21 sept 2020

Las columnas políticas hoy, lunes 21 de septiembre de 2020.

@fredalvarez Alguién me comentó que exageré cuando dije que había sido  un error del gobierno el no permitir que los fieles fueran a Catedral hace 8 días.


No me equivoqué! es una de las principales demandas de los manifestantes, de Frena...

@#

HSBC: la fiesta de los billetes rojos y los cuellos blancos


B
anco preferido de los narcos durante años, el HSBC toleró ser usado como un conducto para el lavado de dinero. Los gobiernos de EU y México le aplicaron multas económicas históricas por sus laxos controles y permisividad. Ramón García Gibson era el ejecutivo a cargo de evitar que eso ocurriera. Hoy día ocupa un alto cargo en el gobierno de la 4T, justamente en tareas antilavado en las que ya fracasó. 

Reportaje de  IGNACIO RODRÍGUEZ REYNA, ZORAYDA GALLEGOS, SILBER MEZA en Quinto Elemento Lab...21 de septiembre 2020 (recomendable).

https://quintoelab.org/project/hsbc-billetes-rojos-cuellos-blancos

@#

Publican carta en apoyo a AMLO y contra “privatizadores de la palabra”

Profesores, ingenieros, arquitectos, estilistas, jubilados, pensionados, comerciantes, amas de casa, estudiantes, abogados, luchadores sociales, activistas, ciudadanos de todo el país, entre los que están Enrique Dussel, Consuelo Sánchez, Pedro Miguel, Héctor Díaz-Polanco, Blanca Montoya, Elvira Concheiro, Beatriz Stolowicz, Armando Bartra, John M. Ackerman, John Mraz y José Manuel Valenzuela Arce, firmaron el documento “Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra”.

En redes sociales publicaron lo que llamaron “la respuesta social de 34 mil ciudadanos al desplegado “En defensa de la libertad” que el pasado 17 de septiembre firmaron 650 intelectuales, académicos y científicos.

Acusan que el desplegado es un “llamado a amordazar al mandatario más legítimo que ha tenido México”; que quieren “suprimir ese debate, amordazar al Presidente y reinstaurar el monólogo y la verdad única que imperó hasta hace dos años”; y .. Hoy se leyó completo en la mañanera, el quid es que el presidente no dijo el nombre de los firmantes...

@#


Coincido con Dante...Espero que el hombre de Palacio con quien caminaste juntos, te escuche..; pero sabes que no lo hará, pero se vale recordarle el daño que le. podría hacer a la SCJN.


Porfirio Muñoz Ledo: “Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir de Morena si sigues así”. ElPaís, 20 de septiembre/ entrevista...por LUIS PABLO BEAUREGARD

P. ¿Qué diagnóstico hace del partido?

R. Somos muy poco partido y mucho movimiento. Andrés [ Manuel López Obrador] llega con un gran movimiento, pero no somos partido orgánico.....

P. En junio usted dijo en las redes sociales: “Que se vayan del partido los lambiscones y los corruptos”. ¿Cómo llevar a cabo la depuración?

R. Se van porque se van. Y si no, juicio. No estoy bromeando. Mi querido amigo, lo digo con respeto, Marcelo Ebrard, está ansioso, ganoso, desembocado para ser presidente de la república. En todos sus actos lo demuestra. Jugó un juego suyo en Washington. Eso llegó hasta nuestra representación en Washington. Que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así. Yo me comprometo. Te vas. Mario [Delgado, cercano a Ebrard, uno de sus contendientes], te lo digo por este medio: “Ya te pasaste de cómplice. Estás comprando a todas las autoridades. Cuídate”. Si siguen en lo suyo, se van del partido. Marcelo, ¿quieres ser presidente? Que encabece la derecha mexicana, por favor. No es una oferta mala. Para que el país tenga una derecha abierta y que tenga una izquierda abierta.

@#

1. Reforma. Aumenta extorsión en casetas… y nada

Acusan operadores de autopistas que son rehenes de agrupaciones

2. El Universal. La pandemia en la CDMX se encuentra estancada

El número de contagios por coronavirus no ha disminuido, pero tampoco las cifras de hospitalizaciones, afirma la secretaria de Salud capitalina

3. La Jornada. Megabancos han cobijado masivos negocios de lavado

Permitieron blanquear 2 billones de dólares entre 1999 y 2017

4. Milenio. Ojalá el plantón siga por tiempo suficiente: AMLO

El Presidente les da “todas las garantías para manifestarse” y promete que no los molestarán

5. Excélsior. Año electoral enardece pelea en Morena

La pugna dentro del partido no sólo refleja en ataques entre aspirantes a encabezarlo, también en fuego amigo contra senadores que buscan ser candidatos a una gubernatura

6. El Financiero. Ven nueva fase de ajuste en empresas

Alargamiento causará más despidos y bajas salariales: expertos

7. El Economista. Petroquímica genera el doble de ingresos que refinar petróleo

Expertos recomiendan redireccionar inversiones en industria petrolera

8. La Razón. Porfirio sobre Ebrard y Delgado: si maté al león puedo ordenar al resto de la selva

Arranca primera encuesta por dirigencia de Morena

9. 24 Horas. Sigue huachicoleo a gran escala; saqueo hasta en buques

Aseguran 9 millones de litros en embarcación

10. Reporte Indigo. Estados expulsores

Por primera vez en México el Gobierno federal aceptó y se dispuso a atender el fenómeno del desplazamiento interno forzado

11. La Crónica. México no recupera 90% de bienes culturales robados

Informe de la Cámara de Diputados: De 2003 a 2016 fueron saqueados 4,757 bienes 

12. El Sol de México. Proponen que Sedena vigile el ciberespacio

Ante el alza de ataques sugieren combatirlos como amenazas a la seguridad nacional 

13. El Heraldo de México. Concreta gobierno plan de igualdad

En exclusiva, asegura que el proyecto garantiza el goce y cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres

14. Ovaciones. Celebra AMLO que FRENAAA acampe, como él

Pide a los líderes quedarse ahí y no irse a hoteles

@#

Las columnas políticas hoy, lunes 21 de septiembre de 2020...Bienvenido el otoño...

TEMPLO MAYOR/Reforma

QUÍTATE el candado, pícale los ojos, jálale los pelos... ¡sácalo de la contienda interna de Morena! Se siguen dando con todo los candidatos a la dirigencia del partido. Lanzándose desde la tercera cuerda, Porfirio Muñoz Ledo le cayó encima a Marcelo Ebrard (que no es contendiente), nomás para darle un rayón a Mario Delgado.

Al relevo del canciller entró la senadora Malú Micher, aplicándole la hurracarrana a Muñoz Ledo, al grado de dejar entrever un posible caso de ¡tráfico de influencias! en el que habrían participado ambos. Y en medio de todos, Gibrán Ramírez Reyes recibiendo golpes por todos lados, sin saber ni cómo meter las manos. ¡Qué bonita familia!

 AUNQUE todavía faltan nueve largos meses para las elecciones, el que ya anda en campaña por la alcaldía de Aguascalientes, es el empresario Arturo Ávila Anaya.

El morenista cobró triste fama en los comicios del año pasado luego de promoverse como el Iron Man aguascalentense, quesque porque le han dicho que se parece a Tony Stark. Su ocurrencia lo llevó a ser incluido en la lista de los spots políticos más ridículos de Latinoamérica.

DE AHÍ QUE ahora se anda promoviendo como experto en uno de los temas favoritos de la 4T: el bienestar social, cuando en realidad su negocio es blindar autos y en las pasadas elecciones -que perdió- se vendía como especialista en temas de seguridad.

EL ASUNTO es que la intensa promoción de Ávila Anaya ya levantó sospechas hasta entre los propios morenistas y hay quienes están pensando seriamente en denunciarlo por actos anticipadísimos de campaña. Habrá que ver si sus amigos los Avengers lo salvan de la bronca legal.

LA BUENA NOTICIA es que el gobierno de México obtuvo un reconocimiento internacional por su manejo de la pandemia del Covid-19. La mala noticia es que se trata del famoso Ig Nobel, que "premia" los absurdos científicos de este mundo.

EL GALARDÓN que se entrega cada año en la universidad de Harvard, incluyó la categoría "Educación Médica" y fue otorgado de manera conjunta a nueve jefes de Gobierno, entre los que se encuentra Andrés Manuel López Obrador.

EN EL SELECTO grupo también aparecen Donald Trump, Jair Bolsonaro y Boris Johnson, por haber demostrado con sus erráticas decisiones sobre la pandemia que los políticos pueden influir de manera inmediata sobre la vida y la muerte de las personas, mucho más que los médicos y los científicos. Y si bien se trata de un premio de burla, la inclusión de México está para ponerse a llorar.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

La 4T se protege de robos

Primero se supo que fue el jefe máximo de la autollamada Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó el registro de su nombre y siglas como marca, para evitar que sea robado con fines comerciales. Luego se supo del caso de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien también buscó patentar su nombre.

Ahora, nos dicen que antes que el mandatario, la Secretaría de Bienestar solicitó desde el año pasado el registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial del nombre del programa “Sembrando Vida” para evitar que particulares se lo robaran y sacaran algún tipo de provecho.

En octubre del año pasado, el IMPI entregó el título de esta marca a la dependencia federal por 10 años, por lo que será hasta 2029 que tenga los derechos sobre esta marca.

Así que si usted estaba interesado en robarse el nombre del Presidente o las siglas AMLO para algún producto, no lo podrá hacer, al menos en una década.

El informe Ayotzinapa

Nos comentan que en la Presidencia de la República trabajan a marchas forzadas para que el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador presente el informe del caso Ayotzinapa, el cual cumplirá seis años.

Nos hacen ver que se busca que en este informe se refleje el compromiso del gobierno federal, del Poder Judicial y de la Fiscalía General de la República, por resolver el caso, por lo que se prevé que también estén presentes Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, y el fiscal Alejandro Gertz Manero. Sin embargo, no son todos.

Nos aseguran que familiares de los 43 normalistas desaparecidos también buscan que haya representantes de organizaciones y organismos internacionales para hacer mayor presión y comprometer al gobierno federal de encontrar lo que realmente pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Dos panistas que calientan motores

Dos senadores del PAN, nos comentan, ya alistan sus campañas para competir por la candidatura a los gobiernos de sus estados. Se trata de Gustavo Madero y de Mauricio Kuri. Ambos senadores buscan que Acción Nacional retenga las gubernaturas.

En el primer caso don Gustavo buscará relevar en el gobierno de Chihuahua a Javier Corral, mientras que don Mauricio lo quiere hacer en Querétaro, gobernado por Francisco Domínguez.

En ambos estados existe una amplia base panista, sin embargo, no será para nada un día de campo, nos dicen. Algunos panistas aseguran que de ambas entidades la que tiene mayores posibilidades de retención es Querétaro.

Presentan estrategia nacional contra el lavado

Hoy, durante la conferencia de prensa mañanera, nos dicen, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, presentará el informe Evaluación Nacional de Riesgos y Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

Nos comentan que en su intervención don Santiago adelantará datos muy reveladores sobre lo que se registró en este informe, que forma parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Convicción política. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los integrantes del Frente Nacional en su contra que se garantizará la seguridad en sus protestas. “Deben de saber que tienen todas las garantías para manifestarse, que no van a ser molestados, que se van a poder quedar ahí en sus casas de campaña como nosotros lo hicimos”, expresó.

Opuesto a lo que podría imaginarse, el mandatario se dijo “contento” por las manifestaciones en su contra, las cuales atribuyó a sus “adversarios conservadores” que “estaban acostumbrados a vivir al amparo del poder público”. Si no protestaran me sentiría hasta frustrado, diría que no estamos haciendo nada”, manifestó. Si pensaron que la marcha lo iba a indigestar, se equivocaron. ¿Cuántos meses soportará en la intemperie el plantón?

2.   Listo y preparado. “Es el momento de meter el acelerador a fondo, de estar al lado del Presidente, defendiendo el proyecto alternativo de nación”, aseveró en Sonora el diputado Mario Delgado, quien aspira a la presidencia de Morena.

“Es tiempo de que nos reconozcamos, nos respetemos, dialoguemos entre todos, para estar unidos en torno al proyecto de la Cuarta Transformación”, sostuvo al presentar sus propuestas en caso de resultar vencedor a la dirigencia nacional de Morena. “Se equivocan quienes piensan que el partido debe establecer una distancia con el primer mandatario e impulsar una agenda propia”, advirtió. Muestra músculo. Le hará falta, sobre todo, si llega.

3.   Por si lo dudaban. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, seguirá contando con todo el respaldo del gobierno de México que requiera durante su mandato, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitó el estado para evaluar los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción, a tres años del sismo de 2017. Se comprometió a que se rehabilitarán todos los bienes culturales afectados por el sismo de hace tres años, por lo que habrá presupuesto asignado hasta que concluya el proceso de reconstrucción.

Blanco reconoció las acciones emprendidas por el Presidente para apresurar las tareas de reconstrucción en las zonas afectadas. Por si alguien pensaba que el Cuau gobernaba a la deriva, pues no. Sigue siendo favorito de la Cuarta Transformación. Le toca no decepcionar.

4.   ¿Y su guardia expresidente? El expresidente Felipe Calderón brindó palabras de apoyo al Frente Nacional en contra de Andrés Manuel López Obrador, quienes acampan en el centro de Ciudad de México para protestar contra el gobierno federal. “Se pueden tener coincidencias o discrepancias con FRENAAA, pero en lo que ningún demócrata discreparía es que el gobierno viola los derechos de ciudadanos mexicanos pacíficos a reunirse y a manifestarse, así como a transitar por las calles de México. Mi solidaridad con ellos”, afirmó en Twitter.

Entre los participantes hay grupos provida, que reivindican la defensa de la vida humana desde la concepción, y han mostrado imágenes de la Virgen de Guadalupe, durante las protestas. Suena muy bien la solidaridad del exmandatario, pero si de verdad los apoya, ¿cuándo le toca guardia en los campamentos?

5.   Milagro en la pandemia. No se trata de una cuestión divina, ni de simple azar. Rodrigo Vian, el pequeño de un año ocho meses, sometido el pasado 18 de agosto al primer trasplante de hígado de donante vivo durante la emergencia sanitaria de covid-19 en el IMSS, evoluciona favorablemente, a un mes de su cirugía realizada en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente en Jalisco.

“A partir de esta semana empiezan los controles en en el Centro Médico Siglo XXI y poco a poco irán disminuyendo las cantidades y ellos nos indicarán cuando pueda haber visitas con medidas de sana distancia, cubrebocas y demás” comentó su papá. El procedimiento se realizó bajo rigurosos estándares de higiene y seguridad para el niño y su madre, Kirenia Pavón, quien fue la donante. Otro triunfo médico del IMSS en la era Zoé Robledo.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la resolución que emita la Corte sobre la consulta popular que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a sus antecesores puede incluir un pronunciamiento adicional, pues en oficinas judiciales e incluso entre integrantes del Poder Judicial de la Federación crece la idea de que el máximo tribunal debe fijar una postura.

El argumento es que, más que un asunto jurídico, se trata de un tema político, un terreno en el que los magistrados siempre se sienten fuera de lugar.

Que esta semana comienza la glosa del Informe en el Senado con la presentación de Olga Sánchez Cordero. Si bien hay enormes retos en su agenda, como el pleito de los gobernadores rebeldes con el Presidente o la toma de oficinas de la CNDH, la titular de Gobernación ha llevado por buen camino otros temas, como el caso de los 43 de Ayotzinapa, en el que los padres se sienten satisfechos, además de que ha hablado con funcionarios interesados en competir por un puesto de elección popular para que dejen el cargo.  Algunos ya lo hicieron, otros lo harán en breve.

Que la contienda por la dirigencia de Morena se calentó más luego de que Porfirio Muñoz Ledo se lanzó contra al canciller Marcelo Ebrard y Mario Delgado, su adversario, a quienes pidió abandonar el partido. La senadora Malú Mícher salió a recordar cordialmente a su compañero de partido que él levantó la mano de Vicente Fox en 2000 y se alió con Miguel Ángel Mancera en 2012, por lo que andar hablando de lealtades y conciencias puras no le queda. Se llevan fuerte en el partido en el poder. 

@#

CONFIDENCIAL /El Financiero

Retrasan análisis del PEF 2021

Ya pasaron 12 días, desde el 8 de septiembre, y los diputados federales no tienen siquiera, en la Comisión de Presupuesto, el calendario para el procesamiento, análisis, discusión, dictamen y votación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2021.

Ni los integrantes de esa Comisión saben qué es lo que sucede. Tampoco se han acordado las fechas de asistencia de los funcionarios de Hacienda, de representantes empresariales, de las universidades, líderes campesinos… Lo que lamentan en San Lázaro es que, de nueva cuenta, el Senado ya les ganó la delantera y los líderes de la IP ya expusieron sus demandas en materia de ingresos.

El INAH no tiene para la renta

Cual inquilino atrasado con la renta, el director del INAH, Diego Prieto, podría estar elevando rezos a los dioses prehispánicos, dado que sus jefes dentro del gobierno federal ya no quieren pagarle el arrendamiento del edificio de doce plantas que ocupa la dependencia en la esquina de Hamburgo y Amberes, en la Zona Rosa.

El problema parece grave, porque para considerar una mudanza de 1,200 trabajadores, estos sólo cabrían en un sitio tan amplio como Teotihuacán –y según lo dicho ayer por ante el Presidente–, aún falta reconstruir al menos mil 230 monumentos históricos y arqueológicos que fueron afectados en el sismo de 2017.

Ese apoyo sí se ve

A la barra sólo le faltaron los tambores y las banderolas, pero el espíritu se quedó en la cancha. El azulcrema mostró la camiseta que dejó en el terreno de juego y lanzó un potente espaldarazo a tiro cruzado para el presidente López Obrador, quien acudió a Morelos para ver jugar a los locales.

Así es, las porras del exjugador y gobernador Cuauhtémoc Blanco no faltaron en la gira dominical del Ejecutivo quien aprovechó el foro para respaldar a la llamada 4T: “nuestro apoyo absoluto e incondicional para usted y para su proyecto de transformación”, dijo el exdelantero.

Senador con obstáculos

Aunque muchos ya lo veían como candidato a la gubernatura de Nayarit por Morena otros tantos señalan los obstáculos importantes en el camino del senador Miguel Ángel Navarro.

El primer obstáculo es legal ya que el actual senador carece de suplente; esto se debe a que su compañero de fórmula del 2018, Daniel Sepúlveda Árcega, fue encontrado inelegible por el TEPJF para cumplir con el encargo gracias a que no cumplió con el tiempo necesario de cinco años de separación de su cargo como ministro de culto religioso.

El senador Navarro se encuentra actualmente en un proceso legal para sobreponerse a este problema. El segundo obstáculo es su cercanía con Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit y señalado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos de vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Optimismo albiazul

Mañana martes 22 de septiembre, el Partido Acción Nacional celebrará su aniversario número 81. De acuerdo con su dirigente Marko Cortés, la celebración esta vez será a la distancia por la contingencia sanitaria.

Por tanto, será un evento que será transmitido a través de plataformas digitales, en el que se hará un llamado a los mexicanos a encabezar el próximo año un cambio hacia el futuro, con una nueva mayoría en la Cámara de Diputados. Hay optimismo en el partido fundado por Manuel Gómez Morín.

Pasarela de funcionarios

Aunque aún no está definido el día, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comparecerá esta semana ante el Senado de la República. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, dio a conocer que con ello, en el marco del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzarán las comparecencias de los funcionarios del gobierno federal, las cuales se realizarán hasta el mes de octubre.

@#

RAZONES/La Razón

Violencia en Zacatecas

Así que Zacatecas, el estado que gobierna el priista Alejandro Tello Cristerna, es el quinto con más homicidios dolosos a nivel nacional. En la llamada “Puerta del norte”, estos crímenes se dispararon 42 por ciento en los primeros ocho meses del año, en relación con 2019. Estos datos son trágicamente concordantes con la crisis sangrienta que vive la entidad, donde apenas el fin de semana un comando mató al jefe de la policía del municipio de Juan Aldama, Ricardo Barrón Guzmán, quien tenía apenas un mes en el cargo.

El funcionario tuvo el mismo destino que su antecesor, Víctor Hugo Salazar Varela, ejecutado hace un año en circunstancias semejantes. Pero el recuento mortal no para ahí.

Las malas noticias se multiplican en la entidad, pues el sábado se reportó el hallazgo de tres cuerpos envueltos en bolsas de plástico en Fresnillo, donde, nos dicen, las víctimas se cuentan por cientos, una realidad común en esa entidad, pero a la que ningún zacatecano se puede acostumbrar y en donde no se ve la mano de Tello Cristerna para revertirla.

• ¿SE LE PASÓ LA PIMIENTA A PORFIRIO?

En el proceso de renovación de la dirigencia de Morena, quien anda con la espada desenvainada es Porfirio Muñoz Ledo.

El tribuno ha encendido el debate en el proceso interno guinda gracias a sus polémicos señalamientos de días recientes. Desde los supuestos sobornos multimillonarios a magistrados electorales relacionados con resoluciones de asuntos de Morena, hasta su propuesta de acabar con los cacicazgos como el de Higinio Martínez en el Estado de México, sin obviar los obuses dirigidos a Mario Delgado —el “cacique de San Lázaro”­—, le dijo.

Hasta los repartidos a diestra y siniestra que ya alcanzaron al canciller Marcelo Ebrard a quien ya ha amagado con expulsar de Morena, al considerar que lo ve ansioso en la carrera presidencial. Uf.

• MEDIDA DRACONIANA

Nos comentan que algunos analistas del tema financiero y fiscal difunden por estos días con gran preocupación una noticia relacionada con la propuesta sobre el Código Fiscal de la Federación —que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso como parte del paquete económico— según la cual, los principales afectados serán los contribuyentes.

Se trata de las modificaciones propuestas a los artículos 40 fracción III y 40-A en donde se establece la posibilidad de que la autoridad aplique sanciones que pudieran incluir hasta el aseguramiento precautorio de cuentas bancarias a causantes que no aporten información sobre otro causante al que la autoridad esté auditando y con el que se tenga algún tipo de relación, por ejemplo, de tipo comercial. Advierten además que este tipo de decisiones se efectuarían sin un control judicial previo. ¿La dejarán pasar los diputados?

• FRENA Y LOS ROLES CAMBIADOS

Nos hacen ver que el plantón que encabeza la agrupación Frena pudiera ser no sólo una protesta que reclama la dimisión del Presidente, sino un hecho que establecería referentes. De ahí que habrá que tener presente el espacio público que se ocupa —una de las manifestaciones en vía pública más recordadas de los últimos años: el plantón en Reforma. Enseguida, el sector al que los manifestantes pertenecen, sus afinidades e intereses.

En tercera: la acción de la fuerza pública para gestionarlo, junto con las acciones que lleven a cabo los grupos o individuos contrarios a Frena y, finalmente, lo que a nivel de la opinión pública se establezca como parámetro para conferir legitimidad o no a esta manifestación. No se trata, nos dicen, de algo que no hayamos vivido antes, el asunto es que los participantes tienen los roles cambiados.

• ACTIVISMO ROTO

Parece que el rompimiento entre las activistas que tomaron las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Centro Histórico fue definitivo e irreversible. Prueba de ello es que ahora quienes mantienen ocupadas las instalaciones se deslindaron de la petición de renuncia de la titular del organismo, Rosario Piedra.

Esa demanda fue una de las exigencias principales del Frente Nacional Ni Una Menos, que abandonó el inmueble el viernes pasado por diferencias con el denominado Bloque Negro. Y no sólo eso, sino que su vocera, Yesenia Zamudio, acusó que hay grupos de Morena detrás de la falta de respaldo a la petición de renuncia de la funcionaria y que hubo amenazas contra su familia.

Así que las nuevas expresiones de la lucha feminista tendrán que caminar por rumbos separados, nos comentan.

• ¿RESPALDO MERECIDO?

Quien además de mostrarse muy orondo, y en apariencia con un peso menos encima, fue el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ya que, pese a los tropezones que ha tenido en materia de seguridad, los niveles de violencia que se extienden por la entidad, su falta de empatía con las víctimas y su incolora estrategia contra el crimen, ayer recibió un espaldarazo ni más ni menos que del Presidente, quien le dejó claro que no está solo, pues cuenta con el respaldo del Gobierno federal para atender problemas que se presentan en el estado.

Nos cuentan que el halago cayó muy bien al examericanista, ya que en las últimas semanas se han registrado ejecuciones en varios municipios morelenses, donde han fallecido hasta menores de edad. Con el arropo máximo, el exfutbolista ya la hizo, pero ¿y la gente?.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Caen peces gordos

Este lunes, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dará a conocer la evaluación nacional de riesgos y la estrategia del gobierno federal para combatir delitos como el lavado de dinero. La UIF, nos anticipan, llega hoy con “golpes” a la operación financiera de importantes grupos delictivos en nuestro país.

Frenan a FRENAAA

Identificado como un representante de la ultraderecha, el regiomontano Gilberto Lozano asumió el “liderazgo” del Frente contra López Obrador que pretendía mantener un plantón en la CDMX por tiempo indefinido. Sin embargo, nos cuentan que no aguantó ni 24 horas. Tuvo que abandonar el movimiento por problemas de salud.

A saldar cuentas

De un momento a otro, la Fiscalía General emitirá un fallo sobre la investigación que pesa en contra de Yeidckol Polevnsky. Está acusada de peculado y fraude, por la celebración de contratos y obras inexistentes durante su gestión como líder de Morena. La cúpula del partido, nos dicen, está interesada en que todo se aclare antes de la elección de 2021.

Señales

Nos hacen ver que uno de los saldos de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador del fin de semana se dio en Tlaxcala, en algo que no es costumbre: la superdelegada de estado, Lorena Cuéllar, estuvo en el templete, y para muchos fue una señal irrefutable de que será la candidata a la gubernatura en 2021.

Vicente sigue vigente

Vicente El Mijito Terán Uribe, conocido entre la clase política de Sonora, podría reaparecer en la escena pública de cara a la elección para renovar la gubernatura de aquella entidad. El suegro del diputado Jorge Argüelles, coordinador del PES en San Lázaro, ha sumado importantes apoyos y, nos dicen, podría dar la sorpresa en los próximos días.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

El odio, uno de los motores que mueven a adversarios de AMLO

La imagen fue difundida este fin de semana; la puso a circular en redes sociales Horacio Duarte, administrador General de Aduanas del SAT. En el corto video se ve a una integrante del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) —que este fin de semana se plantó con casas de campaña en calles céntricas de la CDMX—.

La mujer, madura, golpea fúrica, fuera de sí, un tambor... y en tono de odio, lanza, vomita, el mantra que a la fecha caracteriza, define, a ciertos grupos contrarios al presidente López Obrador: “¡Lárgate López. Te odio con toda mi alma, perro!” Cierto, otros quizá sí tengan argumentos razonables; por ejemplo, la pérdida de privilegios y de negocios, o el temor a sufrir esa pérdida.

Y abandonan las casas de campaña... la rebelión puede esperar mejor clima

Por la noche de ayer domingo, Ale —@NieveMandarina en Twitter— compartió otro video. En este se muestra que los frenéticos integrantes de FRENAAA decidieron no sufrir bajo la lluvia ni pasar fría noche, por lo que abandonaron el plantón... las coloridas y recién estrenadas casas de campaña estaban vacías en plena avenida Reforma... En fin, al parecer tomaron la sabia decisión de esperar un mejor clima para continuar con su revolución...

Sandoval opera para que su marido Ackerman llegue a Notimex

Nos cuentan que en la comedia de comadres en Notimex, todo parece indicar que la titular de la Función Pública ya tiene un plan para la salida de Sanjuana Martínez de la dirección y la llegada de su esposo, John Ackerman, al frente de la agencia. Lo que estaría exigiendo Sanjuana es una diputación federal plurinominal por aquello de las dudas y posibles acusaciones, para lo que necesitaría del bendito fuero. Veremos si no se sale de Guatemala para entrar a…

Premios Emmy… and the winner is… Covid-19

El futuro nos alcanzó y ayer la primer muestra de lo que ya no será. La esperada anual entrega de los premios Emmy a lo mejor de la televisión y ahora streaming, en su edición 72, fue la primera de las muchas ceremonias de premiación que vienen. La escena fue extraña, nominaciones y presencias virtuales, más una pequeña sala con una decena de mesas para los nominados, todos con cubrebocas de diseñador y sana distancia.

Raro también el show bajo la temática “estamos en cuarentena y entregamos los trofeos a domicilio perfectamente desinfectados”. “Dicen que la risa es la mejor medicina… pues no es cierto este año, incluso la risa podría propagar el virus”, dijo, entre bromas similares el conductor Jimmy Kimmel… Muchas las novedades, quizá la mejor de todas, el correo funcionó y llegaron en punto de los anuncios los trofeos a tocar el timbre de los ganadores. Sí funciona Mr. Trump.

Una corte a favor de Trump

Por tercera vez en cuatro años el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la oportunidad de inclinar la balanza del Poder Judicial a su favor.

Y a pesar de que falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales, el magnate republicano pretende hacer uso de su poder para elegir a un juez cercano a sus creencias: anti-aborto, antiinmigrante, contra la legalización de la mariguana y los derechos de la comunidad LGBTQ, proarmas y pro derechos de los millonarios. “Será una mujer”, ha dicho el mandatario… ¡Veremos!.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /

 El Universal

Porfirio vs. Marcelo y el caos de Morena

El ruido que no genera la oposición política, lo está generando la oposición interna en Morena

Si el presidente López Obrador tiene graves problemas afuera —entre la pandemia fuera de control, el desastre económico, protestas en su contra y la violencia en el país— adentro, en eso que llaman la 4T y en su partido Morena, la cosa está peor: un caos en la elección interna, con un enfrentamiento canibalesco entre grupos y tribus que sumado a los protagonismos y las ambiciones de poder que afloran con la cercanía de las elecciones de 2021 y la adelantada sucesión de 2024, conforman un complicado frente interno que le genera demasiado ruido e inestabilidad al mandatario y a su gobierno.

Poco ayudan al presidente las expresiones de una lucha intestina y confrontaciones que amenazan hasta con rupturas.

En los últimos días personajes de la talla de Porfirio Muñoz Ledo, figura histórica de la 4T, y el poderoso canciller Marcelo Ebrard Casaubon, se han enfrascado en un abierto enfrentamiento en el que se están dando hasta con la cubeta; el diputado con ataques y alusiones directas al secretario de Relaciones Exteriores, al que se refiere como “obsesionado en ser presidente a como dé lugar” y Ebrard que si bien no responde personalmente y evita el choque directo, sí le manda respuestas a través de medios y personajes afines a Muñoz Ledo y a los que, dice el canciller, “están utilizándolo para golpearme”.

Para colmo están las irregularidades y problemas legales que el Tribunal Electoral del Poder Judicial ha acusado en la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia a través de encuestas, todas señaladas en denuncias y quejas de los propios morenistas, lo que complica sobremanera el proceso organizado por el INE y da pie a toda clase de versiones que apuntan a que los magistrados terminarán anulando el proceso interno morenista, ante la dificultad de encuestar a casi 120 candidatos a presidente y secretario General, lo que terminaría alargando la actual presidencia interina de Alfonso Ramírez Cuéllar hasta que pase la elección de julio de 2021.

Hay incluso quien afirma que ese es el escenario que ya están viendo en Palacio Nacional donde, si bien el presidente decidió no meterse en los asuntos internos de Morena, tampoco ve con buenos ojos el fuerte ruido y la inestabilidad que generan las pugnas internas en el partido y las dificultades que plantea llevar a cabo una encuesta con tantos aspirantes que se registraron.

El propio Ramírez Cuéllar afirma que él está listo para seguir en la presidencia si no se puede llevar a cabo la encuesta y que sería hasta pasados los comicios intermedios del próximo año cuando se convoque a un nuevo proceso para renovar la dirigencia morenista.

Por lo pronto, haya o no cambio en la presidencia del partido gobernante, lo cierto es que los enfrentamientos ya se desataron y no pararán tan fácilmente. Se diría incluso que los problemas que no tiene con la pasiva y desarticulada oposición partidista, el presidente los tiene con Morena, donde de aquí al 2024 se enfrentarán, con choques cada vez más fuertes dos grandes bloques: de un lado los moderados que lideran Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, hoy en una alianza de coyuntura, y del otro los grupos que respaldan a Claudia Sheinbaum y que intentan mantener el control del partido con Bertha Luján, Héctor Díaz Polanco y el propio Ramírez Cuéllar.

De ese lado se colocó Muñoz Ledo, que ha abierto un frente directo en contra de Ebrard y su candidato Mario Delgado, a quienes acusa de “oportunistas y traidores” al grado que el experimentado diputado anticipa una ruptura en la que ve a Marcelo como candidato de un partido de centro-derecha y disputándole la Presidencia a Morena y a López Obrador en 2024.

Así que en este gobierno, el ruido y la inestabilidad que no genera la oposición política, lo está generando la oposición interna en Morena, un movimiento que lejos de institucionalizarse parece destinado a fracturarse.

NOTAS INDISCRETAS…

A punto de llegar a los 700 mil contagios y los 75 mil muertos en las próximas horas, nadie entiende cómo es que la gráfica oficial de la Secretaría de Salud sigue hablando de una “disminución en los contagios”.

Y si se atienden sólo las cifras que reporta diariamente el subsecretario Hugo López-Gatell esa disminución solo se ve en sus datos porque mientras el discurso oficial dice que hay menos casos, varias empresas grandes del país reportan, en sus mediciones internas, que está subiendo el numero de empleados contagiados de Covid.

¿Entonces, cómo es que la gráfica oficial baja mientras los casos suben entre la población?.

 La explicación que da un funcionario directo de la Secretaría de Salud que pide no ser identificado tiene lógica: López-Gatell y su equipo dejaron de contabilizar los reportes de contagios y las confirmaciones de positivos en pruebas de toda la red de hospitales privados y laboratorios del país y se limitan a contar los datos del sector salud que reportan los estados.

Es decir, al descartar los contagios de la red privada, sumado a que el numero de pruebas bajó de 1.9% por cada 100 mil habitantes a 0.9%, eso explica el “milagro de la disminución de contagios” que vende, como una más de sus falacias y mentiras, el doctor Gatell….L

Los dados mandan Serpiente doble. Mal comienza la semana.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/(Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero)

Licencia para difamar

Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, pudo haber hecho historia, pero se le escapó la oportunidad por la mediocridad y la mirada obtusa que lo llevó a definir las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador como una acción legítima.

Al rechazar la petición de amparo de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, contra las imputaciones de López Obrador por haber alterado, argumentó, su presunción de inocencia, señaló sobre los márgenes de libertad del Presidente en sus eventos matutinos en Palacio Nacional:

“El objetivo de las conferencias de prensa permiten a la sociedad tener plena libertad para expresar, recolectar, difundir y publicar información e ideas, lo cual es imprescindible no solamente como instancia esencia de autoexpresión y desarrollo individual, sino como condición para ejercer plenamente otros derechos fundamentales, y como elemento determinante de la calidad de la vida democrática en un país”.

Regis López no entiende nada del experimento presidencial y por ignorante ha causado un enorme daño a las libertades. El Presidente no ejerce su derecho de réplica, porque no refuta con datos; ejerce el ataque con premeditación, alevosía, ventaja e impunidad.

El juez redujo su posición al segmento donde se simula una conferencia de prensa, pero la mañanera es mucho más que eso. La Presidencia de la República la definió al arrancar el gobierno como “comparecencia pública”, cuyo formato incluye un mensaje presidencial, actos de gobierno –incluso internacionales–, sirve para difusión de programas, propaganda, oficialía de partes, y respuestas a preguntas de periodistas, activistas y paleros, así como para sermonear y difamar.

La respuesta del juez omite todas esas características y desconoce que la figura presidencial implica una concentración de poder político al ser Titular del Ejecutivo Federal. Por ello, sus expresiones no son personales, sino reflejan al Estado Mexicano.

La conexión entre sus apreciaciones y sus seguidores está documentada, y cada denuesto, infamia y agresión, detona linchamientos civiles que, en algunos momentos, han estado a punto de convertirse en agresiones físicas en las calles.

Las palabras del Presidente deben que ser vistas en el contexto nacional, al ser México uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la libertad de expresión, defendida primariamente por periodistas y medios de comunicación, principales destinatarios de los exabruptos violentos y sistemáticos de López Obrador.

A los altos riesgos para ejercer la libertad de expresión, la palabra del Presidente abona en la incertidumbre para mantener ese derecho.

El Estado debe cumplir con su obligación convencional de garantizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor de manera simultánea, como los establece y protege la Convención Americana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que México suscribió y ratificó. Regis López omitió los antecedentes y la jurisprudencia en la materia, establecida en el Caso Kimel vs. Argentina, fundamental para este tipo de querellas.

Ese litigio comenzó en noviembre de 1989, cuando Eduardo Kimel, periodista y escritor, publicó su libro “La masacre de San Patricio”, que analizaba el asesinato de cinco religiosos durante la dictadura argentina en 1976, y criticaba la actuación de las autoridades, en particular la de un juez, que lo demandó por calumnia y por lo cual lo sentenciaron a un año de prisión y multa.

Kimel impugnó la sentencia, y al final ganó, tras un juicio donde las partes presentaron alegatos en los que subyacía un conflicto entre el derecho a la libertad de expresión en temas de interés público y la protección de la honra de los funcionarios públicos.

La resolución señaló que era necesario garantizar el ejercicio de ambos, subrayando que la prevalencia dependería de la ponderación que se hiciera a través de un juicio de proporcionalidad. Es decir, no todos, dependiendo su responsabilidad, son iguales, visto en forma aristotélica. Así lo dejó sentado:

“Respecto al contenido de la libertad de pensamiento y de expresión, la Corte ha señalado que quienes están bajo la protección de la Convención tienen el derecho de buscar, recibir y difundir ideas e informaciones de toda índole, así como también el de recibir y conocer las informaciones e ideas difundidas por los demás. Es por ello que la libertad de expresión tiene una dimensión individual y una dimensión social.

Esta requiere, por un lado, que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento y representa, por tanto, un derecho de cada individuo; pero implica también un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno.

“Sin embargo, la libertad de expresión no es un derecho absoluto. El artículo 13.2 de la Convención, que prohíbe la censura previa, también prevé la posibilidad de exigir responsabilidades ulteriores por el ejercicio abusivo de este derecho. Estas restricciones tienen carácter excepcional, y no deben limitar más allá de lo estrictamente necesario, el pleno ejercicio de la libertad de expresión y convertirse en un mecanismo directo o indirecto de censura previa.

“Por su parte, el artículo 11 de la Convención establece que toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. Esto implica límites a las injerencias de los particulares y del Estado. Por ello, es legítimo que quien se considere afectado en su honor recurra a los medios judiciales que el Estado disponga para su protección”.

La Corte argentina determinó que se había violado el principio de la proporcionalidad, afectando los derechos de Kimel y dictó una sentencia de fondo, reparaciones y costas, que el Estado argentino cumplió. La dimensión de este caso y la jurisprudencia que tuvo a la mano el juez Regis López, muestra en toda su magnitud las limitaciones, deliberadas o no, en su fallo contra Ancira y lo más trascendente, su impacto contra las libertades en México, autorizando de esa forma que el Presidente, todas las mañanas, pueda seguir difamando.

@#

Un país de indignados/Jorge Zepeda Patterson

Sin embargo, 20 de septiembre de 2020

"A dos años de Gobierno el tiempo del diagnóstico ya pasó, ahora se necesita un líder capaz de convocar a propios y extraños a abrir…

Imposible saber si la rijosidad de López Obrador es por diseño o es producto de su temperamento. ¿Cálculo político o rasgo de personalidad? ¿Se trata de una combinación de ambas? Quizá las andanadas de cada día en contra de sus adversarios sean producto de su carácter y de una trayectoria de opositor de tantos años, pero también de la creencia de que su belicosidad sirve a sus propios intereses de alguna manera. Lo cierto es que el Presidente dedica buena parte de cada mañanera a denostar al neoliberalismo, a los regímenes anteriores, a los intelectuales orgánicos que lo critican, a los empresarios y exfuncionarios corruptos, a la prensa adversa y especialmente al diario Reforma.

Hay quienes consideran que el Presidente sale beneficiado de esta cruzada implacable suya en contra de todo y todos los que no están a favor de los pobres. Y sí, sin duda denunciar la corrupción o los excesos de los expresidentes, descalificar a sus críticos con adjetivos llamativos, subir a la picota a los adversarios “del pueblo” hacen a López Obrador más popular entre los suyos. Pero también lo hace más impopular entre los que no lo son. Su categórico planteamiento: “si no estás con la 4T estás en contra de ella” es un llamado que obligaría a todos los mexicanos a decantarse. Sin duda eso galvaniza e intensifica el fervor de sus partidarios y les obliga a cerrar filas; pero cerrar filas también conduce a cerrárselas a los que no sean incondicionales. ¿Qué sucede con aquellos que están de acuerdo con algunos aspectos de su Gobierno pero no con otros?

Muchos mexicanos están encantados con un Presidente capaz de exhibir los trapos sucios de los poderosos que hasta ahora habían actuado impunemente. Si los tiempos no son propicios para que la 4T cumpla cabalmente las expectativas populares, al menos puede darles la satisfacción de hablar desde los resentimientos y exasperación de los muchos que durante décadas han sido víctimas. No han dejado de serlo, pero se están dando el gusto de que sean señalados con el dedo aquellos a los que consideran sus victimarios.

En ese sentido la belicosidad del Presidente podría ser también un estrategia calculada. Mientras fustigue a los “enemigos del pueblo” tendrá el apoyo de las mayorías que se siente reivindicadas, al menos verbalmente. Una consulta popular sobre la posibilidad de un juicio a los expresidentes puede no tener un sentido jurídico, pero tiene una lógica política impecable: genera el entusiasmo de aquellos que a lo largo de los sexenios percibieron la manera en que se gobernó a favor de los de arriba, lo cual no es poca cosa.

Al corto plazo la estrategia rinde frutos siempre y cuando el Presidente lleve bien el saldo de sumas y restas. Pierde el favor de los moderados, pero aumenta el fervor de sus simpatizantes. Supongo que en sus propias encuestas y sondeos AMLO asume que el balance sigue siendo positivo. Sin embargo, al mediano y largo plazo tal estrategia entraña un peligro mayor. La polarización que resulta podría provocar una inestabilidad intolerable. Sostener su popularidad mediante la crispación política puede traducirse en una multiplicación de los focos de conflicto. Lo mismo que propicia un aumento del fervor de los suyos provoca la frustración creciente de los que no están de acuerdo con él. Y la frustración y la molestia, aguijoneada por las provocaciones del Presidente, pueden conducir a la exasperación movilizante.

Hay mucho de manipulación en la toma de presas o en el bloqueo de vías férreas, y ciertamente hay agendas impresentables en las protestas de grupos que han perdido privilegios (Antorcha Campesina, por ejemplo), pero también es cierto que cada vez hay más personas enojadas, convencidas de que la razón de su enojo es legitima. Una cosa es una desaprobación de 40 por ciento entre la población y otra muy distinta que dentro de ese 40 por ciento muchos estén cada vez más enfurecidos. Son cifras que no modifican los resultados electorales y no ponen en riesgo el dominio de Morena, pero potencialmente pueden condenar al país al estancamiento y, eventualmente, a la ingobernabilidad. Las mujeres que se encadenan y toman por tiempo indefinido a la CNDH o los agricultores que paran una presa pasando por encima de la Guardia Nacional responden a reivindicaciones puntuales (familiares desaparecidos y agua, respectivamente), pero detrás de esa exigencia, alimentada sin duda por otras agendas, hay un contexto de descontento con el estado actual de los asuntos públicos y el convencimiento de que el diálogo u otras vías políticas carecen de sentido. Cuando mucha gente comienza a pensar así suelen proliferar las rupturas del tejido social. Caminos tomados, casetas de autopistas incautadas, invasiones y parálisis. Estos días se informó que el costo del bloqueo de vías férreas en Michoacán ascendía a más de 100 millones de pesos, en detrimento de la agricultura y la industria regional. Aún mayor ha sido el daño provocado por las protestas yaquis en las carreteras y gasoductos de Sonora. Por desgracia da la sensación de que esto apenas comienza.

Cada vez que el Presidente exhibe como ejemplo para el mundo su estrategia contra la pandemia o sostiene que el suyo es el mejor Gobierno, acusando de corruptos a los que no piensen igual, provoca dos cosas: entusiasmo en los conversos e indignación en quienes lo desaprueban. Una indignación que, en la medida en que crezca, habrá de engancharse a la primera reivindicación que le pase por enfrente y conducirá a una acción de protesta.

En lo personal estoy convencido de la necesidad de un Gobierno que vea por los pobres y combata los excesos y privilegios de las élites y en ese sentido volvería a votar por López Obrador. Pero es desesperante ver al Presidente de la esperanza dedicado cada mañana a quejarse de sus adversarios, a lamentarse de la portada de un periódico, a demostrar que ha sido tan criticado como Madero, a devolver los golpes y desacreditar a sus críticos. A dos años de Gobierno el tiempo del diagnóstico ya pasó, ahora se necesita un líder capaz de convocar a propios y extraños a abrir nuevos caminos, a sumar voluntades y no a dividirlas, a convencer para vencer resistencias, no ha quejarse de ellas. Un Presidente que da rienda suelta a su indignación indignando a sus contrarios terminará entrampado en la polarización. Nos estamos convirtiendo en un país de indignados, sea cual sea el bando, y eso está a un paso de la inestabilidad.

@jorgezepedap

@

AMLO no quiere una sucesión adelantada

RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior,

Inicia el otoño del descontento con una crisis en Morena que refleja en buena medida el descontrol, las ambiciones y los rencores que están asolando al país. Nadie sabe si el 5 de octubre o en cualquier otra fecha se podrá realizar la encuesta para renovar la dirigencia del partido en el poder. No se trata ni siquiera de una lucha real por la dirigencia: lo que se están disputando los 47 candidatos y candidatas registrados para la presidencia del partido y los 53 que buscan la secretaría general, con unas reglas cada vez más kafkianas impuestas por el TEPJF, no es solo un espacio de poder en el partido del Gobierno, sino también influir en la distribución del mismo en las elecciones del 2021 para poder definir con anticipación las candidaturas del 2024.

Me llama profundamente la atención cómo los autollamados puros hablan una y otra vez de la traición en ciernes y del pasado priista o neoliberal de sus rivales ignorando que en muchas ocasiones ellos mismos comparten ese pasado, y otros peores, y que el mismo es parte de la historia de su líder y fundador: nadie más priista preneoliberal que López Obrador. Pero las acusaciones de traición que ha hecho Porfirio Muñoz Ledo, extrañamente convertido en cabeza de los puros suenan por lo menos extrañas, en quien ha sido presidente del PRI y del PRD, candidato del PARM y en su momento ferviente apoyo de Vicente Fox. Porfirio a sus 87 años me sigue pareciendo una de las cabezas más lúcidas de la clase política, pero ha pasado por casi todo y se puede alabar su eclecticismo y sentido de la oportunidad, pero no su pureza. En realidad, de lo que estamos hablando es de una alineación aún muy heterodoxa en torno a dos precandidaturas demasiado adelantadas en el tiempo: la de Marcelo Ebrard y la de Claudia Sheinbaum, con un tercer aspirante mirando, aún, a la distancia, Ricardo Monreal.

Los llamados puros están con Claudia haciéndole en ocasiones un flaco favor, porque lo último que me imagino que querrá la jefa de Gobierno es ser vista como una dura en la línea de continuidad del presidente López Obrador. Ha hecho un intento consciente para mostrarse con un perfil propio y en parte exitoso en temas tan complejos como la seguridad pública, la atención sanitaria para el COVID y los apoyos económicos ante la pandemia. Apostar a la mera continuidad es repetir la experiencia de Dilma Roussef como sucesora de Luis Inácio Lula Da Silva, que ya sabemos cómo acabó: pagó todos los costos sin ningún beneficio. Que la apoye el sector que menos ha destacado en el gabinete y en el entorno de Morena, tampoco la ayuda. Pero tiene, además de su talento, un muy sólido respaldo, no solo político, sino afectivo, del presidente López Obrador y su familia, y vaya que eso pesa.

Entre los puros me han llamado la atención dos cosas: primero, la virulencia con que descalifican a la corriente de Ebrard, a la que identifican con la candidatura de Mario Delgado (apoyado, aseguran, coyunturalmente por Monreal), aunque involucren en ello la labor de Gobierno. La semana pasada, en una columna en Milenio, el embajador Agustín Gutiérrez Canet, esposo de la embajadora en Washington, Martha Bárcenas, no dudo en calificar como traidores que buscarán regresar al pasado a los que no apoyan a Muñoz Ledo, encabezados claro está aunque no lo nombra en su texto, por Marcelo Ebrard, que se supone es el jefe de su esposa, la embajadora, aunque ella diga que tiene línea directa con Palacio Nacional, quizás porque el propio don Agustín es tío de otra esposa, Beatriz, la del presidente López Obrador.

Lo segundo es cómo no permiten que nadie les dispute la pureza. El joven Gibrán Ramírez Reyes, al que le sobre talento, pero también bastante soberbia y que necesita comprender que el arrojo no genera necesariamente liderazgo, y que ha pretendido pelear por ese reconocimiento ha recibido las más duras críticas del sector. Lo han acusado desde un fraude en la Confederación Interamericana de Seguridad Social hasta de ser hijo de un pedagago, reconocido, que trabajó con Olac Fuentes Molinar en la SEP de Carlos Salinas. No sé que ocurrió con los recursos del CISS, eso debe aclararlo el IMSS, pero no veo nada malo en tener un padre pedagogo que haya trabajado con un hombre culto, de izquierda, progresista, férreo defensor del Estado y la educación laica y gratuita, como Olac Fuentes Molinar. No creo que Gibrán esté en condiciones de disputar la presidencia del partido, pero descalificarlo por ello, al tiempo que se apoya a quien defendió, aunque reconociera luego que se había equivocado, a Díaz Ordaz en 1968 por “haber acabado con la conspiración alimentada desde el extranjero”, o sea el movimiento estudiantil del 68, no tiene demasiado sentido.

¿Qué sucederá? Apostaría que no habrá elección, que Ramírez Cuéllar con el visto bueno de Palacio se quedará hasta después de los comicios del 2021 y a partir de allí decidirán qué hacer con Morena. El que menos quiere una sucesión presidencial adelantada es López Obrador.

@#

Sinaloa, las calabazas se desacomodaron/

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

El Heraldo, 

El senador Rocha iba cincho para la candidatura de Morena, pero la salida de Ramírez Cuéllar le dificultó el camino

Antes de que el Tribunal Electoral ordenara al presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, renovar a la brevedad la dirigencia de su partido –y que ésta se definiera por encuesta abierta–, los políticos sinaloenses veían cincho al senador Rubén Rocha Moya para la candidatura guinda a la gubernatura.

Pero en esta curva que enfila hacia la recta final, las calabazas se desacomodaron.

Sin Ramírez Cuéllar al frente de Morena, y en medio de una lucha encarnizada al interior del partido –entre los llamados legítimos y los considerados advenedizos; o entre puros e ilegítimos–, el camino ya no luce tan claro para el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Su única vela –y en espera de que en verdad alumbre–, es que Mario Delgado gane la encuesta y le reabra el camino hacia el tercer intento por gobernar su estado, aún y cuando los radicales no lo consideren morenista legítimo.

Ante esta curva ensalivada, otros suspirantes morenos se mueven y miden sus posibilidades, entre ellos: la senadora Imelda Castro, quien ya se encartó verbalmente, aunque aguarda quietecita los tiempos; el Químico (Guillermo) Benítez, alcalde de Mazatlán –cercano a Yeidckol Polevnsky– es de los que se considera militante nato con derecho a convertirse en el candidato de Morena; y Gerardo Vargas, ex secretario de Gobierno con Malova, cuya figura ha crecido en las últimas encuestas.

De hecho, de los tres suspirantes que han levantado ya la mano para enfrentar a Rocha en la candidatura por Morena, quien más se está moviendo es el ex coordinador en la entidad de Redes Sociales Progresistas (el INE no le otorgó el registro como partido).

Vargas Landeros acaba de recibir, en lo personal, el apoyo abierto de la dirigencia del Partido del Trabajo, y está por hacer lo mismo con el Partido Verde.

Es decir, está tejiendo alianzas desde dentro. Sabe que en el interior del partido se definirá en buena medida el resultado de las urnas en julio del año entrante.

Los priistas aún creen tener posibilidades de mantener el gobierno en Sinaloa. Confían en la popularidad (el tercero mejor evaluado del país) que mantiene su actual gobernador, Quirino Ordaz, y perfilan a Jesús Valdés, líder estatal del PRI. Una alianza en bloque no está descartada

El PAN poco sobresale en esta contienda. No en solitario, al menos. Más interesante parece ser la posición del Partido Sinaloense (PAS) con Melesio Cuén al frente.

Los números del PAS podrían darle la vuelta a la elección si la contienda llegara a cerrarse. 

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

El senador favorito de la delincuencia

Según reportes, el legislador está ligado políticamente con alcaldes relacionados con la delincuencia organizada.

En mayo de 2019 fue dejado en libertad José Antonio Valdés Rodríguez, a quien se había aprehendido por homicidio calificado en grado de tentativa. Valdés Rodríguez es hijo de José Alberto Valdés Chapa, alias El Señor de la V, líder de la organización criminal conocida como Cártel del Sur.

En cuanto el detenido cruzó la puerta del centro de reinserción social de Atlacholoaya, Morelos, las autoridades advirtieron un extraño movimiento de vehículos y personas.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) revisaron una camioneta Dodge Durango en la que había cuatro hombres con armas largas. Los hombres se identificaron como escoltas del senador priista Ángel García Yáñez.

De acuerdo con un reporte rendido por la CES, a unos metros de la Durango había dos personas a bordo de una Toyota. También fueron revisadas. Se les hallaron dos armas cortas, cuya portación no fue acreditada. Los tripulantes quedaron detenidos.

Los elementos de la CES reportaron que hombre que viajaba en un Mercedes blanco, un Jetta arena y un taxi recogieron y custodiaron a Valdés Rodríguez. Entre ellos fueron identificadas tres personas que habían participado en el secuestro de tres jóvenes en el Estado de México.

Un año después, el 17 de abril de 2020,  José Arturo Zamarrón Castro, El Maytuli, principal operador de Francisco Javier Rodríguez Hernández, alias El Señorón, se enfrentó a tiros en Temixco con policías de Morelos. Elementos del gobierno estatal, la Guardia Nacional y la Sedena lograron detenerlo. Entre sus pertenencias llevaba una credencial metálica que lo acreditaba como asesor del senador García Yáñez.

“El senador de la República acredita al C. José Arturo Zamarrón Castro como asesor”, decía la “charola” rubricada por el legislador priista.

Una segunda “charola” del Senado, en manos del Maytuli, solicitaba “a las autoridades civiles y militares el apoyo que se pueda brindar al portador para el buen cumplimiento de las comisiones que se le encomienden”.

“Yo no traigo asesores”, se defendió el senador García Yáñez, “solo traigo al licenciado Juan Procopio… Es el único que trae credencial mía, pero lo acompaña un oficio. Yo no doy credenciales”.

En abril de 2019 la casa del senador, en Zacualpan de Amilpas, fue baleada. Esa noche se escucharon ocho tiros y una motocicleta que se alejaba. “Nunca supe quién fue… presenté la denuncia y hasta ahora nadie me ha hablado para decirme cómo va el tema”, dijo Ángel García Yáñez.

Desde 2014 ganaderos y empresarios lo acusaron ante la delegación de la PGR en Morelos de brindar protección a células del crimen organizado “en el corredor de los municipios del oriente del estado, su zona de influencia política”.

“Que me investiguen al más alto nivel”, respondió el senador. “Yo abro las puertas de mi casa y de la única cuenta que tengo en el banco para que comprueben que estoy limpio”.

Según reportes de los gobiernos federal y estatal, García Yáñez se halla vinculado políticamente con alcaldes que han sido relacionados con grupos de la delincuencia organizada. Entre ellos, los de Yautepec, Cuautla, Yecapixtla y Plan de Ayala.

Algunos de sus operadores políticos están involucrados con un grupo llamado Comando Tlahuica, que opera en Yautepec, Cuernavaca, Temoac y Jantetelco, y cuya actividad primordial es el secuestro. Refugio Amaro Luna, alias Cuco, uno de sus aliados políticos, ha sido acusado de brindar protección a bandas dedicadas al robo de vehículos.

La semana pasada, la CES informó de la detención “de un masculino identificado como Etwin Emmanuel ‘N’”. Lo aseguraron a bordo de una camioneta en la que se encontró un kilo de marihuana y dos cajas de cartuchos útiles calibre 16.

El detenido portaba también una charola firmada por el senador del PRI en Morelos, Ángel García Yáñez. Al parecer, el legislador favorito de la delincuencia.

Según el reporte correspondiente, es la tercera vez que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco “detecta una ‘charola’ firmada por este legislador en personas detenidas y relacionadas con grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad”.

@#

Risa burlona

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón

en REFORMA, 21 Sep. 2020

Mientras México llora el Presidente ríe. Con esas palabras iba yo a empezar mi artículo de hoy. Decidí no comenzarlo así: la frase me pareció melodramática. En los años de mi primera juventud fui actor -lo sigo siendo-, y actué en dramas que por tremendos eran melodramas: El niño y la niebla, de Usigli; La antorcha escondida, de D'Annunzio; Martina, del oaxaqueño Rodolfo Álvarez. Supongo que eso, y luego la lectura de autores como Gracián, Balmes y Azorín, me sirvió para evitar los extremos en el hablar o el escribir. Por eso no puse aquello de "Mientras México llora el Presidente ríe". La frase me serviría para comentar la burlona risa con que López Obrador presentó la plana en la cual el periódico Reforma enumeró las matanzas acontecidas en la época reciente. Unos días antes AMLO había dicho que durante su gestión han desaparecido las masacres. No obstante eso, lo de "Mientras México llora el Presidente ríe" me pareció muy melodramático. No lo puse, entonces, aunque el país llora el creciente número de muertos por la epidemia que a López Obrador le vino como anillo al dedo, y se duele por la criminalidad sin freno, el aumento de la pobreza, el desplome de la economía nacional. No escribiré, entonces, la susodicha frase: "Mientras México llora el Presidente ríe". Ya dije que es melodramática. En su lugar pondré sencillamente: "Mientras el Presidente ríe México llora"... Pasemos ahora a temas sin melodramatismo....

afacaton@yahoo.com.mx

#

 HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado / 

El Universal

IMSS, con problemas por pruebas de laboratorios y banco de sangre

Hemoser no es la única incumplida. La Distribuidora Química y Hospitalaria también presentó problemas

La falta de equipamiento e insumos para las pruebas de laboratorio y banco de sangre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han generado problemas en los servicios, poniendo en riesgo la salud de los derechohabientes.

El 10 de septiembre, Quetzalli Domínguez, jefa del Banco de Sangre del Hospital de Gineco obstetricia 60 del IMSS, enteró al subdirector de la Unidad Médica, Carlos Rodríguez Cerezo, una serie de incumplimientos cometidos por la empresa Hemoser SA. de CV., encargada del Servicio de Banco de Sangre para el periodo 2020-2023.

De acuerdo con fuentes del IMSS, el sistema que da trazabilidad a la sangre apenas completa 20%, por lo que desde el 24 de agosto Beatriz Maldonado Almaráz, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad, solicitó al coordinador de Planeación e Infraestructura Médica, Juan Pablo Villa, que iniciara las penalizaciones correspondientes, así como la rescisión del contrato.

Juan Villa respondió que si el trámite aún no concluía y Hemoser lograba cumplir los requisitos podría continuar como proveedora, por lo que le dio 20 días naturales de gracia.

En el Hospital de Gineco obstetricia 60 en Tlalnepantla las irregularidades son tales que entre ellas se enumeraron ausencias de equipo, capacitaciones e insumos que debían estar en su punto desde el 25 de agosto pasado, pero aún hacen falta reactivos, así como refrigeradores y congeladores para mantener la temperatura de los hemocomponentes.

Quetzalli Domínguez señaló que sólo se recibieron tubos para recolección para dos semanas de servicio, cuando tenía que ser para seis; además de que faltaban reactivos para las pruebas de serología, así como la ausencia de equipos para llevar a cabo pruebas cruzadas en el edificio del Hospital que sí funciona todo el año.

Tampoco se cuenta con el centro de llamadas para reportar fallas, ni con las balanzas, sillones y puestos de sangrado; sobre estos últimos ni siquiera fueron considerados, aunque se solicitó la modificación del acuerdo, así como la gestión ante Prestaciones Médicas Delegacional.

Hemoser no es la única empresa incumplida. La firma Distribuidora Química y Hospitalaria GAP SA. de CV. también presentó problemas en la formalización de su contrato, de inicio por “causas imputables a la empresa”, y después por no presentarse a una primera cita de conciliación con el Órgano Interno de Control.

Posteriormente, apareció Villa Barragán nuevamente en el escenario, para pedir al titular del Órgano Interno de Control, Jairo Orlando Perilla Camello, que la recibiera por segunda ocasión, como se lee en el oficio 0953846129AO/1378.

Esta maniobra es del conocimiento de Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de administración, y Ulises Morales Gómez, titular de Adquisiciones e infraestructura.

También dieron parte del asunto a Luis Víctor Aguilar, encargado del Despacho de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos; Rubén González Herrera, titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Contratación Servicios; Juan Manuel Lira Romero, titular de Atención Médica, y Mario Pacheco Ortega, titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios.

Finalmente, con el oficio 0953846129AO-1473, Villa Barragán informó a Jorge Alberto Lojero Rosales, representante legal de la compañía, que le otorgaron una prórroga de 45 días para que arranque la vigencia.

La denuncia ya se presentó ante la Secretaría de la Función Pública, además de que se pidieron indagaciones sobre la probable responsabilidad y participación de terceros.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA (Enrique Muñoz / 

El Heraldo de México)

No cesan criticas contra el gobierno de la 4T por la corrupción

Y que conste que no se trata de medios chayoteros o inmundos, los cuales se preguntan cuál es la diferencia

Si la solitaria celebración del Grito de Independencia y el mini desfile militar de los pasados 15 y 16 de septiembre costaron 3 millones de pesos más que la misma celebración de 2019, y de pilón fueron asignados a la misma empresa y otra vez POR ADJUDICACIÓN DIRECTA, nos deja en claro por qué The Wall Street Journal se pregunta ¿cuál es la diferencia? (en México).

El diario neoyorquino comenta los videos de Pío López Obrador recibiendo dinero a escondidas y señala que, a pesar de la promesa del Presidente mexicano, encuestas en nuestro país muestran que la corrupción aumenta. Y que conste que la de The New York Times no es la crítica de ningún “pasquín inmundo”.

*Para aquellos ilusos que abrigan esperanzas en la próxima consulta para que expresidentes y exfuncionarios corruptos sean juzgados y vayan a la cárcel por sus abusos y desfalcos, ahí están las palabras del rector y decanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el famoso MIT, quienes dejaron claro que el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de nuestro país, Luis Videgaray, es miembro distinguido y sigue siendo bienvenido en esa casa de estudios.

Acá en México, Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto, uno muerto de risa en su lujosa casa y el otro viviendo a todo lujo en España, muy quitados de la pena. ¡Upsss!

*Empezaron las protestas de estudiantes que, por FALTA DE CUPO, se quedaron fuera de instituciones de educación superior, como el Politécnico o la UNAM, pese a tener calificaciones aprobatorias.

Es momento de redireccionar el presupuesto y ampliar la capacidad financiera de esas instituciones de excelencia para que puedan descentralizarse, crecer y recibir a jóvenes capaces y con interés de prepararse, en lugar de seguir tirando recursos en fallidas universidades patito del gobierno capitalino, que tienen un bajo nivel académico, han resultado ser refugio de “profesores” que cobran sin asistir, y espacio de jóvenes que usan sus instalaciones para consumir drogas y alcohol.

El tema urge, México requiere profesionistas de primer nivel, no resentidos sociales.

*La buena nueva es que de octubre a diciembre de este año el empleo crecería 1% comparado con el tercer trimestre del año, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group, en la que se señala que en el trimestre actual la tendencia será en caída de 9%. Los estados con expectativas de crecimiento de empleo mayor son Durango, con 25%, y Baja California Sur, con 15%, mientras que las proyecciones más discretas son para Puebla, con -11%, y Estado de México y Aguascalientes, con -10%.

*El que asegura ir en caballo de hacienda por una diputación federal o de nueva cuenta por la alcaldía capitalina de Álvaro Obregón es el experredista y ex del Verde Ecologista, Leonel Luna, sólo que para los comicios del próximo 2021 lo hará bajo las siglas del ¡PAN!, lo que tiene de uñas a más de uno en las filas del blanquiazul.

*Cae por cuarta semana consecutiva la aprobación del presidente López Obrador. En siete días baja de 53.5%, el domingo 13, a 52.8%, ayer, 20 de septiembre, siete décimas de punto en ese lapso, según Consulta Mitofsky.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL /Luis Soto / 

El Heraldo de México

CCE convertido en migajas

Los empresarios observan con preocupación la tercera versión de la política antiempresarial lopezobradorista.

Con un portalazo, Carlos Salazar Lomelín convirtió en migajas la misión declarada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hace 44 años: “Coordinar, unificar y representar al sector empresarial, preservando y fortaleciendo la libre empresa, así como los principios y valores que conduzcan a los mexicanos a un ámbito de igualdad de oportunidades, estado de derecho y democracia.

Y también su visión: “Ser una institución líder para el empresariado y la sociedad en materia económica, sociopolítica, y de desarrollo sustentable”.

El viernes Salazar Lomelín, quien, como ningún otro presidente del CCE, ha sido ninguneado, ignorado, maltratado, humillado… por un mandatario, anunció el lanzamiento del portal “ImpulsaTuEmpresa.mx”, en el cual empresarios de todos los tamaños y regiones pueden encontrar información personalizada sobre apoyos financieros para sus negocios, capacitaciones, recomendaciones de salud y el detalle completo de los requerimientos sanitarios para operar, según su estado, municipio, sector y tamaño.

Es información que estaba dispersa y, por primera vez, logramos unificarla en un espacio de fácil acceso y sencillo de utilizar”, presumió.  ¿Y el fortalecimiento de los negocios y la defensa de los principios y valores empresariales apá? Preguntan algunos cupuleros.

Al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió a sus redes una imagen junto a Carlos Slim y Miguel Rincón Gallardo con los que se reunió en Palacio Nacional y de quienes dijo cosas bonitas, porque con ellos no hay —como existe con Salazar— sana distancia.

El mensaje para quienes integran el CCE fue claro y contundente:  Ya saben por dónde mascará la iguana este sexenio. 

Para quienes lo hayan olvidado, los empresarios crearon en 1976 el CCE, que agrupó a todas las cámaras y asociaciones que el sector privado había formado en defensa de sus intereses. Luego de sus enfrentamientos con Luis Echeverría por su populismo demagógico, no querían llegar desunidos al siguiente sexenio, ante lo que temían fuera la segunda versión, corregida y aumentada, de la política antiempresarial echeverrista.

Acertaron al unificarse y supieron prever las características del gobierno de José López Portillo, quien logró lo impensable: superar a su antecesor en las dosis de populismo extremo y frivolidad irresponsable que aplicó en su administración. Hoy, 44 años después, los empresarios observan con preocupación la tercera versión de la política antiempresarial lopezobradorista, y se avergüenzan del triste papel de su dirigente en el CCE.

AGENDA PREVIA: “Con el inicio del año electoral llegaron las campañas sucias, las mentiras, las infamias y las fake news en contra mía y de mi familia…”, denunció la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en su red social.

“A mis detractores les molestan y les estorban a sus intereses los buenos resultados que un gran equipo de este gobierno les ha ofrecido a los sonorenses”, agregó. Ganas de joder, dicen otros.

@#

SOBREMESA/(Lourdes Mendoza / 

El Financiero)

'Los Tres Chicos Problema'

Tras el Segundo Informe de Gobierno de AMLO y viendo la propuesta de presupuesto para el 2021 que se discutirá y aprobara en la Cámara de Diputados, claramente podemos identificar que el Presidente tiene “tres chicos problema”, ¡así como lo están leyendo!

EL PRIMER “CHICO PROBLEMA” ES,

Rocío Nahle, quien pareciera es “las voy a todas”. La Secretaria está envuelta en una bandera de “nacionalismo” y “estatismo” absurdo que tiene paralizado un sector que es clave para que la economía crezca, se reactive y para cumplir compromisos de AMLO, como que bajen los precios de la luz y de las gasolinas.

Ella personalmente quiere aprobar todos los proyectos, ya sean privados o públicos, el gran PERO es ¡que no le entiende a ninguno! En dos años, no ha aprendido a distinguir tipos de generación eléctrica, diferencias entre comercializar y transportar hidrocarburos, la importancia del almacenamiento de energéticos, etc., generando un problema que tardará años en recuperarse, porque las inversiones en energía toman mucho tiempo en planearse, construirse y echarlas a andar.

Dos años de Nahle en la Sener se traducen ya en más de 12 años perdidos para el sector energético en México.

Por ello, hay una genuina desesperación y preocupación aquí, no sólo de los inversionistas privados, sino también de sus propios compañeros de gabinete, que la ven como una mala influencia para el proyecto del Presidente porque simplemente no le ayuda a concretar inversiones en el sector y lo tiene sencillamente engatusado con la refinería de Dos Bocas (construida con contratos sin licitación y por sus comp…dres, ah y KBR abandonó el proyecto).

EL SEGUNDO “CHICO” PROBLEMA ES OCTAVIO ROMERO,

El flamante director de Pemex. Aquí aplica el famoso dicho “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”, pues pasó de ser ingeniero agrónomo a petrolero. Él también se debería ir a su casa, aunque por el cariño que le tienen estará más difícil.

Y NADIE niega que Pemex estructuralmente sexenio tras sexenio empeoraba (Los muertos del clóset de Pemex, 31 mayo 2016), pero hoy es un barco que se está hundiendo y la presión sobre las finanzas públicas durante el 2021, también es una bomba de tiempo.

Por más que el Presidente se ha empeñado en “rescatar” a Pemex y que este año le asignarán 545 mmdp del presupuesto, es hoy en día la petrolera más endeudada del mundo y sus pérdidas históricas seguirán aumentando para llegar a ser… agárrense, de ¡133 mmdp, perderá la cuarta parte del dinero que se le destinará! Sí, del dinero del erario; vamos, de nuestros impuestos.

Además, de los “cash flows” negativos y aún con todo el dinero que recibirá, ¡tendrá los más bajos niveles de producción de crudo en la historia! A pesar de la inversión en mantenimiento de las refinerías, éstas operan aproximadamente al 40% de su capacidad.

¿Usted cree que el CEO o que el CFO (que nadie a dos años de gobierno sabe cómo se llama, sólo se le recuerda por su fatídico roadshow por Nueva York) podrán resolverlo, o mejor dicho, cambiar su plan de negocios para evitar mayores bajas de las calificadoras Standard & Poors, Moodys, Fitch, etc? Sin duda, tenemos al peor director para el peor momento ¿o no?

EL TERCER CHICO PROBLEMA ES,

Sin duda, Manuel Bartlett, quien podría irse durante el primer trimestre del 2021. Y no es por ser aguafiestas con el hoy “chico problema”, quesque NO tuvo que ver con la caída del sistema, pero sí tendrá que ver con el sistema eléctrico del País.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../los-tres-chicos-problema

@#

AUTONOMÍA RELATIVA /Juan Ignacio Zavala / 

El Financiero

Porfirio va por Marcelo

Es un hecho que la vida partidista en México está en Morena. El PAN vive en el limbo. Sus liderazgos parece que están dormidos o que trabajan en el área de aeronáutica o algo similar, porque de hacer la oposición a López Obrador no se ve nada. El PRI seguramente está tramitando amparos y el PRD es lo más parecido a una funeraria.

Hay más atención en si le dan el registro al partido de Margarita y Felipe que en lo que pasa en los que fueran durante décadas “los partidos grandes”.

La oposición a López Obrador se está conformado alrededor de desplegados, por un lado, y de radicales de la derecha que ya ni siquiera usan como referencia Venezuela, sino que ya van en la “sovietización” del país. Es la oposición que AMLO ha forjado, a la que ha sacado de sus casas.

La vida interna de Morena está muy divertida. Nos permite ver que es un desastre, que no hay orden alguno, algo muy similar al gobierno, con la diferencia de que en el gobierno hay un líder que todo lo puede, el Presidente, y en Morena no se ponen de acuerdo para conseguir uno.

El pleito está bueno, pues es una bronca para ver quién sirve a López Obrador con mayor diligencia al tiempo que arma el proceso sucesorio (Mario Delgado); quien también quiere servir ciegamente a López Obrador, pero quiere salir en la tele y aminorar sus complejos y ansiedades (Gibrán); o quien nunca pudo ser presidente del país, pero siempre lo quiso y ahora no le queda de otra que buscar un contraste para lo cual anuncia que será un contrapeso al enorme poder del Presidente (Muñoz Ledo).

En una entrevista sin desperdicio (El País 20/09/20), Porfirio Muñoz Ledo hace unas declaraciones que si no fuera porque se dan en Morena, serían escandalosas. En la entrevista, realizada por Luis Beauregard, el candidato hace alarde de su humor, de sus desvaríos y de una de sus especialidades: la polémica.

Dice que se lanza a la presidencia de Morena porque “ya no pude ser premio Nobel”. Seguramente en su fuero interno piensa que es merecedor al premio, pero que seguramente Marcelo Ebrard le está haciendo campaña en contra. Porque Ebrard es muy malo, según don Porfirio.

Ebrard es el mal que habita Morena, por eso amenaza con expulsarlo cuando llegue a ser presidente de Morena: “Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así. Yo me comprometo.

Te vas”. Como se puede apreciar el ambiente es casi navideño entre quienes tienen puestos de liderazgo en la cuatroté. Muñoz Ledo acusa también al hombre de Ebrard, Mario Delgado. Le dice que se puede ir del partido porque “ya se pasó de cómplice” y lo acusa directamente de “estar comprando a todas las autoridades”. No es claro a qué autoridades se refiere, pero es creíble que en este gobierno todas las autoridades estén a la venta.

Y concluye con su advertencia al canciller: “Marcelo, ¿quieres ser presidente? Que encabece la derecha mexicana, por favor. No es una oferta mala”. Ciertamente no es una mala oferta que, desgraciadamente, la derecha mexicana no tomará en cuenta, pero lo que sorprende es el afán de expulsar al diferente.

Si López Obrador quiere a quienes no están de acuerdo con él fuera del país, Muñoz Ledo quiere en Morena a los que piensan distinto de él, fuera del partido. Tiene toda la lógica del líder del momento.

Habrá que comprar palomitas para la elección en Morena. Es un pleito que recordará aquellos de las épocas, esas sí, soviéticas en las que entre unos y otros se amenazaban: si me expulsas, te expulso.

Pero lean la entrevista con Muñoz Ledo, la va a pasar bien. Bajita la mano, se compara con Bobbio y dice que habla “telepáticamente” con López Obrador. Je, je.

@#

DESPERTADOR (Martín Batres / 

El Financiero

Morena: el sueño originario

Morena se fundó con características peculiares que le permitieron cumplir con su objetivo: diferenciarse de los partidos tradicionales para poder encabezar una alternativa de cambio. Así la ciudadanía voltearía a ver a Morena como algo realmente distinto.

En el artículo 1o de su declaración de principios se dice: “1. El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política no es asunto solo de los políticos...Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos”.

En el artículo 6 del mismo documento se convoca a “forjar una nueva forma del quehacer público, alejada de los vicios y la corrupción de las prácticas del actual sistema...”

Su programa señala:

“Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda...

Morena lucha por el cambio de régimen por la vía electoral, pero también convoca al pueblo de México a movilizarse para resistir las reformas neoliberales...”

Y en el articulo 3o de los Estatutos advierte:

“b. Que a las y los Protagonistas del cambio verdadero no los mueva la ambición de dinero, ni el poder para beneficio propio;

“c. Que las y los protagonistas del cambio verdadero busquen siempre causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean;

“g. La afiliación será individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole; sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido...

“i. El rechazo a la subordinación o a alianzas con representantes del régimen actual (el viejo régimen) y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder;”

Todos estos principios se establecieron en los documentos básicos para evitar que a Morena le ocurriera lo que le pasó a otros partidos, que se echaron a perder, coptados por intereses económicos y de poder.

Así se instituyeron innovadoras formas de elección de candidatos y dirigentes.

Para elegir las candidaturas se instrumentaron dos métodos: el sorteo de los lugares plurinominales entre los cuadros de base y la encuesta para determinar a los uninominales.

De esta forma se lograban muchos objetivos: se permitía que hasta el más humilde militante llegara a ser legislador, se evitaba que los dirigentes se refugiaran en las pluris, se les obligaba a hacer trabajo territorial para ganarse su espacio y se garantizaba que los candidatos a representar distritos, municipios y estados fueran los mejor posicionados.

En el caso de los dirigentes se estableció el método de elección en los congresos (distrital, estatal y nacional) sin campaña previa, para garantizar el voto libre y la igualdad de condiciones.

Principios y métodos de Morena funcionaron bien entre 2012 y 2018, en los diversos procesos internos para elegir dirigencias y candidaturas. Sin embargo, ahora que el Tribunal Electoral suplantó a los órganos dirigentes e impuso de facto otro Estatuto, las cosas pueden cambiar mucho.

Cuando comienzan a verse espectaculares en edificios y pautas en la redes sociales, entonces quiere decir que algo malo está pasando, que hay un nuevo actor jugando en el proceso interno: el poder del dinero. Y a Morena le puede pasar lo que sus fundadores no querían que le pasara: que sucumba ante las élites políticas que no tienen trayectoria en la lucha contra las reformas neoliberales, pero que sí tienen poder económico. Entonces Morena se convertiría en un partido más, sin distinción.

Héctor Alejandro Quintanar, autor del libro “Las raíces del Movimiento Regeneración Nacional”, escribió hace unos días un tuit:

“Morena es dos partidos en uno:

Un insumo democrático desde 2005 más una ola pragmática sumada para hacer frente a 2018.  “Su próxima dirigencia debe provenir de la primera vertiente y depurar la segunda”.

##

POLÍTICA DEL DESPRECIO/Jesús Silva-Herzog Márquez / 

Reforma

¡Ahí están las masacres! Je je je je je...Andrés Manuel López Obrador, 18 de septiembre de 2020

¿Cómo puede provocarle risa la noticia de la muerte? ¿Por qué se activa en él el resorte automático de la burla cuando lee el titular de Reforma que da cuenta de asesinatos que se apilan en México?

¿Qué hay en esa insensibilidad, en ese desprecio tan grotesco de la vida humana? ¿Cómo puede la animadversión apropiarse a tal punto de la cordura de un hombre para llevarlo a reírse de la muerte?.

Eso hemos visto: un gobernante que se mofa de las matanzas.

No ofrece información que contradiga la nota, no pide contexto para el titular, no discute con el medio.

El Presidente ríe al leer la información de las masacres. Se burla del medio y al hacerlo se burla de los muertos.

El caso es relevante porque muestra el lugar a donde puede llevarnos la polarización que se practica como doctrina política. La separación del país en bandos irreconciliables nos lleva a esto.

A negarle razón, voz y dignidad a los otros.

A abdicar del entendimiento, a cerrarse a la experiencia de quien se fustiga como contrario. Si lo dice Reforma será risible. Si lo dice cualquiera de nuestros enemigos, será ridículo. Si lo padece el otro, será un engaño.

A decir verdad, el reflejo presidencial no sorprende. Durante su larga carrera política ha sabido usar la emoción colectiva, manipular la rabia, aprovechar como nadie la indignación.


Toda esa furia que se fue acumulando en los gobiernos de la transición era valiosa para él porque la ponía a su servicio.

Por eso no puede decirse que sea un político de la empatía. Si no lo fue en la oposición, no lo es ahora. El megalómano mira el mundo desde el espejo.

Por eso no ha sido capaz de entender el reclamo de las mujeres, ni el dolor de las víctimas, ni la penuria de los enfermos, ni el duelo de los sobrevivientes. Cuando aparece una expresión de su sufrimiento, el reflejo inmediato es el desprecio, la agresión, la burla.

Nos lo recuerda Javier Sicilia en la carta que le ha dirigido al Presidente que no piensa rebajarse y escuchar a los dolientes.

A ellos les ha dicho que le dan flojera, que no piensa perder el tiempo oyéndolos, que no les permitirá que monten un espectáculo.

Sería indigno de un Presidente reunirme con ustedes. Tiene razón el poeta: el desprecio es el sello de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Desprecio por la verdad y los datos. Desprecio por la técnica y la experiencia. Desprecio por el diálogo auténtico.

Desprecio por el mundo y los avisos del futuro. Desprecio por el sufrimiento de los otros. Y en la base de todo ese desprecio, la soberbia.

El egócrata, ese hombre que se siente reinventor de México, piensa que solo su sufrimiento cuenta.

Todo gira alrededor de él, el perseguido de siempre. A su juicio hay sufrimientos históricamente triviales.

La violencia que sufren las mujeres es una anécdota que no alcanza la dignidad de su épica.

El único sufrimiento que tiene auténtica relevancia histórica es el suyo: el pobre Presidente acosado por los medios conservadores de aquí y del extranjero; el Presidente atacado por los representantes del viejo régimen; el Presidente criticado por una prensa indigna que cuenta muertos, que hace sumas y hace preguntas. Después de Madero, el mártir, soy el Presidente más perseguido de la historia, ha dicho muchas veces.

La política de la polarización termina siendo una política del desprecio.

No merece la mirada del poder aquello que no sirve a su trama. Ni un centavo a lo que no contribuya a la vanidad del patriarca.

Ni un segundo a lo que distraiga del camino previsto.

Si alguien fuera del cuento quiere abrirse paso para defender sus derechos recibirá el ataque fulminante de quien no admite distracciones malintencionadas.

Son extranjeros, son traidores, son pillos. La obsesiva invocación del pueblo es, en realidad, un aviso de exclusiones.

Cuando se le nombra constantemente es para descartar a quienes no pertenecen en realidad a él. Es para jactarse de ser su único vocero.

@#

¿Ofrecer disculpas?

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 21 Sep. 2020

"Se sienten ofendidos,

cuando deberían ofrecer disculpas”...Andrés Manuel López Obrador

 ENSENADA.- En los años ochenta, cuando yo trabajaba en la Encyclopaedia Britannica, un redactor nacido en Cuba, Perfecto Gómez Estradé, me comentó: "Lo que perdimos cuando llegó Fidel al gobierno fue no solamente la prosperidad y las libertades individuales, se acabó también la tolerancia. En Cuba la gente siempre había sido tolerante, aceptaba las diferencias de forma natural. Con el régimen de Fidel se acabó. La gente empezó a ser intolerante, a denunciar a los demás por sus ideas políticas, a espiar".

En México vamos por ese camino. Parecería que no, ya que el 6 de enero de este 2020 el propio presidente López Obrador declaró en Anenecuilco, Morelos: "Hay diferencias, como siempre... Hasta en nuestras familias tenemos diferencias. Tenemos que ser tolerantes. No todos podemos pensar de la misma manera". Pero la tolerancia que pregona no se manifiesta en sus acciones. A quienes lo critican, los descalifica en automático como conservadores y corruptos.

Este viernes pasado el mandatario arremetió no solo contra los 650 intelectuales y académicos que firmaron un desplegado que afirmaba que "la libertad de expresión está bajo asedio en México", sino contra periódicos como Reforma, al que se ha referido como un "pasquín inmundo", El Universal e incluso El País de España, un diario identificado con las causas de la izquierda y la democracia. "Todos ellos -dijo- siempre apoyaron la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas, porque se quedaron callados cuando se saqueó al país".

¿Callados? Esto sorprenderá a muchos, no solo a quienes firmaron el desplegado y fueron siempre críticos de los gobiernos del PRI y del PAN, sino a quienes conocen sus trabajos y trayectorias. Es el caso de Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav y profesora de la Facultad de Filosofía de la UNAM, quien se pregunta: "¿Cómo de qué tendríamos que pedir perdón...? Luché en cada movimiento convocado por Andrés". Denise Dresser, fuerte crítica de los gobiernos del PRI y del PAN, firmó el desplegado a pesar de haber "votado por López Obrador en las últimas tres elecciones presidenciales". En una entrevista con El Universal declaró: "Jamás pensé vivir en un país donde el término oposición fuera cuestionable, inválido o ilegítimo". José Woldenberg no solo ha sido uno de los más distinguidos pensadores de la izquierda, sino un personaje clave en la transición a la democracia de nuestro país.

El Presidente afirma constantemente que quienes cuestionan a su régimen no levantaron la voz cuando "censuraron a Gutiérrez Vivó", cuando "censuraron a Carmen Aristegui". No estoy seguro de que hayan sido realmente casos de censura, pero Enrique Krauze señaló en Twitter el 15 de marzo de 2015: "Carmen Aristegui es una voz imprescindible en nuestra vida pública. Su salida de MVS vulnera seriamente la libertad de expresión en México".

La lista de críticas a los regímenes del PRI y del PAN de autores como Javier Sicilia y José Antonio Crespo es larga y fácilmente revisable. Al Presidente, sin embargo, no le interesa la realidad. En el mundo alterno al que ha elegido mudarse, solo su palabra, solo su ideología y solo su visión prevalecen. Son símbolos de la intolerancia que está definiendo su régimen. Es lamentable que un Presidente que ha dicho que "Tenemos que ser tolerantes" esté en camino de convertirse en el gobernante más intolerante de México en las últimas décadas.

· RESTRICCIONES

 "México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común", señaló la SRE. Si lo pidió México, es un absurdo. La restricción hace daño a los dos países, pero solo se aplica a los mexicanos. Los estadounidenses siguen cruzando sin problemas.

@SergioSarmiento

@#

Decir lo obvio/Denise Dresser

en REFORMA, 21 Sep. 2020

- En una democracia, el Presidente no se burla ni se ríe de las víctimas de la violencia. No usa la investidura y el púlpito más poderoso del país para humillar, denigrar, difamar o cuestionar la legitimidad de sus críticos o de la oposición. No promueve desafueros ni se molesta porque no le aplauden ni ve complots o golpismo en cada cuestionamiento. No se victimiza para después victimizar.

- En una democracia, el gobierno no utiliza la publicidad oficial para beneficiar a medios afines y castigar a medios críticos. No compra conciencias ni induce cobertura favorable ni permite plataformas pagadas con dinero público a sicofantes silenciosos. No financia a intelectuales orgánicos que varían de sexenio a sexenio, conforme cambia el Mecenas o el Ogro Filantrópico.

- En una democracia, el gobierno no subordina la salud a la política, o la ciencia a la popularidad. No manipula los datos o desvía recursos para hospitales que nunca se construyen o sustituye quimioterapias por agua oxigenada o culpa a otros por la escasez de medicamentos o utiliza distractores para minimizar los estragos de una pandemia y una crisis económica.

- En una democracia no hay pueblo "bueno" o pueblo "malo". No hay "nosotros" beneficiados ni "ellos" vilipendiados. Hay simplemente ciudadanos con derechos consagrados en la Constitución. El Presidente gobierna para todos y no sólo para su tribu o sus cuates o su base electoral o la mutante mafia en el poder.

- En una democracia, el gobierno tiene la obligación de rendir cuentas sobre cada peso recabado, y transparentar su uso de acuerdo con el presupuesto aprobado. No puede desviarlo para fines políticos, partidistas, personales, o en beneficio de élites impunes que se rotan de sexenio en sexenio, dependiendo del partido en el poder. No puede ignorar su responsabilidad fiduciaria para comprar aviones de lujo o financiar rifas ridículas. No permite conflictos de interés para Casas Blancas o hermanos piadosos.

- En una democracia, las instituciones judiciales y de investigación financiera no funcionan a partir de agendas políticas ni instrucciones presidenciales. Actúan de oficio. No son utilizadas para perseguir o amedrentar a los adversarios o para proteger a los amigos. No cierran los ojos ante los casos de corrupción o abuso cometidos por sus colaboradores o presidentes pasados, sólo para abrirlos en función de una consulta popular o un imperativo electoral. No aplican la justicia selectivamente, ignorando casos como la Guardería ABC o el papel del Ejército en Ayotzinapa o los cómplices de Lozoya o los esqueletos en el clóset de Manuel Bartlett.

- En una democracia, el Presidente no puede saltarse la Constitución para militarizar al país, y simular que las Fuerzas Armadas están bajo un mando civil cuando no es así. No puede otorgar contratos ni prebendas ni negocios a los mandos militares sin vigilancia ciudadana o límites constitucionales. No puede permitir que la Guardia Nacional perpetre masacres contra civiles sin sanción, como ha ocurrido desde el sexenio de Calderón.

- En una democracia, el gobierno no malgasta recursos en proyectos faraónicos mal diseñados, mal ejecutados, que cobijan la corrupción de la mafia en turno, como ha ocurrido con la Estela de Luz, el tren México-Toluca, el aeropuerto de Texcoco, y ahora la refinería de Dos Bocas.

- En una democracia, el gobierno no puede otorgar contratos por adjudicación directa a los multimillonarios de siempre, protegiendo sus prebendas de manera transexenal. No pacta con los poderes fácticos tradicionales, ofreciendo la extracción de rentas a los consumidores, a cambio de colaboración en los proyectos preferidos del Presidente. No bendice a los plutócratas mientras produce más pobres o mina a las clases medias.

Como advirtió Orwell: en tiempos de posverdad, reafirmar lo obvio es la tarea de toda persona inteligente. Nuestra democracia ha sido disfuncional, incompleta, intermitente. La tarea transformadora que le tocaba a AMLO era componer una transición trunca, no agravar los errores. No sustituir la cleptocracia por la kakistocracia. (gobierno de los ineptos) No reemplazar el gobierno rapaz por el gobierno incompetente. No pasar de la palabra privatizada a la palabra estatizada. No suplantar lo incorrecto y lo injusto por lo falso y lo arbitrario. No relevar el sueño democrático por la aspiración autocrática. No traicionarse ni traicionarnos.

@#

El río

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA, 21 Sep. 2020

Hace rato que la libertad de expresión se encuentra amenazada. La infección del debate público procedente sobre todo de las redes sociales, pero presente en las relaciones políticas y comunitarias, ha sido uno de los factores principales de ese amago.

Los distintos actores políticos han osado colgarse en esas redes, hacer malabares y reproducir todo tipo de mensajes falsos o de medias verdades para acaparar o reorientar el sentido y las tendencias de lo que suponen como preocupación pública. Con ello han destrozado credibilidades y ahogado la reflexión y el debate público.

No es privativo de la política. Todo aquello que desborde pasiones y emociones mecerá al ritmo de la exacerbación y el escándalo. En las redes diversos actores sociales y políticos encontraron su horma de la manipulación. El ambiente de la política y del escrutinio público se trasladó a esa arena.

Las invectivas matutinas del Presidente han encontrado el ambiente propicio para reproducirse en terrenos áridos donde el debate está cercenado, mutilado, cancelado.

No hay debate, hay descontón; no hay argumento, hay descalificación; no hay razonamiento, hay emoción descontrolada. Todo lo que no gravite en esa órbita será desconocido, anatemizado; los matices son borrados, los puntos de reflexión son descartados. No hay duda, hay infalibilidad. No hay cuestionamiento, hay filiación.

Las redes sociales también pueden ser escenarios de entendimiento no solo de irracionalidad. Distintos conglomerados las utilizan para potenciar el valor de su asociación y de sus demandas.

Al final las redes se mueven en esa tensión entre la manipulación y la cordura; son escenarios de disputa que coronan una circunstancia de diversidad cultural, social y política. Muchos grupos y conglomerados ciudadanos han generado espacios de poder cuestionadores de la legitimidad de las instituciones tradicionales. Espacios autónomos pero también convergentes; espacios de intereses y reclamos que van mucho más de prisa que las instituciones burocráticas.

Al ahogar el debate y privilegiar la descalificación se producen fenómenos caricaturescos que en nada ayudan a la oxigenación democrática.

La poesía gubernamental hace prosa con el rancio nacionalismo -desfasado del mundo global, de una sociedad diversa- que encuentra antagonismo con las viejas recetas conservadoras, parroquiales y fundamentalistas. (Carlos Marx escribió a propósito de los grandes cambios del siglo XIX, que la revolución "no puede sacar su poesía del pasado, sino solamente del porvenir. No puede comenzar su propia tarea antes de despojarse de toda veneración supersticiosa por el pasado").

Las escenas vistas este fin de semana retratan la circunstancia, muy lejana del país multicultural realmente existente. Simpatizantes gubernamentales encararon el plantón de los activistas antiAMLO en el Centro Histórico, con gritos destemplados de "¡fuera españoles!", "¡sátrapas extranjerizantes!". Recibieron como respuesta el rezo de un rosario, la exhibición de un Presidente de cartón puesto como satanás o la agitación de un estandarte de la Virgen de Guadalupe para alejar los malos espíritus.

El problema es que la anulación del debate inflama los fundamentalismos preñados de lenguajes de venganza. Cuando los 650 abajo firmantes rematan su reclamo al Presidente con la expresión de que "el odio puede llegar al río" atienden a un sentir y a una tensión. La violencia física es precedida invariablemente de sus componentes imaginarios y simbólicos. De arengas, simbologías, estandartes e invectivas que marcan una furia declarativa primero y, sin control ni canalización, suelen concluir en ejercicio descarnado de la violencia física después.

La libertad de expresión no es una canonjía que otorga un Estado o que limite o autorice un Presidente ni tampoco pertenece a los políticos o los medios informativos. Es un derecho de la sociedad, vital para una democracia, para un sistema de convivencia que no niegue la diferencia sino la estimule.

robertozamarripa2017@gmail.com


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...