13 sept 2020

Las columnas políticas hoy, domingo 13 de septiembre de 2020

El mensaje del papa Francisco de hoy parece que se lo envió al presidente López Obrador..
Antes del rezo del Ángelus dominical,  y dirigiéndose a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro, pidió perdonar siempre..
Reflexionó en el pasaje del Evangelio de este 13 de septiembre del Libro San Mateo (18,21-35) en el que Jesús relata la parábola del rey misericordioso para indicar que estamos llamados a perdonar “hasta setenta veces siete”.
“En el lenguaje simbólico de la Biblia, esto significa que estamos llamados a perdonar siempre”, señaló el Papa.
En esta línea, advirtió: “¡cuánto sufrimiento, cuántas divisiones, cuántas guerras podrían evitarse, si el perdón y la misericordia fueran el estilo de nuestra vida!” y añadió que también en familia “¡cuántas familias desunidas que no saben perdonarse, cuántos hermanos y hermanas que tienen este rencor dentro!”.
“Es necesario aplicar el amor misericordioso en todas las relaciones humanas: entre los esposos, entre padres e hijos, dentro de nuestras comunidades, en la Iglesia y también en la sociedad y la política”, pidió el papa Francisco...

Pero dijo que no es fácil perdonar ya que “el rencor vuelve”...
Después del Ángelus, expresó su solidaridad con la gente de la Isla de Lesbos por la serie de incendios que han devastado el campo de refugiados de Moria, dejando miles de personas sin refugio.
Dijo que además, en estas semanas asisten en todo el mundo –en tantas partes—a numerosas manifestaciones populares de protesta, que expresan el creciente malestar de la sociedad civil ante situaciones políticas y sociales especialmente críticas.
Exhortó a los manifestantes a presentar sus demandas de manera pacífica, sin ceder a la tentación de la agresividad y a la violencia, "hago un llamamiento a todos aquellos que tienen responsabilidades públicas y gubernamentales para que escuchen la voz de sus conciudadanos y satisfagan sus justas aspiraciones, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades civiles.
¿Será un mensaje al C. presidente mexicano?
@#
“Todos los animales son iguales, pero unos animales son más iguales que otros”. George Orwell. 
Macuspana, Tabasco, tierra natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los municipios más beneficiados con los fondos federales del ramo 33.
De acuerdo con una revisión realizada por REFORMA del ejercicio fiscal 2020, municipios con una población similar a la de Macuspana han recibido hasta 47 por ciento menos recursos de la Federación. (Reforma)
Se entiende...
@#
@#
Las columnas políticas hoy, 13 de septiembre de 2020
TEMPLO MAYOR /Reforma
VAYA tarea complicada tiene el INE con la organización del proceso para renovar la dirigencia nacional de Morena, con todo y que se definirá por el método de encuesta.
PRIMERO, porque de los 105 suspirantes que se anotaron participarán 71, pues solo pudieron ser depurados 33 nombres por no ser militantes del partido, y uno más por llegar tarde.
POR ELLO, el INE levantará a partir del miércoles una primera encuesta para medir el nivel de reconocimiento de las laaargas listas de 35 candidatos a la presidencia y 36 a la secretaría general y sacar a 6 finalistas.
LUEGO se hará un segundo ejercicio de opinión, del 26 de septiembre al 2 de octubre, para saber quiénes deberían de quedar al frente del partido en el poder.
ASÍ COMO se lee, con el verbo en condicional, pues faltan por verse las impugnaciones ante el Tribunal Electoral por la conformación de la lista, las que salgan por el resultado de la primera encuesta más las que se acumulen por la segunda. ¡Ah, cómo se les complica la democracia a los morenistas!
CON ESO de que el gobierno construirá un laaargo puente atirantado para la etapa final del Tren Interurbano México-Toluca, tal parece que en el Poder Judicial y en el Poder Legislativo no se quieren quedar atrás.
Y ES QUE tanto el Congreso de la Ciudad de México como el Tribunal Superior de Justicia local armaron un megapuente vacacional por las fiestas patrias que durará hasta el miércoles.
COMO SI los empleados judiciales no hubieran descansado lo suficiente durante los cuatro meses que estuvieron cerrados los juzgados y suspendidas sus actividades.
O COMO SI los diputados no tuvieran decenas de reformas e iniciativas pendientes de dictaminar, como el nuevo marco legal para la planeación urbana que está convertido en letra muerta en la Constitución local.
HAY VIRTUDES que no se heredan de una generación a otra. Paco Ignacio Taibo nació en Gijón, y a finales de los años 50 dejó España huyendo de la dictadura de Francisco Franco para vivir en México donde crio a sus hijos y tuvo una destacada carrera periodística.
AHORA, su hijo Paco Ignacio Taibo II, uno de los ayatolas más notorios de la 4T, les sugiere a Enrique Krauze y a Héctor Aguilar Camín dejar su país por cometer el "crimen" de no prenderle incienso al Presidente.
¿SE DARÁ cuenta el hoy director del Fondo de Cultura Económica de que la intolerancia que exhibe con sus "sugerencias" tiene un fuerte tufo franquista? Es pregunta que no se va a ningún lado.
@#
 Frentes Políticos/Excelsior
13 de Septiembre de 2020
1.  El interés tiene pies. Nutrida convocatoria para dirigir a Morena. El INE aprobó 71 candidaturas, 36 para la secretaría general y 35 para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. Para líderes nacionales se apuntaron Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena; la exdirigente Yeidckol Polevnsky, y el diputado Porfirio Muñoz Ledo. En esa pugna hay muchos intereses, por ello, es primordial que todo el proceso quede claro. Mario Delgado invitó a Muñoz Ledo a denunciar, si tiene pruebas, a los presuntos candidatos que estarían comprando al TEPJF para la elección de Morena, como señaló. “Afortunadamente en este país ya se persigue la corrupción”, le recordó. ¿Cuántos candidatos sumarán el resto de los partidos, incluidos los nuevos? 71, seguro no.
2.  Compromisos cumplidos. Alejandro Encinas debe sentirse satisfecho. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación confirmó la entrega voluntaria del exdirector operativo de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta, y la exministerio público federal, Blanca Alicia Bernal, a quien le atribuyen haber redactado la verdad histórica en el caso de la desaparición de los 43 normalistas. Ya están bajo proceso penal y en la cárcel. Gómez Arrieta, acusado por su presunta responsabilidad en desaparición forzada y tortura, se entregó el jueves pasado. En la última reunión con los padres de los 43 normalistas, las autoridades federales les informaron que existen 25 órdenes de aprehensión en contra de personas de “estructura alta”. Nada ilegal quedará sin castigo.
3.  Ganancia. Antonio Pérez Garibay anunció que buscará contender por la alcaldía de Guadalajara como candidato de Morena, en 2021. Afirmó haber planteado esa posibilidad al presidente López Obrador. “Creo que vamos a ganar, con Morena vamos a triunfar en Guadalajara, estoy totalmente convencido de que en Jalisco le vamos a dar muy buenos resultados a la gente.”, destacó el padre del piloto de fórmula 1, Checo Pérez. El empresario, quien incursionó en política de la mano de López Obrador, expuso que lo que requiere Jalisco es unidad y no divisiones. La llegada de un hombre comprometido, lo mejor que le puede pasar a Guadalajara. Lo que puede aportar es digno de competencia. Apenas lo anuncia y ya lleva la delantera. Así su capital político.
4.  Va en serio. En la CDMX se realizó un operativo conjunto. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia capitalina detuvieron a 13 hombres y seis mujeres por delitos contra la salud. La intervención se llevó a cabo en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se identificaron varios inmuebles utilizados como puntos de venta de droga. Un juez de Control giró las órdenes de cateo para las viviendas ubicadas en las colonias Doctores, Atlampa, Tránsito, Morelos, Maza y Centro Histórico. Además de la captura de los responsables, se aseguraron más de mil 200 dosis de cocaína, más de 450 dosis de mariguana, tres armas cortas y más de 30 cartuchos útiles; tres básculas grameras y dinero en efectivo. No le tiembla la mano a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Y estos resultados lo comprueban.
5.  Mundo loco. Aunque usted no lo crea, destaparon a José Manuel Mireles como candidato a la gubernatura de Michoacán. Fue el expanista Manuel Espino quien reveló las intenciones de Mireles en un acto público que rompió con las medidas sanitarias recomendadas. Espino pidió a todos los partidos políticos apoyar la candidatura del doctor para no enfrentar una desgastante contienda. En contraparte, a los michoacanos los convocó a “no equivocarse y no votar por ningún partido político”.  Míreles es un médico y activista mexicano, autor del libro Todos somos autodefensas. Actualmente se desempeña como subdelegado médico del ISSSTE en Michoacán. Pasó tres años preso por sus actividades con las autodefensas. ¿El mejor hombre para la silla de gobierno? Vaya vaya...
@#
 Pujan tribus (de) Morena(s)
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior, 
El INE confirmó que serán 35 los candidatos a alcanzar la presidencia de Morena.
Claramente incapaz y “gourmet”…Rosario debe irse.
Luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE definiera el número de quienes podrán aspirar a la presidencia y secretaría general del partido del gobierno, la puja por el control del timón del Movimiento de Regeneración Nacional y, más allá, del manejo de sus multimillonarios recursos y la posibilidad de alcanzar y/o repartir posiciones de poder “entre los cercanos” derivó en un feroz enfrentamiento de consecuencias impredecibles.
Ayer, efectivamente, luego de que el instituto que lidera el cuestionado Lorenzo Córdova confirmara que serán 35 los candidatos a alcanzar la presidencia y 36 los aspirantes a la secretaría general del lópezobradorismo, las distintas manifestaciones y corrientes —tribus, al más puro estilo de sus antecesores perredistas— iniciaron una primera confrontación que si bien no irá más lejos del próximo 22, para cuando los “tiradores” sean sólo seis a cada una de las posiciones en juego, permitirá evidenciar, otra vez, qué tan profundas son las pugnas internas y la diversidad de intereses que confrontan al oficialismo partidista.
Ya después, vía una encuesta nacional “abierta”, que se realizará entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, Morena —“en el supuesto de que no haya impugnaciones o manifestaciones de inconformidad más graves”— estará en capacidad de exhibir una nueva dirigencia que, con la bendición e implícita guía del gurú, confrontará el reto que plantean los comicios de junio en los que, entre otras muchas cosas, buscará refrendar su estratégica mayoría en San Lázaro, ampliar el número de gubernaturas y alcaldías en su poder y, en el fondo, la subsistencia y eventual trascendencia del gobierno de la Cuarta Transformación.
Hoy, entonces, cuando después de múltiples expresiones, repudio e inconformidad de las disposiciones de la autoridad electoral, el radicalismo moreno que, de la mano de la impresentable Bertha Luján comanda el “ex” Alfonso Ramírez, parece haber declinado ya a su absurda pretensión de mantenerse en el comando del partido hasta después de las próximas elecciones, nada parece impedir la muchas veces diferida confrontación de tribus que, finalmente, habrán de definir quiénes, de manera formal, serán los elegidos para operar una organización multiforme y carente de toda institucionalidad que, en los hechos, sólo reconoce y acepta a uno como su dueño y director.
ASTERISCOS
* En las primeras horas de hoy, por cierto, integrantes y simpatizantes de la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, que preside la señora Margarita Zavala, formalizarán, ante el Instituto Nacional Electoral, la entrega de la impugnación del proceso por el que se le negó el registro como partido a México Libre. Lo mismo harán abogados ante el Tribunal Electoral Federal, de Felipe Fuentes, del que esperan pronta respuesta…
* Generalizado reconocimiento a la decisión del alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, de cancelar la celebración del Grito y usar los recursos destinados a ella para financiar un seguro de desempleo en apoyo de vecinos que enfrentan los efectos de la crisis económica causada por la pandemia… y la indolencia e incapacidad del gobierno capitalino, claro.
Veámonos mañana con otro asunto De naturaleza política.
@#
El auto alérgico/Eduardo Caccia
en REFORMA, 13 Sep. 2020
"Esta es la segunda vez que les escribo, y no los culpo por no responderme, sé que sueno un poco loco..." es el inicio de una carta (la historia es real) que recibió General Motors, en la que un cliente explicaba una tradición familiar: ir a comprar helado después de la comida. El sabor variaba. La misiva continúa: "...recientemente compré mi nuevo Pontiac, y desde entonces mis idas a la tienda tienen un problema". Finalmente, el emisor va al grano: 
Seamos honestos, la mayoría de nosotros hubiera tomado este mensaje como una broma, al menos como puntada locuaz. El candidato a lunático remata: "Quiero que sepan que soy muy serio sobre esta pregunta, sin importar lo tonta que suena: ¿Qué hay en el Pontiac que hace que no encienda cuando compro helado de vainilla, y arranca sin problema cuando compro otro sabor?".
En buena medida debo esta reflexión a don Guillermo O., un amable lector de Monterrey, con quien he intercambiado reflexiones alrededor de lo que debería ser una mayor sensibilidad y atención de las empresas por escuchar al cliente y tomarlo en cuenta en decisiones de negocio que le impactan, como los odiados laberintos auditivos que fastidian. Él sugiere la existencia de un Consejo Asesor compuesto por clientes, que apruebe diseños de productos, sistemas y procesos.
General Motors envió a un colaborador para revisar el caso. Como buen ingeniero, el representante de la compañía fue con la misión de recolectar datos para resolver el dulce misterio. El hombre acompañó al cliente a comprar helado. Fue de vainilla y efectivamente, el Pontiac no encendió. Otros días, cuando el sabor era otro, el motor accionó sin problema. Intrigado, el ingeniero hizo observaciones y juntó datos de todo tipo, horarios, clase de combustible, ruta, etcétera. Así, descubrió un patrón en los días de falla: el tiempo en que el conductor tardaba en regresar al vehículo luego de la compra del helado era menor con el sabor de vainilla. ¿Por qué? Al ser un sabor de alta rotación, la empresa lo despachaba en una ventanilla aparte, no había que caminar más para entrar a la tienda.
A partir de aquí, cambió la pregunta inicial de ¿por qué el carro no enciende cuando se compra helado de vainilla? a ¿por qué el carro no enciende cuando el conductor tarda menos tiempo en regresar al auto? Bajo el nuevo enfoque, la respuesta se reveló: un bloqueo provocado por el vapor de combustible que no alcazaba a disiparse con el motor caliente. Esto permitió que GM hiciera las correcciones necesarias. Se dice que incluso regaló un nuevo Pontiac al cliente.
Las empresas, organizaciones, partidos políticos, que son sensibles tienden a ver las cosas desde la óptica del cliente o persona a la que sirven (por cierto, Grupo Reforma lo hace con sus consejos editoriales ciudadanos). Para esto las técnicas etnográficas son superiores a otras formas de estudiar al consumidor. Aquí es donde un Consejo Asesor de Clientes es relevante. Hay diferencia entre ser "Data driven" o guiado por datos, y ser "Data informed" o apoyado por datos. En el primer caso los datos se toman como información incuestionable; en el segundo, son parte del contexto, pueden ser retados y completados con la intuición. Me recordó al caso de la exitosa silla ejecutiva que la empresa Herman Miller decidió lanzar a pesar de haber sido rechazada por los potenciales consumidores en los grupos de enfoque (guiada por datos fue "rechazada", apoyada por datos fue "aprobada"). En Star Wars, Luke deja la computadora en un momento decisivo, usa "la fuerza" para dar en el blanco.
El caso del "automóvil alérgico al helado de vainilla" sugiere que un enfoque para resolver problemas implica no saltar a conclusiones anticipadamente; tener información cualitativa, no sólo cuantitativa; ver las cosas desde el lado del cliente entendiendo sus hábitos, donde todo es una posible pista, y usar el conocimiento y la intuición para decidir y llegar a conclusiones.
Ahora que está de moda el valor de los datos, es oportuno retar su importancia para tomar decisiones. Hombres de negocio, profesionistas en general, líderes, políticos inclusive, harían bien en recordar que no somos datos, somos personas.
@eduardo_caccia
@#
Promoción cara/Carlos Elizondo Mayer-Serra
en REFORMA, 13 Sep. 2020
El presupuesto para el año entrante trae la partida de propaganda más elevada en la historia. No se encuentra etiquetado bajo el rubro de "publicidad oficial". Éste ha caído de forma importante. Se encuentra en rubros como "Santa Lucía" y "Tren Maya". Que AMLO quiera continuar con estos proyectos en medio de la crisis sólo se entiende como una cara forma de promoción.
El Presidente promete que en Santa Lucía despegará un avión militar en febrero del 2021. Será un mero ejercicio de relaciones públicas. Los aviones militares podían despegar ahí desde antes de esta obra.
El Presidente quiere ver despegar un avión comercial en marzo del 2022. Hoy no están terminados los estudios de aeronavegación. No está claro si se va a poder usar óptimamente el espacio aéreo de la Ciudad de México con Santa Lucía y el Benito Juárez operando simultáneamente. No van a estar listas las obras de infraestructura que hagan posible transportarse de la CDMX a Santa Lucía en un tiempo razonable. No hay partidas importantes para ese fin en dicho presupuesto. Será otra promoción de AMLO.
Un gobierno preocupado por el país habría aprovechado la caída brutal en el tráfico aéreo para posponer la obra y planificarla bien. Entre las muchas necesidades actuales no se encuentra hoy el tener un aeropuerto adicional en la CDMX. El Benito Juárez trabaja hoy a baja capacidad y tardará años en recuperarse.
Lo importante es el mensaje, aunque salga caro. Con ese fin canceló el aeropuerto en Texcoco. Por lo mismo desea gastar el año entrante mil 400 millones de pesos para hacer un parque acuático ahí. Sirva como referencia de cuáles son sus prioridades que a las Universidades del Bienestar les asignó sólo mil millones de pesos para el 2021. Por el bien de su promoción, primero las obras de relumbrón.
La misma lógica publicitaria está detrás de su obsesión por el Tren Maya. Son 36 mil 288 millones de pesos que están incluidos en el presupuesto de Turismo. El presupuesto ordinario de Turismo, con el que se promueve al país, se redujo.
Lo razonable sería gastar para asegurar condiciones sanitarias adecuadas en esa península y hacer, a partir de ello, una gran promoción turística para que regrese el viajero. No para seguir con su obsesión. Ya era una mala idea pensar que se iba a pagar el trayecto Tulum-Palenque con el tráfico de turistas. Sin un plan de emergencia para la zona, el daño en el sector será tan profundo que para cuando se termine el tren, que bien puede seguir el mismo destino que el Interurbano México-Toluca, aún sin terminar, no habrá muchos turistas en la zona.
Sus obras prioritarias más costosas, Santa Lucía, el Tren Maya y Dos Bocas, costarán el año entrante 102 mil 653 millones de pesos. La Secretaría de Salud tiene asignado un presupuesto de 145 mil 414 millones de pesos. Si le preguntaran a la gente qué prefiere, un mejor sistema de salud pública o estas obras, ¿qué creen que contestaría?
Un mejor sistema de salud brindaría más bienestar. Pero a AMLO le importa repartir dinero e inaugurar sus obras, no el bienestar de todos los mexicanos.
La lógica política se suele imponer sobre la económica. Salinas quebró al país por no haber modificado la política cambiaria tras el asesinato de Colosio. Defendió al peso como perro para no ser el Presidente que devaluaba. Apostó a que se podría evitar el descontrol cambiario. La libró en su gobierno, pero con la devaluación de diciembre de 1994 perdió su soñado lugar en la historia.
No recuerdo un presupuesto como éste diseñado para complacer al Presidente. Menos aún en medio de una crisis. Posponer sus obras sería el mensaje correcto en términos del bienestar del país. AMLO prefiere usarlas para alardear que se hace su voluntad, la cual es poder inaugurar vistosas obras.
@carloselizondom
@#
En defensa del voto/Isabel Turrent
en REFORMA, 13 Sep. 2020
El talón de Aquiles de todos los sistemas políticos que la humanidad ha inventado desde que pasó del nomadismo recolector al sedentarismo agrícola, ha sido el problema de la sucesión. Algunas oligarquías lograron mantener la estabilidad por decenios o siglos -como algunas ciudades Estado en lo que sería desde el siglo XIX Italia- para fragmentarse inevitablemente cuando los clanes familiares que las formaban empezaron a luchar entre sí y el poder se pulverizó o derivó en el gobierno de un solo hombre. Y las sociedades gobernadas por un solo hombre -y unas cuantas mujeres- a lo largo de la historia mantenían la estabilidad política mientras duraba el carisma del líder o la diosa fortuna las premiaba con sucesores con talento para gobernar.
Siempre fue una apuesta imposible. Era jugar a la ruleta rusa. Todas las monarquías o dinastías -si pensamos, por ejemplo, en China- naufragaron cuando el monarca en turno se hundía en el desgobierno, el dispendio, la corrupción y el deporte costosísimo, y al parecer irresistible, de la guerra. Las sociedades no tenían otro camino para disponer del gobernante que las desgobernaba y empobrecía que la revuelta, rebeliones sangrientas que generalmente eran reprimidas de manera implacable, o la revolución (como la que acabó con la añeja monarquía francesa en 1789 o el zarismo ruso en 1917).
Por eso la democracia parlamentaria inglesa -que se extendería por Occidente en su versión presidencial- resultó la solución ideal. No libró a ningún país de revueltas y guerras, pero los estratos sociales que fueron incorporados como votantes a las democracias con el paso del tiempo sabían que la sucesión dependía ahora de su poder de veto: el voto.
Para desgracia de las protodictaduras populistas y las autocracias en ciernes del mundo de hoy, las elecciones se convirtieron en un instrumento imprescindible de legitimidad para gobernar. Entonces decidieron manipular el voto. Primero, silenciando o deslegitimando a los medios independientes. Y en los últimos años, con la ayuda de instrumentos digitales como Facebook y la adquisición de la información que guardan de sus seguidores. La compra y manipulación electoral de esa información personal fue decisiva para el triunfo de Brexit en Inglaterra y de Trump en 2016.
Los políticos totalitarios, que también convocan a elecciones, como Putin en Rusia o su aliado bielorruso Alexander Lukashenko, tienen otros medios más directos -y brutales- para "ganar" una elección cuando no pueden vender a los electores un fraude y la gente sale a las calles a protestar: la represión. Putin lleva decenios reprimiendo a sus opositores. Los que insisten en manifestarse acaban en la cárcel o, de plano, reciben una buena dosis de algún veneno potente e inaccesible para el común de los mortales y terminan, si bien les va, como Alexei Navalny, el principal opositor de Putin, en estado de coma en algún hospital extranjero.
La manipulación del voto ha sido también el eje de la estrategia de Trump en la campaña electoral que culminará en la elección de noviembre en Estados Unidos. Los republicanos, que se han convertido en sus obedientes vasallos, han rediseñado el mapa electoral para marginar a las minorías que votan demócrata, reducido las casillas en estados clave para la elección de noviembre como Texas, Arizona y Georgia, y privado de financiamiento al servicio de correos para reducir el número de electores: menos votos garantizan siempre más triunfos republicanos.
Como todos los manipuladores del voto, Trump ha usado el martilleo retórico con el que se comunica con sus seguidores en Twitter, muchas veces por encima de la ley, para devastar la confianza de los votantes en la validez de las elecciones. Si pierde, ha repetido una y otra vez, ésta habrá sido la elección más corrupta en la historia de Estados Unidos. En un sistema electoral tan descentralizado como el norteamericano el único fraude posible es el que Trump está orquestando desde el poder.
El mismo que pretende asestarnos en 2021 el cacique municipal que funge como presidente de México. Es indispensable empezar por defender el voto democrático y la libertad de los medios. Para mí ha sido siempre un orgullo escribir en el mejor de ellos: REFORMA.
editorial@reforma.com
@#
70,000
COLABORADOR INVITADO / Juan-Pablo Calderón Patiño
en REFORMA, 13 Sep. 2020
El mundo se ha encerrado, literal. Los cielos han disminuido como nunca el tráfico aéreo global. Hoy la nacionalidad se ha convertido en causa sanitaria para suspender la entrada a diversos países, tal es el caso de mexicanos y brasileños para viajar a la Unión Europea. La globalización, esa mega realidad que empezó su primer despliegue con los marinos genoveses, españoles y lusitanos hace 500 años, parece que se repliega, dicen muchos especialistas.
La pandemia rebasó las capacidades de cualquier Estado por más que se creían blindadas sus democracias "contra lo que sea y como sea". El trabajo en muchas naciones de Oriente que han podido contener mejor al virus hace pensar a muchos que más que democracia se necesita una dosis autoritaria para poner orden. ¿Sirve la democracia para enfrentar al enemigo invisible?
El caudal de muertes por el coronavirus en la cuna del parlamentarismo en Reino Unido y en Estados Unidos, creador del presidencialismo democrático, abona a la crisis del desgaste democrático. Ambos países, manejados por exponentes del chocante populismo, que todo lo engloba, tienen un espejo en el sur en tres países emergentes: Brasil, México y la India. Los tres, aun tan disímbolos y diversos, excepcionales en su marcha histórica y en las dimensiones de su demografía, geopolítica y economía, hoy tan parecidos en sus gobernantes. Los tres avasalladores del viejo sistema, pero sin proponer algo nuevo que conjunte a todos, son la representación del balazo en el pie que han dado sus votantes en su democracia, por cierto, la de la India, la más grande del orbe por sus dimensiones demográficas.
El caudal de muertes por el virus en cada uno de los cinco países exige el respeto por los caídos, pero en aras del rescate democrático, también una rendición de cuentas de cada uno de sus gobiernos por la manera de afrontar la pandemia que unió la crisis sanitaria con la económica, ahondando la social y política. No serán años perdidos, sino décadas, y más acuciosamente en América Latina con sus dos grandes, México y Brasil; la región más desigual del mundo. ¿Cuál es el mirador del futuro para millones de seres humanos? ¿Cómo encauzar el conflicto en el mayor reto de la democracia que deja en claro que las elecciones no lo son todo?
El reto de la pandemia en México y en cualquier país debiera ser de Estado, no como alegoría centralizada en la seguridad nacional, sino en la capacidad de vincular, unir, acordar y sumar al gobierno y los diversos sectores de la sociedad. El Presidente de México ha vapuleado el acuerdo nacional en la polarización que ha generado. De la ciencia fue la burla; de la precaución al "hay que abrazarnos"; de resguardarse en el palacio a seguir en la eterna arenga con los suyos.
El encuentro de los ex secretarios de Salud sin importar al gobierno que sirvieron, en lugar de sumar para acabar con el virus, exhibe el resentimiento del poder desde la célula de éste. ¿Se puede gobernar un país como México desde el resentimiento biológico? ¿Una emergencia de la dimensión que vivimos no exige el concurso de todas las voces especializadas en la cosa pública? La vocación de la política como articuladora del acuerdo y de la solución es la ocurrencia de "solo yo y nadie más". En la reactivación económica, ¿el Congreso de la Unión mostrará la casta de buscar el consenso y la comunicación con los sectores productivos o la fuerza de las mayorías blindará la decisión presidencial para convertir todo, en el peor momento, en la mejor simulación democrática?
Cuando el otoño toca las puertas para recordar el 75 aniversario de las Naciones Unidas, el embajador mexicano ante la ONU, también ex secretario de Salud, recuerda que México reconoce al Comité de Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por parte del Estado, que de acuerdo a la propia Segob, son la otra numeralia del terror en "plena democracia": 70,000 desaparecidos. La tragedia sigue con 4,000 fosas clandestinas en la República, quizá mucho más que las que existen en países con misiones de paz de la ONU.
Setenta mil es el número de terror que también ocupan las muertes oficiales por el virus, con la diferencia que para los que han fallecido por la pandemia, se tiene la penosa certidumbre de lo que pasó. Otros 70,000 mexicanos desaparecidos en el limbo de la amarga espera de sus familiares. ¿Es correcto que la democracia soporte estos números en la costumbre cotidiana con la que se anuncian?
El autor es internacionalista.
@3
Un sobre más/Luis Rubio
en REFORMA, 13 Sep. 2020
La ventaja de que goza el presidente es que una parte importante del electorado sigue molesta con el statu quo y está convencida de atacar al pasado
En la teoría de los sobres -un viejo chiste de la política mexicana- el presidente saliente le deja tres sobres a su sucesor. Cuando las cosas se atoran, el presidente, urgido, recuerda los sobres y abre el primero. "Cúlpame a mí", dice el papel. El presidente López Obrador abrió el primer sobre tiempo antes de su inauguración y le ha venido extrayendo todo el jugo posible, ahora potenciado por las revelaciones de Lozoya, aunque mermado por las de Pío. No hay duda de que va a seguir empujando el tema al máximo sin, lamentablemente, atacar el fondo del problema: la impunidad que yace en el corazón del sistema político. Tarde o temprano dejará de tener efecto.
El segundo sobre -"reorganiza tu gabinete"- va a ser menos impactante. El problema para un presidente que concentra tantas funciones en su chistera y todo lo decide sin ayuda de sus colaboradores, además de que, con mínimas excepciones, les confiere cero espacio y responsabilidad a los integrantes del gabinete, es que nadie siquiera se ha dado cuenta de que cambió el equipo. El segundo sobre queda nulificado por improcedente. Pronto se le va a juntar con el tercer sobre, ese que recomienda preparar otros tres sobres.
Los sobres son relevantes para un gobierno que no tiene mayor aspiración que la de mantener el bote a flote, característica común de muchos gobiernos en todo el mundo. Mejorar un programa aquí, corregir los errores de una política allá, atender los problemas de la comunidad de tal región son todos objetivos válidos y, sin duda, frecuentes en la vida pública.
Pero de vez en cuando llega un gobierno con enormes ambiciones que pretende llevar a cabo una transformación. Algunos de esos gobiernos vienen arropados con grandes ideas, iniciativas y proyectos; a otros los anima no más que la fuerza de su voluntad y la expectativa de que la mera fuerza de su deseo llevará a lograr la ansiada transformación. Cuando la realidad rebasa las expectativas y la ausencia de plan comienza a ser evidente, los sobres se tornan indispensables. ¿Qué ocurre, sin embargo, cuando ya no hay más sobres que abrir y el gobierno ni siquiera ha concluido sus primeros años, tiempo antes de las elecciones intermedias?
El ruido mediático en torno a la corrupción del pasado sin duda va a ser ensordecedor y podría ser infinito si procede con una persecución criminal de algún expresidente. Pero, además de la dudosa legalidad de semejante empresa, uno debe preguntarse si sería suficiente para tapar el enorme hoyo que van a crear el desempleo y la recesión que ya están ahí, pero todavía no se ven en toda su profundidad e implicaciones sociales.
El problema del ruido es que sólo es perdurable y verdaderamente transformador cuando tiene algo más que objetivos utilitarios detrás. En política, desde luego, lo utilitario es siempre relevante y, como sugiere el asunto de los sobres, desviar la atención es parte natural y lógica del arte de gobernar. La pregunta es ¿ruido para qué? Si el ruido sirve para apaciguar ánimos mientras avanzan otros programas ya en curso pero que todavía no dan frutos, el circo no sólo es lógico, sino sumamente valioso. Pero si el objetivo es meramente comprar tiempo, confiando en que las cosas volverán, por sí solas, a su nivel, el riesgo se exacerba, pues es improbable que las cosas mejoren en un plazo razonable dada la profundidad de la recesión y la ausencia de inversión privada susceptible de atajarla. El tema se complica todavía más si lo que se encuentra detrás del ruido no es ni siquiera un propósito utilitario, sino más bien un objetivo de venganza, producto más de odios personales que de asuntos de Estado.
La gran ventaja de que goza el presidente reside en que una parte importante del electorado sigue enojada con el statu quo y está convencida de que atacar al pasado es necesario. En un país donde la corrupción ha reinado como parte del ejercicio del poder, visible en todo su esplendor en el gobierno anterior, el circo mediático tiene enorme vigencia porque responde al resentimiento visceral que prevalece mucho más allá que cualquier alternativa política, a la fecha inexistente. Aunque el desempeño del gobierno sea mediocre en el mejor de los casos, una amplia porción del electorado sigue alentada más por el enojo que por la esperanza o la expectativa de algo mejor. Esta es una ventaja no menor y constituye una fuente de combustible que puede ser mucho más candente y eficaz de lo aparente.
Pero el enojo no resuelve los problemas de esencia, comenzando por el comer y sobrevivir. Por más que pudiera haber "triunfos" mediáticos en la forma de grandes persecuciones judiciales, en la medida en que no se atiendan las causas de la corrupción, la ciudadanía acabará viendo que no hay más que circo, pero sin pan, en el horizonte. Décadas de espectáculos mediáticos (grandes o pequeños, da igual) han sedimentado una cultura de cinismo que trasciende a cualquier liderazgo individual, por poderoso que éste pudiera ser.
En ausencia de un sobre más, el gobierno pronto enfrentará los productos de un proyecto que no responde a las circunstancias y necesidades del país, pero demasiado tiempo antes de terminar. La oportunidad de transformar, una verdadera transformación, sigue ahí.
@lrubiof











No hay comentarios.: