17 ago 2020

El C. presidente quiere un espectáculo en el caso Lozoya

Pide el Presidente difundir video de Emilio Lozoya en redes y TV, y con ello "purificar la vida pública”, o sea el C. presidente quiere un espectáculo para que lo conozca Roma y el Mundo...
Además de “purificar la vida pública”, espera otros beneficios sobre todo votos...
"No sé cuál sería el procedimiento a seguir para que la Fiscalía o la instancia correspondiente del Poder Judicial informara sobre esta denuncia, desde luego, con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos, dijo.
Además- lo cual es correcto-, comentó que la Fiscalía General de la República debe buscar la reparación del daño
Y precisa que no quiere venganza...Hizo una invitación a que la gente sea la que opine en una consulta si debe juzgarse a ex Presidentes involucrados en el caso Lozoya.
"Quiero dejar de manifiesto que tiene que ser la gente, tiene que ser el pueblo el que decida sobre este asunto, no quiero que se vaya a pensar que es una venganza, no es mi fuerte la venganza. Por eso, consulta a los ciudadanos y ya conocen mi postura, si se llegara a la consulta, yo votaría en contra de que se les juzgue, pero al mismo tiempo respetaría la decisión mayoritaria...
La función del caso Lozoya sigue..., bueno aun no inicia formalmente.
Lo que el fiscal debe hacer es un debido proceso...; pero ¿qué pasaría si la FGR no se presta al show? 
El presidente enfurecería y pediría la cabeza del Fiscal...
O sea de todos modos Juan te llamas...
Un reportaje de Juan Omar Fierro de la revista Proceso de esta semana,señala que la red de corrupción en el caso Odebrecht no sólo está centrado en el principal imputado, Emilio Lozoya, y en quienes fueron sus superiores jerárquicos. No. El expediente incluye también una indagatoria contra 18 directivos en activo y exfuncionarios de Pemex implicados en la autorización de los contratos preferenciales otorgados al consorcio Braskem-Idesa. Coincidentemente varios de ellos recibieron inusuales depósitos bancarios…
Los empleados y exfuncionarios que son indagados participaron en los procesos de adjudicación y contratación de la Constructora Norberto Odebrecht para realizar obra pública en tres instalaciones de Pemex durante la administración de Lozoya Austin.
Además, autorizaron los contratos preferenciales para el abasto de gas etano al consorcio Braskem-Idesa en el caso del complejo petroquímico Etileno XXI, así como la compra a sobreprecio por parte de Pemex de una planta chatarra de fertilizantes en el caso Agronitrogenados.
La investigación del área financiera de la FGR localizó un pago directo de una empresa contratista de Pemex –diferente a Odebrecht y Altos Hornos de México– a un funcionario activo de la compañía por más de medio millón de pesos. Aun así, el funcionario se mantiene en su cargo.
Los funcionarios en activo o exempleados de Pemex también tienen propiedades en zonas de mediana y alta plusvalía, en colonias como Lomas de Chapultepec, Lomas del Pedregal y Las Águilas, entre otras.
Hasta el momento, los bienes y cuentas bancarias de los funcionarios citados en la indagatoria no han sido bloqueadas por las autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ni por alguna autoridad judicial....
@#
PREGUNTA: Verenice Téllez, del diario nacional UnomásUno.
Mi pregunta es: ¿qué va a suceder con este contrato leonino autorizado por el gobierno de Peña Nieto para Etileno 21 que tiene una vigencia de 20 años y que está justamente involucrado con el caso de soborno de Odebrecht y bueno, que podría hacer perder a México hasta cinco mil millones de dólares por la duración de este contrato por 20 años?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ese contrato se tiene que cancelar, es mi opinión, por ser un contrato leonino, se tiene que revisar.
Y también en este caso es importante ya que se conozca cuál es mi opinión -o dejarla más clara- sobre el asunto del señor Lozoya. Yo sostengo tres cosas, con todo respeto a la fiscalía y al Poder Judicial, pero considero que es un asunto de Estado y tengo derecho a opinar.
Le tengo confianza al fiscal general, le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero quiero, sin entorpecer las investigaciones ni tener una actitud injerencista, respetando la división de poderes, creo que el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad.
Sí, hay que guardar los requisitos del debido proceso, pero considero que se trata de un asunto de interés público nacional. Entonces, se debe conocer toda la denuncia del señor Lozoya, todos los mexicanos deben saber qué fue lo que denunció el señor Lozoya.
No sé cuál sería el procedimiento a seguir para que la fiscalía o la instancia correspondiente del Poder Judicial informara sobre esta denuncia, desde luego, con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos; que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional, el video que se asegura entregó el señor Lozoya a la fiscalía. Conocer todo, primero, porque esto es sano, esto ayuda a purificar la vida pública. Nada de ocultar la verdad, transparencia completa, que es una regla de oro.
Segundo, recuperar todo lo mal habido, que la nación recupere lo que se obtuvo de manera ilegal, extinción de dominio, esto es devolverle a Pemex lo que se sustrajo, devolverle a la nación todo.
Y tres, si están involucrados los expresidentes, como lo he venido diciendo, consulta ciudadana para que el pueblo decida si se les juzga o no, con toda claridad. Además de que lo he venido planteando, quiero dejar de manifiesto que tiene que ser la gente, tiene que ser el pueblo el que decida sobre este asunto.
No quiero que se vaya a pensar que es una venganza, no es mi fuerte la venganza; por eso, consulta a los ciudadanos. Y ya conocen mi postura, si se llegara a la consulta, yo votaría en contra de que se les juzgue, pero al mismo tiempo respetaría la decisión mayoritaria de la gente.
Y también cuando hablo de consulta es porque se tiene que llevar a cabo el procedimiento que establece la Constitución. Tienen, los que están a favor de juzgar a los expresidentes, que reunir las firmas y cumplir con el procedimiento.
Y también, para que no queden dudas, que no haya ambigüedades:
En el caso de que la gente decida que se les juzgue, ellos tienen el derecho a la defensa en lo legal, no es juicio sumario.
De modo que, recapitulando, primero, que se conozca toda la verdad, que el pueblo sepa qué sucedió, desde luego con pruebas, que se llame a declarar a todos los involucrados.
Segundo, recuperar lo robado, porque eso nos ayuda, no estamos en bonanza y son millones de pesos que deben ser utilizados para beneficio del pueblo. Eso es lo segundo.
Y tres, si no está la gente conforme porque quiere que también se castigue a los expresidentes, consulta; y se garantiza que la gente se exprese, se manifieste y se decida. Esa es la democracia.
Y ya dejar las filtraciones y los linchamientos políticos; actuar con responsabilidad, con seriedad. Y yo estoy seguro que si se actúa de esa manera se va a contribuir mucho en la lucha contra la corrupción en México, para desterrar la corrupción en México. Es el momento, tanto este asunto como el que se está ventilando en Estados Unidos con García Luna, que ese es un asunto también delicadísimo.
No se puede volver a presentar algo así, que los responsables de la seguridad pública estén al servicio de la delincuencia, fue algo gravísimo, el gobierno al servicio de la delincuencia. Entonces, eso también debe atenderse de la misma manera.




No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...