21 jul 2020

Las columnas políticas, hoy martes 21 de julio de 2020

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló un periodo extraordinario para el Senado; Con 31 votos a favor y 6 en contra, los legisladores convocaron al periodo, que será el día 29 de julio. 
Los temas que abordarán los senadores son :
i) la elección de un magistrado para Sala del TEPJF; 
ii) reformas en materia de prisión preventiva oficiosa:
iii) discutirán la Ley General de Salud Mental.
iv) la Ley General de Salud para la Prevención del Suicidio;
v) la solicitud de autorización para permitir la salida de los límites del País de elementos del Ejército para que participen en el Festival Internacional de Música Militar "Torre Spasskaya" 2020, en Moscú, Rusia, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 6 de septiembre
¿Y en San Lázaro?
No hubo acuerdos....
Fracasó la sesión extraordinaria para aprobar las reformas que pidió el C. Presidente para desaparecer Fideicomisos y se amplíe su margen para modificar el PEF vigente.;  sólo sesionará mañana miércoles para elegir a los consejeros @INEMexico. No más...
¿Por qué? Hay versiones, lo comenta en su columna Arsenal de Excelsior, Pancho Garfías., entre otros...
@#
OCHO COLUMNAS:
1. Reforma. Aparece casa… desaparece otra
Superdelegado federal en Guerrero cambia de último momento declaración patrimonial
2. El Universal. López-Gatell reporta menos contagios y decesos que los estados
Secretaría de Salud culpa a entidades de discrepancias
3. La Jornada. Logros positivos en dos proyecto de vacuna anti-Covid
Una fue desarrollada en Gran Bretaña y la otra en Wuhan, China
4. Milenio. Brasil envía más pruebas sobre Lozoya-Odebrecht
Función Pública trabajará, en acuerdo con FGR, indagatoria paralela con las nuevas evidencias de corrupción en Agronitrogenados: Irma Eréndira Sandoval
5. Excélsior. Pagarán tierras sólo si juez da la razón a dueño
Si el particular acredita la posesión de las 128 hectáreas, se deberá dejar sin efecto la declaratoria de terrenos nacionales, expropiarlas e indemnizar al propietario, afirma la Sedatu
6. El Financiero. Exportaciones ‘ven luz tras el encierro’
En junio comenzó su recuperación tras la epidemia y la contracción
7. El Economista. México, en el top 5 de crecimiento de deuda entre emergentes
Aumentó 12% en el primer trimestre; entre naciones de AL fue el tercero: IIF
8. La Razón. Contabilizan ya 250 mil MiPymes quebradas y ayuda no alcanzará
“Apoyos llegan tarde”; se perdieron 2 millones de empleos
9. 24 Horas. Ni ley del talión, ni guerra declarada al narco, profesa AMLO
“No vamos a declarar la guerra, ya lo hemos dicho”, señaló
10. Reporte Indigo. Monstruo de mil cabezas
La migración de personas indocumentadas que buscan llegar a EU a través de México se ha convertido en un negocio para el crimen organizado, pues son ellos quienes crean las distintas rutas de cruce por la frontera y quienes cobran por utilizarlas
11. La Crónica. OMS celebra éxito de vacunas contra Covid
“Es un día de buenas noticias”, dijo tras los resultados de AstraZeneca-Oxford con más de mil voluntarios y los de 500 personas en segunda fase de vacuna china
12. El Sol de México. México enfrenta demandas por al menos 9 mmdd
Reclaman daños inversionistas de Odyssey Marine, Oro Negro, Espiritu Santo y más 
13. El Heraldo de México. Cargan MiPymes 41% del desempleo
De marzo a junio, de las 1.11 millones de plazas perdidas, 458 mil 477 se concentraron en establecimientos y empresas que tienen de uno y hasta 250 empleados
14. Ovaciones. Cuidan a Lozoya porque declaró y peligra su vida
AMLO pide a FGR vigilarlo en el hospital, ya que dio nombres
@#
Las columnas políticas, hoy martes 21 de julio de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
MÁS DE 100 horas han pasado desde que Emilio Lozoya Austin aterrizó en México y sigue el misterio: ¿vino como indiciado o como invitado? Resulta extraña, por no decir sospechosa, la opacidad alrededor de la situación jurídica del ex director de Pemex.
AUNQUE no lo han querido decir así, todo indica que las aguas bautismales de la 4T ya purificaron al ex funcionario priista pues, de manera sorpresiva, Lozoya ya no es el acusado sino el aliado del gobierno. Y pese a todos los señalamientos que lo involucran en actos de corrupción -Odebrecht y Agronitrogenados, por ejemplo- ya no habrá juicio en su contra, sino en su favor.
CUENTAN que hoy reaparecerá Javier Jiménez Espriú... para volver a desaparecer de la escena política. A la 1 de la tarde tiene cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador para ratificar su renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
AUNQUE hay varias versiones sobre el porqué de la dimisión, la realidad es que el funcionario ya no estaba en las querencias presidenciales y, peor aún, tampoco en las decisiones importantes sobre su sector. Y eso que Jiménez Espriú se jugó hasta el prestigio como ingeniero con tal de defender las ocurrencias de su jefe.
LOS ULTRAS de Morena y del PT que querían imponer a consejeros afines en el INE se tendrán que ir con la música -y con John Ackerman- a otra parte, pues el impugnado proceso ya trae la bendición de Palacio Nacional.
CUENTAN que tras la reunión de Ricardo Monreal y Mario Delgado con Andrés Manuel López Obrador, el coordinador morenista salió con la encomienda de seguir con el procedimiento en San Lázaro tal cual está estipulado. Pese a sus constantes ataques contra el instituto, el Presidente les habría dicho algo así como "escojan a los menos peores".
POR CIERTO, que, en medio de esta comedia de enredos, Porfirio Muñoz Ledo volvió a convertirse en el Pepe Grillo de los morenistas, esa voz de la conciencia que les reclamó por querer reventar el proceso y, sobre todo, por atentar contra la autonomía del INE. Difícilmente los ultras podrán quitarse el golpe de haber sido llamados "golpistas".
EL DIPUTADO morenista Edelmiro Santiago Santos presentó una iniciativa para que el 1 de julio sea incluido en el calendario cívico como Día Nacional de la Cuarta Transformación. Por lo visto no les basta con el 28 de diciembre.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Antes de cantar, Lozoya va al quirófano
Cercanos al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin nos confirman que ayer lunes fue sometido a una cirugía en el hospital en el que se encuentra internado “en calidad de detenido”, tras su llegada al país luego de haber sido entregado en extradición por el gobierno de España.
Don Emilio, nos comentan, ha sido intervenido quirúrgicamente por una hernia hiatal. El exfuncionario, nos mencionan, padece de esófago de Barrett, que se ha agudizado en los últimos meses en los que ha estado privado de la libertad. Paralelamente, nos explican, es atendido también para tratar un cuadro de anemia aguda.
Todo indica que Lozoya pasará algunos días más hospitalizado, por lo que hasta el día de hoy, a diferencia de otros países, en México ningún exfuncionario público ha pisado la cárcel a consecuencia de su participación en la trama de corrupción del caso Odebrecht.
Y quizás para cuando llegue el día que el extraditado declare, cante y presente la información que algunos aseguran que posee, uno que otro funcionario y exfuncionario ya no tendrán uñas y estarán con los pelos de punta…
El futuro de Jiménez Espriú
Aunque él ha dicho que el Presidente siempre debe estar bien enterado, el propio mandatario, Andrés Manuel López Obrador, dejó ver ayer lunes que hay una excepción de la regla. Cuando se le preguntó si era real la versión de que el secretario de Comunicaciones y Transportes había renunciado a su cargo por la molestia de entregar las aduanas y puertos a las Fuerzas Armadas, él simplemente se limitó a señalar: “No tengo información certera”.
Lo que nos dicen es que la renuncia había sido presentada por el secretario Javier Jiménez Espriú, pero el presidente López Obrador no ha tomado la decisión de aceptarla, para ello, se reunirá hoy o mañana con el aún secretario. Es decir, su futuro está en veremos.
El legítimo derecho al pataleo en Morena
El miércoles, consideran en la bancada de Morena, se estará votando en el pleno de la Cámara de Diputados a los cuatro candidatos idóneos para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque pesa el amago de que se extienda la rebelión para oponerse. Pero si a alguien le quitaba el sueño que esa revuelta tuviera alguna base seria, nos aseguran que no es más que el pleno ejercicio del legítimo derecho al pataleo que tienen algunos miembros de la fracción.
De los firmantes que exigen al líder de Morena, Mario Delgado, meter reversa, la más destacada es la morenista Dolores Padierna —quien se la juega para que su amiga Diana Talavera quede en el INE— y Benjamín Robles, del PT.
Los demás, nos explican, son semidesconocidos a los que no les caracteriza su trabajo legislativo como para haberse adentrado en las 30 horas de entrevistas que el Comité Técnico de Evaluación hizo a 60 aspirantes, y poder decidir, como reclaman, que los 40 que quedaron fuera son los buenos, y los 20 que entraron son los malos. Nos aseguran que sin importar qué tantas patadas y machincuepas hagan, doña Diana está fuera.
Ejecutivo tiene las manos fuera del Senado, dicen
Ayer lunes le decíamos en esta columna que la carrera por la presidencia del Senado estaba bajo el Poder Ejecutivo y que uno de los aspirantes, el morenistas tabasqueño Ovidio Peralta, es bien visto en Palacio Nacional. Sin embargo, ayer el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado dijo, mediante una carta, que todos los senadores y senadoras de esa fracción tienen la plena libertad de ser candidatos para presidir la Mesa.
Todos son respetados y ninguno descalificado. Añaden que “respecto a que en Palacio Nacional dicen que no les parece mal algún candidato, se debe aclarar que no existe injerencia de ningún actor político fuera del grupo parlamentario.
La decisión le corresponde solamente a las y los senadores de Morena”. Y a todo esto: ¿Don Ovidio se mantendrá en la pelea, o ya se habrá caído?
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que en oficinas federales cuentan que todavía no está claro si en los próximos días Emilio Lozoya comparecerá ante un juez federal para que la Fiscalía General de la República lo pueda imputar por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, pues aseguran que el único señalamiento del ex director de Pemex en el sentido de que cuenta con información delicada, involucrando a ex altos funcionarios, fue en una carta que le envió al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, antes de ser extraditado de España, pero formalmente no ha dicho algo a la dependencia.
Que tres horas y media se retrasó la sesión de la Permanente por un conflicto interno en la Cámara de Diputados. Ante la falta de consensos se decidió que únicamente se discutirán el 22 de julio los temas relacionados con la elección de consejeros del INE, por lo que el coordinador de Morena, Mario Delgado, seguirá trabajando en los acuerdos para la extinción de fideicomisos y la Ley de Adquisiciones.
Que así las cosas, los diputados no lograron acordar un periodo extraordinario para sacar adelante las leyes que al Ejecutivo federal le interesan para dar al Presidente la oportunidad de comprar medicamentos más baratos en el extranjero, mientras que en el Senado, Ricardo Monreal sí logró amarrar una sesión para el 29 de julio, a la que se espera llegue con siete temas listos para aprobarse.
Que el activismo del diputado verde Ricardo Gallardo lo ha colocado como el más conocido aspirante a la gubernatura de SLP, por arriba incluso del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en una eventual alianza Morena-PVEM contra Xavier Nava, alcalde de la capital potosina y precandidato natural por MC.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
MC denuncia a López-Gatell
La oposición pasó de los dichos sobre los yerros de Hugo López-Gatell, a los hechos. La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano presentó ayer ante la Función Pública una denuncia formal por “negligencia”, “faltas administrativas”, “omisiones” y “mal desempeño” en contra del subsecretario de Salud, por el manejo de la pandemia. Clemente Castañeda Hoeflich y Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional y secretario general de MC, argumentaron en la denuncia que “las decisiones negligentes del doctor Hugo López-Gatell al frente de la estrategia nacional contra el Covid-19 han tenido severas consecuencias en la salud y la vida de las y los mexicanos”.
Ahora Morena va contra Airbnb
Morena en el Congreso de la CDMX se echó para atrás con su iniciativa contra los caseros, pero lanzó ahora, a través de la diputada Leticia Estrada, un proyecto contra Airbnb.
“(En los inmuebles sujetos al régimen condominal), por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales”, señala la propuesta, que ya comenzó a generar polémica. A los dueños que modifiquen el destino de la vivienda, se les aplicará multa que va de los 4 mil 344 pesos a los 26 mil 64 pesos, advierte.
¿El Día de la 4T, por decreto?
El diputado federal de Morena Edelmiro Santiago Santos Díaz tiene una propuesta fundamental. No es para garantizar equipo de protección al personal médico. Tampoco para brindar apoyo a los pequeños empresarios afectados por la crisis. Se trata de algo indispensable, al menos para él: una iniciativa con proyecto de decreto para que cada 1 de julio se celebre el “Día de la Cuarta Transformación” en todo el país.
En su iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, argumenta que “es importante destacar aquellos eventos que resultan trascendentes para un país, ya sea porque han marcado una época, el fin de un periodo o un cambio profundo que se traduce en una reforma estructural, como lo es el caso de la Cuarta Transformación”.
En Sonora, prudencia ante el semáforo
La gobernadora Claudia Pavlovich no quiere que en Sonora ocurra lo que en otros estados, que, al pasar a semáforo naranja, hubo un rebrote de contagios y debieron volver al color rojo.
Por ello, la mandataria hizo un llamado a la población para “seguir extremando la alerta sanitaria y mantener las precauciones”. Alertó de la importancia de no confiarse y salir a la calle en esta nueva etapa, “como si ya hubiéramos superado la pandemia”. Si se relajan las medidas –advirtió–, el incremento de casos positivos será “un cuento de nunca acabar”.
El desesperado llamado de un edil
El alcalde de Motul, Yucatán, Roger Aguilar Arroyo, hizo un llamado desesperado a López Obrador: “Señor Presidente, urge fabricar hospitales, urge fabricar un hospital en la zona henequenera de Motul. Me dirijo a usted, con mucho respeto, porque de no ser así, nos va a llevar la chingada”.
El munícipe priista aclaró que no se refería a la finca del mandatario federal en Palenque –“qué bueno sería que nos lleve al rancho de usted a que comamos un rico cabrito”–, sino que “nos está llevando la fregada (…) se nos están muriendo en las puertas de los hospitales, ya no hay camas, ya no hay cupo”. En Yucatán, cabe señalar, van dos alcaldes muertos por Covid-19.
Porfirio y los golpistas de Morena
El que se lanzó duro contra los 66 diputados de Morena y PT que buscaron tumbar el proceso de selección de aspirantes a consejeros del INE fue, de nueva cuenta, Porfirio Muñoz Ledo.
“Los voy a calificar: son golpistas. Mentalmente son golpistas, porque no quieren la democracia (…) les interesa utilizar el poder, dicen que como tenemos mayoría pueden hacer lo que queramos. Yo estoy en contra de ello”, soltó el legislador. “Espero que le llegue el mensaje a Mario Delgado, que tenga mucho cuidado con su función, porque este tipo de corrientes antidemocráticas no prosperan”, advirtió.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Cada quien su campaña
Aunque Donald Trump suba el tono a sus declaraciones contra México, nos aseguran que no habrá respuesta desde Palacio Nacional, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador entiende que son afirmaciones al calor de las próximas elecciones de Estados Unidos y no se subirá a ese ring electoral.
Los mejor evaluados
Sólo cuatro de los 20 finalistas a consejeros del INE, seleccionados por el Consejo Técnico de Evaluación, lograron superar el 90 de calificación. Francisco Javier Aparicio, Gustavo Miguel Meixueiro, Uuc-Kib Espadas Ancona y la única mujer, Carla Humphrey, fueron los que estuvieron cerca del 100 y a los que pretendían impugnar los radicales de Morena.
Jalón de orejas, en San Lázaro
Como balde de agua fría cayeron las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo en contra de quienes impugnaron las cuatro quintetas de candidatos al INE. Sin importarle que fueran de Morena o del PT, los llamó golpistas, antidemócratas y autócratas, y ya, para no dejar títere con cabeza, los acusó de autoritarios y de pretender abusar de la mayoría parlamentaria.
Mensajes encontrados
El exsecretario de Salud Salomón Chertorivski cuestionó que en el sitio del gobierno federal coronavirus.gob.mx se siga demeritando el uso del cubrebocas para prevenir contagios de COVID-19. En la sección de preguntas frecuentes, el sitio oficial plantea que no son fuente de protección y sólo ayudan a que los enfermos no propaguen más el virus.
Van contra López-Gatell
Movimiento Ciudadano pasó del dicho al hecho al oficializar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que investigue las acciones del subsecretario Hugo López-Gatell, por presuntas omisiones y negligencia en el manejo de la pandemia COVID-19. Pero no son los únicos, el Partido Acción Nacional anunció que en próximos días hará lo propio.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Como ganarse la lotería. El caso Odebrecht representa un caso emblemático de corrupción en Latinoamérica y hoy, que es investigado en México, permitirá conocer los alcances que tuvo en el involucramiento de servidores públicos, afirmó el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
Recordó esta trama de corrupción se extendió a, al menos, nueve países de la región, que, tras sus propias investigaciones, se castigó a decenas de políticos, hoy toca hacer su parte a México tras la extradición de Emilio Lozoya.
“Existe la posibilidad, hoy, de descubrir en México quiénes estuvieron involucrados en esos actos de corrupción porque en nuestro país, hasta este momento, no hay nadie detenido, salvo Lozoya. Se espera demasiado al exprimir a este exfuncionario. ¿O sólo es un vano anhelo generalizado?
2. Esmero. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, demandó a la Fiscalía General de la República cuidar la salud, así como la vida, del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, debido a la información que posee sobre grandes actos de corrupción cometidos, presuntamente, a lo largo del sexenio pasado y que implicarían a un gran número de políticos.
También respaldó la decisión de la FGR de mantener como testigo colaborador a Lozoya porque es una manera de obtener información no sólo para que todos los responsables de un delito vayan a la cárcel, sino también para evitar que conductas delictivas e indebidas vuelvan a repetirse en la historia de México.
“Se vale” hacer uso de la figura jurídica y legal para acabar con “la peste” que representa para México la corrupción, aseveró el mandatario. Se les acabó la mina de oro.
3. Políticos en peligro de extinción. La regidora de Comondú, Baja California Sur, presumió en redes sociales el platillo que está por comer: una tortuga caguama en su caparazón.
Erika Celene Venalonzo Camacho publicó una fotografía del ejemplar en peligro de extinción cocinado con verduras junto al siguiente mensaje: “A comer!!!”, acompañado de un emoji de carita feliz. Ante las críticas, la política de Morena aseguró que se trataba de una fotografía de hace 50 años.
Las reacciones no se hicieron esperar, pues la imagen es digital y de alta calidad, algo impensable en los años 50, fue bautizada como #LadyCaguama. De acuerdo con el Código Penal Federal, se habría ganado una pena de uno a nueve años de prisión, pero siendo de Morena, seguramente buscará impunidad. Otro yerro morenista. Uno más.
4. Los que ya no están. Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa del Presidente de México, honró la memoria de quienes han fallecido en nuestro país a causa del covid-19.
La presidenta honoraria de la Memoria Histórica y Cultural de México deseó que el recuerdo de los difuntos por culpa de esta enfermedad “crezca como las ramas de un árbol” entre los mexicanos, porque cada vida fue para sus familiares y seres queridos “un vínculo de amor, un caudal de enseñanzas, un caminar juntos”. “Se nos adelantan, pero perviven sus recuerdos.
Nosotros, los que quedamos, debemos seguir honrando la vida y ofrecer lo que pensamos y hacemos en favor de la humanidad”. Pidió a los mexicanos tomar en serio la adopción de mejores hábitos en la salud física y emocional. La pandemia existe, si nos cuidamos, ya estamos haciendo grande al país. Resistamos.
5.Creativo. El senador Edelmiro Santiago Santos propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el día primero de julio como
“Día de la Cuarta Transformación”, al considerar que fue un “momento histórico en que se han iniciado esos cambios profundos en la estructura política y social de nuestro país”. Menciona que “el día de la Cuarta Transformación representa el esfuerzo de los mexicanos por un país más próspero, más justo, con justicia y bienestar social, donde impere el Estado de derecho (...) y que la esperanza de México siga creciendo conforme la transformación se realice”. Propone que las secretarías de Educación Pública y de Gobernación incluyan este glorioso día en sus calendarios. ¿Y por eso le pagan?, ¿en verdad?.
@#
RAZONES /La Razón
Para el extra, unos no y otros sí
Con la novedad de que la Comisión Permanente se atoró un poco, pues los temas de origen de la Cámara de Diputados no lograron consenso para sacar adelante los temas que le interesan al Ejecutivo. Así que se quedaron en el camino la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Extinción de Fideicomisos, la Ley de Adquisiciones y la de Remuneraciones.
El que sí logró encauzar los temas para el extraordinario en el Senado fue Ricardo Monreal, con lo cual se realizará el 29 de julio.
Se discutirán y eventualmente aprobarán la Ley General de Salud, nombramientos de personal diplomático, del magistrado para la Sala Regional Especializada y del titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como la autorización a tropas para salir de territorio nacional, las reformas en materia de prevención del suicidio y de prisión preventiva oficiosa. Así los dos escenarios legislativos.
• ECOS A LAS OBSERVACIONES DE BONILLA
Pues resulta que los señalamientos que hizo el gobernador de Baja California en La Razón tuvieron eco en la Cámara de Diputados, entre morenistas de cepa. La víspera, Jaime Bonilla acusó que las rebatingas en Morena impiden la consolidación como partido y advirtió que “gente que nunca estuvo en el movimiento ya se siente gobernador o alcalde.
Fue la legisladora Miroslava Sánchez quien concedió razón al bajacaliforniano: “sí hay mucha gente que recién se brincó a ser simpatizante de Morena y creo que sí tienen un interés inusitado por los espacios o por las posiciones que pudiera haber tanto en el 2020 en Coahuila e Hidalgo como en el 2021 en el resto del país”. Ha pasado con otros partidos en el poder que llega a ser comparado con agencia de colocaciones, ¿será el caso? Al tiempo.
• LA CITA CANCELADA
Cero y van dos las veces que Salud le cancela una reunión por videoconferencia a la Goan, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, con Hugo López-Gatell. A los mandatarios panistas no les gustó mucho que los batearan unos minutos antes de la una de la tarde, hora de la cita previamente agendada con el secretario Jorge Alcocer.
“Entiendo que esto lo habían acordado con el señor secretario de Salud, el doctor Alcocer, y quedó en pendiente. No hay ninguna intención de inhibir el diálogo, yo no tenía claridad de que era una decisión o algo ya agendado”, dijo por la noche el subsecretario, y que esperaba que los mandatarios estatales no se ofendieran.
Llamó además la atención, nos dicen, que remarcara que el mecanismo de diálogo con los gobernadores ha sido la Conago. ¿Significará eso que tendrán que buscarlo por otra ventanilla y con otro intermediario? Se avizora más grilla en los temas de salud pública.
• AHORA CONTRA AIRBNB
A quién habrán ofendido los propietarios de inmuebles en la Ciudad de México, pues son éstos quienes resienten cada vez más la ofensiva que proviene de la bancada de Morena en el Congreso de la CDMX.
Si los poseedores de algún bien inmueble suponían que los nubarrones se habían despejado, luego de que se echara abajo la reforma que daba garantías a los inquilinos para no ser objeto de desolojos aun en caso de incumplimiento en el pago de rentas, ahora fue la diputada Leticia Estrada quien planteó una reforma para que las propiedades en condominio no puedan destinarse a hospedaje temporal a través de la plataforma Airbnb. Nos hacen ver quienes resultarían afectados con la medida que no entienden por qué la nueva andanada. ¿Y por qué contra los negocios legales?
• FEMINISTAS Y BARBOSA
Y donde grupos feministas mantienen el pulso contra el gobernador es en Puebla. Y nos aseguran que en esto en gran medida el propio mandatario estatal tiene que ver. Por ejemplo, en la conferencia de prensa en la que anunció la detención de involucrados con el feminicidio de Angie Michelle Vera, Barbosa no recordaba el nombre de la joven de 19 años, quien desapareció el 12 de julio, y un asesor tuvo que recordárselo.
No es de extrañar pues, nos comentan, que ayer siguieran las protestas contra el mandatario local que ha dicho que las mujeres no desaparecen, sino que se van con el novio. El morenista, por su parte, aplica aquello de que tiene otros datos, pues insiste en que los índices de criminalidad bajan gracias a que“aquí se actúa con severidad”. Así cuál entendimiento.
• RIQUELME, ¿Y LA SANA DISTANCIA?
El que fue chachado en lo que parece ser un festejo en plena pandemia fue el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, uno de los que integró de manera original el grupo de gobernadores del norte que se reunieron para combatir conjuntamente el Covid-19.
En una foto de la reunión que ha circulado en redes se aprecia que los participantes no cuidan la sana distancia ni usan cubrebocas y se le ve muy sonriente, a pesar de que en su entidad las autoridades sanitarias están convocando a la ciudadanía a denunciar las fiestas, pues se ha comprobado que la concentración de personas puede aumentar el riesgo de contagios.
El priista Riquelme intentó defenderse diciendo que sólo había 16 o 17 personas y ya dijo que asume la responsabilidad, aunque la polémica que ha generado por lo pronto, le resta autoridad para exigir que los coahuilenses cumplan con las medidas sanitarias que dicta su gobierno. Uf.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Misoginia electoral
En la última racha del proceso de selección de los cuatro nuevos integrantes del INE comenzó un fenómeno ya visto tanto en 2014 como en 2017 con una de las aspirantes. Se trata de Carla Humprey Jordan, contra quien se desató un intenso cabildeo ¡para impedir que llegue como consejera al organismo electoral! La campaña de bloqueo, nos dicen, está encabezada ni más ni menos que por su exesposo el otrora senador panista Roberto Gil Zuarth; quien, más allá de rencores personales, es sabedor de que doña Carla es internacionalmente reconocida como experta en la detección del uso de recursos de procedencia ilícita en campañas y de candidatos ligados con delitos relacionados con lavado de dinero o crimen organizado.
Revés a candidata de Ackerman al INE
Se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesione este martes para resolver y previsiblemente desechar la impugnación presentada por tres aspirantes a consejeros del INE que fueron eliminados del proceso que se realiza en San Lázaro. Entre ellos Diana Talavera, la carta fuerte de John Ackerman. Las presiones de un grupo de diputados de Morena y del PT para reponer el proceso y que fueron calificados por Porfirio Muñoz Ledo de “golpistas”, todo parece indicar, no prosperarán.
Con calma, sin prisa el espíritu de Espriú y su relevo
El corrillo se soltó el fin semana y ha sido imposible aplacarlo. Ni la voz del presidente López Obrador fue suficiente para negar la salida del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Para hoy o mañana, dijo el Ejecutivo lo aclarará: “Voy a tener una reunión… con el ingeniero… al que respeto mucho y vamos a platicar, a conversar”. Esperemos, ¿cuál es la prisa? El Plan Nacional de Infraestructura ahí está esperando a su gran instrumentador y las magnas obras del gobierno continúan: Tren Maya, refinería Dos Bocas y el Aeropuerto civil de Santa Lucía.
De este último, tenemos que mencionar, sale el más fuerte de los candidatos a sustituir a Espriú. El único, pero del ingeniero Gerardo Ferrando es su maestría en Stanford, pues ya se dijo que son los que han estudiado en el extranjero quienes más han dañado a México; pero por lo demás bien, y muy bien, ha sacado adelante las deudas por el cierre del NAIM en Texcoco y es el líder supervisor de Santa Lucía… Palomeado está.
Marinos a puertos
Por cierto, mucho revuelo ha generado lo dicho desde Presidencia sobre la militarización de los puertos, lo cierto es que no hay nada nuevo bajo el sol. En 2014 la Semar, entonces comandada por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz tomó el control de al menos 8 terminales marítimas debido a la inseguridad en los puertos, incluso en ese entonces el anuncio lo presentó el fallecido extitular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
La instrucción desde Palacio Nacional no varía mucho de la de hace seis años, pues personal de la Armada de México ocuparía algunas direcciones de las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) para garantizar la seguridad en los puertos, y le reportarían directamente a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de Comunicaciones y Transportes, aún en manos de Javier Jiménez Espriú.
Usar cubrebocas, ¿un acto patriótico?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha cansado de decir que el uso de cubrebocas para prevenir el contagio del coronavirus es un acto de debilidad, pero ayer cambió radicalmente de parecer. Defendió el uso de este accesorio como un gesto “patriótico” en momentos en que su país, el más golpeado por la pandemia del coronavirus, registra más de 3.7 millones de casos de contagios por Covid-19. “¡No hay nadie más patriótico que yo, tu presidente favorito!”, agregó en su mensaje en Twitter.
@#
El mito de Odebrecht (I)/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero, 
Todos los caminos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso de Emilio Lozoya llegan a Odebrecht, el conglomerado brasileño que pagó sobornos en 12 países. Sus referencias sobre la putrefacción de la clase política mexicana parten de las analogías como en prácticamente todos lados donde Odebrecht actuó ilegalmente, cayeron en desgracia funcionarios, incluidos presidentes, pero en México ningún pez gordo, hasta ahora. Ese caso le obsesiona y cree que ahí encontrará la bala de plata que demostrará la corrupción que adjudica sin matices a los gobiernos que lo precedieron, y justificar con hechos sus dichos. Sin embargo, diría él, hay otros datos.
Lozoya negoció con la Fiscalía General que, a cambio de impunidad declararía, entre otros casos, sobre Odebrecht, donde el gobierno espera armar el mapa de cómo repartió el dinero para conseguir votos para la reforma energética y financiar campañas políticas. Pero no será fácil construir el caso sobre esas líneas, porque son falsas. O al menos es lo que resulta de la declaración ante la Fiscalía brasileña de Luis Alberto de Meneses Weyll, director de Odebrecht en México durante el tiempo de los sobornos, quien hizo un recuento pormenorizado de a quién compró y con quienes se asoció.
De Meneses Weyll llegó a México en 2009 como director general y fue el responsable de pagar los sobornos a Lozoya, de acuerdo con el testimonio confidencial que hizo ante la Fiscalía Brasileña, con la presencia de funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República, al que se tuvo acceso. Las respuestas que brindó, sin embargo, no son lo que se espera en México como el tesoro de Odebrech. No aparece en su declaración sugerencia alguna de financiamientos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, como se ha sugerido, y sólo aparece su involucramiento en una.
“En 2010 contribuimos con la campaña del gobernador de Veracruz a través de un empresario socio nuestro. Yo no puedo indicar si el dinero (llegó) a la campaña. ¡Yo aporté para que (llegara) a la campaña! Fueron 500 mil dólares para la campaña de 2010. En 2012 hicimos ese pago para Emilio en reconocimiento a lo que él nos había contribuido y, con mi intención y apuesta (como se concretó) que él vino a tener la importancia… en una empresa”.
–¿A través de qué fue ese pago?, preguntaron los fiscales brasileños.
“Nuestro empresario/socio Filipe Ruiz, que tenía una empresa de ingeniería llamada Ruso Ingeniería. Nos asociamos con él para conquistar contratos en Veracruz. En 2012, como yo relaté, un monto total de 4 millones. Entre 2013 y 2014, el monto total fue de 6 millones”.
De Meneses Weyll se refería a Juan Felipe Ruiz Ortiz, que ya falleció, quien con su hijo Juan Felipe Ruiz Sosa, dueños de Constructora Ruso, se asociaron con Odebrecht en 2013, cuando el gobierno de Veracruz de Javier Duarte, les adjudicó directamente el Proyecto de Propósitos Múltiples de Xalapa. En las 50 páginas del testimonio de De Meneses Weyll, no hay ninguna otra referencia de financiamiento a campañas políticas.
–Durante el periodo que ejerció el cargo de director general, ¿tuvo conocimiento que un alto funcionario de Pemex, a través de la Dirección de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, recibió valores extraordinarios o sobornos para el beneficio de Odebrecht, por ejemplo, la adjudicación de contratos?
La Dirección de Operaciones Estructuradas fue el área de donde salió el dinero para los sobornos trasnacionales.
“Sí, yo conozco los pagos”, respondió De Meneses Weyll. “Yo solicité los pagos a la Dirección de Operaciones Estructuradas y generó, efectivamente, un beneficio”.
–¿Puede especificar?
“Autoricé los pagos como un reconocimiento por una relación que existía y extrapolaba un periodo efectivo de, digamos, la presencia de ese funcionario”.
–¿Puede decir el nombre?
“Emilio Lozoya. Yo conocí a Emilio Lozoya (cuando) llegué a México en 2009. Él ejercía el cargo de director del Foro Económico Mundial y por ser mexicano, tenía un conocimiento que consideré útil para definir mi plan. Así lo hicimos. De 2009 a 2012 tuvimos innumerables encuentros, siempre que él iba a México yo lo consultaba para que él me orientase de qué manera nosotros podríamos desarrollar negocios.
“Las orientaciones resultaron positivas para nuestras pretensiones, al indicarnos qué empresarios podrían complementar nuestras (capacidades). Entre 2009 y 2012, diría que fue un consultor para estructurar los programas. Y en ese periodo nosotros tuvimos con él… una atención… En la medida que en 2012 pasa a tener una relevancia en… la estructura política-administrativa, se sumó esa consideración al interés mío en invertir en una relación que nos podría resultar beneficiosa”.
De Meneses Weyll admitió que de no haber entrado a la campaña presidencial de Peña Nieto, el “reconocimiento” hubiera sido “mucho menor”, y “entendía que él ya hacía justo a recibir un reconocimiento por todo que nos apoyó en ese periodo… y yo autoricé… el pago de 4 millones (de dólares) para que él pudiera tener un posicionamiento efectivo”. Los fiscales le preguntaron en dónde consiguieron contratos por esa vía.
“Estoy hablando de Veracruz… De la misma forma me presentó a empresarios de Hidalgo, y también logramos una relación muy positiva, porque complementó nuestras competencias. Ahí estoy hablando del empresario Tapia… Industrias y Construcciones Tapia…Yo sentía apoyo por parte de Emilio Lozoya. Y por ello, entendiendo que en la medida que él tuviese una posición de relieve, por conocernos y confiar, creí que podríamos tener a través de él un posicionamiento más efectivo. Esta evaluación se concretó efectivamente. Al asumir la dirección general de Pemex, nosotros entendimos que tendríamos una persona que en que confiábamos y en quien podríamos apoyar nuestras pretensiones en Pemex”.
Nota: En la transcripción del interrogatorio se hicieron mínimas ediciones para facilitar su comprensión al español, que en ningún momento alteraron el sentido ni el contenido de las declaraciones.
@#
 Ackerman, Dolores, PT: quieren apropiarse del INE
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 21 de Julio de 2020
• La decisión de formar un comité técnico especializado que eligiera a los aspirantes a consejeros nació para subsanar aquello de los cuates y las cuotas.
                Para mi madre, Lidia, por su cumpleaños en su
                lejano confinamiento, pronto festejaremos.
Nada daña más la relación del presidente López Obrador con muchos sectores de la sociedad que los despropósitos de los miembros más radicales de su entorno, desde los que quieren imponer normas arrendatarias absurdas hasta los que quieren quedarse con los recursos de las afores. Son personajes que, en realidad, trabajan para acumular ellos mismos poder (y parece que también propiedades),  quienes no tienen problema alguno en boicotear las decisiones presidenciales, los procesos de selección institucionales, a otros compañeros de partido y de gobierno.
Pocas cosas ejemplifican mejor esa ambición desmedida que lo ocurrido con la selección de los 20 aspirantes a ocupar cuatro posiciones en el consejo general del INE.
Como lo indica la ley, se conformó un comité técnico autónomo aprobado por el Congreso. Ese comité de siete miembros deliberó durante semanas, buscando los mejores perfiles, entre el centenar de personas que se inscribieron para buscar esas posiciones. El comité privilegió la selección de mujeres y hombres con amplio conocimiento, federal y local, de los procedimientos electorales. Se optó por 20 aspirantes (diez mujeres y diez hombres) distribuidos en cuatro quintetas para que los diputados escogieran un consejero de cada una de ellas. La votación se dio casi por unanimidad. El que rompió esa unanimidad fue el consejero más controvertido y quien muchos consideraron no debía ser parte de ese consejo técnico por ser, precisamente, juez y parte del proceso: John Ackerman, esposo de la secretaria Irma Eréndira Sandoval y ferviente partidario del ala más radical de Morena. Lo hizo, además, protestando en forma pública cuando, al final, no salió elegida una colaboradora suya y de su esposa.
El berrinche de Ackerman, al que se sumó el ala dura de Morena y el PT, encabezado por la impoluta Dolores Padierna, se dio porque quieren un Instituto Nacional Electoral a su imagen y semejanza. Argumentan que en los elegidos no hay perfiles “que defiendan a la 4T”, cuando, precisamente, lo que se buscaba es que no hubiera “ni cuates ni cuotas”, como tantas veces se había reclamado. Pero ellos quieren las dos cosas, quieren cuates como Diana Talavera, rechazada por la relación personal y militante con Irma Eréndira Sandoval, con su hermano Pablo, quien busca ser candidato de Morena en Guerrero (al que también, como a su hermana y cuñado, le surgen tantas nuevas propiedades como al nopal) y con Ackerman, y también quieren cuotas: que los cuatro consejeros sean suyos, de Morena, simpatizantes o militantes de la Cuarta Transformación.
El INE es y debe seguir siendo un órgano autónomo. Una de las deficiencias en los últimos procesos de selección era que, elegidos los consejeros en la cámara de diputados por los propios partidos, solía haber mujeres u hombres cercanos o avalados por una fuerza política, distribuidos de acuerdo al peso de cada una de ellas. Con todo, se debe destacar que el Instituto Nacional Electoral, con aciertos y errores, nunca perdió el perfil de una institución ciudadana, seria y respetada por la mayoría de los mexicanos.
La decisión de formar un comité técnico especializado que eligiera, por sus capacidades y experiencia, a los aspirantes a nuevos consejeros nació para subsanar aquello de los cuates y las cuotas. Y lo hicieron en esta primera experiencia bien. Privilegiaron a expertos sin relación directa con opciones partidarias, en muchos casos con fuerte participación en el ámbito local.
También hay perfiles altamente especializados, como el de Carla Humphrey, una de las principales especialistas en temas de lavado de dinero y financiamiento ilegal, sin duda el mayor desafío que enfrentan nuestros procesos electorales.
La pretensión de Ackerman y de los diputados que siguen a Dolores Padierna de reventar el proceso es una demostración de intolerancia y uso faccioso del poder.
Lo que quieren es regresar a 1988, cuando “se cayó el sistema”, con una Comisión Federal Electoral, presidida y dirigida por la secretaría de Gobernación y con partidos que sólo podían tener voz y no voto. Incluso ya tienen allí a quien entonces la encabezaba, Manuel Bartlett.
No creo, sería una descalificación por adelantado de las próximas elecciones que Mario Delgado, el coordinador de los diputados de Morena, acepte esas presiones totalitarias. Delgado sabe, además, que descalificar el proceso de selección lo único que haría sería llevarlo a la Suprema Corte de Justicia, la cual decidiría al respecto. Sabe, también, que esta rebelión tiene otros objetivos, como tratar, en contra de lo que estipulan las reglas electorales y el propio TRIFE, de quedarse con la dirección de Morena a como dé lugar. Ése es el verdadero objetivo de estos personajes, que saben que cuanto peor se pongan las cosas, mejor será para ellos.
@#
 Hacienda desbarata agenda en San Lázaro
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 21 de Julio de 2020
A las cinco de la tarde de ayer recibí un WhatsApp desde la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. No podía creer lo que leía: “Morena se echó para atrás en lo del Presupuesto”.
Mi sorpresa fue mayúscula cuando, dos minutos después, la misma fuente nos dijo que los morenos se retractaron también en lo pactado sobre la Ley de Extinción de Fideicomisos (querían eliminar 44) y que, por lo pronto, se quedarán como están.
Un revés para Mario Delgado, quien ha hecho de la aprobación de esas reformas un reto personal.
Todo iba bien hasta el “no” de la SHCP. Tres horas antes habíamos hablado con la coordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez.
Nos dijo que su partido había llegado a un acuerdo con Morena y aliados para votar a favor el predictamen sobre modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Había que confirmar esa información con otra fuente. Lo hicimos con Tonatiuh Bravo, coordinador de la bancada del MC en San Lázaro.
Por lo pronto, los dos temas —y el de la Ley de Adquisiciones— no pudieron ser agendados por la Comisión Permanente. Los “predictámenes” serán consultados “con el área de gobierno relacionada”.
La próxima sesión de la Permanente se citó para el 28 de julio. El periodo extraordinario inicia al día siguiente.
* Nos dicen que Mario Delgado construyó en las negociaciones con la oposición. El documento que resultó no fue del gusto de la Secretaría de Hacienda “y lo tumbó”.
“No están de acuerdo con la redacción del predictamen en la SHCP. No les gustó”, nos dijo Tonatiuh Bravo.
Prosiguió: “Mario aceptó parlamento abierto para fideicomisos, pero en el Ejecutivo se lo echaron para atrás”.
Hablamos, en off, con otros diputados. Nos dijeron que, efectivamente, el coordinador de los diputados de Morena no consultó lo acordado con la SHCP. Los muchachos de Arturo Herrera no conocían el documento.
Juran también que en la elaboración del predictamen sobre fideicomisos metió la mano Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública.
“Le vendió la idea al Presidente de que allí había mucho dinero para apoyar la 4T”, nos dijo una fuente que pidió no ser citada.
La fuente añadió que hay una “descoordinación total” en la 4T. “No hay quien resuelva, salvo el Presidente. Cuando interviene, les pone manazos”, puntualizó.
* La agenda del periodo quedó flaquita en San Lázaro. El único tema serán los consejeros del INE.
Por cierto que hoy sesiona el pleno del TEPJF para resolver las inconformidades de los exaspirantes a consejeros del INE, Diana Talavera, Dora Rodríguez Soriano, Armando Hernández Cruz, quienes reclaman su exclusión de las quintetas.
Hay también un recurso de apelación de Elvia Leticia Amezcua Fierros que no se le ha dado trámite. En los pasillos del TEPJF adelantan que las quejas serán desechadas.
En el Senado la agenda del periodo extra es más ligera. Nombramiento de embajadores, leyes laborales relacionadas con el T-MEC, salida de tropas, ampliación del catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa, salud mental y suicidio.
* Porfirio Muñoz Ledo siempre me ha sorprendido por su elocuencia. Ayer calificó de “golpistas” a los diputados de Morena y del PT que promueven una rebelión para descalificar las quintetas de aspirantes a consejeros del INE.
Hasta una carta firmaron 65 legisladores para pedir a Delgado que reponga el proceso, por considerar que los que quedaron son “hostiles” a la 4T.
“No quieren consejeros adeptos o a modo. Revelan un talante golpista y olvidan que la autonomía del INE es construcción de Morena. Nosotros buscamos la democracia y ellos la autocracia. ¡No pasará!”.
Así o más claro…
* Durante su visita a Chiapas, el muy grillo doctor Hugo López-Gatell agarró a puntapiés a la industria de alimentos procesados. Dijo que los refrescos son “veneno embotellado” y que las donas, pastelitos y papas son “alimentación tóxica”.
Ya le reviraron. Los aludidos se preguntan: ¿la Cofepris tendrá algo que comentar sobre la libre venta de botellas y alimentos tóxicos o López-Gatell nada más lo dijo para buscar a quién echarle la culpa sobre las consecuencias del mal manejo de la pandemia, que lleva ya casi 40 mil muertos?
@#
Los consejeros del INE, un arrebato
EN PRIVADO/POR  JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
 Milenio, 21 DE JULIO DE 2020
Ahí van, confiados, entre el humo y el espejo. Florestán.
Cuando todo indicaba que la selección de las quintetas para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE estaba planchada, no contaba con los intereses de un sector de Morena y del PT, éste encabezado por John Ackerman, uno de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que eligió a los finalistas, quien exigió reponer todo el procedimiento.
Y es que después de un largo proceso para encontrar a los veinte finalistas, 50 diputados de Morena encabezados por Dolores Padierna y 35 del PT, decidieron impugnarlo porque las cosas no salieron como esa minoría, 85, quería, cuando la mayoría calificada es de 334 sobre los 500, la que se da sobradamente con los votos Morena y los 164 de la oposición.
No se trata de volver al pasado, cuando efectivamente, los consejeros del INE eran cuotas partidistas, lo que siempre denuncié, sino de vivir el presente en el que ellos dicen ser diferentes.
Y con ese procedimiento, por un momento parecieron serlo, pero no y ahora quieren imponer el de cuotas personales.
Ayer, tras una larga jornada el domingo en la que durante once horas comparecieron los 20 finalistas ante los coordinadores parlamentarios de los diputados y se formaron las cuatro quintetas, fue muy complicado sentar a la Junta de Coordinación Política, la sesión que tuvieron acabó mal, y Mario Delgado se reunió en Palacio Nacional con el presidente donde uno de los temas fue el de los consejeros y cuya decisión la conoceremos a partir de lo que haga y diga el coordinador de Morena.
Por la mañana, López Obrador declaró: No me corresponde intervenir en este caso, es un asunto de los legisladores.
Por lo pronto en el extraordinario de mañana solo se verá el tema los consejeros.
Todos los demás, fondos, fideicomisos, ley de adquisiciones y la ley de presupuesto, se quedaron fuera.
¡Ah! Y falta la resolución del Tribunal Electoral a impugnaciones de tres candidatos que debe resolver hoy.
RETALES
1. ALUSIONES.- El presidente se refirió a un tuit de este reportero y habló de apología. En su momento responderé. Le reconozco el trato respetuoso, nos conocemos hace muchos años, no el sarcasmo de la profundidad y contundencia del análisis. Era un tuit. El fondo son los delincuentes en el video, cuya existencia confirmó y documentó el secretario de la Defensa Nacional;
2. SUS DATOS.- De gane: la pandemia ya se domó, van 39 mil 485 muertos y, dijo ayer Alfonso Durazo, la violencia ya tocó techo, bajó ¡ocho décimas! Suman 55 mil 848 homicidios dolosos en el sexenio. Y son sus cifras; y
3. CERTEZA.- El domingo una fuente impecable me confirmó la renuncia de Javier Jiménez Spriú a la secretaría de Comunicación y Transportes. Ayer le preguntaron al presidente y respondió que ¡no tenía la información certera! ¡El presidente! Quizá se hizo tiempo para convencerlo.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
Videgaray rompe el silencio. “Hice buenas cosas y cometí errores”, afirma. “Defiendo mis acciones”/ Dolia Estevez
SINEMBARGO, JULIO 21, 2020;
“La semana pasada, pregunté a Videgaray si ha sido contactado por la Fiscalía General de la República (FGR) tras los alegatos de Lozoya Austin en su contra, si tiene abogado y cómo responde a las imputaciones que hace Lozoya sobre su participación en la compra de Agronitrogenados”, escribe la periodista Dolia Estévez en el siguiente texto. 
La respuesta de Luis Videgaray Caso, el poderoso exsecretario del sexenio de Enrique Peña Nieto, ahora con señalamientos por casos ligados a presunta corrupción, fue: “Desde que salí del Gobierno de México me he abstenido de dar entrevistas, o publicar opiniones en medios o redes sociales. Sigo apegado a esta decisión personal, y agradezco mucho tu comprensión”.
Washington, DC, 21 de julio.– Luis Videgaray Caso rompió su silencio político. Por primera vez, admitió haber cometido “errores” en respuesta a un incisivo estudiante mexicano que le preguntó sobre su implicación en los mayores escándalos de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto en un foro en febrero, a una semana de la detención de Emilio Lozoya Austin en España. El estratega del sexenio pasado no quiso abundar, aduciendo a que “la charla no es sobre México”.
El estudiante lo confrontó sobre su papel en Odebrecht, Pemex, Lozoya, OHL, malversación de fondos para las campañas priistas, Monex y Soriana, en el marco de una conferencia sobre Inteligencia Artificial (AI), en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde trabaja Videgaray Caso. “Valdría la pena abordarlos en el contexto de su discurso sobre confianza y democracia, porque se me ocurre que es el enorme elefante en el cuarto”, señaló el estudiante, quien dijo llamarse “Alonso” y cursar el último año de Matemáticas.
“Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho. Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”, respondió (YouTube, “De los principios a la implementación: los retos de la política de AI en todo el mundo”, 21/02/2020). No fue posible encontrar al estudiante.
La semana pasada, pregunté a Videgaray si ha sido contactado por la Fiscalía General de la República (FGR) tras los alegatos de Lozoya Austin en su contra, si tiene abogado y cómo responde a las imputaciones que hace Lozoya sobre su participación en la compra de Agronitrogenados. “Desde que salí del Gobierno de México me he abstenido de dar entrevistas, o publicar opiniones en medios o redes sociales. Sigo apegado a esta decisión personal, y agradezco mucho tu comprensión. Reitero mi compromiso de que, cuando decida hacer públicas mis opiniones, será un gusto conversar contigo”, me respondió, reiterando lo que me había dicho cuando lo busqué recién se mudó a Cambridge, Massachusetts, en septiembre de 2019.
Luis Videgaray vive en una burbuja académica, solo en un pequeño departamento a unos pasos del campus universitario, fuera de los reflectores, concentrado en su trabajo, dando clases y conferencias antes de la pandemia. Adoptó el look del desenfadado profesor con chaqueta sport y camisa de color. Viaja a la Ciudad de México a visitar a su familia, aunque no se sabe con qué frecuencia.
Está en compás de espera, arropado por la institución en el altar de la ciencia estadounidense, cuyo presidente es su amigo. Se ha mantenido al margen de la grilla política que lo vuelve a poner en el ojo del huracán con la extradición de Lozoya.
En 2019, firmó contrato por un año con el MIT para desempeñarse como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, maestro en la escuela de administración e investigador en el Instituto de Investigaciones sobre Políticas de Internet. La oficina de prensa del MIT me informó sobre la extensión de su contrato, que venció este mes, pero declinó decir por cuánto tiempo.
“Puedo confirmar que el señor Videgaray continúa como profesor visitante senior… y director del proyecto sobre AI de MIT… MIT confirma el empleo de individuos, pero no discute la extensión de esas designaciones”, me dijo Kimberly Allen, directora de Relaciones con Medios.
En abril de 2018, a seis meses de concluir el sexenio, Videgaray preparó el terreno para su exilio académico. Visitó MIT, donde obtuvo su doctorado en economía en 1998, para ofrecer la contribución del gobierno de México al tema de AI. Se entrevistó con la comunidad científica, lideres empresariales locales y con el alcalde Boston. Se reunió con el presidente de la institución, el ingeniero venezolano Leo Rafael Reif, con quien discutió el proyecto de la ONU sobre el impacto de AI en los países con capacidad digital limitada (SRE blog 15/04/2018).
“No se cuánto tiempo hayan negociado su llegada después de su visita, pero seguramente intercambió correos con los profesores con quienes se reunió que crearon el interés académico de invitarlo a continuar su investigación en MIT”, me dijo una persona con conocimiento del proceso. MIT realizó estudios a petición del todavía Canciller mexicano, según las fuentes, pero la SRE y Hacienda me dijeron no tener registro de contratos con la universidad, en respuesta a una solicitud de transparencia.
Videgaray no ha caído de la gracia del Gobierno de Trump. Un documento desclasificado del Departamento de Estado de 2017, lo describe como el “arquitecto de la estrategia del acercamiento con Estados Unidos y el asesor más influyente” de Peña Nieto. Jared Kushner, su amigo y socio, le propuso recientemente la presidencia del BID, pero respondió que sólo si contara con el respaldo del gobierno de López Obrador, de acuerdo con una persona cercana, quien señaló que su relación con el jefe del ejecutivo mexicano “no es mala”.
En el foro de febrero, Videgaray mostró su dominio sobre AI, tecnología definida como el desarrollo de algoritmos con datos que ayudan a tomar decisiones o predecir comportamientos. Advirtió contra el riego de corrupción y manipulación si AI es utilizada para espiar y manipular datos. El uso de AI se decide mediante la toma de decisiones democráticas, por lo que la “ética y moralidad” en última instancia son conceptos abstractos. “Si los datos no son claros, los algoritmos pueden conducir a conclusiones falsas… la pregunta no es sobre la tecnología, sino sobre las instituciones gubernamentales”. Habrá muchos que encuentren paradójica su advertencia sobre el uso no ético de las tecnologías. Fue el sexenio pasado el que las usó para espiar a periodistas y críticos.
Respecto a si AI puede ser desarrollada por ciudadanos comunes no sólo corporaciones, dijo que, si bien la construcción de algoritmos es posible, el poder de las máquinas y las bases de datos son propiedad de corporaciones como Facebook, Google y Amazon.
El 5 de marzo de 2012, como precandidato presidencial del PRI, Peña Nieto acudió a una cita privada con Joseph Biden, vicepresidente de EU, quien estaba de visita en la CdMx. Lo flanquean Videgaray, coordinador de su campaña, y Emilio Lozoya, encargado de Asuntos Internacionales. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro
UNA AMENAZA LLAMADA LOZOYA
Videgaray y Lozoya terminaron mal. Los defensores del primero dicen que rompieron porque el exsecretario de Hacienda lo confrontó cuando se percató de la corrupción masiva en el caso de Odebrecht. Lozoya fue forzado a dejar Petróleos Mexicanos (Pemex). Como ex miembro del Consejo de Administración de Pemex, Videgaray habría dado el visto bueno a los desfalcos en la petrolera por la compra millonaria de Agronitrogenados. El juicio puede permitir a Lozoya Austin vengarse de Videgaray Caso. Tendrá que aportar elementos probatorios que puedan judicializarse no sólo información.
Hasta ahora, Videgaray no ha sido acusado de nada. En la pesquisa de la FGR sobre él y su familia, no aparecen empresas en donde se tenga sospecha de que haya estado involucrado, o que se hubieran prestado para operaciones opacas, de acuerdo con la prensa. Según la revista Proceso, las autoridades mexicanas lo “tienen ubicado” en Nueva York. Una búsqueda en Google les bastaría para saber donde está.
Luis Videgaray, dice Estévez, vive en una burbuja académica, solo en un pequeño departamento a unos pasos del campus universitario del MIT, fuera de los reflectores, dando clases y conferencias antes de la pandemia. Adoptó el look del desenfadado profesor con chaqueta sport y camisa de color. Foto: Especial
Durante el sexenio, se le implicó en un presunto conflicto de interés en la compra de una unidad en el club de golf de Malinalco con un préstamo de H&G, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, también involucrado en la compra de la “casa blanca” de Angélica Rivera y Peña Nieto. Videgaray se defendió diciendo que la compró en octubre de 2012, antes de que fuera Secretario de Hacienda. El tema no fue investigado.
No está claro a qué “errores” y “lección” se refirió en su admisión en el MIT. El hecho en sí es insólito viniendo de un hombre con fama de arrogante, al que muchos le atribuyen una inteligencia privilegiada. ¿Va a ser esa su defensa? ¿Errores, pero no delitos? ¿Humildad, no arrogancia? En el corrosivo sistema de corrupción mexicana, es muy delgada la frontera entre abuso de poder y comisión de delito. Entre más grande es el poder, mayor es el abuso.
Twitter: @DoliaEstevez
@#
Prensa: Bonilla copia a AMLO/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero, 
salcamarena
¿Hay algo peor que el sostenido acoso de Andrés Manuel López Obrador contra medios y periodistas críticos? Respuesta: Sí, aquellos que copian esa conducta antidemocrática, como Jaime Bonilla, de Baja California.
La pandemia ha traído malas noticias para la prensa de México. A una crisis internacional de modelo de negocio, acentuada que no creada por la penetración de internet y las redes sociales, los medios mexicanos tuvieron que sumar un nuevo reto: por buenas razones, el gobierno de López Obrador redujo desde el primer año el oneroso presupuesto que se dedicaba a la publicidad oficial. AMLO no castigó a todos por igual, ni puso reglas claras para el nuevo reparto, pero sí hay sustancialmente menos dinero, situación que cambió de raíz la lógica del financiamiento de la mayoría de las plataformas periodísticas.
Y un año después llegó la pandemia, y con ella una crisis económica que no ha terminado de mostrarnos sus consecuencias.
Así que 2020 traerá también menos publicidad privada, mientras las redacciones, como ocurre con todas las actividades productivas, idean maneras para trabajar desde casa y en la riesgosa calle en su afán de servir a una sociedad que demanda de los medios más y mejor información sobre la tragedia.
Por si fuera poco, ahí no para la cosa. La pandemia se ha traducido en opacidad. Diversas instancias gubernamentales han cerrado acceso a registros públicos o han desdeñado solicitudes de transparencia alegando impedimentos, reales o supuestos, por la emergencia. Y lo mismo se puede señalar con respecto a convencionales peticiones de información periodística a organismos o dependencias: no es raro que éstas respondan que debido a la contingencia “de momento” no pueden responder, o que simplemente no respondan.
A esa opacidad dual, a ese bloqueo tanto de solicitudes de información realizadas al amparo de las leyes de transparencia como de peticiones vía telefónica o correo electrónico, ha de sumarse la petulancia de gente como López-Gatell, que desdeña el papel de los medios que no le rinden pleitesía, cuestionan sus cifras o nula estrategia, ni aceptan su formato de “rueda de prensa” donde él administra a su antojo los tiempos para los periodistas.
Pero encima de todo eso está la actitud del Presidente de la República, un campeón de nada más que de quejarse de lo que se publica en los medios, sobre todo periódicos nacionales o extranjeros.
Andrés Manuel López Obrador, el crítico más consistente de cuatro gobiernos federales, tiene la piel muy delgada y ha puesto de moda una tendencia preocupante. Con toda la investidura presidencial, rebaja cualquier cobertura periodística que no le favorezca al nivel de ataque a su persona o su gobierno. No hay punto medio: si la prensa no es obsecuente con él o los suyos, entonces está pagada por emisarios del pasado, o por supuestos poderes fácticos que resienten presuntos cambios.
Mas, sin pudor, AMLO llega al extremo de convertir a esos periodistas no en mensajeros, sino en los artífices mismos de esa imaginaria resistencia al cambio. El periodista como adversario a vencer con todas las herramientas del gobierno. Así llevamos 19 meses, tiempo en que el Presidente que denuesta semanalmente a los medios, no se hace responsable de episodios de acoso cibernético y real a quienes discrepan del proyecto (es un decir) de Morena.
Y por desgracia, el antiejemplo de López Obrador ha cundido. Cito tres párrafos de una carta abierta de colegas de Baja California:
“El gobernador Jaime Bonilla Valdez determinó que toda la información relevante, planes, programas y acciones de gobierno, incluido el manejo epidemiológico de la pandemia, sea a través de transmisiones en vivo en su página de Facebook, en la que responde comentarios “del público”, y es la autoridad la que elige los temas y las preguntas que atiende, lo que resulta en bloqueos informativos que violentan el derecho de acceso a la información de los reportero, los medios de comunicación y por ende, de la ciudadanía.
“Desde esta misma vía de comunicación unilateral, el ingeniero Jaime Bonilla ha utilizado su cargo como gobernador para agredir y estigmatizar a algunos medios de comunicación que investigan, y al contrastar información de otras autoridades de gobierno, difieren de su versión oficial.
“Los llamados constantes del mandatario, desde una posición de poder, privilegiada, a no leer periódicos, a no creer en determinados medios de comunicación fomentan entre los funcionarios locales y la población un clima de violencia contra los periodistas que tiene el riesgo de escalar”.
En esas pocas líneas se resume el modelo opaco y acosador de López Obrador. Bonilla, amigo del Presidente, es contumaz alumno a la hora de despreciar la libertad que ejercen en Baja California, entre otros, las y los colegas del semanario Zeta.
Hay algo peor que López Obrador al atacar a la prensa: sus poderosos imitadores.
@#
'Ya lárgate, López-Gatell’/Darío Celis
La Cuarta Transformación
El Financiero
@dariocelise
“Ya lárgate, López-Gatell”, es una expresión cada vez más escuchada en distintos y diversos grupos de la población, que apelan a la dignidad y honestidad intelectual del subsecretario de Salud.
Y no solo es una demanda muy sentida por el grave daño, irreversible, para miles de familias que han perdido a un ser querido en esta pandemia del coronavirus que parece no tener fin en México.
“Ya lárgate, López-Gatell”, porque cada día que pasa no hay forma de frenar ni las defunciones ni los contagios, lo que nos mete en un círculo vicioso que no solo mata personas, sino a la actividad económica.
Su ambición no tiene límites y el desafortunado y equivocado empoderamiento que le ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá pasando la factura a la economía del país.
“Ya lárgate, López-Gatell”, porque la fallida estrategia de prevención y manejo oportuno nos coloca hoy como un país apestado, que no es admitido en Europa, con el consiguiente trastorno social y económico.
El aferramiento a someter por semanas a industrias esenciales, agudizó la crisis económica de miles de empresas y millones de fuentes de empleo, muchos de los cuales ya no podrán recuperarse.
“Ya lárgate, López-Gatell”, porque el sistema de compras y distribución de medicamentos lo destruyó, su nuevo modelo fracasó y ahora saldrán a comprar al extranjero, con la dizque ayuda de la ONU.
El colapso de ese sistema encontró en la falta de medicinas y tratamientos para miles de niños con cáncer, el sesgo más inhumano para quien se dice ser doctor y juró desempeñarse con conciencia y dignidad.
“Ya lárgate, López-Gatell”, porque ahora, prejuicios por delante, pretende educar a la gente sobre qué es bueno y qué es malo llevarse a la boca, sin importar que estigmatice a sectores económicos estratégicos.
La nueva NOM de etiquetado que afectó a fabricantes de alimentos y bebidas es otra de sus iniciativas: el 1 de octubre toneladas de pan, leche, jugo, conservas y refrescos se tirarán, en un país donde la gente se muere de hambre.
Por eso y otras cosas más, un buen sector de la población mexicana clama: “Ya lárgate López-Gatell”.
ALTOS HORNOS DE México adeuda por concepto de impuestos federales la friolera de mil 955 millones de pesos. El tramo más pesado son los derechos de minería, que ascienden a 515 millones y se adeudan a la Secretaría de Economía, que lleva Graciela Márquez; le siguen 450 millones de cuotas del IMSS, que dirige Zoé Robledo; después 380 millones de Impuesto al Valor Agregado y 120 millones de Impuesto Sobre la Renta al SAT, que comanda Raquel Buenrostro; también 120 millones de retenciones al Infonavit, que maneja Carlos Martínez; 100 millones por derechos de explotación de agua a la Comisión Nacional del Agua, que lleva Blanca Jiménez, y 30 millones más también al IMSS por Impuesto sobre Nóminas. De tales pasivos alguien tendrá que hacerse cargo. Lo más lógico sería que los absorbiera el dueño de Grupo Villacero y Banco Afirme, Julio Villarreal, quien firmó un acuerdo con Alonso Ancira para quedarse con la principal empresa de Coahuila.
Y DE LOS 150 millones de dólares con los que Carlos Cabal y Alejandro del Valle acaban de capitalizar a Interjet, el equivalente a 400 millones de pesos, se fueron para liquidar las deudas gubernamentales. El acuerdo de Miguel Alemán Magnani y Andrés Manuel López Obrador fue pagar esa cantidad mensual durante un año, a fin de saldarse los pasivos contraídos con las distintas dependencias gubernamentales. El programa de pagos incluye ISR, IVA, derechos de trámites aduaneros, turbosina, servicios de aeronavegación y Aeropuerto de la CDMX. En esta reestructura los Alemán habrían retenido un 10% de la aerolínea. Carlos del Valle Guerrero, el hijo de Alejandro, ya es director adjunto de Interjet.
SE DIFIRIÓ PARA este jueves la audiencia de Grupo Aeroméxico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Ayer iba a ser la reunión en la que Shelley Chapman, la jueza especializada en bancarrotas, resolvería la petición de la aerolínea que dirige Andrés Conesa y preside Javier Arrigunaga de devolver 19 aviones. Recordará que hace unas semanas sus abogados, Timothy Graulich y Marshall S. Huebner, del afamado bufete Davis Polk, plantearon la desincorporación de 19 aviones, de los que 10 son Boeing 737 operados por Aeroméxico y 9 Embraer pertenecientes a su filial Connect.
BE GRAND, DE Nicolás Carrencedo, aún no presenta estados financieros al cierre del segundo trimestre del año. Vamos, la compañía no reporta desde el cuarto trimestre de 2019, lo que llamó ya la atención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf. La desarrolladora de viviendas plus creció exponencialmente a la vera de los gobiernos de Enrique Peña y de Miguel Ángel Mancera en la CDMX. En marzo próximo se le vencen Certificados Bursátiles por mil 500 millones de pesos. Además, tiene otros 800 millones de deuda en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD). Cuidado.
OTRA VEZ LA póliza de la flota aérea militar. La Secretaría de la Defensa Nacional aún no inicia el proceso de selección de la aseguradora a la que adjudicará ese contrato, valorado en alrededor de 50 millones de dólares, cuando ya anda circulando una carta firmada por el general Jesús Hernández González, titular de la Fuerza Aérea Mexicana, en la que supuestamente nombra a un corredor como agente exclusivo del negocio. La misiva, fechada el 10 de julio y con sello al calce, refiere a Heath Lambert México, una firma que muchos ya creían desaparecida y que dirige Luis Muñoz.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador dijo ayer que no sabía que su secretario de Comunicaciones y Transportes renunció al cargo. Que hoy tendrá una reunión con él. Lo cierto es que el Presidente se saltó a Javier Jiménez Espriú cuando anunció el viernes pasado en Manzanillo, que los puertos pasarían al control de la Secretaría de la Marina. El ingeniero de la UNAM ya nada pudo hacer. Pero lo que sí puede es recomendar a Cedric Iván Escalante, su subsecretario de Infraestructura, para que se quede en su lugar. Otro puede ser Lázaro Cárdenas Batel.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 
El Universal
Las cajas fuertes de Lozoya
https://www.eluniversal.com.mx/…/las-cajas-fuertes-de-lozoya
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
El padrino pero de los Lozoya
https://www.eluniversal.com.mx/…/el-padrino-pero-de-los-loz…
@#
RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 
El Universal)
AMLO, las aduanas y los militares
https://www.eluniversal.com.mx/…/amlo-las-aduanas-y-los-mil…
@#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 
El Universal
40 mil muertos
https://www.eluniversal.com.mx/…/hector-de-m…/40-mil-muertos
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
¡Golpistas!
Ackerman y compañía actúan como “golpistas”; creen que al gobierno le interesa ser autocrático: Muñoz Ledo.
El calificativo hacia los diputados de Morena y del PT que firmaron la carta para desechar las quintetas de candidatos finalistas al Consejo General del INE provino de voz del diputado Porfirio Muñoz Ledo: “¡Son golpistas!”.
No era una mera frase pegadora del legislador, a la que agregaría: “Son mentalmente golpistas…”.
Porfirio fue desarrollando la idea y el por qué actúan como “autócratas” ciertos personajes del movimiento que llevó al gobierno a Andrés Manuel López Obrador.
Comenzó con un recado para John Ackerman, quien fue el primero en descalificar el proceso de selección de los candidatos porque, a decir de los firmantes de la carta, entre los 20 finalistas hay personajes “abiertamente antagonistas” a la Cuarta Transformación.

Le diría Muñoz Ledo: Esto es tan absurdo como si alguien que ha luchado por la autonomía de la Universidad Nacional pide que la controle el gobierno.
Nosotros, la izquierda -le recordó- luchamos por la autonomía del INE (IFE en su origen), ¡y nadie más!
Desde su perspectiva, hay quienes creen que la línea oficial es que el INE es contrario al Movimiento: “Yo quiero decirles, con todo respeto, que tienen una idea muy pobre de la democracia, que tienen una visión muy equivocada de toda la lucha que hemos tenido.
Fue un INE independiente el que nos llevó a la democracia, aseveró: “y ahora que hemos llegado a un estado democrático, resulta que no somos demócratas… Llegamos al poder para ser autócratas. ¡Hubiéramos hecho una revolución!”.
No es banal lo que están haciendo estas personas, advirtió Porfirio: Esos grupos tienen la idea de que el gobierno quiere ser autocrático. Interpretan mal al Presidente de la República, lo rebajan como político, lo desdoran. Andrés Manuel es demócrata y nosotros somos garantes de ese espíritu democrático.
Quienes están haciendo ruido para descalificar el proceso buscan en el fondo influir en un partido como si fuéramos un partido de pensamiento único o de línea única; están en contra de los progresos democráticos que hemos realizado.
Los voy a calificar –redondeó-: “¡Son golpistas! Mentalmente son golpistas, porque no quieren la democracia. Que me perdonen, tienen una actitud golpista. Es lo que son… y lo han hecho algunos de ellos en varias ocasiones…; les interesa utilizar el poder”.
Muñoz Ledo cerraría el tema así: Que no haya tentaciones de golpismo y que nuca se diga que la mayoría impuso a los representantes en el INE. Es el prestigio democrático del Movimiento que desembocó en Morena, su prestigio histórico, lo que estos golpistas están poniendo en duda. ¡No lo lograrán!
GEMAS: Obsequio de Roger Aguilar, alcalde de Motul (Yucatán): “Señor Presidente, me dirijo a usted con mucho respeto: urgen hospitales, urge un hospital en la zona henequenera de Motul, porque de no ser así, nos va a llevar la chingada”.
@#
USO DE RAZÓN /Pablo Hirirart / 
El Financiero
Los insaciables Ackerman
Detrás del berrinche de John Ackerman porque no pudo poner incondicionales en la lista de aspirantes a consejeros del INE, hay una precandidatura presidencial.
Ese equipo que ganó la presidencia y asumió el poder en diciembre de 2018, ya se cuartea en grupos. Van a terminar como enemigos.
Los Ackerman-Sandoval son insaciables y no conocen de reglas. Menos de democracia. Van por todo y tienen un equipo fuerte y visible.
Hace unas semanas John Ackerman demandó “la remoción inmediata” de Ricardo Monreal al frente de la coordinación de Morena en el Senado, porque en una entrevista con Carlos Loret le dijo que lo respetaba.
¿Quién es Ackerman para exigir la remoción de alguien en el Poder Legislativo?
Nadie. Sin embargo habla por una corriente al interior de Morena, en la que se alinean los sectores radicales de esa heterogénea amalgama partidista que se formó al cobijo del liderazgo de López Obrador.
Quieren a Martí Batres como coordinador en el Senado, porque es de su equipo y están alineados tras la misma candidatura presidencial.
Batres se refirió en estas páginas a que “pronto habrá presidentas de la República progresistas, sin presidente honorario del DIF ni primer caballero”.
El que sepa leer, que lea.
Ackerman quiere reventar la selección de candidatos a cuatro plazas de consejeros del INE, porque no salieron sus incondicionales.
Ese grupo insaciable también quiere controlar el órgano electoral autónomo.
Sesenta y seis diputados de la corriente a la que pertenece Ackerman presionan para que “se reponga el proceso”.
¿Por qué razón?
“No huelen a pueblo” los seleccionados, dice Ackerman.
No les importa que el Comité Técnico haya elegido, por unanimidad, a nueve de diez hombres y ocho de diez mujeres. Hubo un encomiable profesionalismo entre los integrantes del cuerpo de selección, porque son gente honorable.
En San Lázaro, Dolores Padierna –vicecoordinadora de Morena– y otros 65 legisladores se hicieron eco de la demanda de Ackerman, y buscan anular el proceso de selección porque en las listas no hay peones suyos, como esperaban.
Cuatro días antes Irma Eréndira Sandoval se quiso colgar la medalla de la repatriación de Emilio Lozoya. Se dijo orgullosa de haber participado en ponerlo ante la justicia.
¿Qué tuvo que ver ella? La investigación la hizo la UIF y la negociación de testigo protegido fue obra de la FGR.
El cuñado de Ackerman –hermano de la secretaria de la Función Pública, Pablo Amílcar Sandoval–, realiza un proselitismo grosero e ilegal para ser candidato a gobernador de Guerrero.
Ocupa el puesto de (súper) delegado del gobierno de AMLO para operar los programas sociales de la Federación en esa entidad, y sus empleados hacen que la gente necesitada repita y memorice su nombre.
Se ve en un video al empleado de Pablo Amílcar Sandoval, en una asamblea con gente humilde, decirles quién es el benefactor de lo que reciben.
Parece una escena de la China en época de Mao. Y este Mao es el cuñado de Ackerman y hermano de Irma Eréndira.
Les dice a los beneficiarios:
“El responsable de todos los programas sociales de los cuales ustedes se han dado cuenta que hoy existen en el estado de Guerrero: adultos mayores, programa de discapacidad, programa de jóvenes construyendo el futuro, el programa de fertilizantes, del cual el responsable directo es nuestro, nuestro, NUESTRO DELEGADO ESTATAL (alza la voz), que se llama Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Él es el responsable de los programas sociales aquí en Guerrero”. Y pregunta a voz en cuello:
-¿Ahora sí ya saben quién es?
Público: “Sí”.
-¿Cómo se llama?
Público: “Pablo”.
-Ok, de acuerdo. Él es el responsable directo, y de mi parte está verificar más que nada...
Según el Presidente eso es un delito.
¿Qué pasó con el “guardián” de la limpieza electoral?
Ahí van los Ackerman-Sandoval. Por todo.
Fingen recibir golpes de “los conservadores”, campañas de desprestigio, persecución de empresarios y de compañeros suyos de partido para hacerse las víctimas y recibir solidaridad.
López Obrador aún no cumple dos años en Palacio Nacional y dentro de Morena ya el grupo radical tiene candidata para cuando se vaya.
O saben algo que nosotros no sabemos, o están adelantadísimos en la lucha por el poder que AMLO, algún día y enhorabuena, va a dejar.
En la disputa que se está dando en la Cámara de Diputados por la composición del INE, se enfrentan las fracciones de Morena. O los menos precipitados de ese partido, frenan la maquinaria de la que Ackerman forma parte.
No es una maquinaria menor. Ahí están el primer presidente del partido, Martí Batres, el actual dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar, Bertha Luján, la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, la secretaria del Bienestar, el titular de Semarnat, Rocío Nahle de Energía, más el cuadro completo del Instituto de Formación Política de Morena, con Paco Ignacio Taibo II, El Fisgón, Pedro Miguel.
Periódico ya tienen. Basta leerlo para entender cuál es su candidata y qué quieren para México.
Su proyecto es socialista, y no democrático como el que muchos desean, sino dictatorial. Simulan que hay conspiraciones golpistas contra AMLO, para endurecer el régimen.
Impulsaron la instauración de los Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, firmado por Irma Eréndira Sandoval en el Diario Oficial.
Son, como se ha explicado, una réplica de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Cuba.
Eso, sin contrapesos democráticos que inhiban la arbitrariedad, significa el control de la población, de sus bienes y de su libertad por parte de los gobernantes y sus soplones.
Por todo van los Ackerman y su candidata presidencial.
¿Irma Eréndira es la candidata?
Recuerdo cuando en 1987 el presidente De La Madrid autorizó que comparecieran “cinco distinguidos priistas” ante la dirigencia para de ahí elegir al candidato a sucederlo.
Le pregunté a uno de ellos cómo interpretaba la presencia de Ramón Aguirre Velázquez en ese grupo.
-Mira, Ramón es como el gallo que usan para picar a otros, pero no es el que va a pelear.
@#
HISTORIA DE LO INMEDIATO/Álvaro Delgado / 
El Heraldo de México
Lozoya sí va a “romperles la madre”
El pacto de Lozoya con el fiscal Gertz es aclarar no sólo la compra a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados
“Lo digo con mucha humildad: tengo recursos y tiempo para romperles la madre”, le dijo Emilio Lozoya Austin a la periodista Bertha Becerra, el 26 de octubre de 2017, en referencia a Santiago Nieto, el entonces fiscal electoral que lo investigaba por los millonarios sobornos de Odebrecht, pero ahora el blanco principal es otro: Enrique Peña Nieto.
La variable que cambió radicalmente las cosas fue la alternancia en la Presidencia de la República, en 2018: Sin la protección presidencial y de la mano de su padre, Emilio Lozoya Thalmann, el exdirector de Pemex optó por acogerse a la Fiscalía General de la República para no hundirse solo en la corrupción del depredador grupo de Peña y Luis Videgaray.
El pacto de Lozoya con el fiscal Alejandro Gertz es aclarar no sólo la compra a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados, cuyo principal beneficiario es el salinista Alonso Ancira ‒aunque hay más‒, y el destino puntual de al menos 10.5 millones de dólares de los sobornos de Odebrecht, sino asuntos que involucran a Felipe Calderón (como la planta Etileno XXI) y la corrupción a opositores para avalar el Pacto por México.
El pacto es desnudar la corrupción de cuello blanco.
Los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a Peña y su grupo están documentados desde que renunció el procurador Raúl Cervantes, en octubre de 2017, cuyo sucesor, Alberto Elías, despidió enseguida a Nieto Castillo como fiscal electoral, cuando había acreditado lo que motivó el voy a “partirles la madre” de Lozoya.
En su libro Sin filias ni fobias: Memorias de un fiscal incómodo, que comenzó a circular en enero de 2019, un mes después de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo escribió que Peña podría todavía ser imputado por el delito de cohecho por recibir dinero ilegal de Odebrecht.
“Acreditar que Peña Nieto recibió recursos ilícitos durante su campaña abriría un boquete monumental a la legitimidad de su gobierno de cara a la historia del país. Valdría la pena intentarlo, dado el daño que su gobierno infligió a las instituciones de la transición democrática”.
El fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti acreditó las transferencias de Odebrecht a la campaña de Peña, pero ya prescribió el delito electoral:
“Aunque esté prescrito, lo vamos a seguir hasta el fin y vamos a hacer público un dictamen en el que diremos: debido a maniobras inexplicables o misteriosas el asunto se dejó prescribir, pero se entregaron recursos que después fueron a un partido político… y a Peña Nieto”. Es sólo el comienzo…
No faltan los incrédulos sobre el desenlace del caso Lozoya, como el panista Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón: “Intuyo que sucederá como con la última temporada de House of Cards: alta expectación y muy mala historia”.
Apuntes: El fiscal de Guerrero cuando la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, Iñaki Blanco, me envió una carta para negar las imputaciones en su contra de un testigo de la FGR y afirma: Soy honorable.
@#
TOUCHÈ /Alejandro Cacho /
 El Heraldo de México
Justicia negociada en la 4T
López Obrador concedió todos los privilegios que juró combatir a Lozoya Austin
López Obrador, ferviente admirador de Benito Juárez, intenta seguir al pie de la letra sus preceptos, aunque algunos estén fuera de lugar en el siglo XXI. Juárez dijo a los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas. Esa frase, aunque no lo admita AMLO, hoy se traduce simple y llanamente en impunidad. La misma que prometió acabar.
López Obrador concedió todos los privilegios que juró combatir a Lozoya Austin, el prototipo de los juniors herederos del neoliberalismo mexicano. A cambio de ponerle en charola de plata a otros personajes del primer círculo político y empresarial del gobierno anterior, hoy goza de la gracia de la 4T.
La primera concesión fue no pisar la cárcel. La segunda, no profundizar las investigaciones contra la madre y esposa de Lozoya. Y la tercera, eventualmente, retirar los cargos en su contra, dependiendo del calibre de pruebas y testimonios que aporte para sentar a otros altos perfiles en el banquillo de los acusados.
No perdamos de vista que Emilio Lozoya es la cara de la corrupción al más alto nivel del gobierno de Peña Nieto, incluso desde que estaba en campaña. Algunos testimonios aseguran que los compromisos se cerraron -caso Odebretch, por ejemplo- desde que era parte del equipo de campaña para ser pagados después, una vez nombrado Director General de Pemex. Y, presuntamente, así fue.
¿Y qué decir de la compra-venta de la planta de Agro Nitrogenados? Una planta chatarra que, primero, se vendió a la iniciativa privada a precio de risa y años después la recompró el gobierno de Peña Nieto que pagó diez veces su valor real. La razón, dicen, fue que en las negociaciones del Pacto por México se hizo el compromiso de no importar más fertilizantes. El caso es que el gobierno pagó por ella un enorme sobreprecio y la planta es basura.
Desaseado, por decir lo menos, ha sido el manejo que la Fiscalía General de la República ha dado al caso de Emilio Lozoya. Acierto, sí, haberlo traído de España. Pero una vez en territorio mexicano, totalmente irregular. Primero, solo informó que llegó al país y que fue sometido a un examen médico de rigor. Ahí comenzaron las irregularidades.
El médico legista determinó que el exdirector de Pemex padecía anemia, problemas de esófago y deterioro general. Lo curioso es que Lozoya jamás presentó esos problemas de salud mientras estuvo preso en España. Las autoridades carcelarias españolas aclararon el asunto puntualmente.
Ese reporte médico cerró la puerta de la cárcel para Lozoya y abrió la del hospital. Tras el vergonzoso montaje del operativo de traslado al Reclusorio Norte, fue llevado directamente al Hospital Ángeles del Pedregal, uno de los más caros del país, donde le reservaron una suite bajo un discreto cinturón de seguridad.
Nadie sabe con certeza si compareció ante el Juez de Control. López Obrador, quien afirma que hace 5 meses no habla con el Fiscal Gertz Manero -ajá- asegura que ya declaró y dió nombres.
Mañana, otro caso de la gracia presidencial.
@#
De Washington al Bajío /Ricardo Monreal 
 / El Universal
Andrés Manuel López Obrador llegó a Washington en un vuelo comercial, sin los gastos suntuarios con los que viajaban los mandatarios del pasado. Llegó con una comitiva pequeña y discreta, no con una corte al estilo victoriano. El presidente de México se trasladó a los Estados Unidos de América con la austeridad republicana como bandera y como elemento importante de la nueva diplomacia mexicana.
El terreno no era, a primera vista, el más amigable. López Obrador se tendría que encontrar con el mandatario republicano Donald Trump, antípoda de la izquierda, antimigrante y antimexicano.
Muchas eran las voces que vaticinaban una catástrofe. Pero la actitud conciliadora, el talante democrático y la habilidad política del jefe del Estado mexicano logró elevar la discusión por encima de las diferencias, para relanzar a América del Norte como un polo de crecimiento económico pospandémico.
Esa misma capacidad la demostró la semana pasada, al reunirse con tres gobernadores de colores diferentes, lo que se convirtió en la gira de la conciliación por Guanajuato, Jalisco y Colima.
Los encuentros se dan en un momento adecuado, pues la pandemia exacerbó las habituales diferencias políticas entre los gobiernos estatales y federales. Al igual que en la gira a Washington, muchas fueron las personas que se frotaron las manos esperando fuertes encontronazos, pero los pronósticos
Entre los puntos coincidentes de la gira resaltó la necesidad de cerrar filas para pacificar al país. También, la importancia de que gobiernos locales con distintos signos políticos convivan y coexistan con el gobierno federal, para unir a la sociedad mexicana.
El último y más debatido de los puntos fue la necesidad de redistribuir los recursos fiscales, cuyo meollo está en cómo se distribuye el dinero proveniente de los impuestos que recauda la Federación y cuánto le corresponde a cada entidad federativa.
En los años 80 los estados pidieron que la Federación recaudara por ellos. Ahora, en medio de un cambio de régimen, algunos gobernadores acusan la molestia que les genera este acuerdo, y son ellos mismos quienes piden más centralismo y mayor atención por parte de la Federación.
Durante años el esquema fue muy cómodo para los estados porque solamente se preocupan por gastar. Resulta razonable que se revise como el mismo AMLO lo reconoció durante su gira, sería conveniente que gobernadores y gobernadoras hicieran un ejercicio de introspección sobre cómo y para qué los utilizan.
La revisión del pacto fiscal tiene que estar necesariamente precedida por una reestructuración de los gastos estatales. No servirá construir mejores esquemas de distribución, si los gobiernos estatales no pueden aplicar políticas enfocadas a disminuir el gasto corriente y evitar el derroche de dinero en lujos innecesarios, para instalar medidas de austeridad a favor de la sociedad.
La pandemia reflejó la necesidad de la revisión del pacto fiscal para que sea escalonado, empezando por la política particular de los estados para llegar a la generalidad de la Federación.
Y mientras el presidente no ha recurrido a la adquisición de endeudamiento y ha priorizado la atención a la población más vulnerable, algunos estados cayeron en las fórmulas simples que producen malestar a largo plazo, basadas en rescates millonarios a costa de un endeudamiento irreflexivo, que genera una pesada carga no sólo a la sociedad, sino a las generaciones que están por venir. Se debe tener claro que reformar el federalismo para adquirir deuda, no puede ser el camino a seguir.
El federalismo es una red difícil de construir, pues tiene que resistir el peso de un país de más de 120 millones de habitantes distribuidos en un extenso territorio dividido en 32 realidades diferentes. Afortunadamente, contamos con un presidente que sabe tejer acuerdos y que en las diferencias encuentra coincidencias; en el conflicto, conciliación, y en las exigencias, oportunidades para un futuro mejor.
Coordinador de Morena en el Senado.
@#
Carta de El Padrino/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 21 Jul. 2020
Dear Mr. President,
Andrés Manuel López Obrador:
Soy Michael Corleone, el tercer hijo de "El Padrino". Mi padre, Vito Andolini, nacido en 1891, en el pequeño pueblo de Corleone en Sicilia, fue el gran patriarca, hombre de empresas que ayudó a centenas de familias italianas inmigrantes a salir adelante en Estados Unidos, justo al comienzo de la "Ley Seca" que se prolongó por 13 años. Don Corleone fue un hombre de honor. Siempre educó a sus hijos con grandes valores familiares, privilegiando la amistad, la lealtad, pero sobre todo, el código del silencio. Me he enterado por los diarios italianos (actualmente vivo a mis 74 años, en el pueblo de Vigata, en Sicilia, por una extraña coincidencia soy vecino del comisario Montalbano), lo que dijo en una de sus tantas mattinas, en donde hace tantas promesas, como decía mi padre: "No hagas promesas que no puedas cumplir". En fin, no nos salgamos del tema. Me permito citar literalmente sus palabras que pronunció el sábado pasado: "Nada que se requiere especialidad, sea como el asunto de los que van a estudiar al extranjero. El hijo del Padrino, según la novela de Mario Puzo, estudió en el extranjero. Lo mandaba El Padrino a que estudiara. Y así, los que más daño le han hecho al país son los que supuestamente tienen más conocimiento". ¿Qué quiso decir, exactamente, Sr. López Obrador? ¿A qué vino esa comparación tan sfortunato con mi familia? Los que estudian en el extranjero, ¿se convierten en hijos de la "mafia del poder", como dice usted? Bien se conoce, Mr. Presidente, que no ha leído la novela de Mario Puzo, ni tampoco ha visto la maravillosa trilogía cinematográfica de Francis Ford Coppola. En primer lugar, mi padre nunca me mandó a una universidad en el extranjero, yo estudié en mi país, es decir en Estados Unidos, en Dartmouth College, una de las universidades más prestigiadas y antiguas de mi país. Allí estudiaron el gran poeta Robert Frost, Nelson Rockefeller y el economista Robert Reich, entre muchos otros. Mi padre, casi analfabeta, siempre estuvo muy orgulloso de mí, por eso me eligió como su sucesor. Si don Corleone no me hubiera pedido regresar a encabezar el clan familiar, yo hubiese seguido con mis estudios, hasta conseguir un doctorado.
¿Usted dónde estudió, Mr. President? Quiero pensar que en México, hay muy buenas universidades y que los jóvenes más brillantes pueden tener acceso a una beca para continuar sus estudios en el extranjero obteniendo diversos posgrados. ¿Por qué estigmatiza a las personas que han estudiado en el extranjero, muchas veces, financiadas por el propio gobierno de su patria? Yo conozco a varios funcionarios de su gobierno. De joven Manuel Bartlett, cuando era priista, era muy amigo de mi hermano Fredo, ya fallecido. Juntos iban a abrir un casino en la Havana, pero triunfó la Revolución y tuvieron que salir por piernas. Mr. Romo me vendió varios caballos pura sangre. Incluso, desafortunadamente, por un error, la cabeza de uno de ellos terminó en la cama de uno de nuestros contrincantes. Según me comentó, mi hijo mayor estaba a punto de entablar pláticas de negocios con un señor apellidado Salinas Pliego. Querían abrir una cadena de tiendas de electrodomésticos, en un barrio muy pobre de Nápoles, pero la Camorra los amenazó con cobrarles derecho de piso. Para que vea, Mr. President, los descendientes de mi padre, y algunos de sus colaboradores, estuvieron a punto de ser socios.
Mr. President, con todo respeto, me gustaría convencerlo de que permita y estimule a los estudiantes mexicanos con mejores calificaciones a airearse y conocer otros mundos y a seguir su vocación hasta las últimas consecuencias. No estigmatice, entre otros, a sus propios colaboradores que han tenido la oportunidad de estudiar fuera de México como su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el de Hacienda, Arturo Herrera; la de Economía, Graciela Márquez; el de Educación Pública, Esteban Moctezuma, sin olvidar al mundialmente conocido, Hugo López-Gatell. By the way, ¿por qué quiere parecerse a Mr. Trump, muy amigo mío, al no usar the mask? Aquí, hasta la mafia lo usa.
Mr. Obrador, antes de despedirme le advierto, de forma muy enfática y con el respeto que se merece: no se meta con mi familia. En otras palabras, Non si azzardi mai piú a nominare la mia famiglia...
M. Corleone.
gloaezatovar@yahoo.com
@#
Árbitro imparcial
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 21 Jul. 2020
"Me molesta cuando gente
que no sabe abuchea al árbitro”. Jonah Lomu
 ¿Se imagina usted una liga de futbol en que los equipos campeones escogieran a los árbitros? En México esto significaría que clubes como el América y el Guadalajara tendrían una ventaja indebida frente a los equipos menos exitosos. Cruz Azul difícilmente habría resultado campeón de la Copa por México. La medida, por otra parte, desvirtuaría el papel de los árbitros, que por definición deben ser imparciales.
John Ackerman tiene al parecer una filosofía distinta. Este académico y comentarista, esposo de la secretaria de la Función Pública, se ha convertido en uno de los propagandistas más entusiastas del presidente López Obrador y de su movimiento político. A pesar de eso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lo nombró miembro del comité técnico de evaluación de los candidatos a consejeros del INE. Una vez que concluyó la selección de las quintetas, protestó por el resultado, ya que su aspirante favorita, Diana Talavera Flores, no fue incluida. Talavera es considerada cercana a René Bejarano y trabaja en el Instituto de Defensoría pública con Netzaí Sandoval Ballesteros, cuñado del propio Ackerman. Ackerman dice, sin embargo, que hubo un "veto irracional" y "clasista" en su contra.
Ackerman está buscando, junto con un grupo de legisladores de Morena y del PT, que la Cámara de Diputados haga caso omiso del artículo 41 de la Constitución y elija a los nuevos consejeros sin considerar las quintetas seleccionadas por el comité técnico en que él participó. La idea sería elegir a Talavera o a alguna otra persona cercana a Morena. Esto, sin embargo, condenaría al INE a tener consejeros comprometidos con el partido en el poder.
Hay quien afirma que Morena y sus aliados, por ser mayoría, tienen derecho a elegir a los consejeros que prefieran. Morena, sin embargo, tiene una mayoría artificial e incluso inconstitucional. El artículo 54 de la Constitución establece que ningún partido podrá contar con un número de diputados que exceda en 8 puntos su porcentaje de votación. Morena obtuvo 37.25 por ciento de los votos, pero tiene 51 por ciento de los diputados. La coalición Juntos Haremos Historia consiguió 43.6 por ciento de los votos, pero acumula 61.6 por ciento de los diputados. La alianza en el poder adquirió diputados de distintas maneras para obtener esta mayoría (véanse artículos de Ciro Murayama y Héctor Aguilar Camín). Permitir que esta mayoría elija de manera discrecional a los nuevos consejeros del INE, y que uno de los criterios sea su cercanía o lealtad con Morena o la Cuarta Transformación, sería un golpe a la democracia.
El triunfo de un partido o candidato de oposición es la prueba de fuego de una democracia. Con el IFE independiente que surgió en 1994 pudimos tener alternancia de partidos en el Congreso desde 1997 y en la Presidencia desde el 2000. Solo una de cuatro elecciones presidenciales desde el 2000 ha sido ganada por el partido en el poder. Ya con el INE, 64 por ciento de las contiendas a gobiernos estatales de 2015 a 2019 fueron ganadas por candidatos de oposición; en municipios, la cifra es de 67 por ciento.
Son preocupantes los intentos por reconstruir un partido hegemónico como el PRI del siglo XX. Debemos evitar el retorno a la "dictadura perfecta" de la que habló Mario Vargas Llosa. Para eso necesitamos un árbitro electoral independiente. A todos nos conviene preservar la democracia, incluso a Morena.
 ¿DECLARACIÓN?
Dijo AMLO ayer que, "según información que se tiene", Emilio Lozoya ya "hizo una primera declaración que presentó formalmente a la fiscalía", pero hasta donde sabemos no ha comparecido ante un Ministerio Público o ante un juez asistido por su abogado. Cuidado porque una declaración irregular, en un hospital, podría llevar a que se desecharan las acusaciones en su contra.
@SergioSarmiento
@#
La Jornada de Oriente 
Aurelio Fernández Fuentes
Director de La Jornada de Oriente
 Durante la década pasada el turismo revistió una especial importancia en las decisiones de política económica a cargo de las autoridades del estado de Puebla. La legislación de ese entonces se avocó a ofrecer incentivos o estímulos fiscales y eventuales asignaciones de recursos públicos a los prestadores, y se creó una presea por cuenta del Congreso del estado, a través de su Comisión de Turismo, para galardonar el más eficiente de éstos; al unísono de que se anunciaba que el mandatario en turno se habría convertido en accionista mayoritario de un importante grupo hotelero que incrementó el número de hoteles exponencialmente en México y el extranjero.
El martes 24 de septiembre del año próximo pasado, el diario La Jornada de Oriente en su edición número 6166 del año 30, daba cuenta de un desplegado dirigido al Secretario de Turismo, al titular de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, al Fiscal General del Estado de Puebla y al Presidente y director general del Corporativo “Hoteles Misión de México”.
El desplegado en cuestión refería la conducta presumiblemente fraudulenta llevada a cabo en Puebla, por agentes del prestador de servicios turísticos “Viajes Tours Grupos y Excursiones” SA de CV, también conocido como “Solución Global Viajes”, y cuya sede se ubica en Zapopan, Jalisco.
El turismo es una actividad fundamental para la vida económica de la localidad, y los honrados y legítimos prestadores de servicios, tanto como los usuarios mismos, deben estar interesados en que en su desempeño observe la más estricta legalidad.
Ante el anuncio efectuado en fechas recientes por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del primero de junio del presente, en el marco de la denominada “Operación Agave Azul”, mediante el cual se ha dado a conocer la decisión de bloquear 1.939 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación; en fechas recientes se ha solicitado a la Fiscalía General del Estado de Puebla, se gire oficio ante dicha Unidad a efecto de recabar la información que pudiera resultar de relevancia para un caso que, al parecer, pudiera revestir una importancia mucho mayor a la que corresponde a un mero litigio entre particulares, evitándose así que la actividad en cuestión pueda servir de cubierta a los excesos de liquidez proveniente de giros de bajos fondos, así como que surjan en su seno prácticas fraudulentas en detrimento de los intereses de los usuarios. Y habría que indagar si “Agave Azul” en el turismo queda circunscrito a los prestadores de servicio domiciliados en Jalisco.
 Atentamente
Atilio Alberto Peralta Merino

Abogado

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...