta sus actos a la ley, es más fuerte y más estable que un gobierno despótico".
Discurso al Congreso,
16 de septiembre de 1912.
"No son muchos los pensadores, escritores, estadistas, militares [...] que rechacen perseverantemente las prodigalidades del jefe del gobierno y prefieran ser víctimas de toda clase de persecuciones, dando por resultado, que es fácil seducir a la mayoría".
"Medios de que se ha valido para conservar el poder",
La sucesión presidencial en 1910, 1909.
"El gran defecto de los partidos personalistas consiste en que, una vez obtenido el triunfo, nadie vuelve a ocuparse de la cosa pública, dejándolo todo en manos de su jefe y limitándose a obedecer sus órdenes sin discutirlas".
"Vuelve a la presidencia el general Díaz",
La sucesión presidencial en 1910, 1909.
"El régimen del poder absoluto, consiste en el dominio de un solo hombre, sin más ley que su voluntad, sin más límites que los impuestos por su conciencia, su interés, o la resistencia que encuentre en sus gobernados. Tiene su origen en la vida patriarcal: las primeras sociedades no eran sino grandes familias que reconocían como jefe al anciano más venerable".
"Origen del poder absoluto",
La sucesión presidencial en 1910, 1909.
"Aparentando que se respeta la Constitución, se adoptan oficialmente todas las fórmulas republicanas [...] Los periodistas que llaman a las cosas por su nombre y que intentan quitar la máscara a esos hipócritas, se les persigue encarnizadamente; pero eso sí, se les castiga conforme a la ley, aunque para ello sea necesario dar tormento a los códigos".
"Situación equívoca de algunos
gobiernos latinoamericanos",
La sucesión presidencial en 1910, 1909.
"Para que el poder absoluto exista, es necesario suprimir la libertad y que los pensadores permanezcan silenciosos sobre el resultado de sus meditaciones. La consecuencia de esto es que las faltas de los gobernantes pasan inadvertidas y si se notan, nadie puede hablar de ellas, porque todos comprenden que son irremediables [...] Los que hablan la verdad, son considerados por el público como desequilibrados, y por el gobierno como conspiradores".
"Comentarios sobre el poder absoluto",
La sucesión presidencial en 1910, 1909.
"Cuando los escritores independientes que alientan nobles pasiones no pueden publicar sus pensamientos, los pueblos no se dan cuenta de la importancia de los acontecimientos, permanecen en una impasibilidad que llega a ser criminal, puesto que no logran conmoverlos las desdichas más grandes ni los más inicuos atentados contra sus hermanos".
"Comentarios sobre el poder absoluto",
La sucesión presidencial en 1910, 1909.
"Los funcionarios públicos, aunque muchas veces llegan al poder con buenas intenciones, se corrompen poco a poco, porque la lisonja les hace creerse superiores a los demás; la adulación les pone una venda que les impide apreciar debidamente la consecuencia de sus actos, llegando por fin a considerar el poder como su legítimo patrimonio".
"Consecuencias del poder absoluto en México", La sucesión presidencial en 1910, 1909.
"México está amenazado de un peligro inmenso, pues si dejamos las cosas como van, el poder absoluto se perpetuará en nuestro país, la corrupción será aún mayor y en vez de que nuestra Patria pueda cumplir con los designios de la Providencia sirviendo de madre a generaciones de hombres virtuosos, tendrá que sucumbir víctima de la debilidad y de la corrupción de sus hijos".
Carta a su padre, 1908.
"La corrupción en las esferas oficiales aumentará a medida que aumente el servilismo del pueblo".
Manifiesto del Centro
Antirreeleccionista a la nación, 1909.
"[La nación] desea estar gobernada constitucionalmente y no paternal-mente".
Carta a Porfirio Díaz, 15 de mayo de 1910.
www.enriquekrauze.com.mx
 luz del día, frente a sus hijas de 3 y 7 años de edad y una trabajadora del hogar.


No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...