28 jun 2020

Rechazan periodo extraordinario en Cámara baja

Rechazan periodo extraordinario en Cámara baja
Aspecto de la sesión de la Comisión Permanente de este domingo. Foto: Óscar Mireles
Hora de actualización: 22:03 hrs.
Nota de Mayolo López
Cd. de México (28 junio 2020).- Tras discutir una reserva de la diputada Dulce María Sauri, al no alcanzar mayoría calificada, la Comisión Permanente rechazó realizar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados el 30 de junio para discutir temas del T-MEC.
La reserva era sobre retirar de la convocatoria al periodo las palabras "entre otros", pero se votó en contra del cambio, por lo que legisladores de Oposición rechazaron avalarla.

De acuerdo con fuentes, esas dos palabras dejaban abierta la posibilidad de que Morena y sus aliados en San Lázaro precipitaran la salida de Laura Rojas tras haber controvertido la facultad asignada a las Fuerzas Armadas para involucrarse en tareas de seguridad pública.
La diputada Dolores Padierna calificó como un capricho de los partidos de Oposición el condicionar su aval al periodo extraordinario con el retiro de esas dos palabras.
Si San Lázaro no sesiona, las minutas que apruebe el Senado el 29 y el 30 de junio por el T-MEC quedarían en el aire.
El diputado morenista Mario Delgado acusó que la Oposición bloquea la regulación del acuerdo con Estados Unidos y Canadá, que entrará en vigor el 1 de julio.
"Con su doble discurso, la oposición bloquea el #TMEC. Simularon estar a favor pero votaron en contra de seguir avanzando con los compromisos internacionales para la entrada en vigor del acuerdo comercial con EUA y Canadá", publicó en Twitter. 
Además, al no alcanzar mayoría calificada la Comisión Permanente rechazó realizar otro periodo extraordinario el 22 de julio para reactivar el proceso de designación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...