21 jul 2020

Diana Talavera Flores. ¿violencia política de género?

El pleno de la Sala Superior del TEPJF, desechó tres demandas de juicios de la ciudadanía por las que diversas personas impugnaron su exclusión de la lista donde se establecieron las quintetas propuestas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por parte del Comité Técnico de Evaluación para el proceso de elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE.
En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, se desecharon las demandas planteadas por Diana Talavera Flores y Dora Rodríguez Soriano, mismas que se acumularon en un solo juicio, y que pedían revocar el acuerdo y se ordenara a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados integrarlas a la lista respectiva, al considerar que tienen un mejor perfil que quienes sí fueron incluidos.
La Sala Superior consideró que el acto impugnado se ha consumado de un modo irreparable y sin posibilidad material y jurídica de enmendar la violación alegada; esto, aunado a que el Comité Técnico de Evaluación desapareció una vez que se integraron las quintetas, y de acuerdo con la Constitución no es posible reabrir la etapa donde se conformó la lista propuesta a la Junta de Coordinación Política.
(Empero) También se aprobó dar vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ante la denuncia de Diana Talavera Flores de haber sido víctima de violencia política de género por personas particulares y miembros del mismo Comité Técnico de Evaluación.
Las magistradas y los magistrados de la Sala Superior aprobaron de igual forma desechar la demanda de otro de los aspirantes, Santiago López Acosta, quien también impugnó el acuerdo.
La Sala Superior desechó el juicio promovido por Armando Hernández Cruz en contra del mismo acto, aunque por razones distintas a los anteriores debido a que se desistió del medio de impugnación (Asuntos: SUP-JDC-1605/2020 y acumulados y SUP-JDC-1606/2020)
#
Diana Talavera Flores se vio envuelta en un conflicto de interés que le impedía desde un principio,  llegar de manera transparente a la lista de diez mujeres propuestas al cargo de Consjera del INE...; no se cumplió con el criterio número uno de la convocatoria que es la garantía de autonomía e independencia.
¿Por qué? 
Ella es desde febrero de 2019 titular de la Unidad de Apoyo Operativo del Instituto Federal de Defensoría Pública, cuyo titular es Netzaí Sandoval Ballesteros; Netzaí es cuñado de John Ackerman, ex integrante del Comité Técnico Electoral (CTE)cuya responsabilidad fue  proponer de manera transparente, independiente y sin cuotas políticas ni amiguismos, los nombres de los veinte aspirantes finales a consejero electoral, de entre una lista de 60 candidatos de la cual Diana Talavera fue parte.
John Ackerman, elaboró las cuatro quintetas para elegir los próximos cuatro consejeros electorales debió excusarse de una de las candidatas...No lo hizo, incluso intentó descalificarlo.
No se vale.
@#
Columnas Capital político/ ADRIÁN RUEDA
Excelsior...., 21 de Julio de 2020
CENTAVITOS
Apenas se dio a conocer la lista de un grupo de diputados de Morena que demandaban la anulación del proceso preselectivo de los futuros integrantes del INE, un nombre llamó la atención entre los firmantes: Dolores Padierna. A ella se le ubica como la promotora de la lista, por ser la esposa de René Bejarano, que en 2012 impuso a Diana Talavera como presidenta del Instituto Electoral del DF. Y como Talavera no fue incluida en la lista de 20 finalistas a integrarse al INE, los bejaranistas hicieron equipo con el locuaz John Ackerman para exigir la reposición del proceso, pues ya se habían hecho la ilusión de tener una marioneta en el órgano electoral....
@#
Quién es Diana Talavera Flores?
Es Licenciada y maestra en Economía por la UNAM; 
Estudió la Especialidad en Procuración de Justicia Penal Electoral en el INACIPE;
Estudió diversos diplomados, entre los que destacan “Taller virtual en materia de delitos electorales” en la PGR-FEPADE; “Análisis político estratégico” en el CIDE; “Teoría de las decisiones y democracia” en el IFE, y “Estudios electorales” en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Fue directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil en la FEPADE;
Ocupó el cargo de Coordinadora Administrativa en la FEPADE; y fue Consejera Presidenta del Consejo General electoral de la Ciudad de México...

No hay comentarios.:

Francisco el primer Papa que acude a una bienal de Arte de Venecia

Francisco salió del Vaticano y 90 minutos después estaba en Venecia.. L primero que hizo fue reunirse con mujeres presas, después con artist...