Acusan en Macuspana corrupción y tapadera; Reforma Pp
La diputada local Dolores del Carmen Gutiérrez acusó que el Gobierno de Tabasco despliega un manto de impunidad ante las irregularidades que se han presentado en Macuspana y otros municipios gobernados por Morena.
REFORMA difundió ayer que fueron observadas en las cuentas públicas de 2019 y lo que va de 2020 faltantes por 223 millones de pesos en diversas partidas presupuestales del municipio tabasqueño.
En medio de esas revelaciones, los integrantes del Cabildo, entre ellos Concepción Falcón, cuñada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, renunciaron y fue designado un concejo municipal sustituto.
Gutiérrez dijo a REFORMA que el nuevo Concejo Municipal, designado por el Congreso, está encabezado por un amigo del Gobernador (Mauro Winzig).
"Obviamente, va a bailar al son que le convenga a Morena para tratar de recomponer lo que se tenga que recomponer y tratar de tapar lo que se tenga que tapar", dijo.
"La cuerda se tenía que reventar por lo más frágil: las Alcaldías, donde los moches son el pan de cada día y los negocios familiares, la carta de presentación. Las pésimas gestiones administrativas que viven los municipios por la llamada 4T, no tienen precedente", dijo la legisladora al argumentar su reclamo por la renuncia del Cabildo de Macuspana.
Dolores del Carmen Gutiérrez fue ferviente promotora de AMLO en Tabasco. Incluso, en 2006, fue representante del líder tabasqueño y posteriormente promotora de sus redes ciudadanas. Llegó a ser senadora por el PRD, partido que no abandonó cuando López Obrador fundó Morena.
En su opinión, Tabasco "paga caro" el darle poder total a Morena. (Reforma)..
@#
Nuevo obispo en la diócesis de Querétaro
La Nunciatura Apostólica en México, informó, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que el papa Francisco nombró obispo de la Diócesis de Querétaro a Mons. Fidencio López Plaza, hoy obispo de San Andrés Tuxtla.
Dicha noticia fue publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 12 de septiembre.
"Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Querétaro y deseamos a Mons. Fidencio López Plaza, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado.”
#
Las columnas políticas hoy, 12 de septiembre de 2020
TEMPLO MAYOR /Reforma
NI DUDA cabe de que los ejemplos -sean buenos o malos- cunden, y una reciente muestra de ello es lo que está ocurriendo con los grupos feministas y las oficinas de Derechos Humanos.
TRAS LA TOMA de la sede de la CNDH que encabeza -es un decir- Rosario Piedra Ibarra, ya se registraron hechos similares en Ecatepec, Estado de México, así como en la capital de Puebla y en la de Veracruz, aunque en estos dos últimos casos fueron actos simbólicos.
TAL PARECE que en los gobiernos estatales y en el federal muy convenientemente se les olvidó el movimiento feminista que estaba en efervescencia a principios de año y que, si dejó las calles, fue en gran medida por la pandemia de Covid-19.
Y NO SERÍA raro que este tipo de acciones se multiplicaran en las próximas semanas, pues todo indica que, durante los meses de aislamiento, la violencia contra las mujeres, lejos de reducirse, creció de acuerdo con datos duros de fiscalías y servicios de emergencia... aunque en Palacio Nacional tengan otros datos.
¿SE ACUERDAN del proyecto del gobierno federal para descentralizar las secretarías y repartirlas por todo el país y que tendría que llevar un 50 por ciento de avance? Pues es hora que el asunto no avanza y no tiene para cuándo.
Y MIENTRAS el tiempo pasa, hay quienes se preguntan si las oficinas que ya tenían instaladas algunos secretarios en otras entidades, como es el caso del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en Puebla; y de la titular de Cultura, Alejandra Frausto, en Tlaxcala, siguen instaladas y operando.
¿O NOMÁS fue pura inauguración oficial para sacarse la foto mientras siguen despachando todo en la CDMX? Es pregunta sin simulaciones.
VAYA despropósito se aventó el eterno suspirante a la dirigencia nacional de Morena Alejandro Rojas Díaz-Durán con su iniciativa para cambiarle el nombre a Tabasco y convertirlo en Tabasco de López Obrador.
ADEMÁS de Guerrero, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo, sólo otras tres entidades del país llevan el apellido de algún mexicano ilustre: Coahuila de Zaragoza, Michoacán de Ocampo y Veracruz de Ignacio de la Llave.
TODOS los anteriores fueron próceres del siglo XIX y ningún Presidente del siglo XX ha merecido tal honor, por lo que la propuesta de Rojas suena más bien a pura lambisconería, de esas que el Presidente dice que no le gustan.
A MENOS que el morenista también pretenda cambiar los nombres de otras entidades como Puebla de Díaz Ordaz y CDMX de Echeverría. Sí, así de ridículo suena.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. El encanto de la discreción. El senador Miguel Ángel Navarro regresó, desde inicios de septiembre, a las actividades legislativas tras haberse recuperado del covid-19. Se le extrañaba. Uno de los hombres más comprometidos con la transformación del país, ha dejado huella con sus propuestas.
Ha subido a la agenda, junto a la iniciativa de adicionar a la Ley General de Salud, con el fin de otorgar garantías de seguridad social al personal médico que lucha contra los contagios, propuestas conjuntas en materia de educación nutricional y de protección a usuarios financieros.
No se le va un tema. Cuando la pandemia llegó al país, él aseveró que no había que salir corriendo, que había que quedarse a legislar para meterle el hombro al pueblo. Y lo ha hecho. Sensibilidad humana, su sello personal.
2. Unidos y agradecidos. En Chiapas las cosas comienzan a recomponerse. Junto al delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar, el gobernador Rutilio Escandón resaltó que su gobierno no escatima esfuerzos ni recursos al contribuir en los proyectos que impulsa la federación a favor del bienestar del pueblo.
Luego de reconocer a las y los servidores de la nación por su ardua labor recorriendo los lugares más lejanos del territorio para distribuir los apoyos, el mandatario los exhortó a reforzar la tarea de informar a los beneficiarios que los recursos son un derecho que les corresponde, con el propósito de que no se dejen engañar y denuncien a los vivales que condicionen su entrega. Hay gobernadores que sí saben tomar decisiones.
3. Cuenta regresiva. La permanencia de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, tras su mal desempeño al frente del organismo, significa seguir fortaleciendo la impunidad y la corrupción en el país, opinó la doctora Patricia Olamendi, directora del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos. La especialista en derechos humanos participó en el conversatorio virtual:
La CNDH ante las violaciones de derechos humanos en México, en donde consideró que Piedra Ibarra carece de sensibilidad hacia las víctimas y las mujeres violentadas, a pesar de haber sido designada por ser hija de Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!, organización de madres por la búsqueda de sus hijos desaparecidos. Mantener el fracaso es inconveniente. Ojo.
4. Ni perdón ni olvido. Uno de los políticos incómodos vuelve a la agenda. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reabrió la investigación por trata de personas contra el exlíder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por omisiones e investigaciones deficientes, justificó Ernestina Godoy, titular de la dependencia.
“El caso no está cerrado, ampliaremos las diligencias necesarias para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia”, expresó la fiscal Ernestina Godoy. Una serie de irregularidades han intentado limpiar el expediente judicial de Gutiérrez de la Torre, pero no contaban que la 4T tiene la intención de meter orden en donde antes otros no lo hicieron. Prepárense los que faltan.
5. Buen lío. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México asegura que ellos no solicitaron la intervención de la Fiscalía de justicia mexiquense para desalojar por la fuerza el edificio de la visitaduría de Ecatepec. Saúl Francisco León Pasos, visitador general de Tlalnepantla, explicó que la comisión siempre ha estado a favor de los grupos feministas para garantizar sus derechos y prerrogativas. “Nunca hicimos esa petición ni ese apoyo.
Estuvimos al pendiente del resguardo de ellas mismas, de las personas que estaban ahí, de los menores que estaban ahí, para efecto de verificar que su integridad estuviera protegida; nosotros siempre hemos estado a favor de los grupos feministas”. Violentaron a las mujeres y ahora se enfrentan a la amenaza de manifestaciones violentas en todas las fiscalías del país. ¿Y no hay responsables aún?.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
El boicot de López-Gatell a la vacuna rusa
En algunas áreas del gobierno de la 4T generó extrañeza, por decir lo menos, las recientes declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell en contra del foro virtual organizado por el gobierno de Rusia para dar información acerca de su vacuna Sputnik V, en el que estuvieron presentes autoridades sanitarias de América Latina.
En conferencia de prensa posterior al evento, el funcionario desestimó el encuentro convocado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología al tildarlo como un “monólogo” de los rusos a pesar de que nueve representantes del sector salud mexicano, incluyendo el propio López-Gatell, estaban registrados para participar en el foro y ninguno realizó preguntas durante las tres horas de conversación, cosa que sí hicieron autoridades de países como Bolivia y Venezuela.
¿Conviene ofender a un potencial proveedor de una vacuna ante el retraso en el avance de otras farmacéuticas? Se preguntan algunos en el gobierno federal.
El largo camino de Anaya contra Lozoya
Que ahora sí, dice Ricardo Anaya, ya demandó a Emilio Lozoya por daño moral luego de que el exdirector de Pemex acusó al panista de recibir 6 millones de pesos de corrupción. Resulta que lo cacareado por el excandidato presidencial hace tres semanas —de una demanda contra Lozoya— no eran más que diligencias preparatorias a juicio, es decir, un trámite para allegarse de datos antes de ir a juicio en contra de una persona.
Ahora que ya concluyeron esas diligencias, los abogados del panista anunciaron que la demanda por daño moral contra el ex director de Petróleos Mexicanos ya fue enviada al Juzgado Quinto de Distrito en materia Civil. Falta que el juez decida si admitirá o no el juicio.
Superan el “No te preocupes, Rosario”
Como ocurrió en el sexenio pasado, cuando Enrique Peña Nieto tranquilizó a su entonces funcionaria, Rosario Robles, ante los ataques de la oposición, parece que el mensaje enviado desde la 4T a “su” presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, es el mismo, pero con dientes.
Un día después de que no respondiera ni una sola pregunta a los senadores de oposición que la cuestionaron durante tres horas, ayer senadoras de Morena se lanzaron en contra de la legisladora panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y exigieron que fuera retirada del cargo por los cuestionamientos que realizó a Piedra Ibarra.
Al parecer, para Morena las críticas son inaceptables no sólo por parte de los periodistas, sino también de sus pares de oposición.
Austeridad forzada en el PRI
En donde se apretarán el cinturón en serio es en el PRI. Con aquello de su tercer lugar en las elecciones de 2018 y la pérdida de cada vez más espacios a nivel local, sus prerrogativas han venido a menos, así que ya el área de finanzas del partido, a cargo de Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, acaba de pedir un nuevo recorte a las secretarías que conforman el Comité Ejecutivo Nacional.
La advertencia es: o recortan 25% del personal o se bajan 25% el sueldo. Cada quien decidirá.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que Olga Sánchez Cordero dio la instrucción a todo su equipo de no meter las manos en procesos partidistas y electorales porque la función de la Secretaría de Gobernación, le recordó, es mantener la gobernabilidad, no inmiscuirse en grillas coyunturales, como dicen sí lo está haciendo desde su nueva condición, por cierto, Ricardo Peralta, ex subsecretario de Gobierno, quien ha estado muy de cerca y levantando la mano a Mario Delgado, uno de los aspirantes a presidir Morena.
Que los tiempos de austeridad y ahorros llegaron al PRI y su presidente nacional, Alejandro Moreno, hizo recortes de 21 por ciento en salarios, desde su puesto hasta los de dirección del tricolor, recursos que son para “pagar la deuda infernal” que le dejaron sus antecesores y de la cual habrá investigaciones internas para conocer quiénes desfalcaron al partido. Hay que recordar que la anterior presidenta del CEN fue Claudia Ruiz Massieu.
Que aun cuando el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Estado de México, Jorge Olvera, afirma que el desalojo de sus instalaciones en Ecatepec (tomadas la noche del jueves por colectivos feministas) fue practicado “de oficio” por la Fiscalía General de Justicia de la entidad, hay quienes desde el ámbito del gobierno mexiquense aseguran que el ombudsman estatal se comunicó en varias ocasiones no solo con el fiscal general, Alejandro Gómez, sino también con el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, para solicitar la recuperación de las oficinas, después de que fracasaron las gestiones de la visitaduría con las inconformes para liberar su sede.
@#
RAZONES/La Razón
“Tabasco de López Obrador”
El que se voló la barda en el estadio de las ocurrencias fue el candidato a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien planteó que tras la conclusión del sexenio se proponga la realización de una consulta para cambiar de nombre a Tabasco a efecto de que se llame “Tabasco de López Obrador”.
Nos hacen ver que no hay que quedarse con la primera lectura: la de que el aspirante hizo el ridículo al mostrar algún tipo de propensión al culto a la personalidad del Presidente para hacerse notar. Y no porque esto último no sea cierto, sino porque ayer muchas personas conocieron al candidato que, de acuerdo con sondeos preliminares, andaría quedando en el quinto lugar de la encuesta por la dirigencia que realizará el INE. En una de ésas sus dichos le dan algunos puntos más.
• EL TIEMPO EN EL CASO AYOTZINAPA
Cuando faltan dos semanas para que se cumplan seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Gobierno federal, a través del subsecretario Alejandro Encinas, informó que se entregó de manera voluntaria Carlos Gómez Arrieta. El nombre del exjefe policiaco se volvió central tras conocerse el video en el que se aprecia cómo torturan a un sujeto detenido, vinculado al caso Iguala.
Nos hacen ver que ante el hecho de que las pesquisas por momentos no caminen con la velocidad con la que los padres de los normalistas quisieran, este anuncio representa para el Gobierno ganar tiempo y despresurizar la tensiones propias de la proximidad del aniversario. También abre expectativas sobre lo que pueda declarar quien fuera jefe de la Policía Federal Ministerial.
• TAIBO II Y LA FALLA
Nos cuentan que no le fue tan bien al director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, en su intento de emparejarse con el discurso presidencial y dirigir sus baterías contra sus colegas escritores Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, a quienes invitó a guardar silencio o de plano “dejar el país”, en una entrevista en La Octava. Cuando crecía la polémica entre el mandatario y los directores de Nexos y Letras Libres, Taibo II quiso aportar su granito de crítica.
Sin embargo, sin gastar muchos caracteres, Krauze le respondió que no se iba y dejó que los entusiastas de las disputas en las benditas redes le recordaran al funcionario federal sus yerros, por ejemplo, los presuntos actos de corrupción en la filial del Fondo en Colombia. Le pasó, nos aseguran, como a los que van por lana, pero salen trasquilados.
• AMLO Y BLACKROCK
Así que la licitación por el Tramo 5 del Tren Maya, que pretendía obtener la administradora de fondos BlackRock finalmente no se concretó. Nos comentan que pudo ser un golpe importante para la empresa no hacerse del contrato convocado por el Fondo Nacional de Fomento Turístico, que finalmente declaró desierta la licitación.
Ayer el Presidente se refirió al tema: “si (el tramo del Tren Maya) no se pudiera hacer con presupuesto público, entonces a lo mejor le hubiese yo hablado a Larry Fink, el presidente de consejo de BlackRock, y decirle: ‘oye, trátanos como trataron a Argentina en la quita de su deuda’”. Y luego completó: “que, por cierto, se portaron muy bien los de BlackRock con Argentina”, en referencia a una negociación de hace unos meses en la que él mismo fue mediador. Celebró que al final el Gobierno asuma el financiamiento “para no dejar deuda”.
• REUNIÓN HERRERA-CCE
Quien en estos días se ha afanado en obtener respaldos al paquete económico del Gobierno federal es sin duda el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Ayer dio otro ejemplo de ese esfuerzo al reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Carlos Salazar Lomelín.
El CCE presentó al funcionario las observaciones del sector privado al Paquete Económico 2021, y Herrera celebró la existencia de ese diálogo que, afirmó, ayuda a enriquecer la visión sobre los programas y políticas públicas. ¿Será que las señales de aproximación entre la 4T y los empresarios avizoran un nuevo momento que pudiera traducirse en más inversión? Al tiempo.
• SEMÁFORO: LO BUENO Y LO MALO
Así que ayer en la conferencia que encabeza el subsecretario Hugo López-Gatell se anunció el nuevo semáforo epidemiológico y las noticias son relativamente buenas. Relativamente, porque por primera vez ninguna entidad está en rojo, lo cual indicaría que por fin, tras siete meses de pandemia, ésta se encontraría, en términos prácticos, domada.
Sin embargo, la otra cara de la moneda son las entidades que de amarillo decidieron regresar a naranja al darse cuenta sus gobernadores que el muchas veces aplaudido comportamiento de los ciudadanos es el que en esta segunda etapa, en la que se dan importantes pasos para el desconfinamiento y la reactivación, no está funcionando del todo. No aplicar la sana distancia ni el uso del cubrebocas, son aún medidas cuya aplicación no se generaliza. Cuánto daño hacen los negacionistas, nos comentan.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Reabren caso de priista
En la mira de la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, está el ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez. Otra vez, por las acusaciones que en 2014 le formularon algunas de sus empleadas a las que presuntamente coaccionó para saciar sus placeres carnales. El caso, dice la funcionaria, no está cerrado y se ampliarán las indagatorias.
Será testigo colaborador
Se puso la mesa para el informe que dará el presidente López Obrador sobre el caso Iguala. El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que se entregó a la FGR Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial, a quien se le buscaba por sus nexos con la desaparición de los muchachos. Será, nos dicen, el Lozoya en el caso de los 43.
Se mueve en tres pistas
Pinta difícil para el líder de la Jucopo en San Lázaro, Mario Delgado, la aprobación del Presupuesto 2021. La carrera por la dirigencia de Morena, a la cual aspira él, contaminó la discusión en su bancada, pues una parte apoya a Porfirio Muñoz Ledo. Pero, hábil como es, cabildea con la oposición, que pide incluir $340 mil millones para un Ingreso Mínimo Vital.
Alfaro ya lo espera
Con ansia espera el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la visita del presidente López Obrador a Guadalajara, este sábado, para inaugurar la Línea 3 del Metro. “Llegó el momento de aclarar con mucha precisión la cosas con el Presidente de México… Estoy listo para defender hasta donde tope a Jalisco”, dijo, en referencia al Presupuesto de Egresos 2021.
Más sal a la herida
El ex presidente Felipe Calderón sigue haciendo bilis con el INE. Lleva una semana golpeando al organismo por negarle el registro a su México Libre. Y para alimentar su “optimismo” la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto declaró improcedente cancelar las mañaneras del Presidente en Coahuila e Hidalgo. Así que mejor se abstega de comer aguacate.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
El Universal
El que esté libre de pecado, que lance el primer video
Cuando los videos alcanzaron a su familia más cercana, AMLO optó por hacer mutis y guardar silencio.
La política mexicana ha quedado supeditada, según lo que se ve, al imperio de la imagen. Lo que queda grabado en video determina no sólo la posibilidad de una prueba legal, sino también la contundencia de un veloz enjuiciamiento y un veredicto público que hoy no sólo es capaz de condenar y sepultar a alguien en la ignominia por medio de su exhibición y difusión en internet y en redes sociales, sino que también el poder de las imágenes videograbadas hoy es capaz de modificar y alterar hasta la agenda del presidente de la República, que un día promovía y ensalzaba la importancia de los videoescándalos de corrupción del caso Lozoya y al otro día, cuando esos mismos videos alcanzaron a su familia más cercana, optó por hacer mutis y guardar silencio en ambos casos gráficos de corrupción.
¿Por qué López Obrador dejó de hablar y difundir pormenores y detalles de las acusaciones de Lozoya, sobre todo en lo que se refiere a la existencia de videos que prueban la corrupción escandalosa del pasado sexenio denunciada por el exdirector de Pemex?.
Las razones personales que haya tenido el Presidente sólo él y sus más cercanos la saben, pero lo que es un hecho es que el discurso presidencial, que pedía a todos los mexicanos enterarse de las denuncias de Emilio Lozoya y les reclamaba a los medios que no difundieran lo suficiente los videos y señalamientos, cambió de pronto y que ese cambio se dio tras la difusión del otro video, el que mostraba a su hermano más querido y cercano, Pío López Obrador, recibiendo dinero en bolsas de papel amarillas de manos de un operador del gobierno de Chiapas, David León.
Aquella mañana del 22 de agosto, un día después de que circulara profusamente el mencionado video de Pío y David Romero, fue la última vez que el Presidente se refirió a la importancia de los videos como elementos de prueba de la corrupción.
El golpe y el mensaje que significó la difusión de ese video debió ser tan duro y fuerte para el inquilino de Palacio Nacional que desde entonces no volvió a mencionar ni el nombre de Lozoya ni la investigación que continúa realizando el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a partir de la declaración oficial que rindió el exdirector de Pemex con acusaciones puntuales y abundantes en contra de personajes de la política del sexenio anterior de todos los partidos políticos.
Fue tal la molestia y la sorpresa en el despacho presidencial que hasta ahí llegó David León, un día después de que se difundió el video que presuntamente él mismo grabó, para intentar dar explicaciones de la existencia de aquella grabación que cimbró a la Presidencia de la República.
En privado el Presidente le reprochó al joven funcionario, que se había ganado su confianza y al que conocía desde aquella época en que entregaba “apoyos al movimiento”, por qué había grabado y cuál era el objetivo de dejar un registro de la entrega de aquellos “apoyos”.
“¿Qué pretendías, por qué lo grababas, por qué le preguntabas que sí yo sabía, cual era tu objetivo?”, le repitieron una y otra vez a David León, que en ese momento era defenestrado del pedestal en que lo había colocado su interlocutor y veía cortarse de tajo una carrera política tan meteórica como prometedora que estaba por llevarlo de la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil a encabezar una nueva Coordinación de Medicamentos y Vacunas que tendría el poder y el presupuesto equivalente a una secretaría de Estado.
David no fue el único regañado y defenestrado. A Pío López Obrador su aparición ingenua en aquellas grabaciones, donde sacaba cuentas y anotaba en su Biblia negra lo que le habían entregado y lo que faltaban de entregarle, le costó también perder el lugar privilegiado de cercanía, operador de confianza y, sobre todo la de “hermano favorito”, que fue la que más debió dolerle.
A Pío se le impuso, desde el escándalo, la frialdad de la distancia y la consigna de que si la investigación ordenada por su propio hermano arroja alguna responsabilidad de tipo legal o algún delito que se pruebe, tendrá que responder ante la justicia.
La única relación cercana que tenía con alguien de su familia se vio severamente dañada por la molestia que provocó en el Presidente el que su hermano preferido haya sido tan ingenuo para no darse cuenta que lo estaban grabando y que, en cada uno de los más de 15 videos que se menciona existen con la imagen de Pío recibiendo recursos económicos, no se haya percatado de que le estaban tendiendo una trampa.
Porque la relación que Andrés Manuel tenía con sus otros hermanos nunca fue tan directa y cercana como la que tenía con su hermano menor (el que fue bautizado con ese nombre en honor al Papa Pío XII) y al que siempre apoyó y se apoyó en él para promover su proyecto político en el sureste.
“De manera respetuosa les pido votar por Pío López Obrador, para diputado federal, no sólo porque es mi hermano. Se trata de un ciudadano ejemplar, es un dirigente honesto, comprometido con las causas más nobles de nuestro pueblo”, decía el ahora Presidente en el 2009 para apoyar la candidatura de su hermano en aquellos comicios.
Lo que sucede en Macuspana con la corrupción y el desvío de 233 millones de pesos, en los que se vio involucrada su cuñada, la regidora Concepción Falcón, esposa de Ramiro López Obrador, sin duda le incomoda al Presidente, tanto que ayer cometió el exceso de llamar “pasquín inmundo” al diario que difundió a ocho columnas la noticia.
Pero no le afecta tanto por su hermano Ramiro, con quien hace años no tiene relación, sobre todo después de que, como dirigente del PRD en Tabasco y antes como alcalde del mismo ayuntamiento de Macuspana, se viera involucrado en señalamientos de desvíos y corrupción.
Tampoco le afecta o le preocupa lo que haga o deje de hacer Arturo López Obrador, el priista de la familia que en 2016 apoyara al candidato tricolor a la gubernatura, Héctor Yunes, lo que le valió una acusación de “traidor” por parte de Andrés Manuel, que en aquella ocasión declaró “Yo ya no tengo hermanos”.
Pero lo cierto es que con Pío nunca dejó de cultivar no sólo la hermandad y el afecto familiar, sino una relación política de confianza que lo convirtió en un operador de todas sus confianzas, tanto que recolectaba los “apoyos” que por distintas vías le llegaban al “movimiento” lopezobradorista no sólo para financiar su proyecto político sino para la subsistencia del entonces candidato y el mantenimiento de su querido rancho “La Chingada”.
Hoy los dos protagonistas del video están no sólo defenestrados y caídos del ánimo presidencial, sino consultando con abogados una posible responsabilidad legal ante fiscalías por posibles delitos electorales.
A David León le cortaron las alas políticas y perdió la enorme confianza que había ganado en el despacho presidencial, mientras que a Pío le ha costado más que un cargo o una carrera política. Por lo pronto el silencio no sólo del Presidente sino hasta del fiscal Gertz Manero, que de pronto le bajaron el volumen y el tono al caso Lozoya, confirman que hoy en la política nacional, como en la televisión y ahora también en el internet y las redes sociales, “la imagen manda”.
Y parafraseando la consiga de Cristo, cuando la gente apedreaba a María Magdalena (Juan 8:7): “El que esté libre de pecado, que tire el primer video”.
NOTAS INDISCRETAS…
El miércoles 2 de septiembre, en un departamento del diputado federal Luis Mendoza, un grupo de legisladores del PAN se reunieron para hacer una fiesta.
El motivo del festejo era celebrar que habían impedido el intento de Gerardo Fernández Noroña de tomar por asalto la Mesa Directiva y que dos de sus compañeros blanquiazules, Xavier Azuara y Karen Michel González, habían quedado como vicepresidente y secretaria, respectivamente, en la misma mesa. Hasta un exclusivo complejo de condominios por el rumbo de Xoco llegaron para festejar varios panistas luego de terminada la acalorada sesión de aquel miércoles.
Y al calor de los brindis y el festejo, a todos se les olvido el riesgo de reunirse en tiempos de la pandemia. Uno a uno, todos los asistentes a aquel festejo empezaron a anunciar que tenían Covid y que habían dado positivo a la prueba.
Hoy Karen, Luis, Carlos Castaños y Daniel Mendoza forman parte de la cifra de 39 diputados contagiados en San Lázaro, donde los ven como los iniciadores del brote que se dio a conocer el 9 de septiembre, cuando la noticia llegó hasta el pleno y fue tal la alarma que la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri Riancho, mando sanitizar la tribuna.
Hasta antes de esa fiestecita, que terminó siendo “fiesta Covid”, la incidencia de casos activos entre los diputados era de 1.8% del total y hoy es del 6.5%. Ni hablar, la fiesta tuvo sus consecuencias…
Hoy el presidente López Obrador llega a Jalisco para inaugurar, por fin, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, una de las obras que dejó inconcluso el gobierno de Peña Nieto y que no sólo se retrasó más de 3 años en su entrega, sino que tuvo un sobrecosto de casi el 50% del presupuesto original.
Desde su primer visita a Jalisco, en marzo de 2019, López Obrador prometió que terminaría la obra y la entregaría, lo que ocurrirá con más de un año también de retraso, aunque al final ocurrirá. Va a ser interesante el encuentro entre el Presidente y el gobernador Enrique Alfaro, sobre todo porque en la víspera el mandatario jalisciense expresó su inconformidad con el Presupuesto Federal 2021, presentado por el secretario de Hacienda a los diputados esta semana.
Alfaro dice que a los estados les reducen las participaciones y recursos, mientras el gobierno federal echa mano de nuevas fuentes de ingreso que no comparte con las entidades federativas.
En fin, que el gobernador le tiene preparada una presentación y una explicación “técnica y civilizada” para tratar de convencer al Presidente de que reconsidere los recursos que les va a dar el próximo año a los estados. ¿Será que lo convence?...Los dados mandan Serpiente Doble. Semana complicada.
@#
DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta M. /
El Universal
Y de nuestra obesidad y pereza, ¿también es culpable López-Gatell?
Nos descuidamos irresponsablemente. Y a nuestros hijos, los hicimos seres sedentarios
En esta columna he criticado duro al gobierno federal, la ocasión más reciente la semana pasada (https://bit.ly/2RkYPfy), pero setenta mil muertos después, me parece que ya va siendo hora de que también nosotros, los ciudadanos, nos hagamos cargo de nuestra parte de responsabilidad en esta desgracia pandémica que padece México, y que ha mutilado a decenas de miles de familias, cuyos miembros no debieron morir prematuramente.
Quizá es políticamente incorrecto decirlo, pero eso no impide que sea verdad: buena parte del pueblo mexicano, de todos los estratos sociales, se ha convertido en gente físicamente floja y pésimamente alimentada.
Y no, no le podemos estar echando la culpa a la chatarra y los refrescos como si fueran entes vivos que penetran e inoculan nuestros organismos por arte de magia: es doloroso, pero el 38% de los muertos por coronavirus (27 mil) tenía diabetes, el 24% (17 mil) obesidad, y el 44% hipertensión (31 mil).
Y todas esas comorbilidades no surgieron súbitamente. Repasemos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) más reciente, elaborada por el INEGI y el Instituto Nacional de Salud Pública (https://bit.ly/3bOXdUS):
-En 2012, el 34.4% de los niños entre 5 y 11 años tenía sobrepeso y obesidad (combinadas). En 2018, el dato más del reciente disponible, la cifra alcanzó al 35.6%. Sí, tres de cada diez niñitos mexicanos padecen obesidad y/o sobrepeso.
-Casi cuatro de cada diez adolescentes (el 38.4% entre 12 y 19 años) tienen sobrepeso y/u obesidad. En 2012 eran el 34.9%.
-En los adultos de 20 años y más, los problemas se tornan más agudos: siete de cada diez están excedidos de peso, o son obesos: el 75.2%. En 2012, eran el 71.3%.
-La diabetes en adultos pasó de 9.2% a 10.3%. La hipertensión creció del 16.6% al 18.4%.
Ahora vea el consumo de “alimentos no recomendables”:
-Ocho de cada diez mexicanos consumen COTIDIANAMENTE refrescos. El 83% de los niños de 1 a 4 años, el 85% de los niños entre 5 y 9 años, y el 85% de los adolescentes y adultos.
-Seis de cada diez niños (1 a 11 años) consumen COTIDIANAMENTE chatarra, es decir, botanas, dulces y postres. Cinco de cada diez adolescentes, también. El porcentaje baja a tres de cada diez adultos mayores de 20 años (35%): pues sí, a esa edad ya están enfermos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado en el mundo. ¿Qué pasó? Que nos jodimos. En los setentas la gran mayoría éramos correosos.
Me acaban de añadir a un chat de compañeros de primaria. Subieron varias fotos de esa época. El 98% éramos delgados. Por supuesto que comíamos chatarra y tomábamos refrescos (¿a quién no le gusta la deliciosa chatarra con sus crujidos de placer, o el estimulo del azúcar y la cafeína?), pero la dosificábamos los fines de semana, y la que comíamos a hurtadillas entre semana, la eliminábamos con la cantidad bárbara de ejercicio que hacíamos TODOS los días. Jugábamos fútbol diario, andábamos en bicicleta diario, saltábamos la cuerda diario, corríamos y sudábamos como locos.
En algún momento nos apoltronábamos a ver caricaturas porque nuestras madres y padres trabajaban, pero cuando llegaban corríamos más: nos escondíamos porque nos daban Emulsión Scott, aceite de hígado de bacalao que era vomitivo, ya que no había de sabores como ahora.
Nos descuidamos irresponsablemente. Y descuidamos a muchos de nuestros hijos, los hicimos seres sedentarios, casi esclavos de los gadgets, adictos a la chatarra, fritangas, y fast food.
En un ánimo patriarcal, y en absoluto estado de negación, ¿también le vamos echar la culpa a Andrés Manuel López Obrador y al doctor Hugo López-Gatell de nuestra irresponsable pereza y de nuestra temeraria gula?.
@#
POLÍTICA ZOOM /Ricardo Rapahel /
Milenio Diario
El ogro y su impunidad
Se derrumba el muro de la moral neoliberal y algunos no quieren todavía darse cuenta. Durante demasiados años, unos cuantos varones impusieron el tono de la conversación pública. Sus libros, cátedras, análisis, artículos y conferencias definieron los términos para nombrar y recrear la realidad.
El gobernante en turno necesitó de ellos para legitimarse, atendió o simuló atender sus recomendaciones mientras satisfacía la insaciable ambición de relevancia que padece la inteligencia mexicana.
Son los intelectuales beneficiados por el ogro filantrópico —afortunado término de Octavio Paz para definir a las burocracias subordinadas de la política.
Mayormente, estos pensadores financiaron su modo de vida con recursos aportados por el contribuyente. Facturaron libros carísimos para decorar los anaqueles vacíos de las oficinas públicas; recibieron comisiones de obra escultural, pagada a precio de oro, para presumir en las glorietas del país; produjeron sesudas investigaciones, presuntamente científicas, para validar los desatinos del político en turno; cobraron salarios inmorales para escribir textos que nadie leyó; recibieron publicidad gubernamental que nadie conoció, diseñaron campañas de comunicación que nunca comunicaron.
Sin empacho ni culpa fueron costosos parásitos del erario. El pueblo pagó su mudanza al penthouse social donde habita el resto de la élite mexicana.
La Auditoría Superior de la Federación tiene constancia abundante de las huellas que el ogro filantrópico fue dejando a su paso; también organizaciones como Fundar o Artículo 19, en lo que se refiere a la publicidad gubernamental. Los rastros han sido igualmente denunciados en reportajes periodísticos dedicados a la corrupción de las universidades públicas.
Puesto a elegir, el ogro filantrópico prefirió la plata al plomo para doblegar a la pluma. Así fue como, durante la fábula neoliberal, pudo hacer y deshacer a su antojo porque los intelectuales relevantes fueron dóciles en su cuestionamiento.
Gracias a su plata, el ogro obtuvo lealtad y también que olvidaran la deuda con la sociedad que pagó por su trabajo. Hizo que escribieran discursos para el poder y desde el poder. Los volvió elitistas, arrogantes, soberbios. Consiguió que menospreciaran los términos plebeyos que requiere la comunicación democrática.
La complicidad entre el ogro filantrópico y los intelectuales tuvo como propósito principal la impunidad recíproca. El gobernante hizo un daño grande al país sin que el pensamiento crítico lo contuviera porque compró a los varones de la palabra privilegiada.
Ellos también son responsables de los estragos que impuso la moral neoliberal: la desigualdad que alcanzó niveles indecentes, la remilitarización de la violencia del Estado, el repliegue de los presupuestos y los recursos a la salud, la educación, la justicia y la política de género.
La derrota de la moral neoliberal es buena noticia para las generaciones que vienen y también el balance que la historia está imponiendo sobre la reputación de los intelectuales que, por acción o por omisión, la promovieron.
Sin embargo, resulta un pésimo augurio que el nuevo ogro también tenga apetito grande por la impunidad. Sus métodos son distintos, pero a la moral en construcción tampoco le gusta el pensamiento que contrasta.
En la nueva fábula del poder, el gobernante no compra a sus críticos, los anula. El ogro despierta desconfiando y así se pasa el día. A diferencia del anterior, no está dispuesto a la filantropía intelectual, porque prefiere destinar los recursos públicos a otras causas que le parecen más nobles.
En su lugar, encontró eficiente la edificación de un tribunal mediático cotidiano en el que el ogro es a la vez juez, fiscal y magistrado de última instancia. Ahí usa palabras con sabor a plomo para reducir al mínimo la disidencia.
En unos cuantos meses, el ogro de la palabra hiriente ha sepultado la carrera de muchos profesionales, es responsable del hundimiento económico de varios medios de comunicación y, sobre todo, de la alienación perniciosa que polariza al pensamiento en función de los intereses del gobernante.
Son otros los mecanismos, pero la critica y la reflexión intelectual continúan sometidas al poder. Cada vez que el ogro hiere a un adversario, la democracia pierde un contrapeso y el país ve diezmada su diversidad.
Este ogro mira con un solo ojo y por eso es incapaz de reconocer que en el mundo caben muchos mundos. Como el cíclope, no conoce otra forma de tratar a sus adversarios que devorándolos. Habla de la purificación de la política como un deber nacional que solo él merece conducir y discrimina a partir de una sola alternativa: sujetos leales o enemigos a su causa.
La independencia le irrita, la critica lo enfurece, el pensamiento alterno lo desecha. No sería deseable ver de vuelta al ogro filantrópico, pero tampoco estamos bien con este nuevo ogro.
Mientras tanto nuestra sociedad, sin el estímulo de las ideas, deambula en el purgatorio. No habrá moral que sustituya al neoliberalismo sin una nueva generación de intelectuales capaces de construir verdadera distancia emocional, económica y política con el poder.
@#
@#
SI SE AUTORIZA, ¿USTED SE APLICARÍA LA VACUNA RUSA?/Amador Narcia .
El Universal
México y Rusia firmaron un acuerdo para el suministro de 32 millones de vacunas Sputnik V
La noticia nos cayó como balde de agua fría. Se retrasará la vacuna para enfrentar al coronavirus SARS-Cov-2, que fabrica AstraZeneca, considerada por la OMS, como la principal candidata, de las 143 que hay, para conseguirla exitosamente.
La farmacéutica informó el martes que se va a revisar la vacuna antes de continuar con la fase 3 de ensayos masivos en seres humanos hasta determinar si la reacción adversa de uno de los participantes fue provocada por la vacuna o por algo distinto.
La empresa no aclaró si había ocurrido algún efecto secundario pero a lo que haya sucedido lo llamó "una enfermedad potencialmente inexplicable".
El periódico The New York Times publicó el testimonio de una persona familiarizada con la situación quien declaró que el afectado era un voluntario del Reino Unido que había sido diagnosticado con mielitis transversa.
Según la Clínica Mayo, este trastorno consiste en la inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal, que puede causar dolor, debilidad muscular, disfunción de la vejiga y el intestino y hasta parálisis. Parálisis de la cintura para abajo del cuerpo, precisó el Dr. Alejandro Macías, el infectólogo más consultado en redes sociales.
Este hallazgo puso en alerta a todo el mundo. Se trata de una interrupción, de un retraso que no se sabe cuánto durará, que marca la carrera que hay entre Estados Unidos y Rusia por lograr primero la vacuna, como antes compitieron por llegar al espacio, y que afecta por el momento la esperanza de una defensa frente al virus y la recuperación económica, realidad a la que no escapa nuestro país.
El martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, presentó el Paquete Económico y dejó claro que el crecimiento económico de México está atado a la vacuna contra el Covid-19.
Por eso sorprendió y causó desánimo la noticia del retraso. Pero apenas lo estábamos digiriendo cuando llegó el anuncio, esperanzador, sí, pero inquietante a la vez: México y Rusia firmaron un acuerdo para garantizar el suministro de 32 millones de vacunas contra el Covid-19, Sputnik V, que se comenzarían a distribuir el próximo mes de noviembre, en caso de que lo aprueben las autoridades mexicanas de Salud.
La inquietud tiene su origen en los señalamientos de opacidad de los rusos pues no acostumbran compartir en publicaciones especializadas los pormenores de sus procedimientos y en las reservas que ha expresado el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien dijo sobre la vacuna rusa: “de eso no tenemos información directa”.
Y aclaró que lo que se ha informado es que el gobierno ruso, que ha estado promocionando su vacuna, logró un acuerdo preliminar con la empresa mexicana Landsteiner Scientific, a la que calificó como comercializadora o distribuidora de insumos médicos, con la que el gobierno de México no tiene nada qué ver, para que el gobierno ruso tenga un mecanismo de distribución de su vacuna, siempre y cuando cumpla con la certificación de Cofepris.
¿De ser así, usted se pondría la vacuna rusa?
Monitor Republicano
El gran facilitador y operador político en esta crisis sanitaria ha sido el Canciller Marcelo Ebrard. Algunos ya lo ven despachando en Bucareli, ganando la candidatura y la elección presidencial. ¿Y qué tal Claudia Sheimbaum, quien dijo el jueves en un Foro de Expansión que espera que haya más gobernadoras y que siempre una presidenta sería muy bueno?.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
“Pasquín inmundo”
El Presidente está enojado y se le nota. El video de su hermano Pío lo puso de malas. La publicación de una nota sobre un presunto desfalco en Macuspana, su tierra de origen, lo sacó de sus casillas. Fiel a su costumbre de descalificar a sus críticos —sean intelectuales, periodistas o medios—, López Obrador insultó al periódico que publicó la nota que involucra a su cuñada. Cito textual: “Miren el Reforma. Un pasquín inmundo de los de mero arriba.
Ese periódico es protector, patrocinador de Carlos Salinas de Gortari. Es su boletín. El caso clásico del hampa del periodismo, según la máxima de que la calumnia, cuando no mancha, tizna”.
AMLO hizo desplegar en pantalla la primera plana del diario. En su nota principal se leía: “Esfuman 223 millones de pesos en terruño de AMLO”.
El cotidiano vinculó el presunto desvío de fondos con la renuncia del alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando, y la de todo el cabildo. Eso incluye a Concepción Falcón, casada con uno de sus hermanos.
Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, fue encargado por el Presidente de decir que la renuncia colectiva no está relacionada con el presunto desfalco.
Luego de escuchar la versión del vocero, el tabasqueño dejó ver que está preocupado de que mañana digan que defendió a su cuñado y que agredió a los del Reforma.
Pues sí, agredió a Reforma.
Desde Chihuahua nos reportan que centenas de productores siguen apostados en las compuertas de la presa La Boquilla. Los acompañan alcaldes de la región, diputados azules y ciudadanos. Están rodeados por más de mil elementos de la Guardia Nacional.
En la madrugada del jueves les cortaron la luz, les quitaron la señal de internet. Se incendió casualmente el cuarto de máquinas.Pero no se han movido y dicen que no se moverán. “Andamos consiguiendo extintores porque ni los bomberos pudieron apagar el incendio”, narró el diputado local del PAN, Jesús Valenciano.
Ya hasta los legisladores locales de Morena solicitan a la Conago que vaya a Chihuahua y explique el impacto del pago de agua en los ciclos agrícolas de la región.
En el estado grande no ha llovido. Los reportes dicen que las presas se encuentran al 40 por ciento de su capacidad. Los inconformes aseguran que entregar el líquido es poner en riesgo sus cultivos. Esa región produce nuez, algodón, chile y cebolla que, en su conjunto, representan alrededor de 25 mil millones de pesos.
El tema de La Boquilla llegó sesgado ayer a la mañanera. El Presidente asegura que los ocupantes de la presa son “agricultores prósperos”. Error. Basta una ojeada a los videos para darnos cuenta que no son fifís.
AMLO ya debe de estar informado que los exgobernadores que ha señalado como alborotadores —Fernando Baeza y Reyes Baeza— eran los que aplacaban a la gente durante los enfrentamientos con la Guardia Nacional.
Pero ayer volvió a la carga y mencionó a los panistas Pancho Barrio, exgobernador, y Gustavo Madero, senador.
“Ahí —en Chihuahua— es donde se da más esta asociación entre partidos que supuestamente son distintos, pero en realidad son lo mismo, sobre todo cuando se trata de intereses, cuando se trata de lucro, cuando se trata de corrupción”.
En la mañanera estuvo Blanca Jiménez, directora de Conagua. Parecía más preocupada por cumplir con las cuotas que por la sed de los productores inconformes.
Explicó que México recibe, por otras vías, cuatro veces más agua de la que aporta a la Unión Americana y que, además, tiene flexibilidad para entregar la cuota que le toca
Faltaría por entregar un 10% de la cuota que le toca a la presa Boquillas. “Por los eventos que hubo y la toma de la presa por la que gente que se opone, no estamos entregando toda el agua que debería de salir. Estamos todavía enviando, pero el presero —el que opera la presa— no ha podido operar de manera eficiente”, lamentó.
Alejandro Rojas, uno de los 105 aspirantes a presidir Morena, convoca a una toma pacífica del INE, el próximo domingo, para exigir piso parejo en la elección para renovar la dirigencia nacional del partido en el gobierno.
No está conforme con los lineamientos que estableció el Instituto para realizar una “encuesta abierta”. Quiere campaña y debates.
“No es un concurso de popularidad televisiva y radiofónica ni vamos a elegir a la flor más bella de Morena. Se va a decidir el liderazgo que será responsable de llevar al éxito o al fracaso a la 4T en el 2021”, puntualizó.
@#
TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán /
El Heraldo de México
Prueba no superada
El hoy primer mandatario juró que impulsaría la industria nacional y en los momentos clave ha demostrado lo contrario
Las concepciones demostradas en la práctica diaria por el presidente distan mucho de las proclamas del antes candidato. Ese quien iba a escuchar a la oposición y tomar en cuenta las mejores decisiones, se ha tornado en alguien que solo escucha su misma voz.
En esa cacofonía de ideas no se ha dado cuenta que cada día se aísla más de varias de las múltiples realidades que conforman nuestro país. En ocasiones, por irónico que parezca, ni siquiera es capaz de escuchar a los que menos tienen. Así, en su momento prefirió cerrar las estancias infantiles, aunque eso significase un duro golpe a un buen número de madres de escasos recursos.
La 4T no escucha, ni está dispuesta a intentarlo. Quienes hicieron de las manifestaciones y las ocupaciones una forma igual pacífica como válida de protestar, ahora no las soportan.
Quienes obtuvieron a través de organizaciones de la sociedad civil pruebas contundentes sobre la corrupción del sexenio pasado, ahora las desprecian; no soportan las críticas que tales organizaciones hacen de los errores actuales y les da por cuestionar su financiamiento, intereses y procedencia.
Quienes prometieron no ser corruptos, ni permitir el nepotismo y menos los negocios al amparo del poder, hoy son ejemplo de ello. Y prestan pretextos igual de inútiles que en otros sexenios. ¿Qué pasó (pasa) en el cabildo del ayuntamiento de Macuspana, Tabasco que el primer mandatario llama “diario inmundo” a un medio de comunicación?.
Quienes se burlaban (¡y con razón!) de las pésimas matemáticas de Peña Nieto, ahora las reiteran a mayor grado.
De igual forma, criticaron el pésimo estado del sistema de salud “heredado”, pero solo lo están terminando de hundir. Señalaron al modelo neoliberal por la cantidad de pobres creados por el mismo, solo para llamarlo de otra forma y aumentar, a un ritmo sin precedentes en la era moderna de México, el porcentaje de estos.
No pocos ecologistas del país votaron por YSQ y la 4T, pues dijeron cuidar del medio ambiente. Como moneda de cambio, destrozan el entorno de donde se construyen la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, y prometen concluir una aeropuerto un año antes de que vayan a estar listos los estudios de su viabilidad y del impacto ambiental del proyecto…
Los artistas confiaron en él, solo para saber que los fideicomisos para las bellas artes desaparecían y sus dineros se invertirían para poder pagar las obras faraónicas del sexenio. No se diga la arqueología; la “defensa” de los tesoros nacionales esta en jaque con el minúsculo presupuesto al INAH y el crítico apoyo para recuperar los restos encontrados a cada paso del territorio nacional, comenzando por los fósiles de mamuts en Santa Lucía.
Prometió no desperdiciar y lo hecho con el NAICM, la planta de cerveza y otras consultas son solo muestra de desprecio al trabajo ajeno y un despilfarro de las arcas nacionales y clausura de miles de trabajos.
El hoy primer mandatario juró que impulsaría la industria nacional y en los momentos clave ha demostrado lo contrario. Ya sea comprar pipas par el transporte de combustible o medicamentos para abastecer al sector salud; confía más en lo que puede comprar en el extranjero que en lo hecho en México.
Ser el presidente “nacionalista” queda solo en la palabra y —mismo eso— reducido a ciertos ámbitos del sector energético del país.
Criticó todos los programas sociales con tintes clientelares, únicamente para crear más, sin reglas de operación verificables, medibles y creíbles.
Cuestionó la raquítica inversión en infraestructura, pero la ha llevado casi a cero. Al respecto, también dijo que no trabajaría con los empresarios miembros de la “mafia del poder”, tan solo para terminar contratándolos y olvidarse de los medianos y pequeños generadores de empleos que están pasando la peor de las crisis sin ningún tipo de apoyo gubernamental.
Mientras dijo tender la mano para trabajar con todos los empresarios, les sigue cerrando puertas. Así, Carlos Salazar presidente del CCE sufrió el “frío” de Palacio porque osó a publicar algunas recomendaciones/peticiones para apoyar a los pequeños y medianos negocios.
Y si bien Ricardo Monreal ya anunció que se les recibirá en el Congreso, solo veremos cómo eso será tomado por el mandatario como motivo de un mayor alejamiento y otro desacato.
Todo lo anterior, no son datos aislados o curiosos, tampoco se trata tan solo de un recuento de tantos errores y pifias cometidos en estos casi dos años de gobierno. Son la muestra cotidiana de la práctica que impera en la 4T. Una hipótesis que solo cree en la inefabilidad del líder y rechaza todo lo que provenga de otros actores del acontecer nacional.
Ante eso, hay poco que pueda/quiera escuchar de quien no opine como él. Con la victoria de la 4T no se optó por pavimentar la unión entre todos los mexicanos. Fácilmente el recién electo presidente podría haberlo hecho si se lo hubiese propuesto, de ese tamaño era su legitimidad en diciembre de 2018.
Pero se decidió por el encono, por continuar dividiendo a una sociedad de por sí ya erosionada. Llegó solamente la venganza y eso, no depara nada bueno ni hay señales de dónde terminará. Prueba no superada.
@#
SOBREAVISO/René Delgado /
Reforma
Grito y silencio
La estampa pasará a la historia, pero no como el principal interesado quisiera.
El presidente de la República dando el grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional ante la Plaza de la Constitución vacía.
Sin recibir por respuesta, y en coro, el apoyo de la gente respaldando los vivas y los mueras de quien se siente con liderazgo, poder y autoridad para dar y quitar vida.
Esa noche, en la teatralización del inicio de la gesta encabezada por Miguel Hidalgo y el ejercicio del poder en turno, el mandatario cumple con el rito y el mito de figurar, llene o no los zapatos, como legítimo heredero, guardián y continuador del movimiento popular que animó la Independencia y, más tarde, impulsó la Reforma y la Revolución.
Esta vez, sin embargo, la escena se apartará del guion.
Así se transmita por redes, radio y televisión como un imprescindible espectáculo patrio, la ceremonia carecerá de su esencia: el respaldo popular jubiloso a la consigna presidencial.
El grito no inviste al mandatario como un supuesto héroe en ciernes, no; es el coro popular el que -al asentir a su dictado- le concede ese posible fuero.
Sin gente en el Zócalo se cubrirá el protocolo, recordará la efeméride y detonarán fuegos de artificio, pero no cumplirá el símbolo que representa.
Será el simulacro de un festejo imposible.
En la arena política -la plaza pública- donde el Ejecutivo se siente a sus anchas, la sana distancia le plantea un serio problema a su estilo y sentido del ejercicio del poder.
La pérdida de contacto con la base donde el mandatario se siente amparado, seguro y protegido. Vacío al cual se agrega, en el colmo del pretexto invertido, la ausencia de un adversario de talla, una reacción fuerte, donde justifique la imposibilidad de llevar a cabo su proyecto: la pretendida cuarta transformación del país que, obviamente, resiste ajustar a la circunstancia sanitaria, económica y política, la cual deja ver ahora titilar focos rojos de malestar y rebeldía social. No duda, pero no puede.
La fortuna, la suerte que tanto reconoce el presidente López Obrador como un factor fundamental de la política, le juega las contras.
Y el tiempo, el otro factor determinante, se consume inexorablemente amenazando convertir el sexenio en un suspiro.
Mal y de malas se ve al presidente de la República, ajeno al estratega que, otras veces, fue capaz de crecer ante el castigo, darle vuelta a la adversidad y, sobre la marcha, encontrar senderos distintos para llegar a la meta prevista.
Hoy es claro que no es lo mismo aspirar y acceder al poder, que ejercerlo y administrarlo.
El entusiasmo -por no decir, la esperanza- de darle perspectiva al país, sobre todo, horizonte a quienes en el mejor de los casos aparecían difuminados al fondo del paisaje o, en el peor, olvidados, marginados o desaparecidos, ha perdido su impulso original a causa de los tropiezos, las zancadillas y, desde luego, la epidemia que agravó la recesión económica provocada antes.
Ante ese cuadro tan complejo que exige poner en juego, sí, el instinto, pero también la inteligencia, la confusión nubla el tino de la gestión presidencial.
Grandes motivos y pequeñas rencillas colman de conflictos profundos y pleitos mezquinos estos días, haciendo insoportable el presente e incierto el futuro... dejando sentir que, en realidad, se disputa el pasado remoto o reciente.
No se advierte interés serio por refundar sin desfundar la nación y la república en un marco de menor desigualdad y mayor entendimiento, con grandeza y sin pichicatería.
Día a día, se abre un nuevo frente mayor o menor que el anterior sin cerrar ninguno y, peor aún, en esa peligrosa práctica, se restan en vez de sumar aliados, al tiempo de confrontar a la prensa, el empresariado, los gobernadores, los intelectuales, los inversores, los movimientos y las organizaciones sociales, los consejeros o comisionados de institutos... dejando sentir la gana de cobrar venganza, o bien, dejando sentir que, en este país, no todos caben.
En ese ambiente confuso, polarizado y tenso, la posición y la oposición ante el poder abdican de la política, tentados por la idea de eliminar, al contrario.
No se muestran competentes, sino incompetentes y, en ese esquema, la descalificación, la sorna, el insulto, el revanchismo o la burla reemplazan al argumento y el debate serio, fracturando cualquier posibilidad de diálogo y acuerdo.
El telón de fondo de estos días es terrible.
Tanto se ha perdido la capacidad de asombro ante la muerte y la violencia que, al inventario de homicidios y delitos, ahora se agrega la cifra de la catástrofe sanitaria, como quien abre una nueva categoría en la bitácora fúnebre de un país exangüe.
Por si ello no bastara, se litiga si el desastre económico reviste la forma de una "L", una "U", una "V", una "W", mientras el presupuesto del año entrante acusa un reducido margen de maniobra y sacrifica obligaciones fundamentales de gobierno, en beneficio absurdo de megaobras de infraestructura que se podrían priorizar, aplazar o suspender en atención a la necesidad de cuidar, en más de un sentido, a la gente que supuestamente se quiere primar en el sexenio.
Continuar ese camino y esa impolítica, quizá, derive en el orgullo de haberlo intentado sin haber podido, pero dejará aún más lastimado y complicado al país.
Por eso, la noche del martes resonará, con todo y su eco, el grito desde el balcón presidencial, pero en una plaza vacía y una atmósfera de silencio, así truenen los cuetes.
Desde luego, el mandatario puede leer en estas líneas el argumento de un pasquín inmundo, pero no ignorar que, de seguir por donde va, terminará por suscribir una histerieta o una historieta con tinta de sangre y tragedia.
@#
ESTADO POR ESTADO/Víctor Sánchez Baños /
El Heraldo de México
La Boquilla, en juego la gubernatura
Corral vs. AMLO: choque de trenes; Casa Grijalba borra huellas; “Puntadas” de Morena de antología.
La Boquilla es el momento más dramático de la 4T. Hay provocadores profesionales en el conflicto inventado. El fondo es la lucha por la gubernatura. El gobernador chihuahuense Javier Corral apostará todo para evitar que llegue Morena, que está obligado de seguirle la pista a los dineros.
López Obrador acusó al candidato de Corral, el senador Gustavo Madero, así como a los exgobernadores Reyes Baeza y Fernando Baeza, de promover la violencia. Van dos muertos. El miedo a perder el agua es explosivo y nadie sabe cómo explicar la verdad y el fondo.
TABASCO: Muchos se preguntan: ¿por qué el gobernador Adán López cortó la cabeza del alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando, y exhibió un desfalco por 200 millones de pesos de la síndico de Finanzas, Concepción Falcón, esposa de Ramiro López Obrador? ¿Fuego amigo del hijo del gran amigo del Presidente, el notario Payambé López?.
Todo hace indicar que fue un acto irreflexivo de alto riesgo del gobernador. ¿Pudo haberse hecho con el “silencio” del poder?
EDOMEX: Si de “puntadas” se trata, los muchachos de Morena se pintan solitos. Los diputados Maurilio Hernández, líder de la fracción de Morena en el Congreso local, y Azucena Cisneros, se les ocurrió que se debe penalizarse con cárcel el uso de programas sociales en campañas políticas para comprar votos.
Pepe Grillo les regañó por teléfono. Les dijo que no se les olvide que los programas emblemáticos de AMLO podrían ser penalizados. Entonces mordieron el reboso y se quedaron calladitos.
HIDALGO: Candidatos a alcaldías huyen despavoridos; la justicia les pisa los talones. La protegida de Gerardo Sosa, el patriarca de la UAEH, preso por lavado de dinero, Arely Maya, candidata de Morena de Mineral de Reforma, renunció.
Su esposo ahora exedil, está encarcelado por fraude. Julio Soto, quien buscaba la reelección por Tulancingo, renunció a su partido, el PAN, y a la candidatura.
Por otro lado, la Corte ordenó revisar la designación de Pablo Vargas, como candidato de Morena a Pachuca, lo que revive las aspiraciones de Canek Vázquez y Francisco Berlanga. Los pastes están que arden.
BAJA CALIFORNIA: El rector de la Universidad Politécnica, Esteban Castro Rojas, invadió y construyó en un predio propiedad del gobierno del estado. El gobernador Jaime Bonilla, pidió al fiscal Guillermo Ruiz Hernández, fincar responsabilidades penales al catedrático inmobiliario.
MORELOS: Familiares de víctimas de desaparición forzada, exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco, rendir cuentas sobre los 500 cuerpos en fosas de la entidad cuya identidad no se ha aclarado. Hay hasta niños, comentó el activista Javier Sicilia. ¿Podrá dormir el futbolista mientras miles de morelenses lloran la pérdida de familiares por una violencia donde su gobierno es impotente?
ZACATECAS: El gobernador Alejandro Tello prepara un fraude electoral en 2021, alertan opositores. El Instituto Electoral local, que preside José Virgilio Rivera, aprobará el electrónico para el próximo proceso electoral. El truco está con los paisanos que viven en el extranjero. Son 45 mil votos que pueden ser manipulados.
@#
PARALAJE (Liébano Sáenz /
Milenio Diario)
El diálogo y la confianza
La polarización escala a niveles cada vez más preocupantes en el país. A ratos, pareciera que la posibilidad de construir acuerdos se aleja irremediablemente. Sin embargo, en lo complicado del momento, no hay más alternativa que reivindicar la herramienta fundamental de la política, el diálogo.
Hacerlo amplio, a pesar de las naturales reservas y “asegunes”, es un imperativo. La vía solo debe estar cerrada para quienes de manera sistemática han optado por la muerte y la violencia, esto es, el crimen organizado.
Si partimos por aceptar que para la recuperación económica y social del país es fundamental la confianza, nadie mejor para aportar a este propósito que el Presidente de la República. En varios sentidos diálogo y confianza van de la mano.
El Presidente tiene el mandato y la autoridad, esa circunstancia le permite decidir y definir. Siempre será mejor hacerlo escuchando, no solo al círculo cercano, también al independiente y, por qué no, al crítico o al que se opone. Esta decisión es de carácter e inteligencia. No hacerlo es debilidad.
El país requiere del liderazgo del Presidente como principio de orden institucional. Su compromiso con la necesaria vía del diálogo debe acompañarse con una postura de menor confrontación a quien no comparte sus tesis. Tiene todo el derecho de defender lo que pretende, pero no a descalificar a los demás. Aunque no es propio de un estadista dinamitarlos, hay puentes que no se cruzan jamás. Pero hay otros por los que forzosamente habrá de transitar su gobierno y el país.
El Presidente tiene fuerza y autoridad. Los años por venir van a requerir también de temple, prudencia y un sentido de conciliación para lograr que cada quien cumpla con sus funciones y responsabilidades con México. El gobierno creando condiciones legales y sociales propicias para la inversión; las empresas arriesgando capital, generando los empleos que tanto se necesitan. La oposición como contrapeso del poder, vigilante de las políticas públicas. Las instituciones fundamentales normándolo todo. Y todos aceptando que vivir en democracia conlleva obligados voluntades y acuerdos compartidos.
@#
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario