6 dic 2020

Las columnas políticas hoy, 6 de diciembre de 2020

 Muy lamentable.., abrazo solidario al pueblo de Uruguay, perdieron a un gran estadista.

Tras una larga batalla contra el cáncer de pulmón, murió hace unas horas, el el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez;  tenía. 80 años de edad...


Tabaré fue Presidente de Uruguay dos veces: 2005/2010 y 2015/2020.

Todo tiene su tiempo..” Eclesiastes...

Tabaré Vázquez falleció en la madrugada de este domingo en Montevideo aquejado de un cáncer de pulmón que lo afectaba desde que ejercía el poder en 2019.

Fue carpintero, almacenero y hasta vendedor de diarios mientras estudiaba medicina. Tabaré ingresó a la militancia política recién a sus 43 años.

mi amigo, Francisco Arroyo Vieyra quien fuera embajador de México en uruguay, nos dice que fue un gran estadista, "fue el creador de un orden más generoso e igualitario en Uruguay"

@#

Cancelan contrato a prima del C. presidente...

¿Ofrecerá disculpas al periodista Carlos Loret?

El Ing agrónomo, Octavio Romero Oropeza, ordenó ayer la rescisión de cualquier contrato con Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del Presidente de la República.

Pemex reconoció en un comunicado que la empresa participó en cuatro licitaciones públicas y ganó dos adjudicaciones junto con otras compañías.

El periodista Carlos Loret, en su sitio Latinus, difundió el jueves que la empresa de Obrador Olán había obtenido diversos contratos, con otras empresas, por 365 millones de pesos en los dos años de Gobierno de la 4T.

En un comunicado, Pemex argumentó ayer que hubo una omisión en los procedimientos de contratación, ya que la relación familiar de la socia de la empresa no fue reportado como "dato sensible" al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso.

Por lo que "se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa."

Ante ello, informó que giró instrucciones para que se proceda a la rescisión.

Hace unos días el presidente hizo el siguiente comentario en tono burlón..

"Y en dónde salió esta información?, ¿no será que fue en el Reforma, El Universal?, ¿en dónde?-", pregunta el C. presidente hace unos días..

- Fue  de Carlos Loret, le dicen

-¡Ah!, no. Muy objetivo, muy profesional” ( y dio un aplauso), y se oyeron risas. 

Empero el reportaje no fue de Loret,  sino de Mario Gutiérrez Vega, y es impecable..Tiene datos duros, se obtuvieron por acceso a la información. Golpe a la credibilidad de la 4T 

“El periodismo es el parlamento diario de los pueblos”., decía el profesor Carlos Septién García

@#

Las columnas políticas hoy, 6 de diciembre de 2020

BAJO RESERVA/El Universal

¿Quién miente? ¿AMLO o su director de Pemex?

El viernes pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los contratos asignados por su gobierno a su prima hermana Felipa, respondió que él no sabía nada. Sin embargo, ayer Pemex informó en un comunicado que su director general, Octavio Romero Oropeza, le dijo directamente al Presidente en octubre de 2019 sobre una de las licitaciones, ante lo cual –según la versión de Pemex— el Presidente ordenó que no se le otorgara ese contrato (obtuvo otros dos, de cualquier forma).

¿Quién miente? ¿El director de Petróleos Mexicanos comentó o no al Presidente sobre su familiar? Y si fue así, ¿por qué no se evitaron nuevos contratos con la señora Felipa Obrador? ¿Carlos Loret de Mola tiene mayor capacidad de investigación que el gobierno mexicano para saber que ella era parte de Litoral Laboratorios Industriales? Ya con el escándalo enfrente, ahora sí deciden cerrarle la puerta a la prima incómoda.

PAN se alía al PRI, pero “de lejitos”

Las alianzas electorales que avalaron en el Consejo Nacional del PAN con el PRI y el PRD en más de 140 de los 300 distritos electorales, en la renovación de la Cámara de Diputados, viene con una salvedad.

Nos cuentan que los panistas avalaron una “coalición flexible o parcial” y eso significa que cada partido aparecerá solo en la boleta electoral, es decir, cada instituto político tendrá su propia votación, lo que muchos interpretan como que “hasta en los perros hay razas”.

Es decir, que los votos en esas coaliciones sí se sumarán a un solo candidato, pero se podrá hacer la distinción de cuántos sufragios aportó cada instituto político en los distritos.

INAI se adapta a la 4T

Nos cuentan que este jueves 3 de diciembre se libró una gran final en el INAI donde la contendiente para pelear la presidencia del órgano garante al comisionado Oscar Guerra Ford, ganó por goliza, con marcador de 6-1, sobre la otra aspirante Blanca Lilia Ibarra, y en este partido no hay contienda de vuelta.

Nos dicen que será el próximo jueves 10 de diciembre cuando será anunciado de manera formal al ganador de esta elección entre comisionados del instituto. De esta forma, nos advierten, el instituto se prepara para enfrentar a la 4T o, más bien, para sobrevivir durante los próximos dos años pues los hilos se siguen moviendo para que el lopezobradorismo termine de ponerle la correa al instituto.

INE entrampado

En donde no logran ponerse de acuerdo es en el INE, al menos en lo que al tema de sobre representación se refiere. Y es que los consejeros están divididos, y ello llevó a que la reunión de ayer viernes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se cancelara, sin llamado a una nueva convocatoria.

El plan era sacar en comisiones el tema de sobre representación y lineamientos para la reelección de diputados, para que el lunes próximo sesionara el Consejo General del INE y ya quedara saldado el tema. Pero no hay acuerdo ni nuevas fechas para discutir.

@#

TEMPLO MAYOR  Reforma

AHORA que el PAN, el PRI y el PRD acordaron una alianza parcial para la elección del 2021, queda claro el "porqué" y el "cómo" de esa estrategia para quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados, pero aún falta establecer dos elementos clave: el "quiénes" y el "para qué".

PORQUE, si al final resulta que los candidatos son los mismos políticos de siempre bajo siglas distintas, difícilmente las cosas cambiarán en el Congreso y, pasada la elección, cada quien jalará por su lado.

DE AHÍ que varios grupos de la sociedad civil quisieran ver que esa alianza entre partidos se complementara con una apertura para integrar candidaturas auténticamente ciudadanas en ese plan.

A MENOS que el objetivo de los partidos opositores sea sólo hacer que Morena pierda y no que México gane.

SI PARA Andrés Manuel López Obrador el sistema de salud de México ya debe andar en el mismo nivel que el de Dinamarca a dos años del inicio de su gobierno, seguramente para Claudia Sheinbaum la CDMX es equiparable con Tokio, la ciudad más segura del mundo.

Y ES QUE, en el informe por el segundo aniversario de su toma de posesión, la jefa de Gobierno se aventó el tiro de decir que la capital tiene "el mejor sistema de justicia del país" y agregó que se reducirán las cifras delictivas.

PARECE QUE, al igual que el Presidente, la mandataria local también es fiel seguidora del "otrodatismo", pues el más reciente estudio de México Evalúa calcula que el 97.7 por ciento de los delitos en la CDMX quedan impunes y ubica a la entidad en el lugar 29 de 32 en su ranking de impartición de justicia.

SE ACABA el 2020, se acerca la Navidad, en todo el país comienza a oler a pavo, a romeritos... y a grilla electoral.

MÁS TARDARON en comenzar a difundirse versiones periodísticas sobre investigaciones en México y EU a negocios del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que las huestes de Morena en buscar sacar raja política del asunto.

EL FALLIDO aspirante a la dirigencia nacional morenista Alejandro Rojas Díaz-Durán anduvo muy activo dando a conocer el tema y cuentan que lo mismo hizo el superdelegado federal en aquella entidad, José Ramón Gómez Leal.

QUIENES siguen de cerca la política tamaulipeca dicen que más allá de usar el asunto para pegarle al PAN con miras a la elección del 2021, lo que buscan es ir posicionando a Rodolfo González Valderrama, titular de RTC, para la elección de gobernador del 2022. ¡Qué adelantados!

¡Qué adelantados!

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que nada fácil será el proceso electoral para Alfonso Durazo, quien va en caballo de hacienda para hacerse con la candidatura de Morena por el gobierno de Sonora. Resulta que una vez que PRI-PAN-PRD formalizaron su alianza para apoyar a Ernesto Gándara, este último le sacó cinco puntos de ventaja al ex secretario de Seguridad Pública en la intención al voto. Así, lo que parecía un día de campo para Durazo, será una elección de pronóstico reservado.

Que previo a su registro como precandidato a gobernador de Zacatecas, David Monreal desayunó en un restaurante cercano a la sede de Morena ubicado en la colonia Roma Norte, a donde llegó con una caja en mano con sus documentos. Y tras entregar sus papeles destacó que se respetará la decisión de los zacatecanos.

Y quien llegó con música de banda fue el senador de Sinaloa, Ruben Rocha. Así, el último día de registros de 89 suspirantes a 15 candidaturas a gobiernos estatales, fue una fiesta de porras y apoyos en el partido en el gobierno, mientras el PAN ya aprobó su alianza con el PRI y el PAN para intentar quitarle la mayoría en San Lázaro…

Que la selección de candidato de Morena en Baja California parece complicarse, toda vez que desde la dirigencia nacional aseguran que el registro de aspirantes dejó ver lo divididos que están. Por un lado están los afines al gobernador Jaime Bonilla: Armando Ayala, alcalde de Ensenada y Mario Escobedo, secretario de economía estatal, por el otro están los subversivos, Arturo González, alcalde de Tijuana y el senador, Gerardo Novelo. Lo que perfila como mejor opción para despresurizar a ambos bandos a Marina del Pilar Ávila, que es afín a los dos grupos y a la dirigencia nacional de Morena.

Que aseguran que en el escritorio de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, está la renuncia de Arturo Medina, subsecretario de Gobierno, uno de sus mejores elementos y que le ha ayudado a contener diversas protestas en la Ciudad de México en dos años de gobierno. Medina no dejaría su cargo para ir por una diputación el próximo año, sino porque la relación con el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, es cada vez más difícil.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Caballada robusta

Nos comentan que en la sede de Morena, en Chihuahua 216, colonia Roma, están más que contentos por la impresionante afluencia de aspirantes a las 15 candidaturas a gobernador. Y es que, hoy por hoy, el partido que dirige Mario Delgado tiene la caballada más gorda, con perfiles competitivos de sobra para poder ganar varios estados en 2021.

Destapan relevo

El nombre de Efraín Morales, actual subsecretario en la Secretaría de Obras capitalina, suena para ocupar la subsecretaría de Gobierno. En la oficina de Dunia Ludlow, Autoridad del Centro Histórico, dan por hecho que es el relevo de Arturo Medina, quien se incorporaría a la Secretaria de Seguridad federal, convocado por su titular Rosa Icela Rodríguez.

Regalo de la UNESCO

Inmejorable festejo de dos años de gestión tuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Y es que sus proyectos han obtenido 10 premios nacionales e internacionales. No sólo eso, él último de ellos se notificó ayer: el programa PILARES fue reconocido con el premio UNESCO 2020 en la categoría de áreas urbanas de más de un millón de habitantes. Mejor, imposible.

Abrazan al PRI

Se impuso el pragmatismo en el PAN para aprobar la alianza con otros partidos, incluido el PRI. El dirigente Marko Cortés logró que 80% de los consejeros avalaran las coaliciones, con el objetivo de quitar a Morena la mayoría en San Lázaro en 2021. Solos se quedaron el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el senador Damián Zepeda, que votaron en contra. 

Le saca trapitos

Por cierto, la senadora panista Martha Márquez usó el Consejo Nacional de su partido para acusar a su compañera Teresa Jiménez, alcaldesa de la capital de Aguascalientes, de incurrir en corrupción por firmar un contrato por 900 millones de pesos para proyectos de energía limpia inexistentes. Ambas buscan la candidatura a gobernadora, y así se la disputan.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Apandillados. La mayoría de los integrantes del Consejo Nacional del PAN se inclinó a favor de formar una alianza electoral con el PRI y el PRD en al menos 120 distritos electorales. De acuerdo con los estatutos del partido, los consejeros nacionales deben aprobar que el líder nacional y la Comisión Permanente firmen convenios de coalición con otros institutos políticos.

“En la sesión en la que se discutirán las asociaciones electorales para el 2021 nos guiará la preeminencia del interés nacional y nuestro compromiso indeclinable con el bien común”, apuntó Marco Adame, consejero nacional del PAN. La propuesta para la alianza establece que cada partido encabece la coalición donde tenga más fuerza. ¿Quién lo iba a imaginar? Los ahora partidos chiquitos coludidos para vencer a Morena.

2.   Capital en riesgo. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX se sumó al llamado del presidente López Obrador para mantenerse en casa y evitar reuniones durante la temporada decembrina y, de esta forma, frenar los contagios por covid-19.

Agradeció la deferencia que el Presidente ha tenido con los habitantes de la capital e indicó que impulsarán su decálogo, con el que se busca ayudar a que la población ya no enferme por covid. “Muchas gracias al Presidente por esta reflexión y el llamado que hace a los capitalinos, por esta especial atención ante la complicada situación que se vive en la Ciudad de México”, dijo la mandataria, y luego volvió a hacer un llamado a la corresponsabilidad ciudadana. Mensaje directo para quienes creen que el virus es una broma.

3.   Orgullo total. Mujeres adultas mayores, sacerdotisas, curanderas y parteras de algunas comunidades en Oaxaca recibieron el reconocimiento Tesoros humanos vivos, al ser consideradas promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial del estado.

En una ceremonia celebrada en el teatro Macedonio Alcalá, las galardonadas estuvieron acompañadas por familiares y una pequeña delegación de funcionarios del gobierno estatal. Recibieron 97 mil pesos Cristina Toribio Mateos, de 88 años de edad, por su legado como sacerdotisa; María Quiroz García y Estela Rojas Santiago, reconocidas parteras y curanderas. Preservar la herencia viva es una de sus misiones. El gobierno de Alejandro Murat, a la altura de las circunstancias.

4.   Todas las de ganar. Cristóbal Arias, senador de Morena por Michoacán, registró su precandidatura a la gubernatura de Michoacán al término de su Segundo Informe Legislativo.

“Tengo la confianza, la serenidad y la seguridad de que vamos a obtener la nominación, pues el movimiento de la unidad, de la conciliación, de la esperanza por el cambio, la transformación, el bienestar y el desarrollo de Michoacán lo formamos quienes estamos aquí y miles de michoacanos que han impulsado este proyecto”, afirmó el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.

El partido que lidera Mario Delgado a nivel nacional está en busca de los mejores perfiles. En este caso, dada la calidad política de Arias, no tienen mucho qué pensar. Pinta para ser el bueno.

5.   Espaldarazo. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, felicitó a Claudia Sheinbaum por el trabajo realizado a lo largo de dos años de administración. Tras acudir al mensaje de Sheinbaum, la encargada de la política interna reconoció la labor que en la capital se ha hecho para enfrentar la pandemia, y destacó el compromiso de las autoridades con la ciudadanía. “Yo no tengo más expresiones que decirle a nuestra jefa de Gobierno, muchas, muchas felicidades por el compromiso que ha tenido durante la pandemia.

A mí me tocó verla en las reuniones de seguridad los lunes y en las reuniones en la noche, impecable”. “Hemos enfrentado la pandemia con conocimiento científico”, declaró la funcionaria capitalina. Que quede claro: la posibilidad de volver a semáforo rojo es por la necedad de la ciudadanía. No más.

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. 

El Universal

El bofetón presidencial a López-Gatell

López-Gatell calificó como “ilegal” que algún gobernador intentara entrar en contacto directamente con los laboratorios productores de vacunas

“Hugo…ya sé que no estás de acuerdo con las vacunas, pero yo sí. Iniciemos con ellas. Y tú vas a colaborar. Espero que no lo tenga que repetir…”. Palabras más, palabras menos, fue la advertencia del presidente López Obrador golpeando contra el rostro demudado de Hugo López-Gatell, durante una reunión en Palacio Nacional al arranque del mes.

Según testimonios directos y otras fuentes gubernamentales, el bofetón presidencial se produjo tras alargarse un intercambio en el que integrantes del gabinete —Cancillería, Salud, Defensa, Marina— explicaron trabajos de un equipo interinstitucional ante la llegada de los primeros cargamentos de vacunas, a lo que López Gatell respondió con reservas, críticas y frases irónicas. López Obrador transmitió la urgencia del momento, y hasta allá buscó llegar el empoderado subsecretario para oponer sus objeciones. El revire fue seco. Nadie más habló.

Se trató del peor momento para el vocero de la estrategia contra la pandemia en sus nueve meses al frente de la tribuna nacional en la que fue colocado, desde donde pronosticó al país que el más grave número de víctimas —el “escenario catastrófico”, dijo— serían 50 mil muertos, pero esa cifra quizá se triplique hacia el fin de año, y seguirá creciendo...

En las semanas recientes, López Gatell fue una voz que saboteó los trabajos del grupo que sesiona con la participación, también —además de las dependencias citadas—, de Hacienda, SAT, Aduanas, la Consejería Jurídica de la Presidencia, entre otras.

El sector Salud es representado por Cofepris, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y dos entidades más que pronto resaltarán en las noticias: el Centro Nacional de la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Cencia), que concentra experiencia para las campañas de vacunación masiva infantil. Y Birmex, una casi extinta empresa paraestatal para la producción y venta de vacunas, relanzada por el actual gobierno.

El vocero de la pandemia —“un fenómeno incontenible”, le llaman sus cabilderos— se dio igualmente tiempo para pedir a gobernadores de estados donde se realizaban las pruebas de la vacuna CanSino (de origen chino-canadiense) evitar que los voluntarios (supervisados por un despacho con reconocimiento internacional) tuvieran condiciones “inadecuadas”, lo que atrajo inspecciones disparatadas en varios casos. Y calificó públicamente como “ilegal” que algún gobernador intentara entrar en contacto directamente con los laboratorios productores de vacunas.

Este último mensaje estuvo dirigido a varios mandatarios estatales angustiados por el aumento de muertes por la pandemia, pero en particular a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, que solicitó reunirse con directivos de una de las farmacéuticas más avanzadas en la aprobación de su vacuna.

La señora Sheinbaum se ha resistido a declarar nuevamente “semáforo rojo” en la ciudad, pero emprendió un vigoroso programa que incluye un millón de pruebas en la calles —más que las autorizadas por López-Gatell en todo el país—, entre otras acciones.

Tras el coscorrón presidencial, López-Gatell se transmutó. Ahora se investirá como el “zar de las vacunas”. Cuidado.

Apuntes:

Este jueves se definirá nuevo presidente en el INAI, el órgano garante de la transparencia en México. Concluye la gestión de Francisco Acuña, quien logró mayor cohesión interna ante el endurecimiento del gobierno López Obrador hacia la institución.

Los comisionados aspirantes a sucederlo son dos extitulares de órganos estatales: Blanca Lilia Ibarra (Puebla) y Óscar Guerra Ford (en la capital del país). La primera templó su independencia en los tiempos de Rafael Moreno Valle, lo que, junto con el programa de proyectos presentado, parece ubicarla como la candidata adecuada.

@#

AGENDA CIUDADANA/Lorenzo Meyer /

 El Universal

El régimen, el gobierno y el poder

La utopía de AMLO es modesta: moderar los excesos del capitalismo mexicano

El inicio del tercer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es buen momento para examinar su fondo con algunos conceptos básicos de política.

La definición más aceptada del poder político es la capacidad de un actor —individual o colectivo— de imponer su voluntad sobre la de otro, ya sea por la aceptación más o menos voluntaria de este o por el uso del instrumento de última instancia: la fuerza.

A nivel nacional, el uso del poder se hace o debiera hacerse dentro de un marco de normas formales e informales constituido por varios niveles.

El más inclusivo es el Estado que, a su vez, contiene tanto al régimen como al gobierno, las arenas clásicas para el desarrollo de los juegos del poder. Una característica de la coyuntura mexicana es el esfuerzo de AMLO por hacer del gobierno el principal, que no único, instrumento para transformar al muy corrupto y disfuncional régimen neoliberal, heredero, a su vez, del régimen autoritario postrevolucionario.

Una forma de comprender lo que implica dicha propuesta de llevar a cabo, desde el gobierno, una transformación del régimen político es visualizar a este como una compleja red de instituciones tejida a lo largo de los últimos cien años y a través de la cual se han moldeado y canalizado los intereses y conflictos de los actores gubernamentales y no gubernamentales que han constituido la esencia de la vida pública mexicana en ese largo período.

A partir de 1988, por lo precario de sus recursos de poder, por ciertos errores en su estrategia y por tener que jugar con dados cargados en su contra, la izquierda mexicana que optó por la vía electoral vio una y otra vez como concluían en fracasos sus intentos por ganar la presidencia.

Y es que por décadas simplemente no logró movilizar el apoyo social interno y externo suficiente para superar los muchos obstáculos legales e ilegales que a lo largo del tiempo habían erigido los beneficiarios de un sistema tan corrupto como antidemocrático.

Ese arreglo, creado alrededor de una presidencia sin contrapesos efectivos y un partido de Estado sostenido por cooptación y represión, echó profundas raíces al amparo de las diferentes etapas del régimen de la post Revolución Mexicana. En 2018 esa izquierda electoral no revolucionaria pudo lograr el respaldo social suficientemente para obligar a los deslegitimados defensores de status quo a rendir la plaza.

Ahora bien, lograr el control de un aparato de gobierno bastante maltrecho, no significó modificar al régimen. Hace dos años, y usando la terminología militar, el lopezobradorismo capturó la primera línea de defensa del viejo orden —el aparato gubernamental— pero no su segunda línea, la conformada por los intereses creados, básicamente, económicos y que constituye el verdadero corazón de la estructura de poder a modificar.

Ahora el objetivo es modificar la red de instituciones heredada. Modificar es un término adecuado, pues a diferencia de experiencias históricas pasadas aquí y en otros países, la meta de la fuerza encabezada por AMLO no es sustituir al capitalismo por su némesis, el comunismo. Su utopía es, por realista, muy modesta: moderar los innegables, por evidentes, excesos del capitalismo mexicano; el modelo no es Cuba sino un sistema “a la escandinava”, es decir, una economía de mercado pero donde un gobierno democrático defina en cada etapa el “proyecto nacional” y haga efectivas las ideas y derechos sociales de una constitución que, en principio, se ha elaborado para dar forma a un régimen libre de corrupción y capaz de lograr una asignación socialmente justa de los recursos siempre escasos. Sólo así el Estado mexicano sería lo que hasta hoy no ha podido ser: la cúpula protectora de los intereses de la mayoría.

@#

EN SUS MANOS/Carlos Elizondo Mayer-Serra 

/ Reforma

"No hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas. Cuida tu vida y la de los demás", dice el punto 2 de la Guía Ética para la Transformación de México.

AMLO, el orgulloso impulsor de esa guía, tiene en sus manos la vida de 130 millones de mexicanos.

No ha sido cuidadoso con esa responsabilidad.

Según el gobierno, en el país han muerto por Covid casi 110 mil personas.

En realidad, son por lo menos el doble, pero utilizando los datos oficiales son el 7.1 por ciento de las muertes por el virus en el mundo. México tiene el 1.6 por ciento de la población del planeta.

Hasta octubre AMLO acumulaba 66,744 víctimas de homicidio. En los 6 años del gobierno de Calderón los homicidios sumaron casi 102 mil, es decir, 17,143 en promedio por año.

Retomo las palabras de AMLO del pasado 29 de octubre:

"Los errores en política son como crímenes". Él ya acumula muchos.

Algunos de ellos, incomprensibles.

Trump no usa tapabocas porque es un egoísta. ¿No se supone que AMLO es una buena persona? Su comportamiento refleja lo contrario.

¿Cuántos mexicanos no hubieran muerto por Covid si AMLO hubiera puesto el ejemplo y usara tapabocas desde el arranque de la pandemia?

De acuerdo con el modelo del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), si todos usáramos tapabocas evitaríamos unas 7,000 muertes de hoy a marzo.

Según una aplicación del diario alemán Die Zeit, 10 personas sin tapabocas por 5 horas en una habitación de 40 metros cuadrados tienen un 21 por ciento de probabilidad de enfermarse si una de ellas emite el virus.

Si todos traen tapabocas de tela, la probabilidad baja a 6 por ciento y con los quirúrgicos de tela, a 2 (https://bit.ly/3owFfvD). Todos los expertos dicen que es indispensable su uso para contener la pandemia, aunque AMLO tiene otros expertos: sus subordinados.

Hay otros errores: ¿cuántos fallecieron en sus casas porque el gobierno les dijo que ahí se quedaran o porque no los admitieron en un hospital quizás con camas disponibles?

No lo sé. Pero muchos de ellos ya estaban muy enfermos cuando finalmente ingresaron.

Datos del espléndido artículo de Nathaniel Parish Flannery en Forbes muestran que en México menos del 30 por ciento de los muertos fueron conectados a un ventilador.

De los que fueron intubados, sólo 2 de cada 10 sobrevivieron. Casi no duraron conectados al ventilador. Se mueren rápido y dejan libre la cama: https://bit.ly/3g5RLzf.

Sus seguidores no lo culpan por tanta muerte. AMLO mantiene una aprobación parecida a la de enero de este año.

Entre quienes tienen educación primaria o menos, en general pobres, su aprobación es del 70 por ciento, según una encuesta de El Financiero. Entre quienes tienen estudios universitarios, del 55 por ciento.

Los pobres difícilmente se enteran de quién es el responsable de sus familiares muertos.

AMLO lo sabe.

Cuando se le preguntó sobre el ranking de resiliencia de Covid elaborado por Bloomberg, donde México ocupa el último lugar de las 53 naciones consideradas, su respuesta fue honesta:

"No afecta en nada, la mayoría de la gente ni siquiera se entera, con todo respeto a estas publicaciones".

No cuida a los vivos, pero sí se preocupa por los familiares de sus muertos: les manda una lana para los gastos funerarios.

Le sumarán unos votos más. ¿Por qué no gastar ese dinero para enfrentar mejor la pandemia?

Pagar dichos gastos es claudicar en su obligación constitucional de proteger a los vivos.

Ahora viene el cuento de las vacunas. Servirá para dar esperanza y relajarnos en la temporada navideña.

El viernes finalmente explicó la necesidad de cuidarse. Con eso seguro ya duerme tranquilo, pero no hay una política de contención del virus encabezada por él.

Me temo que vendrá un enero muy oscuro, con muchos más muertos de los que tendríamos si el Presidente creyera realmente que la vida de los mexicanos importa.

@#

DÉFICIT POLÍTICO/Luis Rubio / 

Reforma

Para nadie es sorpresa que el mundo se está complicando de una manera dramática.

Esto no es algo nuevo: por al menos una década, todos los referentes que caracterizaron al orbe en el último medio siglo se han venido erosionando, poniendo en duda o han sido eliminados.

Esto que podemos observar en la política interna ha venido ocurriendo en el mundo en general: baste ver fenómenos como el de Brexit, la elección de Trump en 2016, los gobiernos de ultraderecha en varias naciones europeas, los ataques a la Organización Mundial del Comercio y el súbito crecimiento de la migración en el mundo y sus repercusiones en las naciones desarrolladas, todo eso antes de la pandemia.

Además, las fuentes de conflicto se han multiplicado y muchos de los factores de equilibrio que antes eran diversos y gozaban de amplia credibilidad, ahora prácticamente han desaparecido.

El contexto, se podría decir, se ha alterado o, parafraseando a Einstein, "todo ha cambiado, excepto nuestra forma de pensar...".

Los cambios afectan a todas las naciones, pero cada una responde de acuerdo con sus circunstancias, posibilidades y condiciones. En algunos casos, su capacidad de respuesta depende de factores internos, en otros de circunstancias externas.

El electorado de numerosas naciones ha tendido a polarizarse, eligiendo figuras que antes hubieran sido inconcebibles; sistemas políticos que antes arrojaban gobiernos enclenques ahora hacen posible la emergencia de "hombres fuertes", incluso en naciones con larga y profunda raigambre democrática que gozan de sólidos contrapesos.

Lo que hace no mucho parecía imposible ahora es asunto cotidiano.

En México, tenemos un gobierno con enorme capacidad de acción que, sin embargo, ha respondido de maneras contrastantes ante fenómenos exteriores, como ilustra la aceptación abnegada de la negociación del TLC (lo que comenzó con el gobierno anterior que respondió, en esto, de manera idéntica al actual) frente al nuevo activismo (también contrastante) en los casos de Venezuela y Bolivia y la absurda reticencia a felicitar a Biden.

Los países actúan según sus circunstancias tanto internas como externas: el gobierno mexicano ha reconocido su vulnerabilidad hacia el norte a la vez que se ha desplegado con inusitada confianza (y sustento interno, a pesar de la división que existe) en su actuar hacia el sur.

Pero una cosa es responder y otra, muy distinta, actuar.

En la reciente presentación del texto México y Centroamérica: encuentro postergado*, el connotado líder mundial en materia de migración Demetrios Papademetriou hizo dos comentarios que son especialmente relevantes para el momento actual.

Primero, refiriéndose a la migración, pero implicando a toda la complejidad que hoy caracteriza al mundo, dijo que los problemas que hoy enfrenta el mundo son solubles, pero su resolución requiere la cooperación entre gobiernos y, para eso, es necesario que las partes compartan una mínima confianza mutua.

El problema, prosiguió, es que en la actualidad ningún gobierno cuenta con la confianza de su población y mucho menos hay confianza entre los propios gobiernos.

Para ningún mexicano es noticia que, en el asunto migratorio, México ha subordinado principios y prácticas añejas (algunas loables, otras menos) en aras de preservar objetivos superiores, como la viabilidad económica, cuando el presidente Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones si no limitaba el flujo de migrantes centroamericanos.

A pesar de las críticas, el gobierno actuó de la única manera en que se podía y lo hizo menos por el hecho mismo de la asimetría de poder que por las potenciales consecuencias para las exportaciones y el mercado cambiario, que habrían destruido la estabilidad en un instante.

El segundo comentario del Dr. Papademetriou fue que los problemas tienen que resolverse con una estrategia cuidadosamente concebida y desarrollada, además de proactiva, porque, en sus palabras, "cuando uno trata de empatar, nunca puede lograrlo".**

Las soluciones resultan de un plan de acción que responde a la naturaleza específica de los problemas.

Por más que quieran las naciones expulsoras de migrantes (o los americanos y europeos) no pueden alterar la realidad demográfica, cuyos patrones se miden en términos no de años sino de generaciones.

Simple y sencillamente, los asuntos migratorios no se pueden resolver en el corto plazo aunque así lo quiera un presidente.

Esto también es cierto de México: los problemas que enfrentamos ciertamente se pueden agudizar por un nuevo conflicto bélico en el Medio Oriente, por la inseguridad centroamericana que expulse a más migrantes, por la interminable disputa chino-estadounidense o por un sinnúmero de factores fuera de nuestro control.

Algunos de estos factores podrían convertirse en fuentes de oportunidad (el caso de China es obvio) pero también podría serlo un conflicto en la zona petrolera de Levante, siempre y cuando se deje de poner en entredicho la reforma energética, pues de otra forma nos quedaríamos como el famoso chino del cuento: "nomas milando".

Las crisis son siempre fuentes de oportunidad, pero para asirlas es necesaria una clara disposición a cambiar criterios, obsesiones y dogmas. El déficit de hoy no es fiscal, sino político.

@#

LA INMACULADA PERCEPCIÓN/Vianey Esquinca 

Excélsior

Sí, pero no

• Si hoy fueran las elecciones, muy probablemente Morena arrasaría.

Se le puede ganar a Morena el 2021? Sí, pero no. Sí se puede, pero no con la oposición que se tiene en estos momentos en el país.

Los partidos políticos de oposición no viven sus mejores momentos. Varios de los priistas principales están lamiéndose las heridas y, como la muñeca fea, están escondidos por los rincones, temerosos de que Santiago Nieto los vea.

Han querido mantener un perfil bajo, nivel sótano, porque saben que sólo basta que la Fiscalía General de la República o la Unidad de Inteligencia Financiera le rasquen un poco para encontrar un lodazal. Su pasado los paraliza.

El PAN sigue tratando de recomponerse, sin dar el paso definitivo. Aún están padeciendo los estragos que dejó a su paso la tormenta Ricardo Anaya y el rompimiento con Felipe Calderón y Margarita Zavala. No tienen un discurso propio, salvo el de cuestionar lo que hace el Presidente. Tocan al son que les toque el mandatario.

El PRD está en cenizas. Completamente disminuido. Algunas de sus principales figuras, al igual que los priistas, tienen el síndrome del avestruz, buscan esconder la cabeza para que no los vean porque saben que el peligro está muy cerca. La mejor prueba de ello es el coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Ángel Mancera, cuyo círculo cercano de exfuncionarios en el gobierno de la CDMX ha sido acorralado.

Movimiento Ciudadano ha logrado despegarse de los otros tres partidos, lo sabe y por eso ha anunciado que va solo. Sin embargo, su fuerza es limitada, en la mayoría no le alcanza para ganar. Dividir a la oposición es lo mejor que le puede pasar a Morena. Otros partidos como PT, PES o PVEM son de chocolate y rémoras de Morena.

Luego vienen otros esfuerzos. El Frente Nacional AntiAMLO (Frena) es la caricatura de una oposición, es justo lo que no se debe hacer: tratar de apagar el fuego poniendo gasolina. Sí x México es tal vez el esfuerzo más serio que hay, porque pretende unir a ciudadanos, académicos, activistas y decepcionados del actual gobierno, pero sigue pareciendo un movimiento de y para la élite. No han logrado llegarle al ciudadano de a pie.

Así que, si hoy fueran las elecciones, muy probablemente Morena arrasaría.

Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la oposición está moralmente derrotada y sí, pero no. Si bien hay políticos en diversos partidos que tienen la espada de Damocles en la cabeza y seguirán resistiéndose a confrontar al gobierno, aún es tiempo de crear una verdadera alternativa que pueda pelearle espacios al partido oficial en las elecciones del 2021.

¿Qué se requiere? Formar alianzas partidistas, lo cual requiere una madurez política que no necesariamente se tiene, pero que puede construirse. Morena irá con PT, PES y PVEM, que, aunque haga berrinche, siempre terminará por venderse al mejor postor.

Elegir a los mejores candidatos, sean de cualquier partido, con posibilidades reales de triunfo. También deben apostarle a rostros y figuras nuevas frescas, pero que realmente conecten con la gente. Deben buscar más Mijis, Kumamotos, Colosios y menos Noroñas, Anayas u Osorios.

Es indispensable crear un discurso propio, propositivo. La narrativa de confrontación sólo le conviene a López Obrador. Además, debe ser claro, que ataque a los sentimientos y no a la razón. No se puede pretender conseguir un voto dando razones o hablando un lenguaje “mitocóndrico” a quien sólo hace caso a su intuición, a sus sentimientos y a un lenguaje sencillo y llano. Se trata de enamorar a la gente, no darle clases de economía.

La oposición tiene mucho trabajo por delante, pero si no se ponen las pilas Morena podría retener, incluso, aumentar su presencia en el Congreso y gubernaturas y, entonces sí, que Dios agarre confesado al país.

@#

¿QUIÉN INVESTIGARÁ LAS "EMPRESAS FANTASMA" DE LA 4T?/Sandra Romandía 

Milenio Diario

Que los gobiernos utilicen empresas conocidas como "fantasma" para desviar recursos públicos es grave. Y más grave aún, quizás, es que lo hagan los gobiernos que tuvieron como bandera de campaña acabar con la corrupción y estos esquemas de saqueo del erario.

El discurso oficial predominante del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido terminar las prácticas discrecionales del pasado como el otorgamiento de contratos por asignación directa. Sin embargo es la administración que más asignaciones directas ha dado.

Otra promesa fue acabar con los esquemas de triangulación y desvío en las dependencias que contrataban como proveedoras a compañías "fantasma" o "fachada", es decir, que solo existen en el papel para facturar, pero que en realidad no tienen empleados, oficinas o infraestructura y subcontratan o no entregan ninguna mercancía o servicio.

En una investigación realizada por Santiago Alamilla y esta periodista llamada "Gobierno de AMLO otorga contratos millonarios a 18 empresas fantasma" (https://www.m-x.com.mx/.../gobierno-de-amlo-otorga...), publicada el pasado 3 de diciembre en Emeequis, demostramos que al menos en 2019 y 2020 un total de 20 dependencias del Gobierno de López Obrador dieron contratos por 280 millones de pesos a 18 empresas que fueron declaradas por el Servicio de Adminstración Tributaria (SAT) como con operaciones inexistentes. Lo peor: muchas de ellas realizaron las transacciones con sobreprecios.

Un caso es Source Toner de México, una empresa que según el SAT desde 2019 fue notificada que "estaba emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad", pero que aun así aparece en archivos de Compranet -la página de contratos del gobierno- con seis contratos entre 2019 y 2020 con el Instituto Mexicano del Seguro Social y Conapesca por 110 millones 840 mil 259 pesos. ¿Lo más alarmante? Vendió toners de impresoras multifuncionales de 7 mil pesos cuando el valor aproximado en el mercado es de mil quinientos pesos; esto, si es que realmente los entregó.

Source Toner de México envió una carta a estos periodistas para decir que su caso se había ido a tribunales, aun así cualquier asunto en trámite no ha surtido efectos legales por lo que el estatus que el SAT le otorga se mantiene vigente y la irregularidad de parte de la instancia es la misma.

Otro ejemplo de los sobreprecios se dio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la delegación de Sonora: la compañía Construcciones, Instrumentación y Servicios S.A de C.V aparece desde 2016 en el listado de "fantasmas" del SAT, pero aun así se le transfirieron en 2019 un total de 92 millones de pesos en dos contratos, uno de ellos a pesar de haber "supuestamente" competido con otros proveedores con propuestas económicas más bajas.

En el mejor de los casos, dando espacio a la duda, se podría decir que las dependencias federales no están coordinadas con el SAT o no revisan el Diario Oficial de la Federación ni las bases de datos oficiales antes de dar fallos. En el peor, y como ha ocurrido en el pasado, estas compañías de papel están siendo utilizadas para saquear las arcas.

¿Dónde terminaron esos millones de pesos de los mexicanos? ¿Quiénes son los responsables? Y sobre todo ¿Quién investigará y sancionará a quienes hayan realizado estas transacciones? Ojalá estas preguntas tengan respuesta en los próximos días.

SANDRA ROMANDÍA es periodista de investigación. Coautora de Narco CDMX (2019) Grijalbo; y Los 12 Mexicanos más pobres (2016) Planeta y ganadora de la beca María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.

@#

MALOS MODOS/Julio Patán  / 

El Heraldo de México

Desactivar la cultura

El gobierno federal ha encontrado últimamente eso, mucho ruido, entre la gente dedicada al arte y en general a la cultura

Según una conversación guatsapera que se filtró, algunos funcionarios de la Secretaría de Cultura entienden que entre sus funciones está la de “desactivar” a determinados “colectivos” artísticos, colectivos a los que les da por “hacer ruido”.

Pasa que sí, el gobierno federal ha encontrado últimamente eso, mucho ruido, entre la gente dedicada al arte y en general a la cultura. La razón es inapelable: se le da bien lo de “desactivar”, yo diría que obscenamente bien, cuando muchas de las personas dedicadas a esos menesteres, por razones que encuentro misteriosísimas, le dieron su apoyo a este régimen con la certeza de que íbamos a entrar en una especie de Edad de Oro artístico-cultural. Y, como era previsible, no. Todo lo contrario.

Este gobierno, de entrada, puede ser muy peñanietista: si falta lana, recórtale al sector. Pero hay más. El peñanietismo le daba a Cultura una amplio margen de maniobra, siempre que no quisiera más billete, por una razón: ese mundo le resultaba ajeno y aburrido.

En esta administración pasa lo mismo, con una diferencia: lo ajeno es, sin excepciones, percibido como hostil. Así que han decidido hacerlo pedazos, o sea desactivarlo, y van bien.

De entrada, a los recortes se suma, sí, lo de los fideicomisos. ¿Se acuerdan de las acusaciones de corrupción? No han documentado una sola. Pero la masacre ahí queda.

En su última columna, Juan Villoro hace un recuento de los daños causados al mundo cultural por este gobierno. Es incontestable, pero ni la escritura compactísima y elegante de Juan puede dar cuenta del total de los destrozos en el acotado espacio de un artículo.

¿El Fonca? Era discutible, sin duda, pero lo digo de nuevo: bajo esta administración, puedes contar con que el dinero se usará, sin excepciones, de peor manera. ¿El teatro? Siempre frágil, pero vivo y activo en los últimos años, probablemente rondará o entrará de lleno a la inviabilidad, como por ejemplo la danza. ¿El cine?.

Otro tanto. Porque, en adelante, del poco dinero que haya te puede llegar un poquísimo, pero eso dependerá exclusivamente de la voluntad del gobierno. Lo que hace muy probable que el precio a pagar por ese poquísimo dinero sea comportarte como, digamos, Damián Alcázar, es decir, como el Lord Molécula del gremio.

Sí, está ruda la desactivada.

¿Es responsabilidad de la Secretaría de Cultura? No realmente: para entender lo que pasa, como con tantas cosas, hay que voltear hacia arriba. Porque lana hay, todavía. Nada más que se invierte en obras grandotas, como lo de Chapultepec, para inmortalizar esta maravilla de administración, o en arrebatos kitsch como el del 20 de noviembre, con esas representaciones de batallas que incluían camarógrafos disfrazados de indígenas.

Lo de los funcionarios de ese chat es, en realidad, de una contundente pequeñez.


No hay comentarios.:

Carta de Claudia Sheinbaum a Trump…

Carta de Claudia Sheinbaum a Trump… , en respuesta a la amenaza que el Presidente electo de EU, Donald Trump, quién advirtió ayer que el día...