Advirtió "grave trascendencia" para el presente y el futuro de México, en referencia a darle control de puertos a la Marina.
La carta de renuncia de Javier Jiménez Espriú es una sola página, está fechada el viernes 17 de julio de 2020, y deja claro su desacuerdo con una reciente decisión presidencial.
Ese viernes por la mañana, el presidente López Obrador ordenó que las aduanas terrestres y marítimas queden a cargo del Ejército y la Secretaría de Marina:
“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que han estado a cargo de la SCT desde 1970”, manifestó Jiménez Espriú al presentar su renuncia.
“Lamento profundamente no haber no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, indicó.
Este jueves, en un video en el que aparecen juntos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aceptó la renuncia del ingeniero y lejos de rectificar, defendió su decisión, mientras Espriú mantuvo su “discrepancia” y “diferendo” con el mandatario.
“Creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas, y últimamente también por la entrada de contrabando y droga, necesitamos además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección en los puertos y que por ese motivo se requiere de el apoyo de la Secretaría de Marina, queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas, de los puertos”, argumentó López Obrador.
“Todos los puertos van a estar manejados por la Secretaría de Marina, tenemos que llevar a cabo una modificación a la ley pero se va a hacer esta iniciativa, ya vamos a iniciar ese proceso, con marinos retirados que se van a ir haciendo cargo de la administración de todos los puertos”, adelantó.El ahora ex funcionario agradeció la oportunidad de ser parte del gabinete de AMLO y “luchar con usted para buscar el bienestar de los mexicanos”.
“Quiero expresarle que, como mexicano, sigo convencido de la impostergable necesidad de la Cuarta Transformación de la vida de la nación, que usted encabeza de su propósito de lograr una sociedad más equitativa a partir de la atención prioritaria a los pobres y de terminar con la terrible lacra de la corrupción que ha agobiado a nuestra nación la que seguiré apoyando desde mi coto personal”, agregó Espriú en su carta.
Al frente de la SCT fue designado el ingeniero Jorge Arganis, quien se desempeñaba como director de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) PTI Infraestructura de Desarrollo, encargada de definir al ganador de la preparación de la obra en la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario