17 ago 2020

Las columnas políticas hoy, lunes 17 de agosto de 2020

Pide el Presidente difundir video de Emilio Lozoya en redes y TV, y con ello "purificar la vida pública”, o sea el C. presidente quiere un espectáculo para que lo conozca Roma y el Mundo...
Además de “purificar la vida pública”, espera otros beneficios sobre todo votos...
"No sé cuál sería el procedimiento a seguir para que la Fiscalía o la instancia correspondiente del Poder Judicial informara sobre esta denuncia, desde luego, con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos, dijo.
Además- lo cual es correcto-, comentó que la Fiscalía General de la República debe buscar la reparación del daño
Y precisa que no quiere venganza...Hizo una invitación a que la gente sea la que opine en una consulta si debe juzgarse a ex Presidentes involucrados en el caso Lozoya.
"Quiero dejar de manifiesto que tiene que ser la gente, tiene que ser el pueblo el que decida sobre este asunto, no quiero que se vaya a pensar que es una venganza, no es mi fuerte la venganza. Por eso, consulta a los ciudadanos y ya conocen mi postura, si se llegara a la consulta, yo votaría en contra de que se les juzgue, pero al mismo tiempo respetaría la decisión mayoritaria...
La función del caso Lozoya sigue..., bueno aun no inicia formalmente.
Lo que el fiscal debe hacer es un debido proceso...; sobre todo: imparcialidad en el proceso, transparencia, respeto pleno a los derechos de los acusados.
; pero ¿qué pasaría si la FGR no se presta al show? 
El presidente enfurecería y pediría la cabeza del Fiscal...
O sea de todos modos Juan te llamas...
@#
Doctores patito..
Carlos Pozos, conocido como Lord Molécula, el sinaloense Paúl Velázquez, y tres reporteros más que cubren las conferencias mañaneras del Presidente López Obrador recibieron un Doctorado Honoris Causa de los Claustros Doctoral Mexicano y Académico Universitario, junto con el Centro Educativo Universitario de Morelos y el Centro Universitario Inglés.
Los títulos académicos fueron al mérito al periodismo alternativo de México.
En julio de 2019, estas instituciones de educación privada dieron el doctorado honoris causa a la conductora de televisión Laura Bozzo, evento para el que se concedió el salón Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México.
Lord Molécula agradeció la distinción a través de redes sociales: “Agradezco al claustro académico universitario tan inmerecido galardón y me compromete más con mi deber de informar con rigor periodístico como siempre”, escribió en Twitter.
¿Sabrán estos personajes que el doctorado es patito?
@#
Perfila INE registro para cinco partidos
Cinco de siete mantienen las asambleas y afiliados requeridos, pese a que perdieron a miles en la revisión.
Sin embargo, esas agrupaciones deben pasar la prueba de la fiscalización, por lo que esta semana el Consejo General del INE discutirá las posibles irregularidades en su financiamiento, y si éstas son motivo para no otorgarles el registro.
Hasta el momento, se contemplan multas por 4 millones 476 mil 881 pesos a seis de las siete aspirantes.
Las organizaciones que siguen en la carrera son Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces; Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza; Encuentro Solidario, antes PES, y México Libre, del ex Presidente Felipe Calderón.
Mientras que Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Nosotros, del ex panista Manuel Espino, no cumplieron con las asambleas o afiliaciones requeridas, según se determinó tras la revisión.
El INE fijó el 31 de agosto como fecha limite para decidir qué organizaciones serán partido político nacional, para que su registro sea el 1 de septiembre y puedan competir en la elección de 2021.
@#
Las columnas políticas hoy, lunes 17 de agosto de 2020
Templo Mayor/REFORMA.
¿Y AHORA qué va a pasar con Miguel Osorio Chong? La pregunta viene al caso porque la acción judicial en contra de 19 ex mandos de la Policía Federal apunta derechito al ex secretario de Gobernación.
QUIENES saben de estos asuntos dicen que la mayoría de los inculpados, en realidad, saldrán muy pronto de la bronca dado que la mayoría ni siquiera manejaba recursos públicos. Y tratándose de gastos de inteligencia y seguridad pública, la discrecionalidad es cosa permitida.
SIN EMBARGO, las acusaciones contra Frida Martínez Zamora inevitablemente salpican a Osorio Chong, dado que es una de sus colaboradoras más cercanas. En cada puesto en el que lo acompañó, la puso a cargo de cuestiones de dinero, de mucho dinero.
Y AUNQUE Osorio Chong tiene todo el apoyo del dirigente tricolor Alejandro Moreno, hay quienes creen que está difícil que pueda mantenerse como coordinador del PRI en el Senado. ¿Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín o Claudia Ruiz Massieu como bateadores emergentes? Hagan sus apuestas.
EN LA DESIGNACIÓN de Laura Velázquez Alzúa al frente de la Coordinación Nacional de Protección Civil hay un detalle que preocupa. Y no, no es solamente su falta de experiencia en el tema. Lo que inquieta es su formación en el clientelismo electoral.
RESULTA QUE la flamante funcionaria se formó en la escuela del profesor René Bejarano, como una de las más distinguidas militantes de Izquierda Democrática Nacional. Bajo este membrete opera la red bejaranista colocando a los suyos en diversas posiciones de gobierno, a los cuales no sólo les cobra diezmos, sino que a su vez le sirven para ofrecer "apoyos" a cambio de votos.
SI BIEN Velázquez se manda sola, el hecho de que traiga el AND de IDN a más de uno le hace preguntarse si ahora las labores de protección civil serán a cambio de la credencial de elector.
LA BUENA NOTICIA es que miles de estadounidenses tienen planeado viajar a México dentro de tres semanas. La mala noticia... es la misma pero con coronavirus.
SEGÚN lo que se comenta en Estados Unidos, un millón de personas viajará por el puente de Labor Day (del 4 al 7 de septiembre) a lugares como Florida, Nevada y, por supuesto, las playas mexicanas. Se trata sin duda de un alivio para la industria turística nacional, pero también de una nueva preocupación para las autoridades sanitarias dados los rebrotes de Covid-19 en aquel país.
LA SUSPENSIÓN de viajes turísticos entre ambos países concluye este viernes; y el canciller Marcelo Ebrard ya dijo que le van a pedir a Estados Unidos extender la prohibición un mes más. Hasta ahora no hay acuerdo, habrá que ver qué se decide.
@#
Alcaldía vacante en Querétaro
Confidencial/ElFinanciero_Mx
El municipio de Colón, Querétaro, donde se ubica el aeropuerto y un corredor industrial, se ha quedado sin alcalde, luego de que Alejandro Ochoa fuera vinculado a proceso por un presunto fraude de 40 millones de pesos, derivado de un contrato de renta de patrullas. El recién encarcelado edil, quien perteneció al sector campesino del PRI antes de unirse al PAN para disputar y ganar el cargo, ahora dice ser víctima de una acusación política por parte del gobernador blanquiazul Francisco Domínguez Servién. Según medios locales, el góber lo estaría persiguiendo por hallarse en vías de… saltar a Morena. El presidente López Obrador ya tendrá de qué hablar en Querétaro, entidad que visitará el miércoles, previo a la cita con Conago en SLP.
Respaldo a superdelegado
Pasó casi inadvertido el respaldo que le dio la Presidencia de la República este fin de semana a Pablo Amílcar Sandoval, superdelegado en Guerrero, eterno aspirante a la gubernatura y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Y es que a pesar de que no fue invitado al templete presidencial, en el Parque Papagayo, el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez, fue el encargado de desestimar los videos en los que se muestra la entrega de recursos a nombre del delegado del Bienestar, y en su lugar, mostrar un cálido abrazo y un microdiscurso para los guerrerenses.
Las prioridades en Miguel Hidalgo
Vaya tunda la que se llevó en redes Hegel Cortés, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo. Resulta que al funcionario de la demarcación morenista se le ocurrió que era buena idea presumir en Twitter que retiraron 140 triciclos de Polanco y Granadas, y que se procedería a su destrucción. Lo que el eufemismo del subordinado de Víctor Hugo Romo quiso decir es que le quitaron su medio de trabajo a comerciantes ambulantes –panaderos, tamaleros, afiladores–, que gracias a esos triciclos quizá podían sobrevivir ante la actual crisis.
Se blinda ASF para auditorías a 4T
Debidamente protegidos, con pruebas Covid para todos, con los insumos de protección personal, la sanitización del edificio y hasta la asistencia escalonada de sus trabajadores, la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, metió el acelerador para avanzar en la revisión de la Cuenta Pública 2019, el primer año del gobierno de López Obrador. Señaló que las labores auditoras son “actividades de carácter fundamental en el Estado mexicano”, y que asegurarán su continuidad, preservando la salud de sus funcionarios. Si en junio no hubo informe porque no había auditorías concluidas, para octubre sí estará lista la primera revisión de los gastos de la 4T.
Honoris Causa ‘patito’
La polémica conductora de ‘telescándalos’ Laura Bozzo no dejó que le vieran la cara, o al menos así lo dejó ver al asegurar que había tirado a la basura el diploma que le entregó hace un año el ‘Claustro Doctoral Mexicano y el Claustro Académico Universitario, conjuntamente con el Centro Educativo Universitario de Morelos y el Centro Universitario Inglés’, luego de haber sido acusada de haber pagado 30 mil pesos a cambio del certificado. “Fui engañada pensando que era una organización seria, y como idiota caí, pero lo boté a la basura”, arremetió en sus redes sociales ayer. Esto, luego de enterarse que un grupo de ‘youtubers’ de la mañanera –entre ellos ‘Lord Molécula’– recibiera el mismo galardón y lo presumieran como un logro periodístico, hasta con toga y birrete.
El fichaje de la CNDH
Mal se vio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Rosario Piedra Ibarra, al hacer la presentación oficial de Boris Berenzon, para coordinar las acciones y programas de promoción y divulgación. Resulta que el nuevo funcionario de la CNDH fue destituido de la UNAM, en 2013, por plagiar su tesis doctoral. Ya desde el año pasado, cuando fue presentado como colaborador en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, había levantado una buena cantidad de críticas en redes sociales.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Las contradicciones de la 4T
Ayer domingo, el presidente del Sistema Público de Radio y Televisión (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, en su participación en la conferencia de Salud, pidió a los dueños de medios, reporteros y periodistas y todo profesional de la comunicación no revelar información personal de la personas que han sido contagiadas con el virus causante de Covid-19.
Sin embargo, estos llamados debiera hacerlos a las instancias gubernamentales de Salud, como el IMSS, que justo ayer su boletín principal informó con lujo de datos personales el egreso de un ciudadano guatemalteco del hospital temporal en el autódromo Hermanos Rodríguez. Además de contar su vida y obra, nombre completo, fecha de nacimiento del paciente, le tomó varias imágenes para hacer lucir a su personal médico.
Y luego por qué algunos de los propios secretarios de la autollamada Cuarta Transformación dicen que “la 4T está llena de contradicciones”
LOS MÉDICOS FANTASMAS
Imposible, es simplemente imposible, que 585 médicos, paramédicos e ingenieros biomédicos cubanos hayan llegado a México para auxiliar durante la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 y que las autoridades de Salud no sepan quiénes son, cuántos son, qué hacen y dónde están.
Por lo menos así lo han indicado diversas autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Migración que juegan al “ping pong”, aventándose unos a otros la obligación de responder los cuestionamientos sobre el tema.
Nos dicen que ya que como sujetos obligados no quieren responder a la ciudadanía a través de los recursos de transparencia, lo único que queda es que los legisladores los llamen a comparecer para que rindan cuentas sobre el tema. Pero por lo pronto, esos médicos cubanos son como una especie de fantasmas a los que ninguna autoridad vio.
DEL MAZO Y LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Nos hacen ver que al revisar los datos oficiales se puede notar un avance en el combate contra la violencia de género en el Estado de México. Nos comentan que la entidad es la única en el país donde se ha logrado ya una decena de sentencias vitalicias contra violadores y feminicidas. Adicionalmente se integra el primer sistema de seguimiento de hombres que cometen violencia contra la mujer.
Nos aseguran que el gobernador Alfredo del Mazo tomó en serio esta tarea y puso en marcha medidas de prevención que fueron propuestas por mujeres especialistas en el tema, por lo que ahora se pueden observar estos avances.
MICHOACÁN, EL RETO DE MANTENER VIVO AL PRD
Nos aseguran que si mañana fueran las elecciones en Michoacán el PRD estaría listo, y Morena tendría problemas. El único bastión del perredismo en el país, gobernado por Silvano Aureoles, se está preparando para no dejar de serlo.
Para empezar, lograron renovar la dirigencia estatal y designaron secretarios de comité, consejeros y presidente del Consejo, sin ningún conflicto, situación nada fácil en el PRD. En contraste, Morena en el estado se encuentra inmerso en conflictos y peleas internas, al grado de que hoy no tienen dirigencia en Michoacán.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que luego de dar a conocer el plan para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en el que participarán las principales televisoras del país, incluido el Canal 6 de Grupo Multimedios, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, realizará hoy una explicación más amplia ante diputados y senadores. Será una reunión virtual con 50 integrantes de las comisiones de Educación de ambas cámaras, encabezadas por los morenistas Adela Piña y Rubén Rocha.
Se espera que haya cuestionamientos menores, pues en el fondo coinciden en que es la mejor manera de contribuir a evitar contagios y que el sistema educativo no se paralice.
Que en oficinas gubernamentales consideran que el caso de Frida Martínez Zamora, operadora del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no se agota en las presuntas irregularidades cometidas por esta ex funcionaria a su paso por la Policía Federal.
Al expediente abierto por la Fiscalía General de la República ante el presunto desvío millonario en la compra de material y equipo de seguridad en el sexenio anterior, hay que añadir su paso por el Cisen, donde fue titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano.
Que en su intento de vincular al actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el narcotráfico, Alejandro Rojas Díaz Durán ha dejado más dudas que certezas, pues en el más reciente round sostuvo que el panista tiene vínculos con Los Zetas, el Cártel del Golfo y hasta el de Jalisco Nueva Generación. En cualquier caso, corresponderá a la FGR aclarar el tema a partir de la denuncia que presentó el aspirante a la presidencia de Morena desde el pasado 29 de junio.
@#
FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)
1. ¡A trabajar! Hay que poner mucha atención en la nueva titular de la Comisión Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien ayer tomó protesta. No la tiene sencilla, pues viene a sustituir a David León Romero, quien realizó un trabajo impecable en beneficio de la sociedad.
En su última encomienda en PC, estuvo en Reynosa, Tamaulipas, para atender la situación de emergencia provocada por el huracán Hanna. Hace unos días, gracias a su perfil, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será él quien dirija la nueva empresa distribuidora de medicamentos y equipos médicos del Estado. Garantizará “el abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos”, señaló el mandatario. La cercanía con la gente en emergencias y la rápida reacción fueron su sello. ¿Estará doña Laura a la altura? Ya veremos.
2. Los no amistosos. Por si algo le faltara a Jaime Rodríguez El Bronco para que su gestión fuese un total fracaso, se le apareció el oso de Chipinque, llamado por la comunidad el oso amigable. Ayer, ciudadanos de Nuevo León realizaron una protesta pacífica ante la decisión que se tomó de castrar al oso, famoso por aparecer constantemente en asentamientos humanos.
La decisión molestó de sobremanera a ciudadanos en el estado, quienes han pedido explicaciones. Ante esto, diferentes organizaciones utilizaron las redes sociales para convocar a los ciudadanos interesados en manifestarse en contra de este acto, al que muchos se refieren como una “mutilación” animal. “Nos falta el 34, Nuevo León Tierra de Osos”, se lee en la imagen que se está difundiendo en redes sociales para convocar a las personas. Qué oso, señor gobernador.
3. Pelea perdida. La mayoría del grupo parlamentario de Morena en el Senado no debilitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque considera que su trabajo es correcto como última instancia judicial en materia electoral. Por eso, no respalda la iniciativa del grupo radical de senadores de Morena para que la Suprema Corte decida en materia de partidos políticos, aseguró el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
La semana pasada, un grupo de 14 legisladores, identificados con el ala radical del partido, hicieron pública una propuesta de reforma constitucional para que la SCJN sea la última instancia en materia electoral, pues consideran que el TEPJF toma decisiones que perjudican a Morena. Ese bloque tiene como líder a Martí Batres. Eso lo explica todo.
4. Pues coopérense. Si tanto interés tiene Marko Cortés por el tema económico debería aportar algo más que frases. El presidente nacional del PAN reiteró su propuesta de que el gobierno federal debe inyectar un equivalente entre el 8% y el 14% del PIB a los sectores productivos y social, a fin de evitar que colapse la economía nacional.
Destacó que en México sólo se canaliza el 0.5% a las tareas de recuperación y reactivación de la economía nacional. Dijo que para enfrentar los retos de la pandemia y la contracción económica se requiere el respaldo del gobierno federal para lograr los objetivos de recuperación económica indispensables. Pregunta ociosa: ¿si algunos panistas regresaran el dinero malhabido, se salvaría la nación?
5. Limpieza profunda. Luego de la polémica que desató el tema de la asignación de plazas magisteriales, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, dio a conocer que el procedimiento de selección se lleva a cabo bajo la ley y no por negociación. “Uno de los principales temas durante la pandemia y en la educación a distancia es que nos ayuda a recordar que nuestros maestros son irremplazables.
No estamos tratando de sustituir con la educación a distancia a nuestros maestros”, afirmó. Reiteró que la afectación surgió a causa de la pandemia, ya que los procesos de selección para la admisión y promoción, que debían llevarse a cabo de manera presencial, no pudieron ejecutarse. Todas las malas prácticas del pasado se están erradicando. Un poco de maestro limpio hacía falta en los salones de clase. Bien.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Twitter, de las “benditas” a las malditas redes sociales
Al parecer las redes sociales son benditas cuando sirven a un candidato o político para la difusión de sus campañas o mensajes. Ya siendo gobierno pueden ser malditas o por lo menos mercenarias.
Ello se deriva de la crítica de la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien arremetió contra Twitter luego de que a través de esta plataforma se difundiera un video en el que se muestra a su hijo menor de edad en un hotel en Acapulco. ¿cuánto te pagan por esa sucia tarea?, posteó la escritora.
STOP… a la reapertura
Dejar de fumar en espacios abiertos, no ir a bares, ni a playas, estar encerrado 14 días luego de viajar parecen ser parte de la nueva normalidad. Francia, Reino Unido, Italia, España... aceleraron la imposición de nuevas restricciones con el objetivo de frenar la propagación de la pandemia en el Viejo Continente cuando ya parecía tema cerrado. Y aquí, en México, insistimos en el desconfinamiento: han abierto cines, albercas, restaurantes y aunque en todos los espacios se aboga por mantener la sana distancia, siempre hay más de un imprudente. Bueno, más bien, muchos.
El que busca… encuentra y dicen que si hay empleo
Esta semana, además del regreso a clases bajo el desafío del nuevo modelo educativo tecnológico por la pandemia Covid-19 aún pululante en el mundo, el tema que ocupará la mente y el espacio de muchos será el empleo, el regreso a la actividad que urge entre la mayoría de los hogares mexicanos para sobrevivir.
Una de las firmas de recursos humanos más influyentes en el país lanza, con la seguridad de que existe la oferta, la campaña “El que busca… encuentra” para colocar a los mejores postores en casi 40 mil vacantes publicadas en todo el país. ManpowerGroup cita que en la nueva normalidad suman más de 14 ferias de empleo virtuales donde las de mayor demanda son: ejecutivo de ventas, asesor de ventas, auxiliar contable, auxiliar administrativo, ayudante general, guardia de seguridad, médico general, auxiliar de almacén, almacenista y asesor financiero… Hoy es lunes, ¡¡¡es el día¡¡¡
Compras en la Guardia Nacional
El pasado viernes (14 de agosto) se concretó la compra por parte de la Guardia Nacional (GN), al mando de Luis Rodríguez Bucio, de equipo táctico, de campaña y vestuario para el personal de la institución, proceso que fue revisado con lupa para garantizar la transparencia y calidad en el mismo, no en balde la participación tanto de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, como del testigo social, pues recordemos que, en los dos sexenios anteriores las compras de estos equipos e insumos en la Policía Federal se hacían por adjudicación directa y a empresas cercanas.
Así, a través de la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-036H00998-E47-2020, llevada a cabo por la Dirección General de la Coordinación de Administración y Finanzas de la GN, se recibieron propuestas por parte de 25 empresas y al final el fallo garantizará un ahorro de alrededor de 40 por ciento en comparación a lo que se venía gastando en este rubro, con la diferencia de que hoy se adquieren productos de calidad probada a nivel mundial, mismos que son certificados y revisados por un laboratorio avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación.
@#
RAZONES/La Razón
Sale el sol en Michoacán
Nos comentan que el PRD está decidido a pelear con todo para retener en 2021 la única gubernatura que tiene en el mapa nacional. Y para quienes ya los dan por muertos, este domingo lograron lo impensable: ponerse de acuerdo para, sin sobresaltos, renovar la dirigencia estatal, secretarios del comité y consejeros nacionales y estatales.
Nos aseguran que de la mano de Silvano Aureoles, el perredismo michoacano sorprendió con este paso al frente, que lo coloca en la antesala de un proceso electoral que se antoja altamente competitivo si se consuman las alianzas del sol azteca y partidos que ven a Morena como una amenaza para la estabilidad de un estado que acumula ya tres administraciones del PRD en los últimos 20 años y donde el cardenismo, que inspiró el plan de gobierno del actual mandatario estatal, sigue pesando fuerte.
• ARGANIS, EN EL TREN LIGERO DE GUADALAJARA
El que desde el principio de su gestión parece estar dándole otra perspectiva al puesto como secretario de Comunicaciones y Transportes es Jorge Arganis, quien el sábado pasado realizó un recorrido de supervisión por la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, la cual está considerada como la más importante obra de infraestructura de los últimos años en Jalisco.
El funcionario recorrió varias de las estaciones y pudo conocer el Centro de Transferencia Multimodal, revisar lo que será la operación del jefe de estación, así como los talleres y las cocheras.
Nos hacen ver que esta línea que comprende 21.5 kilómetros y cuenta con 18 estaciones está siendo puesta al punto para su próxima inauguración. Arganis, por lo pronto, nos señalan, se hace notar en las acciones positivas de la dependencia.
• LOS 140 TRICICLOS
El que se echó encima a las benditas redes fue el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Miguel Hidalgo, Hegel Cortés. Esto, luego de que mostrara en su cuenta de Twitter una imagen con 140 triciclos arrumbados aparentemente de vendedores ambulantes, los cuales, adelantó, procederá a destruir. Se llevó fuertes reclamos, por ejemplo del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.
Esos triciclos suelen ser instrumentos de trabajo y medio de transporte para personas de bajos recursos económicos. ¿Cuál es la lógica de quitárselos y destruirlos?”.
Cortés deslizó que los vehículos pudieran ser parte de una forma de explotación laboral y llamó a una discusión, pero Esquivel asestó de nuevo: Siempre es bienvenida la discusión amplia y de fondo. Sin embargo, ésta debió de haber ocurrido antes y no después de expropiarles lo que quizá es su único capital… Deploro este lamentable acto de injusticia social. Uf.
• ¿ABRAZOS O RECLAMOS?
Finalmente el miércoles próximo el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con los gobernadores, la gobernadora y la Jefa de Gobierno. El encuentro se dará en un momento muy diferente a la reunión del 30 de abril de 2019 en la Ciudad de México cuando no había pandemia y uno de los temas principales era la reducción de salarios.
Aunque se mantiene vigente la revisión de las participaciones federales, ahora los mandatarios estatales piensan exigir el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, acordar una estrategia para la reactivación económica, analizar el pacto fiscal e impulsar una política pública de energía verde.
Aunque de acuerdo con varios de los convocados el encuentro servirá para escuchar propuestas y sumar voluntades, el único asunto espinoso de la agenda, quizá evitable, pudiera ser si se ratifica la exigencia de que renuncie el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
• INVERSIÓN EN NAUCALPAN
Nos cuentan que donde se concretó una inversión de más de 100 millones de dólares fue en Naucalpan, donde la multinacional Procter&Gamble va a ampliar su planta de producción.
Así que mientras otros presidentes municipales hablan de planes y sueltan números y teorizaciones sobre cómo será la reactivación económica, la alcaldesa morenista, Patricia Durán, ya dio el campanazo y se anotó una las primeras grandes inversiones aún en pandemia. De la mano de los empresarios el municipio pronto estará en posibilidades de crear un gran número de empleos justo en el momento que más se necesitan.
La hará además en una de las demarcaciones de la zona metropolitana con mayor actividad industrial del Valle de México. Nos aseguran que la confianza que tiene la iniciativa privada en el gobierno municipal de la naucalpense es más que evidente.
• QUE NO ES LA LEY GATELL
El que se apuró a aclarar que no está detrás de las acciones legislativas en Congresos estatales que buscan aprobar leyes para prohibir la venta de comida chatarra a niños es el subsecretario Hugo López-Gatell.
Al menos así se entendió anoche cuando un reportero le preguntó y éste respondió que las informaciones que versan en ese sentido son parte de la infodemia. Sin embargo, hizo una larga explicación para justificar que apoya los cambios legislativos, como el que hizo el Congreso de Oaxaca al que eventualmente seguiría el de Tabasco.
En otras palabras, que no está detrás, pero sí apoya a los que llevan a cabo las acciones legislativas, pues “el Presidente está muy interesado en que México tenga un cambio radical respecto a la salud de la población… y una de las materias de interés es precisamente la reducción en la prevalencia de las enfermedades crónicas”, de las que el funcionario señala precisamente como causa al consumo de la comida ultraprocesada.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Cumbre de la unión
La reunión para la reforma de justicia se realizará este martes, con la participación de los tres Poderes de la Unión y la Fiscalía General de la República. Ricardo Monreal, líder de la Jucopo en el Senado, detalló que este encuentro inédito será para elaborar la nueva iniciativa en la materia, para ser abordada en el periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre.
Nueva alternativa
Otra reforma que se pretende reactivar es la constitucional a los derechos de los pueblos originarios. Desde Palacio Nacional se trabaja para su elaboración, por lo que la Consejería Jurídica de la Presidencia, de Julio Scherer, espera recibirla de Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para su revisión y envío al Congreso.
A título personal
Nos cuentan que el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta se pronunció por una encuesta abierta a la población para conocer al próximo dirigente de Morena. Durante una reunión con diputados federales, para definir los temas de la agenda legislativa, expresó su postura, pero aclaró que el gobierno no se va a involucrar. Para que no se confundan.
Diferendo por el BID
Rotundo “no” dio el gobierno mexicano a que Mauricio Claver-Carone presida el Banco Interamericano de Desarrollo. El subsecretario de la cancillería, Maximiliano Reyes, dijo que México busca que el nuevo líder del organismo siga siendo latinoamericano, por lo que no apoyarán al candidato del presidente de EU, Donald Trump, aunque se enoje.
Tabasco se queda en rojo
Saltó el primer “hijo desobediente” de la 4T ante el semáforo epidemiológico que impone el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, decidió ignorar el color naranja, donde el doctor colocó a la entidad. El mandatario mantiene el rojo durante todo agosto, porque, dice, “no podemos cantar victoria”.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
Salinas y Calderón, imputados
Emilio Lozoya se convirtió en el instrumento útil del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar ante un juez a los expresidentes del periodo que define como “neoliberal”. El primero en ser puesto ante el escrutinio público, que aún no judicial, fue Enrique Peña Nieto, y ahora se sabe que no fue el único.
El ex director de Pemex, dentro de su acuerdo con el fiscal Alejandro Gertz Manero para poner a quien le diga el gobierno, a cambio de su libertad y su dinero, también imputó a los expresidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón.
Las acusaciones están contenidas en la denuncia de hechos presentada por Lozoya y que dio a conocer Gertz Manero de manera escueta, por lo cual Salinas y Calderón serán llamados a declarar ante un juez y responder los dichos de quien los incriminó.
Las razones por las cuales los señala son, en el caso de Salinas, su labor como cabildero de inversionistas extranjeros en el sector energético durante el periodo en que Lozoya fue director de la empresa del Estado, y en el de Calderón, los supuestos privilegios que le dio a la empresa formada por la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, para el Proyecto Etileno XXI.
Ni Salinas ni Calderón figuraban en los señalamientos de Lozoya durante los tiempos en que vivió bajo la amenaza de la justicia en México, antes de irse a España, ni durante todo el periodo en el cual llevó su caso el abogado Javier Coello Trejo.
Las imputaciones fueron realizadas luego de la negociación que encabezó su padre, Emilio Lozoya Thalman, directamente con Coello Trejo para pactar qué diría y contra quién iría. Las pruebas que dijo tener para soportar sus dichos, las deberá presentar formalmente durante el juicio.
Salinas ha estado en la mira de López Obrador por muchos años, pero la ira se revigorizó tras la forma como el expresidente operó la distribución y difusión de los videos donde su secretario particular, cuando era el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, René Bejarano, aparece recibiendo dinero del empresario argentino naturalizado mexicano, Carlos Ahumada, y colocando ligas a 250 mil pesos, y metiéndolos a una bolsa de papel.
Videos similares aparecieron de Carlos Imaz, en ese entonces esposo de Claudia Sheinbaum, que era miembro del gabinete de López Obrador, y a quien el hoy Presidente está llevando a la candidatura presidencial en 2024.
Aunque es reconocido que López Obrador es un político vengativo, la imputación a Salinas es sorprendente. Lozoya Thalman y Salinas son –o eran– amigos desde la universidad, y fueron parte del mismo proyecto político.
Más aún, cuando en el gobierno de Enrique Peña Nieto se inició un proceso en contra de Lozoya por presuntos actos de corrupción, su padre pidió a Salinas que intercediera ante Peña Nieto. Desde entonces aseguraba Lozoya Thalman que su hijo tenía, como prueba de su inocencia, “muchos videos”.
Salinas, en efecto, fue cabildero de inversionistas extranjeros durante el sexenio de Peña Nieto, pero el entonces presidente frenó sus gestiones. Cuando supo que Salinas hablaba directamente con secretarios de Estado o altos funcionarios para concretar negocios, habló con él y le pidió que en el futuro, cualquier cosa que quisiera, lo tratara directamente con él.
No le fue bien a Salinas, ni lo que esperaba con Peña Nieto, a quien promovió para que ganara la candidatura presidencial. El ex director de Pemex, por su parte, cuando los hijos de Salinas, involucrados en negocios distintos al padre, fueron a verlo a Pemex, los maltrató y de acuerdo con personas que supieron de esas reuniones, “los ninguneó”.
Se desconocen las razones por las cuales Lozoya se comportó de esa manera con quien lo conoció de niño y con cuyo padre mantuvo una relación de décadas.
Con Calderón no tuvo nunca la relación que tuvo él y su familia con Salinas, pero es el expresidente sobre el cual López Obrador quiere actuar con mayor rigor. En la denuncia se está tratando de presentar como algo ilegal e ilegítimo que Calderón hubiera pedido a su entonces jefa de Oficina, Patricia Flores, que armara una mesa de seguimiento en Los Pinos sobre el Proyecto Etileno XXI, para que avanzara, aunque esas mesas eran parte de un método de gobierno, no sólo de Calderón ni exclusivo de México, para que los proyectos prioritarios del gobierno no se detuvieran.
El Proyecto Etileno XXI fue impulsado por Calderón cuando fue secretario de Energía durante el gobierno de Vicente Fox, aunque la idea original como una forma de revitalizar el sector petroquímico en el país, fue del entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, que lo llamó “Proyecto Fénix”. Calderón ha defendido recientemente el valor y la utilidad del Proyecto Etileno XXI.
Funcionarios federales dijeron que la principal acusación es que Calderón autorizó un precio por abajo del mercado para sus insumos, que consideran las autoridades como un subsidio ilegal. Braskem-Idesa lo ha negado y asegura que el precio del gas lo establecía una fórmula que Pemex había utilizado en contratos anteriores por más de tres lustros.
Lozoya nunca interrumpió la relación fluida como director de Pemex, pero José Antonio González Anaya, que lo sustituyó, suspendió todos los tratos con la empresa por sospecha de irregularidades.
Como en el caso de Salinas, donde Lozoya tendrá que probar que se le dieron contratos al expresidente que se puede conjeturar que provocaron un daño al erario, tendrá que hacer lo mismo con Calderón, y demostrar que hubo una ilegalidad que en su momento él no resolvió. Pero esta omisión de Lozoya no es relevante. Lo que importa para el gobierno es llevar ante el juez a Calderón, que le ganó la Presidencia a López Obrador en 2006 por menos de 250 mil votos, y que nunca pudo probar que le cometieron fraude.
@#
MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz / 
El Heraldo de México
El gabinete, en caos
El gobierno, en un circo de distractores; con los sectores productivos, ni trabajo ni acuerdos
En toda actividad humana, y más en cualquier gabinete presidencial, puede y hasta es sano que haya discrepancias, pero lo que pasa en el equipo de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene comparación con administraciones anteriores, y lleva mano con 16 renuncias o separaciones de secretarios y funcionarios de primer nivel en apenas 19 meses. Aquí cada quien jala por su lado.
El problema es que, mientras el primer mandatario minimiza el asunto y deja que su gente se desgreñe, el país no avanza en lo económico y lo social con propósitos en común.
López Obrador prefiere gobernar al país con un circo de varias pistas distractoras, como el estéril pleito con Felipe Calderón, la rifa del avión, si usa o no cubrebocas, Lozoya y sus acusaciones que no llevarán a la cárcel a ningún pez gordo, giras donde la noticia es que paró a comer en una fonda y las conferencias mañaneras a las que él mismo reconoce que ni siquiera lleva en mente los temas a tratar y que son prolongadas peroratas frente a sus paleros, en las que elude los temas incómodos con sus “otros datos” y que ya cansan.
De reuniones con sectores productivos, como el de comercio y servicios, agropecuario, energético o el empresarial, que generen resultados palpables, nada. Como consecuencia, la escasez de resultados, está a la vista.
* Favorita en las encuestas, la presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, quiere ser gobernadora de su entidad, cuyo electorado está cansado del “independiente” Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de quien se esperaba mucho, pero resultó ser un pony por sus magros resultados. Flores Carrales renunció tras 22 años a su militancia priista el pasado mes de febrero, y su activismo en favor de las mujeres y la niñez de su terruño la perfilan como candidata ideal para varios partidos, entre ellos Morena o Movimiento Ciudadano, cuyo suspirante, el senador Samuel García, se desplomó por ese desafortunado video en que se vio como un machista regañando en redes sociales a su esposa por “enseñar demasiada pierna”.
Hija y esposa de presidentes municipales, Flores Carrales, a sus 46 años, conoce lo que es el poder político; ha sido diputada local y, como aspirante al gobierno de su estado, tendrá que enfrentar a personajes como Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía con Peña Nieto; Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, y Tatiana Clouthier, muy criticada por el reciente video en que aparece ofreciendo un discurso incoherente y desarticulado. La carrera está empezando, ¡arriba el norte pues’n!
*Como una prueba más de la falta de autoridad y ausencia de Estado de derecho en el país, ¡ocho meses! lleva tomada impunemente una caseta de cobro en Nayarit, por un grupo de civiles que cobra 50 pesos por cada vehículo que cruza esa plaza.
Si se considera que, como mínimo, a diario cruzan unos 20 mil vehículos en ambos sentidos, las ganancias diarias para este grupo de civiles rondan el nada despreciable millón de pesos, libres de impuestos. ¿Y la autoridá apá?.
@#
SERPIENTES ESCALERAS/Salvador García Soto / 
+El Universal
Los videos de Lozoya y los panistas investigados
En 16 horas de grabación que entregó en un video a la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya ha exhibido y acusado a políticos de varios partidos, pero especialmente del PAN que eran diputados y senadores en los años en que se aprobaron las principales reformas de Peña Nieto, entre 2013 y 2016.
Según fuentes cercanas a los peritajes y las investigaciones que ya están en curso de ese video y de las pruebas entregadas por Lozoya, en la red de corrupción para aprobar la reforma energética, por ejemplo, se mencionan nombres de senadores panistas de la LXII Legislatura como Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Mariana Gómez del Campo, todos en su momento cercanos al expresidente Felipe Calderón.

En el primer caso, el de García Cabeza de Vaca, independientemente de su posible imputación en el caso Lozoya, autoridades federales realizan una amplia investigación para documentar los movimientos financieros y bancarios del gobernador y de sus hermanos y familia.
Fuentes abiertas, que han tenido acceso a la investigación en torno a la familia García Cabeza de Vaca, señalaron a esta columna que a nombre del gobernador, de su esposa y sus hermanos opera “una red de testaferros o prestanombres a través de la cual adquieren y administran empresas, de principal naturaleza comercial ganadera, construcción de inmuebles y energía eléctrica —Enerxiza Wind—, en las que aprovechándose de su calidad de servidores públicos, se beneficiaron, para comprar terrenos, principalmente en Altamira, ganar licitaciones y obtener donativos sin motivo aparente, también, adquirieron vehículos de lujo cuyo beneficiario final, fue en un caso el Comisionado de Energía de Tamaulipas”.
Al gobernador le han detectado en sus cuentas movimientos financieros como un depósito que recibió en 2019 por $33.4 mdp de T Seis Doce S.A de C.V. Pero las indagatorias sobre el gobernador tamaulipeco y su familia no se llevan a cabo sólo en México.
En Estados Unidos García Cabeza de Vaca y su familia, según las mismas fuentes, cuentan con 10 empresas, de las cuales 2 están activas, con domicilios una en El Paso y otra en Galveston, Texas.
Otro panista que, de acuerdo con las mismas fuentes, está siendo investigado es el exsenador Roberto Gil Zuarth, objeto de un seguimiento detallado de sus operaciones financieras.
A Gil Zuarth, además de su posible aparición en los videos de Lozoya, lo vinculan como operador cercano al gobernador Cabeza de Vaca y como autor de una estrategia jurídica “que busca boicotear las políticas empleadas por el presidente López Obrador y por su gabinete, a través del Accuracy Legal Add Consulting SC, que interponen juicios de amparo que frenan las políticas públicas establecidas por la Secretaría de Energía”.
De los seguimientos que le tienen documentados, las fuentes mencionan transferencias bancarias que recibió de junio a octubre de 2018 por 4.3 millones de pesos de parte de Roberto Juárez Salinas, sin que se conozca relación comercial entre los dos.
También se siguen depósitos que él hizo por 6.7 millones de pesos a su esposa en octubre de 2016, cuando ese año en su declaración fiscal al SAT solo reportó ingresos por 2.8 millones de pesos.
Y se indagan también transferencias que recibió su esposa de la empresa Microsoluciones Efectivas S.A de C.V por varios millones de pesos, empresa que aparece denunciada por la Secretaría de Hacienda en julio de 2017 por ser supuesta “empresa fachada”, además de investigar el origen de pagos por 26 millones de pesos a la inmobiliaria Calizas 475 S.A de C.V., situada en la alcaldía Miguel Hidalgo, por la compra de una propiedad.
@#
ALHAJERO /Marta Anaya / 
El Heraldo de México
AMLO y Calderón son muy afines
Para Rodríguez Prats, en la confrontación entre el Presidente y el exPresidente, debe darle las gracias a Andrés Manuel
Hace años, por ahí de los 90, Juan José Rodríguez Pratsorganizó una cena en su casa en Tabasco a la que invitó a Felipe Calderóny a Andrés Manuel López Obrador. Llegó el panista con su esposa Margarita Zavala. Cerca de las ocho de la noche, Andrés Manuel canceló.
¿La razón? Después de 50 años en la política –los primeros 24 como militante del PRI y los últimos 26 en el PAN–, de preferir mirar a estas alturas más hacia la condición humana que a las ideologías, Rodríguez Prats encuentra la explicación en el “lado oscuro” del hoy Presidente de México: “Andrés Manuel siempre te guarda un lado oscuro.
Tiene el temor de que veas ciertas facetas de él que te reflejan debilidad. Por eso él no convive con intelectuales, no convive con gente que lo pueda cuestionar porque se acaba ese barniz de cultura que tiene y de supuesto historiador”.
El encontronazo entre López Obrador y Calderón fue el tema principal que sostuvimos en la entrevista para El HeraldoTV.Con ambos políticos convivió el exsenador y exdiputado federal con más de 500 apariciones en tribuna, a lo largo de su camino. De ambos dice, para empezar: “Son muy afines…”
Desde su perspectiva, tienen características similares:
–En primer lugar, su autoritarismo. Las dos son personalidades autoritarias. No agradecen. Se sienten merecedores y acreedores de todo. Son gente que difícilmente te da las gracias. Por otra parte –apunta–, su resentimiento. Los dos arrastran un resentimiento (producto) de ver las cosas de forma personal. Cuando encasillan a alguien, difícilmente los haces cambiar.
Para el de Pichucalco, Chiapas, de esta confrontación que hoy se da públicamente, “Felipedebe darle las gracias a Andrés Manuelporque en realidad lo está posicionando”. Y esto ocurre cuando su partido México Libre no se le veía ninguna proyección.
Del caso Lozoyay lo que podría éste conllevar como desprestigio hacia el propio Calderóny hacia el panismo, aún y cuando el exPresidente haya renunciado a Acción Nacional, dice Rodríguez Prats:
–Andrés Manueltiene un gran instinto para obtener poder, para alcanzarlo, (pero) no sabe usarlo para beneficio colectivo. Ahí se agota. Él sí tiene ese propósito de, en el 2021, lograr la mayoría en la Cámara de Diputados…; el problema está en que por desprestigiar al PAN o desprestigiar a algunas figuras, se lleva entre las patas a México.
¿Por qué? Porque la forma en que se está desacreditando cómo se aprobó la reforma en el sector energía, no va a conducir más que más que a que no dé resultados. Y esto sí puede ser peligrosísimo…
GEMAS: Obsequio de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos: “Ante la pronta llegada de fármacos del mundo, (Amelaf demanda) que éstos cumplan con los mismos estándares que Cofepris le exige a la industria nacional”.
@#
AHORA, MILES DE INSULTOS CONTRA BEATRIZ. ¿QUÉ PALABRA DE ‘MENOR DE EDAD’ NO SE ENTIENDE? /Federico Arreola / 
SDPnoticias.com
La libertad, que es tambièn responsabilidad, tiene límites. Es ilegal e inmoral acosar menores de edad.
Beatriz, como lo haría cualquier mamá en la misma situación, salió a la defensa de su hijo, sí, pero también a preguntar a Twitter por qué permite algo que evidentemente es ilegal e inmoral: que se linche en esa red social a un menor de edad.
Ello bastó para que la atacaran con ferocidad, con demasiados insultos y, desde luego, con el odio que solo el fanatismo genera.
Ninguno de los ‘argumentos’ utilizados contra la señora Gutiérrez Müller tiene validez. Veamos.
(i )Que los tuiteros que se meten con el pequeño ejercen su libertad de expresión y debe respetarse.
Es Falso. La libertad, que es al mismo tiempo responsabilidad, tiene límites. Así las cosas, la ley y la ética prohiben agredir, acosar, difamar, ofender a los menores de edad. Twitter falla al permitirlo y debería sancionársele. Conste: Beatriz jamás se ha quejado de que la ataquen a ella. Le tiene sin cuidado lo que piensen de su persona. Pero no dejará de defender a su hijo. Eso no. No solo tiene razón al hacerlo, sino que merece un reconocimiento por ello.
(ii) Que se atacaban igual a los hijos menores de edad de Fox, Calderón y Peña Nieto.
Es falso. Vicente Fox durante su administración no tuvo hijos o hijas menores de edad. Felipe Calderón, sí. Enrique Peña Nieto solo como precandidato o en los primeros meses de su gobierno. Los hijos e hijas de estos ex presidentes llegaron a recibir críticas, algunas hirientes, pero la prudencia se impuso.
Recuerdo que fue particularmente fuerte el linchamiento de una hija de EPN cuando defendió a su papá, con el argumento de la prole, porque se le cuestionaba que no supiera mencionar tres libros. En lo personal me negué a partaicipar en eso y, por fortuna, pronto cesaron los ataques.
Al hijo de Calderón alguna vez se le dibujó vestido de militar como su papá, pero no hubo acoso generalizado. Margarita Zavala y su esposo no me dejarán mentir. Lo que hoy ocurre con el hijo de Beatriz y Andrés Manuel nunca lo habíamos visto. Debemos denunciarlo.
(iii) Que Beatriz hace mal al defender a su hijo porque solo provoca más críticas al gobierno de AMLO.
Jamás una madre se equivocará si defiende a su hijo. Si por lo ello paga el costo de que masivamente se le insulte y calumnie, lo pagará. Beatriz Gutiérrez Müller cumple con su conciencia, que está por encima de lo que más le convenga al gobierno encabezado por su marido, el presidente López Obrador.
@#

El cártel de los maistros
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN...
 ElDebate,  17 DE AGOSTO DE 2020,
Afectados ya en lo que va de su enseñanza, peor les irá a los menores en manos de la CNTE
Con la eufemística Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para que funcione como mejor se pueda la enseñanza pública, al Gobierno de la 4T le pasa lo mismo que cuando sugirió la peregrina probabilidad de alcanzar acuerdos con las bandas del narcotráfico para lograr la dizque “pacificación” del país: no tiene manera de arreglarse.
Desde que nació (finales de los años 70), la disidencia magisterial dejó claro que ninguna dirigencia sindical, como tampoco algún Gobierno, podía llegar a nada respetable con una agrupación esencialmente abusiva, chantajista y rijosa, cuya táctica es la permanente movilización en pos de conquistas falsamente “laborales”, donde la calidad educativa de los profesores y de sus desafortunados alumnos ha sido siempre lo de menos.
Pese a que se ostenta “democrática”, la marrullera CNTE ha sido incapaz de alzarse democráticamente con el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero tiene en su poder a la mayoritaria Sección 22 de Oaxaca (más de 70 mil afiliados) y algunas de menor membresía (ninguna más de 20 mil) en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México. Cuenta con alrededor de 150 mil activistas mal capacitados para impartir educación y es obvia minoría frente al millón 100 mil o algo más de profesores del sistema público de enseñanza, pero su más de 10 por ciento del total es un conglomerado que recurrentemente pone a prueba la resistencia del Estado mexicano.
En estos días, por ejemplo, con un plantón en la Plaza de la Constitución de la facción michoacana exigiendo la irracional asignación automática de plazas. Y la advertencia de la oaxaqueña y sus franquicias estatales de no acatar el plan de educación a distancia impuesto por la pandemia que la SEP echará a andar el lunes 24 de agosto con apoyo de las televisoras y radiodifusoras del país y del magisterio nacional.
Dada como es a victimizarse, la CNTE inventó la patraña tragada por el morenismo de que la reforma educativa del gobierno anterior era “punitiva”. Por eso la contrarreforma vigente que, sin embargo, conservó en la letra la prohibición de regalar plazas. A los plantados en el Zócalo, la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría les aplicó lo que me dijo hace una semana (El Asalto… en tv) Esteban Moctezuma: “La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y la Ley para el Sistema de Carrera de Maestros establecen con toda claridad que la admisión al sistema educativo se realiza mediante concursos transparentes, no es un asunto de negociación sino de aplicar lo que mandata la ley”.
Peñanietazo, pues, al menos en lo formal (desapareció el autónomo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación).
Sobre las clases electrónicas y cibernéticas, a diferencia de todos los profesores dignos, los maistros de la CNTE harán, como siempre, lo que se les dé la gana para garantizar que las niñas y niños expuestos a su temible poder acusen el peor índice de aprovechamiento escolar…
@#
Salinas y Calderón, imputados
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero,  17 DE AGOSTO DE 2020;
Emilio Lozoya se convirtió en el instrumento útil del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar ante un juez a los expresidentes del periodo que define como “neoliberal”. El primero en ser puesto ante el escrutinio público, que aún no judicial, fue Enrique Peña Nieto, y ahora se sabe que no fue el único. El exdirector de Pemex, dentro de su acuerdo con el fiscal Alejandro Gertz Manero para poner a quien le diga el Gobierno a cambio de su libertad y su dinero, también imputó a los expresidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón.
Las acusaciones se encuentran contenidas en la denuncia de hechos presentada por Lozoya y de la que dio a conocer Gertz Manero de manera escueta, por lo cual Salinas y Calderón serán llamados a declarar ante un juez y responder los dichos de quien los incriminó. Las razones por las cuales los señala son, en el caso de Salinas, su labor como cabildero de inversionistas extranjeros en el sector energético durante el periodo en que fue director de la empresa del Estado; y en el de Calderón, los supuestos privilegios que le dio a la empresa formada por la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, para el Proyecto Etileno XXI.
Ni Salinas ni Calderón figuraban en los señalamientos de Lozoya durante los tiempos en que vivió bajo la amenaza de la justicia en México, antes de irse a España, ni durante todo el periodo en el cual llevó su caso el abogado Javier Coello Trejo. Las imputaciones fueron realizadas luego de la negociación que encabezó su padre, Emilio Lozoya Thalman, directamente con Coello Trejo para pactar qué diría y contra quién iría. Las pruebas que dijo tener para soportar sus dichos las deberá presentar formalmente durante el juicio.
Salinas ha estado en la mira de López Obrador por muchos años, pero la ira se revigorizó tras la forma como el expresidente operó la distribución y difusión de los videos donde su secretario particular cuando era el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, René Bejarano, aparece recibiendo dinero y colocando ligas a 250 mil pesos y metiéndolos a una bolsa de papel, del empresario argentino naturalizado mexicano Carlos Ahumada. Videos similares aparecieron de Carlos Imaz, en ese entonces esposo de Claudia Sheinbaum, que era miembro del gabinete de López Obrador, y a quien el hoy presidente está llevando a la candidatura presidencial en 2024.
Aunque es reconocido que López Obrador es un político vengativo, la imputación a Salinas es sorprendente. Lozoya Thalman y Salinas son –o eran- amigos desde la universidad, y fueron parte del mismo proyecto político. Más aún, cuando en el Gobierno de Enrique Peña Nieto se inició un proceso en su contra de Lozoya por presuntos actos de corrupción, su padre pidió a Salinas que intercediera ante Peña Nieto. Desde entonces aseguraba Lozoya Thalman que su hijo tenía como prueba de su inocencia “muchos videos”.
Salinas, en efecto, fue cabildero de inversionistas extranjeros durante el sexenio de Peña Nieto, pero el entonces presidente frenó sus gestiones. Cuando supo que Salinas hablaba directamente con secretarios de Estado o altos funcionarios para concretar negocios, habló con él y le pidió que en el futuro, cualquier cosa que quisiera, lo tratara directamente con él. No le fue bien a Salinas, ni lo que esperaba con Peña Nieto, a quien promovió para que ganara la candidatura presidencial. El exdirector de Pemex, por su parte, cuando los hijos de Salinas, involucrados en negocios distintos al padre, fueron a verlo a Pemex, los maltrató y de acuerdo con personas que supieron de esas reuniones, “los ninguneó”. Se desconocen las razones por las cuales Lozoya se comportó de esa manera con quien lo conoció de niño y con cuyo padre mantuvo una relación de décadas.
Con Calderón no tuvo nunca la relación que tuvo él y su familia con Salinas, pero es el expresidente sobre el cual López Obrador quiere actuar con mayor rigor. En la denuncia se está tratando de presentar como algo ilegal e ilegítimo que Calderón hubiera pedido a su entonces jefa de Oficina, Patricia Flores, que armara una mesa de seguimiento en Los Pinos sobre el Proyecto Etileno XXI, para que avanzara, aunque esas mesas eran parte de un método de Gobierno, no solo de Calderón ni exclusivo de México, para que los proyectos prioritarios del Gobierno no se detuvieran.
El Proyecto Etileno XXI fue impulsado por Calderón cuando fue secretario de Energía durante el Gobierno de Vicente Fox, aunque la idea original como una forma de revitalizar el sector petroquímico en el país fue del entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, que lo llamó “Proyecto Fénix”. Calderón ha defendido recientemente el valor y la utilidad del Proyecto Etileno XXI.
Funcionarios federales dijeron que la principal acusación es que Calderón autorizó un precio por abajo del mercado para sus insumos, que consideran las autoridades como un subsidio ilegal. Braskem-Idesa lo ha negado y asegura que el precio del gas lo establecía una fórmula que Pemex había utilizado en contratos anteriores por más de tres lustros. Lozoya nunca interrumpió la relación fluida como director de Pemex, pero José Antonio González Anaya, que lo sustituyó, suspendió todos los tratos con la empresa por sospecha de irregularidades.
Como en el caso de Salinas, donde Lozoya tendrá que probar que se le dieron contratos al expresidente que se puede conjeturar, señalará, provocaron un daño al erario, tendrá que hacer lo mismo con Calderón, y demostrar que hubo una ilegalidad que en su momento él no resolvió. Pero esta omisión de Lozoya no es relevante. Lo que importa para el gobierno es llevar ante el juez a Calderón, que le ganó la Presidencia a López Obrador en 2006 por menos de 250 mil votos, que nunca pudo probar le cometieron fraude.
@#
¡El presidente del sombrero ajeno!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  
El Debate, 17 DE AGOSTO DE 2020
El siguiente refranero popular es conocido de manera casi universal: “¡le gusta saludar con sombrero ajeno!”.
Se refiere, como saben, a las mujeres y los hombres que alardean de logros ajenos.
En rigor, se trata de una modalidad de hurto que, en casos extremos, se penaliza en casi todo el mundo.
Y vale el tema porque el presidente mexicano es un usuario frecuente del “sombrero ajeno”, del que se apropia –de tanto en tanto–, como parte de su ya reconocida patología de la mentira.
Y el caso más reciente del uso abusivo “del sombrero ajeno” por parte de Obrador, lo vimos cuando Marcelo Ebrard presumió como iniciativa del Gobierno, un acuerdo entre los grupos empresariales Insud y Limont, con AstraZeneca y la Universidad de Oxford –quienes desarrollaron la vacuna–, y la Fundación Slim, del exitoso empresario mexicano Carlos Slim.
Resulta que esas cinco entidades privadas firmaron un acuerdo para la producción, financiamiento y distribución –en México y América Latina–, de la vacuna contra el COVID-19; producción que ya arrancó en Argentina.
Según el acuerdo, el grupo empresarial Insud producirá el agente activo de la vacuna, mientras Limont realizará el empaquetado y distribución. Todo financiado por Carlos Slim, cuya fundación correrá con el costo de la vacuna.
Como saben, dicho acuerdo se hizo público cuando el Gobierno mexicano –a través de Marcelo Ebrard–, lo presentó como un logro propio, lo que debió ser desmentido por Hugo Sigman, director del Grupo Insud, quien explicó que en el acuerdo no participó Gobierno alguno.
Lo simpático del tema es que muchos mexicanos se percataron del engaño antes, incluso, de que una de las partes decidiera descalificar la participación de Gobierno alguno en el acuerdo.
Y es que en la memoria de muchos ciudadanos aún están frescos otros casos vergonzosos en los que el presidente mexicano no solo ha saludado “con sombrero ajeno”, sino que abiertamente ha pretendido engañar a la sociedad.
Lo más cuestionable, sin embargo, es que al tiempo que el presidente hace suyos logros que, en rigor, no le pertenecen, su Gobierno queda exhibido como incapaz de cumplir la responsabilidad de Estado que le compete. Y es que, en los hechos, la iniciativa privada suple las responsabilidades del Estado.
Y, mientras todo eso ocurre, afloran las contradicciones propias de un Gobierno plagado de improvisados e irresponsables.
¿Por qué?
Porque la claque lopista, que por décadas satanizó la fortuna de Carlos Slim, hoy parece obligada a aplaudirlo, mientras que las poderosas farmacéuticas extranjeras, que también satanizó AMLO, hoy serán las encargadas de salvar vidas y hasta de salvar al propio Gobierno mexicano.
Pero hay más. Otros groseros engaños de Obrador –otro “saludo con sombrero ajeno”, es el uso maniqueo y mentiroso de las remesas que mandan a sus familias en México los indocumentados que trabajan en Estados Unidos.
Como saben, los mexicanos que laboran allende las fronteras mandan a sus familias en México un promedio de 36 mil millones de dólares anuales, cantidad de la que toman su “moche” las empresas de mensajería.
Pues resulta que en repetidas ocasiones, López Obrador ha presumido, como logro de su Gobierno, no solo las remesas, sino el monto de las mismas y que no se haya desplomado a pesar de la pandemia.
Como queda claro, las remesas no obedecen a una lógica de Gobierno y menos a una política pública, sino que, al contrario, son posibles por la evidente responsabilidad personal de cada uno de los mexicanos que han sido empujados para trabajar fuera del país.
A pesar de ello, López Obrador insiste en presumir como logro de su Gobierno la existencia de las remesas, su monto y, sobre todo, que llegan de manera directa a donde deben llegar: las familias que menos tienen.
Pero tampoco es todo. Otro caso del uso abusivo del “sombrero ajeno” es el precio de la gasolina.
Como todos recuerdan, el candidato López Obrador prometió que en su Gobierno no se elevaría el precio de la gasolina; que no habría “gasolinazos”. Cuando cayó el precio internacional del petróleo –y por tanto el precio de la gasolina–, a causa de la pandemia, AMLO presumió, como logro de su Gobierno, la baja en el precio del combustible. Hoy, sin embargo, cuando sube el precio de la gasolina, AMLO inventa ridículos pretextos.
Y, por si fuera poco, apenas en días pasados, Obrador presumió que en la noche del Grito de Independencia –la noche del 15 de septiembre–, sería distinta. ¿Por qué?
Porque prometió que habría contingentes marchando en la plancha del Zócalo, con antorchas encendidas, en medio de la noche.
¿Pero qué creen?
Que hace casi un siglo, la “marcha de las antorchas” la promovió el dictador Benito Mussolini y luego las copió el criminal Adolfo Hitler.
Así López Obrador y el fantoche “saludo con sombrero ajeno”.
Al tiempo.
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 
El Universal
Surgen nuevos escándalos en el TSJ-CDMX
https://www.eluniversal.com.mx/…/surgen-nuevos-escandalos-e…
@#
EN TERCERA PERSONA (Héctor De Mauleón / 
El Universal)
Un partido de frontón perdió al líder de Los Rodolfos
https://www.eluniversal.com.mx/…/surgen-nuevos-escandalos-e…
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
“No se confíen…” advirtió ALM
El Estado podía generar electricidad y distribuirla en su totalidad al pueblo mexicano
Si alguien dudaba de las negras intenciones del gobierno de la cuarta transformación para que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad vuelvan a ser propiedad exclusiva del Estado, harían bien en leer la siguiente pieza oratoria con la que la CFE festeja el 83 aniversario de su creación.
Empieza por recordar que en 1937 el presidente Lázaro Cárdenas instruyó: “La Comisión Federal de Electricidad tendrá por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales”.
En un principio, el crecimiento de la CFE fue exponencial. Pero en 1960, la distribución de electricidad era controlada principalmente por empresas privadas que no veían rentable electrificar más allá de los principales núcleos urbanos por lo que sólo 44 por ciento de la población tenía acceso a la electricidad.
Ante esta situación, el presidente Adolfo López Mateos decidió nacionalizar la industria eléctrica y adjudicar al Estado mexicano la electrificación del país.
A partir de ese momento, el Estado podía generar electricidad y distribuirla en su totalidad, con lo que se garantizaba el suministro eléctrico al pueblo mexicano. El crecimiento continuó por décadas; se logró brindar acceso a la electricidad a más de 90 por ciento de la población; se incrementó y modernizó la infraestructura, con lo que se consolidó como una empresa del Estado mexicano.
Y sigue el relato: Pero las amenazas llegarían, tal como lo advirtió el presidente López Mateos en su carta a los mexicanos cuando nacionalizó la industria eléctrica. “Les devuelvo la energía eléctrica, que es de exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen, porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a inversionistas extranjeros…”.
El proyecto que instituyó Lázaro Cárdenas y que consolidó el presidente López Mateos se vio amenazado en los dos sexenios anteriores con la aprobación de la reforma energética que otorgó privilegios exorbitantes a las empresas privadas y dejó a la CFE en estado de vulnerabilidad con contratos inequitativos, imposición de pago de indemnizaciones, eliminación de inversión en mantenimiento, imposición de compra de energía a terceros. Sumado a esto, debía cumplir con la “Estricta Separación Legal”, medida con la que se le debilitó y se le obligó a competir contra sí misma para otorgar ventaja a generadores privados.
El objetivo era claro, debilitar a una de las instituciones que por décadas impulsaron el desarrollo de México, saquearla y desmantelarla. ¡Todo eso querían Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto! Exclaman los perplejos encabezados por Manuel Bartlett, a quien le encargaron rescatar a la CFE.
@#
 Pesimismo ante “cumbre”
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Pesimismo ante “cumbre”
• El encuentro que sostendrán el Ejecutivo federal y los gobernadores apunta a convertirse más en una reunión de gabinete legal y ampliado, con invitados, que en un cónclave entre pares.
                Con vacuna acabará la pesadilla… ¿hasta marzo?
Si bien en un primer momento fue planteada con la idea de posibilitar un diálogo directo, frontal y “en corto” entre participantes e, incluso, como un espacio para la presentación de problemas concretos y la confrontación de ideas y programas para avanzar en la solución de los mismos, lo cierto es que hoy, a la vista los trabajos preparatorios, el encuentro que sostendrán el Ejecutivo federal y los gobernadores apunta a convertirse más en una reunión de gabinete legal y ampliado, con invitados, que en un cónclave entre pares.
El sólo hecho de agregar poco más de un centenar de asistentes a una mesa a la que inicialmente no se sentarían más de cuarenta, más la obvia complejidad logística y de control o conducción de un debate previsiblemente ríspido entre, al menos, algunos de los asistentes, mueve a pensar en un largo y hasta interesante intercambio de puntos de vista y fijación de posiciones que, en los hechos, pocos o escasos resultados concretos aportará a la solución de los grandes problemas del México actual.
Grandes problemas éstos que, si bien no de forma exhaustiva, fueron listados por gobernadores de la llamada Alianza Federalista que aspiran a centrar el diálogo y debate del miércoles en ellos: la urgencia de fortalecer los 32 sistemas estatales de salud que han enfrentado la crisis sanitaria con recursos propios, la necesidad de pactar una estrategia de reactivación que permita relanzar la económica y recuperar millones de empleos perdidos, la exigencia de acordar un nuevo pacto fiscal que redistribuya de mejor manera los dineros de la hacienda pública y, por si fuera poco, apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de “energías verdes”… cuando el gobierno federal es el principal opositor a éstas.
Y eso sólo por parte de los gobernadores “rebeldes”, pues a ellas habrá que agregar muchas exigencias y propuestas más que igual serán suscritas por mandatarios de extracción panista u otras fuerzas de oposición o, incluso, por la instancia organizadora del evento, la Conago, o por morenos alineados con la estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación que, al margen opiniones, poco o escaso rango y tolerancia parece tener frente a quienes intentan llevar adelante propuestas y/o programas específicos contrarios a su particular visión de enfrentar la problemática general.
Al margen de parecer pesimistas, entonces, nada avala una perspectiva distinta. ¿O sí?...
 asteriscos
* Incuestionable reclamo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, que dirige Juan de Villafranca, para que sea la Cofepris de José Alonso Novelo, en cuanto que autoridad sanitaria, la única instancia que emita registros y autorizaciones de los medicamentos que para México adquirirá la ONU en el mundo, para garantizar que los mismos sean en verdad útiles.
* Bien por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) que, tras su Informe Anual de Actividades 2019, se encuentra listo para afrontar el histórico reto del proceso electoral 2020-2021 y trabajar por la tutela de los derechos político-electorales de los capitalinos. Transparencia y rendición de cuentas abonan a la más que necesaria confianza ciudadana.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
@#
Inicia la batalla (y su repercusión en México)/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, Hoy arranca la convención demócrata en Milwaukee para investir como candidatos a Joe Biden y Kamala Harris, con lo que iniciará la lucha electoral más trascendente de los últimos tiempos para Estados Unidos y con repercusión en el mundo entero. México no será una excepción.
Para el mundo, el triunfo de Biden implicaría un nuevo impulso a la globalización, un desaliento al auge del populismo, el retorno de la institucionalidad en las relaciones entre países, restablecimiento de las alianzas históricas en Occidente y el Lejano Oriente, una vuelta a la cooperación internacional, y el “adiós al proteccionismo primitivo del trumpismo”, como señaló el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.
Donald Trump no sólo se juega su reelección, la flama de su ego invicto, sino posiblemente también su libertad.
Es que en un país como Estados Unidos no se puede violar la Constitución impunemente.
Ni atentar contra la democracia como ha hecho Trump al cerrarle la llave de los recursos al Servicio Postal, encargado de recibir los sufragios por causa de la pandemia.
Ni desconocer los resultados bajo el alegato del fraude, en caso de ser derrotado.
Puede haber consecuencias legales porque el presidente ha mentido en más de 20 mil ocasiones a sus gobernados, como indica la contabilidad diaria que se le lleva.
No sería remoto que se le quiera sentar en el banquillo por la información falsa que dio a los estadounidenses acerca del coronavirus, que ha matado a más gente en su país –el campeón de la medicina y la investigación científica en el mundo– que en ningún otro.
O que se haya negado a hacer públicas sus declaraciones de pago de impuestos correspondientes a los años previos a su elección como presidente, en las que sus opositores presumen irregularidades.
Biden, puntero en todas las encuestas para ganar las elecciones a celebrarse en dos meses y días, ha dicho que no tiene pensado acusar legalmente a Trump en caso de ganar, y que tal vez no sería saludable procesar a un expresidente de Estados Unidos.
En mucho dependerá cómo se comporte Trump en caso de perder. Y si bien Joseph Biden no es un político de pelea, sí lo es su compañera de fórmula Kamala Harris.
La elección de Kamala Harris como candidata a vicepresidenta fue un picotazo en la cresta de Trump: mujer, negra, de familia migrante, afroasiática, con estudios superiores, defensora de la legalidad, del medio ambiente, una guerrera que ha ganado batallas notables al manipuleo electoral.
Es todo aquello que Trump detesta.
“Su historia es la historia de Estados Unidos”, ha dicho Biden.
Harris va a lograr, en esta campaña, que el presidente saque lo peor de sí mismo, que no es poco. Su racismo descarado, por ejemplo.
Quien va a pelear con Trump no es Biden, sino Kamala.
Kamala –nombre de una diosa hindú, que significa “flor de loto”–, contendió para fiscal del estado de California contra el republicano Steve Colley, muy popular, a quien los primeros resultados dieron por ganador. Hizo un discurso de 'agradecimiento' y los periódicos lo presentaron como triunfador.
Ella no se replegó, sino que siguió el camino de la ley y tres semanas después, contado el último voto, venció por una diferencia de 0.8 por ciento y se convirtió en la primera procuradora negra de su estado.
Ahí está la importancia de Kamala Harris en la boleta electoral. Tiene los dientes que le faltan a Biden en el caso, muy posible, de que el resultado de las elecciones del 3 de noviembre se vaya a tribunales.
Para México son importantes esos resultados, desde luego.
De ganar Biden se volvería a una relación institucional y no dependiente de la amistad o simpatía con el yerno del presidente de EU. Trabajo conjunto entre dependencias y agencias, e inclusión de los temas de seguridad, derechos humanos, democracia y medio ambiente en el centro de la agenda bilateral.
Con Trump ha sido una relación heterodoxa: presidente López Obrador contróleme la migración, no se meta conmigo y haga lo que quiera.
Nuestro Presidente ha jugado con esas reglas, seguramente por considerarlo de interés nacional, aunque también por una explícita identificación personal con Donald Trump. Así lo expresó en una carta al mandatario estadounidense pocos días después (12 de julio 2018) de ganar la presidencia se México:
“En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen dominante”.
¿Se trata de una fatalidad para México esa identificación política AMLO-Trump? No necesariamente.
Biden es un conocedor de la política latinoamericana, él la llevó como vicepresidente de Barack Obama, y desde luego es un profesional que sabe diferenciar entre personas y países.
México, por su importancia estratégica, seguirá teniendo una relación preferencial con el inquilino de la Casa Blanca. Las facturas se cobran a los políticos por sus alineamientos equivocados, como hemos visto en el pasado, como lo vemos ahora, y seguiremos viendo en el futuro.
Hoy por hoy, Biden-Harris ganan las elecciones de Estados Unidos con relativa holgura. Falta que corra algo de agua y mucho de lodo bajo el puente en los siguientes dos meses. No está dicha la última palabra.
Trump tiene en contra a todo eso que llaman establishment: el sector empresarial, los sindicatos, la mayoría de la clase política, grandes medios de comunicación, los militares, la comunidad de inteligencia… y a los científicos, los latinos, los negros, la academia.
Su debacle se acentúa por el mal manejo de la pandemia y sus consecuencias en la salud y la economía.
No está derrotado. Cuenta con defensores, como lo explicó el viernes Thimothy Egan en su artículo en The New York Times:
“Algunos han excusado la incompetencia de este presidente, su charlatanería, sus bufonadas, sus constantes insultos a las mujeres, a las minorías, a la prensa libre, la exhibición diaria de su narcisismo. Pero ahora sabemos, y nunca debemos olvidarlo, que su ignorancia es letal”.
Aviso: Esta columna de opinión, en ocasiones sólo informativa o a manera de crónica desde Florida, aparecerá lunes y jueves. Aquí en EL FINANCIERO nos encontramos.
@#
Pocos van a despegar tras la mayor apertura/Enrique Quintana
Coordenadas
enriquequintana.com
El Financiero, 
Han pasado 146 días desde que se decretó el comienzo de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo pasado.
Hacia mediados de abril, la movilidad promedio –de acuerdo con los cálculos de Apple– había bajado aproximadamente un 80 por ciento en el transporte público, 75 por ciento en el movimiento peatonal y 70 por ciento en la circulación de vehículos.
Esa condición se mantuvo aproximadamente hasta mediados de mayo, y luego, gradualmente empezó a subir.
Esa caída en la movilidad implicó el cierre de negocios, la supresión de ventas, la pérdida de empleos y la caída en la producción.
Ya sabemos que el PIB del segundo trimestre cayó 18.9 por ciento a tasa anual, de acuerdo con las estimaciones oportunas del Inegi.
Los últimos datos de movilidad reportados por Apple señalan que la movilidad en transporte público ya avanzó 30 puntos y tiene una caída de sólo 50 por ciento respecto al punto de referencia, del 13 de enero pasado.
En el caso del movimiento peatonal, la caída es de 12 por ciento y de sólo 6 por ciento en la circulación de vehículos.
En este tercer trimestre, el camino a la normalización es muy claro, al margen de las consecuencias que ese hecho tenga.
Y eso va a significar un repunte de la actividad económica, ya que el factor que principalmente motivó su declive habrá desaparecido en buena medida.
Ya le había comentado que, de acuerdo con las estimaciones de los expertos publicadas por el Banxico, se puede inferir que el PIB del tercer trimestre será superior en 8 por ciento al del segundo trimestre y el de los últimos tres meses del año también tendrá un alza de una magnitud semejante respecto al periodo inmediato anterior.
Sin embargo, no será toda la economía la que va a volver a crecer, o al menos, la recuperación tendrá un ritmo muy diferente según la actividad.
Quienes se van a acercar más a la 'normalidad' son los sectores que tienen que ver de manera directa con las exportaciones de manufacturas.
La producción automotriz de julio ya fue superior en 0.7 por ciento al nivel que se tenía en el mismo mes de 2019.
Otros sectores de la exportación manufacturera probablemente tengan comportamientos parecidos.
La producción de alimentos y bebidas de consumo general, así como productos para el hogar, también tendrá un comportamiento parecido. Por ejemplo, el canal mayorista en abarrotes tuvo en el rubro de comestibles un incremento de 11.8 por ciento nominal en junio, lo que implica un crecimiento real de 8 por ciento a tasa anual y de alrededor de 3 por ciento real en productos de higiene, personal y del hogar.
En estos casos, no se notará demasiado la mayor movilidad.
En contraste, las ventas de restaurantes, la ocupación hotelera, o el transporte aéreo, aunque irán mejor que en el fatídico segundo trimestre, tendrán caídas anuales de 60 a 90 por ciento.
Es decir, aunque la economía va a ir mejor que en los meses previos, todavía habrá muchos giros en los que la comparación con el año pasado será terrible.
Y no es improbable que todavía veamos más cierres de empresas.
Hay muchos que esperaban el fin del confinamiento para volver a operar. Y con el paso de las semanas e incluso de los meses, verán que los ingresos que obtienen no serán suficientes para sobrevivir. Algunos, inevitablemente, van a rendirse y bajarán la cortina.
Otros, desde luego, van a reinventarse y van a estar listos para despegar en el momento en el que el mercado tenga dinamismo. Lo malo es que aún son pocos.
Y el problema es que no tenemos una política para hacer que éstos sean muchos más.
@#
 El Tren Maya se descarrila/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero, 
lumendoz
¡Qué les cuento!, que la semana pasada me encontré saliendo de comer en el Arturo’s –a mi gusto uno de los mejores restaurantes de la CDMX– a Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, y la nota NO es que diría su jefe López Obrador que estaba en un restaurante fifí, donde uno NO come ni arroz ni frijoles, sino una comida deliciosa y digamos algo sofisticada, acompañado de su esposa y otra persona más, sino que el Tren Maya se le está descarrilando.
La nota sobre el Tren Maya es que ninguno de los ganadores :
Tramo 1, Mota-Engil/China Communications
Tramo 2, FCC/CICSA (Slim)
Tramo 3, INDI/AZVI
Tramo 4, ICA (fue asignación directa porque ellos son los dueños de la autopista del Mayab, que es donde se construirá).
Salvo ICA de Guadalupe Phillips, ninguno podrá librar la obra, además de haber sido la única que se atrevió a decirle al Presidente que los números estaban muy apretados, y eso ponía en riesgo la construcción. Ojo, NO he cambiado de opinión y no estoy diciendo que el proyecto vaya a servir; sigo convencida de que será un elefante blanco, y las razones y los números los he expuesto en varias columnas, pero sobre todo en la llamada Datos Duros, publicada el 8 de abril de 2020.
¿LAS RAZONES DEL POR QUÉ SOLO EL TRAMO DE ICA ES CONSTRUIBLE?
1) Porque es el único que tiene derecho de vía liberado, ya que va a ser construido en la autopista que hoy existe (la del Mayab).
2) Porque es el único que sí tiene aforos, ya que el trayecto de viaje Mérida-Cancún es el más rentable.
3) Porque al construirse sobre la autopista existente, es el único tramo que tiene proyecto ejecutivo terminado y revisado.
Los demás no tienen Ni siquiera proyecto ejecutivo TERMINADO y según los expertos en estos menesteres, al no contar con dicho proyecto, sólo tienen un estimado del costo de la obra, luego entonces NO hay forma de NO tener costos extras. Ah y del tema ambiental, si preferimos el carbón y la Nahle dice que los extranjeros nos roban el aire y el sol, y Bartlett que esas energías no son confiables, pues si no hay sol pues no hay energía solar, o si no hay viento no hay eólica; pensar en defender Calakmul y la zona maya es lo de menos. ¡Claro, para la 4T!
Y esto no es lo pior, lo pior es que el AMLO los mandó llamar y les dijo que se tenían que bajar entre un 5 y un 10 por ciento del presupuesto, ya muy apretado, porque es lo que antes les cobraban de moche. ¡Así las cosas, Warkentin y Risco!
PREGUNTO:
¿Qué pasará si hay problemas con el derecho de vía y hay que modificar el trazo?
¿Qué pasará si el suelo falla?
¿Qué pasará si hay retrasos de ejecución, no imputables a los contratistas?
¿Qué pasará si hay obras adicionales que no se contemplaron?…
La respuesta es: –un shot de un fuerte–, NO saldrán. El Tren Maya será construido bajo el modelo de obra pública, es decir, el gobierno te la paga, tú como constructor no le metes ni un centavo… ah, ¿y si no hay dinero? Las finanzas públicas no están nada sanas.
MIRADAS QUE MATAN
Ese mismo día en el Arturo’s también compartían la mesa y el Pan... ¡ah no!, ellos son de Morena... ¡ah no!, otra vez perdón, son del PRI y de MC. Sí, ahí estaban Carolina Viggiano, secretaria del Primor, y ahí sí no me equivoqué, pues Dulce María Sauri y su esposo Rubén Moreira le dieron sus votos a Morena para que AMLO pudiera comprar medicinas en el extranjero, sin licitación o sin previo estudio de mercado. Su comida era ni más ni menos que con el delegado nacional de MC. ¿Será qué los anda convenciendo para unirse al Primor?
Tras el nuevo escándalo del senatore misogino “baja la pierna, no andes enseñando” Samuel García, yo creo que ahora sí Dante Delgado debe bajarle dos rayitas a su soberbia y voltear a ver otras opciones, pues al ir solos… su futuro, diría Walter Mercado qepd, NO es promisorio. Pues, de acuerdo con las propias mediciones que trae Alfaro, sabe que solo NO le dan los números. Ah, y lo de las miradas que matan, lo escribí porque así veía, o será que sólo me vio a mí de ese modo.
En los pasillos del Congreso están las cosas que arden, pues están entre cumplirle su palabra al PRI y a la Sauri tras la traición al pueblo bueno y sabio, o dársela al PT que la semana pasada compró, ah no, se allegó de un nuevo diputado; o a don Porfirio Muñoz Ledo, quien se está erigiendo como el adalid de la libertad y no de la que presumían los de Morena de la 4T.
@#
Tata Andrés y el Conapred/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero, 
El martes pasado el Presidente de la República anunció a tres candidatas indígenas para dirigir el Conapred. El anuncio de Andrés Manuel López Obrador se dio por Twitter y pasa por alto recomendaciones y candidaturas –también de mujeres indígenas– que contaban con diversos respaldos. Estamos, una vez más, ante la pulsión de AMLO de despreciar instituciones u organismos e imponer su voluntad sin atender llamados de diálogo o demandas de grupos que buscan participación. Y lo hace porque siente que su idea es no sólo irreprochable, sino encomiable.
Están por cumplirse dos meses de la renuncia de Mónica Maccise al Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred). Su salida fue por una polémica en redes sociales, pero en medio de ésta, López Obrador dejó claro que le gustaría que llegara una mujer de extracción indígena a la presidencia de ese organismo.
No hay quién reproche la idea presidencial de poner en ese cargo a una mujer indígena. Aunque ese organismo ha sido liderado (casi siempre) por gente capaz, justo es decir que la pregunta debería ser por qué no había llegado antes una o un indígena a tal puesto.
En eso, Andrés Manuel maneja reclamos históricos como nadie. Se deshizo de alguien que ni supo cuándo nombró –porque a Maccise la puso este gobierno–, y para que nadie le respingara por el grosero despido puso en la discusión un perfil de candidatura que resulta incuestionable.
De esa forma, en algo que tampoco es nuevo, López Obrador se salió por la tangente de la polémica por el desaseo de Gobernación en el caso Maccise, tan mal manejado por la Segob que provocó la sonora renuncia de un puñado de integrantes de la Asamblea Consultiva del Conapred.
Nombrar titular de Conapred es facultad única del Presidente de la República. Pero desde su nacimiento –por un reclamo de la sociedad civil y desde una lucha-iniciativa de Gilberto Rincón Gallardo– ese organismo representaba una de esas cosas que nos salían básicamente bien: el gobierno nombra, pero la o el que llegaba tenían respaldo, representatividad, experiencia, compromiso, interlocución, etcétera.
Nadie debería cuestionar a las candidatas de AMLO: “Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California”, –según publicó el presidente en su tuit del martes– por su “falta de experiencia” en temas de discriminación. Si de algo sabe toda integrante de un pueblo indígena en México es de eso, de ser discriminadas.
El punto es no caer en el juego del Presidente, que intentará convertir legítimos cuestionamientos a su atrabancado proceder en presuntos “actos” de discriminación contra las candidatas. No entremos pues, siquiera, al tema de las credenciales de éstas. Porque encima tienen experiencia en lucha social, y eso no es poco.
Quedémonos, en cambio, en lo grave: López Obrador desdeña cualquier solicitud de diálogo y participación, incluso cuando se le toma la palabra, y en su intento de parecer de una estatura mayor, al dotar finalmente al país de una presidencia indígena en Conapred, en realidad ejerce un tutelaje y asume una actitud condescendiente: pretende erigirse en un Tata en pleno siglo XXI.
Porque para responder al Presidente, desde hace un mes el Conapred hizo públicos 6 perfiles de mujeres indígenas; y también por esas fechas el Frente Plural de Mujeres Indígenas enlistó diez nombres, que incluyen cuatro de las candidatas de la Asamblea Consultiva de Conapred.
Pero en Segob tenemos a dos personas que les gusta trabajar atadas de manos. Así, aunque el Frente Plural y el Conapred demandaron diálogo, consultas y un proceso de verdadera participación, una vez más Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas se escudaron en que solo el Presidente decidirá. ¿Estos dos funcionarios (es un decir) entenderán que Gobernación debería servir para lograr acuerdos, para negociar, para que los más ganen, para que los menos pierdan?
Estamos ante un retroceso más. Y, repito, eso nada tiene que ver con las candidatas de AMLO. La nueva presidencia –se habla ya de una titularidad tricéfala, sí, las tres encabezarían; y se habla también de que reformarán (o sea, descapitalizarán) las direcciones del Conapred– tendrá un camino cuesta arriba: llegará básicamente porque el dedito del Tata así lo dispuso. Y las demás, incluidas muchas otras mujeres indígenas así como activistas, se aguantan.
##
La Silenciosa/Denise Dresser
en REFORMA,17 Ago. 2020
Cómo olvidar ese hito en la historia de la Suprema Corte de Justicia. El día en que sus miembros votaron unánimemente por cerrarle el paso al Bonillazo en Baja California. La coyuntura en la cual el máximo tribunal demostró su independencia del poder político, su autonomía vis a vis AMLO, su papel de contrapeso constitucional. La Corte sí funciona como debería, afirmaron los ministros, mientras se daban palmadas celebratorias en la espalda. La Corte sí defiende la Carta Magna aún cuando sus principios sean puestos en jaque por Morena, argumentaron los de la toga, mientras presumían saber usarla. Y en efecto, fue un magnífico momento de los cuales debería haber más. Ante un gobierno cuyas transformaciones están sujetas a numerosas impugnaciones, la SCJN ha guardado un sospechoso silencio. Los casos pendientes se acumulan y la Corte calla o posterga, convirtiéndose -de facto- en acompañante de la arbitrariedad.
Una arbitrariedad derivada de la propensión a gobernar vía decretos que concentran poder en manos del Presidente. El retorno al hiperpresidencialismo salinista, presentado como un avance progresista. El supuesto "cambio de régimen" que se asemeja más a su refundación. Y por ello el surgimiento de una amplia gama de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y amparos frente a los cuales la Corte debería tomar postura. Por todo lo que está en juego: la distribución de poderes y qué institución está facultada para ejercerlos, los privilegios que deben ser combatidos y los derechos que deben ser protegidos, la preservación de las autonomías imperfectas y cómo mejorarlas. No se trata -como argumenta AMLO- de frenar el cambio, sino de asegurar que sea para mejorar. No se trata de descarrilar al gobierno, sino obligarlo a actuar democráticamente.
Para eso está la Corte. Para asegurar que las 21 reformas, leyes, acuerdos y decretos de la "Cuarta Transformación" no violen la Constitución, no destruyan lo avanzado, no le devuelvan al Presidente el poder ilimitado que la democratización del país intentó domar. Hasta ahora, López Obrador ha actuado a sus anchas, y la pandemia le da un margen aún más amplio de acción. Decreta que nadie gane más que él, sin explicar los parámetros objetivos de su sueldo o el de los demás. Decide que funcionarios de alto nivel no podrán trabajar en el sector público sino diez años después de dejar la administración pública, aunque eso contravenga derechos laborales estipulados en la Constitución. Elimina aguinaldos, borra Subsecretarías, reduce en 75 por ciento el gasto del gobierno y reasigna su destino aunque sólo al Congreso le corresponde hacer eso. En aras de fomentar la austeridad necesaria, promueve la discrecionalidad destructiva.
Y el mismo modus operandi aplica para las leyes de Extinción de Dominio, Guardia Nacional, Uso de la Fuerza Pública, Registro de Detenciones, Sistema de Seguridad Pública, Lineamientos Generales para la Coordinación e Implementación de los Programas Integrales de Desarrollo, y los nombramientos a órganos reguladores. El Presidente y su partido se escudan en la opacidad, se aprovechan de la ambigüedad, ejercen la desproporcionalidad, y promueven la partidización de la política pública que tanto criticaron cuando eran oposición. Morenistas convertidos en PRIANistas, izquierdistas convertidos en defensores de monopolistas, una transformación que promete establecer el Estado de Derecho cuando viola sus principios más esenciales. El Presidente se queja de la resistencia a sus propuestas, pero es el primero en concebirlas mal en términos democráticos, e instrumentarlas peor en términos jurídicos.
No es solo un problema de visión gubernamental; no es solo un tema de ineptitud legal. El de AMLO es un gobierno al cual no le importa ni le interesa ni le preocupa que México se vuelva un país de leyes. Basta con que sea un paraje plegado al Presidente, y dispuesto a rendirle pleitesía porque defiende al pueblo, aunque le arrebate derechos. Frente a ese paradigma reforzado por la pandemia, la SCJN debería tener mucho que debatir. Mucho sobre lo cual pronunciarse y no lo ha hecho. Múltiples casos languidecen, archivados durante más de nueves meses, en espera de lo que Arturo Zaldívar agende o postergue, hable o calle. Mientras tanto, el silencio de la Corte dice mucho y, al mismo tiempo, es estridentemente ensordecedor.
@#
Esto no es una distracción/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 17 Ago. 2020
Muchos críticos del Presidente quieren pintar los juicios a los personajes encumbrados del pasado reciente como un circo que desvía la atención de los verdaderos problemas del país. Dicen que se trata de un espectáculo mediático, una distracción que pretende ocultar los dramas de la economía, la salud, la seguridad. Que los juicios sirvan al relato de la administración no significa que sean maquinaciones para encubrir las desgracias del presente. Se trata de procesos cruciales para la vida pública. Caminos para conocer la verdad y aplicar la ley. Conocer y castigar.
Los dos personajes que se encaminan a juicio son piezas cruciales de las administraciones recientes. Uno está preso en una cárcel de Estados Unidos. El otro recibe trato privilegiado administrando el proceso desde su casa. Las acusaciones que cada uno enfrenta tocan el corazón de aquellos gobiernos. El encargado de la lucha contra la delincuencia en el gobierno de Felipe Calderón, al servicio de una organización criminal. El director de la empresa pública más importante del país, una bisagra de sobornos. Cada uno representa, a su modo, el corazón de los gobiernos a los que sirvieron. El combate a la delincuencia que inauguró la guerra que nos sigue matando y la política energética que simbolizó las llamadas "reformas estructurales" del Pacto por México. ¿Quién puede ignorar la gravedad de las acusaciones contra estos favoritos? ¿Quién desearía que esos juicios se esfumaran de la atención pública? Se trata de dos asuntos fundamentales para la salud pública.
Por el papel que desempeñaron y por la naturaleza de las acusaciones que enfrentan, los casos de García Luna y de Lozoya son juicios a las dos herencias más perniciosas de los gobiernos recientes: la violencia y la corrupción. La barbarie y el cinismo son, en efecto, el legado más perverso de los gobiernos que prepararon la llegada de Andrés Manuel López Obrador. La violencia que se disparó con Calderón y el obsceno desfalco del peñismo. A los jueces, por supuesto, no corresponde la ponderación histórica o la evaluación política de estas administraciones. Solo, y de manera estricta, les toca la evaluación jurídica de los delitos que pudieron haberse cometido desde el poder. Pero en el camino judicial, entre pruebas, alegatos y testimonios, el país podrá confrontar una parte esencial de su pasado reciente.
El ascendiente del lopezobradorismo tiene dos puntales. El primero es la emoción antioligárquica y el segundo es la rabia contra la corrupción. El disco presidencial gira alrededor de esos motivos. Dos indignaciones legítimas y poderosas. Es por ello que las acusaciones a los cercanísmos colaboradores presidenciales caen -aquí sí- como anillo al dedo del relato oficial. Sirven como demostración de que las prioridades de las administraciones previas, la recuperación del orden y la modernización pactada, fueron en el fondo, pantallas de corrupción. El país necesita conocer la verdad que puede surgir de los juicios. Debe exigirse, por supuesto, lo elemental: imparcialidad en el proceso, transparencia, respeto pleno a los derechos de los acusados.
El futuro cercano no es atractivo para el país. No lo es tampoco para el Presidente. Más allá de su propensión al autoengaño, debe saber que la promesa de prosperidad equitativa se ha desmoronado. El virus y la demagogia han logrado borrar cualquier posibilidad de crecimiento. Si el Presidente retiene en algún rincón íntimo de su cerebro un gramo de sensatez, debe reconocer que en los años que vienen prosperará solamente la fábrica de pobreza. Tampoco parece fácil ser optimista en cuanto a las perspectivas de la pacificación. Por ello el optimismo del gobierno no puede más que refugiarse en el pasado. Lo único que puede ofrecer esta administración como prueba de su novedad es el castigo. No habría que menospreciar el impacto que los encarcelamientos ejemplares pueden tener en la opinión pública y en la imagen presidencial. El combustible del escarmiento no es menor. No lo es porque pone contra la pared a las oposiciones que siguen sin dar pie con bola, y porque corrobora la línea básica del relato oficial. El único complemento concreto a la saliva presidencial pueden ser las rejas.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
 @#
 Cierre de frontera
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 17 Ago. 2020
"Las fronteras son mi prisión”. Leonard Cohen
 ENSENADA, B.C.- El canciller Marcelo Ebrard anunció este 13 de agosto que se mantendrá el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos hasta el 21 de septiembre: "Nosotros ya le dijimos a Estados Unidos que nosotros somos de la idea de que sí se prolongue por lo que tenemos en la franja del lado de ellos. Ellos tienen ahorita un resurgimiento en la parte sur, entonces la frontera no se podría abrir ahorita, y nosotros en algunos estados vamos más o menos a la baja".
Parecería que México está pidiendo cerrar la frontera para evitar contagios que provienen de "la franja del lado de ellos" porque "tienen ahorita un resurgimiento en la parte sur". La verdad es muy distinta. El cierre, que tiene un costo brutal a ambos lados, ha sido impuesto por Donald Trump porque argumenta que el muro en la frontera "ha tenido un impacto grandioso, positivo", que "era para un propósito diferente, pero funcionó muy bien para lo que estamos haciendo en este momento y para la pandemia".
Así como el muro no ha detenido la pandemia en su supuesto avance de México a Estados Unidos, el cierre parcial no busca tampoco frenar la pandemia del norte al sur. Es una simple prohibición a los mexicanos para cruzar la frontera excepto por razones especiales. No hay ningún freno para los estadounidenses que cruzan de Estados Unidos a México, y que pueden regresar libremente a su país, pero la frontera de la Unión Americana está cerrada para los mexicanos que no pueden demostrar razones de trabajo o alguna urgencia médica.
Algunos mexicanos, sin embargo, sí pueden cruzar. Es el caso del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien fue captado en un video en el Casino Barona de San Diego en la zona de high rollers, esto es, la de grandes apostadores. El propio gobernador ha aceptado que cruzó a Estados Unidos para festejar el cumpleaños de su esposa, una actividad no esencial. O el gobierno de Estados Unidos le dio facilidades para cruzar a pesar del cierre o, más probablemente, sigue teniendo la nacionalidad estadounidense que tuvo siempre y que le impediría hoy legalmente ejercer el cargo de gobernador.
En estos días en Baja California he podido ver a muchos estadounidenses que cruzan a México y regresan a su país. Nadie les pide nada al cruzar a México y al regresar solo tienen que demostrar su nacionalidad estadounidense. No es el caso de los mexicanos. Estamos viendo un muy particular cierre de frontera, que se aplica solo a los mexicanos.
México no debe en represalia cerrar la frontera a los estadounidenses. Esto dañaría todavía más la ya muy golpeada economía nacional. Pero o el canciller Ebrard está mintiendo o no sea ha enterado de que el cierre solo se aplica a los mexicanos que quieren ingresar a Estados Unidos sin razones de trabajo o de urgencia... o que no son gobernadores con doble nacionalidad.
Aunque no limita a los estadounidenses, el cierre parcial está añadiendo incertidumbre a la economía. La pandemia ha disminuido el volumen de ventas de comercios y restaurantes en México que apenas abrieron hace un mes. En Estados Unidos, muchas tiendas que viven de los clientes mexicanos están a punto de quebrar, si no lo han hecho ya.
Los políticos, sin embargo, viven en mundos irreales. Trump pretende que el muro fronterizo ha detenido la pandemia, mientras que Ebrard afirma que México ha cerrado la frontera para impedir que el virus nos llegue desde la Unión Americana. Ninguno está diciendo la verdad.
· VENDIMIA
 Es tiempo de vendimia, pero sin fiestas de vendimia. El campo no puede parar. En medio de un agosto ardiente se ha iniciado ya en el Valle de Guadalupe la recolecta de las cepas para el vino blanco. Vienen después los tintos. No hay fiestas, pero sí el inicio de una actividad milenaria que se repite en nuestro país.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...