15 ago 2020

Las columnas políticas, hoy sábado 15 de agosto de 2020

Investigará FBI explosión en Líbano
Un equipo de investigadores del FBI arribará este fin de semana a Líbano para incorporarse a la investigación de la explosión ocurrida el 4 de agosto en el puerto de Beirut, la cual dejó 180 muertos y 5 mil heridos, dijo un alto funcionario estadounidense que visitó el lugar del siniestro.
David Hale, subsecretario de Estado para asuntos políticos, reclamó una investigación exhaustiva y transparente, además señaló que el equipo del FBI fue invitado por las autoridades libanesas para determinar las causas del siniestro.
Se busca determinar la causa del incendio que detonó casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut.
Documentos que salieron a la luz recientemente revelan que la más alta jerarquía del Gobierno y la seguridad sabía de la existencia de esas sustancias...
El viernes por la noche, el dirigente del grupo Hezbollah dijo que no confía en los investigadores internacionales, en una clara alusión a la presencia del FBI.
Hassan Nasrallah dijo que cualquier investigación internacional tendría que exculpar a Israel de toda responsabilidad en la explosión.
Israel sufrirá una "represalia igualmente devastadora'' si la investigación revela que participó en la explosión.
Israel ha negado toda participación, y hasta el momento no han aparecido pruebas que sugieran lo contrario, pero el Presidente libanés Michel Aoun, quien tiene el respaldo de Hezbollah, ha dicho que es una de las hipótesis que se investiga...
@#
DOF: 14/08/2020

DECRETO por el que se declara duelo nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), declarada por la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020....
DECRETO
ARTÍCULO PRIMERO.- Se declara duelo nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), declarada por la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020.
ARTÍCULO SEGUNDO.- En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo del 13 de agosto al 11 de septiembre de 2020, con excepción de los días previstos en el artículo 18, fracción I de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que la bandera se izará conforme a dicho precepto legal.
En adición a lo previsto en el párrafo anterior, los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que se encuentren llevando a cabo sus funciones en las oficinas administrativas, guardarán diariamente un minuto de silencio a las 12:00 del día. (ojo no se dicen que habrá aplausos, ni toque de silencio con corneta)...
##
Las columnas políticas, hoy sábado 15 de agosto de 2020
TEMPLOMAYOR/ Reforma)
PREMATURAMENTE intensa se está poniendo la contienda interna en Morena por la candidatura a la gubernatura de Chihuahua que estará en juego el próximo año.
CON ESO de que las más recientes encuestas ponen al partido de Andrés Manuel López Obrador al frente en las preferencias, hay dos gallos morenistas que ya andan muuuy activos.
EL PRIMERO es el superdelegado Juan Carlos Loera, quien un día sí y otro también presume en redes sociales su giras y encuentros con ciudadanos en aquella entidad.
Y EL SEGUNDO es Cruz Pérez Cuéllar, quien fue presidente estatal del PAN, luego candidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura en 2016 y, ahora, como senador por Morena, anda en road show de entrevistas.
¿PUES qué no faltan todavía varios meses para que comiencen oficialmente las precampañas y promoverse ahora se puede tomar como un acto anticipado y acarrear sanciones para los partidos políticos? Es pregunta que exclama ¡ah, Chihuahua!
SI EN estos días nota que las banderas de México están a media asta en las dependencias públicas, es porque Andrés Manuel López Obrador declaró un duelo nacional de 30 días por las víctimas del Covid-19.
EL PERIODO establecido en un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación comenzó el 13 de agosto y terminará el 11 de septiembre.
ADEMÁS del izamiento a media asta, el documento incluye la obligación de todos los burócratas federales de parar labores y guardar un minuto de silencio diariamente al mediodía.
ASÍ ES QUE, si le toca hacer un trámite en una oficina federal y nota que a las 12:00 horas quien lo está atendiendo se queda callado y no le hace caso, no se lo tome a mal. Es que está atendiendo una instrucción presidencial.
MUY DIFÍCIL tarea tiene el INE que encabeza Lorenzo Córdova, pues deberá reclutar a 1.4 millones de ciudadanos para instalar las 164 mil 500 casillas que deberán instalarse para los comicios del 2021.
SI EN condiciones normales se complica lograr ese nivel de participación, con la pandemia de Covid-19 la tarea suena titánica. Cómo se extraña ahora un sistema confiable -y barato- de voto electrónico a distancia. Ya será para la próxima pandemia... o no.
CUENTAN por ahí que la Secretaría del Medio Ambiente analiza poner al sapo mexicano en la lista de especies en peligro de extinción... y es que muchos morenistas se los han estado tragando cada vez que alguien les recuerda cuando criticaban ferozmente lo que ahora tanto aplauden. ¡Provecho!
@#
BAJO RESERVA/(El Universal
Suspiran por el dedazo de AMLO en Guerrero
En la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Acapulco hubo mucho más que arena, playa y sol. Su visita en el puerto turístico junto con su familia más cercana fue aprovechada por encumbrados personajes de la política guerrerense como la alcaldesa del puerto, Adela Román, y el superdelegado en Guerrero, Pablo Amílcar, para placearse y competir por quién vio más tiempo al Mandatario o recibió un apapacho más grande (o fue recibido por menos manifestantes).
Por supuesto, como siempre lo ha hecho, el tabasqueño negó de dientes para afuera que él fuera a entrometerse en el proceso de elección de candidato; sin embargo, todos los morenistas en el estado estuvieron muy pendientes de las señales, incluidos los que no se vieron, como Félix Salgado y Luis Walton.
Le dan la razón a Víctor Manuel Toledo
Este viernes en su gira por Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que su Gobierno sea intermediario en el conflicto minero en Taxco, en una concesión que posee Grupo México, propiedad del empresario y ahora cercano a la 4T, Germán Larrea, con el líder minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.
De inmediato, Napoleón comunicó al círculo cercano del Presidente que su gremio está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo para solucionar la huelga en la mina de Taxco, que lleva 13 años.
Fue curioso, nos dicen, que con este conflicto volvieron a resonar las palabras del desaparecido Víctor Manuel Toledo, aún secretario de Medio Ambiente, quien criticó al Gobierno para el cual trabaja al decir que la 4T no existe pues “está llena de contradicciones”.
El embajador que se “siente seguro”
El que se escapó al cine, ahora que ya se reactivaron las salas, fue el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. El diplomático, quien hace apenas unas dos semanas decidió lanzarse a las calles de México en la nueva normalidad, ya estuvo en el mercado de Jamaica y en algunas ciudades del interior del país.
Ahora se fue al cine acompañado de tres amigos a ver Fuga de Pretoria y difundió que encontró muchas medidas sanitarias, por lo que se sintió totalmente seguro. ¿Saldrá luego un audio en el que confiese que la situación de México por el Covid-19 es terrible? Tendría sentido, eso es lo que piensa su jefe, el presidente Donald Trump.
Sigue la herida abierta por la CNDH
La elección en el Senado de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ocurrida en noviembre, en la sesión, por mucho, más violenta que haya tenido ese órgano del poder Legislativo en lo que va de la llamada cuarta transformación, pasa a manos de un juez, que deberá resolver si otorga un amparo indirecto en contra de ese proceso.
Aquella batalla, nos comentan, abrió heridas y si la oposición de PAN, PRI, MC, PRD, reprobaron las irregularidades ocurridas para la entronización de la activista; en Morena, nos dicen, hoy, no hay entusiastas del desempeño de la ombudsperson, y si los hay, andan reservados.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Imaginativo. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, subió a sus redes sociales un video donde se hace pasar por chofer de una aplicación para preguntar a los pasajeros su opinión sobre los políticos, la economía y la renovación de la dirigencia nacional de Morena.
Bastante gastado el recurso de “ruletear” para palpar el sentir de la gente sobre la política del país, ¿no? Mientras el morenista subía este simpático ejercicio, su compañero de bancada, Porfirio Muñoz Ledo exhibió que el líder de Morena mantiene una “clausura telefónica”, por lo que no se puede comunicar con él, así que pidió, mediante redes sociales, una reunión virtual de su grupo parlamentario para debatir y acordar la agenda legislativa. Rumbo a la diligencia del partido, ¿todo se vale?
2. Dolor compartido. La cifra de los mexicanos que han muerto a causa del covid-19 debería sacudirnos la conciencia para volver a los hábitos de protección. No es un juego. El presidente López Obrador anunció 30 días de duelo nacional para recordar a las víctimas del virus. Luego de sumarse 55 mil 908 defunciones, fue publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación y remitido a la Secretaría de Gobernación.
En el primer artículo de dicho decreto se señala que el periodo del duelo abarca del jueves 13 de agosto al viernes 11 de septiembre, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país”. Que este dolor nos haga recapacitar, más de 50 mil familias de luto, es algo que no se merece este país. Cuidémonos.
3. Firmeza. Luego de que gran parte de los senadores de Morena respaldara al senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, como nuevo presidente de la Cámara de Senadores, el grupo parlamentario del PAN informó que daría su voto a favor del morenista. El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, anticipó que su bancada lo apoyará para sustituir a Mónica Fernández.
El panista destacó que su grupo parlamentario insistirá en ocupar esta posición, aunque reconoció que la ley otorga la posibilidad de que Morena continúe presidiendo el Senado. Kuri dijo que al no existir la cortesía política para que el PAN presida el Senado, la mayoría de su grupo parlamentario apoyaría a Ramírez Aguilar, con quien, afirmó, se podrían tejer acuerdos. Lo mejor de esto es que ni de lejos regresarían a ese cargo a Martí Batres. Por algo será.
4. Preparados. Zoé Robledo, el director del IMSS, informó que se han contratado 30 mil médicos en todo el país, principalmente en categorías que son de atención médica y especialistas. El funcionario estuvo en Saltillo, Coahuila, donde realizó un homenaje al personal médico que ha fallecido a causa del covid-19.
Sostuvo que de esta cantidad mil 500 corresponden a Coahuila, “un número importante porque además es gente que se está sumando a las áreas más sensibles de trabajo”. También agregó que las contrataciones en este rubro van a continuar, pues se trata de un déficit histórico en términos de especialistas y enfermería. Recordó que el año pasado estuvo en Coahuila, contratando personal sin saber que vendría esta pandemia. Loable es que el funcionario, quien sorteó con éxito el contagio del virus, no baje los brazos. Ni un segundo.
5. Mucho cuidado. Los ánimos se desbordaron en Tabasco al grado de casi tragedia.
A punto de ser linchado estuvo el exgobernador Manuel Andrade Díaz, luego de sufrir un accidente de tránsito. Cerca de la medianoche del jueves, cuando circulaba sobre la carretera Villahermosa-La Isla, chocó contra un mototaxi cuyo conductor resultó lesionado. Esto provocó que los vecinos se arremolinaran en la zona del accidente donde intentaban sacar del auto al exmandatario, quien se atrincheró en el Yaris de color azul.
Hasta el sitio arribó la Policía Estatal, la cual, después de un rato, logró extraer del auto a Andrade Díaz. Los elementos de Seguridad y Protección Ciudadana lo trasladaron en una patrulla de esa corporación a un hospital y quedó a disposición de las autoridades.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que Mario Molina, premio Nobel de Química evitó lenguaje vacilante para afirmar que frente a la emergencia sanitaria la ciencia nos dice qué hacer, la política no, por lo que llamó a los gobernantes a replicar las acciones de Claudia Sheinbaum, quien no suelta su cubrebocas, a diferencia de los presidentes AMLO y Donald Trump, a los que diagnosticó “falta de información científica”.
Sostuvo que este virus no solo se transmite por las gotas de saliva, sino también por partículas más pequeñas que emitimos al hablar y no caen, sino que se dispersan en el aire.
Que mientras Porfirio Muñoz Ledo anda buscando que le tome la llamada Mario Delgado para hablar y definir la agenda a partir de septiembre, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anda de chafirete encubierto llevando pasajeros para conocer de viva voz, dice, las problemáticas de la ciudadanía... y de paso promoverse como dirigente de su partido.
El ex presidente cameral advirtió que el tercer año de la actual legislatura enfrenta una responsabilidad histórica que “no debiera dilapidarse en querellas o pasiones personales”.
Que jueves y viernes se realizó la cumbre de contralores de todos los estados, encabezada por la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien junto con el coordinador nacional de la Comisión Permanente de esos funcionarios, José Ángel Díaz de Oaxaca, acordaron trabajar de la mano para establecer mecanismos que vigilen compras, presupuestos, adjudicaciones, calidad de productos y transparente entrega física de recursos en el contexto de la contingencia...
@#
RAZONES /La Razón
Porfirio el oportuno
Como un invitado que nadie espera llegó el tuit-reproche del diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo al coordinador de su fracción en San Lázaro, Mario Delgado, justo cuando éste era centro de atención por su “experimento social” de hacerse pasar por chofer de Uber para conocer el sentir de la gente sobre Morena. El tuit de Muñoz Ledo decía: “Debido a tu clausura telefónica no he podido encontrarte. El propósito es sugerir que celebremos una reunión virtual de nuestro Grupo Parlamentario para debatir y acordar una agenda legislativa… El tercer año de la actual Legislatura enfrenta una responsabilidad histórica que no debiéramos dilapidar en querellas o pasiones personales”. Uf. El furor por el experimento de Delgado se convirtió en expectación por la respuesta que luego vino: “Ya hablé con Porfirio Muñoz Ledo y ya está al tanto de mi nuevo número telefónico. Como todos los lunes, tendremos reunión plenaria del grupo…” Así la comunicación Muñoz Ledo-Delgado.
• EL TREN DE LA “LEY GATELL”
Nos aseguran que todo está puesto para que la iniciativa que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad sea aprobada por el Congreso de Tabasco el próximo 17 de agosto, con lo que de esa manera se convertirá en el segundo en avalarla, después del de Oaxaca.
La propuesta que implica cambios a varias normas y que en ciertos espacios ha sido llamada “Ley-Gatell” por la bendición que el subsecretario de Salud le dio desde antes de ser aprobada, fue enviada al Poder Legislativo estatal por el gobernador Adán Augusto López y ayer fue avalada por la comisión ordinaria de Salud del Congreso tabasqueño.
Nos aseguran que de aprobarse esta reforma, aceleraría el tren en el que están formadas más de una decena de entidades, en las que se ha expresado la necesidad de controlar más la venta de esos productos por la incidencia que tienen en enfermedades que representan comorbilidades en medio de la pandemia por el Covid-19.
• #PÓNTELOCHALLENGE ENTRE GÓBERS
Con la novedad de que desde ayer anda circulando entre gobernadores el reto viral denominado #PónteloChallenge, que busca promover el uso del cubrebocas como una acción para reducir los contagios de Covid-19.
Y todo empezó porque el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, nominó a su jefe, Jaime Rodríguez Calderón, quien no tardó en subir su video poniéndose el cubrebocas y exigiendo mientras mira a la cámara: “Yo me lo pongo, ¿y tú ya te lo pusiste? ¡Póntelo, cabr… Póntelo! La cadena siguió y el coahuilense Miguel Riquelme hizo lo propio. Lo secundó el duranguense José Rosas Aispuro.
Por la tarde ya había cumplido también el reto el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca y estaban en lista los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Chihuahua, Javier Corral y de Aguascalientes, Martín Orozco. Nos hacen ver que no faltó que en los comentarios de alguno de ellos preguntaran si alguien se animará a nominar a ya saben quién. Ah, las benditas redes.
• PAN INCLINA BALANZA EN EL SENADO
Nos comentan que quien ayer inclinó fuerte la balanza en el proceso de designación de presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República — para la que están apuntados cinco senadores morenistas—, fue Mauricio Kuri, coordinador de la bancada panista.
Y es que el legislador se pronunció a favor de Eduardo Ramírez Aguilar, de quien en este espacio anticipamos que se trataba del que más consensos estaba generando para suceder a Mónica Fernández Balboa. Kuri comentó que el senador chiapaneco es con quien “tendríamos más empatía… lo vemos como alguien con quien se pueden hacer puentes y podemos tejer acuerdos”.
El mensaje tiene relevancia, porque todavía hace poco las cosas apuntaban a que los panistas buscarían presidir la Mesa. Así que con un solo mensaje Kuri planteó lo que serían dos definiciones sobre el tema.
• BUENA NOTICIA, MÁS CUIDADOS
La buena nueva para Campeche, que gobierna Carlos Aysa, es que se convirtió en la primera entidad que pasa al color amarillo en el semáforo Covid-19, lo cual implica que el nivel de riesgo ya no es máximo ni alto, sino moderado.
También, la posibilidad de realizar más aperturas de actividades, pero con el mayor de los controles. Quizá por eso tras recibir la noticia, al mandatario estatal no se le vio echando las campanas al vuelo, sino advirtiendo que “pasar a la fase amarilla no significa bajar la guardia, al contrario, es momento de redoblar esfuerzos”. Nos hacen ver que la buena noticia para Campeche se da en la víspera de que se ajusten los criterios del semáforo con los que la posibilidad de quedarse o volver a rojo sólo se daría si la situación de la pandemia en una entidad estuviera totalmente en descontrol. Será mucho más normal estar en color naranja.
• LAS ELECCIONES VAN
Así que no hay vuelta de hoja y las elecciones en Coahuila, donde habrá de renovarse el Congreso local y en Hidalgo, donde se elegirá a nuevos presidentes municipales finalmente se realizarán el próximo 18 de octubre.
Ésa fue la determinación que tomó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante dos recursos interpuestos por el PAN y por Morena, que consideraban que en esta decisión tenían que ser tomadas en cuenta las consideraciones que pudiera hacer el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud.
Esta última por cierto, nos dicen, dio una especie de visto bueno a los protocolos que tiene previsto establecer el INE, a cargo de Lorenzo Córdova, tanto en momentos de campaña, como en el día de la votación. Así que las elecciones finalmente van.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Torruco marca la pauta
Cumbre turística continental presidió el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco. En reunión virtual con sus pares de los países americanos, planteó reactivar al sector con tres acciones: crear protocolos de seguridad bio sanitaria, fortalecer la conectividad aérea y diseñar un nuevo modelo de desarrollo turístico. Y ya elaboran la Agenda Turismo 2050 de las Américas.
El MIT lo arropa
Las confesiones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sobre el ex titular de Hacienda, Luis Videgaray, poco o nada preocupan al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde es catedrático el ex funcionario peñista. De hecho, nos cuentan, la institución dirigida por Rafael Reif no frenará la renovación de su contrato, la cual se dará en estos días.
Amarra voto del PAN
Como dicen por ahí, ya se hizo la machaca en el Senado para que el chiapaneco Eduardo Ramírez sea el nuevo presidente de la Mesa Directiva. Además de tener el respaldo de la mayoría de los senadores de Morena, el líder de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, adelantó que el 24 de agosto sus legisladores le darán su voto para que suceda a Mónica Fernández.
Ya se lo ponen
Toman fuerza iniciativas, como la de Heraldo Media Group, a favor del uso de cubrebocas. Ahora, los gobernadores de Nuevo León y Coahuila, Jaime Rodríguez y Miguel Riquelme, respectivamente, impulsan el #PónteloChallenge, con el que se busca masificar el uso de la mascarilla. También, como en esta casa editorial, usan la frase “Yo me lo Pongo”.
Fuera de agenda
La exigencia del cese del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quedó fuera de la agenda de la reunión que sostendrán el miércoles los gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, aclaro que, por ser tema específico de un grupo de mandatarios, el asunto no se abordará en el encuentro.
@###
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 
El Universal
El encuentro de San Luis, ¿diálogo o confrontación?
Siete meses de peticiones, reclamos, desencuentros y un diálogo interrumpido por la pandemia de Covid, confluirán el próximo miércoles en San Luis Potosí en la reunión que sostendrán los 32 gobernadores y gobernadoras de la República con el presidente López Obrador.
Aunque el Ejecutivo Federal ha repetido que no quiere confrontación y que no irá a la capital potosina a pelearse, los mandatarios estatales sí llegarán con muchos temas en la agenda y, aunque no todos, sí hay un bloque de estados que van con la intención de confrontar y contrastar con el Presidente sobre todo en temas como el manejo de la emergencia sanitaria, en la que al menos 9 gobernadores insisten en la renuncia de López-Gatell, mientras que otros llevan entre sus prioridades el apurar la revisión del Convenio de Coordinación Fiscal entre la Federación y las entidades federativas, y los más tranquilos, sobre todo morenistas y priistas, le apuestan a un diálogo más civilizado y cordial.
Aunque se está negociado en estos momentos la orden del día de la reunión vía la presidencia de la Conago que encabeza el priista Juan Manuel Carreras, hay presiones fuertes de los gobernadores de la Alianza Federalista para que se incluyan en la lista de temas a tratar sus planteamientos de una Convención Nacional Hacendaria, en donde se revise y modifiquen las fórmulas del reparto de los recursos federales a las entidades, además de pedir que al ramo de la Salud se le destinen mayores recursos para lo que resta de la pandemia de coronavirus.
En el gobierno central sí esperan que haya “rijosidad” hacia el Presidente, sobre todo del bloque de gobernadores del PAN, en donde ubican como la cabeza de una agenda crítica y una posible “estrategia golpeteo” hacia el Presidente, por parte del mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Fuentes federales aseguran que el tamaulipeco está preocupado por las posibles acusaciones en su contra en el caso Lozoya y podría asumir una posición abierta de confrontación e incluso actuar como vocero de este grupo para buscar un choque abierto con el Presidente.
En tanto en Tamaulipas, fuentes del gobierno estatal aseguran que ni el gobernador Cabeza de Vaca ni el resto de los gobernadores de la Alianza Federalista van con el ánimo de pelear tampoco con el Presidente, pero que “si López Obrador no les da respuesta o los ignora en sus planteamientos, va a haber problemas” y reiteraron que si la Conago no incluye los temas que han solicitado las 11 entidades, no acudirían de plano al encuentro.
El Presidente va arropado con el gabinete
En la mediación de lo que ocurra en San Luis Potosí, la figura clave es el gobernador anfitrión y presidente de la Conago. Aunque a Carreras lo ubican como cercano a Palacio Nacional, los gobernadores están pidiéndole que no acepte que ésta se convierta en una mera “reunión protocolaria” en donde sólo se vaya a dar discursos y saludos.
“No vamos a aceptar que conviertan este encuentro importante en una de esas reuniones de protocolo y de mensajes huecos. Queremos que haya un diálogo directo y de frente con el Presidente.
No queremos tampoco pelear con él, pero sí llegar a acuerdos concretos y puntuales sobre las problemáticas que estamos enfrentando en los estados por la falta de recursos, el manejo de la pandemia y la necesidad de cambios en la relación fiscal de la República”, comentó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien sobre que la petición de renuncia en contra de López-Gatell ya había sido “retirada”, Alfaro aseguró que es totalmente falso.
La misma Sánchez Cordero fue quien anunció que López Obrador no llegaría solo a la reunión de San Luis y que lo iba a acompañar el gabinete legal y ampliado para apoyarlo en la respuesta a los temas que le planteen los gobernadores.
Así es que sin duda hay tensión, aunque también hay ánimo de dialogar y enderezar la relación entre los Ejecutivos de la República, el federal y los estatales, que se descompuso en los últimos 7 meses en los que no ha habido un diálogo directo entre el Presidente y los gobernadores.
La pesadilla del 2020, con su pandemia, confinamientos, cierre de actividades, caída de recaudación, escasez de recursos y derrumbe económico vino a cambiarlo y a tensarlo todo, incluida la relación entre la federación y los estados.… Se baten los dados. Escalera Doble. Semana Redonda.
https://www.eluniversal.com.mx/…/el-encuentro-de-san-luis-d…
@#
DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta /
 El Universal
Los covidiotas, sus amenazas y 49 mil muertos por venir
En México tenemos miles de covidiotas, Gente necia a la que no le importa arriesgar a los suyos y poner en riesgo a los demás.
https://www.eluniversal.com.mx/…/los-covidiotas-sus-amenaza…
@#
¡HUGO NO ES SU NANA! /Amador Narcia /
 El Universal
Si, las autoridades son responsable de la estrategia contra el Covid-19 pero también amplios sectores de la sociedad por cómo la han asumido.
https://www.eluniversal.com.mx/…/amador-…/hugo-no-es-su-nana
@#
CONGRESO DIGITAL EN LA NUEVA NORMALIDAD /Eduardo Ramírez, senador de la República /
 El Universal
https://www.eluniversal.com.mx/…/congreso-digital-en-la-nue…
@#
ACCESO LIBRE/Carlos Zúñiga / 
El Heraldo de México
¿El salvador de la 4T?
Como en los tiempos de la jefatura de gobierno, Slim demuestra a López Obrador que es mejor tenerlo como aliado.
De los memes más compartidos en las redes sociales, destaca uno con la fotografía de Carlos Slim Helú con el texto: “La vacuna contra el COVID-19 con cargo a tu recibo Telmex”. Una broma a partir de anunciarse que la fundación del magnate va a financiar una buena parte de la fabricación y distribución de la nueva vacuna en Latinoamérica.
Las pláticas para llevar a la realidad este proyecto comenzaron en Washington, a principios de julio, durante el viaje que Slim hizo para participar en la cena que Donald Trump ofreció al presidente López Obrador.
El empresario fue quien inició el acercamiento y planteó al mandatario la posibilidad de participar en el plan para hacer llegar al país y a la región entera la vacuna que desarrollaban tanto el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La farmacéutica buscaba un socio en el continente que se comprometiera a dar un apoyo económico importante para garantizar la producción de la vacuna incluso antes de que se dieran las aprobaciones definitivas.
Hay un riesgo, porque si la vacuna no es un éxito, el dinero gastado por la fundación simplemente se perderá. Invertir desde ahora permitirá que la llegada no sea tan tardada. Meses valiosos para un país que ve sus índices económicos hundirse ante la crisis que provocó la pandemia.
La cantidad exacta de dinero que aportará el magnate no ha sido revelada, pero es sin duda un salvavidas para el gobierno de la 4T. Algo impensable hace dos años, cuando la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco puso la distancia más grande que ha tenido la relación entre el empresario y el hoy Presidente de México. En ese tiempo, seguro López Obrador calificó como descabellada la propuesta de Slim para hacerse cargo por completo de la obra.
Hoy, en otras circustancias y tras un reacercamiento, el hombre más rico del país pone el dinero para que la mayoría de los mexicanos tengan la posibilidad de quedar inmunes ante la nueva enfermedad, dando el primer paso para comenzar a pensar en futuro y preparar la recuperación económica que tanto hace falta.
Denostado en esos tiempos, señalado como la encarnación del salvaje neoloberalismo, acusado de ser socio de Carlos Salinas de Gortari y de beneficiarse de su relación, este anuncio sigue polarizando su papel en la generación de riqueza para el país y para sí mismo.
Aunque se ha remarcado que la inversión de la fundación es sin fines de lucro, muchos se preguntan que obtendrá el empresario a cambio. ¿La adjudicación de más obras? ¿la deseada concesión para ofrecer televisión restringida?¿una regulación más amigable?
Lo veremos pronto. Pero ahora, como en los tiempos de la jefatura de gobierno, Slim le demuestra a AMLO que es mejor tenerlo como aliado.
CONTRASEÑA: Conforme avanzan las pesquisas, los investigadores de la trama fraudulenta de Guillermo “Billy” Alvarez en la Cooperativa Cruz Azul quedan soprendidos de la cantidad de dinero desviado. Un nombre pesa más en el caso es el del abogado Martín Junquera Sepúlveda. Se le han descubierto cifras multimillonarias en cuentas. La próxima semana, habrá novedades judiciales para él.
@#
PARALAJE/Liébano Sáenz / 
Milenio Diario
Las empresas, un activo importante
Muy alentadora y promisoria la noticia de que el esfuerzo conjunto de gobiernos, empresas y universidades construya un escenario de conclusión a la crisis sanitaria asociada a la pandemia de covid-19. La vacuna tuvo lugar como parte de una investigación en la Universidad de Oxford.
Los resultados propiciaron que la empresa británica, AstraZeneca, se involucrara en la producción y distribución del medicamento y que el gobierno apoyara la investigación en curso.
De todas las vacunas en proceso reconocidos por la OMS, ésta es la más avanzada, ya se encuentra en la fase final de pruebas y en noviembre habrá de presentarse la información a las autoridades para su producción y distribución en el mundo.
Para América Latina, México y Argentina tendrán a cargo la producción y distribución de la vacuna. Crucial ha sido el apoyo de los gobiernos y del empresario Carlos Slim. Hacer llegar con la mayor oportunidad posible el remedio generado por la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford significa salvar vidas y contribuir a la recuperación económica.
Sin embargo, es preciso alertar a la población sobre la necesidad de mantener rigurosamente las medidas preventivas. No ha habido mitigación del contagio ni de los decesos. En las opinables cifras oficiales, julio fue el mes más elevado, y los números de agosto indican que habrá más fallecimientos que el mes previo, más de 20 mil si se mantiene el nivel de las dos últimas semanas.
El Presidente debe hacer un llamado a la población para no confiarse. Ojalá y entre sus determinaciones estuviera el recomendar el uso del cubrebocas, especialmente porque el escenario catastrófico, así lo llamó el propio Dr. Hugo López-Gatell, 60 mil muertos por covid-19, está a punto de cumplirse. Algo significativo, relevante y útil debe hacerse al respecto.
El presidente López Obrador tiene ante sí una evidencia de la calidad y capacidad de la producción de fármacos en el país. México es líder regional, los hechos hablan por sí mismos. También es una postura ejemplar la participación de Fundación Slim. La virtuosa sinergia construida a propósito de la vacuna confirma que las empresas son un activo importante para las naciones.
@#
RETROVISOR/Ivonne Melgar / 
Excélsior
El video de Lozoya y el regreso de Anaya
Más allá de los nombres y las pruebas pendientes, el anuncio de las delaciones ha coincidido con el bajo perfil legislativo del PRI y el repligue de la dirigencia de Alejandro Moreno en las propuestas de una oposición electoralmente unificada.
Como opositor, Andrés Manuel López Obrador no tenía aprecio alguno por el Congreso.
Quienes fueron legisladores cuando él era dirigente del PRD recuerdan el consejo que daba a diputados y senadores: estiren la polarización al máximo porque con ésta siempre se gana.
Y relatan que, en alguna ocasión, cuando le avisaron que en el Congreso los perredistas habían logrado doblar al PAN y a su gobierno, el presidente del PRD celebró la noticia, pero les pidió negarles la legitimidad, votar en contra de la reforma que habían conseguido tejer.
Como jefe de Gobierno capitalino hizo fracasar el desafuero que el presidente Vicente Fox diseñó en su contra y, al defenderse en la tribuna de San Lázaro, protagonizó la apología de la polarización.
Y aunque ahora es el Presidente de la República, lo sucedido en estos 21 meses permite confirmar su escaso aprecio hacia los códigos parlamentarios, supeditados a la construcción de mayorías, acuerdos y consensos, conceptos que jamás se emplean en Palacio Nacional.
Pero a diferencia del poco interés que antes le generaba el Poder Legislativo, hoy como gobernante, López Obrador sabe que ahí reside, actúa, respira y aún patalea la escasa oposición; que los votos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) conforman ese contrapeso, mínimo y cuatrapeado que, en ocasiones, es un dique para su prisa.
Ejemplos: las reasignaciones presupuestales y el entierro de los fideicomisos.
Y, como cuando era líder opositor, recurre a su mágica formula de polariza, polariza, polariza…
Por eso ahora, en el camino hacia las elecciones del 2021 que habrán de renovar la Cámara de Diputados, el Presidente no oculta la expectativa con la que espera los capítulos legislativos de las prometidas revelaciones de corrupción del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Llama la atención que siendo Odebrecht un caso emblemático de esa maraña de negocios privados al amparo del poder público que el Presidente ha ofrecido romper, su interés se concentre en las maletas de videos con los sobornos a diputados y senadores que el funcionario que pasó la charola en el sexenio peñista promete compartir.
Más que conocer el entramado de la corrupción de su antecesor y los beneficiarios de los supuestos cochupos petroleros con empresarios, al Jefe del Ejecutivo le apasiona el guion que Emilio Lozoya les contó sobre cómo compraron al Congreso para aprobar la reforma energética.
El actor principal, sin embargo, prefirió delatar esta semana al expresidente Peña Nieto y al exsecretario Luis Videgaray y dijo que tiene un video que evidencia las corruptelas de un diputado y varios senadores del PAN.
Aunque Emilio Lozoya todavía no dijo nombres, se han filtrado los de Ricardo Anaya, presidente de la Cámara cuando se aprobó la reforma energética, y los de legisladores que, bien lo saben en el PAN, jugaron con Peña Nieto en el cierre de su sexenio, tanto en el plano parlamentario como en el electoral: Ernesto Cordero y los ahora gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Querétaro, Francisco Domínguez.
Y mientras los implicados lo niegan y Emilio Lozoya la hace de emoción con el video más esperado de la temporada, en Acción Nacional preparan el regreso de su excandidato presidencial, encabezando la lista de los plurinominales a San Lázaro.
Ricardo Anaya y sus cercanos aseguran que no habrá un capítulo azul del señor de las ligas. Pero el Presidente y los suyos confían en que sí y que ese escándalo descarrilará las posibilidades panistas de ampliar su presencia en el Congreso, los únicos que, al parecer, ocupan a la autoproclamada Cuarta Transformación,
Más allá de los nombres y las pruebas pendientes, el anuncio de las delaciones ha coincidido con el bajo perfil legislativo del PRI y el repliegue de la dirigencia de Alejandro Moreno en las propuestas de una oposición electoralmente unificada.
Porque es cierto que el efecto pedagógico que el Presidente celebra en torno a las dosificadas declaraciones del exfuncionario peñista obligará al PAN, a Movimiento Ciudadano, al PRI y a la plataforma Futuro 21 en que derivará el PRD, a una depuración darwiniana cuando armen sus candidaturas, a sabiendas de que la campaña de 2021 girará alrededor del amago presidencial “yo tengo un videito”.
Así que más que quejarse del uso mediático de Lozoya y de la justicia selectiva, la oposición está obligada a sobrevivir con aquellos que puedan pasar la prueba del ácido de la corrupción tolerada. Y encarar la farsa institucional que fue, ha sido, y sigue siendo, su combate.
Porque esa es la estrategia de fondo con la que López Obrador quiere hacer campaña: evidenciar que el Congreso no ha sido contrapeso frente al manejo opaco y discrecional del erario y evitar que ahora pretenda serlo@#
@#
CADENA DE MANDO/Juan Ibarrola / 
Milenio Diario
¿Y la civilización para cuándo?
Han sido inevitables las últimas dos semanas, los análisis periodísticos respecto a la acción militar de nuestros días.
En estos análisis —hechos por periodistas, por políticos o por legisladores— no se encuentran propuestas para que los soldados de tierra, mar y aire, “regresen a sus cuarteles”. Y sí, “regresen”, así, entrecomillas, ya que en la más profunda realidad no se analiza, ni mucho menos se acepta que soldados y marinos ¡siempre! han estado fuera de los cuarteles, justamente, coadyuvando a distintas autoridades a poder cumplir con lo que a esas autoridades les corresponde.
¿Para qué quieren que se regresen?.
Y la pregunta vale debido a que se insiste en que los análisis en cuestión no ofrecen las soluciones para que las instituciones civiles a las que apoyan soldados y marinos se fortalezcan y, ya entrados en gastos, no necesiten de las fuerzas armadas.
No es pleito… …
es llamar la atención de quien insiste con el tema de la militarización y más allá, de quien afirma que la misma, necesariamente es negativa.
Valdría la pena generar el debate sobre la urgencia de comenzar a civilizar las instituciones que, aun y a pesar de serlo en su origen, necesitan de los militares. Por civilizar se refiere a que, por ejemplo, policías municipales y estatales se profesionalicen, o bien, que existan las políticas públicas que logren la dignificación laboral y salarial del policía en México.
Poco o nada se analiza que, cuando existe inseguridad, la institucionalidad se afecta y sin duda en nuestro país, una de las causas de la debilidad o inexistencia de autoridad o bien de instituciones, es precisamente por los efectos que les causa la misma.
Insistir más sobre las acciones que realizan las fuerzas armadas para el fortalecimiento institucional no tiene sentido; en primer lugar, debido a que esa es precisamente una de las misiones de soldados y marinos y, por tanto, aun y a pesar de la crítica no lo dejarán de hacer ya que es su obligación.
En segundo lugar, porque efectivamente, al momento de escribir estas líneas, nadie, absolutamente nadie, propone una solución diferente a la que las fuerzas armadas aportan.
En tercer lugar y no menos importante, es que este espacio por persistente se vuelva necio, sin embargo, me quedo con que la diferencia entre los dos es el resultado, y en ese sentido, los militares siempre entregan los mejores resultados.
Quienes se rasgan las vestiduras con este cuento de la militarización son directa o indirectamente beneficiarios de lo que las fuerzas armadas logran diariamente por este país.
Quienes se rasgan las vestiduras deben comprender que los militares son la institución de mayor nivel confianza entre la población, la menos corrupta, la más efectiva; son la única institución del país que tiene su propia ley y no por ello los abusos o excesos contra el Estado mexicano o bien de su población, se han dejado de perseguir y castigar cuando alguno de sus miembros ha sido culpable.
Quienes se rasgan las vestiduras con el “riesgo” de la militarización no han querido aceptar que pasan los años, pasan los gobiernos, llegan presidentes e ideas, se generan nuevos proyectos de nación; se viven crisis económicas, políticas y sociales y los soldados de tierra, mar y aire han estado siempre ahí.
¡Siempre leales! Siempre preparados para lo que el país exija.
¡Siempre!.
@#
TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán / 
El Financiero
La FGR, ¿agencia de publicidad o de fiscalización judicial?
Ambas cosas no se pueden a la vez. Y este más bien parece tornarse en una ópera bufa de acusaciones sin sustento.
La pregunta es importante, pues ambas cosas no se pueden a la vez. Y, por lo que hace a un proceso que debiera ser de lo más serio y con el cual iniciar una nueva era de justicia y de combate a la corrupción, este más bien parece tornarse en una ópera bufa de acusaciones sin sustento, con la Fiscalía General de la República en el papel estelar haciendo una representación de espanto.
Porque esa comienza a ser la única forma en que se puede leer la falta de autonomía en sus decisiones, el juego a la polaca, la serie de contradicciones, así como de errores procesales y jurídicos en el caso Emilio “L” (como se refiere la Fiscalía en público y en privado a Emilio Lozoya Austin).
Tristemente, todo indica que la FGR está actuando con fines políticos, no judiciales, logrando así una deformación absoluta de su función.
Ha cesado su labor de conformar el caso contra el detenido e inculpado, y se ha trocado en un escenario para representar la función del sexenio: la captura de Lozoya, con todos los actos y actores necesarios, para hacerlo acusador y parte de un espectáculo donde ya se ha declarado culpable a EPN, a Felipe Calderón y todo aquel que le convenga y le haga falta a la 4T. “Culpables” que, por tantas violaciones al debido proceso, en caso de serlo ganarían con facilidad cualquier amparo.
La mofa alcanza nuevas cotas cuando hasta se inventa que Peña Nieto —por interpósita persona— ya le “mandó avisar” a López Obrador que él está listo para declarar. Todo es parte del show, mal montado por cierto. Los ya condenados solo han sido señalados por quien sí debería ser tratado como el acusado (Emilio Lozoya), mismo quien deberá probar sus hechos, para que un juez —más tarde— considere las evidencias y sopese su validez.
Y, no, no defiendo ni a Enrique Peña Nieto ni a Felipe Calderón ni a ningún otro funcionario o exfuncionario —si algo hicieron, que se les castigue—, pero es de llamar la atención las incongruencias que se está permitiendo sucedan cuando la Fiscalía debiera ser la primera en exigir y llevar un proceso apegado a derecho. Sin embargo la institución desinforma basada en un interés político, olvidando el intrínseco valor jurídico que debería fundamentar sus procedimientos.
Así, una denuncia de hechos, la ha convertido más que en una comparecencia de Lozoya, en otro capítulo de telenovela. Y el siguiente acto de publicidad que le siguió es aceptar una presentación de inocencia de Emilio y al mismo tiempo incautarle bienes con un valor superior a los 200 millones de pesos.
Poco importa sustentar, más allá del dicho de Alejandro Getz Manero, el que los delitos en el caso de Odebrecht no hayan prescrito. O el que se tenga una confusión con el papel de Lozoya: ¿es inocente, es testigo protegido o es indiciado (que sí es), debiéndole sujetar estrictamente a proceso?
En ese sentido, lo compartido por Gertz recuerda más a una agencia de publicidad, en este caso alabando y componiendo loas a la 4T, que a una fiscalía independiente que se concentre en realizar de forma correcta su labor. Pareciera que su autonomía ha quedado supeditada a los vaivenes del fiscal, el cual ya compró y difunde la lectura que hace de todo el caso el presidente AMLO.
¿Por qué, si saben que un proceso jurídico con fallas puede hacer que el Juez deseche el caso, algunas actitudes, acciones y gestiones de la FGR apuntan precisamente a incrementar esa posibilidad? La FGR comparte al público lo que no debería decirse y omite lo necesario, por lo que ya no se sabe si la dependencia funciona como tal o actúa simplemente como otra agencia de publicidad del régimen.
@#
SOBREAVISO/René Delgado /
 Reforma
IMPLOSIÓN Y CORRUPCIÓN
Tal es el nivel de la polarización y el revanchismo político, y tal el número de vidas y empleos perdidos por la crisis, que se está dando un fenómeno increíble.
Hay quienes quieren ver en el caso de los sobornos y el cohecho una mera maniobra distractiva y no la brutal evidencia de la putrefacción de la política fincada en la transa y el dinero, en la complicidad disfrazada de comunión en un proyecto, el anterior proyecto.
No un adversario, sino un aliado -resuelto a traicionar a los suyos y salvarse él mismo- ha expuesto no la corrupción del sistema, sino la corrupción como sistema, tal cual la describió tiempo atrás Gabriel Zaid.
Ante el miedo de verse enchiquerado con la familia en otra celda, ese presunto cómplice convertido en manifiesto delator ha ofrecido demostrar cómo se borró la frontera entre política y delito.
No, no es un cuento para divertir y divertirse. Es una denuncia formulada ante el Ministerio Público que, de no acreditarse, complicará aún más la situación del condenado.
Parece la explosión de un nuevo escándalo. Lo es, pero también es la implosión de un grupo instalado en el poder durante los últimos tres sexenios que, convencido de su inamovilidad por alternarse sin variar, se creía impune al saquear recursos públicos o abusar de ellos, exento de rendir de cuentas e inmune a la auscultación de sus tropelías y secretos.
Un grupo que, diciéndose distinto en su composición, resultó semejante en su actuación. Quizá por ello, algunos de sus integrantes funcionaban igual en un gobierno que en otro o en el servicio público o privado. El panismo no jaló al priismo a una nueva cultura política, el priismo lo arrastró a la suya.
La élite que confundió el poder con el tener, la posición y la oposición con el enjuague o el negocio, el acuerdo con la complicidad, el servir con el servirse y la modernización del país con la tradición de enriquecerse a sus costillas fue puesta al descubierto por uno de ellos, un miembro de su propio clan.
Más allá de los importantísimos personajes implicados y las instituciones arrastradas por el réprobo, el remozamiento del régimen impulsado y animado en condominio por el priismo y el panismo con sus apéndices se tambalea al verse sentado en el banquillo.
No hubo un pacto por México, sino un impacto contra México. Al reformar estructuras batiéndolas con la corrupción, deformaron más de una de ellas.
Ciertamente, falta ver el desenvolvimiento y el desenlace judicial del caso y determinar si la conclusión sirve o no al propósito de hacer justicia y fortalecer el Estado de derecho, pero no se requiere ser jurista, politólogo ni ortopedista para reconocer una fractura expuesta.
Eso y no otra cosa es lo ocurrido estos días. Tronó una forma de hacer política y dinero, dejando ver piel, músculo, hueso, nervio, alma y cartera de quienes gozaban de practicar y preservar esa ancestral tradición de robar desde el poder, jurando trabajar en beneficio del país.
Falta conocer el desenlace jurídico porque, obviamente, los implicados en los sobornos, las transas y la compraventa de votos no se van a quedar de brazos cruzados. Si reaccionan en un marco de civilidad, formarán su respectivo ejército de abogados no sólo para esquivar la amenaza de verse procesados, sino también para hundir a quien ahora los quiere ahogar.
A saber, el desenlace, pero no se requiere ser adivino para reconocer el efecto político.
A diferencia de otras ocasiones, en esta no fue el hombre del poder en turno quien señaló desde las alturas al chivo expiatorio del sexenio para, luego, dejar hacer y deshacer a los suyos.
No, fue diferente. Tras disfrutar muy brevemente de la gloria y la fortuna mal habida para luego darse a la fuga, ser apresado y verse acorralado, el chivo espantado -o, si se quiere, chivato- negoció entregar al resto del rebaño con tal de no verse hecho barbacoa. Resolvió quebrar el molde de conducta acostumbrado en el amafiamiento político.
El que un presunto delincuente político quiera beneficiarse del criterio de oportunidad para zafarse de sus fechorías a cambio de enganchar a sus secuaces, rompe los términos de entendimiento -el secreto, el reparto, el solapamiento y el silencio- de aquella cofradía.
Es difícil pronosticar si el conjunto del rebaño pasará a la báscula y eventualmente al encierro o sacrificio, pero la fractura del grupo es innegable. A algunos criminales les ha de inquietar verse penetrados por los políticos.
Sin duda vendrá el espectáculo que prolongará su temporada hasta las elecciones, teniendo por maestro de sermón y ceremonia al Ejecutivo, que vive un momento de solaz esparcimiento y exagera la postura, pero lo sucedido no es cualquier cosa.
Aun con el ingrediente de la espectacularidad, lo ocurrido es sustantivo. Sienta un precedente para quienes los tienta la idea de asociarse en el delito desde la política para enriquecerse a costa del erario o la extorsión.
Si el mañana no siempre es predecible, ahora con la posibilidad de quitarse o aflojarse los grilletes a partir de la delación, lo será menos.
Por lo demás y al margen del show tan incorporado a la política, lo expuesto hasta ahora ahonda el desconcierto de la oposición, justo cuando precisa tener claro su rol y posibilidad ante el proceso electoral en puerta.
Lo sucedido la obligará a acelerar o frenar la idea de integrar un bloque o un frente opositor, a determinar si es mejor ir junta o separada, ahora que ha sido expuesta no como aliada, sino como un cártel político-criminal con registro electoral.
Cómo aliarse así. Cómo defender las reformas, si las deformaron. Cómo resistir, si se rindieron. Cómo oponer sin proponer.
¡Qué implosión! ¡Qué corrupción! ¡Qué llevados!
@#
La mafia/ Jorge Volpi
Ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto tienen defensa alguna frente a los cargos dirigidos contra sus subordinados
REFORMA
15 Ago. 2020
Durante la inagotable campaña que al fin lo llevó a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador no se cansó de repetir una misma frase para caracterizar a sus adversarios del PRI y del PAN. Aunque hoy muchos se empeñen en negarlo u olvidarlo, una de las claves de su apabullante triunfo en 2018 fue precisamente el hartazgo ante una clase política que se aprovechó de su posición para saquear al país, defender sus intereses personales, medrar a toda costa y enriquecerse con absoluta impunidad. Hoy, los procesos paralelos contra Genaro García Luna y sus allegados, por un lado, y Emilio Lozoya, por el otro, revelan que en este punto AMLO tenía absoluta razón: durante doce años México fue víctima de una mafia en el poder.
Porque quienes hoy están siendo juzgados no fueron funcionarios menores de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, ni son tampoco meros chivos expiatorios como algunos insisten en presentarlos -y como lo han sido la mayor parte de los hombres y mujeres de poder que han pisado la cárcel, de Jorge Díaz Serrano y La Quina a Elba Esther Gordillo y Rosario Robles-, sino figuras emblemáticas de sus respectivas administraciones y pilares de sus grandes proyectos. El juicio contra García Luna o Lozoya no es, por esta razón, un juicio solo contra ellos, sino contra los gobiernos que encarnaban.
La principal iniciativa de Calderón fue la guerra contra el narco, que se ha revelado como la acción más irresponsable llevada a cabo por cualquier mandatario en los últimos decenios y se ha cobrado ya más de 250 mil vidas. Hoy por fin queda claro, además, que los responsables directos de diseñarla y operarla, García Luna y su camarilla, en realidad eran cómplices de los delincuentes que en teoría buscaban perseguir. Si se comprueban las acusaciones formuladas en Estados Unidos, será evidente que la guerra contra el narco no solo ha provocado una catástrofe humanitaria de proporciones inauditas, sino que -como ya revelaba la actuación de García Luna o Cárdenas Palomino en el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez- fue un macabro montaje que jamás se preocupó por hacer justicia o por disminuir el tráfico de drogas.
En el mismo sentido, la principal acción política del gobierno de Enrique Peña Nieto fue el llamado Pacto por México que permitió la aprobación de numerosas "reformas estructurales", entre ellas la energética. La detención de Lozoya, responsable de Pemex y miembro del pequeño círculo encargado de negociarla y ponerla en marcha, muestra que ese hito que aceleraría la modernización del país no fue sino una cortina de humo para ocultar una aceitada maquinaria de corrupción que, de ser ciertas sus afirmaciones, involucraba a miembros de toda la clase política del momento y conducía hasta el propio presidente de la República.
La caída de García Luna y Lozoya representa el descrédito completo de dos gobiernos cuyos principales objetivos públicos disfrazaban su profunda corrupción privada. Ni Calderón ni Peña tienen defensa alguna frente a los cargos dirigidos contra sus subordinados: como el propio López Obrador dijo en una de las escasas invectivas atinadas que ha lanzado en los últimos meses, si ambos conocían -o incluso fomentaron u ordenaron- la corrupción de sus colaboradores, son tan culpables como ellos y merecen ser juzgados a su lado y, si acaso la ignoraban, entonces demuestran una ineptitud que raya en cualquier caso con la negligencia criminal.
A lo largo de estos meses, el gobierno de AMLO ha cometido un sinfín de errores que es imprescindible señalar, pero ellos no invalidan su afirmación de que el gobierno de Calderón fue un narcoestado -difícil desmentirlo cuando la política contra el narcotráfico la conducía un cómplice de los narcotraficantes- y el de Peña una empresa criminal. Por desgracia, haber acertado en el diagnóstico no lo ha llevado a modificar drásticamente sus políticas más perniciosas, como la extrema militarización del país que sigue la estrategia diseñada por García Luna e implementada por sus dos grandes adversarios.
@jvolpi
@##¢
Kamala, hija de inmigrantes/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA
15 Ago. 2020
En medio de la pandemia -en la que Estados Unidos tiene el mayor número de contagios y muertes de todo el mundo- de pronto el país muestra uno de esos destellos de su grandeza y escoge a una hija de inmigrantes para ser candidata a la vicepresidencia. Kamala Harris es como el futuro de Estados Unidos: una mujer de maravillosas mezclas y distintos orígenes.
Kamala Harris, de 55 años de edad, es hija de una prominente investigadora de cáncer de la India, Shyamala Gopalan, y de un profesor de economía de Jamaica, Don Harris. (Él vive pero su madre murió de cáncer de colon en el 2009). Ambos viajaron a Estados Unidos para estudiar sus doctorados y se conocieron durante las protestas a favor de los derechos civiles en Oakland, California. "Mis padres marcharon y participaron en el movimiento de los derechos civiles en los años 60", dijo alguna vez en su cuenta de Instagram. "Y es por ellos... que estoy donde estoy. Ellos me abrieron el camino para convertirme en la segunda mujer negra elegida al Senado de Estados Unidos".
Ella entiende, como pocos, lo que es ser inmigrante o hija de inmigrantes en un estado multiétnico como California, que tiene el mayor número de extranjeros del país. "Uno de cada dos californianos nació fuera de Estados Unidos o es hijo de alguien que nació fuera de Estados Unidos; y yo soy una de ellos", me dijo durante una entrevista en noviembre pasado en Long Beach, California, antes de la pandemia y cuando todavía aspiraba a la Presidencia de Estados Unidos. "El asunto de la migración -y por extensión los temas que afectan a la comunidad latina- son algo muy personal para mí".
Y luego se refirió a uno de los peores ataques en contra de latinos en la historia moderna de Estados Unidos: la matanza de 23 personas en una tienda de Walmart en El Paso, Texas, el 3 de agosto del 2019. "La gente me pregunta si Donald Trump es responsable por la masacre en El Paso. Y yo les digo: obviamente él no hizo los disparos pero ciertamente ha dado las municiones a través de Twitter".
Kamala Harris dice lo que piensa, no tiene miedo de enfrentar directamente al presidente Trump y su candidatura despierta a una somnolienta campaña presidencial que ha estado opacada por la pandemia del Covid-19. El 3 de noviembre los estadounidenses decidirán si eso es lo que quieren. Pero las alternativas no pueden ser más distintas. Por el lado republicano tenemos a dos hombres blancos de origen europeo; por el demócrata, a Joe Biden y a una mujer afroamericana, hija de inmigrantes, de origen caribeño y de la India.
Lo que es indiscutible es la dirección que está tomando Estados Unidos. Es, cada vez, menos blanco y más diverso. En solo 22 años los blancos dejarán de ser una mayoría y la nación será una mezcla de grupos minoritarios, según una proyección de la oficina del censo.
Y a pesar de las medidas antiinmigrantes del presidente Trump, Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de inmigrantes del mundo. Actualmente somos alrededor de 40 millones de inmigrantes en Estados Unidos. Uno de cada cinco inmigrantes en el mundo -como lo fueron los padres de Kamala- vive aquí.
Contrario a la narrativa promovida por Trump desde el inicio de su campaña electoral -que los inmigrantes mexicanos, dijo, son criminales y violadores- la realidad es muy distinta. Casi la mitad de las principales compañías del país -de las llamadas Fortune 500- fueron creadas por inmigrantes o por sus hijos. Y los inmigrantes aportan mucho más a la economía que lo que toman de ella -immigrant surplus, le dicen en inglés- según la Academia Nacional de Ciencias.
Hay muchas cosas que no funcionan bien en Estados Unidos. La pandemia ha dejado en claro que el país más poderoso y rico del mundo no ha sido capaz de proteger a los más vulnerables. La disparidad racial y de género es patente. Y no recuerdo un momento de mayor división política que este, en mis 37 años de inmigrante. Pero, a pesar de todo, aún es válida la promesa de que cualquier persona -incluyendo a una hija de inmigrantes de India y Jamaica- puede alcanzar los más altos puestos del país.
Estados Unidos se parece mucho más a Kamala Harris que a Donald Trump. Pronto sabremos cuál es el rumbo que el país quiere seguir.
@jorgeramosnews
 @#

No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...