24 nov 2020

Ahora contra Héctor de Mauleón.

Mañanera del C. Presidente López Obrador, martes 24 de noviembre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo que pasa es eso, de que no les ha ido bien a los conservadores, no han podido detener el proceso de transformación, entonces se desesperan.


Ayer estaba yo viendo en un Face a uno de estos periodistas, articulistas de El Universal que ya se volvió un boletín del conservadurismo, bueno, siempre ha sido, pero ahorita está en contra de nosotros con todo, es el Reforma 2, estaba yo viendo de un articulista de El Universal..

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE: No. ¿Cómo? Tiene un apellido, De Maulón.

INTERLOCUTOR: Héctor de Mauleón.

PRESIDENTE : De Mauleón, sí. Un Twitter -a ver si lo encuentras- hablando de lo que tiene que ver con ustedes, con los médicos, con los encargados de la atención médica, de que a una señora, a un señor no se le atendía, algo así y que, bueno, que somos unos insensibles ¿no?, que no nos importa el sufrimiento de la gente. 

Es que vi el Twitter o no sé si fue el Face, creo que es Twitter, y la respuesta de Pedro Miguel. Pero es que yo quiero ver si podemos responder médicamente, o sea, profesionalmente. A lo mejor tiene él razón y no la tiene Pedro Miguel, que le replicó. O si ponen a Pedro Miguel en el Twitter.

Porque esto es lo que sucede todo el tiempo pues, con excepciones. Hay un periodismo profesional, muy serio, muy responsable, pero predomina el periodismo tendencioso, conservador, molesto, porque pertenecían al régimen de corrupción o callaban ante los privilegios y ahora que se están llevando a cabo los cambios nos están atacando por todo, y hasta con cuestiones extremas. Es normal que esto pase, pero ayuda mucho a que podamos irle aclarando a la gente.

La gente sabe, el pueblo no es tonto; tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. El error que tienen nuestros adversarios -yo ni debería de decirles- es que no se han dado cuenta que ya cambió la mentalidad del pueblo y que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Hay que mandarles... ¿No se pudo? Ahí está. A ver, doctor Hugo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Es fake news esta denuncia, es lo que dice Pedro Miguel.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero ¿es cierto que lo puso?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, todo eso es verdad.

PRESIDENTE: Miren lo que pone el periodista.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Bueno, dice este señor De Mauleón: ‘Ahora piden que lleven a la paciente el Autódromo ‘Hermanos Rodríguez’ y le dicen a la familia que si no acepta que lo lleven al Autódromo es su responsabilidad lo que pase’, y da el dato, suponemos que de la oximetría del paciente, oxigenación 20 por ciento, asumo que se refiere a la saturación de oxígeno arterial. ‘Qué dolor, qué rabia, qué impotencia’.

PRESIDENTE : Eso es lo que dice él.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Eso es lo que dice él.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y luego Pedro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y Pedro contesta.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Pedro Miguel contesta: ‘Así arman las fake news. Pregunté a tres médicos si es posible estar vivo con saturación de oxígeno de 20 por ciento, dos respondieron: no, y el tercero me preguntó si era para un trabajo para organismos extraterrestres, pero tres mil personas se creyeron esta historia’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, pero yo te pregunto ¿puede una persona…?

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Coincido con lo que dice Pedro Miguel y lo que habrán respondido los otros médicos.

La saturación de oxígeno es un indicador, un parámetro del porcentaje de concentración de oxígeno que hay en la sangre. Normalmente los valores comunes en personas que no tienen enfermedades pulmonares crónicas están por arriba del 95 por ciento, en algunos casos pudiera estar por arriba del 93, 94 por ciento.

Cuando se está al nivel del mar es más probable estar cerca del 98, a veces 99 por ciento, casi nadie está al 100 por ciento; cuando se está en zonas altas como podría ser la Ciudad de México puede estar en menores proporciones, quizá por debajo del 95, entre 93 y 95 por ciento.

De manera un tanto arbitraria, pero para tener una idea clara de cuánto es el porcentaje de a vigilar, hemos dicho que por debajo del 93 por ciento es ya una señal indicativa de que se requiere una evaluación y se requiere oxigenación suplementaria. No estamos hablando de intubación como lo comenté hace rato, sino de oxigenación no invasiva.

Y en condiciones de daño grave por COVID se pueden detectar personas que pudieran estar hasta de 60 por ciento de saturación y que estén todavía deambulando y es más o menos la cifra de saturación en donde empieza a sentirse ya la falta de oxigenación.

¿Cómo se percibe?

La persona se fatiga al hablar, se fatiga al caminar, se siente muy débil, puede estar de coloración pálida la piel o incluso una coloración azulosa, cianosis se llama clínicamente eso.

Veinte por ciento es una saturación excesivamente baja, es muy difícil que eso sea compatible con la vida y que pudiera ver una persona que todavía esté deambulando con 20 por ciento de oxigenación. Es verdaderamente poco creíble que esto pudiera ocurrir, es incompatible con la vida, sería prácticamente un estado de defunción completa.

¿Qué cosas puede dar lugar a una lectura incorrecta de la oxigenación en un oxímetro de pulso?

El oxímetro es un dispositivo electrónico que en el dedo mide por medio de una onda de luz, que es detectada, mide la coloración de la sangre y esta por un algoritmo de computadora se ha calibrado para que se interprete como el porcentaje de saturación.

Entonces, a veces una mala posición del oxímetro que esté sucia la piel en el sitio de lectura y que esté inestable la conexión pueden ser algunas de las razones comunes, una piel que esté sudando mucho entonces interfiera con el traspaso de la luz en la misión o en la lectura pueden dar lugar a tan cifras tan bajas.

Pero, desde luego, pensando en este caso pues está posiblemente interpretando sin un conocimiento directo la situación. No dudo que la familia, si es que es la familia quien emite el tuit original, con esta inquietud pudiera tener un legítimo sentido de angustia, pero desde luego sobreinterpretar y empezar a construir una narrativa de una acusación de negligencia sin tener datos claros pues contribuye poco a la veracidad, contribuye poco a auxiliar a las personas.

No sé, quizá él hubiera, se hubiera tomado la molestia de llamarle a la familia para ayudarle, no sé si lo hizo, a lo mejor fue lo primero que hizo antes de escribir el tuit, ojalá que haya hecho eso.

Pero todos modos a toda la población 911, 911 es el número universal de emergencias en el país y recomendamos: si alguien no está identificando un sitio de atención, llame al 911 para que se le oriente dónde en su localidad de manera específica pudiera haber un sitio disponible.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me lo encontré esto ayer revisando y por eso lo doy a conocer, porque este periodista, articulista de El Universal pues constantemente nos está atacando, como otros, pero llegan a estos extremos.

Además, es un buen tema de análisis porque pues aquí lo que se informa también ayuda a que se genere el debate, la polémica, esto tiene que ver con la ciencia, esto de la oxigenación, si hay alguna persona que con 20 por ciento pueda resistir y vivir o no, o sea, es un buen tema.

Y desde luego algo que siempre he dicho, yo no tengo tiempo para estar viendo todos los mensajes de Twitter, de Face, todos los ataques, o estar revisando las columnas de los periódicos; pero le agradezco mucho a la gente, y además los convoco a que sigan ayudándonos, porque esto que hace Pedro Miguel ayuda.

Esto no había antes, por eso hablo de las benditas redes sociales, porque antes podían poner que no era 20 por ciento de oxigenación, sino 10, ¿y quién aclaraba?, ¿cuándo se aclaraba? Imagínese toda la guerra sucia en contra nuestra, cuando los medios eran todopoderosos, sometían a todos.

Por eso, es que no se adaptan a la nueva realidad, porque eran no el cuarto poder, llegaron a ser el primer poder los dueños de los medios, poderosos caballeros. Entonces, ahora es distinto.

JESUS RAMÍREZ CUEVAS: También está la respuesta del INER. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y el INER también. ¿Qué dijo? A ver, no alcanzo, léelo, de favor.

JESUS RAMÍREZ CUEVAS: Dice el INER. Sí respondió porque que el cuestionamiento del periodista es que no se está atendiendo a la gente, que no había espacio en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y se le estaba derivando a otro espacio en el Autódromo ‘Hermanos Rodríguez’, que tiene una capacidad de atención profesional, o sea, no se está devaluando la atención, que es algo importante que es lo que se estaba señalando.

Entonces, dice el INER: ‘Lamentablemente, el instituto no tiene disponibilidad en este momento, sin embargo, nuestros especialistas se hicieron cargo de atender a la paciente, realizar el proceso de referencia y el traslado vía la Cruz Roja Mexicana… No, el Centro Regulador de Urgencias Médicas federal, ya va en camino a su hospital receptor, es decir, que a todas las personas se le canaliza a un lugar para atenderlos’, que ese es el punto más importante de toda esta polémica.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la atención que sí se les proporciona. Muy bien, nos vemos mañana.

@#

Héctor de Mauleón

@hdemauleon

¿Tienes datos, pruebas? Si las tuvieras ya las hubieran presentado tus amigos en la “mañanera”. Para tu desgracia solo tienen un tuit en el que pedí ayuda para una víctima grave que no hallaba cama.

Tu falta de honestidad te convierte en víctima de ti mismo.

Saluditos, arrastrado

Pedro Miguel

@Navegaciones

En respuesta a @almjor08 @MirianCalderonc y @hdemauleon

¿Víctima? Más bien beneficiario.

No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...