8 sept 2020

Las columnas políticas hoy, martes 8 de septiembre de 2020

Adios a la Conago....! Muy lamentable.
AMLO dice que es normal. ¿Normal?
Las primeras planas de todos los periódicos...Grave.
Diez Gobernadores que conforman la Alianza Federalista dejaron ayer la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acusaron al C. Presidente López Obrador de poner en riesgo la democracia y atizar la confrontación política desde sus conferencias mañaneras..
Al anunciar su salida de esta agrupación, creada en 2001, los 10 gobernadores reconocieron que la intención es convertirse en un contrapeso ante esa visión centralista, que concentra recursos para obras de infraestructura y programas sociales con base de apoyo popular..
Los gobernadores que se salen son Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila. Jalisco, Michoacán y Nuevo León.
En el discurso inaugural, Javier Corral dijo:
“Ha quedado en evidencia que (la Conago) ya no cumple la función para la que fue creada, como espacio de deliberación, para defender federalismo y soberanía de los estados.
“Perdió fuerza. Todo el potencial que tenía como órgano de interlocución entre gobernadores para lograr acuerdos que incidieran en el desarrollo y bienestar de los mexicanos”.
Hoy, es cierto, ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil. “Se convirtió en una entelequia mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”, resumió.
"La centralización de las decisiones le hacen daño a México, esa es la razón. Nosotros pretendemos, con esta alianza en la salud y en la economía, vencer al centro, que es el verdadero virus, el centro es un virus que detiene el avance de las regiones", consideró Jaime Rodríguez, El Bronco de NL..
La reacción del C. presidente en la mañanera fue de que es normal...¿Normal?
Están en su derecho y son libres de disentir, pues están ejerciendo la democracia.
"Están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño, es una asociación de los Gobernadores y no es obligatorio, los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad", dijo.
"De eso (atentar contra la democracia) me acusan el REFORMA todos los días, los medios de información, los que pertenecen al agrupamiento conservador y quisieran que se mantuviera el régimen conservador", comentó.
Reiteró que los gobernadores están ejerciendo la democracia y celebró que haya diversos puntos de vista.
"Es legítimo, están en su derecho, se garantiza en México el derecho a disentir y eso es la democracia y qué bueno que haya puntos de vista distintos. Además, hay diferencias", expresó.
Mmm.
El rompimiento ocurre el mismo día que incia formalemnte la campaña electoral al 66 de junio de 2021, y a horas de que el gobierno de la 4T presentará un Presupuesto austero y con recortes mil.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=54&v=lzvqcrxEQz8&feature=emb_logo
@#
La nota de la mañanera...
Nexos, Letras Libres y Clío recibieron cerca de 416 mdp desde 2006 hasta 2018, afirma el presidente.
El rastreo del Gobierno se hizo con base en el sistema Compranet, explicó este martes Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia. 
@#
OCHO COLUMNAS 8 DE SEPTIEMBRE:
1. Reforma. ‘Amenaza AMLO a la democracia’
Critican ataques a los opositores; ‘asoma autoritarismo’, acusan Mandatarios
2. El Universal. Sin sanción, 97 denuncias contra superdelegados
Los funcionarios enlace de AMLO son acusados de anomalías en manejo de programas sociales y promoción electoral

3. La Jornada. Inegi: el consumo de familias rompe racha de desplomes
Se elevó 5.5 por ciento en junio con el inicio de la nueva normalidad
4. Milenio. Salen 10 gobernadores de la Conago “para ser contrapeso”
Mandatarios de NL, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Coahuila, Michoacán, Colima, Tamaulipas y Aguascalientes critican “simulación y estrategia equivocada de salud”
5. Excélsior. Diez gobernadores rompen con la Conago
Mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, NL y Tamaulipas consideraron que la conferencia quedó rebasada
6. El Financiero. Rompe con la Conago bloque de 10 gobernadores
Ya no defiende el federalismo tributario ni la soberanía: aliancistas
7. El Economista. Ingresos por petróleo en el 2021 podrían ser sólo 2.7% del PIB
Sería la menor aportación desde 1994, cuando representó 3.5% del PIB
8. La Razón. Diez gobernadores fracturan la Conago; la ven ineficaz ante poder presidencial
Se van los de la alianza federalista
9. 24 Horas. Dejan 10 gobernadores Conago; agenda con AMLO sigue: Carreras
Conago pide avanzar hacia la reactivación económica
10. Reporte Indigo. El paquete ideal
Hoy se presenta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 con miras a que se priorice la reactivación económica, el sector salud y el educativo
11. La Crónica. Se partió la Conago; se salen 10 gobernadores
Son los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas
12. El Sol de México. Vidanta y Asur se bajan del Tren Maya
Fernando Chico Pardo y Daniel Chávez ya no demostraron interés en invertir en el proyecto
13. El Heraldo de México. Aumenta violencia contra menores
El confinamiento implica para los niños el riesgo de ser víctimas de acoso y abuso sexual, pues conviven más tiempo con adultos
14. Ovaciones. Alertan el INE y opositores por intromisión
Tentación en el arranque de la elección 2021
@#
Las columnas políticas hoy, martes 8 de septiembre de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿YA COMPRÓ su cachito de la no rifa del no avión presidencial? Si usted no lo ha hecho, ¡apúrese!, porque en el gobierno federal están desesperados por cumplirle el caprichito al hombre de Palacio Nacional.
NO SÓLO se han instalado módulos de venta en instalaciones gubernamentales -¡hasta en los cuarteles militares!-, sino que hasta en algunas dependencias se está presionando a los proveedores para que aporten voluntariamente a fuerza a la causa de la 4T.
INCLUSIVE en el gobierno de la Ciudad de México, a los funcionarios de mandos medios hacia arriba no sólo los invitaron amablemente a comprar su cachito, sino que además tienen que enviarle a sus superiores fotografía del boleto para comprobar que no le están dando el avión al Presidente.
EL COLMO es que el gobierno está pasando por encima de toda normatividad en materia de sorteos, con eso de que los boletos que no se vendan serán para el Insabi. ¿No habría sido más fácil darle directo el dinero al instituto y ahorrarse todo el show? ¡Ah, claro, lo que importa es el show!.
LA SUPUESTA consulta pública para decidir si se juzga a los ex presidentes es, por donde se le vea, una trampa de Andrés Manuel López Obrador al Estado de derecho y al Poder Judicial.
DE ENTRADA, lo obvio es que ningún ex mandatario goza de fuero... como sí lo sigue teniendo el propio AMLO. De acuerdo con la ley, desde Luis Echeverría hasta Enrique Peña, todos los ex jefes del Ejecutivo pueden ser llamados a comparecer en cualquier momento por la FGR.
PERO evidentemente el asunto no es legal, sino político. Y el presidente López Obrador quiere hacer campaña hacia el 2021 con esa bandera: la de juzgar a sus antecesores, por petición popular. Como en el circo romano, nomás que sin los leones.
DADO el absurdo jurídico que significa la consulta, a los ministros les tocará jugar el papel de los villanos al rechazarla por sus inconsistencias legales. Y esto en lugar de ser un problema, será un deleite para el presidente por tres razones: 1) dirá que es un complot de la mafia del poder; 2) le servirá para seguir tratando de debilitar a la Suprema Corte; y, claro, 3) le permitirá mantener el pacto de impunidad con Peña Nieto, que sigue muy quitado de la pena en España sabiendo que en México nadie le va a pedir cuentas.
 CON ESO de que en el país no se mueve la hoja de un árbol sin que el Presidente se entere, a lo mejor en la mañanera de hoy AMLO podría contar qué diablos está pasando en Macuspana. Y es que en la tierra del Presidente renunció el alcalde supuestamente por motivos de salud, pero todo indica que hay un enorme caso de corrupción en el gobierno del morenista. Y lo peor para López Obrador es que hasta su cuñada, la esposa de Ramiro López Obrador, ya salió señalada como parte de un desfalco por 200 millones de pesos. ¿O de eso tampoco ni pío?.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Quadri, Santo y Blue Demon contra AMLO
Quien quizá nunca podrá ganar la Presidencia de la República, pero sí un campeonato mundial de memes, es el excandidato presidencial Gabriel Quadri. Ayer don Gabriel lanzó en sus redes un llamado “patriótico” para que varios personajes políticos se le unieran en un frente para “derrotar al régimen que está destruyendo al país”.
En la impensable fuerza opositora puso a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, Margarita Zavala, Enrique Krauze y hasta a Ernesto Zedillo. Ninguno de los mencionados respondió a la convocatoria, pero en cambio, lo que surgieron de inmediato fueron memes y burlas.
Nos hacen ver que quizá don Gabriel no tuvo éxito, pues se le olvidó poner entre los nombres de esta fuerza a El Santo y Blue Demon, para que se viera que estaba hablando en serio.
Hasta 19 podrían buscar dirigencia de Morena
Y a propósito de lucha libre, nos dicen que podrían ser hasta 19 los tiradores que aspiren a dirigir al partido en el gobierno. Hasta ayer se habían registrado ante el INE 16 morenistas, muchos de ellos desconocidos en la escena política nacional y hoy lo harán tres más.
Sin embargo, nos comentan que la lucha se centrará entre cinco: Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas-Díaz Durán y Javier Hidalgo. Conociendo cómo se las gastan en Morena, prepárese para ver una lucha a tres caídas sin límite de tiempo y en la que la mayoría de los aspirantes pertenecen al bando de los rudos.
Mario Delgado y la cargada
Quien tuvo que ceder ante el diputado federal Mario Delgado fue el Instituto Nacional Electoral (INE). El órgano electoral ha estado sesionando de manera virtual desde abril pasado, el acceso de medios de comunicación a las instalaciones está prohibido, por cuestiones de la emergencia sanitaria. Sin embargo, don Mario pidió a las autoridades del INE que se le permitiera el acceso a sus simpatizantes y a los medios de comunicación que así lo desearan, para dejar constancia de su registro como aspirante a la dirigencia de su partido.
Así que Delgado tuvo un registro sin sana distancia, con alta cobertura mediática y decenas de simpatizantes que le pidieron la tradicional fotografía del recuerdo. Ejerció, dicen algunos, su derecho a la cargada.
Viene el jaloneo por el Presupuesto
Ayer tras el anuncio de 10 gobernadores federalistas que rompieron con la Conago, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), dijo que los estados que más impuestos aportan a la Federación están ansiosos de ver cómo viene el PEF 2021 para las entidades. Son conscientes de que habrá recortes para las entidades.
Empero, como posible alternativa para que los ajustes no afecten tanto, llamó a los diputados a dar la batalla en la Cámara, no pasar como meros espectadores y defender sus entidades.
Dado que el gobierno ha adelantado que presentará un Presupuesto austero y con recortes, se espera una batalla de pronóstico reservado.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.  Cerrazón. El 7 de septiembre de 2020 quedará escrito en páginas de oro, pues dio inicio el proceso electoral federal más grande de la historia, aunque algunos lleven meses en campaña. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, hizo un llamado a los actores políticos para que actúen con responsabilidad ante el inicio de un proceso al que calificó como el más complejo. Pero no estuvieron todos los implicados en una democracia saludable.
El Consejo General del INE realizó la ceremonia de honores a la bandera de unas elecciones que implicarán la renovación más grande del poder público. Córdova invitó a consejeras, consejeros y representantes de los partidos políticos, pero no a los medios de comunicación. ¿Será que pretenden que no se dé cobertura a las elecciones más cuestionadas de la historia?
2.   Claridad. Los partidos políticos y quienes desean serlo tienen una serie de obligaciones adicionales a cualquier otra persona moral que recibe recursos. Y esto lo deben entender Margarita Zavala y Felipe Calderón. “Como árbitro preferí pecar de exigente que de laxo”, afirmó Ciro Murayama, consejero del INE, ante la polémica surgida por negar el registro a México Libre.
Señaló que “cuando se trata de organizaciones que quieren recibir dinero público, que quieren postular cargos de elección popular, cuando están queriendo volverse partidos, entonces el 100% de los recursos que recibieron debieron haber sido del todo transparentes y rastreables, lamentablemente en este caso no fue así”, afirmó. Les falló la táctica de donativos a través de transferencias bancarias imposibles de rastrear.
3.   Tan rápido y a cuentas. Ante las constantes irregularidades y denuncias públicas en torno a la CNDH, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, impulsa la comparecencia de Rosario Piedra Ibarra, a fin de que explique por qué hay víctimas que se quejan de la labor de la institución. “Esta necesidad de que Rosario Piedra acuda al Senado no es una necesidad de un partido, ni siquiera de una sola comisión.
Es la necesidad de que los mexicanos conozcan qué está pasando en la institución que, lamentablemente, todas las semanas tiene algún conflicto”. Desde hace varias semanas, la CNDH ha registrado una serie de problemas internos que han salido a la luz y, para colmo, el organismo que debe velar porque no humillen a las víctimas, hace justo eso. ¿Ignorar a quien les pide ayuda es parte de sus postulados?
4.   Que sea verdad. Los mexicanos están cansados de promesas incumplidas. Felipe Fuentes, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, manifestó que la sociedad mexicana “debe tener confianza en que el TEPJF es un árbitro imparcial que da certeza a este proceso electoral. Nuestro compromiso es asegurarnos de que el Estado de derecho se fortalezca”.
Aseguró que entre los retos que se enfrentarán durante estas elecciones “se encuentra el de armonizar las nuevas formas de coordinación entre ciudadanía, autoridades jurisdiccionales e instituciones electorales”. Señaló que el TEPJF está preparado “para acompañar a México en la consolidación de su democracia”. Suena tan… irreal.
5.   Éxito asegurado. Esteban Moctezuma, secretario de Educación, destacó la participación de todos los estudiantes en el programa Aprende en Casa II. “Podemos decir que 9 de cada 10 estudiantes están trabajando”, indicó. Dio a conocer que “los estados nos están reportando continuamente todo lo que ha sido la conectividad del teléfono y del Consejo Nacional de Fomento Educativo”. Resaltó el contacto que tiene el cuerpo docente con los alumnos a diez días de que iniciaron las clases a través de la televisión.
Explicó que “en las ciudades hay mucho más uso de tecnologías, hay mucho uso de internet, obviamente también de la televisión. En lugares más remotos hay el uso de la televisión y de la radio, donde también se está trabajando con comunidades indígenas a través de programas en sus propias lenguas”. La pandemia no doblega al sector educativo. ¡Qué bien!.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Q ue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregará esta tarde a la Cámara de Diputados el paquete económico 2021 en un acto exprés de unos 35 minutos, con la participación de Susana Distancia, como lo establece el protocolo sanitario activado en el Palacio de San Lázaro, y se prevé que acuda con tapaboca, pues pese a que lo reconvino su jefe, hay que recordar su sentencia de que de ese accesorio depende mucho el futuro de la economía.
El funcionario volverá en los próximos días al recinto a comparecer ante el pleno para exponer los alcances del proyecto de ingresos y egresos, aunque en un salón de sesiones semivacío para reducir el riesgo de contagios de covid-19.
Que en el contexto de la discusión presupuestaria, los empleados de las universidades están preocupados por los posibles recortes a la educación superior, en especial a los recursos destinados para paliar el déficit de por lo menos 10 instituciones públicas de nivel superior.
La Confederación Nacional de Trabajadores del sector, que encabeza Enrique Levet Gorozpe, busca por eso diálogo con la Cámara de Diputados y funcionarios federales para exigir asimismo que se cumpla con los fondos especiales de gratuidad y obligatoriedad en el sector.
Que ya ve usted cómo son las malas lenguas que ahora dicen que “para quedar bien con el Presidente”, así como usted lo oye, la Confederación de Trabajadores de México, que lidera Carlos Aceves del Olmo, invirtió 40 millones de pesos en la compra de algo así como 80 mil boletos de la rifa ligada al avión presidencial, que se realizará el próximo 15 de septiembre. Si fueran de su bolsa, menos mal, pero... 
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Congregación para el Paquete Económico en San Lázaro
En un inusual evento, con más de 80 personas en un pequeño salón, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda organizaron un magno evento, este martes 8, para la entrega oficial del Paquete Económico 2021. A pesar de la epidemia, al reducido “Salón Legisladores” de San Lázaro asistirán el secretario Arturo Herrera y 10 altos funcionarios hacendarios, así como 55 legisladores, periodistas, personal de logística y asesores, entre otros. A ver si todos van con cubrebocas.
…Y en Senado, petit comité
Y en el Senado, este martes al filo de las 18 horas, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, será el encargado de entregar el paquete presupuestal del próximo año al presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez; al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, y al presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta. En la Cámara alta ya están más que listos tras discutir el presupuesto de ingresos en Parlamento Abierto.
La tradicional visita de Monreal
Y ya que hablamos de Monreal, con una fotografía en sus redes sociales mostró que sus visitas al presidente López Obrador siguen como siempre. Hasta ahora, el líder del Senado ha sido un factor de conciliación y negociación en múltiples frentes, y como hoy anda el ambiente nacional, va a ser necesario que no cese en su actividad. Así que bienvenidos estos diálogos.
Motivos de indignación
Ayer el Presidente expresó su desacuerdo con la manera en que familiares de víctimas han actuado durante la toma que tienen en la CNDH. “No estoy de acuerdo con lo que hicieron a la pintura de Francisco I. Madero, yo creo que quien conoce la historia de este luchador social sabe que debemos de guardarle respeto”, dijo López Obrador. Las críticas no se hicieron esperar por parte de quien reprueba que al mandatario le duelan más las pintas a un cuadro que el dolor de las víctimas y su exigencia de justicia. Entre estas voces no sólo están las de las propias okupas, como Yesenia Zamudio o Erika Martínez, sino la de activistas contra el feminicidio como María Salguero.
“De piedra ha de ser la cama”
Todo indica que las activistas que hicieron suya la sede de la CNDH para convertirla en un albergue para mujeres, podrán seguir con tranquilidad y hasta cantar canciones rancheras como “Grítenme, piedras del campo”, “De piedra ha de ser la cama”, o ya de perdida la de “Una piedra en el camino”, porque nadie les va a decir nada. Y es que ni cantando se presentará la titular del organismo, Rosario Piedra, quien hasta ayer no se había reunido con las indignadas. Ya mejor les mandó decir con los medios que las invita a tener “mesas de diálogo”.
El dilema del anhídrido acético
El presidente López Obrador se enteró ayer de que su administración permite que la empresa estadounidense Avantor –que cotiza en la bolsa y valuada en más de 12 mil millones de dólares– venda el precursor químico anhídrido acético al crimen organizado de manera legal para la fabricación de heroína y metanfetaminas. La investigación de la revista Bloomberg Businessweek, del 3 de septiembre, da cuenta de que se puede conseguir el litro a 400 pesos, pero también de que el gobierno no tiene una regulación al respecto, ni datos sobre el tamaño del mercado legal del país para este químico, que terminó en manos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
¿Y la sana distancia?
Dice Mario Delgado que hay que seguir el ejemplo del Presidente. Pero parece que olvidó aquel llamado de López Obrador en Tamaulipas, donde llamó a los congregados a su evento a dispersarse y evitar aglomeraciones. Y es que ayer, el diputado llevó porra a su registro ante el INE como aspirante a la dirigencia de Morena. Un centenar de militantes lo acompañaron, entre ellos los senadores Higinio Martínez y Malú Mícher, así como diputados locales y federales. Esperemos que la campaña no va ya a ser así.
@#
RAZONES/La Razón
Carreras, a apagar la luz
Si bien los gobernadores que ayer se escindieron de la Conago buscaron ser diplomáticos con Juan Manuel Carreras, quien actualmente preside ese organismo —al aclararle que no es con él el problema—, siempre resultará incómodo ser el que se queda al último a apagar las luces.
El gobernador de San Luis Potosí no las ha tenido todas consigo ni en el tiempo previo a asumir la presidencia de la Conferencia ni en el actual, primero porque a causa de la pandemia del Covid-19 debió tomar el cargo de manera virtual, y luego porque no han sido los temas de la agenda de la Conago los que han predominado en la agenda política y mediática, sino los de otras organizaciones de recién surgimiento como la Goan, de mandatarios panistas, o la Alianza Federalista, variopinta, pero de línea crítica hacia las políticas federales.
Desde que Carreras asumió, la crisis de la Conago crece y ayer se quedó tambaleante y desacreditada. Y el góber potosino con el riesgo de quedar como florero, nos comentan.
• LA RACHA DE BONILLA
El que no pierde la buena racha en sus niveles de aprobación es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien, en la más reciente evaluación de Arias Consultores no sólo se mantiene como el sexto mandatario estatal mejor evaluado del país, sino que subió 3.6 puntos respecto a su calificación del mes anterior: tenía 47.1 por ciento y pasó a 50.7 por ciento de aprobación.
Si la medición se observa por partido político resulta ser el morenista mejor ubicado en el ranking, seguido por el tabasqueño Adán Augusto López, quien aparece en la novena posición. Nos hacen ver que en los registros positivos de Bonilla influye el nivel de satisfacción que tienen sus gobernados en lo que respecta a servicios de salud y apoyos sociales, también por la estabilización que logró en el control de la pandemia del Covid-19.
• AL RESCATE DE ROSARIO PIEDRA
Qué complicadas estarán las cosas en la CNDH como para que el senador Ricardo Monreal, destacado “apagafuegos” de la 4T, esté ya puesto para entrar al quite y mediar para resolver las múltiples inconformidades que ha provocado la gestión de Rosario Piedra.
Aunque la Secretaría de Gobernación ya está tomando cartas en el asunto y en diálogo con quienes tomaron el edificio, el Senado se sumará, pues es la institución que la nombró y a quien le debe rendir cuentas. Si bien es un hecho que Morena sigue apoyando la permanencia de la ombudsperson en el cargo, cada día crece más la corriente que se inclina por su salida, como una medida que rompa la paralización de la institución y la reactive.
• SALIDA EN JUEGOS Y SORTEOS
Más de uno levantó la ceja ayer al revelarse la salida de Luis Calvo Reyes, de la dirección de Juegos y Sorteos, área que está vinculada a la Secretaría de Gobernación. A Calvo Reyes se le señala como un funcionario muy próximo a Ricardo Peralta, quien recién dejó la subsecretaría de Gobernación por un tema de ajustes administrativos en dependencias ordenado desde Palacio Nacional.
De acuerdo con un par de versiones la salida de Calvo, quien tenía a su cargo la gestión del tema de los casinos, no está siendo muy tersa. No obstante, hasta donde se pudo saber, ni Calvo ni Peralta están en la idea de entrar a comentar el tema en medios a pesar de los señalamientos que acompañan a la información de la salida.
• MORENA: PRIMERO, PELEA DE COLEROS
Así que son ya cinco los nombres que están registrados ante el INE para competir en la encuesta por la dirigencia de Morena. Se trata de Mario Delgado, Javier Hidalgo, Alejandro Rojas Díaz Durán, Joel Flores Bonilla y Pablo Salazar Vicentello. Este martes se prevé el registro de Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez Reyes, con lo que la lista quedará de ocho.
De acuerdo con la convocatoria, sólo seis candidatos —los más conocidos— tendrán el derecho de participar en la encuesta final, por lo que desde este miércoles, el INE iniciará un proceso de consulta de “popularidad”, que será algo así como la semifinal. Hay quienes dicen que los que estarán en la férrea disputa por no quedar en el sótano del conocimiento público y por tanto eliminados de la contienda, estarán el tlaxcalteca Flores y el poblano Salazar. Arrancan las quinielas.
• FIRMAS, A CONTRARRELOJ
Así que sólo le quedan ocho días a las organizaciones y partidos interesados en recabar los 1.8 millones de firmas necesarios para solicitar la realización de una consulta en la que se preguntará a la gente si está de acuerdo en llevar a los expresidentes a juicio.
Nos hacen ver que las mesas receptoras trabajan intensamente para lograr el objetivo, aunque también hará falta después ver si la Suprema Corte determina que la pregunta está apegada a los preceptos legales. El tema es importante, nos comentan, no sólo porque es del interés del Ejecutivo, sino porque también se verá qué tan aceitada está la estructura de Morena, a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar, para esos menesteres.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
El contrapeso
Ya se veía venir: mandatarios de 10 estados anunciaron su separación de la Conago. Después de 19 años, esta instancia dejó de cumplir con sus funciones y dio paso a la Alianza Federalista, conformada por los gobernadores de Chihuahua, Jalisco, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Coahuila, Aguascalientes y Michoacán.
Sigue el caso Odebrecht
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, intentó frenar la investigación que realiza en su contra la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por el caso Odebrecht y los supuestos sobornos recibidos en 2015, pero un tribunal colegiado confirmó la sentencia de un juez que le negó el amparo al exfuncionario. Esto significa que Lozoya sigue bajo investigación.
Por la reactivación económica
El presidente del CCE, Carlos Salazar y el coordinador del Gabinete Económico, Alfonso Romo, son los promotores de la reactivación del plan de infraestructura en materia energética, y nos dicen que afinan detalles con la IP para que antes del Grito de Independencia den a conocer los montos y las repercusiones que esperan en la economía mexicana.
Defienden a la ombudsperson
A pesar de que la CNDH enfrenta la peor crisis de su historia, todo indica que la petición de comparecencia de su titular, Rosario Piedra, se esfumó con la defensa que asumió Morena para respaldar su labor al frente del organismo autónomo. El freno se dará este martes en la sesión del Senado de la República, aunque eso no impedirá una acalorada discusión en el pleno.
Padrino de candidatura
El ex subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, reapareció en el registro de Mario Delgado Carrillo como aspirante a presidir Morena. Peralta respaldó a Delgado desde que era funcionario de Gobernación y se pronunció en favor de una encuesta abierta a toda la población para elegir al nuevo dirigente del partido.
@#
TIRADITOS /ContraRéplica
Radicales de la UNAM ahora embisten contra la CNDH
Cosas de la “casualidad”. Nos comentan que integrantes del colectivo de mujeres radicales que retuvieron las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM durante seis meses se encuentran ahora haciendo de las suyas entre quienes han ocupado la sede la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside Rosario Piedra Ibarra. Así, todo indica que el ataque a las actividades de la Comisión, que de por sí se veía poco, va para largo. Las encapuchadas, lo han demostrado, son poco proclives al diálogo y al acuerdo y juegan con el tiempo para entorpecer, empantanar, arrasar...
¡La buena noticia es que ya hay actas de defunción!: López-Gatell
En qué nivel nos encontramos en la tragedia de la pandemia por Covid-19 en México con casi 68 mil muertos oficiales y otros 100 mil que estiman expertos de la UNAM, que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que era “una buena noticia” que se elaboraron 150 mil formatos de actas de defunción adicionales, ello ante la escasez en Baja California, Estado de México y CDMX. Le jaló más el modo sepulturero que el científico.
La Iglesia lava sus trapos sucios en casa
Apenas el domingo el papa Francisco aseguraba que “el chisme es una peste peor que el coronavirus” e invitaba a resolver los problemas de la Iglesia católica a puertas cerradas. Y ayer, el pontífice aceptó la dimisión de Michel Mulloy, un obispo estadounidense que acababa de nombrar en junio en Duluth (Minnesota, norte), tras recibir a principios de agosto una notificación sobre supuestos abusos sexuales a un menor perpetrados por el sacerdote a principios de los años 80.
@#
López Obrador va por todo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
rivapa
Los ajustes en el gabinete hace unos días fueron meramente para reducir costos operativos. Próximamente habrá otros con diferente intención: lanzar a miembros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a candidaturas de elección popular. Por ahora nada es definitivo, como advirtió el Presidente la semana pasada, salvo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, que para noviembre deberá estar iniciando formalmente su campaña para gobernador de Sonora.
Los ajustes al gabinete y el anuncio de López Obrador que más vendrán, fue lo que sobresalió en el casillero electoral, pero no es lo más importante desde el punto de vista de estrategia electoral. Lo trascendente es la forma como el Presidente reorganizó a su equipo para conciliar de manera absolutamente integrada los programas sociales, a las necesidades que tiene para no perder la mayoría absoluta el próximo año en las elecciones intermedias federales. Si López Obrador quiere consolidar sus cambios y tener una segunda parte del sexenio galopante y sin turbulencias en su marcha, la conquista de San Lázaro es fundamental.
Una pieza le faltaba para tener armado el engranaje, era la cabeza de la Secretaría de Desarrollo Social, donde movió a su titular, María Luisa Albores, a la Secretaría del Medio Ambiente, y colocó en su puesto a Javier May. Albores tenía una formación agrarista –incluso la propuso como secretaria de la Reforma Agraria en el gabinete que armó en 2012–, y escasa experiencia político-electoral salvo por tres años que presidió Morena en Puebla, mucho tiempo antes de que el partido fuera una fuerza electoral respetable. May es otra cosa.
May es uno de los tabasqueños que han acompañado a López Obrador desde hace casi 30 años en sus distintos esfuerzos político-electorales. Participó en la campaña para gobernador en Tabasco, que perdió con Roberto Madrazo, y fue uno de los que viajaron hasta la Ciudad de México en las marchas políticas de los 90 que le dieron presencia nacional. May pertenecía a una de las corrientes del PRD en Tabasco, cuando López Obrador era el líder estatal del partido, que jefatureaban Octavio Romero, actual director de Pemex, y Alberto Pérez Mendoza, su amigo de juventudes y brazo derecho, que murió en 2013. 
Otro tabasqueño que encabezaba una corriente distinta dentro del PRD en Tabasco, en tiempos de López Obrador, es Fernando Mayans, a quien el Presidente incorporó a su gobierno y hace varias semanas, discretamente, lo sumó a la construcción de la estrategia electoral. Mayans fue senador durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, sucediendo a Rosalinda López, miembro de aquella facción y actual esposa del gobernador de Chiapas, quien está en la Administración General de Auditoría Fiscal del SAT. Su hermano Adán Augusto, que estaba en esa misma corriente del PRD, es gobernador de Tabasco.
Mayans trabaja con Gabriel García Hernández, que ocupa el cargo de coordinador general de Programas para el Desarrollo, y es el responsable de los delegados federales, cuyo diseño es que sean ellos quienes controlen los recursos del gobierno federal y los distribuyan de acuerdo con las instrucciones que llegan de Palacio Nacional. García Hernández, quien hizo el padrón de Morena y está realizando el de los beneficiados de programas sociales, tiene una oficina contigua a la del Presidente en Palacio Nacional, y enorme poder para evitar que recursos presupuestales necesarios para mantener y conseguir votos, se interrumpan.
García Hernández trabaja estrechamente con una persona que pocos fuera de los círculos de poder de López Obrador han escuchado hablar, Baldemar Hernández, un politólogo catedrático de la Universidad de Tabasco, amigo de López Obrador desde hace 40 años, que manejó los recursos financieros de la Secretaría del Bienestar hasta julio pasado, cuando fue nombrado director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Hernández es una de las pocas personas a las que López Obrador escucha, y uno quien, dentro del círculo más confiable del Presidente, llega a persuadirlo sobre qué acciones tomar. La mecánica de trabajo con García Hernández es que se encarga de hacer que los recursos que les da la Secretaría de Hacienda, se distribuya en donde le interesa al Presidente, a partir de cuáles son las secciones electorales y los distritos a donde deben llegar los programas sociales, que le indica el consejero presidencial.
En el núcleo duro de López Obrador no puede omitirse a Alejandro Esquer, su poderoso secretario particular. Esquer fue secretario particular de López Obrador cuando era líder nacional del PRD y como sustituto de René Bejarano, en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Fue el responsable máximo de la organización de la toma de posesión y quien decidió quién y en dónde, por ejemplo, se sentaban los invitados a Palacio. Él decidió, por ejemplo, que Letizia, la Reina de España, no podría estar junto a su esposo en Palacio Nacional y tendría que irse a la galería –para abrir espacio a los lugares pedidos por Estados Unidos–, que provocó que cancelara su viaje a México.
Esquer es sonorense, pero como García Hernández, originario de la Ciudad de México, ha sido parte de ese núcleo de poder tabasqueño que es para López Obrador una zona de confort y seguridad, y que han caminado, literalmente muchos de ellos, desde las marchas a la Ciudad de México en los 90, en protesta por lo que consideró fraudes electorales y de apoyo a los trabajadores petroleros de La Chontalpa. Ellos forman el corazón político de López Obrador, quienes están al frente de lo único a lo que verdaderamente le dedica tiempo el Presidente todos los días y en sus giras, el microanálisis electoral del país que le permita que su proyecto sea transexenal. Ese camino ya lo probó con gran éxito en 2018. Lo quiere repetir en 2021.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto /
 El Universal
Adiós a la Conago
La decisión del presidente López Obrador de cortar toda comunicación directa entre él y los gobernadores, terminó por provocar la molestia de las entidades
Surgida en 2001, cuando los gobernadores del país vieron en la debilidad del primer presidente no priista de la historia, Vicente Fox Quesada, una oportunidad única de crear un contrapeso al presidencialismo desde los estados de la República, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) quedó ayer prácticamente desmembrada con la declaración de 10 ejecutivos estatales que decidieron abandonarla por considerar que “ya no cumple los objetivos para los que fue creada” y dejó de ser un espacio para la defensa de los intereses de las entidades y el federalismo.
Tras el anuncio de los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Aguascalientes y Colima, la Conago perdería la tercera parte de sus integrantes con lo que ya no sería una organización “nacional” y tendría que replantearse su denominación y sus objetivos.
La ruptura se produjo después de lo ocurrido en la última reunión de San Luis Potosí, el pasado 21 de agosto, en las que los mandatarios se encontraron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con miembros de su gabinete, en un encuentro que dividió las opiniones entre los estados sobre sus resultados y provocó que los mandatarios que integran la llamada Alianza Federalista se dijeran inconformes e insatisfechos con las respuestas que dio el presidente a los reclamos y peticiones de los estados, sobre todo relacionados con temas de salud, pacto fiscal y sobre todo con el manejo de la estrategia federal para enfrentar pandemia del Covid y la falta de recursos extraordinarios y apoyos para los estados en la emergencia sanitaria.
En su reunión de ayer en la ciudad de Chihuahua, desde un salón del Palacio de Gobierno del estado que encabezó el gobernador anfitrión, Javier Corral Jurado, se decidió que los 10 estados no participarán más en la Conferencia Nacional y que plantearán sus demandas y diálogo con el Ejecutivo a través del bloque de la Alianza Federalista, con lo que se desconoce la interlocución de la Conago para representar a sus entidades federativas en los distintos temas de la relación con el Ejecutivo federal.
Sin embargo, en su pronunciamiento de salida, los 10 gobernadores aclararon que su decisión no tenía que ver con la presidencia del mandatario potosino, Juan Manuel Carreras, a quien le comunicaron ayer mismo su decisión.
La decisión de los 10 estados no sólo terminaría con 19 años de existencia de la Conago, que hasta ayer no había emitido una posición ni declaración respecto a la ruptura, sino que confirmaría la tendencia de segmentación en la República, ya sea en bloques políticos o regionales.
Porque a partir de ahora estarían de un lado los mandatarios opositores y de las regiones norte, bajío y occidente, que conforman la mencionada Alianza Federalista, en la que hay lo mismo panistas, que un priista, un perredista, uno de MC y un independiente, todos ellos con posiciones críticas hacia el gobierno de López Obrador, mientras que en otro grupo se ubican gobernadores del PRI alineados con el presidente, algunos panistas que no apoyan a la Alianza como Querétaro, Yucatán, Baja California Sur y Quintana Roo, además de los gobernadores de Morena.
Con Vicente Fox y Felipe Calderón la Conago tuvo sus mejores años y funcionó como un contrapeso efectivo al enorme poder presidencial y a favor de los temas del federalismo.
Se pasó de los estados sometidos y subyugados al poder del centro a los gobernadores que no sólo adquirieron un poder ilimitado y sin contrapesos en sus estados, sino que también recibieron más recursos y participaciones por los excedentes petroleros entre 2001 y 2012, años en los que el país obtuvo ingresos por el crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 7 billones 753 mil 200 millones de pesos, derivado de los altísimos precios del petróleo.
Toda esa abundancia llegó a los estados y a la Federación, pero fue dilapidada sin que hubiera una fiscalización y una vigilancia adecuada y se prestó a millonarios desvíos de corrupción en los estados.
Los escándalos de corrupción en las entidades, que comenzaron con Calderón y alcanzarían su clímax en el sexenio de Peña Nieto, incluyeron los endeudamientos excesivos en entidades como Coahuila, con Humberto Moreira, los desvíos millonarios de hasta 65 mil millones de pesos de Javier Duarte en Veracruz; los financiamientos a campañas del PRI de César Duarte en Chihuahua; los excesos millonarios de Roberto Borge en Quintana Roo y hasta los desvíos de recursos del ramo de Salud federal que llevaron a la cárcel al gobernador de Tabasco, Andrés Granier.
En el gobierno de Peña Nieto, en parte por la complicidad y en parte por el estilo político de comprar votos y apoyos para sus reformas, la Conago perdió peso, aunque se mantuvo como una instancia de diálogo e interlocución con los estados.
Pero a la llegada del presidente López Obrador, con la nueva acumulación de poder en el Ejecutivo Federal y sus mayorías parlamentarias, los gobernadores se plegaron en un principio a la fuerza política y social del presidente, aunque la pandemia del coronavirus y sus efectos en el cierre de la economía tensaron la relación entre la Federación y los estados.
La decisión del presidente López Obrador de cortar toda comunicación directa entre él y los gobernadores, a los que mandó a dialogar solo con su gabinete durante más de 7 meses de la pandemia, terminó por provocar la molestia de las entidades que empezaron a cuestionar no sólo las decisiones federales para enfrentar al Covid sino la falta de un plan de coordinación nacional para el rescate económico de sus estados y el que no se les mandaran recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia sanitaria.
Así fue como surgieron los bloques de estados que hoy balcanizan y fragmentan a las entidades y, para cuando ocurrió el encuentro en San Luis Potosí, hace tres semanas, las relaciones entre los estados y la Federación se habían politizado y hoy provocan el resquebrajamiento de la Conago.
NOTAS INDISCRETAS…
A propósito de la participación de Javier Corral ayer en la reunión de la Alianza Federalista, hace unos días, durante una reunión con sus colaboradores, al presidente le comentaron sobre el gobernador chihuahuense y alguna declaración que había realizado por esos días.
El tono con el que López Obrador se refirió a Corral fue muy duro, según cuentan quienes lo escucharon en Palacio Nacional: “Ese es un traidor vulgar y un mentiroso”, dijo el presidente sobre el mandatario chihuahuense…
Y hablando de “consejos” como los que el sábado le dio AMLO a su archienemigo Felipe Calderón, cuando le dijo que si no estaba conforme con la negativa de registro para su partido por parte del INE se pusiera a protestar o fuera al extranjero a buscar apoyos “ahí está en Washington la OEA pero que no vaya a Nueva York porque ahí está García Luna”, el ex presidente le devolvió ayer los consejos al tabasqueño: “Ya que anda dando consejos yo también le daré uno: que ya se olvide del pasado, que ya supere el 2006 y que entienda que ya es presidente y se dedique a gobernar y a resolver los muy graves problemas que tiene el país en su gobierno”. Catorce años después, el pleito sigue…
A la maestra Elba Esther Gordillo la vieron “tranquila” al recibir la noticia de que el INE le había negado el registro a Redes Sociales Progresistas. “Ella está bien, está tranquila, aunque sí está dolida y molesta por la decisión de los consejeros y ha dicho que se utilicen todos los recursos legales para revertirla en el Tribunal Electoral”, comentó un colaborador cercano de la exlideresa magisterial.
Hace unos meses, en una entrevista que le dio al diario El País, Elba Esther decía que seguiría actuando en política y no se callaría e incluso mandaba lo que parecía ser un mensaje de advertencia o amenaza: “Si yo hablara”. ¿Será que si los magistrados le ratifican la negativa a RSP la maestra hablará?... Los dados mandan Serpiente. Caída libre.
@#
RETRATO HEREJE /Roberto Rock L. / 
El Universal
Se rompe la Conago: baraja nueva
La primera versión del acta de defunción de la Conago fue firmada ayer por integrantes de la Alianza Federalista, donde los panistas exhiben mayor peso
Como ocurrió en el año 2000 con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia, la nueva alternancia (a cargo de Andrés Manuel López Obrador) es acompañada de tirantez entre el centro y los estados, lo que ayer llevó a una ruptura inicial en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En forma casi cronometrada, la salida de 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista empata los tiempos de una década atrás: la Conago se fraguó entre agosto de 2001 y julio de 2002, con un primer bloque de 20 gobernadores, en su mayoría del PRI, aunque justo un año después ya enlistaba a los restantes.
Sobra decir que Fox no es López Obrador; no contaba con los márgenes de control ni con la obsesión concentradora del tabasqueño. Pero en perspectiva histórica, para bien o para mal, ese episodio provocó un nuevo sistema de equilibrios, con beneficios indudables para los Ejecutivos estatales. Un nuevo reparto en la baraja del poder en México.
Es muy probable que estemos presenciando los albores de un proceso similar, aunque con diferentes referentes.
La primera versión del acta de defunción de la Conago fue firmada ayer por Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Miguel Riquelme (Coahuila), José Rosas (Durango), Silvano Aureoles (Michoacán), Ignacio Peralta (Colima), Enrique Alfaro (Jalisco), Martín Orozco (Aguascalientes) y Javier Corral (Chihuahua), integrantes de la llamada Alianza Federalista, donde los mandatarios panistas exhiben mayor peso, pero que incluye a otras tres filiaciones: PRI, MC y un independiente.
Otros cinco gobernantes panistas no se sumaron, en lo que parece un movimiento estratégico: Francisco Domínguez (Querétaro), Carlos Joaquín (Quintana Roo), Carlos Mendoza (Baja California) y Mauricio Vila (Yucatán). No obstante, sí participan en el GOAN (gobiernos de Acción Nacional), que coincidirá con aquéllos, en particular en la agenda contra el centralismo fiscal.
Con Vicente Fox el flujo de dinero federal que se reparte a los estados vía los diversos “Ramos” del presupuesto no hizo sino crecer, conducta que conservó Felipe Calderón, aunque éste mantuvo pugnas por el tema con su secretario Agustín Carstens. El dinero siguió fluyendo con Peña Nieto.
Según datos de la Secretaría de Hacienda (https://bit.ly/2R1Hjgr), entre 2001 y 2018, uno de esos Ramos, el 23, brincó de 30 mil millones de pesos a más de 156 mil millones.
Con López Obrador se ha iniciado una regresión, agravada por la pandemia.
APUNTES
Ricardo Peralta, el ahora exsubsecretario de Gobernación, estableció, pronto y alegre, un despacho privado en el que recibe a precandidatos a gubernaturas con amplia oferta de servicios, desde asesoría en comunicación hasta fundraising, el típico “pase de charola”.
Quienes han hablado con él asumen que cuenta con la bendición de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y el respaldo del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, con quien comparte varios escándalos, entre ellos los “moches” a legisladores locales para la “Ley Bonilla”, y el acoso contra el alcalde de Tijuana, Arturo González. ooo La Secretaría de Educación, encomendada a Esteban Moctezuma, pactó con las televisoras el pago por la transmisión de clases: 150 millones de pesos tanto para Televisa como para Azteca; 75 millones, cada uno, a Grupo Imagen y a Grupo Milenio. No son cifras abultadas si se considera el número de horas contratada, aun en señales “espejo”. La polémica radica en si el método funcionará.
@#
 Sin inversión no habrá recuperación
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
• En la economía global nadie inventa el hilo negro. Este momento es para apoyar a las empresas, para incentivar inversiones y crear empleos, todos los países lo están haciendo. Insistimos, nadie habla de rescates, sino de incentivos.
Hoy, seguramente, se presentará el paquete económico del 2021, el año más complejo en términos económicos, según el propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, del último siglo. No habrá una reacción económica en V, como se dijo en el segundo informe de gobierno. La recuperación será muy lenta, con altibajos, el crecimiento económico también y sufrirán la inversión y la creación de empleos.
Dicen que un presupuesto es política concentrada y, por lo que se ha adelantado, este presupuesto reflejará el programa del presidente López Obrador: el grueso del dinero está destinado a los programas sociales impulsados desde el gobierno y a sus cuatro principales proyectos de infraestructura. No habrá un paquete económico que impulse la recuperación económica ni tampoco a las empresas ni la generación de empleos.
Los datos, sin embargo, ahí están: cuatro de cada diez trabajadores que perdieron su empleo en abril pasado no han regresado al trabajo o ni siquiera lo han buscado porque consideran que no hay. En julio aumentó la informalidad laboral hasta las 27.3 millones de personas, un millón 700 mil más que en junio. O sea, más de la mitad de la fuerza laboral del país trabaja en la informalidad y, por ende, no paga impuestos ni tiene derechos laborales.
En el mismo mes de julio, la inflación anual fue una de las más altas de la OCDE, de 3.6 por ciento. La Cámara México-Americana de Comercio estima que la caída del PIB durante 2020 será de 11 por ciento y que los niveles de producción que tenía el país en 2018 apenas se recuperarán hasta 2027, mucho después de que concluya este sexenio, sobre todo por la muy baja inversión y la debilidad del mercado interno.
Ante ello, no se entiende por qué el gobierno federal (como en parte hizo, incluso, el gobierno morenista de la CDMX) no instrumenta un paquete de estímulos económicos que no pase exclusivamente por cuatro obras y los programas sociales. Nadie habla de rescates, sino de estímulos económicos: facilidades para la inversión, un clima que permita la misma, apoyos crediticios y, en algunos ámbitos, fiscales.
Pero se suele imponer la ideología: desde noviembre pasado está congelado el programa de infraestructura energética de la iniciativa privada que contempla 279 proyectos de inversión en distintos ámbitos, los cuales generarían unos 110 mil millones de dólares invertidos en los próximos años. No sale adelante porque se quiere convertir a la CFE y a Pemex, nuevamente, en monopolios estatales, dos empresas públicas que lo único que han hecho en los últimos meses es perder una enorme cantidad de dinero, entrar en litigios legales con muchos inversionistas y devorar presupuesto. Ese programa está ahí, tiene el visto bueno de Alfonso Romo y de otros funcionarios del gobierno, sería financiado íntegramente por la iniciativa privada e increíblemente está paralizado desde noviembre.
Estar convencidos de que vamos bien porque somos el único país en el mundo que va por el actual camino económico debería ser motivo de profunda preocupación. Es como aquel chiste donde informan por la radio que hay un loco que va en sentido contrario y a toda velocidad por el Periférico, y un conductor exclama “uno no, hay miles”.
En la economía global nadie inventa el hilo negro y el momento es de apoyo a las empresas para incentivar inversiones y crear empleos, todos los países lo están haciendo. Insistimos, nadie habla de rescates, sino de incentivos, de un clima idóneo para la inversión. Porque lo que no se comprende es que, si no hay inversión y si la economía espera recuperar hasta el 2027 los índices de actividad económica de 2018, lo que sí se reducirá será la recaudación, el Estado tendrá menos recursos y, al final, como ha pasado con muchas otras naciones que con anterioridad siguieron este camino, tampoco habrá dinero para los apoyos sociales. Un país sin inversiones es un país sin recursos.
 UN GENERAL EN EL ISSSTE
Uno de los mejores cuadros del ejército mexicano, el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, fue designado como nuevo director de administración y finanzas del ISSSTE, en reemplazo de quien será el nuevo director de la empresa de distribución de medicinas, Pedro Zenteno. El general Lohmann Iturburu era el jefe de la IV región militar, con sede en Nuevo León, donde había sucedido al actual secretario de la Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval. Se había asegurado que sería el director de personal de la Sedena, pero finalmente quedó en esa estratégica posición en el instituto.
 LA TOMA DE LA CNDH
La toma de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es reflejo del encono que vive el país y consecuencia de la polarización de muchos grupos sociales ante la falta de respuestas a sus demandas. Pero también es una demostración de lo errada que fue la designación de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, incapaz de establecer siquiera un diálogo con los ocupantes, con una profunda crisis interna en la Comisión.
@#
Con el partido se salva el Tribunal
EL ASALTO A LA RAZÓN/POR  CARLOS MARÍN 
Milenio, 
Aderezados con alegatos que capitalicen jurídicamente la burlona intromisión presidencial en la negativa de registro a México Libre, los razonamientos de la propuesta que por unanimidad acordaron los cinco integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos parecen bastar para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eche abajo la negativa del Consejo General del INE al reconocimiento legal de la agrupación que encabeza Margarita Zavala.
La impugnación judicial es no solo una oportunidad para el partido calderonista sino también, y quizá sea lo más importante, para la recuperación de la credibilidad en el Tribunal mismo. Como se recordará, esta inapelable instancia carga desde 2018 con el ominoso estigma de que sus magistrados, también por unanimidad, alcahuetearon la multimillonaria y descarada compra de votos por parte de Morena jamás antes documentada, aquella que disfrazó de fideicomiso de ayuda para los damnificados del temblor del 19 de septiembre de 2017.
En la opinión que suscribieron el día previo a la sesión del Consejo General que negó el registro, los consejeros Claudia Zavala (presidenta), Adriana Favela, Dania Ravel, Uuc-kib Espadas y Martin Faz coincidieron en que la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) cubre los requisitos para sumarse a las agrupaciones que el año próximo disputarán el mayor número de cargos de elección de la historia.
La iniciativa de la Comisión incluyó que México Libre debe pagar la multa de dos millones 700 mil pesos impuesta el 18 de agosto por el INE, a causa de aportaciones que totalizaron un millón 600 mil pesos a través de un dispositivo electrónico, no permitido por la legislación, de “personas no identificadas”.
Ante la sorpresiva negativa, el expresidente Felipe Calderón afirma que “todos los donantes que usaron esta aplicación están totalmente identificados. Es falso que no lo estén. Si el INE dudara de su identidad, tiene la atribución de corroborarla con los bancos”. De cada uno, asegura, se mostró el recibo respectivo con los cuatro últimos dígitos, como lo establece la normatividad bancaria. “Se exhibió además copia de la credencial para votar y carta bajo protesta de decir verdad que identifica al donante”.
Pero según el consejero Ciro Murayama, desde el año pasado el INE le advirtió a México Libre que las aportaciones por ese conducto no eran válidas, precisamente porque “no se conoce la identidad” de los donadores.
Aunque no se lo propusiera, las opiniones de López Obrador sobre la negativa tienen el peso de su prominencia y pueden incidir en el criterio de los magistrados electorales.
Julián Andrade, irreprochable conocedor del tema, escribió que el presidente, “en los hechos, lo puso del siguiente modo: ratificar el acuerdo del INE o atenerse a las consecuencias”. Y todo porque el INE “pudo aprobar el registro y continuar con las indagatorias pertinentes, pero se optó por el manotazo…”.
@#
La pandemia que viene
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA  
Milenio
No quiere hacer justicia; quiere que se la hagan a él. Florestán.
Ayer hablé con el subsecretario Hugo López-Gatell sobre las proyecciones y plazos de la pandemia de coronavirus y me reiteró que no se pueden hacer las primeras ni establecer los segundos.
Y que lo único seguro es que se registre un alza por el desconfinamiento y el inminente arribo de la Influenza Estacional a partir de octubre.
En el incremento de casos, se tiene la enseñanza de Europa donde tras el desconfinamiento y la vuelta a clases, se ha dado un disparo de contagios con una fuerza superior a la primera oleada, tras lograr disminuirlos en algunos lugares y por momentos, a cero.
Pero se fueron a la playa, a los antros, a la fiesta, dejaron atrás el quédate en casa, la sana distancia, el aseo personal, el cubrebocas, convencidos arrogantemente que ya habían ganado, cuando el virus, al que nadie ha derrotado sigue invicto y vino la segunda oleada.
El caso de México puede ser parecido, quizá menor porque hay autoridades locales que mantiene la norma sanitaria, por ejemplo, la Ciudad de México y el vecino estado, que siguen en semáforo naranja, y la autoridad educativa con las clases a distancia.
Haber mantenido las limitaciones en las dos entidades más pobladas del país y la SEP el no regreso a las escuelas, han sido vitales, nunca mejor dicho, para contener el disparo a niveles de Brasil.
El agravante es la temporada de Influenza, donde no se puede conocer la reacción que pueda provocar la cohabitación de ese virus con el del Sars-2, que sigue siendo muy poco conocido.
No importa que haya vacuna para la Influenza, no la hay para el COVID-19, y la convergencia de ambos se traducirá, inevitablemente en un aumento de la pandemia sanitaria, a la que habrá que añadir la económica por falta de programas, escasez de recursos y obsesiones personales.
En lo sanitario, pues, no se pueden establecer plazos fatales ni proyecciones; en lo económico sí y ya las hay: un caída en el crecimiento para este año del diez al doce por ciento, ¡ah! y sin guardaditos, porque ya se los echaron.
RETALES
1. TEMPORADA.- López-Gatell me dijo ayer que ya llegaron cuatro millones de vacunas contra la Influenza, que serán 35 millones y que a principios de octubre comenzará la campaña gratuita de vacunación a vulnerables;
2. ESPEJISMO.- Ayer hubo quienes celebraron desde el gobierno el aumento de la Inversión Fija Bruta en junio, que comparada con la de mayo creció 20.1 por ciento, pero si ese ejercicio de hace con junio del año pasado la caída es de 25.2 por ciento. Así que, guarden las matracas; y
3. ABANDONO.- A la directora de Notimex, San Juana Martínez, que cuenta con todo el apoyo del poder, se le sumaron ayer 200 días de huelga y como si nada. Sigue cobrando su sueldo. Y por ahí va la CNDH con una Rosario Piedra igual de ausente.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
 “De la esperanza a la libertad amenazada…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 08 de Septiembre de 2020
La frase que da título a este texto fue pronunciada ayer, en Chihuahua, por el gobernador Javier Corral, al abrir la reunión de la Alianza Federalista.
Queda inscrita en la lápida que ayer colocaron a la Conago los diez gobernadores de la alianza, al anunciar que se separan de ese espacio de deliberación de mandatarios estatales.
Y no, no es una rebelión en contra de Juan Manuel Carrera, gobernador de San Luis Potosí y presidente en turno de la casi veinteañera confederación. Hasta un reconocimiento le hicieron.
Es una alerta frente al retorno del centralismo, contra un pacto fiscal desfasado, injusto, desigual, que no compensa la recaudación. Es, aunque no lo digan abiertamente, un grito contra los caprichos de un solo hombre.
Una protesta contra “tribunales del pueblo” disfrazados de consultas para juzgar expresidentes o decidir obras en los estados. Una llamada de atención por los ataques y descalificaciones desde las mañaneras a críticos y opositores. Una negativa a los dictados en materia de salud desde el centro; a las designaciones polémicas y criterios dispares en temas de corrupción. Una rebelión pacífica contra el intento de concentrar recursos para sacar adelante los proyectos del Presidente, de infraestructura o programas socio-clientelares, que se comen los recursos disponibles.
¿Quién nos diría el vuelco que está tomando la (Cuarta) Transformación. “De la esperanza a la libertad amenazada”, dijo en anfitrión del encuentro. No es casual que los gobernadores de la alianza hayan utilizado la palabra “resistir” en su emblema del encuentro: covid-19: resistir en unidad es nuestra fortaleza.
* En el discurso inaugural, Javier Corral dijo:
“Ha quedado en evidencia que (la Conago) ya no cumple la función para la que fue creada, como espacio de deliberación, para defender federalismo y soberanía de los estados.
“Perdió fuerza. Todo el potencial que tenía como órgano de interlocución entre gobernadores para lograr acuerdos que incidieran en el desarrollo y bienestar de los mexicanos”.
Hoy, es cierto, ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil. “Se convirtió en una entelequia mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”, resumió.
Los diez gobernadores de la alianza son José Rosas Aispuro, Durango; Ignacio Peralta, Colima; Miguel Ángel Riquelme, Coahuila; Diego Sinhue, Guanajuato; Enrique Alfaro, Jalisco. Pero también Silvano Aureoles, Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León; Francisco Javier Cabeza de Vaca, Tamaulipas; el propio Corral y Martín Orozco, Aguascalientes, quien no estuvo presente físicamente, pero suscribió.
Cinco del PAN, dos del PRI, uno del PRD, uno del MC y un independiente. Cero de Morena. La alianza aclaró que no busca atizar pleitos ni divisiones internas, pero sí pide que dejen de presentar a los opositores como enemigos de México.
* Sin “guardaditos”, con muy poco margen de maniobra, pero también sin nuevos impuestos llega hoy al Congreso el Paquete Económico para el 2021.
Los expertos nos dicen que, en estos tiempos de pandemia, no hay manera de incrementar los ingresos.
-¿De dónde entonces? —preguntamos.
-Las apuestas del Presidente son la extinción de los fidecomisos para utilizar su patrimonio (que representan, en su conjunto, cientos de miles de millones de pesos); y el remanente cambiario que el Banco de México debe entregar, por ley, en el mes de abril —nos dicen.
Pero coinciden en que no hay para dónde hacerse.
“Por supuesto, seguirá apretando por el lado del gasto. Ya tiene medio desmantelada la Administración Pública Federal”.
Habrá lana, eso sí, para programas sociales y proyectos principales del régimen: Dos Bocas, Tren Maya, aeropuerto de Santa Lucía, rescate de Pemex.
* Allí están los resultados de imponer a Rosario Piedra al frente de la CNDH, a través de maniobras en el Senado y por designios de Palacio. Nunca tuvo los votos requeridos en la Cámara alta, pero sí el apoyo del Presidente.
Hoy, la sede de la oposición es vandalizada, saqueada, destruida por colectivos feministas que se subieron en la justa causa de madres de desaparecidos o con hijas o hijos asesinados o violadas, ante el vacío que dejó la ombusperson.
Unos piden su comparecencia en el Senado; otros, su renuncia, pero desde luego que ya no es confiable para esa tarea.@##
@##
 Cuidado con las mañaneras
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior...
El mes que entra se cumplirán dos décadas de la elección de gobernador de Tabasco del 2000, la primera de tres votaciones de su tipo anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El 15 de octubre de aquel año se llevaron a cabo los comicios en los que contendieron en las urnas el priista Manuel Andrade y el perredista César Raúl Ojeda, entre otros candidatos.
El primero ganó, de acuerdo con el cómputo oficial, por una diferencia de 7 mil 155 votos o 0.09 puntos porcentuales. Sin embargo, al revisar una impugnación, presentada de manera conjunta por el PRD y el PAN, el TEPJF resolvió revocar la constancia de mayoría de Andrade y anular las elecciones.
El PRD había intentado, sin éxito, que el Tribunal invalidara un número suficiente de casillas que implicara la anulación del proceso, pero las impugnaciones no habían prosperado.
Como último recurso, perredistas y panistas recurrieron a un alegato que no tenía antecedentes en el sistema político mexicano: que el proceso electoral había carecido de condiciones básicas de equidad entre los partidos participantes.
La argumentación, en la que incluso se citaba al politólogo Norberto Bobbio, aducía que un electorado objeto de manipulación no poseía libertad para elegir. Y que el instituto electoral local permitió la violación de los principios de equidad y objetividad al tolerar un notorio desequilibrio en los medios de comunicación a favor del PRI en los tiempos y la calidad de la información concedidos a los partidos.
Asimismo, citaba como factor central de la inequidad la cobertura realizada por el canal local Televisión Tabasqueña, el cual “negó sistemáticamente el acceso a la publicidad” a los candidatos opositores.
La argumentación convenció al magistrado ponente, Mauro Miguel Reyes Zapata, quien propuso la anulación de la elección. El proyecto fue aprobado por cuatro votos contra dos, unos días antes de la toma de posesión. En ese momento, Andrade no pudo asumir la gubernatura.
El gobierno del presidente López Obrador, que sin duda tiene presente ese antecedente, debiera irse con pies de plomo durante el proceso electoral federal que se inició ayer, pues la oposición ya tiene en la mira las conferencias mañaneras del Ejecutivo como factor de inequidad.
El año pasado, cuando se celebraron elecciones locales en siete estados, la transmisión íntegra de las mañaneras fue suspendida en dichas entidades durante el llamado “periodo de reflexión” que se da entre el fin de las campañas y la jornada electoral. La razón fue que las conferencias presidenciales son consideradas propaganda gubernamental.
Con base en eso, hace unos días la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que se bajaran las mañaneras en Hidalgo y Coahuila —estados que irán a las urnas el próximo 18 de octubre— en cuanto comenzaran las campañas.
Casi de inmediato el Presidente se quejó de la decisión del INE y dijo que presentaría una queja ante el Tribunal Electoral. Con extraordinaria prontitud, el TEPJF ordenó al INE que retirara la restricción. Y aunque López Obrador interpretó que los magistrados le habían dado la razón, en el sentido de que las mañaneras no constituían propaganda, en realidad la orden se debió a que la queja presentada ante el INE no se había referido específicamente a las mañaneras.
Sin embargo, el asunto no ha concluido. La oposición seguramente insistirá en que las conferencias no se transmitan íntegras durante los tiempos de campaña. Éstas serán muy breves en Coahuila e Hidalgo, pero el tema volverá en la próxima primavera o antes, en previsión del inicio de las campañas federales y locales de 2021.
Además, en función de lo sucedido en Tabasco hace 20 años, estaría en condiciones de alegar que el Presidente comete regularmente actos de inequidad contra los opositores en sus peroratas mañaneras, cuya transmisión se realiza con fondos públicos. Y sobrarán frases y palabras para probarlo.
buscapiés
El rey francés Luis IX —o san Luis rey, quien murió durante la octava Cruzada, en 1270— solía sentarse al pie de un roble para impartir justicia. No sé por qué me acordé de eso.
@#
Marisela Morales y su pasado militar/César Gutiérrez
La Silla Rota08/09/2020;
@cesargutipri
Me sorprendió ver la noticia en algunos medios de comunicación que señalan que se podría reabrir una denuncia presentada por el excomisario general de la Policía Federal, Javier Herrera Valles por la manipulación de testigos protegidos en su contra, en especial los testigos José Salvador Puga Quintanilla, con nombre clave El Pitufo, el abogado Roberto López Nájera, con nombre clave Jennifer y Sergio Villareal Barragán, alias el Grande, con nombre clave Mateo.
Recordemos que la carrera de la extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República, se caracterizó por el armado rápido de casos con apoyo de testigos protegidos. Curiosamente, estos tres testigos protegidos mencionados al inicio de esta columna, fueron los testigos estrella de la exabogada de la nación, Marisela Morales; sumado al hecho de arraigos ilegales y denuncias por tortura para poder armar casos sobresalientes, los cuales al paso de los años todos fueron desvirtuados y dejados en su libertad por las violaciones a derechos humanos y debido proceso; aunado a las inconsistencias de las declaraciones de los testigos protegidos estrella de la procuradora, que parecería trabajaban para todos los cárteles al mismo tiempo.
Los testigos protegidos estrella conocían de todos los asuntos y convivieron con todas las personas a las que acusaban sin ni siquiera poder describirlos físicamente, y al contrario terminaban demostrando una agudeza mental y una memoria privilegiada para recordar días, horas y lugares exactos. Pero se les olvidó que en esos momentos según sus propias declaraciones, ellos se encontraban en otro lugar en ese preciso momento y hora, colaborando y declarando en diversas causas penales y averiguaciones previas. Ellos se encontraban en otro lugar con una diferencia de cientos de kilómetros con otros miembros de la delincuencia organizada, claro que dicho teatro tenía que venirse abajo por más que trataran de protegerla, siendo su legado el empoderamiento de testigos delincuentes protegidos, aleccionados para declarar lo que necesitara la autoridad, sin poder comprobar ninguna de sus declaraciones, pero que en su momento era suficiente para obtener una sentencia de culpabilidad y ponerle una estrellita a la titular de la procuraduría.
Pero ¿de dónde surge el personaje de Marisela Morales? Para los que no lo conocen, ella se desempeñaba como agente del Ministerio Público adscrito al Reclusorio Oriente, en el área de juzgados federales, curiosamente cuando el asunto de mi señor padre fue consignado ante el Juzgado Cuarto de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Oriente, donde se llevaban acusaciones por delincuencia organizada y los juzgados militares. Ahí fue donde, por primera vez, la agente del Ministerio Público Marisela Morales tuvo contacto con los del verde olivo, en especial con el agente del Ministerio Público Militar y Mayor Gerardo Salazar Bolaños. Él fue su pase a las grandes ligas del poder militar, ya que fue este personaje quien presentó a la joven agente del Ministerio Público con el entonces procurador general de justicia militar, el general y licenciado Rafael Marcial Macedo de la Concha, quien sería su padrino político, y muchas muchas cosas más, que a los años los unió para siempre; ya que, como se dice coloquialmente, lo inconfesable une más que cualquier cosa.
No es casualidad que la carrera meteórica de Marisela Morales despegó después de 1997 y su contacto con el verde militar. Todos los puestos a los que llegó, siempre estuvo acompañada del Mayor de Justicia Militar  Gerardo Salazar Bolaños, su ejecutor, y del Coronel Avigai Vargas Tirado, gente de todas las confianzas de Macedo de la Concha, y que se encargaban de hacer el trabajo sucio. Ellos eran quienes se encargaban de los testigos protegidos y de inventar las historias de conspiración e intrigas, peor que cualquier serie de Netflix. Su discurso de presentación desde que estaban en la procuraduría general de justicia militar era, "mira cabrón si nos chingamos a Gutiérrez Rebollo, que te esperas que te hagamos a ti", tal y como obra en la causa penal del general Ricardo Martínez Perea, en la del general  Quiroz Hermosillo, del general Acosta Chaparro y varios generales acusados en esos años. Los métodos utilizados eran la tortura e intimidación por parte de los elementos de la extinta policía judicial militar, como lo han denunciado en los últimos años.
Pero esos métodos no cambiaron en los años siguientes. Con el poder incontrolable que alcanzaron estos sujetos, bajo el cuidado y protección de Macedo de la Concha, fueron catapultando la carrera de Marisela Morales, quien para ese entonces ya tenía escolta militar de tiempo completo, por personal del GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) del Alto Mando. Marisela Morales vivía al interior de una unidad militar, teniendo todas las confianzas de los altos mandos militares, ya que tenía derecho de picaporte en el cuarto piso del edificio principal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Siempre se le relacionó a Marisela Morales por haber tenido una relación, más allá de lo laboral, con Rafael Macedo de la Concha; y posteriormente con el General de Div. Ret.  Augusto Moisés García Ochoa, quien fuera parte de la plana mayor de la Defensa Nacional, lo que la ayudó a estar dentro del grupo de poder de la cofradía del poder de la SEDENA, que a su vez necesitaba tener control sobre la PGR, como lo había tenido en los últimos 10 años. La joven abogada era perfecta para esos fines, de poco carácter, influenciable y de personalidad frágil, esto de acuerdo con el perfil elaborado por las áreas de inteligencia militar. Al ser la titular de la SIEDO, se le dieron todas las facilidades para trabajar de forma conjunta con las agencias de inteligencia militar, así como hacer uso de los recursos de la Secretaría. Además tenía siempre a su lado, a su perro guardián, el Mayor Gerardo Salazar Bolaños, quien junto con el Coronel Avigai Vargas Tirado se encargaron de utilizar a los testigos protegidos para inventar cargos a sus enemigos, como es el caso de el excomisario general de la Policía Federal, Javier Herrera Valles y la manipulación de los mismos tres testigos estrellas de su mandato en la PGR.
Pero recordemos que lo mismo hicieron con el Subprocurador Noé Ramírez Mandujano, a quien un Juez Federal dejó en libertad, al comprobar que las declaraciones del testigo protegido, con nombre clave Jennifer, había falseado su declaración, y la SEIDO había realizado la fabricación de pruebas en contra del ex subprocurador. Lo mismo sucedió con el ex Subprocurador Cuitlahuac Salinas, quien denunció ante el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, Estado de México, que dichos funcionarios, haciendo referencia al Mayor Gerardo Salazar Bolaños y el Coronel Avigaí Vargas Tirado, eran los encargados del cuidado y resguardo de los testigos protegidos, mismos a los que aleccionaban y manipulaban para utilizarlos contra cualquier persona o funcionario que quisieran imputar cualquier tipo de delito, esto por órdenes de quien fuera la titular de la Procuraduría General de la República.
Por último, es importante señalar que el apoyo que recibió en todo momento Marisela Morales por parte del alto mando militar, iba de la mano de su relación con Genaro García Luna. Ella era la encargada de llevar a proceso todas las investigaciones viciadas del ex secretario de seguridad pública del ex presidente Felipe Calderón, por lo que echó mano, no solo de testigos protegidos que eran manipulados para rendir declaraciones falsas y el uso de tortura por parte de los investigadores, recordemos la casa del terror o casa de los espantos, que era el centro nacional de arraigos, el cual era utilizado para violar el debido proceso y obtener el tiempo necesario para preparar a los testigos protegidos en acusadores de delitos inexistentes, siendo su legado la liberación de 98% de los asunto relevantes en los que participó, por lo que fue necesario que la protegieran mandándola como cónsul en Milán, Italia. Curiosamente ahora que regreso al país, sigue teniendo escolta ¿será acaso que sigue existiendo esa relación de los verdes con la procuradora amiga?

@
El dolor de cabeza del secretario de Hacienda/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero, 
E_Q_
El día de hoy, a las cinco de la tarde, el secretario de Hacienda, Arturo Herrerra, acudirá personalmente a San Lázaro para entregar el Paquete Económico para 2021.
Hay muchos detalles de los cuales nos enteraremos hasta conocer el contenido del Presupuesto, la Ley de Ingresos, la reforma de las Afore y eventualmente algunas otras modificaciones fiscales.
Sin embargo, lo que ya puede anticiparse es que en buena medida las propuestas económicas que hoy dará a conocer el gobierno no van a cambiar las tendencias básicas de la economía.
Será inevitable que Hacienda asuma en los Criterios Generales de Política Económica 2021, una caída del PIB en 2020 que probablemente estime entre 8 y 11 por ciento.
Para 2021, es probable que estime el crecimiento económico en un rango de 3 a 4 por ciento.
Hasta ahora, Hacienda ha presentado estimaciones alineadas con el consenso de los analistas, por lo que es de esperarse que esto vuelva a suceder.
Estos datos serán la base para calcular cuánto se puede recaudar en 2021, y sobre esa base estimar el monto del Presupuesto.
Dé por un hecho que la cifra del gasto presupuestal en términos reales va a ser inferior a la que se presentó para este año y muy probablemente también lo sea respecto a la que se estima realmente para 2020, pese a los recortes que se realizaron.
La razón son los 'guardaditos'. Este año se contó con los Fondos de Estabilización y en 2021 ya no estarán disponibles.
La historia presupuestal de 2020 estuvo signada por las sorpresas. El Presupuesto aprobado estimaba un crecimiento de 1 por ciento en el PIB y desde luego que no contemplaba una caída económica como la que tendremos. El gasto programable, presuntamente, iba a crecer 2.3 por ciento en términos reales, cifra de la que estaremos lejos.
Para el próximo año por lo pronto ya no habrá sorpresas, esperamos. Lo que tendremos es un Presupuesto que va a reflejar el nivel de actividad económica que estará 6 por ciento por abajo del que existía en 2018.
En la medida que ha sido una política consistente el evitar el crecimiento de la deuda pública, lo más probable es que el ajuste provenga principalmente de lado del gasto.
Este cuadro también contó, seguramente, en la decisión que ayer tomaron los llamados 'gobernadores federalistas', al abandonar la Conago.
Creo que fue una jugada política con vista a las elecciones del próximo año, pero el trasfondo será también la escasez de recursos que afectará seriamente a los gobierno estatales.
En cualquier año esta circunstancia es muy complicada y va a producir tensiones al interior del gobierno. Pero, en un año electoral las complicaciones serán más grandes.
Los aspirantes de Morena a encabezar gobiernos estatales o posiciones en los poderes legislativos federal o estatales, van a buscar que los recursos fluyan hacia sus entidades o a sus distritos.
El problema es que 'la cobija' no va alcanzar y por lo tanto el jaloneo estará a la orden del día.
Éste va a comenzar desde la negociación del Presupuesto y luego se va a hacer presente el próximo año también al momento de su ejecución.
Con este cuadro, el secretario Herrera va a necesitar una buena dotación de aspirinas.

No hay comentarios.: