2 dic 2020

El caso Genaro García Luna ante una corte de Nueva York, a un año de su detención

 Raúl Molinar, el Bueno; Carla Medrano, la Mala; y Andrés Maldonado, el Feo, buen días!.

El caso Genaro García Luna ante una corte de NY/, a casi a un año de su detención.

Hasta hoy García Luna goza de la presunción de inocencia.


El Gobierno de EU acusó y detuvo en Dallas, Texas a Genaro García Luna (GGL), ex Secretario de Seguridad Pública, por presuntamente servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012. Genaro tenía años viviendo en EU, y había tramitado su residencia en. aquel país.

Las autoridades de EU han presentado hasta el momento 950 mil páginas de documentos, además de por lo menos  17 grabaciones de conversaciones telefónicas interceptadas que fueron presentadas como pruebas el pasado 19 de agosto.

La próxima audiencia es el 7 de diciembre y probablemente ahí se determinará la fecha en la que podría iniciar el juicio, el gobierno norteamericano espera que dure aproximadamente 12 semanas (tres meses), casi igual que el de Joaquín Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetua en una cárcel de alta seguridad.

En tanto en México se prepara la extradición.

En un comunicado reciente, la Fiscalía de México informó que obtuvo una orden de aprehensión en contra de GGL por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. Según la indagatoria, la FGR detectó que García Luna incrementó su patrimonio de manera ilegal en más de 27 millones de pesos. Pecado menor.

En la conferencia mañanera del lunes 30 de noviembre, le preguntaron al C. presidente su opinión al respecto, respondió que no tiene información "Es un proceso que lleva a la fiscalía y se actúa en este y en otros casos con independencia, con autonomía”.

Y lo último, la fiscalía de EU pide retener por lo menos 3 meses documentos sensibles del caso para no perjudicar a testigos protegidos; o. sea lo que dure el juicio..

En una carta dirigida al juez Cogan, el fiscal federal Seth DuCharme solicita que los documentos que deben entregarse a la defensa se mantengan clasificados hasta después del 1 de marzo de 2021.

Si se desclasifica el material, dicen “es altamente probable la identificación del testigo a través del documento”.

Entre los materiales que el Departamento de Justicia pide mantener clasificados están la grabación de comunicaciones, títulos de propiedad, registros financieros y fotografías.

La ruta del proceso penal ha sido larga, sobre todo por las medidas sanitarias; todavía n i siquiera hay jurado, y sin jurado no hay juicio.

Y de llevarse a cabo el juicio en el que podría ser declarado culpable recibiría cadena perpetua como castigo máximo, o 20 años de cárcel como mínimo, pero no se ve que la ruta sea por ahí..

Hasta donde sabemos GGL no está negociando un acuerdo de culpabilidad porque se consideraba inocente; y si no hay un acuerdo previo, la única opción que queda es ir al juicio, y defender su inocencia. el quid es a la fiscalía que encabeza el procurador William Barr le queda poco tiempo; el fiscal dejará el cargo el próximo 20 de enero...

Esta es la ruta del tiempo:.

Primer round: 4 de diciembre de 2019

1.- El Departamento de Justicia presentó el miércoles 4 de diciembre del 2019, cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra GGL ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn. En su carta a la Corte, el fiscalRichar P. Donoghue solicitó se dicte una "orden de detención permanente”por considerar que García. Luna representa un grave riesgo de fuga, y que, de huir a México, podría ser protegido por el Cártel o por "funcionarios de alto rango.

2.- Días después, la tarde del lunes 9 de diciembre fue detenido GGL en Grapevine, Texas por presuntamente servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012. La justicia norteamericano dio a conocer un documento justificando el hecho, justo en la mañana del martes 10, minutos antes de la reunión en Palacio Nacional con autoridades de EU y Canadá donde se firmó el nuevo T-Mex.

Y a los pocos minutos se volvió viral. Quizá por ello la Fiscalía General de la República (FGR) emitió posicionamiento a través de un comunicado -#510/19- donde se informa que también México tienen carpeta de investigación abierta sobre Genaro “G”:
"por la probable comisión (...) de los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales (de EU), cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros...”
E "informa que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de EU”.

Agrega que “pondrá(n) a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos. Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente (se entiende que de México) la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona.”

3.- La tarde de ese martes 10 de diciembre GGL hizo una primera comparecencia en Dallas a donde llegó esposado de pies y manos resguardado por alguaciles federales; iba vestido, de acuerdo con elDallas Morning News, con jeans y un suéter Hugo Boss. 

Respondió brevemente a través de un intérprete las preguntas que se le hicieron, empero, renunció a su derecho a una audiencia de identificación y permanecerá detenido mientras espera una audiencia de fianza programada para el martes 17 de diciembre.

El encausamiento de la Corte Federal de Nueva York sostiene lo siguiente:

“En dos ocasiones, el Cártel entregó personalmente pagos a García Luna en portafolios que contenía entre tres y cinco millones de dólares”

Los fiscales de Brooklyn dijeron que buscarán trasladarlo a Nueva York, a la misma Corte donde fue juzgado Guzmán Loera.

De ser declarado culpable de los cuatro delitos que le imputan podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Durante el juicio deGuzmán Loeraen EU en noviembre de 2018, Jesús El Rey Zambada,ex aliado de Guzmán Loera, declaró que élpagó millones de dólares a GGL. "Personalmente entregué 3 millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de cinco millones de dólares", aseguró El Rey Zambada durante el juicio en la Corte Federal de Brooklyn.

(Véase: Caso Joaquín Guzmán Loera/ Fred Álvarez. ¡El juicio del siglo? O un gran show? Revista Código Topo de Excelsior, 9 de diciembre de 2018.) https://fredalvarez.blogspot.com/2018/12/caso-joaquin-guzman-loera-el-juicio-del.html

Segundo round: 17 de diciembre.

4.- El martes 17 de diciembre, una semana después de su aprehensión, el JuezDavid Horande la Corte federal en Dallas, Texas, le negó el derecho a fianza al imputado, por temor a que pudiera escapar hacia México y obtener protección del crimen organizado.

GGL llegó puntual a su cita con el juez; iba acompañado de su abogada Rose Romero, tenía pocas esperanzas que fuera beneficiado con la obtención de la fianza. En esa ocasión ya iba vestido con uniforme naranja y esposado de manos y pies; la audiencia duró 15 minutos; por medio de traductor, dijo estar de acuerdo en que su caso se traslade a la corte de Brooklyn.

Renunció su derecho a audiencia, por lo que no hubo -todavía-, la declaración de culpable o inocente.

Allá lo espera el juez Brian M. Cogan, quien fue quien sentenció a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera. 

El quid es que la función todavía ni siquiera empezaba en EU, y ya en México hacían leña del árbol caído..- 5

Tercera round: viernes 3 de enero

5- GGL compareció ante la jueza Peggy Kuo y ahí se declaró no culpable. de los cargos imputados, estaban presentes en la audiencia los fiscales Ryan Harris y Erin Reid, el abogado de oficio César de Castro, su esposa e hijos.

La comparecencia duró 5 minutos, iba con esposas en las manos y grilletes en los tobillos.Se veía mal “pálido y un poco desaliñado apareciendo en una sudadera gris y pantalones caqui. Su esposa y sus dos hijos estaban en la audiencia, su hijo golpeando su pecho contra él”, tuiteó el periodista del NYT, Alan Feuer en su cuanta de Twitter, presente en la sala.

“Los fiscales sugirieron que están trabajando para resolver el caso sin ir a juicio,aunque eso es bastante rutinario para asuntos penales. La próxima audiencia es el 21 de enero”, escribió el periodista del Times.

Con esa información consideramos entonces que no habría juicio y que habría negociación, algo común en EU. pensamos que indiciado podría aceptar un plea bargain. (léase acuerdo de culpabilidad), ya que la. declaración de no culpabilidad previa es normalmente una estrategia para una mejor negociación, y considera que el caso no llegue a juicio oral.

La cita con el juez Cogan; cuarto round, 21 de enero de 2020

6.- En la mañana martes 21 de enero de 2020 se concretó la cuarta audiencia en contra de GGL, un mes y días después de que fuera detenido en Grapevine, Texas. En ese momento, acumulaba casi dos meses detenido, había pasado por dos cortes, tres jueces y dos abogados, uno de ellos de oficio.

En el inter se generaron comentarios en medios, la mayoría lo han criminalizado, sin respetar la presunción de inocencia.

En México la FGR abrió carpeta de investigación en su contra yla Unidad de Inteligencia Financiera le congeló once cuentas bancarias sin un debido proceso.

Los primeros en llegar a la cita fueron integrantes de la fiscalía minutos más tarde llego el abogado defensor -no el despacho que pensamos- sinoCésar de Castro,abogado de oficio que se acomodó frente a la fiscalía; en la parte posterior estaba la persona quien trazó el boceto para ilustrar el caso debido a que no se permite el acceso de grabadoras, cámaras, computadoras y celulares.

A las 9:50 horas el imputado ingresó a la sala, iba vestido con una camisa corta y pantalón beige,traía las manos atrás, pero sin esposas. Lucía delgado, con el cabello cortado y peinando perfectamente; se veía bien, diferente a como lo vieron en la audiencia pasada cuando acudió con la jueza Kuo.

Por cierto, esta vez le asignaron a la defensa una mesa por lo cual GGL pudo permanecer sentado, no llegaron los familiares.

Y justo a las 10 horas se vio entrar al gran juez Cogan nos dicen que de inmediato los presentes se pudieron de pie como lo marca el protocolo.

Durante la audiencia García Luna permaneció callado.

La audiencia finalizó 11 minutos después, sin nada; las decenas de periodistas esperaban el momento para trasmitir la información. Nada aún.

El juez determinó programar una nueva audiencia para el 2 de abrily otorgó a la fiscalía 30 días para acreditar las “toneladas” de evidencia que aseguran tener.

El abogado de oficio expuso ante el juez que su defendido ha sido retenido con medidas inusuales de seguridad, argumentó que no ha habido tiempo suficiente para reunirse con él; señaló que el bloqueo de sus finanzas no le han permitido lograr una defensa legal adecuada.

Precisó que la salud de su defendido es buena y está optimista de poder librar las acusaciones en su contra.

Comentó a los periodistas que su cliente niega los cargosy no está en estos momentos negociando ninguna declaración de culpabilidad; “el señor García Luna tiene muchas ganas de combatir estas acusaciones'', añadió.

¿Y entonces el acuerdo que se filtró a medios el 6 de enero? ¿Hubo cambios de planes de la fiscalía? ¿Qué pasó? ¿Las cosas cambiaron? ¿O es parte de la estrategia?

¿Qué sigue?

Que la fiscalía presente las toneladas de información en su contra, y la otra que el imputado entregue información que tiene guardada en su celular, su computadora y otros dispositivos electrónicos.

Llama la atención que las toneladas de información surgieron justamente dos días después de la visita del fiscal norteamericano William Bar

La evidencia es que GGL no tuvo una defensa adecuada debido a que sus recursos le fueron congelados en México.

Quinto round: El juez Cogan ordenó que programe una audiencia de fianza.

7.- El martes 25 de febrero la defensa pidió formalmente al juez Brian M. Cogan que autorice la libertad a su cliente bajo una garantía de fianza de un millón de dólares, y pidió que se le coloque un dispositivo de localización mientras aguarda el inicio de su juicio con jurado, que según calcula no tendrá lugar antes de 2021.

"Solicitamos respetuosamente que la Corte libere al señor García Luna bajo una caución personal de un millón de dólares, asegurada con la firma de tres individuos financieramente responsables, un confirmante adicional, y soportada además por bienes raíces propiedad de García Luna con valor aproximado de 1.2 millones de dólares", afirmaron los abogados Valerie Gotlib y Cesar De Castro P.C. en una carta enviada al juez Brian M. Cogan, fechada el martes 25 de febrero, y con copia a Michael P. Robotti Ryan Harris Erin Reid (Assistant United States Attorneys vía ECF).

La carta se puede leer en el sistema electrónico de la corte de Nueva York. 

https://es.scribd.com/document/448823385/gov-uscourts-nyed-442343-25-0#from_embed

Ahí la defensa asegura al juez que su cliente no tiene la menor intención de darse a la fuga, ni los recursos para hacerlo pues prácticamente está en bancarrota.

La defensa argumenta con datos que la fianza debe ser aceptada debido a que “el estándar legal sobre la detención preventiva se limita a un "grupo limitado de delincuentes”; y califica como “absurda” la acusación - de Jesús Zambada -de que GGL se reunió en un restaurante hace más de una década con un miembro del Cártel de Sinaloa y que este le dio una bolsa que tenía entre 3 y 5 millones de dólares; aseguran que el Gobierno estadounidense no ha demostrado la existencia de ese supuesto dinero y tampoco ha logrado relacionarlo con García Luna.”

Al final dice la defensa que el juicio como tal con jurado ex profeso - que anticipa litigios bajo la Ley de Procedimientos de Información Clasificada.-, probablemente no ocurrirá hasta 2021.

La próxima cita en la Corte está programada a las 10 horas del próximo jueves 2 de abril. Empero, esa reunión no se concretó por cuestiones de la pandemia...

8.- La Corte postergó para el 4 de junio la audiencia de preparación de juicio de GGL debido a la pandemia de Covid-19. Nueva York era entonces el epicentro de contagios .Aunado a ello, a través de su abogado de oficio, César de Castro ofreció a la Corte pagar 2.2 millones de dólares a cambio de su libertad condicional.

La fianza que propuso no se pagaría en efectivo, sino con la entrega de una propiedad que tiene que vale 1.2 millones de dólares, y de otras tres que, juntas, valen un millón de dólares y que pertenecen a siete personas que fungirían como sus garantes.

El juez Cogan tiene la potestad de realizar una audiencia analizar la solicitud de libertad bajo fianza o de emitir un fallo por escrito al respecto.

En febrero pasado y también a través de su abogado de oficio, GGL apeló por su libertad condicional pagando una fianza de un millón de dólares, que cubriría con la entrega de su residencia valuada en 1.2 millones de dólares, ubicada en el estado de la Florida.

Empero, los fiscales del Departamento de Justicia a cargo del caso pidieron entonces al juez rechazar la exigencia del acusado.

9.- En la primera semana de mayo el tema de GGL irrumpió de repente en la agenda nacional, cuando J. Jesús Esquivel corresponsal de la revista Proceso dio a conocer información de una entrevista que le hizo a la SeñoraRoberta Jacobson, ex. embajadora de EU, sobre cuestiones de posibles delitos de encubrimiento del expresidente Felipe Calderón Hinojos (FCH) que habrían ocurrido cuando gobernó México.

Dice el reportero que la señora le dijo que FCH sabía que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante su gobierno tenía nexos con el narcotráfico. Señaló que su oficina recopiló rumores e información sobre la relación de GGL con el Cártel de Sinaloa. “La información que obteníamos -en el Departamento de Estado- era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, precisó quien fuera además de embajadora en México, la # 2 en la Secretaría de Estado en Washington.

“Conocíamos las andanzas de García Luna… pero debíamos trabajar con él", subrayó Proceso en su último número atribuyendo dichas declaraciones a la ex diplomática norteamericana; sin embargo, bastó que la entrevista saliera a la luz para que Jacobson reaccionara y asegurara que había múltiples precisiones que hacer, pues lo publicado difería con lo que ella había declarado.

Hubo horas de silencio y muchos se le fueron encima a Felipe Calderón, pero la tarde del domingo dio a conocer a través de Twitter una carta dirigida a Proceso..

Minutos después salió Roberta S Jacobson con una precisión.

Obviamente la entrevista generó mucho ruido; hubo las precisiones correspondientes de lo que se dijo y no, algunos le atribuyeron una mala traducción ya que la entrevista fue en inglés.

Y así llegó el tema a la conferencia mañanera, y generó ruido...

AMLO pide a EU incluso ir a fondo del asunto y se investigue a personas de las distintas agencias norteamericanas, en especial la DEA, CIA y el FBI. Vuelve al tema de la operación encubierta de Rápido y Furioso que gracias al periodismo de investigación se dio a conocer en el año 2011, y cuya investigación concluyó años después. 

La respuesta de Felipe Calderón a AMLO fue rápida, deslindándose de los hechos que supuestamente mencionó la embajadora.

Hasta ahí iban las cosas cuando la tarde martes 5 de mayo la periodista Ana Paula Ordorica entrevistó en español a Roberta Jacobson en su web, un día después El Universalpublicó una parte de la entrevista donde que deja clara muchas cosas. De entrada, dice que “toda la información que ha recibido (...)fue información no corroborada.lo único que quise decir es que yo imaginaba, y todavía imagino, que había gente dentro del gobierno de México tenía la misma información que nos llegaba. a nosotros (en el Departamento de Estado).

Dijo que durante el gobierno de FCH hubo “éxitos muy importantes de aprehensiones y de de decomisos (de drogas). Aunque precisa que la estrategia de que se enfoca a atacar a la detención de criminales es inútil. El presidente Calderón no estaba dispuesto a ceder territorio mexicano a los criminales y quería asegurar que el Estado mantuviera el monopolio del uso de la fuerza”.

- “Entiendo que la información recibida nunca fue ni contundente y que además fue tendenciosa. ¿Qué significa que fue tendenciosa?”-, le pregunta Ana Paula.

- “La palabra tendenciosa fue una traducción del periodista de Proceso porque yo hablé en inglés en la conversación. Le dije que era una información de personas que tenían problemas o con la secretaría de Seguridad Pública o con la policía o rivalidades entre las agencias. Las fuentes independientes de la información nunca nos llegaron de tal forma que lo consideráramos información confirmada o corroborada durante mi tiempo como funcionaria”.

- “¿Y la estrategia del actual gobierno?, ¿cómo la ve?”

- “La verdad es que no entiendo la estrategia del gobierno actual. Entiendo las frases del presidente y que quiere caminar por un camino distinto (....) El nivel comunitario es esencial. Si no se trabaja de ahí hasta arriba para lograr las soluciones que se necesitan en estas comunidades nunca vamos a tener paz, y yo no veo esas soluciones funcionado hasta ahora..."

¡Durísimo!

Y en la mañanera del miércoles de plano el presidente ya no le entró al asunto, aunque sí tomó nota del reto que le envió el ex presidente Calderón de que “Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda”.

Su comentario fue el de que ya se quiere meter en ese asunto..."o sea, la verdad, ya la gente, vuelvo a lo mismo, ya tiene un juicio certero sobre este asunto”.

10.- Y en julio supimos que se selló el caso de García Luna.

 La Corte de Brooklyn, puso bajo sello los casos criminales contra GGL y contra Iván Reyes Arzate, acusados de proteger a varios cárteles del narcotráfico.

El Juez Cogan tomó la medida altamente inusual de cerrar por completo el acceso público a ambos procesos.

Hasta el 26 de junio, todavía era posible consultar los expedientes por el sistema electrónico... En el caso de GGL, se agregó a su nombre la anotación "et al" (y todos los demás),lo que quiere decir que ya hay al menos un acusado más en el mismo proceso; el indictment o acusación original, presentada el 4 de diciembre ante la Corte, sólo incluía a GGL

Por regla general, el público tiene derecho de acceder a la información de los procesos judiciales en EU, pero hay excepciones, por ejemplo, en casos de seguridad nacional o colaboración de acusados con la fiscalía.

Con los casos bajo sello, el público ya no podrá saber de fechas de audiencias ni acceder a ellas, ni conocerá las mociones y otros documentos que las partes presenten al juez Brian M. Cogan, quien lleva ambos procesos.

11.- La próxima audiencia estaba agendada para el jueves 30 de julio, empero, el juez ordenó días antes posponer tres meses la audiencia debido a los retrasos en logística y preparación a juicio que fiscales neoyorquinos y el abogado de García Luna estaban experimentando por la pandemia del coronavirus.

La audiencia se planeó para en octubre después de que la fiscalía solicitara el aplazamiento.

Además de la dificultad que tienen los fiscales de reunirse en la cárcel con posibles testigos para el juicio de García Luna debido a la pandemia, la fiscalía asegura que aún está esperando respuesta de varios gobiernos, incluido el mexicano, en su pedido de que compartan pruebas sobre el exfuncionario mexicano.

El aplazamiento ocurre después de que la fiscalía enviara el viernes más de 60 mil páginas en documentos considerados como pruebas para el futuro juicio. Los fiscales dijeron que esas pruebas contienen declaraciones de García Luna, documentos financieros, comunicaciones interceptadas y archivos de la policía mexicana.

Además los fiscales dijeron que es probable que en el juicio presenten pruebas sobre 43 kilos de cocaína confiscados en Brooklyn en el 2002, además de 20 kilos de cocaína confiscados en un barco en la costa de Panamá en el 2007. También planean presentar pruebas relacionadas con 22 kilos de cocaína y cuatro kilos de heroína confiscados en Nueva Jersey en el 2009.

12.- 4 de agosto. Pide García Luna desechar acusación

García Luna, pidió al juez Cogan desechar la nueva acusación en su contra por el delito de empresa criminal continua, al considerar que hay dudas sobre la legalidad de la integración del gran jurado que lo aprobó.

Sus abogados presentaron una moción para acceder a registros sobre la forma en que fue integrado el gran jurado, que no fue establecido en Brooklyn,sino que por la pandemia de Covid-19 tuvo sus deliberaciones en Central Islip, en el suburbio neoyorquino de Long Island.

13.- Jueves 7 de octubre

En una audiencia judicial por video, el juez Brian Coganle leyó a GGL los nuevos cargos, que incluyen los de participación en una empresa delictiva para el tráfico de 5 mil kilogramos de cocaína en diciembre de 2008, 23 mil en octubre de 2007 y 19 mil en marzo del mismo año, además de otras tres operaciones de trasiego de droga en 2002 y 2003.

También se le acusa de haber mentido en julio 2018 a las autoridades migratorias al afirmar que jamás había cometido un crimen.

La nueva acusación se añade a delitos que le fueron imputados previamente.

La Fiscalía agregó el cargo de "empresa criminal continua”, equivalente al de delincuencia organizada en México, y para el cual el Código Federal de EU prevé una pena mínima de 20 años de cárcel, con cadena perpetua como máxima.Para sustentar esa acusación, la Fiscalía sostuvo que protegió el traslado de seis cargamentos masivos de cocaína asegurados entre mayo de 2002 y septiembre de 2008 y que sumaron 42 mil 945 kilos.

Por cierto,  la audiencia fue suspendida temporalmente por Cogan después de continuas interferencias.

Al inicio, la intérprete en español pidió enmudecer los teléfonos de todos los que no participaran directamente en la comparecencia.

Cogan explicó que se encontraban en audiencia para dar una vista preliminar a una segunda acusación formal. Aunque pidió a los periodistas mexicanos que dejaran de hablar o enmudecieran los teléfonos no se siguió la indicación, por lo que decidió suspender la audiencia, que reanudó más tarde.

La nueva audiencia será el lunes 7 de diciembre.

En tanto en México se prepara la extradicción....

De acuerdo con informes ministeriales y judiciales, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur negó a princiopios  de noviembre una orden de aprehensión en contra de GGL por el delito de enriquecimiento ilícito; su decisión, fechada el pasado jueves 5 de noviembre, el impartidor de justicia estimó que los datos de prueba ofrecidos por la FGR no son suficientes para presumir la probable responsabilidad..

Empero, días después, la FGR inició el procedimiento de extradición de Genaro García Luna para juzgarlo en México. En un comunicado, la Fiscalía informó que obtuvo una orden de aprehensión en contra del ex titular de Seguridad Pública, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la indagatoria, la FGR detectó que García Luna incrementó su patrimonio de manera ilegal en más de 27 millones de pesos. Pecado menor...

Y lo último la fiscalía piden retener por lo menos 3 meses documentos sensibles del caso para no perjudicar a testigos protegidos...Lo que argumentan es que con su desclasificación pondría en riesgo la integridad de potenciales testigos y sus familiares.

En una carta dirigida al juez Brian Cogan, el fiscal federal Seth DuCharme solicita que los documentos que deben entregarse a la defensa se mantengan clasificados hasta después del 1 de marzo de 2021.

Si se desclasifica el material, “es altamente probable la identificación del testigo a través del documento”, explica.

De acuerdo con el Departamento de Justicia -dice el corresponsal de la revista Proceso J Esquivel-hasta el momento su defensa ha recibido “aproximadamente 950 mil páginas de documentos y miles de conversaciones grabadas”, como parte del proceso de preparación del juicio.

El fiscal Seth DuCharme indica al juez Cogan que una orden de la Corte para mantener clasificados los materiales que deberían entregarse a la defensa legal de GGGL no afecta la situación de aquel en su proceso judicial.

“No perjudica al acusado y propiamente reduce el riesgo de daño a testigos para el juicio y el riesgo de exposición por medio de los materiales de las investigaciones que están en curso”, destaca en su misiva.

Entre los materiales que el Departamento de Justicia pide mantener clasificados están la grabación de comunicaciones, títulos de propiedad, registros financieros y fotografías.

“Para proteger a los testigos potenciales, a sus familiares y la integridad de investigaciones en curso, el gobierno no ha informado al acusado ni al público del estado de la cooperación o identidades de estos testigos”, añade DuCharme.


No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...