29 ago 2020

Las columnas políticas hoy, 29 de agosto de 2020

Piden bajar spot de AMLO por usar símbolos religiosos
El PRD presentó una queja ante el IN para que retire un spot del Presidente Andrés Manuel López Obrador por referirse a símbolos religiosos.
"Los conservadores sostienen que estamos llevando al País al comunismo, el Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio", dice el tabasqueño en un video por su Segundo Informe de Gobierno.
"No se puede hacer una analogía del actual Gobierno con las ideas del culto religioso que profesa el Papa Francisco en el Evangelio como lo retoma el Presidente con la única finalidad de conseguir adeptos hacia su Gobierno en franca transgresión a lo dispuesto en la norma fundamental", indica la queja.
Los perredistas afirman que además de violar los artículos 24 y 130 de la Constitución sobre los preceptos de libertad de convicciones éticas, de consciencia y religión, en el caso de la difusión en Coahuila e Hidalgo también es ilegal, pues el proceso electoral está en curso.
"Con la aparición del promocional se vulneran los principios rectores del proceso electoral de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral que se realiza en los estados de Hidalgo y Coahuila, y en general que no se afecten los bienes jurídicos tutelados constitucionales", indican.
"La autoridad competente debe hacer cesar los actos que se denuncian como trasgresores a la norma y causen prejuicios irreparables".
El spot se transmite por radio, televisión y redes sociales. (Reforma, nota de Erika Hernández)
Leer mi colaboración en La Silla Rota...
El polémico promocional del C. presidente..
##
Reprueba Delgado 'maniobras' de PT por Mesa...Mmm
El coordinador de Morena, Mario Delgado, reprobó las "maniobras" en la Cámara de Diputados para obtener cargos, en alusión al Partido del Trabajo.

Sin embargo, también afirmó que se respetará la ley, por lo que se tendrá que votar una propuesta del PT si se mantiene como tercera fuerza política en San Lázaro.
"En #Morena estamos convencidos de que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral. En la elección de la mesa directiva de @Mx_Diputados vamos a respetar puntualmente la ley.
"No vamos a 'maniobrar' para obtener un cargo. Nos guían los principios, no las ambiciones", aseveró.
El legislador aún no se pronuncia sobre el hecho de que Morena perderá la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por la salida de un diputado más, que se fue al PT para ayudar al partido a reclamar la Presidencia de la Mesa Directiva.
El grupo mayoritario se quedó en 250 legisladores, le faltaría uno más para tener mayoría absoluta y retener la Jucopo.
El lunes, antes de la sesión, si no hay cambio alguno en el número de integrantes de los grupos parlamentarios, Delgado debe entregar la Presidencia de la Junta al coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
@#
El diputado Héctor Serrano manifestó que para ayudar a los "camaradas" del Partido del Trabajo (PT) aceptó la invitación a formar parte de su grupo parlamentario, sin negociación por algo a cambio. "Me uno al PT para responder al trato amable y cordial, no se negoció nada, no hay negociación de nada", afirmó.
"Tengo un gran aprecio por el profesor Alberto Anaya, por el diputado Reginaldo Sandoval, por los hermanos González Yáñez, y nos conocemos desde hace muchos años. Respondo a la invitación de los camaradas, es momento de responder".
Héctor Serrano, quien dejó el sol azteca en febrero de 2019 y se hizo diputado independiente, es uno de los que ayudaron a romper el bloque de Oposición en la Cámara de Diputados, dando sus votos a Morena para que logre la mayoría calificada.
@3
Las columnas políticas hoy, 29 de agosto de 2020..
TEMPLO MAYOR/Reforma
CON TODO y que el PT ya sumó suficientes diputados para tener la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro y cumplirle a Gerardo Fernández Noroña su caprichito, aún no se ha dicho la última palabra en esa disputa.
Y ES QUE el PRI podría seguir la misma táctica y sumar en los próximos días legisladores de otras bancadas para volver a rebasar a los petistas y darle la presidencia de la Cámara a Dulce María Sauri.
POR OTRO LADO, quienes conocen las letras chiquitas de la Ley Orgánica del Congreso afirman que, al perder Morena la mayoría simple de 251 diputados, ya no podrá presidir la Junta de Coordinación Política por un tercer año, puesto que le tocaría al coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
PREPAREN las palomitas que el espectáculo legislativo promete más emociones y actos de trapecismo, equilibrismo y malabarismo político que un circo de tres pistas. ¡Ni P.T. Barnum!
CERO y van dos descontones que se lleva el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mismísima mañanera. Ayer fue por parte de Francisco García Cabeza de Vaca, quien de manera muy diplomática, pero en su cara, le dijo dos que tres verdades incómodas.
DE ENTRADA, el gobernador de Tamaulipas se refirió al lodazal en el que ha venido chapaleando el Presidente con el caso de Emilio Lozoya, recordándole cómo el propio AMLO fue objeto de ataques y persecuciones cuando estaba en la oposición.
LA CARA del tabasqueño dejaba ver que para nada se esperaba tal mensaje, igualito a lo que le pasó la semana pasada con el queretano Francisco Domínguez, quien también está envuelto en el mismo escándalo.
LO MEJOR del mensaje del tamaulipeco fue cuando dijo que las autoridades del gobierno deben dedicarse a los asuntos de gobierno… y no andar haciendo política partidista. Y aunque no vio ni de reojo al Presidente, todo el mundo supo para quién iba dedicado ese danzón.
SI ALGUIEN conoce un buen nutriólogo, pásele el dato a Hugo López-Gatell pues se ha vuelto muy goloso del poder dentro de la Secretaría de Salud.
CUENTAN que a pesar de que le crearon una supersubsecretaría con más facultades que ninguno de sus antecesores, y de que tiene más reflectores que el propio secretario Jorge Alcocer, ya sumó a sus dominios el área de comunicación.
INCLUSO dicen que maniobró durísimo para sacar a quien llevaba esos asuntos, Martha Cabrera, por el simple y sencillo hecho de que López-Gatell quiere ser el único que hable en nombre de la dependencia. Y tan tan.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Noroña presidente ¿haiga sido como haiga sido?
El vicecoordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, es la carta fuerte de su bancada para ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados. Pero resulta paradójico que el legislador que aborrece a “Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa” por haber obtenido la Presidencia de la República en el 2006 “haiga sido como haiga sido”, ahora podría obtener la presidencia de San Lázaro con métodos que incluso sus propios colegas de la 4T han calificado como deshonestos y carentes de ética.
La gota que derramó el vaso, según diputados de Morena y el propio líder de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, es haber incorporado a Mauricio Toledo a las filas del PT, “uno de los peores enemigos de la 4T”.
¿Qué más está dispuesto a hacer el PT con tal de hacerse de más poder? Y decían que ellos no eran iguales…
TIEMPOS DE DIVISIÓN EN LA 4T
Nos cuentan que este viernes los diputados de Morena realizaron su reunión plenaria donde estuvo invitada la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para hablar del combate a la corrupción en la 4T. Pero el destino y la tómbola decidieron que el diputado Rubén Cayetano acusara a Irma Eréndira de entorpecer una denuncia que presentó en la propia SFP —hace meses— contra el súper delegado en Guerrero y hermano de la titular de esta dependencia, Pablo Almílcar Sandoval, por el uso electoral de los programas sociales.
El legislador de Morena dijo que en esta denuncia no ha visto avances pues porque es su hermano. Esta queja llegó hasta el chat de legisladores de Morena en donde se dividieron en opiniones, algunos se mostraron a favor de Cayetano por cuestionar a la secretaria y otros cuestionaron por qué reclamar de esta manera.
SE ROMPE HILO EN LA SEP
La noticia de que la Secretaría de Educación Pública había solicitado un millón 400 mil pesos para renovar el mobiliario del secretario Esteban Moctezuma tuvo consecuencias al interior de la institución.
Nos comentan que el área administrativa no hizo las consultas pertinentes con don Esteban, quien no estaba enterado del asunto.
El caso, nos dicen, es que la solicitud del presupuesto a la Secretaría de Hacienda y la difusión de la información en esta casa editorial provocaron el inicio de un proceso de investigación por abuso de confianza y también la separación de un funcionario, protegiendo su ingreso en estos momentos de crisis económica, por la pandemia de Covid. Claro, nos explican, hasta que todo quede aclarado. Por lo pronto, el hilo se rompió por lo más delgado…
LA CONSULTA CONTRA EX PRESIDENTES
El ejercicio de buscar pedir a la Suprema Corte convoque a una consulta sigue adelante. La mesa directiva del Senado, ha dicho la presidenta Mónica Fernández Balboa, no dio entrada a la solicitud que presentó un grupo de 15 senadoras y senadores, ya que deben ser un mínimo de 34 proponentes.
Nos dicen que el tema de la consulta será abordado en la plenaria de Morena, el domingo. La pregunta es si algún cuestionamiento habrá entre los legisladores o si, simplemente, buscarán el beneficio electoral de una consulta técnica y jurídicamente inviable para complacer el deseo popular de ver sangre en el Coliseo y, con ello, mantener el circo andando hasta el 2021.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. A la baja. Mediante un video realizado tras su visita a la CDMX, a donde fue citado por la Secretaría de Gobernación, Arturo González Cruz, el presidente municipal de Tijuana, “rompió” con el gobernador Jaime Bonilla, al que responsabilizó de querer “desestabilizarlo” mediante ataques, dijo, que ha realizado en su contra.
Señaló que en la capital lo recibió el subsecretario Ricardo Peralta, quien le anunció que había una investigación contra su gobierno por un supuesto decomiso perdido que habría hecho el secretario de Seguridad de Tijuana. Sin embargo, advirtió que seguirá con sus giras de “promoción económica”, parte de su programa de reactivación de la ciudad. Es increíble el cinismo de algunos. González Cruz acusa al gobierno estatal y a la Segob de desestabilizarlo, cuando quien ha perdido la brújula y la credibilidad es él.
2. Podredumbre. El Congreso del Estado de Zacatecas lanzó un llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que prevenga posibles actos de corrupción por parte de la Secretaría de Seguridad en el caso de la violación a una menor de edad, ocurrida en abril. Al alcalde de Guadalupe también se le solicitó que ejerza las acciones de control para posibles actos de corrupción de sus policías, quienes detuvieron al violador en flagrancia y se presentarán a la audiencia como testigos.
Las y los diputados exhortaron a la FGJE de Zacatecas, al Tribunal Superior de la entidad y a la Comisión de Derechos Humanos local a que garanticen el derecho a una vida libre de violencia, el acceso a la justicia y la debida diligencia de la niña víctima. Si pretendemos cambiar al país, estaría bien comenzar por los funcionarios. ¿O no?
3. Un paso adelante. A través de un acuerdo firmado ayer entre el gobernador Mauricio Vila, empresarios y representantes de diversas cámaras de comercio e industriales de Yucatán, se informó que contemplan la reapertura de giros no esenciales a partir del 1 de septiembre. Esto no es sino gracias al buen manejo en el control de la pandemia que ha tenido la entidad.
La venta de alcohol en Yucatán será a domicilio y en horarios preestablecidos para evitar aglomeraciones. Asimismo, los servicios de alojamiento permitirán la apertura gradual de espacios o áreas comunes, como las piscinas y restaurantes, con protocolos de seguridad. Se activan los servicios turísticos en todo Yucatán. Llegó la hora del retorno a la normalidad y van a la vanguardia los que hicieron bien la tarea.
4. El billetero. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, se gastó cien mil pesos para comprar billetes de lotería de la rifa del avión presidencial. El mandatario expuso que los billetes de lotería que compró los obsequiará a sus funcionarios y a la prensa la próxima semana, con la promesa de que quien resulte ganador de algún premio, donará el 50% al Ayuntamiento de Centro.
Cuestionado de que hay sindicatos, como el de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en Tabasco, que están regalando boletos a sus agremiados, se dijo respetuoso de las formas. Augusto López dijo que este sábado entregará los “cachitos”. Se ha desatado la furia por adquirir los boletos de la rifa. El dinero, no olvidarlo, es para ayudar al sector salud.
5. Discretos se ven más bonitos. Tamaulipas estaba entre las entidades más peligrosas del país y ahora se encuentra entre las menos inseguras, lo cual se ha logrado con la coordinación entre el gobierno federal y el estatal, aseguró Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana.
Dijo que el incremento de las fuerzas armadas en la entidad y un mejor trabajo de inteligencia han permitido combatir a las bandas del crimen organizado. “Se han dado golpes francamente espectaculares, nada más que a nosotros no nos corresponde presumir la dimensión criminal de esos detenidos. Corresponde a ustedes investigar quiénes son, porque nosotros tomamos la decisión de no hacerlos crecer mediáticamente”, dijo el secretario. No importan los bombazos mediáticos, la prioridad es la paz.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que este domingo, durante su reunión plenaria, el grupo de Morena en el Senado llegará a un acuerdo para presentar junto con sus aliados un “aviso de intención” destinado a llevar a cabo una consulta popular sobre un eventual juicio a ex presidentes desde 1988 a 2018.
Este fin de semana el ala “radical” liderada por Martí Batres y los “moderados” del coordinador Ricardo Monreal trabajarán en el documento y la redacción de la pregunta. Al parecer, la mayoría de los legisladores se molestó con los 15 que sin consenso dieron madruguete y presentaron su propuesta ante la Mesa Directiva, rechazada por no cumplir con el requisito de ser avalada con 43 firmas.
Que al son de “te lo digo Morena para que lo entiendas Presidente”, el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ya puso las primeras piedritas en torno al caso del virtual juicio a los ex presidentes, pues dijo que el organismo tendría que revisar “dramáticamente” su presupuesto en caso de ser aprobada la famosa consulta, pues implica organizar una nueva elección tan solo dos meses después de los comicios del 6 de junio de 2021.
Que hablando del Congreso, la fracción del PT en la Cámara de Diputados consiguió a duras penas sumar cuatro legisladores y rebasar de panzazo al PRI como tercera fuerza parlamentaria para reclamar la presidencia de la Mesa Directiva, sin que ello garantice a Gerardo Fernández Noroña o a algún otro petista el privilegio de encabezar el órgano legislativo, pues el bloque opositor analizaba anoche las alternativas para evitar el “agandalle”, incluso con el traspaso de diputados a la bancada priista.
Por lo demás, caro le salió al PT reclutar al ex perredista y ex verde Mauricio Toledo, pues desde el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, hasta los senadores Martí Batres y Citlalli Hernández, tundieron a sus aliados por incorporar a quien definieron como “porro” y uno de los peores enemigos de la 4T.
@#
RAZONES/La Razón
Los nuevos críticos de Noroña
Enterados de la incorporación del experredista Mauricio Toledo a la bancada, las filas y la directiva del PT, para encarrilar su deseo y su intención de asumir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el tercer año de la Legislatura, un sector de Morena usualmente activo en las redes sociales no tardó en plantear cuestionamientos al diputado Gerardo Fernández Noroña exigiéndole que “recapaciten”.
Al polémico legislador hoy petista, sin embargo, se le vio responder, usando los propios mensajes de apoyo de sus seguidores, que la vía pragmática es válida si fortalece el proyecto de la 4T. El problema es que la crítica de quienes usualmente no lo suelen cuestionar es hoy que la decisión debilita a la 4T. ¿Quién tendrá la razón? ¿Quién se impondrá? Al tiempo.
• QUE PT VA CON PÓKER
Nos comentan que mientras el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, y Gerardo Fernández Noroña andaban a la caza de más legisladores para sumarlos a sus filas y consolidarse como tercera fuerza política, los cuatro nuevos integrantes que tiene a partir de este viernes: Mauricio Alonso Toledo, Héctor Serrano Cortés, José Ángel Pérez y el ahora exmorenista Manuel López Castillo, llegaron por su propio pie a las oficinas del líder nacional petista, Alberto Anaya, para concretar el cambio de camisetas.
Esto siempre en reuniones por separado, con varias pláticas que estuvieron enfocadas en el futuro de esa fuerza política y considerando las aspiraciones del nuevo póker petista.
• EL CONTRASTE DE GARCÍA CABEZA DE VACA
Así que una vez que concluyó la semana de giras presidenciales por entidades donde gobiernan integrantes de la Alianza Federalista, la conclusión es que, si bien prevaleció la urbanidad política, quien sin apartarse de esos márgenes hizo notar más sus diferencias hacia algunas decisiones y posiciones del centro fue el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El tamaulipeco solicitó al Presidente responder a preguntas “por alusiones personales” hechas en mañaneras. Rechazó señalamientos del caso Lozoya y los que lo han pretendido vincular con el crimen; cuestionó a quienes “andan allá muy campantes en la Ciudad de México, conspirando en cómo debilitar a un gobierno”, y le recordó al mandatario cómo fue perseguido por un Presidente “que intentó meterlo a la cárcel con el famoso desafuero”. Uf.
• AUREOLES, DESTAPE Y ANUNCIO
Y hablando de gobernadores aliancistas, el que ayer dio la nota al destapar su intención de buscar la Presidencia en el 2024 fue el michoacano Silvano Aureoles. “Sí, señor”, respondió a reporteros que ayer le preguntaron directamente si aparecería en las boletas. Pero no sólo eso. También marcó lo que, estima, sería el piso de votación del PRD en esos comicios: al menos 10 por ciento. Incluso adelantó que buscaría contender sin alianzas con el PRI.
No fue el único anuncio relevante que planteó. También aseguró que, en una próxima reunión de los integrantes de la Alianza Federalista, los diez mandatarios estatales que la conforman estarían anunciando, si al final es el acuerdo, su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Sería incluso una decisión tomada que no hicieron pública durante la reunión con el Presidente, al que señaló de “burlarse de nosotros”.
• IMPUGNACIONES FÚTILES
Con la novedad de que los spots presidenciales rumbo al Segundo Informe de Gobierno ya causaron reacciones y serán motivo de litigio. Resulta que el PRD presentó una queja ante el INE por considerar que en el mensaje del mandatario en el que asegura que ayudar a los pobres es el centro del Evangelio y menciona al Papa Francisco, viola preceptos de la libertad religiosa, además de que puede influir en las elecciones de Hidalgo y Coahuila.
El caso es que, nos comentan, esas líneas son desde hace varios días señalamientos con los que el Presidente está cómodo, por ende, repite en la conferencia mañanera, la cual es más vista que los propios spots.
• VA MÉXICO POR TODAS LAS VACUNAS
El que no quita el dedo del renglón para que México acceda a todas las vacunas es el canciller Marcelo Ebrard, quien ayer dijo en una reunión virtual con legisladores de Morena que nuestro país forma parte de los 190 países que participan en la plataforma multilateral Covax para poder acceder a 18 diferentes proyectos de vacuna, con el objetivo principal de garantizar que todos tengan acceso al menos a un porcentaje del total del medicamento para atender a la población.
Así que sostiene permanentes pláticas con representantes de gobiernos de China, Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania y Estados Unidos. Nos comentan que incluso en el supuesto de que no tuviera acceso a las vacunas se buscan en otros países, en la posibilidad de que esos gobiernos decidan aplicarla primero, aquí se mantendrá la intención de concretar cuatro vacunas de manera independiente.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Nuevos petistas
Se dieron a conocer los nombres de los diputados que se pasaron, con todo y sus trapitos, a la bancada del PT en San Lázaro, para convertirla en la tercera fuerza y quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva. Se trata de viejos conocidos Héctor Serrano, Mauricio Toledo, ambos ex perredistas; José Ángel Pérez , quien dejó el PES, y Manuel López Castillo, ex Morena.
Ya es quinteta
Se sumó un aspirante a presidir la Mesa Directiva del Senado, que se definirá mañana, en una votación entre 9 y 12 del día, durante la plenaria de la bancada de Morena. Salomón Jara fue el que recién se subió a la contienda, en la que están apuntados Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta, Higinio Martínez y Ovidio Peralta. Nos dicen que también votarán los del PES.
Renuevan dirigencia
Hablando de definiciones, en el PRD este fin de semana renuevan a su dirigencia, luego de que desde hace 18 meses ha sido conducido por una dirección colegiada. Será a través de un Congreso Nacional en el que se definirá la nueva cúpula del partido, por lo que Karen Quiroga y Ángel Ávila, integrantes de la saliente dirección, están listos para entregar la estafeta.
La jefa, en lo suyo
No se anda con politiquerías la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ante los jaloneos por la presidencia del Congreso capitalino, la mandataria advierte que ella no tiene problema con que la oposición ocupe ese lugar. “Siempre hemos respetado la participación política de la oposición y lo que establece la Constitución de la Ciudad de México”, dijo. Así de simple.
Reparten cachitos
Nos cuentan que los 200 cachitos para la no rifa del avión presidencial que compró el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, los va a regalar a representantes de medios de comunicación y servidores públicos. Eso sí, les pondrá como condición que, si ganan, deben donar la mitad del premio al ayuntamiento de Centro.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias / Excélsior
De tráfico de diputados porros, coaliciones opositoras y Ley Gatell
Avanza el tráfico de diputados en la Cámara de Diputados. Por encima de leyes y acuerdos que han beneficiado a Morena, se consumaron maniobras para arrebatar al PRI la presidencia de la mesa directiva.
El PT se convirtió, de la noche a la mañana, en la tercera fuerza en San Lázaro, detrás de Morena y el PAN.“Fichó” cuatro diputados de otros grupos en su desesperado intento por hacerse de la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro.
La bancada petista ya tiene 47 integrantes contra 46 del PRI que, hasta ayer, era la tercera fuerza
Dos de los “nuevos petistas” fueron vetados por duros de Morena por sus antecedentes tras su salida de la bancada del PRD: Héctor Serrano y Mauricio Toledo.
Legisladores del ala radical del partido guinda manifestaron su rechazo a los “fichajes” del PT.
Martí Batres escribió en redes sociales: “grave error de los compañeros del PT y Fernández Noroña reclutar a quien mandó insultar, agredir, golpear a Claudia Sheinbaum en 2018.
“Sí esa era la factura a pagar, era más digno no tener la presidencia de la Mesa Directiva”, puntualizó.
La senadora Citlalli Hernández: “Mi respeto al PT, a Anaya y a Noroña, pero acercar a lo peor de la política capitalina no sólo es un error , sino una falta de ética”.
Hasta Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, destacó que el PT está tan desesperado por la mesa, que incorporó a sus filas al Porro, Mauricio El Tomate Valdés.
Otro nuevo petista que llegó del grupo mayoritario al PT es Manuel Castillo, y uno más del PES, Ángel Pérez Hernández.
La senadora MC, Martha Tagle, fue elocuente y demoledora en Twitter: “será interesante saber de cuánto fue la adquisición”.
Hay que aclarar que la suma de los cuatro “chapulines” no le garantiza la presidencia de la mesa al PT. Necesitan una mayoría dos tercios del pleno de los diputados.
Las reacciones al interior de Morena nos llevan a concluir que Fernández Noroña —o cualquier otro candidato que postule el PT para la mesa— no reunirá la votación requerida.
El G-4 en San Lázaro (PAN, PRI, PRD, MC) suma 163 diputados. Basta que tres más no voten por Noroña, u otro petista, y la maniobra no se concreta.
El panista Marco Adame, vicepresidente de la mesa directiva, está indignado. Habló, incluso, de lanzar una alerta democrática internacional.
“Hechos como ése ponen en riesgo el sistema democrático. Aún es tiempo de recapacitar”, nos dijo.
Se configura una gran coalición de oposición de cara a las elecciones del 2021.
Quieren arrebatar a Morena la mayoría en San Lázaro y rescatar estados como Veracruz, Puebla o Morelos, que tienen gobernadores mal calificados y pleitos internos.
Esa coalición que se gesta tiene dos bujías: PAN y PRD.
Uno de sus promotores nos dice que, a diferencia de la alianza en el 18, la coalición que se perfila está en manos de las dirigencias locales.
No es una alianza total. En principio sólo es en 75 de los 300 distritos electorales. 25 distritos los encabezará un panista, otros 25 un perredista.
Los 25 restantes serán tutti-frutti (Morenos y emecistas excluídos, priistas o integrantes de la sociedad civil que busquen postularse).
Serán sólo distritos donde la alianza sea necesaria para ganarle a Morena. Podría ampliarse hasta a 100 distritos en función de su impacto en la ciudadanía.
Cada semana se realizan pláticas entre las dirigencias de los dos partidos. Participan, entre otros, Marko Cortés, jefe nacional del PAN, y Ángel Ávila, integrante de la dirección del PRD.
Del tema ya se habló con Alejandro Moreno, dirigente del PRI. No excluyen una triple alianza en algunos distritos
Sobre este punto, el PRD tendrá que convocar a asamblea nacional para eliminar los candados que prohíben alianzas con el PRI.
Al MC no lo consideran en la coalición porque su dirigente, Dante Delgado, no hará alianzas en el 21.
Los estados donde se perfila esta coalición son Puebla, Veracruz, Morelos, Baja California. Son entidades donde los gobernadores no están bien calificados y hay pleitos entre morenos.
De Oaxaca nos llegan noticias sobre la Ley Gatell, la cual prohíbe la venta y distribución de productos golosinas y productos “no saludables” a menores de edad.
Alrededor de 36 mil comerciantes entregaron al gobernador Murat un documento contra la modificación al artículo 20 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece esa prohibición.
A los inconformes los apoyan la Coparmex, Canacope, Anpec, Canaco-Servytur. Además, otros mil oaxaqueños llevaron su protesta a las calles.
@#
RETROVISOR/Ivonne Melgar /
 Excélsior
¿Dulce o Noroña?
El gobierno de López Obrador está sacudiendo las formas tradicionales de hacer política. Ese sismo incluye al Congreso y ahora mismo se expresa en la candidatura de Gerardo Fernández Noroña a la presidencia de San Lázaro.
La disputa por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados muestra los alcances y los límites del prometido cambio de régimen.
Por supuesto que el gobierno del presidente López Obrador está sacudiendo las formas tradicionales de hacer política. Y es un hecho que ese sismo incluye al Congreso y ahora mismo se expresa en la candidatura de Gerardo Fernández Noroña a la presidencia de San Lázaro.
Porque, como el propio vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) nos los comentó en entrevista para Excélsior, gracias a los cambios que experimenta el país y la politización que vivimos, un perfil como el suyo puede hoy aspirar a ese cargo y competir con altas posibilidades de ganarlo.
Defensor de la versión de que en 2006 hubo un fraude en contra de López Obrador, el diputado petista protagonizó, durante todo el sexenio de Felipe Calderón, el recordatorio en Los Pinos de que el panista se había robado la Presidencia de la República.
Al grito de “Es un honor estar con Obrador”, Fernández Noroña encabezó la protesta disciplinada, cada día primero de mes, de un activismo organizado y fiel al entonces candidato perdedor.
Fue él quien, siendo diputado federal, abonó en la narrativa de que el presidente Felipe Calderón tenía problemas con el consumo de alcohol y, en la tribuna de San Lázaro, acusó al secretario Genaro García Luna de servir al crimen organizado.
Algunos de aquellos señalamientos del rijoso legislador opositor, que en ese sexenio fueron calificados de ocurrencias anecdóticas, actualmente forman parte de la narrativa oficial. Y cómo no si el extitular de Seguridad se encuentra preso en Estados Unidos, señalado de operador del narco por autoridades de ese país.
Experimentado en la protesta social como en el debate y el quehacer parlamentario, Fernández Noroña se volvió candidato a la presidencia de la Mesa Directiva de manera natural, a su modo, rompiendo los códigos tradicionales de las negociaciones parlamentarias en privado y defendiendo en público la estrategia hormiga que el PT impulsó para desplazar numéricamente a la bancada del PRI en su condición de tercera fuerza de San Lázaro.
Es cierto que desde la caricaturización de la trama legislativa podríamos pretender, como en el pasado, que las aspiraciones del petista son una mera ocurrencia. Hacerlo significa, sin embargo, negarse a una realidad:  él es un personaje que condensa el sentir de una aplastante mayoría de representantes populares y ciudadanos que acompañan con militancia y fervor el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero tampoco podemos ocultar las limitaciones que la autoproclamada Cuarta Transformación afronta cuando sus actores buscan saltarse las reglas institucionales que, en el otro lado de esta historia encarna la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, la carta fuerte de la oposición para la próxima presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, una de las parlamentarias más reconocidas de lo que la retórica oficial pretendería llamar el viejo régimen.
Porque la exgobernadora de Yucatán, presidenta del priismo en la primera alternancia del año 2000, representa a una clase política que aun minimizada y reducida cuenta y mucho porque da voz a un pedazo del país y su innegable pluralidad, al grado que el coordinador de Morena, Mario Delgado, tendrá que hilar fino en las próximas horas para impedir que San Lázaro entre en crisis en la antesala de la entrega del Segundo Informe de Gobierno, creándole un problema de imagen al presidente López Obrador.
Se trata de una historia que ha evidenciado los límites del purismo político siempre derrotado por la disputa pragmática del poder, como ayer lo señaló el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, al criticar que el PT acrecentara el peso numérico de su bancada con la incorporación del experredista Mauricio Toledo.
Pero más allá de los líos internos entre morenistas, pesistas, verdes y petistas, la definición de la presidencia de San Lázaro ha colocado a Mario Delgado, en plena campaña por la dirigencia de Morena, entre el reclamo de los suyos para que aplique la aplanadora y le abra paso a los petistas y la demanda de la oposición de que cumpla con una institucionalidad indispensable en la coexistencia legislativa y en la antesala de la aprobación de un presupuesto tan complicado como las consecuencias de la pandemia.
Así que en las horas próximas no sólo sabremos si Dulce o Noroña estarán al frente de las sesiones de San Lázaro, sino hasta dónde el prometido cambio de régimen quiere romper los moldes tradicionales de la convivencia política. 
En cualquier sentido, la llamada vendrá del gobierno.
@#
ACCESO LIBRE (Carlos Zúñiga /
 El Heraldo de México)
Gobernadores, el tiempo en contra
Los gobernadores podrán llegar al extremo de romper sus organismos, pero en Palacio Nacional no tienen intención de cederles recursos
Parece que una tercera parte de los gobernadores del país han decidido ir lo más lejos que se pueda en la pugna que emprendieron para conseguir lo que a su juicio es una mejor redistribución de los recursos federales. La reunión del pasado 19 de agosto en San Luis Potosí no los dejó satisfechos. Fue “una desolada” en palabras del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles.
Y sí, la foto oficial no dejaba mucho a la imaginación a pesar de los cubrebocas que la mayoría de los mandatarios portaba. A excepción de ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aparecía con el rostro descubierto e inexpresivo, pero seguro de que no dio su brazo a torcer.
La secretaria Olga Sánchez Cordero informó que ese día hubo acuerdos. Uno de ellos, que los gobernadores iban a iniciar la discusión de la hacienda pública y de la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo a través de un organismo en el que participan los secretarios de finanzas. Y no mucho más. Si bien consiguieron una vía para poder reestructurar deuda con el apoyo de Banobras, se quedaron cortos en la posibilidad de que el dinero gastado para enfrentar la pandemia les fuera regresado. Y hasta ahí.
Esto ha llevado a los gobernadores “rebeldes” agrupados en la llamada Alianza Federalista a plantear acciones más radicales. Los mandatarios de Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Colima y Aguascalientes ya manifestaron su intención de dejar la Conferencia Nacional de Gobernadores y formar un grupo aparte, todavía más enfocado en conseguir sus objetivos.
Es posible que esto se anuncie oficialmente el próximo lunes 7 de septiembre, cuando se reúnan teniendo como anfitrión a Javier Corral. El chihuahuense ha sido claro al explicar la larga distancia que existe entre ellos y Andrés Manuel López Obrador. “Hay un desdén, un desprecio… tiene un mal concepto de los gobernadores”. De visita en Ciudad de México, Silvano Aureoles dijo que el presidente les hace “puras faramalladas”.
El jalisciense Enrique Alfaro acusó al gobierno federal de cerrar las puertas al diálogo. El tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca aprovechó ayer los reflectores de la mañanera para urgir a la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal. Tampoco obtuvo una respuesta contundente.
La lista de quejas crece y los mandatarios podrán llegar al extremo de romper sus organismos, pero en Palacio Nacional no tienen, por ahora, la intención de cederles más recursos.
A la profunda desconfianza que López Obrador les tiene, se suma el arranque del año electoral. Muchas gubernaturas en juego y poco tiempo para la operación. Más aún, la pregunta que algunos asesores le han sembrado al Presidente ¿qué darán los gobernadores a cambio?
Con o sin nueva asociación, el tiempo apremia y luego de la pandemia los estados se están quedando sin recursos. A ver quién aguanta más.
CONTRASEÑA: Aunque más funcionarios se han quejado de los tratos y desempeño del subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, están lejos de provocar su remoción del cargo. Cuando menos por decisión presidencial, se mantendrá allí hasta que sea necesario.
@#
EL QUE ESTÉ LIBRE DE GRABAR QUE SUELTE PRIMER VIDEO /Amador Narcia / 
El Universal)
Corremos la amenaza de convertirnos en un país de cínicos. Son tiempos electorales y la regla es justamente que no hay reglas.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/amador-narcia/el-que-este-libre-de-grabar-que-suelte-el-primer-video
@#
DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta M. / 
El Universal
No recuerdo un presidente con semejante feroz capacidad de sobrevivencia  en medio del desastre, ni en la brutal crisis económica del 95.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/juan-pablo-becerra-acosta-m/amlo-ese-sobreviviente-feroz-en-medio-del-caos
@#
JUZGAR A LOS EXPRESIDENTES (Leticia Bonifaz Alfonso / 
El Universal)
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/leticia-bonifaz-alfonzo/juzgar-los-expresidentes
@#
¡ARDE LA CASA!/Sergio García Ramírez 
El Universal)
El incendio comienza con llamas ligeras. Crecen cuando el pirómano alimenta el fuego. Si no lo sofocamos, consumirá la morada. Ahora se trata del fuego que destruye nuestra casa, nada menos.
Elevamos clamores, pero no atraemos las nubes que apagarían el incendio. No se oye la voz potente de los juristas, tan alta como debiera. Ni se observa la alarma del pueblo, cuyo porvenir está en riesgo. Mientras tanto ¡arde la casa!
Las llamas amenazan al Estado de Derecho y a los ciudadanos, cuyos derechos menguan. El fuego lleva adelante una destrucción que parece deliberada, y acaso lo sea. No podemos verla con indiferencia. Nos va la vida. Hay daño en el presente y grave peligro para el futuro, que podría ser un porvenir de cenizas.
El autoritarismo y la ambición de poder iniciaron el fuego. Las primeras llamas alcanzaron espacios que cedieron paulatinamente. Las fuimos olvidando. Hoy asedian zonas vitales. Éstas aún resisten, merced a la fortaleza que recibieron de sucesivas generaciones de constructores. ¿Cuánto más podrán soportar la presión abrasadora del incendio?
En estos días el fuego ha tocado un ámbito sensible, del que depende el conjunto: la justicia. Si las llamas dominan ese reducto, venciendo a sus custodios, quedarán selladas la suerte del edificio claudicante y la vida y las esperanzas de los ciudadanos.
Ciertamente, el pasado se colmó con desmanes que ofendieron a la nación. Los corsarios, navegando tierra adentro, cometieron infinitas depredaciones. Es necesario someterlos a juicio legal —quienes sean— y hacerles pagar sus fechorías.
Pero también es verdad que para rescatar la ley y la decencia se debe actuar bajo el imperio del Estado de Derecho, sin convertir la justicia en un circo ni a sus practicantes en actores de una farsa. El palacio de la justicia no debe ser una carpa montada para el solaz de la política.
Las representaciones clásicas de la justicia la muestran como una figura serena y poderosa, alejada del odio y el capricho, sus adversarios naturales. Pero también existen otras representaciones: Orozco las dejó en los muros de la Suprema Corte. Elijamos entre ambas para saber qué justicia pretende la mano poderosa que mueve la ira y los reclamos.
Hubo alocados reivindicadores que primero incendiaron la pradera y luego perecieron entre las llamas: recordemos a Savonarola, en la hoguera de Florencia.
Hace veinticinco años denuncié la errónea reorientación de la justicia penal. No he cesado de impugnarla, en múltiples foros y publicaciones. Trajimos “instituciones” peligrosas que podían infectar la justicia y conducirla al despeñadero de los arreglos y las vindictas.
Abrimos la puerta a negociaciones que la ponen a merced del mercado, sometida a convenios y caprichos, engañando a la sociedad con supuestas ventajas prácticas. Entre esos fraudes figura un extremoso principio de oportunidad que suplanta la justicia con oscuros arreglos en los que domina la fuerza del poderoso.
Los arreglos se lubrican con la deserción de antiguos criminales convertidos en socios de la justicia. Son payasos de circo que suplantan con cinismo la majestad de la justicia.
Al final del siglo XVIII, el insigne reformador César Beccaria arremetió contra el sistema penal que incurre en crímenes para perseguir a criminales. Ofrecer impunidad al delincuente que descubra a sus compañeros significa “que la nación autoriza la traición, detestable aun entre los malvados”, y el poder público que la alienta “hace ver la flaqueza de la ley, que implora el socorro de quien la ofende”.
Beccaria pudo recordar el destino natural de los traidores, anunciado por el Dante: el más profundo círculo del infierno. ¿Acaso el Estado no tiene la fuerza moral y jurídica y los recursos humanos y técnicos para hacer justicia sin claudicaciones?
Vuelvo a las llamas. Duele y avergüenza que el fuego comprometa la vigencia del Estado de Derecho. Pero también es motivo de dolor y vergüenza que en la suprema magistratura de la nación, donde debiera encarnar la figura gallarda del gobernante, se cambie la función de estadista por el papel del gerente de carpa que convoca al público a disfrutar el escándalo.
Agreguemos la monstruosa iniciativa —propuesta neroniana— de someter a consulta pública el ejercicio de la justicia. Espero analizarla en otro artículo. El plato de lentejas de las futuras elecciones no justifica el menoscabo de la dignidad republicana y de la investidura que la representa.
Sergio García Ramírez...abogado, Doctor en derecho por la UNAM; fue Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Alcanzó el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es también miembro del Seminario de Cultura Mexicana.; Fue procurador General de la República, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, presidente de la misma en el periodo comprendido de 2004 a 2007 y desde el 15 de diciembre de 2011 al 8 de febrero de 2013 consejero del Instituto Federal Electoral. ..Ex Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales,
@#
PARALAJE/Liébano Sáenz / 
Milenio Diario
Reconstrucción
En estos tiempos es más evidente la distancia que media entre el plano emocional y el existencial de las personas. Toda sociedad plantea tal situación; sin embargo, con los mexicanos ha sido y es mayor desde que nuestros antepasados aguardaban el regreso de Quetzalcóatl. El mundo de las creencias superpuesto al de las ideas. La reflexión es pertinente para entender los términos de la adhesión social con el presidente López Obrador, que contrasta con el balance en torno a su gobierno.
El consenso de todas las encuestas pareciera indicar que la realidad es muy dolorosa para aceptarse, y que es mejor buscar otra vez refugio en la esperanza, en el anhelo de que las cosas habrán de mejorar y pronto.
La gente sabe que, objetivamente, el país está en una circunstancia particularmente adversa. La ausencia de virtud y la mala fortuna se han potenciado para la desfavorable situación que ahora se nos presenta. Cuatro frentes acusan deterioro: la economía, la salud pública, la legalidad y la desconfianza ciudadana a las instituciones a causa de la corrupción. El daño es profundo y su secuela afectará a lo que resta del sexenio actual y aún más allá.
En el país hay polarización, pero no hay enfrentamiento ni desorden social porque hay un colchón de confianza en el mandatario que la inseguridad y la crisis de legalidad amenazarán siempre. Y es que ni la impunidad ni la corrupción se resuelven con la prédica o la denuncia pública, se requiere del debido proceso y de la sanción. Estricta legalidad, pues.
Una y otra vez, el Presidente ha dejado pasar la oportunidad para unir al país y ejercer su liderazgo a partir del reconocimiento de la pluralidad. La agenda para la reconstrucción requiere de su convocatoria. Esto no supone subordinación de los convocados ni que el grupo en el poder suspenda su proyecto político. El Presidente lo puede hacer por el inobjetable y amplio respaldo que tiene.
Pero lo que hay, son señales ominosas en el horizonte. La acción punitiva contra la revista Nexos o la amenaza de excluir a la diputada Dulce Ma. Sauri de la presidencia de la Cámara de Diputados. La publicidad del Informe tampoco contribuye a un sentido de unidad, a pesar de que el país y el gobierno lo requieren. La reconstrucción tiene que ser tarea de todos.
@#
EL SANTO OFICIO/José Luis Martínez S. / 
Milenio Diario
Primero los pobres
En estos días de duelo, el cartujo recuerda los versos de Cesare Pavese, quien se suicidó el 27 de agosto de 1950, hace 70 años: “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos / —esta muerte que nos acompaña/ de la mañana a la noche, insomne, / sorda, como un viejo remordimiento / o un vicio absurdo…”. ¿Cómo no estremecerse con este poema cuando se piensa en los 63 mil 146 muertos en seis meses desde el inicio de la pandemia en México? ¿Cuántos de ellos eran pobres, víctimas de un ineficiente sistema público de salud, pero también de los errores y las ambiciones políticas del encargado de la estrategia contra el covid-19, siempre dispuesto a endulzar con quimeras los oídos del Presidente de la República?.
 Primero los pobres es un lema admirable en un país donde prevalece la desigualdad, con magnates enlistados en Forbes y políticos con patrimonios impresionantes, como Manuel Bartlett Díaz o Napoleón Gómez Urrutia, auténticos emisarios del pasado, como diría Luis Echeverría, quien debería ser incluido en la farsa promovida desde Palacio Nacional, escenario de tantas comedias de enredos, para juzgar a los ex presidentes.
Pavese escribió sus versos para la actriz Constance Dowling. Pero en estas horas sus palabras cobran otro sentido y nueva intensidad: “esta muerte que nos acompaña, de la mañana a la noche” no puede leerse sino como una condena para todos en todas partes. Aquí, además, la crisis económica agravada por la sanitaria sepulta los sueños de un futuro mejor para millones de mexicanos.
En vísperas del segundo Informe de gobierno, seguramente un recuento de logros y una larga lista de promesas, no está de más apuntar cómo la ineptitud, la soberbia y el coronavirus se han cebado en los mexicanos más pobres.
De acuerdo con un estudio realizado por BBVA, publicado en El Financiero con base en datos del Coneval, 12 millones de personas entrarían en pobreza en México en 2020, “32 mil 786 cada día o mil 366 por hora”, y en su más reciente informe, el Coneval estima que el número de personas en pobreza extrema, a quienes no les alcanza ni para comer, podría llegar a los 10.7 millones. ¿Primero los pobres?.
Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. Amén.
@#
TRASIEGO/Fernando Del Collado /
 Milenio Diario
Desaparecidos
E dato en sí es devastador: son 73 mil 201 personas desaparecidas en este país de fosas y silencios impunes. Solo en los primeros seis meses de este año se han registrado 2 mil 332 desaparecidos.
Ahora mismo desaparecen 12 personas al día. Retengámoslo bien: cada dos horas hay una persona que es forzada, secuestrada y después ilocalizable. Con todo, esas cifras, por impactantes que parezcan, no son capaces de abarcar la magnitud de la catástrofe. No, porque no logran trasmitir el significado de cada uno de esas desapariciones, de esas ausencias…
En este momento, por ejemplo, es probable que alguna hija, sobrino o primo esté sujetado férreamente con cadenas al poste de un calabozo, o en las mazmorras de una vieja hacienda o enclaustradas en cualquier hotel de paso.
Quizá esclavizados en los sembradíos de mariguana u opio comuflajeados en montes o tierras boscosas, o en laboratorios subterráneos o en recovecos de tierra socavada en los baldíos desérticos. Imaginar el tamaño de la vejación y el dolor por lo que están ahora mismo transitando no nos alcanza a vislumbrarlo o dibujarlo por mucho que hayamos leído o visto sobre la tortura, ultraje o cruentas flagelaciones.
Ahora, donde estén, seguirán preguntándose si sus familiares aún los buscan o ya se dieron por vencidos. Sentirán que los han dado por muertos. Creerán, acaso, que existe alguna autoridad que está haciendo todo por encontrarlos. Estarán deseando asirse de algo, un dios, un milagro para seguir resistiendo las eternas horas de encierro. Se habrán adaptado como animales encadenados al terror, al hambre. Habrán enloquecido. Quizá, con solo tratar de imaginar a cada uno de los desaparecidos podamos tener algo de empatía, mínima, con los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Quizá entendamos de una vez por toda que no dejarán de insistir hasta saber qué diablos hicieron son sus hijos, sobrinos, primos.
Duele y avergüenza todavía más que haya registros, quejas, denuncias de decenas de familiares que acusan directamente a las fuerzas armadas de estar involucradas en las desapariciones forzadas.
El ejemplo más brutal que estos días nos vino a reventar en la cara esa devastadora realidad, es el video del tiroteo de unos militares contra una camioneta Pick Up en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En el video escuchamos la indicación de uno de los militares cuando descubre que en la camioneta baleada hay signos de vida: “Está vivo”, le advierte a su superior, pero como respuesta obtiene el mexicanísimo grito: “¡Mátalo, a la verga! Reviso el reportaje de Animal Político.
Y la información es desoladora. Entre los muertos de aquel tiroteo estaba Damián Tercero, de 18 años, secuestrado y amarrado de manos. Damián “había llegado a Nuevo Laredo cinco meses atrás para buscar trabajo junto a su hermano Alejandro, que todavía sigue desaparecido”.
En el Senado les llegó un exhorto para que la ONU intervenga en la búsqueda y recuperación de las personas desaparecidas. Llevó el salvoconducto de nuestro Presidente justo a unas horas de oficiarse el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada (30 de agosto).
Y no es tanto el cumplimiento protocolario de un trámite burocrático que busque el beneplácito internacional. Es más la aceptación, casi como una capitulación, del vergonzoso fracaso del Estado para cumplir con la principal razón de su existencia: la seguridad de sus gobernados. En el documento mismo, este gobierno reconoce con todas sus letras: “la magnitud de esta crisis”. Es la devastación. 
@#
Yo sí me la pongo/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 29 Ago. 2020
Si los doctores y científicos me dicen que es efectiva y segura, yo sí me pongo la vacuna contra el coronavirus. Hay más de 100 vacunas en desarrollo en todo el mundo y varias de ellas ya se están probando con seres humanos. Esta es una gran señal de esperanza en momentos en que nos acercamos a los 25 millones de contagios en el planeta. Más de 800 mil personas han muerto. Y aún tenemos por delante un otoño y un invierno letales.
Las vacunas, históricamente, han salvado miles de millones de vidas y les permiten a los niños una vida normal. Las vacunas, nos recuerda la Unicef, previenen tuberculosis, hepatitis, polio, difteria, sarampión, paperas, rubeola, influenza y muchas otras enfermedades.
Así que yo sí me pondría la vacuna contra el coronavirus, tan pronto como esté disponible, porque creo en la ciencia y porque no creo en las teorías conspirativas que, sin ninguna base, aseguran que hay unos tipos malos que nos quieren controlar inyectándonos minichips. La pandemia es real, conozco a muchas personas que se han infectado y enfermado, y solo una vacuna -o un tratamiento muy efectivo- puede terminar con esta tragedia global.
Soy -lo reconozco- de los optimistas. Soy de ese 65 por ciento que sí se pondría la vacuna del coronavirus en Estados Unidos cuando esté disponible, según una encuesta de Gallup. Pero uno de cada tres no lo haría. La misma encuesta tiene un dato muy interesante. El 81 por ciento de los que se identifican como demócratas se pondría la vacuna, pero solo el 47 por ciento de los republicanos estaría dispuesto a hacerlo. A pesar de esto, el virus no pregunta por partido político antes de infectar y matar.
Me la pondría también porque soy un hombre de más de 60 años. Parece que los hombres, según un estudio publicado por la revista Nature, no tenemos una respuesta inmunológica tan fuerte al Covid-19 como la tienen las mujeres. Y tenemos dos veces más probabilidades de morir de coronavirus que las mujeres de la misma edad.
Pero donde sí marco mi raya es con la vacuna rusa Sputnik V. A pesar del gran anuncio de Vladimir Putin de que hasta su hija se la puso, los rusos no han hecho estudios con miles de personas y por lo tanto han recibido muchas críticas. "Si quisiéramos una oportunidad para dañar a mucha gente", dijo el doctor Anthony Fauci, "lo podríamos hacer la próxima semana".
Alguien que sí cree en la capacidad preventiva de las vacunas, como yo, y que en su programa de radio le pide constantemente a la gente que se las ponga, es el doctor Élmer Huerta, especialista en salud pública y profesor de la Universidad George Washington. Hace poco se ofreció como voluntario para probar la vacuna de la compañía farmacéutica Moderna. Parte del problema es que no hay suficientes latinos en la fase 3 de experimentación de la vacuna. Y el doctor Huerta se apuntó.
"Para mí el beneficio de haber participado es mucho más grande que el riesgo", me dijo en una entrevista (que puedes ver en YouTube). Más de mil personas ya se habían puesto esa vacuna experimental antes que él, me dijo, y pocas reportaron mínimos efectos secundarios. "La única manera en que una compañía puede probar si una vacuna funciona o no es a través de un estudio clínico experimental; un grupo de personas va a recibir la vacuna y otro grupo un placebo". El doctor Huerta no sabe si le inyectaron la vacuna o agua. Cuando hablé con él, se sentía en perfecto estado de salud.
Luego me adelantó buenas noticias. "La vacuna (de Moderna) va a estar lista, como producto, quizás para el primer trimestre del próximo año", me dijo. "La vacuna ya está en fabricación. De tal manera que si los datos de estas 30 mil personas (de la fase 3) son positivos, debe empezar la distribución en mayo, junio o julio del próximo año de forma masiva (en Estados Unidos)".
Y ahí en la fila para ponerse esa vacuna -o alguna otra que aparezca- me van a ver a mí, con una máscara puesta, y lleno de ganas de recomenzar una vida más o menos normal. Estamos viviendo, sin la menor duda, la época más dramática de nuestra existencia como habitantes de un planeta globalizado e infectado. Y solo una vacuna nos puede regresar parte de lo que perdimos. Yo no le puedo decir que no a esa oportunidad.
@jorgeramosnews
@#
Daños colaterales/Ana Laura Magaloni Kerpel
en REFORMA, 29 Ago. 2020
En términos mediáticos y electorales la estrategia es impecable: armar la primera temporada del caso Lozoya con entregas semanales que, capítulo a capítulo, nos recuerden a todos de qué calibre fueron los excesos del pasado. En esas entregas semanales, el miércoles 19 de agosto nos tocó ver el capítulo de "la filtración". En esa ocasión tuvimos acceso a la denuncia de Lozoya vía redes sociales. Un hecho audaz o inclusive temerario en la trama de la serie. Sin duda, la denuncia es un texto importante, lleno de viñetas y escenas cortas que narran historias de escándalos de dinero de altos funcionarios de la administración peñista y destacados militantes del PAN. Son las historias de Lozoya; no las historias judiciales. Es decir, son declaraciones, no son sentencias. Ahora estamos en el capítulo de la consulta popular y ver si se debe o no juzgar a los expresidentes. Tengo que reconocer que la serie Lozoya sí es un buen distractor para no mirar las dolorosísimas realidades cotidianas de la pandemia y sus efectos sociales. Aunque, en realidad, todo forma parte de este mismo momento complejo, desafiante e incierto que estamos viviendo.
Me preocupan al menos dos daños colaterales de la serie Lozoya. En primer término, hacer de la justicia un espectáculo que a quien más lastima es a la propia justicia. Y ello nos hace sentir a todos más vulnerables ante la incertidumbre jurídica propia de la nueva normalidad. Un elemento clave de la justicia es que, por definición, está separada de la política. En casos de alto impacto nunca lo hemos logrado por completo en México. Los vasos comunicantes entre política y justicia forman parte sustantiva de la manera como en México se ha marcado la verticalidad del poder. Sin embargo, lo que cuenta en este tipo de casos es observar cuán abiertos y visibles son esos vasos comunicantes. En el caso Lozoya son muy llamativos. AMLO está desafiando el pacto de impunidad que le dio una forma de gobernabilidad al país por casi un siglo. Ese pacto establecía que si te disciplinabas ante las cabezas del poder, no había consecuencias jurídicas para tus faltas. La serie Lozoya habla de que la disciplina política en este momento ya no compra impunidad. Recordemos que, cuando recién tomó protesta López Obrador, dijo que no iba a perseguir a los corruptos. Ya cambió de opinión. La forma en que ha orquestado el espectáculo Lozoya nos habla del enorme poder que hoy detenta el Presidente. Nos queda claro cuán débiles se ven los fiscales y los jueces frente a él. Ello es tremendamente amenazante y paralizante en una sociedad polarizada y que ha vivido por décadas con una laxa legalidad.
Ello me lleva al segundo daño colateral de la serie Lozoya: que, de aquí en adelante, si lo que desata es visibilizar el lodazal de la clase política mexicana, se corre el riesgo de perder aún más gobernabilidad. También se corre el riesgo de que el caso Lozoya agudice la polarización ya existente. Es innegable que la serie Lozoya está tensando la liga en un escenario social en donde ya de por sí estaba todo muy tenso. Tengo temor de que la liga se rompa y que con ello la ingobernabilidad se apropie de otro pedazo más del territorio. Dicho de otra manera: el Presidente está jugando con fuego y ojalá no se le salga de control. No debería nunca subestimar la mezcla explosiva que pueden formar la contracción económica y el enojo social con una clase política sin legitimidad.
Nadie puede subestimar el efecto en los electores de la serie Lozoya. Es posible que el Presidente logre su objetivo de derrotar a la oposición antes siquiera de que empiece el proceso electoral. Sin embargo, los efectos colaterales que puede tener el espectáculo Lozoya no son menores. El riesgo mayor, por mucho, es que este juego se salga de control.
@#
El verdugo compasivo
SOBREAVISO / René Delgado
en REFORMA
29 Ago. 2020
Aexcepción de sus cómplices y beneficiarios, quién no quisiera ver tras las rejas a los expresidentes de la República y a infinidad de políticos que, en vez de servir a la nación, se sirvieron de ella en favor de sus intereses personales y políticos, al tiempo de amasar fortunas o negocios a sus costillas.
El punto es si se cuenta con los elementos, el equipo y, sobre todo, con el aparato de justicia para hacerlo, así como con la fuerza y la organización política para encarar tamaño desafío. Reto que, por su talla y peso, de no resolverse satisfactoriamente, provocaría una frustración social terrible e incorporaría peligrosos ingredientes de inestabilidad política. A la catástrofe sanitaria y la recesión económica se agregarían nuevos factores disruptivos.
Se puede exhibir a esos exmandatarios y sus secuaces como una pandilla de cínicos rateros, incluso -si se quiere-, como un cártel político o una organización criminal con registro. Se puede, sí, emprender esa operación política, pero impulsar la idea de consultar al "pueblo" si se les debe investigar y en su caso enjuiciar es convertir la ley en un recurso optativo y generar una expectativa irrealizable que, tras animar una ilusión y arrojar algunos dividendos electorales, acabaría por alimentar la desesperación donde con frecuencia anida la violencia.
Por menos de lo que en estos días se está viendo y ventilando, más de una vez la violencia ha terminado por arrojar los dados en la política, dejando un saldo rojo y doloroso, acompañado de un futuro negro.
Se entiende la urgencia presidencial por ganar tiempo. No en vano, el propio mandatario dice que "política es tiempo y la suerte cuenta mucho en política".
La suerte -por no decir la naturaleza o la epidemia- le jugó las contras al Ejecutivo, echando abajo su proyecto. La mala suerte se manifestó justo al remover los pilares de muchas políticas e instituciones y cuando no se acababan de fincar ni asegurar los pilotes de las nuevas. Si la sola modificación de aquellas estructuras suponía riesgo, el virus la transformó en peligro.
Quizá, ahí se explica por qué el afán de minimizar el azote sanitario y el cálculo más aventurado que prematuro de verlo, al inicio, como la puntilla del neoliberalismo sin calibrar el efecto devastador sobre la salud y la economía... y el propio proyecto lopezobradorista. Si, al principio, le venía "como anillo al dedo" a los planes de la administración; ahora, le viene "como grillete a la muñeca".
La famosa curva del contagio viral no se aplanó, la economía se detuvo, el mandatario no quiso revisar la posibilidad de su proyecto y... se fue el tiempo. El tiempo que el Ejecutivo exprime cuanto puede y, aun así, le niega en la víspera del informe de gobierno y la antesala de las elecciones intermedias resultados favorables, tangibles y concretos.
De ahí la urgencia de ganar tiempo a como dé lugar y reposicionarse de cara a la circunstancia, aun cuando ahora en vez de asumir riesgos se corran peligros.
En la osadía de pretender someter a consulta pública si debe o no sujetarse a juicio a los expresidentes de la República, el Ejecutivo dobla la apuesta política... pero titubea.
Muestra que si con el video donde aparece Pío, el hermano de Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero no acreditado de su hoy excolaborador David León quieren amedrentarlo e igualarlo, está resuelto a ir más lejos, acrecentar los dividendos de la denuncia de la corrupción y fortalecer su posición en las elecciones del 2021.
Muestra eso, pero también contradicciones. Anima la consulta, aunque anticipa su voto en contra. Condena a priori a sus antecesores, pero no quiere ser su verdugo. Celebra la denuncia de Lozoya que exhibe la corrupción como sistema, pero vulnera la posibilidad de integrar debidamente la carpeta de investigación. Asegura estar por el punto final ante el pasado, pero planta un punto y seguido en el presente. Manifiesta fervor por el Estado de derecho, pero lo somete a consulta. Advierte la debilidad del aparato de justicia, pero en vez de fortalecerlo lo reemplaza por el tribunal popular.
Juega al fuera de lugar, esperando la oportunidad de rehacerse en las elecciones del año entrante y ver si tiene una segunda oportunidad, mejor suerte en el segundo trienio y así reencarrilar su proyecto. A favor de esa idea apuntan las encuestas de preferencia electoral, la incapacidad e ineptitud de las oposiciones e, incluso, la incorporación de nuevos partidos que restarán votos a las otras fuerzas, pero no a la suya.
Comoquiera, someter a consulta popular si, llegado el caso, se debe enjuiciar a los exmandatarios es un absurdo y un juego peligroso. Y, en esto, resultaría gracioso que la ciudadanía se inclinara por no llevarlos a juicio. En medio de la epidemia, ¿qué funeraria se encargaría de enterrar el Estado de derecho?
Ciertamente, en un cambio de régimen combatir la corrupción y abatir la impunidad con las leyes y las instituciones armadas para encubrir a la primera y tolerar a la segunda, no es nada sencillo... pero esos son los instrumentos que hay.
La opción presidencial de someter a consulta el Estado de derecho no asegura llegar adonde quiere. Puede, sí, generarle algunos dividendos, pero en vez de alargar, precipitar el tiempo del segundo trienio de su mandato porque toca fibras políticas, sensibles en extremo.
Es un juego de poder donde la cárcel se vuelve un campo natural del ejercicio político y, más allá del absurdo implícito en la consulta popular, quien se sienta ante la posibilidad de verse tras las rejas o condenado en la plaza moverá palancas y resortes no necesariamente políticos ni legales para evitarlo...
Ahí es donde la inestabilidad y la violencia podrían ocupar espacio.
@#
Pandemia, parte 2/Jorge Volpi
en REFORMA
29 Ago. 2020
Las primeras semanas estuvieron marcadas por la incertidumbre y el miedo, pero también por el asombro. En el inicio, la aparición de un extraño virus en la exótica ciudad de Wuhan -cuyo nombre pocos en Occidente siquiera eran capaces de pronunciar- apenas lucía como una amenaza, gobiernos y ciudadanos la subestimaban por igual, siguiendo al pie de la letra el guion de Contagio (2011) de Steven Soderbergh. Una vez identificados y bautizados el virus, SARS-CoV-2, y la enfermedad que provocaba, Covid-19, poco a poco observábamos cómo se acercaba implacablemente hacia nosotros. Y, aun así, el peligro todavía se percibía lejano, la mayor parte de los políticos del mundo preferían minimizarlo, más atemorizados con perder su popularidad o desplazar sus proyectos que con las posibles pérdidas de vidas.
Vino entonces el confinamiento. Conforme el número de casos y muertes ascendía exponencialmente, uno y otro país se decantaron por distintos niveles de distancia social, desde aislamientos obligatorios y casi totales, como en Nueva Zelanda, hasta los lugares donde solo se cerraron los lugares públicos y se recomendó a la población no salir de sus casas, como en México. La vida entonces parecía, sin duda, una película distópica: calles y plazas vacías, animales salvajes recuperando zonas urbanas, escenas de terror en clínicas y hospitales transformados en zonas de guerra.
El mundo entero se sumía en una de sus etapas más convulsas, más impensables, con un sinfín de consecuencias políticas y sociales inéditas. Nos sumergimos en un paréntesis en el cual el tiempo parecía no correr, o correr muy lentamente. Mientras las cifras intentaban recordarnos la magnitud de la pandemia, nos acostumbramos a aquel encierro repentino y a una realidad que se nos volvía, en apariencia, provisional. Cada día aprendíamos más sobre el virus y su comportamiento, seguíamos pendientes de lo que ocurría en el resto del planeta y, en México, aguardábamos expectantes las conferencias de prensa del doctor López-Gatell, erigido en súbito gurú y responsable de apaciguar todas nuestras dudas y miedos.
Y así, en tanto pasaban las semanas, los políticos fueron los primeros en perder la paciencia, aquella burbuja no podría prolongarse a riesgo de desfondar la economía -y de perder, de un solo golpe, todo su prestigio-. Primero tímidamente, y luego de forma vertiginosa, casi todo aquello que permaneció cerrado volvió a abrir -con nuevas medidas de precaución-, en eso que se llamó, con bastante poca fortuna, nueva normalidad. Llegamos así a la segunda parte de la pandemia y, como sabemos, por lo general las segundas partes nunca son buenas.
La curiosidad que nos animó durante meses, tratando de comprender el virus y sus efectos en todos los órdenes de nuestras vidas, ha dado paso a un lento, profundo hastío. Los cadáveres se acumulan pavorosamente a nuestras espaldas -ya dejamos atrás el escenario anunciado como catástrofe- y por desgracia parecería que han dejado de importarnos. Cada quien sale al exterior como si fuera una ruleta rusa. Los rebrotes explotan por doquier. Muy pocos siguen ya las conferencias del doctor López-Gatell, cuya simpatía se ha esfumado con la misma prisa que su credibilidad, quien, igual de fastidiado que nosotros, ahora dedica casi todo su tiempo en pantalla a justificarse y a justificar a su gobierno.
Justo cuando miles de niños regresan a un curso a la distancia -en México, por televisión-, que no hará sino acentuar las desigualdades ya presentes en nuestro sistema educativo, esta segunda parte de la pandemia nos toma en extremo fatigados. Se acumula el cansancio frente a tantas malas noticias y decisiones políticas, ante tantos zooms, ante la crisis económica cuya ominosa sombra se cierne sobre nosotros. El miedo y la incertidumbre se exacerban al constatar que lo que parecía provisional se ha vuelto permanente. Entretanto, el hartazgo se multiplica en esta larga etapa en la que no nos resta sino la esperanza de que llegue la vacuna que por fin nos devuelva algo de lo que hasta ahora hemos perdido.
@jvolpi

No hay comentarios.: