9 jun 2020

Las columnas políticas hoy, martes 9 de junio de 2020

AMLO denuncia existencia de un presunto ‘plan’ para revocarle el mandato
Exhibió en la mañanera un documento, no confirmado, que propone 'Bloque Opositor Amplio' que busca derrotar a Morena en 2021 y revocar mandato en 2022. 
 El Presidente dio a conocer el documento “confidencial” que se llama “Rescatemos a México” y que se adjudica a un “Bloque Opositor Amplio” que busca revocar su mandato en 2022 y en 2021 arrebatar la mayoría en la Cámara de Diputados. Antes dijo que ese documento se lo entregaron simpatizantes.
Pidió al vocero Jesús Ramírez leyera el documento en el que se explica la estrategia que seguiría el grupo opositor al mandatario.
El llamado "Plan de Acción", presentado en el documento expone los siguientes puntos:
1.- Acordar con las divergencias nacionales de PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones afines la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales de mayor rentabilidad. Mediante encuestas, determinar las fortalezas y posibilidades de triunfo de cada partido y promover candidaturas únicas del BOA, ya sea de jure o de facto.
2.- En los estados gobernadores por el PAN, PRI, PRD y MC, acordar con los mandatarios una alianza para apoyar el BOA, tanto en los distritos electorales federales como en los locales....
3.- Encargar a las cámaras empresariales locales que apadrinen a los candidatos BOA con recursos, personal, propaganda, manejo de redes, movilización, organización y capacitación electoral....
(...)+
8.- Cabildeo de BOA en Washington (Casa Blanca y Capitolio) para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el Gobierno de la 4T....
(...)
11.- Promover conferencias presenciales y virtuales de los principales analistas, columnistas y periódicos críticos de la 4T. Especialmente de Nexos, Proceso, REFORMA, El Universal, Milenio, El Financiero, El Economista.
Por otra parte, el documento expone a supuesto promotores y actores del BOA, entre los que destacan el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex.
Cuestionado por el origen del documento, el Presidente indicó que llegó junto a otro texto, sin dar mayores detalles.
Mmm
@fredalvarez
Muchas investigaciones periodísticas empiezan con una filtración…, después se debe hacer un gran trabajo para confirmar y escudriñar.
..Hoy se presentó en la mañanera un documento  “Confidencial”, al que le dan validez al presentarlo; poco importa si es falso o auténtico...
Una de las primeras reacciones es la de Víctor Trujillo
@V_TrujilloM
Presentan un documento cuyo origen y autenticidad desconocen. Pero me nombran (a mi personaje) como parte de un bloque opositor al que ni conozco ni pertenezco. ¿Qué sigue Andrés? ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas? 
La silla y el país te rebasaron. 
@lopezobrador_
10:28 a. m. · 9 jun. 2020·
@#
Propone AMLO grupos de paz en protestas
Planteó en la mañanera que haya grupos de paz para evitar confrontaciones y destrozos durante protestas en el País.
Indicó que tales grupos no estarían armados, pero sí protegidos.
"Ayer hubo una manifestación de jóvenes, de unos 100 o 150 e hicieron destrozos y no intervino la Policía de la Ciudad porque la Jefa de Gobierno está actuando con tolerancia y no cayendo una provocación, pero si cometen abusos porque saquean comercios, por eso yo no le llamo anarquistas, qué tiene que ver estos grupos con Ricardo Flores Magón, con los magonistas, anarquistas y golpean a reporteros, agreden", señaló.
"Hay que actuar con tranquilidad, aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría, no caer en provocaciones, no enojarse, no ver a nadie como enemigo, son adversarios, no odiar, que no nos llegue el odio, es un asunto político entendernos y cada quien, como he venido diciendo, sostener su postura, respetando con urbanidad política y con sentido del humor, nada de enojarnos”.
#
Confío mucho en Sanjuana, muchísimo....” C. Presidente López Obrador, mañanera del 4 de julio de 2019
Hoy Sanjuana no está...
@#
Las columnas políticas hoy, martes 9 de junio de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma
VIENDO las cifras oficiales de la pandemia, queda claro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prefiere que haya muertos a que haya pruebas. En las últimas tres semanas los fallecimientos prácticamente se triplicaron al pasar de 5 mil 177 a 14 mil 053; y según la OMS la situación a nivel mundial está empeorando.
EL ORGANISMO insistió de nuevo en la necesidad de las pruebas para identificar y, sobre todo, darle seguimiento a los contagiados. Pero en México no se hacen pruebas porque los laboratorios son un "oligopolio" y en la 4T primero muertos... ¡que neoliberales!
CUANDO hay un tiradero que ordenar, ¿a quién hay que llamar? No, no es a los Ghostbusters sino a Marcelo Ebrard que ahora también tendrá que arreglar el desastre que trae Sanjuana Martínez en Notimex.
SI BIEN la SRE ya formaba parte de la Junta de Gobierno de la agencia informativa y es por cuestión rotativa que tome las riendas, ¡bendita coincidencia! Por lo pronto hoy Notimex cierra sus operaciones debido a la huelga de los trabajadores a los que su directora ni los ve, ni los oye... nomás los acosa en redes sociales.
¿ALGUIEN SABE dónde se metió Martha Ávila, la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México? La pregunta viene al caso porque entre sus compañeros de bancada corre la versión de que dio positivo en la prueba de coronavirus.
LOS MORENISTAS no sólo quieren desearle que se mejore pronto, también quieren saber si están en riesgo de haberse contagiado, pues hace apenas unos días tuvieron una reunión con Ávila y es momento en que su coordinadora no les informa nada.
NUEVE, sólo nueve palabras se necesitan para contar una historia de terror: Gerardo Fernández Noroña presidente de la Cámara de Diputados.
CUENTAN que el estruendoso legislador -hace más ruido que trabajo legislativo- sueña con encabezar la Mesa Directiva y ser quien encabece los trabajos en San Lázaro al menos durante la mitad del próximo periodo ordinario de sesiones. Y por increíble que parezca... ¡se le podría cumplir!
Y TODO porque el morenista Mario Delgado está muy tentado a cederle cuatro legisladores al PT, a fin de que se convierta en la tercera fuerza política en la Cámara, rebasando al PRI. De esa forma, a los petistas les tocaría presidir la Mesa Directiva en el último año de la legislatura.
ANTE el agandalle de Morena, los priistas están negociando que les permitan encabezar San Lázaro al menos medio año, lo que dejaría abierta la posibilidad para ver un espectáculo que ya quisieran los del Cirque du Soleil: a Fernández Noroña dirigiendo a gritos y en toalla las sesiones.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
El mensaje de Sheinbaum a las policías
Interesante el mensaje que ayer lunes le dio la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a un grupo de mujeres policías que estaban resguardando el edificio sede del gobierno capitalino.
Nos dicen que doña Claudia agradeció a las policías por su trabajo y les dijo que ella sabía que se preguntaban por qué no entraban a parar a los manifestantes que agreden a los agentes policiales y generan actos vandálicos, pero que el objetivo de estos grupos es desacreditar a la policía de la Ciudad de México y que eso no se puede permitir. Eso mismo que les dijo por la mañana, nos explican, fue la táctica que se utilizó por la tarde durante la manifestación al no confrontar a los grupos que a su paso generaron destrozos en comercios y monumentos, pues aseguran que buscaban una confrontación con la policía que no encontraron.
Luego de los hechos de la semana pasada en los que policías capitalinos golpearon a una joven, ayer fue día de no confrontarse, aunque queda el reto de cómo actuará la autoridad en futuras protestas.
¿CANCELARÁ AMLO LA GIRA AL NORTE DEL PAÍS?
Nos comentan que después de que este fin de semana Zoé Robledo, titular del IMSS, informara que dio positivo a Covid-19, el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador está analizando si cancela la gira que ya había adelantado que realizaría por el norte del país.
Nos recuerdan que el director general del IMSS estuvo con el presidente el viernes pasado en su visita al estado de Tabasco, donde informó de los avances en el caso de la Guardería ABC. Ayer lunes, el titular del Ejecutivo federal comentó:
“No sabemos todavía, estoy viendo”, cuando se le preguntó sobre su gira por el norte. ¿Será que con este nuevo caso de contagio en uno de sus más cercanos colaboradores y debido a que todo el territorio nacional está en rojo en el semáforo de riesgo, impedirán que el presidente siga con el reinicio de sus giras por el país?.
Aunque nos hacen ver que de realizar su gira de trabajo, el presidente no estaría incurriendo en ninguna violación sanitaria, pues durante los semáforos rojos se permite la realización de actividades esenciales, y el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que las actividades presidenciales con esenciales.
VIENE CAMPAÑA CONTRA COMIDA CHATARRA
Prepárese porque en los próximos días, nos adelantan, el gobierno federal lo pondrá a dieta.
No se espante, no se trata de apretarse aún más el cinturón sino de una campaña masiva sobre nutrición que será difundida en cuanto medio se pueda. Nos adelantan que esta estrategia abarcará desde información sobre contenidos calóricos y azúcares de “comida chatarra”, hasta los efectos que ésta tiene al desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.
A pesar de que la campaña con seguridad no será del agrado de muchas empresas que producen y venden este tipo de comidas y bebidas, ésta tiene todo el apoyo presidencial.
Nos hacen ver que el presidente Andrés Manuel López Obrador no pierde ocasión para criticar estos productos. Esperan en el gobierno que esta campaña tenga mejor suerte que la lanzada contra la violencia hacia las mujeres, conocida como “Cuenta hasta 10”, que fue muy criticada, o como la primera campaña contra las drogas, de la cual el propio presidente dijo que nada más no pegó.
TRANSPARENCIA NO GOZA DE SALUD
Nos comentan que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) tiene un informe que destaca que al 31 de mayo pasado, la población ha hecho tres mil 528 solicitudes de información relacionadas con la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.
Nos hacen ver que las peticiones más recurrentes son en materia económica, (más de la tercera parte de las solicitudes) están centradas en conocer el presupuesto asignado por el gobierno para la atención de esta contingencia, y los solicitantes quieren conocer los detalles de los contratos, e información sobre el manejo de los apoyos económicos que brinda para contrarrestar los estragos de la pandemia.
Obviamente, a la dependencia que más le solicitan información es a la Secretaría de Salud, pero nos comentan que esta dependencia se la ha pasado dando volteretas para alargar los plazos de para la atención de solicitudes. Al parecer en esa Secretaría, nos dicen, la transparencia de los recursos públicos no goza de cabal salud.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que las cifras de terror no solo tienen que ver con muertes y contagios por coronavirus: el número de emergencias 911 registró en marzo un máximo histórico de 20 mil llamadas por violencia contra las mujeres, 20 mil, a causa del confinamiento, de acuerdo con el titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, David Pérez Esparza, expuestas en un encuentro a distancia con el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva encabezado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas. El funcionario reveló que las llamadas de auxilio han aumentado año con año desde 2016 hasta la fecha. Inadmisible.
Que no pudo caer en peor momento la ola de infecciones en el IMSS y se teme que pueda haber más contagios entre directivos con papeles estratégicos además del director general, Zoé Robledo, quien estuvo en contacto cercano con Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas; Luisa Obrador Garrido, coordinadora de asesores, y José de Jesús Arriaga Dávila, jefe de Prestaciones Médicas, los tres clave en la organización hospitalaria ante la emergencia y ya sometidos a pruebas para determinar si también se infectaron.
Que la titular del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la mexicana Gloria Guevara Manzo, felicitó en ese orden a Los Cabos, Baja California Sur, Yucatán y Grupo Xcaret por obtener el sello de Viaje Seguro con el que los visitantes pueden tener la certeza de que ahí se cumplen estrictos protocolos de salud e higiene, de acuerdo con las pautas de la OMS y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades basado en Atlanta.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Ni le busquen. Sin rodeos, Carlos Alberto Puente Salas, dirigente nacional del Partido Verde, confirmó que el instituto político está listo para acompañar la candidatura de David Monreal Ávila al gobierno de Zacatecas.
“En el Verde estamos preparados para ir solos en los cuatro distritos federales, en los 18 distritos electorales, en Zacatecas, en las 58 alcaldías y al gobierno del estado.
Zacatecas necesita respaldo, Zacatecas necesita un empuje que se encuentra en un cuadro como David Monreal, en alguien que tenga esa cercanía, como él la tiene y todos debemos entender cuál es nuestro momento, y hoy creo que es el momento del compañero Monreal”, precisó Puente Salas. No es tan difícil de leerse: David Monreal Ávila encabeza las encuestas y, aun así, en Morena deshojan la margarita y dudan de si ir en alianza o no. El hombre va en caballo de hacienda.
2. La verdad siempre sale a flote. Zoé Robledo, director del IMSS, quien se encuentra en aislamiento domiciliario al resultar positivo a covid-19, aseveró que en ningún momento ha favorecido a ninguna empresa o caído en un conflicto de interés, y no sólo eso, exigió que se presenten pruebas y denuncias formales de las acusaciones en torno a un presunto otorgamiento de contratos a consorcios familiares. Aseguró: “No hay ningún contrato del Seguro Social a ninguna empresa de algún familiar mío.
Eso es completamente falso. Decirles que eso es falso. Primero, desde que me dedico al servicio público, no estoy vinculado con ninguna empresa. El único ingreso que percibo es el de mi salario. Segundo, que en ningún momento he favorecido, influenciado, orientado, mucho menos caído en un conflicto de interés”. Qué fácil es desprestigiar en redes sociales.
3. Reaparecido. Luego del anuncio presidencial de su candidatura a la Organización Mundial de Comercio, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que el principal reto que tiene el organismo internacional es recomponer las relaciones comerciales a nivel mundial.
Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la nominación. También agradeció el respaldo de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez. El funcionario señaló que México tiene un compromiso histórico con el multilateralismo, con la OMC y con el comercio abierto. Y Seade lo tiene con el país y con quienes le favorecieron.
4. A billetazos. El Banco del Bienestar, en colaboración con la Secretaría de Economía, ofrecerá, por primera vez, créditos directos para 10 mil microempresarios con capacidad de expansión y, en una fase inicial, sin intermediarios, sin comisiones, desde los 20 mil y hasta los 50 mil pesos, con posibilidad de ampliar el monto y con una tasa de entre 10 y 12%, anunció Rabindranath Salazar Solorio, director esa institución.
“La gran diferencia es que, por primera vez, el banco estaría dando un crédito de manera directa, porque en el pasado solamente funcionaba como banco de segundo piso, eso encarecía, porque se daba a financieras que, a su vez, dispersaban. Vamos a seguir apoyando en este caso a algunas que generen algunos costos atractivos”. Suena demasiado bien. Lo sorprendente va a ser que el dinero llegue a quien de verdad lo necesita.
5. El compromiso histórico. Ya de por sí levantar la educación en México, en situaciones normales, era una proeza, ahora, con la parálisis por el covid-19, es más que un acto de heroísmo.
Esteban Moctezuma, titular de la SEP, pidió a los maestros mexicanos ir a buscar a las niñas, niños y jóvenes que no se presenten en los primeros días de clases, cuando el semáforo así lo permita, y convencerlos a ellos y, sobre todo, a sus familias, de que sigan estudiando. “…Porque a muchos los van a sacar del estudio para que los ayuden en el trabajo, convencerlos de que sigan estudiando porque va a cambiarles la vida”.
Especialistas han advertido del riesgo latente de que los estudiantes ya no regresen después de la contingencia. Sería el daño colateral de la pandemia. No podemos permitirla. Has patria y sigue estudiando.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Sheinbaum entregó las calles a los “anarquistas”
Ayer la jefa de gobierno entregó la avenida Reforma y calles del Centro Histórico a los grupos de encapuchados y pseudoanarquistas. Claudia Sheinbaum, quien solita se amarró las manos, renunció a garantizar seguridad a sus gobernados y sus bienes. Dejó, literalmente, hacer y deshacer a estos grupos cuya característica es la violencia irracional y que ayer marcharon en el centro de la capital para demandar justicia para Melanie; sí, la joven que días atrás participó en una “manifestación” con las mismas características de violencia bajo el disfraz de lucha contra la represión.
Durante horas, las calles del Centro Histórico de la CDMX estuvieron a la merced destructiva de estos hombres y mujeres vestidos de negro y encapuchados ante la incapacidad y renuncia de la doctora Claudia Sheinbaum a contenerlos. La horda pseudoanarquista exhibe la impotencia de la doctora, quien no puede resolver esta ecuación cuyos elementos más destacados son la violencia y la impunidad.
¿Y acaso no es una brutalidad permitir la impunidad en estas “marchas contra la brutalidad policiaca”? Doctora Sheinbaum, por si no se ha dado cuenta, ya le tomaron la medida.
En la UNAM, otra historia de “anarquistas”, destrozos e impunidad
Luego de meses de mantener bajo su control las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, de la UNAM, los grupos radicales de supuestos estudiantes, también embozados, entregaron las instalaciones. Las imágenes son lamentables. Muestran que el 90 por ciento de las áreas académico-administrativas fueron destruidas. ¿Por qué? .
El motivo de la ocupación fue la violencia de género. Protesta de un pequeño grupo que derivó en el daño a miles de estudiantes y ahora, a ojos vistas, en el patrimonio universitario. ¿Habrá sanción a este estúpido comportamiento?, ¿se castigará a los responsables o todo terminará en el regaño del rector Enrique Graue, quien en esta crisis en el campus lució por su debilidad?
Me quieren o me odian, va con todo Seade
Ayer adelantamos que el trámite ya corría ante la Organización Mundial de Comercio, por México el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, es la propuesta del gobierno federal para ocupar la presidencia del organismo internacional. Ahora nos encontramos con dos cosas, se formalizó la candidatura y el diplomático sin perder tiempo arremetió contra la OMC y dijo que sus reglas ya no reflejan las complejidades de la manufactura y el comercio modernos.
Con este discurso inició la campaña: “Después de 25 años de inacción en el desarrollo de las reglas, hemos perdido el camino… No se puede negar que la OMC necesita cambiar, necesita volver a las negociaciones”. Bueno, pues más claro no puede estar… ¡Vamos con todo!
Respiro desde el Banco del Bienestar
Quien se llevó los reflectores en la conferencia vespertina de ayer fue el titular del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, pues están por lanzar un programa de crédito que inicialmente beneficiará a 10 mil pequeños empresarios con montos de entre 20 y 50 mil pesos a tasas de 15 por ciento, muy por debajo del costo de la banca comercial, cuya tasa ponderada es de 40 por ciento.
Asimismo, dejo en claro que, ellos van viento en popa con su expansión, la cual no se ha visto mermada por la pandemia del Covid-19, ya que hay en proceso de construcción 567 sucursales, lo que representa un 42 por ciento de lo que se propusieron para este año, tal como lo marca el plan que mantienen con la Sedena, de Luis Cresencio Sandoval, institución encargada del desarrollo de la infraestructura.
Que siempre no hubo espionaje en el senado
No hubo espionaje en el Senado, concluyó la Fiscalía General de la República. Se dijo desde un principio, que todo era un montaje, pero los senadores del PAN sostuvieron lo contrario, aun a costa de su credibilidad. Ahora falta ver si los blanquiazules, encabezados por su coordinador Mauricio Kuri, reconocen que se equivocaron.
Ganó la desesperación
“La situación está empeorando”, aseguraba ayer desesperadamente la Organización Mundial de la Salud, luego de detectar repuntes de contagios y muertes, especialmente en América Latina; sin embargo, Rusia anunció con fanfarrias la reapertura parcial de sus fronteras y el fin del confinamiento a partir de hoy; el gobierno de India permitió la apertura de plaza comerciales y centros de culto desde ayer; en Nueva York, el foco de la pandemia en Estados Unidos, desde ayer reanudaron actividades el sector de construcción, las fábricas y las tiendas minoristas.
Y en España, más de la mitad de la población —25 millones de personas— entraron en la tercera y última etapa del plan diseñado por el gobierno para llegar gradualmente a la normalidad tras la epidemia de coronavirus, sin respetar la sana distancia. Al miedo a enfermar de Covid le ganó la desesperación por salir y ganar dinero.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Policías alistan protesta
Policías capitalinos, tanto de la Secretaría de Seguridad como de la Fiscalía capitalina, ya se organizan para realizar en días próximos su propio plantón frente a Palacio Nacional.
El objetivo es exigir que no criminalicen la labor policial y la libertad a sus dos compañeros encarcelados por la agresión a Melanie, una joven anarquista de 16 años que el viernes pasado fue golpeada por uniformados durante la violenta protesta en la que participó activamente, lanzando piedras y golpeando con un tubo a los oficiales. Ojalá esta acción prevista para el 15 de junio no derive en más violencia.
Buscan silla en Ginebra para Seade
El presente gobierno podría recuperar espacio que dejó de ocupar México en el entorno global con la postulación de Jesús Seade para dirigir la Organización Mundial de Comercio, entidad con sede en Ginebra, Suiza, y que en agosto próximo dejará de liderar el brasileño Roberto Azevedo.
De seguir la tradición de la OMC, para alternar geográficamente el origen de sus dirigentes, Seade concursará dentro de un proceso de selección cerrada con al menos diez especialistas del mundo, entre los cuales destaca la española Arancha González, favorita para ocupar el cargo.
Todo indica que la carta del mexicano está en el acercamiento a Washington a raíz del T-MEC, pero falta ver cómo le perjudican los embates del presidente Donald Trump contra la OMC, a la que acusa de favorecer a China.
Caso Cruz Azul, con velo de sospecha
Sospechosa, por lo menos, resulta la manera en que ha escalado mediáticamente el asunto de la Cooperativa Cruz Azul. Guillermo Álvarez dio ya la cara en un comunicado y en un videomensaje, pero al parecer hay un insano interés en desprestigiar a la actual directiva. Es claro, nos aseguran, que detrás de los disidentes hay alguien –algún político, quizá– “moviendo la mezcla”, para empezar, financiando los elevados honorarios de abogados. ¿Será?.
Demandan en Morena “posiciones libres”
‘No todo debe ser línea del Presidente’, se quejan en Morena. Se requiere libertad de pensamiento, de ideas, de opinión, de iniciativa. Así de claro lo dejaron Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio. No somos la oposición de Morena, somos la posición libre de Morena, expresó la legisladora federal, en una conferencia virtual con periodistas, para la presentación, una vez más, de la iniciativa que establece un “ingreso básico ciudadano” para enfrentar la epidemia, y que la bancada de Morena ha ignorado. Ya se sumaron PAN, MC y PRD. Gabriela Cuevas también hizo eco y se adhirió a la propuesta.
El espionaje que no fue
Las conclusiones a las que llegó la FGR tras una investigación exhaustiva sobre el supuesto espionaje denunciado por el PAN en el Senado, develan que los tres micrófonos que mostró el coordinador de la bancada azul como pruebas… siempre estuvieron ahí y fueron instalados en 2012 con conocimiento de todos los Grupos Parlamentarios.
El dictamen apunta que esos tres micrófonos forman parte de 58 micrófonos del Sistema Parlamentario de Audio y Video que, por cierto, jamás funcionó, además de que se especifica que existe un plano, parte del acta de entrega-recepción parcial provisional de la construcción original del recinto legislativo, que indica las características, el lugar y el cómo irían conectados en la sala de juntas del PAN.
Reconocimientos para la UIF
La única oficina del gobierno mexicano que resaltó en la presentación del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2020 fue la Unidad de Inteligencia Financiera.
A la dependencia de Hacienda se le reconocen esfuerzos y logros en su trabajo de seguimiento a las finanzas de los considerados funcionarios corruptos. Sin embargo, la Americas Society, creadora del índice latinoamericano, puso énfasis en que la oficina de Santiago Nieto debe actuar con mayor autonomía ante las dependencias del Poder Ejecutivo y, a la par, involucrarse más en las labores de la estructura que ya se conoce como Sistema Nacional Anticorrupción.
@#
RAZONES /La Razón
Ante la máxima provocación
Nos comentan que la manifestación violenta de ayer para reclamar por la agresión policial a una adolescente —quien participó en las marchas también violentas del viernes—, volvió a poner a prueba las capacidades de resistencia del gobierno de la Ciudad, que encabeza Claudia Sheinbaum.
El no caer en la provocación permitió el resultado del saldo blanco y canceló la posibilidad de que imágenes de agentes en encuentros próximos con los jóvenes —entre los que pudiera haber menores de edad—pudiera tener consecuencias adversas. Evitar la confrontación también puede tener una lectura relacionada con el ejercicio de la autoridad, pero, nos aseguran, ante la disyuntiva se tomó una decisión. Sobre ésta deberá bordar la policía y el propio gobierno de la Ciudad, si manifestaciones como ésta, como es probable que así sea, vuelven a ocurrir.
• NO HUBO ESPIONAJE
Tras conocerse el dictamen final de la FGR sobre la investigación por el presunto caso de espionaje en el Senado, la que no queda muy bien parada es la bancada del PAN, que encabeza Mauricio Kuri.
Los micrófonos que éste presentó en su momento como evidencia de las escuchas en realidad formaban parte del equipamiento de la sede senatorial desde 2012: un sistema de audio y video que por cierto, jamás funcionó, pero que fue en su momento instalado con el conocimiento de las entonces fracciones parlamentarias. Incluso se ha informado que se tenía hasta un plano, parte del acta de entrega-recepción parcial provisional, de la construcción original del recinto legislativo, que indica las características, el lugar y el cómo irían conectados en la sala de juntas del PAN.
El dictamen final de la FGR viene por lo pronto a restaurar la buena imagen de funcionarios y legisladores de quienes se puso en duda su integridad en marzo pasado.
• RECONOCE SEDENA A CAÍDOS POR COVID-19
Así que desde hace algunos días en todos los hospitales e instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, en punto de las 12 horas, suena el “toque de silencio” de la banda de guerra del Ejército Mexicano. Se trata de un homenaje como “muestra de respeto a las personas que han fallecido por la pandemia”, según consta en la circular A2-0616 enviada a todos los mandos militares con carácter de extraurgente.
Se comenta que la propuesta fue del secretario Luis Cresencio Sandoval, misma que ha sido aplaudida por todos los elementos castrenses. En las condiciones que ha generado la pandemia por el Covid-19, algunos protocolos relacionados con las defunciones han complicado la despedida a los seres queridos, independientemente de si son civiles o militares. Momentos complicados los que vivimos.
• ACELERA DE NUEVO PORFIRIO
Y es de nueva cuenta Porfirio Muñoz Ledo quien intenta rebasar por la izquierda con su propuesta de crear un Ingreso Básico Ciudadano, que no sería un programa más del gobierno, como él mismo lo definió. Su idea es que no se acumule a los derechos consagrados en el artículo cuarto constitucional, sino que se incorpore al 35 de la Carta Magna, con lo que se vuelve un derecho exigible y judiciable, dice el legislador.
“Presentamos esta iniciativa para integrar como un derecho de todos los ciudadanos un ingreso básico incondicional, un ingreso regular en efectivo que se pague a todos los ciudadanos en lo individual, que se entregue progresivamente iniciando por los más pobres”, explicó la legisladora Lorena Villavicencio, quien acompaña la iniciativa. Ahora faltará saber si sus compañeros de bancada lo podrían respaldar, pues ayer Porfirio hizo un exhorto a que “los borregos se liberen”.
• VAN POR REACTIVACIÓN TURÍSTICA
Así que este martes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunirá con los gobernadores Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Antonio Echevarría, de Nayarit, y Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, quienes conforman la Conago-Turismo para reanudar los trabajos del grupo especial que encabeza el secretario Miguel Torruco y definir las acciones de la reactivación turística.
El grupo de trabajo se integró el pasado 12 de mayo a propuesta del gobernador de Guerrero con miras a comenzar a recibir turistas nacionales y extranjeros en hoteles, playas y restaurantes de los principales destinos de descanso en el país, actividades que ayer comenzaron en algunos hoteles de Cancún bajo estrictas medidas sanitarias.
• EL CONFLICTO EN NOTIMEX
La agencia de noticias del Estado mexicano ha sido por varios sexenios objeto de polémicas: que si la organización gremial y su poder mermaban su calidad, que si sus noticias y línea editorial estaban supeditadas a los intereses políticos en turno, que si le faltaban recursos para obtener una mayor consolidación o que los fondos con que contaba se dilapidaban.
Lo cierto es que sigue siendo referencial. Ayer su directora, Sanjuana Martínez confirmó que el día de hoy la agencia parará actividades para atender la decisión de su Junta de Gobierno, desde ayer encabezada por Roberto Velasco, vocero del canciller, Marcelo Ebrard, para atender una disposición de otra junta, la de Conciliación y Arbitraje. Aunque hay quien ve lejano el arreglo, nos aseguran que se abre una nueva posibilidad de dar una oportunidad a la agencia y al acuerdo entre periodistas. Aquí el arbitraje será nodal, pero también lo que aporten las partes. No es un reto menor.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Lejos, la reunión AMLO-Trump
El presidente de EU, Donald Trump, deberá esperar un poco más para entrevistarse con su par mexicano, pues nos cuentan que nada está amarrado para que juntos pongan en marcha el T–MEC. Nos hacen notar que ya es poco el tiempo para hacer maniobras para ese encuentro al que hay que sumarle el coronavirus y los disturbios antirraciales en la Unión Americana.
La disputa que viene
En el partido fundado por el presidente López Obrador, el pleito entre Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar prendió los focos ámbar. Parece que el tema de los dimes y diretes pasará al de presuntos desvíos por parte de la mexiquense. Hasta ahora nadie ha visto los papeles que lo prueban y el tema sólo se ha comentado, a nivel de rumor, entre morenistas.
Sin espionaje
La Fiscalía General de la República concluyó que no hubo espionaje en el Senado, los micrófonos con que panistas interrumpieron la sesión del Pleno, el pasado 5 de marzo, han estado desde 2012. La investigación advierte que en su colocación, en la LXI Legislatura, todos los grupos parlamentarios estuvieron enterados, conclusión que todavía no deja satisfecho al PAN.
Su objetivo era provocar…
La movilización de ayer en la CDMX demostró que no se tenía una consigna definida. Su bandera se desgastó. Se manifestaron contra una represión que nunca existió. La presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana inhibió sus desmanes. Bien por la policía, que comanda Omar García, y por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, que no cae en provocaciones.
Contra gaseras ilegales
Luego de anunciar que la Profeco llevará a elementos de la Fiscalía General para cerrar dos gaseras ilegales en Chalco, se pidió a su titular Ricardo Sheffield, extienda revisiones a otros municipios como San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca y Toluca. Ahí, nos dicen, dos distribuidores se disputan el mercado y existen estaciones ilegales con diversas demandas.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 
El Universal
AMLO se radicaliza: ‘O conmigo o contra mí’
Justo a las puertas de la mayor crisis que haya vivido el país en su historia reciente, en la fase más peligrosa de la pandemia y en medio de un ambiente de tensión social y política, el discurso del presidente López Obrador pasó de la polarización y el contraste de las ideas y las diferencias, al llamado a la división franca y abierta de los mexicanos.
En la nueva dialéctica radical del lopezobradorismo sólo hay lugar para dos tipos de mexicanos: los que están a favor de su “cuarta transformación”, a los que identifica como “liberales” y los que se opongan a ella, a los que considera “conservadores”, clasificación en la que incluye también a todos aquellos que critiquen, disientan o cuestionen las decisiones y acciones de su gobierno.
“Es tiempo de definiciones, no es tiempo de simulaciones, o somos conservadores o somos liberales, no hay para dónde hacerse, o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país.
Se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos”, dijo el Presidente el pasado fin de semana desde Veracruz, en un mensaje que radicaliza a su gobierno y lo aleja definitivamente del “movimiento amplio, plural e incluyente” que propuso a los 30 millones de mexicanos que votaron por él en las elecciones de 2018, para apostar ahora por un movimiento radical y de incondicionales que apoyen ciegamente y sin cuestionamientos su visión de transformación del país.
El Presidente decide apostar en estos momentos delicados y, a escasos tres meses de que comience oficialmente el estratégico proceso electoral de 2021, por un choque frontal no sólo contra adversarios políticos y electorales, sino contra aquellos grupos y sectores que están inconformes con su gestión de la pandemia y con la falta de apoyos que le negó al sector productivo y a la clase media, porque los reservó para los sectores más necesitados —donde se ubican también sus clientelas políticas— y para obras y programas emblemáticos.
El problema es que en su discurso de intolerancia López Obrador parece asumir que sólo gobierna para los que piensan como él y se olvida del resto de los mexicanos que, en sentido estricto, son mayoría.
Al final lo más preocupante de la radicalización en el discurso del Presidente y con él de su gobierno, es que augura tiempos de confrontación y de tensión política y social en momentos en que el país enfrenta una situación frágil y delicada por una pandemia que aún durará meses entre nosotros y que tendrá consecuencias devastadoras para el empleo y la economía de los mexicanos.
Al final, cuando llama a las “definiciones” y coloca a los mexicanos en una disyuntiva de si están con él o contra él, López Obrador se aleja del presidente que ofreció democracia, tolerancia y respeto a la pluralidad y se acerca más a una lógica autocrática y autoritaria, al mismo tiempo que su “cuarta transformación” se parece más a una “revolución” que aunque él había ofrecido como “pacífica” hoy parece dispuesta a avanzar sólo con los incondicionales, aunque se tenga que aplastar a la disidencia.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
Alfaro, un gallo desplumado
Enrique Alfaro, que políticamente estaba echado para adelante, ha empezado a mostrar flaquezas y vulnerabilidades.
El gobernador de Jalisco, que ha sido la vanguardia entre los líderes estatales para hacerle frente de manera contestataria al presidente Andrés Manuel López Obrador, se estaba construyendo en el imaginario colectivo de la oposición, o los decepcionados del gobierno federal, a un fuerte aspirante a la Presidencia en 2024, pero en los últimos días parece ser más un gigante con pies de barro, que alguien forjado para una contienda larga, compleja y crecientemente llena de dificultades.
Tras convertirse en escándalo nacional el asesinato de Giovanni, en manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de Los Membrillos, un municipio dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, Alfaro irrumpió en la arena pública con la fortaleza de un gladiador, acusando al Presidente de estar detrás de la violencia del jueves pasado sobre el Palacio de Gobierno, donde protestaban por el crimen, y que su partido está buscando desestabilizarlo.
López Obrador le respondió con fuerza, retándolo a que probara su dicho, y Alfaro comenzó a hacerse chiquito, matizando sus críticas, rozando en la zalamería con el Presidente al que había imputado, empezando a replegarse.
Alfaro ha sido un gobernador pendenciero, y durante los primeros 15 meses de su administración fue perdiendo credibilidad y apoyo, e incrementando impopularidad.
Una encuesta de Consulta Mitofsky, en febrero, lo ubicó con 28.6% de aprobación, lo que para efectos de gobernanza, es un desastre. Un líder que tiene menos del 30% de respaldo, está a la deriva, sin consenso. La inseguridad fue un tema que no ha podido resolver, pero el mayor negativo que tiene es la falta de empatía con la sociedad jalisciense.
La pandemia de Covid-19 le ayudó a frenar el naufragio y le dio aire político por haber tomado acciones rápidas para proteger a la población. Implementó acciones draconianas que, probablemente, no causaron tanta alarma en la mayoría en ese momento, quizás por estar más preocupada por su vida.
El asesinato de Giovanni lo sacudió. Un político carismático que evolucionó, o sacó su verdadero ser en el gobierno, mostró en una semana distanciamiento de sus gobernados, un talante autoritario, y una entereza de queso gruyere, enredándose en declaraciones y hundiéndose como en un pantano: entre más rápido que quiere nadar para llegar a la orilla, más se sume.
Los problemas de Alfaro, hay que recordar, no comenzaron el jueves, cuando una sociedad molesta con él, combinada con intereses políticos –como siempre sucede en coyunturas similares–, lo increpó retórica y físicamente. Empezaron un mes antes, cuando un día después de ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacán, lo entregaron muerto a sus familiares.
Alfaro no hizo nada durante ese mes. Tampoco su fiscal general. El crimen habría quedado impune salvo porque hace una semana la denuncia brincó de las redes sociales a los medios de comunicación.
Aún así, Alfaro se mantuvo callado, hasta que el escándalo se hizo nacional. ¿Qué hizo el gobernador desde el 5 de mayo cuando apareció muerto Giovanni? Ignoró el caso y desatendió un asesinato a sangre fría. O sea, actuó con “la soberbia y la autocomplacencia”, que ha sido la marca de su gobierno, como describió ayer Diego Petersen en El Informador de Guadalajara.
El asesinato de Giovanni tiene origen en un decreto del 19 de abril sobre las medidas para enfrentar al Covid-19, que incluía que no utilizar cubrebocas era un delito administrativo que podría criminalizarse.
Quien no acatara el decreto podría recibir apercibimientos, multas, clausura temporal o definitiva de negocios y detenciones, hasta por 36 horas.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco advirtió en su momento que el decreto abría la puerta a la violación de las garantías individuales, pero Alfaro volteó para otro lado. Las críticas de los expertos de que un decreto no podía estar por encima de la Ley, también fueron desdeñadas.
El escándalo regresó a Alfaro a la realidad, quien comenzó a disparar para todos lados. Acusó a López Obrador y a Morena de estar detrás de los disturbios violentos del jueves, y afirmó tener evidencias que nunca presentó.
Antes de los hechos violentos se presentó ante la sociedad como un gobernador que estaba atento a cuidar los derechos de sus gobernados –nunca explicó por qué tardó un mes en reaccionar al asesinato de Giovanni–, pero la Fiscalía estatal detuvo a jóvenes que protestaban por el crimen mediante “detenciones ilegales y arbitrarias”, denunció la Comisión Estatal de Derechos Humanos, constituyéndose en su “desaparición forzada”.
El sábado ofreció disculpas en redes sociales, pero quiso fugarse una vez más hacia delante. En una entrevista con Televisa en Guadalajara, afirmó: “No fue un asunto menor.
No estamos hablando de marchas y manifestaciones, estamos hablando de que Jalisco recibió una embestida brutal de grupos de intereses difíciles de identificar que construyeron una historia, una estrategia, que buscaron que hubiera muertos en Jalisco. Yo, guardadas las proporciones, me atrevo a decir que se empezaban a generar las condiciones para que aquí se construyera un nuevo Ayotzinapa”.
La analogía utilizada por Alfaro es baladí. Las condiciones que menciona se crearon por todas las deficiencias sistémicas en el sistema de procuración y administración de justicia durante su gobierno, que han sido señaladas durante meses.
Pero él quiso vincular acciones con personas y grupos, ocultando sus fallas, sugiriendo incluso que el crimen organizado podría haber infiltrado a la Fiscalía para generar la violencia y las desapariciones forzadas. Esta es otra sinrazón. ¿Los cárteles de la droga actuando políticamente? Por favor gobernador.
La verborrea justificatoria de Alfaro lo exhibe como un político que al ser golpeado debajo de su línea de flotación, muestra una cara de embustero e indolente, rasgos que se tendrán que considerar si llegara a figurar en la boleta presidencial.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
Perversos trabajando
La aflicción de dirigentes de Morena y funcionarios del gobierno federal por la muerte de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de Los Membrillos, es fingida.
AMLO y su maquinaria de propaganda están en marcha para reventar a un gobernador de oposición que les irrita, entre otros motivos, porque ha sido más eficaz que el Presidente ante la pandemia. Y se nota.
Jalisco ocupa el lugar 29 de las 32 entidades federativas en la tasa de letalidad por coronavirus (8.5). A pesar del boicot absurdo de López-Gatell a esa entidad, ha habido sensatez y no chistes en el manejo de la pandemia.
Si fuera honesta su ira por la injusta muerte de Giovanni, algo dirían por los 94 trabajadores de Limpieza de la Ciudad de México, muertos de coronavirus.
Los mandan a la basura sin guantes y cubrebocas “casi transparentes”, como leímos en un reportaje de La Jornada la semana anterior. Noventa y cuatro muertos.
Y las autoridades capitalinas pueden decirle al Presidente, con una sonrisa de alumno aplicado, que aquí se cumple su instrucción de recortar el 75 por ciento del presupuesto.
Además son perversos. Matan con todos los agravantes. ¿Exagero?
Asesinaron a 12 personas en el hospital de Pemex en Villahermosa porque les inyectaron medicina barata, adulterada con plena conciencia de lo que hacían. No todos resistieron la mezcla. Murieron doce.
Esos crímenes acaban de suceder, en marzo. Rellenaron ampolletas de Heparina sódica con material de tercera, contaminado, y lo suministraron a pacientes que se realizaron hemodiálisis.
Los sacrificados en el altar de los ahorros de la 4T en Pemex-Tabasco tienen nombres y apellidos: Bienvenido Sánchez Feria (76 años); María Soledad Magaña (55); Patricia Jiménez Marín (54); Feliciano Sánchez Osorio (65); Ricardo Ortiz Meza (64); Marina Sánchez González (49); Baldemar García Flores(77); Salvador Córdova Díaz (75). Faltan los nombres de cuatro fallecidos, al menos hasta el 30 de marzo, como ha reportado El Financiero.
¿Quién responde por esos crímenes del gobierno?
“¡Justicia para Giovanni!”. Sí, ¿e impunidad para los que matan en nombre de los ahorros presupuestales?
Lo de Tabasco no fue un error, sino un asesinato. ¿No?
El titular de Cofrepis (Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios), el mismo personaje que bloqueó a Jalisco la importación de pruebas de Covid-19, el arqueólogo José Alonso Novelo Baeza, que no tiene conocimientos médicos ni químicos pero es amigo de AMLO, culpó a Laboratorios PiSA.
Resulta que ese laboratorio no es proveedor de Pemex, pero como las cajas y ampolletas eran suyas, procedió a la revisión y concluyó:
“Las ámpulas del producto utilizadas por Pemex contienen algún tipo de Heparina. Sin embargo esta solución no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, sustancias que forman parte de nuestra formulación de Heparina sódica”.
Agrega: “Se detectaron francas anomalías en el empaque, consistentes en el reúso y adulteración de los frascos de heparina (ámpulas de vidrio, tapón de látex, etiqueta, casquillo y tapa flip off), además de anomalías y variaciones en el volumen de la solución y características de la misma, así como alteraciones en el empaque secundario (caja de cartón)”.
Pemex los mató.
Y así como esos ahorros también hay otros, como en las plataformas. Para no gastar dinero –que quieren para cumplir metas de exploración y producción–, no trasladan de inmediato a tierra a los enfermos de Covid y se contagian otros.
Estamos hablando de seres humanos muertos y enfermos por responsabilidad de los gobernantes que gritan, ellos y sus computadoras que ametrallan en redes sociales: “¡Justicia para Giovanni!”.
Cuánta perversidad. Qué impostura.
El 27 de marzo en Tijuana cinco agentes de policía mataron a Jair López, de 28 años, cuando uno de ellos le puso la bota en el cuello hasta que dejó de respirar. Eso ocurrió dos días antes de que naciera su segundo hijo, relató su viuda.
¿Qué dijeron de ese crimen el gobierno federal, los dirigentes de Morena y sus propagandistas en medios de comunicación?
Dicen “¡Justicia para Giovanni!” y “¡Fuera Alfaro!”.
Es que a Jair lo asesinó la policía municipal de una ciudad gobernada por Morena y el estado también lo gobierna Morena.
Y ellos, como hemos visto, tienen licencia para matar.
No hay otra palabra, son perversos.
En los últimos tres meses —los meses marcados por el confinamiento, la explosión en los contagios, el alza sostenida en las cifras de muerte por Covid-19—, siete estados del país se volvieron cementerios del crimen organizado. Ahí, las muertes sucedieron por hora. Hubo multihomicidios, acrib...
@#
Política de descontón
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
Milenio,  09 DE JUNIO DE 2020
Bueno-malo, amigo-enemigo, amor-odio, siempre-nunca, liberal-conservador, son extremos de un problema psicológico asociado remotamente al daltonismo: confunde o niega colores y matices.
En literatura, Yo el supremo (Augusto Roa Bastos); en historia, “el Estado soy yo” (Luis XIV), o en mi casa, “lo dice tu madre y te callas”, son variantes de la misma melodía, interpretada reiteradamente por el presidente López Obrador. El sábado soltó: “O se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país; se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y empobrecimiento de la mayoría…”. 
urlándose de un historiador indiscutiblemente liberal, se fue de largo: “Ahora, con los hechos de Guadalajara, un intelectual orgánico, Lucas Krauze Alamán, tomó partido.
O mejor dicho, reafirmó su conservadurismo, y así otros. Qué bueno que se definan, nada de medias tintas y que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones o somos conservadores o somos liberales …”.
El agravio a Krauze fue porque tuiteó: El gobernador @EnriqueAlfaroR honra la tradición liberal de Jalisco. También Mariano Otero enfrentó gallardamente el acoso injusto del gobierno. Y pasó a la historia por resistir. 
Calumniado por el presidente, el escritor escribió: “Como historiador, me honra la comparación con Lucas Alamán. Pero como político, Alamán favoreció la concentración absoluta de poder en un líder iluminado, sin libertades y con un ejército potente. No soy yo, presidente López Obrador, quien se parece al conservador Lucas Alamán.
Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Krauze articuló algo evidente y en lo que coinciden escasos integrantes ilustrados del equipo presidencial: “No es liberal, sino un conservador que busca la concentración absoluta del poder en un solo hombre. El poder absoluto es corrupto. El presidente López Obrador insulta, ofende y descalifica a la prensa y a los intelectuales. Viniendo de un presidente, el discurso de odio es muy grave porque autoriza a la gente a odiar y multiplica el discurso de odio. Está más cerca de la tradición dictatorial conservadora, cerrada, centralista, que de la liberal”.
Puntualizó diferencias abismales entre liberales: “Buscaron acabar con los caudillos y los monarcas en México; trataron a los poderes Legislativo y Judicial como iguales y respetaron la autonomía de los tribunales” y conservadores: “Favorecían la concentración del poder en una dictadura centralizada en un solo hombre; no creían en los congresos representativos ni en la justicia civil y  abominaban la libertad, sobre todo de creencia y de expresión”.
Sugirió: “Presidente López Obrador, convoque usted a la unidad de los mexicanos frente a la gran desgracia que vivimos y que viviremos. Unidos hemos salido de muchas desgracias y solo unidos podemos seguir adelante. Unidos siempre…”.
@#
 La violencia exige nuevas policías
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Con fuerzas policiales sin mandos concentrados y sin actuar en forma coordinada, no se puede avanzar. Crímenes como el de Iguala o el de Ixtlahuacán se dan todos los días porque a nivel local no hay control ni homologación.
La violencia se está desbordando en todas sus diferentes formas. El fin de semana estuvo marcado por manifestaciones realizadas por causas justas, pero enturbiadas por evidentes provocaciones y hechos de violencia imposibles de ocultar o justificar.
Nada puede justificar la muerte de un detenido a manos de policías, posiblemente ministeriales, en Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, como tampoco nada puede justificar la excesiva violencia de algunos manifestantes, escenificada en ese terrible imagen donde uno de ellos rocía a un policía con gasolina y le enciende fuego.
Por supuesto que las movilizaciones en contra del racismo y de la violencia policiaca en Estados Unidos son plenamente compartibles, pero no se puede justificar un ataque (como bien lo calificó el embajador Christopher Landau) contra la embajada de Estados Unidos, el cual pudo derivar en hechos mucho más graves, ni los perpetrados en contra de Casa Jalisco y todas las viviendas aledañas, con pintas infames contra los “blancos”, con amenazas que constituyen simplemente la otra cara del racismo que dicen denunciar. De igual manera no se justifica que una joven no pueda ser detenida sin recurrir a la fuerza excesiva como también ocurrió.
No es coincidencia que el domingo haya sido el día más violento del año, 117 asesinatos al momento de escribir estas líneas, del año más violento del que se tenga recuento.
Y el tema pasa, una y otra vez, por la impunidad, pero, al mismo tiempo, por la ausencia de instrumentos institucionales que permitan rescatar a la sociedad de la violencia cotidiana, la de todo tipo. Se piden renuncias, se dan golpes de pecho, se hacen declaraciones y hay ofendidos y ofensores, pero nadie quiere asumir la verdadera responsabilidad de crear una verdadera estructura policial en el país.
¿Existe violencia policial en nuestro país? Por supuesto, es inocultable, tanto como la falta de un verdadero sistema de procuración de justicia en estados y municipios (las carencias federales son importantes, pero no tan notables como en el plano local). Pero la pregunta, actualmente, no es esa, sino cómo podríamos esperar otra cosa cuando no hemos construido las policías que la situación exige.
En los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto se intentó construir un modelo policial diferente, basado en lo que era entonces la Policía Federal, con mandos lo más unificados posibles, con homologación de formación, carrera, manuales de operación y procedimiento, armamento. No hubo acuerdo político y no se pudo avanzar.
Hemos insistido mucho en el tema, pero vamos a reiterarlo: se necesita que por ley, e incluso a nivel constitucional, se establezca el modelo policial para toda la República.
Debe haber una policía federal, el papel que está comenzando a jugar la Guardia Nacional, con capacidad de operación en todo el territorio, pero cada estado debe tener una policía homologada, con un mando lo más centralizado posible: el modelo de la policía capitalina o el de Yucatán, incluso la de Nuevo León, es muy claro al respecto.
Con fuerzas policiales sin mandos concentrados y sin actuar en forma coordinada no se puede avanzar. Crímenes como el de Iguala o el de Ixtlahuacán se dan todos los días porque a nivel local no hay control ni homologación. Todos los mandos policiales del país tendrían que ser certificados, por ley, ante una institución única y centralizada, y los que no lo tengan, deberían tener un mínimo periodo de formación para poder cumplir y asumir responsabilidades en seguridad, de forma tal que un gobernador o un presidente municipal sí pueda nombrar a su jefe de policía, pero tendría que ser alguien que estuviera certificado y con controles de confianza realizados por esa institución especializada y centralizada.
De la misma forma que los integrantes de la Guardia Nacional saldrán de colegios militares, por lo menos en esta etapa de su formación, también tendrían que salir de una escuela policial federal, con réplicas, si es necesario, en los estados, los mandos y policías de nueva formación. Todo eso tendría que estar acompañado por manuales de operación y equipos homologados. Más allá de que se preserven fuerzas municipales, los mandos estatales o federales deberían poder operar y mover fuerzas de acuerdo a las exigencias de cada lugar y momento. Y, por supuesto, todo esto debería ir acompañado de un proceso similar en las policías ministeriales.
Todo eso es caro: se requieren cambios legales, recursos y voluntad política, pero se puede lograr. Éste es uno de esos capítulos en los cuales, si se quieren resultados, se debe invertir: Colombia invierte hasta cuatro veces más que nosotros como proporción del Producto Interno Bruto en la seguridad pública e interior.
El problema es que llevamos ya quince años con el problema perfectamente diagnosticado y ningún acto.
@#
Sheinbaum y el huevo de la serpiente
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 09 de Junio de 2020
En la Ciudad de México se incuba el huevo de la serpiente. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha extendido carta blanca a grupúsculos seudoanarquistas para agredir, aventar cohetones y amedrentar a la prensa en sus “protestas” contra la “represión policiaca”.
Ayer lo vimos nuevamente en Paseo de la Reforma, en avenida Juárez y en 5 de Mayo. Destrozos en negocios, mobiliario, edificios, como el Banco de México, pedradas, cohetones, martillazos.
La ley del garrote destructor tiene luz verde en la capital de la República. ¿Hasta cuándo aguantarán los indefensos ciudadanos ese violento libertinaje?
Los encapuchados se “manifestaban” ayer por Melanie, adolescente de 16 años brutalmente pateada por la policía de la CDMX. Un hecho muy reprobable que jugó a favor de los dizque anarquistas.
Pero es muy peligroso borrar la línea entre vandalismo y protesta, como atinadamente lo escribió en Twitter el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, luego de la agresión de estos vándalos a la sede diplomática de su país.
Van dos jornadas de disturbios en la capital de la República en menos de una semana. Vendrán otras, otras y otras mientras no se les ponga un hasta aquí.
Los violentos tienen garantizada la impunidad. La jefa de Gobierno públicamente le amarró las manos a la policía. Tiene prohibido arrestarlos o tocarlos.
La orden es aguantar, aguantar y aguantar. No le hace que les lancen pedradas, martillazos, golpes, cohetones, bombas molotov o les rompan la cara.
Es un caso único en el mundo. La autoridad simplemente no existe en la capital de la República. El viernes fue Reforma, la colonia Cuauhtémoc y Polanco; ayer, de nuevo Reforma y el Centro Histórico. ¿Mañana? Lo dejo a su imaginación.
* Lo tenemos confirmado por fuentes impecables. La senadora de Morena Mónica Fernández se fue por la libre con la desaparición de las bancadas del PRD y del PES en la Cámara alta. “Fue un acto de autonomía real”, aseguran.
El reglamento exige un mínimo de cinco integrantes para formar un grupo parlamentario. El PRD tenía tres y el PES, cuatro.
Así operaron durante meses gracias a un acuerdo político negociado por Ricardo Monreal, amparado en lo que, en la jerga legislativa, se llama “momento fundacional”.
Es decir, ambas bancadas arrancaron la legislatura con los senadores requeridos para hacer grupo, pero en el camino se fueron saliendo.
Las dos bancadas se quedaron sin prerrogativas, pero ni Miguel Mancera, coordinador del grupo amarillo, ni Sasil de León, del PES, salen de la Comisión Permanente. Fueron votados por la asamblea antes de que extinguieran sus bancadas. No los pueden sacar.
* Sabemos que la senadora Fernández no le avisó de sus intenciones a Ricardo Monreal, titular de la Junta de Coordinación Política y jefe de la bancada de Morena en la Cámara alta.
Hubo reclamo del zacatecano. “Es un tema delicado”, le dijo a la senadora. Ella replicó: “Te dije que lo iba a hacer”. ¿Cuándo?, preguntó Monreal. “Hace como dos meses”, respondió la mujer.
La acción de Fernández le complicó la tarea al titular de la Jucopo. Ya tiene el acuerdo con todos los coordinadores para convocar un periodo extraordinario presencial en la tercera semana de junio. ¿Tema? Reformar seis leyes antes de que entre en vigor el T-MEC, el primero de julio.
El “acto de autonomía” de la senadora puso en dificultades a Monreal con Mancera, con el llamado bloque de contención y con una bancada que integra la coalición Juntos Haremos Historia.
“¿Cómo nos vamos a cepillar a una aliada?”, preguntó el zacatecano.
Monreal no tiene una salida jurídica. No hay modo de dar marcha atrás a la desaparición de ambas fracciones parlamentarias, a menos de que, antes de que se inicie el periodo ordinario de sesiones, el 1o de septiembre próximo, el PRD y el PES logren jalarse senadores de otros grupos para completar los cinco.
* Escuché al presidente López Obrador, en la mañanera de ayer, decir que no hay que echarle la culpa a otros de los problemas que uno enfrenta.
Se refería a los señalamientos que hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en el sentido de que los disturbios que se viven en Guadalajara son provocados por Morena desde los “sótanos del poder” en la Ciudad de México.
Me brincó de inmediato el mensaje. AMLO es campeón de echar culpas a las administraciones pasadas del desastre que vivimos en el presente.
#@#
DEMOCRACIA EFICAZ /Luis Carlos Ugalde /
 El Financiero
La historia del bien contra el mal según AMLO
“O somos conservadores, o somos liberales, no hay medias tintas […] O se está por la transformación del país o se está en contra de la transformación del país; se está por la honestidad y por limpiar a México de la corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos”.
Con ese maniqueísmo simplista y provocador inauguró López Obrador la temporada electoral. Lo hizo el fin de semana, justo a un año de la elección de 2021.
AMLO plantea un falso dilema por varias razones.
Primero, porque hay muchos que están a favor del cambio, que detestan la corrupción y que votaron por López Obrador en 2018, pero que reprueban sus políticas públicas, su estilo polarizante y sus pobres resultados en materia de seguridad, medio ambiente y empleo.
Segundo, porque la sociedad mexicana es plural y diversa. Entre aquellos que quieren el cambio y rechazan la corrupción del pasado hay desde marxistas-leninistas hasta feministas, ambientalistas, luchadores de derechos humanos, estudiantes, amas de casa, trabajadores, empresarios y un largo etcétera.
Pero el populismo de López Obrador quiere encapsularnos en dos bandos: el pueblo ultrajado que requiere ser liberado y el resto de la sociedad donde están los opresores y los enemigos de la historia.
Tercero, el falso dilema se basa en una analogía histórica distorsionada. En su mundo fantasioso del siglo XIX, López Obrador piensa que la historia de México se define por una lucha permanente entre liberales y conservadores: Benito Juárez como el héroe nacional liberal en contra de Santa Ana y Lucas Alamán.
Esa lectura simplista de libro de texto de secundaria quiere imponerla como su visión de la marcha de la historia del siglo XXI.
Pero López Obrador se pone la cachucha equivocada, una que no le pertenece. AMLO es un político conservador y unos de los más anti liberales de la era moderna. El presidente se autodefine como liberal, pero un liberal cree –primero que todo– en la libertad individual y desconfía de forma permanente de la intromisión del Estado en la economía, la vida social y cultural.
Para un liberal, el Estado debe ser tan chico como sea posible porque es una amenaza latente a la libertad. Los liberales también creen en la igualdad de oportunidades, en la supremacía de la ley, en la meritocracia y en el funcionamiento de los mercados. Un liberal no cree en colectividades aglutinadas y homogéneas como el pueblo obradorista.
Los conservadores –por definición– quieren mantener el statu quo y, con frecuencia, regresar a un mundo previo más feliz que no había sido contaminado por la modernidad o por el pecado.
López Obrador, por ejemplo, ha reiterado su intento de hacer de Pemex la palanca del desarrollo como lo fue en el siglo XX; quiere restaurar el papel predominante del Estado en la economía; quiere que el gobierno sea el promotor principal del bienestar social a partir de mecanismos de compensación social.
En términos culturales y sociales, el presidente tiene una orientación cristiana: está en contra de posturas progresistas en materia de igualdad de género, diversidad sexual y grupos minoritarios. Cree en la familia como la principal institución de seguridad social en México. ¿Alguien podría etiquetar a tal credo como liberal?
El falso dilema que planteó López Obrador es típico de los líderes populistas: asumen que el pueblo es un monolito que ellos representan y se paran sobre él para ascender en la historia frente a la derrota de sus adversarios. Por ello la necesidad de inventar enemigos ficticios para alimentar su narrativa y mantener el histrionismo y el drama.
Frente a las elecciones de 2021, el presidente y Morena querrán partir al electorado en dos. Se constituirán comités de defensa de la 4T que recorrerán el país para advertir de los presuntos intentos de desestabilización de la “derecha” y de los riesgos de que los neoliberales vuelvan al poder.
El mayor reto de los electores es ejercer su voto de forma libre y rechazar cualquier intento aglutinador y totalizante como los que hace la historia simplista de López Obrador. A pesar de que el PRI está en una situación de debilidad, sigue siendo un partido de centro en un sistema de tres fuerzas, siendo las otras dos el PAN y Morena.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
¿Quién gana y quién pierde por el caso Jalisco?
Pierden Sheinbaum, Ramírez Cuellar, Batres, Monreal, Candelaria, Salgado Macedonio, Delgado. Gana Alfaro.
El presidente López Obrador evadió entrar al terreno de la confrontación con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, por los sucesos del fin de semana. No pierde, pero tampoco gana ni hace menos al mandatario aunque haya dicho que se siente sorprendido y que éste le faltó al respeto a la investidura presidencial, al asegurar el jefe del ejecutivo local que grupos de Morena orquestaron las manifestaciones atípicas en la entidad por el nivel de violencia, las cuales exigían justicia por el asesinato de Geovanni López, a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Dante Delgado, líder moral de Movimiento Ciudadano, reafirma su fuerza política al haber salido en medio de la situación con un mensaje contundente al presidente de la República al exigirle de tú a tú que detuviera la insurrección en contra del gobernador de Jalisco.
De hecho, el político veracruzano se dirigió a Andrés Manuel como nadie lo ha hecho en lo que lleva al frente de Palacio Nacional al decirle de manera contundente lo siguiente:
“Dices que lo tuyo no es la venganza, demuéstralo deteniendo la insurrección que alentaste en contra de Enrique Alfaro”.
Dijo que lo desprecia al rechazar su propuesta de unirse a su gobierno y desintegrar a MC durante 2018. “Te aliste con quienes jamás habrías imaginado que lo harías y llegaste a la presidencia. Andrés Manuel, la mafia en el poder, con nombres y apellidos, ahora está subordinada al poder presidencial”.
Pierden todos los que se sumaron en grupo para intentar mermar a Alfaro, primer gobernador que exhibió a López Gatell y su fallida estrategia de lucha contra el COVID–19. Pierde Mario Delgado, quien pide justicia por Giovanni y las personas golpeadas por la policía estatal y de la fiscalía el día de las manifestaciones (en eso le doy toda la razón), pero queda exhibido como un político que no pelea por la justicia sino por poder político porque no pidió lo mismo para Melanie, la adolescente golpeada salvajemente por la policía de la CDMX al extenderse las protestas en la capital. Pierde Ricardo Monreal con su tibio mensaje de pedirle al gobernador al señalar que no es aconsejable hacer señalamientos sin bases.
Pierde Candelaria Ochoa, funcionaria de Gobernación infiltrada en la marcha como activista. Pierde Félix Salgado Macedonio al pedir disolución de poderes, quien ni siquiera lo hizo en su estado por el caso Ayotzinapa.
Pierde Martí Batres con su acusación de que en Jalisco se engendró un ambiente autoritario por instrucciones de uso de fuerza publica contra quienes no usen cubrebocas (hasta inocente se vio) porque no está comprobado y ha sido el manejo político del caso. Pierde Yeidckol Polevnsky, enviada a Jalisco un día antes de las protestas para hacerse cargo de Morena en la entidad. Pierde Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino de Morena, quien exigió al gobernador disculparse con su líder Andrés Manuel.
Pero sobre todo pierde Claudia Sheinbaum, quien enfrentó los ecos de la protesta del sábado, al extenderse de Guadalajara a la ciudad de México cuando los policías patearon a una jovencita y la mandaron conmocionada al hospital.
Fueron grabados y fotografiados, situación que avivó los reclamos pendientes de mujeres en la ciudad de México contra una vida libre de violencia y ayer continuaron las manifestaciones.
La ciudad de México sí es una caja de resonancia y pierden todos los citados arriba porque nadie denunció el abuso con la misma fuerza de voz con que buscaban acabar políticamente con Alfaro.
Pierde también Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, por fuertes protestas debido a que el ciudadano Carlos Andrés Navarro fue asesinado en los separos de la policía de la entidad. Y vuelven a perder todos los de Morena citados arriba porque callaron como momias ante esta injusticia.
Pierde también Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, por fuertes protestas debido a que el ciudadano Carlos Andrés Navarro fue asesinado en los separos de la policía de la entidad. Y vuelven a perder todos los de Morena citados arriba porque callaron como momias ante esta injusticia.
Gana Alfaro porque supo salir bien librado del cerco que le habían tendido todos los morenitas al pedir disculpas a la población y en nombre de la fiscalía (falta conocer los resultados de la investigación), tomó el control de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos y presentó a los elementos sospechosos de asesinar a Giovanni López. Buena parte del círculo rojo y más allá han reconocido su liderazgo y posibilidades para 2024.
***
Se dice en Gobernación, que Olga Sánchez Cordero no quiere ni ver en pintura a Candelaria Ochoa, titular de la CONAVIM, quien el fin de semana hizo activismo en Guadalajara en contra de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien demanda una explicación de la dependencia por el papel de la funcionaria federal en las protestas violentas.
Se dice que Sánchez Cordero ha instruido a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, para quien sea quien conteste al mandatario local.
La verdad es que la secretaria deberá hacer algo más que aplicarle la ley del hielo a Ochoa y discutir, incluso, la pertinencia de que siga la frente de la Conavim por una sencilla razón, porque ella se ha convertido en el argumento central y prueba contundente que pedían los morenistas a Alfaro, pues al aparecer en fotografías en la marcha y ella misma haberlos aceptado se comprueba la acusación del político de MC. Esa situación implica al presidente, quien también retó a Alfaro a documentar las pruebas.
Ella y el ya famoso Jesús Torre, antes captado en manifestaciones de Morena en Baja California, son vistos como los principales agitadores del fin de semana en Guadalajara. Si no se hace algo más que un simple enojo de Sánchez Cordero quedará un precedente histórico y entonces sí López Obrador habrá perdido ante Alfaro.
Caen Sanjuana y Notimex
Sanjuana Martínez estaba bajo fuego debido a las acusaciones en su contra, de uso de recursos para atacar con campañas negras en redes sociales a quienes consideraba adversarios y aun así seguía perdiendo la cabeza y abriendo nuevos frentes. Era insostenible en la dirección de Notimex. No le servía para nada al gobierno. En otras palabras, se volvió un lastre para la 4T.
De buena fuente sabemos que Carmen Lira, directora de la Jornada, fue quien la recomendó y aunque fue difícil quitarle ese corchete de protección en Palacio Nacional eso ya es pasado.
La periodista ha desquiciado y descarrilado a la agencia Notimex. Tendrá que cargar con esa terrible historia profesional.
No le significaba ningún servicio al gobierno, ni siquiera recibía instrucciones de nadie. Se fue por la libre todo este tiempo hasta estamparse sola.
Fuentes de gobierno aseguran a este espacio que hay dos denuncias presentadas en su contra ante la Secretaría de la Función Pública. Pero el golpe contundente que recibió ayer es el de la Junta de Gobierno de Notimex, integrado por representantes de varias secretarias de estado, entre ellas Relaciones Exteriores, Gobernación y Educación Pública, para que suspenda labores y acate el laudo de la Junta de Coordinación y Arbitraje, de suspender operaciones este martes a causa de la huelga que estalló en la agencia por el despido de más de 250 personas y la violación de derechos humanos y laborales en contra de los trabajadores en activo.
En la reunión virtual de la Junta de Gobierno realizada ayer, se acordó que Marcelo Ebrard, canciller, tomará control de Notimex, a través de su vocero Roberto Velasco. Sabemos que, aunque el siguiente tema no se tocó ayer, hay coincidencias en el gobierno federal de que Sanjuana no vuelva a la dirección de Notimex y la agencia sea extinguida, por lo que parte de los 220 millones de pesos del presupuesto anual serían reasignados.
Las denuncias en contra de la aún directora ante la Función Pública son por faltas graves relacionadas al desvío de recursos públicos y abuso de funciones con fundamento en el artículo 91 y 93 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.
La investigación fue solicitada por ONG´s y ésta se presentó el fin de semana. En acusaciones e información recopilada por académicos y defensores de la libertad de expresión se descubrió que Sanjuana además de atacar desde la agencia de noticias a periodistas, también la guerra sucia en redes se enfocó en contra de Esteban Moctezuma, titular de la SEP, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.
UPPERCUT: Lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos con el alcalde priistas, cuya policía asesinó a Giovanni López, y la forma de esconderse de Alito Moreno para no dar la cara es ejemplo de que el presidente del PRI es un holograma y probablemente el peor dirigente en la historia del partido fundado por Plutarco Elías Calles.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma
Zoé y el Covid
"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que los otros".
George Orwell, Animal Farm.
Lamento que el director general del IMSS, Zoé Robledo, haya dado positivo a la prueba del SARS-CoV-2 y haya tenido que aislarse.
Para cualquier persona, aun para los asintomáticos, un diagnóstico de Covid-19 es fuente de angustia personal y familiar.
Siempre queda la duda de qué personas cercanas, qué compañeros de trabajo, pudieron haberse contagiado por estar cerca.
Dentro de todo, sin embargo, Zoé es un hombre con suerte. Para empezar, es el director general de la institución médica más importante del país, por lo que supongo que tendrá un buen trato en caso de requerir hospitalización y no tendrá que esperar para que lo atiendan, aunque trabaja para un gobierno que afirma no dar privilegios a nadie.
Quienes tienen síntomas de Covid-19 saben bien cuál es la actitud del sector público hacia las pruebas.
Si el derechohabiente no llega con síntomas muy intensos, que requieran el uso de un respirador en una unidad de cuidado intensivo, simplemente se le sugiere que se vaya a casa y se aísle, pero en muy pocas ocasiones se le aplican pruebas.
Robledo corrió con suerte (suponemos que no se le dio trato especial) porque tan pronto como manifestó síntomas se le hizo la prueba.
Tampoco tuvo que esperar hasta siete días, como tantos otros derechohabientes, para recibir los resultados.
El sábado se le hizo la prueba y el domingo por la noche se dieron a conocer.
A pesar de que en la Organización Mundial de la Salud ha señalado que para combatir la pandemia hay que hacer "pruebas, pruebas, pruebas", el gobierno mexicano ha decidido, por estrategia, aplicar las menos pruebas posibles.
"Las pruebas tienen un objetivo y ese es la vigilancia epidemiológica", ha declarado el subsecretario Hugo López-Gatell, quien plantea que las pruebas solo se deben hacer a "los casos graves".
No parece, sin embargo, que se esté aplicando esa regla a los colaboradores de alto rango del presidente López Obrador.
Robledo no está grave. "El director general se encuentra en buen estado de salud y desde su domicilio trabaja y coordina las responsabilidades que tiene...", señaló el IMSS en un comunicado.
El mismo Robledo ha señalado que "se mantiene vigilancia epidemiológica del caso y de mis contactos".
También Irma Eréndira Sandoval, la secretaria de la Función Pública, y Ricardo Sheffield, procurador del consumidor, pudieron hacerse pruebas pese a que no estaban graves y siguieron trabajando desde casa.
El estado de salud de la secretaria Sandoval fue descrito como "excelente" cuando empezó su periodo de aislamiento.
No hay duda de que, pese al rechazo a las pruebas por el subsecretario de Salud, se sigue un criterio distinto para los altos funcionarios.
México es uno de los países con menor número de pruebas en el mundo: 336,395 hasta el 8 de junio, según la propia autoridad, apenas 0.3 por ciento de los 127 millones de mexicanos.
Sin embargo, tres de una treintena de miembros del gabinete ampliado del Presidente han dado positivo, aunque debemos suponer que otros también han recibido la prueba, pero al dar negativo, no se han dado a conocer.
Es falso, como vemos, que los altos funcionarios no estén recibiendo un trato especial en esta Cuarta Transformación.
Mientras el gobierno rechaza aplicar pruebas de Covid-19 a los mexicanos comunes y corrientes, sí las hace a quienes ocupan cargos cercanos al Presidente.
LOS CONTAGIADOS
"No robar, no mentir, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus", ha declarado el presidente López Obrador. No ha explicado si esto le ha generado sospechas acerca de sus colaboradores que han dado positivo al Covid-19. Quizá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, debió haber repartido esas nanopartículas de cítricos que a ella la protegen.
@#
 El llamado de AMLO al fanatismo
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
• El mundo es cada vez más complejo y menos tribal. Las diferencias de opiniones se han multiplicado. La pluralidad de las sociedades se ha ampliado. Pero muchos ya no reconocen este nuevo mundo o le tienen miedo a lo que está surgiendo.
El respeto a la diversidad es uno de los valores del liberalismo. La tolerancia al otro, al diferente, al que tiene una religión, raza u orientación sexual distintas. Y sí, también, al que no piensa como nosotros.
El mundo es cada vez más complejo y menos tribal. Las diferencias de opiniones se han multiplicado. La pluralidad de las sociedades se ha ampliado.
Pero muchos ya no reconocen este nuevo mundo o le tienen miedo a lo que está surgiendo. Quieren certidumbre. Tienen un sentimiento de nostalgia de regresar a un pasado supuestamente paradisiaco donde las cosas eran más sencillas.
En algún momento de su última campaña presidencial, López Obrador citó las películas de Cantinflas como un ejemplo de un país donde se respetaban al “señor cura, el bombero, el policía y el profe”. Efectivamente, se trata de la peor etapa de Mario Moreno, que actuó en cintas propagandísticas. La visión romántica del priismo dominante que quería vender un México de orden y respeto que sólo existía…en las películas. Un mundo maniqueo de buenos y malos, donde siempre ganaban… los buenos. Una visión paradisiaca donde los policías, por ejemplo, eran honestísimos. Unos verdaderos churros.
Ese mundo en blanco y negro es el que le gusta al Presidente. Odia los colores. Él nos invita a tomar una postura entre dos opciones. La de Dios o el diablo. La liberal o conservadora. La honesta o corrupta. Los mexicanos, según AMLO, tenemos que tomar una decisión bipolar: o estamos a favor de la supuesta transformación que lidera AMLO o estamos en contra. No puede haber medias tintas.
Me temo que se trata de un llamado al fanatismo.
En materia de posturas políticas, AMLO no puede contar más del dos. O conmigo o en contra. No hay ni tres ni cuatro ni cinco, mucho menos una docena. Vieja historia de la humanidad: la de políticos fanáticos que creen que tienen toda la razón, que son moralmente superiores y que nunca se equivocan. Los otros, por definición, y así lo ha dicho el Presidente, están derrotados.
Corrijo: en realidad, más que dos opciones, AMLO sólo deja una: la de él. El Presidente niega e insulta (“están moralmente derrotados”) a los que piensan diferente. Fíjese en las opciones que pone sobre la mesa: o se está en contra de la corrupción o a favor de ella. ¿Quién, en su sano juicio, va a querer ponerse en la lista de los corruptos? O se es liberal o conservador, como si estuviéramos en el siglo XIX. ¿Quién, conociendo la historia de México, va a querer definirse del lado de los conservadores que, efectivamente, regresaron a Santa Anna al poder y luego trajeron a un príncipe europeo a gobernar el país?
Cuando su hermano Pedro Arturo apoyó abiertamente al PRI en una elección de gobernador de Veracruz, López Obrador lo calificó de traidor y lo desconoció como su pariente. Les digo: ya ni hablar de más de dos opciones porque, en realidad, sólo hay una: la del fanático que pide total sumisión a su proyecto. Los otros, aunque sean familia, son traidores. La política como la lógica de “amigo o enemigo”. A los primeros se les protege bajo el manto de la santidad del líder, a los segundos se les expulsa del Paraíso, un Edén que sólo existe en las películas de Cantinflas.
México es una nación cada vez más diversa en términos étnicos, raciales, culturales, religiosos, sexuales y políticos. Qué bueno. Esto implica una pluralidad de ideas e intereses que deben procesarse a través de las reglas democráticas, cuyo basamento es el valor de la tolerancia.
El Presidente, en cambio, está haciendo un llamado al fanatismo en pleno siglo XXI. A unirse al proyecto dictado desde Palacio Nacional. A no cuestionar, sino asentir. A adorar “La Transformación” y al “Supremo Líder” que la encarna.
Decía Amos Oz, en su pequeño y brillante libro en contra del fanatismo, que la esencia de éste “reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar”. “El fanático es un gran altruista. A menudo, está más interesado en los demás que en sí mismo. Quiere salvar tu alma, redimirte”.
¿Y si no queremos? ¿Y si pensamos diferente? ¿Y si creemos que él está equivocado?
No, eso no se vale en el mundo del fanático. Por eso, a menudo, acaban insultando, agraviando, expulsando e incluso asesinando a los apóstatas que se rehúsan a salvar sus almas. ¡Fuchi, caca a todos los que no quieran un México tan bonito como el de las películas de Cantinflas!
           Twitter: @leozuckermann
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Las marchas y el coronavirus
La mandataria sonorense convocó a sus ciudadanos a un gran Pacto Social –que habrá de concretarse este jueves- para enfrentar, unidos, la gran crisis del confinamiento.
Las marchas de los últimos días—particularmente en México, Estados Unidos y varios países de Europa– encendieron las alertas en la Organización Mundial de la Salud.
A seis meses de iniciada la pandemia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó ayer una llama de alerta desde Ginebra por lo que acontece con el Covid–19: “¡La situación a nivel mundial está empeorando!”, advirtió.
En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100 mil casos. Ayer se notificaron más de 136 mil casos, el máximo en un solo día, y el 75% de ellos se reportaron en diez países, la mayor parte de América (nuevo epicentro de la pandemia) y el sur de Asia.
La OMS –precisó Tedros– apoya la igualdad y el movimiento global contra el racismo y alentamos a los que protestan alrededor del mundo a que lo hagan de una forma segura.
Tanto como sea posible, pidió, “mantengan al menos un metro de distancia de los demás, lávense las manos y lleven una máscara si participan… El riesgo está en la cercanía con persona con síntomas; esas personas no deben acudir a ningún tipo de actividad pública“.
El jefe de la OMS pidió seguir atentos para que no haya nuevas oleadas del coronavirus, “sobre todo porque las concentraciones de gentes se están reanudando en muchos países.
“Éste no es el momento de que ningún país quite el pie del pedal”, alertó.
PAVLOVICH CONVOCA A UN PACTO SOCIAL.- Esta pandemia no nos dará tregua. Son momentos difíciles, en los que el enojo, la violencia y la politización, vienen a agudizar la crisis que estamos viviendo.
Hay que plantarle cara. Hay que tomar medidas especiales para enfrentar esta “crisis del confinamiento”. Y la única manera de hacerlo, es unidos, dijo la gobernadora Claudia Pavlovich, por lo que convocó a los sonorenses a un gran Pacto Social “que deje muy claro que todos tenemos una tarea que hacer, un pacto con nosotros mismos, con nuestra comunidad”.
Dicho Pacto –el primero al que convoca uno de nuestros mandatarios-, habrá de concretarse este jueves (de manera virtual) con todos los alcaldes, líderes del Congreso, dirigentes empresariales, organizaciones agrícolas y líderes de movimientos sociales.
Cada quien tendrá una tarea qué cumplir: los empresarios, que hagan más para preservar y crear empleos; que los trabajadores hagan lo propio, a sabiendas de que habrá de dejar algunas cosas para otro momento; que el gobierno estatal compre a proveedores locales y apoye a comerciantes y empresarios, apuntó entre otras cosas.
GEMAS: Qué tal el vandalismo ayer, de nueva cuenta, en la Ciudad de México.
@#
Conmigo o contra mí... o contra mí mismo
En la más terrenal y mundana política, la distinción entre amigos y enemigos tiene el peligro de prescindir del oficio de hacer política. l José Roldán Xopa
LSR; 09/06/2020
JOSÉ ROLDÁN XOPA
@jrxopa
opinion@lasillarota.com
"O se es liberal o conservador", "o se está en favor de la transformación o se está en contra", "o se está conmigo o se está contra mí".
En lógica se conoce como la "falacia del falso dilema". En política, se trata de un recurso retórico muy antiguo, y, cuando se invoca desde un cargo público se afecta el rol que se asume en democracia.
La relevancia de la lógica en el lenguaje, en la expresión del pensamiento, en el ejercicio del poder y en la democracia no es cosa menor. Las palabras tienen poder, pueden seducir o suscitar aversión. Con palabras construimos la percepción que de los seres humanos se tiene. Y desde el poder, quienes lo ejercen, afectan a los demás y a sí mismos.
El emplazamiento a que se tome una definición, que en la misma sólo haya dos opciones y una de ellas implique el riesgo de ser calificado como adversario o enemigo, es en sí misma problemática y cuyas implicaciones y consecuencias requieren ser examinadas.
La trampa cazabobos
Una trampa es un artificio que se usa para la caza. Hay algo de engaño, por ejemplo, cuando se coloca un cebo o una carnada para atraer a la presa deseada. En la polarización se propicia el caldo de cultivo para orillar al partidario al apoyo y al adversario al repudio. 
Al urgir la definición del conmigo o contra mí, la persuasión no solamente repudia al contrario, sino al "pusilánime", quién no se defina, lo sería por el solo hecho de no definirse. La carnada está en la convicción, en la valentía, en todo aquello que sea el envoltorio para darle un valor, una justificación. Los seres humanos requerimos de justificaciones.
La "falacia del falso dilema" tiene tal nombre porque contiene una trampa argumentativa, pues induce a pensar en sólo dos alternativas cuando hay muchas más y a negar una realidad mucho más compleja. La falacia simplifica, elude la necesidad de razonar y convencer, descalifica, por principio, las razones del otro; tiende a prescindir del debate.
En la democracia, recurrir a tal dilema tiene el gran riesgo de ignorar la pluralidad, y, paradójicamente, al simplificar el conflicto, fortalece y, a la vez, crea al adversario. 
El dilema le facilita al adversario la elección del calificativo: "tú eres conservador" vs "tú eres comunista" o alguna otra forma de distinguir, no importa si resulta estridente, entre el bien y el mal, lo moral de lo inmoral.
No por nada el dilema se ha empleado en la narrativa religiosa: "El que no está conmigo está contra mí" (Mateo 12:30); o en política: "Cada hombre debe elegir entre nuestro lado o el otro lado" (Lenin); o en la cinematografía: "Si no estás conmigo, eres mi enemigo" (Darth Vader, Star Wars, Episodio III)
La trampa lleva a prescindir de las razones para invocar a la fe, a la creencia, cuando no al dogma. Si la distinción entre el amigo y el enemigo está en la calificación de "conservador" o "comunista" o la posición respecto de la "transformación", sin la posibilidad de atender a matices, se cae en otra trampa, la del "salto lógico".
Responder al emplazamiento con un sí o un no sin discutir previamente lo que significa ser "conservador" o "liberal" o qué significa la "transformación", dirige a la conclusión sin pasar por las premisas. Por ejemplo, recurrir a símbolos religiosos para justificar un discurso político me podría parecer muy conservador y antiliberal. Firmar el TMEC me parece liberal e incluso neoliberal. 
Definir una posición a partir de lo "anti" es igualmente riesgosa y tramposa. Si se urge tomar una posición a partir de que se está ante un "comunista", sin discutir previamente que se entiende por tal, se está lanzando una red para atrapar a tontos útiles (creo que diría Lenin) de la misma manera que si se les tacha a los otros de neo porfiristas.
La responsabilidad y el cargo
El ejercicio de cargos públicos coloca a las personas en un rol que va más allá de los "estilos personales". El cargo es un rol cuyas características se configuran jurídicamente independientemente de quien lo ocupe. Desde la Constitución hasta los Códigos de Ética o de Conducta, a la manera de un libreto recrean la forma en que deben ejercer el cargo los servidores públicos. 
Los deberes de gestión, por ejemplo, están en la imparcialidad, en el trato respetuoso y digno que debe darse a las personas por quien ejerce el poder independientemente del sentido de su voto. La igualdad y no discriminación establecidos constitucionalmente vuelven intrascendente por quién votó "x" o "y", y lo anterior debería trasladarse al discurso de quien ejerce el cargo público quién dejó de ser candidato.
La responsabilidad por el cargo tiene su justificación subyacente en la ética de la responsabilidad a la que aludía Weber. El gobernante (el político con poder jurídico) es responsable de las consecuencias que sus actos causen en los demás. 
La distinción es relevante si el trato es el mismo para todos o si es distinto en función de si es amigo o enemigo.
La visión entre amigo o enemigo depreda al Estado como bien público.
La trampa del éxito aparente
Que los falsos dilemas se empleen, sin duda se debe a su éxito. Los seres humanos necesitamos creer y la simplificación de opciones nos facilita la elección. Pero, la opción por dios funda religiones que no pueden prescindir del diablo para alimentar su existencia.
En la más terrenal y mundana política, la distinción entre amigos y enemigos tiene el peligro de prescindir del oficio de hacer política mediante acuerdos, consensos, de dar lugar a la cooperación.
Lo que suceda en el futuro es incierto, pero ahora conocemos los materiales para el empedrado de la ruta.
@#
Orgullo/Genaro Lozano
en REFORMA, 09 Jun. 2020
Junio es el mes del orgullo lésbico-gay-bi-trans LGBT en muchas partes del mundo. Un mes en el que organizaciones, activistas, famosos e inf luencers se suman a la defensa de derechos y participan en conversatorios, sesiones de perreo, vogueing, exposiciones culturales y marchas en miles de ciudades del mundo. La Covid-19 obligó a la cancelación de marchas presenciales, salvo en Los Ángeles que marchará por el asesinato de George Floyd. En México el activismo LGBT tendrá marcha virtual y eventos para celebrar el orgullo, los avances y exigir que no haya retrocesos.
El arranque del gobierno de López Obrador es el que ha estado acompañado del más rápido avance en materia de derechos LGBT en el país. En un año y medio, el acti-
vismo en varios estados tuvo eco con alianzas políticas y logró el matrimonio igualitario en 5 entidades así como leyes de identidad de género en 7. Además, se actualizaron los esquemas de tratamientos antirretrovirales para personas que viven con VIH, los consulados de México en el mundo ya realizan matrimonios entre parejas LGBT, se decretó el 17 de mayo como día nacional contra la homo-lesbo-bi-transfobia, entre otros.
Hoy el gabinete presidencial tiene el mayor número de personas que públicamente han promovido los derechos LGBT. Hoy secretarios como Ebrard, Sánchez Cordero, Alcalde, Frausto, Sandoval o Urzúa han promovido derechos en el gobierno, así como hoy hay un buen número de funcionarias y funcionarios abiertamente gays y lesbianas en la administración pública federal y personas trans trabajando en posiciones directivas como nunca antes. Muchas de esas personas están en el clóset, pero avanzando derechos. Lo mismo ocurre con el Legislativo federal, en ambas Cámaras.
Sin embargo, los retrocesos y las resistencias al cambio son siempre un reto constante para el movimiento LGBT. La activista Aleh Ordóñez defiende el reconocimiento de las familias diversas desde hace años y su organización, Ledeser, ha documentado la negativa de las autoridades de la CDMX a registrar a hijas e hijos de madres lesbianas, así como la negativa del gobierno de la ciudad a apoyar la iniciativa de infancias trans que está en el Congreso local. Para ella, hay riesgos de retrocesos aquí en el epicentro del reconocimiento a los derechos humanos de las personas LGBT.
Además, si bien con el nuevo paradigma de VIH hoy tenemos los mejores antirretrovirales disponibles en el mundo y al mejor precio, además de que ya la mayoría de las personas que viven con VIH y son derechohabientes del IMSS o usuarias del sector Salud ya están bajo el nuevo esquema, lo cierto es que aún falta que el ISSSTE, ISSFAM y Pemex Servicios Médicos se integren oficialmente al cambio de esquema y todavía hoy persisten las denuncias de desabasto.
Los grupos antiderechos humanos también se movilizan y encuentran eco en legisladores. Recientemente una iniciativa buscaba quitarle a los menores de edad el derecho a recibir una educación sexual en Nuevo León, dándole a sus madres y padres la decisión de si deberían o no recibirla. Esto es conocido como el PIN parental y es negarle a los menores el derecho a saber cómo evitar un embarazo, cómo evitar enfermedades de transmisión sexual, cómo gozar su sexualidad de manera responsable. El activismo local logró detener ese retroceso en Nuevo León, pero no en Aguascalientes.
En resumen, hay avances, pero que conviven con riesgos de retrocesos o estancamiento. En el Senado hay una iniciativa para prohibir las terapias de conversión pendiente de aprobación desde noviembre del 2018.
La brutalidad policiaca y la violencia de género han vuelto a la escena nacional y el movimiento LGBT no debe ignorarlo. El racismo es hermano del clasismo, así como la misoginia de la homofobia. La lucha LGBT debe ser anti racista, como anti especista, como anti violencia de género como anti clasista o no es. El orgullo LGBT está obligado hoy más que nunca a la interseccionalidad. No hay orgullo posible sin esto.
@genarolozano
@#
¡¡¡Fachos!!!/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 09 Jun. 2020
Eran pasadas las tres de la tarde del viernes 5 de junio. Estábamos a punto de empezar a comer, de pronto, se escuchó un derrumbe de vidrios rotos. "¡Ya llegaron!", exclamé aterrada. Como de rayo, nos dirigimos hacia el balcón. En efecto, desde el tercer piso, advertimos la manifestación de jóvenes, en apoyo de Giovanni López, un hombre de 30 años, detenido en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no llevar cubrebocas; debido a los golpes de los policías, que le causaron un traumatismo craneoencefálico, Giovanni murió el 4 de mayo. Unos días antes, George Floyd había muerto por un policía de Minneapolis, asesinato que indignó no nada más a Estados Unidos, sino a todo el mundo con grandes actos de protesta por la violencia de las policías. Ya sabíamos de la manifestación, desde las 11 de la mañana empezaron a llegar algunas advertencias de la alcaldía Miguel Hidalgo: "Informamos que a las 2:20 p.m. del día de hoy... concluyó la concentración de personas afuera de la Casa Representación del Gobierno de Jalisco en la Ciudad de México, ubicada en Campos Elíseos 11, Polanco V Sección, esquina con Spencer y Rubén Darío". Lo que no sabíamos era que se trataba de una "protesta y el vandalismo", como escribió en un tuit, al otro día de la marcha, el embajador de Estados Unidos, compuesta por "una banda de anarquistas violentos". De repente, subió el portero, blanco como la hoja de un papel, para avisarnos que habían roto todos los vidrios de la planta baja, incluyendo los espejos y que había muchas pintas en las paredes de nuestro edificio y de los demás: "Fachos", "Blancos de mierda", "Fuego a la burguesía", "Para que seas rico hacen falta más pobres". "Blancos de Mierda". "¿Cómo se ve el hambre desde el balcón?". "El dinero, es el virus". "Fascistas de mierda. Por aquí pasó el Antifa", etcétera, etcétera. Que yo recuerde, es la primera vez que hay pintas así de agresivas. Es cierto que el racismo ha existido por siglos, pero no hay duda que Trump y AMLO los instrumentalizan para prender a sus bases. Después de las 4 de la tarde la alcaldía mandó otro comunicado, esta vez sí se refería concretamente a la manifestación violenta: "Algunos de ellos se encuentran realizando actos vandálicos. Es importante evitar la zona. Por favor eviten a toda costa la interacción con manifestantes". Todo me pareció muy extraño. Muy planeado y a la vez sumamente confuso. Confieso que no le tengo la menor confianza al alcalde morenista de la Miguel Hidalgo, Víctor Romo. Lo conozco bien y siempre me ha parecido turbio y no muy honesto. Conforme pasaban las horas, seguía recibiendo tuits de los vecinos: "En la glorieta de Agustín Lara, fue el principio de la batalla. Los granaderos no portan armas y más bien se defienden con macanas. Los expertos delincuentes que vimos aquí, rompiendo, arrancando, pintando fueron repelidos por los granaderos, quienes tuvieron que apagar varios pequeños fuegos". Otro: "Aquí en Campos Elíseos después del desastre como por arte de magia llegó un contingente de la delegación a limpiar, barrer, despintar y poner tapiales donde rompieron cristales, etcétera". Al leer lo anterior, intrigada le llamé al administrador del edificio y me dijo que minutos después de que había terminado el caos y que apenas los manifestantes se encontraban en Mariano Escobedo, se presentó el señor Carlos Ferrer de la alcaldía, para avisarle que ellos pagarían todo: vidrios rotos, espejos, pintura para tapar las pintas y demás desperfectos. "No importa lo que cueste, nosotros absorbemos todos los gastos", le confirmó. Era tal su seguridad y buena voluntad, que se hubiera dicho que ya tenían prevista una partida especial para todos los daños. Es obvio que la alcaldía ya sabía lo que iba a pasar con la marcha, no en balde, quitaron los coches estacionados frente al bosque, una ruta perfecta para el regreso de los manifestantes y de los granaderos; no en balde, media hora antes del caos, tapiaron en un dos por tres la representación de la Casa Jalisco y se reunieron de una forma muy organizada decenas de granaderos y, no en balde, se acabó todo, cuando los manifestantes, en sus mochilas repletas de celulares y botes de aerosol ya no tenían piedras que lanzar contra los fachos blancos que viven en Polanco...
Mal augurio...
gloaezatovar@yahoo.com
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
¿Quién gana y quién pierde por el caso Jalisco?
Pierden Sheinbaum, Ramírez Cuellar, Batres, Monreal, Candelaria, Salgado Macedonio, Delgado. Gana Alfaro.
El presidente López Obrador evadió entrar al terreno de la confrontación con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, por los sucesos del fin de semana. No pierde, pero tampoco gana ni hace menos al mandatario aunque haya dicho que se siente sorprendido y que éste le faltó al respeto a la investidura presidencial, al asegurar el jefe del ejecutivo local que grupos de Morena orquestaron las manifestaciones atípicas en la entidad por el nivel de violencia, las cuales exigían justicia por el asesinato de Geovanni López, a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Dante Delgado, líder moral de Movimiento Ciudadano, reafirma su fuerza política al haber salido en medio de la situación con un mensaje contundente al presidente de la República al exigirle de tú a tú que detuviera la insurrección en contra del gobernador de Jalisco.
De hecho, el político veracruzano se dirigió a Andrés Manuel como nadie lo ha hecho en lo que lleva al frente de Palacio Nacional al decirle de manera contundente lo siguiente:
“Dices que lo tuyo no es la venganza, demuéstralo deteniendo la insurrección que alentaste en contra de Enrique Alfaro”.
Dijo que lo desprecia al rechazar su propuesta de unirse a su gobierno y desintegrar a MC durante 2018. “Te aliste con quienes jamás habrías imaginado que lo harías y llegaste a la presidencia. Andrés Manuel, la mafia en el poder, con nombres y apellidos, ahora está subordinada al poder presidencial”.
Pierden todos los que se sumaron en grupo para intentar mermar a Alfaro, primer gobernador que exhibió a López Gatell y su fallida estrategia de lucha contra el COVID–19. Pierde Mario Delgado, quien pide justicia por Giovanni y las personas golpeadas por la policía estatal y de la fiscalía el día de las manifestaciones (en eso le doy toda la razón), pero queda exhibido como un político que no pelea por la justicia sino por poder político porque no pidió lo mismo para Melanie, la adolescente golpeada salvajemente por la policía de la CDMX al extenderse las protestas en la capital. Pierde Ricardo Monreal con su tibio mensaje de pedirle al gobernador al señalar que no es aconsejable hacer señalamientos sin bases.
Pierde Candelaria Ochoa, funcionaria de Gobernación infiltrada en la marcha como activista. Pierde Félix Salgado Macedonio al pedir disolución de poderes, quien ni siquiera lo hizo en su estado por el caso Ayotzinapa.
Pierde Martí Batres con su acusación de que en Jalisco se engendró un ambiente autoritario por instrucciones de uso de fuerza publica contra quienes no usen cubrebocas (hasta inocente se vio) porque no está comprobado y ha sido el manejo político del caso. Pierde Yeidckol Polevnsky, enviada a Jalisco un día antes de las protestas para hacerse cargo de Morena en la entidad. Pierde Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino de Morena, quien exigió al gobernador disculparse con su líder Andrés Manuel.
Pero sobre todo pierde Claudia Sheinbaum, quien enfrentó los ecos de la protesta del sábado, al extenderse de Guadalajara a la ciudad de México cuando los policías patearon a una jovencita y la mandaron conmocionada al hospital.
Fueron grabados y fotografiados, situación que avivó los reclamos pendientes de mujeres en la ciudad de México contra una vida libre de violencia y ayer continuaron las manifestaciones.
La ciudad de México sí es una caja de resonancia y pierden todos los citados arriba porque nadie denunció el abuso con la misma fuerza de voz con que buscaban acabar políticamente con Alfaro.
Pierde también Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, por fuertes protestas debido a que el ciudadano Carlos Andrés Navarro fue asesinado en los separos de la policía de la entidad. Y vuelven a perder todos los de Morena citados arriba porque callaron como momias ante esta injusticia.
Pierde también Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, por fuertes protestas debido a que el ciudadano Carlos Andrés Navarro fue asesinado en los separos de la policía de la entidad. Y vuelven a perder todos los de Morena citados arriba porque callaron como momias ante esta injusticia.
Gana Alfaro porque supo salir bien librado del cerco que le habían tendido todos los morenitas al pedir disculpas a la población y en nombre de la fiscalía (falta conocer los resultados de la investigación), tomó el control de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos y presentó a los elementos sospechosos de asesinar a Giovanni López. Buena parte del círculo rojo y más allá han reconocido su liderazgo y posibilidades para 2024.
***
Se dice en Gobernación, que Olga Sánchez Cordero no quiere ni ver en pintura a Candelaria Ochoa, titular de la CONAVIM, quien el fin de semana hizo activismo en Guadalajara en contra de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien demanda una explicación de la dependencia por el papel de la funcionaria federal en las protestas violentas.
Se dice que Sánchez Cordero ha instruido a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, para quien sea quien conteste al mandatario local.
La verdad es que la secretaria deberá hacer algo más que aplicarle la ley del hielo a Ochoa y discutir, incluso, la pertinencia de que siga la frente de la Conavim por una sencilla razón, porque ella se ha convertido en el argumento central y prueba contundente que pedían los morenistas a Alfaro, pues al aparecer en fotografías en la marcha y ella misma haberlos aceptado se comprueba la acusación del político de MC. Esa situación implica al presidente, quien también retó a Alfaro a documentar las pruebas.
Ella y el ya famoso Jesús Torre, antes captado en manifestaciones de Morena en Baja California, son vistos como los principales agitadores del fin de semana en Guadalajara. Si no se hace algo más que un simple enojo de Sánchez Cordero quedará un precedente histórico y entonces sí López Obrador habrá perdido ante Alfaro.
Caen Sanjuana y Notimex
Sanjuana Martínez estaba bajo fuego debido a las acusaciones en su contra, de uso de recursos para atacar con campañas negras en redes sociales a quienes consideraba adversarios y aun así seguía perdiendo la cabeza y abriendo nuevos frentes. Era insostenible en la dirección de Notimex. No le servía para nada al gobierno. En otras palabras, se volvió un lastre para la 4T.
De buena fuente sabemos que Carmen Lira, directora de la Jornada, fue quien la recomendó y aunque fue difícil quitarle ese corchete de protección en Palacio Nacional eso ya es pasado.
La periodista ha desquiciado y descarrilado a la agencia Notimex. Tendrá que cargar con esa terrible historia profesional.
No le significaba ningún servicio al gobierno, ni siquiera recibía instrucciones de nadie. Se fue por la libre todo este tiempo hasta estamparse sola.
Fuentes de gobierno aseguran a este espacio que hay dos denuncias presentadas en su contra ante la Secretaría de la Función Pública. Pero el golpe contundente que recibió ayer es el de la Junta de Gobierno de Notimex, integrado por representantes de varias secretarias de estado, entre ellas Relaciones Exteriores, Gobernación y Educación Pública, para que suspenda labores y acate el laudo de la Junta de Coordinación y Arbitraje, de suspender operaciones este martes a causa de la huelga que estalló en la agencia por el despido de más de 250 personas y la violación de derechos humanos y laborales en contra de los trabajadores en activo.
En la reunión virtual de la Junta de Gobierno realizada ayer, se acordó que Marcelo Ebrard, canciller, tomará control de Notimex, a través de su vocero Roberto Velasco. Sabemos que, aunque el siguiente tema no se tocó ayer, hay coincidencias en el gobierno federal de que Sanjuana no vuelva a la dirección de Notimex y la agencia sea extinguida, por lo que parte de los 220 millones de pesos del presupuesto anual serían reasignados.
Las denuncias en contra de la aún directora ante la Función Pública son por faltas graves relacionadas al desvío de recursos públicos y abuso de funciones con fundamento en el artículo 91 y 93 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.
La investigación fue solicitada por ONG´s y ésta se presentó el fin de semana. En acusaciones e información recopilada por académicos y defensores de la libertad de expresión se descubrió que Sanjuana además de atacar desde la agencia de noticias a periodistas, también la guerra sucia en redes se enfocó en contra de Esteban Moctezuma, titular de la SEP, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.
UPPERCUT: Lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos con el alcalde priistas, cuya policía asesinó a Giovanni López, y la forma de esconderse de Alito Moreno para no dar la cara es ejemplo de que el presidente del PRI es un holograma y probablemente el peor dirigente en la historia del partido fundado por Plutarco Elías Calles.
@#
 Grandeza
Sextante/FEDERICO REYES HEROLES
Excelsior, 09 de Junio de 2020
           Para Mercedes, con lágrimas.
¿Cómo medir la grandeza de Manuel Felguérez? La respuesta pareciera sencilla: por su obra. Claro, pero hay mucho más.
Lo primero que recuerdo son esos impresionantes ojos azules lanzando chispas de picardía. Comíamos en casa, hace quizá veinte años. Pero al maestro no le gustaban las caravanas, él era Manuel, enfundado en saco de pana, unos zapatos viejos, alguna prenda con cuello de tortuga, la pipa apagada en una mano y su cabellera grisácea y revuelta. Las sonrisas iban y venían de ese rostro del notable rebelde, una de las cabezas del movimiento de La Ruptura. Su compañía era gratísima, conversador fácil, alegre, sin embargo, abrazaba su oficio con una seriedad profunda, pero no ceremoniosa. Algo había de juego en su obra y lo gozó hasta el final.
Ese mismo hombre grato y sencillo rompió los moldes de un Estado autoritario que también quería regir en el arte, pero ellos se rebelaron. El nacionalismo los ahogaba y por eso rompieron. El arte abstracto no tenía colores patrios en su paleta. Maestro de la Universidad Iberoamericana durante muchos años, platicaba cómo en la casona que hoy alberga al restaurante San Ángel Inn, discutió con el padre Pardinas para que le permitieran talleres de desnudo. Sí, le dijo el padre arrinconado por la insistencia de Manuel, pero que sea en el cuarto de allá arriba y que no se den cuenta. Felguérez era un hombre gozoso de su vida, por eso también era un gran hombre, porque tuvo siempre la entereza para digerir los tragos amargos y salir a buscar la luz. Su mente ingenieril no le daba descanso, por eso armaba esas notables esculturas con engranajes inservibles, fierros viejos a los que sólo él les daba forma. Hace algunos meses me dijo, si no saben qué hacer con el avión presidencial, se los desarmo, ¡imagínate la escultura que puede salir!
Su compromiso con su arte era tan profundo que le costaba trabajo explicarlo, prefería que el espectador vibrara y con eso se sentía satisfecho. Era un gran hombre porque no perdía el tiempo y, como dijera Don Quijote, “no vale más un hombre si no face más que otro”. Por eso Mercedes —su fantástica e incansable compañera de vida— y él se embarcaron en la creación del Museo de Arte Abstracto, allá en su tierra, Zacatecas. Se armaron de paciencia, consiguieron el inmueble, recursos para la restauración, obra propia de Manuel y muchos otros grandes pintores, todos abstractos. Así, los jóvenes Mercedes y Manuel, porque para ese reto se necesita tener una energía desbordante, le dieron a México uno de los mejores museos del mundo en esa línea. Grandeza por su generosidad. Amaba tanto a su México que rompió para nosotros fronteras visuales, nos heredó libertad creativa.
Muy estudioso de los grandes en el mundo, Manuel sabía que su arte era no internacional, sino universal, porque ésa es la esencia del arte abstracto. Era grande porque nunca cesó de experimentar, el éxito no lo apoltronó, por el contrario, todos los días frente al lienzo rompía con sus propios esquemas, lo sufría y lo gozaba, siempre innovando, hereje por naturaleza. Un día, hace quizá seis o siete años, debe haber tenido 83 u 84, entré a su nuevo estudio, allá en su casa en una zona popular del sur de la ciudad. Muy orgulloso me dijo, “nunca antes había pintado tan cómodo”, y me enseñó unas poleas con las cuales podía subir y bajar sus lienzos y pintarlos sentado.
Hace unos meses fuimos al MUAC, un sábado, a recorrer con ellos, Mercedes y Manuel y unos amigos, su fantástica exposición. Llevaba por lo menos dos años platicando de ella. Unos jóvenes lo reconocieron y Manuel, de inmediato, encarnó al maestro y les explicó detalles, les contó anécdotas con Jodorowsky o cómo fue que una pintura suya llegó a la sede de la ONU.
Grandeza sí, por su obra, por su bonhomía, por su generosidad, por su pasión, por su rebeldía, por su amor a su México. Cómo voy a extrañar esos ojos azules, las manos cubiertas de pintura y la sonrisa juguetona de ese gran señor.
Adiós, Manuel.

No hay comentarios.:

¿Y ocurrió el milagro!