14 oct 2020

Las columnas políticas, hoy miércoles 14 de octubre de 2020...

Defender fideicomisos, es defender corrupción.- AMLO

Afirmó en mañanera que aquellos que defienden la permanencia de los 109 fideicomisos es porque están a favor de la corrupción.

"Los que están defendiendo a los fideicomisos están defendiendo a la corrupción, así de claro, porque estos fideicomisos no tenían ningún control, inclusive la Auditoría Superior de la Federación lo ha expresado, de que no había transparencia y desde luego se transferían fondos del Presupuesto público a grupos y a empresas, se subsidiaba a corporaciones que tienen pues muchos recursos.


"Todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología. Pronto vamos a tener ya terminado el trabajo de evaluación, el diagnóstico de cada uno de estos fideicomisos", comentó; 

Dijo que a sus opositores les debería dar vergüenza y que han "enseñado el cobre" al defender estos fondos.

El pasado 12 de octubre, la Alianza Federalista, integrada por 10 Gobernadores, anunció que recurrirá a la Corte para tratar de evitar la desaparición de más de 100 fideicomisos federales, por considerar que representa un "agandalle" de recursos del Gobierno federal. (Reforma)

@#

çCrecen fideicomisos del Ejército ¡1,048%!

En el gobierno de la 4T  hay un doble rasero.

Mientras 109 fideicomisos relacionados con la ciencia, cultura y protección de derechos humanos están en peligro de extinción, hay otros que no sólo permanecerán intactos, sino que les han aumentado sus recursos.

Un análisis de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revela que los recursos de los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional incrementaron en mil 48 por ciento entre el tercer y cuarto trimestre del 2019.

La Auditoría Superior de la Federación revisó en 2012 el fideicomiso para el equipo militar y determinó que "carece de procedimientos formales que regulen el registro, control y seguimiento de los recursos”.  (Reforma).

@#

OCHO COLUMNAS*

*EL UNIVERSAL*: Proponen negar registro a partido de los Calderón

*REFORMA*: Crecen fideicomisos del Ejército ¡1,048%!

*MILENIO*: Trazan un corredor ferroviario T-MEC de Mazatlán a Winnipeg

*LA JORNADA*: AMLO: con Calderón, García Luna ganó 19 mdd en 90 minutos

*EXCÉLSIOR*: Toman Senado; sí va fin de fideicomisos

*EL FINANCIERO*: Mejora FMI su escenario para México en 2021

*EL ECONOMISTA*: FMI pronostica caída de 4.4% en economía global en 2020

*LA CRÓNICA*: Acuerda México compra de vacunas para 116 millones

*EL SOL DE MÉXICO*: Congelan fondos de cárteles en la capital

*LA RAZÓN*: Perfila magistrado NO a México Libre; Zavala acusa presión del Gobierno federal

*REPORTE ÍNDIGO*: La gran deuda

*EL HERALDO DE MÉXICO*: Relevan a firma en encuesta de Morena

*24 HORAS*: Garantizan vacuna anti Covid-19; antes un posible encierro

*CONTRA RÉPLICA*: AMLO “amarra vacuna anticovid”

*LA PRENSA*: Operación Zócalo

*OVACIONES*: Perfila Trife botar partido de Calderón

@#

Las columnas políticas, hoy miércoles 14 de octubre de 2020...

@#

Templo Mayor/ REFORMA

Y SIN EMBARGO... se muere. Seguramente Galileo volvería a su celda si viera la manera en que Elena Álvarez-Buylla está desmantelando la ciencia en México para ponerla al servicio de la ideología presidencial.

LA DIRECTORA del Conacyt tiene hoy reunión con rectores de universidades, tanto públicas como privadas, para ver lo del inexplicable recorte de los convenios de apoyo a quienes forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. En su empeño por hacer química con las órdenes de Palacio Nacional, la doctora Álvarez-Buylla se ha vuelto más maleable que el oro.

SE SUPONE que el SNI acaba de estrenar un reglamento que lo haría más sencillo, más humano y más representativo. Sin embargo, dada la desaparición de los fideicomisos para ciencia, da la impresión de que el titular del SNI, el astrofísico Mario De Leo-Winkler, resultó tan prescindible como Plutón, que ya ni planeta es.

NO ES por echarles a perder el desayuno a los panistas en Querétaro peeero... es falso que Santiago Nieto se haya bajado de la competencia por la gubernatura. Si bien el funcionario está muy contento en la UIF y no tiene planeado moverse -por ahora-, también es cierto que los morenistas queretanos lo ven como su gran esperanza para arrebatarle uno de sus más preciados bastiones al PAN. Y más vale que no coman ansias, pues todo indica que la decisión sobre el futuro de Nieto todavía va para largo.

NO CONFORMES con el regalazo presidencial a las televisoras al renunciar a los tiempos que le correspondían al gobierno, ahora algunos consejeros del INE están más preocupados por el negocio del prime time que por el debate político.

Y ES QUE en el Comité de Radio y Televisión están impulsando la idea de que los spots que les tocan por ley a los partidos se transmitan en horarios conocidos como "el crimen perfecto", porque nadie los ve. Y quién sabe por qué, pero dicen que a la consejera Adriana Favela le mueve el cabello el milagroso vientecillo de la rosa de Guadalupe.

Y EN LA gustada sección de "Sólo en México pasan estas cosas", la diputada federal Abelina López Rodríguez contó en la tribuna de San Lázaro que ¡sobornó a un juez! para que la favoreciera en un litigio judicial. Acto seguido, la legisladora de Morena acusó de corrupta a la oposición y lo más increíble es que no se mordió la lengua.

 @#

Se enojó el general/Raymundo Riva Palacio

Columna Estrictamente Personal

El Financiero, 14 de octubre de 2020..


Al secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, no le gustó una columna publicada en este espacio el 8 de octubre, 'La Guardia Nacional al Ejército', y por medio de una carta del coronel de Infantería, Francisco Antonio Enríquez Rojas, reclamó que se difunda “información o conjeturas erróneas”. La carta es interesante no por sus alegatos, donde cuando no miente, tergiversa o desinforma, sino porque el fondo del texto queda sin ser respondido. Por tanto, si tomó el equipo jurídico del secretario casi una semana para rebatir prácticamente cada punto de la columna, resulta notable que la litis del texto fuera soslayada: la Guardia Nacional, creada como una institución civil, será absorbida por el Ejército.

Este es el punto trascendental. La seguridad pública pasará a ser parte de la Secretaría de la Defensa, y se están revisando las reformas constitucionales que tendrán que hacer. En cambio, el coronel detalla la creación de la Guardia Nacional, lo que no era parte de la columna, y se queja de que afirmara que fuera de toda normatividad, el general Sandoval esté respaldando al presidente Andrés Manuel López Obrador en el levantamiento de un andamiaje paralegal. ¿Cuál es éste? El control y manejo de la Guardia Nacional, que formalmente depende de la Secretaría de Seguridad Pública cuando de facto se maneja desde Lomas de Sotelo. Esta es la ilegalidad en la que incurren los militares, apoyando las decisiones ilegales del Presidente.

El artículo 129 de la Constitución establece sobre las Fuerzas Armadas que “en tiempos de paz, ninguna autoridad puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. El presidente Felipe Calderón, en plena guerra contra las drogas, le dio la vuelta mediante la Ley de Seguridad Interior para blindarlas jurídicamente de la inconstitucionalidad en la que estaban al participar en tareas policiales, y en 2008, como respuesta, el Congreso reformó el artículo 21 donde ratificó que la seguridad pública debe estar en manos de cuerpos civiles. La militarización de la seguridad pública es claramente inconstitucional.

El coronel cita el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para rodear el tema, aunque en realidad, esa ley ratifica lo aquí planteado. Ese artículo habla de las responsabilidades de las Fuerzas Armadas, que la excluye de la seguridad pública, que está definida en el artículo 30 de la misma como responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública. Menciona también el 89 constitucional sobre las atribuciones del Presidente, en donde, una vez más, se preserva para las Fuerzas Armadas la seguridad interior y defensa exterior de la nación. La seguridad pública es responsabilidad de la Guardia Nacional, supuestamente un órgano civil, pero bajo control militar y próximamente, absorbida por la Defensa.

De que la Guardia Nacional tenga como jefes a militares en activo, que también viola la ley, el coronel no dice ni una palabra. Al refutar la subordinación de su jefe, el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, a la Defensa Nacional, afirma que se tergiversa la “coordinación y la cooperación interinstitucional”. El coronel miente. Rodríguez Bucio responde como militar en activo al secretario de la Defensa –incluso lo haría si estuviera en retiro– y no meramente, como dice la carta, a un “apoyo temporal”. Un ejemplo, citado en la columna pero soslayado en la carta, es la fallida operación para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán hace casi un año, donde el costo del desastre lo asumió el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, planeada por el Estado Mayor de la Defensa Nacional, y dirigido por Rodríguez Bucio.

El coronel precisa en su carta que todas las decisiones en materia de seguridad pública son determinadas en forma colegiada a través de las reuniones del gabinete de seguridad. Una vez más, en violación a los artículos 21 y 129 constitucionales, pero hay algo mas que quizás desconozca y el secretario de la Defensa haya pasado por alto: el gabinete de seguridad no existe legalmente; no hay ningún documento oficial que se conozca que le dé las facultades para tomar decisiones. A menos de que produzca el gobierno la disposición correspondiente, se puede argumentar que todo lo que se ha hecho a partir de sus decisiones, es ilegal.

Al general Sandoval no le gustó tampoco que le dijera que actúa como “cómplice” del Presidente, afirmación que se hizo a partir de lo que señalan dentro del gabinete de que es el único que a todo lo que dice López Obrador, sin reparar en si es legal o no, entra en su apoyo. Todo lo que hacen de obra pública viola sus atribuciones constitucionales. Todo lo que están construyendo representa una tercera parte de su presupuesto, como admite el coronel Enríquez, al negar que no han llenado de dinero al Ejército.

Se queja el secretario que se haya afirmado que el resplandor del poder y el dinero lo hayan hecho olvidar a quién responden las Fuerzas Armadas. Sin entrar a la valoración subjetiva de los términos, donde cada parte argumentará sus razones, ¿no es el resplandor del poder y el dinero lo que ha llevado al general a entrarle a todo lo que le pide el Presidente? ¿No también es una desnaturalización de las Fuerzas Armadas, que también objeta el coronel Enríquez?

Las Fuerzas Armadas sí atraviesan un proceso de desnaturalización. López Obrador quería desaparecerlas antes de asumir la Presidencia, y ahora va por el mismo camino mediante una vía que no quiere ver el general Sandoval: quitándole atribuciones de defensa exterior, y llenándolas de trabajo para que ocupen espacios dentro del gobierno como policías y constructores, recibiendo los presupuestos que eran de otras dependencias, convirtiendo al general Sandoval en el secretario más poderoso del gabinete hoy en día, hasta que el Presidente considere que dejó de ser funcional.

DERECHO DE RÉPLICA

Sr. Enrique Quintana.

Vicepresidente y Director General Editorial del diario “El Financiero”.

Señor Director:

Hago referencia a la columna de opinión “Estrictamente Personal”, de la autoría del periodista Raymundo Riva Palacio, publicada el día 8 de octubre de 2020 en el diario “El Financiero” que usted dirige, intitulada “La Guardia Nacional al Ejército”, en la que se realizan una serie de señalamientos en contra del personal militar perteneciente a esta Secretaría, razón por la cual se consideran necesarias las precisiones siguientes:

En la columna se pretende posicionar en la opinión pública que el Ejército realiza sus actividades al margen de la Ley, al mencionar que el Presidente le ha asignado “[…] responsabilidades fuer de su ámbito”. “[…] sin importar que sesté o no dentro de la ley, que no lo hace muy funcional para quien no cree en la ley”, señalamiento totalmente alejado de la realidad, ya que los fundamentos jurídicos que sustentan las actividades que realizan los militares están claramente establecidas en: Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; las misiones generales establecidas en la Ley Orgánica del Ejército y F.A.M.; las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (principalmente las P/J.37/2000 y la P/J38/2000; el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Fuerza Armada permanentemente para tareas de Seguridad Pública, lo cual descarta de facto su señalamiento de que el Secretario de la Defensa Nacional “legalmente es su cómplice (del Presidente)”.

Respecto a que supuestamente se da “mucho dinero” a las Fuerzas Armadas, es falso, y a que en el incremento en el presupuesto a esta Secretaría se encuentra en función a las múltiples labores que realiza, como se puede observar en el presupuesto 2021 en donde el 71.5 por ciento de los recursos asignados son para la vida y operación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y el resto está etiquetado para las obras prioritarias del Gobierno Federal (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Bancos del Bienestar e instalaciones para la Guardia Nacional) obras que permitirán el progreso del país.

Se rechaza lo referido a que “[…] en Lomas de Sotelo están de plácemes. Los generales no ocultan su satisfacción”, ya que las determinaciones políticas que tomen cualquiera de los tres poderes de la Unión, en ninguna forma son considerados en beneficio personal de los integrantes de este Instituto Armado y mucho menos por que se busque control o poder, como ha quedado demostrado por más de 100 años de existencia del Ejército Mexicano, institución dque jutno con la F.A.M., se encuentran subordinados al pueblo, a través de sus representantes que elige democráticamente, y los cuales están sujetos a una legislación que regula sus tareas en beneficio de las y los mexicanos.

Por otra parte, es importante aclarar que al indicar que “[…] Luis Gutiérrez Bucio, también ha respondido desde que asumió el cargo a las instrucciones provenientes de Lomas de Sotelo, donde le dan instrucciones o reprimendas” se pretende tergiversar la coordinación y cooperación interinstitucional entre las diversas Dependencias de la Administración Pública para presentarlas como una supuesta “subordinación”, hecho totalmente alejado de la realidad ya que todas las decisiones en materia de seguridad pública son determinadas en forma colegiada a través de las reuniones del gabinete de seguridad, que como es públicamente conocido, sesiona de lunes a viernes de 0600 a 0700 am., encabezadas por el propio Presidente de la República, incluyendo al Comandante de la Guardia Nacional, quien dicho sea de paso su nombre correcto es Luis Rodríguez Bucio.

Estas decisiones se encuentran apegadas a la Ley, y en el ámbito de competencia de cada uno de los integrantes del Gabinete de Seguridad, por lo que esta Secretaría y el personal que la integra de ninguna manera presionan o influyen por intereses personales en el proceso de toma de decisiones.

Respecto al señalamiento de que “[…] López Obrador quiere su cuerpo policial militarizado, con lo que dará un paso más en la desnaturalización de las Fuerzas Armadas” se desconoce que el artículo 4/0. Transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, señala, que la Ley de la Guardia Nacional contendrá, entre otros, lo relativo a la estructura jerárquica, regímenes de disciplina que incluya faltas, delitos y sanciones a la disciplina policial, responsabilidades y servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas que puedan homologarse, en lo conducente a las disposiciones aplicables en el ámbito de la Fuerza Armada permanente, por lo que la presencia de personal militar en citada Guardia Nacional es totalmente legal y no atenta en contra de la esencia o naturaleza del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Asimismo, se olvida que el apoyo del personal militar a la Guardia Nacional es temporal y siempre subordinado a la autoridad civil, en aras de tutelar el funcionamiento de las Instituciones del Estado Mexicano que en la actualidad se encuentran amenazadas por la delincuencia organizada, hecho que se encuadra en el ámbito de la Seguridad Interior, competencia legal de las Fuerzas Armadas, de conformidad con el artículo 89 Fracción VI constitucional. Acciones que no son exclusivas de México, ya que en diversos países del mundo las Fuerzas Armadas son parte fundamental del combate a la delincuencia organizada por atentar en contra de su Seguridad Interior, y que de ninguna manera pierden su naturaleza militar.

Aunado a lo establecido en el párrafo anterior y sobre el señalamiento de que “[…] El general secretario, con tantos recursos que le están dando, no parece haberse dado cuenta de esta desnaturalización de las Fuerzas Armadas, el rediseño estratégico que se está realizando frente a sus ojos”, como ya se explicó, no existe tal desnaturalización ya que las Fuerzas Armadas Mexicanas tienen establecido en el marco legal sus misiones generales (como realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país así como auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas). Además de que, se reitera que el presupuesto asignado a esta Secretaría es única y exclusivamente para el cumplimiento de las misiones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Respecto a la afirmación que sugiere que el General Secretario ha adquirido un “[…] grado de compromiso […] no con el Presidente de la República, sino con López Obrador”, es totalmente falso, ya que la lealtad Institucional es uno de los pilares que fundamentan la actuación de las y los militares, y al ser parte de un estado democrático, en el que el pueblo mexicano es quien ha determinado, de manera libre, a sus gobernantes quienes a su vez y por mandato constitucional, cumplen la importante tarea de dirigir a las instituciones del país, incluidas las Fuerzas Armadas.

De igual forma, es prácticamente imposible pretender que esta Secretaría separe al individuo del encargo que ostenta; es por esto que el respaldo a la democracia por las Fuerzas Armadas Mexicanas se ha demostrado a lo largo de la vida del país, marcada siempre por la total subordinación y lealtad al poder civil, emanado del pueblo. Por más de 100 años, la institución ha evolucionado, a la par de los Gobiernos del país.

Por otra parte en la columna, se desconoce la esencia de la organización y funcionamiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, al señalar que “[…] está utilizando a militares para fines para los cuales las Fuerzas Armadas no están diseñadas”, ya que, en todo caso, y como ocurre en diversas partes del mundo, el Instituto Armado en México cuenta con una serie de sistemas (educativo, adiestramiento, logístico, de inteligencia, de bienestar, operativo y administrativo), que le permiten realizar múltiples funciones sin dejar de cumplir las misiones que tienen encomendadas: desdoblando sus capacidades a través de las diversas formas de organización y trabajo con que cuentan.

Respecto al señalamiento “[…] No es sólo el compromiso constitucional al que se obligan, sino por fuera de la ley y de la normatividad, están respaldando a López Obrador en el levantamiento de un andamiaje paralegal”, se especula sobre los mecanismos, instrumentos y organismos que emplea el Gobierno Federal para el cumplimiento de sus funciones sugiriendo la participación de esta Secretaría en la creación de organismos fuera de la Ley, hecho que se rechaza categóricamente, por ser falso, además de que se encuentra fuera de las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Finalmente, se ignora de manera intencional la trayectoria de 45 años de servicio del General Secretario de la Defensa Nacional, los cargos que ha ocupado y las altas responsabilidades de que ha sido objeto, elementos que respaldan su actuación como titular de esta Dependencia, ya que al señalar que “[…] Todo por el poder y el dinero es efímero, pero el resplandor ha hecho olvidar al general Sandoval a quién realmente se deben las Fuerzas Armadas…”, se considera un agravio al profesionalismo e institucionalidad del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, al pretender cuestionar sus valores e integridad. Para los miembros de las Fuerzas Armadas la lealtad y subordinación a las Instituciones emanadas del pueblo son la piedra angular en su funcionamiento, y se encuentran por encima de cualquier ideología y opinión personal.

Por lo antes expuesto y a efecto de que no se continúe difundiendo información o conjeturas erróneas, se le invita a que, al realizar una publicación sobre esta Secretaría, se corrobore previamente la veracidad de la información, por lo que se le reitera la disposición de esta Dirección General de atender sus requerimientos y hacer las aclaraciones necesarias, requiriéndose en cada caso el tiempo pertinente para integrar la respuesta correspondiente; se pone a su disposición el correo comunicación@mail.sedena.mx y los teléfonos: 5555571370, 5555805146 y 5578822467.

Finalmente, mucho le agradeceré, que con fundamento en los artículos 3, 4, 5 y 6 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6º. Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia del Derecho de Réplica se publique la presente aclaración y específicamente a lo establecido en el Artículo 15 de la Ley antes señalada, para que esta réplica sea publicada integra y sin intercalaciones.

Sin otro particular, le envío un afectuoso saludo y las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio efectivo. No reelección.

El Coronel de Infantería D.E.M., Dir. Gral. Com. Soc.

Francisco Antonio Enríquez Rojas

@#

La columna cuestionada....

La Guardia Nacional al Ejército

El Financiero, 8 de octubre de 2020

La renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad Pública, para buscar la gubernatura de Sonora, es el momento para que se concrete el nuevo sueño del presidente Andrés Manuel López Obrador: que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

No es que Durazo fuera un obstáculo, sino porque puede darse como paquete y distraer lo que hoy es una realidad de facto, que la seguridad pública pase a manos militares.

Hace poco más de dos meses, López Obrador le encargó a la Consejería Jurídica de la Presidencia que preparara la propuesta, y está prácticamente lista para presentarse. No ha sido fácil la conciliación y reformulación con los artículos constitucionales, pero en Lomas de Sotelo están de plácemes.

Los generales no ocultan su satisfacción porque creen es un cambio de óptica del Presidente, que antes de asumir el cargo quería desaparecer a las Fuerzas Armadas, porque México no enfrentaba ningún riesgo de seguridad.

Una vez en el poder, ha hecho de ellas su pilar, trasladándole responsabilidades fuera de su ámbito y mucho dinero. A cambio, el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se ha convertido en el único miembro en el gabinete que siempre le dice que sí al Presidente sin importar que esté o no dentro de la ley, que lo hace muy funcional para quien no cree en la ley. Legalmente es su cómplice.

Pero de todo aquello que le ha sumado a los militares, la Guardia Nacional es lo que sienten más de ellos. Siempre enfatizaron las simulaciones del gobierno de tener un cuerpo que dice es civil, pero tiene doctrina militar, entrenamiento militar, estructura militar y jefes militares en activo –otra violación constitucional que a nadie parece importarle– como sus comandantes. Lo que no tenían era el mando, que fueron tomando rápidamente a costa de Durazo.

El momento más importante de este golpe al interior del gabinete fue el culiacanazo, el 17 de octubre del año pasado, donde la operación para capturar a Ovidio López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue un desastre de planeación del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y causó que el Presidente, violando una vez más la ley, ordenara que lo liberaran para evitar, dijo, un baño de sangre.

El jefe de la Guardia Nacional, el general de brigada, Luis Gutiérrez Bucio, también ha respondido desde que asumió el cargo a las instrucciones provenientes de Lomas de Sotelo, donde le dan instrucciones o reprimendas.

Durazo es un cero a la izquierda con respecto a la Guardia Nacional, y suele ser maltratado en las reuniones del gabinete de seguridad por los jefes militares, generales y almirantes, y como por el general retirado, Audomaro Martínez, director de la Agencia Nacional de Investigación, que de todo ese grupo, es quien peor relación tiene con él. Durazo lleva meses pensando en Sonora, y en menos de tres semanas estará allá.

No se ha decidido aún quién lo releva, pero junto con dos descartes de civiles, hay un militar retirado que ha emergido en la prensa como el potencial sustituto.

El Presidente quiere su policía militar, y policía militar tendrá para la seguridad pública. No hay que confundirse con la Policía Militar, el ente dentro de las Fuerzas Armadas, que hace cumplir con la jurisdicción castrense y aplica orden y disciplina interna.

López Obrador quiere su cuerpo policial militarizado, con lo que dará un paso más en la desnaturalización de las Fuerzas Armadas, y que requiere varias reformas constitucionales, como el 21, que señala las instituciones de seguridad pública, y de la Guardia Nacional señala: “serán de carácter civil”, sujeto a bases mínimas que incluyen la ley que determinará la estructura orgánica y dirección; que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, y que generen y preserven el orden público y la paz social. También implicará que se modifique la Constitución que establece responsabilidades para las Fuerzas Armadas, y se incluya que la seguridad pública será responsabilidad de militares y no de civiles.

El general secretario, con tantos recursos que le están dando, no parece haberse dado cuenta de esta desnaturalización de las Fuerzas Armadas, el rediseño estratégico que se está realizando frente a sus ojos, ni el grado de compromiso que ha ido adquiriendo no con el Presidente de la República, sino con López Obrador.

Tampoco parece importarle, porque no ignora lo que ha hecho el Presidente en otras áreas, quien está utilizando a militares para fines para los cuales las Fuerzas Armadas no están diseñadas.

Uno de ellos, lo más importante por su trascendencia, es la Fiscalía paralela que se ha creado en la Agencia Nacional de Investigación, al incorporarle ministerios públicos que acompañen los casos de inteligencia.

Esa Fiscalía alterna, que no se llama de esa forma, es paralela a la Fiscalía General que encabeza Alejandro Gertz Manero, y es utilizada para judicializar sin necesidad de pasar por las áreas competentes y existentes, los casos políticos que le encarga investigar López Obrador a su amigo, el general retirado Martínez.

Los militares están al servicio de López Obrador, lo cual no es una obviedad. Las Fuerzas Armadas tienen como comandante supremo al Presidente de la República, pero en este caso se ha construido un apéndice con su complicidad. No es sólo el compromiso constitucional al que se obligan, sino por fuera de la ley y de la normatividad, están respaldando a López Obrador en el levantamiento de un andamiaje paralegal.

¿Qué quiere de ellas? No se sabe en el largo plazo, pero podrá utilizarlas para lo que desee, incluso una extensión de mandato, como a veces parece anhelar. Todo por el poder y el dinero esefímero, pero el resplandor ha hecho olvidar al general Sandoval a quién realmente se deben las Fuerzas Armadas@#

@3@#

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

Mal humor social

Iba ayer a la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard en el Senado. Me topé con todas las puertas bloqueadas y el evento cancelado indefinidamente.

Había miembros de la Marina Mercante que protestaban contra la militarización de los puertos; madres de los desaparecidos que gritaban “¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están?”. Y profesores del CIDE y científicos del Cinvestav preocupados por la desaparición de los fideicomisos. Una causa en cada puerta.

Y ya no tardan los padres de niños con cáncer, productores de Chihuahua, taxistas,  feministas, directores de cine, deportistas, burócratas, madres trabajadoras; los de Frenaaa y los de Sí por México, y puede que hasta gobernadores de la Alianza. Van a faltar muchas puertas.

 *Hablamos con el capitán Antonio Rodríguez sobre la protesta de marinos mercantes por la militarización de los puertos que se realiza bajo el argumento de que hay corrupción. Dijo: “La Semar quiere ocupar lugares que pueden  llenar. Nos quieren enseñar algo para lo que estamos preparados. Estudiamos cuatro años en una escuela de ámbito civil. Ellos lo hicieron en un ámbito militar. Somos diferentes. No es justo que quieran venir a usurpar nuestros lugares. Pedimos respeto”.

 *Liliana Quintanar es investigadora del Cinvestav y premio de la Academia Mexicana de Ciencias 2017.

Estaba afuera del Senado para pronunciarse en contra de la disolución de los fideicomisos de ciencia y tecnología.

Asegura que están en riesgo los 120 proyectos de investigación y 60 proyectos sobre el covid-19 que tiene el Centro de Investigación y Estudios Avanzados. “Estos proyectos son posibles gracias a recursos autogenerados o de proyectos nacionales o internacionales”, nos dice.

¿No le creen al Presidente cuando afirma que los beneficiarios seguirán con los apoyos, pero en forma directa?, preguntamos. “No se trata de creer o no. El problema es que no queda claro cuáles son los mecanismos a los que se refiere. El fidecomiso fue creado para esa función. Tiene reglas claras y son auditados. Todas las auditorías al Cinvestav han salido limpias”, asegura.

 * Edgar Ramírez es director de la División de Administración Pública del CIDE. Su protesta es por idénticos motivos. Tiene claro que no habrá marcha atrás en la desaparición de los fideicomisos, pero dice que la medida no puede aprobarse sin pasar un costo político que haga reflexionar al gobierno.

“Por lo menos ya logramos atraer la atención pública a un problema”, puntualizó. No le cree a AMLO cuando dice que seguirán entregándose los recursos. “No es creíble una situación así cuando este mismo año tuvimos un recorte importante en el presupuesto”, señaló.

*Horas antes me había enterado de algo que en tres décadas que llevo recorriendo las cámaras nunca había ocurrido: La decisión de posponer en San Lázaro la comparecencia de funcionarios de Salud por lo ocurrido la víspera con López-Gatell en el Senado.

Al Presidente y a los morenos no les gustó el trato que senadoras del PAN, PRI y MC le dieron al subsecretario de Salud. ¿Se les habrá olvidado el desmadre que armaban  cuando eran oposición? Es pregunta.

López Obrador, conmovido por el maltrato al subsecretario, dijo una mentira más en la mañanera: “No lo dejaron hablar los senadores”. ¿No lo dejaron hablar? ¿En serio?

López-Gatell habló el tiempo que le correspondía. Nadie lo interrumpió. Pudo responder con esa arrogancia que lo caracteriza. Les dijo a los opositores que están en “disonancia cognitiva” (desarmonía del sistema de ideas y emociones) con la realidad social.

La comparecencia se suspendió, sí, pero por una decisión de Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud. No toleró ni el tono ni las formas de las opositoras.

 *Por la mañana nos llamó el diputado del PAN, Marco Adame, para darnos la noticia de que se cancelaba la comparecencia en San Lázaro de los más altos funcionarios de Salud. “Por pánico, prejuicios y cálculo político, Morena pospone las decisiones para cuidar de la salud de los mexicanos”, nos dijo y lo escribió en Twitter.

 *Ojalá que el Senado no se vea en la necesidad de posponer, hoy, la comparecencia del titular de la SEP, Esteban Moctezuma. Podemos adelantar que el funcionario convocará  a un debate nacional acerca de la transformación de la educación, después de la pandemia. Hará una propuesta de “educación mixta” (presencial y a distancia)  que sea permanente. Quiere que vaya más allá de una compensación de la educación a distancia, obligada por la pandemia.

En la SEP nos aseguran que este esquema favorecerá un trato más personalizado, sin afectar derechos laborales de los maestros.

@#

DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda /

 Excélsior

Definirá Palacio el futuro de Morena…

López-Gatell y Álvarez-Buylla, ¡víctimas! Uff...

Al más puro estilo del movimiento que le dio forma y su endeble estructura actual, y que catapultó a su fundador e incuestionable gurú a Palacio Nacional, el partido-gobierno enfrenta ahora, con una militancia dividida y confrontada por la desbordada ambición (de poder y dinero) de sus liderazgos y, peor, con un presidente “legítimo” y otro aspirante dispuestos a arrasar con lo que queda de Morena para hacerse con el timón, un incierto futuro…

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) del cada vez más controversial Lorenzo Córdova de fijar fecha para el levantamiento de una tercera encuesta para elegir nuevo presidente del partido oficial, y la innegable incapacidad —indisposición dicen ellos— de Andrés Manuel López Obrador y los suyos para meter al orden a quienes se disputan “lo que queda” del Movimiento Regeneración Nacional es prueba evidente de que éste vive sus últimos días… previos, afirman ahora, a una reestructura “definida y operada desde las alturas”. Así de claro…

Y esto porque, al margen de consideraciones de otra índole, de que el ambicioso Porfirio Muñoz Ledo y el facilito Mario Delgado acepten acogerse al mandato del instituto, en la cúpula del poder lo sucedido en las últimas semanas no hizo más que confirmar la hipótesis de que Morena es “la rémora” y el más grave riesgo que enfrenta ahora el gobierno de la 4T, lo que en más de una ocasión destacamos aquí mismo aludiendo al dicho por YSQ de que “lo único que (entonces) le quitaba el sueño” era precisamente el partido fundado por él mismo.

La decisión, pues, parece tomada: independientemente de lo que suceda ahora, el futuro inmediato de Morena ya está definido…

ASTERISCOS

* Polémica, en el mejor de los casos, la propuesta del cuestionado José Luis Vargas de proponer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal apoye la negativa del INE a otorgar registro como partido político nacional a México Libre, de la señora Margarita Zavala. Si bien aún hay que ver lo que opinan otros magistrados, riesgo y duda ya están sembrados…

* Preocupante, independientemente de la existencia de “otros datos”, la previsión del Banco Mundial de que la contracción económica del país este 2020 implicará una caída de 10% en el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) y el augurio de que el retorno a los niveles previos a la pandemia del covid-19 tomará un periodo de, al menos, tres años. Uff…

* Tras de prácticamente dos décadas de liderar el esfuerzo por avanzar en el posicionamiento de un feminismo auténtico, alejado de toda manipulación ideológica, y la participación de la mujer en política, Guadalupe Arellano dejó la presidencia de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) en manos de la regiomontana Xóchitl Córdova de Velasco. Enhorabuena…

* En cinco años construimos un estado con orden y cuentas claras, con inversiones y obras de infraestructura que responden a las necesidades de la gente, refirió ayer la sonorense Claudia Pavlovich en el marco de su V Informe entregado al Congreso y ofreció redoblar el esfuerzo en el último año de su gestión. Bien…

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

@#

EN PRIVADO /Joaquín López Dóriga / 

Milenio Diario

Hay que pegarles en el bolsillo

Valentía no es no tener miedo, es la capacidad de dominarlo Florestán.

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalina, hicieron ayer un anuncio conjunto que acaba con la leyenda urbana y versión oficial de que en Ciudad de México no operaban los cárteles de la droga, lo que siempre sostuvieron los antecesores de Claudia Sheinbaum y que en muchas ocasiones les rebatí, sobre todo a raíz del linchamiento de tres agentes de la entonces Policía Federal Preventiva, donde a dos los quemaron vivos y al tercero lo dejaron al borde la muerte.

Esto fue la tarde-noche del 24 de noviembre de 2004 en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, cuando elementos de ese cártel apresaron a los tres policías que hacían labores de inteligencia sobre el narcotráfico en esa zona y los acusaron de secuestradores de niños, tocaron a arrebato las campanas de la iglesia y los lincharon impunemente.

Los incitadores eran integrantes del Cártel de Tláhuac, denuncié en su momento, lo que negaron.

Estos hechos llevaron al presidente Vicente Fox a quitar a Marcelo Ebrard del cargo de secretario de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; entonces eran facultades del Ejecutivo proponerlo y removerlo, pero nada más.

 A lo que me quiero referir con esto es que los cárteles de la droga existen en Ciudad de México desde hace años y que ayer los dos funcionarios, Nieto y García Harfuch, dieron a conocer los resultados de la Operación Zócalo, en la que detuvieron a jefes de los cárteles Unión Tepito, Antiunión, Tláhuac y Jalisco Nueva Generación, a los que no solo les pegaron en su operación criminal, sino también en la financiera, que es donde más les duele y más les afecta, como ocurrió con el de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, cuyo debilitamiento financiero llevó a la captura de El Marro, su intocable jefe de jefes.

E insisto, esa es la estrategia: pegarles sí, en la organización criminal, pero sobre todo en el bolsillo, que es lo que más los disminuye, los hace menos operativos y más alcanzables.

RETALES

2. SENADO. El año pasado Marcelo Ebrard canceló su comparecencia por la salud de su papá, don Marcelo Ebrard Maure, que falleció, y ayer se la cancelaron por el sitio al Senado de marinos mercantes y damnificados por la desaparición de fondos y fideicomisos; y 3. DENUNCIA. La UIF presentará esta semana una nueva denuncia contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht. El monto supera los 3 mil millones de pesos y será la sexta contra el ex director de Pemex. Emilio Lozoya Thalmann no aparece en nada.  Nos vemos mañana, pero en privado https://www.milenio.com/.../hay-que-pegarles-en-el-bolsillo1. PERMANECE. A diferencia de Alfonso Durazo, que su proyecto fue siempre irse de gobernador a Sonora, Santiago Nieto permanecerá al frente de la UIF, ya lo habló con el Presidente, y no se irá de candidato al gobierno de Querétaro;

2. SENADO. El año pasado Marcelo Ebrard canceló su comparecencia por la salud de su papá, don Marcelo Ebrard Maure, que falleció, y ayer se la cancelaron por el sitio al Senado de marinos mercantes y damnificados por la desaparición de fondos y fideicomisos; y

3. DENUNCIA. La UIF presentará esta semana una nueva denuncia contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht. El monto supera los 3 mil millones de pesos y será la sexta contra el ex director de Pemex. Emilio Lozoya Thalmann no aparece en nada. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

@#

ITINERARIOS/Epigmenio Ibarra / 

Milenio Diario

Calderón y García Luna: el ‘narco-Estado’

De no ser por Genaro García Luna, a Felipe Calderón le hubiera resultado imposible sentarse en la silla presidencial. De no ser por ese hombre que hoy se encuentra preso en Nueva York tampoco hubiera podido permanecer en ella.

Toda la estrategia conspirativa del michoacano para perpetrar el fraude de 2006 descansaba en la información de inteligencia, proporcionada por quien habría de ser su mano derecha.

Por la guerra, tan sangrienta como inútil, que de la mano con García Luna y el cártel de Sinaloa impuso a México es que pudo Calderón terminar su mandato y entregar, como lo pactó, el poder al PRI y a Enrique Peña Nieto.

Los años en el Cisen, su carrera con Vicente Fox y la relación con los norteamericanos, le permitieron a García Luna conocer al dedillo las más oscuras debilidades y vicios de políticos y gobernantes, líderes sindicales, jerarcas religiosos, empresarios, periodistas que jugaron un papel crucial en el robo de la presidencia.

No fue el carisma personal, menos todavía sus propuestas de campaña las que permitieron a Calderón urdir las alianzas con Elba Esther Gordillo, con la alta dirigencia del PRI, con líderes empresariales y religiosos; fue el chantaje y la utilización facciosa de información privilegiada.

El legislador mediocre, el oscuro y fugaz funcionario del sector energético, el candidato sin más brillo que sus arrebatos retóricos, “el hijo desobediente”, pasó a ser la única esperanza para frenar a Andrés Manuel López Obrador.

A quienes con él decidieron conspirar Calderón les mostró —gracias a García Luna— que los conocía a fondo y que, para hacerse del poder, era capaz de cualquier cosa, incluso, de cometer un crimen.

“Entre asesinato y política existe una dependencia antigua, estrecha y oscura”, sostiene en su ensayo ‘Política y delito’ Hans Magnus Enzensberger. “Dicha dependencia se halla en los cimientos de todo poder; hasta ahora ejerce el poder quien puede dar muerte a los súbditos. El gobernante es el superviviente”.

Eso vieron los conspiradores en Calderón; al hombre capaz de derramar sangre y sobrevivir. Vieron también en él la posibilidad de que el régimen neoliberal sobreviviera al embate de López Obrador quien era, “un peligro para México”; es decir, para ellos.

Crucial también fue García Luna en la relación con los estadunidenses pues le dio a Calderón material confidencial sobre el narco para negociar (hoy sabemos cómo lo obtuvo) y le abrió las puertas de la DEA y de la Casa Blanca empeñada, entonces como ahora, en tolerar el consumo, permitir que los traficantes locales operen impunemente y combatir —fuera de su territorio— solo a los extranjeros.

La Iniciativa Mérida, operaciones como Rápido y Furioso, los negocios que habría de hacer la industria militar y la dependencia que tendría ese gobierno, que para obtener una legitimidad de la que de origen carecía no tenía otra opción que hacer la guerra, fueron el anzuelo que, en Washington, los “defensores” de la democracia mordieron.

No terminaron los servicios de García Luna a Calderón —que con tanta sangre y dinero pagamos las y los mexicanos— con su sexenio; bien colocado, pasándole información de inteligencia y garantizándole impunidad lo tuvo en el gobierno de Peña Nieto. Cómplices son, no hablo del pasado, en el asalto al poder, en la traición a la patria, en el baño de sangre, en el saqueo, en el intento de reelección simulada y en la transformación del aquel Estado en narco-Estado.

@#

RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 

Excélsior

Crimen organizado: capos, finanzas y estructuras

• Los golpes anunciados ayer en la Ciudad de México por la Secretaría de Seguridad capitalina y la UIF son un buen ejemplo de lo que se debe hacer.

Está claro que al crimen organizado, y sobre todo a las principales bandas del narcotráfico, no se los derrotará con abrazos. Es verdad que tampoco la solución es simplemente policial o militar, usando el legítimo uso de la fuerza del Estado. Lo que se requiere es una combinación, un coctel de políticas que ataquen los distintos ámbitos en los que se desenvuelve el crimen, organizado o no.

Es un error, como se ha pensado al inicio de esta administración, pensar en que sin tocar a las cabezas de los grupos criminales se pueden romper las cadenas de operación de los mismos. Un error tan grande como pensar que sólo con la caída de los grandes —o medianos— capos se acabará con sus organizaciones. La salida está en seguir golpeando en forma constante a los cárteles en todos sus niveles y, por supuesto, en intentar descabezarlos, pero hay que avanzar también en otros ámbitos que, en muchas ocasiones, son los que más se le han dificultado a las autoridades, en México y en otros países, incluyendo Estados Unidos: la inteligencia y, a partir de ello, la destrucción de sus estructuras financieras. Ambas cosas van de la mano y es imposible avanzar en el mediano y largo plazos sin ellas.

Los golpes anunciados ayer en la Ciudad de México por la Secretaría de Seguridad capitalina y la Unidad de Inteligencia Financiera son un buen ejemplo de lo que se debe hacer. Se detectaron operaciones irregulares por 4 mil 800 millones de pesos y se congelaron cuentas por valor de dos mil 688 millones de pesos, de empresas o particulares supuestamente relacionados con 12 bandas criminales, incluyendo todos los principales operadores en la Ciudad de México.

Son mil 325 cuentas congeladas que incluyen a todos los principales grupos que operan en la capital del país, no sólo los relacionados con el narcotráfico y el narcomenudeo, como la Unión, la AntiUnión y Tláhuac, sino también los involucrados con otros delitos graves, como los Rodolfos, implicados ampliamente en el delito de secuestro.

Se ha dicho que no se ha incluido en estos golpes al Cártel Jalisco Nueva Generación, autores del atentado contra el secretario de seguridad capitalina, Omar García Harfuch, pero se olvida que esa organización criminal opera en la Ciudad de México con el membrete de los grupos de la AntiUnión y Tláhuac, además de otras bandas menores.

Este golpe financiero se ha dado en un contexto en el que todos estos grupos han sufrido detenciones de la mayoría de sus líderes y principales operadores. Y la reducción de los niveles delincuenciales en la capital son una demostración de que ésa es la política de seguridad que puede funcionar mejor, la que combina los golpes policiales con la inteligencia pura y la financiera. Cortar sus brazos operativos, pero también los logísticos y financieros. Y la reacción de esos grupos ante esas políticas también lo confirman: la virulencia con la que han intentado actuar contra García Harfuch lo demuestra.

Existe otro brazo que no se puede ignorar: la colaboración en información e inteligencia con la Unión Americana. Ya en marzo vimos cómo un operativo que se había realizado en Estados Unidos en febrero se vio replicado semanas después en México con la llamada operación Agave Azul, de la UIF, que permitió congelar unos mil 600 millones de pesos en cuentas del CJNG. En esta ocasión la operación de inteligencia, llamada operativo Zócalo, parece haber tenido un componente básicamente nacional, pero se puede hacer mucho más cuando la presión se ejerce a ambos lados de la frontera.

Ayer mismo, el gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de un millón de dólares por quien brinde información sobre José Rodolfo Villarreal Hernández, un personaje apodado El Gato y que ha sido históricamente uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva desde la época en que éstos eran unos de los principales cárteles del país.

El poder de los Beltrán Leyva desde la muerte de Arturo, en Cuernavaca, se ha ido deteriorando progresivamente, pero siguen conservando espacios de operación propios muy importantes en algunos puntos del país. El Gato, que fue un importante operador en la zona de San Ignacio, en el norte de Sinaloa, en la frontera con Sonora y en lucha contra El Mayo Zambada, es quien controla, por los Beltrán Leyva, el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, el municipio más rico del país y un enclave estratégico para los grupos criminales por muchas razones, incluyendo las posibilidades financieras que ofrece.

No hay una solución unilateral para el desafío que implica el crimen organizado y sus múltiples facetas. Pero si se atendieran las pocas historias de éxito (que en realidad, en términos históricos, son más de las que se cree, aunque a veces sean ignoradas), veríamos que el golpe a sus cabezas y operadores, combinados con la inteligencia y la destrucción de sus redes financieras, es uno de los principales caminos que se deben seguir. Ninguno por sí solo reportará demasiados éxitos, pero combinados pueden ser letales para muchas organizaciones criminales.

@#

JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann 

Excélsior

Covid-19: resultados y costumbre

• Me parece que, como en el tema de la violencia, los mexicanos ya nos estamos acostumbrando a vivir con la pandemia. Ya la vemos como parte natural de nuestra vidas, incluyendo el número de muertos de cada día.

El 4 de junio Hugo López-Gatell dijo que un escenario “muy catastrófico” sería alcanzar 60 mil muertos por covid-19. El 16 de agosto se rebasó dicho número. Ayer ya habíamos llegado a 84 mil 420 fallecidos, 40% más del escenario “muy catastrófico”. Y vamos para más porque la pandemia no se ha controlado en México.

Con estas cifras oficiales, nuestro país es el número ocho de todo el mundo en cuanto a más muertos por covid-19 por cada millón de habitantes: 635.04 al 5 de octubre.

Somos, además, el país con la mayor tasa de fatalidad de toda América Latina: de cada cien contagiados de SARS-CoV-2, diez se mueren. En Brasil, esta tasa es de menos del cuatro por ciento.

Hay, sin embargo, un subreporte de los fallecidos en México. Diversos estudios, que comparan el número de fallecidos en 2020 con respecto a años anteriores, dan cuenta de un enorme incremento en las defunciones. La única explicación lógica es la presencia de la epidemia en este año. Si tomamos en cuenta esos datos, los modelos sugieren multiplicar por dos y hasta por tres las cifras oficiales de fallecidos que da el gobierno.

Por dos serían 168 mil 840 los muertos. Por tres, 253 mil 260. De hecho, de acuerdo a la revista The Economist, la Ciudad de México es la región del mundo con más subreportes de fallecidos por covid-19 de todo el mundo.

Otro dato: según un estudio de Amnistía Internacional, en el mundo han muerto unos siete mil profesionales de la salud por covid-19. México es el número uno en todo el planeta, con mil 320 fallecimientos confirmados.

El gobierno, en voz de López-Gatell, justifica esta catástrofe (él fue el que puso el adjetivo) por el desastre que existía en el sistema de salud pública, la situación de pobreza de la mitad de la población y la existencia de una epidemia de obesidad que incrementa las muertes por comorbilidades.

Pero eso lo sabía el gobierno en marzo, cuando comenzó la pandemia en México y, desde luego para junio, cuando López-Gatell aseguró que lo más factible es que habría entre 30 y 35 mil muertos y, en un escenario “muy catastrófico”, 60 mil.

La realidad es que este gobierno lo ha hecho muy mal en el manejo de la pandemia. Hoy, con gran cinismo, se esconde detrás de puros pretextos.

Cito a Julio Frenk y Octavio Gómez Dantés en el balance que hicieron sobre la gestión gubernamental por el covid-19 publicado este mes en Nexos:

“Esta dramática situación no es producto de la naturaleza, que se ensañó con nuestro país, sino resultado de malas decisiones en el manejo de una pandemia que de haberse enfrentado de manera oportuna, inteligente y agresiva ya estaría bajo control. Hay varios ejemplos de países con niveles de desarrollo similares al nuestro o incluso menos desarrollados que ya lograron controlar esta contingencia, como Camboya, Sri Lanka, Tailandia y Uruguay.

Hay países en vías de desarrollo con una población parecida o mayor a la nuestra que están en mucho mejor situación y que cuentan sus muertes en miles y no en decenas de miles, como Bangladés (4,281 muertes por covid-19), Egipto (5,421) y Filipinas (3,558). Incluso el argumento de que la alta prevalencia de diabetes en México explica el elevado número de muertes por covid-19 se viene abajo cuando nos comparamos con Pakistán, uno de los países más pobres del mundo”.

En cuanto a la situación del sistema de salud pública, dicen Frenk y Gómez Dantés: “El pobre desempeño de México en la lucha contra la pandemia por covid-19 se vio agravado por una torpe reestructuración del sistema de salud que tendrá enormes consecuencias negativas en la salud y la protección financiera de la población mexicana”.

Frenk y Gómez Dantés tienen las credenciales para hacer una evaluación seria y contundente como la que han hecho. El primero fue secretario de Salud. El segundo es investigador del Instituto Nacional de Salud Pública. El gobierno de AMLO seguramente desoirá esta evaluación descalificando a los autores por considerarlos adversarios políticos.

Una reflexión final. Me parece que, como en el tema de la violencia, los mexicanos ya nos estamos acostumbrando a vivir con la pandemia. Ya la vemos como parte natural de nuestras vidas, incluyendo el número de muertos de cada día.

Entre el 12 y el 13 de octubre fallecieron 475 mexicanos por covid-19. Recuerdo que detrás de cada uno de ellos hay una historia personal. Invito a los lectores a reflexionar más allá de los números y evitar acostumbrarse a esta tétrica realidad. Y, desde luego, atendamos las recomendaciones de los especialistas, comenzando por el uso generalizado del cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados.

@#

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 

Milenio Diario

Contraproducente purga de notables

La purga de personajes históricos en los espacios públicos no empezó con el demagógico ocultamiento del Cristóbal Colón de avenida Reforma ni la puesta “a reflexión” del nombre Puente de Alvarado en la calzada México-Tacuba (¡aguas Alvarado, Veracruz!). Comenzó en 2018 en víspera de la conmemoración del 2 de octubre del 68 con el retiro de las placas con el nombre Gustavo Díaz Ordaz.

Entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva justificó así la decisión: “Hay ciclos que se deben cerrar y considerar cuál es el pensar y el sentir de la población (…), retirar todo ese tipo de equipamiento o placas que son adheridas a los espacios, y estamos retirando en este momento las de las seis estaciones del Metro y de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca…”.

La condena al “olvido” de muchos otros prominentes lo adoptó la 4T: en el recordatorio de la masacre de Tlatelolco, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, llamó a “pensar en el retiro de nombres de perpetradores de la represión en muchos de los sitios públicos o en las obras de infraestructura de nuestro país”.

Ejemplificó: “No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz o de otras gentes que cometieron estos actos criminales contra mexicanos”.

Tan en serio va el grotesco chiste, que la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Ciudad de México, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México firmaron tres convenios para elaborar la lista negra. De prosperar la descocada “limpia”, será imposible que los promotores honren su palabra, porque se abre un abanico de anulables… que incluye a venerados próceres.

No se atreverán con Hidalgo por su orden de asesinar españoles (“¡A coger gachupines!”), o con Madero, cuyas tropas, el 15 de mayo de 1911 en la Comarca Lagunera, asesinaron a 303 chinos (uno de cada dos de su comunidad. Equivocadamente se le atribuye la matazón a Pancho Villa).

“Las calles a las tres de la tarde estaban cubiertas de cadáveres; la consternación en que quedó la ciudad es indescriptible…”, escribió el periodista Delfino Ríos, testigo del chinocidio más atroz habido en el Continente. A la BBC Mundo, Carlos Castañón Cuadros, investigador académico del Museo Arocena, declaró que en Torreón se instaló el “silencio cómplice de una sociedad que no quiso afrontar o reconocer que fue parte de esa violencia”. Y el historiador Marco Antonio Pérez Jiménez documentó que la turba, con inaudita saña y por igual, ultimó a niños, adolescentes y mujeres.

Más todavía: en esa ciudad vivían a la sazón grupos anarquistas identificados con Ricardo Flores Magón, de quien era público su desprecio por los chinos (los consideraba indeseables).

Pretextos para borrones abundan: ¿Los muertos de Calderón? ¿Los de Peña? ¿De López Mateos por la familia Jaramillo? ¿Los de Hidalgo, Madero y hasta dizque de López Obrador?

Siniestra, execrable, estulta depuración…

@#

Seade, investigado por peculado en viajes a Hong Kong (I)/ Salvador García Soto

Columna Serpientes y Escaleras en  El Universal, 14 de octubre de 2020

@JesusSeade envió carta de réplica...

El diario @El_Universal_Mx  publicó una nota y una columna con señalamientos graves hacia mi persona. Les comparto mi réplica enviada a su director editorial  @apontedavid, , negando rotundamente las acusaciones e insinuaciones reproducidas en dichas notas.

@#

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, está siendo investigado por peculado y abuso de funciones, por haber utilizado recursos públicos y falseado comisiones de trabajo en varios viajes personales que realizó a la ciudad de Hong Kong, con la única finalidad de visitar a su esposa y a su familia que radican en esa ciudad asiática. La denuncia en su contra, que ya es investigada por la Secretaría de la Función Pública, incluye varias pruebas documentales y oficios de comisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los que se sustentan las acusaciones de que Seade habría gastado más de 865 mil pesos del erario federal para pagarse no sólo viáticos sino aviones en primera clase para ver a su esposa.

Las acusaciones contra el funcionario, que fuera el negociador de México en el T-MEC, fueron hechas a través de la plataforma “Ciudadanos Alertadores”, de la Función Pública, y lo acusan de causar un perjuicio a la Hacienda Pública por el desvío de recursos públicos en sus viajes personales, además de violentar también la Ley de Austeridad Republicana, por utilizar, en varias de sus visitas a Hong Kong vuelos en clase Premier, como el que utilizó en un viaje de la comisión 200-0003/2020 en donde viajó en un asiento con cama Business First que incluía servicios VIP de conserjería durante el viaje, duchas y espacios VIP, y obtuvo viáticos por 520 mil 763 pesos para una estancia de 13 días en Hong Kong, del 29 de enero al 12 de febrero de 2020.

En total, de acuerdo a un reporte oficial de Relaciones Exteriores, que forma parte de las pruebas supervenientes que acompañan la denuncia y a las que esta columna tuvo acceso, el subsecretario Seade viajó en cinco ocasiones a la ciudad de Hong Kong, entre 2018 y 2020, en todos los casos pagando sus gastos, viáticos y vuelos incluidos, con cargo al erario y pretextando supuestas comisiones que le fueron autorizadas por la SRE, aunque siempre se trató de ir a visitar a su familia y nunca realizó actividades oficiales.

La primera vez que fue a ver a su esposa, lo hizo apenas tomó posesión del cargo, con la comisión 200-0124/2018 del 14 al 19 de diciembre de 2018 y para su viaje en clase Business o superior recibió 181,864 pesos de la cancillería. Luego del 22 al 26 de marzo de 2019, con la comisión 200-0013/2019 por 14 mil 385 pesos; volvió a viajar del 14 al 22 de abril de 2019 con 86,827 pesos para gastos con la comisión 200-0060/2019.

Hubo incluso un viaje que, para simular, Seade Kuri pidió una comisión a Vancouver en Canadá, que le fue autorizada con el numero 200-0060/2019 por 61 mil 189 pesos, en la que supuestamente estuvo del 17 al 28 de mayo de 2019, pero se presume y eso es parte de la investigación, que la mayor parte de esos días estuvo en Hong Kong, y que solo pasó por Vancouver para hacer conexión a la ciudad asiática, su destino final. Todas las comisiones oficiales, con los viáticos y pasajes correspondientes, le fueron autorizadas por las áreas administrativas de la SRE, a pesar de que no había un motivo ni un programa oficial para que el subsecretario de América del Norte viajara hasta Hong Kong.

Era tal la displicencia del subsecretario Seade y las licencias que se tomaba para ir a visitar a su familia y a su esposa en Hong Kong, que en uno de esos viajes le mandó un oficio al secretario Marcelo Ebrard (el oficio SSAN/0065 fechado el 23 de enero de 2019) en el que le informa a su superior que “en virtud de la ausencia temporal del suscrito, del viernes 24 de enero al miércoles 12 de febrero de 2019, el Primer Secretario, Julián Escutia Rodríguez, Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, estará a cargo de esta subsecretaría”, dice el documento con la firma al calce de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte. Es decir, que no sólo viajaba con gastos pagados y comisión con recursos públicos, sino con permiso de desentenderse de los asuntos oficiales de la Subsecretaría a su cargo.

Entre los documentos y pruebas que acompañan la denuncia están también las copias de varios boletos de avión en primera clase realizados por el subsecretario en aerolíneas como Aeroméxico, United Airlines, All Nippon Airways, todos siempre con asientos en clases Business y Superior, donde gozaba de todas las comodidades pagadas con recursos públicos. Aparecen también varios oficios de la Unidad de Transparencias de Relaciones Exteriores, en las que su titular, Elia García Moreno, responde a solicitudes de ciudadanos que pidieron información de los viajes y las comisiones de Seade.

 En uno de ellos, el oficio número UDT-4674/2020, García Moreno asegura que el subsecretario Seade no puede viajar “por disposición médica” en espacios reducidos por lo que se le autoriza a viajar en clase Business y más adelante justifica que le dieron esos asientos porque “la compra del boleto de avión se hizo vía agencia de viajes, misma que genera las compras de acuerdo a la disponibilidad de los vuelos en ese momento”. Y ante la insistencia del ciudadano solicitante, le enviaron un informe médico, en el que, sin dar el nombre del médico tratante ni su especialidad, que se omitieron por protección de datos, hablan de un padecimiento de Jesús Seade que nunca especifican, pero dice textual el reporte médico: “Motivo por el cual a partir del día de hoy no cuenta con impedimento para realizar viajes en avión, pero será necesario usar asiento en clase Ejecutiva para tener espacio suficiente”.

Finalmente, aparece también una solicitud de Transparencia al Consulado de México en Hong Kong, con el número 0000500180920, con respecto a las comisiones oficiales de Seade Kuri a esa ciudad, el Consulado responde que no tiene información respecto a esas comisiones, ya que no se le solicitó ningún apoyo para realizar ninguna de ellas, y solo menciona una visita del funcionario al consulado el 7 de febrero de 2020 que fue más bien de cortesía. Otra solicitud también de Transparencia, la 000050018820, al consulado de Vancouver, a donde Seade pidió comisión del 17 al 28 de mayo del 2019, el consulado respondió que el subsecretario “visitó la ciudad de Vancouver el 28 de mayo de 2019” y tuvo ese día entrevistas con reporteros y una entrevista con la Cónsul General de México en la ciudad. Es decir, que de los 11 días por los que pidió comisión, sólo uno estuvo en Vancouver ¿Y los otros 10 días?

La denuncia ciudadana en contra de Jesús Seade Kuri por peculado y abuso de funciones, en la que se acusan varias violaciones legales en sus gastos y su comportamiento, ya está siendo investigada por la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, hasta donde, se sabe, han llegado “presiones y peticiones” del subsecretario para intentar frenar las investigaciones en su contra. Mañana les contaremos más de todo este asunto.

NOTAS INDISCRETAS…

Al presidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala les espera una dura sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el registro de su partido México Libre. De entrada, el proyecto de dictamen que empezó a circular ayer, elaborado por el magistrado José Luis Vargas, propone que los magistrados ratifiquen el acuerdo del INE que le negó el registro a México Libre, por haber encontrado aportaciones financieras no identificadas y por haber recibido también donaciones de dinero en efectivo. Pero lo más delicado, nos adelantan, es que en el proyecto de Vargas no sólo se habla del uso ilegal de la aplicación CLIP para recibir donativos, que ya el INE había cuestionado, sino que se añaden dos reportes detallados de más aportaciones y financiamiento ilegal recibido por la organización del matrimonio Zavala-Calderón, uno es un reporte de la Unidad de Fiscalización del INE, que documenta aportaciones ilegales en dinero en efectivo y otro un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, en la que se documentan no sólo aportaciones no identificadas desde México, sino financiamientos recibidos desde el extranjero para México Libre, algo que no sólo sería motivo de más para reafirmar la negativa de registro, sino hasta un delito electoral que se habría cometido en esa agrupación. Hoy se vota en la Sala Superior del Tribunal y la decisión final está en manos de los 7 magistrados, aunque ya se anticipaba anoche que habrá una mayoría en contra de darle el registro a México Libre y a favor de darle la razón al INE. Si eso viene documentado en el proyecto, Calderón y Margarita deberían darse de santos si no los acusan de delitos electorales… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.

@#

TELÉFONO ROJO /José Ureña /

 24 Horas

NADA A LOS CALDERÓN: INE Y TRIFE ABREN VÍA A MORENA

El cálculo era impecable.

Se daría registro a nuevos partidos para debilitar a los actuales cuyo potencial pudiera representarles cargos de elección.

Sobre todo diputados federales, pues la atención suprema es mantener el control del Congreso en la próxima Legislatura.

Había un esquema viable:

Al PAN se le opondría la competencia de México Libre del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

El panismo es el objetivo principal del régimen, pues si bien está desorganizado y sin liderazgos, la voz de Marko Cortés tiene algún eco.

Al PRI se le debilitaría a través del partido de Pedro Haces, mas no logró aglutinar a la clase obrera.

Además, la cúpula cetemista de Ángel Aceves ya tiene diálogo institucional y es vista como aliada del Gobierno.

Otros desprendimientos son favorables:

Se fue Joel Ayala y de esa manera la burocracia y FSTSE se alejaron del priismo de Alejandro Moreno.

El PRD, todos lo vemos, se desmiembra solo.

APERTURA A EVANGÉLICOS

Quedaba un sector al garete:

Los grupos religiosos, sobre todo los evangélicos del sur/sureste, se sienten identificados con el PRI.

A ellos se les amarrará con el PES con nuevo nombre y viejas mañas de un aliado de este régimen desde 2017, el incondicional Hugo Eric Flores.

O sea, la mesa electoral del 2021 está servida desde un año antes para el oficialista Morena.

En esas condiciones, solamente resta la actuación de los órganos rectores de las votaciones mexicanas, el INE y Trife.

Si se ratifica el proyecto del magistrado José Luis Vargas, el Tribunal negará el registro a México Libre y, sin Felipe Calderón ni Margarita Zavala, despejará totalmente la vía.

Y allá la oposición si patalea con un frente sin pies ni cabeza ni identidad ideológica.

FRAUDE AMBIENTAL Y FISCAL

Una empresa supuestamente ecológica engaña aquí, allá y acullá.

Ha obtenido contratos en varios estados y muchos municipios del país para tratar la basura sin tener siquiera registro de Hacienda.

Se llama Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos PIMSA y su dueño y gestor de contratos es Diego García Coudurier a través de esa firma y sus múltiples filiales.

Todo avanzaba en Aguascalientes –como San Miguel de Allende, Querétaro, Mérida, Cancún-, pero de repente saltó la alerta: no tiene registro federal como causante.

Las autoridades hacendarias sabrán si acreditan el delito de defraudación fiscal y las ambientales de daños a la naturaleza por lanzar gases al aire y dañar los mantos freáticos.

Por denuncias periodísticas se suspendió el contrato en Aguascalientes y la investigación en curso pone en entredicho el papel de la alcaldesa Teresa Jiménez.

Otra ironía: el proyecto del relleno sanitario de San Nicolás fue aprobado por el Congreso del estado a propuesta del diputado Sergio Augusto López Ramírez… ¡del PVEM!

-Nada tiene qué ver en esto el Gobierno del estado. Todo fue a través del Ayuntamiento de Aguascalientes –me dijo el secretario de Medio Ambiente, Julio Medina, durante la investigación.

¿Lo sabrán los ediles de otros lados donde Juan García Coudurier tiene contratos que hablan pomposamente de tratamiento industrial y con alta tecnología de la basura?.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez  / 

El Heraldo de México

Crónica de la cancelación de una comparecencia

Todavía a esa hora y desde la tarde del día anterior, después de la comparecencia de Hugo Pérez Gatell en el Senado, la ex morenista Lili Téllez seguía siendo tendencia nacional en redes sociales

A las 10 de la mañana del martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, envió un WhatsApp al grupo de coordinadores de todos los partidos convocándolos de forma urgente a una reunión previa a la sesión del día, en la que entre otros asuntos, estaban previstas la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Salud y otros tres funcionarios del sistema de salubridad federal.

Todavía a esa hora y desde la tarde del día anterior, después de la comparecencia de Hugo Pérez Gatell en el Senado, la ex morenista Lili Téllez seguía siendo tendencia nacional en redes sociales, una herramienta que se ha vuelto poderosa en la gobernanza de los políticos del mundo y México no es la excepción. Los usuarios de Twitter festejaban la manera en que la legisladora había tratado al encargado de guiar la lucha contra la Covid-19 en el país.

Tonatiuh Bravo Padilla, jefe de la bancada de MC, estaba reunido con su grupo parlamentario cuando tomó el teléfono y leyó el mensaje urgente de Delgado. Entonces interrumpió la reunión plenaria y se dirigió presuroso a las oficinas de Mario.

En el camino tuvo la corazonada de que el diputado de Morena, quien además busca la presidencia de su partido, alegaría algo sobre el formato de los trabajos en el salón de plenos, donde Jorge Alcocer, secretario de Salud seguramente sería vapuleado con preguntas y reclamos sobre su papel en la lucha contra la epidemia.

No sólo él, sino también Zoé Robledo, titular del IMSS; Luis Antonio Ramírez, del ISSSTE y Juan Antonio Ferrer, del Insabi, a quien le tenían preparado un repertorio para reclamarle entre otros asuntos lo del Fideicomiso a los fondos catastróficos para el bienestar porque desde ese instituto se gestión los recursos, pues aunque en un principio se logró frenar la medida entre los planes de la 4T aun está la eliminación de casi 100 mil millones de pesos para dárselos a la presidencia.

En la mañanera de ayer, el presidente López Obrador había tenido que salir a levantar la imagen aplastada de López Gatell. “Al doctor Hugo López Gatell lo maltrataron. Están muy molestos, muy enojados cuando deberían estar ofreciendo disculpas”, había dicho López Obrador mientras las cámaras hacían un acercamiento al doctor para captar su sonrisa, propia a la de un chico enamorado.

Era la sonrisa en el marco de las más de más de 84 mil muertes por la epidemia. Pero a las 10 de la mañana el golpe mediático seguía sin revertir la tendencia en contra del subsecretario ni la que enarbolaba a Téllez por su ponencia frente al funcionario (la verdad es que la actitud provocadora en el Senado había sido de ida y vuelta a la hora de soltar las peguntas y evadir las respuestas).

En la misma conferencia matutina, el presidente tuvo que aceptar que no hay fecha para que los niños enfermos de cáncer retomen su tratamiento ante el desabasto de medicinas y el supuesto robo de un lote que supuestamente había sido comprado en Argentina. El jefe del ejecutivo argumentó, sin mostrar pruebas, que empresas de medicamentos del país intentan bloquear la compra que el gobierno de México hace de fármacos para tratar el padecimiento. Así que la situación estaba a modo para lo oposición y para que los cuatro funcionarios fueran ametrallados con preguntas, petición de pruebas sobre ese tema y la cuestionada estrategia epidemiológica.

—Ante el ambiente que priva en las comparecencias proponemos cancelar las comparecencias —soltó Delgado, quien había cabildeado el apoyo de los coordinadores del PES, PVEM y el PT, cuyo partido reapareció como su aliado en este tema tras los desencuentros en la disputa por la Presidencia de la Cámara.

—No podemos cancelar el ejercicio constitucional de rendición de cuenta. Es necesarios y una obligación de transparencia. Sin conculcar la libertad se puede llevar a cabo en un marco de respeto--- expuso Tonatiuh Bravo Padilla.

Después de una larga discusión, se determinó posponer la comparecencia de los funcionarios para el día 22 de octubre mientras se busca un acuerdo de civilidad.

El tema de salud en el país, sin embargo, parece comenzar a ser un talón de Aquiles para López Obrador y su equipo de médicos y especialistas. Con la estrategia puesta en marcha, sin cambios de por medio, y frente a una epidemia del nuevo coronavirus que mantiene su amenaza, incluso al mezclarse con otra como la influenza, de un rebrote que acecha a la población y sin medicinas para los niños con cáncer surge una nueva pregunta: ¿Por cuánto tiempo más podrá sostenerse la popularidad positiva de este gobierno?

Uppercut: Y si Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado pagan los 10 millones de pesos que costará la tercera encuesta para definir al nuevo presidente de Morena. Es que esas guerras fratricidas también las está pagando usted con sus impuestos.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto  /

 El Heraldo de México

Puras ilusiones los créditos productivos

Como en las carreras con obstáculos, los solicitantes enfrentan varios:  el primero, que no están inscritos en el SAT, ni  tampoco  en el Régimen de Incorporación Fisca (RIF); el segundo.

El Banco del Bienestar, encargado de dispersar los recursos de los programas sociales de la Cuarta Transformación, y de ofrecer servicios financieros integrales a la población que recibe algún dinerito del gobierno, se convirtió en el “banco del malestar” cuando los beneficiarios se dieron cuenta que les estaban “dando atole con el dedo”, pues en muchos casos ni había dinero y tampoco servicios porque no tiene la infraestructura para atender a millones de personas.

Pero la estocada a la institución se la pusieron cuando en conjunto con la Secretaría de Economía, le encargaron otorgar los préstamos del gobierno, denominados “Crédito Directo Productivo”, para que los micro changarros afectados por la pandemia del COVID-19, no bajen la cortina y sus dueños no se mueran de hambre, paguen la renta, el teléfono, la luz y sus deudas.

El Heraldo de México ha seguido puntualmente este asunto de dichos créditos, que a simple vista resultan bastante atractivos porque ofrecen un mínimo de 20 mil pesos y un máximo de 50 mil, con una tasa de interés del 10 por ciento, plazo de 18 meses más 3 de gracia empezando a pagar en el cuarto mes, pagos mensuales de 1,200 pesos. Pero la desilusión empieza cuando los interesados intentan registrarse en línea para acceder a ellos.

Como en las carreras con obstáculos, los solicitantes enfrentan varios:  el primero, que no están inscritos en el SAT, ni  tampoco  en el Régimen de Incorporación Fisca (RIF); el segundo, que no cumplen con el perfil de personas físicas con actividad empresarial; el tercero que no viven en los municipios o alcaldías seleccionadas  por los diseñadores del programa (en la ciudad de México sólo incluyeron Iztapalapa y Gustavo A. Madero; en el Estado de México a Ecatepec y a “Nezayork”; en varios estados de la República consideraron a las  capitales y  ciudades  importantes); el cuarto obstáculo es contar con  historial crediticio favorable y el quinto,  tener una cuenta CLABE para que le transfieran el billete.  ¡Peor imposible! Dicen algunos que han intentado obtener el registro. 

Tanto la secretaría de Economía como el Banco del Bienestar debieron haber precisado, insistido, reiterado en sus presentaciones y promocionales, que el Crédito Directo Productivo está dirigido única y exclusivamente a los micronegocios formales y aquellos que están en el RIF, y que tiene una raquítica bolsa de 300 millones de pesos, para no crear ilusiones en los millones de personas que tienen un micro changarro pero que están en la informalidad.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

Casetas tomadas

"Aprovecho para decirles a quienes están tomando esas casetas que ya se terminó este asunto completamente irregular".  Andrés Manuel López Obrador.

El viernes pasado, 9 de octubre, fui a Cuernavaca desde la Ciudad de México.

La caseta de Tlalpan, como ya se ha vuelto costumbre, estaba tomada por encapuchados. Estos no mostraban pancartas ni presentaban exigencias políticas.

Simplemente cobraban por cruzar, como negocio. Un pequeño grupo de elementos de la Guardia Nacional estaba al pendiente a cierta distancia, pero sin hacer ningún intento por detener el robo de peajes que estaba teniendo lugar frente a ellos.

Gracias a que yo iba en motocicleta, pude cruzar sin pagar y evadirme, cosa que los conductores de automóviles, autobuses o camiones no podían hacer.

El domingo 11 de octubre regresé a la Ciudad de México. Una vez más la caseta de Tlalpan estaba tomada por encapuchados, no sé si los mismos u otros.

También me escapé en la motocicleta, pero los conductores de otros vehículos no tenían más opción que pagar el tributo que se les exigía.

El presidente López Obrador no parece tener mucha idea de lo que está ocurriendo en las casetas.

Apenas el pasado 21 de septiembre se vanagloriaba del éxito de su gobierno para evitar los robos de peajes.

"Desde que llegamos se está actuando para impedir que se tomen las casetas porque ya se había convertido en una práctica tolerada en todos lados. No había causas de fondo, ya era sacar dinero al tomar las casetas y se están ahora evitando estas tomas, y ya se está recuperando lo que se perdía, lo que perdía la hacienda pública, lo que perdía el pueblo, porque el presupuesto es dinero del pueblo, por eso es dinero sagrado, lo tenemos que cuidar más".

Según el Presidente, desde el 28 de junio de 2019 hasta el 21 de septiembre de 2020 su gobierno "ha impedido la pérdida" de 7,019 millones de pesos en tomas de casetas de peaje.

Es curioso. Mi impresión es que estas acciones, que lastiman al erario y a las empresas concesionarias, no solo no se han reducido, sino que se han incrementado de manera muy importante, y con la complicidad o negligencia de la Guardia Nacional.

La Ley de Vías Generales de Comunicación, promulgada originalmente por Lázaro Cárdenas, es bastante clara.

Establece en su artículo 533 una sanción de tres meses a siete años de prisión y multas de 100 a 500 veces el salario mínimo a quienes "dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operan en las vías generales de comunicación o los medios de transporte".

Las facultades le corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la jurisdicción es federal. La Guardia Nacional es la fuerza pública que debe intervenir a petición de la SCT.

Los funcionarios de la SCT están obligados a tomar medidas para liberar las casetas y a presentar demandas para castigar las faltas. La omisión es causa de responsabilidades legales.

El actual gobierno, sin embargo, no parece preocuparse por aplicar la ley. Por otra parte, no sabemos que haya habido consecuencias para algún funcionario por haber sido omiso en el cumplimiento de sus responsabilidades.

El propio Presidente reconoce el daño que estos robos ocasionan y dice que ha tomado medidas para evitar la toma de casetas. Pero basta con darse una vuelta por las casetas del país para entender que los encapuchados tienen otros datos.

CONSTRUCTOR

Guillermo Soberón, rector de la UNAM y secretario de Salud, fue un constructor de instituciones, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Es importante recordarlo en un momento en que el gobierno parece empeñado en destruir instituciones, como los fideicomisos que han servido de sustento a la investigación científica en el país.

@#




No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de mayo de 2023

“¡Ya basta!”... Más de 200 políticos, periodistas y académicos mostraron su solidaridad y respaldo a María Amparo Casar , presidenta de Mex...