24 jul 2020

Las columnas políticas, a viernes 24 de julio de 2020

 @fredalvarez
La @SSalud_mx  registró  hoy (ayer) 718 difuntos por Covid19, con lo que suman 41, 908..
Además -y aquí lo grave y preocupante.-, hay 370 mil 712 casos acumulado;  8 mil 438 más que ayer, la cifra más alta reportada para un día..
¿Que decía Dr. Gatel, y  el C. Presidente? 
¿Vamos bien? 
@
Paga Odebrecht campaña de Peña Nieto/ Reforma Pp
Nota de Abel Barajas y Claudia Guerrero
Antes de aceptar la extradición de España a México, Emilio Lozoya informó al Gobierno federal que la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares que fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012...
El dinero, aseguró, fue usado para el pago de consultores extranjeros que Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial, contrató para asesorías electorales...
Con lo negociado a cambio de su testimonio, Lozoya aceptó su extradición y ser juzgado en México.
@#
OCHO COLUMNAS 24 DE JULIO:
1. Reforma. Paga Odebrecht campaña de EPN
Ofrece testimonios ex director de Pemex como negociación para librar acusaciones
2. El Universal. Covid baja salario a 15.2 millones de trabajadores
Inegi: representa 46% de la población ocupada

3. La Jornada. SG: en el país, 80 mil peticiones de asilo; se esperan muchas más
El “disparo significativo” vendrá cuando ceda la pandemia: Encinas
4. Milenio. “Grave”, la militarización aduanal: Jiménez Espriú
Se baja de la 4T después de diferendos con AMLO en temas, como el del nuevo aeropuerto; Arganis Díaz entra de relevo como titular de la SCT
5. Excélsior. La Sedatu se endurece: no negociará
Los registros catastrales mostrados por supuestos dueños de 617 hectáreas en San Miguel Xaltocan no acreditan su legal posesión, indicó
6. El Financiero. Sólo 7.8% de las empresas recibió apoyo por Covid-19
El 93.2% de las compañías mexicanas sufrió alguna afectación por la epidemia, destaca el INEGI
7. El Economista. Caída en la industria de la construcción se profundizó en mayo
Valor de las obras en el sector descendió 34.2%, su mínimo histórico: Inegi
8. La Razón. Pega a jubilados y desocupados mayor letalidad ante Covid-19
Ayer, nuevo pico máximo de contagios para un día: 8,348
9. 24 Horas. Dylan, uno de 532 niños desaparecidos en México este año
Se calcula desaparición de siete infantes al día en todo el país
10. Reporte Indigo. Músicos ante la pandemia
Artistas independientes de distintas partes del mundo comparten la forma en la que se han enfrentado al confinamiento provocado por el virus
11. La Crónica. Habrá sanciones, no queremos sensación de impunidad: Sandoval
La secretaria de la Función Pública señala dos vertientes que constatan la voluntad de sancionar a quien se aleja de la norma
12. El Sol de México. Sólo ayudaron a ocho de cada 100 empresas
De acuerdo con el Inegi, 35 por ciento recortó personal y bajó salarios para enfrentar crisis
13. El Heraldo de México. Indagan a diez familiares de Duarte
La Fiscalía estatal investiga a consanguíneos del exgobernador por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa
14. Ovaciones. 15.7 millones sin empleo, revela Inegi
@#
Las columnas políticas, a viernes 24 de julio de 2020..
TEMPLO MAYOR/ Reforma)
PARA un ingeniero como Jorge Arganis que lleva casi 60 años en la talacha, seguramente es un honor encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, no está claro si es un ascenso en el organigrama real de la 4T.
PORQUE de estar a cargo de ese elefante blanco llamado Dos Bocas, uno de los proyectos consentidos del Presidente, ahora asume una dependencia mermada y marginada de las obras importantes del sexenio y a la que, además, le van a quitar los puertos.

A ESO hay que sumar el hecho de que Javier Jiménez Espriú salió con el prestigio como ingeniero bastante abollado por prestarse a los caprichos presidenciales ignorando las consideraciones técnicas... como cuando avaló las ocurrencias de José María Riobóo y el aeropuerto se fue a Santa Lucía. ¿Será para felicitar a Arganis o para darle el pésame? Es pregunta con buenos cimientos.
VAYA dilema tendrá Alejandro Murat con la visita que hoy inicia Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, pues mientras el Presidente anda como la castañuela haciendo como que no hay pandemia, el gobernador priista trae en su apogeo la crisis del coronavirus.
TAN ES ASÍ que hace unos días, de plano, lanzó una advertencia para los habitantes del Istmo y la Cuenca del Papaloapan para implantar una nueva cuarentena debido al incremento en los contagios. Además, en la capital se ha denunciado que ya no hay espacio en los hospitales. Inclusive hubo un movimiento de médicos para pedirles a los oaxaqueños, a través de las redes sociales, que no salgan de casa. Y en medio de todo eso... llega AMLO sin cubrebocas.
EN EL CAPÍTULO de hoy de "Lo que la austeridad se llevó", la nueva víctima de la 4T es la Comisión Nacional contra las Adicciones, que desaparece como tal para unirse a un organismo enfocado a la salud mental en general.
SI BIEN la decisión tiene una explicación técnica -atender las adiciones no sólo por la sustancia, sino por las causas mentales detrás-, en el fondo es un tema presupuestario y oootra vez el gobierno federal recorta sin tomar en cuenta las necesidades o resultados de los organismos.
ASÍ, los 336 centros de atención CAPAS tendrán que "maximizar" recursos y atender todo tipo de usuarios y ya no sólo adictos. Ojalá que no se pierdan todos los años de especialización de Conadic en materia de adicciones, especialmente la atención de jóvenes.
TANTO Pablo Amílcar Sandoval como su hermana, la secretaria Irma Eréndira Sandoval, han dicho que parte de su fortuna les fue heredada. Su padre, Pablo Sandoval Ramírez, fue entre otras cosas dirigente del Partido Comunista como del Partido Socialista Unificado de México. La moraleja es que los líderes comunistas también tienen pleno derecho a la propiedad privada.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
El mensaje clave de la carta de Jiménez Espriú
Quizá lo que nunca tuvo fue capacidad para el puesto, pero sí dignidad. Nos dicen que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, será recordado más por sus pifias que por sus logros al frente de su muy importante carrera, pero también que, a diferencia de muchos, tuvo la dignidad necesaria para presentar su renuncia y el valor para expresar su desacuerdo con el presidente.
La prueba, nos hacen ver, está en la fecha de su carta de renuncia: el mismo día, 17 de julio, que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Manzanillo, Colima, que la operación de los puertos mercantes del país le sería arrebatada a la SCT y entregada a las Fuerzas Armadas. La carta de renuncia fue fechada y firmada por don Javier el mismo día.
Al igual que Jiménez Espriú, otros han tenido la dignidad de renunciar cuando sus ideas no coinciden con las del Presidente y lo han expresado de manera franca en sus cartas de renuncia, sin la vieja práctica de argumentar “motivos personales” o “motivos de salud”. Resaltan los casos del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y del ex director del IMSS, el senador Germán Martínez.
Nos dicen que varios miembros del actual gobierno consideran erróneas algunas decisiones presidenciales, por ejemplo las de llevar la austeridad al exceso de la pobreza y de hacer caravana con el sueldo ajeno. Sin embargo, les ha faltado la dignidad y el valor de Jiménez, Urzúa o Martínez, nos comentan.
FESTEJAN PANISTAS SALIDA DE SECRETARIO DE LA SCT
Nos cuentan que tanto en el panismo nacional, como en el de Puebla, celebraron la salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Nos dicen que don Javier es un personaje non grato para el panismo, pues aseguran que nunca estuvieron de acuerdo con las investigaciones que él encabezó para definir las causas del desplome de la aeronave de la entonces gobernadora poblana Martha Érika Alonso y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle.
Sostienen que el panismo está completamente insatisfecho con su actuación y su informe final en el que se determinó que debido a fallas mecánicas se dio el desplome y que desde el 24 de diciembre del 2018, sin mayores elementos, determinó que no hubo ningún atentado, ni sabotaje.
EL CUBREBOCAS DE EBRARD
El canciller Marcelo Ebrard quizá fue el único que creyó en las palabras del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en relación a la importancia del uso del cubrebocas, y pese al manazo presidencial que se llevó don Arturo, Ebrard decidió ayer jueves no separarse de su mascarilla. El canciller estuvo en el recuento de actividades que ha llevado a cabo la iniciativa Juntos por la Salud.
El acto se llevó a cabo en la FunSalud, en donde el mismo Ebrard dijo que se dejaría puesto el cubrebocas porque en el sitio ha sido lo norma usarlo todo el tiempo. Aunque es cierto que don Marcelo es uno de los miembros del gabinete que utiliza mascarilla la mayor parte del tiempo que aparece en público.
LAS GIRAS DE LÓPEZ-GATELL
Al parecer, nos hacen ver, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se le está haciendo costumbre salir de viaje los días viernes, cuando se presenta el semáforo epidemiológico. La semana pasada viajó a Chiapas y hoy sostendrá una visita de trabajo en Tabasco.
Nos dicen que la intención de reunirse con el gobernador Adán López tiene que ver con la discrepancia entre las cifras sobre la pandemia por Covid-19 que presenta la Secretaría de Salud y los datos que tiene el gobernador, quien al día de hoy sostiene que hay un desfase, por lo que la entidad no debería continuar en semáforo rojo.
El subsecretario, al igual que el presidente, tiene su conferencia de prensa diaria, pero ¿será que ahora el doctor López-Gatell quiere imitar al mandatario y hará giras para recorrer todo el país o ya anda en campaña?
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que más tardó el ex presidente Felipe Calderón en reconocer públicamente el mérito de Mario Delgado en la elección por consenso de los cuatro nuevos consejeros del INE, que encabeza Lorenzo Córdova, que el legislador morenista en desmarcarse del elogio y señalar que tal reconocimiento no puede venir de quien, según dijo, fue el beneficiario de uno de los fraudes electorales más vergonzosos en la historia.
De por sí el líder parlamentario en San Lázaro ha sufrido en carne propia una campaña de linchamiento orquestada en redes sociales por defender el proceso de selección de los consejeros electorales, ante el intento de un grupo de sus correligionarios para descarrilarlo, como para que ahora lo asocien con un de los enemigos favoritos de la 4T.
Que de manera sorpresiva, la Auditoría Superior del Estado de Baja California, encabezada por Jesús García Castro, puede perder una de las facultades que tienen todos los órganos fiscalizadores, que es emitir una determinación técnica sobre aprobar o rechazar los informes de las cuentas públicas de la entidad, luego de que la comisión correspondiente del Congreso estatal, presidida por el morenista Marco Antonio Zazueta, aprobó por unanimidad eliminarle esas competencias. El dictamen irá al pleno del Legislativo local.
Que a quien ya se le ve ánimo de reelección es al alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, que ha pasado de buscar la venia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a estar lo más cerca posible del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no es raro verlo en actos federales. La foto con el tabasqueño fue determinante en las elecciones de 2018 a todo nivel.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1.Buenas intenciones. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que aun cuando la lucha en contra de la corrupción ha tenido buenos resultados, falta mucho por hacer. Tras ser cuestionada sobre la encuesta del Inegi, en donde 88% de las unidades económicas considera que los actos de corrupción son frecuentes en trámites de gobierno, destacó el apoyo que ha tenido por parte de los alcaldes para erradicar este flagelo.
“Hemos terminado con mucha corrupción que había arriba, hay mucha transparencia. Pero hay muchas otras áreas abajo en donde no hemos podido atender, y estamos comprometidos con acabar y erradicar la corrupción en la ciudad”, dijo. Es el cáncer del país; no lo dejen para después.
2. Viraje. Javier Jiménez Espriú dejó de ser el secretario de Comunicaciones y Transportes, la noticia fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La carta de renuncia está fechada desde el pasado 17 de julio, pero hasta ayer fue aceptada por el Primer Mandatario.
“Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, confirmó el Presidente. Espriú se va en un momento en el que la investigación sobre negociaciones con la firma Odebrecht le pisan los talones, y después de que López Obrador transfiriera el control de puertos y aduanas a la Marina, lo que generó diferencias. Qué triste para él que lo mejor de su gestión haya sido su renuncia.
3. Frustraciones. Como nunca, desde que inició la pandemia de covid-19, el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, manifestó su enojo porque la ciudadanía no atiende las recomendaciones y porque este jueves se registraron 44 decesos.
“Estoy enojado. Podemos hacer más la sociedad, los alcaldes, las alcaldesas, el gobierno federal y el estatal”, dijo. Sin embargo, mencionó que si la ciudadanía no cambia seguirán los casos de contagios y los decesos.
“Han minimizado las medidas de prevención”, acusó. Nuevo León reportó en las últimas 24 horas, 44 decesos, una cifra récord, con lo cual el número de muertes se elevó a 899 y los contagios suman 26 mil 856 con los 715 reportados en las últimas horas. Si no existe voluntad política y ciudadana la pandemia seguirá causando estragos. ¿Alguien que convenza a los regios?
4. Para la historia. Una vez que México se recupere de la crisis económica generada por el covid-19, el gobierno de la República presentará una reforma de ley para mejorar las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado. Así como el sector obrero y patronal trabajaron en favor de optimizar las pensiones de los trabajadores vinculados con el IMSS, el gobierno federal cumplirá su compromiso con los trabajadores relacionados con el ISSSTE, adelantó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Los trabajadores al servicio del Estado, que también están planteando una reforma, sobre todo en el caso de los maestros, lo vamos a hacer, pero más adelante, es un compromiso” señaló. Mucha atención a cada punto en la reforma de pensiones. Dicen que será el gran legado de la 4T. Que dejará huella. Veremos.
5. Buena suerte. Guerrero se perfila para la recuperación de los turistas provenientes de Estados Unidos, aseguró el gobernador Héctor Astudillo, luego de que les fuera entregado el galardón ICA Awards 2020, por la campaña de promoción virtual para el mercado estadunidense entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020.
El premio, otorgado por la Web Marketing Association, indica que hay ruta y certidumbre de que se podrá reactivar la economía vía el turismo norteamericano por los vuelos directos que el gobernador ha logrado concretar.

Y es que a partir de julio comenzaron a reactivarse los vuelos directos de EU hacia Acapulco, por eso parte de las campañas exitosas en marketing buscarán mantener el interés por el destino. El sector turístico necesita el impulso estatal. Acapulco forever.
23
CONFIDENCIAL/El Financiero
Curiosas acusaciones para la SCT
Minutos después de haber terminado el video en Palacio Nacional, en el que el presidente López Obrador confirmó la salida de Javier Jiménez Espriú de la SCT, los representantes de la industria de la construcción en Puebla, Veracruz y San Luis Potosí hacían fuertes acusaciones de corrupción y cobro de “moches” de los delegados de la secretaría en sus estados.
Lo que resultó un tanto raro es que fueron convocados a una conferencia virtual, para hacer esas denuncias, por el diputado de Morena, José Ricardo Delsol Estrada, de San Luis Potosí.
‘Nueva normalidad’ en la Cancillería
Para prevenir contagios, la cancillería pe El silencio del titular de Aduanas
Quien perdió el gusto por hablar con la prensa fue Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, que se negó a emitir comentarios ante los reporteros que lo estaban esperando afuera de Palacio Nacional, luego de su reunión con el Presidente. “Yo no veo esos temas… en su momento se va a informar”, dijo ayer ante los periodistas que se quedaron con la grabadora prendida y la mano estirada. ¿Andará quizá contrariado porque llegarán los marinos a tomar el control de su área?
El remojón inmediato de Arganis
No habían pasado ni cuatro horas de haber sido designado, cuando el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, ya estaba inaugurando una ampliación en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez.
En el acto, el flamante funcionario se mostró notablemente nervioso cuando el presidente López Obrador comenzó a hablar sobre la necesidad de tener a un ingeniero en la dependencia federal que abandona Javier Jiménez Espriú. No realizó declaraciones y, eso sí, tampoco se quitó el cubrebocas para interactuar con el Presidente.
PAN, otra vez a la Corte
rmitirá a sus empleados laborar a distancia, en home office. Bien. Pero… “deberán notificar a su superior inmediato, a través de WhatsApp, al inicio de la jornada, su ubicación en tiempo real por ocho horas”, se advierte en el oficio enviado al personal. Es decir, no podrían moverse de sus domicilios, ni siquiera para ir a trabajar a otra dirección, pues estarán siendo monitoreados.
El grupo parlamentario del PAN en el Senado, que lidera el queretano Mauricio Kuri, puso el dedo en la llaga: la decisión del gobierno de López Obrador de militarizar las aduanas en los puertos es inconstitucional. Por ello, en voz del senador veracruzano Julen Rementería, la bancada azul dio a conocer que impugnará la medida, que es violatoria de los artículos 90 y 129 de la Carta Magna.
El cubrebocas y la responsabilidad
Ayer, una vez más, el Presidente se rehusó a usar cubrebocas en un acto público, durante la inauguración de la Terminal 2 ampliada, a pesar de estar junto a funcionarios de la tercera edad. Por la mañana, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, se negó a comentar sobre esta reticencia del mandatario, pero acotó: “Cada quien tiene que asumir su propia responsabilidad, nosotros creemos que el cubrebocas es una herramienta importante para evitar contagios, y aquí cada uno tiene que ser responsable de su propia salud y la salud de los demás”.
Avance en Senado
Después de darse a conocer la exclusión de leyes en los temas del periodo extraordinario para el próximo 29 de julio, queda por entendido que el que sí hizo su chamba fue Ricardo Monreal, que además de mantener concordancia dentro de su grupo parlamentario, realizó un verdadero trabajo de conciliación con la oposición para avanzar en los siete temas pendientes de esta legislatura.
De este modo, la Ley General de Salud, los nombramientos de personal diplomático, del magistrado para la Sala Regional Especializada en Materia Electoral y del titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; así como, las reformas en materia de prevención del suicidio y las de prisión preventiva oficiosa derivadas de la reforma al artículo 19; además de la autorización a tropas para salir de territorio nacional, sí tendrán avance.
@#
RAZONES/La Razón
¿Y qué viene para el INE?
Concluido el proceso de elección de los consejeros electorales, nos comentan que la bancada de Morena de la Cámara de Diputados comenzará a desempolvar un par de iniciativas, una relacionada con el adelgazamiento de los órganos electorales, y la otra, para retomar el tema de la rotación de la presidencia del Instituto Nacional Electoral, asunto que quedó en calidad de pendiente por la crisis por la pandemia y la negociación de otros temas de la agenda legislativa, pero que la 4T quiere empujar nuevamente, y además de que con la nueva conformación del Consejo General del INE, tal vez ya no habrá una defensa tan férrea en favor de la llamada Casa de la Democracia, no al menos para que todo siga igual, nos aseguran.
• SIGUE EL DEBATE
Nos comentan que el intento de reconocimiento de Felipe Calderón a Mario Delgado, por haber sido el artífice del acuerdo que permitió la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE por consenso, fue por decir lo menos arriesgado. “Sería absurdo reconocer a quienes sólo cumplen la Constitución, pero dado el desprecio actual por el derecho, hay que reconocer mérito al diputado Mario Delgado”, publicó en Twitter.
La respuesta de Delgado llegó cuatro horas después: “No puede venir ningún reconocimiento del beneficiario de uno de los fraudes electorales más vergonzosos en la historia… Morena votó por fortalecer la independencia del INE para que robos como el suyo nunca se repitan”. El episodio de 2006 tiene, sin duda, vigencia recobrada y más en los terrenos de las redes, donde todo funciona en la lógica de los bandos contrapuestos.
• FALLA AMPARO A CRUZ AZUL
Pues la noticia no tan buena para Cruz Azul es que no logró que le descongelaran las cuentas, al menos no en el caso de Grupo Comercial Estrella Azul, que pertenece a esa cooperativa. Así lo determinó la jueza novena de Distrito en Materia Administrativa, Dinorah Hernández Jiménez, quien consideró que la documentación que presentaron los quejosos para acreditar la propiedad de las cuentas carece de valor probatorio porque eran sólo ¡fotocopias!, además de que todo parece indicar que ni siquiera se acreditó que estuvieran bloqueadas las cuentas motivo del litigio.
Esto, por supuesto, de acuerdo con la versión de una de las partes en el litigio. El caso es que el nuevo revés se deriva de la indagatoria que abrió la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, contra Billy Álvarez. A ver qué hacen ahora.
• DEL LADO “ERRÓNEO”
El que anoche desacreditó el modelo de salud aplicado en administraciones pasadas fue el subsecretario Hugo López-Gatell. “No era un sistema de salud, era un sistema de financiamiento para que proveedores posiblemente privados entraran a ofrecer servicios y se les financiara desde el gobierno”, señaló ayer en alusión al modelo de Protección Social en Salud.
Prevaleció en muchos lados del mundo y fue impulsado por organismos financieros internacionales, dijo el funcionario en tono crítico y lo calificó además como “erróneo”. Por cierto que en los tiempos en que se aplicaron los modelos hoy cuestionados, nos recuerdan, López-Gatell fue por ejemplo Director General Adjunto de Epidemiología. Era pues funcionario en la Secretaría de Salud. Uf.
• RELEVO SIN COMPLICACIONES
Apenas se conoció el nombramiento de Jorge Arganis Díaz Leal al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, alguien le hizo la travesura de modificar en Wikipedia, porque es fácil hacerlo, su fecha de nacimiento para señalar que tiene 90 años. En realidad tiene 77 años y una larga trayectoria en la que coincidió con el hoy Presidente cuando éste era Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El nuevo integrante del gabinete figuró entonces en la Secretaría de Obras y Servicios en donde permaneció, por cierto, hasta una parte de la administración siguiente. El caso es que a juzgar por los rumbos que siguió el debate tras su designación el diferendo por el tema de quién debe administrar los puertos y aduanas quedó en segundo término.
• CHATARRA EN LA MIRA DEL SENADO
Por cierto que la alerta que encendió la Secretaría de Salud por el alto consumo de bebidas azucaradas en México y las comidas con altos contenidos de grasa, parece que encontraron eco en el Senado de la República.
Nos comentan que la Comisión de Hacienda está analizando proponer un incremento a los impuestos para estos alimentos. Nos hacen ver que el consumo per cápita de refresco de los mexicanos es muy superior a los 100 vasos que se consumen por persona cada año a nivel mundial. La población de Estados Unidos ingiere 400 vasos anuales, pero los mexicanos 600 vasos de esas bebidas en promedio.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Renuncias estruendosas
Nos hacen ver que con la 4T se acabaron los tiempos en que los funcionarios renunciaban arguyendo “motivos personales”. La carta con la que Javier Jiménez Espriú renunció a la SCT deja ver su molestia por la entrega de puertos y aduanas a la Marina. Similar a lo que, en su momento, hicieron Carlos Urzúa, y Germán Martínez, en Hacienda y el IMSS.
Otra vez a Oaxaca
A Oaxaca, su estado consentido llegó ayer el presidente López Obrador, y en plena pista de aterrizaje lo recibió el gobernador Alejandro Murat. Son casi 15 veces las que el Presidente ha visitado esa entidad, y en esta ocasión se quedará tres días para supervisar obras como el Corredor Interoceánico, el Tren Interoceánico y dos nuevas autopistas.
Se recupera Harfuch
Listo está el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, para volver a sus labores. Nos platican que aún convaleciente por el atentado que sufrió, no soltó el teléfono en ningún momento para girar instrucciones y estar al pendiente de sus áreas. Está semana ya retomó parte de sus labores y será la próxima cuando regrese de lleno.
Agilizan recuperación
Celeridad da el gobernador Alfredo Del Mazo a la reactivación económica en el Edomex. Ayer, encabezó en Texcoco, con la alcaldesa Sandra Luz Falcón, la entrega del programa “Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional”, con Nacional Financiera, con el que se apoyará a Pymes con $825 millones. Con ello se busca paliar las pérdidas derivadas del COVID-19.
El comedor de Tabe
Nos cuentan que el comedor comunitario del diputado local del PAN Mauricio Tabe, donde vende alimentos a bajo costo, opera sin sana distancia. Todos los días decenas de personas se aglomeran ahí. Además, ignora el llamado del INE y del Instituto Electoral de la CDMX para que los servidores públicos dejen de promover su imagen con el pretexto de la pandemia.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México)
Espriú no supo defender la SCT
En su carta de renuncia –del pasado 17 de julio— Jiménez Espriú le expresa al presidente: “Lamento profundamente no haber tenido éxito...
Lo qué hay que reconocerle al ingeniero Javier Jiménez Espriú, es que tuvo el valor y la dignidad de expresarle personalmente al presidente de la República que no estaba de acuerdo con que la Marina se hiciera cargo de los puertos mexicanos — medida que dicho sea de paso es anticonstitucional-, ni tampoco darle atribuciones que son exclusivas de la SCT.
Bueno, también hay que cuestionarle que no supo defender desde el principio la dependencia; nunca se opuso, al menos públicamente, al aeropuerto de Santa Lucía, ni mucho menos a que el proyecto fuera ejecutado por los militares.
Tampoco dijo nada sobre la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos faraónicos de la 4T, y ahí están las consecuencias, apunta un puntilloso especialista que, de puertos, aeropuertos, trenes… sabe bastante.
En su carta de renuncia –fechada el pasado 17 de julio—Jiménez Espriú le expresa al presidente:
“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que contiene esta medida para el presente y futuro de México tanto en lo económico como en lo político”.
No se comportó como otros integrantes del gabinete a quienes ningunean, maltratan, les manotean y no dicen nada. Tampoco tomó la actitud del anterior secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien después de renunciar se ha dedicado en cuerpo y alma a despotricar contra otros secretarios y el presidente mismo.
Por su parte, el presidente de la República se refirió a los motivos de la renuncia de la siguiente manera: “El ingeniero sostiene que los puertos deben de ser operados por la SCT y yo creo que por la circunstancia actual y últimamente también por la entrada de contrabando y droga necesitamos, además de buena administración, de seguridad y de protección”.
Los especialistas insisten en recordarle: “La droga y las armas no entran por las aduanas marítimas y terrestres por qué hay mucha vigilancia”. Ahora que si es un compromiso con la Marina y el Ejército que se han portado requetebién, pues ni hablar. Lo puede lamentar en el futuro, como le advierte Jiménez Espriú.
Y a todo esto: ¿Por qué el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, y el director general de Puertos, Fernando Bustamante Igartúa no han asomado la cabeza en este asunto? Pues porque no quieren que se las corten, o porque están haciendo maletas, dicen los suspicaces.
AGENDA PREVIA
¡Ayyyy si! Exclaman los observadores después de que el dirigente de Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, expresó: Yo trataré de seguir convenciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador (de que la está regando, agregan los traviesos, en no apoyar a la planta productiva y al empleo) y si se enoja, pues que se enoje. ¡Y por qué no se lo dice personalmente y en persona en lugar de publicar desplegados y mandarle recaditos! Pues porque le vuelven a prohibir la entrada al club.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONA/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
Ganaron (otra vez) los militares
Ocho meses duró la batalla intramuros de Javier Jiménez Espriú para evitar que la Marina se apoderara de los puertos y las aduanas dentro de sus instalaciones, pero no pudo ganar la pelea. Jamás iba a ser vencedor de esta lucha, porque su adversario no era el secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, sino el propio Andrés Manuel López Obrador. Como si no lo conociera.
Desde que es Presidente, cada vez que se siente rebasado por las circunstancias de la realidad, se refugia en las Fuerzas Armadas. La debilidad ejecutiva de López Obrador, se está resolviendo sistemáticamente por mayor acción, presencia y control castrense sobre la vida civil del país, cuyo orden está cayendo bajo control militar.
Jiménez Espriú dejó ayer oficialmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por un diferendo con el Presidente al decidir entregar a la Marina el Sistema Portuario Nacional, que tiene 117 puertos y terminales. Era una afrenta más.
Anteriormente lo había despojado del control y la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, para asignárselo al secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, en el eje de lo que pretende ser el nuevo Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, con lo cual le había cercenado su función como responsable del desarrollo de las comunicaciones y transportes.
El exsecretario era uno de los funcionarios que durante más tiempo habían acompañado a López Obrador, y de los pocos que en sus tres propuestas de gabinete en 2006, 2012 y 2018, figuró siempre al frente de la cartera de la SCT.
López Obrador no sólo le cortó un brazo a la Secretaría, sino que afecta una parte estratégica del desarrollo mexicano, al entregarle a la Marina un área compleja que está por encima de sus capacidades, porque la SCT era el órgano gubernamental que promueve, además, las políticas de estabilidad y crecimiento económico, la integración y desarrollo, además del comercio exterior en los puertos, por donde pasa, sólo en 16 de ellos, el 67% del movimiento de carga.
La decisión de López Obrador se fundamentó en que “además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección”. Este es el fondo, lo que sucede en las aduanas de los puertos con la infiltración del narcotráfico, que se viene arrastrando desde hace más de dos gobiernos, que es cuando se comenzó a atacar el problema.
El control de los principales puertos del país lo tenían, según informes del gobierno, los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva en el Pacífico, y Los Zetas en Tamaulipas y Veracruz. Hoy, el Cártel Jalisco Nueva Generación controla los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Coatzacoalcos.
La mayor alerta de seguridad está en Manzanillo y Lázaro Cárdenas, por donde entran los precursores químicos para la fabricación de las metanfetaminas en los súper laboratorios de Jalisco y Michoacán, y el fentanilo, la droga que está provocando un alto número de muertes en Estados Unidos.
Desde finales del gobierno de Enrique Peña Nieto creció la presión del gobierno de Donald Trump para que se luchara contra el tráfico de esas drogas, pero ni esa administración ni la de López Obrador, han dado los resultados que buscan los estadounidenses.
López Obrador tiene razón en que hay un problema de seguridad en los puertos, pero la decisión final para pasar el control de los puertos y sus aduanas a los marinos, no la había tomado, dejando implícito en esa demora que consideraba los argumentos en contra de Jiménez Espriú, hasta después de su visita a Washington, lo que puede ser una mera coincidencia.
Los argumentos del exsecretario es que los puertos debían ser operados por la dependencia que encabezaba, no por los militares.
Aunque se desconocen los detalles de su alegato, la complejidad que representan los puertos en la continuidad estable del comercio y la regulación de los sistemas de comunicación y transporte, hace inexplicable que por un problema de seguridad y narcotráfico en los puertos y aduanas marítimas, que es una realidad, sea la Secretaría de la Marina la que absorba completamente la responsabilidad de los puertos.
La seguridad en los puertos podría haber sido llevada a cabo por la Marina, como lo hizo durante el gobierno de Felipe Calderón y la descuidó, como hizo con todo en materia de seguridad el de Peña Nieto, al no ser excluyente de las funciones y responsabilidad de la SCT del resto de las operaciones de los puertos.
López Obrador no procesa de manera segmentada los problemas y tiene diagnósticos generales que, por definición, son superficiales.
Aceptó finalmente la renuncia de Jiménez Espriú, presentada la semana pasada, tras no haber podido persuadirlo que aceptara una decisión ya tomada. El exsecretario fue congruente durante todo el tiempo que luchó contra la determinación del Presidente, pero sus razones chocaron contra lo que ha hecho López Obrador en su joven administración, que es entregarse a las Fuerzas Armadas, a las que sistemáticamente transfiere preocupaciones que no quiere atender.
La creciente presencia del Ejército en áreas que estaban fuera de su competencia, y con el nuevo papel que le está asignando a la Marina, también fuera de su ámbito, serán puestas a prueba cuando se problematicen los temas en puertos y aduanas marítimas con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, con el comercio exterior, que tendrán que adaptarse a la subordinación militar.
A Jiménez Espriú lo alcanzó esa realidad que no aceptó. El López Obrador que separaba el gobierno civil del militar, no existe ya. Hoy está entregado a las Fuerzas Armadas, sin importar sus capacidades y experiencias, pero que le dan tranquilidad en sus sueños en Palacio Nacional, al dejar que otros resuelvan, como puedan, aquellos temas donde se sabe rebasado.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero
El gobierno escuchó al PAN
Entre tanta mala noticia hay una buena, y es el proyecto del gobierno para reformar el régimen de pensiones sin cargas ideológicas ni estatistas.
Lo que se presentó en Palacio Nacional el lunes como acuerdo entre el gobierno federal encabezado por el presidente López Obrador, el líder cetemista Joaquín del Olmo y el dirigente de los empresarios Carlos Salazar Lomelí, acompañados de los coordinadores de Morena en las cámaras legislativas, es una excelente señal.
Salvo por algunas omisiones, la propuesta de reforma está tomada de la que presentó el pasado 14 de julio el grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional en la Cámara de Senadores.
Eso no demerita al gobierno, sino todo lo contrario.
López Obrador se acogió a la sensatez de la propuesta panista y desechó los disparates de los grupos radicales de su partido que presionaban para que el Banco del Bienestar tomara la administración de los fondos de retiro de los trabajadores.
Como bien dijo Ricardo Monreal en la ceremonia del martes, “con esta ley se esfuma el fantasma sobre una nacionalización o estatización de los fondos de ahorro de los trabajadores”.
Lo sustantivo de la reforma consiste en que los trabajadores formales afiliados al IMSS, que hasta la fecha se pensionan con el 35 por ciento de sueldo, lo harán con el 58 por ciento respecto de su último salario.
El salto es importante para los trabajadores afiliados al Seguro Social.
¿Cómo se logró?
A través de un ejercicio saludable y sencillo, eficaz cuando se tiene la intención de hacer las cosas bien. Escuchar al que piensa diferente. En este caso, al PAN y no a los ultras de Morena.
En el punto seis de la exposición de motivos de la propuesta panista se establece que:
“... consideramos prioritario elevar el monto de las aportaciones obligatorias a los sistemas del ahorro para el retiro del 6.5 al 15 por ciento, tanto para los trabajadores inscritos en el IMSS como a los trabajadores al servicio del Estado”.
Exacto. Ni una décima más ni una menos en la propuesta del gobierno.
Añade la iniciativa panista: “Sabemos que esta medida (aumentar el monto de aportaciones obligatorias) resultaría onerosa para los patrones en medio de la crisis, y por esa razón se estipula un periodo de transición de ocho años”.
Tal cual lo retomó el gobierno. Ocho años. Es positivo.
Por ello el líder nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, aclaró que “no hay riesgo alguno de que esta propuesta afecte los precios de los productos”.
Se refiere también al posible efecto que tendrá que el cien por ciento de las aportaciones sea hecho por los patrones, y no con una parte puesta por el gobierno (4.7), como es la propuesta de Acción Nacional.
A cambio de ello, el gobierno se comprometió a aportar once mil millones de pesos para las pensiones de los trabajadores con menos de tres salarios mínimos.
De primera importancia es lo que establece la propuesta del gobierno respecto a las semanas que un trabajador debe cotizar para tener una pensión mínima.
La tomaron de la iniciativa de los senadores de Acción Nacional, presentada el pasado 14 de julio:
“Se reducen las semanas de cotización de 1,250 a 750 para acceder a una pensión mínima garantizada en la Ley del Seguro Social”.
Así lo asumió el gobierno, ni una semana más ni una menos, y así fue presentado el martes en Palacio Nacional.
De esa manera muchas más personas van a acceder a una pensión, aunque sea pequeña.
Sin embargo debió tomarse completa la propuesta panista, que añadía el beneficio a los trabajadores al servicio del Estado, a quienes plantea bajar de 25 a 14 años el tiempo de trabajo para acceder a una cotización mínima.
Por esta vez no se pudo, pero tal vez sea posible más adelante, como se comprometió ayer el Presidente.
No menos importante es que la propuesta gubernamental incorpore el planteamiento de modificar la política de inversión de las Afores.
El objetivo es el mismo: “...otorgar mayor rentabilidad, sin sacrificar el poder adquisitivo futuro del retorno esperado” (Artículo 43 de la iniciativa del PAN).
Falta mucho por hacer en materia de pensiones y desde luego no se ha llegado a la meta de que haya pensión digna para todos.
No están ahí los trabajadores al servicio del Estado ni los que se encuentran en la informalidad.
Las pensiones seguirán siendo pobres mientras no crezca la economía (y el ingreso) por encima de la inflación. Mientras no lleguen inversiones que den empleos con prestaciones de ley.
Claro que se puede. Para eso necesitamos un gobierno menos ideologizado y más sensato.
Que escuche y tome lo bueno de quien lo proponga, como hizo en este caso.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
Lo que pasa en Jalisco no se queda en Jalisco
Lo que pasa en el rancho, no se queda en el rancho. Quién sabe en qué andaban pensando (es un decir) los panistas y los emecistas de Jalisco, pero llevan semanas dándole razón a Andrés Manuel López Obrador: esos del pasado son de lo pior.
Allá en el rancho grande los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional están protagonizando un desfiguro de escala nacional.
En un apretado resumen: el Congreso de ese estado lanzó una convocatoria para nombrar a tres miembros de la Judicatura del Poder Judicial jalisciense. La madrugada del 19 de junio, los diputados del PAN y MC se repartieron los puestos en una maniobra que contravino fases y procedimientos establecidos por los propios legisladores.
Fue inocultable el tufo de que estábamos, madruguete y nocturnidad incluidos, frente a una componenda de cuotas para dejar en tan importantes puestos a sus cuates.
Tras ese lance, y luego de críticas y descalificaciones de lo ocurrido por parte de líderes de opinión, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, que tiene un papel de testigo social en nombramientos como los de la Judicatura, no sólo se negó a validar lo ocurrido, sino que promovió una carta abierta donde se deploraba la actitud tomada por el Legislativo y pedía que en lo sucesivo se respetara la ley.
Este es el párrafo sustantivo de ese documento, firmado por decenas de prestigiados académicos e intelectuales:
“Jalisco merece un Consejo de la Judicatura que esté a la altura de las circunstancias que demandan los mejores perfiles para lograr una justicia abierta. La LXII Legislatura debe rendir cuentas explicando cuáles fueron las razones para vulnerar el proceso establecido en las convocatorias.
Exigimos que las y los legisladores locales de Jalisco se apeguen a lo dispuesto en la Constitución, las leyes y su propia convocatoria en todos los nombramientos (las nueve magistraturas, la consejería del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, la Comisión de Selección del Comité de Participación Social y su respectivo miembro) que habrán de realizarse este mismo año”.
La carta, si me preguntan a mí, es hasta leve en comparación con la cochinada de los diputados, y del costo que podría tener para Jalisco que en sucesivos nombramientos MC y el PAN repitieran maniobras como la de la Judicatura.
Pero los legisladores jaliscienses son de mírame y no me toques, ya no digamos “me hagas rendir cuentas”, por lo que tras su burda operación, esta semana tuvieron la peregrina idea de superarse en vileza: panistas y emecistas promovieron un punto de acuerdo que pretendía descalificar, con acusaciones entre falsas y falaces, a integrantes del Comité de Participación Social, entre ellos al activista David Gómez Álvarez.
Así las cosas en el rancho, donde desde uno de los tres poderes, la expresión mayoritaria en Jalisco –MC– y los herederos de un partido sin pasado qué presumir –PAN– muestran que no entendieron el mandato de las urnas de 2018: cambiar.
Todo lo anterior ocurre mientras López Obrador tuvo una buena semana. Presentó una reforma a las pensiones que generó muchas más alabanzas que críticas, y se conjuró la intentona golpista (Porfirio dixit) de los radicales de Morena, que pretendían sabotear los nombramientos de cuatro consejeros del INE.
Queda pues claro que, por lo visto en Jalisco, su bastión, a Movimiento Ciudadano le falta un ch…orro para ser una alternativa democrática a Morena. Pero un ch…orro. Y al PAN, más aún. Porque las tropelías que hacen en el rancho, no se quedan allá. Se vuelven escándalo nacional. Qué perro oso.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
El Poder Judicial y la Reforma Energética
¿Hubo también presiones o anomalías para que desecharan el juicio de amparo contra la Reforma Energética?.
Ahora que se habla tanto de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, va a presentar pruebas de cómo se corrompieron legisladores para aprobar en fast track la Reforma Energética de Peña Nieto, bien vale la pena revisar lo que pasó en otro de los poderes con relación a este mismo caso: el Judicial.
Recordemos que la oposición —ahora en el gobierno—, cuestionó dicha reforma por considerar que su proceso de aprobación estuvo plagado de vicios que la hacían inválida.
Jaime Cárdenas Gracia, ahora titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, promovió un juicio de amparo que suscribieron Manuel Bartlett Díaz, David Monreal Ávila, Layda Sansores, Adán Augusto López Hernández y Ernestina Godoy Ramos, entre otros. Todos ellos, ahora parte de la 4T.
Cuando en la administración del presidente Enrique Peña Nieto no daban ni una esperanza a ese juicio, el caso le tocó por turno al entonces juez federal, ahora ya magistrado, Fernando Silva García.
El juez, quien se caracterizó por fallos adversos a las administraciones de Peña y de Miguel Ángel Mancera, admitió a trámite el juicio de amparo que se promovió en contra la Reforma Energética aprobada a finales de 2013.
El bloque opositor, en ese entonces en pequeña minoría, había impugnado el artículo 225 del Reglamento del Senado de la República, porque dicho precepto establece que el presidente (en este caso de la Comisión Permanente) es el que realiza el cómputo y formula la declaratoria de una reforma constitucional, lo cual, a su juicio, contraviene el artículo 135 de la Constitución, que señala de manera expresa que es la Comisión Permanente la que efectúa dicha función cuando el Congreso de la Unión no está en funciones.
Al revisar su caso, el juez consideró viable revisar la demanda presentada contra la reforma.
Pero la victoria de este grupo fue breve. El Congreso y el gobierno federal (con Humberto Castillejos al frente) impugnaron la decisión y un tribunal colegiado revirtió la resolución y desechó en definitiva la demanda de amparo promovida contra la Reforma Energética.
Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa (Joel Carranco, Carlos Ronzón y Julio Hernández Fonseca) desecharon la demanda el 14 de mayo de 2014 por considerarla improcedente.
Con esta decisión se cerró el juicio, sin siquiera entrar a la revisión del tema. Sin revisar siquiera los vicios que se demandaban por el fast track, o lo que ahora se asegura que podría ser resultado de actos de corrupción.
Desde el Poder Judicial se le puso un sello a la reforma.
Es hora también de revisar el papel que deben tener los juzgadores frente al gobierno en turno.
GEMAS: AMLO aceptó ayer la carta de renuncia (con fecha 17 de julio) de Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes. Llega al cargo Jorge Arganis Díaz Leal.
La sacudida en el sector de Comunicaciones y Transportes, con la militarización de las terminales portuarias y el relevo de Javier Jiménez Espriú, amenaza con reactivar las investigaciones por corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que pondría a la justicia mexicana en un verdadero c...
@#
¡Es un cochinero el caso Lozoya!/Ricardo Alemán
LSR, 
Lozoya fue empujado a negociar un trato preferencial a cambio de supuesta información. | Ricardo Alemán
RicardoAlemanMx
opinion@lasillarota.com
De principio a fin, el llamado "caso Lozoya", es un cochinero legal, político y mediático.
Y es que de la misma forma en que el vengativo gobierno de Obrador persiguió a otras personalidades de la vida pública, el "caso Lozoya" es un montaje que busca sembrar no sólo miedo, sino terror entre adversarios, entre políticos y servidores públicos de gobiernos anteriores.
¿Por qué y para qué emplear el terrorismo de Estado?
a). - Como venganza contra aquellos que, en algún momento, se opusieron a los afanes políticos de López o que, incluso, los obstaculizaron.
b). - Como una manera de control político de los adversarios.
c). - Como un "mensaje ejemplar" y de terror a opositores y críticos, para que todos vean lo que les puede pasar, si no se someten al tirano.
d). - Como un mensaje mediático a los ciudadanos, en general, de que el corrupto gobierno de AMLO es capaz de perseguir a los corruptos de los gobiernos anteriores.
e). - Y, sobre todo, como espectáculo que trasciende más allá del mero circo para los ciudadanos; será la plataforma electorera y "engañabobos" para ganar simpatías en las elecciones legislativas del 2021.
Pero vamos por partes. ¿Por qué el caso Lozoya es un cochinero?
Para entender el tamaño de la impostura, vale recordar la persecución ilegal e inconstitucional emprendida contra figuras como Rosario Robles, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, entre otros.
El motor detrás de la persecución de Robles es una vulgar venganza. Y es que la señora Robles –clave para encumbrar a AMLO y llevarlo a la jefatura de gobierno del DF–, en su momento rompió con Obrador, apoyó candidaturas presidenciales distintas a la de López y, en el extremo, se sumó a la candidatura de Peña Nieto.
Esa legítima decisión política fue vista como traición y, por eso, Robles es la primera presa política del actual gobierno.
Y se trata de una venganza que el propio presidente ordenó a la Fiscalía General, que de manera inconstitucional se ha convertido en "el garrote" represor de López Obrador contra enemigos y adversarios.
"Garrote" utilizado contra el ministro Eduardo Medina Mora, exhibido en una mentirosa investigación mediática y luego obligó a renunciar a su cargo, en franca violación constitucional. Incluso, hoy nadie conoce las causas graves de la renuncia de Medina Mora.
Otro caso es la persecución de Genaro García Luna, detenido por el gobierno de Trump, a petición de su amigo López Obrador y con la intermediación del "garrote" del Fiscal General.
Pero el caso extremo de "el garrote" llamado Fiscalía General, se llevó a cabo para desmontar la llamada "versión oficial" del caso Ayotzinapa. Resulta que se brinda protección y los beneficios de la figura de Testigo Colaborador, a los presuntos responsables del crimen de "los 43".
Sí, los hermanos Sidronio y José Ángel Cobarruvias, líderes del grupo criminal Guerreros Unidos y responsables de ordenar la muerte de "Los 43", hoy son "testigos colaboradores" de la Fiscalía General y están en custodia en un hospital privado, igual que Emilio Lozoya.
Y con el mismo sello de "el garrote" de la Fiscalía General, se llevó a cabo la persecución demencial e ilegal de Emilio Lozoya.
Primero se filtró supuesta información sobre los vínculos de Lozoya en el caso Odebrech y del presunto manejo de recursos de procedencia ilícita.
Luego la persecución escaló a casi toda su familia y llevaron a prisión a la esposa, la madre y una hermana. Una vez acorralado, Lozoya fue empujado a negociar un trato preferencial a cambio de supuesta información y de los beneficios que otorga la figura de "testigo colaborador". 
Llegó a México en medio de un grosero montaje para engañar a los ciudadanos, ya que mientras en secreto Lozoya era llevado a un hospital, en calidad de "testigo colaborador", un impostor "jalaba la marca" mediática. Un engaño casi perfecto que, al final, quedó exhibido.
Luego se filtró supuesta información privilegiada; que si Lozoya posee videos que incriminan a beneficiarios por la Reforma Energética, que si existían cajas fuertes llenas de dinero, para sobornos, en casas de Polanco; que si Lozoya había rendido su primera declaración, que si involucra a muchos políticos; que si fue operado...
Nada de esa supuesta información es cierto; todo son filtraciones falsas, salidas de la Fiscalía General, que buscan crear terror, alimentar el circo mediático y, sobre todo, general miedo entre los adversarios.
Y la primera aterrorizada fue la senadora del PRI, Vanessa Rubio, quien literalmente salió huyendo del país.
Y es que, de manera ilegal e inconstitucional, el presidente Obrador se convirtió en el Fiscal General, en Ministerio Público y en vocero del Poder Judicial, en el caso Lozoya; un caso sostenido sólo por los montajes y los "dimes y diretes" mediáticos sembrados por la propia Fiscalía General.
Montajes de una fiscalía que debía ser autónomo pero que, en los hechos, es "el garrote" de la represión presidencial.
Y el mejor ejemplo del engaño y la ilegalidad del "caso Lozoya", es que el ex director de Pemex fue extraditado a solicitud de dos órdenes de aprehensión, obsequiadas por dos Jueces de Distrito.
En cumplimiento de esas dos órdenes de aprehensión, Lozoya está en México, pero a causa del supuesto deterioro de su salud, está en un hospital, en custodia por la Fiscalía General.
Es falso que Lozoya haya declarado y que haya dado nombres, como dice el presidente Obrador, ya que no ha sido presentado ante ninguno de los jueces de la causa. Y sólo podrá ser presentado e interrogado, una vez que sea ingresado a un Reclusorio.
Si, y sólo si, bajo esas premisas puede declarar, ante tales Jueces de Distrito. Y no puede declarar en un hospital.
Claro, a menos que de manera ilegal –lo que sería otra ilegalidad del cochinero llamado "caso Lozoya"–, haya sido interrogado "y exprimido" por "el garrote" llamado Fiscalía General.
Así el cochinero, las venganzas y la represión del gobierno de AMLO. Y conste que ese gobierno sería distinto.
Quién pondrá un alto a tal cochinero; al inconstitucional "garrote" de la venganza y la represión, llamado Fiscalía General?
Al tiempo.
@#
AUTONOMÌA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala /
 El Financiero
El avión y el tapabocas como símbolos del gobierno
Nuevamente el avión presidencial está aquí. Es una muestra del fracaso del voluntarismo del presidente López Obrador. Es parte de su lucha contra los molinos de viento del neoliberalismo, contra los fantasmas que lo habitan y a los que quiere vencer, pero su lucha se estrella con la realidad.
La venta del avión es una atracción más en el parque temático que es el gobierno de López Obrador.
En lo que habla Lozoya, pasen a ver el avión en que viajaban Lozoya y sus amigos, Lozoya y su jefe. Vengan a ver el derroche.
A cambio de eso no hay nada, sólo fotos y declaraciones, pues no han podido vender el avión. Porque no basta pensar que los ricos te lo van a comprar, porque ser presidente no significa que la realidad se adapte a ti, que tus deseos se cumplan más allá del círculo de tus cercanos. Ahora bien, todo lo que desea el Presidente, cuesta.
Costó tenerlo parado en Estados Unidos más de un año, muchos millones. Costará tenerlo parado aquí hasta que se venda. O se rife. Y eso si no lo compran porque entonces ya no habrá rifa para la que ya se vendieron boletos y se obligó a empresarios a comprar una gran cantidad de “cachitos”.
Se supone que el avión ya no regresaría y ahora está en un hangar que se supone ya no se usaría. Porque todo se supone que sería diferente, pero no es cierto. En algunos casos es peor. Se supone que no iba a haber corrupción y que eso generaría grandes ahorros.
No hay tales ahorros, nadie sabe dónde están, ni el Presidente. Se supone que con la austeridad todo sería más barato, pero no es así; compran todo a sobreprecio: medicinas, materiales y hasta el pago que le hacen a los inversionistas del aeropuerto. Se supone que llegaría la eficiencia al gobierno al correr a los tecnócratas nefastos que se enquistaban en los puestos; los corrieron y los que llegaron no saben nada, no deciden nada y ya ni computadoras tienen.
Todo es como el avión: un engaño de las cuentas alegres y los cuentos fantásticos que se cuenta y nos cuenta el Presidente.
Otro símbolo del gobierno del Presidente es el tapabocas. En este objeto se encuentran muchas formas de ser del Presidente y de su equipo. Es claro que, salvo Claudia Sheinbaum, nadie de los cercanos se atreve a usar el tapabocas enfrente del Presidente.
No es raro que ella sea científica y la mayoría de los demás, unos habilitados. El tapabocas es una de las maneras más sorprendentes que ha encontrado el Presidente de decir que no cree en la ciencia, ni siquiera para no infectarse. Él tiene otros datos, tiene otra ciencia –muy personal– y tiene otra manera de curarse.
El tapabocas es una de las renuncias de nuestro Presidente a liderar algo que no sea de carácter electoral. Una buena parte de la labor de gobernar pasa por la pedagogía, por poner el ejemplo en los actos.
El Presidente le pide a la población que haga caso, pero él se niega a obedecer sus propias indicaciones. Dada la popularidad del Presidente, es posible que su mal ejemplo tenga cientos de miles de seguidores. Como uno de sus chistines mañaneros, López Obrador dijo que se pondría el tapabocas si eso arreglaba la economía. Y no lo ha usado, señal de que la economía va en picada.
Entre los múltiples símbolos que maneja y que incorpora constantemente el Presidente, llegaron para quedarse el avión y el tapabocas. Así el avión se oxide y lo vendan por pieza y así pase la pandemia para dejar el tapabocas. Siempre lo acompañarán.
@
PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 
El Universal)
El gobierno tira la toalla
https://www.eluniversal.com.mx/…/alejandro-hope/el-gobierno…
@
HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado / 
El Universal)
Cambios en SCT, otra ruta que lleva hacia Peña
https://www.eluniversal.com.mx/…/cambios-en-sct-otra-ruta-q…
@
SOBREMESA/Lourdes Mendoza /
 El Financiero
Inevitable naufragio
Las cuentas no le salen ni al gobierno ni a nadie. El abierto desprecio de la 4T por la política pública basada en evidencia y datos ya nos está cobrando la factura de un gobierno, cuando no corrupto, sí absolutamente incapaz.
En la homilía matutina podremos escuchar a diario “que vamos requetebién”, “que es culpa de los neoliberales o del BOA”, o bien, que simplemente el Presidente “tiene otros datos”.
Pero ¿qué creen?, yo también tengo otros datos.
Si bien, el Covid-19 trajo consigo una reestructura del gasto público, la crisis viene desde antes y tras ver el desempeño económico durante los primeros 16 meses de esta administración, podemos afirmar que su estrategia en materia de crecimiento y desarrollo ha sido por demás fallida.
Hasta hoy, Carlos Urzúa y Germán Martínez se han bajado del barco denunciando lo anterior con tremendas cartas de renuncia. Me dirán, ayer se fue también Jiménez Espriú, peeero él tendrá que rendir cuentas por lo que hizo con el NAIM y Santa Lucía de la mano de Rioboó, el mismo de la célebre frase “los aviones no chocan, se repelen” (al tiempo).
Números a botepronto
Crecimiento del PIB
En el primer año de AMLO (2019): -0.3%,
En el primer año de EPN (2013): 1.6%.
Unos dirán que “iba arrancando el gobierno”, pero de acuerdo con datos del INEGI, del primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020, se han perdido –pónganse en posición de flor de loto y respire hondo y exhale– 402 mmdp del PIB Nacional, pasando de 18.5 bdp a 18.1 bdp. Esta pérdida representa 1.3 veces el presupuesto en Educación, o 3.2 veces el presupuesto en Salud para todo el 2020 ¡quihúboles!
Austeridad Republicana como credo
Ahora, parece que nadie le dijo al gobierno de la 4T que gobernar es administrar y que si asfixias y desmantelas tus propias instituciones, es como darte un balazo en el pie.
Los recortes para 2020 suponen un total de 58,428 mdp, lo que equivale al presupuesto la SCT (54,300 mdp) o 2 veces el presupuesto del Conacyt.
Entre las secretarías más golpeadas vs 2019
Turismo -44.7%
Sedatu -43.7%
Trabajo -35.6%
Economía -33.3 %
Agricultura -29.8%
Para 2020, el Covid-19 implicará una pérdida proyectada de 4,100 mdd para el sector turístico, pero eso sí ya tenemos banderazo del Tren Maya (al cual le entraron las constructoras porque es con dinero del erario, NO suyo. Léase, NO creen en el proyecto) y un Aeropuerto en Santa Lucía (sería bueno que nos contaran si ya estará adaptado para la nueva normalidad post-Covid).
Para acabar pronto, el gobierno gasta menos y resuelve menos.
En salarios y empleo, los datos están para llorar.
La población con sueldos superiores a más de 5 salarios mínimos se redujo de 3.2% en 2018, a 1.8% en lo que va de la nueva administración.
El Banco de México, con datos del INEGI y del IMSS, acaba de reportar la pérdida de 12.1 millones de empleos, de los cuales, 3.7 son formales y 8.4 pertenecen al sector informal.
Así que si necesita empleo, más vale que vaya a ver a la familia Ackerman-Sandoval, igual ahí le “echan la mano” y si le piden título profesional, pregúntele al “Doctor Doctor”.
Y si seguimos con la píldora que nos quieren dar
De acuerdo con el Coneval (relativo al programa IMSS–Bienestar), el surtimiento de recetas médicas en 2018 fue del 85%, frente al 81.8% del 2019. En medicinas para la diabetes, hipertensión, cáncer, VIH y fallo renal se registran cerca de 2,200 reportes de desabasto.
Y sigue la cuenta.
El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y Deuda Pública registraba un total de 279,770 mdp y al cierre de 2019 se redujo a 158,543 mdp, una disminución del 43% en un año, “para cubrir faltantes en el gasto”. Y este año con la pandemia y crisis económica encima, se utilizarán 80 mmdp más con la intención de compensar gastos faltantes del presupuesto.
Nos llueve sobre mojado
El FMI estima que la Deuda Pública bruta durante la administración de AMLO representará el 65.9% del PIB. EPN la dejó en un 53.6% del PIB y ya era un escándalo.
Es cuestión de tiempo
Para que el barco de la 4T se adentre cada vez más en aguas profundas y termine naufragando. Se pretendió presentar al país como un gran buque listo para una larga travesía de transformaciones, y México comprueba una vez y otra vez que el buque era de cabotaje, que la tripulación no había navegado y que las cartas de navegación eran papeles en blanco, sin siquiera identificar el timón.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Cuatro consejeros
"La democracia moderna no está amenazada por ningún enemigo
externo sino por sus males íntimos". Octavio Paz
Al final solo cinco diputados votaron en contra de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.
La rebelión promovida por John Ackerman, que pedía que se descartaran las quintetas aprobadas por el comité técnico del que él mismo formó parte, simplemente se esfumó.
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, hizo un buen trabajo político y logró 399 votos a favor con solo cinco en contra (todos de Morena) y cinco abstenciones.
El proceso de selección fue muy distinto a los del pasado. Antes, los grupos políticos del Congreso buscaban personajes conocidos y les pedían convertirse en consejeros electorales, que eran aprobados por los partidos en un sistema de cuotas.
Ahora los propios aspirantes presentaron sus solicitudes, las cuales fueron evaluadas por un consejo técnico que seleccionó a cuatro quintetas de las que los diputados eligieron a los cuatro consejeros finales.
El comité técnico estaba formado por personajes ampliamente respetados, como Diego Valadés, Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni y Silvia Giorguli. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encabezada por Rosario Piedra Ibarra, nombró, sin embargo, a John Ackerman a este comité, a pesar de que ha sido un abierto activista político.
Ackerman acompañó el proceso de evaluación y votó por 18 de los 20 candidatos finales.
Se inconformó, sin embargo, cuando se hizo evidente que su candidata, Diana Talavera, no quedaría en la última quinteta de mujeres, por lo que montó un incontinente berrinche.
Pasó a descalificar todo el procedimiento y afirmó que un "bloque conservador" había vetado "a cualquier aspirante que 'oliera' a pueblo". Buscó conformar una alianza de diputados de Morena y el Partido del Trabajo que impidiera la votación por las quintetas seleccionadas por el comité, pero fracasó rotundamente.
El comportamiento de Ackerman ha reiterado que no se trata de una persona imparcial o siquiera equilibrada.
No merecía estar en un comité de evaluación de candidatos a consejeros del INE. Al descalificar todo un proceso en el que participó casi hasta el final, y en el que votó a favor de 18 de los 20 candidatos seleccionados, revela además una actitud dolosa.
Al final tenemos a cuatro buenos consejeros.
Es verdad que se ejercieron vetos políticos. Javier Aparicio, por ejemplo, obtuvo la mejor calificación en las evaluaciones, pero se le cuestionó por ser demasiado independiente del gobierno federal.
Ackerman afirmó que Aparicio "no supo explicar por qué avaló el fraude electoral en el estado de México en 2017", pero no hay ningún indicio de que haya habido un fraude en esa elección, ni de que el académico haya actuado fuera de la ley.
Al final, sin embargo, la mayoría de Morena no votó por Aparicio porque Ackerman había logrado ensuciar su imagen.
Los 20 integrantes de las quintetas, no obstante, tenían buenas trayectorias y garantías de imparcialidad.
Los cuatro consejeros finales -Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, José Martín Faz y Uuc-Kib Espadas- fueron seleccionados por los legisladores de Morena y se entiende:
Morena tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. El sistema garantizó, empero, que los nuevos consejeros fueran todos capaces y confiables.
Es una buena noticia para una democracia que hemos construido con muchas dificultades desde que en 1994 se creó el primer IFE independiente.
· LA RENUNCIA
AMLO aceptó finalmente la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la SCT, ya que el ingeniero rechazó la militarización de las aduanas. Lo reemplaza Jorge Arganis Díaz Leal, de 77 años, quien en 2019 entregó un contrato para Dos Bocas de casi 5 mil millones de pesos a una empresa holandesa, Van Oord, y a una socia mexicana, Grupo Huerta Madre, creada solo unos días antes.
@#

No hay comentarios.: