15 ago 2020

Así van en Sinaloa...rumbo al 21

Como van en Sinaloa...rumbo al 21
Algunas columnas...
@#
¿Quién elegirá al candidato?
OJO INDISCRETO/TOMÁS CHÁVEZ  
El Debate, 17 DE AGOSTO DE 2020;
En los tiempos del PRI hegemónico, al que Mario Vargas Llosa calificó como “la dictadura perfecta”, los candidatos del tricolor llegaban como virreyes, no nada más a Sinaloa, sino a todos los estados, designados por el presidente de la República. Había certidumbre y gobernabilidad, decían, pero desde que perdieron la presidencia han andado dando tumbos.
La facultad legal y política para “los dedazos” se la acaba de atribuir el presidente nacional del partido, Alejandro “Alito” Moreno, pero no cabe duda que el gobernador Quirino Ordaz llevará mano o al menos tendría el derecho del veto, y por eso todos los aspirantes conocedores de la “real politik” buscan que los apadrine. Si la designación viniera del centro el que llevaría más ventaja sería el senador Mario Zamora.
Dejar en libertad a los estados para que formen sus propios feudos y designen a sus sucesores, es lo que ofreció en campaña el equipo de Vicente Fox, a través de Elba Esther Gordillo, que fungió como su operadora y “caballo de Troya” al interior del PRI, y haciendo valer este compromiso el ahora exgobernador Juan Millán logró que le respetaran el triunfo de Jesús Aguilar, que le ganó por un pelito al panista Heriberto Félix.
En el 2010, la situación fue diferente: el panismo se había afianzado en el poder y a pesar de que Jesús Aguilar Padilla apoyó con todo a su tocayo Jesús Vizcarra, Mario López, de la mano de Juan Millán, se brincó las trancas y negociaron con el ahora expresidente Felipe Calderón y ganaron la gubernatura en la contienda más reñida que se recuerde en la historia reciente de Sinaloa.
La misma medicina la aplicaron a Malova, una vez que el PRI regresó a la presidencia, en la persona de Enrique Peña Nieto: le tuvieron que entregar la candidatura y la gubernatura a Quirino Ordaz a pesar de que hasta el último momento lucharon por meter a la contienda al exsecretario general de Gobierno Gerardo Vargas. Todos los precandidatos que habían participado en la pasarela se alinearon sin chistar ante el peso del poder presidencial.
Los priistas temen que les receten esta misma medicina previo a la contienda del 2021, que el gobernador opte por no presentar pelea y le entregue en bandeja de plata la candidatura al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora las circunstancias son diferentes: el PRI llega muy debilitado y en Morena hay varias tribus que se pelean las gubernaturas y eso los debilita. Falta poco para saber quién ganará en esta lucha por las designaciones.
Popurrí. Gerardo Vargas Landeros, el líder de la “Fuerza Trébol” y representante de RSP en Sinaloa, hace un reconocimiento público, a través de las redes sociales, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Fundación Slim, a AstraZeneca y a la Universidad de Oxford, por el esfuerzo que están haciendo para producir en México la vacuna contra el Covid-19. Pronto se podrá vencer la pandemia que padecemos los sinaloenses y los mexicanos”, dice.
LUTO. “Estamos en duelo nacional, decretado desde el 13 de agosto por el gobierno federal por 30 días, en memoria de los miles de personas que han sucumbido por el coronavirus.
@#
Se tambalea la unidad del PRI
CUARTEL POLÍTICO/HÉCTOR PONCE 
El Debate 17 DE AGOSTO DE 2020
En un hilo está la unidad y las lealtades en el PRI en Sinaloa. Cada día empiezan a salir más frentes y grupos de disidentes. Para muestra, un botón: hay señalamientos de dos presidentas municipales priistas cuyos funcionarios están operando para otros partidos.
El pasado sábado la queja fue de priistas de El Fuerte, en la que exigen al dirigente estatal, Jesús Valdés, que haga un recuento de lealtades a la presidenta municipal, Nubia Ramos, quien además de atravesar por una fuerte crisis de gobernabilidad, tiene funcionarios que están jugando para el lado de RSP.
Entre las denuncias está que hasta el padrón del PRI se llevaron algunos cercanos a la alcaldesa de El Fuerte. Definitivamente, desde hace tiempo se han prendido los focos rojos en el tricolor por desbandadas; algo similar ocurre en Badiraguato, pero aquí el apoyo es para Morena.
En el PRI tendrán que hacer un examen de lealtad a presidentes municipales, porque pareciera que ya están preparando la salida, pero del partido. Seguramente en la dirigencia ya tienen muy claro este panorama.
Así que empieza a dejar de ser un secreto, y priistas levantan la voz ante lo que podría venirse, una desbandada. Tiene un enorme reto el presidente del PRI Sinaloa, Jesús Valdés. No será cosa fácil mantener la unidad. Así que, muy atentos.
Respaldo. Quien se sumó a la lucha de los pescadores sinaloenses es el senador Mario Zamora. Lamentó que Conapesca esté prácticamente desaparecido, sólo pagando nóminas; además de que no se ve, no se siente y no están cercanos.
Asimismo, Zamora llamó al Gobierno federal y al presidente de la República a voltear a ver al sector pesquero para buscar una alternativa entre los pescadores, sector productivo y Gobierno para seguir echándolo para adelante.
El legislador sinaloense señaló que parte del problema de la pesca en el estado es por la falta de estímulos fiscales por parte del Gobierno federal. Recordó que se han perdido más de un millón de empleos, así exhortó a la conciencia porque le están pegando en el corazón a un sector tan importante en Sinaloa y en todo México.
Por cierto, el fin de semana estuvo muy activo Mario Zamora. Se reunió con el exalcalde de Culiacán Aarón Rivas y posteriormente tuvo un encuentro con el coordinador de los diputados del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez. Un día después estuvo con los integrantes de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, que dirige Melchor Godoy, y también los acompañaron Pedro Herrera y Pedro Araujo. Estuvo haciendo un llamado a la CFE solicitando mejor tarifa para Sinaloa y cerró con el anunció de que se suma a la lucha de los pescadores. Fin de semana muy productivo.
Destacados. Quienes también han fortalecido su presencia en redes sociales y mantiene fuerte movimiento son el secretario de Pesca, Sergio Torres, y el diputado federal Alfredo Villegas. Han estado muy presentes; al parecer aceleraron sus actividades.
Al diputado Alfredo Villegas se le ha visto con una imagen más fresca y con una campaña en redes completa. Mantiene muy presente la familia; sin duda, es de los políticos más experimentados, así que no dude que se meta a la pelea en el 2021.
Mientras que Sergio Torres no descansa ni un solo día, mantiene los recorridos en los campos pesqueros y entrega de apoyos en las colonias vulnerables. Ya recorrió todo el estado varias veces.
PRD. Uno de los perredistas más activos del estado es Francisco Juárez, que el pasado fin de semana fue electo consejero nacional y lo ratificaron como secretario de Asuntos Electorales de la Dirección Ejecutiva Estatal. Así que continuará como una de las voces más representativas del PRD. Pendientes.
Memoria política. “Cuando me llevan la contraria, despiertan mi atención, no mi cólera; me ofrezco a quien me contradice, que me instruye. La causa de la verdad debería ser la causa común de uno y otro”: Michel de Montaigne.
@#
COLUMNA EL ANCLA de LUIS ENRIQUE RAMÍREZ; en EL DEBATE, 14 DE AGOSTO 
Ayer, por ejemplo, causó conmoción una foto publicada por el senador Mario Zamora Gastélum al lado del exalcalde de Culiacán Aarón Rivas Loaiza y del líder juvenil del PRI Aarón Rivas Gámez. «¡Vamos juntos!», apunta Zamora en el post, y la frase deja mucho a la imaginación. 
¿Juntos? ¿En qué? La foto y el mensaje echaron a volar las especulaciones, como es natural en tiempos preelectorales. 
No es para menos: Zamora es uno de los prospectos más mencionados para la sucesión gubernamental, y los Rivas, padre e hijo, son dos de las figuras con mayor carisma y capital político de Culiacán, pero han andado con bajo perfil últimamente; el «feisbukazo» de ayer marca la reaparición de los Aarones en la escena política. ¡Mucho éxito!
NUEVA VIDA AL TRÉBOL. Otro personaje sinaloense de primer nivel, proyectado para la gubernatura en 2021, en su caso por el nuevo partido Redes Sociales Progresistas, dio mucho de qué hablar en Twitter, aunque por razones personales o, más bien, sentimentales: Gerardo Vargas Landeros.
Conocido como «el hombre fuerte» del sexenio pasado, Gerardo es también un ser humano sensible y apegado a su familia. De allí su tuit de ayer: 
«Con gran emoción y felicidad les comparto que ha nacido mi primer nieto: Gerardo Vargas III. Lo recibimos con gran alegría y mucho amor, pues nos trae bendiciones y luz. ¡Ya soy abuelo!».
La sabiduría popular reza que todo recién nacido trae su torta bajo el brazo. ¿Será? Seguiremos informando. 
@#
EL EFECTO BERNA ANTELO. Y para concluir, es imposible dejar de mencionar el impacto que (modestia aparte) generó la columna de ayer a nivel estado. Rompimos el internet, dijera el nuevo clásico. Más allá de la natural motivación que el hecho produce en este servidor, lo relevante es que vino a confirmar el fenómeno de popularidad que es, hoy por hoy y rumbo al proceso electoral 2021, Bernardino Antelo Esper, como el candidato más viable del PRI para ganar la próxima presidencia municipal de Ahome. Al tiempo.
@#
Bernardino Antelo, número uno en el radar electoral para Ahome 2021
EL ANCLA/LUIS ENRIQUE RAMÍREZ  EL DEBATE, 13 DE AGOSTO 
Con base en el principio de prueba y error, los electores sinaloenses ubican ya el justo medio en los perfiles de candidatos hacia el proceso electoral del año próximo: ni el político de oficio que significa Morena ni el empresario a ultranza que caracteriza al PAN llenan ya las expectativas de la ciudadanía para ocupar los cargos públicos que habrán de disputarse en junio del año próximo.
El nuevo paradigma lo representa esa clase de nuevos políticos emanados de la iniciativa privada con un marcado sentido social, a los que el PRI ha dado preponderancia en los años recientes: ese perfil que, de modo sobresaliente, representa el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Se trata de actores políticos que, sin abandonar su vocación empresarial, han alcanzado experiencia en el servicio público, donde aplican sus habilidades y conocimientos para «jalar» recursos, atraer inversiones y generar riqueza, lo cual se traduce en oportunidades para todos.
Un joven personaje cumple, a cabalidad, con estas características que definen al candidato idóneo para los ciudadanos de Ahome como su próximo presidente municipal: Bernardino Antelo Esper.
A estas alturas, Berna —como le llaman con familiaridad los mochitenses— ha superado la etiqueta de «nuevo valor de la política». A sus 36 años de edad acumula una experiencia política que abarca una diputación federal de mayoría (por el distrito 2 de Ahome, del 2015 al 2018) y dos de las más delicadas responsabilidades del gabinete estatal que el gobernador Ordaz le ha confiado: vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) y actualmente director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa (Inapi), donde, con apoyo de Quirino, ha logrado que Sinaloa sea uno de los escasos estados que logran mantener todos los programas en la materia.
Es el cúmulo de resultados que brillan en su hoja de vida, justamente, lo que hoy catapulta a Berna Antelo como el candidato idóneo del PRI a la alcaldía de Ahome el próximo año. En todas las encuestas aparece en primer lugar.
Antelo Esper es disciplinado por antonomasia, respetuoso de las formas y los tiempos, fiel a lo que marca «el librito» tricolor. 
Eso sí, no ha dejado de trabajar. A su irreprochable cumplimiento en el servicio público se agrega la labor social que desarrolla desde mucho tiempo antes de dedicarse a la política.
Ingeniero de profesión y emprendedor desde temprana edad, es desde 2004 socio fundador de Guiber, empresa fabricante y distribuidora de papel aluminio, servilletas y papel higiénico en el mercado nacional e internacional, con presencia en distintos países de Norteamérica, Centroamérica, Europa y Asia. 
Desde sus años como líder de Canacintra en Los Mochis, este exitoso empresario dio inicio a lo que es ya una tradición filantrópica de Ahome: el Pavotón, que comenzó por regalar 180 pavos en diciembre del 2011, y el año pasado superó los 2 mil 500. En total, ha entregado en estos años unos 14 mil pavos a familias necesitadas para su cena de Navidad.
Empresa socialmente responsable, Guiber es el principal patrocinador de esta actividad que lleva a cabo la asociación civil Sinaloa sin Límites. Por otra parte, en esta pandemia ha sido una de las más activas donantes de cubrebocas y máscaras para prevenir contagios.
Hace diez días, Bernardino subió a su página de Facebook un video titulado «Siento que volví a nacer, aquí les comparto por qué». Con 50 mil reproducciones a la fecha, el video plasma su experiencia tras contraer y superar el COVID-19.
Hoy, en esta nueva vida, según su propia metáfora, Berna Antelo parece dispuesto a asumir, como nunca, su compromiso con la tierra que más ama: el municipio de Ahome, y sobre todo su gente....
@#
Entre Veredas /Marco Antonio Lizárraga 
PROSPECTO
Se vienen cosas interesantes.
POR CULIACÁN
Una de las metas que tendrá el PRI en este 2021 será recuperar por la vía del voto la capital del estado que fue pérdida por la ola de Morena en el 2018, y es por ello que están preparando el camino para ello.
Y para esto el PRI tiene dos opciones, la primera de ellas, es buscar los perfiles frescos, jóvenes que mantengan trayectoria, aunque para algunos no los consideren con posibilidades, un buen perfil y una buena estrategia marcarán la diferencia.
La meta en esta vertiente es que este candidato sume voluntades de los diversos grupos del partido, así como de otros partidos, incluso que llame la atención de los empresarios y con ello se sumen a la causa.
Es por esta razón que no se debe descartar a Ricardo Madrid, secretario de Desarrollo Social, quien mantiene la confianza del gobernador y el trabajo que ha realizado en su dependencia ha sido bueno a favor de los necesitados.
Otro que también pudiera entrarle al quite es Carlos Gandarilla de Desarrollo Sustentable donde le ha entrado bien al tema, y ha logrado la suma de voluntades en el estado a favor del medio ambiente.
Y no se descarte la figura del director del Cobaes, Sergio Mario Arrendando quien ha sido uno de los políticos que ha dado buenos resultados al frente del colegio de bachilleres y que mantiene un activismo fuerte.
Pero no todo queda ahí, para la presidencia municipal se tienen también cartas de experiencia y trayectoria priista, una de ellas es la titular del Registro Público de la Propiedad, Rosa Elena Millán Bueno, quien puede ser unas bajo la manga en este proceso electoral.
Tampoco descartar al diputado Faustino Hernández que en las últimas semanas ha estado demostrando que en la CNC las cosas se pueden hacer bien a favor de los campesinos y diversos sectores, el legislador se mantiene en buena expectativa y se perfila fuerte por Culiacán.
El reloj sigue su marcha, y hay que ir perfilando para las candidaturas que vienen, habrá que ver cómo se comportan los tiempos que serán cruciales para determinar quienes serán las o los fuertes para este 2021.
Estaremos al pendiente.
@#
Columna OJO INDISCRETO/TOMÁS CHÁVEZ; El Debate,  14 DE AGOSTO DE 2020
En el 2015, Quirino Ordaz le sacó a vuelta a la elección interna del PRI y llegó directamente como candidato del Verde Ecologista y ganó la elección, pero ahora la situación es mucho más complicada y se manejan muchos escenarios, aspirantes a la gubernatura y posibles alianzas para el 2021 y por lo tanto las incógnitas mantienen en suspenso a la clase política que todavía no atina a adivinar por dónde jugará el gobernador ya que no se descarta una alianza con Morena.
Lo mismo se maneja que sí Jesús Vizcarra se animara a competir, todos los astros se alinearían a su favor, pero la gran interrogante es con qué partido competiría, porque si bien se le identifica con el PRI, también se sabe que es muy amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y que podría competir bajo las siglas de una alianza encabezada por Morena.
Algo parecido se dice del senador Rubén Rocha Moya, que ya tiene la bendición del morenismo nacional, que también aquí en Sinaloa el gobernador Quirino Ordaz lo apoyaría en caso de que él fuera el candidato, aunque mantienen una lucha férrea en el Congreso del Estado, igual los políticos de Jesús Vizcarra y Jesús Aguilar y se menciona que hasta Héctor Melesio Cuen ya se alineó al movimiento de “Juntos Haremos Historia”.
A nivel nacional Héctor Melesio Cuen mantiene estrechos lazos con Dante Delgado de Movimiento Ciudadano y por eso se le maneja como aliado de una gran alianza opositora integrada por PRI, PAN, PAS, PRD y MC y, como buen jugador de la política, guarda sus posibilidades de alianzas para el último momento y sabe muy bien que solo no ganaría la elección, pero sí podría convertirse en el fiel de la balanza, pero no deja entrever sus intenciones, por eso mantiene en suspenso a  sus seguidores y a sus contrincantes.
Mario Zamora es el que más impulsa la alianza opositora, pero parece ser que ya la empiezan a desechar en la cúpula del partido, porque los jerarcas nacionales, como Alejandro Moreno, que acapara las facultades para designar a los candidatos y al líder de la bancada en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, ya los acalambraron con las investigaciones de la Fiscalía General de la República y están más preocupados en tejer alianzas con Morena que en dar la pelea en 2021.<
Compitiendo solos, el PAN y el PRD serían fuerzas marginales, que ni siquiera contemplan lanzar candidatos propios. Las cartas de la baraja ya están listas, solo falta que den la voz de arranque para la carrera por la gubernatura con un rompecabezas en que también estarán en juego las alcaldías y las diputaciones federales y locales.
@#
Rocha y el puente. ¿Qué necesitamos?
En la raya/José Luis López Duarte 
Entreveredas, 15 de agosto
Recibí un mensaje que me enseñó una excelente metáfora sobre la vida, sobre todo y no se diga para la política. Se trata de un puente construido en Honduras, con diseño, tecnología y construcción japonesa, sobre el río Cholulteca en aquel país, lo mejor de los japoneses, admirado por todos y cuando la peor tormenta que azotó aquel país en 1998 hizo pedazos toda infraestructura carretera, mató a 7 mil personas y devastó el campo hondureño, el puente sobre el río Cholulteca fue el único que sobrevivió y ¿Qué cree usted? La tormenta desvió el río, creó otro cauce y el puente quedó inútil, como monumento a la eficiencia tecnológica e ingenieril, pero que ya no servía para cruzar el río.
Comento este mensaje porque algo ocurre con nuestras mentes, como si esta se petrificara cuando todo nuestro entorno en estos tiempos está cambiando y que la vida, como la estructura de nuestros valores, hábitos, costumbres y pensamientos, se deben reajustar y, además, cambiar todo nuestro ser como nos lo está exigiendo la pandemia que sufrimos.
Es cierto que el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra, que ve venir la tormenta y no se hinca, que sabe lo que puede ocurrir y no prevé, pero aún así siempre hay que insistir.
El periodo que viviremos (si dios quiere) después de que pase la pandemia, sin duda será la sucesión gubernamental lo más crucial y ante ella los sinaloenses nos tendremos que colocar, no frente a un espejo, sino frente a un túnel, el cual deseamos cruzar y saber cómo lo vamos a hacer.
Los tiempos son complejos y difíciles, que pensar en alguien que tenga “la varita mágica” para afronte los problemas es un sueño, una simple ilusión y eso se debe evitar, como también la insana vocación por el poder para imponer lo que sea aunque no sirva, como puede ocurrir en la selección de los candidatos.
Digo lo anterior porque las oleadas de descalificaciones que se desatan a cada rato contra Rubén Rocha Moya no solamente son insanas, sino que hasta resultan sospechosas, y como los que caen en fuego cruzado, nunca se sabe quién es el autor de su muerte al final.
¿Ahora resulta que nadie puede aspirar a ser candidato a gobernador, a promoverse y proyectarse para ello, porque les cae el lodo por todos lados?
Igual que a Rubén Rocha, también les ha sucedido a Sergio Torres, Héctor Melesio Cuén, Gerardo Vargas, el senador Mario Zamora y al “Químico” Benítez, como si fueran “perros con la rabia” (como decían en mi pueblo), lo que de suyo refleja una desagradable forma de hacer política y que atenta contra la misma democracia.
¿Por qué es anti democrático? Por la sencilla razón de que impide a muchos políticos y ciudadanos expresar sus aspiraciones, porque temen ser vilipendiados también. Sinaloa tiene una riqueza política muy grande que se debe expresar abiertamente, pero con este cuadro se detienen por ese temor.
Personajes abundan, tanto en los partidos, como en el gobierno y en los sectores productivos. Gente como Jesús Vizcarra, Edna Fong, Aarón Rivas, Adolfo Rojo, la propia primera dama Rossy Fuentes, Tere Guerra y así le podemos seguir a todos los niveles, gente que no se anima a expresar abiertamente porque no desean ser expuestos.
En este contexto Rubén Rocha ha sido un valor político sinaloense por más de cuatro décadas, al que no se le puede estar vapuleando y atropellando. Se vale tener otra preferencia pero ¿Denostar por denostar?
Es cierto que no es el único precandidato a la gubernatura de Sinaloa y se vale promover otros y hasta combatir contrarios porque se trata de una lucha democrática, que no puede ser una “guerra sucia” y así convertir la contienda política en un lodazal. En toda actividad debe haber valores, incluso en las batallas donde debe prevalecer …
@#
LO que se ha escrito hace meses..
Marzo 01, 2020
Caballada sinaloense suma a 11 aspirantes( (nota del corresponsal de Reforma).
Sinaloa. Las aguas políticas ya se mueven en el estado rumbo a la sucesión del Gobernador priista Quirino Ordaz en 2021
Marcos Vizcarra
Reforma, 1 de marzo de 2020..
La carrera por la sucesión en el Tercer Piso del Palacio de Gobierno en Sinaloa, donde despacha el Gobernador, ya comenzó.
Hay al menos 11 personas que están en la conversación política que podrían aparecer en las boletas de las elecciones en 2021.
Están los que tienen una fama fuera del Estado, como Tatiana Clouthier y empresarios como Heriberto Félix Guerra, Juan Pablo Castañón o Jesús Vizcarra Calderón, quien ya compitió con el PRI en 2010, pero en los últimos dos años ha sido cercano a los objetivos de Morena.
El primer partido que sobresale es Morena. De llegar, sería la segunda vez que se retira al PRI de Palacio de Gobierno. La primera vez fue en 2010, cuando llegó Mario López Valdez, un priista convertido al panismo por ser rechazado en su partido.
Ahora, las cartas que se barajan las encabeza Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación en el Senado. Él ha dicho que tiene la intención de competir, como ya lo hizo en dos ocasiones, en 1986 por la coalición Movimiento Popular Sinaloense y en 1998 por el PRD.
Le siguen Imelda Castro, Senadora por Morena, quien ya fue diputada local y, en su momento, la única legisladora que confrontó a López Valdez siendo Gobernador.
Ella cuenta con el apoyo de otra mencionada en las encuestas: Tatiana Clouthier, diputada federal sinaloense, hija de Manuel Clouthier, "Maquío". La legisladora ha dicho que está mayormente interesada en Nuevo León.
Hay priistas que también han levantado la mano.
Se trata de Jesús Valdés, presidente del PRI en Sinaloa; Sergio Torres Félix, actual Secretario de Pesca y Agricultura; Aarón Irízar, ex senador, y Rosa Isela Fuentes, presidenta del DIF de Sinaloa. Ella es la única mujer que sobresale en el tricolor para la sucesión, debido a la alta exposición mediática que sostiene en el Gobierno del Estado. Es, después del Gobernador Quirino Ordaz, la persona que más aparece en portadas de revistas y periódicos con publicidad oficial.
Sin embargo, en medio del PRI y Morena hay una persona más: Jesús Vizcarra Calderón, quien ya fue diputado federal, Alcalde y candidato a la Gubernatura por el PRI y que en los últimos dos años se ha acercado a Morena. Por ejemplo, fue un activo empresarial para la carrera de Jaime Bonilla en Baja California.
Apenas el 12 de enero se colgó un espectacular con la leyenda "Anímate Chuy", con letras rojas, casi tintas.
El empresario, presidente de Grupo SuKarne, dijo a este reportero que quien los instaló podría tener un interés distinto, el de "mover el agua", sin haberlo consultado anteriormente.
Un día después, se colgó otro espectacular en ese mismo lugar, pero con la leyenda "Me canso, ganso".
Por el PAN sobresalen dos empresarios, uno de ellos es Heriberto Félix Guerra, ex candidato a la Gubernatura en 2005 y cuñado de Manuel y Tatiana Clouthier.
El segundo señalado por militantes del PAN es Juan Pablo Castañón, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Una persona más que está interesada, según lo ha expresado, es Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex Alcalde y ex diputado local, actual presidente del Partido Sinaloense.
En la contienda de 2016 fue postulado por su partido y Movimiento Ciudadano y quedó en segundo lugar, por debajo de Ordaz Coppel.
Ahora inició conversaciones con Acción Nacional y el PRD, pero ha dicho que prefiere ir solo para competir por la Gubernatura.
LOS QUE SE ASOMAN
Entre los que suenan para competir por la gubernatura de Sinaloa destaca Jesús Vizcarra, quien podría ser postulado por Morena o el PRI.
MORENA
Rubén Rocha Moya, senador
Imelda Castro Castro, senadora
Tatiana Clouthier, diputada*
Jesús Vizcarra, empresario y ex candidato del PRI a la gubernatura
*Ella se descartó, aunque es muy mencionada por la sociedad en Sinaloa
PRI
Jesús Vizcarra, empresario y ex candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa
Jesús Valdés, ex Alcalde de Culiacán y actual presidente del PRI en Sinaloa
Sergio Torres Félix, actual Secretario de Pesca y Agricultura
Aarón Irízar, ex senador
Rosa Isela Fuentes, presidenta del DIF de Sinaloa (esposa del Gobernador).
PAN
Heriberto Félix, ex secretario de Desarrollo Social
Juan Pablo Castañón, ex titular del Consejo Coordinador Empresarial
PAS

Héctor Melesio Cuén, presidente del Partido Sinaloense
@#
Morena lidera las preferencias electorales para la gubernatura de Sinaloa
Latinus/ junio 12, 2020
Latinus Analytics
Si hoy se realizaran las elecciones a gobernador de Sinaloa, cualquier candidato de Morena le ganaría la gubernatura al PRI, tras la gestión de Quirino Ordaz Coppel, con un diferencia de hasta siete puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta telefónica realizada en el estado por Con Estadística, empresa especializada en estudios de opinión y análisis político-social.
La encuesta elaborada para Latinus revela que si Rubén Rocha Moya (Morena), Sergio Torres (PRI), Heriberto Félix (PAN) y Héctor Melesio Cuén (Partido Sinaloense) fueran los candidatos a la gubernatura de Sinaloa, el 26% de la muestra votaría por el senador de Morena, Rocha Moya; el 19% lo haría por el exalcalde de Culiacán, Sergio Torres, el 10% por el exsenador Félix y el 6% por el fundador del PAS.
En otro escenario, si la abanderada de Morena fuera la diputada federal Tatiana Clouthier, tendría el 24% de las preferencias frente al 20% que reúne el exdiputado priista Jesús Valdés.
Valdés también cuenta con el 1% de las preferencias si presenta como abanderado del PAS o Movimiento Ciudadano (MC). Tatiana Clouthier tiene un 2% en caso de ser candidata del Partido del Trabajo (PT).
El panista Carlos Castaños reúne el 7% de la simpatía de los encuestados.
Sobre la preferencia hacia un partido político, el 27% se identificó con Morena, 20% con el PRI, 9% con el PAN, 1% con el PRD y con MC, respectivamente. El 42% de las personas encuestadas se dijo apartidista.
El 43% de los encuestados aprueban la gestión del gobernador Quirino Ordaz, mientras que el 29% lo desaprueba. Un 12% la aprueba totalmente y un 8% que lo desaprobó totalmente.
Sobre la gestión de López Obrador, el presidente recibió un 45% de aprobación contra un 22% de los encuestados que afirman lo contrario. El 18% de la muestra lo aprueba totalmente, esto corresponde exactamente al doble de los que respondieron por una total desaprobación.
La encuesta revela que el 29% de la muestra considera que el actual gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ha atendido mejor la contingencia sanitaria por el coronavirus, mientras que 48% cree que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado una mejor gestión. El 23% restante no sabe o no contestó.
@#
mayo 31, 2020
SINALOA EN LA RUTA ELECTORAL/ Felipe Guerrero Bojórquez
Cuando Rubén Rocha Moya fue invitado por Quirino Ordaz para que se integrara a su equipo como Coordinador de Asesores la pensó un poco. Luego de haber participado en el gabinete de Jesús Aguilar, en el que hizo equipo con el hoy gobernador, se retiró a la vida académica en la Ciudad de México donde estrechó su relación y sus proyectos con amigos intelectuales que cultivó durante su vida universitaria. En realidad Rocha ya no quería saber del gobierno y de la política, pero ante la insistencia y la idea de estar un tiempo en su tierra terminó por ceder.
Incluso, antes de aceptar su responsabilidad en el gabinete de Quirino, se lo comentó a Andrés Manuel López Obrador quien por ese tiempo ya cuajaba su candidatura presidencial. No lo hizo a modo de consulta, sino por la relación de amistad que siempre conservó con el ahora Presidente, quien le dijo que no se perdiera de vista porque seguramente lo iba a ocupar en Sinaloa. Y así fue.
Rocha nunca ocultó la relación con sus amigos de izquierda ni ante Quirino su amistad con López Obrador, así es que cuando el ex Rector le planteó su renuncia al gabinete por una invitación expresa para ser candidato a Senador, también fue claro y, como se sabe, el gobernador respetó esa decisión sin que de por medio hubiese signos de ruptura. Hasta donde se conoce hoy Rocha y Quirino tienen buena relación personal, aunque en el contexto de la política es normal que tengan diferencias y fricciones. ¿Limarán asperezas a través de acuerdos en el marco del proceso electoral? Eso pronto se sabrá.
No cabe duda, la historia se construye de escenarios y circunstancias impensables. La relación entre AMLO y Rocha tiene al menos 25 años, pero el ahora Senador ya venía de la izquierda histórica antes que se cruzara en el camino del tabasqueño.
Un dato interesante: Cuando en 1986 Rocha fue por primera vez candidato a gobernador de una coalición de izquierda denominada Movimiento Popular Sinaloense, López Obrador militaba aún en el PRI. Pero cuando en 1998 el ex Rector fue por segunda vez candidato a la gubernatura de Sinaloa por el PRD-PT-PV, el hoy Presidente de la República ya era el líder nacional del PRD y, en esa investidura, le pidió que aceptara la postulación. Hoy ambos navegan en el mismo proyecto y, Rocha como Senador, está en la tesitura, por tercera vez, de ser candidato al gobierno de Sinaloa y, como en 1998, escuchar de López Obrador la propuesta para que acepte la postulación. En política, sobre todo, hay que saber oír los ecos de la historia. 
¿Por qué Rubén Rocha Moya podría ser el candidato de MORENA a la gubernatura de Sinaloa? Primero por su relación histórica con López Obrador y porque como Senador ha defendido abiertamente, desde la tribuna, las iniciativas más polémicas del Ejecutivo. Rocha es un orador y debatiente reconocido por todas las corrientes en el Senado y es, junto a su líder Ricardo Monreal, uno de los negociadores más importantes con la oposición. Segundo, porque AMLO le tiene el encargo de que se concreten las grandes obras federales en el estado.
Tercero, porque hasta ahora es, junto a MORENA, el aspirante que más porcentaje de aceptación tiene en casi todas las encuestas y, tercero, por su relación con diversos sectores de la sociedad sinaloense en los que se incluyen empresarios, profesionistas, dirigentes y militantes de otros partidos con los que mantiene contacto permanente y seguramente negociaciones.
Es igualmente interesante la estrecha relación de Rocha con el ex Gobernador Jesús Aguilar, con el empresario Jesús Vizcarra y, aunque algunos no lo crean, con el también ex mandatario Mario López Valdez. Aquí hay tres piezas claves que hay que acomodar en el rompecabezas de los nuevos escenarios y reacomodos políticos en el país. Aguilar y Vizcarra son dos personajes de mucho peso que se mueven juntos; Malova y Rocha son viejos conocidos. Pero los tres mantienen diferencias con Quirino. Luego le daremos un buen entre a este tema. Claro, en el análisis, también entra el trote y la experiencia de un verdadero caballón: Juan Millán. Sin este personaje la película quedaría incompleta.
ROCHA, LA UAS Y CUEN.
De 1989 a 1992 Rubén Rocha Moya fue Secretario General de la UAS y de 1993 a 1997 fue Rector de la misma. Si alguien, desde fuera, conoce bien la Universidad es precisamente él. Pero las condiciones cambiaron y llegó ahí una nueva generación y una corriente encabezada por Héctor Melesio Cuén que aún sigue al frente de la institución. Es cierto que la dirigencia universitaria y la militancia del Partido Sinaloense en la UAS ven con recelo a Rocha, pero no lo es menos que Héctor Melesio Cuén, líder del PAS, no se cuece al primer hervor y ha mantenido acercamiento con el Senador para tratar de coadyuvar a la solución de los múltiples problemas de la institución, sobre todo el financiero.
No ha sido fácil, mientras Cuén hace esfuerzos por abrirle institucionalmente las puertas de la UAS a Rocha enfrentando reclamos, el Senador reciente los reproches de algunos jubilados que mantienen rencillas radicales con el dirigente del PAS. No entienden que el destino de la Universidad está de por medio y que esta sería la mejor oportunidad para construir un acuerdo a través del diálogo, pero también conquistando espacios de poder, desde donde obviamente se definen las políticas educativas, principalmente las financieras. Ese justamente es el tema.
Aunque en las próximas entregas nos centraremos en el Maestro Cuén y su partido, hay que decir que tanto el PRI como el PAN buscan desesperadamente una alianza con el PAS, partiendo de la idea de que los votos de ese partido serán determinantes para ganar las elecciones próximas. Claro, imaginan que un entendimiento entre Cuen y Rocha puede ser fatal para ellos porque prácticamente, de acuerdo a las prospectivas, ganarían la gubernatura y la mayoría en el Congreso. Por lo pronto, por su amarga experiencia, Cuén ha desechado una alianza con el PAN, pero con el PRI tal vez la esté pensando. Veremos.
OTROS ESCENARIOS
Otro escenario del que hablaremos en las próximas entregas, es el que marca Redes Sociales Progresistas cuyo líder en Sinaloa, Gerardo Vargas, le dijo a este columnista que jamás iría contra las indicaciones de López Obrador. RSP, electoralmente hablando, mantiene un importante número de militantes y simpatizantes. La alianza con MORENA sería natural. Saquen cuentas.
Por otro lado, no será fácil que el PRI haga alianza con el PAN por cuestiones históricas pero, en el caso de Sinaloa, tampoco las cuentas dan para mucho. En vez de sumar, ambos partidos se restarían porque mucha de la militancia priista y panista ni de facto aceptarían esa obscenidad y se abstendrían de votar o buscarían otras opciones. El PRI, por su importante porcentaje de simpatías en Sinaloa no está para esa aventura, mucho menos el PAN que en vez de fortalecerse se hundiría más de lo que está.
En conclusión y a grosso modo, al PRI no le queda otra que buscar negociaciones principalmente con el PAS como opción más segura para tratar de seguir en la gubernatura; o bien establecer acuerdos de facto con MORENA y RSP en la idea de al menos ganar perdiendo. Otra salida que actualmente trata de construir Quirino Ordaz y el PRI, es la estrategia de la pulverización, es decir, imponer candidatos en otros partidos para tratar de dividir la votación al máximo. En esas andan.
Pero hay otros escenarios que luego analizaremos y tiene que ver con las fracturas en los partidos, principalmente en el PRI. Adelanto una: ¿Cómo la van a hacer con Fernando Pucheta en Mazatlán, quien ya tiene varios ofrecimientos de otros partidos para ser candidato a la alcaldía? Ahora que las campañas se centrarán en las redes sociales solo apunto un dato. Pucheta tiene más seguidores que los gobernadores del Noroeste juntos. Ni Quirino, ni la Pavlovich en Sonora, ni Rosas Aispuro en Durango, ni Jaime Bonilla en Baja California, ni Antonio Echavarría en Nayarit, es decir, ni todos juntos completan el número de reproducciones por video que el mazatleco tiene en su red social y que van desde las 300 mil a 500 mil cada vez que aparece. Teniendo un potencial electoral en el débil PRI deberían amarlo, pero todo indica que se resisten a hacerlo. ¿Lo someterán? Pucheta no es perita en dulce. Esto solo un ejemplo al que luego regresaremos.
Bien, pues mientras en el PRI y el PAN no hay una personalidad definida que apunte a ser candidato o candidata segura, en el PAS las aspiraciones de su dirigente Héctor Melesio Cuén están más que claras. En RSP no hay duda de que Gerardo Vargas, si así lo quiere, será el candidato a la gubernatura. También en MORENA está más que dibujado que el Senador Rubén Rocha, la Senadora Imelda Castro y Luis Guillermo “El Químico” Benítez, se mueven ya, desde antes de la pandemia, en el escenario preelectoral.
Esta trama continuará. Espérela pronto.
@##
mayo 27, 2020
QUIRINO Y “EL QUIRINISMO”, DE ALIANZAS Y PRIISTAS MARGINADOS/
Felipe Guerrero Bojórquez
Superada un poco la pandemia del Covid 19 viene la otra: La pandemia electoral, que ya se desarrolla en petit comité, aunque aún no emerge abiertamente
En el caso de Sinaloa cuál es el panorama?
En Sinaloa los partidos y los gobiernos, los actores de la política, ya hace rato que a su manera mueven las piezas. Pero la pregunta es ¿cómo los observa la ciudadanía o al menos cuál es la percepción que de ellos tienen?
No hay que ir muy lejos para tratar de entender las agendas, las influencias y las prioridades de los actores, sobre todo para medir los tiempos que ya se precipitan rumbo al contexto electoral.
En esta primera entrega, ofrezco un escenario centrado en la figura de quien tiene las riendas del gobierno, del PRI y parte de los hilos que permiten alianzas y compromisos con el resto de las fuerzas políticas (que ya están en marcha, por cierto). Me refiero al gobernador Quirino Ordaz Coppel.
De entrada una pregunta: ¿Quiénes llevan mano electoralmente hablando en Sinaloa?
La política electoral, en términos pragmáticos, no se puede entender sin la mínima existencia de una estrategia, (es decir un plan); igualmente sin la operación y el cierre de filas de una estructura funcional básica interna, y sin la interlocución y búsqueda de alianzas con otros partidos, organizaciones sociales y corrientes de opinión. Tampoco la política se puede entender si dentro de la estrategia no se contempla un plan de proyección mediática, cuyos mensajes busquen convencer a la ciudadanía.
Bajo estos preceptos está claro entonces que quienes llevan mano, más allá de los partidos políticos, son las concentradoras figuras de Andrés Manuel López Obrador y Quirino Ordaz Coppel. Se puede decir, con toda la reserva del caso, que mientras Quirino opera electoralmente con lo que sus cercanos denominan “quirinismo”, y no con la formalidad del PRI y sus cuadros más destacados, López Obrador es quien le da oxígeno a Morena a través de su operación de gobierno y de sus más de 25 millones de tarjetahabientes de escasos recursos bajo la supervisión de ese ejército denominado Servidores de la Nación. AMLO y Morena, para el común de la gente, son una y la misma cosa, aunque la verdad ese partido en muchos estados estructuralmente no existe, como es el caso de Sinaloa. Pero llama la atención el alto grado de aceptación que muestran las encuestas. Al igual que el quirinismo, lo que existe es el lopez-obradorismo. Y aquí, sin duda, se centrará la lucha y las decisiones.
Ni Morena ni el PRI operan electoralmente en Sinaloa con la capacidad económica y estructural que tienen estas figuras. Empiezo por el PRI. Es cierto que el dirigente del tricolor, Jesús Valdez Palazuelos se le observa desplazándose por el estado, pero con más ganas que dinero. No tiene siquiera para pagar la nómina y en esas condiciones, parafraseando a Carlos Hank, un partido pobre es un pobre partido. Y es más pobre aun cuando en los cuadros dirigentes sigue prevaleciendo el estricto interés por la chamba, las candidaturas y los negocios. El PRI pues como estructura, en su lógica de siempre, no garantiza los triunfos de antes. La condición fundamental cambió. Mientras la mayoría de los partidos siguen funcionando con o por dinero, un alto porcentaje de ciudadanos libres, que son los más, se mueven por convicciones y dignidad. Es decir, no ocupan al dinero para decidir, Mientras los ciudadanos buscan un cambio que se traduzca en su beneficio, los partidos aún no dan señales de querer estar en esta sintonía. La neta, la pandemia los exhibió. La pena ajena se ha quedado corta. Ha sido patético verlos en la foto disputándose a la gente para entregarles una despensa.
Pero regresemos ahora con quién realmente dirige al PRI o lo mantiene a raya: El gobernador Quirino Ordaz Coppel quien, de entrada, hasta ahora no se observa claramente que mueva a un aspirante de su partido, aún más porque es su figura y su nombre los que acaparan los medios de comunicación y hasta el propio discurso de sus funcionarios, quienes a cada rato repiten que todo lo que hacen no es por ellos, sino por instrucciones del “Señor gobernador”. Si Quirino pudiera reelegirse, a nadie le cabría la menor duda que su objetivo sería aparecer en las boletas. En el reloj del gobernador no es tiempo de proyectar figuras.
Pero hay otro punto que ratifica a Quirino por encima del PRI y de sus adversarios en general. Se trata de las encuestas nacionales que miden la aceptación de los gobernadores y que invariablemente lo ponen siempre entre el primer y segundo lugar. Por supuesto, hay quienes admiten y promueven esas encuestas argumentando que Quirino tiene obra pública y es muy trabajador. Cierto, es difícil regatearle al gobernador su adicción al trabajo material y administrativo, producto de su pragmática formación burocrática y empresarial. Sin embargo, hay otros que descalifican esos sondeos, argumentando que son pagadas y que los sinaloenses no tienen la culpa que haya otros mandatarios más malos. Piden, en todo caso, medirlo, no de frente al trabajo de los demás gobernadores, sino de frente a lo que piensan y sienten los sinaloenses. Por lo pronto todo indica que las encuestas le han abonado positivamente al gobernador en la percepción nacional, aunque los votos están aquí, abajo con la raza, la que por cierto en una buena proporción ni se entera, ni entiende y quizá ni le interesa ese tipo de mediciones.
En política hay asuntos que difícilmente se ocultan. Han trascendido las reuniones de Quirino con diversos dirigentes partidarios en el estado. Eso es normal, sobre todo cuando se tiene orden y prioridades al interior del partido que el gobernante representa; Cuando se tiene realmente el control y el consenso de las corrientes y liderazgos que en su tiempo lo apoyaron con todo para llevarlo al poder. Peña Nieto convirtió a Quirino en candidato, pero las cabezas de todos los grupos y corrientes del PRI, incluyendo el malovismo, lo hicieron gobernador.
Hay quienes quieren hacer creer a Quirino que fuera de él, todos los demás actores en el PRI están muertos, y que basta con hacerles un llamado al cierre de filas para que en automático se pongan a la orden. Una ecuación al viejo estilo: O te sometes o te sometes. La pregunta es si a esos que lo apoyaron decididamente les dio buen trato, si mantuvo siempre el acercamiento con ellos y si a cambio de no invitarlos al gabinete mantuvo de algún modo el agradecimiento con ellos. Eso no es solo importante, sino fundamental en un gabinete sin priístas donde en el primer nivel prevalecen amigos muy cercanos, militantes de otros partidos y compañeros de trabajo en otros sexenios. Lo anterior no significa que el gabinete sea ineficiente, tiene Quirino Secretarios muy capaces; En todo caso lo anterior significa que los priistas de mayor peso y capacidad política no están en su gabinete, con excepción de Rosa Elena Millán y Sergio Torres. Se sabe igualmente que Ordaz Coppel ha guardado distancia con los ex gobernadores Juan Millán y Jesús Aguilar, cuyo peso político en el PRI es innegable. Una cosa es que los consulte para tomarlos realmente en cuenta y, otra, que lo haga para cumplir las formas. A Mario López Valdez, a pesar de su apoyo en campaña, simplemente lo apartó, amparado con el tema de los funcionarios acusados de corrupción quienes, al final del día, no pisaron la cárcel.
¿Y Jesús Vizcarra? Se baraja entre los que podrían ser candidatos no del PRI, sino de Morena; o bien que junto a Jesús Aguilar se inclinarían por el Senador Rubén Rocha Moya.
Pero no son solo los arriba señalados. ¿Existe relación estratégica en torno a un proyecto electoral claramente establecido con personajes como el Senador Mario Zamora, los ex Senadores Diva Hadamira Gastelum, Aarón Irízar y Daniel Amador? ¿Con los ex Diputados Heriberto Galindo, David López y la Paquis Corrales? ¿Con Aarón Rivas, Sergio Torres, Rosa Elena Millán y Tony Castañeda? por nombrar solo a algunos de peso completo que, sin reserva, apoyaron plenamente la campaña de Quirino, un candidato desconocido, al que hicieron gobernador.
¿Quirino ha establecido alguna condición con ellos como para que se queden quietecitos esperando la línea?. Es otra pregunta, pero la verdad es que esos priistas se mueven y lo hacen agrupados bajo otros liderazgos y con tiempos ajenos A los que se mueve el gobernador. Ellos también hace rato que operan al margen, algunos muy de la mano con el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, y otros con Manlio Fabio Beltrones.
Si a estas alturas Quirino ha mantenido o mantiene de lejecitos a los arriba mencionados, no solo se le dificultará el control interno del PRI, sino que no tendrá tiempo para los amarres con esos tigres sueltos con ganas de pelea electoral y a quienes les han ofrecido alianzas de otros lados.
La pregunta es si Quirino jugará con el PRI, con MORENA o con lo que se denomina “quirinismo”. Por lo pronto corre en los pasillos de palacio, la versión de que el mandatario ya abandonó la endilgada idea de que jugaría con Rubén Rocha y que estaría pensando en un candidato de sus confianzas, respaldado por un frente opositor a Morena y a López Obrador. Para el efecto, al menos, ya se reunió con el líder estatal del PAN, Juan Carlos Estrada y, probablemente, ya lo hizo con Héctor Melesio Cuen del PAS. ¿Y los priístas saben y participan de esto?
Claro, en la ortodoxia de la vieja clase política, sobre todo en el PRI, se permite que por sobre la norma partidaria y los derechos militantes los gobernadores se entrometan, pero esta vez puede ser distinto sino se suma bien. ¿De qué sirve hacer alianzas con partidos, algunos disminuidos, si a parte al interior del tuyo generas desbandada? Hay sumas que restan y cálculos armados en la emoción coyuntural que se convierten en dolorosas derrotas. Cuidado, porque la estructura de Morena no está solo en su militancia, sino en los miles de beneficiarios de los programas de AMLO. No será fácil entablar una lucha abierta contra el zorro de Palacio Nacional. La neta, Quirino tendría que ir por todas las canicas y, a estas alturas, sería una tarea titánica.
Por otro lado, se comenta que la valoración de esta decisión se dio a partir de que algunos asesores del gobernador lo alentaron con el argumento de la aparente caída en la popularidad de López Obrador y, en contraste, con su fortaleza sustentada en los resultados de las encuestadoras nacionales.
Por lo pronto, el compromiso es seguir sosteniendo en el gobierno a todos los operadores del PAN refugiados en la Secretaria de Economía, la Secretaria de Transparencia, en Finanzas y toda su estructura fiscalizadora en donde ahora opera Adolfo Rojo Montoya.
En la siguiente entrega, que no tardará mucho, seguiremos con nuestra lectura de escenarios de esta trama política que ya empezó. Hasta pronto.
@#
Las elecciones del 21: Sinaloa/Raul del Ávila
El Universal 17/06/2020...;
“...En el estado más alegre de la República ya se apuntan numerosos aspirantes para el año entrante. Por Morena pintan la senadora Imelda Castro, una académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y barzonista. También el senador Rubén Rocha, profesor normalista, quien ya fue candidato a gobernador en el pasado. No falta quien aviente al ruedo a la senadora Tatiana Clouthier, pero ella no ha definido si se postulará en Nuevo León o Sinaloa. El PAN menciona públicamente sus dos precandidatos: Juan Pablo Castañón y Heriberto Félix. Castañón es empresario y fue presidente de la COPARMEX. Félix fue senador y secretario de desarrollo social de Calderón.
Por el PRI, el gallo en las apuestas para convertirse en gobernador es Jesús Valdez Palazuelos, presidente estatal del partido. Valdez es agrónomo, una profesión correspondiente con la vocación de un estado productor de jitomates, mangos, caña de azúcar, maíz, etc. Ha sido diputado local, federal, secretario particular del rector de la UAS y alcalde de Culiacán. Le pregunto sus aspiraciones y responde con astucia “el candidato o candidata de mi partido se definirá por los procedimientos que establezca el consejo político estatal.” En cambio, si le pregunto por la situación de su estado, Valdez domina los asuntos del municipio más remoto. Se sabe de memoria las estadísticas económicas de cada distrito. Detalla su interlocución personal con los actores productivos, dirigentes sociales y figuras políticas en cada región. Resulta notorio su recorrido personal de todo el territorio, al grado de evocar aquellos viejos políticos que cuando visitaban una ranchería mandaban saludos con nombre y apellido a la abuelita de quien los paraba en la calle. Valdez expresa su preocupación por las inmensas afectaciones económicas del coronavirus a su estado y lamenta la falta de apoyos del gobierno federal, pero reconoce las acciones del gobernador Quirino Ordaz, priista, para aliviar los daños de la pandemia. El desempeño de Ordaz está bien evaluado y Valdez sabe que “la mejor campaña electoral es un buen gobierno.”
En 2003 yo era reportero de un periódico mazatleco. Cubría un concierto del gran violonchelista mexicano Carlos Prieto en el Teatro Ángela Peralta y al final, me acerqué al maestro con preguntas maliciosas. Le señalé los numerosos asientos vacíos en el teatro y, con una modestia sorprendente me dijo “pocos pueblos tan creativos como el sinaloense: Lola Beltrán, Ferrusquilla, Pedro Infante y por supuesto don Cruz Lizárraga. Imagine la sensibilidad artística necesaria para crear un género musical como la banda. Si no pude interesar a un público tan exigente como el sinaloense, debo esforzarme más.” Así debe pensar quien aspire a gobernar Sinaloa. Deberá esforzarse mucho para interesar en su propuesta política a un público tan exigente.
@#¢#
La esposa del gobernador...
Nacida en Tlaxcala el 31 de agosto de 1968, hija del General de División, Luis Ángel Fuentes Álvarez (fallecido en julio de 2015), y de Rosa María Chávez; ,la señora Rosa Isela Fuentes de Ordaz, se menciona..como la sorpresa política en el 2021.
A los 19 años de edad, Rosa Isela fue Miss Tlaxcala; luego, obtuvo el tercer lugar en el certamen Miss México (1987). 

@#

No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...