12 ene 2021

Ayer se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen...

   Lorenzo Córdoba, presidente del INE, informó ayer que alista reglas para prohibir que funcionarios de todos los niveles, incluido el C. Presidente intervenga con sus declaraciones en el proceso electoral; Córdova, incluso precisó que las conferencias mañaneras deberán suspenderse durante estos procesos.


Cordoba ha dicho que todos los funcionarios, incluido el presidente, están obligados por el artículo 134 constitucional a mantener el principio de imparcialidad, que no sólo es en el manejo de recursos sino también en su actuación y en sus dichos... 

Y ese mensaje hizo enojar al inquilino de Palacio Nacional...

"Ayer se dió a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses (...) es que como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar.

Textual:

Versión estenográfica.

PRESIDENTE  “...Están nuestros adversarios muy ofuscados, nerviosísimos y los medios de información que están al servicio de la mafia en el poder económico-político de antes están en un plan de mucha desinformación, en vez de ayudar, de solidarizarse. El que no ayuda, que no estorbe, pero no es así desgraciadamente.

Claro tienen todo su derecho ¿no?, de manifestarse, pero los Claudios X y todos ellos, todos nuestros opositores y los medios: que ya hay una cepa nueva, que ya se aclaró que no es cepa, sino variante, que qué se va a hacer ante eso.

Bueno ya se dijo, lo más importante, decirle a la gente: la vacuna resuelve el problema de cualquier variante, eso es lo que técnicamente, científicamente está demostrado.

¿Qué otra cosa?

Que nos va a hacer daño la vacuna. Pues no. Como ya aquí se mencionó, puede haber reacciones, pero la vacuna es para protegernos, para apoyarnos.

Ahora esto del amparo, que yo no sabía, pero van a seguir. Entonces, por eso es importante que tengamos esta comunicación.

Bueno, ayer se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses.

INTERLOCUTORA: La transmisión.

PRESIDENTE: La transmisión, o sea, que no se transmitan. O sea, es que, como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¡Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación! ¡Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información!

Entonces, vamos a atender esto del amparo. No tenía yo información, pero no creo que con un amparo así se detenga el plan de vacunación, no creo que tenga sustento legal, constitucional, pero tampoco dudo de que se desate una campaña de amparos.

Acuérdense, los Claudios X. González, cuántos amparos promovieron en contra del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’

¿Y por qué son los Claudios X. González?, ¿cuál es su inconformidad?

Pues es que eran los mandamás, eran del grupo que se sentían dueños de México. La historia de Claudio X. González pues es la historia de la política neoliberal en México, la aplicación de la política neoliberal en México. Es asesor el señor Claudio X. González en su momento de Carlos Salinas Gortari, asesor económico, de ahí vienen las diferencias, que sí tenemos proyectos distintos, contrapuestos, somos distintos, contrapuestos, porque ellos defienden pues a la cúpula del poder económico.

Claudio X. González fue después presidente del Consejo Coordinador Empresarial, participó en el fraude electoral del 2006, o sea, para que no se permitiera nuestro triunfo. Claro, siempre metido también en los negocios, recibió concesiones para venderle energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad con la privatización del sector eléctrico.

Su hijo recoge o recibe la estafeta y ha continuado; bueno, fue el principal impulsor de las llamadas reformas estructurales, de los procesos de privatización del petróleo, era de los más tenaces opositores a los maestros, el que más promovía la mal llamada reforma educativa.

Y ahora, lo mismo, es el que promovió que se agruparan todos los partidos o algunos partidos, o los partidos conservadores o los partidos de la oligarquía en contra nuestra. Eran los que no querían que se detuviera el proyecto de construir el aeropuerto en el lago de Texcoco porque había un gran negocio para una minoría.

Entonces, por eso, en vez de ayudar, perjudican o tratan de obstaculizar, nada más que no logran nada. No van a lograr nada porque nosotros somos, y ha quedado constancia, somos muy perseverantes, estamos acostumbrados a defender nuestros ideales, nuestros principios y no luchamos por dinero, por cargos, aunque se trate de este cargo, que es el más importante de la República.

Por eso promovimos la revocación del mandato, para que sea el pueblo el que siempre tenga las riendas del poder en sus manos, pero un grupo, una oligarquía, no puede imponerse.

Nosotros queremos que en México haya una República democrática y esto significa que el pueblo manda, no una minoría rapaz. La democracia, siempre lo he dicho, es: demos, pueblo; kratos, poder, poder del pueblo y ahora vale lo mismo la opinión, el voto, la participación de un indígena, de un campesino, de un obrero, que de un potentado. Ya es distinto.

Acuérdense lo que me aconsejó en la campaña un migrante, allá en Baja California Sur, que me dijo: ‘Así como el presidente Juárez separó al Estado de la Iglesia, porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, -eso en San Quintín, un hombre sabio- ahora licenciado lo que se necesita, porque vamos a ganar, es separar al poder económico del poder político para que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, no como ahora que el gobierno nada más representa a una minoría’, eso me dijo. Pues ese es el consejo que estoy aplicando, es un gobierno para todos.

Entonces, les molesta mucho porque ellos eran los que mandaban y saqueaban, y no le llegaba nada al pueblo, se robaban el dinero del pueblo. Por eso es la campaña constante en contra nuestra y por eso también se agrupan y dicen: ‘Le vamos a ganar la elección’, ahora que va a haber elecciones de gobernadores, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales. No les interesa tanto quién gane en un estado, quién va a ganar en un municipio, lo que quieren es tener mayoría en la Cámara de Diputados ¿para qué?, para que no haya los Programas de Bienestar, para quitarle al adulto mayor la pensión, eso es lo que quieren, porque eso les molesta, eso para ellos es populismo, paternalismo, ese es su concepción.

Quiseran que el presupuesto, como era antes, se destinara nada más a las minorías. A eso no le llaman populismo ni paternalismo, a eso le llaman fomento o rescate. Lo que querían que hiciéramos ahora con la crisis económica por la pandemia: que rescatáramos de nuevo, como lo hicieron con el Fobaproa, a las grandes corporaciones.

Ahí están todavía diciendo que ‘qué barbaridad, no se rescató a las grandes empresas’, recuerdo que uno de los dirigentes empresariales me dijo, cuando me estaban planteando, que se les diera una prórroga para pagar impuestos y le dije: No, porque si nos quedamos sin ingresos ¿cómo vamos a rescatar al pueblo?

¿Saben qué me contestó?

Me dijo un alto dirigente de estos sectores, me dijo: ‘Mire, de todas maneras, no van a recaudar, no va a haber’. Entonces, le dije: Estás equivocado, sí vamos a recaudar, sí va a haber. Y hubo.

¿Por qué?

Porque se cobró lo que debían y no pagaban los grandes que estaban acostumbrados a no pagar impuestos o a que les condonaran el pago de impuestos.

Entonces, como se puso orden, nos alcanzó el presupuesto y por eso tenemos ahora para las vacunas, y tenemos para la contratación de médicos y de enfermeras, y por eso aumentamos el número de camas y se compraron insumos, y no se ha quedado ni un mexicano sin ser atendido en un hospital con motivo de la pandemia, porque tenemos recursos suficientes, sin endeudar al país, porque no es un gobierno faccioso, no es un gobierno al servicio de una minoría rapaz.

Entonces, eso es lo que estamos enfrentando, pero yo considero que, aunque hay amparos y todos los obstáculos que puedan presentarse, vamos a salir adelante.

Y decirle a la gente: estoy seguro de que vamos a vacunar a todos y de que va a pasar esta pesadilla que tanto nos ha dañado.

INTERLOCUTORA: Con respecto, justamente…

PRESIDENTE: ¿Ya estamos?

A ver, pero te contesto la última, mientras.

INTERLOCUTORA: Presidente, ya que tocó el tema del INE, entonces ¿qué va a pasar? Estamos viendo a un árbitro electoral que ha tenido una relevancia, un protagonismo que no habíamos visto en ningún otro presidente del INE y que justo está buscando que estas conferencias no se transmitan por dos meses por considerarlas un ejercicio de promoción del gobierno federal que podría inclinar la balanza. Vemos que él ha inclinado la balanza, posicionándose en contra de políticas o en contra de sus discursos.

¿Qué va a hacer el gobierno federal estos dos meses de campaña?

PRESIDENTE: Son dos cosas:

Primero, acudir a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal.

Y lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México nuestro país no pueda hablar el presidente, no pueda informar.

Y que no se preocupe el director del INE (Sic, no es director). No somos iguales. Nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado, porque él se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley. Él, por consigna, entregaba candidaturas, registros para nuevos partidos. Durante mucho tiempo se mantuvo una política fraudulenta, antidemocrática en el país.

Nosotros tenemos principios, tenemos ideales. Nosotros no vamos a hacer nada que afecte la democracia; al contrario, vamos a promover la democracia.

¿Qué significa eso en la práctica?

Que el gobierno no actúe en los procesos electorales, que no se utilice el presupuesto del gobierno, como lo hacían ellos y como él lo sabe y se quedó callado, y nunca protestó, que utilizaban recursos públicos.

Los funcionarios, ¿qué?, ¿no hasta el que fue rector de la UNAM, después secretario de Salud -Narro- fue delegado del PRI siendo secretario de Salud hace poco? Y a ver, ¿qué declaró entonces el actual presidente del INE? Nada, no lo vio.

Entonces, que no se preocupe. Nosotros somos demócratas. Ni se va a usar el dinero del presupuesto, que es dinero de todos, ni van a participar los funcionarios ni mucho menos vamos a hacer fraudes. No somos iguales. Pero no nos pueden quitar el derecho a informarle al pueblo.

¿Entonces qué quiere?, ¿que nos crucemos de brazos?, ¿que estemos atados de pies y manos con toda la campaña en contra de la mayoría de los medios de información?

INTERLOCUTORA: (Inaudible)       

PRESIDENTE: Claro, de sus voceros, de los que representan al antiguo régimen que están muy molestos porque ya no pueden saquear, ya no pueden robar, por eso quieren regresar, y yo digo: Sí, que regresen, pero lo que se robaron.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Exhiben foto de Máynez con AMLO; se defiende candidato Nota de Jorge Ricardo/ Reforma. Luego de que en redes circuló una fotografía antigua ...