3 nov 2020

Las columnas políticas hoy, martes 3 de noviemre de 2020

Videgaray es traidor a la patria, acusa FGR

Se convirtió en el personaje de más alto nivel contra quien la FGR ha solicitado una orden de aprehensión por presuntamente operar el financiamiento ilegal de la empresa brasileña a campañas políticas en México.


De acuerdo con informes del Gobierno federal, con base en declaraciones de Emilio Lozoya, la olicitó su captura por el delito electoral relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la patria.

El mandamiento judicial fue pedido en dos ocasiones a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pero se devolvió el expediente para subsanar deficiencias.

Indicaron que la Coordinación General de Investigación de la FGR se disponía a pedir por tercera vez la aprehensión del ex funcionario.

La imputación se basa en dos testimonios de Lozoya, el primero en su denuncia del pasado 11 de agosto y el otro en una ampliación que rindió en octubre pasado.

"Entre Peña Nieto y Videgaray existió un acuerdo para implementar un aparato organizado de poder que -desde las altas esferas del régimen- instrumentó lo necesario para obtener beneficios que afectan la soberanía de México, sometiéndola a personas y grupos, nacionales y extranjeros", declaró Lozoya. (Nota de Abel Barajas, Reforma).

@@


Tiroteo en el centro de Viena/

Un atacante fue abatido y otro fue detenido..

La noche de lunes 2 de noviembre hubo un tiroteo coordinado en seis sitios distintos en el centro de Viena, que dejó al menos dos muertos -incluyendo uno de los atacantes- y 15 heridos, siete de ellos de gravedad. 

Los disparos generaron terror. Ocurrieron en un primer momento es un distrito concurrido lleno de bares y restaurantes, cerca de la sinagoga principal de Viena, el templo Seitenstettengasse; minutos después se reportaron disparos en al menos seis locaciones distintas en los alrededores, según informó la policía.

Las reacciones de condena mundial

@#

OCHO COLUMNAS 3 DE NOVIEMBRE:

1. Reforma. Videgaray es traidor a la patria, acusa FGR

Piden orden de captura

2. El Universal. Exdirector de Odebrecht confronta a Emilio Lozoya

Luis Alberto de Meneses Weyll afirma, a través de su abogado, que los sobornos no eran para financiar la campaña de Peña Nieto o para comprar el voto en la reforma energética

3. La Jornada. El voto latino, clave para definir hoy los comicios en EU

Es el sector minoritario con más fuerza con 32 millones de electores 

4. Milenio. Dan ventaja a Biden en seis estados que definirán la elección

En medio del debate por las medidas contra el confinamiento, la alerta trumpista de fraude y temores de violencia, hoy deciden los estadunidenses

5. El Financiero. ¿Trump o Biden?

Los estadunidenses decidirán quién será su presidente a partir del 20 de enero

6. El Economista. Mercados, bajo un ambiente de tensión por elecciones en EU

Las bolsas repuntaron ligeramente en la jornada previa

7. La Razón. EU define su futuro y el del mundo en una elección incierta

Eligen 210 millones presidente por voto indirecto

8. 24 Horas. Por elección presidencial: EU confrontado. El mundo en vilo. México expectante

Donald Trump y Joe Biden tuvieron cierres maratónicos en estados clave, en un último intento de convencer a los millones de estadunidenses que hoy sufragarán, en una jornada donde la polarización eleva la tensión de estos comicios presidenciales

9. Reporte Indigo. Infiernos institucionales

Durante décadas el Estado mexicano ha permanecido omiso ante las violaciones graves a los derechos humanos que sufren las personas con discapacidad en distintos orfanatos, psiquiátricos y centros de asistencia social en el país a pesar de que organizaciones como  Disability Rights International las ha denunciado

10. La Crónica. Tensión en el mundo y EU ante las elecciones

Definirán este martes el rostro de la democracia estadunidense e influirán en el futuro global; 97 millones de ciudadanos ya votaron; más de 100 lo harán hoy

11. El Sol de México. Desvían impuestos de bebidas y tabaco

Los recursos obtenidos en el primer año de la cuatroté no se destinaron a salud 

12. El Heraldo de México. El Insabi, sin registro de 3 mmdp

Se omitió la información de 59 mil 570 beneficiarios, a quienes se les cubrió algún tipo de intervención médica, dice la ASF

13. Ovaciones. Con fantasma de fraude, EU vota: Trump o Biden

Continuidad o relevo en la Casa Blanca

@#

¿Trump o Biden? Así llegan al Súper Martes: Biden 50.7% y Trump 44% en preferencias electorales, en un compilado de diversas encuestas. Por lo que hace a votos electorales asegurados: Biden  lleva 216 contra 125 de Trump. /FIN(Publicidad en PP de varios diarios: casa de apuestas Caliente “Métele a tu mejor gallo: Biden -188 vs. Trump +150”)

Para ganar se requieren 270 votos o más, de un total de 538. Territorios: hay seis estados con mayor pelea por el voto (Florida, Carolina del Norte, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin y Arizona). Georgia, Arizona y Texas alojan voto republicano. Desde 1976, Texas no vota por un candidato demócrata.-8 de noviembre.

97 millones de norteamericanos ya votaron de manera anticipada; hoy lo harán otros 100 millones más. Biden lleva ventaja en encuestas, pero nadie se atreve a darlo por seguro ganador; ayer ..

@3

Las columnas políticas hoy, martes 3 de noviembre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

SI LAS ENCUESTAS, la razón y la Divina Providencia no fallan, hoy debería ganar Joe Biden la Presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, todo indica que Donald Trump pretende aplicarle la obradoriña, rechazando desde ahora los resultados y adelantando que los impugnará voto por voto, casilla por casilla.

MÁS ALLÁ de quien despache en la Oficina Oval el próximo año, la pregunta es si México mantendrá su política exterior estilo Temoaya, por aquello de que ahí se hacen muy bonitos tapetes. Es claro que una derrota de Trump sería una derrota para Andrés Manuel López Obrador, dada la prestancia que ha tenido para darle gusto en sus demandas y la molestia que esto ha provocado entre las filas del Partido Demócrata.

NO OBSTANTE, un eventual triunfo de Biden podría ser una buena noticia para México en tanto que tiene mucho más conocimiento y entendimiento de lo que hay al sur del Río Bravo, gracias a que como vicepresidente fue prácticamente el encargado de las relaciones con Latinoamérica.

¡ALBRICIAS! A partir de hoy en México ya no habrá asesinatos, no habrá robos en carreteras, ni extorsiones o secuestros; es más, hasta es posible que el Cruz Azul sea campeón. Al menos eso prometió Andrés Manuel López Obrador hace justo un año, cuando dijo que para estas fechas todo en el país habría cambiado.

EN SU CONFERENCIA del 2 de noviembre de 2019, el Presidente dijo que pedía "un año más para que esto cambie por completo", refiriéndose al tema de la seguridad pública. Los resultados están a la vista: este es el periodo más violento del que se tiene registro. En octubre volvieron a subir los homicidios (2 mil 429) y se convirtió en el quinto mes más sangriento del 2020. Vaya, ni siquiera durante la cuarentena bajaron los asesinatos.

SEGURAMENTE en su mañanera de hoy el Presidente no se acordará de su promesa, pero la realidad ahí está. El nombramiento de Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pasa a segundo plano, si se mantiene la misma estrategia fallida. Es decir, si el gobierno la sigue cruzazuleando en la seguridad pública.

BUENO y a todo esto, ¿la FGR le va a tomar la palabra a Emilio Zebadúa? Porque no es cosa de todos los días que llegue el maestro de la estafa maestra a ofrecerle a las autoridades soltar toooda la sopa contra el ex presidente Enrique Peña Nieto.

CLARO QUE para eso tendrían que otorgarle el criterio de impunidad, perdón, de oportunidad que le permitiría convertirse en una especie de testigo protegido. Sería extraño que el fiscal Alejandro Gertz Manero rechazara una oferta tan jugosa. Ni modo que le diga: "ahorita no, joven, espérese a que pase la consulta del Presidente”.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Tras la tregua de Día de Muertos, AMLO reavivará la pelea con gobernadores

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador retomará sus actividades, tras suspender su agenda por la celebración del Día de Muertos, y con ello se podría avivar la disputa que mantiene con los gobernadores de la Alianza Federalista.

El titular del Ejecutivo advirtió que esta semana presentará un reporte de “quién es quién” en la entrega de recursos federales a los gobiernos locales, con el fin de que los ciudadanos sepan que no han dejado de fluir los recursos aun cuando los mandatarios de oposición sostienen que sus participaciones llegaron con recortes y no les alcanza para hacer frente a las necesidades económicas provocadas por la pandemia de Covid-19.

De este modo, esta misma semana podremos ver quién miente, si el Presidente o los gobernadores federalistas.

El nuevo presidente del Tribunal Electoral

Aún metido en la polémica que han desatado sus últimos fallos, y con abiertas pugnas internas, hoy el Tribunal Electoral se apresta a renovar su presidencia. Nos dicen que si nada cambia, terminará el interinato de casi 2 años del magistrado Felipe Fuentes Barrera para comenzar un periodo de 4 años al frente de la máxima autoridad en materia electoral.

Sea Fuentes, o alguien más, tendrá no solo la compleja responsabilidad de dirigir el tribunal durante el proceso electoral más grande en la historia del país, el del próximo año, sino reforzar la confianza de la ciudadanía en la institución, pues varios actores políticos han puesto en tela de juicio la actuación e imparcialidad de algunos de sus integrantes.

Tiene SRE nueva jefa de protocolo

Nos comentan que este martes doña Susana Iruegas se convertirá en la nueva directora general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La funcionaria cuenta con una larga trayectoria en áreas de protocolo, ceremonial y relaciones públicas. Fue, por ejemplo, directora de protocolo diplomático en el Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Marcelo Ebrard.

Es viuda del embajador de carrera Gustavo Iruegas, quien en 2006 fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador Secretario de Relaciones Internacionales, en el denominada gabinete legítimo que formó luego de autoproclamarse presidente legítimo, tras argumentar que fue víctima de un fraude electoral que le impidió llegar a la Presidencia.

Durante su matrimonio de 43 años, doña Susana acompañó al embajador Iruegas en sus múltiples comisiones en el exterior. En Nicaragua, por ejemplo, se le recuerda por haber atendido a los alrededor de 500 jóvenes que se habían exiliado en la embajada mexicana en Managua, huyendo del dictador Somoza.

Cercano de 4T quiere presidir el INAI

Nos comentan que el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación quiere meter mano para imponer a uno de sus cercanos en la presidencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Nos dicen que el comisionado Óscar Guerra Ford se está moviendo para presidir el órgano que debe ser el garante de la transparencia. Sin embargo, nos hacen ver que la carta fuerte que ostenta don Óscar es su cercanía con la 4T y en especial su amistad con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Nos aseguran que ese apoyo del que presume, es considerado por algunos su principal debilidad, pues pone en duda la independencia que pudiera tener como comisionado Presidente.

El tiempo de la presidencia es justo el que le que le falta a Guerra Ford para concluir con su encargo, por lo que ese par de añitos puede ser muy útil para las reformas que plantea el gobierno de la 4T en materia de transparencia. Si esto resulta así, la contienda por la presidencia se va a poner muy interesante.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Cuestión de cifras. Alejandro Gertz Manero, el procurador general de la República, tiene la oportunidad histórica de labrar su nombre, si no en letras de oro, cuando menos sí a muy alto nivel. La FGR y las autoridades judiciales de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Jalisco están en proceso de arrebatarle 276 millones de pesos al crimen organizado, en los primeros 43 juicios de extinción de dominio que procedieron en el último año, informaron al Senado la propia FGR y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Se trata de 76 millones 402 mil 883.64 pesos y nueve millones 385 mil 556 dólares; la conversión, con el tipo de cambio peso-dólar de 21.27 pesos, implica que los nueve millones 385 mil 556 dólares se traducen en 199 millones 630 mil 776.12 pesos, lo que hace un total de 276 millones 33 mil 659.76 pesos. Ahí es donde le duele al crimen organizado: en los activos. ¡A darle!

2.   Fracaso inesperado. Cuando José Rosas Aispuro, el gobernador de Durango, pensó que tenía dominada la pandemia, la realidad lo pone en su lugar y el estado regresa al semáforo rojo a partir de hoy y hasta el 17 de noviembre. El mandatario manifestó que la entidad enfrenta la etapa más difícil desde que se decretó la emergencia sanitaria.

El gobierno del estado establecerá guardias en todas sus dependencias, el personal que no labore deberá permanecer en sus domicilios, de lo contrario, habrá sanciones que pudieran llegar a la rescisión de la relación laboral. Hasta los ayuntamientos aplicarán esta medida. El gobernador hace un llamado urgente a la sociedad para cuidarse. Último recurso para salvar la dignidad perdida.

3.   Garantía. La relación entre México y Estados Unidos va más allá de procesos electorales y de quien ocupe la Casa Blanca o Palacio Nacional, incluso las embajadas, aseguró el embajador estadunidense Christopher Landau.

Garantizó que, independientemente de quién gane la elección entre Donald Trump y Joe Biden, la “buena relación” entre ambos países “seguirá firme”, porque “hay lazos culturales, familiares, y realmente ese es el tejido social que es la fuerza de esta relación, y aunque los vínculos políticos a veces se complican, siempre habrá buenas relaciones entre nuestros países”, destacó.

Reconoció que los nexos entre ambas naciones siguen vigentes en todos los ámbitos y uno de ellos es el comercial. Si algo ha hecho bien Landau es estrechar los lazos entre naciones. ¿Por qué habría de cambiar?

4.   Morirse no es un show. Durante las celebraciones por el Día de Muertos, la regidora tijuanense Claudia Casas se disfrazó de sicaria, junto con su esposo e hija menor y, claro, las imágenes en donde aparece ensangrentada y portando armas fueron criticadas por los ciudadanos, quienes reclaman un alto a una violencia que ha dejado casi mil 700 ejecuciones en esa ciudad tan sólo en 2020. Actriz de narcopelículas producidas por su esposo, Óscar López, y postulada por el extinto partido Transformemos, Casas aparece con vestimentas ensangrentadas y bajo el lema Make Mexico Purge Again.

 Actualmente es regidora encargada de la comisión de Asuntos Fronterizos en el cabildo, pero esas actitudes entrarían en el rubro de apología de la violencia. ¿Qué le da tanta risa, señora, la muerte de los otros?

5.   Que sea verdad. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que en su administración se trabaja por la seguridad y paz de las familias chiapanecas, por lo que la impunidad no tiene cabida. Destacó el trabajo de las instituciones de seguridad para detener a objetivos de secuestro de años pasados. Desde 2019 se han detenido 43 secuestradores objetivos, dijo.

Exhortó a los alcaldes a sumarse a las tareas de seguridad, y aseguró que desde el 2019 las instituciones de seguridad se propusieron detener a 20 objetivos de secuestro de años pasados, y se detuvieron a 21; en este 2020, a otros 20, y antes de terminar el año se ha logrado la detención de 22 secuestradores. Si las palabras del mandatario son verdaderas, qué bien para una población con la que siempre se tienen caras deudas.


@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que Mario Delgado presidió ayer por última vez, acordó llevar al pleno una reforma al Reglamento de la Medalla Eduardo Neri para entregar ese reconocimiento de manera extraordinaria al personal médico y de apoyo por su labor ante la emergencia sanitaria por covid-19. El legislador se despidió en reunión virtual de los líderes parlamentarios de las otras bancadas, en vísperas de solicitar licencia para dejar su curul y asumir la presidencia nacional de Morena.

Que ante los más de 33 mil académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el Conacyt presumió ayer una carta en la que apenas 38 manifestaron su respaldo a la desaparición de los fideicomisos y a la gestión de su directora, María Elena Álvarez-Buylla, a quien le llovió en redes sociales no solo por el reducido número de quienes firmaron, sino porque la mayoría pertenece a una sola universidad, la Autónoma de San Luis Potosí. El grupo hizo una invitación a toda la comunidad a “vaciarse de prejuicios” y a hacer un análisis crítico del pasado inmediato y de las acciones del consejo actual.

 Que con la declinación de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a buscar la candidatura de Morena a gobernador de Querétaro, el superdelegado federal en esa entidad, Gilberto Herrera Ruiz, se apuró a renunciar a su cargo para volver al Senado con la aspiración de ser el bueno, pero aun en su propio partido comentan que no solo se trata de conseguir la aprobación en Palacio Nacional, sino de traer una trayectoria intachable y dejar cuentas claras. A ver. 

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Trump revive campaña de odio e inventa dia contra migrantes mexicanos

A su más puro estilo y olvidando su “amistad” con el presidente López Obrador, Donald Trump regresó a su campaña de odio para ganar votantes en vísperas de las elecciones del 3 noviembre. Declaró el 1 de noviembre como el “Día Nacional de Conmemoración de los Estadounidenses Asesinados por los migrantes ilegales”. Amor y paz responderán seguramente desde Palacio Nacional este martes ante la xenofobia y desprecio por los “héroes” mexicanos.

México no se detiene, empuja al futuro

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas la presencia de 500 aprendices de las empresas del Consejo Coordinador Empresarial y Pymes convocadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que son parte del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, el próximo 4 de noviembre llevarán a cabo el piloto del primer Curso de Habilidades Socioemocionales para fortalecer la empleabilidad y capacitación de los aprendices que participan en dicho programa del gobierno federal.

Una vez realizada esta prueba piloto y se reciba retroalimentación de los participantes, se tiene planeado llevarlo a toda la comunidad de Jóvenes Construyendo el Futuro desde el primer trimestre del próximo año.

Pendientes en SFP

En el sector de la limpieza preocupa que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud, a cargo de Ángel Rodríguez Alba, aún no haya resuelto una denuncia interpuesta desde septiembre sobre todo por la inminente llegada de la compra consolidada de este servicio para el siguiente año, que se prepara desde la Oficialía Mayor de Hacienda, a cargo de Thalía Lagunas.

Esto porque el pendiente gira en torno a un asunto de supuesta colusión para escalonar precios en beneficio de Grupo Relissa, empresa relacionada con José Juan Reyes que se quedó con un contrato por más de 90 millones de pesos en la dependencia de Jorge Alcocer. Sobre el caso destaca que entre las implicadas estaba Tecnolimpieza Delta, la cual fue inhabilitada por dos años para participar en adquisiciones públicas, tal como informó el pasado 16 de octubre el OIC de la Fiscalía General de la República. ¿Hará falta que Irma Eréndira Sandoval y sus sabuesos apresuren las indagaciones?

Tener más votos y perder: el sistema electoral en EU

“Hermoso”. Así es como Donald Trump, un outsider de la política calificó su llegada a la presidencia de Estados Unidos tras las elecciones de 2016, en las que se impuso a la demócrata Hillary Clinton, pese a que la exprimera dama y exsecretaria de Estado había recibido casi 3 millones de votos más que el candidato republicano. Pero, al ganar por estrecho margen en estados clave, Trump logró reunir los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca.

En víspera de las elecciones del martes en las que Trump vuelve a disputar la presidencia, esta vez ante el demócrata Joe Biden, las normas de este sistema indirecto, que algunos consideran anacrónico, vuelven a ser objeto de atención.

@

CONFIDENCIAL/El Financiero

Se va primer diputado de candidato

Llegó como coordinador del PRD, le coqueteó a Morena y al final se quedó en el PVEM. Y ayer, en otro lanzamiento sin alianzas y como candidato propio, los “verdes” postularon y hasta registraron ya al diputado federal José Ricardo Gallardo Cardona como su abanderado en busca de la gubernatura de San Luis Potosí. Si en su momento el PRD lo defendió con todo cuando lo acusaron de tener presuntos vínculos con el crimen organizado, ¿qué harán ahora los adversarios perredistas en campaña?.

Elección en TEPJF

No sólo en Estados Unidos hay elecciones, también en el Tribunal Electoral se elige presidente, pero en México los resultados sí se tendrán hoy mismo. Alrededor del mediodía se dará la sesión que lo definirá. Nos adelantan que probablemente sea Felipe Fuentes Barrera quien repita en el cargo, puesto que, en medio de toda la polémica, ha mantenido la estabilidad del Tribunal. Veremos.

San Lázaro, otro round presencial con Covid

Aunque por el alza de contagios de Covid-19 ya tenían programadas sesiones “semipresenciales” –sólo con la asistencia de 127 de los 500 legisladores–, resulta que en San Lázaro hicieron ajustes ayer, de última hora, y ya fueron citados a sesión “presencial” para el jueves. Las correcciones de los senadores al Paquete de Ingresos 2021 –un duro revés a Hacienda y a los propios diputados– obligó a convocarlos a todos.

Más vale tarde…

En el Senado, tras ocho meses de pandemia, un brote de Covid-19 y un fallecimiento entre los legisladores, se trabaja desde la Jucopo en la construcción de un acuerdo para realizar sesiones de comisiones y plenarias a distancia. Aunque la propuesta plantea que en las sesiones por vía telemática no se realizarán votaciones nominales para aprobar leyes o decretos, ni votaciones para nombramientos, sí contempla sesiones presenciales de carácter excepcional con la presencia máxima de 50 senadores.

De acuerdo con el líder de Morena, Ricardo Monreal, de aprobarse este acuerdo, podrá derivar tanto en una modificación del reglamento interior del Senado, como en una iniciativa de ley.

Un tren “binacional”

Con eso de que algunas noticias relacionadas con México se conocen primero en el extranjero, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que el Tren Maya llegará también a su país, al conectarse con un ferrocarril que planean por allá con una empresa inglesa. El mandatario de la tierra del Quetzal afirmó que está por firmarse un “convenio binacional” con el presidente López Obrador, y aportó un dato interesante: que la ruta guatemalteca podría resucitar una línea de vías que tradicionalmente ha servido a grupos de migrantes centroamericanos.

Ajustes en Morena Edomex

Morena en el Estado de México se alista para el proceso electoral que arrancará en enero de 2021 y ya tiene los primeros ajustes. Ante el Instituto Electoral del Estado de México llega hoy el experimentado abogado Jesús Adán Gordo Ramírez, quien ha hecho su carrera política en esa región de la mano del equipo cercano al senador Higinio Martínez. Si bien Morena ya ha contado con la preferencia electoral de los mexiquenses en 2018, no se confían y comienzan a mover sus alfiles para sumar a la mayoría legislativa.

@#

RAZONES/La Razón

Pista verde olivo

Nos cuentan que el general Luis Cresencio Sandoval sabe mandar mensajes, tanto los que maneja entre líneas como los que presenta de manera muy directa. Ya lo hizo en una gira por Yucatán y ahora lo hace con los reconocimientos lanzados a Rosa Icela Rodríguez, quien estaría siendo confirmada hoy por el Presidente como nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Y es que en su cuenta de Twitter el secretario de la Defensa Nacional resaltó la trayectoria de la exfuncionaria de la CDMX y la felicitó “por su designación para fungir como la nueva titular de la @SSPCMexico”. Como antes lo dijimos Rosa Icela aún no ha dado el sí formal al Presidente López Obrador, aunque, nos dicen, seguramente así será: las palabras del General dan cuenta de que ya está tomada la decisión.

• PRIORIDADES EN SAN LÁZARO

Con la novedad de que en la Cámara de Diputados el paquete fiscal es más importante, nos dicen, que reducir el riesgo de contagios por Covid-19. Y es que, a pesar de que este miércoles inician las sesiones semipresenciales, en la Junta de Coordinación Política determinaron que, por la relevancia del tema, la Ley Federal de Derechos, Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos deben debatirse el próximo jueves de manera presencial.

Así, tras cuatro meses de preparación y un gasto superior a los tres millones de pesos en equipo y logística, la legislación a distancia será realidad sólo por un día. Ya se verá si la próxima semana los diputados deciden hacer definitivas las semipresenciales, o se les atraviesa otro tema prioritario. Uf.

• CONTENCIÓN DEL COVID EN SONORA

Nos aseguran que en Sonora, donde gobierna Claudia Pavlovich, ya buscan anticiparse a aumentos mayores en el número de contagios de Covid-19 con algunas medidas relevantes. Y es que el Consejo Estatal de Salud planteó al Congreso local la posibilidad de que legisle sobre el uso obligatorio del cubrebocas en lugares públicos y en todas las interacciones sociales, lo cual se acompañaría con medidas que impliquen la asignación de recursos, a fin de impulsar un programa de dotación gratuita de este dispositivo.

Por lo pronto, ayer se anunció la implementación de acciones con el apoyo de los ayuntamientos en dos escenarios posibles: semáforo amarillo, en el que actualmente vive Sonora, o en un eventual semáforo naranja, que incluye restricciones de horarios, aforo y posibles suspensiones temporales de actividades en restaurantes, cines, gimnasios, plazas comerciales, mercados, casinos, salones de fiestas para preservar la salud de los ciudadanos.

• REGIDORA ¿DE ALTO CALIBRE?

Cada vez es menos sorprendente que algún político despunte en las redes sociales por pifias, espectáculos de mal gusto o grabaciones en las que se les sorprenda cometiendo alguna falta. Para no variar, esta vez tocó el turno a Claudia Casas, regidora de Tijuana, quien, nos cuentan, puso en su disfraz de Halloween nada menos que dos armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El hecho no sólo brinca por la ilegalidad que ya de por sí pudiera implicar, sino por encontrarse en una de las ciudades que más padecen el problema de los homicidios, muchos de los cuales se cometen justamente con esos “juguetes”, además vinculados con el crimen organizado.

Tras la tunda en las benditas redes ¿pensará en una caracterización distinta para su próxima noche de brujas o mantendrá la insensibilidad?. Al tiempo.

• ¿TREGUA O ELECCIÓN DE BATALLA?

Así que los gobernadores de la alianza hicieron un nuevo llamado al Gobierno federal para llevar la discusión a una sola pista: el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Nos comentan que la carta de los aliancistas bien podría parecer una especie de tregua entre los estados y la administración central, pero en realidad es limpiar un poco la arena política, ya que los mandatarios estatales buscan acuerdos para lograr un respaldo económico ante el 2021, que lo definen como “un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales” e invitan a los gobernadores de todos los colores y a la Jefa de Gobierno a sumarse a la iniciativa. Veremos cómo se desarrolla ese debate.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Elección en el TEPJF

En sesión privada, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación elegirán hoy a su nuevo presidente. La final la disputan Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, quien se perfila como el favorito, nos dicen, porque cuenta con los apoyos y votos suficientes para reelegirse en el cargo.

Intensifican acercamientos

Representantes de la cancillería mexicana intensificaron ayer los contactos con demócratas y republicanos para ganar tiempo independientemente del resultado de hoy en la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden. En Palacio Nacional nos aseguran que no hay favoritismo. Los acercamientos son con los equipos de ambos candidatos.

Regalazo

Vaya puente de Día de Muertos se dieron los senadores. Y es que luego de que aprobaron el jueves el Paquete económico 2021, los legisladores regresarán a trabajar hasta el miércoles, puesto que ni reuniones de comisiones están agendadas para este este martes que ni es puente ni es de descanso obligatorio.

Carrera por SLP

Comienzan el desfile de suspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí. El diputado federal Ricardo Gallardo se apuntó para jugar por el Verde, sin saber si ese partido hará alianza con Morena, lo que le complicaría el panorama, porque el favorito de las encuestas es el morenista Juan Ramiro Robledo, sin perder de vista al alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper.

A consulta, el Presupuesto

Emulando al Presidente de las consultas ciudadanas, López Obrador, el diputado panista Mauricio Tabe propuso que sean los ciudadanos, vía encuesta, los que definan parte de la confección del Presupuesto para la CDMX en 2021, porque son ellos, dice, los sufren de la falta de servicios y obras, y no los funcionarios desde sus escritorios.

@#

USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /

 El Financiero

Hoy debe perder un bad hombre

MIAMI, Fl.- Donald Trump espera cosechar hoy lo que con ahínco ha sembrado: la descalificación de las elecciones si no gana él.

Y que pierdan todos: la democracia, las bolsas, las empresas, los empleos, la certidumbre. Que pierda Estados Unidos. Él no se irá solo al hoyo.

Los gobiernos de Rusia, China, Venezuela, Cuba, Corea del Norte y los líderes autoritarios en todo el mundo, se frotan las manos hoy a la espera del triunfo de Donald Trump.

O que descarrile la elección para seguir en el poder.

Saben, con Bonaparte, que “nunca debes interrumpir a tu enemigo cuando se está equivocando”.

El enemigo de todos ellos es el liderazgo de Estados Unidos en el mundo que aún cree en la democracia y en las libertades individuales.

Trump ha sido su gran alfil. Ha empequeñecido a Estados Unidos. Lo ha dividido. Lo separó de sus grandes aliados. En el país más avanzado del mundo, inoculó el desprecio por la ciencia.

Anoche, aquí en Miami, sus partidarios le pedían a gritos “quema a Fauci”, y él contestó que algo así hará con el médico que es eminencia mundial en infectología, porque ha alertado contra las equivocadas políticas del presidente en el combate a la pandemia.

“Síguete equivocando, Estados Unidos”, y sumérgete en el oscurantismo trumpiano que cree en complots del Papa con el Dalai Lama y Hillary Clinton en contra del presidente. Que ha mostrado simpatías hacia los grupos armados que odian a sus connacionales por motivos de origen o color de piel.

Por favor, Trump, no cedas y peléate más seguido con tu vecino canadiense Justin Trudeau. Sigue con el muro para separarte de los que has llamado “mexicanos ladrones, traficantes, homicidas y violadores”.

Aíslate Trump, y enciérrate en tu país y deja el mundo para nosotros. Como hizo China con su Muralla, que tardó más de mil años en brincársela e iniciar el progreso a través del contacto con el exterior.

Muéstrales tu desprecio a los mexicanos y centroamericanos, al confundir el legítimo derecho de Estados Unidos a controlar la migración, con el odio al que viene de fuera. Fue magistral para el prestigio de tu país quitarles sus hijos a padres indocumentados y encerrarlos en jaulas.

Build the wall, Donald, build the wall, como lo has venido haciendo y no dejes de subir tus fotos a Twitter junto a la muralla de acero cuando viajes a la frontera con México y América Latina. Así les quedará claro a los estadounidenses dónde termina la civilización y comienza un territorio habitado por bárbaros.

Serás tan grande como Adriano, que hizo lo mismo para separar Roma de los salvajes escoceses. Y déjanos a nosotros controlar esos territorios, sus recursos, la cooperación tecnológica, sus sistemas políticos. Tenemos líderes interesantes en esa región.

Destruye, como sabes, las bases del bloque geopolítico en tu entorno, que es el más importante del mundo. Y sigue alentado la descomposición de la Unión Europea, la Alianza Atlántica, y las buenas relaciones que tus “horribles” antecesores establecieron con Japón después de la II Guerra…

Trump va a lograr todo lo que los enemigos de Estados Unidos desean, si vence hoy y permanece otros cuatro años en la Casa Blanca.

Y si no gana, tal vez termine por destruir el nervio fundamental que cohesiona a los habitantes de este país: la confianza en su democracia.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Se teme lo peor

Hay milicias urbanas racistas jugando políticamente, y los medios de comunicación no quieren anunciar un ganador porque temen un caos en el conteo de boletas

WASHINGTON, D.C.- No parece Estados Unidos: se habla de fraude electoral, de manifestaciones callejeras, de represión policiaca y posibles arrestos el día de los comicios. Comercios y casas han protegido sus cristales con tablones, el presidente en funciones coquetea con no dejar el cargo si pierde, el gobierno activamente margina del voto a las minorías, hay milicias urbanas racistas jugando políticamente, y los medios de comunicación no quieren anunciar un ganador de la contienda esta noche porque temen un caos en el conteo de boletas.

El escenario más probable, me dicen mis colegas de este país, es que hoy no haya un resultado definitivo. Y quizá la incertidumbre permanecerá varios días. Pero que al final gane Joe Biden. No es una apuesta ni un pronóstico. Es el escenario que consideran más probable. Los otros escenarios están vigentes: un sorpresivo triunfo de Trump, como hace cuatro años, o un Biden que arrase y permita hoy mismo anunciar que el republicano debe ir empacando porque se va de la Casa Blanca.

Si se cumple el escenario más probable, el presidente López Obrador debería poner sus barbas a remojar. Sus similitudes en estilo y forma de gobernar con Donald Trump —reconocidas por él mismo en la carta personal que le mandó al inicio de su sexenio—, constituirían un peligroso espejo de cara a las elecciones mexicanas del 2021: la sociedad estaría cobrando la factura del desprecio a la ciencia, de rechazar el cubrebocas, de que los muertos por la pandemia sean muchísimos y hayan sido minimizados, del desapego a la verdad, de desdeñar el medio ambiente, de tener una compleja relación con la verdad que le lleve a pelearse con la prensa, de sentirse tocado por la historia, el mejor jamás visto, de no asumir un solo error y culpar de todo al pasado, de confrontar y polarizar como primer impulso y sostenida estrategia.

Ya veremos. Para que conozcamos el destino de Trump falta poco. Para la elección intermedia mexicana, siete meses, más cerca de lo que parece.

Lunes en Washington. Frente al temor de lo que puede pasar el martes electoral, las calles lucieron vacías casi como en el peor momento de la pandemia. Ya habían recuperado algo de su vitalidadpero hay miedo. Se ve y se siente.

SACIAMORBOS

1.- Mike Pompeo, secretario de Estado de Trump, escribió ayer en Twitter: “Estamos muy preocupados por los reportes de irregularidades electorales, arrestos por motivaciones políticas y violencia durante las elecciones… revisaremos las denuncias del uso de la fuerza contra civiles”. Menos mal que aclaró que era en Tanzania.

2.- ¿Quién engañó al presidente AMLO? ¿Quién le dijo que la renegociación del contrato de gasoductos había representado un ahorro para el país? Muchos expresamos desde entonces que implicaba una pérdida grave de dinero. López Obrador contestaba diciendo que los mexicanos nos habíamos ahorrado 4,500 millones de dólares gracias a este manotazo idea de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad. Resultó una mentira. La Auditoría Superior de la Federación, después de analizar el asunto, reveló que la pérdida para el presupuesto público fue de más o menos 600 millones de dólares. Una vergüenza. ¿Quién le habrá dicho al presidente la mentira del ahorro?.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

EU, a las puertas de un conflicto. ¿Resistirá su democracia?

Una de las democracias más sólidas del mundo occidental estará hoy a prueba. La misma democracia que se ha promovido como el modelo a seguir y a imitar por muchos países en el mundo, la que en su nombre ha sometido a naciones, ha derrocado líderes con golpes de Estado y ha incendiado países con revoluciones intestinas por la imposición de regímenes leales a Washington, tiene en este martes uno de los retos más fuertes de su historia en los 244 años de existencia de los Estados Unidos.

Lo que se definirá este 3 de noviembre en las urnas, con casi 75% de los votos ya emitidos de manera anticipada, no es sólo quién gobernará al país más poderoso del mundo en los próximos 4 años, sino si la democracia de Estados Unidos podrá seguir siendo esa referencia obligatoria —y a veces obligada por la fuerza del imperio— para el resto del mundo y particularmente para América Latina.

Y si el sistema político y democrático estadunidense resiste una acusación de fraude, que ya empezó a hacer Donald Trump previendo su derrota, y si los mecanismos electorales, legales y constitucionales pueden resolver lo que se ve venir como una de las peores crisis políticas de la historia reciente para los estadounidenses.

Un triunfo de Joe Biden o del propio Trump que no sea lo suficientemente claro y amplio, tanto en los votos como en los Colegios Electorales de los estados de la Unión Americana, dejaría como último recurso el arbitraje de la Suprema Corte de Justicia.

Y si cualquiera de los dos candidatos que pierda lo acepta y reconoce (especialmente el presidente Donald Trump, quien ha puesto la legalidad en duda si hay un resultado adverso en su contra), ahí terminaría todo y si acaso reviviríamos el fantasma de 2000 con la apretada victoria de George W. Bush en Florida; pero si eso no ocurre y lo que sobreviene es una descalificación total del proceso por el candidato republicano, entonces entraríamos a un escenario inédito e impredecible para Estados Unidos.

Porque a diferencia de los conflictos poselectorales que conocemos bien otros países de América, México el primero con su historial de marchas, plantones, acusaciones de fraude anticipado y su emblemático “al diablo con las instituciones”, lo que puede suceder en Estados Unidos no sería tan tropical y anecdótico como una “presidencia legítima” o un “gabinete en la sombra”.

Una crisis política y electoral, en el actual ambiente de división y polarización que tiene la fracturada sociedad estadounidense, sería el detonante de posibles conflictos sociales, políticos y hasta raciales en las calles de las principales ciudades del poderoso país.

La presencia de grupos tan antagónicos e irreconciliables como los supremacistas blancos de “Proud Boys”, los armamentistas de Alt-Rigth, el aún vivo KKK o hasta los neonazis que apoyan a Trump, contra el movimiento  Black Lives Matter o las organizaciones de latinos y proinmigrantes en EU sería un choque difícil de controlar en las calles, si hay solo una chispa, una declaración o un discurso de Donald Trump que sugiera, como lo ha hecho a lo largo de cuatro años en su discurso, que el presunto “fraude” en su contra tiene que ver con un tema racial o un sistema que le quiere devolver el poder a las minorías raciales por sobre la mayoría blanca.

La forma en que un conflicto político o racial en los Estados Unidos, que incluya disturbios o confrontaciones en las calles, impactaría al mundo es previsible. Lo primero sería la afectación de los mercados financieros y la caída del dólar, que pondría en jaque a la Bolsa y a la economía estadunidense y con ella a las economías que dependen directamente de ella como es el caso marcado de la economía mexicana.

Luego vendría un efecto político: si llegara a ponerse en jaque o incluso a colapsar un sistema político y democrático que ha sido hasta ahora el emblema del mundo occidental, el impacto geopolítico sería brutal y reforzaría la ola de extremismos nacionalistas que ha emergido en todo el planeta con líderes populistas y demagógicos, de derecha o de izquierda, que podrían ganar terreno si se desacredita a una de las principales democracias del planeta.

Son escenarios catastróficos que nadie quiere y que a nadie conviene, menos a los Estados Unidos y a su sociedad y a su clase política que, de abrir la puerta a algo tan peligroso, estaría también dando la razón a quienes dicen que el liderazgo de la superpotencia norteamericana está llegando a su fin y que un nuevo orden mundial, con China pisándole los talones, empezaría a emerger si se colapsa el sistema estadunidense.

Pero a reserva de lo que ocurra este martes clave y de cómo se procese la complicada elección presidencial, aún en el escenario más ideal donde el perdedor acepte la derrota y no haya conflicto, la división de la sociedad estadunidense y el daño que le ha hecho a su sistema político una figura como la de Donald Trump parecen tan profundas que aún un triunfo claro de Biden tardaría tiempo en retomar el equilibrio perdido y cerrar tantas heridas que hoy están abiertas en la nación más poderosa del mundo.

@@#

Un tribunal en ebullición/ Roberto Rock

El Universal, 

Con un intenso proceso de desgaste a cuestas, los siete magistrados integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberán escoger hoy de entre ellos al presidente que conducirá el organismo los próximos cuatro años. La definición impactará una etapa política clave del país, al menos hasta la sucesión presidencial de 2024.

Si no hay sorpresas de última hora, Felipe Fuentes Barrera deberá resultar electo, tras hacerse cargo de esa responsabilidad desde enero de 2019 por la renuncia de su compañera Janine Otálora, designada en noviembre de 2016, pero que se aupó del puesto a la mitad del término como anticipo del vendaval que traería en diversas instituciones la denominada 4T del gobierno López Obrador.

Aquel episodio enconó diferencias en un cuerpo colegiado que ha guardado altos niveles de ebullición desde que fue integrado, en 1996, con sucesivas generaciones de magistrados. Su materia, dirimir la disputa por cargos de elección popular, difícilmente podría ser más volátil y tentadora. Por ello, tanto el tribunal como el Instituto Nacional Electoral (INE) han exhibido los efectos del virus de la política.

Según se acercaba la decisión de una nueva presidencia, al menos dos bloques se fueron configurando en el TEPJF: el coordinado por el propio Fuentes Barrera, con el apoyo de Felipe de la Mata, Mónica Soto y José Luis Vargas. En la acerca de enfrente se colocaron la citada Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón y, en los meses finales, Indalfer Infante.

Al ser cuatro los votos necesarios para ganar, el juego de escenarios ha estado abierto, en particular si alguien del primer bloque decide aliarse con el otro, o desafiar las aspiraciones del actual presidente. Ese predicamento se le ha atribuido a Mónica Soto y, en menor medida, a José Luis Vargas. La primera de ellas es la más débil del grupo. Vargas, en cambio, tiene peso propio y por ello, el que más arriesgaría si se equivoca.

El tribunal vive este proceso tras encarar juicios que han hecho mella en su imagen, según importantes actores involucrados. Así ocurrió con le negativa de registro al partido México Libre, que lideran Margarita Zavala y Felipe Calderón. Testimonios recogidos por este espacio dan cuenta de una escena singular: un expresidente de la República litigando en las oficinas de cada magistrado, en los llamados “alegatos de oídas” para los que, se asegura, se preparó a conciencia, lo mismo que su esposa, ambos abogados. Su representante legal fue Salvador Nava, que entre 2006 y 2016 formó parte de la propia sala superior.

El propio Nava Gomar, al que se le ha atribuido cercanía con el panismo, fue sin embargo contratado por Pío López Obrador, hermano del Presidente, para defenderlo ante las implicaciones que tendrá para Morena en el ámbito electoral haber sido aparentemente beneficiado con diversas entregas de dinero, según videos en los que Pío aparece junto con David León, y que ambos han reconocido públicamente como reales.

Antes del pleito por el registro de nuevos partidos, el TEPJF y el propio INE se echaron al pecho el alacrán de organizar la sucesión en la dirigencia de Morena, partido que durante más de dos años estuvo a cargo de líderes interinos que sabotearon el proceso de una transición estatutaria y legal. Hoy el enigma es si la designación, vía encuesta, de Mario Delgado como presidente logrará evitar lo que parece la degradación irreversible de Morena y, después, presentarlo a las elecciones del próximo año con una estructura mínimamente eficaz.

rockroberto@gmail.com

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

Zebadúa: ¿Desvió, se amparó, confesó… y lo premiaron?

Emilio Zebadúa, dice Reforma, ha ofrecido a la Fiscalía General de la República su testimonio sobre lo que fue, desde Sedesol y Sedatu, la Estafa Maestra.

El exoficial mayor de esas secretarías apela a un criterio de oportunidad luego de una dilatoria estrategia de amparos en Chiapas.

La movida puede ser lucidora para la FGR y el gobierno de López Obrador, muy dañina para Rosario Robles, eventualmente peligrosa para Enrique Peña Nieto –a quien Zebadúa ofrece incriminar–, pero ¿es benéfica para alguien más que no sea el propio delator?

“En circunstancias ordinarias, es la mejor manera de acogerte, porque conforme vas viendo vas negociando qué si te imputan, qué no, y te permite incluso ir a un juicio abreviado, lo que te baja considerablemente la condena”, opina un abogado consultado ayer sobre este caso.

En su defensa habrían visto una oportunidad, agrega, porque Rosario aguantó sin hablar, los otros imputados parece que también, y en el medio se sabe que el primero que raja, gana, porque le hace menos redituable a otros el criterio de oportunidad.

La Fiscalía tiene el incentivo de fortalecer el juicio contra Rosario, que no ha terminado. Zebadúa se compromete a declarar en el juicio y el caso gana nuevo impulso, dos grandes nombres: el PRI, que, según lo publicado en Reforma, habría recibido los fondos desviados, y el del entonces presidente de la República, que habría estado detrás del esquema.

Todo muy bonito en términos de espectacularidad, salvo otros detalles que implica el criterio de oportunidad: la ley dice que debe incluir la reparación del daño y que esta figura no aplica en casos “que afecten gravemente el interés público”.

En cuanto a reparar el daño se llega a decir que en materia penal en delitos de corrupción no hay daño a alguien, o que el daño es al Estado. Es decir, queda un tanto abstracto.

Una pregunta que surgiría es cuánta responsabilidad tiene Zebadúa en ese daño, y a cuál actor podría traspasarla: ¿Al PRI, que según su dicho habría utilizado los fondos desviados?

Pero la pregunta relevante, expone otra abogada, es si la FGR está utilizando correctamente el criterio de oportunidad.

“Nadie le aplica un criterio de oportunidad a Al Capone, él era el jefe”, expone la abogada. “Eso se lo aplicas a una secretaria, o a un auxiliar. A alguien que tiene un nivel mucho menor o un rol marginal en el delito que se cometió; en el caso de Zebadúa suena ridículo, cuál sentencia va a tener, cuál reparación del daño se logrará”, cuestiona.

La abogada expone que la Fiscalía podría estar implantando “una nueva metodología de impunidad”: porque perfiles como el de Zebadúa son gente que operaban, que movían las cosas, beneficiándose de esto mismo. Su rol no era ni utilitario ni remplazable.

Así que se puede dar el caso de que Zebadúa hunda a Rosario, manche al PRI y a Peña, pero salvo la primera nadie realmente pague por esa Estafa Maestra.

Sin machucar su presunción de inocencia, es ingenuo pensar que Zebadúa –como Lozoya pretextó– fue la pobre víctima de un esquema ideado por sus jefes para hacer cosas malas. Como (muy) ingenuo sería opinar que en ello no tuvo ganancia personal.

El reto de la Fiscalía es que el criterio de oportunidad no termine convirtiéndose en la puerta giratoria de peces gordos que declaran y campantes se van a disfrutar holgadamente de por vida lo que su ahorrativo paso por la función pública les permita. Así, en efecto, se afectaría gravemente el interés público que juraron proteger.

@#

¿ARRESTARÁN A VIDEGARAY? ¿SIGUE PEÑA NIETO? ¿Y LOS OTROS EXPRESIDENTES? /Federico Arreola / 

SDPnoticias.com

Calderón, Fox y Salinas deberán empezar a preocuparse. Pienso que Zedillo no tanto: nunca me pareció un tipo mañoso, pero puedo estar equivocado.

Según Carlos Loret de Mola, quien asegura apoyarse en fuentes oficiales, el actual gobierno de México ha intentado que un juez ordene aprehender al excanciller y extitular de Hacienda, Luis Videgaray.

Lo ha intentado, dice el periodista en su sitio Latinus, a través de la Fiscalía General de la República.

Pero, en un primer intento, afirma la nota reproducida por el diario El Universal, la FGR ha fracasado.

Es decir, el juez que ha visto el asunto rechazó otorgar la orden de aprehensión contra el brazo derecho del expresidente Enrique Peña Nieto.

¿Rechazó? En efecto, según Loret porque la denuncia carece “del sustento jurídico necesario”.

Se supone que eso le han dicho al columnista de El Universal fuentes del poder judicial y de la propia FGR.

Otras fuentes, de la Fiscalía General de la República, le han dicho a Carlos Loret que la Unidad Especializada en Delitos Electorales reformulará sus planteamientos para pedir de nuevo el arresto de Videgaray.

¿De qué se acusa a Videgaray? Según Loret, “de un delito electoral, dos delitos de cohecho, uno de asociación delictuosa y uno de traición a la patria”.

La traición a la patria tendría que ver con “haber impulsado de manera ilegal y por medio de sobornos de particulares la aprobación de reformas estructurales que ‘someterían la integridad de la nación a personas extranjeras’...”.

La acusación se refiere sobre todo a la reforma energética, “que permitía a extranjeros participar en la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos”.

El principal delito electoral, afirma Loret, consiste en que Videgaray, de acuerdo a lo confesado por Emilio Lozoya, entregó recursos “por un millón 664 mil dólares a Enrique Peña Nieto, durante su campaña por la presidencia de 2012, gestionados con la empresa Odebrecht y que provenían de sobornos en el extranjero”.

Hay otros delitos cometidos por Luis Videgaray, sostiene Carlos Loret, y parecen graves, como el de haber entregado “la cantidad de 121 millones 500 mil pesos a los legisladores Ernesto Javier Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortés, entre otros, a fin de que emitieran su voto a favor de la reforma constitucional en materia energética”.

Lo que no hay, o todavía no, es una orden de aprehensión contra Videgaray. ¿La habrá en el futuro inmediato?

No tengo ninguna razón para negar que sean de calidad las fuentes que dieron a Loret la información revelada por Loret en su Latinus y reproducida por El Universal.

Pero podría no ser así. Es decir, no estoy en condiciones de afirmar que sea estrictamente verdad todo lo comentado por el mencionado periodista.

El presidente López Obrador, en su mañanera de este martes, nos sacará de dudas. Su pecho no es bodega y, desde luego, lo que sepa lo dirá sin mayores especulaciones.

De ser cierto que se busca arrestar a Luis Videgaray, lo que necesariamente sigue es que la Fiscalía General de la República vaya por Enrique Peña Nieto. Por los mismos e inclusive por más presuntos delitos.

Ya se verá lo que pasa en el México nuevo en el que todo es posible, hasta el castigo a un expresidente, o a varios de ellos.

Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas deberán empezar a preocuparse. Pienso que Ernesto Zedillo no tanto: nunca me pareció un tipo mañoso, pero puedo estar equivocado.

En cualquier caso, la transformación prometida por el presidente AMLO avanza, y qué bueno.

Moraleja

Para ser un periodista “perseguido”, según dice él mismo cuando se tira al piso, es bastante la información valiosa que le proporciona el aparato de poder político que se supone quiere destruirlo.

La verdad de las cosas, sólo le doy crédito a Loret de Mola porque otro medio “perseguido”, como el Reforma, también publicó en sus páginas este martes el presunto asedio contra Videgaray. Otro medio al que su gobierno “perseguidor” beneficia bastante con información privilegiada, por cierto.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

La amenaza del populista

Las imágenes de cómo comercios, restaurantes y hoteles eran tapiados, en Washington y Nueva York, por el miedo a la violencia electoral por el resultado de las elecciones presidenciales de hoy, era absolutamente impensable como colofón de una campaña electoral en Estados Unidos, por más agria que fuera. Igualmente, que existiera temor que la polarización social llegara al extremo que, dependiendo de los resultados, la gente pudiera salir a las calles, trastornada por la agenda política ideologizada de un irresponsable en la Casa Blanca.

¿O alguien duda de que el clima de violencia y división que vive ese país sea culpa de Donald Trump? No es fortuito que en la democracia más antigua del mundo, la discusión se centra en que lo que está en juego, precisamente, es la democracia.

Es una paradoja que este sea el debate cuando el sistema electoral en Estados Unidos es realmente antidemocrático. No vale el voto directo, donde no se sufraga por un candidato, sino por delegados, que no garantiza tampoco que el delegado respete el mandato popular cuando se erija en Colegio Electoral –en cuatro ocasiones, el Colegio Electoral se inclinó por el candidato contrario a su mandato–, o que como en las elecciones de George W. Bush, en 2000, y de Trump, en 2016, aún sin el respaldo popular, conquistaron la Casa Blanca.

Otras impurezas son las restricciones a los votantes, como sucedió al suprimirse hace siete años el Acta de Derechos de Voto de 1965, que volvió a empoderar a los racistas sobre las minorías, o la redistritación, mediante la cual los republicanos modificaron los mapas distritales, en 2010 y 2011, para controlar los congresos locales.

Ciertamente, la democracia estadounidense es imperfecta y cuestionable. Pero aún así, es la más robusta en el mundo, por la solidez de sus instituciones, por los contrapesos y los equilibrios que existen dentro de la sociedad, perfectamente claros en su concepto de ciudadanía, pero que ante los embates de Trump, hay dos países con enfoques antagónicos de ella.

Esto es lo que está en riesgo hoy. Como apuntó Tom Gerald Daly, subdirector de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Melbourne, la elección no solamente definirá la democracia estadounidense por una generación, sino su resultado podría disminuir la idea de la democracia en sí mismo, como una norma global.

“Lo que hemos visto es el desmantelamiento de agencias de gobierno por completo, subordinación del Departamento de Justicia, de un poder presidencial sin freno, del uso sin precedente de militares contra la protesta, y una pandemia tan mal administrada en Estados Unidos, pese a toda a su capacidad tecnológica y científica, que ha producido más de 190 mil muertes”, agregó Daly. En síntesis, una regresión democrática acelerada e imitada.

Trump ha intentado quebrar las bases del contrato social, inspirando a muchos otros en el mundo. Daly recuerda la centralización del poder en Hungría, la India o Polonia, junto con el asalto a instituciones democráticas, para sepultar a las democracias liberales.

No menciona a México, pero el fenómeno que se vive aquí es similar. Líderes populistas como Trump, Víktor Orban, Narendra Mori, Andrzej Duda o Jair Bolsonaro, se asemejan al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, como ellos, buscan restablecer los viejos regímenes autoritarios.

La preocupación en las democracias liberales en el mundo sobre estos pasos gigantes hacia atrás, es profunda. “Trump ha expuesto la vulnerabilidad de la Presidencia al exceso de autoridad y la debilidad de la rendición de cuentas”, comentó recientemente Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, y actualmente presidenta de la Universidad de California.

 Esto esconde, como se repite en el mundo, la incompetencia para gobernar de Trump, vocero y líder de los nuevos déspotas, que tiene millones de seguidores, como otros de sus pares los tienen en sus naciones.

No existe en la memoria, de quienes han vivido elecciones presidenciales en Estados Unidos, el sentimiento del miedo que existe hoy. Personas educadas e informadas que se sitúan en diferentes trincheras, temen que estalle la violencia, y dos de ellas fueron más allá, “la guerra civil”. Parece exagerado pero así se sienten.

Dos instituciones de análisis, la Brookins Institution y el Crisis Group, han hecho eco de este escenario, derivado de la polarización, la proliferación del discurso de odio, la disgregación de la información, la desconfianza en las instituciones, y un competidor, Trump, que tiene preocupaciones personales y legales en caso de perder la elección, que ha ido construyendo las condiciones para reclamar fraude y desconocer la victoria, si fuera así, de Biden.

La democracia estadounidense está trastocada y todos lo saben. Por eso se preparan. En Washington hay barricadas en torno a la Casa Blanca, el Capitolio y el Trump Hotel, donde el Presidente promete una fiesta “de la victoria” este martes. Policías en varios estados se preparan para la violencia en las urnas y en las calles. Las compras de armas se han incrementado en casi un 10% de marzo a la fecha, y el 40% de esas adquisiciones fueron hechas por quienes nunca habían comprado una arma.

Las condiciones están creadas para que estalle la violencia ante la creciente ansiedad y el temor. En una reciente entrevista de la cadena de televisión ABC News, el 50% de los simpatizantes de Trump dijeron que la elección no será justa, que fue lo mismo que declaró el 37% de quienes respaldan a Biden, lo que sugiere que el resultado va a ser cuestionado por cualquiera de los dos bandos.

“Sería un error pensar que las cosas saldrán tersamente el 2 de noviembre y el día siguiente”, enfatizó el reporte del Crisis Group. “Los riesgos son demasiado significativos, los escenarios negativos demasiado realidad y el potencial que daña la confianza en las instituciones democráticas, demasiado grande”. Esperemos pues, y que Casandra se equivoque para el bien de todos.

@#

ALHAJERO (Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Piedras a nuestro tejado

Quienes creen que Trump va a abonar a los ajustes de cuentas en México están tirando piedras a nuestro tejado: Sarukhán.

¿En verdad nos conviene —a México, a los mexicanos— que se reelija Donald Trump?

 Es lo que algunos creen. Ven el camino ya andado. Creen que han logrado “domar” al republicano y que además se llevan bien el de la Casa Blanca y el de Palacio Nacional. Además, apostaron por él…

Pero no todos piensan igual. Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos, es uno de ellos. Él, al igual que otros diplomáticos, politólogos y estudiosos de la relación entre México y Estados Unidos, advierten que con la reelección del hombre naranja podría irnos peor que con Joe Biden.

Y lo dicen abiertamente.

Desde su cuenta en Twitter, Sarukhán lanzó ayer esta reflexión (en un hilo de tres):

“Quienes en y desde #México argumentan que a nuestro país le conviene el triunfo de Trump en las #Elecciones2020, ya sea porque siguen de manera pavloviana lo que intuyen pudiesen ser las inclinaciones y preferencias del presidente mexicano, porque se bebieron el kool aid...

“naranja de la desinformación, mentiras y mamarrachadas propaladas por la derecha trumpiana, porque son sicofantes o maraqueros del mercachifle de carnaval convertido en mandatario estadounidense, o porque no entienden cómo funciona el sistema judicial estadounidense y...

“creen que Trump va a abonar a los ajustes de cuentas en #México, están tirando piedras a nuestro tejado. O, como escribió Oscar Wilde, ‘cuando los dioses quieren castigarnos, atienden nuestras plegarias’”.

Jesús Silva-Herzog Márquez escribió también desde su tribuna en Reforma lo que, considera, significa el Trumpismo: “El alarde de la patanería”.

Describió: “El trumpismo representa la demolición de la decencia más elemental. Más que indiferencia o insensibilidad, un desprecio activo y vehemente. Política de la burla, del insulto, de la vejación. Al adversario, al débil, al vulnerable, palabra y trato de cosa. Hacer del otro, el recipiente de los escupitajos. El trumpismo es agente de una profunda degradación moral. Hacer alarde del abuso sexual, burlarse públicamente de la apariencia física de las personas, glorificar la violencia. El peor legado del trumpismo habrá sido convertir lo indefendible en medalla de autenticidad.

“(…) Espero el castigo fulminante a la indecencia –apuntaría el autor hacia el final de su texto—. Pero sé que, sea cual sea el resultado electoral de mañana (hoy), los demonios que convocó Donald Trump seguirán presentes en la política de Estados Unidos y de otras latitudes”.

GEMAS: Obsequio del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional: “Felicito a @rosaicela_, mujer con una trayectoria destacada en el servicio público, por su designación para fungir como la nueva titular de la @SSPCMexico, con quien seguiremos trabajando y colaborando incansablemente por el bienestar de los mexicanos”.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Aliancistas, cambio de estrategia

Solicitan posponer unos días el debate sobre el Sistema de Coordinación Fisca

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista decidieron cambiar su estrategia para enfrentar al primer mandatario en el asunto del nuevo Pacto Fiscal.

De la clásica: “para qué discutir, si lo podemos resolver a trancazos”, optaron por la negociación. Cansados de los dimes y diretes, y preocupados por el balconeo del Presidente y de Hacienda, que en días pasados han distribuido información pormenorizada de cómo se distribuyen el billete de las participaciones federales, de las deudas por 70 mil mdp de varios estados al SAT, y otros trapitos al sol que han sacado, los  gobernadores de la Alianza enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador,  con copia a los gobernadores, gobernadora y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en donde solicitan posponer unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y concentrarse en el presupuesto 2021, en el cual fijan su posición: que ningún estado puede recibir menos recursos, en términos reales, que en 2020. “Así de claro”. Subrayan.

Reconocen que una reforma integral al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal será un proceso de más largo aliento, que probablemente requerirá también el análisis de una reforma fiscal que aumente los recursos disponibles para distribuir. ¡Se necesita estar malito para proponer una reforma fiscal en este sexenio! Exclaman los perplejos.

Los gobernadores plantean acciones -algunas descabelladas, según los especialistas-, como generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021; otro fondo para atención de emergencia sanitaria Covid-19 en entidades para compensar el impacto que los gastos por Covid-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la Pandemia seguirá teniendo en 2021.

Los observadores y expertos en la materia pronostican que el Presidente no va a cambiar su estrategia. Seguirá diciéndoles “rásquense con sus uñas”; si quieren más dinero, cobren los impuestos federales en sus estados, fortalezcan sus áreas de recaudación y aprovechen los premios –que son jugosos- por el esfuerzo fiscal.

Agenda Previa

Ante el crecimiento de 22% de contagios por Covid-19 en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich  -quien se incluye entre las víctimas-, decidió actuar de manera coordinada con municipios y sociedad para evitar el regreso al semáforo rojo, con varias acciones: pedirle al Congreso que legisle sobre el uso obligatorio del cubrebocas y la intervención de este poder legislativo para la asignación de recursos.

Todas las medidas acordadas se aplicarán en 2 escenarios posibles: semáforo amarillo, en el que ahora vive Sonora, o en un eventual semáforo naranja, que incluye restricciones de horarios, aforo y posibles suspensiones temporales de actividades… para preservar la salud de los ciudadanos.

@#

¡Hoy se decide la reelección de AMLO!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN

El Debate,   03 DE NOVIEMBRE DE 2020

Aquí hemos hablado del tema en por lo menos cinco entregas. Es decir, hemos probado que los gobiernos del mexicano Obrador y el norteamericano Trump decidieron que sus destinos caminarían juntos, por lo menos durante el próximo quinquenio.

Dicho de otro modo: documentamos que el mexicano Obrador hizo todo lo necesario para apoyar la reelección del norteamericano Trump, a cambio de que el vecino presidente del norte apoye, con el tiempo, la reelección del tropical mexicano.

Por esa razón, el sentido político y el sentido común dicen que hoy, martes 3 de noviembre del 2020, no solo está en juego el futuro de Estados Unidos –y la ratificación y/o elección de un nuevo presidente--, sino que también está en juego la eventual reelección del presidente mexicano.

Y es que, si hoy se alza como triunfador el mandatario Trump, el paso siguiente será la reelección del mexicano, Obrador.

En sentido contrario, si hoy gana el adversario de Trump, si gana el poderoso Joe Biden, prácticamente se cancelan las ambiciones reeleccionistas del mandatario mexicano Obrador.

Es decir, que a los mexicanos que aspiran a salvar la democracia mexicana, hoy les importa la derrota de Trump. Por eso, gobernadores de aquellos estados en los que predominan las familias de los migrantes mexicanos llamaron a votar contra Donald Trump.

Sin embargo, a ciencia cierta nadie sabe lo que pasará hoy en el proceso electoral de Estados Unidos, en donde será ratificado y/o será renovado el nuevo presidente de aquel país.

Nadie tiene certeza de que el presidente en funciones, Trump, consiga la victoria en las urnas o si, por el contrario, el aliado de AMLO resultará aplastado por su poderoso contrincante, Joe Biden.

Lo que sí sabemos los mexicanos es que –luego de confirmar una alianza nada nacionalista y harto entreguista al Gobierno de Trump--, el presidente mexicano se juega hoy su reelección.

Por qué?

Porque en su demencial ambición de poder, el mexicano Obrador pactó con su homólogo norteamericano Trump un camino conjunto en los respectivos procesos de reelección.

Es decir, que AMLO hizo todo lo necesario para apoyar la reelección de Trump, a cambio de que, en su momento, el eventual reelecto presidente Trump empujaría la reelección del mexicano Obrador.

Y es que Obrador y Trump son como gotas de agua: los dos mienten a diario, los dos aman y practican gozosos el populismo; los dos pelean todos los días con los medios, con la prensa y con los periodistas –a los que acusan de todos los males de sus gobiernos--, y los dos censuran y piden cárcel para sus críticos.

Y si aún dudan que AMLO y Trump son gotas de agua, a continuación el mejor ejemplo de que parecen hermanos gemelos.

Al arranque de su Gobierno, el presidente Obrador ordenó a uno de sus empleados más fieles –Santiago Nieto--, llevar a juicio a las empresas y empresarios que crearon, financiaron y produjeron el neonato documental Populismo en América Latina, dizque por ser responsables de emprender “una campaña negra” contra el entonces candidato Obrador.

Lo que sigue “¡es-difícil-de-creer…!”, como dice un clásico de la televisión lopista.

De manera casi simultánea, el presidente estadounidense, Trump, pidió a las autoridades electorales de su país y a las instituciones que regulan la comunicación, que investiguen y sancionen a programas de crítica y sátira política como Saturday night live, dizque porque lo difaman y calumnian.

Dos comportamientos gemelos que han seguido por meses y años.

Pero las coincidencias entre AMLO y Trump los han llevado a ser verdaderos gemelos en el populismo; gemelos en la negación de energías limpias, en el nacionalismo exacerbado; gemelos en la negación del riesgo de la pandemia de COVID-19 y, sobre todo, en la satanización de los indocumentados.

Es decir, que nadie duda que el presidente mexicano está dispuesto a entregar la soberanía del país a cambio de instaurar una dictadura.

Pero de manera curiosa –y hasta ridícula--, esa posibilidad no se juega en México, sino en Estados Unidos.

Al tiempo.

@#

Dependencia/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 03 Nov. 2020

Cosa curiosa, en el camino a la autosuficiencia alimentaria prometida por este Gobierno, en los hechos avanzamos en sentido contrario hacia la dependencia en ese rubro.

Esto por lo menos en el maíz amarillo, cuyas importaciones se han incrementado 5.3 por ciento año con año, esto es, enero-septiembre de 2020 en relación a 2019.

Este grano se emplea para producir alimento para ganado vacuno y porcino, y también para producir almidones y fructosa.

Lo interesante es que, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el crecimiento en las importaciones de este grano, y en consecuencia nuestra mayor dependencia en el exterior, se debe a:

"Y lo más delicado es que la falta de apoyos del Gobierno federal a la agricultura comercial no va a permitir que la agricultura avance. Faltan paquetes tecnológicos y asistencia técnica entre otros apoyos.

"La política del actual Gobierno federal no promueve la productividad del maíz, pero en cambio destina grandes montos a programas asistenciales que van a tardar mucho en fructificar".

En los últimos cinco años las importaciones de maíz amarillo se han casi duplicado, de 11 millones de toneladas a 16 millones de toneladas en el 2020.

Mientras, la producción nacional se ha mantenido prácticamente igual, pues se cosecharon 3.3 millones de toneladas en el 2015 y solamente 3.6 en el 2020.

"El consumo de maíz amarillo sigue fuerte por estos dos sectores, pecuario e industrial", afirma el GCMA, "pero lo que sigue muy rezagado es la producción y por eso es que las importaciones van a subir aún más".

O sea que, estimados amigos, nuestra dependencia en maíz amarillo norteamericano está creciendo con el actual Gobierno y no decreciendo como se le prometió al pueblo mexicano.

A los agricultores se les retiran los apoyos (aunque acaba de anunciar el Gobierno que ya, por fin, van a comenzar a prestar al campo).

Esto puede ser que ayude, pero lo que definitivamente no ayuda nada es que prohíban productos como el glifosato que se emplean muchísimo en la agricultura, y que además se hayan cancelado los apoyos gubernamentales para la compra de FERTILIZANTES, sin los cuales resulta sumamente difícil hacer productivo nuestro campo.

Tal pareciera como si a este Gobierno no le importara para nada el campo, y menos los agricultores comerciales, los que producen en gran escala que y son, finalmente, quienes nos alimentan.

Francamente nos parece inverosímil que prefiera este Gobierno hacer ricos a los productores de maíz de Iowa, antes que fomentar y estimular la agricultura en México.

Según cifras del Departamento de Agricultura norteamericano, consumidores mexicanos han suscrito pedidos para el ciclo 2020-2021 con productores norteamericanos por la cantidad de 891 mil 540 toneladas y otro tanto en el ciclo 2021-2022, con lo cual romperemos el récord de importaciones del 2019, que fue de UN MILLÓN 443 mil toneladas.

Ello porque saben ya, anticipadamente, que la producción nacional apenas cubrirá, cuando mucho, un 22 por ciento de la demanda nacional.

En los hechos, en la realidad, estamos en manos de los productores norteamericanos para nuestros insumos de maíz amarillo, con el cual le damos de comer a nuestro ganado, a nuestros puercos, a nuestros pollos, y además se emplea industrialmente para la producción de almidones y endulzantes.

Ni por asomo, ni de relajo, avanzamos hacia la "autosuficiencia alimentaria" como había prometido el titular del actual Gobierno.

Cuando la flecha falla al blanco la culpa no es de ésta, sino de quien soltó el tiro.

De manera que en esto de hacer nuestro campo cada vez menos productivo, y de crecer nuestra dependencia alimentaria en el exterior, no se puede culpar a los "fifís", ni a los "conservadores", y menos aun a los artífices de las políticas "neoliberales" que tienen la culpa de todo lo malo que ha pasado en México desde la Revolución.

Son responsables quienes han retirado los apoyos al campo, quienes dejaron de dotarlo de fertilizantes y quienes impiden el uso de deshierbadores químicos que se emplean en todo el mundo (menos en México) para incrementar la productividad en el campo. Y es que aquí operamos con "otros datos".

Lástima que estos otros datos son los que le están dando en toda la progenitora a nuestros productores agrícolas.

@#

AUTORITARISMO (José Woldenberg / 

El universal, 

Cuando elegimos al presidente no ungimos un sultán. Se trata del titular del Poder Ejecutivo que tiene facultades expresas y amplias, pero acotadas por la Constitución

En democracia el poder político se encuentra regulado, dividido y vigilado. Y ese enunciado elemental y fundamental no lo quiere o no lo puede entender la actual coalición gobernante. Trabajan, con un denuedo digno de mejores casusas, para ejercerlo sin cortapisas legales, concentrarlo en la figura del presidente y son renuentes a cualquier tipo de vigilancia. Y a eso en buen español se le denomina autoritarismo. Pero vayamos por partes.

Cuando elegimos al presidente no ungimos un sultán. Se trata del titular del Poder Ejecutivo que tiene facultades expresas y amplias pero acotadas por la Constitución y las leyes.

Cierto, nuestro caudillismo ancestral y el presidencialismo exacerbado vivido a lo largo de las décadas conforman una tradición y una cultura que no desaparece de la noche a la mañana, pero el proceso democratizador mexicano pareció que empezaba a domar —en cierta medida— las pulsiones más autoritarias en el ejercicio del cargo. Hoy, por desgracia, el presidente se atreve a decir que la justicia se encuentra por encima de la ley y la voluntad popular también.

¿Y quién se encuentra capacitado para dictaminar lo que es la justicia y cuál es el deseo del pueblo? Pues él. De esa manera las contenciones que imponen las normas parecen importar muy poco o se las ve como obstáculos para cumplir la voluntad presidencial (que por supuesto, en su retórica, es la del pueblo).

¿Es necesario recordar que la ley es la primera defensa que tenemos los ciudadanos ante los abusos de las autoridades? Porque sin esos diques lo que se abre es la posibilidad de un ejercicio del poder caprichoso y atrabiliario.

Cualquiera que se asome a la Constitución encontrará sin problemas un diseño que divide el poder del Estado de manera horizontal y vertical. De manera horizontal el Poder Ejecutivo convive con el Legislativo, el Judicial y con instituciones de Estado autónomas.

Y de manera vertical con los gobiernos estatales y municipales. Eso que se encuentra también en cualquier “estampita” de esas buenas para hacer la tarea en quinto de primaria, tampoco parece merecer consideración por parte de la coalición gobernante.

Una y otra vez parecería que la política oficial es de acoso y maltrato al resto de los poderes constitucionales en un afán por alinearlos a la voluntad presidencial. El problema mayor es que en muchos casos basta con el amago para que, “de buena gana”, algunos hagan pirueta y media para complacer al presidente.

Y qué decir de la vigilancia que no solo deben ejercer los poderes constitucionales entre sí (los famosos pesos y contrapesos) sino los medios de comunicación, las redes, las asociaciones civiles, la academia. Cada vez que desde esos ámbitos se realiza una crítica, se emite una opinión distinta a la del Ejecutivo, se da a conocer una información que disgusta al gobierno, la reacción inmediata es la de la descalificación sin argumentos, sin nueva información o evidencia.

Una desautorización rotunda e inercial, plagada de calificativos, que impide cualquier tipo de debate medianamente productivo.

No sé si en el fondo de su concepción pedestre de la vida política (de la vida toda) se encuentra la noción de que las normas, la división de poderes y las preocupaciones por los excesos de las autoridades, no son más que ansiedades “burguesas” o “neoliberales” y, por ello, no puedan asimilarlas y valorarlas como lo que son: auténticas construcciones civilizatorias.

Profesor de la UNAM.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

Espíritu democrático

"Democracia es la sospecha recurrente de que más de la mitad de la gente tiene razón más de la mitad del tiempo". E.B. White.

Hoy es, formalmente, el día de la jornada electoral en Estados Unidos.

Sin embargo, 94 millones de ciudadanos ya habían votado en la noche del 1o. de noviembre (United States Election Project), lo cual hace suponer que habrá una participación más nutrida que la de 139 millones de 2016 (NYT).

Esta elevada participación es una mala noticia para el presidente Donald Trump, cuyo triunfo en la anterior elección se debió en buena medida a la falta de entusiasmo de los electores por su rival demócrata Hillary Clinton.

Joe Biden no ha generado más pasión que Clinton, pero el deseo de impedir un segundo mandato de Trump ha unido hoy no solo a los simpatizantes del Partido Democrático, sino a muchos independientes e inclusive a republicanos.

Las encuestas de opinión, que en Estados Unidos no son sometidas a veda, muestran a Biden con una ventaja de 10 puntos sobre Trump.

La del Wall Street Journal y NBC apunta a una preferencia de 52 por ciento por Biden contra 42 por ciento por Trump.

El problema es que Estados Unidos no tiene un sistema de votación directa en que el ganador del voto popular sea en automático el nuevo Presidente.

Su modelo federalista establece una votación estado por estado, seguida de un voto por el Presidente en un colegio electoral.

Este sistema le da una ventaja importante a Trump porque favorece a las comunidades rurales, usualmente favorables a los republicanos, mientras que castiga a las grandes ciudades, que se inclinan por los demócratas.

Esta es la razón por la cual en el 2000 y en 2016 los ganadores del voto popular, Al Gore y Hillary Clinton, no prevalecieron frente a sus rivales, George Bush, hijo, y Trump.

Si bien el margen con el que llega Biden a la elección es mayor, existe la posibilidad de que ocurra el mismo escenario.

Estados Unidos tiene una tradición de civilidad electoral.

Una de las mayores muestras de espíritu democrático en la historia la dio Al Gore en el 2000, cuando decidió "conceder", reconocer el triunfo de Bush, hijo, a pesar de que había buenas razones para pensar que él era el verdadero triunfador.

Gore no solo ganó el voto popular, sino que probablemente habría triunfado em el colegio electoral de haberse llevado el estado de Florida.

Sin embargo, la Suprema Corte, dominada por conservadores, decidió detener un recuento que podía haberle dado la victoria.

El presidente Trump no muestra ese espíritu democrático.

Desde hace meses ha venido argumentando que el voto por correo, que este año será muy importante por la pandemia, es necesariamente fraudulento, a pesar de que no hay indicios de ello.

Una de las consecuencias es que muchos de sus simpatizantes consideran que su candidato solo podría perder si es víctima de un fraude.

Esto ha generado temores en algunas ciudades, donde los comercios han tapiado sus ventanales en prevención de actos de vandalismo.

Trump ha afirmado que iniciará sus acciones legales por el presunto fraude electoral antes incluso de que cierren las urnas y se conozca el resultado.

El Presidente también ha convocado a más de 400 invitados a una celebración de victoria en la Casa Blanca hoy en la noche, aunque se sabe que difícilmente se conocerá hoy el resultado de la elección.

La actitud de Trump es típica de un populista: si gano es un triunfo del pueblo, si pierdo es por fraude.

Una de las democracias más antiguas del mundo se ha contagiado, al parecer, del virus que tanto daño ha hecho a la política mexicana.

· PAGAR EL PATO

Los proveedores de Pemex están pagando el pato. Les deben ya 168 mil millones de pesos, 35 por ciento más que el año anterior. Muchos pueden quebrar ante los incumplimientos de la empresa que el gobierno quiere volver a convertir en un monopolio.


No hay comentarios.:

Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio,

  Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio, Eje central,  Noviembre 25, 2024; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, enfrenta su inevitab...