24 nov 2020

Las columnas políticas, hoy a 24 de noviembre de 2020

Fallece el panista Juan de Dios Castro; lamentable

El pleno de la Cámara de Diputados lamentó el fallecimiento del panista, Juan de Dios Castro Lozano, quien se desempeñó en cuatro ocasiones como diputado federal y en una como senador de la República y en su honor guardó un minuto de silencio en su memoria; fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de septiembre de 2003 a agosto de 2004, en la LIX Legislatura.


Desde su curul, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que Juan de Dios Castro fue un destacado político de Acción Nacional. Hizo un reconocimiento a “una trayectoria excepcional, de un político mexicano patriota destacado y comprometido con el pueblo de México”.

@#

Acusa Robles desvíos a la campaña de Meade

Rosario Robles confesará a la FGR que los recursos desviados de la Estafa Maestra se destinaron a cuatro campañas electorales del PRI, incluida la de José Antonio Meade en 2018: ¡Durisimo!.

Sergio Arturo Ramírez, abogado de la ex Secretaria de Estado, adelantó que para buscar el beneficio del criterio de oportunidad su clienta va a declarar que los recursos también fondearon las campañas de Enrique Peña Nieto en 2012, la intermedia de 2015 y la de Alfredo del Mazo a la Gubernatura del Estado de México en 2017.

"(Los recursos se destinaron) para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto", dijo.

@#

Emilio Zabadúa reveló en su declaración de solicitud para ser testigo protegido el desvío por 400 millones de pesos en la compra de los terrenos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el proyecto más ambicioso de EPN.

Con motivo del ejercicio de mis funciones como servidor público en la Sedatu, tuve conocimiento de los siguientes hechos, que podrían constituir algún ilícito, vinculado con el indebido pago de terrenos aledaños al denominado NAICM”, se explica en la declaración. (El Debate).

@#

Las columnas políticas, hoy a 24 de noviembre de 2020..

Templo Mayor/REFORMA

24 Nov. 2020

A VER, A VER: si Emilio Lozoya es testigo protegido, si Emilio Zebadúa es testigo protegido y si ahora Rosario Robles también se acogerá al "criterio de oportunidad" para soltar la sopa: ¿quién queda para echarle la culpa? Cualquiera supondría que van contra Luis Videgaray y contra el propio Enrique Peña Nieto, pero la FGR no parece tomarse las cosas muy en serio cuando busca juzgarlos por "traición a la patria".

DA LA IMPRESIÓN de que el fiscal Alejandro Gertz Manero no tiene mucho sentido de la oportunidad y, simplemente, está dejando que corra el tiempo hasta que prescriba cualquier delito que pudieran haber cometido los altos funcionarios del sexenio pasado. Y es que ni modo de decir que son órdenes de Palacio Nacional, pues se supone que la Fiscalía es autónoma. ¿O no?

MENOS MAL que Ricardo Sheffield se ha vuelto experto en bombas de gasolina, pues dentro de la propia Profeco está por estallarle una bomba, pero de escándalo. Según esto, se está cocinando una denuncia colectiva en contra del guanajuatense, no por aumentar los precios, pero sí por hacerles pagar muy caro a quienes trabajan bajo sus órdenes. Y aunque no se conocen los detalles del expediente contra el procurador, dicen que podría titularse: "Quién es quién en el acoso laboral". ¿Será?

PARECE CHISTE, pero es reality show: ya volvió a aparecer en escena el mexiquense Isidro Pastor, nada más que ahora el ex priista se purificó en las aguas bautismales de la 4T y está como dirigente estatal del resucitado PES. Para los lectores millennials conviene recordar que hace unos años dicho personaje citaba a Adolfo Hitler y a Benito Mussolini como ejemplos de movilización política.

CUENTAN QUE el ex funcionario estatal está apoyado por la organización Fundación Alternativa, en cuya cabeza está otro ex priista: César Augusto Santiago. Así que nadie se sorprenda si Pastor intenta ser oootra vez candidato a la gubernatura, para no perder la costumbre aunque vuelva a perder las elecciones.

¡AH, las benditas redes sociales no perdonan! Ayer "Dinamarca" se convirtió en tendencia, debido a un video de enero, en el que Andrés Manuel López Obrador asegura que México contará con un sistema de salud similar al danés... ¡el 1o. de diciembre!

SIN EMBARGO, a seis días de que se "cumpla" la promesa presidencial y viendo que no hay medicinas para los niños con cáncer, que el Insabi no pudo con el paquete del Seguro Popular, que el coronavirus infartó al Sector Salud, que la estrategia tiene un saldo de más de 100 mil muertos y que el Presidente sigue sin usar cubrebocas, la única similitud con México es aquello de que algo huele a podrido en Dinamarca.

@#

“No te preocupes, Enrique”/ Bajo Reserva

Luego de haber dicho hasta la saciedad que no se convertiría en testigo colaborador, hay nuevas señales que apuntan a que la exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, está en el camino de negociar beneficios en su proceso a cambio de entregar información en el caso de presuntos desvíos millonarios durante la pasada administración. Nos hacen ver que quizá el equipo legal de doña Rosario finalmente la convenció de que sin importar si ella se benefició o no de esas supuestas operaciones irregulares, su asunto tiene una enorme carga política, y que la única vía para poder lograr algunas ventajas era mediante la solicitud de un criterio de oportunidad, en el que el solicitante se compromete a dar información sobre alguien de mayor rango en la escala en la comisión de un delito. Así que, si se toma en cuenta de que Robles era secretaria de Estado, hay solo un nivel más alto que el que ella tenía en el gobierno. “No te preocupes, Enrique”, podría decir hoy doña Rosario a su antiguo jefe, quien alguna vez usó esa frase para darle tranquilidad a ella.

Alianzas opositoras, el enemigo en casa

Nos comentan que las alianzas entre PAN, PRD y PRI no solo tienen como adversario al partido en el gobierno, Morena, sino que hay otro enemigo interno, que podría dar al traste con la intención de conformar un sólido contrapeso. Nos dicen que, si algunas de las alianzas se han caído, cuando en principio ya estaban prácticamente pactadas, y hasta con apretones de mano, es debido a que algunos de los dirigentes nacionales se echaron para atrás en el último momento. Nos dicen que han faltado a su palabra, pues acordaron ir en alianza, se encargaron de que se supiera y luego negociaron para vender caro a Morena, o el gobierno federal, su decisión de no ir en una coalición opositora. Aseguran que si estos dirigentes siguen actuando como la han hecho por años, quizá logren algún beneficio para ellos, pero perderán la oportunidad de construir contrapesos al actual régimen.

Calderón y el sistema de salud de AMLO

Nos dicen que el expresidente Felipe Calderón hizo algo simple, pero que se convirtió en una crítica lapidaria contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Don Felipe retuiteó un mensaje de Ricardo Pascoe Pierce, hombre forjado en la izquierda, en el que coloca el fragmento de un video del 16 de enero de 2020, en el que se ve a AMLO durante una conferencia mañanera, asegurando que, al cumplir dos años de gobierno, el 1 de diciembre (de 2020), estará funcionando en México un sistema de salud pública con estándares de primer mundo como en Canadá, Reino Unido o Dinamarca. Debajo de ese video se lee: “¡Qué emoción, qué nervios!” “¡Solo faltan 8 días para estar como Dinamarca Y Canadá!”. En su retuit, Calderón solo comentó: “¡Falta poco!”.

Algo bueno del 2020

Y si usted pensaba que el 2020 no trajo nada bueno, quienes sí tuvieron este año como el de sus  mayores éxitos fueron  para los jóvenes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, quienes han sido apoyados y varias veces reconocidos por el cineasta Guillermo del Toro,  luego de que se dio a conocer que el equipo ganó la medalla de oro con puntaje perfecto y tres más de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas; además, México ganó la Copa Puerto Rico, premio que se le otorga al país con mayor crecimiento en esa competencia en los últimos tres años. Ni la pandemia por Covid-19 logró detenerlos. ¡Felicidades!

@#

 En el G20, como anillo al dedo

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

En el G20, como anillo al dedo

• Desde las economías del Pacífico (China, Japón) hasta las de la Unión Europea, desde Estados Unidos hasta Chile o Argentina, en todos los países ha habido apoyos económicos o fiscales para evitar que quiebren empresas.

La reunión virtual del G20 organizada por Arabia Saudita fue, por lo menos, decepcionante. Es lógico, el mundo sabe que no puede contar con Donald Trump, quien incluso no participó en una de las sesiones porque tenía que jugar golf. De alguna forma, a la comunidad internacional, cuando más necesitaría a un gobierno estadunidense presente y actuante ante la mayor crisis global, sanitaria y económica que hemos vivido en décadas, sólo le queda esperar al 20 de enero para que asuma la presidencia Biden y desear que en estos poco menos de dos meses que quedan, Trump no haga demasiado daño.

En el G20 participó el presidente López Obrador y, la verdad, volvió a demostrar que lo suyo no son estos encuentros internacionales. El G20 no es una mañanera donde se llega con un guion prefabricado y se habla de cosas locales y triviales, pero el Presidente terminó hablando del consumo en el Buen Fin ante los principales líderes mundiales y volvió a poner a México como ejemplo mundial cuando estamos muy lejos de serlo. No lo somos ni en la pandemia ni en el manejo de la crisis económica ni mucho menos en la seguridad.

En el manejo de la pandemia no es verdad que ha habido una estrategia escrupulosa y acertada. Al contrario, se ha hecho exactamente todo lo contrario de lo que se recomendaba internacionalmente. Hasta ahora que comienzan a hacerlo en la Ciudad de México y algunos otros estados, por decisión propia, somos el país que menor número de test por porcentaje de la población hemos hecho. La cifra de contagiados y de muertes está distorsionada por ese hecho.

Eso explica muchas cosas: por ejemplo, el alto grado de mortalidad en los pacientes ingresados en hospitales públicos y del IMSS e ISSSTE, con excepción de los administrados por las Fuerzas Armadas. La gente no va cuando se enferma a esos hospitales no porque tenga miedo, que también, como se ha dicho oficialmente, sino porque en muchas ocasiones no sabe que tiene la enfermedad y cuando está realmente mal muere en su casa, o en el hospital, pero tras periodos de internación muy cortos. Un dato duro confirma que el número de muertos por covid es muy superior al declarado: las autoridades hablan de cien mil muertes, pero están registradas otras 217 mil 989 muertos consideradas “muertes en exceso”, o sea que este año hay casi 218 mil muertos más que los que estadísticamente debería haber este año, la única variable que lo explica es el covid.

En términos económicos, no se han perdido dos millones de empleos y se recuperó un millón, como dijo en el G20 el Presidente. En julio se habían perdido, según el Banco de México, 12 millones de empleos. Para esa fecha se calculaba que 20 millones de familias se habían quedado sin ingresos. Desde entonces ha habido una recuperación, pero según todas las fuentes financieras y laborales, no se recuperarán los empleos perdidos este año hasta, mínimo, el 2023. Siete de cada diez empleos perdidos eran de gente con salario mínimo o similar. Y no tenemos los datos ciertos de lo sucedido en este sentido con la economía informal, la cual ocupa a la mitad de los trabajadores del país.

La violencia intrafamiliar durante la pandemia ha crecido un 60 por ciento. Según datos de la ONU Mujeres, dos de cada tres mujeres mencionan haber vivido algún tipo de violencia.

De acuerdo con las cifras, de enero a mayo, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el confinamiento se registraron 375 presuntas víctimas de feminicidio y mil 233 víctimas mujeres de homicidio doloso; es decir, un seis por ciento más que en el mismo periodo de 2019. Asimismo, se han contabilizado, hasta julio, 23 mil 463 víctimas mujeres de lesiones dolosas, y se atendieron 108 mil llamadas de emergencia al número 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. Y esas cifras son hasta julio pasado.

A diferencia de todos los demás grandes países del mundo, no hemos dado apoyos a empresas y trabajadores, y eso se pregona, lo hizo el Presidente en su intervención en el G20, como un ejemplo. Lo es, pero de lo que no se debe hacer: desde las economías del Pacífico (China, Japón) hasta las de la Unión Europea, desde Estados Unidos hasta Chile o Argentina, en todos los países ha habido apoyos económicos o fiscales para evitar que quiebren empresas y se proteja a los trabajadores. Lo recomienda el Banco Mundial, el FMI, la ONU e incluso, indirectamente, la OMS.

La idea es invertir en estos procesos, utilizar deuda que hoy tiene los intereses más bajos de la historia y financiar el momento para poder ingresar en la recuperación con menos daños. No hay excepciones: es la receta que plantean y usan todos los países. Aquí hemos dado apoyos personales a los sectores más pobres de la población, y nada más. Son decenas de miles las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes que han quebrado y millones los trabajadores sin empleo. Por eso nuestra economía tardará mucho más en recuperarse que la de nuestros socios comerciales. Lo único que faltó en las intervenciones del G20 es que se hubiera dicho que la pandemia nos cayó como anillo al dedo.

@#

Rosario va a hablar/Salvador García Soto

Si Robles habla y dice lo que sabe sobre la “Estafa Maestra”, sus declaraciones sólo pueden apuntar hacia arriba y eso es directamente al expresidente Peña

El universal, 24/11/2020;

Un año y dos meses después de que fue encarcelada, y tras haber sido prácticamente abandonada por el grupo del expresidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga se decidió a hablar con la Fiscalía General de la República y a entregar información sobre la llamada “Estafa Maestra” a cambio de un trato especial de las autoridades. La exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Territorial se convertiría así en la primera integrante del gabinete legal de Peña Nieto que ofrece convertirse en “testigo colaborador” sobre la corrupción del gobierno anterior.

Justo en momentos en que la propia Rosario estaba siendo señalada y acusada por su exoficial Mayor en Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, quien la colocaba como “la cabeza” de la estrategia para realizar desvíos por hasta 7 mil millones de pesos de las dos dependencias que encabezó el sexenio pasado, la defensa de la exsecretaria filtró ayer que Robles ha solicitado a la FGR acogerse al “criterio de oportunidad” y a cambio de proporcionar información y detalles sobre los millonarios desvíos de recursos públicos, obtener la figura de “testigo colaborador” a cambio de señalar a otros responsables de la “Estafa Maestra” que ocuparon posiciones más arriba que ella.

La decisión de Robles Berlanga parece tener dos motivaciones claras: por un lado anular y neutralizar los dichos y acusaciones en su contra en las declaraciones de su excolaborador Emilio Zebadúa González, cuyo testimonio pierde valor ante lo que pueda decir y aportar directamente quien fuera su superior y tuvo información de primera mano, y por el otro que Rosario podría imputar directamente a los que le ordenaron y se beneficiaron del dinero público que se obtenía a través del pago de contratos simulados con universidades públicas e institutos estatales. Y a saber, sobre la secretaria y que le pudieran dar órdenes para desviar dinero, solo pudo haber dos nombres: Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, y Enrique Peña Nieto, entonces presidente de la República.

Eso es lo que significa el que después de haber resistido por más de un año, a pesar de las presiones y el acoso de las autoridades federales y de la CDMX con el aval de jueces a modo del Poder Judicial, Rosario haya decidido finalmente entrar al aro de la 4T y empezar a soltar la información que alguna vez le reclamó el fiscal Alejandro Gertz Manero, cuando explicó por qué a ella le dan un trato tan distinto al que recibió el testigo Emilio Lozoya. Si Robles habla y dice lo que sabe sobre la “Estafa Maestra” y sobre la corrupción institucionalizada en el pasado gobierno, sus declaraciones sólo pueden apuntar hacia arriba y eso es directamente a la figura del expresidente Peña.

De paso, si con su testimonio puede tirarle el numerito a Emilio Zebadúa, de quien se expresa como “una rata” que traicionó la confianza que le tuvo y pretendió hundirla en la cárcel, la exjefa de Gobierno de la CDMX se daría más que satisfecha. Al final Rosario aguantó más de lo que muchos de los peñistas hubieran aguantado en sus circunstancias.

Hace unos meses, a través de un mensajero, le hizo llegar a Peña Nieto y a Videgaray un mensaje que decía: “Ni para el abogado señores, me dejaron completamente sola y sin ningún apoyo”. El mensaje, nos dice alguien que conoce al mensajero, fue entregado textual a los destinatarios que, al parecer ignoraron lo que Robles les mandaba decir. El resultado, unos meses después, es que esa mujer que se supo abandonada y traicionada por quienes le juraron que iban a apoyarla, hoy está dispuesta a hablar. Veremos qué tanto tiene para decir y qué tan alto llegan sus acusaciones.

NOTAS INDISCRETAS…

A propósito de la “Estafa Maestra”, uno de los que fueron de los operadores más cercanos de Rosario Robles en la Sedesol, quien según la declaración rendida por Zebadúa ante la FGR participaba en todas las reuniones en las que se planeaba cómo hacer los desvíos millonarios a través de los contratos simulados, es Javier Guerrero. El coahuilense, que fue el numero 2 de Robles, hoy también es el número 2, pero de Zoé Robledo en el IMSS y fue de los pocos que, a pesar de haber sido peñistas de hueso colorado y haber participado en el gobierno anterior, hoy está en una posición privilegiada. El nombre del actual secretario general del IMSS ya aparece en las investigaciones de la Fiscalía y seguro ahora que Rosario empiece a hablar aparecerá cada vez más… Ahora que en Morena ya afloró su naturaleza conflictiva en Nuevo León, y después del portazo que le dieron el sábado a Mario Delgado en su reunión de Monterrey, donde se definiría la postulación de Clara Luz Flores como candidata de una alianza con el PT y el PVEM, hay algunas voces que ya empezaron a decir que si los morenistas se ponen los moños y no quieren a Clara Luz ni a la alianza, la alcaldesa con licencia de Escobedo podría perfectamente ser candidata y ganar sin Morena. El senador del verde, Manuel Velasco, subió el fin de semana un tuit en el que, con números y encuestas, aclaró que “Clara Luz no necesita a Morena y puede ganar sin ellos la gubernatura, en cambio Morena sin Clara Luz, se va al cuarto lugar”, dijo el exgobernador chiapaneco. ¿Así o más claro para los morenistas conflictivos?... En un chat de exintegrantes de la Policía Federal, que hoy son Guardias Nacionales, ayer circuló un oficio de la Guardia Nacional con el número GN/S.A/2849/2020 en el que se le informaba al Inspector General de la Guardia, Fernando Ramírez Padilla, Director General de Seguridad en Carreteras e Instituciones de la Base Contel de Iztapalapa, que todo el personal de la Guardia Nacional que estaba asignado al Aeropuerto Internacional de Toluca, con fecha 22 de noviembre de 2020, “cesan sus funciones en ese Aeropuerto” y quedarían a disposición hasta que se les asignen nuevas funciones. La razón del cese fulminante para los Guardias, comentaban ellos mismos en el chat, es que el día que llegó a México el general Salvador Cienfuegos, en el vuelo proveniente de Estados Unidos, dos integrantes de la GN fueron a sacarle fotos para documentar e informar del hecho, tal como es parte de su trabajo, pero “eso no les gustó a los militares” que reclamaron airados por las fotos que le tomaron al general. Al día siguiente del incidente, el coronel encargado de la Coordinación del Estado de México dio la instrucción de “que se les aplicara un correctivo disciplinario”. Y aunque el inspector Ramírez Padilla argumentó que los guardias solo hacían su trabajo, el tema llegó hasta el general Luis Rodríguez Bucio, quien pidió el retiro de todos los Guardias del Aeropuerto de Toluca y lo justificó como “una orden del secretario de la Defensa”. Ni hablar, lo bueno es que la Guardia Nacional es civil, al menos en la ley… Los dados mandan Escalera. Bueno el tiro.

@#

La última tentación de Rosario/Roberto Rock L.

¿Hasta dónde llegará la tentación de Rosario Robles de acusar a los que la dejaron en condición de chivo expiatorio?

El Universal, 24/11/2020 ;

En el otoño de 2017, cuando se avistaba ya la debacle del gobierno Peña Nieto, Rosario Robles recibió la noticia de que se le tenía reservada una senaduría plurinominal en pago a su lealtad. El anuncio se lo hizo Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación y cabeza de una facción dentro del gobierno —de la que Robles formó parte— enfrentada a Luis Videgaray, el hombre de mayor influencia sobre Los Pinos.

Ella había encabezado Sedesol y Sedatu, las secretarías que manejaban los programas asistenciales y de reordenamiento urbano. Su camino a un escaño se derrumbó cuando en octubre de ese año estalló el escándalo por la llamada “Estafa maestra”, apoyado en documentación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) integrada por su titular, Juan Manuel Portal, y la directora de Auditoría Forense, Muna Dora Buchahin.

En los meses previos, Robles y Emilio Zebadúa, su permanente oficial mayor, habían agraviado a Portal y Buchahin con sucesivas mentiras y engaños públicos sobre facturas de gastos nunca aclarados, lo que incluyó haber presumido ante la prensa la entrega de cajas con documentos… que luego se demostró que estaban vacías.

La investigación publicada da cuenta de un listado, inicial, de 128 “empresas fantasma” a las que 11 dependencias gubernamentales entregaron contratos por al menos 7,500 millones de pesos. Portal y Buchahin lograron demostrar que, al final de múltiples triangulaciones, ese dinero fue retirado de bancos, en efectivo, y muy probablemente radicado en los bolsillos de funcionarios o en campañas electorales.

En vísperas del inicio del actual gobierno, Morena, PRD y una facción del PAN ligada a Rafael Moreno Valle en la Cámara de Diputados, impusieron en la ASF a su actual titular, David Colmenares, quien se apresuró a desmantelar todas las indagatorias al respecto, aunque luego las ha retomado solo como materia de declaraciones y conferencias de prensa. Considerado el operador central de operaciones fraudulentas, Zebadúa decidió pactar un trato especial de la fiscalía general de Alejandro Gertz Manero a cambio de acusar a su exjefa Rosario Robles, presa desde agosto de 2019. Ayer se informó que ella también solicitaría el llamado “criterio de oportunidad” que la obligaría a imputar a sus superiores, lo que se había negado a hacer.

Debe asumirse que esta orquestación fraudulenta hubiera sido imposible sin la colaboración política de Gobernación (Osorio Chong), y financiera de Hacienda (Luis Videgaray, José Antonio Meade), así como de una decena de gobernadores. Sin excluir, desde luego, al propio presidente Peña Nieto.

Hoy la pregunta es: Además de exhibir la hipocresía de Zebadúa ¿hasta dónde llegará la tentación de Robles de acusar a los que la dejaron en condición de chivo expiatorio?

Apuntes:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afina anuncios en cascada sobre candidatos a las 15 gubernaturas que se disputarán el próximo año. Producto de una encuesta abierta organizada por el INE, Delgado prefirió sondeos “internos” que permitirán candidaturas por designación. Pero la pugna de facciones complicará las cosas. En Guerrero, donde el ahora partido del oficialismo exhibe clara ventaja en preferencias, hay dos finalistas, ambos controvertidos: Félix Salgado y Pablo Amílcar Sandoval. Este último inundó el estado con anuncios espectaculares en su favor, y el primero también se prodigó en gastos de origen no claro, para acreditar mayor popularidad ooo En Sinaloa, en cambio, Morena parece inclinado ya en favor de Gerardo Vargas, exsecretario de Gobierno durante la gestión de Mario López “Malova” (2011-2016). En su momento, ambos denunciaron persecución política del ahora mandatario saliente, el priísta Quirino Ordaz. 

@#

De aquel “golpe de Estado” contra AMLO/ Carlos Loret de Mola

El Universal

Cienfuegos: la historia detrás de su captura y liberación

El presidente López Obrador apagó en una gestión cualquier fuego de inconformidad que existiera entre la cúpula militar mexicana, me revelan fuentes enteradas del asunto. Como lo expresamos ayer en estas Historias de Reportero, el presidente de México decidió usar su buenísima relación con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para conseguir la liberación del general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional el sexenio pasado.

Según estas fuentes, la decisiva intervención del presidente AMLO en favor de un general de cuatro estrellas se ganó el reconocimiento incluso de los sectores de las Fuerzas Armadas que habían expresado —a veces en privado, a veces en público— su enojo, insatisfacción, crítica sobre el rumbo del gobierno actual.

Recordemos un episodio. En octubre del año pasado, en un desayuno de militares de alto rango con la presencia del secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, uno de los generales que más lejos llegó en el servicio público, Carlos Demetrio Galván Ochoa, lanzó duras e inusuales críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Recogía su voz la preocupación e insatisfacción de un sector de las fuerzas armadas. Este episodio sirvió al presidente AMLO para (peligrosamente) juguetear otra vez con la (peligrosa) idea de que querían darle golpe de Estado.

En un par de años, la relación de López Obrador con las Fuerzas Armadas ha pasado del acérrimo odio al amor entregado: en campaña acusó al Ejército de criminal, luego como presidente electo se reunió con el general Cienfuegos (era el secretario de Defensa entonces) y moderó el discurso, y ya que tomó el poder ha configurado el gobierno más militarista del que se tenga registro en la historia reciente de México. La apuesta presidencial por la inocencia del general Cienfuegos encaja a la perfección con el derrotero que ha tomado esta relación.

SACIAMORBOS

Ayer en mi cuenta de Twitter le revelé en primicia que Epigmenio Mendieta Valdés, el abogado que defiende a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afinaba detalles para que su clienta se vuelva testigo protegido de la Fiscalía General de la República, o como se llama oficialmente, se acoja al criterio de oportunidad. La también secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en tiempos del presidente Enrique Peña Nieto resistió casi un año y medio en las duras condiciones de la cárcel, sin inculpar a sus superiores, a pesar de que en varias ocasiones tanto el presidente López Obrador como el fiscal Alejandro Gertz Manero le ofrecieron públicamente que su pase de salida estaba tan cerca como una confesión. Lo que pueda relatar Rosario Robles Berlanga sobre tantas cosas del sexenio pasado, en la que fue operadora electoral-política-financiera, sin duda generarán una fascinante retahíla de escándalos.

@#

¡AMLO en campaña y el INE es “árbitro vendido”!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 

El Debate, 24 DE NOVIEMBRE DE 2020;

Nadie le ha explicado al presidente mexicano que, en tanto jefe del Poder Ejecutivo, su responsabilidad no es hacer campaña, sino cumplir lo que prometió en campaña.

Pero tampoco nadie –ningún partido político opositor--, parece capaz de exigirle al árbitro electoral, al INE, “sacar la tarjeta roja” a un presidente que en los dos primeros años de su gestión solo se ha centrado en hacer campaña y propaganda oficial.

Y mientras que López Obrador dedica tres horas diarias a la propaganda y la campaña electoral, el INE y su Consejo General voltean para otro lado ante la flagrante violación constitucional del presidente y, sobre todo, invaden las facultades exclusivas del Poder Legislativo.

Es decir, que el INE hoy asume facultades constitucionales y le ordena a los partidos, por ejemplo, que debe imperar la paridad de género en las campañas para elegir a 15 gobiernos estatales.

Y no, aquí no estamos contra de la participación igualitaria de las mujeres en política y en los cargos de elección popular; lo que exigimos y debieran exigir partidos, políticos y la sociedad en general, es que el INE no invada facultades del Poder Legislativo en materia de obligaciones electorales.

Pero vamos por partes.

Para nadie es nuevo que todos los días, por lo menos durante tres horas, el presidente es el principal propagandista de su fallido Gobierno, en tiempos que ya son electorales.

Tampoco es nuevo que, de manera oficial, todos los medios públicos se suman a esa propaganda y que su programación es solo de elogio sin freno a un Gobierno que todos los días miente y engaña a la sociedad.

Además, las giras de López por distintas entidades, los fines de semana, no son más que vulgares recorridos electoreros y propagandísticos.

Y si no fuera suficiente, muchos medios privados reproducen –sin límite– la propaganda oficial engañosa, bajo la amenaza velada de que “si no colaboran” serán “fusilados” en las mañaneras presidenciales.

¿Y dónde está en INE en toda esa grosera violación constitucional?

Sí, los consejeros del INE prefieren permanecer callados, sometidos, doblegados y, lo peor, son amenazados con publicitar sus corruptelas si no se comportan como sirvientes o lacayos del presidente.

Y si aún existen dudas del contenido electorero y clientelas de las giras de AMLO, aquí una joya del último fin de semana. El pasado sábado, López Obrador visitó Puebla y, en especial, Tlaxcalantongo, poblado en donde fue asesinado Venustiano Carranza.

Ahí dijo, entre otras cosas, lo siguiente: “Nuestra prioridad es limpiar de corrupción al país… desterrar la corrupción de México, porque es lo que más ha dañado. Por eso la desigualdad monstruosa que existe desde que unos cuantos, una minoría lo tiene todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable

“Y eso se debe a la corrupción, a que estaba secuestrado el Gobierno; debía estar al servicio del pueblo y estaba subordinada a intereses creados.

“La transformación es acabar con la corrupción y que el actor principal sea el pueblo, que el presupuesto se maneje con honradez para que les llegue a todos, porque el presupuesto no es del Gobierno, es del pueblo. Nosotros somos simplemente administradores del dinero del pueblo.

Quédense con una idea… yo tengo principios y tengo ideales, no soy un ambicioso vulgar, no luché por un cargo, luché por una transformación, y nunca, jamás, voy a traicionar al pueblo. No les voy a fallar”.

Más allá de la mentira de que “no les voy a fallar”, porque en dos años ya les falló a todos los mexicanos, lo cierto es que Obrador encabeza un acto de campaña plagado de mentiras; falsedades que repite una y otra vez a lo largo del país sin que nadie –y menos el INE–, sea capaz de decir nada.

En cambio, apenas el pasado 6 de noviembre, el INE estableció, de manera ilegal, que en la elección de gobernadores deberá regir la paridad de género, lo que significa que los partidos deberán presentar candidatas a por lo menos seis gobiernos estatales.

Se trata, según no pocos especialistas, de una trampa “leguleya” del INE para favorecer al partido Morena en la contienda de junio del 2021.

Y por qué favorece a Morena?

Porque ningún partido formó cuadros femeniles con el potencial para ganar una elección estatal. Y de esa manera, al pretender obligar a los partidos opositores a postular la mitad de sus candidatas a gobiernos estatales, sacrifican a candidatos ganadores.

En realidad lo que intenta el INE es una interpretación tramposa de la reforma constitucional que entró en vigor en 2019, sobre paridad de género que, en rigor, dejaba al margen de dicha paridad a las elecciones para gobiernos estatales y la presidencial.

El INE se confirma, con esa transa, como un “árbitro vendido”.

Al tiempo.

@#

Caro Quintero, como en los viejos tiempos/Héctor De Mauleón

El grupo de Caro Quintero ha sido detectado como una amenaza más importante que "El Mencho"

El Universal, 24/11/2020;

La noticia había pasado prácticamente inadvertida. Pero desde octubre, al mismo tiempo que el general Salvador Cienfuegos era detenido por la DEA en el aeropuerto de Los Ángeles, dicha agencia antinarcóticos bajó del primer lugar de la lista de los diez fugitivos más buscados a Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y colocó en su lugar a Rafael Caro Quintero, uno de los jefes del grupo criminal que lo comenzó todo: el antiguo Cártel de Guadalajara.

Tras ser aprehendido por la tortura y el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kikí" Camarena, Caro Quintero, como se sabe, pasó 28 años en prisión. Cuando nadie pensaba en él, fue liberado la medianoche del 8 de agosto de 2013, gracias a un amparo firmado por Rosalía Moreno, Lucio Lira y José Félix Dávalos, del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito del Estado de Jalisco. Los magistrados alegaron que el narcotraficante no debió ser juzgado en un tribunal federal, sino en uno local.

Antes de que la PGR tuviera tiempo de reaccionar, Caro abordó una camioneta oscura y desapareció. Aunque pronto mandó decir en una entrevista que estaba retirado del negocio, y pidió que lo dejaran en paz, habían llegado y siguieron llegando señales que indicaban que el narco al que todos daban por muerto se hallaba en realidad vivito, coleando y operando como en sus viejos días de gloria.

Durante las casi tres décadas que pasó en la cárcel, la fortuna de Caro no hizo sino crecer. Sus cómplices siguieron operando las minas, los hoteles, los restaurantes, las tiendas de ropa, las concesionarias de autos, los gimnasios, las inmobiliarias boyantes que conforman su imperio.

Según investigaciones de carácter federal, el célebre propietario del rancho El Búfalo mantuvo vivos sus intereses en Jalisco y Sinaloa, y conservó el control de un territorio que en términos criminales le perteneció desde siempre: el estado de Sonora.

Se detectó que Caro Quintero estaba en acuerdos con los hijos del "Chapo" Guzmán y con su antiguo socio, Ismael "El Mayo" Zambada. Caro recibió protección para actuar y moverse en Sinaloa, concretamente en Culiacán. Pero los desacuerdos irrumpieron pronto. Rompió primero con Los Chapos y luego observó en silencio el enfrentamiento que sobrevino entre los hijos de Guzmán Loera y El Mayo Zambada.

Algunas estimaciones, mientras tanto, calculaban su fortuna en más de 500 millones de dólares.

En marzo de este año, la DEA solicitó a México el congelamiento de mil 939 presuntamente cuentas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación. La acción fue parte del operativo “Agave Azul”. Ese mes, el Departamento de Justicia anunció el arresto a gran escala, en suelo estadounidense, de más de 600 personas ligadas a la organización del Mencho. A lo largo de seis meses, la DEA había operado “importantes incautaciones de dinero y drogas”.

Al mismo tiempo, el Cártel Jalisco se enfrentaba en diversos campos de batalla con los hijos del Chapo y El Mayo Zambada. Las guerras de estos grupos criminales llevaron a México a las cifras de violencia más altas jamás registradas.

Como parte de la embestida del gobierno de Estados Unidos contra El Mencho se instalaron espectaculares en autopistas de Estados Unidos que ofrecían diez millones de dólares por informes que llevaran a su captura.

De pronto, Estados Unidos perdió interés en "El Mencho". Su atención se centró sobre todo en la organización de Rafael Caro Quintero.

¿Por qué? La DEA y el gobierno de México detectaron que Caro se había convertido en punta de lanza de la organización del Mencho: a través de alianzas movía piezas en Sonora, donde su presencia es apabullante, así como en Chihuahua y en regiones de Baja California.

Según reportes de inteligencia, el Cártel Jalisco proporcionó a las células manejadas por el narcotraficante sinaloense, armas, sicarios, dinero, vehículos. Caro Quintero garantiza, en cambio, paso libre a la frontera y protección de autoridades. Una cantidad importante de narcolaboratorios operados en beneficio del CJNG fue desmantelada en los últimos meses. ¿Qué nivel de penetración tiene hoy Caro Quintero?

Su irrupción en lo alto de la lista de la DEA revela que de momento su grupo ha sido detectado como una amenaza más importante que la que representa "El Mencho".

Hace apenas unos días, la agencia Reuters aseguró que el gobierno mexicano negoció la liberación del general Cienfuegos a cambio de la detención de un importante líder del narcotráfico.

Se habló del Mencho, del Mayo.

Fuentes del gobierno mexicano aseguran que esa conversación no existió. Que lo que se puso sobre la mesa fueron las cerca de 20 extradiciones concedidas cada año por el gobierno mexicano, en contra de la detención, “sin agua va”, del exjefe del Ejército nacional: que se amenazó con replantear los convenios de cooperación binacional y la pérdida de confianza de las instituciones de seguridad.

En medio del oscuro ajedrez, Caro Quintero, como en los viejos tiempos, vuelve a acaparar la atención de la DEA.

@#

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

En el G20, como anillo al dedo

Excelsior

• Desde las economías del Pacífico (China, Japón) hasta las de la Unión Europea, desde Estados Unidos hasta Chile o Argentina, en todos los países ha habido apoyos económicos o fiscales para evitar que quiebren empresas.

La reunión virtual del G20 organizada por Arabia Saudita fue, por lo menos, decepcionante. Es lógico, el mundo sabe que no puede contar con Donald Trump, quien incluso no participó en una de las sesiones porque tenía que jugar golf. De alguna forma, a la comunidad internacional, cuando más necesitaría a un gobierno estadunidense presente y actuante ante la mayor crisis global, sanitaria y económica que hemos vivido en décadas, sólo le queda esperar al 20 de enero para que asuma la presidencia Biden y desear que en estos poco menos de dos meses que quedan, Trump no haga demasiado daño.

En el G20 participó el presidente López Obrador y, la verdad, volvió a demostrar que lo suyo no son estos encuentros internacionales. El G20 no es una mañanera donde se llega con un guion prefabricado y se habla de cosas locales y triviales, pero el Presidente terminó hablando del consumo en el Buen Fin ante los principales líderes mundiales y volvió a poner a México como ejemplo mundial cuando estamos muy lejos de serlo. No lo somos ni en la pandemia ni en el manejo de la crisis económica ni mucho menos en la seguridad.

En el manejo de la pandemia no es verdad que ha habido una estrategia escrupulosa y acertada. Al contrario, se ha hecho exactamente todo lo contrario de lo que se recomendaba internacionalmente. Hasta ahora que comienzan a hacerlo en la Ciudad de México y algunos otros estados, por decisión propia, somos el país que menor número de test por porcentaje de la población hemos hecho. La cifra de contagiados y de muertes está distorsionada por ese hecho.

Eso explica muchas cosas: por ejemplo, el alto grado de mortalidad en los pacientes ingresados en hospitales públicos y del IMSS e ISSSTE, con excepción de los administrados por las Fuerzas Armadas. La gente no va cuando se enferma a esos hospitales no porque tenga miedo, que también, como se ha dicho oficialmente, sino porque en muchas ocasiones no sabe que tiene la enfermedad y cuando está realmente mal muere en su casa, o en el hospital, pero tras periodos de internación muy cortos. Un dato duro confirma que el número de muertos por covid es muy superior al declarado: las autoridades hablan de cien mil muertes, pero están registradas otras 217 mil 989 muertos consideradas “muertes en exceso”, o sea que este año hay casi 218 mil muertos más que los que estadísticamente debería haber este año, la única variable que lo explica es el covid.

En términos económicos, no se han perdido dos millones de empleos y se recuperó un millón, como dijo en el G20 el Presidente. En julio se habían perdido, según el Banco de México, 12 millones de empleos. Para esa fecha se calculaba que 20 millones de familias se habían quedado sin ingresos. Desde entonces ha habido una recuperación, pero según todas las fuentes financieras y laborales, no se recuperarán los empleos perdidos este año hasta, mínimo, el 2023. Siete de cada diez empleos perdidos eran de gente con salario mínimo o similar. Y no tenemos los datos ciertos de lo sucedido en este sentido con la economía informal, la cual ocupa a la mitad de los trabajadores del país.

La violencia intrafamiliar durante la pandemia ha crecido un 60 por ciento. Según datos de la ONU Mujeres, dos de cada tres mujeres mencionan haber vivido algún tipo de violencia.

De acuerdo con las cifras, de enero a mayo, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el confinamiento se registraron 375 presuntas víctimas de feminicidio y mil 233 víctimas mujeres de homicidio doloso; es decir, un seis por ciento más que en el mismo periodo de 2019. Asimismo, se han contabilizado, hasta julio, 23 mil 463 víctimas mujeres de lesiones dolosas, y se atendieron 108 mil llamadas de emergencia al número 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. Y esas cifras son hasta julio pasado.

A diferencia de todos los demás grandes países del mundo, no hemos dado apoyos a empresas y trabajadores, y eso se pregona, lo hizo el Presidente en su intervención en el G20, como un ejemplo. Lo es, pero de lo que no se debe hacer: desde las economías del Pacífico (China, Japón) hasta las de la Unión Europea, desde Estados Unidos hasta Chile o Argentina, en todos los países ha habido apoyos económicos o fiscales para evitar que quiebren empresas y se proteja a los trabajadores. Lo recomienda el Banco Mundial, el FMI, la ONU e incluso, indirectamente, la OMS.

La idea es invertir en estos procesos, utilizar deuda que hoy tiene los intereses más bajos de la historia y financiar el momento para poder ingresar en la recuperación con menos daños. No hay excepciones: es la receta que plantean y usan todos los países. Aquí hemos dado apoyos personales a los sectores más pobres de la población, y nada más. Son decenas de miles las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes que han quebrado y millones los trabajadores sin empleo. Por eso nuestra economía tardará mucho más en recuperarse que la de nuestros socios comerciales. Lo único que faltó en las intervenciones del G20 es que se hubiera dicho que la pandemia nos cayó como anillo al dedo.

@#

USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 

El Financiero)

Fin de la historia: se dobló Trump

MIAMI, Fl.- Donald Trump acabó por doblarse ante el peso de las instituciones democráticas de este país y ayer ordenó el inicio de la transición que culminará al mediodía del 20 de enero, cuando Joe Biden asuma como el presidente número 46 de la Unión Americana.

Trump no pudo derrotar a Biden. Tampoco a la realidad. Ni tuvo la fuerza suficiente para descarrilar las elecciones en este país, como se lo había propuesto. Ayer dobló su brazo.

Luego de que la Junta de Cómputo de votos de Michigan resolvió dar luz verde a la certificación del triunfo de Biden en el estado, Donald Trump se desplomó.

Emily Murphy, la celosa jefa de Servicios Generales del gobierno de Trump, recibió la instrucción de su jefe, el presidente: “Hagan lo necesario para los protocolos iniciales” del cambio de mando.

Con esa instrucción, Murphy deberá dar acceso al equipo de Joe Biden a todos los documentos, oficinas y funcionarios del gobierno para comenzar a trabajar en la transición a los nuevos programas.

De primera importancia era el acceso a mandos y archivos del FBI, para el nombramiento de unas mil personas que deben ser ratificadas en sus cargos por el Senado.

Tres de cuatro integrantes de la Junta de Cómputo de votos de Michigan aprobaron dar el visto bueno a la certificación, entre los que está un republicano.

El presidente Trump había presionado a los republicanos para que frenaran la certificación en distintos estados clave, y lo hizo directamente en el caso de Michigan.

No pudo doblegar a las instituciones, ni a las personas que las integran.

Lo intentó en Pensilvania, en Georgia, en Arizona, en Wisconsin y en Michigan.

Ninguna se dobló ante el empuje del presidente de Estados Unidos.

Se trata de una lección de honestidad política de los perdedores en esos estados. No siguieron las órdenes de Trump, sino el designio histórico de una nación que hace más de dos siglos abrazó la democracia como sistema para resolver, dirimir y conciliar.

Una lección, también, para el mundo: ninguna democracia funciona sin demócratas. Y demócratas los hay en todos los partidos, por opuestos que sean.

El día en que los demócratas se dobleguen a las presiones o chantajes, se nulifican las instituciones y se eclipsa la democracia. Eso pretendió Trump, con el respaldo de la fuerza que da el control del gobierno.

Los medios de comunicación no se dejaron intimidar por los ataques contumaces del presidente, y le cerraron los micrófonos a la difusión de falsedades que atentaban contra la democracia.

Sin prensa libre, tampoco puede sobrevivir la democracia al empuje avasallador del despotismo.

Ayer en la mañana, un vasto abanico de exfuncionarios de seguridad nacional, de origen republicano, dieron a conocer un documento que denunciaba el peligroso camino seguido por Trump, Giuliani y dirigentes legislativos de ese partido, su partido:

“Los continuos esfuerzos del presidente para poner en duda la validez de las elecciones e interferir en los procesos electorales estatales, socavan nuestra democracia y corren el riesgo de dañar a largo plazo a nuestras instituciones”.

John Dimitri Negroponte, un republicano duro, institucional sobre todo, que sirvió a nueve gobiernos, exembajador en México, así como John B. Bellinger III, junto a otros responsables de la seguridad nacional en el gobierno de George W. Bush, manifestó:

“Es impactante para mí y para altos funcionarios de seguridad nacional, que hemos dedicado gran parte de nuestras carreras a proteger al país, que los republicanos del Congreso estén permitiendo que Trump impugne la integridad de nuestras elecciones… que son el núcleo de la democracia estadounidense”.

Donald Trump, por la noche, puso en Twitter: “Nuestro caso continúa FIRMEMENTE. Continuaremos nuestra buena lucha y creo que prevaleceremos”.

Esa “buena lucha” será desde la oposición, para lanzar su candidatura presidencial en 2024.

Habrá que ver si los tribunales le perdonan las demandas que tiene pendientes.

Falta saber si los republicanos se cruzan de brazos ante quien llevó al país a la polarización, y al partido a la derrota.

Veremos si el presidente Biden le perdona el feroz ataque que lanzó contra la democracia y las instituciones.

¿Dónde y cuándo se había visto que el presidente de un país presionara a autoridades e instituciones para anular los resultados de una elección democrática y así quedarse en el cargo?

Acaba de suceder, en Estados Unidos.

La pregunta que comenzará a formularse, y la respuesta a discutirse, es si la conducta que no pocos señalan como ilegal de Donald Trump, debe quedar impune.

Por ahora esto se acabó. Lo que sigue de aquí al 20 de enero es trámite.

Aviso: Cayó el telón de estas elecciones, y concluye así la publicación diaria de Uso de Razón. De ahora en adelante la columna aparecerá lunes y jueves, desde Estados Unidos.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola

El Universal

De aquel “golpe de Estado” contra AMLO…

La relación López Obrador-Fuerzas Armadas ha pasado del acérrimo odio al amor entregado; ha configurado el gobierno más militarista en la historia reciente.

El presidente López Obrador apagó en una gestión cualquier fuego de inconformidad que existiera entre la cúpula militar mexicana, me revelan fuentes enteradas del asunto.

Como lo expresamos ayer en estas Historias de Reportero, el presidente de México decidió usar su buenísima relación con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para conseguir la liberación del general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional el sexenio pasado.

Según estas fuentes, la decisiva intervención del presidente AMLO en favor de un general de cuatro estrellas se ganó el reconocimiento incluso de los sectores de las Fuerzas Armadas que habían expresado —a veces en privado, a veces en público— su enojo, insatisfacción, crítica sobre el rumbo del gobierno actual.

Recordemos un episodio. En octubre del año pasado, en un desayuno de militares de alto rango con la presencia del secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, uno de los generales que más lejos llegó en el servicio público, Carlos Demetrio Galván Ochoa, lanzó duras e inusuales críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recogía su voz la preocupación e insatisfacción de un sector de las fuerzas armadas. Este episodio sirvió al presidente AMLO para (peligrosamente) juguetear otra vez con la (peligrosa) idea de que querían darle golpe de Estado.

En un par de años, la relación de López Obrador con las Fuerzas Armadas ha pasado del acérrimo odio al amor entregado: en campaña acusó al Ejército de criminal, luego como presidente electo se reunió con el general Cienfuegos (era el secretario de Defensa entonces) y moderó el discurso, y ya que tomó el poder ha configurado el gobierno más militarista del que se tenga registro en la historia reciente de México. La apuesta presidencial por la inocencia del general Cienfuegos encaja a la perfección con el derrotero que ha tomado esta relación.

SACIAMORBOS

Ayer en mi cuenta de Twitter le revelé en primicia que Epigmenio Mendieta Valdés, el abogado que defiende a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afinaba detalles para que su clienta se vuelva testigo protegido de la Fiscalía General de la República, o como se llama oficialmente, se acoja al criterio de oportunidad.

La también secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en tiempos del presidente Enrique Peña Nieto resistió casi un año y medio en las duras condiciones de la cárcel, sin inculpar a sus superiores, a pesar de que en varias ocasiones tanto el presidente López Obrador como el fiscal Alejandro Gertz Manero le ofrecieron públicamente que su pase de salida estaba tan cerca como una confesión.

Lo que pueda relatar Rosario Robles Berlanga sobre tantas cosas del sexenio pasado, en la que fue operadora electoral-política-financiera, sin duda generarán una fascinante retahíla de escándalos.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio

El Financiero

López Obrador frente a Biden

El Presidente Andrés Manuel López Obrador debe apurarse a subirse en el tren de Joe Biden, por su bien, el de su gobierno y el de México.

Ya pagará el costo por respaldar al presidente Donald Trump en su denuncias de fraude electoral y sus intentos por revertir una elección violando los principios de la democracia, pero eso se puede mantener a nivel personal, pero su tozudez debe pasar al pragmatismo ante los anuncios que está haciendo el presidente electo en materia de política exterior y de seguridad, y que sus colaboradores establezcan contacto con quienes serán cabezas de esos sectores para empezar a trabajar.

No se necesita que López Obrador felicite a Biden, sino que actúe con inteligencia porque los primeros nombramientos tienen políticas antagónicas a las suyas.

El tema de mayor confrontación será el energético. Durante el gobierno de Trump las fricciones fueron continuas con el sector privado estadounidense por el cambio de reglas, pero la displicencia del jefe de la Casa Blanca y la falta de energía del embajador Christopher Landau para defender los intereses del sector energético de su país ante las violaciones, cambiará en la Administración Biden.

El próximo secretario de Estado será Antohny Blinken, muy cercano a él desde hace 30 años, y con una amplia experiencia en temas de política exterior.

Blinken tendrá entre sus misiones que Estados Unidos regrese al Acuerdo de Cambio Climático de París, que busca el impulso de las energías limpias. López Obrador es un enemigo de ellas, y ha optado por las energías sucias.

Toda su política ha estado enfocada a la inyección de recursos para la generación de combustibles fósiles, buscando incluso renovar refinerías –como Cadereyta–, pese a los estudios de contaminación ambiental. Ignorar los estudios de evaluación de ella en proyectos como el Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, van contra las directrices perfiladas por Biden desde la campaña. “O ajustamos nuestras políticas, o las demandas al amparo del acuerdo comercial con Estados Unidos, podrían ser continuas”, admitió una fuente diplomática mexicana.

El tema energético es transversal en el nuevo equipo de Biden. Avril Hines, quien ocupará el cargo de directora de Inteligencia Nacional, un puesto clave dentro de la Casa Blanca porque bajo su supervisión están todos los servicios de inteligencia, civil y militares, del gobierno de Estados Unidos, trabajó en los últimos años en responsabilidades energéticas, trabajó durante el gobierno de Barack Obama como subdirectora de la CIA y directora adjunta del Consejo Nacional de Seguridad.

La Casa Blanca de Obama fue particularmente dura con Peña Nieto por su acercamiento con China, e intervino para que el Tren Bala entre la Ciudad de México y Querétaro, se frustrara por el financiamiento de Beijing. El gobierno abandonó otros planes de fuerte inversión china en Cabo Pulmo en el Mar de Cortés y en el Dragon Mart de Cancún.

Cuando Peña Nieto invitó a Trump durante la campaña presidencial de 2016, la entonces titular del Consejo Nacional de Seguridad, Susan Rice, le exigió a la excanciller Claudia Ruiz Massieu, durante una reunión del G-20 en Asia, que tenía que haber consecuencias por esa afrenta a los demócratas.

Al regresar, Peña Nieto cesó a Luis Videgaray, el secretario de Hacienda que promovió el encuentro. Actualmente, si bien el canciller Marcelo Ebrard trabajó la relación con Trump igual que Videgaray, fue López Obrador quien mostró su entrega al jefe de la Casa Blanca, aceptando sus imposiciones.

Una medida que López Obrador hizo para satisfacer a Trump, será revertida en los primeros 100 días de gobierno de Biden, los Protocolos de Protección de Migrantes, cuando se cedió soberanía para aceptar que los centroamericanos que buscaran asilo en Estados Unidos, esperaran en territorio mexicano el proceso de su solicitud, mediante un memorando con el gobierno de Trump, firmado por Alejandro Celorio, el consultor jurídico de la Cancillería.

El responsable de desmantelar ese infame acuerdo será el nuevo secretario de Seguridad Territorial, Alejandro Mayorkas, un cubano-estadounidense que, como fiscal federal en California, llevó los casos contra la llamada Mafia Mexicana, que operaba desde las cárceles, y fue director de Migración en el gobierno de Obama, cuyo trabajo a favor de los derechos humanos de los inmigrantes fue ampliamente reconocido.

Mayorkas, por otro lado, tiene una madrina desde hace 20 años, la senadora de California Dianne Feinstein, que desde el gobierno de Obama defendió arbitrariedades en México contra la empresa Sempra, cuya filial Ienova fue pintada por López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett, como el enemigo de la Nación.

En el tema de la seguridad, lo que probablemente cambiará radicalmente es la arquitectura de la cooperación bilateral, que se manejaba a través del Grupo de Alto Nivel entre los dos países, donde el embajador Landau se sentaba frente a seis secretarios, en una mesa presidida por el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval. Fue deficiente, y hoy se puede calificar de fracaso ante la pérdida mutua de credibilidad.

La reconstrucción de confianza será muy cuesta arriba, porque la liberación del general Salvador Cienfuegos fue por razones políticas, ante las críticas recientes de la nueva directora de Inteligencia, Haines, a la politización de la justicia por parte de Trump.

Las redes de vínculos de los próximos funcionarios no pintan bien para López Obrador, quien dice que conoce a Biden, cuando en realidad, el entonces vicepresidente lo conoció en México cuando en la campaña presidencial de 2016, vino a palomear a la y los candidatos.

No obstante, la relación bilateral es muy importante para Estados Unidos, que ayudará a López Obrador a matizar su desdén a Biden, si apura la reconstrucción de la relación con los demócratas, discretamente si quiere, pero en forma eficaz, y da luz verde para que oficialmente sus diplomáticos, se acerquen y trabajen con el equipo del presidente electo.

@#@#

ALHAJERO/Marta Anaya

 El Heraldo de México

El uno-dos del almirante y el general

Al inicio del gobierno, la Marina era el patito feo de las Fuerzas Armadas. Poco a poco se han ido ganando la confianza.

Cuando inició este gobierno —dos años a punto de cumplirse—, ni la Secretaría de Marina como institución, ni su titular, el almirante José Rafael Ojeda Durán, figuraban en la zona de mayor confianza del Presidente de la República.

En ese arranque de sexenio, fue notorio cómo Andrés Manuel López Obrador hizo a un lado a la Marina Armada y a sus equipos de élite, estrellas en la lucha contra el narcotráfico en los dos sexenios previos —los de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón—, con el apoyo de algunas agencias de inteligencia de Estados Unidos, particularmente de la DEA.

La razón de esa actitud tenía que ver, en buena medida, con el nacionalismo de AMLO y la necesidad de “romper” con las prácticas del pasado.

El Presidente depositó su confianza en el Ejército y en el general secretario Luis Cresencio Sandoval.

Fueron tiempos difíciles (casi un año) para el almirante. 

Poco a poco, con el profesionalismo de los marinos en distintas tareas de protección civil y el apoyo del secretario de la Defensa, el almirante Ojeda fue ganando terreno. Incluso, su participación en las mañaneras dejó de ser un sufrimiento y pasó a mostrar su capacidad de mando.

Hoy en día, su labor de salvamento es ampliamente reconocida ante las inundaciones en Tabasco, al igual que su apoyo médico y hospitalario frente al COVID-19.

Pero el almirante Ojeda parece tener claro cuál es el lugar que ocupan en estos tiempos turbulentos, en el que las Fuerzas Armadas —de nueva cuenta— se mueven en el terreno político como no se veía en la era civilista

En su discurso, ayer, en conmemoración del Día de la Armada, el secretario de Marina refrendó —como ha sido en los distintos gobiernos— la lealtad de los marinos a la investidura presidencial. Y algo más en este caso: “(…) le queremos expresar nuestro incondicional apoyo al Ejército Mexicano como nuestro compañero de armas”.

Luego vino el uno-dos del almirante al discurso del general secretario del pasado 20 de noviembre:

“Las Fuerzas Armadas, como bien lo dijo el general Luis Cresencio Sandoval, no anhelamos el poder y no tenemos ningún poder, como algunos lo han manifestado. Tenemos disciplina y espíritu de sacrificio, lo que nos hace ser lo que somos: personas emanadas del pueblo con valores y principios inculcados para servir a México. Que quede muy claro: somos personas que servimos a México por convicción, no esperamos nada a cambio”.

Buen discurso. Pero… ¿en verdad creen que no tienen ningún poder?

GEMAS: Obsequio de las autoridades religiosas de la Basílica de Guadalupe y del Gobierno de la CDMX, anunciando el cierre del santuario del 10 al 13 de diciembre: "Las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario”.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Alianzas Descalabradas

Los acuerdos estatales van siempre por un camino específico, repleto de variantes locales y de intereses.

Las alianzas pervertidas, casi gays —Óscar Levín Coppel dixit hace 12 años— entre PRI, PAN, PRD y MC que promueve con singular alegría Alejandro Moreno, dirigente del tricolor para quienes lo hayan olvidado, cuyo objetivo es participar con candidatos comunes, aunque sean corrientes, en las elecciones de 2021 y, posteriormente, en las de 2024, para debilitar a Morena, sufrieron el fin de semana pasado sus primeros descalabros.

En Nuevo León, los “primos hermanos” (PRI y PRD) se arrejuntaron, mientras que el PAN mandó por un tubo a MC. El ingenuo Donaldito Colosio, quien quería ser candidato a la gubernatura, se decepcionó y lamentó que intereses personales puedan más que los del partido y el bien común. Nadie entendió lo que significaba unir fuerzas políticas, declaró. ¡Quien no entendió fue él! Le reviran sus detractores.

En Chihuahua, el  Consejo Estatal del PAN  dijo NO a las alianza con ningún partido político, en medio de los lamentos del senador  Gustavo Madero, exdirigente del blanquiazul, quien afirmó que sus correligionarios le tienen miedo a las alianzas por el tema de las candidaturas; “están viendo más el  interés de una candidatura  de un grupo y no  el interés de lo que le pueda pasar a Chihuahua”, dijo Tavito el blandito, quien desde hace una década ha sido un fallido  promotor de las alianzas políticas, aunque éstas sean “pervertidas y casi gays”. 

En una de sus primeras intervenciones tras ser impuesto por Felipe Calderón en el CEN del PAN —diciembre de 2010—, cinceló en mármol la primera gran cita clásica de su mandato: “Las alianzas son kriptonita para el PRI”. Sin embargo, el Lex Luthor de la política no supo cómo derrotar al tricolor en 2012.

En otros estados los militantes de todos los partidos andan agarrados del chongo, por lo que se ve difícil que se concreten alianzas, uniones contra natura, bodas o algo parecido.

A juicio de los observadores, se equivoca quien suponga que el resultado de las elecciones en 2021 se repetirá en la elección presidencial de 2024. Y recuerdan: las alianzas estatales —sean muchas o poquitas— van siempre por un camino específico, repleto de variantes locales y de intereses políticos, económicos y sociales circunscritos al reducido ámbito de una entidad. La elección nacional es muy distinta. ¡Así que!

AGENDA PREVIA: Hambre cero es el programa que anunció el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para abatir la carencia alimentaria en 11 municipios del estado.

El programa trae a la memoria la Cruzada Nacional contra el Hambre que Enrique Peña Nieto y Chayito pusieron en marcha en 2013 —cuyo objetivo era darle de comer y beber a más de siete millones de personas en 400 municipios pobres del país—, y que fue el preámbulo de la Estafa maestra, que hoy tiene en prisión a la señora Robles.

¡Como que es un mal momento para que el gobernador anuncie su programita! Exclama el respetable.  ¿Quién estará mal asesorando políticamente al gobernador? ¿Es iniciativa propia?.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez 

El Heraldo de México

¿Por qué México no tiene plan de vacunación?

López Gatell, quien se ha negado al uso de mascarillas y aplicación de pruebas, debe la respuesta.

En las últimas semanas, tres vacunas contra COVID-19 dieron buenos resultados en el desarrollo de las investigaciones y con las respectivas farmacéuticas, México suscribió acuerdos de compra. Frente a esa oportunidad, países como Inglaterra, Estados Unidos y España, tienen listo su plan de vacunación, incluso ordenaron aplicar millones de dosis.

México, sin embargo, aún no tiene plan de inmunización a pesar de ser de los pocos países que apostaron a todas las vacunas porque la autoridad sanitaria encargada de guiar la lucha contra la pandemia no ha hecho su tarea.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, se ha negado al uso de mascarillas aún cuando la OMS y otros estudios científicos comprobaron su efectividad para reducir la propagación del virus; se ha negado a la aplicación de pruebas, empleadas en otros países como Corea del Sur, para detectar a personas asintomáticas y aislarlas o prevenir los daños en mujeres y hombres con síntomas; y se ha negado a la aplicación de fármacos como el Remdesivir para tratar la enfermedad en pacientes graves con COVID-19.

Y ahora esto. A pesar de que fue el propio presidente López Obrador quien pidió a Cancillería poner los huevos en diferentes canastas y hacer acuerdos con la mayoría de las farmacéuticas para ser de los primeros países en el mundo en asegurar las vacunas para la población, López Gatell aún se niega a elaborar el plan de vacunación. Incluso, la propia Organización Mundial de la Salud había reconocido la decisión presidencial de anticiparse con una estrategia mixta frente al desarrollo de las vacunas.

Más allá de pasiones políticas, ya mucho se ha discutido sobre el riesgo de sostener al subsecretario al frente de la estrategia contra el nuevo coronavirus, pero las muertes de mexicanos frente a la crisis sanitaria demuestran su pobre papel.

Por eso vuelve a resultar alarmante que cuando la Secretaría de Hacienda dijo que todos los recursos de los Fideicomisos desaparecidos se destinarán a las vacunas con un costo aproximado de mil 600 millones de dólares, otros países vuelvan a aventajarnos a pesar de que de este lado empezamos primero en la planeación.

Pfizer anunció la semana anterior que su vacuna tiene una efectividad del 90 por ciento y la dosis podría prevenir la gran mayoría de las infecciones cuando grandes grupos de personas estén vacunadas. Algo parecido ocurre con AstraZeneca y Cancino, con las que al igual que la primera, México terminó de firmar los acuerdos a finales de octubre para la compra-venta de dosis.

El doctor Gatell se está picando los ojos, mientras su similar de Inglaterra ya ordenó dosis de 40 millones en el transcurso de los próximos meses y España ya lo tiene definido. En plena desescalada de la segunda ola, los españoles tendrán su pistoletazo de salida en enero de 2021.

Todavía estamos a tiempo de evitar con las vacunas que nos pase lo del uso del cubrebocas: cuando ocho meses después de la pandemia da tristeza ver a Gatell intentando, en una pobre conferencia, invitar a la población a hacer uso de cubrebocas como método efectivo para minimizar la propagación del virus.

Estamos a tiempo de reducir el gran número de muertos, estamos a tiempo de ser el país en donde en las últimas horas han muerto más personas que en cualquier otra nación del mundo.

UPPERCUT: Bastó rascarle tantito. En Palacio Nacional encontraron el hilo de los ataques recientes en contra del Consejero Jurídico, Julio Scherer, para encontrar que la madeja se tendió de Bucareli a Bucareli. Dieron con dos nombres, entre éstos uno que empieza con R y el apellido con P. Dicen sucederán más cosas allí.

##

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento  

Reforma

Motamex y la ley

"La Constitución...  permite que cada individuo elija su plan de vida y adopte el modelo de virtud personal que considere válido, en tanto no afecte a los demás". Arturo Zaldívar, 2015

La iniciativa sobre la marihuana aprobada por el Senado la semana pasada, que ahora está siendo considerada por la Cámara de Diputados, quizá sea un paso hacia adelante, pero es un paso insuficiente e incongruente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, en una serie de fallos sobre juicios de amparo, la inconstitucionalidad de la "prohibición absoluta" de la marihuana establecida en la Ley General de Salud.

En opinión del hoy presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien escribió el dictamen para el primero de estos fallos, el "libre desarrollo de la personalidad... supone el reconocimiento del Estado sobre la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción, ni controles injustificados o impedimentos".

El Congreso está legislando sobre la producción, el comercio y el consumo de la marihuana porque la jurisprudencia de la Corte lo obliga.

No es que los legisladores o el gobierno, conservadores por convicción, se hayan visto imbuidos súbitamente de un espíritu liberal.

La Corte les ha dado de plazo hasta el 15 de diciembre para ajustar la ley a las libertades constitucionales.

No obstante, la idea de que el Congreso despenalizaría la producción, el comercio, la posesión y el consumo de marihuana ha caído por tierra.

La iniciativa suaviza algunas restricciones, pero no legaliza ni despenaliza.

Es una lástima, porque se está perdiendo una oportunidad magnífica para atacar a fondo los males generados por la prohibición.

Los senadores no han legalizado ni despenalizado nada, simplemente han aumentado el límite de posesión de 5 a 28 gramos y han permitido el cultivo individual para autoconsumo de hasta seis plantas.

La ley también aceptará las asociaciones de 2 a 20 integrantes que produzcan para el autoconsumo.

Una posesión o cultivo adicionales serán considerados delitos y llevarán a acciones penales contra los infractores.

Los legisladores, por otra parte, han omitido cualquier consideración para el uso médico de la marihuana.

Además, el gobierno creará un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, que "ejercerá la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados". El viejo chiste de Motamex se vuelve, increíblemente, realidad.

Al contrario de otras sustancias prohibidas, la marihuana es una planta.

El gobierno comete un error estratégico al tratar de prohibir una hierba que crece naturalmente y que ha tenido, además, usos médicos desde la antigüedad.

Al prohibir la posesión y el cultivo de cantidades por arriba de un límite, por otra parte, se promueven la simulación y la corrupción.

¿Por qué 28 gramos y no 29? ¿Por qué seis plantas y no siete? No hay respuestas lógicas.

La iniciativa que los diputados han recibido del Senado no tiene sentido. Los fallos de la Corte se han tergiversado u olvidado.

Las palabras del ministro Zaldívar, en el sentido que la Constitución nos permite a los mexicanos elegir nuestro plan de vida y modelo de virtud personal sin la intromisión del Estado, no son siquiera referencia.

Lo que tenemos es un Congreso que vuelve a prohibir, pese a la pésima experiencia, pero con ilógicos criterios de cantidad, y que crea además un nuevo instituto para aumentar la burocracia.

DESTRUIR LA INDUSTRIA

La 4T sigue empeñada en destruir a la industria farmacéutica nacional. Ayer la SFP emitió nuevas sanciones contra seis productoras y distribuidoras mexicanas. El propósito es, al parecer, impedir que los mexicanos participen en las licitaciones de medicamentos que manejará la UNOPS, de las Naciones Unidas. El gobierno solo quiere a proveedores extranjeros.

@#


Positivo/Genaro Lozano

en REFORMA, 24 Nov. 2020

Well, everybody is worried

about everybody now, said Betsy, 

that seems to be the way we live, 

the way we live now. Susan Sontag

Tengo el virus que ha afectado a más de 59 millones de personas en el mundo y a más de 1 millón en México: el SARS COV2. Llevo al menos 9 días con la enfermedad que mató a mi tía Martha en mayo pasado. Honestamente nunca pensé que me fuera a dar. Llevo una alimentación casi vegana, hago muchísimo ejercicio, me lavo las manos frecuentemente y desde que apareció el primer caso en México, el pasado 27 de febrero, estuve bastante aislado en casa, solo saliendo a correr con cubrebocas y al súper. Sin embargo, algo falló y el jueves pasado mi prueba Covid salió positiva.

Al igual que millones de personas, me obsesioné con este virus. Desde muy al principio del año leí que era necesario tener un oxímetro en casa y monitorearse la saturación de oxígeno. Al inicio de la primavera oí que había un cocktail "milagroso" que curaba de la enfermedad: ivermectina, azitromicina e hidroxicloroquina, pero con el paso del tiempo, la investigación médica ha encontrado que realmente no tienen efecto alguno y por lo cual es absolutamente desaconsejable administrarlo si no hay síntomas graves o, peor aún, automedicarse.

Vivo muy cerca del Hospital Español, en la Ciudad de México, que a su vez está en camino tanto a la Cruz Roja de Polanco como al Hospital Central Militar, por lo que a lo largo de los meses he escuchado el ruido de las sirenas de ambulancias. La semana pasada empecé a oírlas de manera más frecuente, al igual que a ver las calles más repletas de gente, ya muchos sin cubrebocas, y locales que dicen estar al 30% de ocupación, pero que no lo parecen. Más que juzgar, entiendo el hartazgo y la necesidad de trabajar.

Este maldito virus te aísla de la gente querida. Te quita los placeres de la conversación cercana, el abrazo fraterno, los besos. Te despoja del placer del sexo, del cariño de dormir cuchareando con tu pareja o con un extraño, del goce del sabor de los alimentos. Todo esto si bien te va y el virus te trata benévolamente. Este virus no te permite despedirte de tus seres queridos, estar en el mismo cuarto de hospital o en la misma recámara si a ellos les va mucho peor, presentan insuficiencia respiratoria, falta de oxigenación y terminan intubados o mueren en una ambulancia camino al hospital.

México rebasó ya las 101 mil muertes reconocidas por Covid. Apenas el 4 de junio pasado, López-Gatell decía que llegar a 60 mil sería catastrófico. Hoy se molesta porque los medios hacen lo que él realiza desde el 28 de febrero pasado: informar con datos. Y peor, explota cuando alguien le insiste en realizar más pruebas, como atinadamente está haciendo Sheinbaum en la CDMX, se irrita cuando se habla de vacunas, las que Ebrard está consiguiendo con las farmacéuticas, o da maromas mentales cuando le preguntan sobre el uso del cubrebocas que apenas usó durante toda la conferencia del 30 de octubre pasado, 8 meses después del primer caso registrado en México. 101 mil muertes oficiales que la ONU ha tildado de cifra atroz y que Gatell llama "alarmismo". López-Gatell no representa empatía ni humanismo, representa la superficial soberbia de quien se mareó con la atención.

Me siento profundamente agradecido por los cuidados de mi novio, por la atención de mi doctor, por los mensajes de familia, amigos y los de las redes. Profundamente privilegiado de conservar mi empleo, de poder estar en casa bien cuidado. He tenido un par de sustos, como fiebre de 39.7 o quedarme sin olfato, pero lo que me ocurre más frecuente es despertarme en la madrugada, oír las sirenas y llorar, pensando en que en esa ambulancia va alguien mucho menos afortunado que yo. Intento conciliar el sueño de nuevo, pienso en mi tía, pienso en las personas fallecidas, me entristezco profundamente y me quedo dormido pensando en "a ver qué diablos voy a sentir mañana". Es un día a la vez. Así vivimos ahora.

@genarolozano

@#

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES/José Woldenberg / 

El Universal

De la nueva composición de la Cámara dependerá que pueda tener una dinámica independiente o no del designio presidencial

El proceso electoral ya inició, aunque su fase más intensa está por venir. Serán —se ha repetido hasta el cansancio, pero es verdad— los comicios más grandes de nuestra historia. 15 gubernaturas, 30 congresos locales, 1926 ayuntamientos y la Cámara de Diputados federal.

Es la desembocadura de aquella iniciativa política que consideró que era mejor hacer coincidir la fecha de las elecciones federales con las locales, dado que la rueda de la fortuna electoral en nuestro país nunca paraba y se pensó que de esa manera existirían más momentos para la conciliación y el acercamiento entre las fuerzas políticas, dado que los comicios de manera “natural” tensaba las relaciones entre ellas.

El INE calcula que para entonces la lista nominal de electores tendrá casi 95 millones de personas y se tendrán que instalar más de 164 mil casillas (solo en Coahuila y Quintana Roo no habrá elección de Congreso y en Durango y Nayarit no se elegirán ayuntamientos).

Sobra decir que será un momento estelar porque buena parte del mundo de la representación estará en juego. Y dado que los humores públicos suelen ser cambiantes veremos realineamientos relevantes.

Habrá quien mantenga sus posiciones y observaremos fenómenos de alternancia en todos los niveles. Se expresará en las urnas una especie de evaluación difusa de la gestión del gobierno federal y los gobiernos locales, y se podrán medir los avances y retrocesos de las distintas fuerzas políticas en el aprecio de los ciudadanos.

Lo que está en juego es mucho. De la nueva composición de la Cámara de Diputados dependerá que esta pueda tener una dinámica independiente o no de los designios presidenciales.

De la correlación de fuerzas en su seno dependerá que sea un auténtico circuito de deliberación y acuerdo o una especie de correa de transmisión del Ejecutivo. Se trata —lo sabe cualquiera— de una pieza fundamental del sistema de pesos y contrapesos que diseña la Constitución, pero no cualquier composición permite que esa tarea se cumpla.

Casi la mitad de las gubernaturas estarán en juego. De las 15, 8 son hoy del PRI, 4 del PAN, 1 de Morena, 1 del PRD y 1 independiente. Así que los distintos partidos tienen o mucho que ganar o mucho que perder.

El asunto se puede ver a la inversa: 6 gubernaturas que hoy son del PAN no estarán en juego, lo mismo pasa con otras 6 de Morena, 4 del PRI y una de Movimiento Ciudadano. En otras palabras: mientras el 67% de las gubernaturas del PRI estarán en competencia, solo el 14% de las de Morena estarán en ese caso.

Se tratará de una elección nacional con una fuerte dinámica local. Dado que no hay votación presidencial que, en los comicios generales, actúa como una especie de referente omnipresente, la implantación regional de los partidos y los candidatos jugará un papel central. Apunta el Dr. Obvio: las dinámicas de la competencia tendrán un marcado tinte local.

Y algo más: dado que en la reforma de 2008 se estableció que la puerta para el registro de los partidos se abriría cada seis años (y no cada tres como sucedió desde 1977 y hasta ese año), de esta elección saldrán los únicos partidos que podrán competir en 2024. Quienes pierdan su registro se irán a su casa y conoceremos desde el fin del proceso electoral de 2021 cuáles serán los participantes en la próxima elección presidencial.

Unas elecciones, entonces, muy alejadas de la inercia, dado que tendrán un enorme significado e impacto político.

Profesor de la UNAM.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...